dimarts, 14 de novembre de 2017

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”

Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su entorno han evidenciado a lo largo de toda la investigación por el conocido como ‘caso Lezo’ la capacidad de influencia que disponía González, a pesar de haber abandonado la primera línea de la política. Varias conversaciones mantenidas con el ex ministro de Trabajo en la época de José María Aznar, Eduardo Zaplana, evidencian estas influencias, en el punto de mira de los investigadores.

De las intervenciones telefónicas captadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha quedado constancia el interés de González por tener a personas de ‘su cuerda’ en la cúpula de la carrera fiscal, una vez que ya se encontraba inmerso en procesos judiciales. Ya se conocía, tras la publicación de ciertas conversaciones intervenidas, su interés porque Manuel Moix fuera nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, como así ocurrió -aunque tuvo que dimitir tras conocerse que dispone de una sociedad en Panamá-. El conocimiento de esas conversaciones, junto a otros hechos, provocó que tanto Moix como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fueran reprobados por el Congreso de los Diputados.
Ahora, se desvelan nuevas conversaciones que hacen apuntar a la misma tesis de un posible tráfico de influencias por parte del ex mandatario madrileño y sus contactos con miembros del actual Gobierno. En una conversación interceptada el 19 de enero de este año, entre González y Zaplana en el despacho del primero, y a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el ex ministro y ex presidente de la Generalitat valenciana le dice al ex presidente madrileño que tiene un mensaje para él. González le cuenta que ese mismo día ha quedado a comer con Ángel y Zaplana le propone ir a tomar el café con ellos.

“Tengo una cosa que deciros a los dos, que no tiene nada que ver con las cosas que estamos hablando. Me dijo Aznar que lo hablara con Ángel para que habléis los dos, que sois amigos, con Catalá -en referencia al ministro de Justicia, Rafael Catalá-”, le comenta Zaplana.

El ex mandatario valenciano sigue con su idea de lo que deben hablar con el ministro de Justicia: “De poner…, bueno, poner…, él ya se lo gana por escalafón y por puntos. Se va Zaragoza -en referencia Javier Zaragoza- de fiscal jefe de la Audiencia Nacional”. ”¿Y tu amigo?”, le pregunta González, en referencia al posible sustituto de Zaragoza, que ocupó el cargo durante 12 años hasta su relevo por parte del recién nombrado fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

”Está el segundo, de teniente fiscal”, le contesta Zaplana, en referencia a Jesús Alonso, quien finalmente fue nombrado fiscal jefe, en sustitución de Zaragoza. “¿No lo iban a poner aquí?”, le pregunta González en referencia al puesto del que estaban hablando. “¡Yo creo que sí, pero para asegurar!”, responde Zaplana.

Esta conversación se produjo tres meses antes de que González fuera detenido tras una investigación de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Antes de ser detenido, González ya estaba siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por la compra de un ático en Marbella.

A pesar de que desconocía que se le estaba investigando por orden de la Audiencia Nacional, temía que el juez Velasco pudiera acabar encausándole pero por el ‘caso Púnica’, por el que fue encarcelado el ex número 3 de Aguirre cuando él era el número 2, Francisco Granados. De las conversaciones interceptadas también se desprendía cómo quería que Velasco dejara el Jugado Central de Instrucción número 6. Tras estallar el ‘caso Lezo’, este magistrado fue ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional dejando libre el Juzgado en el que se investiga los dos grandes casos de corrupción vinculados al PP madrileño.

Por su parte, Catalá -que fue director gerente del madrileño hospital del Ramón y Cajal entre 2004 y 2005, siendo González vicepresidente primero del Gobierno regional- fue reprobado en el Congreso de los Diputados tras conocerse que en plena investigación a González le contestó un sms en el que le decía: “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”, informa La Vanguardia.

El plan C de Rajoy: asaltar el Parlament y detener a Puigdemont con 300 agentes
Hasta 300 agentes de élite, hombres-comando al nivel de los marines estadounidenses, estaban preparados el pasado 10 de octubre, cuando Carles Puigdemont declaró la independencia para suspenderla 8 segundos después, para entrar en el Parlament si el Govern se enrocaba dentro tras una DUI.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada