dimecres, 11 de gener de 2017

Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

Parece que las políticas de Donald Trump empiezan a contar con el beneplácito de una parte cada vez mayor de la sociedad e incluso algunos economistas y organismos de prestigio. No obstante, "sus políticas pro-crecimiento pueden verse minadas si sus propuestas fiscales (bajar impuestos) incrementan la desigualdad, si comienza una guerra comercial o si EEUU abandona sus compromisos para reducir las emisiones", destaca este economista.

Además, la globalización parece irreversible: "China e India están ahora integradas en la economía global, la innovación tecnológica está reduciendo el número de trabajos en el sector industrial de todo el mundo. Trump no puede recrear esos puestos de trabajo bien pagados que se vieron en décadas pasadas; el sólo puede fomentar el crecimiento de la industria avanzada, la cual requiere un capital humano muy bien formado y que encima no es intensiva en factor trabajo", asegura el Nobel de Economía.

Las políticas comerciales que promete Trump y su posición política a nivel internacional "podría destruir el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial", sostiene Stiglitz, que también se pregunta qué ocurrirá si Putin intensifica los ataques sobre Ucrania, cuál será la respuesta de un Trump que quiere estrechar relaciones con el presidente ruso. "A medida que el poder de EEUU vaya reblandeciéndose en 2017 y más allá, el futuro del orden internacional será más incierto". "Con la llegada de Trump, y con los grandes partidos redefiniéndose, este año será recordado como el punto de inflexión para la historia de EEUU y el mundo", informa El Economista.

China investiga el bitcoin y hunde su precio

El bitcoin vuelve a hacer gala de su habitual volatilidad con un nuevo bandazo. Una semana después de rozar sus récords históricos por encima de los 1.100 dólares, hasta el punto de equipararse a la cotización de la onza de oro, se desinfla por debajo de los 800 dólares, sus niveles más bajos en tres semanas. Las caídas en la jornada de hoy se aceleran y superan con creces los dobles dígitos. La desbandada tiene su origen, de nuevo, en China. El banco central del gigante asiático ha estrechado el cerco sobre uno de los activos más volátiles en un momento en el que la inversión en la divisa virtual causaba furor entre sus ciudadanos.

EEUU: El consumo ecológico creciente hunde los precios de las multinacionales

Los Walter cultivan maíz en Illinois y son parte de un reducido grupo que está encontrando formas ingeniosas para sacarles más dinero a sus cultivos, en momentos en que un exceso de producción está reduciendo los precios de los granos a sus niveles más bajos en varios años. Ellos esperan que al satisfacer un cambio creciente en los gustos de los consumidores hacia los productos locales de alta calidad, las ganancias sean más confiables que las obtenidas con los turbulentos mercados globales de granos controlados por las corporaciones multinacionales.

Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"

El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo".

Stiglitz: "Una Cataluña independiente y fuera del euro sería muy viable"


El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha asegurado hoy que Cataluña sería viable económicamente si fuera independiente, aunque su soberanía tendría consecuencias políticas "muy importantes" en toda Europa. Islandia es el ejemplo de cómo un país muy pequeño puede ser viable fuera del Euro aunque esté dentro de Europa.

China investiga el bitcoin y hunde su precio

El bitcoin vuelve a hacer gala de su habitual volatilidad con un nuevo bandazo. Una semana después de rozar sus récords históricos por encima de los 1.100 dólares, hasta el punto de equipararse a la cotización de la onza de oro, se desinfla por debajo de los 800 dólares, sus niveles más bajos en tres semanas. Las caídas en la jornada de hoy se aceleran y superan con creces los dobles dígitos. La desbandada tiene su origen, de nuevo, en China. El banco central del gigante asiático ha estrechado el cerco sobre uno de los activos más volátiles en un momento en el que la inversión en la divisa virtual causaba furor entre sus ciudadanos.

En pleno rally, más del 90% de las transacciones registradas en el bitcoin se registraban en China. El goteo bajista del yuan ha disparado el interés de los inversores chinos en la criptodivisa. En 2016 el yuan se desinfló cerca de un 7%, su mayor caída anual desde el año 1994, mientras que el bitcoin superó con creces la revalorización de todas las monedas físicas al dispararse un 125%.

La semana pasada la divisa virtual se alejó de sus máximos con la advertencia emitida por el banco central de China. En su comunicado alertaba de las fluctuaciones anormales que ha registrado en las últimas jornadas (ha llegado a dispararse un 40% en dos semanas), e instaba a sus ciudadanos a realizar inversiones racionales en este contexto de máxima volatilidad. Los analistas destacaron entonces que la advertencia del banco central podría suponer un primer paso para introducir algún tipo de restricciones a la inversión en la divisa virtual, tan de moda en China como alternativa al yuan.

Una semana después el banco central chino ha estrechado el cerco sobre el bitcoin. Evita la introducción de restricciones a la inversión. Pero ha sorprendido al anunciar una investigación de las transacciones realizadas en las principales plataformas donde cotiza la divisa virtual, como BTCC, Huobi y OKCoin, radicadas tanto en Pekín como en Shanghai. Con este rastreo de las operaciones pretende aclarar si ha habido casos de manipulación de mercado, financiación ilícita o blanqueo de dinero. Las medidas del banco central chino podrían frenar de paso la utilización del bitcoin como vía para sacar capital del país, y abren la puerta a nuevas medidas más restrictivas.

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, y en un intento precisamente por frenar las salidas de capitales del país, China ya avanzó un refuerzo de los controles sobre las compras de monedas extranjeras realizadas por particulares. Aunque el límite anual que cada persona puede cambiar se mantiene en el equivalente a 50.000 dólares, la Administración de Divisas avisó de que sus inspecciones serán a partir de ahora más estrictas.

China creció un 6,7% en 2016

La economía china creció un 6,7% en 2016, según las estimaciones desveladas hoy martes por el director de la máxima organización de planificación económica. La segunda mayor economía del mundo obtuvo la misma tasa de crecimiento en el primer, segundo y tercer trimestre del año pasado, indicó Xu Shaoshi, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa. "La economía mundial lleva cinco años en una trampa de bajo crecimiento", según la OCDE

'Hackers' chechenos chantajean a empresarios andorranos para no colapsar sus servidores

Las incidencias que afectan a la seguridad informática de Andorra no se limitan a los varios ciberataques sufridos durante los últimos días, que han afectado a clientes de la operadora Andorra Telecom (foto). Según publica el Diari d'Andorra, empresarios del país de los Pirineos se enfrentan al chantaje planteado por el grupo de hackers checheno Kadyrovtsy, que les amenaza con colapsarles los servidores si no pagan (en bitcoins).

Armengol: "Huertas debe cesar de presidenta del Parlament"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "el reglamento del Parlament de las Islas Baleares fue votado por el PP y es muy claro" al determinar que Xelo Huertas no puede seguir presidiendo la cámara legislativa tras ser expulsada del grupo de Podemos. "Me gustaría que el primer partido de la oposición estuviera a la altura de las circunstancias", ha señalado Armengol al ser preguntada por la crisis institucional generada por Podemos, que a su juicio no afecta a la estabilidad del pacto de gobernabilidad. La presidenta se ha preguntado "¿qué está defendiendo el PP en el Parlament?", a lo que se ha respondido que el propósito del partido opositor al reclamar informes externos sobre la aplicación del reglamento de la cámara es "sacar rédito político" de la crisis interna de Podemos.

Armengol ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en la que le acompañaba el presidente del Govern y líder de MÉS, Biel Barceló, que ha considerado que Huertas y la también expulsada de Podemos Montse Seijas pueden ser consideradas tránsfugas por mantener el escaño fuera del grupo en cuya candidatura se presentaron a las elecciones autonómicas. Barceló ha hecho hincapié en que ante la "situación compleja" que atraviesa Podemos lo más importante es "mantener la estabilidad" para garantizar la continuidad del pacto de gobierno.

Armengol ha apelado reiteradamente a la responsabilidad del PP, que, ha recordado, sufrió en la pasada legislatura crisis en su grupo parlamentario por la salida de diputados disconformes, y entonces el resto de partidos no interfirieron en la consideración de los expulsados como parlamentarios no adscritos. "Lo que pido es el respeto institucional, a la normativa que nos hemos dado, al sistema democrático representativo. Las personas se presentan a través de partidos políticos y, por tanto, el acta es personal pero también responde a unas candidaturas de partido político", ha incidido.

Para la presidenta, la crisis de Podemos no ha generado "situación de interinidad en absoluto" en el Govern, que trabaja por completar el cumplimiento de las políticas pactadas por todos los grupos de izquierda. "Este Govern sigue teniendo la mayoría clara en el Parlament para tirar adelante la hoja de ruta que tenemos pactada", ha recalcado Armengol, informa Diario de Mallorca.

Xelo Huertas, expulsada de Podemos: "Estoy muy tranquila"

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, han sido expulsadas de Podemos con 7 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los dos votos en contra han sido los de las afectadas y por el momento se desconoce quién se ha abstenido. Tras la votación deberá activarse el procedimiento en el Parlament para destituirla como presidenta de la Cámara Autonómica. "Estoy muy tranquila", manifestaba Huertas al entrar en el Parlament. Lo hacía con una amplia sonrisa.

El escándalo de los condones de los Caballeros de Malta llega desde Myanmar al Vaticano

Los Caballeros de Malta, la antigua orden laica católica, se niegan a cooperar con una investigación del Vaticano sobre el despido de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, por un escándalo de preservativos, y advierte a sus miembros, si quieren hablar con los investigadores, a seguir sus órdenes. Boeselager fue suspendido el 8 de diciembre después de que él rechazara una demanda del caballero superior Matthew Festing para dimitir por revelaciones de que la rama de caridad de la orden distribuyó decenas de millares de condones en Myanmar bajo su control. Foto: Matthew Festing, el principal Caballero de Malta, representado con el entonces Papa Ratzinger en 2013.

En una declaración el martes los Caballeros llamaron a la investigación del Papa Francisco legalmente "irrelevante" y que tenía como objetivo limitar su soberanía. Insistió en que la expulsión de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, era un acto de gobierno interno que de ninguna manera implicaba superiores religiosos. La orden le dijo a sus miembros que si hablan con investigadores designados por el Vaticano no deben contradecir la decisión de la dirección de la orden de reemplazar a Boeselager. La política del Vaticano prohíbe el uso de la anticoncepción artificial; Boeselager ha dicho que no sabía acerca del programa de distribución de preservativos y que, finalmente, lo detuvo cuando se enteró de ello.

Boeselager ha dicho que Festing -en presencia del conservador cardenal Raymond Burke- indicó que el Vaticano quería que él renunciara. Pero el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha dicho desde entonces que el papa no quería tal cosa. Burke, que es el principal crítico de Francisco, pero también el embajador del pontífice ante los Caballeros de Malta, es un duro partidario de la imposición de la educación religiosa sobre la moral sexual.

Como resultado, la disputa refleja de alguna manera las más amplias divisiones ideológicas en la iglesia católica que se han intensificado durante el papado de Francisco, que ha enfatizado el lado misericordioso de la organización por su lado doctrinario. En un sentido más estricto, sin embargo, el escándalo dentro del antiguo grupo católico aristocrático se trata de una lucha de poder y la aplicación posiblemente cuestionable de las promesas de obediencia dentro de una orden religiosa.

Como caballero de segunda clase Boeselager prometió obediencia a su superior. Pero Boeselager ha dicho que la ley de la iglesia no le obliga a obedecer un acto que viola la propia constitución de los Caballeros. Sostiene que Festing cometió una serie de errores legales y de procedimiento al exigir su renuncia que violaba la constitución de la orden.

Festing y los aliados de Burke han justificado la expulsión argumentando que la negativa de Boeselager a obedecer a Festing era "vergonzosa" y que el escándalo de los condones representaba una violación irremediable. Por ejemplo, el conservador Instituto Lepanto contra el aborto compiló un detallado dossier de informes de las Naciones Unidas que mostraban que el grupo Malteser International de la orden distribuía miles de preservativos a través de programas anti-VIH y de planificación familiar.

Miembros que simpatizan con Boeselager han denunciado lo que consideran un golpe de Estado y le recuerdan a Festing que él también hizo un voto de obediencia: al Papa. Acogen con satisfacción la investigación del Vaticano, pero los abogados canónicos han advertido que la naturaleza soberana de los Caballeros de Malta hace problemática la intervención del Vaticano.

La Orden de Malta emplea muchos símbolos de un estado soberano. Emite sus propios sellos, pasaportes y matrículas y mantiene relaciones diplomáticas con 106 estados, incluyendo la Santa Sede. Pero en su anuncio del 22 de diciembre de la investigación, el Vaticano citó su condición de "orden religiosa laica" que está al servicio de "la fe y el Santo Padre". La Orden remonta su historia al siglo XI con el establecimiento de una enfermería en Jerusalén que cuidaba de los peregrinos de todas las religiones. Ahora cuenta con 13.500 miembros y 100.000 empleados y voluntarios que prestan atención médica en hospitales y clínicas de todo el mundo, informa The Guardian.

El PP impide que el TC fiscalice lo que roba la secta vaticana

Los siete consejeros del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas han aprovechado su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización del dinero que recibe la secta vaticana recibe a través de la casilla de la Renta. De hecho, nunca se ha conocido el uso exacto que se da a ese dinero, a pesar de su procedencia pública. Los cinco consejeros socialistas presentes en el Tribunal de Cuentas han votado en contra del acuerdo alcanzado por sus homólogos nazicatólicos, ya que incluir en el programa la fiscalización de la Iglesia católica "responde a una demanda social”. La iglesia católica recibe cerca de 250 millones de euros de los contribuyentes a pesar del compromiso adquirido para autofinanciarse fijado en los acuerdos con el Estado Vaticano.

El exvicario general de Gipuzkoa, culpable de abusos sexuales a dos menores

La Diócesis de San Sebastián ha impuesto medidas administrativas y disciplinares al exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005. El Obispado pide "perdón a todos", desde "el dolor y la vergüenza" por estos hechos. Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como "Kakux", desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después. Es el primer caso de abusos sexuales reconocido en la Iglesia católica vasca.

Myanmar: Aung San Suu dispara los juicios por criticar su gobierno

Decenas de personas han sido acusadas o encarceladas en Myanmar (Birmania) por presuntamente difamar al régimen que lidera la fascista oligarca y Premio Nobel Aung San Suu Kyi, lo que aumenta los temores de una continua opresión del régimen títere de la OTAN.

EEUU: El consumo ecológico creciente hunde los precios de las multinacionales

Los Walter cultivan maíz en Illinois y son parte de un reducido grupo que está encontrando formas ingeniosas para sacarles más dinero a sus cultivos, en momentos en que un exceso de producción está reduciendo los precios de los granos a sus niveles más bajos en varios años. Ellos esperan que al satisfacer un cambio creciente en los gustos de los consumidores hacia los productos locales de alta calidad, las ganancias sean más confiables que las obtenidas con los turbulentos mercados globales de granos controlados por las corporaciones multinacionales.

“Era obvio para nosotros que no era un modelo de negocios a largo plazo”, dice Jamie Walter respecto a la dependencia de su granja de los precios internacionales de los cultivos, los cuales han oscilado marcadamente esta década arruinando a miles de pequeños agricultores en todo el mundo. Ahora, la familia, que lleva cinco generaciones en el negocio, se ha expandido con su empresa Whiskey Acres Distilling Co., la cual lleva tres años destilando maíz y trigo para vender su licor a unos 100 kilómetros de distancia, en Chicago.

“Crear un producto con valor agregado nos da la oportunidad de tener éxito”, dice Jamie, indicando que la construcción de la destilería junto con su socio Nick Nagele, la cual tuvo un costo de US$1 millón, fue una alternativa a acumular deuda para expandir su granja de poco más de 800 hectáreas. “Queríamos establecer nuestro propio poder de fijación de precios”. Los precios del maíz y el trigo en el Chicago Board of Trade han caído casi 60% desde su cénit reciente de 2012. La soja ha bajado 44% durante el mismo período. El resultado es que los ingresos de las granjas han caído desde sus máximos de 2013. Muchos agricultores estadounidenses perderán dinero este año, advierten los economistas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los agricultores han buscado mejorar sus ganancias al incrementar el rendimiento de sus cultivos, reducir costos y expandir sus operaciones. Los equipos más grandes y sofisticados y las semillas de alta tecnología han alentado una tendencia hacia las granjas más grandes y con mayores requisitos de capital. Ahora, la creciente demanda de alimentos producidos de manera local coincide con las preocupaciones sobre los volátiles precios de los cultivos, lo que ofrece una oportunidad a los agricultores para que traten de reducir la brecha entre sus cultivos y los consumidores. “Sin duda, la mayoría de los productores está buscando formas de mejorar sus márgenes”, dice Mark Jensen, director de riesgo de la cooperativa de crédito agrícola Farm Credit Services of America.

Las granjas lecheras y huertos hace tiempo abrieron sus puertas a los visitantes dispuestos a comprar quesos artesanales y sidra de manzana directamente a los agricultores. Los ganaderos han lanzado razas de herencia y carne de animales alimentados únicamente con pasto, que les permite colocar sus nombres en los menús de los restaurantes de renombre. Actualmente, algunos agricultores, además de producir licor, están convirtiendo sus granos en harina e instalando molinos en sus granjas o han comenzado a plantar los granos que se usan para hacer tortillas y chips.

“Espero interpretar esto como una tendencia que se acelerará mientras más tiempo se mantengan deprimidos los precios y los ingresos”, dice Randall Westgren, profesor de economía agrícola y aplicada de la Universidad de Missouri. Westgren predice que los agricultores combinarán sus inversiones para formar negocios dirigidos al consumidor en los que se necesite mucho capital. Los agricultores como la familia Walter y su whiskey aún son poco comunes. El procesamiento de granos en la granja requiere una inversión significativa y para muchos cultivadores el sistema actual de vender cultivos a los elevadores de granos, los cuales proveen a los fabricantes de alimentos, ganaderos y exportadores, sigue siendo una forma eficiente de vender sus granos.

Sin embargo, cada vez más de ellos se están pasando a semillas que no han sido modificadas genéticamente, las cuales pueden ser más baratas y atractivas para los consumidores dispuestos a pagar una prima por productos no transgénicos. Otros están expandiéndose al negocio ganadero, instalando granjas de cerdos o pollos para un productor de mayor tamaño a cambio de un ingreso estable. Tom Hunton agregó un molino de piedra a su granja en Oregón en 2011, luego de que la recesión socavó los precios de los cultivos especializados que produce, incluyendo semillas de pasto para jardines y campos de golf. Su molino, Camas Country Mill, transforma el trigo de su granja de 1.214 hectáreas en harina para panaderías y restaurantes en Portland y Seattle.

La cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill Inc. es uno de sus clientes, así como escuelas y restaurantes en lugares tan lejanos como Nueva York. Los ingresos de Hunton procedentes del trigo blanco suave que procesa en su molino suman US$8 por bushel, frente a US$4,60 por bushel por el grano que recientemente envió a Portland para exportar a países como Japón y Corea del Sur. “¿Es tan simple como cargar un vagón y recibir un cheque? No”, dice. “Pero hay verdaderas recompensas para el momento en que la transformamos en harina y la vendemos”. Los ingresos del molino rondaron el millón de dólares el año pasado y anualmente este aporta 40% de los ingresos de Hunton, señala.

Entre tanto, Whiskey Acres ha ganado medallas de oro, plata y bronce en competencias internacionales. Jamie Walter espera que Whiskey Acres genere sus primeras ganancias el próximo año, cuando más de su bourbon añejado en barriles esté listo para la venta. Al mismo tiempo, experimenta con varietales y el proceso de destilación. Uno de sus hallazgos es que, al igual que con el alimento para cerdos, el whiskey es mejor si se hace con granos frescos. “Los cerdos y los humanos tienen un paladar más parecido de lo que uno cree”, asevera, informa The Wall Street Journal.

EEUU recuerda a Paul Robeson y la Brigada Lincoln en la España republicana

La vida de Paul Robeson fue extraordinaria. Nancy Wallach -la hija de un veterano de la Brigada Abraham Lincoln- recordó su viaje de lucha y su firme compromiso con la democracia y la clase trabajadora en una charla sobre la conexión entre Robeson y la Brigada Lincoln, dada el 17 de diciembre en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York.

Un secuoya milenario destruído por la tormenta en California

Durante más de un siglo se pudo caminar a través del secuoya de Cabin Pioneer en el Calaveres State Park de grandes árboles. Sólo quedan de él "un montón de escombros." La gran tormenta invernal, poco común en el norte de California, no sólo ha causado grandes inundaciones sino que ha acabado con uno de los árboles más impresionantes y conocidos de la región. El árbol de Cabin Pioneer era una secuoya majestuoso de más de 45 metros que se podía atravesar: su tronco había sido tallado en el siglo XIX, por lo que era una atracción turística mundial y un icono para los locales.

Trump acepta que Rusia fue responsable de ciberataques durante campaña electoral

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado las averiguaciones de los servicios de inteligencia de su país, según las cuales Rusia estuvo detrás de los ciberataques ocurridos durante la reciente campaña a la presidencia norteamericana, anunció el domingo el equipo de transición del republicano.

El PP impide que el TC fiscalice lo que roba la secta vaticana

Los siete consejeros del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas han aprovechado su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización del dinero que recibe la secta vaticana recibe a través de la casilla de la Renta. De hecho, nunca se ha conocido el uso exacto que se da a ese dinero, a pesar de su procedencia pública. Los cinco consejeros socialistas presentes en el Tribunal de Cuentas han votado en contra del acuerdo alcanzado por sus homólogos nazicatólicos, ya que incluir en el programa la fiscalización de la Iglesia católica "responde a una demanda social”. La iglesia católica recibe cerca de 250 millones de euros de los contribuyentes a pesar del compromiso adquirido para autofinanciarse fijado en los acuerdos con el Estado Vaticano.

Son palabras textuales recogidas en un texto firmado por cuatro de los consejeros propuestos por el PSOE en el órgano y que ha sido publicado por la cadena SER. En él, se determina que el sistema de financiación de la Iglesia Católica “si no opaco, al menos es poco transparente”. Según los consejeros socialistas, la Conferencia Episcopal “no ofrece suficiente información” sobre las operaciones económicas financiadas por el Estado.

Se calcula que la Iglesia recibe cerca de 250 millones de euros provenientes de los contribuyentes. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta el compromiso de autofinanciación adquirido por la compañía eclesiástica en los acuerdos con la Santa Sede. Más de 35 años después de aquel pacto, “el compromiso se debería actualizar y evaluar”, consideran los consejeros socialistas, que según la emisora de Prisa, subrayan el esfuerzo por ser transparentes que han realizado otras instituciones, como la Casa Real.

Además, el hecho de no fiscalizar las cuentas de la Iglesia Católica procedentes del dinero público ‘enerva’ a alguno de los consejeros del Tribunal de Cuentas porque ya cuentan con beneficios como las “exenciones en determinadas actividades de impuestos como el de sociedades y el IVA, el de Sucesiones, donaciones y trasmisiones patrimoniales”, informa El Boletín.

Zaragoza reclamará en el juzgado la titularidad de los templos robados por la secta vaticana

El Ayuntamiento de Zaragoza reclamará en los juzgados la titularidad de los templos de la ciudad que la Iglesia católica ha inscrito a su nombre mediante el procedimiento de la inmatriculación. "El municipio podrá disponer de esos espacios con culto y sin culto" que la confesión "consideraba propios y que no lo son", explicó el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno de ZeC (Zaragoza en Común), Fernando Rivarés, al explicar esta iniciativa pionera.

La secta católica ha robado edificios propiedad del Estado desde 1931

Los principales templos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones con la connivencia del fascismo corrupto de PP-PSOE.

Estrasburgo condena a España por permitir que el Vaticano inmatriculara unos terrenos

Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia inmatriculara otos terrenos robados. España ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo a pagar 600.000 euros a una empresa por haber inscrito a nombre del Estado Vaticano unos terrenos en Palencia que eran de su propiedad. Se trata de la indemnización más alta impuesta al desde Estrasburgo al estado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había condenado al Estado español por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza.

El Tribunal de Cuentas acusa al FROB de malgastar el dinero público en la banca

Según el Tribunal de Cuentas, se podría haber gastado menos en el rescate del sector financiero español con dinero público. Este órgano calcula que las ayudas públicas totales -sin incluir avales- ascienden a 122.122 millones, de los que 60.718 se habían perdido al cierre de 2015. Y esa cifra podría haber sido menor si el FROB hubiera actuado con mayor diligencia en un buen número de procesos, según un informe que fiscaliza su actuación entre 2009 y 2015, y que critica duramente los procedimientos y la falta de transparencia del fondo público de rescate bancario.

El exvicario general de Gipuzkoa, culpable de abusos sexuales a dos menores

La Diócesis de San Sebastián ha impuesto medidas administrativas y disciplinares al exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005. El Obispado pide "perdón a todos", desde "el dolor y la vergüenza" por estos hechos.

El Tribunal de Cuentas acusa al FROB de malgastar el dinero público en la banca

Según el Tribunal de Cuentas, se podría haber gastado menos en el rescate del sector financiero español con dinero público. Este órgano calcula que las ayudas públicas totales -sin incluir avales- ascienden a 122.122 millones, de los que 60.718 se habían perdido al cierre de 2015. Y esa cifra podría haber sido menor si el FROB hubiera actuado con mayor diligencia en un buen número de procesos, según un informe que fiscaliza su actuación entre 2009 y 2015, y que critica duramente los procedimientos y la falta de transparencia del fondo público de rescate bancario. Foto: El actual presidente del FROB, Jaime Ponce.

El Tribunal de Cuentas (TC) no cuantifica el impacto que habría tenido una actuación diferente de los responsables del FROB, pero deja claro que estos han malgastado recursos públicos. Y que se trata de un problema general, no del rescate de una entidad concreta: "El FROB no aprobó durante el período fiscalizado un procedimiento que estableciera las reglas básicas aplicables a cada una de las ventas de entidades de crédito. Una consecuencia de esta falta de procedimiento reglado fue que el FROB no definió los trámites que debía realizar cada una de sus unidades administrativas para fundamentar las decisiones que habría de adoptar la Comisión Rectora en materia de concesión de apoyos financieros asociados a la venta de las entidades; trámites que, en la práctica, se fundamentaron en una parte de los casos en documentación con un deficiente valor acreditativo".

"Por otra parte, el FROB no determinó los criterios financieros, fiscales y de oportunidad que debían aplicarse para valorar, ordenar y seleccionar cada uno de los instrumentos de apoyo financiero que cabría adoptar en cada proceso, especialmente en los de resolución y venta de entidades", añade. Es decir, que podrían haberse utilizado otros instrumentos que resultaran menos onerosos para el erario público si hubieran existido esos criterios para seleccionarlos.

El caso más sangrante detectado por el TC es el de la venta de CatalunyaBanc, para la que se dividió a la entidad en dos: el banco en sí (adquirido por BBVA por 1.187 millones) y una cartera de créditos morosos llamada Hércules (que fue a parar a Blackstone). El TC asegura que "no se ha acreditado documentalmente que el FROB valorara y cuantificara el coste de las distintas alternativas posibles de venta de la citada cartera, frente al procedimiento seguido de canalizarla a través de un FTA [Fondo de Titulización de Activos], con el objetivo de minimizar la utilización de recursos públicos".
A continuación añade: "Las condiciones económicas aplicadas a los bonos que el FROB se obligó a suscribir en la fecha de cierre de la operación de venta de la cartera hicieron prácticamente imposible, ya desde antes de la consumación de la operación, que esta entidad pública pudiera recuperar los fondos aportados en su suscripción, que ascendieron a 525 millones de euros".

Y no es el único caso denunciado por el TC. Otro ejemplo es que "el FROB contrató entre abril y octubre de 2011 con expertos independientes la elaboración de los informes de 'due diligence' y de valoración de CEISS y Liberbank antes de que estas entidades solicitaran formalmente apoyos financieros del FROB. Esta anticipación en la contratación de los estudios se aparta del criterio establecido en el Real Decreto-ley 2/2011 y provocó que los informes recibidos por el FROB (que costaron en conjunto 1,4 millones de euros) fueran innecesarios".

Más casos: "El 22 de mayo de 2010 la Comisión Rectora del FROB autorizó, por unanimidad, concertar la celebración de un contrato de línea de crédito sindicada, como fuente de financiación alternativa en caso de que los fondos disponibles de la entidad no fueran suficientes para atender alguna situación de urgencia y con el objeto de flexibilizar la gestión financiera y, al mismo tiempo, reducir costes. Tras el correspondiente proceso competitivo, el 27 de julio de 2010 el FROB contrató con un sindicato bancario, por un período de dos años, una línea de crédito de disposición inmediata para atender situaciones de urgencia, avalada por el Estado, por un importe nominal de 3.000 millones de euros. El FROB no llegó a realizar disposición alguna de fondos con cargo a esta línea de crédito, pese a lo cual le supuso un coste total durante los dos años de vigencia de 33 millones de euros".

El organismo fiscalizador también acusa al FROB de ocultar las garantías concedidas a los compradores en los casos de Novacaixagalicia(abanca), Catalunya Banc, Banco de Valencia y Banco Gallego, y de no repercutir a los compradores los gastos de los procesos de venta de las entidades nacionalizadas y subastadas, en contra de lo que establecen las normas de estos procedimientos; con lo cual, el contribuyente ha acabado pagando esos costes. Y encuentra que la principal causa de todos estos desaguisados reside en la ausencia de una contabilidad analítica adecuada que permita al fondo de rescate evaluar adecuadamente el coste de sus decisiones.

"El FROB incumplió, desde la segunda mitad de 2011, el Acuerdo de la Comisión Rectora de 25 de marzo de 2010, por el que decidió establecer un sistema de contabilidad analítica que permitiera conocer los recursos aplicados en cada una de las actuaciones, así como los ingresos y gastos directamente imputables a las mismas", denuncia. E insiste: "En el procedimiento de cálculo empleado para cuantificar en las respectivas memorias económicas el impacto financiero neto de los apoyos concedidos durante 2010 en los procesos de BFA/Bankia, CX, NCG, Unnim, Banca Cívica, BMN y CEISS (...), el sistema de contabilidad analítica que el FROB tenía implantado en aquel ejercicio presentaba notables insuficiencias". De ahí que le recomiende que se dote de esta contabilidad para los procesos pendientes; y dados los bandazos que está dando el Gobierno para la venta de BMN, no parece una recomendación vacua, informa El Confidencial.

España ha dado el doble que la UE en regalos a la banca

Desde el inicio de la estafa neoliberal en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye en sus cálculos las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados. España ocupa el séptimo lugar –por detrás de Irlanda, Chipre, Grecia, Bélgica Portugal y Eslovenia- en cuanto al volumen de PIB dedicado durante la crisis.

Decenas de sentencias contra la banca por las cláusulas suelo

Las sentencias que dan la razón a hipotecados que pedían a la banca que se les devolviera la totalidad de la cantidad cobrada de más por las cláusulas suelo anuladas se suceden estos días en los juzgados españoles. Muchos magistrados han esperado a que Europa se pronunciara sobre la retroactividad de estas antes de dictar sentencia en procesos ya en marcha.

Algo huele a muy podrido en el Banco de España, el FROB y el PP

Las empresas aprovechan los periodos de descanso de los españoles, en los que éstos bajan su atención de la actualidad, para sacar algunos muertos de sus armarios. Las vísperas de las vacaciones de agosto, Navidad o Semana Santa, así como los puentes festivos largos, siempre deparan sorpresas. Este viernes nos desayunamos con la destitución del consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, después de que el banco tuviese que recurrir a una ampliación de capital y anunciase un desplome del 50% en su beneficio. ¿Qué sabe y esconde Restoy para irse ahora del Banco de España?

El exvicario general de Gipuzkoa, culpable de abusos sexuales a dos menores

La Diócesis de San Sebastián ha impuesto medidas administrativas y disciplinares al exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005. El Obispado pide "perdón a todos", desde "el dolor y la vergüenza" por estos hechos. Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como "Kakux", desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después. Es el primer caso de abusos sexuales reconocido en la Iglesia católica vasca.

En un comunicado, la Diócesis donostiarra ha informado de que el pasado mes de marzo las autoridades diocesanas tuvieron conocimiento de las acusaciones que pesaban contra Mendizábal, en concreto, de "tocamientos deshonestos realizados a dos menores en el año 2001 y en el año 2005". Los abusos sucedieron cuando Mendizabal ejercía como sacerdote de la parroquia donostiarra de San Vicente de la Parte Vieja de San Sebastián y era responsable del grupo juvenil de tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea.

Desde que se interpuso la denuncia, "en colaboración con la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe y siguiendo ritualmente el protocolo canónico establecido para tratar estos casos", la iglesia ha creado "las condiciones jurídicas materiales y procesales para que, con imparcialidad y equidad, se pudiera comprobar la veracidad de los hechos denunciados, se tutelaran debidamente los derechos de las víctimas y del sacerdote acusado y se salvaguardara la integridad y la buena fama de todas las partes implicadas".

Además, la Diócesis ha explicado que se informó a los dos denunciantes de su legítimo derecho de entablar en todo momento las oportunas acciones civiles, pese a "la prescripción en este foro de tales hechos", y se acogió a "su voluntad expresa de preservar su anonimato". Según ha apuntado, una vez probada "la veracidad de las acusaciones" y tras haber sido valoradas "en justicia y equidad todas las circunstancias de la comisión de tales delitos", el proceso administrativo penal a cargo de Mendizábal concluyó con su declaración de culpabilidad y la imposición a este de "diversas penas expiatorias", así como de "medidas administrativas y disciplinares" por parte de la Diócesis.

Ésta ha trasladado su "compromiso con la tutela del bien público general y de la Iglesia en particular", que se concreta en "la vigilancia y protección de los derechos de todos los fieles, pero de un modo especial, en la salvaguarda jurídica y pastoral de los menores de edad y de los adultos vulnerables". Los afectados han indicado, en su comunicado, que, tras presentar las denuncias, se sintieron "correctamente acogidos y atendidos por el obispo y por la Iglesia". Los dos jóvenes que sufrieron abusos sexuales en 2001 y 2005, cuando eran menores de edad, por parte del exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, han animado a posibles nuevas víctimas que pudieran permanecer ocultas a que lo denuncien.

En un comunicado, los afectados por los abusos realizados por Juan Kruz Mendizabal cuando ejercía de sacerdote en la Parroquia de San Vicente de la Parte Vieja de San Sebastián y responsable del Grupo de Tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea, han afirmado que "ha llegado el momento de hacer público lo ocurrido, después de haber mantenido la discreción durante un largo tiempo, ante los rumores sobre otro posible caso de abusos cometidos por Juan Kruz Mendizabal". "Estos rumores abren un nuevo escenario en el que cambian las circunstancias anteriores", han precisado.

Por otro lado, la Diócesis, desde "el dolor y la vergüenza" por estos hechos ha pedido "a todos perdón" y ha trasladado su compromiso para que "en la medida de lo posible estos actos no se repitan". Al mismo tiempo ha manifestado su "solidaridad con todos aquellos que están sufriendo" por estos hechos que "han motivado el citado proceso penal, principalmente con las víctimas, pero también con el reverendo Juan Kruz Mendizábal", quien "sigue en estos momentos un proceso terapéutico psicológico y espiritual, colaborando en la reparación de lo ocurrido".

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat

Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo.

Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU

La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma. Ban Ki-sang contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero de Nueva York. Según la acusación emitida por la Fiscalía General de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York, padre e hijo pactaron un soborno de 2,5 millones de dólares de los que avanzaron 500.000.

Según la acusación emitida este martes por la Fiscalía General de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York, Ban y Bahn establecieron contacto con Malcolm Harris, quien se presentó como un agente de un funcionario de un país de Oriente Medio interesado en la operación. Padre e hijo pactaron un soborno de 2,5 millones de dólares (de los que avanzaron 500.000) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión, indicó la fiscalía en un comunicado. Harris, sin embargo, no tenía la relación que aseguraba con dicho funcionario y se quedó los 500.000 dólares.

La Fiscalía también acusa a Bahn de robar 225.000 de los 500.000 que la compañía Keangman había adelantado a su firma de brókeres como comisión para la venta del edificio. Bahn fue detenido este martes en Nueva Jersey (EEUU), mientras que a Ban y a Harris se les considera prófugos de la justicia. La Fiscalía les imputa diversos delitos que acarrean decenas de años de cárcel, informa Público

EEUU recuerda a Paul Robeson y la Brigada Lincoln en la España republicana

La vida de Paul Robeson fue extraordinaria. Nancy Wallach -la hija de un veterano de la Brigada Abraham Lincoln- recordó su viaje de lucha y su firme compromiso con la democracia y la clase trabajadora en una charla sobre la conexión entre Robeson y la Brigada Lincoln, dada el 17 de diciembre en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. La charla se tituló: "El artista debe elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud", palabras del propio Robeson. El evento fue patrocinado por una organización de descendientes de voluntarios que combatieron en España, "Los Amigos y Familias de la Brigada Abraham Lincoln" (FFALB). El acto destacó el apoyo de Robeson a la República Española y a las Brigadas Internacionales, los voluntarios que llegaron desde todo el mundo para luchar por la democracia y resistir al fascismo en España.
El Batallón Lincoln era un componente de esta Brigada Internacional, una parte del contingente de voluntarios de Estados Unidos. Las Brigadas Internacionales habían sido organizadas por la Internacional Comunista para ayudar al gobierno democráticamente elegido del Frente Popular de la República Española durante el golpe fascista, en 1936. Los 60.000 voluntarios llegaron de muchas naciones diferentes y de muy diversas clases de vida pero tenían una cosa en común: la determinación de luchar contra fascismo.

Paul Robeson había dejado los Estados Unidos por Europa a principios de la década de 1930, en un momento en que Estados Unidos estaba en el período de Jim Crow y las oportunidades para un artista negro eran limitadas. Dió conciertos en Inglaterra y Escocia. Robeson era inmensamente popular en Europa y las entradas a sus conciertos siempre se agotaron en cuestión de horas. Durante este período, llegó a amar a la clase obrera internacional, así que cuando estalló la guerra civil en España ya tenía una comprensión profunda de cómo la lucha por la democracia formaba inextricablemente parte de la lucha de clases.
                                                
Los gobiernos fascistas de la Alemania nazi y de Italia dieron al general Franco, líder militar de la rebelión fascista y monárquica española, un apoyo masivo -también en logística y armamento- mientras que la mayoría de las naciones de Europa Occidental y las Américas, incluída EEUU, optaron por una falsa "neutralidad", una política que, en esencia, apoyaba a las fuerzas fascistas.

Testigo de estos acontecimientos, Robeson se esforzó por iluminar a la gente de las naciones occidentales sobre la situación en España y trabajó incansablemente para recaudar fondos para la causa de la democracia española. Durante su estancia en España visitó a las tropas en los campos y hospitales y dio conciertos en cada oportunidad para ayudar a levantar los ánimos de estos valientes combatientes y para despertar el apoyo a su causa. Robeson finalmente viajó a España y dijo: "Fui a España en 1938 y ese fue un gran punto de inflexión en mi vida. Allí vi que eran los obreros y las obreras de España quienes heroicamente daban su última medida completa de devoción al curso de la democracia".

Más tarde, en 1943, hablando de su visita a las líneas de frente en España, Robeson le dijo al Herald Tribune: "Mi corazón estaba lleno de admiración y amor por estos americanos blancos, y había un sentimiento de gran orgullo en mi propia gente cuando ví que también había negros en las filas de los hombres de la Lincoln en España". La Sra. Wallach señaló que tales observaciones contrastaban radicalmente con el entonces segregado ejército estadounidense. Los comentarios de la audiencia fueron muy conmovedores, describiendo el amor mostrado a Robeson cuando visitó a los trabajadores y trabajadoras y cantó para ellos en sus países de origen.

Vinie Burrows, actriz y narradora, recordó a la audiencia "el árbol más alto del bosque", Paul Robeson. Ella dijo: "La vida y la visión de Paul Robeson para un mundo en paz siguen siendo una inspiración para todos, pero sobre todo espero que para los jóvenes. Su inquebrantable postura contra la violencia de la guerra y la pobreza debe motivar todas las acciones de apoyo al movimiento global para la paz y por la abolición nuclear". En 1940 los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln hicieron a Paul Robeson miembro honorario, un honor raro. El miembro fundador de VALB, Milt Wolf, dijo: "Cuando estaba junto a él para fijar la estrella en su solapa, tuve la sensación de que Paul Robeson no se estaba convirtiendo en un miembro de la Brigada Lincoln, sino que nosotros estábamos convirtiéndonos en una parte De Paul Robeson".
                                              
Las últimas palabras sobre Paul Robeson fueron las de un antiguo partidario de las Brigadas Internacionales, el músico, actor y activista Harry Belafonte: "Es interesante para mí haber sido bendecido en los primeros años de la toma de decisiones por haber sido abrazado por un hombre que tuvo un profundo efecto en mi vida... Paul Robeson... Y fue de Paul de quien aprendí que el propósito del arte no es sólo mostrar la vida como es, sino mostrar la vida como debe ser".

Finalmente, la Sra. Wallach concluyó el acto con las palabras, propias de Robeson, que sirvieron como título del evento y que están grabadas en la lápida de Robeson: "El artista debe elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud. Hice mi elección, no tuve alternativa", informa People's World.