dilluns, 4 de desembre de 2017

Bélgica: la decisión sobre Puigdemont, el 14-D

Los abogados del president de Catalunya Carles Puigdemont han defendido la no extradición del ex líder de la Generalitat ante el juez belga porque los hechos por los que el Estado español emitió la euroorden “no son constitutivos de delito conforme el ordenamiento jurídico Belga”. Además, también han argumentado que, de producirse dicha extradición, “no hay suficientes garantías que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales”. Así se ha expresado Luis Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del equipo de Puigdemont, tras una vista ante el juez belga de primera instancia que ha empezado a las 9.00 horas y se ha alargado por más de tres horas, hasta las 12.30 horas. La ANC y Òmnium Cultural están pagando las fianzas de 100.000 euros de los consellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull a la vez que convocan las primeras manifestaciones para hoy a las 20 h.

“El fiscal ha pedido mantener la petición de extradición, mientras que la defensa hemos mantenido y desarrollado el argumental conforme el que entendemos que no debe procederse”, ha apuntado Cuevillas. El abogado ha recalcado que “el juez prefiere” tomar una decisión “pausadamente”, por lo que el magistrado decidirá sobre la extradición de Puigdemont el próximo 14 de diciembre. “Ha sido una vista extensa, copiosa de alegaciones por escrito”, ha destacado.

Uno de los abogados de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha asegurado en una entrevista en el diario L’Echo que “España vulnera los derechos humanos” y que “se puede rechazar una extradición” en base a este argumento.

En la entrevista, Bekaert asegura que “cuando se trata de autonomía y minorías, Madrid aprisiona la gente, es así”. Según él, el presidente Puigdemont “no está en fuga”. “Ha decidido seguir su combate político, y lo hará mejor aquí que en la cárcel”, ha defendido el abogado flamenco. Para Bekaert, “el único camino a seguir es que España retire la orden de arresto europeo” contra Puigdemont y los cuatro consejeros cesados.

​​El abogado defiende que el caso del president catalán “es una cuestión de democracia, no de ser nacionalista”. “España viola los derechos humanos pero Juncker y la CD &V (el partido democristiano flamenco) cierran los ojos. ¡Es una vergüenza! “, dijo el abogado. “La reacción de Europa y del Partido Popular Europeo es peligrosa”, afirmó Bekaert, que lamentó que si esta situación “hubiera pasado en Polonia”, los líderes europeos “protestarían”. “Hay dos varas de medir”, lamentó el abogado. “Imagínese que el presidente del parlamento flamenco declara la independencia de Flandes tras un referéndum. ¿Acaso lo pondrían en prisión? Es impensable”, afirmó.

Según Bekaert, la defensa del president se basará en dos argumentos: el del “riesgo” por sus derechos humanos y el de la correspondencia de los delitos que se le imputan en España con el código penal belga. “Pero no puedo decir nada más. La última vez el fiscal se quejó de que hacíamos el juicio en los periódicos “, ha dicho. Bekaert ha recordado que “la directiva europea de extradición dice claramente que la orden de arresto europea no se puede utilizar para fines políticos”. “No ha habido violencia, ni corrupción. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de sedición o rebelión?”, afirmó, señalando que “hace mucho tiempo” que no hay “unidad en el derecho penal” criminal europeo y estos crímenes no se contemplan como tales en la orden europea de detención.

El abogado dijo que el caso se puede alargar “hasta el 2 de enero, si hay casación”, es decir, alguna apelación. “Pero también podría haber más extensiones”, afirmó.

La vista ante el juez belga de primera instancia comenzó hoy puntualmente a las 09.00 horas (08.00 GMT), informaron fuentes policiales. Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia sin que los medios pudieran tomar imágenes, indicaron las mismas fuentes.

La audiencia se ha celebrado en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

La ANC paga las fianzas de los seis consellers encarcelados

La ANC y Òmnium Cultural están pagando las fianzas de 100.000 euros de los consellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull a la vez que convocan las primeras manifestaciones. Las entidades soberanistas hacen efectivo el pago mediante seis cheques de 100.000 euros que van directamente al Tribunal Supremo. Se calcula que los trámites para hacer efectiva la salida de la cárcel de los exconsellers de la cárcel será de unas cinco horas.

Las primeras personas que quieren acompañar a los exconsellers en sus primeras horas fuera de la cárcel ya han llegado a las inmediaciones de los diferentes centros penitenciarios. Es el caso de Gabriel Rufián, que está en la prisión de Estremera.

A todo ello se han convocado las primeras movilizaciones como reacción a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La ANC ya ha anunciado a través de su perfil de Twitter concentraciones delante de los ayuntamientos a las 20:00 horas para reclamar la libertad de los presos políticos, informa La Vanguardia.

El PP mantiene la prisión para Junqueras, Forn y los 'Jordis'
El juez del Tribunal Supremo del reino corrupto y fascista de España Pablo Llarena ha decidido este lunes mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los nacionalistas corsos arrasan en la primera vuelta de las elecciones
Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Corsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) han obtenido el 45,36% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega.

Juan Carlos intercedió por el genocida argentino Ricardo Cavallo
Se llamaba “Avenida de la Felicidad”, pero no era más que el camino hacia el infierno. Fieles a su sarcasmo, los verdugos de la ESMA -el mayor campo de concentración de la dictadura argentina- bautizaron así al pasillo que se abría entre las salas de torturas. Por allí desfilaban los que iban a morir, pero también los que se dirigían a matar.

"Estamos gobernados por el partido más corrupto de toda Europa”
Dos semanas han pasado desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio por la primera época de la trama mafiosa del PP organizada por el gobierno de Aznar, Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Venezuela, Cataluña y la carrera electoral al 21-D.

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins
"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada