dijous, 5 de gener de 2017

El mito de los tres reyes o magos y el libro de Set

Los magos (gr. magoi, lat. magi, parsi: mogh) eran una de las tres tribus que formaban la cultura de los Medos (Magog). Esta tribu irania, antiguo clan, se reservó la competencia religiosa, como copiaron de ellos los de Leví. En el “Libro de Set”, evangelio apócrifo muy comentado entre los estudiosos y marginado por la iglesia datado en el s. VI por la propia iglesia de Roma, se narra que los magos subían a un Monte de la Victoria en cuya cima había una caverna, una fuente y un soto de árboles. Allí los magos se lavaban, oraban y durante tres días celebraban el nacimiento de Mitra, el Sol Invicto. “Este rito se celebraba cada año y los magos esperaban que la estrella apareciera mientras ellos estaban en el Monte de la Victoria”. Tampoco menciona ni sabe Roma nada de estos hechos: “Su grandeza había sido anunciada por presagios celestes. El año que nació, o cuando comenzó a reinar, un cometa brilló durante setenta días. Lució tan intensamente que pareció que el cielo ardía. Era tan grande que ocupaba un cuarto del cielo y su brillo sobrepasaba al del sol brillante", que son historia, y no cuento y no hablan del inexistente Jesús sino del que para toda Asia fue considerado Salvador contra la tiranía de Roma. Foto: San Apolinar nuovo, Rávena, ofrenda de los reyes magos.

El único texto que menciona el nombre de los míticos reyes o magos es el 'apócrifo' “Evangelio armenio de la infancia” y dice: “El reino de los persas dominaba sobre todos los reyes de oriente por su poder y sus victorias. Y los reyes magos eran tres hermanos: Melkon, el primero, reinaba sobre los persas; después Baltasar (tur. “hacha del rey”), que reinaba sobre los indios, y el tercero, Gaspar (p.aq. Gaupatis: Señor o protector de vacas, vaquero; aunque aspa: caballo y sáns. ji: victorioso), que tenía en posesión el país de los árabes”. En esos años la dinastía reinante sobre medos, partos y parsis era la de los sakas o escitas, arsácidas, de Arsaces (Arsakos), cuya era se inició el 14 de abril del año 247 ane. Y los reyes arsácidas eran partos, no medos y menos magos, lo que demuestra que el autor desconocía realmente aquella cultura y que se trata de un texto gnóstico más, inspirado por supuestos videntes y profetas de las numerosas sectas conocidas.

Los reyes de reyes persas aqueménidas (Haxamaniyas) consideraban a los sátrapas como reyes de sus satrapías, manteniendo a sus familiares o a dinastías amigas o aliadas, con sus rehenes en la corte del Señor de la Puerta. Muy difícilmente un mago podía ser rey, aunque sí conspirar para poner reyes títeres. El caso de Bardiya-Esmerdis y su clon -un ciudadano que era idéntico al rey-, descubiertos por Darío el Grande y sus seis amigos, es el más destacado. Acabó con la fiesta irania de la matanza de los magos, que aún se celebra entre los mazdeístas del orbe. “En tiempos del profeta Mani o Manes circulaban textos escritos en lengua irania atribuidos a Zarathustra. Los misterios de Mitra contaban también con libros santos. Los magos partos -de la dinastía parta o arsácida- representados en las pinturas de Dura Europos sostienen rollos en sus manos. En los Oráculos de Histaspes (Sisamoro-Senamira) la estrella es el signo del Gran Rey prometido, el Saoshyant, que es Mitra reencarnado”.

De esta importante dinastía destaca Fraates III, aliado a Sexto Pompeyo que se mostró partidario de la liberación de esclavos y otros planteamientos comunes a sus aliados mitraístas, y fue asesinado por sus dos hijos, Mitradates III y Orodes II. Enfrentados a su vez, venció Orodes. Es el mismo Orodes II (Orodes: Ahura Mazda) que vencerá en Harran o Carras a Licinio Craso y le arrebatará el águila de plata imperial con las demás insignias de las legiones derrotadas. Los prisioneros romanos fueron sometidos a esclavitud, lo que causó gran espanto y conmoción en Roma (53 ane.). Su hijo Fraates IV (37 a 2 ane.), pactó la paz con Augusto y devolvió las insignias de Carras (20). Desde ese momento las mercancías de ambos imperios podían circular de un lado a otro por la gran ruta que llevaba hasta la China imperial.

Le sucedieron Fraates V o Fraataces (del 2 ane. al 4 dne.) y Orodes III (4 al 7 dne.). Sus nombres públicos dan a entender que eran hermanos de la fraternidad mitraica, pero también facilita la creencia en su posible hermandad familiar, lo que por otra parte no está descartado. La que sí está abierta es la posibilidad de que los tres reyes hermanos viajaran a Armenia, tradicionalmente gobernada por un pariente cercano al Rey de Reyes, por el camino de Palmira y Harrán, y que su tránsito fuera celebrado y comentado en los caravanserais y zocos de toda Asia como una victoria de la concordia mitraica que abrazaba el orbe. También Nerón ca. 62 dne., recibió una gran embajada persa arsácida y se proclamó "auriga del Sol" o heliodromo, el 6º nivel iniciático del mitraismo, por debajo del de Padre.

En el año 35 dne. cita Tácito en sus Anales que “algunos de la nobleza de los partos vinieron a Roma, en el consulado de Cayo Cestio y Marco Servilio, sin que lo supiera Artabano, su rey”.
Los sakas dominaban entonces también Kabul (tur.: acogida), el Punjab (sáns. “Beber las buenas aguas”; tur. mod. pinar: manantial), Marva, hoy Merv, la Margus de los persas y Margos de los griegos; y Gudjerat, es decir, Bactria (Afganistán, Pakistán y Cachemira), con las famosas dinastías kushanas (o indoescitas) de Kudjula Kadphises, Vima Kadphises, Kanishka, Hukishka y Vasudeva, entre el s. I y finales del siglo IV, cuando entran en conflicto con los chionitas y kidaritas, los llamados hunos blancos (sans. svetahuna) o heftalitas

En el texto citado los magos dicen a Herodes: “Nuestros antepasados nos han legado un testimonio escrito de ello, que ha sido guardado con todo secreto y sellado. Y durante largos años, de padre a hijos de generación en generación, se ha mantenido viva esta expectación, hasta que por fin ha venido a tener cumplimiento esta palabra en nuestros días. Nuestro testimonio no procede de hombre alguno. Es un designio divino acerca de una promesa hecha por Dios a favor de los hijos de los hombres y que ha sido conservado entre nosotros hasta el día de hoy. Después que Adán fue expulsado del paraíso y después que Caín hubo matado a Abel, el señor dió a nuestro primer padre un hijo de consolación llamado Set, y con él le entregó aquella carta escrita, firmada y sellada de su misma mano. Set la recibió de su padre y la transmitió a sus hijos. Todos hasta Noé recibieron la orden de guardarla con todo cuidado. Este patriarca se la entregó a su hijo Sem y los hijos de éste la retransmitieron a sus descendientes, quienes, a su vez, se la entregaron a Abraham”.

“Este se la dio a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Altísimo, por cuyo conducto llegó a poder de nuestro pueblo en tiempos de Ciro, rey de Persia. Nuestros padres la depositaron con toda clase de honores en un salón especial y así llegó hasta nosotros, quienes, gracias a este escrito misterioso, vinimos de antemano en conocimiento del nuevo monarca, hijo de Israel. Y el rey Melkon tomó el Libro del Testamento que conservaba en su casa como legado precioso de sus antepasados y se lo presentó al niño, diciéndole: “Aquí tienes la carta sellada y firmada por tu misma mano que tuviste a bien entregar a nuestros mayores para que la guardaran. Toma este documento que tú mismo escribiste. Ábrelo y léelo pues está a tu nombre”.

Y sigue el Libro de Set, dirigido a Adán: En el año seis mil, el día sexto de la semana (que es el mismo en que te creé) y a la hora sexta, enviaré a mi hijo Unigénito, el Verbo Divino, quien tomará carne de tu descendencia y vendrá a ser hijo del hombre. El te reintegrará a tu prístina dignidad por los tormentos terribles de su pasión en cruz. Y entonces tú, ¡oh, Adán!, unido a mí, con alma pura y cuerpo inmortal, serás deificado y podrás, como yo, discernir el bien y el mal”.

Aparte del triple seis, que el Apocalipsis o Libro de la Revelación, gnóstico donde los haya, atribuye a la bestia enemiga de Roma y que sería aquí la fecha de llegada del mesías-saoshyant, Mitra en su decisivo avatar vencedor del oscuro Ahriman, no hay duda que el adepto se somete a una catarsis tan propia del budismo como el samadhi o nirvana y la metempsicosis o transmigración de las almas. Ya los pitagóricos habían asimilado estas ideas por influjo de los mercaderes indios e iranios que, con los gobiernos proselitistas de Asoka y los Mauryas, alcanzarán su extensión máxima hacia el s. III ane.

Es obvio que, como los egipcios con Sirio, los magos fijaban el inicio del año nuevo con la aparición, elevación, de una determinada estrella que, en nuestra opinión en aquellas fechas míticas, sería la Spica o espiga de Virgo, Ceres o Anahita, señora de los frutos y los cereales, la espiga que brota de la cola del toro en los frisos mitraicos. Las siete estrellas que danzan en la capa de Mitra tauróctono corresponden a las siete estrellas de m-yor brillo (desde alfa Spica hasta eta, las demás son muy débiles) que identifican esta constelación.

En De Iside (46-47), Plutarco habla de la religión de los magos de Ecbatana, capital de Media, provincia principal del imperio parto o arsácida: “Algunos creían que había dos dioses, uno creador de las cosas buenas y otro de las malas. Algunos llamaban al primero dios y al segundo demonio, como Zarathustra, que vivió cinco mil años antes de la quema de Troya”, lo que da el 6.300, la fecha del calendario del rey Numa que Julio César puso al día, aunque la fecha de su nacimiento se fija, no sin muchos peros y dudas fundadas, sobre el s. VI ane. “Zarathustra llamaba al primero Oromazes (Ahura Mazda) y al segundo Areimanios (Ahriman). Creía que el primero a lo que más se parecía era a la luz y el segundo a las tinieblas y a la ignorancia, y que Mitra se encontraba en medio de los dos (Tagimásadas); por esto llaman los persas a Mitra mediador”.

“Enseñaban ofrecer al primero votos y sacrificios de acción de gracias y al segundo sacrificios atropopaicos, y cosas oscuras (Atropos-Hécate, diosa órfica de los infiernos, esposa de Hades). Ellos machacaban en un mortero una planta llamada omomi, e invocaban al Hades y a la sombra. A continuación, la mezclaban a la sangre de un lobo degollado, llevan la mezcla a un paraje sin sol, y allí la arrojan. Creían que algunas plantas pertenecen al dios bueno y otras al demonio malo. Entre los animales, el perro, los pájaros y el erizo, pertenecían al bueno, y la rata de agua, al malo. Por ésto, mataban todas las ratas de agua que podían” (enemigas de las cosechas).

Cada uno de los gemelos opuestos creó veinticuatro dioses, en perpetuo conflicto durante las 24 horas de cada día (un par enfrentados cada hora del día, tentando al hombre hacia la luz de la bondad o la maldad oscura) pero al fin del reinado de Aingra Mainyu, cuando renazca Mitra, “todos los hombres serán dichosos, hablarán una sola lengua y formarán una única nación”, como fue en los tiempos de la Edad de Oro que cita la teogonía de Hesíodo (s. VIII ane).

El mito de Jesús se basa en varios personajes históricos amalgamados a partir de Nicea, cuando de los 220 "evangelios" existentes, los cardenales de Roma eligieron 4, entre los cuales solo Mateo hace referencia sin nombrarlos a esos supuestos reyes y a una estrella, copiando el mito de aquel rey que en Asia se enfrentó por las armas a Roma y fue nombrado Salvador y Liberador: Mithradates VI Eupator: el Salvador de Asia (120-63 ane.)

Μιθραδατου, Βασιλεωσ, Ευπατοροσ. Moneda de Mithradates VI Eupator, rey del Ponto y el Bósforo (ca.120 a 60 ane.)

Sobre Mithradates VI Eupator, rey del Ponto, Crimea y el Bósforo -todo el entorno del Mar Negro-, conocemos, por el romano Justino (37,2): “Su grandeza había sido anunciada por presagios celestes. El año que nació, o cuando comenzó a reinar, un cometa brilló durante setenta días. Lució tan intensamente que pareció que el cielo ardía. Era tan grande que ocupaba un cuarto del cielo y su brillo sobrepasaba al del sol brillante. Siendo muchacho sobrevivió a todas las persecuciones de sus maestros, que le obligaron a montar un caballo salvaje y a lanzar jabalinas”. Mithradates domó al animal con una habilidad impropia de su edad”.

C.A.G.

Video: Identifican la fuente de ondas de radio del espacio profundo por primera vez

Un tipo misterioso de ondas de radio del espacio profundo, descubierto hace sólo una década, ha sido rastreado a una fuente precisa por primera vez, dijeron el miércoles astrónomos. Las llamadas ráfagas rápidas de radio (RFB) capturadas en 2016 por un telescopio en Nuevo México (foto) probablemente emanaron de una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra, informan los científicos en la revista Nature. Los FRB parpadean sólo durante un micro-instante y pueden emitir tanta energía en un milisegundo como hace el sol en 10.000 años.

Exactamente lo que produce que estos aumentos de alta energía de ondas largas en el extremo más alejado del espectro electromagnético sigue siendo objeto de intenso debate. El nuevo descubrimiento no resolverá el problema, pero elimina definitivamente varias teorías que habían estado en marcha, según los científicos. Ha habido 18 ráfagas rápidas de radio registradas desde 2007, pero sólo una -observada en 2012 en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, y denominada FRB 121102- se repitió en numerosas ocasiones. Eso motivó a un equipo de científicos dirigido por Shami Chatterjee de la Universidad de Cornell a prepararse en caso de que sucediera de nuevo.

La idea valió la pena: en 83 horas de observación durante seis meses, el conjunto de radiotelescopios Karl G Jansky -más poderoso que cualquiera que haya detectado un FRB en el pasado- detectó nueve pulsos distintos. "Ahora sabemos que esta explosión viene de una galaxia enana a más de 3.000 millones de años luz de la Tierra", dijo Chatterjee en un comunicado. El descubrimiento no responde a la cuestión central de qué produce estas extrañas emanaciones que durante mucho tiempo escaparon al conocimiento de los astrónomos profesionales. "Sin embargo, incluso sin una respuesta clara, el hallazgo es un verdadero cambiador de juego", dijo Heino Falcke, un astrónomo de la Universidad Radboud Nijmegen en los Países Bajos que no participó en la investigación.

Hasta hace poco, muchos expertos especularon que los FRBs son producidos por eventos cataclísmicos tales como estrellas que explotan en supernovas o estrellas de neutrones que se derrumban en agujeros negros. Si bien es posible que estos escenarios únicos también produzcan tales ráfagas, todos ellos son inconsistentes con múltiples pulsaciones como las generadas por el FRB 121102. Los nuevos datos también disipan otra posibilidad ampliamente discutida, explicó Shriharsh Tendulkar, un científico de la Universidad McGill en Montreal: "Antes de que conociéramos la distancia a cualquier FRBs, varias explicaciones propuestas para sus orígenes sugerían que podrían venir de dentro, o cerca, de nuestra Vía Láctea", dijo. Ahora se puede descartar una fuente tan cercana, al menos en este caso. "No es algo en nuestro patio trasero", dijo el coautor Casey Law, un astrónomo de la Universidad de Berkeley en California. Lo que todavía deja mucho espacio para la especulación.

Uno de los principales candidatos, según los astrónomos, es una estrella de neutrones, posiblemente un tipo conocido como magnetar, rodeada de material expulsado por la explosión de una supernova. Una estrella de neutrones, pequeña pero extremadamente densa, está formada por el colapso gravitacional de una estrella que no es lo suficientemente masiva como para producir un agujero negro cuando explota. Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente potente, informa The Guardian.

La Burbuja Hubble: nuestra galaxia está en una burbuja

Nuestra galaxia ¿es parte de una región de baja densidad del universo, como una especie de burbuja? Pero es un concepto científico defendido por algunos astrofísicos, y que explica el astrofísico del CEA David Elbaz, que ya ha explicado cuestiones como la energía oscura y la materia oscura. "Uno de los principios sobre los que se fundamenta la exploración del universo es suponer que el universo es similar en todas partes. Que, por lo tanto, desde nuestra perspectiva, podemos entender el universo tal y como es", explica David Elbaz.

Baleares: Dimite Joan Canyelles, secretario de la comisión de garantías de Podemos

La secretaría de Organización de Podemos en Baleares ha informado hoy de que ha admitido la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica del partido, Joan Canyelles, por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones imprecisas". La dimisión de produce a raíz de "publicaciones aparecidas este jueves en los medios de comunicación", afirma Podemos en un comunicado, y según las cuales Canyelles le habría ofrecido un empleo a una componente del consejo ciudadano de Podemos, Carmen Azpilicueta, a cambio de retirar su candidatura a encabezar la lista de la formación al Consell de Mallorca.

Canyelles ha presentado su dimisión "por haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas" y ha asegurado que su actuación era "totalmente independiente" y responsabilidad suya, indica Podemos en la nota. El partido recuerda que a Azpelicueta se le incoó un expediente por haber intentado cometer un fraude en las elecciones primarias para las listas electorales al Consell de Mallorca y al Parlament. Después de una auditoría informática de Agora Voting se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de 3 direcciones IP de ordenador, tal y como informó en su momento el partido. El Comité electoral de Podemos estatal comprobó entonces que esos votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias.

Podemos en Baleares ha insistido en que su código ético es "esencial". "Nos ponemos unos estándares de ética que no tiene ninguna otra formación política", concluye la nota. El secretario de Organización Autonómico de Podemos en Baleares, Alejandro López, ofrecerá a mediodía una rueda de prensa sobre este asunto, informa Diario de Mallorca.

Mallorca: Podemos ratifica la expulsión de Montse Seijas

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de la diputada balear Montse Seijas, como ya hizo el pasado jueves respecto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por amenazar con votar contra los presupuestos para beneficiar a su compañero Daniel Bachiller.

Palma: El Govern urge a resolver la «grave crisis» causada por Huertas en el Parlament

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha instado a resolver «cuanto antes» la «grave crisis institucional» provocada por expulsión del partido y del grupo parlamentario de Podemos de la aún presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que se marchó de vacaciones diciendo que no dimitiría y amenazando al partido con llevarlo ante los tribunales.

Palma: La policía dio una clave falsa del archivo de la trama de espionaje

La combinación en forma de numeración correlativa que facilitó el pasado lunes Francisca G., la agente de la Policía Local investigada por la presunta trama de espionaje, es falsa. Esta mujer era la secretaria personal del excomisario Estarellas (foto) y una persona de su total confianza. El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía intentó ayer descifrar el documento informático para poder acceder a su contenido, introduciendo la clave que el lunes facilitó la funcionaria. Sin embargo, dicha clave resultó falsa y el archivo no pudo abrirse, a pesar de los numerosos intentos, lo que impidió a los investigadores conocer qué tipo de información guarda y averiguar por qué se encriptó.

Vilarrubí, vicepresidente del Barça, pagó a Jordi Pujol Jr. 264.600 euros

El vicepresidente segundo y encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barça, Carles Vilarrubí, pagó cientos de miles de euros en supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, según un informe de la UDEF entregado en el juzgado central de instrucción número 5. Vilarrubí, dice el texto, “aparece igualmente entre las personas que habrían simulado relaciones de negocio con Imisa [Iniciatives, Marketing i Inversions SA], materializadas en facturas expedidas por esta última”. El total facturado se elevaba a dos remesas, una de casi 31,5 millones de pesetas (casi 189.000 euros) y otra de 75.765,40 euros, lo que totaliza más de 264.600 euros.

Esos negocios fueron realizados en el año 2000. Pero lo interesante, no obstante, es que al cruzar datos de Hacienda, aparecen “imputaciones mercantiles recientes, en el periodo 2004-2012, tanto con Iniciatives Marketing i Inversions como con Project Marketing CAT”. Los policías no conocieron los movimientos por no tener acceso a los datos de Hacienda, pero finalmente el fisco permitió contrastar informaciones y la UDEF pudo determinar que las empresas de Vilarrubí “inyectaron un total de 582.252,72 euros a las sociedades instrumentales de Jordi Pujol Ferrusola”.

“En el caso de Carles Vilarrubí, dada su ascendencia como empresario, con multitud de proyectos en los que de una u otra forma aparece la Administración autonómica de Cataluña, no se puede establecer una ligazón concreta de estos pagos cuantificados, con un proyecto concreto”, explica el informe de la UDEF. No le falta razón. A finales de los noventa y principios de los 2000, Vilarrubí pagaba anualmente una ‘mordida’ a Jordi Pujol Ferrusola, cuando este estaba asociado con Jordi Puig Godes, hermano del exconsejero Felip Puig.

El actual vicepresidente del Barça efectuaba los pagos a través de su empresa CVC Consejeros de Comunicación. El concepto, según las facturas en poder de El Confidencial, era por “la participación en la valoración de diversas empresas”, es decir, un ‘trabajo’ lo suficientemente genérico como para levantar sospechas. Estas ‘gestiones’ comenzaron a costarle al empresario algo más de cuatro millones al año, cantidad que se incrementaba a cada ejercicio, situándose en más de cinco millones a comienzos del presente siglo.

Que algo había lo demuestran algunos documentos en poder de este diario. Una carta enviada por Jordi Puig a Vilarrubí le daba cuenta de un posible negocio. Hacía referencia a la empresa norteamericana Tacan, que quería invertir en el mercado europeo entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas y que tenía la intención de montar una fábrica en Cataluña con una inversión aproximada de 10 millones de dólares. La inversión también contemplaría tener "un centro de I+D con todo lo que comporta para el desarrollo de nuevas tecnologías”, dice la misiva. Además, añadía que los americanos buscaban el 50% de la inversión (o sea, cinco millones de dólares) “a través de socios (capital riesgo). El otro 50% se podría financiar a través del Banco Sabadell como circulante (ya han dado el visto bueno)”. Y terminaba la carta subrayando que “Ericson ha pasado un pedido de 10 millones de dólares que tiene intención de fabricar aquí en Cataluña. De hecho, Ericson los tiene catalogados como suministradores. ¿Crees que podría ser interesante? Ya me dirás algo”.

El informe recuerda que el vicepresidente del Barça (que está imputado en el sumario de Jordi Pujol Ferrusola) estuvo relacionado con el área de juegos de azar (fue el primer director general de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat en los años ochenta, un cargo en el que le colocó su mentor, el entonces ‘president’ Jordi Pujol) y con emisoras de radio, “donde sus empresas fueron beneficiadas con adjudicaciones”. También recuerda que hubo el escándalo del caso Casinos, que estalló en los noventa y en el que se llegó a demostrar la financiación irregular de CDC a través de Casinos de Cataluña. “También el nombre de Carles Vilarrubí aparece en procedimientos muy conocidos, como los casos Grand Tibidabo y Banca Catalana”.

Del actual directivo culé, señala también que se halló una transacción en Andorra “consistente en una remisión de 50 millones de pesetas el 28 de diciembre de 1995 desde la cuenta del Andbank con numeración AN 083436 titulada por la empresa Restaurantes de Cerdanya SL”. Sin embargo, destaca que el propio Jordi Pujol Ferrusola le traspasó de su cuenta seis millones de pesetas el 18 de enero de 2000 “con destino a posiciones de Carles Vilarrubí, que tampoco son susceptibles de conectar con operativas en España”.

La UDEF destaca que, precisamente en los tiempos en que se habían pagado comisiones “ilícitas” a Jordi Pujol Ferrusola, “Carles Vilarrubí intervino en la privatización de Potasas del Llobregat y del Centro Informático de la Generalitat. En ambos casos, su función habría sido como asesor de las multinacionales extranjeras que finalmente se adjudicaron ambas concesiones”. Según la documentación en poder de El Confidencial, para la privatización del Centro Informático, Jordi Pujol y Jordi Puig hicieron gestiones como intermediarios, con la intención de cobrar la comisión correspondiente.

En su correspondencia de la época, destacan que “Telefónica va sola y no necesita a nadie”, pero en otros posibles compradores destacan que se podrían iniciar acercamientos a directivos, como en Retevisión o Airtel. De esta última, alertaba: “Muchas posibilidades (¿acceso a Abelló?)”. También desgranaban que los ingleses de Colt no irían al concurso final, proponían un contacto con Comunitel a través del Deutsche Bank y destacaban que Josep Pujol (Ferrusola) se encargaba de los contactos con dos empresas francesas: Jazztel y UNI2. “Josep los persigue, pero no negociarán. Difíciles de pactar”, dicen de estos últimos.

El informe de la UDEF, no obstante, destaca las relaciones personales de Vilarrubí con el hijo del ‘expresident’. “Ciertamente, la relación de Carles Vilarrubí con la familia Pujol Ferrusola, desde el punto de vista financiero/económico, es prolija, y se extiende temporalmente, siendo paradigma de ello que en la cuenta personal de Jordi Pujol Ferrusola en el BBVA con numeración (…) se distinguen los siguientes abonos en marzo y mayo de 2012”… y detalla dos cargos de 10.000 euros cada uno el 30 de abril de ese año y el 30 de mayo.

Estos pagos, no obstante, “no aparecen declarados en la Aeat dentro de las imputaciones atribuibles a Jordi Pujol Ferrusola, habiendo encontrado solo como posibilidad que el primero de ellos sea el regalo de boda correspondiente al matrimonio contraído por Mercé Pujol Gironès [hija de Jordi Pujol Ferrusola] por esas fechas, siendo indiciario que los fondos provienen de CVC Grupo Consejeros, y su ingreso se produjo en la cuenta de Jordi Pujol Ferrusola, a diferencia de otros invitados, que utilizaron la cuenta del BBVA numerada como (…), titulada por su mujer Mercè”.

De lo que no hay duda es de que los caminos de Vilarrubí y los Pujol son inseparables: el ahora empresario fue el chófer que en los años setenta llevó a un entonces aspirante a político Jordi Pujol i Soley por todos los pueblos de Cataluña, lo que luego revirtió en prebendas de cargos. Para más inri, Carles Vilarrubí trabajaba a finales de los setenta en un despacho de Minoría Catalana en Madrid. Allí recibía cada día a un joven que estaba haciendo la mili como mensajero del subsecretario del Ministerio de Defensa, almirante Ángel Liberal.

Ese joven se llamaba Jordi Pujol Ferrusola. Con él haría carrera en los negocios, aunque al margen de los cargos políticos, el Gobierno catalán que presidía Jordi Pujol i Soley puso a Vilarrubí en consejos de administración, de donde se llevó suculentos salarios: en Grand Tibidado, en Telefónica, en Antena 3 TV, en Tipel o en La Seda de Barcelona, por ejemplo. Al margen, los dos amigos, que intimaron en Madrid a finales de los setenta, acabaron participando en las 24 horas de Le Mans impulsando la escudería Team Cat y comprando casa en la Cerdanya, la comarca donde establecían su segunda residencia los nuevos ricos catalanes de los ochenta y noventa.

Vilarrubí también abrió despacho y empresa (VVM Veveema) junto con Felip Puig, Pere Macias y Francesc Xavier Ventura, todos vinculados a CDC. El hermano del primero de sus socios, Jordi Puig, fue, paralelamente, socio de Jordi Pujol Ferrusola, cerrando un círculo vicioso que mezclaba política con ‘caja’. Lo que queda claro, pues, es que la escuela de negocio de la cúpula ligada a Convergència y a la familia Pujol ha manejado a su antojo durante las últimas décadas no solo las decisiones políticas, sino que tenía la llave para hacer pingües negocios, en muchas ocasiones vinculados a las arcas públicas, informa El Confidencial.

La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol

La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Carlos Fabra ingresó miles de euros de la Cámara de Castellón al margen de su nómina

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra hizo y deshizo a su antojo en la Cámara de Comercio de Castellón durante los dos años largos que estuvo al frente de la secretaría general de la entidad, tras abandonar la Diputación de Castellón y la presidencia provincial del PP en 2011, acosado por los escándalos. El político, condenado por fraude fiscal en diciembre de 2013, se benefició de movimientos en las cuentas de la corporación pública con hasta 60.000 euros, al tiempo que percibía su nómina mensual, que superaba los 5.000 euros (90.000 euros al año), y pactó con la presidenta, Dolores Guillamón, una salida por la que se embolsó algo más de 100.000 euros poco antes de entrar en la cárcel.

El TC alemán niega a Baviera un referéndum independentista

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que el 'land' de Baviera -feudo perenne del fascismo de la CSU- no tiene derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental de Alemania. Los magistrados emitieron el pasado lunes una providencia de inadmisión a raíz de la petición de un ciudadano bávaro que había preguntado a la máxima instancia judicial germana si sería legal la convocatoria de una consulta de autodeterminación. "En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional", sostiene el dictamen del alto tribunal germano.

Pese a esta resolución, el Partido de Baviera, principal formación independentista bávara (aunque minoritaria, pues obtuvo el 2 % de los votos en las últimas elecciones regionales y no cuenta con representación parlamentaria), ha asegurado en Facebook que seguirá luchando por la secesión del estado. "La lucha por la independencia de Baviera no será decidida por un tribunal, sino más bien por la voluntad de los bávaros", ha afirmado el líder del partido, Florian Weber.

Según recuerda el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', la expresión "dueños de la Constitución" fue utilizada por la Corte Constitucional de Baviera ya en 1991 ante las aspiraciones del Partido de Baviera. Esta fuerza reclamaba que se reconociera la autonomía de Baviera como estado al considerar que, tras la reunificación de Alemania, la Constitución aprobada en 1949 había cumplido ya su función como ley fundamental "provisional". La Corte bávara recordó entonces que Baviera no era un estado independiente en 1949, por lo que si no se había adherido a la República Federal, tampoco podía abandonarla, informa El Periódico.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%

El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%.

Vicenç Navarro: La Monarquía como freno al cambio político y social en España

Una de las percepciones que me sorprendió y preocupó más al integrarme de nuevo en la vida académica y política de España fue la que existía entre amplios sectores de las izquierdas gobernantes de que la Monarquía había sido un elemento determinante en el establecimiento de una democracia considerada como homologable al resto de las democracias en la Europa occidental, atribuyéndosele así una vocación democrática a tal institución y al que la dirigía, el Rey Juan Carlos, aun cuando su perpetuación en la gobernanza del país había sido impuesta por uno de los dictadores más crueles y represivos que hayan existido en la Europa occidental del siglo XX (según el profesor Malefakis, Catedrático de la Columbia University, en Nueva York, y experto en fascismo europeo, por cada asesinato que hizo Mussolini, el régimen dictador del General Franco asesinó a 10.000). Tal vocación democrática de la Monarquía parece –según aquellas izquierdas- haberse acentuado todavía más durante el mandato de su sucesor, el Rey Felipe VI, al cual se le considera ya aclimatado completamente a un régimen democrático, jugando un papel estabilizador del sistema.

¿Qué es lo que el Monarca estabiliza?

En esta percepción que acabo de describir se olvida, sin embargo, que la Monarquía ha jugado durante todo el periodo democrático un papel esencial en garantizar la perpetuación de las coordenadas de poder solidificadas durante la Transición, que han obstaculizado el progreso social, político e incluso económico del país. Aquellos que perpetúan la percepción de la Monarquía que describo en el párrafo anterior están ignorando que el hecho de que España, casi cuarenta años después de que se estableciera la democracia, continúe teniendo uno de los Estados del Bienestar menos desarrollados de la Unión Europea de los Quince (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al español), con uno de los gastos públicos sociales (que incluye sanidad, educación, vivienda social, servicios de ayuda a las familias y pensiones, entre otros) per cápita más bajos de tal Unión (y una de las democracias más limitadas en la misma UE-15), se debe precisamente a una continuidad y perpetuación de la excesiva influencia que las fuerzas conservadoras han tenido sobre el Estado español, lo cual ha dificultado su desarrollo político y social. Y el estandarte de estas fuerzas conservadoras ha sido la Monarquía. Este orden monárquico ha estado basado en un régimen bipartidista en el que los cambios han sido siempre limitados, como consecuencia de una enorme estabilidad en las relaciones de poder dentro de las instituciones políticas. Resultado de esta enorme influencia, todas las instituciones del Estado, con notabilísimas excepciones, están controladas o están bajo el dominio de las fuerzas conservadoras. La evidencia de ello es abrumadora. Lo ocurrido en estas últimas elecciones al Congreso de los Diputados es un ejemplo de ello.

La perpetuación del subdesarrollo social de España

Ni que decir tiene que España ha vivido cambios muy importantes, muy en especial durante el periodo de gobiernos de izquierdas. El desarrollo (aunque subfinanciado) del Estado del Bienestar es uno de ellos. Ahora bien, las coordenadas de poder dentro del aparato del Estado han cambiado poco, con una enorme influencia de las fuerzas conservadoras (las mismas que dominaban el Estado dictatorial) sobre tal aparato. Cómo explicar, si no, que España, casi cuarenta años después de la llamada erróneamente “transición modélica” de una dictadura a una democracia (presentada con excesiva complacencia como homologable con cualquier otra en la UE-15), todavía sea el país de tal UE-15 con mayor número de policías por cada 100.000 habitantes (recordando su pasado histórico dictatorial) y, en cambio, con uno de los menores porcentajes de la población adulta trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios a personas con dependencia, entre otros). Los datos están ahí disponibles y son fácilmente accesibles. Según la oficina de estadística de la UE, Eurostat, España tiene 527 policías por cada 100.000 habitantes, el número más elevado de los países de la UE-15. En realidad, España tiene el mismo número de policías que Alemania, país que es mucho más grande que España (que tiene casi 36 millones menos de habitantes que Alemania).

A la vez que los aparatos de policía y seguridad del Estado están sobredimensionados, destaca el número muy bajo de personas adultas trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar. En realidad, el porcentaje de población adulta que trabaja en estos servicios (tales como sanidad y educación, entre otros) es solo del 10%, cuando en Suecia es el 21%; el promedio de la UE-15 es el 12%. Estos indicadores son una muestra del enorme poder que las fuerzas conservadoras tienen sobre el aparato del Estado.

Este enorme poder se reproduce, en parte, mediante la intervención llevada a cabo por los aparatos de policía y seguridad (sean del Estado central o autonómicos), cuya primera función es garantizar el “Respeto a la Ley”, principio central en un sistema en el que tal ley ha sido fruto, precisamente, de aquellas desiguales coordenadas de poder. Esta intervención tiene como función no tanto la eliminación de la delincuencia y la criminalidad común (que es de las más bajas de la UE-15), sino la defensa del orden político y jurídico que los favorece. La defensa de la ley es el punto central del sistema de poder institucional, caracterizado por favorecer sistemáticamente a grupos minoritarios que gozan de gran poder económico, financiero, político y mediático, a costa del poder de las clases populares que constituyen la mayoría de la población. La evidencia de ello es abrumadora (ver mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Anagrama, 2006).

Pero tal intervención policial no es suficiente. Está reforzada por un poder jurídico que garantiza la aplicación de tal ley, así como (y muy en particular) por los medios de información (que son predominantemente medios de persuasión), que constantemente se movilizan para garantizar lo que llaman la “estabilidad política”, que es, ni más ni menos, que la continuidad del orden establecido con las coordenadas de poder continuadas en la Transición definida como “modélica”.

La amenaza que supuso para el orden establecido el movimiento 15-M

Uno de los hechos más importantes ocurridos en los últimos años en España es la aparición y crecimiento de un movimiento democrático –el 15-M- que tuvo como característica denunciar la escasa representatividad y limitadísima democracia existente en las llamadas instituciones representativas del país. Su famoso eslogan “no nos representan” se hizo popular rápidamente hasta tal punto que las encuestas mostraban que la mayoría de la población estaba de acuerdo con el contenido de aquel eslogan. Otros eslóganes como “no hay pan para tanto chorizo” gozaron de igual popularidad. Tal movimiento alcanzó las dimensiones de un tsunami político, alarmando enormemente al establishment político-mediático del país. Y dicha alarma se acentuó cuando tal movimiento generó no solo una protesta, sino también un deseo de cambio profundo de las instituciones, apareciendo a lo largo del territorio español –tanto en el centro como en la periferia- fuerzas progresistas y movimientos político-sociales que consiguieron un apoyo electoral, a todas luces sorprendente y súper preocupante para tal establishment, representado en la figura del Monarca.

La respuesta represiva del establishment político-mediático frente a las nuevas fuerzas políticas surgidas del 15-M


De ahí que haya habido una enorme hostilidad hacia tales nuevas fuerzas políticas, encauzada por la práctica totalidad de los mayores medios de comunicación, claramente influenciados por las fuerzas financieras y económicas que constituyen el eje del establishment conservador que se opone por todos los medios al profundo cambio democrático que se requiere en este país para alcanzar niveles de calidad democrática homologables a los existentes en los países de la UE-15. Este establishment quiere eliminar a estos nuevos movimientos políticos, intentando recuperar el bipartidismo que les sirvió favorablemente durante la mayoría del periodo democrático.

Es a esta movilización de los medios de información y persuasión en contra del cambio a la que el Monarca Felipe VI se refirió positivamente al destacar (y alabar) “el papel de la prensa en la estabilidad de un escenario político inédito” (declaración que aplaudió con orgullo El País, el rotativo que ha liderado dicha hostilidad hacia aquellas fuerzas democráticas). El Monarca, por cierto, mostró claramente su concepción de la prensa cuando, a raíz de un acto patrocinado por el diario ABC (que en el abanico mediático europeo correspondería a la extrema derecha), definió a este periódico como un diario dirigido por una “redacción dinámica, diversa y plural”, (el subrayado es mío), mostrando lo que entiende por pluralidad. El entendimiento con pluralidad incluye solo variaciones de la ultraderecha y derecha.

Es frente a esta realidad que no entiendo cómo algunas voces de izquierdas, todavía hoy, consideran que no es un tema importante o prioritario para las izquierdas pedir un cambio en el régimen político español, pasando de una Monarquía a una República. Por lo visto no se han dado cuenta todavía de que hay una relación directa entre el enorme retraso social y político de España y la perpetuación del régimen conservador basado en la perpetuación de la Monarquía. La evidencia muestra que la Monarquía es el eje central del establishment político-mediático conservador español. Y de ahí que su defensa sea el elemento central del régimen bipartidista español, habiendo hecho de su permanencia uno de los objetivos más importantes ante una eventual reforma de la constitución por parte del PP y del PSOE.

¿Qué es lo que deberían proponer las fuerzas democráticas?


Se deriva de esta realidad (que se intenta ocultar en los medios) que debería ser un objetivo de las fuerzas auténticamente democráticas recuperar la memoria y la cultura republicanas, puesto que la cultura monárquica nos ha llevado a esta situación que configura un futuro donde España continuará con su enorme retraso social y democrático durante muchas décadas. Lo cual me lleva a comentar otro indicador del carácter profundamente conservador que la Monarquía transmite a la población en general –reproduciendo y promoviendo las ideas y narrativa de las derechas victoriosas del golpe militar–. En su discurso de fin de año el Monarca repitió, una vez más, la desaprobación de la recuperación de la memoria histórica, refiriéndose al tema de “la importancia de no abrir de nuevo las heridas”, que es el eslogan utilizado precisamente por las fuerzas conservadoras frente a recuperar la memoria histórica ocultada a la población asumiendo que el silencio –fruto de la represión- se traducirá en olvido.

Detrás de la enorme resistencia a recuperar la memoria histórica existe el intento de no recuperar la historia real del país, tergiversada por las fuerzas conservadoras, pues tal recuperación es esencial para establecer una auténtica democracia, cuyas raíces deben basarse en la cultura republicana que significó un gran avance en el desarrollo de la democracia en España. En realidad las heridas nunca se cerraron, y el rechazo a la memoria histórica es precisamente el miedo a que se conozca la historia del país, todavía desconocida y, lo que es peor, ignorada en las escuelas de este país.

Hoy todavía 130.000 personas están desaparecidas, siendo tal número la mayor cifra (en términos proporcionales) de desaparecidos en el mundo, después de Camboya. Sus restos están repartidos indignamente en fosas y cunetas a lo largo del territorio del país, gozando los perpetradores de tanta brutalidad de plena inmunidad por todos los daños y crueldades, silenciados, cuando no homenajeados, en el país. La petición del Rey de no abrir heridas se basa en su esperanza de que el silencio lleve al olvido, tal como siempre han querido las fuerzas conservadoras del país. Definir al Rey como representando a todos los españoles se está presentando cada día más difícil, pues en los momentos de redefinición de las realidades del poder dentro del Estado, su discurso y su práctica son –como siempre ha sido la Monarquía en este país- claramente opuestos al cambio democrático que el país necesita como el aire que respira.

Vicenç Navarro es autor del libro ‘El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias’, y Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

La Burbuja Hubble: nuestra galaxia está en una burbuja

Nuestra galaxia ¿es parte de una región de baja densidad del universo, como una especie de burbuja? Pero es un concepto científico defendido por algunos astrofísicos, y que explica el astrofísico del CEA David Elbaz, que ya ha explicado cuestiones como la energía oscura y la materia oscura. "Uno de los principios sobre los que se fundamenta la exploración del universo es suponer que el universo es similar en todas partes. Que, por lo tanto, desde nuestra perspectiva, podemos entender el universo tal y como es", explica David Elbaz.

En otras palabras, la física se ha desarrollado partiendo del hecho de que nosotros no ocupamos una posición especial en el universo. Esto se conoce como el principio copernicano. No obstante, se desprenden de esta hipótesis preocupantes consecuencias, como la necesidad de invocar una expansión acelerada del universo y, por tanto, una nueva forma de energía, la energía negra ya famosa (u oscuro).

Algunos físicos dicen en consecuencia que necesitan cuestionar este supuesto básico. Y más bien considerar que estamos en una región del universo ligeramente menos densa en galaxias que el resto del Universo. "En cierto modo, ocuparíamoa una burbuja, un poco menos densa en galaxias, rodeada de galaxias un poco más numerosas", propone el científico. Entonces tendríamos la percepción de una expansión acelerada, sin que se necesitara una nueva forma de energía que explicara este movimiento. "Y en la medida en que se mide el movimiento de expansión del Universo por la ley de Hubble, llamamos a esta burbuja... la Burbuja Hubble", concluye David Elbaz.

Hoy, a las 14, la Tierra estaba en perihelio y a su máxima velocidad orbital

Las órbitas de los planetas no son un círculo perfecto sino que tienen forma de elipse, por lo que hoy, 4 de enero (a las 14.18 horas UT), la Tierra se encontraba en su perihelio, a 147 millones de kilómetros del Sol, y el 3 de julio la Tierra se encontrará a 152 millones de kilómetros del Sol, es decir en su punto más alejado del sol o afelio. A pesar de estar a menor distancia y recibir un 7% más de radiación desde el Sol, la temperatura promedio del planeta es de alrededor de 2.3ºC más baja en el perihelio en comparación con la temperatura promedio en el afelio. Este efecto se debe a la distribución irregular de tierra y agua del planeta, y a la diferente capacidad de absorber el calor de cada una de las masas.

El gobernador de NY promete universidades públicas gratuitas

El gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo se comprometió ayer ante la clase media a la matrícula gratuita en las universidades públicas, tomando una idea de senador Bernie Sanders que había ganado muchos apoyos entre los jóvenes durante la campaña presidencial. "Hoy en día, ir a la universidad es una necesidad si se quiere realmente tener éxito", dijo el gobernador demócrata Andrew Cuomo, y señaló que los estudiantes de Estados Unidos se endeudan por una suma de 30.000 dólares de promedio para financiar su educación.

"El Estado de Nueva York lanzará este año la beca Excelsior: si usted viene de una familia que gana menos de 125,000 dólares al año, la universidad será gratis", dijo. La matrícula en las universidades públicas son muy inferiores a las de Columbia o de la NYU, pero aún así llegan a unos 6.500 dólares al año para los residentes, informa Liberation.

El RU denuncia los niños 'en riesgo' en escuelas fundamentalistas cristianas

Siguiendo una interpretación estrictamente fundamentalista del cristianismo, los niños de las escuelas baptistas ACE (Educación Cristiana Acelerada) del Reino Unido pasan la mayor parte del día escolar "enseñándose a sí mismos y leyendo libros de texto en silencio".

Cuba según los manuales escolares franceses: Yoani Sanchez, ¿“heroína del siglo XXI”?

En el manual escolar “Venga” (Hachette), hay una doble página titulada “Héroes del siglo XXI”: a la izquierda, la imagen del laureado tenista Rafael Nadal, bajando las escaleras en medio de un equipo de niñas aplaudiéndole; a la derecha, la bloguera Yoani Sánchez frente a su ordenador portátil cómodamente instalada en su oficina. ¿Por qué es famosa Yoani Sánchez? Se propone al alumno entender por qué estos dos personajes son famosos.