diumenge, 3 de desembre de 2017

Alemania busca maestros de primaria (hombres)

Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en el resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres. Es algo que también tiene que ver con el salario, pues está mejor pagado el puesto de profesor de enseñanzas superiores. Y la diferencia se traduce en cientos de euros mensuales. Pero Christoph Fantini no cree que se trate tan solo de una cuestión de salario. "Si a un joven de 18 años se le pregunta sobre cuánto gana un maestro de primaria, no sabe decir si es más o menos que otros profesores. Lo que sí sabe es que es una profesión que se considera ‘no masculina'. Además, los muchachos tienen miedo de tener que educar a niños pequeños y la cercanía emocional que ello implica”, explica Fantini. España: El 95% de los maestros de educación infantil son mujeres.

Con el fin de cambiar esta percepción errónea de la profesión de maestro, Fantini creó hace un lustro el proyecto "Alquile un maestro”. Concretamente Bremen, el estado federado en el que él mismo trabaja, necesita un programa como este: de 90 escuelas públicas, 19 de ellas no cuentan con un solo maestro. Gracias a la iniciativa de Fantini, estas escuelas reciben la visita tres horas a la semana de un estudiante de magisterio. Se trata de una situación en la que todos se benefician: los pequeños experimentan la enseñanza con un maestro varón y los estudiantes adquieren experiencia y ganan algo de dinero.

Erik Schäfer (foto) es uno de esos jóvenes. Lleva cinco años participando en el proyecto "Alquile un maestro”. Un miércoles por la tarde del mes de noviembre se sienta con los activos alumnos de cuarto grado durante su taller de matemáticas. "Señor Schäfer, ¿puedo resolver ya esta tarea?”, pregunta un muchacho. "No me copies, que ya he terminado”, dice otro. "Es en realidad muy sencillo. Solo hay que pensar con lógica", afirma otro colegial.

Los escolares se sientan en mesas de a dos y agitan sus manos frente al rostro de Schäfer, para que este les dé el turno de palabra. "Durante un tiempo no pude hacer el taller de matemáticas y los escolares venían a mí todas las semanas para preguntarme cuándo se reanudaba”, relata el aspirante a maestro. Schäfer comenzó a trabajar en el proyecto porque quería adquirir experiencia. Su trabajo en la escuela Kirchhuchting le ha enseñado que es "capaz de trabajar muy bien con niños pequeños” y asegura haber encontrado su "auténtica vocación”. Al principio, vivió la confusión de los escolares cuando se encontraron con un maestro en lugar de una maestra. "Tardaron varias semanas en acostumbrarse”, sonríe el joven. "Y mi largo cabello lo hizo todo más difícil”, sonríe.

Ruth Rauer es la directora de la escuela primaria de Kirchhuchting. Está muy contenta de contar con Schäfer en su claustro, que tiene once maestras para 170 escolares. La escuela fue una de las primeras en formar parte del proyecto "Alquile un maestro”. "En esta zona de Bremen hay mucha pobreza infantil”, explica Rauer, "y queríamos aprovechar todos los recursos posibles para ayudar a nuestros escolares. Muchos de ellos viven en un hogar solo con la madre y les falta una persona masculina de referencia” Tanto a ella como a sus colegas les gustaría tener otro maestro en el centro: "Ya no nos podemos imaginar la escuela sin un hombre”, dice una de las colegas de Schäfer.

Christoph Fantini cree que en toda Alemania hacen falta más referencias masculinas en todas las capas de la sociedad. "Para los niños sería bueno que vieran que no hay trabajos de hombres o de mujeres”, dice. Uno de los maestros que participa en su proyecto preguntó a los escolares recientemente que por qué había tan pocos maestros en el centro. "Uno de ellos respondió: ‘porque las mujeres son más listas y los hombres más fuertes'", dice Fantini. Cuando se le preguntó a otro muchacho qué actividades consideraba masculinas, dijo "cocinar, boxear, bailar y ser maestro”. Son precisamente las cosas que un profesor de la escuela mencionó un mes antes como sus grandes pasiones, informa DW.

El 95% de los maestros de educación infantil son mujeres

El 95% de las personas que educan a los niños durante los primeros años de vida escolar son mujeres. También son maestras tres de cada cuatro educadores de primaria y más de la mitad de secundaria, mientras que en la educación superior la tendencia se invierte y seis de cada diez profesores son hombres, según las estadísticas difundidas por Eurostat con motivo del Día Internacional del Maestro que se celebra el próximo lunes.

El claro predominio femenino en la enseñanza no es exclusivo de España. De los 8,3 millones de profesores que trabajan en la Unión Europea, 5,8 millones (el 70%) son mujeres. En el caso de España, representan un 64% de todo el profesorado, el porcentaje más bajo entre los países de su entorno, mientras que en Estonia, Letonia y Lituania superan el 80%.

Las mujeres copan fundamentalmente las primeras etapas de la enseñanza. En Bulgaria, Chequia, Hungría, Eslovaquia o Rumanía sólo hay mujeres en la educación infantil y además suponen el 90% del profesorado de primaria. El porcentaje más bajo se da en Francia, con un 83% tanto en la etapa de infantil como en la primaria. La situación se equilibra algo durante la educación secundaria. El 64% de quienes imparten clases en esta etapa en la Unión Europea son mujeres, porcentaje que baja al 55% en el caso de España.

Y el ratio se invierte en el caso de la educación superior, donde los hombres predominan en todos los países de la UE excepto en Lituania y Letonia. En España, seis de cada diez profesores de la llamada educación terciaria son varones, informa La Vanguardia.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana).

Los perros son el doble de listos que los gatos

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada