dilluns, 4 de desembre de 2017

Honduras, un golpe fascista más de EEUU

Según el spot de la campaña electoral del actual y probablemente también futuro presidente de Honduras, los hondureños "estamos avanzando”. Con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en el país centroamericano el domingo pasado se demostró por fin hacia dónde avanza el pueblo hondureño y lo más seguro es que será hacia un régimen autoritario y de corte militar, o tal vez peor. Los seguidores de Juan Orlando Hernández (foto con Rajoy, tal para cual) dicen que su probable reelección es legítima porque la Corte Suprema del país había fallado a favor del presidente. Sólo que esta interpretación tiene un pequeño fallo, y es que el poder judicial en Honduras dejó de ser independiente hace años.

Recordemos que en el 2012, el Congreso hondureño destituyó a cuatro jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que discreparon de la agenda política de la bancada del Partido Nacional y de Porfirio Lobo Sosa, el Presidente de la República en aquel momento. El Presidente del Congreso en aquella época era un cierto Juan Orlando Hernández. La destitución de los cuatro magistrados fue sólo la punta del iceberg, porque después del golpe en 2009 fueron destituidos muchos más jueces. Son todos aquellos que –según el discurso oficial– se oponen al "desarrollo de Honduras”.

Pero, ¿de qué tipo de desarrollo está hablando el gobierno? Después del golpe de Estado, los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández han convertido el país en un paraíso neoliberal: han otorgado un sinfín de concesiones de minería, proyectos de energía o infraestructura a empresas nacionales y transnacionales. Al mismo tiempo, han militarizado el país y restringido muchos derechos fundamentales como el de libertad de expresión o de libre acceso a la información.

En los cuatro años del Gobierno de Hernández, se han creado más de diez nuevos cuerpos de seguridad, y el presupuesto del ministerio de Defensa ha crecido de forma drástica. Son estos mismos cuerpos de seguridad que muchas veces actúan de forma represiva contra los que se oponen a lo que el gobierno llama "desarrollo”, y que protestan contra la política oficialista.

Ahora, la represión de las fuerzas de seguridad se dirige contra los seguidores de la oposición que han salido a las calles para reclamar lo que ellos consideran un fraude electoral a favor del actual presidente. Ya están circulando imágenes de actas electorales modificadas, y aunque todavía no conocemos a ciencia cierta la magnitud de un posible fraude, es lógico que la alianza de la oposición no confíe en instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, porque es una entidad completamente politizada que en los últimos días ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.

Con un Gobierno que controla la gran mayoría de las instituciones estatales, a la oposición no le queda más que salir a la calle para protestar contra las irregularidades de estas elecciones. Irónicamente, estas protestas benefician al gobierno, ya que la crisis y el caos han creado un pretexto ideal para justificar su política de represión.

Varios reportes indican que ya ha habido muertos en los enfrentamientos entre los fuerzas de seguridad y los ciudadanos. El viernes, el gobierno decretó el Estado de excepción por diez días. Poco se entiende cómo se pueden celebrar elecciones libres si ni se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Parece que ya no importa el resultado final, ya que el presidente ha demostrado que quiere seguir en el poder aunque sea por la fuerza.

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos no han podido garantizar elecciones libres y transparentes, porque no pueden resolver los problemas estructurales y la politización del proceso electoral de Honduras.

Tal vez el único actor político que podría frenar las ambiciones políticas de Juan Orlando Hernández son los Estados Unidos. Sin embargo, Washington todavía no parece estar demasiado preocupado por la falta de democracia en el país, ya que Hernández ha sido un fiel aliado de ellos en los últimos años. Le abre las puertas a inversionistas internaciones y evita que el país caiga en manos de un gobierno de izquierdas, una de las pesadillas de EEUU. Con el control que ejerce Hernández sobre el Estado y los cuerpos de seguridad, va a ser muy difícil para la oposición luchar para que Honduras no se convierta en una dictadura, informa DW.

Púnica: Dos años de cárcel para Granados por el chivatazo
La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a dos años de prisión a Francisco Granados, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y principal encausado en el macrosumario Púnica de corrupción, por el chivatazo que recibió en septiembre de 2014 de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero.

El PP mantiene la prisión para Junqueras, Forn y los 'Jordis'
El juez del Tribunal Supremo del reino corrupto y fascista de España Pablo Llarena ha decidido este lunes mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los nacionalistas corsos arrasan en la primera vuelta de las elecciones
Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Corsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) han obtenido el 45,36% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega.

Juan Carlos intercedió por el genocida argentino Ricardo Cavallo
Se llamaba “Avenida de la Felicidad”, pero no era más que el camino hacia el infierno. Fieles a su sarcasmo, los verdugos de la ESMA -el mayor campo de concentración de la dictadura argentina- bautizaron así al pasillo que se abría entre las salas de torturas. Por allí desfilaban los que iban a morir, pero también los que se dirigían a matar.

"Estamos gobernados por el partido más corrupto de toda Europa”
Dos semanas han pasado desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio por la primera época de la trama mafiosa del PP organizada por el gobierno de Aznar, Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Venezuela, Cataluña y la carrera electoral al 21-D.

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins
"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada