diumenge, 15 de gener de 2017

Canadá: un informe compara las reservas indígenas con el apartheid

En un informe difundido el sábado, 14 de enero, por un juzgado del Quebec se denuncia el sistema de reservas indígenas de Canadá, al que se califica de "régimen de apartheid". Este informe sigue a una serie de cinco suicidios en el año 2015 entre la comunidad innu (inuit) de Uashat Mak Mani-Utenam, al noreste de la provincia. Los suicidios eran "evitables", según el juez Bernard Lefrançois, a cargo de la investigación de muertes violentas.

La "infelicidad individual de las cinco personas afectadas" es parte de "la historia de fondo del malestar colectivo experimentado por toda la comunidad", dice el autor del informe. Es "tiempo de acabar" con el sistema en vigor "durante 150 años, si no más", concluye. "La Ley sobre los indígenas es arcaica y obsoleta. La ley establece dos clases de ciudadanos, aborígenes y no aborígenes", dice Lefrançois. Fueron "acampados en las reservas donde no pueden crecer o llegar a emanciparse. El mensaje que (a ellos) se envía de forma continua es: vosotros sois diferentes e incapaces", alerta Lefrançois.

El estudio establece que los indígenas son más afectados por el desempleo, la pobreza, el alcohol y el consumo de drogas, la delincuencia, la violencia doméstica, la deserción escolar, el desarraigo de los niños y el suicidio que las otras comunidades. "La tasa de suicidio aborigen es el doble de la media nacional", dice el informe.

Un asesor político de la comunidad inuit alabó la labor del juez: "Ya sabíamos cuál era el problema, pero hoy en día, los canadienses y quebequeses conocen un poco más acerca de la situación y lo que está sucediendo en la comunidad", dice Jean-Claude Therrien-Pinnette a la cadena CBC. El uso del término "apartheid" no le ha sorprendido: "Creo que es lo que pasamos; debemos usar las palabras correctas y creo que esa es la mejor palabra que vi en el informe", comentó a Le Monde.

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928.

EEUU: La industria en que las negras ganan 42 cs. por cada dólar de un blanco

Una de las grandes contradicciones de la economía estadounidense es que los trabajadores que los alimentan son los trabajadores que luchan más para poder alimentarse. Las corporaciones que producen y comercializan el sustento de Estados Unidos son también los monopolios cuyos bajos salarios han pauperizado a una fuerza de trabajo de más de 21 millones a nivel nacional.

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

Las palabras de Gallero y lo que recoge el libro son la gota que colma el vaso de un partido, el que gobierna el país, salpicado y ahora inundado por la presunta corrupción. Lo de la contabilidad del PP y el aroma a irregularidad que desprende lo investigan los jueces, sin embargo, la autora de 'Luis: La caja fuerte' afirmó con rotundidad que desde 1982 la formación que preside Mariano Rajoy tiene una contabilidad 'B'.

Jorge Vestringe, Ángel Sanchís y Manuel Fraga conformaban entonces el llamado 'Triángulo de Poder', y eran las personas que se enteraban absolutamente de todo lo que acontecía alrededor del partido. Vamos, como si de la Cosa Nostra se tratara. La duda que surge es ¿Puede un presidente del PP no haberse enterado de nada de esto? El propio Bárcenas le dice a la periodista que él no se va a comer 'todo el marrón'. Avisados quedan los aludidos, informa El Plural.

La investigación del supuesto robo al corrupto Soria, estancada

La investigación del robo que el exministro José Manuel Soria (PP) denunciara en su lujosa vivienda (foto) la pasada Nochebuena avanza muy despacio o, mejor, retrocede. Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas en bloque continúan analizando las escasas pruebas que tienen en su poder para tratar de esclarecer quién o quiénes fueron los autores del asalto al chalé ubicado en Tafira Alta, una de las zonas más lujosas de la isla.

Trama Correa: "Rajoy es el mayor responsable político del caso"

Nueve años después de personarse en la sede central de la Policía Nacional en Madrid con las grabaciones que destaparon uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española, José Luis Peñas, el denunciante del caso Correa-Gürtel, se sentó por fin este martes ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) para intentar explicar por qué estuvo durante casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y para intentar despejar todo tipo de dudas sobre su implicación en el caso (Peñas está imputado y la Fiscalía pide seis años de prisión para él).

Expolio de las cajas: 300 banqueros imputados y ninguno en prisión

La grave crisis del sector financiero motivada por el expolio por sus gestores del PP-PSOE –y en especial de las cajas de ahorros- que ya ha costado a los contribuyentes 60.718 millones de euros, aún no ha conllevado una depuración de las responsabilidades entre los nefastos y corruptos gestores que llevaron a las entidades a la quiebra.

El paraíso fiscal de la secta católica española


El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Correa: la mafia de los capos del PP

El PP ha asistido este año al inicio del juicio sobre su mayor caso de corrupción. El proceso de 'Gürtel: Época I' se ha convertido en el relato ordenado de cómo operaba la red corrupta, una historia de la que hasta ahora habíamos ido conociendo capítulos sueltos. El juicio ha servido para sacar a la luz los detalles de cómo actuaban los cabecillas de Gürtel, que no se aprovechaban del PP como ha argumentado el partido, sino que estaban plenamente integrados en él. Ahora el juicio encara la segunda parte de los interrogatorios, con una de las piezas centrales: el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Venecia: helada por primera vez en la historia

En la última semana Italia ha sido invadida por el frío y la nieve e incluso en el sur se produjo una fuerte nevada. Pero este principio del año 2017 será recordado por un evento que no tiene precedentes en la historia.

La laguna y los canales de Venecia están completamente congelados, el agua se convirtió en hielo y se espera que esta "congelación" dure aún unos días. Venecia está acostumbrada a las fuertes nevadas durante el invierno, pero el clima frío, junto con una humedad especial, han provocado una congelación total de los canales inédita -salvo tal vez durante la pequeña glaciación, de la Baja Edad Media hasta mediados del XIX, en la que se helaban periódicamente el Támesis o el Ebro-.

Los turistas, e incluso la gente, están tan sorprendidos como fascinados. Tal vez tendrán que renunciar a algunos paseos en góndola, pero el espectáculo que están viendo no tiene precedentes.


La baja profundidad del agua y su claridad han dejado el hielo con un brillo increíble, sobre todo en algunas de las zonas más céntricas de la ciudad. Casi azul, con tonos blanquecinos y particularmente brillante.

El teniente coronel John Piastrucci, meteorólogo, explica que el fenómeno se debe a las propiedades higroscópicas de las aguas venecianas, que junto con la temperatura bajo de cero, crean un extraño efecto de refracción de la luz, informa Il Giornale italiano.

Nieva en el Sahara tras 40 años


Nieve en las dunas cerca de Ain Sefra, Argelia. La nieve fue vista por última vez en Ain Sefra, conocida como "La puerta del desierto", el 18 de febrero de 1979, cuando una tormenta de nieve duró sólo media hora. Un fotógrafo aficionado ha capturado imágenes raras y hermosas de las primeras nevadas en el desierto del Sahara después de casi 40 años.

Girona: 70.000 € públics per «Joc de trons»

L'Ajuntament de Girona ha assumit una despesa de 26.306,47 euros per la cessió de diverses sales de l'Auditori de Girona per a la realització d'assajos per al rodatge de la sèrie Joc de trons, l'any 2015. Aquesta xifra se suma a altres despeses municipals derivades de la gravació i estrena d'alguns capítols d'aquesta sèrie a la ciutat, com per exemple els elements decoratius i d'ambientació per a la première del primer capítol de la sisena temporada o també la comunicació relacionada amb l'esdeveniment. En aquests moments, les despeses municipals comptabilitzades en relació amb Joc de trons sobrepassen els 70.000 euros.

La productora Fescofilms va utilitzar l'Auditori i la Fira de Girona com a base d'operacions per al rodatge de diversos capítols de la sisena temporada de Joc de trons a Girona, després que el consistori l'eximís del pagament de taxes i li donés totes les facilitats possibles per fer el rodatge a la ciutat, conscient de la gran repercussió que això tindria a nivell mundial. De la cessió de les sales de l'Auditori se'n van derivar diverses despeses, per les quals l'alcaldessa, Marta Madrenas, va autoritzar al novembre el pagament de 26.306,47 euros a nom de la Fundació Auditori-Palau de Congressos, «pels serveis derivats de les activitats del rodatge».

Aquesta nova factura se suma a les altres despeses que han assumit les arques municipals pel rodatge de Joc de trons. Per exemple, el passat mes de novembre també es va autoritzar un pagament de 3.146 euros a Televisió de Girona per l'emissió d'un programa especial sobre la sèrie. Altres despeses municipals relacionades amb la difusió d'aquest rodatge inclouen, per exemple, 786,5 euros per un making of del primer capítol, 423 euros per un anunci de premsa, 650 euros per un centenar de bidons de marxandatge o 544 euros per un reportatge fotogràfic. També es van destinar 3.025 euros a un estudi sobre l'impacte que tindria en l'audiència la localització de la sèrie a la ciutat. D'altra banda, es van pagar 2.150 euros en concepte de vigilància especial de la policia durant el rodatge, 504 euros per a les hostesses i 363 euros per al lloguer de material tècnic i de so el dia de la projecció del capítol al Teatre Municipal.

Pel que fa a l'estrena del capítol, també es van destinar 21.780 euros per a elements decoratius –es va ambientar l'Ajuntament com si fos el paisatge de la sèrie–, així com 14.520 euros més per elements d'ambientació i 992 pel disseny d'espais i decorats. Tot plegat, les despeses comptabilitzades a hores d'ara per l'Ajuntament superen els 70.000 euros, informa Diari de Girona.

Cataluña a la cabeza de procesados por corrupción

Los tribunales españoles abrieron juicios por delitos de corrupción contra 1.378 personas que estaban implicadas en 166 casos, entre el mes de julio del 2015 y el septiembre del 2016. Estos datos se pueden ver en el portal de internet que ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Poderjudicial.es, donde se expone un primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la justicia española. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 303 personas enviadas a juicio por corrupción. La siguen Andalucía con 153 procesados y Madrid con 145 personas enviadas a juicio.

Huelgas en la enseñanza catalana contra los recortes

Los sindicatos de enseñanza catalanes han convocado dos paros en las próximas semanas con el objetivo de recuperar las condiciones laborales y las ratios de alumnos anteriores a los recortes, y para ello el calendario previsto no es casual: la jornada de huelga que cuenta con mayor apoyo sindical (CCOO, FETE-UGT, USTEC, ASPEPC) tendrá lugar el 9 de febrero, el mismo día que está previsto que el Parlament celebre el pleno definitivo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017. El calendario de movilizaciones lo completa otra huelga, convocada sólo por la CGT para el 18 de enero, y concentraciones frente a los centros el día 26.

El deute de Catalunya puja als 74.400 milions

Aquest tercer trimestre Catalunya tornava a estar més endeutada que l’anterior. De fet, tot i frenar l’escalada, va ser de les poques comunitats que no van aconseguir reduir el seu nivell de passiu, una tendència que empitjora les seves perspectives de futur. El deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Al ritme que redueix el deute, a cada català -inclosos jubilats i nens- li corresponen 138 dies de feina per liquidar els més de 74.400 milions d’euros de deute que arrosseguen les arques públiques de la Generalitat.

Elecciones 2017: La Izquierda -Die Linke- alemana contra Merkel

La Izquierda (Die Linke) alemana aspira a entrar al Gobierno. Propone un impuesto del 5% sobre las grandes fortunas que superan el millón de euros y prohibir la exportación de armas. Tras las elecciones generales de 2013 el sueño no parecía tan distante. La posibilidad de gobernar Alemania junto a la socialdemocracia (SPD) y Los Verdes (Die Grünen), parecía real para La Izquierda (Die Linke). Matemáticamente, habría alcanzado para detener la designación de Merkel, quien gobierna el país desde 2005. Pero el SPD optó por la alianza denominada "Gran Coalición", junto a la conservadora Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Merkel. Foto: Sara Wagenknecht y Dietmar Bartsch, cabezas de lista de La Izquierda de cara a las elecciones generales de 2017.

La pregunta fue –y sigue siendo– si un frente "rojo marxista-rojo socialdemócrata-verde" puede llegar a consensuar un programa de gobierno unificado. A ocho meses de las elecciones, ese debate todavía no ha comenzado. Y lo cierto es que en los últimos tiempos ninguna encuesta indicó que esto sea posible en septiembre. Hoy, según las encuestas, la suma del SPD, La Izquierda y Los Verdes daría un 38%. Un número muy parecido al 37% que, sola, alcanzaría la CDU de Merkel. Un factor decisivo en esta ecuación es lo que suceda con la derecha eurofóbica de Alternativa para Alemana (AfD). Muy probablemente esta formación supere el 5% necesario y entre con fuerza al próximo Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán).

Bajo el lema: "social, justa, para todos", La Izquierda plantea una cambio total del panorama político. Una tarea ambiciosa en la que, incluso teóricamente, es difícil encontrar aliados. Proponen un impuesto del 5% sobre todas las riquezas que superen el millón de euros y una reducción de la carga impositiva a los ingresos de menos de 7.100 euros mensuales. Así, según los cálculos de La Izquierda, el fisco tendrá unos 80.000 millones más de euros para administrar. Además debería tributar un impuesto a las transacciones financieras en la bolsa. Con ese dinero, el partido aspira a financiar el cambio energético y la construcción de la infraestructura digital. Según su programa, no habría incrementos del presupuesto militar y debería prohibirse la exportación de armas.

Como objetivo, de cara a las próximas elecciones, La Izquierda se ha fijado la meta de "un buen resultado de dos dígitos". La comparación es con los resultados del 2013, cuando obtuvo un 8.6% y se posicionó como la bancada opositora más potente en el Parlamento alemán, informa DW.

Gregor Gysi, elegit president del Partit de l’Esquerra Europea


Els més de 200 delegats del 5è Congrés del Partit de l’Esquerra Europea (PEE) van escollir aquest dissabte a la tarda al comunista alemany Gregor Gysi, de Die Linke (L'Esquerra) com a nou President per al pròxim mandat de tres anys que conclourà a finals del 2019.

“Alemania destruye su propia dominación porque no se puede salir de la crisis a través del ahorro”

Alemania lleva a cabo una guerra en Europa de nuevo, esta vez con métodos económicos. El euro ha servido a la economía alemana a aumentar su superávit comercial a costa de sus vecinos, denuncia el ensayista Tomasz Konicz, uno de los periodistas y ensayistas que denuncian desde dentro de Alemania la imposición por Berlín de políticas económicas a los demás países de la eurozona.

Gabriel (SPD) acepta el CETA y abre brecha en su partido

La alegría por la victoria en las elecciones regionales del domingo ha durado poco en las filas del partido socialdemócrata alemán (SPD). Tan sólo un día después de resultar vencedores en la capital alemana se han posicionado a favor del tratado de libre comercio que la Unión Europea negocia con Canadá (el llamado CETA, por sus siglas en inglés).

Merkel se hunde en Berlín y La Izquierda sube al 15'7%

El elector de Berlín plasmó hoy, en los comicios regionales de la ciudad-estado y capital alemana, la erosión de la CDU de Angela Merkel, escindida en un frente fascista calcado del FN francés o la Liga norte lombarda. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel sufre un nuevo revés y queda en el 18% -un mínimo histórico desde 1948, destaca el diario conservador “Frankfurter Allgemeine”-, unos cinco puntos por debajo de sus resultados de 2011 en la capital y el AfD queda cuarto con un 12,7%. Su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se defendió como primera fuerza en el “Land” con un 22,4%, casi seis puntos por debajo de los obtenidos cuatro años atrás.

Ex ministro del RU: políticos británicos son 'objetivo del Kremlin' para campañas de difamación

Chris Bryant, ex ministro de Relaciones Exteriores británico, ha afirmado que altos políticos están siendo investigados por el Kremlin por detalles potencialmente comprometedores sobre su vida privada que podrían ser usados ​​para desacreditarlos. El diputado laborista Bryant, ex ministro de Europa y ex presidente del grupo parlamentario de todos los partidos para Rusia (que, aunque se parezca mucho, no es un clon de Tony Blair), dijo que había sido víctima de tales tácticas y que estaba "absolutamente seguro" de que figuras gubernamentales de alto perfil como el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, o el secretario de comercio internacional, Liam Fox, han sido investigados por personas vinculadas a Rusia o empleadas directamente por Moscú.

La declaración se suma a la publicación del archivo de inteligencia que contiene acusaciones -no comprobadas ni documentadas- de que los oficiales de seguridad rusos poseen material comprometedor de Donald Trump, incluyendo videos sexuales espeluznantes, que podrían usarse para chantajear al presidente electo de Estados Unidos. El autor británico del polémico material, el ex agente del MI6 Christopher Steele, permanece escondido desde el sábado pasado.

En Washington, Trump lanzó un nuevo ataque contra los supuestos documentos, no confirmados por los medios de comunicación y los servicios de inteligencia, que fueron reunidos por Steele después de que él fuera comisionado por los opositores políticos del entonces candidato presidencial. "Los integrantes de la inteligencia ahora reclaman que el expediente de Trump es 'un fraude completo' @oann" twitteó Trump en mayúsculas. La referencia a "@oann" era presumiblemente una atribución a One America News Network, un canal de televisión relativamente oscuro conocido por su sesgo conservador.

Bryant, explicando que los ministros de Relaciones Exteriores en ejercicio no pueden hablar sobre el tema debido a connotaciones de seguridad, dijo: "Cualquiera que sea el ministro que ingrese en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sea responsable de Rusia, estará [Moscú] en cualquier forma, tratando de reunir información sobre ellos. Mi punto principal es que estoy absolutamente seguro de que Boris Johnson, Liam Fox, Alan Duncan y [el secretario del Brexit] David Davis habrán sido absolutamente observados. Los rusos estarán siguiendo muy, muy de cerca, a todas estas personas. Ellos habrán creado un archivo y estarán tratando de ver todo lo que hacen".

Bryant, ex líder en la sombra de la Cámara de los Comunes hasta su dimisión en junio pasado, dice que los avances tecnológicos hacen mucho más fácil para los enemigos adquirir información personal. "Ahora puedes hacer mucho trabajo a larga distancia, no tienes que estar físicamente cerca de alguien para poder rastrearlo, usas sus teléfonos móviles y así sucesivamente", dijo.

Bryant, crítico del informe de Vladimir Putin sobre derechos civiles, dice que tenía experiencia en primera persona de los intentos de Moscú de desacreditar a los políticos británicos. En 2012 acusó a la Embajada de Rusia en Londres de orquestar una campaña homofóbica en su contra, lo que negó. "Cuando fui presidente del grupo de todos los partidos para Rusia, la embajada ayudó a organizarse para que me retiraran. He escuchado a varios otros diputados conservadores que son amigos míos diciendo que el problema es que Putin te odia y quieren deshacerse de ti".

El empresario británico Bill Browder, cuya compañía era una de las mayores inversoras extranjeras en Rusia, antes de que su abogado Sergei Magnitsky fuera arrestado y muriera bajo custodia policial después de exponer un fraude fiscal por valor de más de 144 millones de libras, dijo que sabía que agentes habían sido contratados para recolectar 'kompromat', material comprometido que está destinado a ser utilizado contra alguien. "Las empresas británicas están siendo contratadas para hacer el trabajo del servicio de seguridad del FSB de Rusia. Ellos están recogiendo información financiera y personal delicada sobre los enemigos del régimen en Londres, además de derramar sospechas sobre la seguridad nacional y la política exterior británica", dijo Browder.

El viernes, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos confirmó que planeaba entrevistar a figuras importantes a la llegada del gobierno de Trump como parte de su investigación sobre los presuntos intentos de Rusia de influir en las elecciones a través de la piratería informática y otros ataques cibernéticos. "Es fundamental tener una comprensión completa del alcance de las actividades de inteligencia rusas que afectan a los Estados Unidos", dijo el comité de inteligencia del Senado, prometiendo "llegar a donde quiera que conduzca".

La investigación, respaldada por demócratas y republicanos, podría forzar el testimonio de funcionarios tanto de la administración saliente de Barack Obama como de figuras de alto rango en la próxima Casa Blanca de Trump. Revisará las conclusiones de la comunidad de inteligencia y otras evaluaciones "incluyendo cualquier información sobre los vínculos entre Rusia y las personas asociadas con campañas políticas". Pero la investigación no responde a la demanda, respaldada por todos los demócratas de la Cámara y por muchos demócratas del Senado, a favor de una comisión bipartidista independiente. Washington ha sido sacudida por la conclusión de las agencias de inteligencia de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó un esfuerzo secreto para interferir en las elecciones para impulsar a Trump y dañar a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

Pero en una entrevista con el Wall Street Journal, Trump insinuó que podría desechar las sanciones represivas de Obama contra Moscú y dijo que estaba preparado para reunirse con Putin después de asumir el cargo el viernes, que mantendría las sanciones en su lugar "al menos por un período de tiempo", pero añadió: "Si te llevas bien y si Rusia Realmente nos está ayudando, ¿por qué alguien podría mantener sanciones si alguien está haciendo algunas cosas realmente buenas?", informa The Guardian.

Trump: "La CIA me llamó para decir que el informe sobre Rusia es falso"

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la CIA niega la veracidad del informe en el que se afirma que Rusia cuenta con información "comprometedora" en su contra. "James Clapper (jefe de la CIA) me llamó para decirme que el informe sobre los lazos con Rusia es falso y ficticio, que fue distribuido ilegalmente", dijo Trump. El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, informó el pasado miércoles que los supuestos documentos relacionados con Rusia sobre el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, son falsos. Más tarde, aseguró que la cadena estadounidense CNN está en una crisis total por lo que difunden esta información falsa.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países.

La investigación del supuesto robo al corrupto Soria, estancada

La investigación del robo que el exministro José Manuel Soria (PP) denunciara en su lujosa vivienda (foto) la pasada Nochebuena avanza muy despacio o, mejor, retrocede. Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas en bloque continúan analizando las escasas pruebas que tienen en su poder para tratar de esclarecer quién o quiénes fueron los autores del asalto al chalé ubicado en Tafira Alta, una de las zonas más lujosas de la isla. Por el momento, el poco resultado obtenido se centra en el descarte de líneas de investigación más que en la confirmación de las mismas. En concreto, la Policía Científica ha desechado ya la vía que apuntaba la colilla de LM encontrada en la casa.

La marca de tabaco no coincidía con la que fumaban Soria y su mujer, que solo compraban Winston, y resultaba por lo tanto llamativa la presencia de una firma diferente. Los agentes barajaron la posibilidad de que el cigarrillo hubiera sido allí abandonado por los ladrones, pero era algo realmente extraño. Los atracadores fueron muy eficaces en el robo, ya que no dejaron huellas ni revolvieron la casa; fueron directamente a la caja fuerte, con lo que resultaba enormemente raro que, habiendo tenido ese cuidado en su 'trabajo', luego se descuidaran encendiéndose un pitillo y dejando a continuación la colilla en el lugar de los hechos.

Esto motivó que los investigadores pensaran en la posibilidad de que el cigarro hubiera sido colocado a propósito por los cacos, en un intento quizá de provocar que la Policía diera pasos en falso. Tampoco esta hipótesis tenía mucho sentido, ya que en realidad la colilla tampoco apuntaba a ninguna línea de indagación clara. Fue entonces cuando comprobaron que la novia de uno de los hijos de Soria fumaba en secreto y que el cigarrillo era suyo. La propia chica confirmó que había tirado el pitillo justo donde lo encontró la Policía tras fumárselo en la casa.

Los agentes del Grupo de Patrimonio descartan de este modo cualquier diligencia con base en este resto de tabaco y desechan la posibilidad de tomar muestras de ADN a la colilla, dado que no tiene nada que ver con el robo a la mansión del exministro. Siguen los funcionarios centrados, por lo tanto, en averiguar quién está detrás del asalto a la vivienda mediante el análisis de los teléfonos móviles que operaron en la zona durante las horas previas al atraco y los momentos en los que este tuvo lugar, un trabajo arduo y complejo que requiere del apoyo de todos los miembros del equipo policial, que han dejado de lado otros asuntos para dedicar todos sus recursos a la resolución del robo.

Se trata de una de las principales líneas de investigación de los agentes, dado que ningún vecino vio movimiento alguno durante la Nochebuena en los alrededores de la casa de Soria y no había cámaras de vigilancia que pudieran captar imágenes de los asaltantes. La escasez de restos dejados por los ladrones limita por lo tanto también la posibilidad de hacer pruebas de ADN, como las que se querían llevar a cabo sobre la colilla, que permitieran identificar a las personas que están detrás.

El robo a la casa de Soria fue extraño porque hacía meses que en la zona no se producían asaltos a viviendas y porque los ladrones se dejaron las luces encendidas, cuando en cualquier atraco nocturno los cacos utilizan linternas para evitar llamar la atención, según explican fuentes policiales. Según relató la esposa de Soria en su denuncia aquella misma noche, cuando el matrimonio llegó de cenar fuera pasadas las doce de la noche se encontró no solo las luces encendidas sino también las puertas abiertas.

La investigación de este caso está centrando todo el esfuerzo del Grupo de Patrimonio de la Policía, que, además de dedicarse en exclusiva al asunto, reporta directa y únicamente al jefe superior, que ha dado orden de no hablar sobre el desarrollo de las pesquisas en las reuniones de la comisaría en las que todos los responsables policiales se ponen al día de las novedades. Los jefes del equipo investigador despachan directamente los altos mandos de la jefatura con el fin de evitar filtraciones a la prensa.

Las medidas puestas en marcha por los responsables de las pesquisas, por otro lado, son del todo inusuales para este tipo de diligencias. Tanto el rastreo de los teléfonos como el análisis de muestras de ADN son pericias que la Policía lleva a cabo en casos más relevantes, como secuestros, desapariciones o asesinatos. De hecho, a los ladrones de viviendas no se les coge el ADN, sino únicamente las huellas dactilares, por lo que, incluso en el caso de que los agentes encontraran restos biológicos de los cacos, no tendrían base de datos con la que cotejar sus resultados, informa El Confidencial.

Vicenç Navarro: La otra corrupción política de la que no se habla

La otra corrupción política de la que no se habla, responsable de la escasa protección al consumidor en España: El caso más conocido de corrupción y con mayor visibilidad mediática se produce cuando un grupo económico o financiero paga directamente a un político para que este tome decisiones que les son beneficiosas.

Soria solo pagó por los extras de su suite presidencial en Punta Cana

Un certificado aportado a los juzgados por la compañía que administra el Hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa confirma que la estancia del ex ministro José Manuel Soria solo le costó 280 euros por una suite que valía diez veces más. “Pagos Extras: 14.341,80 pesos dominicanos”. Ese es el único rastro que la empresa hotelera NH Aguamarina Dominicana tiene de los pagos que el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, efectuó por sus vacaciones de agosto pasado en el hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa.

C's y Pastor salvan a Guindos de explicar sus corruptelas con Soria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá este martes a las cinco de la tarde en la comisión del Congreso para explicar por qué su departamento designó al exministro José Manuel Soria para un alto cargo del Banco Mundial pese a que había tenido que dimitir en abril por aparecer en los ‘papeles de Panamá’. El PP ha logrado que Guindos -que tiene a la familia colocada a dedo en instituciones de la UE- acuda a la comisión en tiempo récord, si se tiene en cuenta que la comisión se constituyó el lunes por la tarde.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías.

Todas crecen; casi todas lo hacen al mismo ritmo (Baleares flaquea, la Comunidad de Madrid se destaca); todas sufren muy similares vaivenes según las coyunturas económicas (las fases de crecimientos, las crisis, la gran recesión de la que aún no nos hemos recuperado por completo).


Pero la brecha es uno de los aspectos que más llama la atención. Calculado el PIB per cápita en euros constantes del 2010, la diferencia en 1980 entre la primera autonomía (Euskadi) y la última (Extremadura) ascendía a 9.814 euros. En el 2014, tras los estragos de la crisis, la distancia entre la primera (la Comunidad de Madrid) y la última (Extremadura) es de 15.156 euros. Después de más de treinta años de descentralización política, redistribución fiscal a través de diferentes mecanismos, inversión pública y la aportación de fondos de cohesión y estructurales de la Unión Europea, las diferencias entre comunidades en muchos indicadores socio-económicos o bien se mantienen o incluso han aumentado. Esa es la principal conclusión del chequeo a la España de las autonomías que ha llevado a cabo EL PERIÓDICO en colaboración con los expertos académicos de Agenda Pública.


Es la España de las autonomías una España a diferentes velocidades. En ocasiones, la brecha responde a la división entre el norte y el sur, pero no siempre. En 1980, Andalucía, Canarias y Extremadura tenían las mayores tasas de paro; en el tercer trimestre del 2016, estas tres comunidades continuaban encabezando esta clasificación. En el 2002, Asturias y Euskadi eran las comunidades con mayor inversión per cápita en protección social, con idéntico resultado en el 2013. La diferencia, de nuevo, es significativa. En el caso del desempleo, los casi 13 puntos de diferencia de 1980 entre la autonomía con más tasa de paro (Andalucía) y la que menos (Galicia) se han convertido en el 2016 en unos 18 puntos entre Baleares y Andalucía (teniendo en cuenta los cambios metodológicos introducidos en el cálculo en el 2000). En inversión social, la distancia entre Asturias y Euskadi respecto a los colistas (Comunidad Valenciana y Murcia en el 1980, Murcia y Canarias en el 2013) también ha aumentado.

En los estudios cualitativos los diferencias también se evidencian. El último Informe PISA muestra a Canarias, Extremadura y Andalucía en el vagón de cola en competencia científica y matemática y comprensión lectora. Destacan los buenos resultados de Castilla y León, que si fuese un país estaría entre los primeros de la OCDE, No es una diferencia imputable solo a la inversión en educación, ya que Extremadura se encuentra en el podio de las autonomías en este terreno mientras que Castilla y León se sitúa en mitad de la tabla. Euskadi, que en las clasificaciones económicas siempre despunta y que es una comunidad líder en inversión per cápita en educación, se abonó a la parte media baja de la tabla del último informe PISA. Navarra, su autonomía gemela en muchos aspectos, logró buenos resultados.

Los datos del informe PISA también arrojan una brecha (muy apreciable entre las comunidades punteras y las que no) que se mantiene o aumenta a lo largo del tiempo. Vaivenes como el de Euskadi no son habituales a la inversa: las comunidades que sacan peor nota mejoran pero no suelen hacerlo al mismo ritmo de las que encabezan la clasificación.

De la misma forma sucede con otros parámetros: de las exportaciones a la renta disponible en los hogares; de la erosión del Estado del bienestar durante los años de crisis al peso y tamaño del sector público; de la tasa de desempleo juvenil al número de funcionarios en nómina de la administración pública. Ni las inversiones públicas del Estado ni la ayuda europea (desde la adhesión a la entonces CEE en 1986, se estima que España ha recibido de Europa más de 160.000 millones de euros de fondos estructurales) han servido para reducir las disparidades dentro de España. El impulso público, la ayuda europea y la solidaridad interterritorial han servido para crear empleo y favorecer el desarrollo económico, y también han sido claves para acercar a España en global a la media europea (al menos, hasta la dura crisis de los últimos años) pero dentro del país las diferencias persisten, en algunos casos de forma tozuda, a lo largo de los años, informa El Periódico.

Jordi Pujol Jr. compró una firma en Panamá para "comercializar marisco"

Jordi Pujol Ferrusola abrió una empresa en Panamá en el año 2000 que examina la Audiencia Nacional. La llegada al paraíso fiscal se produjo en un momento en que Jordi Pujol i Soley era aún presidente de la Generalitat de Cataluña y su primogénito ya tonteaba con los principales paraísos fiscales del mundo, con apenas 40 años de edad, intentando poner testaferros en los lugares clave para que no se le pudiese seguir la pista.

Expolio de las cajas: 300 banqueros imputados y ninguno en prisión

La grave crisis del sector financiero motivada por el expolio por sus gestores del PP-PSOE –y en especial de las cajas de ahorros- que ya ha costado a los contribuyentes 60.718 millones de euros, aún no ha conllevado una depuración de las responsabilidades entre los nefastos y corruptos gestores que llevaron a las entidades a la quiebra. Todas las condenas hasta ahora han sido inferiores a los dos años de prisión, permitiendo que ningún antiguo gestor de las cajas haya ido a la cárcel por el momento. En los lentos cauces de la justicia española hasta 300 directivos y consejeros han sido imputados, pero sólo ha habido condenas por el momento para una docena de banqueros, y de ellos, todavía ninguno ha pisado la cárcel.

La justicia española establece el ingreso obligatorio en prisión a partir de los dos años, mientras que si la pena es igual o inferior a ese plazo la decisión corresponde a los jueces, y por regla general si el condenado no tiene antecedentes suele librarse. Hasta el momento, todas las condenas impuestas han sido inferiores a ese ‘plazo límite’. Fue el caso del expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector de la entidad Ildefonso Ortega condenados el año pasado por la Audiencia Nacional a una pena de dos años de prisión para cada uno de ellos por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de CCM, así como a su inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de la condena.

El magistrado José María Vázquez Honrubia del Juzgado Central de lo Penal les impuso además a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros -111 euros diarios durante nueve meses- y les obligó a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas. En mayo de 2014, el mismo juez Vázquez Honrubia condenó a dos años al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a uno a los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro y el fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba se concedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas y cometieron un delito de administración desleal.

Su decisión se opuso a la postura del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que había mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión, y permitió a los exdirectivos a no pisar la prisión. Lo mismo ocurrió en octubre de 2015, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de 18,9 millones de euros en prejubilaciones.

Además de Gayoso, fueron condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal. La sentencia incluyó una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial durante el tiempo que durase la condena para el empleo que desempeñaban cuando perpetraron estos delitos. La Fiscalía había pedido tres años de cárcel. Por su parte, la Audiencia absolvió al exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes.

El último banquero condenado ha sido el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, condenado a una pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura de un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, que nunca realizó. Este no es el único frente judicial al que se enfrenta Olivas, que fue imputado en los casos Bankia y Banco de Valencia. En 2015 llegó a ser detenido además por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González en el marco de la investigación del proyecto Grand Coral por diversas operaciones en el Caribe, informa El Boletín.

Cataluña a la cabeza de procesados por corrupción

Los tribunales españoles abrieron juicios por delitos de corrupción contra 1.378 personas que estaban implicadas en 166 casos, entre el mes de julio del 2015 y el septiembre del 2016. Estos datos se pueden ver en el portal de internet que ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Poderjudicial.es, donde se expone un primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la justicia española. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 303 personas enviadas a juicio por corrupción. La siguen Andalucía con 153 procesados y Madrid con 145 personas enviadas a juicio.

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones.

La oposición se une para que se investigue el rescate bancario

Un día después de conocer que el Tribunal de Cuentas ha cifrado el rescate bancario entre 2009 y 2015 en 60.718 millones de euros, la oposición al Partido Popular ha decidido unir fuerzas para que salga adelante una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue este procedimiento. Por el momento, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ya han manifestado que sacarán adelante este equipo de trabajo en la Cámara Baja. Según han confirmado fuentes del Grupo Socialista, el PSOE apoyará la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre este rescate financiero que defienden y exigen tanto Unidos Podemos como Ciudadanos.