divendres, 1 de desembre de 2017

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima

Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo. En el caso de la renta mínima que llevaron al Congreso los sindicatos en mayo de 2016, las maniobras del fascio monárquico y oligárquico corrupto del PP y su sucursal de falangistas nazis de Ciudadanos han hecho aún más lento el trámite, que se ha prolongado ya dos años sin salir de la Comisión de Empleo. En mayo de 2016 llegaron 700.000 firmas al Congreso de la mano de UGT y CCOO para promover que las personas desempleadas sin ninguna prestación perciban una renta mínima de 426 euros. La puesta en marcha de la iniciativa supondría un gasto de entre 6.000 y 11.000 millones de euros anuales, una minucia frente a los más de 80.000 millones de fraude fiscal del fascismo monárquico español, con patente de corso y bula nazicatólica.

El Gobierno corrupto y fscista del PP tuvo la oportunidad de vetar entonces la admisión a trámite de la ILP. Lo ha hecho esta misma legislatura con otras 50 iniciativas legislativas amparándose en que suponen una desviación presupuestaria. Rajoy decidió no hacerlo por una cuestión de imagen y el pleno del Congreso dio el visto bueno a la iniciativa con el rechazo de PP y Ciudadanos, y el apoyo de las demás fuerzas, en febrero de 2017.

La proposición de ley llegó entonces a la Comisión de Empleo, donde se está tramitando, y se abrió un plazo de enmiendas que se prolongó durante siete meses. En total, se han producido una veintena de ampliaciones de dicho plazo, todas ellas acordadas por la Mesa de la comisión, donde tienen la mayoría los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Los sindicatos llegaron a amenazar con recurrir al Tribunal Constitucional ante el bloqueo de la iniciativa. Ocurrió en junio de 2017, cuando se había decidido ampliar los plazos de enmiendas en 11 ocasiones. Todavía quedaban otras nueve ampliaciones. Tres meses después, el PP presentó una enmienda a la totalidad para su discusión en el Pleno. El partido de Rajoy pretendía tumbar el texto presentado por los sindicatos, como ya hiciera en 2013 con la ILP de la PAH. O este mismo año en la Asamblea de Madrid con otra iniciativa por el derecho a la vivienda.

El PP proponía crear en el Congreso un grupo de trabajo para estudiar las prestaciones y delimitar las competencias en la gestión y pago de las mismas. Solo Ciudadanos, Foro y UPN respaldaron la enmienda del PP, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria. En la oposición entendieron que ese debate fue un intento más de los conservadores de dilatar el proceso. La estrategia del PP una vez que asumió que la ILP se tramitaría en el Congreso pasaba por vaciarla de contenido. Por ejemplo, planteó modificar la disposición final para " diferirla por razones contables". Es decir, pretendía aplazar la puesta en marcha de la renta mínima "hasta que haya un escenario de presupuestos actualizados".

Tras esta derrota en el Pleno, a finales de septiembre, el PP planteó celebrar una ronda de comparecencias en la Comisión de Empleo antes de comenzar el trámite de las enmiendas parciales. PSOE y Unidos Podemos denunciaron entonces que era un nuevo boicoteo a la tramitación. Las comparecencias en la comisión se han producido durante el último mes y medio –concluyeron este martes con la del secretario de Estado Alberto Nadal– mientras que las enmiendas al articulado se prolongaron hasta mediados de octubre.

Cuando el periodo de sesiones se acerca a su fin, los conservadores pretendían que la comisión solicitara una serie de informes a organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con lo que el proceso podría dilatarse aún más, según alertan desde el PSOE y Unidos Podemos. "Dejen ya de pedir más informes y papeles, porque está ya absolutamente estudiado", dijo el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en la última reunión de la Comisión de Empleo en la que consideró que este había sido un proceso de comparecencias "extra".

El presidente de la comisión, Alberto Montero (Unidos Podemos), no ha pedido sin embargo dichos informes porque la ley marca que solo los puede solicitar el Gobierno, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Nacional de Administración Local o la Comisión Financiera de la Seguridad Social. Además de las comunidades autónomas o gobiernos locales cuando se trata de materia de su competencia.

Fue la propia AIReF la que le comunicó que no podía trabajar por petición del Congreso. Montero asegura a eldiario.es que cuando se retomen la actividad ordinaria en el Congreso, a partir de febrero, se convocará la Ponencia que negociará el texto definitivo (o textos, si no hay acuerdo) que se someterá al Pleno. Si en algún momento el Gobierno solicitara algún informe este debería pasar antes de su incorporación a la ponencia por una votación de los portavoces de la comisión. Ahí, PP y Ciudadanos no tienen la mayoría y no podrán dilatar de nuevo el proceso.

"Llevamos un año y pico y se han asegurado que no haya nada más hasta febrero. La gente firmó esto en 2015. Luego hablamos de desafección con la clase política. En buena lid es entendible", lamenta Simancas, que denuncia la "estrategia de filibusterismo político" de PP y Ciudadanos, informa eldiario.es.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

Los perros son el doble de listos que los gatos
Un grupo internacional de científicos ha proporcionado un argumento más a la larga disputa sobre qué animal es más inteligente, si los gatos o los perros. Los autores del estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, contaron la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de distintos carnívoros -entre los que había gatos y perros- que se asocian con características de la inteligencia como el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada