dimarts, 5 de desembre de 2017

La corrupción en Corea del Sur implica al ejército de EEUU

La empresa sudcoreana SK habría pagado millonarios sobornos con el fin de obtener lucrativos contratos para la construcción de la mayor base militar estadounidense en el extranjero. El mayor proyecto de construcción en la historia de las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentra unos 70 kilómetros al sur de Seúl. Donde antes había campos de arroz y salinas, dentro de poco tendrán su nuevo hogar unos 42.000 miembros del ejército. Camp Humphreys es considerada la mayor base militar transoceánica de Estados Unidos. Los contribuyente sudcoreanos tuvieron que desembolsar mucho dinero para que los soldados estadounidenses no extrañen demasiado su terruño. La nueva base militar alberga docenas de cadenas de comida rápida, un propio circuito de golf, un parque acuático, un estadio de fútbol y una conexión con el tren expreso a Seúl. El costo de la construcción se estima en 11.000 millones de dólares. Un enorme pastel del que muchas empresas coreanas querían una tajada.

Se dice que en este marco fluyeron cuantiosos sobornos. El viernes, la Fiscalía de Seúl realizó una razia en las oficinas del grupo SK, la tercera mayor empresa de Corea del Sur, y confiscó discos duros y documentos. Cobraba cuerpo la sospecha de que SK habría pagado en 2008 sobornos por un monto de tres millones de dólares a un oficial estadounidense, para recibir a cambio un suculento contrato para un proyecto en Camp Humphreys. De hecho, SK no solo construyó allí varios edificios sino también la red vial, eléctrica y la de alcantarillados. En total, el volumen de los contratos superó los 420 millones de dólares.

La empresa SK ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos años. Su jefe, Chey Tae-won, fue incluso sancionado con dos años de cárcel, lo cual era algo muy inusual entre las familias empresariales coreanas hasta la sonada condena del heredero de Samsung, Lee Yae-yong, en agosto de 2017. Otros empresarios corruptos habían sido tratados antes con guantes de seda por la Justicia. También el jefe de SK gozó de algunos notables privilegios durante su reclusión, según el Wall Street Journal. Se dice que recibió más de 1.700 visitas y que siguió dirigiendo activamente los negocios de la empresa desde la cárcel. Finalmente fue amnistiado en 2015 y poco después recuperó su posición en la dirección de SK.

Pero, desde mayo, Corea del Sur tiene un nuevo presidente, el liberal de izquierda Moon Jae-in. Ya en su campaña electoral, este había prometido combatir la extendida corrupción en el ámbito económico sudcoreano. El caso actual es considerado por lo tanto una prueba de fuego, que la opinión pública sigue con gran atención. La Fiscalía de Seúl identificó al oficial estadounidense corrupto como un individuo que ya fue acusado en septiembre, en Hawái, de diversos cargos, entre ellos soborno, lavado de dinero y estafa. También fue acusado, en calidad de cómplice, otro ciudadano sudcoreano que trabajaba en la sección de contratos públicos del Ministerio de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen aproximadamente 28.500 soldados estacionados hasta ahora en suelo sudcoreano. En marcha está un proceso de mudanza de dimensiones históricas. Tras décadas, se está desocupando la que hasta ahora era la mayor base militar estadounidense, Yongsan, ubicada en pleno centro de Seúl. Por una parte, las autoridades de la ciudad pugnaban desde hace tiempo por recuperar esos terrenos, de 297.000 metros cuadrados, en una atractiva ubicación céntrica. Por otra, la nueva base de Camp Humphreys ya no se encuentra al alcance de la artillería norcoreana, a diferencia de la ubicada en el área de Seúl, a solo 50 kilómetros de la frontera intercoreana, informa DW.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'
Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

El PP teme que Arcadio Mateo tire de la manta en Acuamed
Arcadio Mateo, presidente de la empresa pública Acuamed, investigado por la Audiencia Nacional a quien se le imputan los supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, integración en organización criminal, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación, está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en la planta séptima de la calle Génova de Madrid

Villarejo tenía secretos de empresas y familias desde los 80
La Operación Tándem que llevó hace un mes a los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca a prisión incondicional y sin fianza continúa bajo secreto, debido al arsenal de vídeos, audios y documentos que se encontraron en una de las casas que el "agente encubierto" tiene en Boadilla (Madrid).

Honduras, un golpe fascista más de EEUU
Según el spot de la campaña electoral del actual y probablemente también futuro presidente de Honduras, los hondureños "estamos avanzando”. Con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en el país centroamericano el domingo pasado se demostró por fin hacia dónde avanza el pueblo hondureño y lo más seguro es que será hacia un régimen autoritario y de corte militar, o tal vez peor.

Púnica: Dos años de cárcel para Granados por el chivatazo
La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a dos años de prisión a Francisco Granados, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y principal encausado en el macrosumario Púnica de corrupción, por el chivatazo que recibió en septiembre de 2014 de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero.

El PP mantiene la prisión para Junqueras, Forn y los 'Jordis'
El juez del Tribunal Supremo del reino corrupto y fascista de España Pablo Llarena ha decidido este lunes mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los nacionalistas corsos arrasan en la primera vuelta de las elecciones
Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Corsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) han obtenido el 45,36% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega.

Juan Carlos intercedió por el genocida argentino Ricardo Cavallo
Se llamaba “Avenida de la Felicidad”, pero no era más que el camino hacia el infierno. Fieles a su sarcasmo, los verdugos de la ESMA -el mayor campo de concentración de la dictadura argentina- bautizaron así al pasillo que se abría entre las salas de torturas. Por allí desfilaban los que iban a morir, pero también los que se dirigían a matar.

"Estamos gobernados por el partido más corrupto de toda Europa”
Dos semanas han pasado desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio por la primera época de la trama mafiosa del PP organizada por el gobierno de Aznar, Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Venezuela, Cataluña y la carrera electoral al 21-D.

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins
"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada