dimarts, 5 de desembre de 2017

Villarejo tenía secretos de empresas y familias desde los 80

La Operación Tándem que llevó hace un mes a los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca a prisión incondicional y sin fianza continúa bajo secreto, debido al arsenal de vídeos, audios y documentos que se encontraron en una de las casas que el "agente encubierto" tiene en Boadilla (Madrid). Peligran secretos de empresas como Iberdrola. El 4 de noviembre la Unidad de Asuntos Internos dirigía al comisario jubilado José Manuel Villarejo a la guarida que tenía en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Llevaba 24 horas detenido desde que los investigadores de la Policía, junto con los destinados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, entraran en el majestuoso chalet para detenerlo a primera hora de la mañana. Además, la noche en el hospital había sido poco apacible.

Sin embargo, no se esperaba que esa mañana de sábado volviera a ver a su mujer, Gema Alcalá, también detenida, en la que era la casa secreta donde guardaba el botín acumulado a lo largo de más de 30 años. Eso le puso más nervioso que los delitos que le imputaba el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional -cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los trabajadores extranjeros-, que había ordenado su detención.

Más intranquilo que su mujer y que los agentes de Asuntos Internos le estaba poniendo el responsable de la Agencia Tributaria que dirigía el registro, aseguran varias fuentes presenciales a Público. "El inspector de Hacienda, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y que llevaba las pesquisas desde antes que se alertara a la Policía para su detención, no paraba de decir: 'Levanten esa alfombra' y mientras el agente policial elevaba sólo una esquina para ver que había en el suelo, el de la Agencia Tributaria volvía a ordenar: 'Que la quiten, entera'. Y así fue como descubrimos la caja fuerte".

El espionaje de Iberdrola, los papeles del Cesid...


En una de las habitaciones de paredes blancas había una librería. El responsable de la Agencia Tributaria no lo dudó un momento: "Retiren ese mueble, por favor". Villarejo comenzó a sudar, cuentan las fuentes. Tras el mueble que sostenía decenas de libros estaba la puerta de una caja fuerte por la que un ciudadano medio podía entrar de pie. Allí se escondía el botín que el comisario Villarejo guarda desde mediados de los 80, la mayoría relacionados con ese trabajo parapolicial que ha hecho durante 30 años para las familias y las empresas más importantes del país.

Entre los valiosos documentos, que en estos momentos criba el departamento de Aduanas dependiente de la Agencia Tributaria, que es quien lleva la investigación junto con Asuntos Internos, está la historia paralela de los grandes misterios de las últimas décadas de España. Por ejemplo los negocios de Mario Conde en paraísos fiscales desde los años 80; el presunto espionaje que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, hizo su antecesor Iñigo de Oriol, y para el que al parecer, habría contado con Villarejo y otro comisario, o los papeles del Cesid que supuestamente narran la historia oculta de Juan Carlos I.

"Había desde vídeos betacam a CDs y mucho papel. Parece, por el estudio que estamos realizando, que él estaba intentando digitalizar las cosas más antiguas para poder conservarlas o guardarlas en algún lugar, pero la tarea se le quedó a medias", explican a Público fuentes del caso.

Éste es el motivo por el que una de las primeras acciones de Villarejo en su defensa ha sido intentar anular las pruebas encontradas por el responsable de la Agencia Tributaria, sobre quien ha pedido la expulsión de la causa y la nulidad de todas las pruebas en las que este funcionario intervino. .

El misterio en estos momentos es si la caja fuerte de Villarejo será repartida en el juzgado cuando se levante el secreto de sumario que ya se prolonga un mes. Aunque según algunas fuentes, "a nadie le interesa que lo que Villarejo tenía guardado salga a la luz. Por ahora se ha quedado sin material para seguir haciendo chantajes y negocios", informa Público.

Olivera miente en el Congreso a siete días de que Rajoy nombre a la cúpula policial
La declaración del exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Luis Olivera (detrás de Villarejo en la foto), ha pretendido reducir hasta la nada los indicios de delito que el inspector Manuel Morocho, jefe de la investigación Gürtel sobre financiación ilegal del PP, puso de manifiesto ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre el cobro de sobresueldos por parte de los exministros Federico Trillo, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos o, incluso, del propio presidente Mariano Rajoy.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Honduras, un golpe fascista más de EEUU
Según el spot de la campaña electoral del actual y probablemente también futuro presidente de Honduras, los hondureños "estamos avanzando”. Con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en el país centroamericano el domingo pasado se demostró por fin hacia dónde avanza el pueblo hondureño y lo más seguro es que será hacia un régimen autoritario y de corte militar, o tal vez peor.

Púnica: Dos años de cárcel para Granados por el chivatazo
La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a dos años de prisión a Francisco Granados, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y principal encausado en el macrosumario Púnica de corrupción, por el chivatazo que recibió en septiembre de 2014 de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero.

El PP mantiene la prisión para Junqueras, Forn y los 'Jordis'
El juez del Tribunal Supremo del reino corrupto y fascista de España Pablo Llarena ha decidido este lunes mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los nacionalistas corsos arrasan en la primera vuelta de las elecciones
Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Corsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) han obtenido el 45,36% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega.

Juan Carlos intercedió por el genocida argentino Ricardo Cavallo
Se llamaba “Avenida de la Felicidad”, pero no era más que el camino hacia el infierno. Fieles a su sarcasmo, los verdugos de la ESMA -el mayor campo de concentración de la dictadura argentina- bautizaron así al pasillo que se abría entre las salas de torturas. Por allí desfilaban los que iban a morir, pero también los que se dirigían a matar.

"Estamos gobernados por el partido más corrupto de toda Europa”
Dos semanas han pasado desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio por la primera época de la trama mafiosa del PP organizada por el gobierno de Aznar, Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Venezuela, Cataluña y la carrera electoral al 21-D.

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins
"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a RajoyLa Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos

La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada