dilluns, 9 de gener de 2017

Bielorrusia exime de visado a 80 países

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha firmado este lunes un decreto en el que exime de visados a los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Brasil, entre otros, en caso de visitas de un máximo de cinco días. "El decreto beneficia a 39 países europeos, incluidos todos los miembros de la UE, y también a Brasil, Indonesia, Japón y otros Estados", reza la nota presidencial. En total son 80 países.

La exención beneficiará sólo a aquellos que entren en Bielorrusia a través de las aduanas instaladas en el aeropuerto internacional de Minsk, que deben disponer de pasaporte y un seguro médico. "La medida busca promover la activación de los viajes de hombres de negocios, turistas y particulares", señala. No podrán beneficiarse ni los extranjeros en acto de servicio -diplomáticos y militares- ni aquellos que viajen a Minsk desde Rusia o utilicen la capital bielorrusa como escala para desplazarse al vecino país, informa DW.

Trump acepta que Rusia fue responsable de ciberataques durante campaña electoral

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado las averiguaciones de los servicios de inteligencia de su país, según las cuales Rusia estuvo detrás de los ciberataques ocurridos durante la reciente campaña a la presidencia norteamericana, anunció el domingo el equipo de transición del republicano. "No niega que entidades de Rusia estuviesen detrás de esta campaña en particular", afirmó el próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, e insistió en que Trump "acepta" que este caso en concreto fue planeado por parte de entidades rusas. Rusia, cansada del ‘amateurismo’ de acusaciones de EEUU.

"Así pues, esa no es la cuestión", aseveró. No obstante, Priebus no aclaró si Trump concuerda con que la piratería cibernética rusa tenía la intención de ayudarle a ganar los comicios. Se trata de la primera vez que un alto mando del equipo de transición de Trump reconoce, tras meses de negarlo e incluso de menospreciar a la comunidad de inteligencia de EEUU, que el presidente electo está de acuerdo en que los rusos fueron responsables del ciberataque que derivó en la filtración de material dañino para la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La inteligencia estadounidense difundió el viernes un informe en el que hizo público su análisis sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre del pasado año. "Consideramos que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida contra las elecciones presidenciales estadounidenses", reza el informe, en el que se añade que los objetivos de Moscú eran socavar la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático de Estados Unidos, informa CCTV.

Rusia, cansada del ‘amateurismo’ de acusaciones de EEUU


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (izqda.) habla con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Kremlin expresa su cansancio por el amateurismo de las acusaciones lanzadas por EEUU sobre ataques cibernéticos, que compara a ‘una caza de brujas’. "Desde nuestro punto de vista, estas acusaciones infundadas, que siguen sin apoyarse en nada, suenan amateur y emocionales, lo que no puede aplicarse al trabajo de los servicios secretos, de nivel muy alto y que debe ser sumamente profesional", ha afirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú, ha reiterado el funcionario ruso, sigue descartando categóricamente cualquier implicación en pirateos informáticos en las elecciones estadounidenses, acusación de la que se dice "realmente cansado".

Desde nuestro punto de vista, estas acusaciones infundadas, que siguen sin apoyarse en nada, suenan amateur y emocionales, lo que no puede aplicarse al trabajo de los servicios secretos, de nivel muy alto y que debe ser sumamente profesional", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y las acusaciones no solo provocan cansancio, sino que parecen "una caza de brujas" en toda regla, ha dicho Peskov. "Entendemos que nuestros colegas estadounidenses han pasado en distintas etapas de su historia por tales 'cazas de brujas', que recordamos", ha indicado. Moscú tacha de ‘basura’ las acusaciones de EEUU de que Rusia dirige ataques contra organizaciones del país para interferir en las próximas elecciones.

Las declaraciones de Peskov responden al reciente informe elaborado por la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (USIC, por sus siglas en inglés) que asegura que las supuestas injerencias rusas en las elecciones de EEUU se llevaron a cabo siguiendo órdenes directas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Cabe mencionar que, ante los presuntos ciberataques de Moscú en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre en EEUU, Washington decretó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre otras medidas hostiles.

El presidente ruso, por su parte, anunció que Moscú se reserva el derecho a responder, pero “no se rebajará al nivel de la diplomacia de cocina”. Por su parte, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dio la bienvenida a las palabras de Putin, que calificó de “gran jugada”, informa HispanTV.

Putin: "no bajaremos al nivel de la diplomacia primitiva"

Para el gobierno ruso, las nuevas sanciones de la Administración saliente de EEUU son una provocación que mina las relaciones entre Moscú y Washington: "Calificamos los nuevos pasos hostiles de la Administración saliente de EEUU como una provocación encaminada a seguir socavando las relaciones ruso-estadounidenses", afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de un comunicado del Kremlin. Putin asevera que no responderá de forma simétrica a Obama, que la víspera anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

EEUU: Convocatoria de movilizaciones para 'Resistir al Fascismo del régimen Trump/Pence'

"¡Millones deben levantarse en resistencia para detenerlo antes de que comience!", claman miles de activistas, periodistas, científicos, artistas y otras voces destacadas en una llamada a página completa del New York Times este miércoles, dejando en claro su rechazo al presidente electo Donald Trump y al vicepresidente electo Mike Pence con el simple mensaje: "¡No!. ¡Detengan el régimen de Trump/Pence antes de que empiece! En el nombre de la humanidad nos negamos a aceptar una América fascista", dice el anuncio.

El nuevo canon digital encarecerá 1 € los móviles y 12 los discos duros

El borrador del Real Decreto del PP que regulará el nuevo canon digital incluye una disposición transitoria en la que se establece una lista de cantidades que deberán abonar los fabricantes de distintos aparatos, y que supondrá un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros dispositivos. Es una propuesta inicial que debe ser todavía tramitada y podría sufrir modificaciones e incluso no aparecer en el documento final. El modelo de precios se basa en la última orden ministerial que puso precio al canon digital en el año 2008. Tendrá que discutirse a partir de ahora las formas de copia privada que no había en ese momento y que a día de hoy son "objetos de discusión", tales como el almacenamiento en nube, las tabletas u otros tipos de dispositivos como los smartphones.

El borrador únicamente habla de teléfonos móviles "con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos". Asimismo, también hay otro apartado para dispositivos portátiles "reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales", que tendrían un coste adicional de 3,15 euros por unidad. La lista de precios también incluyen los CDs (sean o no regrabables) con un coste de compensación por copia privada de 0,17 euros por unidad y los DVD por 0,44 euros la unidad. Las memorias USB estarían gravadas con 0,30 euros la unidad y equipos (de menos de 17 kilos) con capacidad para copia, impresión, fax o escáner, con 7,95 euros la unidad.

En cualquier caso, se trata de un punto que tendrá que ser negociado por las empresas tecnológicas y las entidades de gestión de la propiedad intelectual y, de no ponerse de acuerdo, tendría que intervenir la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual. Por ello el texto podría salir adelante sin precios y estos serían aprobados en el próximo semestre. El borrador se encuentra en manos de Agenda Digital y pasará también por el ministerio de Economía. Cineastas, músicos y escritores han aplaudido la intención, expresada en este primer borrador, de regresar a un modelo de canon digital similar al que se aprobó durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Aún así, se han mostrado prudentes a la hora de celebrarlo porque quieren verlo "por escrito" en una nueva ley aprobada en el Parlamento. "Por ahora hay solo palabras y las palabras se las lleva el viento", ha recordado la escritora Paula Izquierdo.

El músico y compositor Nacho García Vega ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo canon se cargue a las empresas tecnológicas, porque "son las que se benefician" de la piratería, al ser las que venden los soportes y dispositivos que se emplean para realizar las copias. "Es importante y justo que lo paguen quienes se están beneficiando de ello", ha explicado. Sin embargo, se ha mostrado "prudente" porque, pese a que la imposición del canon a estas empresas, a su juicio, no les supondría un gran perjuicio, cree es un sector "muy poderoso" y con gran influencia, de modo que cree posible que se frene un intento de aplicarles el canon a ellas.

El cineasta Imanol Uribe ha subrayado que el borrador publicado por ahora indica que "está volviendo la razón" al debate sobre la propiedad intelectual al orientarse a que sean las empresas tecnológicas quienes paguen el canon, en tanto que "sacan beneficios muy sustanciosos" de la difusión de la cultura por medios digitales. Todos estos artistas coinciden en que el sector cultural "está entre la espada y la pared" y señalan que la eliminación del canon durante los últimos cinco años ha provocado importantes consecuencias en el sector, reduciendo la capacidad de las productoras para invertir en promoción de sus películas, libros y discos y mermando las cantidades que reciben las sociedades de gestión de derechos de autor para compensar el trabajo de los artistas, informa El Mundo.

El PP quiere aumentar el repago a los jubilados que cobran más de 18.000 €


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del PP, Dolors Montserrat, quiere aumentar el repago de los productos farmacéutico a los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año. El aumento que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

Asesor de Cifuentes amañaba contratos en Getafe

Miguel Garzón Andrés es desde el pasado 2 de enero nuevo asesor del gabinete de Cristina Cifuentes. Ha sido nombrado para ese puesto después de haber sido asesor y hombre de confianza de Juan Soler, el exalcalde de Getafe investigado por corrupción. Un informe de esa investigación, elaborado por la Policía Nacional, apunta a que Garzón era conocedor de los amaños de contratos en la localidad que han acabado con la imputación de cuatro concejales y de otros 14 cargos técnicos y empresarios.

Myanmar: Aung San Suu dispara los juicios por criticar su gobierno

Decenas de personas han sido acusadas o encarceladas en Myanmar (Birmania) por presuntamente difamar al régimen que lidera la fascista oligarca y Premio Nobel Aung San Suu Kyi, lo que aumenta los temores de una continua opresión del régimen títere de la OTAN. Durante décadas, el castigo por hablar en contra de los gobernantes de Myanmar fue simple y garantizado: un tiempo muy largo detrás de las rejas. El nuevo gobierno -vendido como democrático por los medios imperialistas y liderado por la premiada con el Nobel noruego de la Paz Aung San Suu Kyi-, que tomó el poder en abril pasado, insistió en que la era había terminado. Pero en un tribunal de Yangon (Rangún) el viernes, las vistas de Ma Cho, de 32 años, se desarrollan como una escena familiar: su marido, uno de la nueva generación de presos políticos, es conducido desde una furgoneta hasta los muelles.

Myo Yan Naung Thein, secretario del comité central de investigación del partido gobernante, está siendo juzgado por difamación criminal, acusado de insultar al comandante en jefe de las fuerzas armadas. Ha sido detenido sin fianza desde principios de noviembre, cuando criticó la brutal respuesta del ejército a los ataques de los militantes que defienden a los perseguidos musulmanes rohingyas, en Facebook. "Esto no es insultante, esto es sólo criticar, con hechos", dice Ma Cho. "Esto es libertad de expresión". Es una de las decenas de personas arrestadas por cargos similares bajo el gobierno de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi. Muchos esperaban que el partido -un gran número de cuyos miembros fueron ex presos políticos- pondría fin rápidamente a los enjuiciamientos sometidos a leyes dictatoriales y represivas. En su lugar, se han disparado siete veces.

PEN Myanmar dice que al menos 38 personas han sido acusadas de difamación en las redes desde abril, la mayoría bajo el notorio artículo 66D de la Ley de Telecomunicaciones. Aunque la legislación fue creada por la anterior administración militar para censurar el creciente sector de las telecomunicaciones, entre 2013 y 2015, se utilizó sólo siete veces.

Ahora, a medida que el partido gobernante enfrenta una creciente crítica internacional por masacres contra los musulmanes, a solo 10 meses de su gobierno, varios miembros poderosos de la propia NLD han denunciado varios casos. Los casos son tan comunes que la ley se ha convertido en una broma corriente en Facebook. "Si alguien nos está molestando, decimos: "¡Voy a demandarte con la 66D!", dice Maung Saungkha, un poeta y activista que está haciendo campaña para reformar la ley. Pasó seis meses en la cárcel el año pasado después de publicar un poema satírico en Facebook considerado insultante por el entonces presidente Thein Sein. Una de las líneas dice: "Tengo un tatuaje de la cara del presidente en mi pene/Mi esposa está disgustada". "Incluso ahora, el gobierno de la LND, si piensan que algo va a insultarlos, demandan a los que publican en las redes sociales sobre ellos", dice.

El activista Aung Win Hlaing, miembro del partido de la Fuerza Democrática Nacional, fue encarcelado durante nueve meses en septiembre por llamar al presidente Htin Kyaw, un candidato de Suu Kyi, un "idiota" y "loco" en un post de Facebook. El gobierno había disuelto un comité al que se dirigía dos semanas después de su creación, dice su esposa Hnin Hnin Win. "La NLD dice que hay libertad de expresión en Myanmar pero, para él, está empeorando", dice.

En octubre, dos aldeanos que vivían cerca de la capital, Naypyitaw, fueron acusados ​​después de presuntamente criticar a Suu Kyi durante una noche mientras bebían en un bar. Un mes más tarde, el ministro jefe regional de Yangon, Phyo Min Thein, demandó al director general de la agencia de noticias local Eleven Media por un editorial que denunciaba que estaba beneficiándose de la corrupción. "Estas personas no están acostumbradas a la crítica pública que surge en un país democrático donde se garantiza el derecho a la libertad de expresión", afirma Daniel Aguirre, Asesor Jurídico Internacional de la Comisión Internacional de Juristas.

En las últimas semanas, después de la mortífera violencia en el estado de Rakhine, atribuida a los musulmanes rohingyas, que provocó una amplia represión del ejército contra la minoría perseguida, el gobierno ha utilizado los medios estatales para negar las denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Los soldados han sido acusados ​​de matar y violar Rohingyas, miles de los cuales han huido a Bangladesh y China. Un informe publicado esta semana por una comisión dirigida por el gobierno enviada para investigar el conflicto fue criticado por los grupos de derechos humanos como un "blanqueo".

"El gobierno está claramente tratando de restringir la información que sale del norte del estado de Rakhine y continúa negando las muy graves violaciones de los derechos humanos que tienen lugar allí", dice Laura Haigh, investigadora en Myanmar de Amnistía Internacional. 'Noticias falsas' y denuncias de violencia sexual como 'violación falsa', pero al mismo tiempo no están permitiendo a los periodistas independientes el acceso completo y sin restricciones a la zona", dice.

"Los que informan sobre la situación se enfrentan amenazas e intimidaciones que han tenido un efecto escalofriante en la libertad de prensa y ha llevado a algunos trabajadores de los medios a la autocensura". El nuevo gobierno tiene más convicción en sus propias acciones que en el principio de la libertad de expresión. "Si nos fijamos en el caso de Phyo Min Thein, ellos piensan que todo lo que hacen es correcto, eso es un problema", dice. "En este caso no piensan en la libertad de expresión de los medios de comunicación", informa The Guardian.

Vídeo: Myanmar dice que investigará a la policía que golpeó a aldeanos rohingya

Myanmar dice que investigará a los policías que fueron filmados golpeando a los aldeanos Rohingya, una admisión inusual de los abusos de las fuerzas de seguridad contra la minoría musulmana. La oficina de Aung San Suu Kyi, líder de facto del país, dijo que la l decisión se tomó después de que un usuario de YouTube llamado Rohingya Blogger publicara un video durante el fin de semana, filmado por un oficial de policía fumando un cigarrillo, que muestra a sus colegas dando patadas a dos hombres sentados en el suelo y golpeándolos con un bastón, mientras docenas de otros aldeanos se sientan juntos con la cabeza hacia abajo.

Los Nobel acusan a Aung San Suu Kyi de la "limpieza étnica" contra los Rohingya

Más de una docena de premios Nobel han criticado a Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, que legalmente está excluida de la presidencia por ser extranjera pero es la cabeza de facto del gobierno y del país, por la sangrienta represión militar contra la minoría rohingya, advirtiendo de una grave tragedia humanitaria por "la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad".

ONU: La minoría rohingya debe tener derecho a ciudadanía en Myanmar

El máximo titular de la ONU, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa conjunta con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar, en Naypyidaw, capital birmana, pidió al Gobierno de Myanmar que reconozca el derecho a la ciudadanía de la minoría musulmana de los rohingya.

La marihuana en las farmacias de Italia

Con el nuevo año, la marihuana estatal, producida por un centro químico militar, empieza a llegar a las farmacias de toda Italia. Después de un año de debates, en el que médicos y especialistas se han sumado a la iniciativa, llega ahora a los posibles pacientes. Los primeros 2.400 botes de hierba se venden al natural, con la prescripción de un médico, para infusiones o para ser inhalada con un vaporizador por enfermos de patologías que comportan dolor, como esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad. El producto lleva la sigla FM2, por la denominación de la planta farmacéutica, que además de realizar preparados para las Fuerzas Armadas, produce fármacos para enfermedades raras que las industrias no consideran rentables.

Hasta hoy su uso estaba permitido por una ley nacional que varias autonomías ya habían concretado, pero al carecer de una producción nacional, los hospitales y farmacias debían seguir un largo papeleo para conseguirla, a través del ministerio de la Salud, desde Holanda. La producción en la planta militar de Florencia permite venderla a 15 euros por gramo frente a los 24 de la hierba holandesa. No se trata de un equivalente a la marihuana droga, ya que el principio activo de la FM2 alcanza un máximo del 24% frente al 70% de la de la calle.

El primer farmacéutico en venderla ha sido Luca Guizzon, de Vicenza, en el noreste. “Se abre el bote, se colocan las inflorescencias troceadas en agua fría, se llevan a hervor durante 20 minutos y luego se bebe, es como un te”, explica. “Para nuestros clientes representa un ahorrro del 30%”, añade el farmacéutico que recibe unas 25 recetas por mes en una aldea de 3.000 habitantes. “Cuando llega el dolor de cabeza, se inhalan 60 miligramos y el dolor se va”, subraya convencido, para añadir: "Se trata de un ámbito nuevo y, parcialmente, aún por explorar".

El Instituto Farmacéutico Militar, dirigido por el coronel Antonio Medica, ha producido los primeros 2.400 botes para distribuir en el ámbito nacional. Las regiones italianas que aprobaron tiempo atrás el uso terapéutico de cannabis generan un consumo de unos 100 kilogramos por año, de manera que los 20 kilos que están llegando a las farmacias contituyen sólo una primera entrega. En Florencia se cultiva marihuana de forma intensiva en varios invernaderos con el objetivo de que cada tres meses se obtenga una producción.

Los especialistas y el mismo ministerio de la Salud consideran la marihuana como una segunda opción contra el dolor, es decir a utilizar cuando otras substancias, como los derivados del opio resultan ineficaces. Según el prospecto del ministerio, el cannabis puede funcionar como analgésico para patologías que implican espasticidad, como la esclerosis múltiple o lesiones a la médula, pero también para dolores crónicos, principalmente de orígen neurológico, y contra la nausea provocada por la químio e radioterapias, cura del sida, estimular el apetito a los anoréxicos y presenta también un efecto hipotensivo frente al glaucoma resistente a las terapias convencionales.

En la onda de la cannabis estatal, la región de Apuleia, en el sur, aprobó el pasado diciembre una ley no sólo para el uso terapéutico de la marihuana, sino tambien para producirla en su territorio. Los responsables del proyecto serán varios organismos sanitarios y universitarios y los preparados se realizarán en un centro regional único. “Financiaremos el proyecto con lo que pagamos ahora para la marihuana holandesa", ha informado el Gobierno autonómico, informa El Periódico.

Detenidos la mitad de los guardias civiles de Isla Mayor por narcotráfico

Los vecinos de Isla Mayor (Sevilla), un pequeño municipio en la ribera del río Guadalquivir, llevan días en estado de choque tras conocer que la mitad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil, empezando por el sargento, está detenida por narcotráfico. La operación, que se ha saldado con seis detenciones, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y aún continúa abierta, aunque se da por desarticulada la organización dedicada al narcotráfico mediante lanchas neumáticas.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea.

El PP quiere aumentar el repago a los jubilados que cobran más de 18.000 €

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del PP, Dolors Montserrat, quiere aumentar el repago de los productos farmacéutico a los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año. El aumento que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

Así lo ha expresado hoy Dolors Montserrat en declaraciones a Ràdio 4, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora. "Quien más tiene debería pagar más", ha indicado la ministra del partido que roba, soborna, corrompe y evade impuestos y los beneficios del latrocinio impunemente -aparte de deber millones a la Seguridad Social en su empresa particular-, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

Marea Blanca carga contra el nuevo copago farmacéutico a los pensionistas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat no eliminará el copago farmacéutico a los pensionistas, lo revisará para fijar tres tramos, según desveló ella misma en una entrevista este martes en el ABC. Algo que no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que no ha tardado ni un día en “expresar su más firme rechazo”.

La FADSP rechaza a Dolors Montserrat

El nombramiento como ministra de Sanidad de Dolors Montserrat i Montserrat, la única catalana en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que lamenta que el cargo lo asuma "una persona ajena al mundo de la salud y sin conocimiento alguno sobre el sistema sanitario y su funcionamiento". Para la FADSP, de este modo, "a costa de los presupuestos públicos y con el sueldo de ministro vamos a sufragar el aprendizaje de la Sra. Monserrat", que jura o promete el cargo este mismo viernes. Dolors Montserrat Montserrat y su madre son propietarias de una empresa que debe 2 millones de euros a Hacienda.

Xelo Huertas, expulsada de Podemos: "Estoy muy tranquila"

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, han sido expulsadas de Podemos con 7 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los dos votos en contra han sido los de las afectadas y por el momento se desconoce quién se ha abstenido. Tras la votación deberá activarse el procedimiento en el Parlament para destituirla como presidenta de la Cámara Autonómica. "Estoy muy tranquila", manifestaba Huertas al entrar en el Parlament. Lo hacía con una amplia sonrisa.

Poco antes ya había accedido hasta las dependencias de Podemos en el Parlament. No obstante volvió a bajar rápidamente: "No hay nadie, la puntualidad (de Podemos) no es su fuerte", comentaba una irónica huertas. Está previsto que hoy, antes de las 14:00, Podemos presente el escrito donde certifique que Xelo Huertas ya no pertenece al grupo parlamentario de Podemos y, según el artículo 39 del reglamento, deberá cesar como presidenta de la cámara.

La otra diputada expulsada, Montse Seijas, no asisitió a la votación de Podemos sobre su expulsión. Se encuentra en Galicia y participa en el tenso encuentro vía vídeo conferencia. Més califica de espéctaculo negativo lo que está sucediendo con la crisis de Podemos que arrastra a todo el Pacto. La diputada Bel Busquets arrementió contrra el PP por "recrearse con esta crisis", informa Diario de Mallorca.

Baleares: Dimite Joan Canyelles, secretario de la comisión de garantías de Podemos

La secretaría de Organización de Podemos en Baleares ha informado hoy de que ha admitido la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica del partido, Joan Canyelles, por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones imprecisas". La dimisión de produce a raíz de "publicaciones aparecidas este jueves en los medios de comunicación", afirma Podemos en un comunicado, y según las cuales Canyelles le habría ofrecido un empleo a una componente del consejo ciudadano de Podemos, Carmen Azpilicueta, a cambio de retirar su candidatura a encabezar la lista de la formación al Consell de Mallorca.

Mallorca: Podemos ratifica la expulsión de Montse Seijas

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de la diputada balear Montse Seijas, como ya hizo el pasado jueves respecto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por amenazar con votar contra los presupuestos para beneficiar a su compañero Daniel Bachiller.

El fascista Beppe Grillo pide "pobreza como remedio" desde el lujo de Kenia

"El remedio es la pobreza. La pobreza es disfrutar de los bienes mínimos y necesarios. Como el alimento necesario y no superfluo, la vestimenta necesaria, la casa necesaria y no superflua". Este es el mensaje que el líder y fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, escribió durante Navidad desde su blog personal apelando a una vida sencilla y sin excesos, sin embargo, unas fotografías pasando Año Nuevo en un complejo hotelero de lujo en Kenia han desatado las críticas contra el demagogo y fascista en Italia.

Publicadas por la revista 'Chi', en ellas se ve a Grillo disfrutando de las paradisiacas playas de la costa keniata y brindando con champán francés la llegada del nuevo año junto a un grupo de amigos. Las imágenes fueron tomadas en el resort Lion in the sun, situado en las playas de Malindi -en el sur de Kenia-, cuyo dueño es el exdirector deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault, Flavio Briatore, con el que el político italiano pasó unos días de vacaciones. En él también han estado la familia Aznar, el piloto Fernando Alonso o la modelo Naomi Campbell.

La filtración de estas imágenes han generado una fuerte polémica en Italia, sobre todo porque en el discurso de Año Nuevo que Grillo pronunció a la misma hora que el del presidente de Italia, Sergio Mattarella, aparece en el despacho que tiene en su vivienda de Génova junto a la bandera del país; lo que a todas luces demuestra que estaba grabado días atrás. De hecho, 'Il Corriere della Sera' afirma que cuando se televisó el discurso el líder del Movimiento 5 Estrellas estaba en Kenia y no en Italia.

Durante el finde semana varios han sido los medios de comunicación que han criticado en artículos y columnas de opinión la diferencia entre el discurso de Beppe Grillo, que ha conseguido canalalizar el hartazgo de jóvenes y parados, y cómo actúa en su vida privada. Ante esto, Briatore ha salido al paso de las críticas al político italiano asegurando que "la historia no es como la pintan los periódicos". En declaraciones a 'Il Corriere della Sera', Briatore ha dicho que "para nada" Grillo disfrutó de unas vacaciones de lujo porque se gastó en ellas poco más de 600 euros explicando que su complejo, Lion in the sun, "no es un lugar innacesible".

Sin embargo, los precios que aparecen en la página web de este resort sí son inaccesibles para una mayoría de italianos. Según las cifras que aparecen en la página web de Lion in the sun, la noche en una habitación doble con desayuno cuesta 378 euros, cantidad que asciende a 605 al día si se trata de una suite con el desayuno, la comida y la cena incluidas. En estos precios no está incluido ningún extra ni tampoco billete de avión o el traslado desde el aeropuerto al complejo hotelero.

Pero esta no es la única polémica que ha salpicado a Beppe Grillo. Este domingo, y sin previo aviso, ha decidido dar por finalizada su alianza con el UKIP, el partido del antieuropeísta Nigel Farage, en el Parlamento Europeo optando por otros socios. Este cambio de estrategia será votado hasta las 12:00 horas de este lunes por los integrantes de esta formación, que pretende dejar a un lado al Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFD), de orientación derechista y de corte populista y euroescéptico, para formar parte de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE), de corte centrista y fuerte vocación europeísta. En este último grupo están integrados partidos como Ciudadanos, UPyD, PNV y la antigua Convergència.

El movimiento de Grillo ha sido recibido con sorpresa en Italia, no solo por la rapidez de la consulta sino porque desde que fundó el Movimiento 5 Estrellas ha apostado porque Italia salga de la Unión Europea y recupere la lira como moneda, propuestas que nada tiene que ver con las que defiende la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, que apuesta por la defensa de la UE y la fortaleza de sus instituciones. Para justificar este cambio de rumbo, Grillo ha explicado en su blog que "el Brexit nos llevan a repensar la naturaleza del grupo EFD" recalcando que si el Movimiento 5 Estrellas se integra en el ALDE este grupo "se convertirá en la tercera fuerza en el Parlamento Europeo". "Con nuestro voto podremos incidir en el resultado de muchas decisiones importantes para contrarrestar el establishment político".

"Formar parte de este grupo político significa tener el derecho a tomar la palabra durante las sesiones plenarias del Parlamento, estar representados en la Conferencia de Presidentes, lograr fondos para gastar (...) en los ciudadanos italianos y europeos. Rechazar pertenecer a un grupo político significa ocupar un sillón con las manos atadas: significa no poder trabajar", explica en su blog.

Ante esto, las críticas no se han hecho esperar dentro de su propio partido ya que algunos de sus diputados y exmiembros han rechazado que el Movimiento 5 Estrellas opte por "el grupo más europeísta y federalista" que hay en el Parlamento Europeo después de años de críticas. Misma línea ha seguido el líder del UKIP, Nigel Farage, que considera a través de un comunicado que la intención de Grillo de unirse al "grupo de fanáticos" de ALDE es "totalmente ilógica". "No soportan los referéndum o el principio básico de la democracia directa. Esa unión no durará mucho", vaticina, informa El confidencial.

Grillo, el payaso fascista: "Debemos expulsar a 500.000 inmigrantes ilegales"

Beppe Grillo, fundador y amo del fascista y demagógico Movimiento de las Cinco Estrellas, ha exigido la expulsión inmediata de medio millón de inmigrantes "irregulares" en Italia después del ataque con el camión de Berlín, mostrando las verdaderas fauces de el grupo mafioso al que rerpresenta el supuesto "partido anti-sistema", de idéntica y reaccionaria postura que el resto de la extrema derecha neonazi europea: "Quien tiene asilo en Italia, mientras que todos los irregulares deben ser repatriados ahora, a partir de hoy", escribió el payaso en su blog después de que Anis Amri, el asesino del mercado de Navidad, muriera abatido el miércoles en Milán. "Ahora es el momento de actuar y protegernos", según Grillo.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Blesa

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector financiero de la entidad, por varios hechos fraudulentos durante su etapa al frente del banco. Según el fiscal Anticorrupción, Conrado Saiz, entre 2008 y 2010, Miguel Blesa y el resto del comité de dirección de Caja Madrid percibieron un total de 8.5 millones de euros de forma “irregular” a través de deducciones fiscales fraudulentas, incrementos de sueldos fijos y variables anómalos e indemnizaciones por despido.

Es una información que recoge esta mañana la cadena SER, que asegura que la Fiscalía ha constatado que Miguel Blesa incrementó de manera “arbitraria” el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid en un 16%, cuando el consejo de administración de la caja había acordado un aumento ‘solo’ del 4.5%.

Además, el fiscal les reclama, tanto a Blesa como a Sánchez-Barcoj, 8.5 millones de euros en responsabilidades civiles de forma solidaria, que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, esa cantidad se reduciría significativamente si Enrique de la Torre, secretario de Blesa en Caja Madrid, devuelve los 2.890.000 euros que percibió en el cese de Caja Madrid. La Fiscalía considera que de la Torre fue partícipe a título lucrativo, y tal y como avanza la emisora del grupo Prisa, propone que devuelva ese dinero, informa El Boletín.

El fiscal pide seis y cuatro años de cárcel para Blesa y Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido mantener la petición de seis y cuatro años de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, por el caso de las tarjetas ‘black’ de la malograda entidad. Para otros 18 de los 65 acusados en el juicio, el fiscal Alejandro Luzón contempla un atenuante por haber devuelto el dinero que gastaron para Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Francisco Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües, Beltrán Gutiérrez y José María Buenaventura Zabala, que devolvieron el dinero una vez comenzado el juicio, por lo que la rebaja no se les pudo aplicar en el escrito provisional de la Fiscalía.

Asesor de Cifuentes amañaba contratos en Getafe

Miguel Garzón Andrés es desde el pasado 2 de enero nuevo asesor del gabinete de Cristina Cifuentes. Ha sido nombrado para ese puesto después de haber sido asesor y hombre de confianza de Juan Soler, el exalcalde de Getafe investigado por corrupción. Un informe de esa investigación, elaborado por la Policía Nacional, apunta a que Garzón era conocedor de los amaños de contratos en la localidad que han acabado con la imputación de cuatro concejales y de otros 14 cargos técnicos y empresarios.

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, está elaborado por la Brigada Provincial de Investigación Judicial de Madrid. Con fecha del pasado 16 de noviembre, este grupo de la Policía Nacional informa de sus avances en la investigación del 'caso Teatro' al Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe. Buena parte de la información que recopilan los agentes sale del ordenador de Rudy Lamas, exasesor de Urbanismo en el Ayuntamiento e imputado en la causa. El documento recoge un email de Garzón a María Paz Álvarez Sánchez-Arjona, quien fuera responsable de Urbanismo, y también imputada. En él, Garzón informa de que se iban a convocar plazas para la empresa pública de limpieza de Getafe (LYMA), y pregunta a la concejal de Urbanismo si tiene "compromisos de los de Felipe González o similar. Urge saberlo para incorporar".

La Policía cree que "Felipe González" es el empresario de la construcción Francisco Felipe González Gervaso, y que de ese email se deduce que esos compromisos son "prebendas del Ayuntamiento a cambio de favores realizados por este u otros empresarios, como por ejemplo proporcionar empresas pantalla para concursos públicos". El empresario ha sido investigado por los agentes por un correo que recibió del asesor de Urbanismo, en el que le enviaba el pliego de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas de un contrato negociado sin publicidad. Lamas pedía al empresario que le indicase con qué arquitecto debía hablar para enviarle la oferta, y un teléfono para ponerse en contacto con él.

Este y otros mails sirven a la Policía para afirmar que "queda acreditado el funcionamiento irregular" de la Concejalía de Urbanismo y de todo el Ayuntamiento de Getafe. Esta forma de proceder, dice la Policía Nacional, "era efectuada por altos cargos políticos, como concejales o consejeros, dirigiendo y encomendando estos trabajos o servicios a sus subordinados, los cuales acataban dichos encargos, aunque tuvieran conocimiento de su irregularidad". El informe señala que en muchos de los emails analizados, y en los que se han encontrados indicios de amaño de contratos, aparece en copia Garzón. Algunos de ellos son correos intercambiados entre Lamas y Javier Monsalve, socio del estudio de arquitectura A-cero, a quien la Policía acusa de tener "conocimiento anticipado de los concursos, eligiendo y descartando a su antojo e incluso poniendo el precio de alguno de ellos".

Así, aunque el juez ha decidido no imputar por el momento a Garzón, este "era también conocedor de la tramitación irregular que se estaba llevando a cabo para construir dos escuelas infantiles y rehabilitar el antiguo mercado municipal", según la Brigada Provincial de Investigación Judicial. En uno de esos emails, con copia a Garzón, Lamas recuerda a Monsalve que han hablado por teléfono del "estado de la tramitación" de unas escuelas infantiles, y le reprocha que se haya puesto en contacto directamente con el alcalde para pedir más información sobre el concurso.

Otro de los correos que sirven a la Policía para implicar a Garzón fue enviado por Lamas a este y a Antonio José Mesa, concejal de Getafe también imputado en este caso. En él les informa a ambos de la tramitación de la reforma del mercado municipal. Según cuenta Lamas a Garzón y Mesa, la concejalía de Urbanismo ofreció al estudio de arquitectura A-cero la remodelación del mercado antes de que esta obra saliese a concurso. Según el mail, Monsalve, socio de A-cero, estuvo en el mercado "sacando fotos" y quedó "en contestar si le interesaba el proyecto". La empresa A-cero resultó adjudicataria de las obras, pero el proyecto se paralizó por un error en los pliegos.

Garzón aparece también en copia en otro correo que Mesa envía a Lamas. En él, Mesa les informa de que A-cero quiere saber cuál es el presupuesto del Ayuntamiento para la remodelación del mercado, para así "amoldarse en su proyecto". Según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado jueves, Garzón es desde el día 2 de enero "asesor técnico del Gabinete de la Presidenta, con naturaleza de personal eventual". Desde la Comunidad de Madrid no han sabido especificar qué funciones va a prestar a Cifuentes en su nuevo cargo, y aseguran que los asesores de este tipo no tienen una tarea concreta, sino que se ocupan del trabajo que se les vaya encomendando.

La Policía acusa al diputado Juan Soler (PP) de amañar contratos

La Policía Nacional asegura que el diputado regional y senador del PP Juan Soler (foto, a la der. de Cifuentes) participó en el amaño de contratos para la construcción de un teatro en Getafe, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. Soler también habría intentado destruir la información de los ordenadores del Ayuntamiento cuando perdió las elecciones.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno

La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones". En la concentración en la Puerta del Sol de Madrid que han organizado este domingo, en la que han participado alrededor de medio centenar de personas, Luque ha insistido en el "abandono año tras año" que sienten por parte de las instituciones.

"El Estado debería proteger a las víctimas y, sin embargo, mira a otro lado" ha afirmado para añadir que "la impunidad sigue amparando a los miserables". Las asociaciones se concentran en el centro de Madrid todos los primeros domingos de mes. Recuerda que de las 1.800 denuncias que se han presentado en toda España, se han archivado unas 1.500 cuando en muchos casos "hay pruebas muy contundentes, como pueden ser exhumaciones".

Luque ha indicado que se concentran en el centro de Madrid todos los primeros domingos de mes pero que esta concentración tiene el motivo especial por las festividades de Navidad. Durante el acto se han ido colocando cajas simbólicas de regalos en representación de "los regalos que no han podido dar a sus hijos" en estas fechas, informa Público.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat

Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo. Y "por tanto tienen que estar mejor que en su casa", puntualizan los expertos. Solo entre enero y septiembre del año pasado la DGAIA retiró a 652 menores de sus familias, y el total de niños en desamparo en Catalunya asciende a 6.500. Cuatro asociaciones de padres de estos menores preparan denuncias contra la Generalitat por reiterados abusos y falta de garantías en el proceso de desamparo. Foto: Un grupo de trabajadores protestan ante la sede de la DGAIA por los recortes, el pasado diciembre.