divendres, 13 de gener de 2017

Más de 80 muertos por la ola de frío y los temporales en Europa

Más de 80 personas han perdido la vida en una decena de países por la ola de frío y los temporales en Europa. Fuertes vientos y lluvias, grandes nevadas y temperaturas bajo cero de récord azotan el Viejo Continente de norte a sur y de este a oeste. En Francia, 110.000 hogares permanecen sin electricidad en las regiones de Normandía y Picardía, donde la catedral gótica de Soissons ha sufrido importantes daños debido a los fuertes vientos.

El Reino Unido está en alerta. En Escocia por fuertes vientos. En el sudeste de Inglaterra y Gales, por peligro de inundaciones. La costa belga se prepara para afrontar el peor temporal en cinco décadas. El temporal Egon y las fuertes nevadas en el centro y norte de Alemania están causando graves problemas en el tráfico por tierra y aire, con carreteras bloqueadas, retrasos en los trenes y cancelaciones de vuelos.

Los países centroeuropeos y del este llevan más de una semana bajo un manto blanco y con temperaturas negativas que no se alcanzaban desde hacía más de un siglo. En Hungría llegaron hasta los 31 grados bajo cero. El temporal de nieve y viento ha llegado también a España, y va a sentirse todo el fin de semana en el norte del país, Baleares y zonas del Mediterráneo.

Iaeden-Salvem l'Empordà denuncia la tala massiva de tamarius als Aiguamolls

La Iaeden-Salvem l'Empordà acaba de denunciar que "la 'neteja' de la xarxa de recs a la platja de Sant Pere Pescador, dins del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, ha destrossat un important ecosistema natural protegit. La tala massiva de tamarius centenaris afecta la zona marítimterrestre del Parc i la biodiversitat d'un sistema molt fràgil". Segons l'entitat ecologista, "els treballs s'han efectuat amb maquinària pesant on el pas motoritzat està prohibit i han arrasat tota la vegetació i tamarius. De nou es manifesta la manca de sensibilitat de les administracions, també de la Diputació de Girona que ha subvencionat l'actuació, envers un espai protegit: La falta d'un projecte i de supervisió de les actuacions han acabat en la destrossa total d'un ecosistema especialment adaptat a les condicions de la zona i difícilment recuperable".

Els tamarius centenaris talats a la vora dels recs, arbres adaptats a les condicions meteorològiques i de salinització del litoral, feien de connector ecològic, de refugi i d'espai de cria per a moltes espècies. Aquesta tala massiva i els seus efectes sobre l'espai també han estat denunciats per l'exdirector del Parc Natural i actual president de l'Apnae, Jordi Sargatal. El naturalista considera "un error molt greu" aquesta neteja.

La Iaeden-Salvem l'Empodà, per la seva part, "lamenta que l'Ajuntament de Sant Pere Pescador hagi actuat sense un projecte detallat que, per altra banda, s'hauria haver demanat per part del Parc Natural. L'Ajuntament només va informar de la neteja prevista però el Parc no va demanar més informació i, sobretot, no va fer un seguiment i control de les actuacions i tampoc les va aturar a temps. També denunciem que la Diputació de Girona subvencioni actuacions, especialment les que afecten espais protegits, sense demanar detalls. El resultat evidencia la falta de coordinació entre aquestes administracions i la falta de sensibilitat pels nostres ecosistemes naturals. Així, una vegada més s'han gastat diners públics en una actuació que va directament en contra de l'interès públic com és la protecció de la natura".

Des de la IAEDEN-Salvem l'Empordà reclamen "que les administracions prenguin consciència del valor i de la importància de la protecció de la natura i de la biodiversitat, més enllà del seu reclam turístic, i que actuïn en conseqüència. A més, ens preguntem si el govern català, qui declara i manté els espais protegits, demanarà responsabilitats per a aquestes actuacions encara que la destrossa irreversible ja s'ha fet", informa Diari de Girona.

Cataluña a la cabeza de procesados por corrupción

Los tribunales españoles abrieron juicios por delitos de corrupción contra 1.378 personas que estaban implicadas en 166 casos, entre el mes de julio del 2015 y el septiembre del 2016. Estos datos se pueden ver en el portal de internet que ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Poderjudicial.es, donde se expone un primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la justicia española. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 303 personas enviadas a juicio por corrupción. La siguen Andalucía con 153 procesados y Madrid con 145 personas enviadas a juicio.

El estudio presentado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, destaca que tres de cada cuatro encausados por corrupción son hombres, que en todos los casos hay algún cargo electo, funcionario o trabajador público implicado, y que 399 de los acusados han tenido condena firme; de hecho, de las 99 sentencias dictadas, 73 han acabado con condenas. En cuanto a las cifras sobre personas que se encuentran en la prisión por casos de corrupción, a fecha de 1 de enero, el estudio dice que hay 87 personas encarceladas, 82 con condena firme y cinco como presos preventivos.

Los delitos a los cuales hace referencia el estudio sobre corrupción son de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, abusos en el ejercicio de su función, y corrupción en transacciones comerciales internacionales, informa El Triangle.

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones.

Los dossiers de Pujol que implican a Aznar, González y Juan Carlos, su bula

Jordi Pujol ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Blesa

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector financiero de la entidad, por varios hechos fraudulentos durante su etapa al frente del banco.

La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol

La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Israel bombardea un aeródromo militar sirio cerca de Damasco

Durante la noche del 12 al 13 de enero, el aeródromo militar de Mezzeh, en Damasco, fue atacado por Israel (foto), según informó el Ejército de Siria. Los militares del país advirtieron a Tel-Aviv sobre las posibles consecuencias de su ataque. El aeródromo militar de Mezzeh, que se encuentra a unos 8 kilómetros al oeste de Damasco, es utilizado por una fuerza de élite, la Guardia Republicana de Siria. Ministerio de Exterior de Siria: "Las Naciones Unidas debe adoptar medidas punitivas contra el agresor israelí por sus agresiones terroristas contra Siria".

El ministerio de Exteriores afirmó que la agresión israelí contra el territorio sirio viene en el marco de las agresiones israelíes contra la soberanía y la independencia de Siria, y con un apoyo directo por parte de EEUU, Francia y Gran Bretaña. El ministerio dijo en dos misivas al Secretario General de Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad, sobre la agresión israelí el 13 de enero de 2017, que aviones israelíes lanzaron un ataque con misiles desde el norte del lago de Tiberíades que cayeron en las inmediaciones del aeropuerto militar de al Mezze, en la medianoche del 13 de enero de 2017, lo que causó un gran incendio en la zona.

El ministerio señaló que todas estas agresiones israelíes contra Siria son paralelas a la derrota de los grupos terroristas armados , y esta agresión viene tras la gran derrota del Frente de al-Nusra y sus aliados en el este de Alepo, y tras las reconciliaciones que condujeron a la salida de los terroristas de zonas en la periferia de Damasco, y sobre todo la reconciliación en Khan al Shih, y las reconciliaciones en Quneitera y Deraa, y otras zonas, lo que acabó con el sueño de Israel y sus aliados occidentales y cómplices de saudíes y qataríes. El gobierno sirio aclara que las continuas agresiones israelíes se añaden a la lista de crímenes israelíes y de violaciones a sus compromisos, conforme al acuerdo de separación de fuerzas.

Los informes de Naciones Unidas afirman que Israel suministró a sus aliados terrorista, sobre todo el Frente de al-Nusra con todo tipo de armas, además de tratar en su hospitales a más de 1500 heridos de los grupos terroristas, y reenviarlos a Siria para continuar su guerra terrorista sucia contra los sirios.
Exteriores afirmó que desvelar el papel que desempeño el enemigo israelí en la guerra terrorista contra Siria obliga a la Comunidad Internacional, a Naciones Unidas, y al Consejo de Seguridad, adoptar medidas inmediatas punitivas contra el agresor israelí e impedirlo de repetir estas agresiones.

Y señaló que Siria reitera su advertencia a Israel para parar sus agresiones contra su soberanía y de las graves represalias de esta agresión, y afirma que no dejará de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la lucha contra el terrorismo, entre ellas la resolución 2253, y no escatimará esfuerzo hasta llegar a una solución pacífica a la crisis en Siria, informa SANA.

La colonia sionista y criminal, sola y repudiada

Tras la aprobación de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos sionistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra aislado diplomáticamente, pero mantiene el rumbo de su política nazi de ampliación de las colonias en los territorios palestinos ocupados por la fuerza de las armas y el poderío del capitalismo fascista internacional que encabeza el sionismo.

La ONU exige a Israel la retirada del Golán sirio


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha vuelto a exigir a Israel que se retire de todo el Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pertinentes. Este jueves, la Asamblea General aprobó una resolución titulada “el Golán sirio”, con el apoyo de la inmensa mayoría de las delegaciones de los Estados Miembros. Presentaron el proyecto de resolución 37 países, lo cual confirma el gran apoyo a la cuestión de la recuperación del Golán ocupado.

Un secreto a voces "desvelado": la alianza imperialista entre EEUU, Israel y Arabia Saudí

A nadie se le escapa que las necesidades geopolíticas terminan haciendo extraños compañeros de cama. Las declaraciones grandilocuentes sobre la libertad y la igualdad pueden servir de puertas adentro, pero cuando un país quiere jugar a potencia imperial, sólo una cosa importa: los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Churchill lo sabía cuando se tuvo que tragar el sapo soviético para combatir a Hitler, claro que entonces la necesidad de acabar con el nazismo era común y perentoria. Pero el pacto, que ha durado 40 años, entre el Capitolio y la familia Saud desafía en apariencia todas las reglas de la lógica: el enemigo de mi amigo, ¿puede ser también mi amigo?

Una víctima del ex vicario relata los abusos en un campamento

El hombre de 36 años que acudió ayer al Obispado de Gipuzkoa para denunciar los abusos sexuales que le infligió el ex vicario general de la diócesis Juan Kruz Mendizabal (foto) ha relatado que los hechos sucedieron en el verano de 1994, en un campamento de "Boy Scouts" en la localidad navarra de Burgui. M.A. es la tercera persona que ha denunciado ante la Iglesia los abusos del sacerdote guipuzcoano, y ha explicado los hechos con detalle en un testimonio que publica hoy el diario en euskera Berria, en el que explica que Mendizabal era entonces representante de la Iglesia en el grupo de los "scouts" de Gipuzkoa, motivo por el que se encontraba en un campamento en Burgui con chavales de entre 13 y 16 años.

"Era muy amable, cercano y alegre. No era como los demás curas, era un referente para nosotros", recuerda M.A., quien añade que cuando sucedieron los hechos, "Kakux" Mendizabal tenía 32 años y era "un amigo" para él.El campamento se desarrolló entre los días 13 y 23 de julio y concentró "scouts" procedentes de distintos grupos de España, que se mezclaron en las parcelas y tiendas para favorecer la convivencia.
Una noche, mientras chavales y monitores cantaban y tocaban la guitarra, la víctima se sintió cansada y decidió retirarse a dormir sola a su tienda de campaña.

Tras quedarse dormido, se despertó al sentir dentro del saco de dormir "una mano" que le tocaba "el pene y los testículos"."No me lo podía creer. Sentí alguien jadeando dentro de la tienda, mientras se masturbaba con la otra mano. En seguida supe que era él. Lo supe, sin más, sin tener que mirarlo a la cara. Lo supe sin ningún margen de duda", relata M.A.El chaval comenzó a moverse, como si aún siguiera dormido, y su agresor sacó la mano, pero después volvió a abusar de él, hasta que el niño se zafó de pidiendo agua, "cada vez más alto".

Según este testimonio, Mendizabal le dijo que le traería el agua, momento en el que la víctima salió de la tienda "de un salto" y, delante de varios monitores, se abalanzó sobre el sacerdote. "Empecé a insultarlo, gritando, qué cómo podía hacer algo así", recuerda. Cuando el joven se calmó se lo llevaron a un bar del pueblo, al que acudió el sacerdote responsable del campamento. "Me dijo que lo sentía mucho y que si necesitaba ayuda, que la pidiera".M.A. explica que cuando le pidieron explicaciones a Mendizabal, el religioso dijo que la víctima había tenido una pesadilla y que se había despertado gritando.

El adolescente fue enviado a casa, donde sus padres decidieron que lo mejor era volver a la normalidad cuanto antes, de manera que, una vez que los monitores les confirmaron que Mendizabal ya no continuaba en el campamento, M.A. volvió a Burgui para participar en una travesía de 10 días a través de los Pirineos.Una vez finalizado el campamento, los monitores se reunieron con los padres de la víctima en su domicilio, donde les informaron de que Mendizabal seguía negándolo todo. "Era mi palabra contra la suya, porque no había habido testigos", indica M.A.

"Se comentó que si se hacía público traería consecuencias, la prensa y todo eso, y eso podría tener influencia en mí. Yo sólo lloraba, tenía un gran disgusto", recuerda el denunciante, quien explica que sus padres "viendo que había sido algo puntual, decidieron que lo mejor sería no airear el asunto". "Ellos pensaron que esa era la mejor manera de protegerme. Ahí quedó todo", añade.M.A., ya con 36 años, vio la película "Spotlight", que narra la investigación periodística sobre abusos a menores en la Iglesia en EE.UU. y hace unos meses volvió a ver a Mendizabal en un funeral, donde cruzaron sus miradas por un instante y el sacerdote no se la pudo mantener: "Reviví todo".

"Han pasado los años y como nadie me ha ayudado, he tenido que hacer yo todo: dar forma a lo ocurrido, ponerle nombres y apellidos. Pero no sabía qué sería llevar toda esta basura dentro durante tantos años", comenta."No hubo violencia física, no me ató, no me forzó. Pero hizo lo que hizo porque yo era menor de edad, un niño, aprovechando que estaba solo, aprovechando la confianza que tenía con él, con mala fe, preparado de ante mano para que no hubiera nadie a nuestro lado", reflexiona M.A., que concluye que todo eso tiene un nombre: "abuso sexual a un menor, cometido por un miembro de la Iglesia".

La víctima, que también denunciará los hechos en la justicia ordinaria, está convencida de que hay más afectados por los abusos de este sacerdote.Juan Kruz Mendizabal fue condenado en un juicio canónico el pasado año por los abusos sexuales a dos menores cometidos en 2001 y 2005 y, tras conocerse esta nueva denuncia, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, le ha ordenado recluirse en un monasterio y le ha prohibido ejercer su ministerio y tomar contacto con menores si no está acompañado de un adulto, informa El Mundo.

Nueva denuncia de abusos sexuales ante el Obispado de San Sebastián

El Obispado de San Sebastián ha recibido una nueva denuncia por abusos sexuales del ex vicario general de Guipúzcoa Juan Kruz Mendizabal (foto), a quien ya ha considerado culpable de haber abusado de dos menores entre 2001 y 2005. La prelatura otorga un "alto grado de verosimilitud" a la denuncia por los "detalles" de los hechos relatados, que tuvieron lugar en 1994, según ha dado a conocer esta tarde en una comparecencia de urgencia el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales.

Hacienda colapsada: 300.000 expedientes sin resolver

El Ministerio de Hacienda se enfrenta a la posibilidad de perder decenas de miles de millones de euros por el enorme retraso a la hora de resolver litigios de los contribuyentes con la Agencia Tributaria. En concreto, los Tribunales Económico Administrativos, a los que acuden esos contribuyentes en sus conflictos con el fisco antes de recurrir a la justicia, acumulan más de 300.000 requerimientos sin resolver. Según una pregunta parlamentaria registrada por Ciudadanos: "la Hacienda Española se enfenta al riesgo de prescripción de miles de millones de euros", debido a "la falta de personal y a la inadecuada organización" de los Tribunales Económico Administrativos, gratuitos para el contribuyente y que en un principio deberían servir para evitar colapsos en la justicia. Con un déficit del 4,6%, los contribuyentes deben a la Agencia Tributaria más de 49.000 millones de euros, una cifra que casi equivale a todo el desfase presupuestario de las Administraciones Públicas.

Ciudadanos cree que Hacienda pierde dinero por una vía doble: primero, porque los retrasos de estos tribunales a veces se acercan a los cuatro años, plazo en el que los delitos con el fisco prescriben, según la Ley General Tributaria. De esa manera, se pierde la posibilidad de reclamar grandes cantidades de dinero a ciudadanos que en último término defraudaron a Hacienda. Y segundo, porque según la memoria de los propios Tribunales relativa al año 2014, en casi un 42% de los expedientes que gestionan la razón acaba siendo del contribuyente. Y el enorme retraso a la hora de resolver esos expedientes motiva que el erario público debe liquidar a favor del mismo los intereses de demora, nada menos que del 3,75% de las cuantías en litigio, y en ocasiones hasta los avales.

Ciudadanos hace referencia en su pregunta a la fecha en el que el problema comenzó a agravarse. Fue en 2010, cuando se resolvieron 164.000 reclamaciones y entraron casi 200.000. Desde entonces se han ido acumulando expedientes sin cesar, ya que en 2011 entraron 32.000 expedientes más de los que se resolvieron; en 2012 fueron más de 33.000; en 2013 otros 18.500; y en 2014, más de 27.000. Los datos de 2015, "sorprendentemente aún no publicados", apuntan a un desfase incluso superior, por lio que "con seguridad hay más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver".

Fuentes del partido que dirige Albert Rivera reconocen que es muy difícil estimar las cantidades que Hacienda está dejando de ingresar por la demora a la hora de resolver esos requerimientos. Sin embargo, y además del perjuicio económico, "que sin duda es enorme pero difícilmente cuantificable", esos retrasos "están lesionando gravemente los derechos de los ciudadanos", que tienen derecho a acudir a esta instancia sin tener que ir a la Justicia y pagar, de entrada, abogado y procurador.

Ciudadanos, que en su pacto de investidura con el PP ha pedido dotar a la Agencia Tributaria con 100 millones de euros más al año para combatir el fraude, recuerda aún así que sorprende que el Gobierno no tome medidas para resolver los problemas de personal de los Tribunales Económicos financieros en un momento de gran necesidad de ingresos. Lo cierto es que con un déficit del 4,6%, los contribuyentes deben a la Agencia Tributaria más de 49.000 millones de euros, una cifra que casi equivale a todo el desfase presupuestario de las Administraciones Públicas. "Está muy bien anunciar medidas anti fraude constantemente, pero a veces hay que pensar en arreglar primero lo fácil", advierten desde el grupo parlamentario naranja, informa El Economista.

El Tribunal de Cuentas acusa al FROB de malgastar el dinero público en la banca

Según el Tribunal de Cuentas, se podría haber gastado menos en el rescate del sector financiero español con dinero público. Este órgano calcula que las ayudas públicas totales -sin incluir avales- ascienden a 122.122 millones, de los que 60.718 se habían perdido al cierre de 2015. Y esa cifra podría haber sido menor si el FROB hubiera actuado con mayor diligencia en un buen número de procesos, según un informe que fiscaliza su actuación entre 2009 y 2015, y que critica duramente los procedimientos y la falta de transparencia del fondo público de rescate bancario.

La oposición se une para que se investigue el rescate bancario

Un día después de conocer que el Tribunal de Cuentas ha cifrado el rescate bancario entre 2009 y 2015 en 60.718 millones de euros, la oposición al Partido Popular ha decidido unir fuerzas para que salga adelante una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue este procedimiento. Por el momento, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ya han manifestado que sacarán adelante este equipo de trabajo en la Cámara Baja.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales.

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones. La entrega del dinero, “cuya causa y finalidad se desconece” según recoge la sentencia, la efectuó el empresario Vicente Cotino, a través de su empresa Sedesa Inversiones, que también ha sido condenado a la misma pena por computar ese pago (500.000 más 80.000 euros de IVA) como gasto deducible en su liquidación del Impuesto de Sociedades y “reducir de forma fraudulenta la base imponible del Impuesto de Sociedades del ejercicio fiscal 2008” dejando así de ingresar a la Hacienda Pública 150.000 euros.

La magistrada, que les considera autores de los delitos de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, considera que los dos condenados se pusieron de acuerdo para crear un documento que “aparentaba ser una factura” por unos supuestos servicios de asesoramiento prestados por la empresa de Olivas a la de Cotino, interesado en vender sus acciones en Proyectos Eólicos Valencianos. Ambos deberán además indemnizar de manera conjunta y solidaria con 150.000 euros a la Agencia Tributaria por el dinero defraudado en el ejercicio fiscal 2008. La jueza concluye que la factura es falsa, que el servicio de asesoramiento de Olivas a Cotino fue “inexistente” y que el informe de tres páginas aportado por el expresidente de la Generalitat Valenciana para justificar el cobro del dinero es una documentación a la que tuvo acceso como presidente de Bancaja, entidad que también negoció con Iberdrola la venta de su paquete accionarial en el mismo proyecto eólico.

Dicho documento estaba firmado por la esposa del expresidente de la Generalitat, administradora de la mercantil y acusada únicamente por la Abogacía del Estado, que ejercía la acusación particular. La Jueza la absuelve por considerar que que “no resulta suficientemente acreditado que la acusada participara en la ideación, desarrollo y ejecución de la emisión de la factura irregular llevada a cabo por los otros dos acusados”. La mujer firmó el documento en 2013, cinco años después de la factura y “por indicación de su marido, único y verdadero gestor de la sociedad”. Según la sentencia “no basta ser administradora de una persona jurídica para ser de forma automática criminalmente responsable de las actividades de la misma típicamente previstas en la norma penal”. La sentencia, notificada hoy a las partes, destaca la “contundente prueba indiciaria” que “nos permite concluir la existencia de una simulación de prestación de asesoramiento y gestión” por Imarol SL a Sedesa Inversiones.

Frente a la versión de los acusados y de los informes periciales que aportaron, la jueza fundamenta su pronunciamiento en el “detallado, contundente, riguroso e imparcial informe emitido por los técnicos de Hacienda” sobre el carácter ficticio del trabajo facturado. Sobre este punto subraya que pese a lo elevado del importe de la remuneración, 500.000 euros, no existía contrato, “ni concreción de los trabajos, ni directrices, ni valoraciónes de los mismos, ni correos electrónicos, ni faxes entre Imarol y Sedesa Inversiones, ni documento alguno que relacione el pago de los 500.000 euros más IVA con el concepto de servicio que recoge la factura”. Recuerda además, que la empresa de Olivas “carece de personal y de infraestructura”, y “desde su constitución no ha tenido prácticamente ninguna actividad”.

La magistrada, igualmente, desgrana las declaraciones prestados por los testigos que negaron que el expresidente de Bancaja interviniera en esa operación de compra-venta de acciones a la que él atribuye el cobro de 500.000 euros. La jueza aplica la atenuante simple de dilaciones indebidas y aclara que tales dilaciones “no se han producido en el marco del procedimiento judicial”. Recuerda que la causa se instruyó en sólo nueve meses, pero considera que ha de apreciar tal atenuante porque “se ha producido una demora muy relevante entre la comisión del hecho delictivo (2008) y la interposición de la querella” por parte de la Agencia Tributaria (diciembre de 2013), informa Las Provincias.

José Luis Olivas, un sinvergüenza incompetente al servicio del PP

José Luis Olivas Martínez (Motilla de Palancar, Cuenca, 1952) ha sido uno de los próceres del PP valenciano durante casi 30 años. Conseller de Economía, presidente de la Generalitat y luego presidente de Bancaja, el exvicepresidente de Bankia puede -y debería en justicia- cerrar su existencia con años de miseria tras otros de gloria a costa de robar, estafar y saquear al pueblo. Este miércoles ha quedado visto para sentencia el primer proceso de su karma judicial: La Fiscalía pide contra él tres años de prisión por fraude fiscal. Olivas, cuando era presidente de Bancaja, la caja de ahorros que quebró durante su mandato por su nefasta y corrupta gestión, cobró 580.000 euros por intermediar en la venta de unas acciones de una empresa de energías renovables. Las participaciones eran de Sedesa, compañía de Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes del Opus Dei y también procesado por la estafa de la visita del fascista y pederasta Ratzinger a Valencia.

Redada en Sagunto contra el PP de Valencia

Un juzgado de Sagunto está dirigiendo este miércoles una nueva operación de agentes de la UDEF contra la corrupción que afecta a dirigentes del PP en el Ayuntamiento de Sagunto. Según la información, la investigación afecta a la gestión de concejales y al ex alcalde del PP de este municipio, Alfredo Castelló, que es en la actualidad diputado autonómico del PP y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PPCV, que asegura desconocer las irregularidades que se están investigando.

Valencia: El dinero público contra el sida, repartido en comisiones del PP

El representante de una de las falsas ONG's que se investiga en una de las piezas separadas del caso Blasco (PP), Apolino Mba, admitió ayer en el juzgado que el dinero público que recibió de la Generalitat Valenciana no se destinó a proyectos de cooperación internacional. Según fuentes conocedoras de su interrogatorio, este imputado -ahora investigado-, de origen guineano, explicó que la trama que dirigía el ex conseller Rafael Blasco le pidió que fundara una organización benéfica, Ceiba, y optara a subvenciones de la Conselleria de Solidaridad a cambio de contraprestaciones económicas. El dinero, más de 600.000 euros en total, tendría que haber ido dirigido a proyectos solidarios en Guinea y Paraguay pero en realidad fueron a parar a empresas radicadas en Estados Unidos.

UE: baleares y catalanes, los más felices y, con españoles e italianos, los mejores amantes

España podría presumir de ser un país de “simpáticos, hospitalarios, solidarios, atractivos, capaces de reírnos de nosotros mismos e incluso de muy buenos en la cama”. Eso deduce el barómetro "Cambridge Monitor" que la Cambridge University Press acaba de publicar -y que de otra fuente podría resultar ridículo y anacrónico-, este jueves, por cuarto año consecutivo, y en 2017, por primera vez, con carácter europeo. Si ponemos el foco en las regiones, Catalunya es, solo por detrás de las Islas Baleares, el territorio con los ciudadanos más felices de España. El 64% se siente bastante o muy feliz, seis puntos por encima de la media nacional.

Ahora bien, estamos muy abajo del ranking en lo que se refiere al potencial de desarrollo económico. Con el peor nivel de inglés de la Unión Europea, no conseguimos ascender posiciones en otros terrenos. Estamos a la cola de Europa en las habilidades ligadas al desarrollo como la innovación, la responsabilidad, capacidad de trabajo, cultura o educación, entre otras. Los tópicos sobre las principales cualidades, positivas o negativas, de los países de la UE se mantienen inalterables. En términos generales, los europeos mejor valorados son los daneses: creativos, progresistas, educados, ecologistas y los que tiene mejores condiciones de trabajo y sistema educativo. La corrupción y la groseria de los griegos les convierte en los más criticados.

El poder de seducción de los italianos se mantiene impoluto. Son los mejores en la cama aunque el barómetro indica que deben compartir podio con los españoles. El suspenso en la cama se lo llevan los belgas y alemanes. La creatividad es la cualidad mejor valorada de los italianos. Los vínculos con la mafia y el sistema político posicionan el país como de los más corruptos de la UE.

Los alemanes pueden presumir por ser innovadores y trabajadores. No obstante, son los menos simpáticos, los peores en la cama y, junto a los ingleses, los que más beben alcohol. Los británicos, además, no son muy partidarios a las reformas o cambios radicales en la sociedad, de ahí su fama de conservadores. Los ciudadanos de Francia, por su parte, destacan solo en una característica: son los menos simpáticos de Europa. Cosas de la arrogancia chauvinista, parece ser, informa El Periódico.

El paraíso fiscal de la secta católica española


El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández

El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña.

Jarabo: es «responsabilidad» de Podemos proponer la sucesión de Huertas

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado este jueves que «no está en cuestión que Podemos proponga un nombre para la presidencia del Parlament», tras una reunión esta tarde con PSIB y MÉS. Jarabo hizo estas declaraciones a los medios antes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, reunido desde aproximadamente las 21.00 horas, en el que se informó a sus miembros sobre el encuentro con el resto de partidos (foto). Según Jarabo, «hay un acuerdo no tanto en cuanto a nombres sino cómo consideramos que se debe gestionar la presidencia del Parlament». En esta línea, el secretario general considera que es «responsabilidad» de Podemos proponer un nombre al resto de partidos, pero antes hay que decidir «cómo se debe gestionar la presidencia».

En concreto, Podemos defiende que «debe haber una relación facilitadora entre todos los grupos para que se pueda ejercer con neutralidad la presidencia» que a su vez tiene que ser «cercana a los grupos de la mayoría». «La representatividad de todo el pueblo balear debe estar ejercida con solemnidad, aportando estabilidad y credibilidad a partir de este momento con todo lo que ha pasado», ha apuntado Jarabo.

El secretario general ha asegurado que en la reunión con el resto de partidos «se ha insistido en que se debe mantener el equilibrio institucional de los 'Acords pel canvi'» si bien ha reconocido «discrepancias» en cuanto a cómo se concreta esta idea. Con todo, Jarabo ha admitido que con la expulsión de Xelo Huertas se da «una situación que no gusta a nadie» y que «propicia que el PP se pueda aprovechar» para «afirmar que hay debilidad en el Pacto».

Para evitar esto, Podemos ha defendido esta «evaluación de perfiles» para la presidencia si bien más adelante «saldrá un nombre»: «Lo que pido es paciencia», ha dicho Jarabo. El secretario general ha avanzado que esta reunión entre los partidos que forman o apoyan al Govern podría tener lugar el próximo martes o miércoles.

Armengol: "Huertas debe cesar de presidenta del Parlament"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "el reglamento del Parlament de las Islas Baleares fue votado por el PP y es muy claro" al determinar que Xelo Huertas no puede seguir presidiendo la cámara legislativa tras ser expulsada del grupo de Podemos. "Me gustaría que el primer partido de la oposición estuviera a la altura de las circunstancias", ha señalado Armengol al ser preguntada por la crisis institucional generada por Podemos, que a su juicio no afecta a la estabilidad del pacto de gobernabilidad.

Terol y Fernández de Mesa, dos nazis sin escrúpulos

Puede parecer que poco o nada tienen que ver un alcalde y un exdirector de la Guardia Civil. Pero decimos en principio porque si acto seguido aclaramos que se trata del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (izda. foto) y de Arsenio Fernández de Mesa, las conexiones se disparan. Ambos, pueden ser definidos como miembros ultras de varias organizaciones. Para empezar, los dos se encuentran más que a gusto entre las ramas más radicales de la derecha. Para continuar, son compañeros como caballeros de la orden fascista del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Quizás, estos lazos han ayudado a que esta semana Terol y Fernández de Mesa plasmaran sus firmas en un acuerdo, un pacto que ya ha despertado la polémica y que implica que los nuevos coches de la Guardia Civil que patrullarán por Boadilla del Monte estén patrocinados por el Ayuntamiento, sí, el del PP en manos de Terol. Puede parecer casualidad pero, el hecho de que los propios sindicatos de guardias civiles rechacen este patrocinio, lleva a pensar que Terol y Fernandez de Mesa hayan extendido su fe, ese elemento privado que les une, hasta la mesa de un despacho para llegar a acuerdos que afecta a lo público.

De momento, La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya ha denunciado esta “situación insólita”: que el Ayuntamiento compre los coches que debería haberse adquirido con el dinero que se destina a la Guardia Civil. Nunca antes una medida así había puesto en entredicho la independencia de un cuerpo de seguridad pues son muchos los que ven este regalo como una especie de compra de fidelidad. “El (que fuera hasta noviembre) director de la Guardia Civil y yo mismo acabamos de firmar una cuerdo con el que el Ayuntamiento de Boadilla y la Guardia Civil se comprometen, uno a dar y otro a recibir, dos vehículos nuevos y completamente equipados”, dijo Terol.

La carrera política de Arsenio Fernández de Mesa empieza de la mano del actual presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. Gallegos los dos y amigos, se han ido ayudando siempre que ha sido posible, tanto que Fernández de Mesa ha pasado de ser un simple funcionario público de la más baja categoría al director de la Guardia Civil. Al principio de estas líneas, hemos apuntado a que se siente especialmente cómodo entre los más radicales del PP pero es que para él todo empezó cuando jugaba a cachorro del franquismo formando parte de los grupos ultras organizados en Galicia en los años 70 para contrarrestar a los rojos.

Poco después, arrancó su carrera como funcionario público, asegura él, que se ha encargado de adornar y completar su currículum. La realidad es que consiguió una plaza de oficial de segunda administrativo en la escala D, la más baja y a la que tienen acceso aquellos con un nivel de estudios de graduado escolar o formación profesional-1. En otras palabras, Fernández de Mesa empezó a trabajar como auxiliar de jardinería. Desde ahí, ha sido un no parar, tanto que se le ha llegado a apodar como “el jardinero fiel de Rajoy”. Tras entrar en el PP de Galicia, fue elegido diputado en Madrid o delegado del Gobierno en Galicia, donde ha estado en medio de temas tan polémicos como el Prestige (de la mano de su amigo Rajoy). Fu entonces cuando mostró su preparación con declaraciones como: "Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe".

Pero su nombre además aparece en esa larga lista de personas que fueron agasajadas por Francisco Correa y la trama Gürtel. Como colofón, no podíamos pasar por la trayectoria de Fernández de Mesa sin hablar de su retrato modificado y adornado con bastón de mando y todo. Como director de la Guardia Civil, tiene derecho a tener su propio cuadro. Pero el de Arsenio se salta todo protocolo existente al aparecer vestido con un chaqué, repleto de medallas, con la banda de la Gran Cruz y un bastón de mando.

Si a Esperanza Aguirre le queda todavía alguien, este es Antonio González Terol, aunque esto no sabemos si es bueno o malo teniendo en cuenta que es el alcalde de uno de los epicentros de la Gürtel: de Boadilla del Monte. La amistad que les une es tal que Aguirre escribió su nombre en las listas electorales del PP de Madrid. A La fuerza, le aseguró el puesto número 13 y así consiguió colar a uno de los suyos entre las filas de Cristina Cifuentes, quien no le tiene demasiado cariño.

Con sólo 38 años, ha sido en el PP director general de Juventud de la Comunidad de Madrid durante cuatro años, otros cuatro director general de Asuntos Europeos, durante más de una década diputado regional de la mano de Aguirre e, incluso, tres de esos años ya era el alcalde de Boadilla. Ahora, cobra por dedicación exclusiva como diputado nacional y por acudir sólo a los plenos y juntas del Ayuntamiento cerca de 80.000 euros.

Y es que lleva más de 16 años ostentando cargos políticos con varias manchas a destacar. Mientras que la instrucción del macrocaso Gürtel se iba desarrollando y el juez José de la Mata seguía imputando a personas vinculadas al Ayuntamiento de Boadilla, Terol miraba para otro lado y se dedicaba a atacar a Ana Garrido, una de las denunciantes que ayudó a destapar el caso de corrupción.
Hasta en Intereconomía han llegado a exigir la dimisión de Terol por el acoso, probado ante la Justicia, que sufrió Ana Garrido, informa El Plural.

Correa: la mafia de los capos del PP

El PP ha asistido este año al inicio del juicio sobre su mayor caso de corrupción. El proceso de 'Gürtel: Época I' se ha convertido en el relato ordenado de cómo operaba la red corrupta, una historia de la que hasta ahora habíamos ido conociendo capítulos sueltos. El juicio ha servido para sacar a la luz los detalles de cómo actuaban los cabecillas de Gürtel, que no se aprovechaban del PP como ha argumentado el partido, sino que estaban plenamente integrados en él. Ahora el juicio encara la segunda parte de los interrogatorios, con una de las piezas centrales: el extesorero del PP Luis Bárcenas.

A juicio el PP por robar 204.198 euros con la Gürtel en Boadilla

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra 27 personas por la actividad de la trama Gürtel en Boadilla del Monte, así como contra el PP en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros de la red. Lo ha hecho tras recibir las peticiones de pena de la Fiscalía, que reclama 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, "El Albondiguilla", y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la secta criminal y mafiosa conocida como Iglesia Católica.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la secta criminal y mafiosa conocida como Iglesia Católica.

Así se las gasta esta santa institución con los dineros y las propiedades. Por eso no es extraño que se rebelen contra la posibilidad de que se les pida que expliquen con transparencia en qué gastan el dinero que reciben por su casilla de la declaración de la Renta, 251 millones en el último ejercicio. El Tribunal de Cuentas, controlado aún por el PP, se ha negado a intervenir, pero el Congreso, con los conservadores en minoría, va a exigir que lo haga. Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no.

Un informe de Europa Laica desgrana partida a partida de dónde sale esta cifra aparentemente tan abultada. Y aunque no es fácil de calcular, dado el oscurantismo con el que opera la institución, les ofrezco un resumen: los ya referidos 251 millones vienen de la casilla exclusiva del IRPF. Otros cien los recauda de la otra casilla, la de fines sociales. Las exenciones y bonificaciones tributarias (no pagan IBI, ni impuestos de patrimonio, sociedades, obras, etc.) les ahorran y nos cuestan a los demás alrededor de 2.000 millones. En la enseñanza, 4.900 millones (de los que 600 se nos van en pagar a profesores de religión). Hospitales, 900 millones. Funcionarios capellanes militares (sí, han leído bien), 50 millones. Mantenimiento del patrimonio, 600 millones. Subvenciones diversas, 300 millones... Así hasta los 11.000. Una pasada ¿no? Sobre todo si está fuera del control y la transparencia que sí se exigen, lógicamente, a cualquier asociación o fundación del tipo que sea, más aún si recibe dinero público.

Hace unos días, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena SER, justificaba por qué no debían ser controlados por el Tribunal de Cuentas y defendía la vocación de transparencia de la institución: haremos lo que nos diga la Ley. Menos mal que aún no se les ha ocurrido declararse insumisos fiscales (aunque lo tendrían difícil, dado que viven en su paraíso fiscal particular).

Por cierto, Giménez Barriocanal es también presidente y consejero delegado de la COPE y, desde hace poco, presidente de 13TV, la tele de la Iglesia, que desde que nació en 2010 ha perdido más de 60 millones de euros, que han salido, año a año de la famosa casilla del IRPF (es decir, la vean o no, les guste o no, sus números rojos los pagamos entre todos). Una tele con fortuna, por cierto, el Gobierno del PP, cinco minutos antes de las elecciones del 20-D, les adjudicó un canal de TDT en abierto. ¡Ay, Mariano, lo que tienes que hacer para ganarte el cielo!, informa eldiario.es

Nueva denuncia de abusos sexuales ante el Obispado de San Sebastián

El Obispado de San Sebastián ha recibido una nueva denuncia por abusos sexuales del ex vicario general de Guipúzcoa Juan Kruz Mendizabal (foto), a quien ya ha considerado culpable de haber abusado de dos menores entre 2001 y 2005. La prelatura otorga un "alto grado de verosimilitud" a la denuncia por los "detalles" de los hechos relatados, que tuvieron lugar en 1994, según ha dado a conocer esta tarde en una comparecencia de urgencia el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla. Ante esta nueva denuncia, y a la espera de que sea juzgada por un tribunal canónico, el Obispado ha impuesto al sacerdote la obligación de residir en un monasterio, teniendo que solicitar permiso al obispo para salir del recinto, y la prohibición de mantener todo contacto con menores si no es acompañado de un adulto, entre otras medidas.

El PP impide que el TC fiscalice lo que roba la secta vaticana

Los siete consejeros del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas han aprovechado su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización del dinero que recibe la secta vaticana recibe a través de la casilla de la Renta. De hecho, nunca se ha conocido el uso exacto que se da a ese dinero, a pesar de su procedencia pública. Los cinco consejeros socialistas presentes en el Tribunal de Cuentas han votado en contra del acuerdo alcanzado por sus homólogos nazicatólicos, ya que incluir en el programa la fiscalización de la Iglesia católica "responde a una demanda social”. La iglesia católica recibe cerca de 250 millones de euros de los contribuyentes a pesar del compromiso adquirido para autofinanciarse fijado en los acuerdos con el Estado Vaticano.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández

El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña. Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.

La brigada política que encabezaba el número dos de la Policía, Eugenio Pino, se sirvió del comisario José Manuel Villarejo, y de sus socios y detectives, para realizar investigaciones sin respaldo judicial ni denuncia. A estos detectives los pagó con fondos reservados que el policía en "segunda actividad" Antonio Giménez Raso se encargaba de repartir con dos exempleados de la agencia de detectives Método 3, Julián Peribañez y Antonio Tamarit. Será Peribáñez quien desvele todo ese entramado a través de sus mensajes de WhatsApp y de las respuestas de su pareja de aquella época, quien demostraba preocupación por las actividades del detective como delator y colaborador de la Policía. Y en uno de sus mensajes más reveladores, intenta tranquilizarla asegurándole que gozan de una protección especial:

10/23/13, 4:39:55 PM: In Love 🙏😍: Y meterte con la política y cosas así me asusta un pco no se ... Bueno ya veremos q pasa con todo esto
10/23/13, 4:40:59 PM: Julian: Dont worry we are protected 👍😘
10/23/13, 4:41:57 PM: In Love 🙏😍: Bueno tu sabrás en q te metes !
10/23/13, 4:47:59 PM: In Love 🙏😍: Todo lo complicado es lo q me toca q mi !
10/23/13, 4:51:10 PM: Julian: Cuando llegue el momento estaré ahí contigo, dont worry

Ese "don't worry we are protected" ["no te preocupes, estamos protegidos"] muestra una confianza excepcional en los padrinos que van a impedir cualquier tropiezo legal, algo que se ha cumplido hasta este momento. Medio año después, Peribáñez ya no está tan seguro de que no hay que preocuparse porque tienen protección. Está en plena Operación Cataluña contra el nacionalismo catalán, y el 2 de junio de 2014 le escribe a su entonces compañera sentimental sobre las relaciones laborales que mantiene con Antonio Giménez Raso, ex compañero de trabajo suyo en las empresas de Método 3. Es un mensaje revelador: "Este es amigo pero me huele qué nos está haciendo alguna jugada que él se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra ya me que me tomen el pelo me sienta muy mal".

2/6/14, 4:01:47 PM: Julian: Nada te comentaba que aquí todo el mundo quiere ganar dinero y se aprovechan y es que hace vigilar con todos con tus enemigos con tus amigos no se puede confiar en nadie sólo en Toni es el único que se puede confiar
2/6/14, 4:01:55 PM: Julian: aquí cada día es una lucha constante
2/6/14, 4:02:22 PM: In Love 🙏😍: Que paso con este bigote ?
2/6/14, 4:02:27 PM: In Love 🙏😍: Que quiere ?
2/6/14, 4:03:04 PM: Julian: Pues este es amigo pero me huele qué nos está haciendo alguna jugada que él se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra ya me que me tomen el pelo me sienta muy mal
2/6/14, 4:03:13 PM: Julian: pero bueno es el juego diario aquí estamos sometidos aquí

Queda bien claro que todo lo que hacen tiene una sola motivación: el dinero.
"...aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando"
La mujer que acaba de denunciar a Peribáñez por amenazas ante los Mossos d'Esquadra, le preguntó si Giménez Raso "es del grupo de estos que hacen con la gente de Madrid ?", refiriéndose a la brigada política montada en la cúpula policial que mandaba el comisario Eugenio Pino. Él le contestó: "Sí es una larga historia difícil de contar porque el bigote se metió por el medio de una relación con esta gente que tenía yo y se ofreció como intermediario pero qué tornillo sospechamos es que aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando".

Ésta es la transcripción completa del intercambio:

2/6/14, 4:03:17 PM: Julian: la crisis es muy mala
2/6/14, 4:03:51 PM: In Love 🙏😍: Si pero que trabajo el hace para ustedes ?
2/6/14, 4:04:09 PM: In Love 🙏😍: El es del grupo de estos que hacen con la gente de Madrid ?
2/6/14, 4:04:12 PM: Julian: Ninguno hace de puro intermediario wow
2/6/14, 4:04:47 PM: Julian: si es una larga historia difícil de contar porque el bigote se metió por el medio de una relación con esta gente que tenía yo y se ofreció como intermediario pero qué tornillo sospechamos es que aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando
2/6/14, 4:06:41 PM: In Love 🙏😍: Omg bueno a poner cuidado con el

La cooperación con la Dirección Adjunta Operativa de la Policía se inició al menos en 2013, según demuestran los whatsapp, aunque algunas fuentes policiales y judiciales consultadas por Público aseguran que esta pudo haberse iniciado en 2012 antes de que se elaborase el informe Pujol. A todas luces, Julián Peribáñez y su compañero en Método 3, Antonio Tamarit, facilitaron a la Policía la información de lo que discutieron la dirigente del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, durante la comida en el restaurante La Camarga, informa Público.

Interior pagó con fondos reservados a detectives en la 'Operación Cataluña'

Antonio Giménez Raso, policía en segunda actividad y socio del entramado empresarial del comisario Villarejo, se hacía pasar por agente en activo de la unidad policial que investiga la corrupción, bajo el nombre de Andrés García, ante al menos una testigo del caso Pujol. El Bigotes era el enlace de los exdetectives de Método 3 con la brigada política que dirigía Eugenio Pino, bajo mandato del exministro fascista del Opus Jorge Fernández Díaz.