dimecres, 4 de gener de 2017

Argelia. La austeridad, la corrupción y la injusticia social se desbordan en ira

Tras los enfrentamientos y heridos el lunes en Bugía, la policía argelina ha detenido a cientos de jóvenes manifestantes. Tras la aprobación de la ley de presupuestos y más planes de austeridad, la oligarquía en el poder acusa a los manifestantes de querer "sembrar la discordia" para "desestabilizar el país". La calma ha regresado y el transporte público ha reanudado tímidamente el servicio, pero el sentimiento de revuelta contra las medidas de austeridad decididas en Argel se mantiene intacto. Ayer, por segundo día, la mayoría de las tiendas bajaron las persianas en Bugía, la ciudad más grande de la costa cabila, 180 kilómetros al este de Argel. El lunes, la consigna de huelga general lanzada en las redes sociales y amplificada por el boca-a-boca, fue seguida masivamente.

El mismo día, una marcha desde los barrios populares de Ighil Ouazoug, de Ihaddaden y de la ciudad Remla, degeneró cerca de la sede de la wilaya (el equivalente de la prefectura), cuando las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los jóvenes manifestantes lanzando gases lacrimógenos. Los enfrentamientos duraron hasta altas horas de la noche. La sucursal de BNP Paribas, la sala de exposición de los electrodomésticos Condor, el estanco de la Sociedad Nacional de tabaco y cerillas (SNTA) y las instalaciones de la Dirección de Educación ha sido blanco de los alborotadores. Un autobús y un camión de la policía antidisturbios fueron incendiados.

Otras ciudades de la provincia fueron escenario de enfrentamientos, con la policía apedreada, en Tichy, Sidi Aich y Tazmalt. En total, un centenar de jóvenes manifestantes fueron detenidos y, el lunes, los locales de la central sindical UGTA han pedido en repetidas ocasiones calma. "Sólo en un marco pacífico es posible alcanzar todas las demandas legítimas de los ciudadanos", afirma la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), llamando a la "vigilancia". Para Said Salhi, su vicepresidente, el violento giro tomado por los acontecimientos en Bugía era predecible.

"La responsabilidad de los disturbios en primer lugar es del gobierno, que amordaza a la sociedad civil y se niega a que los argelinos se expresen libremente y de manera organizada. El poder ha jugado la carta de la despolitización, cortando todos los canales de discusión y de mediación".

En el centro de la controversia, las medidas de austeridad de la ley de finanzas de 2017, que incluye fuertes recortes en el gasto público, impuestos más altos y aumento de los precios del combustible, la electricidad, los productos de primera necesidad. "Los argelinos están comprometidos con la justicia social. Para superar la crisis, están dispuestos a hacer esfuerzos. Pero siempre que se compartan. Pero la austeridad pesa sobre los más vulnerables, los parados, los trabajadores, las clases medias. No aquellos que han amasado fortunas fácilmente a través de medios ilegales, ni los ministros, con un costoso estilo de vida", dice Said Salhi.

Por encima de todo, la ausencia de rumbo político alimenta la incertidumbre y el miedo al mañana. Con los precios del petróleo en caída, la economía argelina, altamente dependiente del gas y el petróleo, lleva dos años de violento y duradero impacto. Consecuencia del descenso del 30% de los ingresos por hidrocarburos, los recursos del presupuesto de ingresos del Fondo de Estabilización (FRR), impulsado por el ahorro de petróleo, se han reducido desde el 25,6% del PIB en 2014 al 12,3% en el año 2016.

Y los escenarios, con una previsión de crecimiento del 2,9% en 2017, no son optimistas, a pesar del acuerdo de reducción de la producción de este otoño por los países miembros de la OPEP. De hecho, siguiendo las recomendaciones del FMI para reducir su déficit presupuestario (16,4% del PIB), Argelia, reformará su economía, a su vez, en un círculo vicioso de austeridad. Elección peligrosa, en un país con enormes necesidades sociales, donde la tasa de desempleo juvenil roza, oficialmente, el 30%, informa L'Humanité.

Nieva en el Sahara tras 40 años

Nieve en las dunas cerca de Ain Sefra, Argelia. La nieve fue vista por última vez en Ain Sefra, conocida como "La puerta del desierto", el 18 de febrero de 1979, cuando una tormenta de nieve duró sólo media hora.

Cataluña, según EEUU, es el "centro" del yihadismo en el sur de Europa

Esta es la opinión de las autoridades internacionales que se basan en el número de detenciones practicadas en los últimos años. Servicios de inteligencia y policía están sobre la pista. De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, Cataluña es el "centro del yihadismo en el sur de Europa".

El Islamismo se ha convertido en un concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi, de Algeriepatriotique, a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Jihad made in USA”.
Algeriepatriotique: En su libro “Jihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

Hoy, a las 14, la Tierra estaba en perihelio y a su máxima velocidad orbital

Las órbitas de los planetas no son un círculo perfecto sino que tienen forma de elipse, por lo que hoy, 4 de enero (a las 14.18 horas UT), la Tierra se encontraba en su perihelio, a 147 millones de kilómetros del Sol, y el 3 de julio la Tierra se encontrará a 152 millones de kilómetros del Sol, es decir en su punto más alejado del sol o afelio. A pesar de estar a menor distancia y recibir un 7% más de radiación desde el Sol, la temperatura promedio del planeta es de alrededor de 2.3ºC más baja en el perihelio en comparación con la temperatura promedio en el afelio. Este efecto se debe a la distribución irregular de tierra y agua del planeta, y a la capacidad de absorber el calor de cada una de las masas.

Pero… ¿como puede ser que estemos en invierno en el hemisferio norte y hoy el Sol está más cerca? O también… en julio estaremos en el punto más lejano del Sol y en cambio en el hemisferio norte será verano, ¿cómo es posible? Las estaciones del año se definen gracias a la inclinación de nuestro planeta y no por la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. La diferencia de distancia (que se traduce en una diferencia de velocidad orbital, en que la Tierra se mueve más rápidamente cuanto más cerca del Sol se encuentra por la atracción gravitacional) hace que el verano austral sea más corto que el verano boreal, y que el invierno austral sea más largo que el invierno boreal

Pero no termina todo aquí, a parte de que la Tierra estará en su punto más cercano al Sol, también nuestro planeta estará en el punto de máxima velocidad orbital. Mañana la Tierra se moverá alrededor del Sol a la escalofriante velocidad de 30,75 km/s o 110.700 km/h. Dos kilómetros por segundo más más rápido que en el punto de su órbita más alejado del sol, lo que equivale a 7.164 kilómetros por hora más rápido. Como media, la Tierra se mueve a 107.280 kilómetros por hora. Este aumento de velocidad es completamente. La fuerza de atracción del Sol es mayor por estar más cerca. Por tanto la velocidad que tienen que tener para compensar esa fuerza y estar en órbita y no caer al Sol es también mayor.

Una órbita se produce cuando hay una igualdad entre la fuerza gravitatoria (dependiente de la distancia) y la pseudofuerza centrífuga (dependiente de la velocidad). Es decir, cuando hay cierta relación entre la velocidad y la distancia al centro (las leyes de Kepler). Si alguna vez hubiera algo en el espacio que recorriera la órbita de un planeta yendo a menor velocidad, sería mayor la atracción que la fuerza centrífuga, y ese algo caería al sol. Al caer se aceleraría en el proceso y quizá entraría en una órbita mucho más cercana y más veloz, o si no se sería tragado por el sol. Que hiciera una cosa u otra dependería de qué velocidad llevare. Y si fuere a más velocidad, se escaparía hacia afuera por la fuerza centrífuga, ralentizándose al ser frenado por el sol y entrando en una órbita más lejana y lenta, o alejándose indefinidamente si superase la velocidad de escape.

Ah, se nos olvidaba, recuerden que NUNCA se debe mirar al Sol directamente o con instrumentos ópticos sin los filtros homologados adecuados y tomando las precauciones necesarias!, informa el GAME.

EEUU: Convocatoria de movilizaciones para 'Resistir al Fascismo del régimen Trump/Pence'

"¡Millones deben levantarse en resistencia para detenerlo antes de que comience!", claman miles de activistas, periodistas, científicos, artistas y otras voces destacadas en una llamada a página completa del New York Times este miércoles, dejando en claro su rechazo al presidente electo Donald Trump y al vicepresidente electo Mike Pence con el simple mensaje: "¡No!. ¡Detengan el régimen de Trump/Pence antes de que empiece! En el nombre de la humanidad nos negamos a aceptar una América fascista", dice el anuncio, seguido de una lista de firmantes que incluye al erudito Cornel West; Alice Walker; Chase Iron Eyes de los Sioux de Standing Rock; el educador Bill Ayers; el poeta Saul Williams; Colina Marc Lamont de CNN; Carl Dix del partido comunista de los EEUU y muchos otros. (Imagen: RefuseFascism.org)

Trump está "reuniendo un régimen de grave peligro", que es un "peligro inmoral para el futuro de la humanidad y de la tierra misma", continúa la llamada a la acción. "Millones deben levantarse en resistencia con una profunda determinación, de modo que creemos una crisis política que impida que el régimen fascista de Trump/Pence consolide su control sobre el gobierno de la sociedad".

La lucha contra el "régimen" de Trump y Pence requerirá un mes de resistencia, que conducirá a la toma de posesión del presidente electo el 20 de enero, dice el anuncio. Eso significa negarse a colaaborar o trabajar con la administración, así como a participar en "protestas que no se detengan, donde la gente se niegue a irse, ocupando el espacio público, y cada vez más personas permanezcan con convicción y coraje". Tales movimientos están tomando forma por todas partes y la marcha de las mujeres en Washington ahora está lista para ser la manifestación más grande durante la inauguración a pesar de un comienzo agitado y con barricadas burocráticas.

El anuncio del Times exige que los ciudadanos interesados ​​apoyen el llamamiento a la acción o se comprometan a hacerlo ellos mismos. Más de 2.000 personas ya han firmado la declaración. "Nuestro único recurso ahora es actuar juntos fuera de los canales normales", dice el anuncio. "Cada facción dentro de la estructura de poder establecida debe ser obligada a responder a lo que hacemos, creando una situación en la que el régimen de Trump/Pence no pueda gobernar", informa Common dreams.

Opositores al gasoducto de Dakota protestan contra un banco que lo financia

Un par de manifestantes del #NDDAPL -"No al gasoducto de Dakota", que atraviesa el territorio sioux- desplegaron una pancarta desde las vigas de la cúpula del estadio del US Bank en Minneaopolis durante el encuentro entre los Vikings de Minnesota contra los osos de Chicago, el domingo pasado. Continuando con la estrategia de apuntar a los patrocinadores financieros del proyecto, un pequeño equipo de opositores al Dakota Access Pipeline desplegó la banderola por encima de los espectadores del atestado estadio, que puede albergar a cerca de 70.000 asistentes.

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte


El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016.

La reina sueca comparte el palacio real con "fantasmas amistosos"

La reina Silvia de Suecia cree que el palacio real donde ella reside está "encantado" por espectros. La Reina Silvia dice que es emocionante compartir el Palacio de Drottningholm, construido en una isla en Estocolmo en el 1600, con espíritus: "Hay pequeños amigos... fantasmas. Todos son muy amables, pero a veces sientes que no estás completamente solo", dice la reina Silvia en un documental de pSVT. "Es realmente emocionante. Pero no te asustas", añade.

El Palacio de Drottningholm, que figura en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, fue construido en 1600 en la isla de Lovon, en Estocolmo. Es la residencia permanente del rey Carlos XVI Gustavo y de la reina Silvia, la hija de 73 años de un empresario alemán y una brasileña. Se casaron hace 40 años, lo que la convierte en la reina de más largo reinado de Suecia.

La princesa Cristina, la hermana del rey, apoya las afirmaciones sobre los fantasmas de Drottningholm: "Hay mucha energía en esta casa. Sería extraño que no tomara la forma de disfraces ", dijo Christina al referirse al documental. "Hay historias sobre fantasmas en todas las casas antiguas. Se han llenado de gente a lo largo de los siglos", añade. "Las energías permanecen", informa The Guardian.

Un parado en España cobra el 61% de su salario, menos que la media europea

Un parado español cobra como prestación de desempleo el 61% de los ingresos que tenía antes de estar en el paro, por debajo de la media de 16 países europeos (69%), según un estudio del Ministerio de Finanzas francés. El documento, divulgado hoy y basado en datos de 2014, calcula cuánto ingresa un parado como prestación por desempleo en 16 países de Europa, teniendo en cuenta tanto su último salario como las ayudas sociales (al alojamiento, por ejemplo) y los impuestos.

Bob Dylan: el discurso enviado al Nobel de Literatura


Si bien no asistió a la ceremonia para recibir el Premio Nobel de Literatura 2016, el músico estadounidense Bob Dylan remitió un discurso. La Academia Sueca, encargada de entregar las distinciones, hizo el texto público la tarde de este sábado. La carta se inicia con un "Buenas noches a todos".

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales.

La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol

La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa, del que penden las entidades Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat, ha sido utilizado durante los últimos años «para fines criminales» y contó con el «apoyo de organismos públicos españoles» para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos. Foto: De izqda. a drcha. el diputado y ex ministro Juan Costa Climent; el ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y el empresario José Herrero de Egaña.

Los investigadores subrayan que el dinero público procedía de la Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que «concedía» a las sociedades de la trama Pujol «créditos previos para financiar proyectos». En estas empresas participaba también Jordi Puig, hermano del ex consejero de CiUFelip Puig.Según la Udef «éste era el motivo por el que las gestiones dinamizadoras de Jordi Pujol Ferrusola incluían en este caso 'trámites' que se hicieron ante el Gobierno de España, personificadas en el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa Climent, sobre el que se influyó a través de José Manuel Fernández Norniella, presidente en ese momento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, pero que desempeñó el mismo puesto con anterioridad que Juan Costa, para que el entonces secretario de Estado aprobara los expedientes».

La Udef sitúa al sobrino del marido de Cospedal como pieza clave de la trama

La Policía recalca que tiene «constancia de todo esto claramente» gracias a los archivos informáticos de la empresa Ibadesa que obran en su poder. En ellos «se ubican las distintas cartas a firmar por los ministros africanos para ser dirigidas a Juan Costa», abunda.«Por tanto», añade la Policía Judicial, «como consecuencia directa e inmediata, se puede establecer una conexión directa y evidente entre las comisiones obtenidas por Jordi Pujol con dinero procedente de España que financiaría estos proyectos».

En esta misma línea agrega la Udef que «no se puede obviar el papel desempeñado en Madrid por otras personas involucradas que, como dicen en las comunicaciones, tienen que hacer presiones en 'La Moncloa'». Éstas «corresponderían a la estructura del grupo Ibadesa en Madrid, encarnada en la persona de José Herrero de Egaña, al que dirigen multitud de comunicaciones». «Finalmente», continúa la Policía, «cuando con el devenir del tiempo las gestiones fructifican, consiguiendo sacar adelante sus pretensiones empresariales, no queda sino repartir las comisiones devengadas».La Udef resalta que a la hora de repartir el dinero se articularon «claras relaciones triangulares entre las distintas mercantiles». Así, «algunas sociedades ejercerían fundamentalmente como instrumentales personalistas».

Es el caso de «Iniciatives, Marketing i Inversions para Jordi Pujol Ferrusola y de Ascot Inversions para Jordi Puig Godés, utilizadas para lucrarse personalmente». «No obstante», añade la Udef, «los ingresos en muchos casos provienen de otras como Ibadesa Cat, que a su vez en su mayor parte obtiene sus partidas de Ibadesa». Informe presentado por la Udef ante el Juzgado Central de Instrucción Nº5La Policía recuerda que «una de las cuestiones que se dirime en el procedimiento» del denominado caso Pujol «consiste en discernir si las cuantiosas comisiones que son percibidas por Jordi Pujol Ferrusola a través de sus sociedades instrumentales, amparadas en negocios internacionales en países extranjeros, tienen un fondo sustancial, en cuanto a la realización efectiva de tareas que generen valor añadido alguno».

«En virtud de la documentación facilitada, se encuentran diversos archivos que hacen referencia a negocios en países como Gabón y Marruecos en los que Jordi Puig, Jordi Pujol y José Herrero de Egaña López del Hierro, participarían desarrollando diversos proyectos de inversión para multinacionales españolas como el grupo Isolux», se responde la propia Policía.No obstante, y a pesar de la existencia de los proyectos en cuestión, «llama poderosamente la atención que empresas internacionales con unos recursos humanos y materiales tan importantes, requieran de asesoramiento de ciudadanos españoles para que se les adjudiquen proyectos en el exterior».

Pujol intentó comprar el título de cónsul de Gabón en Barcelona por 102.000 euros

«Especialmente», incide la Udef, «cuando estos, como es el caso de Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godés, carecen de la formación necesaria en materia de ingeniería o arquitectura civil de cualquier tipo».Por todo ello consideran los investigadores que este entramado societario se dedicó a la materialización de «actos de corrupción en el comercio internacional para conseguir los fines societarios». Como ejemplo del modus operandi de la trama, la Policía resalta dos cartas dirigidas por Pujol y Puig a Josep Duró, uno de sus contactos en Gabón, en 2001.

En ellas planteaban abiertamente la posibilidad de comprar el título de cónsul del país africano en Barcelona para facilitar sus negocios: «Te informo que [el cónsul] tiene la intención de vender el título o cargo por la cifra de 17 millones de pesetas. Plantea un adelanto a fondo perdido de 5 millones para hacer gestiones y pasar la cartera de asuntos al posible interesado [...] ¿Crees que es interesante en base a los proyectos que podemos hacer conjuntamente?». «Se infiere que pagarían por ostentar un cargo de representación pública que entendemos no admite compraventa y que se hicieron las gestiones necesarias para evitar la libre concurrencia en concursos públicos del país africano», apostilla la Policía Judicial. «De hecho, constan varias misivas a ministros del país africano en las que se insta a que vayan a Barcelona», informa El Mundo.

Un sobrino de Cotino, detenido en Andorra por blanqueo

El empresario Francisco Cotino, sobrino del ex presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino (foto), fue detenido en Escaldes-Engordany (Andorra) el pasado 30 de diciembre porque se le considera presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, informan Andorra Difusió y el Diari d'Andorra. Su detención está relacionada, explican estos medios, con una comisión rogatoria remitida en el marco de una causa judicializada. Francisco Cotino pasó enseguida a disposición judicial y abandonó Andorra cuando le dejaron en libertad. Antes, le bloquearon las cuentas que tiene en el Principado, cuyos fondos se cree que pueden tener un origen ilícito.

Los casos Pujol, Pretoria, ATLL e ITV y el paraíso fiscal monárquico holandés

El magistrado de la Audiencia Nacional José de Mata ha citado a declarar el próximo mes de enero, en el marco de las investigaciones sobre el clan Pujol, a los ciudadanos holandeses Jacob Broers y John Willekes MacDonald, titulares del despacho de la compañía International Tax Planning and Structure Services (ITPS) Group.

El USB del socio de Pujol jr., el espía del Cesid, el PP y la UDEF...

Según explica el periodista Antonio Fernández en su imprescindible libro Pujol & Puig (editado el año pasado por La Esfera de los Libros), un ex-agente de los servicios de inteligencia españoles entró de estranquis en el despacho de Jordi Pujol Ferrusola (Júnior) el verano del 2002 y pirateó el ordenador personal de quién entonces era su socio, Jordi Puig (foto), el hermano del ex-consejero Felip Puig.

Atles de corrupció dels Països Catalans

El llibre 'Llums i taquigràfs. Atles de la corrupció als Països Catalans' (Llibres per la Unitat Popular i Edicions Pol·len) es va presentar al Centre Cívic de Can Rull de Sabadell. L’obra, de quatre volums i set-centes pàgines, recull la corrupció als Països Catalans durant aquests darrers trenta anys. El 17,58% dels consellers de govern dels Països Catalans en el període 1980-2010 han estat encausats i vuit, condemnats. Cal afegir que el 75% dels ministres del darrer govern Aznar han estat investigats o encausats en diverses causes, que hi ha hagut membres de governs empresonats (Francisco Granados i Maria Antònia Munar), i dirigents de les caixes d’estalvis davant la banqueta dels acusats, al costat de dirigents del sindicalisme o empresaris de la construcció.

"La alianza Irak-Irán-Siria-Rusia protege el mundo ante el terrorismo"

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi considera que la alianza Irak-Irán-Siria-Rusia en la lucha antiterrorista favorece a todo el mundo y todo Oriente Medio debe respetarla. “La cooperación y la coordinación entre Irak, Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo favorece a todos y sigue hacia adelante (…) Invitamos a todos los países de la región a unirse a esta alianza”, resaltó el martes el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi. En una entrevista concedida al diario libanés Al-Akhbar, explicó que la formación de tal coalición responde a las necesidades de hoy en día en la región de Oriente Medio y busca acabar con la amenaza común contra los Estados en esta zona y en todo el mundo. Abatido el número dos de Daesh en Siria. Foto: Combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

La cooperación y la coordinación entre Irak, Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo favorece a todos y sigue hacia adelante (…) Invitamos a todos los países de la región a unirse a esta alianza”, resalta el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi. A este respecto, enfatizó que la unificación de los esfuerzos es la única solución para la erradicación del terrorismo; y como ejemplo destacó los considerables avances iraquíes para la liberación de Mosul, último bastión terrorista en el suelo iraquí.

El vicepresidente iraquí, Nuri al-Maliki, destacó la cooperación entre Irán y Rusia en el Oriente Medio, lo que causó el declive del rol de EEUU y sus aliados. “La operación de Mosul avanza mucho más rápido de lo previsto y ya se encuentra en sus últimas fases”, señaló Al-Abadi al tiempo que prometió la inminente liberación de todo Irak de la presencia terrorista. También lamentó el uso de la población civil como escudos humanos por el EIIL (Daesh, en árabe) ante los avances iraquíes y recordó que la protección de la vida de los civiles es la prioridad número uno de las fuerzas del país.

Con respecto a un eventual regreso de EEUU a Irak después de la eliminación del terrorismo, el jefe del Gobierno de Bagdad consideró que “las posturas iraquíes son firmes” y nunca jamás permitirán injerencias foráneas. “Todo nuestro empeño busca liberar nuestra tierra (…) cualquier cosa que perjudique la soberanía iraquí será rechazada, pues solo buscamos favorecer los intereses nacionales de los iraquíes”, concluyó.

Abatido el número dos de Daesh en Siria

Fuentes kurdas sirias informan haber abatido al número dos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria. Según ha informado este miércoles la cadena de televisión Sky News Arabia, se trata de Abu Hamza Riaziat, encargado de EIIL en la secciones de investigación, enseñanza y educación.

Este alto cabecilla, agrega la fuente, perdió la vida como fruto de un ataque aéreo coordinado entre las fuerzas kurdas sirias y la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., contra la ciudad de Al-Raqa, capital autoproclamada de esta banda terrorista. Además, el informe da a conocer el avance de las fuerzas kurdas en la región de Al-Raqa y la recuperación del control de varias aldeas situadas al oeste de la urbe, informa Hispantv.

Civiles libios armados vigilan Leptis Magna contra ataques del Daesh


Un grupo de civiles libios armados preocupados por el rico patrimonio histórico de su país está patrullando en torno a Leptis Magna, antigua ciudad romana de la actual Libia. Estos hombres temen que Estado Islámico pueda hacer en Libia lo mismo que en Iraq y Siria: desfigurar y destruir algunas de los más valiosos monumentos y piezas arqueológicas de la historia del mundo.

El CSNU aprueba la resolución rusa de apoyo a la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado unánimemente la resolución rusa en apoyo a los acuerdos sobre la tregua en Siria, y poner en marcha el proceso político para arreglar la crisis. Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Rusia distribuyó un borrador de proyecto de resolución sobre el cese de las hostilidades y el inicio de las conversaciones entre los sirios con el fin de solucionar la crisis.

ONU: Antonio Guterres pide reformas y esfuerzos colectivos para alcanzar las metas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pronunciado un discurso a los miembros de personal de la ONU en el primer día de trabajo del 2017, en la sede de la ONU en Nueva York. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho al personal del organismo mundial que la ONU requiere su esfuerzo colectivo para hacer cambios encaminados a alcanzar los objetivos de la organización de paz, seguridad y desarrollo. Guterres asumió el mando de Naciones Unidas el 1 de enero.

En el discurso pronunciado en la sede de la ONU, Guterres alentó a los miembros del personal a sentirse orgullosos de la organización y a reconocer sus logros a pesar de las dudas sobre el papel que la ONU puede desempeñar en cuestiones mundiales. El jefe de la ONU dijo que gracias al trabajo de la ONU, muchas personas han sido rescatadas, muchas personas han sufrido menos y muchas personas han mejorado sus condiciones de vida a través de la cooperación internacional en diferentes partes del mundo. Guterres también pidió al personal reconocer las fallas de la ONU, la cual no ha podido prevenir o resolver conflictos en algunas partes del mundo.

Asimismo los exhortó a involucrarse de manera colectiva en la reforma del sistema de la ONU para deshacerse de la burocracia, facilitar el diálogo y la discusión y trabajar en favor de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de todas las personas del mundo. Antes de pronunciar el discurso, Guterres colocó una corona de flores en la sede de la ONU en recuerdo del personal de la ONU caído en el cumplimiento de su deber.

Guterres, político portugués de 67 años de edad, fue alto comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015 y primer ministro de Portugal de 1995 a 2002. Guterres fue elegido para convertirse en el noveno secretario general de Naciones Unidas y sucederá a Ban Ki-moon, quien dejó el cargo el último día de diciembre de 2016, informa Xinhua.


Palma: La policía dio una clave falsa del archivo de la trama de espionaje

La combinación en forma de numeración correlativa que facilitó el pasado lunes Francisca G., la agente de la Policía Local investigada por la presunta trama de espionaje, es falsa. Esta mujer era la secretaria personal del excomisario Estarellas (foto) y una persona de su total confianza. El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía intentó ayer descifrar el documento informático para poder acceder a su contenido, introduciendo la clave que el lunes facilitó la funcionaria. Sin embargo, dicha clave resultó falsa y el archivo no pudo abrirse, a pesar de los numerosos intentos, lo que impidió a los investigadores conocer qué tipo de información guarda y averiguar por qué se encriptó.

Los investigadores sospechan que este archivo, de diez gigas de memoria, guarda información sobre seguimientos ilegales, que se habrían realizado a través del grupo de información de la Policía Local, sobre determinados políticos o personajes influyentes. Cabe recordar que otro documento intervenido, a cuyo contenido sí se pudo acceder, guardaba toda la investigación que se realizó sobre la antigua secretaria del alcalde Isern, que contenía datos privados y fotografías de sus familiares. También había el acta, que nunca llegó a tramitarse, sobre la incautación de una pequeña muestra de droga que se le intervino al hijo menor de la secretaria cuando estaba frente a un instituto. Ni el menor, ni ninguno de sus familiares, fueron informados nunca sobre este acta, pues quedó escondida en los archivos policiales.

La agente, que la semana pasada quedó en libertad bajo fianza, fue citada el lunes por el juez, puesto que se averiguó que había pedido asesoramiento a los informáticos del cuartel para saber cómo se podía encriptar un archivo. La mujer, cuando declaró por primera vez, dijo que no sabía nada de informática, ni nunca había oido hablar de archivos encriptados. El lunes señaló que no había facilitado antes la clave numérica porque no sabía en concreto sobre qué archivo se le estaba preguntando.

Por otra parte, el excomisario Rafael Estarellas, quien también estuvo hasta la semana pasada en prisión, compareció ayer de nuevo en el juzgado. Sin embargo, anunció que únicamente iba a contestar a las preguntas de su abogado, Gerard Palmer. El interrogatorio quedó limitado hasta el extremo de que ni el juez, ni el fiscal asistieron pues no le podían hacer preguntas. Su abogado, lógicamente, intentó que con sus respuestas facilitara una contestación convincente a todas las sospechas que recaen sobre él. El oficial de San Fernando, que niega que se hubiera organizado un grupo de espionaje dentro del cuartel, declaró que había autorizado a su secretaria, la agente Francisca G., para que tuviera acceso a toda la información que generaban todos los grupos de la Policía Local. Lo justificó por el alto grado de confianza que tenía con ella y por el trabajo específico que realizaba el grupo SIAP, que él dirigía.

Estarellas justificó que se añadieran claves a determinados archivos, no porque hubiera nada ilegal, sino porque contenía información policial confidencial. En concreto, señaló que se trataba de informes sobre investigaciones que estaba realizando la Policía Nacional y también por datos que se le solicitaba desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A preguntas de su abogado también señaló que tenía conocimiento de que su secretaria había creado estos documentos informáticos que disponen de una clave para poder acceder a su contenido. Sin embargo, insistió en que no se trataba de informes sobre seguimientos ilegales a políticos.

Estarellas, en la primera declaración que realizó ante el juez, ya negó la existencia de este trama de espionaje. Dijo que no conocía el archivo sobre el que sospechaban los investigadores. Sin embargo, para intentar tranquilizar al fiscal Subirán le indicó que no se preocupara porque no figuraba ninguna información sobre él. El juez Penalva, que ordenó su ingreso en prisión por la gravedad de los hechos que se estaban investigando, interpretó que el comisario sí conocía el contenido de este archivo, pero se negaba a facilitarlo. Los investigadores siguen buscando una solución informática que les permita acceder a este archivo, informa Diario de Mallorca.

Una agente aporta la contraseña del espionaje en la Policía Local

«123456789» es una de las dos contraseñas que una agente de la Policía Local facilitó este lunes al juez Manuel Penalva y que, según sostiene, permiten abrir la carpeta encriptada y acceder a los ocho gigas de información que se le encontraron en su ordenador. Esos archivos informáticos son sobre los que recae la sospecha de contener datos confidenciales de políticos y otras personas que habrían recabado de forma ilegítima los agentes investigados, al frente de los cuales estaría, según creen los investigadores, el entonces comisario Rafael Estarellas.

Valencia: estudian expedientar al funcionario detenido con dos pistolas y un machete

El funcionario detenido por llevar dos armas de fuego en los bolsillos en las inmediaciones del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Ángel L. G., de 58 años de edad (foto), malvive desde hace cuatro años en un piso sin electricidad y sufre un trastorno depresivo con disminución de sus funciones psíquicas. La concejalía de Gobierno Interior estudia expedientar a este técnico auxiliar del área de Desarrollo Urbano tras el grave incidente que protagonizó el día de Año Nuevo. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Valencia «recabará toda la información policial» sobre la detención de Miguel Ángel L. antes de adoptar una posible medida disciplinaria. El funcionario fue detenido el domingo por la Policía Local tras ser sorprendido con dos pistolas de fogueo en los bolsillos y un machete, que llevaba oculto en un cinturón militar tapado con una chaqueta de camuflaje, en la calle de las Barcas en el centro de Valencia. El incidente tuvo lugar en plena alerta antiterrorista, cuando Miguel Ángel L. se saltó dos semáforos en rojo con el Opel Vectra que conducía de forma temeraria.

Los hechos se iniciaron cuando una patrulla de la Policía Local detectó un vehículo sospechoso que circulaba en zigzag por la calle Conde de Trenor. El hombre que iba al volante vestía ropa militar de camuflaje, un gorro y una braga que tapaba su rostro. Ante la alerta terrorista por el riesgo de atentados de grupos yihadistas, los policías siguieron al turismo a cierta distancia, sin perderlo de vista, hasta que pudieron interceptarlo en la calle de las Barcas. Además de las dos pistolas, Miguel Ángel L. llevaba en su coche otro machete, dos hachas, dos navajas, una caja de munición y una sierra.

Tras quedar en libertad, el funcionario afirmó a LAS PROVINCIAS que el día de su detención «no iba a hacer nada malo». Quería probar en la sierra de Javalambre la pistola nueva que había comprado, pero se desorientó y circuló con su coche por el centro de Valencia, según su versión. El técnico municipal fue también reservista del Ejército hasta 2008. «Soy patriota y seguiré llevando armas para defenderme, porque me han atracado dos veces», manifestó. Respecto a las hachas que portaba en su vehículo, Miguel Ángel señaló que iba a usarlas para cortar un pino en su chalé en Náquera.

Valencia: Detenido un funcionario con dos pistolas y varios cuchillos

Un hombre de 58 años de edad, Miguel Ángel L. G., fue detenido por la Policía Local tras ser sorprendido con dos pistolas de fogueo en los bolsillos y un machete, que llevaba oculto en un cinturón militar tapado con una chaqueta de camuflaje, en el centro de la ciudad de Valencia. El incidente tuvo lugar en plena alerta antiterrorista, cuando el individuo se saltó dos semáforos en rojo con el Opel Astra que conducía de forma temeraria.

Detenidos la mitad de los guardias civiles de Isla Mayor por narcotráfico

Los vecinos de Isla Mayor (Sevilla), un pequeño municipio en la ribera del río Guadalquivir, llevan días en estado de choque tras conocer que la mitad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil, empezando por el sargento, está detenida por narcotráfico. La operación, que se ha saldado con seis detenciones, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y aún continúa abierta, aunque se da por desarticulada la organización dedicada al narcotráfico mediante lanchas neumáticas. Los agentes están siendo investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, omisión del deber de perseguir el delito, cohecho, revelación de secreto y contra el patrimonio. Todos ellos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Foto: imagen de la película 'La isla mínima', rodada en Isla Mayor.

La investigación llevaba tiempo desarrollándose, pero no fue hasta el hallazgo hace unos días de un alijo de 1.600 kilogramos de hachís cuando se desencadenó la fase final, que ha movilizado a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid ante la sospecha de la implicación de agentes corruptos de la zona. Las pesquisas desembocaron en una redada llevada a cabo el pasado lunes con una veintena de efectivos y helicópteros sobrevolando un municipio que no salía de su asombro en plena resaca de las fiestas de Año Nuevo.

La operación, que ha estado dirigida por el Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional y se ha desarrollado también en Zamora -donde residía la familia de uno de los agentes-, se saldó con la detención de dos vecinos de Isla Mayor y cuatro agentes de los ocho con los que cuenta la Benemérita en la localidad, entre ellos el sargento al mando del cuartel. Supuestamente, habría facilitado la entrada de droga a través de los canales del río con la ayuda de sus tres subordinados también detenidos. Los agentes se han incautado de momento de 50 fardos de hachís, dinero en metálico, munición y varios vehículos (algunos de ellos sustraídos, según fuentes policiales), así como de material informático y de telefonía, pasamontañas, embarcaciones semirrígidas con motor y motos de agua almacenadas en una de las naves construidas a la orilla del río.

Punto caliente en la ruta del Estrecho

El cauce del Guadalquivir es uno de los puntos calientes en la lucha contra el tráfico de hachís desde los años 80, como refleja la película 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez. Las veloces planeadoras cargadas de fardos de droga proveniente de Marruecos cruzan el estrecho de Gibraltar y aprovechan los canales de la zona de marisma, pueblos como Sanlúcar (Cádiz) o Isla Mayor y Coria del Río (Sevilla) para esconderse de las fuerzas de seguridad. Con la bonanza de negocio los narcos dispararon el precio del mercado de alquiler de las pequeñas construcciones donde se guardan las barcas y aparejos de pesca, ideales para ocultar las lanchas de la droga sin despertar sospechas y trasladar más tarde la mercancía ya por tierra. De poco sirve que desde el pasado año esté operativo un sistema de estacas antinarcos en la desembocadura, del río Guadarranque, ya que las barcas siguen llegando a plena luz del día, informa El Periódico.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea.

El éxtasis vendido en EEUU es menos puro y más peligroso que en Europa

La pureza de los medicamentos que se venden como "molly" o "éxtasis" en los Estados Unidos es peligrosamente pobre en comparación con Europa, dicen los expertos, con muchos compradores involuntariamente poniéndose en riesgo al ingerir una mezcla azarosa y peligrosa de sustancias conocidas como sales de baño u otras nuevas sustancias psicoactivas.

La banca ha de devolver los gastos de formalización de las hipotecas

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de la hipoteca que de forma abusiva fueron impuestos al consumidor, según ha comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta nueva sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que en diciembre de 2015 declaró como abusivas aquellas cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización de hipotecas, ya que entiende que deberían asumirlos las entidades financieras dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado.

Esta sentencia del Supremo se produjo a raíz de una demanda de OCU contra varias cláusulas abusivas de entidades financieras, según recuerda la organización, que considera que a esta sentencia “seguro que le seguirán muchas más”. Además, “allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario”. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores.

En una hipoteca tipo de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros, según los cálculos de la OCU, que en su página web ha puesto a disposición de los consumidores una calculadora para que de forma rápida pueden calcular el importe pagado. Estas cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización “están presentes en la práctica totalidad de hipotecas”, señala la organización, que se lamenta de que “al igual que sucede con la cláusula suelo, los bancos se niegan a devolver de oficio las cantidades cobradas de más y obligan a los consumidores a acudir a juicio para recuperar su dinero”, informa El boletín.

España ha dado el doble que la UE en regalos a la banca

Desde el inicio de la estafa neoliberal en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye en sus cálculos las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados.

En Marea pide investigar la Fundación Franco

El pasado mes de diciembre la fascista Fundación Francisco Franco remitió una serie de cartas a los 335 ayuntamientos de toda España que han sido demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En los mensajes, la entidad les ofrecía asistencia legal para burlar la ley y justificaba la importancia de frenar esas demandas en que, en caso de ir adelante, significaría "que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años". Esta ofensiva legal de la Fundación, que en sus estatutos recoge entre sus fines "la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco", se une a las recientes declaraciones de sus responsables, como Jaime Alonso, vicepresidente, que en noviembre afirmó que la dictadura “sólo fusiló a 23.000 y no fue por capricho”.

En Marea ha presentado este martes en el Congreso una serie de iniciativas con el objetivo de conocer las fuentes de financiación de la Fundación Francisco Franco, pedir que se investigue la comisión de delitos por parte de la entidad e impulsar la modificación de la actual Ley de Fundaciones para impedir que esta entidad pueda operar como tal, beneficiándose de las ventajas fiscales de las que disfrutan las fundaciones. Se busca evitar, igualmente, que la FFF pueda tener acceso la cualquier ayuda pública. Las últimas subvenciones de las que hay constancia datan de la segunda legislatura de José María Aznar, durante la que la entidad recibió 150 mil euros. A pesar de estar obligada a hacer públicas sus cuentas económicas, la última vez que la Fundación Francisco Franco lo hizo fue en 2009, declarando unos ingresos anuales de 118 mil euros.

Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz registraron este martes, en primer lugar, una solicitud de información al Gobierno para conocer las ayudas públicas de las que la entidad se ha beneficiado desde su constitución. Además, el grupo ha presentado una proposición para modificar la Ley de Fundaciones en sus artículos 3 (fines), 26 (financiación) y 31 y 32 (causas y forma de extinción). "Queremos garantizar que ninguna fundación se pueda dedicar a venerar y exaltar, destacar o premiar figuras que tienen que ver con el franquismo”, explicó la diputada Yolanda Díaz. Además, se busca evitar que este tipo de entidades "reciban un solo céntimo de euro público para estos objetivos”.

En concreto, se pide que en el artículo 3 se incluya que "las fundaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales" y que "en ningún caso una fundación podrá tener entre sus fines fundacionales la exaltación de la memoria del dictador Francisco Franco, del régimen franquista o de quién sea responsable de haber cometido crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”. Y se propone incorporar al artículo 26 que "los poderes públicos no facilitarán ayuda alguna, económica o de cualquiera otro tipo, a aquellas fundaciones que con sus actividades se dediquen a la exaltación de la memoria del dictador Francisco Franco".

Finalmente, En Marea le demanda al Ministerio de Educación, de quien depende el Protectorado de Fundaciones, que investigue las "actividades presuntamente ilícitas" realizadas por la entidad, en referencia al citado envío de cartas a ayuntamientos. "Ninguna fundación puede dedicarse a promover el incumplimiento de la legalidad vigente", destaca la proposición no de ley presentada. Se pide que, en el caso de encontrar "indicios racionales" de delito, se traslade toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente. Y que, impugnados todos los actos y acuerdos del Patronato que sean contrarios a la ley, se "solicite de la autoridad judicial que acuerde la intervención temporal de la fundación asumiendo, en su caso, todas las atribuciones legales y estatutarias" y se "ejercite la correspondiente acción de responsabilidad de los patronos por la realización de actos contrarios a la ley".

"Inverosímil" en Alemania o Italia

“Cualquier persona consideraría inverosímil en Alemania o Italia que hubiera una Fundación Adolf Hilter o una Fundación Benito Mussolini, no sólo que existieran legalmente, sino que recibieran fondos públicos. Y que, además, tuvieran la cara de decirle al ayuntamiento de Berlín o de Roma que no pueden cambiar los nombres de calles dedicadas a criminales nazis o fascistas. Es una anomalía que hay que poner sobre la mesa y solucionar", destacó el diputado y portavoz Antón Gómez-Reino.

Por su parte, Fernando Souto, portavoz de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, subrayó que "hay un marco legal y el Estado no puede subvencionar prácticas ilegales y actitudes que enaltezcan una dictadura. No se pueden sostener actuaciones que vayan contra la convivencia". "Parece que estamos viviendo otras épocas. No entendemos cómo puede haber una entidad posicionada contra los derechos humanos. Tenemos que superar el marco guerracivilista que se nos impuso, esos límites inverosímiles que dicen que hay gente buena y gente mala", añadió.

Para Yolanda Díaz, "hay una ofensiva por parte de la Fundación, que está actuando en los últimos meses con muchísima beligerancia". Díaz alertó de la creciente "agresividad" y "actividad pública" de esta entidad, "silente durante mucho tiempo". En Marea insta al resto de grupos a apoyar esta iniciativa, pero recuerda "con preocupación" lo sucedido en diciembre en la Comisión de Justicia del Congreso, cuando la proposición de En Comú Podem para modificar la Ley de Amnistía de 1977 para poder juzgar los torturadores franquistas fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos. "En este caso confiamos en el apoyo del PSOE, pero hay que ver que posición adopta Ciudadanos, que en la votación de diciembre mantuvo la posición más agresiva", alerta Yolanda Díaz, que concluye que "si Ciudadanos no se mueve, podemos perder la votación", informa eldiario.es.

El sindicato de policías denuncia a Zoido y López Iglesias en la AN

El ministro del Interior y el actual director general de la Policía no están resolviendo los conflictos laborales que dejaron pendientes sus predecesores Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó. Por eso el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha decido plantear un conflicto colectivo por la vía judicial, hasta que el ministerio decida sentarse a negociar. La renovación realizada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la cúpula del ministerio de Interior "todavía no ha dado un sólo resultado", para Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que ayer puso una denuncia en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, y contra el nuevo director general de la Policía, Germán López Iglesias.

A finales de noviembre, el SUP ya realizó una declaración de conflicto colectivo al no respetarse las jornadas laborales de los agentes "lo que se ha puesto de manifiesto aún más claro en los permisos de estas navidades, con comisarías que no tenían agentes para cubrir las plantillas y con otros que tenían que doblar turnos para poder cubrir las necesidades", explica su portavoz, Ramón Bustillo. Precisamente en el mes de noviembre, y tras la declaración del conflicto laboral, el SUP solicitó al convocatoria de una reunión del Consejo de la Policía, sin embargo un mes después todavía la Dirección Adjunta Operativa ni el director general han contactado con los sindicatos para abordar el problema e iniciar una nueva negociación.

Según el SUP, en esta nueva etapa tanto el ministro Zoido como el director general López Iglesias "están perpetuando el sistema ya tradicional de falta de voluntad para resolver los mismos problemas que sus predecesores no resolvieron". Tan enquistados están los problemas que los sindicatos se preguntan por qué aún no se ha convocado la plaza de Director Adjunto Operativo (DAO) y que ocupa en funciones Antonio Rodríguez desde la jubilación del comisario Eugenio Pino en el mes de junio.

Precisamente, explican, "fue Antonio Rodríguez como director de personal en la etapa de Pino quien planteó la nueva jornada laboral, sobre la que la mayoría de sindicatos ya advertimos de su inviabilidad. Ahora como DAO en funciones tampoco está reaccionando, a pesar de lo tajantes que estamos siendo en esta transición de la cúpula de Interior". El SUP añade por su parte que "solo podemos decir de este nuevo equipo directivo empieza su andadura incumpliendo la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que establece que el Consejo de Policía mediará y conciliará en los conflictos colectivos".

Por eso anuncian que "mientras esperamos a que la justicia nos dé una vez más la razón,
valoraremos la asistencia o no a las reuniones que convoque la Administración en función de la trascendencia de los asuntos que en ellas se traten. De ninguna manera haremos un ejercicio de irresponsabilidad con los policías semejante al que está llevando a cabo el nuevo equipo directivo, que sin duda alguna demuestra su obcecación y mala praxis", informa Público.