diumenge, 8 de gener de 2017

Los trabajadores de energéticas, los mejor pagados en España

Los empleados de las compañías energéticas, las que se dedican a la luz y el gas, son los mejor pagados en España, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, una encuesta que se hace cada cuatro años entre los empleados de empresas de más de 10 trabajadores. España no es el único estado europeo donde la energía tiene los trabajadores mejor pagados, también ocurre en Bélgica, Alemania y Austria, pero en toda Europa lo más habitual es que los salarios más altos sean del sector financiero. La diferencia de ingresos de los trabajadores de la Unión Europea es muy grande, quince veces superior en el país donde son más altos (Dinamarca, con 25,5 euros por hora) con respecto al más bajo (Bulgaria 1,7 euros por hora). España, en este caso, se sitúa en la mitad de la tabla, con 9,8 euros de media, que sin embargo es inferior al salario más bajo de Francia, que es de 9,9 euros por hora.

Pero el sector que ocupa el primer lugar en más estados, en concreto en nueve, es el financiero -banca y seguros-, que en el caso español se sitúa en segundo lugar. El segundo lugar en el ranking general es de la información y la comunicación (es el mejor pagado en seis estados y el segundo mejor pagado en ocho estados más), pero en España cae hasta el cuarto puesto. Por el contrario, en la gran mayoría de estados de la UE en el sector peor pagado es el de la hostelería y la restauración, excepto en tres de los Estados miembros: España, Malta y Eslovenia. En España el sector peor pagado es el de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

La encuesta también estudia las diferencias salariales en los diferentes estados miembros. España se sitúa en el duodécimo lugar en cuanto a diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos. Pero hay que tener en cuenta que la encuesta es sobre trabajadores en activo y, por tanto, no refleja las desigualdades con los desocupados. Por tanto, esta estadística no tiene en cuenta la alta tasa de paro en España.

El estado con más igualdad salarial es Suecia, seguido de Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Francia, mientras que los estados donde hay más desigualdad de retribuciones son Polonia, Rumania, Chipre y Portugal. Para medir esta desigualdad la encuesta tiene en cuenta la diferencia de retribuciones entre el 10% de los trabajadores que más cobran y el 10% de los que menos ganan. En el caso de España, los que tienen una retribución más alta ganan 3,3 veces más que los que la tienen más baja, y dos veces más que la media de todos los trabajadores.

Entre los Estados miembros, donde hay menos diferencia de sueldos entre los mejor pagados y los que cobran menos es Suecia, ya que los que ganan más cobran 2,1 veces más que los que menos, mientras que la diferencia más alta se produce en Polonia, donde el ratio asciende a 4,7. Después de Polonia, donde hay más diferencia es en Rumanía (4,6 veces más), Portugal (4,3 veces más), Bulgaria (4,2) e Irlanda (4,1). Portugal, además, es el estado con más diferencia entre los que cobran más y el sueldo medio, ya que los trabajadores portugueses mejor pagados cobran casi tres veces más que el sueldo medio. Por su parte, Estonia era el estado con más diferencia entre los sueldos más bajos y el sueldo medio, ya que éste era dos veces superior a los ingresos de los que más ganan.

En 2014, según la encuesta, la proporción de trabajadores con salarios bajos mostraba grandes diferencias entre estados de la UE. Los porcentajes más elevados de trabajadores con salarios bajos son en Letonia (25,5%), Rumanía (24,4%), Lituania (24,0%) y Polonia (23,6%), seguido de Estonia (22, 8%), Alemania (22,5%), Irlanda (21,6%) y el Reino Unido (21,3%). En contraste, menos del 10% de los empleados tenían salarios bajos en Suecia (2,6%), Bélgica (3,8%), Finlandia (5,3%), Dinamarca (8,6%), Francia (8,8 %) e Italia (9,4%). En este caso, España ocupa una buena posición, ya que es el noveno estado de la UE donde hay menos salarios bajos. Una proporción mejor que en Alemania, Reino Unido u Holanda, y por debajo de la media tanto de la UE como de la zona euro.

En concreto, la proporción de trabajadores con salarios bajos en España era en 2014 del 14,59%, con una ligera mejora sobre el 2010, cuando eran el 14,66%, pero todavía superior al 2006, cuando los trabajadores con sueldos bajos eran el 13,37%. Eso sí, con grandes diferencias por sexos. Así, en España en 2014 los hombres trabajadores con sueldos bajos eran el 9,78% de los ocupados, mientras que las mujeres con sueldos bajos eran el 19,84% de las ocupadas. La diferencia de ingresos de los trabajadores de los estados de la Unión Europea, expresada en ingresos brutos en euros por hora trabajada, es muy grande, quince veces superior en el país donde es más alta (Dinamarca, con 25,5 euros por hora) con respecto al más bajo (Bulgaria 1,7 euros por hora). España, en este caso, se sitúa en la mitad de la tabla, con 9,8 euros de media, que sin embargo es inferior al salario más bajo de Francia, que es de 9,9 euros por hora.

Sin embargo, las grandes diferencias entre los estados miembros de la UE deben matizarse, según destaca la misma encuesta de Eurostat, en función del poder adquisitivo en cada estado miembro. Entonces, el sueldo en el estado donde los trabajadores son mejor pagados supera sólo en cinco veces el del estado donde están peor pagados. En este caso los mejor pagados son los de Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, mientras que en el extremo opuesto de la escala los ingresos brutos por hora más bajos son los de Bulgaria, Rumania, Letonia y Lituania, informa ARA.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014

El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.

Un parado en España cobra el 61% de su salario, menos que la media europea

Un parado español cobra como prestación de desempleo el 61% de los ingresos que tenía antes de estar en el paro, por debajo de la media de 16 países europeos (69%), según un estudio del Ministerio de Finanzas francés.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%

El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%.

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928.

Alemania y la preocupante amenaza neonazi

Aunque la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó en su discurso de Año Nuevo que el desafío más grande para su país es el terrorismo islamista, su Gobierno ha admitido que también el extremismo de derecha se ha convertido progresivamente en una amenaza para la paz social en el país. Respondiendo a una pequeña consulta de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, el Ministerio del Interior señaló que se habían emitido unas 600 órdenes de arresto contra neonazis en 2016; 403 de ellas en los primeros diez meses del año pasado. 454 personas están siendo buscadas por la Policía local; 92 de ellas han incurrido en delitos de motivación política.

Para el investigador Matthias Quent, especializado en el estudio del extremismo de derecha, mientras más neonazis desaparezcan del radar de las autoridades, más aumentará el grado de peligrosidad de las estructuras de ultraderecha con potencial terrorista. En entrevista con DW, Quent enfatiza que cuando los extremistas pasan a la clandestinidad, las circunstancias propician una mayor radicalización, es decir, una mayor disposición a perseguir sus objetivos políticos mediante actos de violencia. Eso explica parcialmente el hecho de que se hable de un "exorbitante incremento en la violencia de extrema derecha” en el informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por su siglas en alemán).

"La agitación contra las políticas de asilo del Gobierno allana el terreno para el brote de fragmentos ideológicos de ultraderecha. El extremismo de derecha está ganando terreno”, se añade en el reporte de la BfV, la instancia encargada de vigilar a los grupos extremistas y, en general, a quienes se involucran en la planificación y consumación de actos reñidos con el Estado de derecho en Alemania. Una evidencia de que esas formas de agitación están en auge es la quintuplicación de los ataques perpetrados contra los centros de acogida de refugiados en 2015, en comparación con el año precedente. Otra prueba es la confirmación de que la escena neonazi vuelve a crecer tras largos períodos de apocamiento.

Se calcula que el milieu de los extremistas de derecha está integrado por unas 23.000 personas y se teme que la matanza perpetrada por un ciudadano extranjero contra un mercadillo de Navidad en Berlín caldee los ánimos en ese ámbito. Eso fue lo que pasó en la escena de ultraderecha de Francia tras los atentados cometidos por terroristas islamistas: varias mezquitas fueron objeto de ataques en territorio galo. Quent comenta, además, que en las redes sociales ya se percibe una inquietante desinhibición y una propensión a publicar mensajes implícita- o explícitamente violentos que son incompatibles con las normas tácitas que hasta hace algunos años habían prevalecido en el debate público.

"Cuando grandes sectores de la sociedad perciben que el Estado no está en capacidad de defender al territorio nacional y a su población de los terroristas, empieza a ganar legitimidad la noción de que los alemanes deben organizarse, armarse y usar la violencia para defenderse”, explica Quent. Preocupados por esta situación, la Federación Alemana de Jueces declaró este sábado (7.1.2017) que "el empeño de la clase política en endurecer las leyes en nombre de la seguridad genera la nefasta impresión de que nuestro Estado de derecho está prácticamente indefenso frente al terrorismo”. Sus miembros dijeron no ver falta de severidad en las leyes vigentes, sino un déficit en los mecanismos para hacer cumplir esas normas.

"Esta prisa en tomar decisiones es lo contrario de una política de seguridad sesuda y prudente, que es lo que se necesita ahora”, agregó ese cuerpo gremial, recordando que, de cara a la agudización de la amenaza terrorista, las leyes ya han sido endurecidas progresivamente. "En este instante, el Estado de derecho ya le da a las autoridades pertinentes prerrogativas de muy largo alcance; pero éstas deben cooperar entre sí para hacer un uso consecuente y eficiente de ellas”. Al referirse al debate en torno a la expulsión de personas que presuntamente representan un riesgo para la seguridad nacional, los magistrados sostuvieron que "no es cierto que el Derecho de Extranjería ate de manos a los garantes del orden”.

La experiencia indica que ese tipo de argumentos no disipa el recelo de los extremistas de derecha frente al Estado, ni en Alemania ni en ningún otro país del Viejo Continente. Según la unidad antiterrorismo de Europol, los grupos de ultraderecha de toda la región intentan instrumentalizar los problemas generados por el denso flujo de refugiados hacia la Unión Europea. El número de sitios web de carácter ultraderechista ha crecido significativamente en todo el bloque comunitario. Y eso tiene sentido, afirma el psicólogo social Ulrich Wagner al ser consultado por DW: "El respaldo que necesitan aquellos dispuestos a incurrir en actos de violencia lo obtienen con frecuencia en el mundo virtual”.

Wagner no se refiere únicamente a apoyos concretos canalizados a través de foros de Internet o redes sociales, sino también a los actos de violencia neonazi reportados por los medios noticiosos. "Los extremistas tienen modelos y puntos de referencias a la hora de aprender cómo organizar un acto de violencia. Los ejemplos están disponibles en Internet”, informa Deutsche Welle.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014

El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Los precios diarios del mercado mayorista, o 'pool', se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. Para mañana, los precios se han disparado en un contexto de temperaturas anticiclónicas, menor contribución de la eólica y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días, de 587 gigavatios hora (GWh). La hora más cara de mañana será las siete de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad a 80,37 euros por MWh, muy por encima de los 47 euros de las horas más baratas, que se darán entre las tres y las cuatro de la madrugada.

Para encontrar un precio tan elevado como el de mañana hay que remontarse al 10 de octubre de 2014, cuando el 'pool' marcó 71,06 euros, y, anteriormente, a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes de 2013, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la referencia de mañana, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los nueve primeros días de enero en una media de 63,11 euros, un 7,7% por encima de los nueve días anteriores y un 131% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el 'pool'. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, informa El Economista.

La CNMC investiga la “inquietante” subida del precio de la electricidad

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha desvelado que están investigando la “inquietante” subida del precio de la electricidad al por mayor, para ver si está justificada. Marín Quemada señaló que en el precio de la electricidad al por mayor se ha producido un incremento en el mes de diciembre “y esto es inquietante, ya que se ha pasado de 40 euros a 60 euros kilovatio, una subida del treinta y pico por ciento en un mes y estamos mirando con mucho detalle a qué se debe porque esto es un tema que nos preocupa”.

La energía solar es más barata ya que la eólica


Se está produciendo una transformación en los mercados de energía globales que llama la atención en este cierre de 2016: la energía fotovoltaica se ha convertido, por primera vez, en la forma más barata de obtener electricidad. Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Oriente Medio, donde se lograban precios récord de energía solar. Pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor.

Fraude en la gasolina: 194 detenidos y 280 millones defraudados

En solo seis operaciones la UCO y la Agencia Tributaria han destapado un fraude de impuestos en las gasolinas de 280 millones de euros, cifra similar a los presupuestos de la Diputación de Málaga y una cantidad con la que se podrían arreglar 4.300 kilómetros de carreteras o construir 10 colegios. Un fraude detectado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y los de la Agencia Tributaria en operaciones conjuntas durante el último quinquenio y que han demostrado como este delito es "muy goloso" para operadoras poco escrupulosas debido al importante volumen de beneficios que genera. Desde 2012 y hasta finales del año pasado, la UCO y la Agencia Tributaria o sus diferentes órganos han llevado a cabo seis grandes operaciones por la práctica totalidad del territorio nacional, como 194 detenidos y 129 registros.

Responsables del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO explican a Efe el "modus operandi" de estas organizaciones para defraudar a Hacienda tanto el IVA como el Impuesto Especial de Hidrocarburos, así como el arduo trabajo de los investigadores para tratar de recuperar el máximo de dinero posible de lo defraudado (hasta ahora han conseguido la mitad, es decir, 139 millones). En primer lugar ponen sobre la mesa las cifras.

Lo defraudado por esos grupos delictivos asciende a 280 millones de euros, cifra que iguala el presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para 2017 y con la que se podrían construir al menos diez colegios públicos si se tiene en cuenta la media que cuesta un centro básico. Y si se hace caso a las cuentas de la Asociación Española de la Carretera, con ese dinero que el Estado ha dejado de ingresar podrían mejorarse algo más de 4.300 kilómetros de la red viaria a razón de 65.000 euros cada uno.

Son solo tres ejemplos de cómo al contribuyente de a pie le puede afectar ese fraude, que perjudica aún más al sector, ya que se ve arrastrado por la competencia desleal de los precios más bajos que ofertan las operadoras delictivas y, en muchas ocasiones, está abocado a imitar esas mismas prácticas. Dos son los "modus operandi" que ha constatado la UCO. El primero de ellos, como se ha demostrado en la reciente operación "Burlao", con 21 detenidos y un fraude destapado de 24 millones, comienza con la constitución de una operadora que, legalmente, adquiere hidrocarburos en los depósitos fiscales, una compra que está exenta de IVA.

Ese combustible lo distribuyen a los minoristas -las gasolineras fundamentalmente-, a los que repercuten un IVA del 21 %. Hasta aquí, todo aparentemente legal. Porque ese impuesto repercutido no lo pagan tal cual a Hacienda, sino que lo compensan con un IVA soportado de otras actividades secundarias, generalmente ficticias, de empresas pantalla. De este modo, del IVA repercutido a los clientes restan el impuesto soportado por esas otras actividades y el resultado es un porcentaje mínimo a declarar a Hacienda, pero un beneficio máximo.

Un claro ejemplo de esta forma de actuar es la organización, dirigida por italianos, que se desarticuló en la "Burlao". La red contaba con una actividad paralela a la de la operadora de hidrocarburos que, supuestamente, se dedicaba a la compraventa de metales preciosos, pero en realidad los paquetes que movía no contenían oro, como declaraba, sino cobre o curry. Al IVA repercutido a las gasolineras le restaban el soportado por esa actividad de compraventa ficticia y pagaban a Hacienda un porcentaje casi irrisorio. Fue desarticulada a tiempo, porque, como explican a Efe los responsables de la investigación de la Guardia Civil, ya tenían en marcha dos operadoras más, dadas de alta para comenzar a funcionar, y su intención era adquirir gasolineras hasta contar con cien en dos años.

Si no hubiera sido por la operación de la UCO y la Agencia Tributaria, el negocio hubiera sido redondo, ya que la organización hubiera contado con clientes de su propiedad, que podrían haber entrado en el mercado con precios agresivos y "engullir" a sus competidores. El otro "modus operandi" del fraude es más sencillo. Su mejor ejemplo es la operación "Reata", también de este mismo año, con 9 detenidos y 11 millones defraudados.

La red compraba el combustible, lo distribuía con un IVA repercutido y no lo declaraba a Hacienda, que cuando lo reclamaba se encontraba con peticiones de prórroga, documentos falsificados o, simplemente, con la operadora ya desaparecida y testaferros ilocalizables. Mientras, la organización constituía otra operadora que heredaba la cartera de clientes de su antecesora, pero cuyos vínculos era difícil demostrar. Ambas modalidades se codean con otra que, además, pone en peligro la salud de los motores: adulterar el combustible y venderlo como gasóleo A cuando es B, por ejemplo. Más de cien detenidos y un fraude de 10 millones fue el resultado de la operación "Nehar" en 2014 en 23 provincias. Y muchas denuncias de coches dañados.

La operación "Bashnya" en 2012 (120 millones de fraude), la "Walkers" en 2013 (100 millones) y la "Zelote" en 2015 (15 millones) completan las seis actuaciones más importantes en el quinquenio. Si algo une a estas diferentes formas de fraude, además del combustible, es la dificultad para encontrar al jefe de la organización, escondido entre tanto testaferro, y para recuperar la mayor cantidad posible de lo defraudado.

Porque todas estas tramas depositan en cuentas del extranjero la mayor parte de sus beneficios ilícitos. A pesar de las comisiones rogatorias, no todos los países colaboran por igual y en varios casos es necesaria una negociación para que al menos retorne a España la mitad. Es uno de los trabajos que a los agentes les queda pendiente una vez explotada la operación. Porque tras los detenidos, los registros y la cuantificación del fraude hay infinidad de documentos en papel y en soporte informático para mirar con lupainforma Las Provincias.

La gasolina y el gasóleo repuntan el 15% en 2016

Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado hasta un nuevo máximo anual tras encarecerse hasta un 1,5% esta semana, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan a lo largo de 2016 una subida de hasta el 15%. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015. La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,353 euros y en 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE y 1,204 euros en la eurozona. El precio sin impuestos de la 95 octanos es de 0'53 céntimos de euro/litro, el resto, latrocinio gubernamental.

Netanyahu y un empresario de medios intercambiaron favores

La investigación policial en la que se ha visto implicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sospechas de corrupción incluye una grabación de audio que le muestra intercambiando favores con un empresario, según publica este domingo el diario Haarezt. Según este medio y el Canal 2, que aportó la identidad del empresario, la investigación contiene entre las pruebas incriminatoias una cinta en la que el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, ofrece apoyar el liderazgo de Netanyahu, para que se mantenga en el poder, a cambio de importantes beneficios y favores.

La cadena asegura que fue Mozes quien grabó a Netanyahu proponiéndole un acuerdo para mejorar la cobertura mediática del primer ministro. El diario Yedioth es uno de los mayores diarios del país y principal competidor de Israel Hayom, el periódico de mayor tirada del país y propiedad del multimillonario judío estadounidense, Sheldon Adelson, y amigo cercano de Netanyahu, añade la información.


Las supuestas pruebas documentales estarían incluidas en uno de los dos casos que investiga la policía desde el pasado verano, conocido como Caso 2000, del que apenas han transcendido detalles pero que los medios locales describen como "el más grave". 
Netanyahu ha sido sometido a dos interrogatorios policiales en una semana, primero uno de tres horas el pasado lunes sobre la presunta recepción irregular de valiosos regalos; y el segundo de cinco horas el jueves, sobre el caso considerado más serio en el que se imputan delitos mayores.


El mandatario israelí se mostró sorprendido "por las evidencias contra él" que aportó la policía durante los interrogatorios, añade Haaretz mencionando fuentes próximas a Netanyahu. En relación al primer caso, denominado Caso 1000, el Canal 10 reveló el viernes que el primer ministro también habría usado sus vínculos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para ayudar al productor israelí, Arnon Milchan, a adquirir un visado estadounidense renovado.


Netanyahu reconoció haber recibido regalos, aunque aseguró que se trata de obsequios normales entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna, aseguran los medios locales.
 La Fiscalía afirmó en un comunicado tras el primer interrogatorio que las cuestiones que se investigan están relacionadas con posibles delitos de "integridad moral" y aseguró tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal, eldiario.es.

El extraordinario ataque de May a Kerry sobre Israel

¿Qué pensaba Teresa May al atacar el discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí? Su portavoz dijo el jueves: "No creemos que la manera de negociar la paz sea centrándose en un solo asunto, en este caso la construcción de asentamientos, cuando claramente el conflicto entre israelíes y palestinos es tan complejo". Esto es extraordinario. ¿Por qué atacar a Kerry por sugerir que los asentamientos eran el principal obstáculo para la paz?

‘La única vía de Palestina ante Israel es la resistencia, no el diálogo’

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, ha hecho hincapié en que la resistencia es la única vía de los palestinos ante la ocupación israelí y no el diálogo y afirma que los diálogos de paz entre el régimen de Israel y el Gobierno de Palestina ‘no funcionarán’.

Netanyahu bajo investigación criminal por soborno y fraude

El Fiscal General de Israel ha ordenado una investigación criminal contra el primer ministro sionista Benjamin Netanyahu, según un canal de televisión en el país, por acusaciones de soborno y fraude.

Netanyahu amenazó a Nueva Zelanda que el respaldo al voto en la ONU sería una 'declaración de guerra'

Según informes de medios israelíes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó a Murray McCully, ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, antes de la resolución del viernes, que fue copatrocinada por Wellington. Netanyahu le dijo: "Esta es una decisión escandalosa. Le pido que no la apoye y no la promueva.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat

Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo. Y "por tanto tienen que estar mejor que en su casa", puntualizan los expertos. Solo entre enero y septiembre del año pasado la DGAIA retiró a 652 menores de sus familias, y el total de niños en desamparo en Catalunya asciende a 6.500. Cuatro asociaciones de padres de estos menores preparan denuncias contra la Generalitat por reiterados abusos y falta de garantías en el proceso de desamparo. Foto: Un grupo de trabajadores protestan ante la sede de la DGAIA por los recortes, el pasado diciembre.

Fugas, embarazos, castigos, picaduras de insectos e instalaciones deficientes forman la fotografía de algunos recintos. Las escapadas de los chavales están a la orden del día. Algunas familias se enteran de que sus hijos se han fugado cuando van a visitarlos al centro, sin que previamente nadie les haya alertado de la situación. La nieta de V. H. huyó en agosto, y sigue en paradero desconocido. Creen que está embarazada. Las huidas también las constató la Sindicatura de Greuges, ya que el día que visitó el Centro Residencial de Educación Intensiva (CREI) Els Castanyers, de Palau-solità i Plegamants (Vallès Occidental), “había 17 fugados”. “Es el pan nuestro de cada día”, le advirtió un mosso d’esquadra a V. H. cuando le contó que su nieta se había escapado. La Conselleria d'Afers Socials no ha contestado a las peticiones de este diario para conocer su opinión sobre los centros públicos, concertados y de gestión delegada, que son los que tienen el equipamiento propiedad de la Administración.

Algunos de los chavales retirados por la DGAIA huyen del centro para visitar a sus familias. L. P., describe que llegaba exhausta, porque “caminaba siete kilómetros para verlos”. Otras escapadas acaban en embarazos no deseados. La sobrina de Y. D., que está ingresada en un centro, está a punto de ser mamá. A veces, los métodos anticonceptivos que se propone a las adolescentes no son los que aconseja el sentido común. Es lo que sucede en la residencia Montserrat, de Cerdanyola del Vallès, que acoge a menores de 6 a 18 años, pero solo de sexo femenino. “Como método anticonceptivo se recomienda la abstinencia sexual”, asegura David Rodríguez, del sector social de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Este Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE), colaborador de la DGAIA, lo gestiona el Instituto Secular Cruzada Evangélica y se define “inspirado en una concepción cristiana de la vida”. La CGT ha denunciado a este centro “por activa y por pasiva”, explica Rodríguez. Antoni Gutiérrez, de la Acció Social de la Unión General de Trabajadores (UGT), insiste: “Además de la abstinencia, hay rezos y catequesis”.

Existen diferentes tipologías de centros para menores tutelados por la Generalitat:
Centros de acogimiento, son espacios residenciales para la atención inmediata del menor que la Administración ha retirado de sus padres. La estancia es temporal mientras el equipo técnico realiza un diagnóstico sobre la situación del niño y se decide qué medida se aplica en función de las características personales y de su entorno.

Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) que albergan a chavales de cero a 18 años. Los menores están internos hasta la mayoría de edad o hasta que se arregla la situación familiar. Pertenecen a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia o a entidades sociales que los han concertado con la Administración.

Los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI) son unos espacios destinados a acoger a adolescentes de entre los 12 y los 18 años que están bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya. Los jóvenes presentan problemas de conducta. También existen las Casas d' Infants, que es la última apuesta de la Generalitat. Son pisos de capacidad reducida donde se pretende dar una atención más personalizada a los menores.

El estado de estas residencias no es el que debería, hasta el punto de que “según el centro donde ingresa el niño le toca o no la lotería”, apunta Gutiérrez. Hartos de no tener soluciones por parte de la DGAIA, tres sindicatos (UGT, CCOO, CGT) y el colectivo DASC crearon una plataforma en defensa del menor tutelado y denuncian “la falta de supervisión y control de las instalaciones, déficits en la atención socioeducativa, recortes en los gastos médicos (gafas y dentista) y condiciones laborales precariezadas”. Gutiérrez añade: "Además se ha reducido la ayuda educativa a menores con discapacidad física y psíquica muy grave, como parálisis cerebral, y no se les da una atención individualizada". Los recortes económicos están a la orden del día.

Las instalaciones son otro de los puntos negros de algunos centros. El informe de la Sindicatura lo corrobora. Durante tres años consecutivos ha visitado las instalaciones del Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) Can Rubió, de Esparreguera (Baix Llobregat) y ha comprobado que “no se ha cumplido la recomendación de adecuar el centro de manera integral y hacer las reformas necesarias para garantizar el bienestar de niños y adolescentes”.

Cuando N. H. ingresó en uno de ellos, no había plazas. “Durante algunos días estuve durmiendo en una especie de despensa. Era un espacio tan pequeño que desde la puerta saltaba a la cama”, dice. Los piojos y las picaduras de chinches también son una queja coincidente de los chavales que han estado ingresados. A L. P. su familia la tuvo que llevar a la peluquería cuando estaba cerrada al público. "Para que me eliminaran los insectos".

Los sindicatos con representación en los centros critican, además, la tensión existente, ya que la falta de plazas hace que en ellos convivan, por ejemplo, niños pequeños con adolescentes con problemas de salud mental. “Algunos pasan miedo porque, al haber menos plazas de las deseadas, adolescentes violentos comparten habitación con niños de 4 años”, afirma Rodríguez. Las agresiones físicas entre los niños y a los trabajadores van en aumento.

El Síndic también propina un varapalo al régimen disciplinario. L. define “como medievales” los castigos. "Cuando volví al centro tras una fuga me tuvieron 15 días sin salir de mi habitación”, dice. A través de entrevistas con residentes en CREI, el Síndic constanta "desproporcionadas medidas disciplinarias o contenido inadecuado de las sanciones”. Durante la inspección de la Sindicatura al centro Els Castanyers se pudo comprobar que “el libro de registro de aislamientos o contenciones no está bien cumplimentado y, en algunos casos, no consta la hora de entrada y de salida”. En el CREI El Guaret de Valls (Alt Camp), los internos narran que "se hacen contenciones físicas en las cuales participa el personal de seguridad”, informa El Periódico.

Familias rotas por la retirada de niños denuncian graves atropellos del sistema

Cuatro asociaciones llevarán la demostrada falta de garantías ante la Fiscalía General del Estado y el Parlamento Europeo. "A mis padres se les ocurrió pedir ayuda económica a la Administración y ahí empezó la pesadilla y la destrucción de mi familia", dice María, la denunciante. La joven ha estado cuatro años "tutelada" por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Este organismo ha retirado, desde enero hasta septiembre de este año, a 652 menores de sus familias. María explica que una mañana dos trabajadores de la Administración y dos 'mossos' fueron a su casa y se la llevaron a ella y a sus hermanos. "Corrían por las habitaciones recogiendo ropa en sacos de basura. Lo más impactante fue el momento en el que separaron a mi hermano de 9 meses del pecho de mi madre", relata.

“Una monja me partió el palo de una escoba en la espalda por hablar mientras barría”

Manuel V.C. tiene hoy 29 años. Ingresó en el Hogar San José de Vigo cuando tenía diez y permaneció allí, en régimen de interno durante los fines de semana, durante otros tres. Ha ofrecido su testimonio sobre su estancia en el centro, gestionado por la orden de las Hermanas de la Caridad y concertado con la Consellería de Política Social de la Xunta, que envía allí a menores en situación de riesgo o desamparo. El contenido del relato de Manuel, que prefiere que sus apellidos aparezcan con iniciales para preservar su intimidad, confirma que los malos tratos denunciados por varios menores actualmente usuarios del centro, y que están siendo investigados por la Fiscalía, ya se producían hace veinte años.

El Síndic de Greuges denuncia la desidia del gobierno catalán ante el abuso sexual a menores

La cruzada personal del padre de un alumno que le aseguró haber recibido abusos sexuales por parte de su maestro de educación física acabó destapando a principios de este año una auténtica trama de pederastia en un centro de los maristas en Barcelona. Más de una decena de maestros de esta orden han sido acusados formalmente, con más de 40 denuncias.