dimarts, 10 de gener de 2017

Un secuoya milenario destruído por la tormenta en California

Durante más de un siglo se pudo caminar a través del secuoya de Cabin Pioneer en el Calaveres State Park de grandes árboles. Sólo quedan de él "un montón de escombros." La gran tormenta invernal, poco común en el norte de California, no sólo ha causado grandes inundaciones sino que ha acabado con uno de los árboles más impresionantes y conocidos de la región. El árbol de Cabin Pioneer era una secuoya majestuoso de más de 45 metros que se podía atravesar: su tronco había sido tallado en el siglo XIX, por lo que era una atracción turística mundial y un icono para los locales.

Generaciones de lugareños y turistas han cruzado y vuelto a cruzar el túnel, fotografiándose y dejando sus iniciales en el tronco de 10 metros de diámetro. La caída del secuoya fue anunciada en la página de Facebook del Parque Estatal de Calaveres, el 8 de enero: "El árbol del túnel ha deleitado a muchos visitantes. La tormenta fue demasiado fuerte para él". En un primer momento, por el túnel pasaban carruajes tirados por caballos y coches pequeños a mediados del siglo XX, antes de permitir que se limitaran a cruzar a pie. Jim Allday, un voluntario del parque, dice que los turistas lo habían visitado hasta el domingo por la mañana, antes de la llegada de la gran tormenta que lo destrozó.

Nadie sabe exactamente la edad del árbol de Cabin Pioneer. Se estima que la mayoría de los secuoyas gigantes del parque tienen por lo menos 1000 años. Tony Tealdi, un guarda de California entrevistado por AP, cree que estaba más cerca de los 2000 años. Todo el mundo, sin embargo, coincide en que se encontraba en mal estado, y el túnel en su base contribuyó a su caída, informa Le Monde.

Trillo recibió del PP 36.000 € en negro tras el accidente del Yak

Apenas un mes y una semana después del accidente del Yak 42, Federico Trillo percibía 36.000 euros en dinero negro. Es lo que dice el informe que la UDEF redactó a partir de los papeles de Bárcenas. En concreto, el avión de la empresa ucraniana UM Airlaines se estrellaba en el nombre Pilav, en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Según la UDEF, recogiendo los escritos del extesorero popular, el 1 de julio de ese año, 35 días más tarde, el ministro de Defensa percibía de su partido 36.000 euros. Imagen: Captura de la página Excell en la que la UDEF 'pone en limpio' el dinero que, según Bárcenas, recibió Trillo en B.

Como es bien conocido, en 2013, después de que se publicaran, la UDEF, el brazo judicial de la policía, procedió a realizar un minucioso estudio de los papeles Bárcenas para poner orden en su contenido. En aquel estudio, los policías separaron lo que llamaban entradas y salidas. Y sobre este segundo apartado, en el informe se lee: “por lo que respecta a la aplicación dada a esos recursos económicos señalar que existen principalmente dos destinos, uno lo constituirían personas del ámbito de la formación política, y otro abonos en la cuenta bancaria en la entidad Banco de Vitoria/Banesto en concepto de donativos…”.

Para cada uno de las “personas del ámbito de la formación política”, la UDEF procedió a realizar un cuadro sobre sus ingresos. Como explicaba la policía, los datos con los que se había realizado este informe recogían apuntes “entre el 8 de enero de 1997 y diciembre de 2008 ambos inclusive”. El cuadro realizado por los policías judiciales con Trillo muestra que en total, en sobresueldos en B, siempre según Bárcenas, el exministro de Defensa percibió 203.286,15 euros entre los años 2000 y 2006. Periodo durante el que se incluye su estancia al frente del ministerio de Defensa.

En concreto, como se puede ver en el cuadro que adjuntamos, tomado directamente de un documento Excell realizado por la UDEF, el 1 de julio de 2003 Trillo habría recibido esos apuntados 36.000 euros. Por cierto, de demostrarse este pago, sería doblemente ilegal, ya que, como ministro, Federico Trillo no podría percibir ninguna cantidad de dinero, ni siquiera de su partido, ni siquiera legal, informa El Plural.

Martínez Pujalte (PP) cobró 3,5 millones de € en un año

Vicente Martínez Pujalte, investigado por delitos de falsedad documental y cohecho a través de su consultora Sirga XXI cuando era diputado, recibió en un solo año pagos por valor a 3,5 millones de euros, según un informe de la Agencia Tributaria. La información de Hacienda, de la que este lunes se hace eco eldiario.es, asegura que esos 3,5 millones de euros procederían de trabajos inexistentes que presuntamente facturó a empresarios del PP pero que no aparecen en ningún momento en sus cuentas actuales ni en las de Sirga XXI. En estas solo consta que llegó a ahorrar 200.000 euros. Foto: Vicente Martínez Pujalte, Federico Trillo, Pedro Gómez De la Serna, Gustavo de Arístegui y Ana Torme, 5 ladrones más del PP.

Federico Trillo miente pese a la evidencia: "España no estuvo en guerra en Irak, no se pegó un solo tiro"

El exministro de Defensa del PP y cómplice en la masacre de Irak, Federico Trillo, afirma con el desparpajo oficial del PP, que el Gobierno de José María Aznar no "ocultó ni manipuló" información sobre Irak, lo que es una evidente falsedad según datos de su propio ministerio: Informes del Estado Mayor del Ejército de hace una década revelaron que solo en un plazo de 48 días los soldados españoles participaron en 40 acciones de combate. Durante los 10 meses que duró la misión española en Irak murieron 11 militares y dos periodistas, Julio Anguita Parrado y José Couso. Por otro lado, hace tres años el diario El País publicó un vídeo grabado en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak en 2004, que mostraba supuestos malos tratos de soldados españoles a detenidos.

China creció un 6,7% en 2016

La economía china creció un 6,7% en 2016, según las estimaciones desveladas hoy martes por el director de la máxima organización de planificación económica. La segunda mayor economía del mundo obtuvo la misma tasa de crecimiento en el primer, segundo y tercer trimestre del año pasado, indicó Xu Shaoshi, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa. "La economía mundial lleva cinco años en una trampa de bajo crecimiento", según la OCDE

El consumo supuso un 71% del crecimiento de 2016, un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, añadió el alto funcionario. Xu anticipó que la economía superará los 70 billones de yuanes (cerca de 10,1 billones de dólares), un aumento de 5 billones de yuanes, y calificó de "extraordinario" el crecimiento entre las principales economías del mundo. Citando un informe del Fondo Monetario Internacional, Xu afirmó que China había aportado 1,2 puntos porcentuales, más del 30%, del crecimiento económico mundial de 2016, mientras que la contribución de los Estados Unidos fue de solo 0,3 puntos porcentuales.

"La economía mundial lleva cinco años en una trampa de bajo crecimiento", según la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, aseguró la noche pasada en Ciudad de México que "la economía mundial lleva cinco años en una trampa de bajo crecimiento" y estimó que en 2017 sólo crecerá alrededor de un 3%. "El panorama económico internacional está muy complicado y también es el caso particular de México es casi tautológico", reconoció Gurría en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se ha inaugurado el Foro de Competencia y Regulación 2017.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Economía (ministerio) de México, Ildefonso Guajardo, así como otras autoridades de alto nivel del país latinoamericano, aseguró que el estancamiento económico hará que la economía del mundo pueda crecer un 3% "pero no mucho más". Comparó la situación mundial con un juego de Lego, donde todas las piezas se insertan unas con otras, pero algunas caen y afectan al resto.

Remarcó que otro problema actual que enfrentan los gobiernos son los presupuestos restrictivos neoliberales, con los que deben impulsar regulaciones de calidad y fomentar la competencia. Ante ese panorama de niveles bajos de crecimiento y presupuestos restrictivos se deben "echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para crear economías más incluyentes e innovadoras: el fomento de la competencia y el establecimiento de un marco regulatorio de calidad", aseveró.

De igual forma sostuvo que la crisis financiera económica mundial de 2008-2009 todavía tiene efectos y ahora se están padeciendo los legados de la misma, como los altos niveles de desempleo. También resaltó que ha prevalecido la desconfianza hacia las instituciones, que van desde presidentes, ministros y partidos políticos, hasta organizaciones internacionales o multilaterales, así como los sistemas bancarios.

A manera de ejemplo, recordó la baja votación que hubo en Gran Bretaña en torno a la salida de la Unión Europea y en Colombia sobre el referéndum para la paz, debido a que "la gente sencillamente no vota porque no existe confianza en esos procesos". Al referirse al caso específico de México, recomendó revisar las perspectivas de crecimiento: "Insisto, estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana ante niveles bajos de crecimiento, sino además presupuestos públicos restrictivos que vienen desde la crisis de hace nueve años que todavía estamos sufriendo", informa CCTV.

China se consolida como "epicentro de la actividad global"

Una vez más, las empresas de Asia, en general, y de China, en particular, han sido las principales protagonistas al lograr captar casi 48.000 millones de euros con sus OPV. "La región de Asia-Pacífico se consolida como el epicentro de la actividad global y acapara el 60% de las operaciones y el 54% del capital captado", señalan desde EY. Y el mejor ejemplo de ello es el caso del Postal Savings Bank of China, que captó 6.700 millones de euros -la mayor OPV del año-. Otras firmas de este área como Kyushu Railway o China Resources Pharmaceuticals confirman esta tendencia con estrenos que han captado más de 1.700 millones en el peor de los casos.

El beneficio de las empresas del Ibex crece el 53% en 2016

El beneficio de las compañías que cotizan en el Ibex 35 llegará a 35.229 millones de euros a cierre de 2016, lo que se traduce en una subida del 53% respecto al ejercicio anterior, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Este avance en los resultados de las grandes cotizadas españolas viene de la mano de la salida de pérdidas de dos de los gigantes de la bolsa española: Repsol y ArcelorMittal, gracias a la recuperación del precio de las materias primas y la aplicación de determinadas medidas de reducción de costes.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes

Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime (foto) y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena. Ayer los García Ruiz, representados por Josep Zaforteza, declararon ante el juez Castro que todos los millonarios gastos cargados al Palma Arena obedecieron a necesidades del proyecto y las obras y que nadie del Govern les exigió cuentas del destino de los fondos.

La Policía Nacional, al principio de las investigaciones del Palma Arena, elaboró un informe sobre las facturas pagadas por GR-1, la empresa de los García Ruiz que recibió entre 8 y 9 millones de euros del Govern Matas para modificar el proyecto, dirigir las obras y preparar el velódromo para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista del 2007. En el sumario existe una pieza separada, la 9, donde será juzgada la supuesta contratación irregular de GR-1, pero ayer se investigaron decenas de facturas irregulares pagadas por esta sociedad. Todas esas facturas se han agrupado en la pieza 20, que ha aglutinado otras piezas similares. Se trata de la última pieza separada que está todavía pendiente de cerrar.

Los García Ruiz pagaron, entre 2006 y 2007, 104.400 euros por la realización de un vídeo de la construcción del velódromo; 44.575 euros para la organización de visitas a la instalación deportiva y otros 33.209 euros únicamente pra la visita de las autoridades. También se gastaron casi 58.000 euros en "catering" y "compra de cascos y chalecos" para esas visitas. Ayer la fiscal Laura Pellón, la abogada del Govern María Ángeles Berrocal y el juez José Castro interrogaron a fondo a los dos imputados sobre todas las facturas.

Los dos hermanos, que ya han sido condenados por delito fiscal en otra pieza separada, fueron interrogados por los justificantes de los elevados gastos. Los investigados insistieron en que lo facturado obedecía a servicios, trabajos y compras reales pero no aportaron los detalles de cada gran partida. Entre los gastos investigados están viajes a Barcelona, Valencia, Berlín, Burdeos, y Los Ángeles, desplazamientos que los dos hermanos vincularon al proyecto, como visitas de otros velódromos.

Otra de las partidas más importantes pagadas por GR-1 fue una de 53.569 euros por el concepto genérico de "viajes a Barcelona, transporte de maqueta, etc". El 1 de enero del 2007 los García Ruiz cargaron al erario público casi diez mil euros en cestas de Navidad y jamones ibéricos, facturas que ayer salieron a relucir en las declaraciones. Los declarantes explicaron que pagaron varias facturas por indicación del Govern y que cuanto más extras tuvieron que abonar, menos honorarios cobraron. Según los dos imputados, nadie del Govern les pidió comprobantes del destino de los fondos públicos ni controló los gastos.

Al ser ellos una empresa privada no vieron necesario sacar a concurso las partidas o cumplir la normativa de contratación para las Administraciones Públicas. Ayer también prestó declaración como imputado un pequeño empresario que giró varias facturas a GR-1. Según este empresario todos los trabajos y servicios se prestaron correctamente, informa Diario de Mallorca.

1,3 años de cárcel más para Matas por el proyecto de la Ópera

El fiscal Pedro Horrach concluye que el expresident del Govern, Jaume Matas, cometió un doble delito al impulsar el frustrado proyecto del edificio de la ópera que iba a diseñar el arquitecto Santiago Calatrava, que por unos diseños preliminares, un vídeo ilustrativo y dos maquetas cobró la cantidad de 1.200.000 euros. La acusación imputa a Jaume Matas los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, y solicita que cumpla una condena de un año y tres meses de prisión, más otros diez años de inhabilitación, además del pago de una multa de 120.000 euros.

Condenan a Munar a tres años más por el cohecho de Can Domenge

La Audiencia de Balears condena a tres años de prisión, multa de seis millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años y tres meses a Maria Antónia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, como responsable de un delito de cohecho pasivo en el proyecto de viviendas de Can Domenge, informa el TSJIB en un comunicado. Esta condena se suma a los 11 años de prisión que la expresidenta del Parlament balear cumple por otros casos de corrupción ya sentenciados.

"Graves irregularidades" en los contratos públicos de Bauzá

El Govern Bauzá vulneró la ley de contratación de forma "grave y reiterada" en la Sanidad pública, mientras empresas y entes autonómicos como la Agencia de Turismo de Balears, IB3, IB Jove, Multimàdia de Balears, el Institut d'Innovació, la Fundació per a l'Esport Balear, la de investigación sanitaria Ramon Llull, la Fundació Balears Europa, la Escola d'Hoteleria y el Institut de Estudis Baleàrics replicaban a menor escala las irregularidades a la hora de adjudicar contratos públicos.

Empleados de Carrefour Perpignan contra el trabajo en domingo

Hoy martes, la llamada a la protesta de la CFDT y la CGT ha movilizado una cincuentena de empleados de Carrefour Château Roussillon, en Perpiñán. Los trabajadores denuncian la voluntad de la dirección estatal de Carrefour de integrar en el futuro convenio colectivo el trabajo todos los domingos por la mañana. Pero si la firma tiene alguna posibilidad, el convenio protege a los empleados de Carrefour. Estos consideran que las posibilidades ofrecidas por la ley Macron, a saber, la apertura de nueve domingos al año, es suficiente.

Para la dirección de Carrefour Francia, "la apertura el domingo por la mañana, para las tiendas de alimentos predominantemente, está permitida por la ley y es cada vez más solicitada por los clientes. Es por estas razones que las negociaciones están en curso con los sindicatos de los hipermercados Carrefour ofreciendo unas medidas de acompañamiento más favorables que la ley. En el marco de este diálogo social, prosiguen las conversaciones. Por otra parte, no hay ninguna voluntad de abrir todos los hipermercados los domingos por la mañana, todo dependerá del entorno de cada tienda y las expectativas de sus clientes", informa L'Indépendent.

Francia: TGV de Perpiñán a Montpellier arrastrados por diesel

Mientras se conecta el retrasadísimo trayecto desde Montpellier a Perpiñán con la Línea de Alta Velocidad -cada vez menos en la orden del día y urgencias del gobierno Hollande-, Francia, como un rescate de su compañía Alstom, planea comprar trenes de alta velocidad, para garantizar precisamente esta conexión que no funciona por las eternas diferencias en el ancho de vía.

Hungría prepara más represión tras la elección de Trump

Los grupos de la sociedad civil con respaldo extranjero en Hungría, incluidos los financiados por el multimillonario neoliberal George Soros (izda. foto), temen que podrían convertirse en el blanco de una nueva represión del gobierno fascista de Viktor Orbán (der. foto), envalentonado por la elección de Donald Trump. El gobierno reaccionario húngaro planea obligar a los líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) a declarar sus bienes personales de la misma manera que los diputados y funcionarios públicos, en lo que se ha descrito como una "intimidación" de la sociedad civil. La propuesta está programada para presentarse ante el parlamento en abril, de acuerdo con la recién publicada agenda legislativa de 2017.

El movimiento es visto como el último paso en una campaña de Viktor Orbán, el primer ministro, para transformar a Hungría en un autodenominado "estado iliberal", que ha llevado a un coro de críticas internacionales de que la democracia se está erosionando en el país que se unió La Unión Europea en 2004. Orbán ya se ha enfrentado a una condena generalizada por los movimientos supuestamente diseñados para amordazar la libertad de prensa y restringir la independencia judicial desde que su partido Fidesz asumió el poder en 2010.

Algunos activistas civiles temen que mientras el primer ministro ha criticado a los grupos civiles como "activistas políticos pagados... intentando promover intereses extranjeros", la inminente investidura de Trump como presidente de Estados Unidos podría crear una oportunidad para un ataque más preciso. "Como consecuencia de la elección de Donald Trump, Orbán sin duda considera que uno de los dos únicos actores internacionales -los Estados Unidos y la UE- que se preocupan por la situación de las ONGs en Hungría, está ahora de su lado porque Trump es un opositor feroz de George Soros", afirma Peter Kreko, asociado senior en el Thinktank del Instituto de Capital Político, con sede en Budapest, uno de los 60 grupos húngaros que reciben subvenciones de las Fundaciones de la Sociedad Abierta de Soros.

"Orbán espera que si ataca a las ONG financiadas por Soros este año, el Departamento de Estado y la embajada estadounidense en Budapest no las defenderán de la misma manera que antes". Hungría fue nombrada en un discurso de 2014 por Barack Obama como uno de varios Países culpables de "interminables reglamentaciones e intimidación manifiesta" de la sociedad civil, que formaba parte de "una campaña para socavar la idea misma de democracia".

Tales críticas son menos probables de Trump, a quien Soros -un respaldo financiero de Hillary Clinton en la reciente elección presidencial de Estados Unidos- ha calificado de "aspirante a dictador". Orbán rindió homenaje a Trump en una reciente entrevista en la que también señaló a Soros, de origen húngaro, y predijo que el próximo año sería "sobre la extrusión de George Soros y las fuerzas simbolizadas por él". "En cada país querrán desplazar a Soros", dijo Orbán. "Esto ya se puede ver en Europa". Irónicamente, Orbán recibió una beca de la Open Society para estudiar política en el Pembroke College de la Universidad de Oxford en 1989.

"Hay una expectativa por parte del señor Orbán de que habrá más espacio para que el gobierno húngaro lleve a cabo medidas que en nuestra opinión obstaculizan la gobernabilidad democrática y el estado de derecho", dijo Márta Pardavi, copresidenta del Comité húngaro de Helsinki, ONG de derechos humanos. "La administración Trump se suma a eso. Orbán también cree que habrá gobiernos o partidos políticos en el poder en Francia, Holanda y Alemania este año que podrían fortalecer la posición de Hungría y sus puntos de vista dentro de la UE".

El gobierno de Orbán se enfrentó anteriormente con las ONG en 2014 cuando la policía allanó a tres grupos parcialmente financiados por Noruega Subvenciones, creada por la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein para financiar proyectos en economías europeas menos desarrolladas. Algunas organizaciones tenían sus fondos congelados, paralizando su capacidad de funcionar. Los líderes de la sociedad civil temen que obstáculos burocráticos similares en el futuro puedan entorpecer a los grupos que juegan un papel en destacar la corrupción oficial, defender a los refugiados y los migrantes y promover los derechos humanos, informa The Guardian.

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía.

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales.

Hungría: Orbán no logra el apoyo suficiente en el referéndum contra los refugiados

El primer ministro de extrema derecha de Hungría,Viktor Orbán, ha sufrido un duro revés tras fracasar el referéndum que ha promovido para que los húngaros decidan si aceptan o no las cuotas de refugiados fijadas por la Unión Europea. La consulta ha quedado invalidada por haber sido la participación inferior al 50% del censo electoral, admitieron fuentes del partido del primer ministro.

Huelgas en la enseñanza catalana contra los recortes

Los sindicatos de enseñanza catalanes han convocado dos paros en las próximas semanas con el objetivo de recuperar las condiciones laborales y las ratios de alumnos anteriores a los recortes, y para ello el calendario previsto no es casual: la jornada de huelga que cuenta con mayor apoyo sindical (CCOO, FETE-UGT, USTEC, ASPEPC) tendrá lugar el 9 de febrero, el mismo día que está previsto que el Parlament celebre el pleno definitivo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017. El calendario de movilizaciones lo completa otra huelga, convocada sólo por la CGT para el 18 de enero, y concentraciones frente a los centros el día 26.

A lo que aspiran los sindicatos es a que el Govern acceda a incorporar algunas de sus demandas en las cuentas antes de iniciar las movilizaciones. Los representantes laborales aceptarían como compromiso de la administración un "calendario de retorno" de las condiciones perdidas tras los años de recortes. Sus reivindicaciones se concretan en pocos puntos: en el plano laboral, reclaman rebajar la interinidad del personal docente, el retorno a la jornada lectiva previa a los recortes –18 horas en Secundaria y 20 en Primaria–, sustituciones desde el primer día de baja y reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años. Además, los sindicatos piden acabar con el cierre de líneas en la escuela pública.

El coste de estas medidas sería, según sus cálculos, de 142 millones de euros, dentro de unas cuentas que en el ámbito de educación ya han crecido en 338 millones respecto a las de 2015 (en 2016 las cuentas se prorrogaron después que por primera vez el Parlament tumbase unos presupuestos del Govern). "Estamos dispuestos a negociar", afirma Marta Tejedor, responsable de Escuela Pública de CCOO, "pero también a movilizarnos". Por su lado, el Govern y Junts pel Sí temen un escenario caldeado en el que la CUP, su socio parlamentario, termine rechazando las cuentas tras la presión de las huelgas.

Los contactos entre la CUP y el Govern todavía son incipientes, pese a que el calendario aprieta: la semana que viene se votarán las enmiendas a la totalidad al presupuesto de los departamentos en las respectivas comisiones parlamentarias. El próximo 1 de febrero, la comisión de Economía debatirá las variaciones presupuestarias propuestas por los grupos. Los anticapitalistas no han decidido su voto para ninguno de los dos trámites ni para el conjunto del presupuesto, lo decidirán el 28 de enero. Como ya ocurrió en el anterior debate de presupuestos, la CUP organizará este jueves una conferencia política en el que dará a conocer sus prioridades en la negociación presupuestaria. Fuentes de los anticapitalistas explican que el gasto en educación ocupará un apartado destacado de la conferencia y añaden que coinciden y apoyan las reclamaciones sindicales.

Los partidos del resto de la oposición también han cogido el guante de los profesores. Por ejemplo, tanto el PP como Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) incluyen en sus enmiendas adicionales algunas de las demandas sindicales como la reducción del horario lectivo para los profesores mayores de 55 años o el fin de los cierres de aulas en la pública. El debate de las cuentas también reproducirá la discusión sobre las subvenciones a las escuelas que segregan a los alumnos por sexo, que en anteriores ocasiones se ha saldado con la unión de Junts pel Sí y el PP para mantener los 30 millones que reciben estos centros, algunos vinculados al Opus Dei.

En el plano sindical, la próxima semana será clave para la negociación ya que está prevista la convocatoria de una Mesa Sectorial de Enseñanza con los sindicatos y el debate de las enmiendas a los presupuestos en cada comisión parlamentaria, incluida la de educación. Por su lado, fuentes de la conselleria de Ensenyament aseguran que algunas de las demandas sindicales ya constan en los presupuestos. Es el caso de la cobertura de las sustituciones desde el 1 de septiembre o el cobro del mes de julio por parte de los sustitutos, que ya fueron anunciadas por el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la presentación de las cuentas.

De hecho, el principal argumento del Govern es que el presupuesto para Enseñanza crece un 7,6% respecto al anterior, hasta el punto de llegar a un gasto similar al de antes de la crisis. No obstante, el gasto en educación es un 11% inferior al presupuesto de 2010. En conjunto, el gasto social, que engloba las partidas en sanidad, enseñanza y asuntos sociales, ha pasado de 19.129 millones de euros antes de los recortes a 16.883 millones en el proyecto para 2017. Además, los sindicatos alertan que el contexto no es el mismo, en especial porque la cifra de alumnado no ha parado de incrementarse. Así, calculan que si en 2010 la Administración destinaba 4.215 euros por alumno y año en 2010, ahora todavía dedicará 3.630. "El sector está desde hace años muy infrafinanciado", remarca Ramon Font, portavoz del sindicato USTEC, informa eldiario.es.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat


Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo.

Escuela pública rica, escuela pública pobre

Hay escuelas públicas en Catalunya que hacen pagar a las familias de sus alumnos por actividades que se realizan fuera del horario escolar pero que tienen carácter prácticamente obligatorio. O que presionan, a través de los niños, para que los padres abonen cuotas de material y de excursiones y salidas escolares, porque si no se pagan el alumno queda excluido. Son colegios, todos ellos de titularidad pública (no estamos hablando ahora de la concertada), que han llegado a pedir al ampa -y por tanto a las familias- que les ayuden a financiar actividades que se hacen en horario de clase, por ejemplo en Inglés, o a adquirir mobiliario y tecnología.

El Govern propone elevar a 30 años la edad para contar la prescripción de los abusos

El Gobierno de la Generalitat ha asumido un informe jurídico, encargado por el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, a raíz del escándalo de abusos sexuales a menores en colegios de los Maristas, en el que se propone la modificación del sistema de prescripción de estos delitos. En la actualidad empieza a contar el periodo de prescripción a partir de la mayoría de edad de la víctima, es decir, 18 años. Mundó apuesta por elevarla a los 30 años como ocurre, por ejemplo, en Alemania.

Valencia: El dinero público contra el sida, repartido en comisiones del PP

El representante de una de las falsas ONG's que se investiga en una de las piezas separadas del caso Blasco (PP), Apolino Mba, admitió ayer en el juzgado que el dinero público que recibió de la Generalitat Valenciana no se destinó a proyectos de cooperación internacional. Según fuentes conocedoras de su interrogatorio, este imputado -ahora investigado-, de origen guineano, explicó que la trama que dirigía el ex conseller Rafael Blasco le pidió que fundara una organización benéfica, Ceiba, y optara a subvenciones de la Conselleria de Solidaridad a cambio de contraprestaciones económicas. El dinero, más de 600.000 euros en total, tendría que haber ido dirigido a proyectos solidarios en Guinea y Paraguay pero en realidad fueron a parar a empresas radicadas en Estados Unidos controladas por testaferros de Augusto César Tauroni, el empresario que ideó el saqueo y que permanece en prisión. La instrucción judicial ha acreditado que Ceiba desvió a estas empresas al menos más de 130.000 euros para que rehabilitaran un centro en Paraguay que nunca se ejecutó.

Según estas fuentes, Apolino Mba reconoció que parte del dinero se transfirió a empresas o ONG's de la red y otra parte se repartía en metálico. Además, el portavoz de Ceyba contó a la magistrada-instructora, la juez Nieves Molina, que realizó varias extracciones de dinero en cajeros autonómicos, las cantidades oscilaban entre los 1.500 y 4.000 euros, y que se las entregaba en mano a Arturo Tauroni, hermano de Tauroni y responsable de la organización empresarial de la trama. La investigación judicial apunta a que los implicados utilizaron los billetes para repartir comisiones.

Las iniciativas solidarias que tendría que haber ejecutado la falsa ONG Ceiba buscaban erradicar el sida, la violencia sexual y explotación laboral de menores. En cambio, en Paraguay no se ejecutó ninguna inversión y a Guinea sólo llegó una caja de medicamentos tras realizar dos cursos de formación. Apolino Mba aseguró que nunca desconfió de la Fundación Hemisferio, la organización de los Tauroni, porque tenían una sede «bonita».Con el interrogatorio del representante de Ceiba, el juzgado dio ayer por finalizada la fase de instrucción de las dos piezas separadas del caso Blasco que están pendientes de juicio. Estas dos causas abordan el presunto desfalco en la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación entre 2009 y 2011 y la construcción de un hospital en Haití.

Según diversas fuentes jurídicas, ahora la instructora dictará el auto de procesamiento contra los imputados aunque el documento aún tardará semanas en conocerse. Blasco, quien fue conseller con gobierno autonómicos del PSPV-PSOE y el PP, fue condenado a seis años de cárcel por el trato de favor al empresario Augusto César Tauroni y a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), a la que la Conselleria de Cooperación y Solidaridad adjudicó en tiempos de Blasco 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que sólo 43.000 euros llegaron a su destino. El resto se invirtió en comprar pisos y garajes en Valencia.

En las últimas semanas las defensas han retomado la negociación con las acusaciones para buscar una conformidad y evitar el juicio por las dos piezas separadas cuya instrucción ayer finalizó. La condición que ha impuesto la Fiscalía Anticorrupción para aceptar un acuerdo de conformidad y rebajar su petición de pena es que Blasco y el resto de investigados devuelvan el dinero malversado.

En concreto, la cifra que baraja el ministerio fiscal y el resto de acusaciones para aceptar una reducción de la petición de pena llega hasta los 3,2 millones de euros. Esta es la cantidad que los saqueadores de las ayudas valencianas a países en desarrollo habrían desviado, entre los años 2009 y 2011, según ha concluido la Intervención General del Estado (IGE) en un informe. Además, Blasco y el resto de condenados tendrán que hacer frente a la responsabilidad civil que el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidad Valenciana fijó en la sentencia de la primera pieza: 1,6 millones de euros en total.

Las negociaciones en busca de una posible conformidad arrancaron hace meses pero se suspendieron porque los investigados alegaron que no tenían bienes suficientes para devolver el dinero. La defensa del ex conseller dijo entonces que sólo le queda su pensión para vivir. Si los investigados aceptan las condiciones, devuelven el dinero y muestran arrepentimiento la Fiscalía aplicará el artículo 434 del Código Penal y rebajará la petición de pena un grado.

Blasco (PP) deberá devolver 1,6 millones de lo robado en el caso Cooperación

El Tribunal de Cuentas desestimó los recursos interpuestos por el ex siete veces conseller del PP Rafael Blasco (foto), la exsecretaria administrativa de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía Tina Sanjuán, el ex subsecretario de Cooperación Alejandro Catalá y el ex alto funcionario Marc Llinares contra la condena que les obliga a reintegrar algo más de 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable. Los condenados podrían recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Carlos Fabra ingresó miles de euros de la Cámara de Castellón al margen de su nómina

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra hizo y deshizo a su antojo en la Cámara de Comercio de Castellón durante los dos años largos que estuvo al frente de la secretaría general de la entidad, tras abandonar la Diputación de Castellón y la presidencia provincial del PP en 2011, acosado por los escándalos. El político, condenado por fraude fiscal en diciembre de 2013, se benefició de movimientos en las cuentas de la corporación pública con hasta 60.000 euros, al tiempo que percibía su nómina mensual, que superaba los 5.000 euros (90.000 euros al año), y pactó con la presidenta, Dolores Guillamón, una salida por la que se embolsó algo más de 100.000 euros poco antes de entrar en la cárcel.

Un testigo declara que trasladó obras del IVAM al chalé de Consuelo Císcar

El juzgado que investiga la gestión de Consuelo Císcar en el IVAM sigue recibiendo documentación que acreditaría las graves irregularidades que supuestamente cometió la directora de las instalaciones. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un breve informe a la juez instructora en el que comunica algunos avances de las pesquisas. Así, entre las últimas diligencias practicadas, destaca la declaración de un extrabajador de la empresa Logística del Arte, una de las contratistas habituales de las dependencias. El exempleado relata a los agentes un episodio sorprendente tras desmontar una exposición en el IVAM. Un compañero le dijo: «Debemos llevar una escultura al chalé de Consuelo Císcar en Alzira, pero no digas nada».

Pujol Ferrusola evadió 500.000 euros a Francia en 2014

Jordi Pujol Ferrusola no solo evadió 4,5 millones a México para que esconderlos a la acción de la justicia sino que envió otro medio millón de euros a Francia con el mismo propósito. Así lo asegura el informe de la UDEF entregado al juez José de la Mata con fecha 27 de octubre de de 2016. Para dar a la operación una apariencia de legalidad, el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola fingió ante un notario francés un préstamo a su socio galo, Francis Gendre, el expolítico local con el que recalificó un viñedo en Perpignan para la construcción de un centro comercial. El 11 de febrero de 2014, cuando hacía más de un año que era pública la investigación al clan Pujol, «Junior», a través de su empresa Active Traslation, reconoció «la existencia de una deuda de 500.000 euros a Francis Gendre».

Los agentes de la UDEF sostienen que «para llevar a cabo sus propósitos se acudió al recurso tan manido de fingir la existencia de préstamos, para amparar la salida de divisas desde España». Las conclusiones del informe hablan de una «confección de este contrato privado (...) se incardinaría dentro de lo que se ha considerado una fragua por JPF de un procedimiento global para descapitalizar su patrimonio en España». De esta forma, Pujol Ferrusola quería «evitar la presumible acción de la justicia, consistente en el embargo preventivo como medida cautelar real, de su patrimonio adyacente, para que sirva de garantía a las responsabilidades penales y civiles que pudieran derivarse».

El presunto alzamiento de bienes se realizó en dos transferencias desde una cuenta de Active Traslation en el BBVA. La primera fue de 150.000 euros y se ordenó el 7 de febrero de 2014, cuatro días antes de la firma ante notario del préstamo que la UDEF considera ficticio. Los otros 350.000 euros fueron trasferidos el mismo día en el que ambos socios fueron al notario. Entre los documentos intervenidos en el registro del despacho de Pujol Ferrusola, en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, «se encontraron los dos reportes justificativos de ambas transacciones».

La UDEF insiste en que este préstamo no guarda relación con los 900.000 eruos que Pujol Ferrusola había transferido con anterioridad para el negocio urbanístico del centro comercial, una recalificación «ilegal», según el actual alcalde de Perpignan. Las transferencias de ambas operaciones se hicieron a cuentas fiduciarias de una notaría francesa, pero los agentes de la Policía Judicial destacan «un detalle que iría correlativo al diseño criminógeno de la operación», que es «la elección de un despacho notarial distinto (y otra cuenta), para formalizar este segundo préstamo de 500.000 euros».

Los indicios de que el préstamo era ficticio se sostienen en que «la observación de la contabilidad facilitada (...) denota que no se ha resarcido aún la deuda». Pese a ello, la UDEF reconoce que el préstamo puede haber sido devuelto durante 2016, cuya contabilidad de la empresa Active Traslation de ese ejercicio aún no han podido consultar. Por ello, «creemos pertinente cuestionar al investigado JPF, si ha cobrado ese capital, dónde lo ha hecho, o en su caso si se ha quedado con la propiedad del bien inmueble que se puso como garantía por Francis Gendre».

Por otro lado, el informe de la UDEF entregado en el Juzgado Central de Instrucción número cinco, señala que «al parecer» los investigados (Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés), están alegando ante el juez «insuficiencia de recursos para afrontar pagos» y le piden «que libere capitales», pese a que «tendrían fuera de España bastante dinero».

Al igual que los 4,4 millones de euros presuntamente evadidos a México, la UDEF sostiene que estos «cuantiosos fondos» son «de difícil o imposible localización por la agilidad en las transacciones internacionales y la libertad de movimientos que gozan los investigados». Por otro lado, el epígrafe del informe dedicado a las actividades de Jordi Pujol Ferrusola en Fancia también menciona que el primogénito del clan intentó conseguir negocios y subvenciones en el país vecino para dos grupos catalanes que están entre sus mejores clientes, las empresas de los Sumarroca y Copisa, ambos investigados en este procedimiento.

Pujol Ferrusola envió un correo electrónico a su socio francés el 28 de noviembre de 2007 en el que le decía que «la empresa que debe recibir la ayuda es una UTE entre Copisa, Agefred y Caire/Texen», para seguidamente enumerar lo que parece ser un pliego de contratación pública para edificar un teatro en Perpignan». En otro correo electrónico, «Junior» «le facilita a Francis Gendre los datos de contacto de Carlos Sumarroca», el hijo empresario del fundador de Convergencia Carlos Sumarroca i Coixet. Los agentes de la UDEF aseveran que Pujol Ferrusola pretendía «dinamizar con su intervención en diferentes adjudicaciones, licitaciones, concursos y obra pública, para que se le adjudique a las empresas que pagan sus servicios», informa ABC.

Correos de la Generalitat destapan desvíos millonarios en telecomunicaciones

Algo pasa con la Generalitat. El presunto desvío de fondos en las adjudicaciones de telecomunicaciones del Gobierno catalán puede derivar en un escándalo mayúsculo sin precedentes. Este sector es el que ha movido miles de millones de euros en contratos públicos con operadores privados durante el último lustro, cogiendo el relevo de la obra pública, que era la que antes movía más dinero.

Investigan a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y corrupción en Francia

Los pelotazos no tienen fronteras. Hace una década, Jordi Pujol Ferrusola inició un suculento negocio en el sur de Francia, intentando poner en marcha un centro comercial. Multiplicó por cinco el valor de unos terrenos en cuestión de meses (fueron comprados por 750.000 euros y poco después valían cuatro millones) al conseguir la recalificación para construir un gran centro comercial con un socio francés bien conectado políticamente. Por esa enrevesada operación, la UDEF le investiga por corrupción y blanqueo de dinero, mientras que el actual alcalde de Perpignan dice que los permisos concedidos fueron “ilegales”.

La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol


La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Castedo y Alperi (PP), a un paso del banquillo

Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, los dos últimos alcaldes del Partido Popular en Alicante, serán procesados por un presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad junto al empresario Enrique Ortiz, al que presuntamente facilitaron información privilegiada recibiendo a cambio de un viaje a Creta y tres apartamentos en el caso de Alperi y de varios viajes y un Mini en el de Castedo. Se trata de una pieza separada que se creó en 2010 a raíz de las escuchas telefónicas autorizadas en el 'caso Brugal' y que ha ido pasando por distintos tribunales por la condición de aforados de los ex alcaldes. Finalmente, la causa ha regresado al juzgado de instrucción número 5 de Alicante, en el que estaba originalmente y cuyo magistrado ha citado este martes a todas las partes implicadas para entregarles el auto.

Fuentes conocedoras del mismo, confirmaron a Efe que tantos los políticos como el empresario serán procesados por delitos de tráfico de influencias, cohecho e información privilegiada. Ya en el auto que realizó en 2012, el juez Manrique Tejada reflejaba que Ortiz consideraba a ambos políticos "amigos" y recogía conversaciones con Castedo en la que le anunciaban que le habían "apañado" algunas situaciones. Además, Ortiz se jactaba en algunas conversaciones de su capacidad para influir en el diseño final del proyecto para beneficiarse.

Hace apenas un mes se archivó definitivamente el 'caso Rabasa' y exculpó definitivamente a Castedo y a Ortiz de esta otra pieza separada del 'Caso Brugal' que llevó a la política a dimitir de su cargo en diciembre de 2014. El anuncio se produjo a los pocos días del fallecimiento de Rita Barberá, la ex alcaldesa de València, y Castedo en una entrevista en Espejo Público, aseguró entre lágrimas que ambas habían sufrido una presión mediática similar y lamentó que pase lo que pase ella quedará "como una corrupta", informa El Periódico.

Un sobrino de Cotino, detenido en Andorra por blanqueo

El empresario Francisco Cotino, sobrino del ex presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino (foto), fue detenido en Escaldes-Engordany (Andorra) el pasado 30 de diciembre porque se le considera presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, informan Andorra Difusió y el Diari d'Andorra. Su detención está relacionada, explican estos medios, con una comisión rogatoria remitida en el marco de una causa judicializada. Francisco Cotino pasó enseguida a disposición judicial y abandonó Andorra cuando le dejaron en libertad. Antes, le bloquearon las cuentas que tiene en el Principado, cuyos fondos se cree que pueden tener un origen ilícito.

Trama Correa: "Rajoy es el mayor responsable político del caso"

Nueve años después de personarse en la sede central de la Policía Nacional en Madrid con las grabaciones que destaparon uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española, José Luis Peñas, el denunciante del caso Correa-Gürtel, se sentó por fin este martes ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) para intentar explicar por qué estuvo durante casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y para intentar despejar todo tipo de dudas sobre su implicación en el caso (Peñas está imputado y la Fiscalía pide seis años de prisión para él). Peñas disparó alto nada más empezar, en una declaración previa al inicio del interrogatorio, apuntando a la cúpula del PP, la de ahora y la de entonces.

Los mangoneos de Enrique Ortiz con el PP-PSOE y el urbanismo en Alicante

Grabaciones policiales revelan cómo el empresario, que ha confesado en Gürtel haber financiado al PP, buscaba con populares y socialistas influencias para sacar adelante el plan de Rabassa, por cuya anulación reclama ahora 20 millones. Conversaciones interceptadas por la Policía en la investigación del caso Brugal, en la pieza separada del Plan Parcial de Rabassa, sacan a la luz los tejemanejes del empresario Enrique Ortiz para que el proyecto saliera adelante.

La mayoría de contadores digitales: bombas cibernéticas

Endesa ha instalado más de ocho millones de contadores inteligentes en España, cifra que también supera Iberdrola. Unión Fenosa cumple su parte con 2,7 millones de equipos de telemedida implantados. Aunque las cifras reflejan que las distribuidoras eléctricas patrias han depuesto ya buena parte de los aparatos de medición tradicionales, les queda poco tiempo para completar la labor. Según establece el plan de sustitución de contadores, el plazo para cambiar todos los dispositivos por un modelo digital finaliza el 31 de diciembre de 2018. Los riesgos asociados al 'hackeo' de estos contadores inteligentes se han expuesto con anterioridad, pero ahora Rubin asegura que las consecuencias de un ciberataque a estos aparatos son aún más preocupantes por la interconexión entre dispositivos.

Para entonces, si todo marcha según lo previsto, cada hogar contará con uno de estos aparatos, que algunos usuarios y plataformas ciudadanas miran con recelo por su posible repercusión en la factura de la luz. Pero, según Netanel Rubin, los equipos llevan asociados otro tipo de riesgos menos previsibles: “El problema está en que estos dispositivos, exigidos por los gobiernos e instalados en todo el mundo, con puntos de acceso críticos, son peligrosamente inseguros”, ha advertido este experto en seguridad durante la última edición del Chaos Communications Congress, celebrada en Hamburgo (Alemania) a finales de diciembre.

“Los contadores inteligentes obtienen y registran todos los datos de consumo a la empresa de electricidad”, explica Rubin a Teknautas. Por eso, un atacante que lograra tomar el control de un contador inteligente, “solo tendría que leer los datos” para saber exactamente la electricidad que gastas o averiguar si estás fuera de casa para perpetrar un robo. Por otro lado, “todos los aparatos electrónicos dejan un rastro en la red de la vivienda”, indica el experto, cofundador de la firma de seguridad Voultra. Los equipos de telegestión pueden detectar estas pequeñas variaciones y determinar si tienes algún tipo de aparato electrónico que les interese hurtar.

“Tendrá acceso a todos los dispositivos inteligentes de la casa conectados a él, desde el aire acondicionado hasta un sistema de cierre de puertas automático”, ha añadido el investigador israelí. Así, un ladrón podría entrar en una vivienda sin necesidad de forzar las cerraduras, y una vez dentro llevarse los dispositivos que ya sabe de antemano que están en la casa. Es cierto que muchos hogares todavía no disponen de electrodomésticos u otras máquinas inteligentes, pero no significa que estén libres de amenazas. “Los contadores están situados en un punto crítico de la red eléctrica, debido a la gran cantidad de voltaje que reciben y distribuyen. Una línea de código incorrecta podría causar serios daños”, ha dicho Rubin. Un atacante que consiguiera controlar el ‘software’ que rige el aparato, “podría hacer que este explosione y provoque un incendio”.

No se trata de supuestos o escenarios extremos. Dos expertos en seguridad españoles ya demostraron en 2014 que es posible ‘hackear’ los contadores inteligentes. Incluso antes, en 2009, una buena cantidad de medidores digitales instalados en Puerto Rico fueron atacados en masa, registrándose fraudes en la facturación asociada a los aparatos. A pesar de que los equipos tienen fuertes sistemas de protección para evitar la manipulación física, otras de sus especificaciones técnicas son menos robustas. Estos puntos débiles se deben, principalmente, a los protocolos de comunicación que utilizan, las implementaciones de ‘software’ y diseños en los que no se aplican las medidas de seguridad adecuadas.

Para intercambiar datos con la distribuidora eléctrica, muchos de estos dispositivos digitales usan el protocolo GSM, el estándar de comunicaciones 2G utilizado en las redes móviles. O bien se comunican mediante otro método de transmisión (el PLC) con la caja eléctrica más cercana, y esta lo hace después a través de GSM con la estación base. “Algunas empresas no están empleando ninguna clase de cifrado en los protocolos de comunicación de los contadores inteligentes”, ha criticado Rubin. Y en los casos en que lo hacen, suele tratarse de un tipo de algoritmo débil, aunque aún funcional.

No obstante, a los cibercriminales no les haría falta romper el cifrado. Bastaría con instalar una estación GSM que emitiera una señal más fuerte que la de la empresa eléctrica, de manera que el contador se comunicara antes con la antena fraudulenta que con la legítima. “No solo se conectará con la estación, sino que tratará de autentificarse con las claves de cifrado, permitiendo al atacante interceptar el tráfico y tomar el control del aparato”, ha explicado Rubin. Para más inri, en el caso de que todos los medidores de una empresa usen las mismas credenciales —algo habitual, según el experto—, el ciberdelincuente tendría acceso al parque completo.

Los riesgos se evitarían si las compañías usaran un método de cifrado robusto, si segmentaran la red para emplear claves variadas y si monitorizaran el sistema. Vigilarlo les permitiría “detener a un atacante mucho antes de que este pudiera comprometer toda su red”, indica Rubin. Las eléctricas son conscientes del problema, y su principal forma de actuación es abrir expedientes cuando detectan irregularidades en los contadores. Solo en 2015, las eléctricas abrieron más de 115.000 expedientes por fraude. En este fraude se incluye, además de las manipulaciones físicas de los contadores, los 'hackeos' informáticos. Fuentes de las eléctricas aseguran que los contadores inteligentes "están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada", pero especialistas de seguridad como Rubin afirman que no siempre es así para todos los modelos.

Dentro de casa, los protocolos de comunicación más empleados por los contadores digitales son los englobados bajo el término ZigBee (da nombre a un conjunto de ellos). Se usan sobre todo en redes domésticas, pero su implementación se adapta a multitud de aparatos, desde electrodomésticos a máquinas usadas en medicina. Por eso, los fabricantes pueden decidir cuáles de sus características quieren implementar. Y “cuando pueden elegir, suelen pasar por alto la seguridad”, según el investigador israelí.

Cuando un nuevo dispositivo se comunica por primera vez con el resto de aparatos inteligentes de una casa, estos suelen pedirle que se identifique antes de confiarle la clave de la red. Sin embargo, en el caso de los contadores, esto no ocurre. “No pide la autenticación, les manda directamente la clave”, ha dicho Rubin. Si un atacante le consigue esta identificación, “puede controlar cualquier otro dispositivo del consumidor, la red eléctrica de la vivienda o provocar un cortocircuito en el sistema”, advierte.

“Los contadores inteligentes son poco seguros por diseño”, continúa Rubin. Y detalla: “No tienen una CPU con suficiente potencia ni memoria para utilizar claves de cifrado fuertes”. Estas características implican que la parte del código que controla las comunicaciones está normalmente “acortado y optimizado”, y por eso muchas veces carecen de comprobaciones de seguridad. “Un simple error de segmentación estropearía el contador provocando un corte de electricidad o incluso una explosión”, añade el investigador.

Otra de las vulnerabilidades habituales, tanto en contadores como en otro tipo de dispositivos, es la utilización de credenciales de codificación fija. Esto se traduce en que reutilizan las claves una y otra vez, sobre todo en los puertos destinados al acceso del personal técnico. Rubin también señala que las claves de cifrado suelen ser demasiado sencillas debido a las especificaciones del fabricante: una secuencia aleatoria de entre 6 y 16 caracteres.

El investigador alerta de que los riesgos de seguridad no van a desaparecer. Al contrario, aumentarán con el número de contadores inteligentes y la cifra de dispositivos conectados en los hogares. “Las eléctricas tienen que entender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, concluye. La mejor estrategia, según el israelí, es la monitorización y vigilancia del sistema con herramientas que permitan detectar los ataques rápidamente y evitar así los posibles incidentes, informa El Confidencial.

Los trabajadores de energéticas, los mejor pagados en España

Los empleados de las compañías energéticas, las que se dedican a la luz y el gas, son los mejor pagados en España, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, una encuesta que se hace cada cuatro años entre los empleados de empresas de más de 10 trabajadores. España no es el único estado europeo donde la energía tiene los trabajadores mejor pagados, también ocurre en Bélgica, Alemania y Austria, pero en toda Europa lo más habitual es que los salarios más altos sean del sector financiero.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014

El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Crece la pobreza en una Barcelona para ricos

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el informe sobre la distribución de la renta familiar disponible per cápita en Barcelona, que en los últimos años ha mostrado una ciudad partida entre ricos y pobres, con una gran distancia entre ambos grupos y un espacio, el de las rentas medias, que han pasado a ser bajas. En el informe de 2015, que ha presentado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, poco a cambiado con el 2014. Pisarello ha subrayado que la diferencia entre los barrios con mayor renta y los que menos tienen es casi la misma y que las diferencias entre los más ricos y los más pobres han dejado de ampliarse. “Son buenas noticias”, ha dicho, pero a poco que se entre en el detalle se observa que los que estaban peor no solo no han mejorado sino que en su mayoría han perdido posiciones por culpa de la política neoliberal y corrupta de los partidos en el poder.

El índice de renta familiar sitúa los distritos y barrios otorgándoles una puntuación respecto de la media, situada en 100. Tiene en cuenta los siguientes parámetros: la tasa de licenciados superiores; la situación laboral; el parque de turismos; la potencia de los nuevos turismos adquiridos, y los precios de la vivienda de segunda mano. En la clasificación del 2015, encabeza la lista Pedralbes, como un año antes. Lo hace con 250,5 puntos, algo por debajo de los 251,7 del 2014. El segundo es las Tres Torres, con 214,1, frente a los 217,8 de 12 meses atrás. El tercero es Sant Gervasi Galvany, que crece: de 192,1 a 205,1

Observando la cola del vagón de la renta disponible en la lista de los 73 barrios, el diagnóstico es claro: de los diez barrios con menor renta familiar, seis han perdido puntos, dos los han ganado y uno está igual. El más pobre es Ciutat Meridiana, que baja de 39,2 a 34,5 puntos y releva a Trinitat Nova -que sube de 34,7 a 35,6 puntos- como último de la lista. De esos diez barrios más pobres, solo mejoran Trinitat Nova (puesto 72 de 73), Torre Baró (puesto 68), que pasa de 45,6 en el 2014 a 47,1, y Prosperitat, que pasa de 53,7 a 54. Can Peguera (puesto 65 en la clasificación) mejora una décima, de 50 a 50,1, pero en la propia tabla que aporta el consistorio es señalado con el signo de que se mantiene igual.

La distribución de la población por tramos de renta tampoco trae buenas noticias: las rentas medias pierden espacio en favor de las bajas. Las medias suponen ahora el 44,1% del total (el 19% de la población barcelonesa está en la franja de las rentas medias altas y el 25%, en el de las medias bajas), frente al 47,2% que constituían en el 2014, y al cerca del 60% que llegó a representar años atrás. Las rentas altas corresponden al 16,6% de los ciudadanos (alta, un 5,3%; muy alta, 11,3%), exactamente igual que un año atrás. Las rentas bajas son un 39,2% del total (23,7%, rentas bajas; 15,5%, muy bajas), por encima del 36,6% (21,1% rentas bajas; 15,5% muy bajas) del 2014.

En suma, los más ricos y los más pobres están igual, lo que no evita que en su conjunto haya más gente en la franja de rentas bajas. Los ricos quizá no sean más ricos, pero los pobres son algo más pobres. Simplificando, en Barcelona la renta media familiar bruta era en el 2015 de 19.775 euros anuales, un 2,9% más que 12 meses antes, y un vecino de Pedralbes disponía de media de 7,2 veces la renta de uno de Ciutat Meridiana. Es un dato entre extremos en una ciudad en la que la diferencia económica entre distritos y barrios es palpable.

Por distritos, hay un grupo de inscritos en el espacio de las rentas altas: Sarrià-Sant Gervasi (188 puntos sobre 100, casi cuatro más que en el 2014) y Les Corts (138,3 puntos, 1,4 menos que el año anterior). El segundo grupo comprende el Eixample y Gràcia, que se encuentran por encima de la media de la renta por poco: 115,8 y 105,8, respectivamente. El tercero incluye Sant Martí, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Sant Andreu, con niveles de renta que van de 73 a 87 puntos. El último bloque lo compone Nou Barris únicamente: 53,8 puntos, poco más de la mitad de la renta media. Pisarello se ha felicitado porque este distrito haya parado su caída en el indicador de renta.

Hay que subrayar que en Sant Martí, el distrito medio con mayor renta, se da el caso de mayor diferencia interna: es el único el que hay rentas extremas por arriba y por abajo, algo derivado de la convivencia de los vecinos habituales con los que, con más recursos, han adquirido nuevas viviendas en la zona, en Diagonal Mar y el frente Marítimo del Poblenou. Estos dos barrios de Sant Martí, junto con la Vila Olímpica, y el de la Dreta del Eixample son barrios ricos en distritos de renta media.

Ciutat Vella mejora, como ya era tendencia, y obtiene 85 puntos, 6,3 más que en el 2014. Y observando el distrito por barrios, algunos presentan una renta superior a la media: es el caso del Gòtic, con 108,5, el barrio número 16 de los 73 en la lista de los que más tienen. Otra cosa sucede en el Raval (75,8 puntos) y en la Barceloneta (76,6). Como en el caso de la parte rica de Sant Martí, el ascenso en renta de Ciutat Vella se explica por la sustitución de antiguos vecinos por nuevos residentes con más recursos, el fenómeno que se conoce como gentrificación, y que parece estar marcando la evolución reciente y futura de Barcelona. “Celebramos estos datos, pero esperamos que mejoren. Se ha parado una tendencia y ahora hay que revertirla”, ha afirmado Pisarello como síntesis de la presentación del informe.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat

Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo. Y "por tanto tienen que estar mejor que en su casa", puntualizan los expertos. Solo entre enero y septiembre del año pasado la DGAIA retiró a 652 menores de sus familias, y el total de niños en desamparo en Catalunya asciende a 6.500.

Cataluña, Madrid y Euzkadi, donde más sube la vivienda en 2016

Cataluña, Madrid y Euzkadi han encabezado la subida del precio de la vivienda este año, con tasas superiores al 4%, según un informe de Tinsa. En Donosti, Bilbo y Barcelona el encarecimiento supera el 10%. El encarecimiento de la vivienda medio en España, en el último trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, ha sido del 0,8%; en Cataluña ha llegado al 7,2%. Madrid, el 5,2% y en Euzkadi, del 4,3%.

El deute de Catalunya puja als 74.400 milions

Aquest tercer trimestre Catalunya tornava a estar més endeutada que l’anterior. De fet, tot i frenar l’escalada, va ser de les poques comunitats que no van aconseguir reduir el seu nivell de passiu, una tendència que empitjora les seves perspectives de futur. El deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Al ritme que redueix el deute, a cada català -inclosos jubilats i nens- li corresponen 138 dies de feina per liquidar els més de 74.400 milions d’euros de deute que arrosseguen les arques públiques de la Generalitat. Dit d’una altra manera, cada català hauria de donar mig any de sou per eixugar el deute de la Generalitat, una xifra que suposa una setmana més de feina que a principis d’any.

Podemos exige el fin de la política “vengativa” del PP

Cinco años y tres meses después del final de la violencia en Euskadi, el PP se ha quedado totalmente solo en su defensa de la dispersión carcelaria, una medida de excepción que sólo se aplica contra los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale. Este lunes, los responsables de Podemos en el País Vasco y Navarra han dado a conocer una declaración conjunta, en la que transmiten un mensaje muy claro: es necesaria otra política penitenciaria basada en la legalidad. No en la venganza. En este documento, la formación morada muestra su rechazo hacia la actitud del gobierno de Rajoy en materia de presos. “El camino de la reconstrucción del tejido social y de un marco estable de paz y convivencia democrática en nuestra sociedad se encuentra jalonado por muchos y variados obstáculos”, señalan en el primer párrafo.

Por un lado, advierten que “en algunos casos, como en el reconocimiento de todas las víctimas y del daño causado, se han dado pasos, aunque aún siguen faltando muchos otros”. Dicho esto, también muestran su preocupación por lo que continúa ocurriendo dentro de las cárceles: “lamentablemente, con las personas privadas de libertad no se ha avanzado”. Tras dejar claro que todos los avances “deben darse guiados por la defensa radical de todos los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas”, Podemos Euskadi y Podemos Navarra llaman a abordar la situación de los presos “desde una perspectiva integral de derechos humanos”, lo que implica “el acercamiento a su lugar de origen o de residencia de sus familiares”, además de asegurar un trato humanitario y “avanzar en políticas de justicia restaurativa que faciliten la reinserción social”. Justo lo contrario del camino recorrido por el PP tras el cese de ETA en octubre de 2011.

“Queremos señalar que todavía hoy, tal como vienen reivindicando numerosos juristas, organizaciones pacifistas y de derechos humanos, las personas presas ven lesionados sus derechos fundamentales de forma absolutamente injustificable”, denuncia el partido de los círculos en su declaración. En ese contexto, sostiene que “la defensa de los derechos humanos conlleva necesariamente el rechazo y condena –ética y política– de toda violencia y vulneración de los mismos, el reconocimiento de todos los sufrimientos injustos, y, en el caso que nos ocupa, a manifestar necesariamente nuestra cercanía con el sufrimiento de las personas presas así como con el de sus familiares”.

La dispersión carcelaria está en el centro de este documento. Según denunciaba hace algunos días la plataforma civil Sare (Red), sólo dos de los 351 presos abertzales se encuentran en cárceles vascas. De esta manera, 2016 se cerró con 288 reclusos dispersados en prisiones ubicadas a distancias que oscilan entre los 500 y los 1100 kilómetros, lo que supone un incremento del 2,1% en relación a 2015. Ante estas cifras, Sare –cuyo portavoz es el ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga- no dudó en asegurar que durante los últimos 12 meses el gobierno había endurecido su política penitenciaria.

Por tales motivos, Podemos cree que ha llegado el momento de acabar con la “orientación vengativa de la política penitenciaria”, lo que implica abandonar su “excepcionalidad legal” y su “uso con fines políticos”. “El alejamiento supone una pena añadida a la condena y un castigo cruel e injusto a las familias de las personas presas, el cumplimiento íntegro de penas contraviene el principio de reinserción social y el trato que reciben las personas presas con enfermedades graves o incurables está lejos de ser humanitario”, subraya.

En ese sentido, la formación advierte que el gobierno ni siquiera ha cambiado su línea de actuación en los casos de aquellos presos “acogidos a las políticas de justicia restaurativa, que han apostado por el reconocimiento del daño, el arrepentimiento y han pedido perdón a las víctimas”, quienes “están teniendo graves dificultades para acceder a los derechos penitenciarios que legalmente les corresponden. “Estas políticas eran inaceptables cuando ETA mataba y más aún si cabe hoy que ya no lo hace”, añade.

Su posición es compartida por el resto de formaciones representadas en el Parlamento Vasco, con la excepción del PP. De hecho, esa posición común no solo es palpable en el ámbito nacionalista –donde PNV y EH Bildu coinciden en pedir el fin de la dispersión-, sino también en el PSE. Su secretaria general, Idoia Mendia, afirmó a finales de la pasada semana que sería “bueno” acercar a los presos, ya que entiende que esa medida “probablemente facilitaría el camino individual a la reinserción y ese reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca”.

Por su parte, las direcciones de Podemos en el País Vasco y Navarra reclaman –además del acercamiento de los reclusos- “un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales, especialmente en el caso de las personas presas con enfermedades graves o incurables”, así como “acabar con el régimen de aislamiento prolongado”. Para ello, consideran que “la valoración de la situación penitenciaria” de los reclusos debe ser realizada “por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de la Comunidad Foral Navarra, eliminando cualquier elemento de excepcionalidad al respecto”.

También piden “el traspaso a los Gobiernos vasco y navarro de las competencias en materia penitenciaria tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika y en la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra” o “la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria y la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo que respecta al cómputo de penas, considerando tanto las del estado español como las del francés”.

Su valoración también contiene un mensaje para el colectivo de presos de ETA: en la declaración dada a conocer este lunes, les instan a “seguir avanzando en el rechazo de la violencia, reconociendo lo injusto del daño causado desde la revisión crítica del pasado”. El arrepentimiento no supone ninguna renuncia a los objetivos políticos, sí a unos medios totalmente equivocados e injustificados”. Sin embargo, advierten que esos pasos no pueden ser condicionantes para la “reinserción social”, ya que se trata de “un derecho”. El gobierno de Rajoy no piensa lo mismo, informa Público.