diumenge, 3 de desembre de 2017

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"

El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios. En concreto, según la declaración de quien fuera subdirector general de ICM, el contrato de Indra firmado en 2014 para las elecciones de 2015 ascendió de un millón de euros a más de cuatro millones de euros.

Corujo llegó a la Comunidad de Madrid junto a Martínez Nicolás de la mano del anterior consejero delegado de ICM, Cándido Cerón que ocupaba en ese momento de la subdirección general. El viernes 8 de junio de 2012 su jefe, Martínez Nicolás le narró la reunión que había tenido la tarde anterior con el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño, Ignacio González, responsables del Canal de Isabel II y los miembros del partido Borja Sarasola y el actual alcalde de Boadilla del Monte y diputado y ex portavoz de la comisión Anticorrupción en el Congreso de los Diputados, Antonio González Terol.

González les reunía allí para explicarles las deudas que se había encontrado en la caja del PP al ocupar el cargo de secretario general tras la salida de Francisco Granados. Era el jueves 7, a las cuatro de la tarde, en el despacho de César Palacios, jefe de relaciones con la Asamblea, cuando el presidente les pidió que buscasen más de un millón de euros para el PP que se obtendría desde empresas públicas de la Comunidad.

Silvano Corujo: Parece ser que el presidente González los reúne en la asamblea, exactamente en la habitación del señor Palacios, director general de relaciones con la Asamblea.
Eloy Velasco: ¿Cómo se llamaba Palacios?
S.C: César Palacios… Reúne a Martínez Nicolás, a Borja Sarasola, a González Terol y alguno más por allí del partido y del Canal, me lo cuenta para que yo lo supiera y para que yo colaborase. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular.
E.V: Habló de dinero o de cantidades completas?
S.C: Habló de más de un millón y ahí empezaron las cosas mal. Porque yo le dije una frase que recordamos nosotros que es “para puta y no ganar nada es mejor ser honrada".

El contrato cautivo de Indra para las elecciones de 2015


El método con el que podían conseguir este dinero era a través de "contratos cautivos y negociados al alza", como el firmado por la Comunidad de Madrid con Indra para el recuento electoral de las autonómicas de 2015, según explica Corujo al juez Eloy Velasco.

E.V: ¿Cómo tenía que conseguir el dinero? ¿Amañándolas?
S.C: Pues como luego se hizo, con contratos cautivos y negociados al alza. No es en la adjudicación, creo yo, es algo más sutil,se hace después, con un contrato que es cautivo.
E.V: Póngame un ejemplo de contrato cautivo.
S.C: Un contrato cautivo es por ejemplo el de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Indra, siempre ha sido Indra, porque siempre se le adjudicaba a Indra porque no había nadie que pudiese competir. Eso estaba clarísimo que siempre era Indra.
E.V: ¿Entonces Indra tenía que dar siempre una cantidad por esa adjudicación?
S.C: No lo sé, porque nunca lo vi, pero la deducción es que si lo que le pidió fue tal y luego yo vi que habían inflado contratos contra mi voluntad....
E.V: ¿Qué contratos se inflaron? ¿Alguno?
S.C: Fehacientemente sé que se inflaron contratos a partir del 14.

En concreto, según la declaración de quien fuera subdirector general de ICM, el contrato de Indra firmado en 2014 para las elecciones de 2015 ascendió de un millón de euros a más de cuatro millones de euros.

S.C: Pasan dos meses y llegan las elecciones del 15 y eso fue ya despampanante. Yo eso lo veía desde fuera ya. Me enteré por la prensa que se adjudica un contrato por cuatro millones no sé cuánto a Indra, que se podía hacer con un millón. Era la gestión del recuento electoral. A nivel nacional constaba 13 millones, ¿cómo puede ser que sólo en la Comunidad de Madrid cueste 4 y más de 4?

Y 1.500.000 de Price Waterhouse Cooper
Silvano Corujo antes de recalar en la Comunidad de Madrid había trabajado tanto en Telefónica como en Indra y conocía bien cuál era el valor de este tipo de servicios. Por eso, las cosas comenzaron a enturbiarse José Martínez Nicolás, con cuentas en paraísos fiscales según las Operaciones Púnica y Lezo, le pidió a través del jefe de compras y de la secretaria general de ICM, Mar González, que inflara un contrato con Price Waterhause Cooper en más de 600.000 euros en una partida que Corujo quería eliminar y que ya ascendía a 900.000 euros.

E.V: ¿Qué contratos pudieron ser cautivos?
S.C: Uno de ellos el de Price que estaba pensado para grandes asesorías, de dos grandes áreas.
E.V: Price Waterhouse Cooper
S.C: En esas tareas… me enfrento a Pepe violentamente porque si eso se resuelve.. y fue tan grave que le mande una carta en febrero del 14 y como no me hizo ni caso me fui al notario y esa carta está legitimada en cuanto a fecha…

Finalmente Silvano Corujo dimitió como subdirector general de ICM en febrero de 2014, por lo sucedido con el contrato de Price Waterhouse Cooper aunque continuó siendo funcionario dentro de la empresa de Informática.

S.C: Me enfrenté al jefe de compras que ponía los precios y me enfrenté también a la secretaria general que era la que decía que aquello era totalmente correcto. No tenía relación ni con mi jefe ni con el jefe de compras entonces dimito. Luego extra yo supe que no se había hecho lo que yo había dicho, que era resolver ese montante de 900.000 euros, y siguieren para delante y no sólo eso sino que ese concepto lo incremente en 600.000. Demencial.
Fiscal: ¿Pero sobre un objeto inexistente?
S.C: es que el el objeto se había extinguido, es inexistente claro.
E.V: Y cuál era el objeto extinguido
S.C: Resolver un contrato de recursos humanos que había que hacerlo con tecnología SAP y como la tecnología SAP no estaba muy perfeccionada en aquel momento yo decidí extinguirlo.
Fuente: Público.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana).

Los perros son el doble de listos que los gatos

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada