diumenge, 3 de desembre de 2017

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins

"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC. La advertencia no es nueva, pero esta vez viene de la boca de una de las voces más autorizadas de la economía mundial, Joseph Stiglitz, 74 años, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, no se anda con tapujos. En medio del furor por la criptomoneda bitcoin, que esta semana superó la barrera de los 10.000 dólares, las dudas sobre su estabilidad y las llamadas a la cautela van in crescendo. En una entrevista del programa Business Daily, el economista estadounidense explicó por qué cree que el bitcoin debería ser prohibido.
.
"¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal. Lo que realmente deberíamos hacer", señaló, "es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que tenemos con los bancos". Si así se hiciera, cree, el mercado del bitcoin "simplemente colapsaría".

El llamado "oro digital" creció más del 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera -y estafa- de la historia. A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, los grandes bancos o los fondos de inversiones, sino por inversionistas privados.

Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar con una conexión a internet, a través de las firmas de intercambio o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas, aunque la mayoría las usan como inversión.
"Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas" advierte el "lobo de Wall Street".

Por qué las novedosas criptomonedas están despertando alarmas

"No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué", se lamenta Stiglitz, "hay monedas muchos más estables como el dólar y la libra, entonces te tienes que preguntar por qué la gente va al bitcoin. Es porque no quieren ningún tipo de supervisión como tenemos en nuestro sistema bancario", agrega, "y lo que realmente temen es que vayamos a lo digital, al dinero electrónico, con aún más supervisión y ahí la capacidad de participar en el lavado de dinero sería aún más difícil".

Stiglitz considera que lo que "realmente está impulsando" el mercado de bitcoins es la implementación de regulaciones más fuertes en el sector bancario: "Lo que tenemos que hacer es exigir más transparencia y simplemente colapsará". Y opina que no es imposible de suprimir. Lo que hay que hacer es "decir que transferir bitcoins a dólares o libras no es legal y decir que las empresas como Microsoft no pueden aceptar bitcoins, ni se pueden comprar activos ni bienes raíces".

¿Qué tiene que ver Venezuela con que la moneda virtual bitcoin esté alcanzando valores récord?: "Esto es como la Cosa Nostra": así opera el club exclusivo y clandestino de la minería de bitcoins y otras criptomonedas en Venezuela. "Estoy muy a favor de tener dinero digital electrónico, la pregunta es por qué necesitamos una moneda alternativa, cuál es el problema que estamos tratando de resolver. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", afirma.

¿Qué es el bitcoin?: a menudo descrita como una criptomoneda, es una moneda que existe de manera virtual. Una versión en línea del dinero en efectivo.
¿Cómo funciona?: Cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una "cartera digital" de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción se registra en una lista pública llamada la blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia.
¿Cómo se consigue?: Hay tres maneras principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero "real"; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins y adquirirlas a través de nuevas empresas que hacen sus propias monedas virtuales.
¿Cómo se valoran?: Los bitcoins son valiosos porque la gente está dispuesta a intercambiarlos por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo.
Fuente BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada