dimarts, 3 de gener de 2017

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928. (El archivo GIF en la parte superior de este post, creado por Dorsey Shaw de Buzzfeed, compara el crecimiento del ingreso promedio del 1% superior de los estadounidenses con todos los demás).

Utilizando los datos de declaración de impuestos del IRS, Saez ha construido extensos conjuntos de datos de distribución de ingresos que se remontan a 100 años. Él define el "ingreso" como los ingresos antes de impuestos del mercado en efectivo, los salarios y sueldos; dividendos, intereses, rentas y otros rendimientos del capital invertido; ganancias empresariales; y plusvalías. Excluye los pagos del Seguro Social, los subsidios de desempleo y otros pagos de transferencias del gobierno, que son más sustanciales hoy que antes de la Gran Depresión.

En 1928, el 1% de las familias recibió el 23,9% de todos los ingresos antes de impuestos, mientras que el 90% inferior recibió el 50,7%. Pero la Depresión y la Segunda Guerra Mundial cambiaron drásticamente la distribución de la renta de la nación: en 1944, la parte superior, el 1%, bajaba al 11,3%, mientras que el 90% inferior recibía el 67,5%, niveles que permanecerían más o menos constantes tres decadas.

Pero a partir de mediados a finales de los setenta, la parte de ingresos del nivel superior comenzó a aumentar drásticamente, mientras que la del 90% inferior empezó a caer. El primer 1% recibió fuertes golpes por el choque de las puntocom y la Gran Recesión, pero se recuperó con bastante rapidez: las estimaciones preliminares de Saez para 2012 (que se actualizarán el próximo mes) ven a ese grupo recibiendo casi el 22,5% de todos los ingresos antes de impuestos. La participación del 90% estará por debajo del 50% por primera vez (49,6%, para ser precisos).

Hace un siglo, Saez observa que los ingresos más altos derivaban gran parte de sus ingresos por las ganancias sobre la riqueza acumulada de las generaciones pasadas. Por el contrario, "la evidencia sugiere que los principales ingresos de hoy son los de empleados altamente remunerados o nuevos empresarios que aún no han acumulado fortunas comparables a las acumuladas durante la Edad Dorada".

Los estadounidenses no son conscientes de estas tendencias. Más de la mitad (61%) de los estadounidenses dijeron que el sistema económico estadounidense favorece a los ricos, mientras que sólo el 35% dijo que es justo para la mayoría de la gente, según una encuesta del Pew Research Center realizada en marzo. Una proporción similar (66%) de los estadounidenses dijo que la brecha entre ricos y pobres había aumentado en los últimos cinco años. Casi tres cuartos de los encuestados dijeron que la brecha entre los ricos y los pobres era un problema "muy grande" (47%) o "moderadamente grande" (27%).

Como era de esperar, las personas de bajos y medianos ingresos tenían más probabilidades de decir que el sistema económico de los Estados Unidos favorece a los ricos, pero incluso el 52% de las personas de altos ingresos estaban de acuerdo en que sí. Y mientras que el 54% de las personas de bajos ingresos y el 49% de las personas de ingresos medios calificó la brecha entre los ricos y los pobres como un problema "muy grande", sólo el 36% de la población de ingresos altos lo hizo. Un tercio del grupo de altos ingresos dijo que la brecha entre los ricos y los pobres era un pequeño problema (19%) o ningún problema en absoluto (14%).

Más de la mitad (55%) de los republicanos dijo que el sistema económico es justo para la mayoría de la gente, pero la mayoría de los demócratas (75%) e independientes (63%) dijo que favorece a los ricos. Y el 61% de los demócratas y el 50% de los independientes dijo que la brecha era un problema muy grande, frente a sólo el 28% de los republicanos. Cuatro de cada diez republicanos calificaron la brecha como un pequeño problema (22%) o ningúno en absoluto (18%), informa Pew Research Center.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%

El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%. En cuanto a ayudas estatales, entra en vigor la restricción de las ayudas sociales a europeos que no hayan trabajado en Alemania, a excepción de quienes lleven viviendo en el país durante, como mínimo, cinco años. Para quienes se encuentren en esta situación y no puedan optar a la ayuda social o Hartz IV, se otorgarán ayudas de un mes para sufragar los gastos de vuelta a sus respectivos países.

Opositores al gasoducto de Dakota protestan contra un banco que lo financia

Un par de manifestantes del #NDDAPL -"No al gasoducto de Dakota", que atraviesa el territorio sioux- desplegaron una pancarta desde las vigas de la cúpula del estadio del US Bank en Minneaopolis durante el encuentro entre los Vikings de Minnesota contra los osos de Chicago, el domingo pasado. Continuando con la estrategia de apuntar a los patrocinadores financieros del proyecto, un pequeño equipo de opositores al Dakota Access Pipeline desplegó la banderola por encima de los espectadores del atestado estadio, que puede albergar a cerca de 70.000 asistentes. Los dos individuos, más tarde identificados como Karl Zimmerman, de 32 años, y Sen Holiday, de 26, hicieron rapel desde las grandes vigas de acero durante el juego, con el lema: "US Bank, DIVEST, #NoDAPL".

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte

El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%

El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%. En cuanto a ayudas estatales, entra en vigor la restricción de las ayudas sociales a europeos que no hayan trabajado en Alemania, a excepción de quienes lleven viviendo en el país durante, como mínimo, cinco años. Para quienes se encuentren en esta situación y no puedan optar a la ayuda social o Hartz IV, se otorgarán ayudas de un mes para sufragar los gastos de vuelta a sus respectivos países.

También aumenta la partida general de esta ayuda social, destinada a quienes tienen unos ingresos discretos a pesar de tener trabajo, de 404 euros al mes a 409 euros. Asimismo, se retrasa la edad de jubilación, pues quien lo haga a partir de 2017 podrá retirarse sin penalización a partir de 65 años y seis meses.

Se revalorizan también las pensiones en un 2%, tras la subida del año pasado entre un 4 y un 6%, la más alta en 23 años. Están de enhorabuena también quienes tengan hijos en el país germano, pues la asignación por cada uno aumentará una media de 2 euros al mes y 10 euros al mes si se trata de familias con rentas bajas receptoras de ayudas sociales. Otra de las novedades es la modificación de la legislación en materia de dependencia. Habrá un respiro también en cuanto a impuestos, ya que se elevan en 168 euros (hasta llegar a los 8.820 euros anuales) las ganancias libres de impuestos para las personas solteras y se añaden 4.716 euros más por cada hijo, informa El Economista.

España ha dado el doble que la UE en regalos a la banca

Desde el inicio de la estafa neoliberal en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía.

España, la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

4,7 millones de pensionistas cobran menos del salario mínimo

4,7 millones de pensiones, prácticamente la mitad de los 9,3 millones que se abonan mensualmente, cobran cuantías inferiores a la que fija el salario mínimo, situado en 655 euros hasta ahora y en 707 a partir del año próximo. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, casi 700.000 pensionistas cobran al mes cantidades inferiores a los 300 euros.

Un sobrino de Cotino, detenido en Andorra por blanqueo

El empresario Francisco Cotino, sobrino del ex presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino (foto), fue detenido en Escaldes-Engordany (Andorra) el pasado 30 de diciembre porque se le considera presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, informan Andorra Difusió y el Diari d'Andorra. Su detención está relacionada, explican estos medios, con una comisión rogatoria remitida en el marco de una causa judicializada. Francisco Cotino pasó enseguida a disposición judicial y abandonó Andorra cuando le dejaron en libertad. Antes, le bloquearon las cuentas que tiene en el Principado, cuyos fondos se cree que pueden tener un origen ilícito.

No es el único miembro de la familia de Juan Cotino con asuntos pendientes en los tribunales. Otro sobrino suyo, Vicente Cotino, fue imputado en el caso Brugal, con epicentro en el PP de Alicante, en cuyo sumario se incluyen grabaciones de conversaciones con su socio, Enrique Ortiz, sobre su tío y el ex presidente valenciano Francisco Camps. Los Cotino están en el punto de mira por las supuestas irregularidades cometidas a favor de los negocios familiares.

En cuanto a Juan Cotino, que también fue vicepresidente y consejero de la Generalitat valenciana, además de director general de la Policía (1996-2002) y delegado del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, está imputado en el caso Gürtel, por la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, y en el caso Brugal, informa El Tiangle.

Carlos Fabra ingresó miles de euros de la Cámara de Castellón al margen de su nómina

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra hizo y deshizo a su antojo en la Cámara de Comercio de Castellón durante los dos años largos que estuvo al frente de la secretaría general de la entidad, tras abandonar la Diputación de Castellón y la presidencia provincial del PP en 2011, acosado por los escándalos. El político, condenado por fraude fiscal en diciembre de 2013, se benefició de movimientos en las cuentas de la corporación pública con hasta 60.000 euros, al tiempo que percibía su nómina mensual, que superaba los 5.000 euros (90.000 euros al año), y pactó con la presidenta, Dolores Guillamón, una salida por la que se embolsó algo más de 100.000 euros poco antes de entrar en la cárcel.

Sacerdote acusado de organizar orgías en la rectoría y proxenetismo con 15 mujeres

El cura católico Andrea Contin, sacerdote de la parroquia de la ciudad de Padua, en el norte de Véneto, está bajo investigación policial bajo sospecha de vivir de ganancias inmorales y violencia psicológica. Una variedad de juguetes sexuales y vídeos, supuestamente mostrando orgías que tienen lugar en las instalaciones de la iglesia de San Lazzaro, han sido confiscados tras las quejas de tres feligresas. El cura de 48 años también ocultaba vídeos caseros pornográficos con portadas con los nombres de varios Papas. Se le acusa también de compartir a algunas de sus amantes con otros hombres en una web de intercambios, según The Times. El sacerdote también habría llevado a sus amigas a estancias de un centro naturista y de solteros en Cap d'Agde, al sur de la costa francesa.

Las quejas fueron denunciadas primero al obispo local el verano pasado, pero las autoridades de la iglesia no actuaron, diciendo que aún no habían completado su propia investigación. Una voluntaria de 49 años de edad, que dice tener un romance con el Padre Contin y mantener relaciones sexuales con él en la rectoría, afirmó a Il Mattino di Padova: "Había un montón de mujeres a su alrededor. No lo entendí al principio, sólo más tarde".

El mismo sitio de noticias informó que el Padre Contin estaba de vacaciones en Shutterstock, Croacia, donde visita a su familia anualmente. Citó al alcalde de la ciudad, Paolo Tonin, diciendo: "También están tratando de protegerlo del clamor de esta historia que ahora se ha vuelto nacional". El padre Contin no ha sido arrestado, pero un fiscal está investigando las acusaciones. The Independent ha contactado a la policía en Véneto para hacer indagaciones.

La amante del obispo Salinas acusa ahora a su marido de malos tratos


Sonia Valenzuela (foto, a la izda. de Salinas), la exsecretaria y amante del antiguo obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha abierto un nuevo conflicto con su exmarido, Mariano de España. La mujer, que fue acusada de mantener una relación extramatrimonial con el religioso, que en definitiva supuso su cese como máximo responsable de la Iglesia de Mallorca, pretende ahora que su exmarido, padre de sus tres hijos, termine en la cárcel.

Palma: las monjas exigen su convento de Palma robado por el obispado

El conflicto que mantienen las monjas Jerónimas y el Obispado de Mallorca sobre la titularidad del convento de Palma se trasladó ayer a los juzgados. Las religiosas exigen al juez que declare la nulidad de la titularidad del monasterio de Santa Isabel, cuya inscripción fue registrada hace dos años por el Obispado de Mallorca, que mantiene que la propiedad de este inmueble religioso le pertenece.

Xavier Domènech: «A Catalunya calen unes eleccions ja»

El líder d'En Comú Podem al Congrés i arquitecte del nou partit dels "comuns", Xavier Domènech, ha reclamat aquest dimarts en una entrevista a la Cadena Ser que el Govern convoqui uns nous comicis al Parlament de manera immediata. "El que cal a Catalunya són unes eleccions ja, on es constatarà que l'estat autonòmic està esgotat, però també i que fan falta uns pressupostos socials i un Govern on el president hagi estat votat", ha sentenciat. Per a Domènech, ara mateix hi ha un executiu en exercici "que se sosté sota compromisos que no han complert". "JxSí i la majoria que governa eren perquè al juny de 2017 Catalunya fos independent i això ja se sap que no s'acomplirà; ara defensen el referèndum quan ens deien que era una pantalla passada", ha explicat.

D'altra banda, Domènech ha insistit que la seva formació aposta per un referèndum que sigui vinculant i que estigui pactat amb l'Estat, rebutjant de nou així la possibilitat d'una consulta unilateral. "Nosaltres hem defensat fins avui un referèndum pactat. És cert que el PP es tanca en banda i per altra part tampoc té una proposta, perquè la reforma constitucional no sabem què és i l'operació diàleg és ja un fracàs. I davant això, Catalunya ha de poder construir-se. Però la idea del referèndum unilateral no sabem en què es diferenciaria del 9-N que ja es va fer, i que no va tenir efectes polítics ni jurídics vinculants", assegura el portaveu de la confluència.

En aquest sentit, Domènech assegura que el seu espai polític seguirà "treballant" per una consulta pactada amb l'Estat, però s'ha obert a escoltar i estudiar "una altra proposta si es posa sobre la taula i és viable", tot avisant que al seu criteri això "no s'ha fet", informa Nació Digital.

Carlos Fabra ingresó miles de euros de la Cámara de Castellón al margen de su nómina

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra hizo y deshizo a su antojo en la Cámara de Comercio de Castellón durante los dos años largos que estuvo al frente de la secretaría general de la entidad, tras abandonar la Diputación de Castellón y la presidencia provincial del PP en 2011, acosado por los escándalos. El político, condenado por fraude fiscal en diciembre de 2013, se benefició de movimientos en las cuentas de la corporación pública con hasta 60.000 euros, al tiempo que percibía su nómina mensual, que superaba los 5.000 euros (90.000 euros al año), y pactó con la presidenta, Dolores Guillamón, una salida por la que se embolsó algo más de 100.000 euros poco antes de entrar en la cárcel.

Según extractos de movimientos en una cuenta que la Cámara tenía en Bankia, a los que ha tenido acceso El Confidencial, el 5 noviembre de 2012 salieron de la institución 40.000 euros con Carlos Fabra como beneficiario. El desembolso se produjo pocas semanas después de haber recibido una subvención del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana (procedente a su vez de la Generalitat) y cuando ya existían dificultades económicas para poder pagar las nóminas a los trabajadores. El 2 de enero de 2013, salieron de la misma cuenta de Bankia con destino a Carlos Fabra otros 20.000 euros sin más concepto que el de “trasferencia”. En los meses en que se realizaron los dos abonos, Fabra percibió además su nómina con normalidad. Un año antes, el juez que instruía la causa por fraude fiscal había embargado los bienes del político del Partido Popular para cubrir la fianza de 4,2 millones de euros por el juicio del que salió condenado.

El Confidencial se ha puesto en contacto con los servicios de comunicación de la Cámara de Castellón para tratar de obtener una explicación o una justificación sobre esos pagos y para saber si habían sido devueltos por parte de Fabra. Fuentes de la corporación pública aseguraron, a través de un escrito, que las dos trasferencias obedecen a “anticipos de salarios” a los que “tenía derecho como cualquier trabajador de esta entidad”, aunque después añaden que fueron “reintegrados” varios meses después, el 24 de abril y el 3 de junio de 2013. Una circunstancia algo contradictoria, la de devolver un anticipo de salario, que revelaría que Fabra dispuso de los fondos camerales a su conveniencia. “Hay dos vías para devolver el importe solicitado a la Cámara: una mediante descuento de las futuras nóminas, o bien mediante devolución del importe en diferentes entregas, como es el presente caso”, insistieron en la Cámara que preside Dolores Guillamón a nuevas repreguntas de El Confidencial para justificar lo que se asemeja a un préstamo encubierto en un momento en que Fabra tenía los bienes embargados por orden judicial.

La Sindicatura de Cuentas recibe un informe que detalla el abono de miles de euros fuera de concurso al asesor legal de la presidenta de la entidad, la empresaria Dolores Guillamón
En las fechas en que se produjeron las transferencias, Fabra afrontaba el tramo final de su procesamiento judicial por delitos contra la Hacienda Pública. En noviembre de 2013, el antaño poderoso barón del PP de Castellón fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión por otros tantos delitos de fraude fiscal y al pago de 1,4 millones de multa e indemnización. El 1 de diciembre de 2014 ingresó en la cárcel de Aranjuez, donde permaneció internado durante 16 meses.

La presión política por el fallo judicial obligó a Fabra a abandonar su puesto de secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, al que había regresado en 2012 tras abandonar la diputación y la presidencia provincial del PP al ordenarse la apertura de juicio oral contra él. Su salida se publicitó como una renuncia voluntaria, de mutuo acuerdo con la entidad cameral y con la presentación de una carta de renuncia aceptada por el comité ejecutivo, presidido por Guillamón.

Sin embargo, esto no quiere decir que Fabra se fuese con una mano delante y otra detrás. Pese a haber estado solamente dos años largos en el cargo (al que regresó tras una excedencia de 16 años), el político condenado por fraude fiscal se marchó con una indemnización superior a los 82.200 euros y el finiquito, hasta sumar algo más de 100.000 euros. Para poder cobrar esa cantidad, Fabra y Guillamón acordaron lo siguiente: la Cámara modificaba las condiciones de su contrato y esto daba pie a que el exdirigente popular se acogiese a un despido objetivo con 20 días por año trabajado, pese a haber presentado su salida como una renuncia voluntaria.

Durante el tiempo que ejerció de secretario general, también propició la prejubilación de su hermana, María del Carmen Fabra, que dejó la entidad en la que llevaba más de dos décadas trabajando con 52 años y una renta asegurada del 90% de su salario, lo que implica una indemnización que supera ampliamente los 300.000 euros hasta su jubilación. Esto es así porque la Cámara, con Fabra al frente, suscribió un seguro de renta para cubrir una serie de prejubilaciones que afectaron a ocho personas. La hermana de Fabra era la más joven. El siguiente tenía 57 años. Esto permitió a este grupo eludir las salidas menos ventajosas que contemplaban los expedientes de regulación de empleo que se produjeron en la corporación pública.

32 millones en facturas falsas en el Hospital de Castellón con el PP

Sigue creciendo el escándalo de las facturas falsas del Hospital de Castellón, ya son 32 millones de dinero público gastado de forma irregular en ese centro durante los años en los que estuvo gestionado por el Gobierno del PP de Francisco Camps y la Diputación de Carlos Fabra. Se investigan pagos inflados a empresas, una de las cuales financió al PP. Se llegaron a pagar 90.000 euros por un belén navideño. Llegaba la Navidad al Hospital Provincial de Castellón en 2005 y sólo por montar un Belén de 800 figuras anotaron un gasto de 90.000 euros. "En el hospital provincial de Castellón ha habido un enorme desorden", explica Ximo Puig.

Blasco (PP) deberá devolver 1,6 millones de lo robado en el caso Cooperación

El Tribunal de Cuentas desestimó los recursos interpuestos por el ex siete veces conseller del PP Rafael Blasco (foto), la exsecretaria administrativa de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía Tina Sanjuán, el ex subsecretario de Cooperación Alejandro Catalá y el ex alto funcionario Marc Llinares contra la condena que les obliga a reintegrar algo más de 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable.

El exgerente de Avialsa implica a Carlos Fabra y a la familia Cotino

Fernando Alandí, exgerente de Avialsa y principal colaborador de la Fiscalía Anticorrupción, declaró ayer ante el juez que investiga la trama que supuestamente se benefició de un trato de favor del exconseller y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano. Se limitó a contestar al instructor, al fiscal y a su propio abogado. Las tres imputaciones que Alandí acumula en la causa no han mermado su voluntad de denunciar las graves irregularidades que presenció y en la que también tuvo cierto grado de participación.

El 'Titanic' se hundió por un incendio

¿Fue realmente un iceberg lo que hundió el 'Titanic'? El traumático y fantasmal recuerdo del más famoso trasatlántico sigue vivo. Un nuevo documental del periodista Senan Molony sugiere que unas fotos olvidadas en un álbum durante más de un siglo y reveladas ahora, probarían que el navío sufrió un incendio a bordo, antes de iniciar su catastrófico viaje inaugural. El barco partió ya del puerto inglés de Southampton, rumbo a Nueva York ya dañado. Los desperfectos jugaron un papel decisivo en el accidente.

El 'Titanic' era el barco más grande del mundo en 1912, cuando fue botado, y estaba considerado como insumergible. En su primera travesía, que había despertado una enorme expectación mundial, la nave se hundió al chocar contra un iceberg en el Atlántico norte. Alrededor de 1.500 personas perecieron y 700 lograron salvar la vida. El incendio dentro de uno de los depósitos de carbón está muy bien documentado, pero a juicio de Molony, su importancia fue subestimada al analizar las causas del accidente.

En el documental 'Titanic: The New Evidence' ('Titanic: la nueva prueba'), transmitido en el Channel 4 del Reino Unido en Año Nuevo, Molony revela unas imágenes tomadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el 'Titanic' zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca en el estribor del barco de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión. "La anomalía se aprecia exactamente en el lugar en donde golpeó el iceberg", le dijo a CNN.

Molony sugiere que el fuego intenso en uno de los depósitos de carbón, que tenían tres pisos de alto, alcanzó temperaturas de cerca de 1.000 grados, deformó el acero del casco y lo dejó quebradizo. Esto llevó al buque a "un hundimiento acelerado: el 'Titanic' no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo", señaló.

Las fotos en las que Molony basa su teoría fueron tomadas en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, por John Westbeech Kempster en los primeros dos días de abril de 1912, sólo una semana antes de que partiera hacia Nueva York. En el documental, el investigador describe las imágenes como "el equivalente en el 'Titanic' a la tumba de Tutankamón". Molony le dijo a CNN que las fotos estaban dentro de un álbum que salió a subasta en Inglaterra con motivo del centenario del naufragio, en 2012.

No todos los expertos y aficionados están de acuerdo con las conclusiones del documental. David Hill, exsecretario de la 'Sociedad Británica del 'Titanic', ha declarado a The Times: "Ciertamente hubo un incendio. ¿Que haya sido algo determinante? Mi opinión personal es que no influyó en el hundimiento". En un comunicado enviado a CNN, la funcionaria de convenciones de la Sociedad Británica del 'Titanic', Nikki Allen, reconoció que el documental "ha encendido el debate en todo el mundo. El programa y sus contenidos ciertamente son bienvenidos".

Existe una importante teoría científica sobre lo ocurrido, que se abrió paso después de que en 1985 se descubrieran los restos del 'Titanic'. El análisis de la nave reveló -contrariamente a los que se creía hasta entonces- que el iceberg con el que chocó no provocó una fisura de 90 metros de largo en el casco. El choque en cambio hizo saltar los remaches empleados para fijar las placas de acero en parte del casco y fue así como se abrió una vía letal de agua. Se descubrió que, por escasez de material de los proveedores, los remaches utilizados para fijar las placas de acero en el casco de proa, no fueron de acero sino de hierro y tenían mucha menor resistencia. Ese fallo de construcción explicaría que, con el choque, muchas de las placas saltaran y el barco se hundiera muy rapidamente, informa El Periódico.

Valencia: Detenido un funcionario con dos pistolas y varios cuchillos

Un hombre de 58 años de edad, Miguel Ángel L. G., fue detenido por la Policía Local tras ser sorprendido con dos pistolas de fogueo en los bolsillos y un machete, que llevaba oculto en un cinturón militar tapado con una chaqueta de camuflaje, en el centro de la ciudad de Valencia. El incidente tuvo lugar en plena alerta antiterrorista, cuando el individuo se saltó dos semáforos en rojo con el Opel Astra que conducía de forma temeraria. El detenido mostró a la policía un carné de funcionario del Ayuntamiento de Valencia y manifestó que se dirigía con su vehículo al monte para cortar leña. Sin embargo, la dirección del coche cuando circulaba por las calles de Valencia no coincidía con la ruta que iba a seguir, según sus manifestaciones. Fue puesto en libertad poco después.

El hombre fue arrestado sobre las 12 horas del día de Año Nuevo en la calle de las Barcas tras ser interceptado su vehículo por una patrulla de la Policía Local. Los agentes cachearon al sospechoso y le intervinieron las dos armas de fuego, que llevaban balas de fogueo en los cargadores, así como el cuchillo de monte. Otras dos patrullas de la Policía Local acudieron al lugar ante la posibilidad de que sus compañeros necesitaran apoyo.

Los policías locales registraron el coche y encontraron en el maletero otro machete de grandes dimensiones, dos hachas, dos navajas, una caja de munición y una sierra. El individuo dio vagas explicaciones sobre el uso que pensaba dar a las pistolas detonadoras y las armas blancas, por lo que los agentes decidieron confiscarlas de manera preventiva. También le realizaron una prueba de alcoholemia con un etilómetro, cuyo resultado fue negativo, y luego trasladaron al hombre a la Inspección Central de Guardia en el complejo policial de Zapadores.

Los hechos se iniciaron cuando una patrulla de la Policía Local detectó un vehículo sospechoso que circulaba en zigzag por la calle Conde de Trenor. El hombre que iba al volante vestía ropa militar de camuflaje, un gorro y una braga que tapaba parte de su rostro. Ante la alerta terrorista por el riesgo de que un grupo yihadista intente perpetrar un atentado en España, los policías locales siguieron al turismo a cierta distancia, sin perderlo de vista, hasta que pudieron interceptarlo en la calle de las Barcas.

Según informó un vecino, los agentes tomaron precauciones ante la posibilidad de que el hombre fuera armado, como así era, y le ordenaron que bajara del Opel Astra. Las otras dos patrullas llegaron de inmediato. El día de Año Nuevo, el centro de Valencia estuvo blindado por un fuerte despliegue de seguridad con un gran número de agentes patrullando las calles, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, uniformados y de paisano.

El 26 de junio de 2015, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista en España a niveles que no se conocían desde los días posteriores al 11-M. Después de los atentados de París, el Gobierno decidió mantener el nivel 4, inmediatamente anterior a la movilización de las Fuerzas Armadas en misiones de protección ciudadana.

Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han celebrado reuniones en Ávila y Valencia para potenciar la coordinación con las policías municipales en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de España. Una simple multa de tráfico, una inspección en un locutorio o la identificación de los ocupantes de un apartamento turístico pueden poner a un policía local sobre la pista de un yihadista. Y cuando llegue ese momento, la información debe ser facilitada a los grupos especializados en la lucha antiterrorista, informa Las Provincias.

Una agente aporta la contraseña del espionaje en la Policía Local

«123456789» es una de las dos contraseñas que una agente de la Policía Local facilitó este lunes al juez Manuel Penalva y que, según sostiene, permiten abrir la carpeta encriptada y acceder a los ocho gigas de información que se le encontraron en su ordenador. Esos archivos informáticos son sobre los que recae la sospecha de contener datos confidenciales de políticos y otras personas que habrían recabado de forma ilegítima los agentes investigados, al frente de los cuales estaría, según creen los investigadores, el entonces comisario Rafael Estarellas.

La policía citada como investigada ya declaró sobre este mismo archivo hace dos semanas. En esa ocasión, el instructor del caso, Manuel Penalva, ordenó su ingreso en prisión ante el riesgo de que destruyera pruebas. Esta medida fue modificada la semana pasada por la Audiencia Provincial, que permitió la salida de la cárcel de la policía con el pago de una fianza de 3.500 euros.

La declaración del excomisario Rafael Estarellas prevista para este lunes fue pospuesta hasta la jornada de este martes, pero tampoco ha sido posible ya que no se han presentado ni el juez ni el fiscal, ya que su defensa ya anunció que no respondería a las preguntas de Miguel Àngel Subirán, informa Ultima hora.

Palma: Un testigo implica al CNI en la trama de corrupción policial

El antiguo ‘número dos’ del cuerpo, el excomisario Rafael Estarellas que ingresó el martes en prisión preventiva, declaró al juez Manuel Penalva que informó a los servicios secretos españoles de la trama de corrupción en el cuerpo. Según su versión, corroborada por otro de los agentes encarcelados, la decisión de acudir al CNI fue tomada por él, el mayor José Antonio Bravo y el intendente Nicolás Herrero.

Palma: Cárcel para cuatro de los policías detenidos por espionaje y homofobia

Los cinco policías locales de Palma detenidos el lunes por coaccionar y causar daños a una compañera del cuerpo que afirma haber sido víctima de acoso por su condición de homosexual y por urdir una trama para espiar a cargos políticos, jueces y fiscales negaron ayer los cargos ante el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. Sin embargo, sus excusas no convencieron a los investigadores: el magistrado decretó la prisión para cuatro de ellos por un rosario de delitos, entre ellos extorsiones, destrucciones de pruebas, amenazas y espionaje. Foto: El exsindicalista Jaume Garau y la exsecretaria de Estarellas.

Extremadura subvenciona la compra de muebles con hasta 1.000 euros

“Catalunya pide y Extremadura paga”. Muchos recordarán la frase del fascista expresidente del PP de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al enterarse de que el Ejecutivo autonómico que ahora preside el socialista Guillermo Fernández Vara ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones que, en esta ocasión pretende incentivar la compra de muebles entre los extremeños. Con este plan, Fernández Vara pretende recuperar un sector en extremadura que ha sufrido la crisis desde 2008 con “una de las caídas de consumo más fuertes”. Aunque entre 2007 y 2015, el gasto medio por hogar en muebles y artículos mobiliarios ha descendido un 59% a nivel nacional y un 51% en Extremadura, por tanto por debajo de la media española, la Junta sufragará con entre 200 y 1.000 euros la compra de muebles en establecimientos extremeños adheridos al plan.

Como lo leen. En su día fue muy criticada la ayuda que Monago se sacó de la manga para las mujeres de más de 75 años que vivieron la posguerra, al considerarla una limosna, una caridad para “calmar conciencias” que suponía apenas 83 céntimos al día y dejaba a muchas mujeres de esa edad sin derecho a ella por no cumplir la letra pequeña de la subvención. Qué dirán ahora del Decreto 205/2016, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del Plan Renove de Mobiliario de Hogar de Extremadura.

Según las bases del decreto, las ayudas están dirigida al consumidor final y supondrá un descuento del 25% del valor de cada mueble para el equipamiento del hogar, impuestos no incluidos, siendo el importe máximo de ayuda de 200 euros por mueble y de 1.000 euros por adquirente en cada convocatoria. Además, el valor total de compra, impuestos no incluidos, debe superar los 300 euros.

Dejan fuera a los modelos de muebles que requieren montaje del comprador, como los de Ikea
Las condiciones para la adquisición de esta ayuda son explícitas y dejan fuera a los modelos de muebles que requieren montaje, como los de Ikea. Tampoco son subvencionables los muebles que se destinen a locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales, y también quedan fuera de la ayuda los muebles de jardín, artículos decorativos, espejos, equipamiento textil, colchones y los artículos de iluminación.

Para recibir la ayuda, el comprador debe adquirir muebles destinados al uso doméstico, es decir, los de dormitorio, incluidos los armarios, los muebles de salón y comedor, cocinas, muebles de baño, sofás, recibidores y muebles auxiliares en general. Respecto a los muebles de cocina, computarán a efectos del presente decreto como un único mueble. Según el decreto, la medida está destinada a incrementar el consumo interno de muebles, con el que “se pretende dinamizar las ventas y ejercer un efecto multiplicador que permita fomentar el crecimiento de la economía regional”, informa eldiario.es.