dissabte, 7 de gener de 2017

Investigan a una entrenadora de voleibol por corrupción de menores y agresión sexual

Una entrenadora de voleibol de un equipo de La Safor (Valencia) está siendo investigada por un presunto delito de corrupción de menores y agresión sexual, tras la denuncia de los padres de una deportista a la que entrenaba. Fuentes de la investigación han informado a que al parecer esta mujer, que fue detenida el 2 de enero, se ganaba la confianza de las jóvenes a las que entrenaba y, posteriormente, mantenía encuentros con algunas de ellas fuera del horario habitual y presuntamente llegaba a mantener contactos de carácter sexual. La entrenadora les pedía que los encuentros se mantuvieran en secreto y como recompensa a los mismos les ofrecía regalos o ser titulares en los partidos que jugaban.

Según los investigadores, esta mujer abandonó los equipos que había entrenado con anterioridad cuando se le recriminaba la actitud con las jóvenes por parte de los responsables de los clubes o tras las quejas de algunos familiares. La entrenadora fue puesta a disposición judicial el jueves y el Juzgado acordó su puesta en libertad sin fianza, aunque determinó la obligación de comparecer ante el órgano judicial que finalmente instruya la causa.

El detenido en Florida es un veterano de Irak

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami (Estados Unidos), mientras la Policía investiga en estos momentos el suceso, indicaron medios locales. El portavoz del FBO George Piro informó el viernes por la noche de que las autoridades estadounidenses no descartan una motivación terrorista. El presunto autor del ataque que acabó con la vida de cinco personas se presentó el año pasado en las oficinas del FBI para denunciar que la CIA le obligaba a ver vídeos de propaganda del Estado Islámico.

Imágenes de televisión han mostrado el desalojo de personas en la pista del aeropuerto y la presencia de la Policía. El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local (17.55 GMT) en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 y el autor de los disparos ha sido reducido por agentes. La citada terminal ha sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte del Miami. Según ha declarado el senador Bill Nelson, el atacante se llama Esteban Santiago y portaba una identificación militar.

El detenido, de origen puertorriqueño y nacido en Nueva Jersey, fue expulsado de la Guardia Nacional de Alaska por "rendimiento poco satisfactorio" en 2014, según recoge el New York Times. Santiago se unió a la Guardia Nacional de Puerto Rico en diciembre de 2007, para ser enviado a Balad (Irak) tres años después, donde se dedicó a retirar explosivos de las calles y a la reparación de puentes. El senador de Peñuelas, la ciudad puertorriqueña en la que creció el presunto autor de los disparos, Nelson Cruz, señaló al periódico estadounidense que conoce a Santiago desde hace "siete u ocho años" y que el detenido se trata de "un buen hombre que amaba a su familia".

El Washington Post apunta que el veterano se presentó el año pasado en las oficinas del FBI de Alaska para denunciar que la CIA le obligaba a ver vídeos de propaganda del Estado Islámico para controlar su mente. La cadena estadounidense CBS, por su parte, añade que Santiago aseguró haber sido obligado a luchar por el ISIS. Cruz señala la familia de Santiago no encuentra motivos que expliquen el ataque ocurrido el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, aunque sí destacan que regresó de Irak con "problemas psicológicos".
La tía del detenido, María Ruiz Rivera, residente en Nueva Jersey, sostiene que Santiago fue ingresado por problemas mentales después de servir en Irak. "Cuando volvió de allí no se encontraba muy bien", cuenta su tío, Hernán Rivera, al diario NJ.com. Después de ser tratado, el veterano regresó a Puerto Rico para continuar con su terapia.

El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George Bush, Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: "Se han disparado tiros. Todo el mundo corre". El sospechoso voló este viernes y al recoger su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes de la terminal 2 y comenzó a disparar a las 12.55 hora local (17.55 GMT). El alguacil explicó que revisarán las cintas de las cámaras de seguridad para determinar si hay más personas involucradas en el suceso, pero hasta el momento no hay indicios que apoyen esa teoría. Las autoridades no han informado del tipo de arma utilizada en el ataque, ni de vehículos y reiteraron que la investigación se halla en proceso. Posteriormente, explicó que la situación se "calmó", pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.

El aeródromo vuelve a iniciar los vuelos comerciales este sábado, según ha anunciado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. La instalación aeroportuaria ha señalado, en un principio, que la aviación general (de aviones de pequeñas dimensiones y jets corporativos) y de cargamento se retomará a partir de la medianoche y los vuelos comerciales lo harán el sábado. "A pesar de que el aeropuerto abra, los vuelos pueden haber sido cancelados, así que por favor, consulten con las aerolíneas" el estado de cada uno de los vuelos, han advertido.

Hollande ha ordenado 40 ejecuciones de "enemigos de Francia"

En el contexto de la lucha contra el terrorismo y amparándose en la legítima defensa colectiva, el presidente francés, François Hollande, no ha dudado en autorizar ejecuciones extrajudiciales para “neutralizar” a los yihadistas sospechosos de ser una clara amenaza contra los intereses franceses. El periodista independiente Vincent Nouzille narra en ‘Errores fatales’, una amplia investigación sobre la lucha antiterrorista francesa de la que ‘Le Monde’ publica este jueves algunos fragmentos, cómo François Hollande ha encarnado desde que llegó al poder en el 2012 una política mucho más marcial que la de sus predecesores en el Elíseo, abandonando incluso el estricto marco de la legalidad.

El gobernador de NY promete universidades públicas gratuitas

El gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo se comprometió ayer ante la clase media a la matrícula gratuita en las universidades públicas, tomando una idea de senador Bernie Sanders que había ganado muchos apoyos entre los jóvenes durante la campaña presidencial. "Hoy en día, ir a la universidad es una necesidad si se quiere realmente tener éxito", dijo el gobernador demócrata Andrew Cuomo, y señaló que los estudiantes de Estados Unidos se endeudan por una suma de 30.000 dólares de promedio para financiar su educación.

Correos de la Generalitat destapan desvíos millonarios en telecomunicaciones

Algo pasa con la Generalitat. El presunto desvío de fondos en las adjudicaciones de telecomunicaciones del Gobierno catalán puede derivar en un escándalo mayúsculo sin precedentes. Este sector es el que ha movido miles de millones de euros en contratos públicos con operadores privados durante el último lustro, cogiendo el relevo de la obra pública, que era la que antes movía más dinero. Pero si las adjudicaciones en construcción están bajo sospecha y hay investigaciones en la Audiencia Nacional y en el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), la UDEF ya lleva tiempo investigando las adjudicaciones en materia de telecomunicaciones. Foto: sede del Cesicat en Vendrell.

Esta área, que depende del Centro de Telecomunicaciones y Telcnologías de la Información (CTTI), contrataba a una gran empresa, Unitronics, por millones de euros. Luego, cuando lo necesitaba, encargaba trabajos a terceros haciendo que los pagase Unitronics. De esta manera, la Generalitat borraba las huellas de los trabajos encargados pero, además, Unitronics simplemente cobraba el 4% de comisión por hacer de pantalla para la Administración. Esa fue la manera de haber encargado, por ejemplo, seguimientos a activistas sociales en el 2012: los realizó una empresa, TB Security, vinculada a un dirigente de Convergència, pero quien pagó los trabajos fue la empresa pantalla.

Según la documentación en poder de El Confidencial, la operativa contaba con el visto bueno de los directivos del CTTI y del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), el polémico órgano del que Artur Mas quiso hacer el CNI catalán. La intrincada forma de contratar y pagar se puso en marcha durante la primera legislatura de Convergència, tras perder el poder el Tripartito.

Un correo firmado por Josep Verdura, gerente del Cesicat, el domingo 5 de agosto del 2012, especificaba que Davinci, el nombre adoptado por Unitronics, “aceptará facturar con un 4% de margen el importe en concepto de subcontratación o contratación a terceros que determine el Cesicat y que tengan relación con la actividad del mismo, tal como se acordó y que ya se hizo en la facturación del 2011”. Además, realizaba otra sorprendente concesión: “Davinci aceptará facturar con un 8% de margen el importe en concepto de proyectos adicionales e importes pendientes de ejecutar, en el ámbito del contrato, que se acuerden con Cesicat, ya se ejecuten directa a indirectamente”.

Y no sólo eso: Verdura proponía que “en caso de que por necesidades de urgencia alguna partida económica haya de ser subcontratada o contratada antes de que se produzca el cobro, se incrementará en un 10% mensual el margen”. El gerente le pedía a su interlocutor que le contestase el correo para enviarle ya “toda la documentación propuesta de facturas para formalizar y actualizar la situación", porque "es preciso cerrar este trema antes de vacaciones”. El correo, que obra en poder de la UDEF, va dirigido a Victoriano Martín, de Unitronics, con copia a Tomàs Roy, director del Cesicat.

Momentos antes, Martín le había enviado a Verdura otro correo en el que le señalaba algunas particularidades del contrato que achacaba a errores involuntarios y se avenía a incorporar conceptos (como la “ejecución de proyectos adicionales”) sugeridos desde la Administración. También le pedía concretar los porcentajes de comisión y le pedía no pagar a los subcontratados hasta no haber cobrado de la Generalitat, lo que fue aceptado por los directivos del Gobierno.

Otro de los correos es enviado por Jordi Rovira, de Unitronics, el 21 de junio de aquel año y da cuenta a Roy y a Oriol Torruella, abogado del Cesicat, que “las facturas correspondientes al remanente del 2011 ya están contabilizadas en el año fiscal, con los costes asociados según lo acordado a finales del 2011”. Y advierte que “respecto al remanente del 2012, y dada la situación actual de disponibilidad de crédito en el mercado financiero, nos es imposible aumentar nuestro ratio de endeudamiento si no es para operaciones con un margen mínimo del 15%”. Por último, le solicitaba “sin demora" su firma "referente al reconocimiento de deuda, que asciende a 900.000 euros correspondiente a 2011 y hasta marzo del 2012. No tener reconocimiento de esta deuda nos impacta en los ratios valorados por los auditores”.

La UDEF también cuenta con un power point interno del Cesicat donde se muestra la evolución de los gastos pagados a Unitronics: en el 2009, con el Tripartito, los contratos de esta empresa eran de sólo 242.000 euros, que subieron a 979.000 en el 2010 y se mantuvieron en 988.000 los dos años siguientes.

Vilarrubí, vicepresidente del Barça, pagó a Jordi Pujol Jr. 264.600 euros

El vicepresidente segundo y encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barça, Carles Vilarrubí, pagó cientos de miles de euros en supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, según un informe de la UDEF entregado en el juzgado central de instrucción número 5. Vilarrubí, dice el texto, “aparece igualmente entre las personas que habrían simulado relaciones de negocio con Imisa [Iniciatives, Marketing i Inversions SA], materializadas en facturas expedidas por esta última”. El total facturado se elevaba a dos remesas, una de casi 31,5 millones de pesetas (casi 189.000 euros) y otra de 75.765,40 euros, lo que totaliza más de 264.600 euros.

Investigan a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y corrupción en Francia

Los pelotazos no tienen fronteras. Hace una década, Jordi Pujol Ferrusola inició un suculento negocio en el sur de Francia, intentando poner en marcha un centro comercial. Multiplicó por cinco el valor de unos terrenos en cuestión de meses (fueron comprados por 750.000 euros y poco después valían cuatro millones) al conseguir la recalificación para construir un gran centro comercial con un socio francés bien conectado políticamente. Por esa enrevesada operación, la UDEF le investiga por corrupción y blanqueo de dinero, mientras que el actual alcalde de Perpignan dice que los permisos concedidos fueron “ilegales”.

Los periodistas piden independencia y objetividad a TV3 y Catràdio

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha difundido un comunicado en el que pide que este 2017 "retorne a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a criterios de consenso y de independencia empresarial y profesional". Este sindicato recuerda que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 20 de noviembre una resolución que reclamaba que se garantizara "el pluralismo social, cultural y político, además de la paridad efectiva de género y participación ciudadana en los medios de la CCMA", pero que Junts pel Sí ha frenado las reformas necesarias e, incluso, la renovación de la mitad de los miembros de su consejo de administración, que está pendiente desde hace un año y medio.

Esta renovación debería afectar, si se aplica el criterio de sustituir a los consejeros más antiguos, a dos de los representantes de CiU (ahora se supone que representan al PDECat): Brauli Duart y Núria Llorach. También debería sustituirse a Armand Querol, del PP. Pasan los meses, pero no hay manera de que esta renovación se produzca.

El SPC considera que "la mejor manera de asegurar un tratamiento ecuánime por parte de los medios de comunicación de la CCMA es garantizándoles la independencia y la profesionalidad que les harán públicos de verdad" y que los trabajadores de TV3 y Cataluña Radio tienen que dejar de ser "las cabezas de turco de batallas partidistas, porque el futuro de estos medios sólo será viable si reflejan realmente la sociedad y esta los siente como propios", informa El Triangle.

El PDCat boicotea la obligada renovación de la CCMA

Desde el mes de abril del año pasado se tendrían que haber renovado tres de los seis miembros que forman el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El mandato reglamentario de estos consejeros caduca al cabo de seis años. Dos miembros de este consejo han superado los seis años preceptivos para estar en el cargo: es el caso de Brauli Duart y de Núria Llorach (foto), la actual presidenta en funciones de la 'Corpo'.

Catalunya Ràdio, la veu de l'amo

El programa El Suplement de Catalunya Ràdio emetrà aquest dissabte una entrevista gravada amb el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, després de passar "quatre hores" amb ell a Amer. L'entrevista, que s'emetrà a l'espai els "Quatre gats", es va enregistrar fa una setmana, coincidint amb el dia que el seu poble el va nomenar fill predilecte i li va concedir la Medalla d'Or. El 'periodista' Ricard Ustrell, com es pot veure en un fragment de l'avançament de l'entrevista, li pregunta si "està preparat per passar amb nosaltres quatre hores" i Puigdemont contesta que "estic preparat per coses molt pitjors. Per tant, segur que sí".

Investigan a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y corrupción en Francia

Los pelotazos no tienen fronteras. Hace una década, Jordi Pujol Ferrusola inició un suculento negocio en el sur de Francia, intentando poner en marcha un centro comercial. Multiplicó por cinco el valor de unos terrenos en cuestión de meses (fueron comprados por 750.000 euros y poco después valían cuatro millones) al conseguir la recalificación para construir un gran centro comercial con un socio francés bien conectado políticamente. Por esa enrevesada operación, la UDEF le investiga por corrupción y blanqueo de dinero, mientras que el actual alcalde de Perpignan dice que los permisos concedidos fueron “ilegales”.

Decenas de sentencias contra la banca por las cláusulas suelo

Las sentencias que dan la razón a hipotecados que pedían a la banca que se les devolviera la totalidad de la cantidad cobrada de más por las cláusulas suelo anuladas se suceden estos días en los juzgados españoles. Muchos magistrados han esperado a que Europa se pronunciara sobre la retroactividad de estas antes de dictar sentencia en procesos ya en marcha. Tras la decisión del 21 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló contra la decisión del Supremo español de limitar la devolución del dinero cobrado de más a mayo de 2013, los tribunales españoles han ido dictando sentencias siguiendo esta jurisprudencia y condenando a los bancos a devolver el dinero cobrado por la aplicación de estas desde la firma del contrato.

Es complicado cifrar exactamente el número de fallos que se han producido en estas dos semanas, pero varias asociaciones de afectados y despachos de abogados hablan de un "goteo constante" en estos primeros días. La asociación de usuarios financieros Asufin señala que ya han recibido seis sentencias favorables a sus asociados; Adicae habla de dos (una de ellas agrupada de varios afectados), el despacho de abogados Espacio Legal, de alrededor de una veintena, la plataforma Reclamador.es, de una decena... Las sentencias están fechadas en varios casos en la semana en que se produjo la sentencia europea. Algunas son incluso del mismo día, y se han dictado en juzgados de buena parte de la geografía española, tanto de grandes ciudades como Barcelona o Málaga, como localidades más pequeñas como Benavente (Zamora).

"Está siendo un aluvión de sentencias desde el fallo europeo", explica Marcelo Tamargo, abogado fundador de Espacio Legal, que señala que estos eran procesos en marcha en los que los juzgados estaban esperando a la sentencia europea para dictar sus fallos. "Esto puede hacer que de un problema que se tardaba en solucionar un año se haga ahora en tres meses", añade.

La primera sentencia de Cataluña y probablemente una de las primeras de España (está fechada el 21 de diciembre) condenó al Banco Popular a devolver el dinero cobrado de más por una cláusula suelo. En ella, la magistrada "declara la nulidad por abusiva de la cláusula de límite a la variación del tipo de interés aplicable contenida en la escritura de compraventa" y transcribe parte de la sentencia europea, al explicar que "la declaración del carácter abusivo de la cláusula debe permitir que se restablezca la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido" esa cláusula. Adicae ha logrado también otras dos sentencias favorables a los hipotecados, una de ellas agrupada (bajo la cual se presentan varios afectados). Esta sentencia está fechada también el 21 de diciembre en Mérida y en ella el magistrado falla contra la antigua Caja Badajoz, hoy Ibercaja, para que devuelva el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de estos contratos.

Respecto a la retroactividad, el juez apunta que "teniendo en cuenta la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 21 de diciembre de 2.016 debe establecerse la retroactividad de los efectos desde la fecha de celebración de los contratos y no desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2.016". Adicae también ha recibido la notificación de una sentencia favorable en Jaén contra BMN. Además, la asociación había ya recurrido, en previsión de un dictamen favorable de Europa, la macrodemanda presentada en Madrid en la que una jueza había anulado las cláusulas suelo de 40 entidades pero fallaba que se devolvieran únicamente las cantidades cobradas "indebidamente" desde mayo de 2013.

En A Coruña, el 23 de diciembre otro juez también se ha basado en la sentencia del TJUE al considerar abusiva una cláusula suelo del Popular incluida en una hipoteca firmada en 2009 por un vecino de la localidad de Oleiros y establecer que se debía devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato. Otra sentencia es la dictada en Palma de Mallorca el 27 de diciembre, que condena al Popular a devolver las "cantidades que por aplicación de dicha cláusula se hayan liquidado desde el inicio del contrato, más los intereses legales, con imposición de costas".

Mientras los bancos se resisten a devolver de forma automática el dinero cobrado por este tipo de cláusulas suelo, los despachos de abogados y asociaciones de consumidores recuerdan que son los clientes los que tienen que iniciar los procesos. "Animamos a los afectados a reclamar online para anular su cláusula suelo y recuperar su dinero, ya que los bancos no devuelven lo cobrado indebidamente de motu propio, sino mediante sentencia", dice Pablo Rabanal, de reclamador.es. Además, recuerdan que si la entidad les ofrece un acuerdo extrajudicial miren bien la letra pequeña y las cantidades que se les ofrecen.

España ha dado el doble que la UE en regalos a la banca

Desde el inicio de la estafa neoliberal en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye en sus cálculos las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados.