dijous, 12 de gener de 2017

Nueva denuncia de abusos sexuales ante el Obispado de San Sebastián

El Obispado de San Sebastián ha recibido una nueva denuncia por abusos sexuales del ex vicario general de Guipúzcoa Juan Kruz Mendizabal (foto), a quien ya ha considerado culpable de haber abusado de dos menores entre 2001 y 2005. La prelatura otorga un "alto grado de verosimilitud" a la denuncia por los "detalles" de los hechos relatados, que tuvieron lugar en 1994, según ha dado a conocer esta tarde en una comparecencia de urgencia el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla. Ante esta nueva denuncia, y a la espera de que sea juzgada por un tribunal canónico, el Obispado ha impuesto al sacerdote la obligación de residir en un monasterio, teniendo que solicitar permiso al obispo para salir del recinto, y la prohibición de mantener todo contacto con menores si no es acompañado de un adulto, entre otras medidas.

El afectado ha presentado esta mañana una denuncia ante la prelatura dos días después de que el Obispado reconociera el primer caso de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia vasca, cometido por el ex vicario general de Guipúzcoa, muy conocido entre los feligreses del territorio, cuyos abusos a dos menores de edad que ahora superan los 30 años entre 2001 y 2005 han sido probados. Por estos hechos, le han sido impuestas a Mendizabal "diversas medidas expiatorias" establecidas en el derecho canónico y "otras medidas administrativas y disciplinares".

La Iglesia dio a conocer los hechos después de que los dos afectados decidieran hacer público su caso ante los rumores crecientes de que podría haber habido un nuevo caso de abusos sexuales cometido por Mendizabal. No obstante, la denuncia presentada ahora no se corresponde con este supuesto caso, según ha expuesto Munilla, que ha informado que las "gestiones" realizadas para poder clarificarlo no han logrado aún tener el "testimonio directo" del afectado. De este modo, de confirmarse, sería un cuarto caso.

La persona que ha presentado la nueva denuncia, que también era menor de edad en el momento de los hechos, ha comunicado al Obispado su intención de acudir a los tribunales. A este respecto, la Fiscalía de Guipúzcoa ya ha actuado de oficio para investigar los dos hechos probados para determinar si presenta una querella contra Mendizabal y tratar de establecer si han existido nuevos casos como el que acaba de salir a la luz. Por su parte, Munilla ha hecho un llamamiento de forma "vehemente" para que "afloren cualquier tipo de abusos cometidos en el seno de la Iglesia".

Munilla no ha querido dar más detalles de este nuevo caso. Aunque tiene "dimensiones distintas" a los casos ya probados, ha precisado que se trata de la "misma tipología", que el Obispado fija en "tocamientos deshonestos". Tampoco ha querido informar de si la reclusión en un monasterio que se ha impuesto a Mendizabal tiene lugar en un centro de Guipúzcoa, en Euskadi o fuera de la comunidad. Las medidas preventivas dictadas contra Mendizabal, dada la "verosimilitud" de esta nueva denuncia, también incluyen la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de "proseguir su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso".

Hasta el momento, los tres casos denunciados abarcan un espectro temporal de once años, el que va desde 1994 a 2005. La salida a la luz de estos abusos puede hacer que se destapen nuevos casos, ya que Mendizabal ha estado en contacto de forma permanente con menores durante largos años (cuando se produjeron los abusos probados ejercía como cura en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja de San Sebastián y estaba al frente de un grupo juvenil de tiempo libre bautizado como Xirimiri Gazte Taldea). En todo caso, Munilla no ha querido pronunciarse sobre si saldrán más casos y se ha limitado a insistir en su petición para que afloren todos los abusos cometidos porque "sería beneficioso para todos", informa El Confidencial.

El exvicario general de Gipuzkoa, culpable de abusos sexuales a dos menores

La Diócesis de San Sebastián ha impuesto medidas administrativas y disciplinares al exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005. El Obispado pide "perdón a todos", desde "el dolor y la vergüenza" por estos hechos.

Así gasta la mafia vaticana el dinero público robado

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF después de el tribunal haya rechazado hacerlo con los votos de los representantes del PP. Han sido 251 millones en el último ejercicio, y cuyo reparto se decide, de manera unilateral, por los responsables de la Conferencia Episcopal. Lo que se sabe del reparto del IRPF es muy poco.

El escándalo de los condones de los Caballeros de Malta llega desde Myanmar al Vaticano


Los Caballeros de Malta, la antigua orden laica católica, se niegan a cooperar con una investigación del Vaticano sobre el despido de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, por un escándalo de preservativos, y advierte a sus miembros, si quieren hablar con los investigadores, a seguir sus órdenes.

Cinco españoles detenidos con 8.000 armas de guerra

Cinco detenidos, 8.000 armas de guerra listas para el combate, un taller de reconstrucción de armamento, y armas largas y cañones es el balance de una operación contra el tráfico de armas que suministra a grupos yihadistas. Según ha informado la Policía Nacional se ha procedido a la detención a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todas de nacionalidad española, que integraban una organización dedicada a la proliferación y al tráfico ilícito de armas. Los arrestos se han producido en Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdácano y Guecho (Vizcaya), donde se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas.

El operativo del grupo, “muy activo” según la policía tenia un mismo proceder: la compra legal armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas. En el operativo, que ha contado con el apoyo de la EUROPOL, también se han incautado 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre.

La operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino. Según la misma investigación, los terroristas que atacaron la redacción de Charlie Hebdo, consiguieron las armas por la misma via, informa La Vanguardia.

Troben 450 granades a la rectoria vella de Sallent

Troballa insòlita a la rectoria vella de Sallent, situada al carrer Clos. Hi han trobat, en un espai entre dues parets, 450 granades i altra munició de la Guerra Civil. Hi havia, entre d'altres explosius, 7,5 quilos de dinamita i 1.900 cartutxos de fusell.

Trump: "La CIA me llamó para decir que el informe sobre Rusia es falso"

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la CIA niega la veracidad del informe en el que se afirma que Rusia cuenta con información "comprometedora" en su contra. "James Clapper (jefe de la CIA) me llamó para decirme que el informe sobre los lazos con Rusia es falso y ficticio, que fue distribuido ilegalmente", dijo Trump.

Troben 450 granades a la rectoria vella de Sallent

Troballa insòlita a la rectoria vella de Sallent, situada al carrer Clos. Hi han trobat, en un espai entre dues parets, 450 granades i altra munició de la Guerra Civil. Hi havia, entre d'altres explosius, 7,5 quilos de dinamita i 1.900 cartutxos de fusell. El material l'han trobat un treballadors que feien obres a l'edifici de la rectoria. Han localitzat l'amagatall i han avisat de seguida els Mossos d'Esquadra. La rectoria va ser comissada per la Confederació Nacional del Treball (CNT), que l'utilitzava com a local de l'organització.

La descoberta dels explosius ha obligat la policia a desallotjar els edificis adjacents a la rectoria, tres cases i un bar, mentre es retirava el material. Segons han informat els Mossos d'Esquadra, s'ha començat a detonar de forma controlada, informa Tv3.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan. Bajo la influencia de los 40.000 millones de dólares de colaboración que había recibido 24 horas antes por parte de la República Popular China (RPC), el Gobierno de Nigeria ha exigido a Taipei que traslade a Lagos la oficina de representación que mantiene en Abuja, la capital nigeriana. Tras entrevistarse con su homólogo de Pekín, Wang Yi, el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha afirmado que "Taiwan no tendrá ninguna representación diplomática en Nigeria" y su presencia en Lagos se limitará a "una misión de negocios con un personal mínimo".

La decisión se produce pocos días después de que el mes pasado Santo Tome y Príncipe rompiera sus relaciones con la isla y cambiara su reconocimiento diplomático a la RPC en medio de la ofensiva diplomática que parece mantener Pekín para aislar a Taipei, que se ha agudizado desde el contacto telefónico que mantuvo la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, y el próximo presidente estadounidense Donald Trump en diciembre. El Gobierno isleño ha condenado "la acción irracional" de Nigeria ante la que ha presentado una "seria protesta". La oficina de la presidenta, por boca de su portavoz Alex Huang, ha indicado que este tipo de gestos por parte de la RPC "sólo conseguirán generar el antagonismo de la población taiwanesa" y complicarán aún más las relaciones entre los dos lados del estrecho que separa a ambos territorios.

Las declaraciones de Tillerson ante el comité del Senado que analiza su confirmación en el cargo, en las que dijo que la nueva administración liderada por Trump se dispone a enviar a la RPC "una clara señal" para que detenga la construcción de islas en el Mar de la China Meridional y además les impedirán el acceso a esos enclaves, han sido consideradas por muchos expertos como una auténtica "bomba verbal" que puede anticipar un choque inevitable entre los dos países. Tillerson añadió que considera la expansión naval y territorial de Pekín en esa estratégica región marítima como "extremadamente preocupante" y dijo que si la nación asiática puede dictar el acceso a un espacio por el que cada año transita un volúmen de carga valorado en cinco billones de dólares, supondría una amenaza "para toda la economía global".

Pekín reclama la soberanía de casi la totalidad del Mar de la China Meridional que se disputa con otros cinco estados y la isla de Taiwan. El portavoz del Ministerio de Exteriores de la RPC, Lu Kang Lu, ha intentado eludir durante la jornada una respuesta directa al desafío dialéctico y simplemente ha dicho que la situación en el Mar de la China Meridional "se ha calmado" y que su país espera que otros actores "no regionales puedan respetar este consenso que es fundamental para el interés de todo el mundo".Sin embargo, horas más tarde, el diario oficial China Daily ha advertido que si el proyecto de Tillerson se implementa desencadenará "una desgracia".

"Establecería el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EEUU", escribió el periódico aclarando que este tipo de bloqueo provocaría una "respuesta defensiva" de las fuerzas armadas de la RPC.Los analistas citados en diferentes medios locales chinos coincidieron en ese mismo vaticinio, adelantando que las simples manifestaciones de Tillerson podrían ser utilizadas por Pekín para reforzar aún más su despliegue militar en los atolones que controla. Otros expertos apuntaron además que la idea de un bloqueo contraviene el principio de la libre navegación por el Mar de la China Meridional que defiende Washington.

Para Carlyle Thayer, profesor de la Academia de las Fuerzas de Defensa de Australia, "hacer lo que dice Tillerson supondría un compromiso al mismo nivel que la crisis de los misiles de Cuba"."Éste es el tipo de declaración fuera de lugar similar a los tuits que añaden combustible al fuego y que empeoran las cosas. A no ser que inicien una guerra con China, EEUU no puede hacer nada" al respecto, opinó por su parte, Malcom Davis, del Instituto Australiano de Política Estratégica en declaraciones a Bloomberg.

Hablando con la emisora CGTN, Tao Wenzhao, de la Academia China de Ciencias Sociales, reconoció que Pekín está "muy preocupada" por la posible política de la Administración Trump, toda vez que no se trata sólo de las veleidades del magnate o de las palabras de Tillerson sino de toda la cohorte de "halcones" -ésa fue la palabra que usó Tao- de la que se ha rodeado, conocidos por sus oposición tradicional a las autoridades comunistas."Son gente que llevan más de una década marginados y ahora tienen la oportunidad de regresar. Es muy preocupante", dijo. La creciente tensión entre Pekín y la Administración Trump está teniendo una clara repercusión a nivel regional con repetidos altercados verbales entre la RPC, por una parte, y los aliados de EEUU como Taiwan y Japón, por otra, que ya han trascendido a la gesticulación militar.

Este miércoles, la aproximación del grupo naval chino comandado por el portaaviones Liaoning a las inmediaciones de Taiwán generó un nuevo sobresalto en la isla asiática, cuyo ejército movilizó aviones de combate F-16 e IDF, aeroplanos de vigilancia anti submarina y una fragata, informa El Mundo.

China publica el 'Libro blanco sobre cooperación de seguridad en Asia-Pacífico'

La R.P. China ha hecho público un libro blanco en el que se exponen sus políticas de cooperación de seguridad en Asia-Pacífico y su postura sobre los asuntos regionales candentes. El libro blanco, titulado "Políticas de China sobre Cooperación de Seguridad en Asia-Pacífico", fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China. "China está preparada para asumir mayores responsabilidades en la seguridad regional y global y para proveer de mayores servicios de seguridad pública a la región de Asia-Pacífico y el conjunto del mundo", afirma el texto.

El documento describe el concepto de la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible de China y explica el planteamiento chino para conseguir la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.
El libro blanco destaca el papel que los grandes países de la región desempeñan a la hora de mantener la paz y el desarrollo y les pide que rechacen la mentalidad de la Guerra Fría, que respeten los intereses e inquietudes de los demás y que busquen interacciones positivas: "Los países de pequeño y mediano tamaño no necesitan y no deben escoger un bando entre los grandes países", señala. "Todos los países deben trabajar para establecer un nuevo sistema de diálogo que sustituya a la confrontación y buscar asociaciones en lugar de alianzas, prosigue el documento. China ha dicho que apoya la creación de reglas internacionales y regionales a través del debate con todos los países implicados y no que las fije un país en concreto".

Las normas de un país particular no deben convertirse automáticamente en "normas internacionales" y no se debe permitir que los países violen los derechos y los intereses legítimos de otros con el pretexto del imperio de la ley, afirma el libro blanco. "China ha contribuido a las relaciones generalmente estables entre los importantes países en la región mediante el mantenimiento de las interacciones positivas con Estados Unidos, Rusia, la India, y la mejora de sus relaciones con Japón", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Liu Zhenmin. "China trabajará con la nueva administración estadounidense en los asuntos de Asia-Pacífico para preservar la paz, estabilidad y prosperidad en la región", agregó Liu.

El libro blanco señala que China incrementará los intercambios y la cooperación militar, que aportarán paz y estabilidad a la región de Asia-Pacífico. El país también desarrollará una sólida fuerza de defensa nacional a la par con su posición internacional. "Los intereses de seguridad y desarrollo de China son una tarea estratégica en su impulso modernizador que supone una fuerte garantía de su desarrollo pacífico. Las fuerzas armadas de China apoyan el desarrollo del país y contribuyen al mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad regional", sostiene el libro blanco. "China sigue comprometida con la resolución pacífica de las disputas a través de la negociación y las consultas y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad, así como con la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China", asegura.

El compendio también indica que China y la ASEAN, mantienen la comunicación y el diálogo respecto del asunto del Mar Meridional de China, refuerzan la cooperación marítima pragmática y avanzan a ritmo estable las consultas sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China. A ese respecto, el libro blanco precisa que China puede "ejercer la respuesta necesaria" a acciones de provocación que infrinjan su soberanía territorial, sus derechos e intereses marítimos o ante comportamientos que socaven la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

En lo que atañe a las cuestiones de interés regional, China ha impulsado activamente las soluciones pacíficas en su condición de gran país responsable. China continuará trabajando con la comunidad internacional y persiguiendo la desnuclearización y la paz a largo plazo y la estabilidad de la península de Corea y del conjunto del noreste de Asia.

China pidió a EE.UU. y la República de Corea "prudencia" a la hora de desplegar el sistema de misiles antibalísticos THAAD en la República de Corea, que es perjudicial para la estabilidad estratégica, la confianza mutua y los intereses estratégicos de seguridad de China y otros países. "China insta encarecidamente a EE.UU. y la República de Corea a que detengan este proceso", informa CCTV.

Trump: "La CIA me llamó para decir que el informe sobre Rusia es falso"


El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la CIA niega la veracidad del informe en el que se afirma que Rusia cuenta con información "comprometedora" en su contra. "James Clapper (jefe de la CIA) me llamó para decirme que el informe sobre los lazos con Rusia es falso y ficticio, que fue distribuido ilegalmente", dijo Trump. El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, informó el pasado miércoles que los supuestos documentos relacionados con Rusia sobre el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, son falsos. Más tarde, aseguró que la cadena estadounidense CNN está en una crisis total por lo que difunden esta información falsa.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo.

China investiga el bitcoin y hunde su precio

El bitcoin vuelve a hacer gala de su habitual volatilidad con un nuevo bandazo. Una semana después de rozar sus récords históricos por encima de los 1.100 dólares, hasta el punto de equipararse a la cotización de la onza de oro, se desinfla por debajo de los 800 dólares, sus niveles más bajos en tres semanas.

Trump: "La CIA me llamó para decir que el informe sobre Rusia es falso"

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la CIA niega la veracidad del informe en el que se afirma que Rusia cuenta con información "comprometedora" en su contra. "James Clapper (jefe de la CIA) me llamó para decirme que el informe sobre los lazos con Rusia es falso y ficticio, que fue distribuido ilegalmente", dijo Trump. El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, informó el pasado miércoles que los supuestos documentos relacionados con Rusia sobre el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, son falsos. Más tarde, aseguró que la cadena estadounidense CNN está en una crisis total por lo que difunden esta información falsa.



.@CNN is in a total meltdown with their FAKE NEWS because their ratings are tanking since election and their credibility will soon be gone!

Varios medios estadounidenses afirman que un exagente de Inteligencia británica redactó el documento con datos que comprometen a Trump. El exagente del servicio británico de Inteligencia exterior MI-6 y actual director de la empresa Orbis Business Intelligence Ltd., Chistopher Steele, según algunos medios locales, es el responsable del informe que sostiene que Moscú tiene a su disposición información embarazosa sobre el presidente electo. Según "The New York Times" y la revista "Forbes" el informe fue realizado por encargo de los adversarios de Trump, demócratas como republicanos, para desacreditarlo, informa TeleSur.

Trump acepta que Rusia fue responsable de ciberataques durante campaña electoral

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado las averiguaciones de los servicios de inteligencia de su país, según las cuales Rusia estuvo detrás de los ciberataques ocurridos durante la reciente campaña a la presidencia norteamericana, anunció el domingo el equipo de transición del republicano. "No niega que entidades de Rusia estuviesen detrás de esta campaña en particular", afirmó el próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, e insistió en que Trump "acepta" que este caso en concreto fue planeado por parte de entidades rusas. Rusia, cansada del ‘amateurismo’ de acusaciones de EEUU.

EEUU: El consumo ecológico creciente hunde los precios de las multinacionales


Los Walter cultivan maíz en Illinois y son parte de un reducido grupo que está encontrando formas ingeniosas para sacarles más dinero a sus cultivos, en momentos en que un exceso de producción está reduciendo los precios de los granos a sus niveles más bajos en varios años. Ellos esperan que al satisfacer un cambio creciente en los gustos de los consumidores hacia los productos locales de alta calidad, las ganancias sean más confiables que las obtenidas con los turbulentos mercados globales de granos controlados por las corporaciones multinacionales.

El detenido en Florida es un veterano de Irak

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami (Estados Unidos), mientras la Policía investiga en estos momentos el suceso, indicaron medios locales. El portavoz del FBO George Piro informó el viernes por la noche de que las autoridades estadounidenses no descartan una motivación terrorista. El presunto autor del ataque que acabó con la vida de cinco personas se presentó el año pasado en las oficinas del FBI para denunciar que la CIA le obligaba a ver vídeos de propaganda del Estado Islámico.

EEUU recuerda a Paul Robeson y la Brigada Lincoln en la España republicana

La vida de Paul Robeson fue extraordinaria. Nancy Wallach -la hija de un veterano de la Brigada Abraham Lincoln- recordó su viaje de lucha y su firme compromiso con la democracia y la clase trabajadora en una charla sobre la conexión entre Robeson y la Brigada Lincoln, dada el 17 de diciembre en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. La charla se tituló: "El artista debe elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud", palabras del propio Robeson.

Los dossiers de Pujol que implican a Aznar, González y Juan Carlos, su bula

Jordi Pujol ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda. Lo que pocos conocen, pero sí el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. De forma incomprensible, salió absuelto. El juez rechaza la petición de Anticorrupción y deja en libertad a Oleguer Pujol. El hijo menor de los Pujol, Oleguer Pujol, finalmente no va a la cárcel. No obstante, el juez De la Mata, en un auto, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto comparecencias cada 15 días en el juzgado más próximo. De esta manera, no acoge la petición solicitada por la fiscalía Anticorrupción, que quería que fuera encarcelado de forma provisional por blanqueo de capitales. Se le imputa un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

El Gobierno de Felipe González había ordenado a los fiscales que dejaran en paz al molt honorable. El fiscal Villarejo admitió que: “Piqué Vidal hizo una lista de los 41 magistrados de la Audiencia de Barcelona que tenían que decidir si procesaban o no a Pujol y visitó uno a uno a los que calculaba que estaban más dispuestos a dejarse convencer. Y a cada uno de ellos les hizo una oferta que no pudieron rechazar”.

30 años recopilando información

Se sabe que Jordi Pujol lleva más de treinta años acumulando dossiers en los que se implica a Felipe González, José María Aznar y el Rey Emérito Juan Carlos I, entre otros. Victoria Álvarez, la valiente exnovia de Jordi Pujol Ferrusola lo confirma. Álvarez puso la primera piedra para abrir el «melón» judicial del clan Pujol. Su declaración ante la Policía en el complejo de Canillas (Madrid) el 13 de diciembre de 2012 y la que prestó ante el juez Pablo Ruz el 17 de enero de 2013 en la Audiencia Nacional permitieron investigar los negocios de quien fuera su pareja, Jordi Pujol Ferrusola.

Esta denuncia, el relato del famoso viaje a Andorra «con fajos de billetes de 500 euros» en el maletero del coche de «junior», fue la puesta del cascabel al gato, a la que nadie se había atrevido -o a nadie le había interesado- en los últimos 30 años. Hoy, toda la familia -Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos- están imputados en varios juzgados. Pero todo indica que no pisarán la cárcel, informa el Noticiero Universal.

El juez rechaza la petición de Anticorrupción y deja en libertad a Oleguer Pujol

El hijo menor de los Pujol, Oleguer Pujol, finalmente no va a la cárcel. No obstante, el juez De la Mata, en un auto, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto comparecencias cada 15 días en el juzgado más próximo. De esta manera, no acoge la petición solicitada por la fiscalía Anticorrupción, que quería que fuera encarcelado de forma provisional por blanqueo de capitales. La fiscalía Anticorrupción había solicitado este jueves el ingreso en prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras escuchar su declaración durante casi cuatro horas como investigado ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata. Se le imputa indiciariamente un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión -sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia- estaría justificado por la continuación del delito, por las “maniobras de opacidad” detectadas. Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

Oleguer Pujol admitirá que cobró millones en negro

Oleguer Pujol (foto), el hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol, admitirá este jueves en su declaración en la Audiencia Nacional que cobró varios millones de euros en negro por intermediar en una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander, pero añadirá que ya ha regularizado el dinero con Hacienda, según han explicado fuentes jurídicas. Imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, centrará su defensa en que el dinero que cobró por intermediar en la operación realizada en el 2007 (unos 2,5 millones de euros) lo ocultó en su momento mediante una estructura societaria internacional, pero que luego hizo dos regularizaciones fiscales, una de ellas en el 2012, y está así al tanto con Hacienda.

RU: El "idiota" impuesto a los trabajadores de la UE

El ministro de Inmigración británico, Robert Goodwill, propone un impuesto de 1.000 libras esterlinas para todos los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido. El impuesto ha sido llamado "lo más idiota salido de la boca de un ministro desde el Brexit rojo, blanco y azul". Goodwill dijo, ante el comité de asuntos internos de la UE de los Lores, que el gobierno estaba considerando la introducción de una "cuota a la inmigración cualificada" de 1.000 libras, para cada ciudadano de la UE empleado por una compañía británica. Afirmó que una carga similar debería entrar en vigor para los trabajadores no pertenecientes a la UE en abril y que estaban estudiando la idea de extenderla a los trabajadores calificados de la UE.

Pero los liberales demócratas, que se oponen ferozmente a abandonar la Unión, dijeron que la idea era "la cosa más idiota desde el Brexit rojo, blanco y azul". Don Foster dijo: "No se hagan ilusiones, este plan mataría a las empresas británicas; los conservadores solían representar los intereses comerciales, ahora los han sacrificado en el altar del populismo. Aún no he encontrado un solo negocio que contratara extranjeros si pudieran encontrar las cualidades que necesitan aquí. La elección que están haciendo es debido a su demanda para crecer, no a abandonar los trabajadores británicos"; y agregó: "En lugar de fomentar el sentimiento anti-inmigrante, el Gobierno debería invertir en escuelas, educación y capacitación para asegurar que los ciudadanos británicos tengan las habilidades que el negocio británico necesita desesperadamente". El Instituto de Directores (IoD) advirtió contra la medida. Aunque los empleadores aceptaron que la política de inmigración cambiaría después de Brexit, la tasa "afectaría a las empresas que dependen de las habilidades del extranjero", dijo.

Adam Marshall, director general de las Cámaras de Comercio británicas, añadió que las empresas en el Reino Unido ya se enfrentan a una "plétora de costos iniciales": "La aplicación de esta medida sería perjudicial para las empresas individualmente y para el crecimiento global, ya que haría el Reino Unido menos atractivo tanto a la inversión y como al talento". La portavoz del primer ministro más tarde parecía distanciar a Theresa May de los comentarios: "Hay una serie de opciones que podrían ser consideradas", dijo.

Goodwill también indicó que se está ponderando una vía para la contratación de los trabajadores agrícolas estacionales. Bajo un esquema anterior, los productores de frutas y verduras podían emplear búlgaros y rumanos hasta seis meses a la vez, con una cuota anual de 21.250. El programa cerró cuando se aplicaron las restricciones a los migrantes de los dos países a comienzos de 2014.

A finales del año pasado, la primera ministra, Theresa May, fue ridiculizada por afirmar que quería un "Brexit rojo, blanco y azul" cuando se le preguntó si estaba inclinada hacia un Brexit duro o suave. La Sra. May estaba tratando de provocar un sentimiento de orgullo nacional, pero el líder de Lib Dem, Tim Farron, lo calificó de "clandestinidad jingoísta", algo así como "patriotismo barato", informa The Independent.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países. Con este telón de fondo, el Foro Económico Mundial lanzó ayer un serio aviso a los líderes políticos y empresariales para que repiensen la marcha de esta globalización, antes de que la élite mundial acuda a la cumbre que auspiciará en el municipio de Davos (Suiza) la próxima semana (17-20 enero). La economía china y una globalización inclusiva, agenda de Xi Jinping en Davos.

El extraordinario ataque de May a Kerry sobre Israel

¿Qué pensaba Teresa May al atacar el discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí? Su portavoz dijo el jueves: "No creemos que la manera de negociar la paz sea centrándose en un solo asunto, en este caso la construcción de asentamientos, cuando claramente el conflicto entre israelíes y palestinos es tan complejo".

La economía alemana creció un 1,9% en 2016

Alemania recaudó más dinero de lo que gastó en 2016 por tercer año consecutivo y registró un superávit del 0,6% del PIB, frente al 0,7 y el 0,3% registrado los dos años anteriores. La economía alemana volvió a dar signos de fortaleza en 2016 al registrar un crecimiento del 1,9% del producto interior bruto (PIB) y lograr un superávit público del 0,6%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística, Destatis. Con estos resultados, la expansión de la primera economía europea se sitúa incluso en niveles ligeramente superiores a los registrados durante los dos años anteriores, cuando el PIB del país se situó en un 1,7% en 2015 y en un 1,6% en 2014.

Tanto los expertos como organizaciones internacionales habían previsto un crecimiento para Alemania de entre un 1,7 y un 1,9%. Para el pasado año, los economistas habían pronosticado un superávit cercano al 5% del producto interior bruto, a pesar de que el Gobierno alemán se veía obligado a hacer un gran gasto público derivado de la necesidad de integrar y atender a cientos de miles de refugiados que llegaron al país durante el año pasado en plena ola migratoria. Sin embargo, el Estado también se vio beneficiado por la buena situación de la economía así como por los bajos tipos de interés, informa Deutsche Welle.

Alemania y la preocupante amenaza neonazi

Aunque la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó en su discurso de Año Nuevo que el desafío más grande para su país es el terrorismo islamista, su Gobierno ha admitido que también el extremismo de derecha se ha convertido progresivamente en una amenaza para la paz social en el país. Respondiendo a una pequeña consulta de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, el Ministerio del Interior señaló que se habían emitido unas 600 órdenes de arresto contra neonazis en 2016; 403 de ellas en los primeros diez meses del año pasado. 454 personas están siendo buscadas por la Policía local.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%


El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%.

EEUU: El consumo ecológico creciente hunde los precios de las multinacionales

Los Walter cultivan maíz en Illinois y son parte de un reducido grupo que está encontrando formas ingeniosas para sacarles más dinero a sus cultivos, en momentos en que un exceso de producción está reduciendo los precios de los granos a sus niveles más bajos en varios años.

China creció un 6,7% en 2016

La economía china creció un 6,7% en 2016, según las estimaciones desveladas hoy martes por el director de la máxima organización de planificación económica. La segunda mayor economía del mundo obtuvo la misma tasa de crecimiento en el primer, segundo y tercer trimestre del año pasado, indicó Xu Shaoshi, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa. "La economía mundial lleva cinco años en una trampa de bajo crecimiento", según la OCDE.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países. Con este telón de fondo, el Foro Económico Mundial lanzó ayer un serio aviso a los líderes políticos y empresariales para que repiensen la marcha de esta globalización, antes de que la élite mundial acuda a la cumbre que auspiciará en el municipio de Davos (Suiza) la próxima semana (17-20 enero). La economía china y una globalización inclusiva, agenda de Xi Jinping en Davos.

La toma de posesión de Donald Trump, que tendrá lugar el día 20 de este mes, el mismo día que concluirá el encuentro, representa una poderosa advertencia para los timoneles de la política y el sector privado acerca de la urgencia de enmendar el rumbo que está siguiendo el sistema. Es innegable que la propia figura del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos encarna gran parte de los males que encara la comunidad global, tales como el proteccionismo y el nacionalismo. La solución no está solo en hacer el pastel más grande, sino también en repartirlo mejor.

La encuesta sobre percepción de los riesgos globales, presentada ayer, apunta al desigual reparto de la riqueza como la tendencia que más decisivamente determinará la marcha del mundo en la próxima década. Como señalan los autores del informe sobre los riesgos globales del Foro, "el creciente estado de ánimo de populismos anti-sistema sugiere que hemos podido pasar ya la fase en la que el crecimiento económico solo podría remediar las fracturas en la sociedad: la reforma del mercado capitalista también debe ser añadida a la agenda".

La elección de Trump como presidente de EEUU y el apoyo mayoritario de los británicos a la salida de la Unión Europea ilustran el estado de incertidumbre e inestabilidad en el que está sumida no solo la economía, sino también la política desde hace más de un año. Como señala el informe, "en todo el mundo existen pruebas de una creciente respuesta negativa en contra los elementos domésticos o internacionales del status quo". Europa lleva tiempo con esta preocupación en la cabeza, tal y como apuntó la Comisión Europea al presentar sus previsiones económicas el pasado noviembre, en las que recortó ligeramente la previsión de crecimiento para el presente año.

El Foro de Davos pone el acento en la revolución digital en marcha como fuente desestabilizadora incluso aún más preocupante que el desarrollo de una globalización, por el flanco comercial, descontrolada. Aunque el progreso tecnológico ha sido en general fuente de prosperidad y progreso, el informe alerta sobre los riesgos en términos de destrucción de empleo y erosión de los Estados de bienestar. La irrupción de la llamada economía colaborativa, que tan exitosamente representan startups como Uber o Airbnb, ha generalizado modelos de empleo intermitentes que han dejado los sistemas de seguridad social "en un punto de ruptura". El Foro Económico Mundial fue de los primeros en subrayar la importancia de estos cambios tecnológicos en marcha al dedicar el encuentro de Davos del pasado año a la llamada cuarta revolución industrial. Sin embargo, entonces, el mismo responsable del Foro, Klaus Schwab, y otros muchos participantes ya alertaron sobre los riesgos que entraña la conjunción de la irrupción masiva en la economía de datos, inteligencia artificial y robótica avanzada.

Este año, los responsables reconocen la complejidad que representa el gobernar esta revolución digital. Si una regulación excesiva puede matar la innovación, la falta de ella puede exacerbar los riesgos y no ofrecer el marco regulatorio que necesitan los emprendedores e inversores. Entre los campos que requieren una atención más urgente, el documento señala el sector de la biotecnología y el de la inteligencia artificial y la nueva generación de robots. Precisamente, un comité del Parlamento Europeo votará hoy un informe sobre robots e inteligencia artificial, con recomendaciones para controlar su desarrollo. Aunque no es un documento legislativo, el informe no tiene antecedente en el planeta, informa El Economista.

La economía china y una globalización inclusiva, agenda de Xi Jinping en Davos

El presidente de China, Xi Jinping, discutirá el más reciente desarrollo de la economía china y una globalización más inclusiva durante su primera participación en la cumbre de Davos. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, dijo hoy que la presencia de Xi en la 47º reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) ayudará al mundo a entender mejor la situación y perspectivas económicas de China, así como la postura china sobre los problemas mundiales actuales. Por invitación del fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, Xi asistirá el 17 de enero a la reunión anual en Davos, Suiza. Será la primera vez que un presidente chino asista a la cumbre, una influyente reunión política. Varios primeros ministros chinos han participado en las cumbres de Davos desde 1992.

Xi pronunciará un discurso en la ceremonia de inauguración y sostendrá discusiones con Schwab y con otros asistentes de los sectores empresarial, mediático y académico, dijo Li y señaló que China ofrecerá perspectivas y propuestas para realizar esfuerzos activos para dirigir la globalización económica hacia un desarrollo más inclusivo y espera que todas las partes tengan un entendimiento objetivo y profundo de la economía de China. China se opone al proteccionismo comercial y apoya las soluciones para las disputas comerciales que sean buscadas con una actitud inclusiva y abierta y con un espíritu recíproco, añadió Li. La misión de Xi en Davos es "reducir la incertidumbre" mediante la inyección de confianza y solidaridad en la comunidad empresarial internacional, según Chen Xulong, un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China.

El presidente Xi realizará su primera visita de Estado a Suiza del 15 al 18 de enero, por invitación del Consejo Federal Suizo. Xi conversará con la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria de un año. Además, se reunirá con líderes de la Asamblea Federal y conversará con representantes del círculo económico suizo. Wang Yiwei, profesor de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo que la fortaleza suiza en innovación es muy atractiva para China ahora que está buscando la reestructuración económica. Suiza fue uno de los primeros países europeos en reconocer el estatus de economía de mercado de China. Wang considera que una relación económica más fuerte entre China y Suiza ayudará a los lazos de China con Europa, informa Xinhua.

Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

China investiga el bitcoin y hunde su precio

El bitcoin vuelve a hacer gala de su habitual volatilidad con un nuevo bandazo. Una semana después de rozar sus récords históricos por encima de los 1.100 dólares, hasta el punto de equipararse a la cotización de la onza de oro, se desinfla por debajo de los 800 dólares, sus niveles más bajos en tres semanas. Las caídas en la jornada de hoy se aceleran y superan con creces los dobles dígitos. La desbandada tiene su origen, de nuevo, en China.

Oleguer Pujol admitirá que cobró millones en negro

Oleguer Pujol (foto), el hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol, admitirá este jueves en su declaración en la Audiencia Nacional que cobró varios millones de euros en negro por intermediar en una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander, pero añadirá que ya ha regularizado el dinero con Hacienda, según han explicado fuentes jurídicas. Imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, centrará su defensa en que el dinero que cobró por intermediar en la operación realizada en el 2007 (unos 2,5 millones de euros) lo ocultó en su momento mediante una estructura societaria internacional, pero que luego hizo dos regularizaciones fiscales, una de ellas en el 2012, y está así al tanto con Hacienda.

Su declaración se produce después de que ayer miércoles comparecieran, también como imputados de blanqueo, los empresarios Javier de la Rosa (hijo del empresario catalán del mismo nombre) y José María Villalonga padre e hijo, que también admitieron haber cobrado la comisión en negro y haber regularizado después su situación. Se trata de la primera vez que Oleguer Pujol declara ante el juez para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que utilizó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales. Ya fue citado en junio del 2015 por el magistrado Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida a la espera de un informe de la UDEF. Este jueves será el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa, quien le tome declaración.

De la Mata ha unido esta investigación a la que tiene abierta contra el resto de sus hermanos y sus padres al considerar que el dinero que utilizó el benjamín para sus inversiones millonarias procedía "de un lugar común a sus hermanos", de cuentas familiares, algunas nutridas con transferencias de Andorra, informa El Periódico.

Pujol Ferrusola evadió 500.000 euros a Francia en 2014

Jordi Pujol Ferrusola no solo evadió 4,5 millones a México para que esconderlos a la acción de la justicia sino que envió otro medio millón de euros a Francia con el mismo propósito. Así lo asegura el informe de la UDEF entregado al juez José de la Mata con fecha 27 de octubre de de 2016. Para dar a la operación una apariencia de legalidad, el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola fingió ante un notario francés un préstamo a su socio galo, Francis Gendre, el expolítico local con el que recalificó un viñedo en Perpignan para la construcción de un centro comercial. El 11 de febrero de 2014, cuando hacía más de un año que era pública la investigación al clan Pujol, «Junior», a través de su empresa Active Traslation, reconoció «la existencia de una deuda de 500.000 euros a Francis Gendre».

Interior pagó con fondos reservados a detectives en la 'Operación Cataluña'

Antonio Giménez Raso, policía en segunda actividad y socio del entramado empresarial del comisario Villarejo, se hacía pasar por agente en activo de la unidad policial que investiga la corrupción, bajo el nombre de Andrés García, ante al menos una testigo del caso Pujol. El Bigotes era el enlace de los exdetectives de Método 3 con la brigada política que dirigía Eugenio Pino, bajo mandato del exministro fascista del Opus Jorge Fernández Díaz.

La oposición se une para que se investigue el rescate bancario

Un día después de conocer que el Tribunal de Cuentas ha cifrado el rescate bancario entre 2009 y 2015 en 60.718 millones de euros, la oposición al Partido Popular ha decidido unir fuerzas para que salga adelante una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue este procedimiento. Por el momento, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ya han manifestado que sacarán adelante este equipo de trabajo en la Cámara Baja. Según han confirmado fuentes del Grupo Socialista, el PSOE apoyará la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre este rescate financiero que defienden y exigen tanto Unidos Podemos como Ciudadanos.

Una creación de comisión de investigación que para que salga adelante requiere la firma de 50 diputados o el apoyo de dos grupos parlamentarios. Después, el Pleno de la Cámara votará sobre esta cuestión. Con el ‘sí’ anunciado de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos se espera que esta propuesta salga adelante. Asimismo, en un principio, los socialistas no contemplan registrar su propia solicitud de comisión de investigación, pero tienen decidido que, cuando haya que votar su creación en el Pleno del Congreso, se pronunciarán a favor. De hecho, en 2012, el PSOE ya registró una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación específica sobre el rescate a Bankia, pero no salió adelante al no contar con el respaldo parlamentario.

Con esta decisión que han tomado los socialistas, la balanza se decanta a favor de la oposición. Algo que sospechaba el propio Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ya exigió al PP y al PSOE que “no bloqueasen” esta comisión de investigación y que así se diesen las “explicaciones que merecen” los españoles, informa El Boletín.

El Tribunal de Cuentas acusa al FROB de malgastar el dinero público en la banca

Según el Tribunal de Cuentas, se podría haber gastado menos en el rescate del sector financiero español con dinero público. Este órgano calcula que las ayudas públicas totales -sin incluir avales- ascienden a 122.122 millones, de los que 60.718 se habían perdido al cierre de 2015. Y esa cifra podría haber sido menor si el FROB hubiera actuado con mayor diligencia en un buen número de procesos, según un informe que fiscaliza su actuación entre 2009 y 2015, y que critica duramente los procedimientos y la falta de transparencia del fondo público de rescate bancario.

Trillo recibió del PP 36.000 € en negro tras el accidente del Yak

Apenas un mes y una semana después del accidente del Yak 42, Federico Trillo percibía 36.000 euros en dinero negro. Es lo que dice el informe que la UDEF redactó a partir de los papeles de Bárcenas. En concreto, el avión de la empresa ucraniana UM Airlaines se estrellaba en el nombre Pilav, en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Según la UDEF, recogiendo los escritos del extesorero popular, el 1 de julio de ese año, 35 días más tarde, el ministro de Defensa percibía de su partido 36.000 euros.

Así gasta la mafia vaticana el dinero público robado

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF después de el tribunal haya rechazado hacerlo con los votos de los representantes del PP. Han sido 251 millones en el último ejercicio, y cuyo reparto se decide, de manera unilateral, por los responsables de la Conferencia Episcopal. Lo que se sabe del reparto del IRPF es muy poco. En la última Memoria Justificativa de Actividades presentada por la Conferencia Episcopal (CEE), el órgano de gobierno de la Iglesia española, se relata a grandes rasgos a qué destina ese dinero público, aunque dejando muchas lagunas y sin ninguna precisión. Estos millones que recibe a través de la Declaración de la Renta son una mínima parte de todos los que recibe procedentes de fondos públicos.

¿A qué se dedica el dinero del IRPF? Siempre según dicha memoria, a trece apartados, aunque el 81% de los recursos (199,7 millones de euros) se envían directamente a las diócesis "para la realización de sus actividades pastorales". ¿Qué significa eso? Durante años, nada se ha explicado sobre esto, más allá de suponer que el grueso de esa cantidad iba a pagar el salario de los curas y obispos en nuestro país, ya que las diócesis con más parroquias y sacerdotes son las que más dinero reciben. Lo cual supondría que, en la práctica, el Estado financia el sueldo del clero católico y su jerarquía.

¿Y cuánto cobra un cura en España? El sueldo medio de uno de los 19.000 sacerdotes españoles está en torno a los 900 euros al mes, en catorce mensualidades, mientras que el de un obispo asciende a unos 1.250 euros al mes. A ello hay que sumar los gastos comunes de las casas parroquiales o sedes episcopales –asumidas por la comunidad o la diócesis correspondiente– y lo recaudado como donativos o por el cobro de los "servicios pastorales" (bodas, comuniones, funerales, bautizos, etc..), que no se registran y, por lo tanto, no están sujetos a investigación alguna. Para la CEE, en el reparto se tienen en cuenta "la extensión de la diócesis, el número de habitantes, el número de parroquias, el número de sacerdotes, seminarios y pastoral vocacional". Lo que también deja claro la memoria es que, una vez hecho el reparto, cada diócesis "lo integra dentro de su reparto, atendiendo a las normas propias de organización económica", sin más explicación.

Madrid es la diócesis más beneficiada, con más de 14 millones de euros, seguida por Valencia (8,7), Toledo (5,4) o Santiago de Compostela (5,2), mientas que el Arzobispado Castrense, con 129.000 euros, es el que menos recibe, aunque hay que añadir que, en este caso, el sueldo de sus sacerdotes es asumido por Defensa (los capellanes castrenses son personal militar a sueldo del Estado). Ibiza, Jaca, Menorca reciben menos de un millón de euros. El 19% restante de los recursos del IRPF (casi 52 millones), siempre según la Conferencia, se emplea en una docena de actividades. La más significativa es el "importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de sacerdotes diocesanos", que alcanzó los 16 millones de euros. Los sacerdotes españoles cotizan por el Salario Mínimo Interprofesional.

Aunque Cáritas y sus proyectos reciben otro tipo de financiación, tanto por la casilla de "otros fines" como por la financiación de sus actividades sociales y caritativas, una parte mínima del IRPF de la Iglesia católica, en concreto seis millones, también se dedica a "aportaciones extraordinarias" a las Cáritas diocesanas, en un gesto de la CEE durante la crisis que se ha mantenido. También se incluiría en el IRPF una parte para la comunicación, en cuyo conglomerado está la televisión 13TV. Como dijo el responsable de las finanzas de la Conferencia: "Con ese dinero las diócesis atienden todas las obligaciones de la Iglesia(...) y algunas acciones pastorales estratégicas, desde una beatificación..., televisión o cualquier otro". No especificó más.

Bajo el epígrafe "Ayudas a distintos centros de formación", la Iglesia dota 5,99 millones de euros, que se reparten a distintas facultades eclesiásticas, la Universidad Pontificia de Salamanca (propiedad de la Conferencia) y distintos colegios en Roma y Jerusalén. Las "Campañas de Financiación de la Iglesia" superaron los 4,6 millones de euros, entre la campaña de la Asignación Tributaria (3,6) y el Día de la Iglesia Diocesana (1,02). La "Rehabilitación y construcción de templos" se lleva 4,58 millones de euros de la "X" de la Iglesia, mientras que "el funcionamiento de la estructura de la Conferencia Episcopal" suma otros 2,6 millones de euros.

El dinero de la Renta también se dedica, aunque en menor medida, a financiar "actividades pastorales en el extranjero" (1,27 millones de euros), y la Conferencia de Religiosos (Confer) apenas recibe un millón de euros, siempre según esta memoria. Los últimos epígrafes se dedican a un mínimo fondo para "Insularidad", que cobran las diócesis de Canarias, Tenerife, Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga (por Melilla) y Cádiz (por Ceuta), de medio millón de euros, y la "Aportación a instituciones del Vaticano, que no alcanza el medio millón de euros. Después del reparto, los obispos obtuvieron un superávit de 4,8 millones de euros, que se aplicaron al denominado "Fondo de Estabilización del Sistema".

Los 251 millones recaudados por la Iglesia vía IRPF no son, ni mucho menos, todo el dinero que la institución recibe anualmente de fondos públicos. Un informe de la organización Europa Laica hizo una estimación que elevó esa cantidad hasta los 11.000 millones de euros en distintos conceptos, que van desde los conciertos a los colegios católicos a la financiación de centros sanitarios, sociales o militares gestionados por la organización mafiosa. Ese cálculo incluye las exenciones fiscales como en el caso del IBI valoradas en 3.000 millones al año, 4.600 millones para pagar a los 16.000 profesores de Religión y los conciertos con los centros religiosos, 3.200 millones para dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas, y otros 500 millones para la conservación del patrimonio artístico robado y en manos de la secta, entre otros.

El dinero del IRPF solo supone el 23,5% del presupuesto de las diócesis españolas, según se afirma en la memoria, que coloca a las "aportaciones directas y voluntarias de los fieles" como su principal fuente de financiación, en torno a un 37% (unos 350 millones de euros que, recordemos, no se declaran al considerarse donativos). Otro 21% (240 millones) se engloba bajo el término "Otros ingresos corrientes", que no se estipula, como tampoco el 11% (unos 110 millones de euros) que sale de "Ingresos por patrimonio y otras actividades", otro 6% llamado "Ingresos extraordinarios" (que suele tratarse de herencias) y un 2% de "Necesidades de financiación" (tampoco explicitadas), informa eldiario.es.

El escándalo de los condones de los Caballeros de Malta llega desde Myanmar al Vaticano

Los Caballeros de Malta, la antigua orden laica católica, se niegan a cooperar con una investigación del Vaticano sobre el despido de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, por un escándalo de preservativos, y advierte a sus miembros, si quieren hablar con los investigadores, a seguir sus órdenes. Boeselager fue suspendido el 8 de diciembre después de que él rechazara una demanda del caballero superior Matthew Festing para dimitir por revelaciones de que la rama de caridad de la orden distribuyó decenas de millares de condones en Myanmar bajo su control.

El PP impide que el TC fiscalice lo que roba la secta vaticana

Los siete consejeros del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas han aprovechado su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización del dinero que recibe la secta vaticana recibe a través de la casilla de la Renta. De hecho, nunca se ha conocido el uso exacto que se da a ese dinero, a pesar de su procedencia pública. Los cinco consejeros socialistas presentes en el Tribunal de Cuentas han votado en contra del acuerdo alcanzado por sus homólogos nazicatólicos, ya que incluir en el programa la fiscalización de la Iglesia católica "responde a una demanda social”.

El exvicario general de Gipuzkoa, culpable de abusos sexuales a dos menores

La Diócesis de San Sebastián ha impuesto medidas administrativas y disciplinares al exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal por abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005.

Interior pagó con fondos reservados a detectives en la 'Operación Cataluña'

Antonio Giménez Raso, policía en segunda actividad y socio del entramado empresarial del comisario Villarejo, se hacía pasar por agente en activo de la unidad policial que investiga la corrupción, bajo el nombre de Andrés García, ante al menos una testigo del caso Pujol. El Bigotes era el enlace de los exdetectives de Método 3 con la brigada política que dirigía Eugenio Pino, bajo mandato del exministro fascista del Opus Jorge Fernández Díaz. Las oscuras maniobras del Ministerio del Interior para acabar con los líderes nacionalistas de Catalunya, en la época de Jorge Fernández Díaz, pasaron por la utilización de empresas privadas pagadas con fondos públicos y reservados, como demuestran la imagen y los whatsapps obtenidos por Público en exclusiva, así como las notas informativas del comisario José Manuel Villarejo Pérez, autodenominado "agente encubierto" de la Policía y empresario de éxito. Foto: El policía y socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso (de frente con bigote), junto con los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit., reunidos en Barcelona en 2014 en plena Operación Catalunya.

La imagen que encabeza este artículo data de 2014, poco antes de que el ministro se reuniera con el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para conspirar contra Xavier Trías, Francesc Homs, Oriol Junqueras y Artur Mas. En una terraza de Barcelona, sentados a la misma mesa, están los detectives Antonio Giménez Raso –además policía en segunda actividad a pesar de ser una profesión incompatible, según la Ley de Funcionarios de la Administración Pública– y los exempleados de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit.

Son ex compañeros de trabajo. Cuando Giménez Raso pidió el pase en segunda actividad de la Policía, a mediados de la década del 2000, creó una sociedad de investigación privada con María Férnández Lado, conocida como Marita y madre del exdirector de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Allí conoció a Peribáñez y Tamarit, de quienes se serviría años después, cuando abandonó Consultoría de Seguridad Avanzada S.L para ser socio –a partir de 2008– del comisario José Manuel Villarejo en Servicios de Investigación y Detección S.L.

Entre medias, El Bigotes –como se conoce a Giménez Raso en el mundo de la investigación privada según ha podido saber Público– estuvo en prisión preventiva por estar relacionado con una red de narcotráfico, aunque fue absuelto tanto por la Audiencia Provincial de Barcelona como por el Tribunal Supremo. Sorprendentemente, la Policía nunca le abrió un expediente a su todavía agente por esos hechos. Además, hasta al menos la jubilación del ex Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, siguió trabajando para la cúpula policial de manera privada, a través del entramado empresarial del funcionario Villarejo, y cobrando por sus servicios.

Pagos pendientes de Interior por 'trabajos' externos

En el momento que se toma esa imagen, la brigada política del Ministerio del Interior que dirigía el número dos de la Policía, el ya jubilado Eugenio Pino, estaba en plena actividad, aunque ya habían comenzado las tensiones entre dos personas de la confianza del DAO: el comisario Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos, y Villarejo, único miembro conocido de una supuesta unidad de inteligencia policial.

En las notas informativas que el agente encubierto ha entregado a los dueños de la Banca Privada d'Andorra, los hermanos Higini y Ramón Cierco –para que los presenten en su defensa y en una querella contra Martín Blas–, y que están fechadas entre julio de 2014 y enero de 2015, el propio Villarejo reconoce que ha puesto sus empresas al servicio de la Operación Cataluña y que aún no le han pagado los servicios.

En concreto, escribe (en tercera persona) en una nota informativa con fecha de 4 de julio de 2014 cuál es su situación como adscrito a la DAO: "No usa despacho en ninguna sede policial, menos aún en la DAO, empleando por medida de seguridad para el contacto con sus colaboradores, una minúscula oficina alquilada con documentación operativa, cuyos gastos por cierto, aún no se le han abonado, a pesar de que se articuló la misma por orden de la superioridad". Asegura también Villarejo que al no estar cumpliendo "la superioridad" como "unica ayuda" cuenta con la que "a nivel privado recibe de empleados de la estructura empresarial familiar, firmas a las que en la mayoría de las ocasiones utiliza como cobertura para sus actividades de interés policial, todo ello además, sin coste alguno para el erario público".

Sin embargo, diferentes fuentes tanto de la Policía como del mundo judicial y empresarial aseguran a Público que "son muchos los trabajos paralelos que esas empresas y Antonio Giménez Raso, socio de Villarejo, han hecho para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal [UDEF], por ejemplo en el caso Gürtel, lo que motivó que en 2014 la Unidad de Asuntos Internos que dirigía el comisario Marcelino Martín Blas realizara una investigación que remitió a la Fiscalía Anticorrupción en la denominada Operación Colombo, en la que se relacionaban borradores de la UDEF con documentación hallada en el registro de la agencia de detectives Método 3 llevada a cabo en 2013".

Una de las pruebas clave de que los detectives recibieron dinero de los fondos reservados está contenida en el listado de más de 800 mensajes de WhatsApp cruzados entre Peribáñez y su compañera sentimental en aquellas fechas, una mujer que reside en Miami y acaba de denunciar ante los Mossos d’Esquadra que está siendo amenazada –incluso con el secuestro de su hija– por haber facilitado ese material al exdirector de Método 3, Francisco Marco.

La mujer, que ruega enfáticamente no ser identificada, ha denunciado que Peribáñez trabajaba para la Policía y que ella lo vio reunirse, junto a su compañero Tamarit, con El Bigotes, un hombre al que identificó mucho después (al ver su foto) como Antonio Giménez Raso, quien presuntamente era el que les facilitaba el dinero de los fondos de Interior. Que este último era el enlace policial de los detectives queda bastante claro en el whatsapp que envía Peribáñez el 17 de enero de 2014:

A lo largo del largo historial de mensajes quedará bien claro que “ag” es Antonio Giménez, quien actúa con el sobrenombre de “Andrés” durante toda la Operación Cataluña.
Casi un año después de ese mensaje, Peribáñez dejará constancia por escrito, en conversación con su pareja, que está recibiendo dinero de Interior por sus labores de espionaje de políticos catalanes. Estos son los cuatro whatsapps:

1/12/14

P.– "He ido a buscar un regalito para mí”

Ella.– "Ah el dinero q te paga la gente esa verdad"

P.– "Ssssshhhh es un regalito"

Ella.– “Cuantos informes hicistes para ganar eso"

El diálogo no deja lugar a dudas, Peribáñez está cobrando en secreto por hacer informes sobre políticos catalanes para la cúpula de Interior con el fin de descarrilar el proceso soberanista. Otros de esos mensajes de WhatsApp, a los que Público ha tenido acceso en exclusiva, muestran claramente que es Antonio Giménez Raso, alias Andrés o El Bigotes, quien está repartiendo esos fondos, que no sólo los entrega a esos detectives sino también a otros colaboradores y testigos que participan en la llamada Operación Cataluña, según diversas fuentes coincidentes, policiales y judiciales.

Del informe Pujol a las notas informativas a favor de los Cierco

Peribáñez y Tamarit llevaban tiempo colaborando con los Giménez Raso. Fuentes policiales y del sector de la investigación privada sitúan esta cooperación mucho antes, cuando en 2012 el agente Villarejo se hizo pasar por el periodista Javier Hidalgo y comunicó a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, que había sido grabada en el restaurante La Camarga en una trampa tendida por los líderes del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho y Jorge Moragas.

Según estas fuentes, a finales de verano de 2012 la UDEF que dirigía el comisario José Luis Olivera –hombre cercano al ministro Fernández Díaz, a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a su esposo Ignacio López del Hierro– ya elabora una nota con parte de la información que aparece en la conversación de La Camarga, encargada a la agencia de detectives Método 3. Sin embargo, no es hasta finales de 2012 cuando José Villarejo, haciéndose pasar por el periodista Javier Hidalgo, informa de esta grabación a Victoria Álvarez y consigue reunirse con ella gracias a que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta le dijeron a la ex de Pujol Jr que confiara en el colaborador de sus informaciones.

Una vez convencida Vicky, Villarejo le presenta a Antonio Giménez Raso, a quien le hace pasar por el inspector jefe de la UDEF de Catalunya, Andrés García. No es a la única testigo de un caso de corrupción en la que el comisario en activo y el policía en segunda actividad les van con la misma coartada, según ha podido confirmar Público a través de otros testigos y denunciantes de corrupción. El propio Villarejo delata otro dato importante de esta participación en los informes tóxicos de la Operación Cataluña de su socio Giménez Raso y de Tamarit y Peribañez en sus notas informativas entregadas a los dueños del BPA para su defensa –aunque están imputados no sólo en Andorra sino también en Madrid por blanqueo de capitales–.

En esta ocasión, fechada el 21 de diciembre de 2014 –cuando ya sabe que está siendo investigado por Asuntos Internos por la grabación de una reunión con el CNI en el caso del pequeño Nicolás– intenta acusar al comisario Martín Blas y al inspector Rubén López de actividades ilegales en la investigación de los Pujol y afirma que éstos se autoenviaron "el 13-4-2014 una carta certificada urgente desde la oficina 0827694 de Barcelona con el nombre de Andrés García como remitente, para así justificar una supuesta denuncia anónima".

Resulta curioso, "porque acreditar una denuncia anónima cuando hay un remitente, Andrés García que se llama igual que el alias que emplea Giménez Raso, y hasta se sabe la oficina de correos y el día, teniendo en cuenta que hay cámaras de seguridad en las oficinas de correos, parece que es algo sencillo", subrayan fuentes cercanas a la Dirección Adjunta Operativa, que además niegan que ningún anónimo llegase a Asuntos Internos en esas fechas. ​Demasiados indicios de una conspiración que ya es evidencia, informa Público.

De la Rosa: El PP envió a Nicolás a estafar a los Nuñez y los Pujol


El financiero catalán que movió los hilos económicos de la Casa Real y de la familia Pujol durante la época del boom económico, Javier de la Rosa, declaró ayer ante el juez del caso del pequeño Nicolás. El fin, desvelar algunas de las incognitas que guarda sobre sus relaciones con el presunto estafador y con el comisario jubilado José Manuel Villarejo durante el tiempo que duró la Operación Catalunya orquestada por el Ministerio del Interior, que dirigía Jorge Fernández Díaz. Se declara arruinado y en busca de ayuda desde que salió de prisión. Ese es el motivo de que De la Rosa, según ha contado al juez Arturo Zamarriego, tragara con que Francisco Nicolás Gómez Iglesias era una enviado de Moncloa que le solicitaba su agenda de personas influyentes a cambio de dinero y de solucionarle sus problemas.

El Supremo archiva la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por las grabaciones

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència- y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias contra el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso Laso, por el contenido de la grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial donde ambos manejan información y construyen casos contra líderes soberanistas y que fueron reveladas por Público.

Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil

El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013.