dilluns, 16 de gener de 2017

Els ultres de la Diada del 2013 aniran a presó

El Tribunal Suprem ha apujat la pena de presó que havia imposat l’Audiència de Madrid als catorze assaltants del centre cultural Blanquerna, a Madrid, l’Onze de Setembre del 2013. El tribunal ha fet cas de la petició de la fiscalia i de l’advocat de la Generalitat: ha suprimit l’atenuant de reparació dels danys causats i n'ha aplicat l’agreujant de motivació per discriminació ideològica. L’AM els havia imposat penes que anaven de sis mesos a vuit mesos de presó per un delicte de desordre públic i de multa per un delicte de danys amb l’atenuant de reparació. Però ara el Suprem diu: ‘Hi havia un propòsit comú dels assaltants, intolerants amb un acte de celebració del dia de Catalunya […]. El motiu impulsor del delicte o delictes comesos fou la intolerància a la ideologia catalanista dels convocants de l’acte, fins al punt d’arribar a impedir-los-el’.

Vegeu el vídeo d’aquells fets:

De resultes d’això, les noves penes imposades superen els dos anys, de manera que els condemnats no podran esquivar la presó. A tots els acusats a qui l’Audiència de Madrid havia imposat sis mesos de presó, el Suprem els imposa ara dos anys i deu mesos pel delicte de desordres públics amb concurs ideològic, amb l’impediment del dret de reunió i amb l’agreujant de discriminació ideològica. A dos acusats més els imposa penes de dos anys i onze mesos i de tres anys de presó, respectivament, informa Vilaweb.

Els fets van passar quan l’ex-delegat del govern de la Generalitat a Madrid, Josep Maria Bosch, era a punt de pronunciar un discurs institucional des de la tarima de la sala on es feia l’acte, a la planta baixa del local. Va ser aleshores que els atacants van entrar al centre de manera violenta cridant consignes en favor de la unitat d’Espanya, van destruir-ne els mobles i van ruixar els assistents amb un gas pebre irritant. Hi havia una cinquantena d’assistents, entre el quals membres d’algunes formacions polítiques catalanes amb representació a les cambres, com ara Unió o el PSC. Josep Sánchez Llibre –diputat d’Unió d’aleshores– va plantar cara a un dels assaltants, que el colpejà amb actitud molt violenta. Els acusats també van estripar una senyera i van exhibir draps nazis i franquistes.

India: Tras ganar la bicicleta Akhilesh Yadav dialoga con Mulayam Singh

La Comisión Electoral del estado indio de Uttar Pradesh ha dado hoy lunes el símbolo de la "bicicleta" a la facción encabezada por Akhilesh Yadav, lo que es un gran impulso para el primer ministro antes de las elecciones en el estado norteño de la India y un rudo golpe al presidente y fundador del Partido Samajwadi (Socialista) Mulayam Singh Yadav, su padre además. La CE también reconoce a la facción dirigida por Akhilesh Yadav como el verdadero Partido Samajwadi. Un simple vistazo a las cifras "demostrará evidentemente que Shri Akhilesh Yadav goza de un abrumador apoyo mayoritario, tanto entre el ala organizativa como legislativa del partido", dice la CE. El veredicto de la Comisión Electoral de tres miembros, encabezada por Nasim Zaidi, llega en la víspera de la presentación de las candidaturas, cuando las partes tendrán que dar los formularios para autorizar el uso del símbolo en disputa.

La orden desató el júbilo en el campamento del ministro con grupos de partidarios marchando a su residencia y rompiendo en celebraciones, estallando la pirotecnia y bailando al son de tambores. El secretario general del PS, Ram Gopal Yadav, el tío de Akhilesh y el principal estratega de su grupo, expresaron la esperanza de que se formará una gran alianza secular para luchar en las elecciones, una aparente referencia a un vínculo con el Congreso y algunos otros minoritarios. "Nuestra oración ha sido respondida y ahora trabajaremos con todo el celo y vigor para asegurar la victoria de nuestro Akhilesh bhaiya", dijo un líder de la juventud del PS.

Desde que Akhilesh Yadav se convirtió en ministro principal de Uttar Pradesh, la familia Yadav se ha dividido en dos grupos. Uno de los grupos es dirigido por él con el apoyo del primo de su padre, Ram Gopal Yadav. El grupo rival está dirigido por su padre, Mulayam Singh Yadav, y apoyado por su hermano, Shivpal Singh Yadav, y un amigo, Amar Singh. Akhilesh Yadav ha despedido a su tío dos veces de su gabinete, ya que fue visto por muchos como un desafío directo a su padre Mulayam Singh Yadav, que ha sostenido firmemente a su hermano menor Shivpal sobre él.

La batalla en la familia sikh se encendió cuando Akhilesh Yadav lanzó una lista paralela de 235 candidatos para 2017 la elección de Uttar Pradesh. Mulayam Singh Yadav y Shivpal Singh Yadav ya publicaron la lista de 325 candidatos pocos días antes del 30 de diciembre de 2016, Mulayam Singh Yadav expulsó a su hijo Akhilesh Yadav y Ram Gopal Yadav del partido durante seis años por motivos de indisciplina pero reintroducidos dentro 24 horas después de una reunión de 200 de los 229 MLAs del partido en la residencia de Akhilesh. En una Convención Nacional celebrada el 1 de enero de 2017 convocada por Ram Gopal Yadav, Akhilesh Yadav fue declarado Presidente Nacional del Partido Samajwadi. Naresh Chandra Uttam fue nombrado presidente del estado de Uttar Pradesh. Mientras tanto, Mulayam Singh Yadav expulsó a Ram Gopal Yadav por seis años por tercera vez en seis meses. Expulsión que también incluyó el vicepresidente Kiranmoy Nanda y el secretario general del estado Naresh Agarwal ​​por asistir a la convención.

Debido a la convención, el partido está dividido aparentemente y es encabezado por dos presidentes competidores. Akhilesh Yadav y su padre se están representando como presidentes de partido. Sin embargo, la constitución del partido afirma categóricamente que cualquier convención sólo puede ser convocada por su presidente y si otro miembro quiere que se llame a una convención, tiene que recoger las firmas de 40 por ciento de los miembros y someterla a una decisión nacional. En este caso, sin embargo, Akhilesh ha actuado en contra de la constitución del partido y técnicamente Mulayam Singh Yadav seguía siendo el presidente del partido pero sin respaldo alguno interior, como muestra la decisión del CE, informa Times of India.

Huertas pide amparo al Parlament y al juez para frenar su cese

La presidenta del Parlament expulsada por corrupción del grupo de Podemos, Xelo Huertas, ha solicitado al Parlament y al juzgado de primera instancia de Palma que paralicen la decisión de la mesa de la cámara que mañana tratará su expulsión del cargo. Huertas ha registrado sobre las 14:00 horas de hoy un escrito donde pide que no se adopte ningún acuerdo sobre su destitución hasta que no se resuelva la demanda que ha interpuesto contra el partido político Podemos por su expulsión de la formación y del grupo parlamentario.

La mesa del Parlament debe tratar mañana la destitución de Huertas, en base al artículo 39C del reglamento de la Cámara Autonómica, el cual indica que un miembro de la mesa, en este caso la presidenta, no puede seguir ostentando el cargo en el momento en que deja de pertenecer a un grupo parlamentario.

Xelo Huertas recuerda al Parlament que ella ha interpuesto una demanda judicial contra la decisión de Podemos de expulsarla y si la mesa del Parlament de mañana decide hacerla efectiva "podría dañar sus derechos fundamentales". Por todo ello, pide la suspensión cautelar de la decisión de la mesa mientras "los tribunales no resuelvan las cuestiones sometidas a su consideración", informa Diario de Mallorca.

Jarabo: es «responsabilidad» de Podemos proponer la sucesión de Huertas

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado este jueves que «no está en cuestión que Podemos proponga un nombre para la presidencia del Parlament», tras una reunión esta tarde con PSIB y MÉS.

Armengol: "Huertas debe cesar de presidenta del Parlament"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "el reglamento del Parlament de las Islas Baleares fue votado por el PP y es muy claro" al determinar que Xelo Huertas no puede seguir presidiendo la cámara legislativa tras ser expulsada del grupo de Podemos. "Me gustaría que el primer partido de la oposición estuviera a la altura de las circunstancias", ha señalado Armengol al ser preguntada por la crisis institucional generada por Podemos, que a su juicio no afecta a la estabilidad del pacto de gobernabilidad.

Nueva impresionante imagen de la Gran Tormenta de Júpiter

El "gran punto rojo" de Júpiter se ha representado en una nueva imagen dramática. La Gran Tormenta viene discurriendo desde hace varios siglos y es mucho más grande que la Tierra. También es visible en la foto la "Cadena de Perlas", una serie de tres tormentas más pequeñas en el hemisferio sur del planeta. Pero aunque la imagen podría pasar por una fotografía, fue creada realmente por el científico Roman Tkachenko, que procesó los datos de la JunoCam en la nave espacial de Juno, que está orbitando el planeta, para hacer la imagen.

Los datos públicamente disponibles -que pueden encontrarse aquí- fueron recogidos por la Juno cuando realizó su tercer sobrevuelo cercano a Júpiter. Sin embargo, la nave estaba todavía a 285.100 millas del planeta cuando se recopilaron los datos, lo que da alguna idea de la enorme escala de Júpiter. El punto más cercano al que Juno puede llegar de su objetivo es a 3,100 millas.

El planeta, quinto desde el Sol y el más grande del sistema solar, tiene el volumen de 1,321 Tierras y su radio es equivalente a más de 11,000 Tierras, mientras que su órbita entorno al sol dura 11'8 años. La Gran Mancha Roja, un síntoma de la atmósfera turbulenta de Júpiter, tiene alrededor de 25.000 millas de ancho, informa The Independent.

Vídeo: Penachos de agua en erupción en Europa ¿fuente de vida?

La NASA ha revelado hoy en medio de una gran expectación los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble, que muestran sospechosos penachos de agua en erupción en Europa, la luna helada de Júpiter. Estas observaciones refuerzan datos anteriores del Hubble que sugieren que Europa expulsa vapor de agua, como un géiser, desde un océano bajo la superficie helada.

Kepler-1647b: El planeta más grande descubierto orbita en torno a dos estrellas

Si miramos hacia la constelación de Cygnus, encontramos el planeta más grande descubierto hasta ahora en torno a un sistema de doble estrella. Es demasiado débil para verse a simple vista, pero un equipo dirigido por astrónomos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y de la Universidad Estatal de San Diego han utilizado el telescopio espacial Kepler para identificar el nuevo planeta, Kepler-1647b.

Venecia: helada por primera vez en la historia

En la última semana Italia ha sido invadida por el frío y la nieve e incluso en el sur se produjo una fuerte nevada. Pero este principio del año 2017 será recordado por un evento que no tiene precedentes en la historia.

Amsterdam: cierran coffee shops y crecen el tráfico y la delincuencia

El 31 de diciembre, el coffee shop más antiguo del mundo, Mellow Yellow, se vio obligado a bajar sus puertas amarillas por última vez en Ámsterdam. No ha sido el único. En los últimos veinte años han cerrado aproximadamente la mitad, pasando de haber 350 a 167, según el último recuento del ayuntamiento. El número de cierres está poniendo a prueba la imagen turística y libertaria de la capital de Holanda: jóvenes turistas fumándose su primer porro en un acogedor coffee shop, y aumentando la preocupación de autoridades sanitarias, policiales y aficionados al cannabis por el miedo a que la droga salte a las calles, afectando a su calidad y aumentando la delincuencia. Los coffee shop siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Según las encuestas del ayuntamiento, uno de cada cuatro visitantes espera visitar alguno de estos locales. Pero la política sobre drogas en el país está cambiando, cierra coffee shops y aumenta el tráfico ilegal y la delincuencia.

Muchos extranjeros creen que el cannabis es legal en todo el país, pero está fuertemente regularizada su venta y consumo, como intentó explicar John Travolta, encarnando a Vicent Vega en Pulp Fiction: "Es legal comprarlo, es legal poseerlo y si eres propietario de un bar de hachís es legal venderlo". De hecho, ni siquiera se vende en todo el país y algunas ciudades tiene prohibida la venta a extranjeros. Es el caso de Maastricht, famosa por el Tratado de la Unión Europea que lleva su nombre, y cuya localización geográfica (al sur del país, limitando con Bélgica y con Alemania a muy pocos kilómetros) la convertía en un foco de atracción para compradores extranjeros. También otras ciudades están tomando una serie de medidas más duras respecto al cannabis. En La Haya, capital política del país, se promueven leyes cada vez más restrictivas mientras los sectores más liberales siguen defendiendo que los coffee shops permiten controlar el consumo de drogas.

Asimismo, los últimos gobiernos holandeses han aprobado leyes para limitar el consumo de drogas con medidas drásticas como la mencionada prohibición de vender a turistas en ciertas ciudades o la aplicación de la polémica normativa en la que cualquier coffee shop tiene que estar por lo menos a 250 metros de distancia de cualquier escuela. El cierre de Mellow Yellow estuvo motivado por una escuela de peluquería a 230 metros de distancia. Debido a la alta densidad por habitantes en Amsterdam y su concentración de edificios es fácil encontrar algunos locales encima o debajo de escuelas. Según The Economist, han cerrado 20 por este motivo, desde la entrada en vigor de la norma. Otros 30 fueron clausurados en el barrio rojo junto a 150 ventanas de prostitutas, con el objetivo de limpiar la zona.

Sin embargo, la mayoría de cierres se han producido por problemas con las autoridades, dificultades económicas o simplemente no tenían los papeles en regla. Además, hay una política abierta de "no crecimiento" de coffee shops, que supone no conceder nuevas licencias a pesar de que se está produciendo continuos cierres, lo que impide que nuevos establecimientos ocupen su lugar. Los más de cien locales abiertos en la ciudad tienen que enfrentarse a una gran demanda. Algunos han puestos sistema de turnos como en las carnicerías. La idílica imagen de una cafetería acogedora se está convirtiendo en lugares masificados. Los propietarios apenas pueden aconsejar sobre los productos a los clientes, por lo que el ambiente que se respira en estos locales está cambiando de manera rápida.

A las autoridades les preocupa que los traficantes callejeros comiencen a llenar el vacío que están dejando los coffee shops. Un informe de la Bonger Instituut es contundente en conclusiones relacionando el cierre de coffee shops con el tráfico de drogas en las calles y delincuencia. Estos locales tienen limitada la tenencia en 500 gramos de marihuana. Con la actual demanda necesitan reponer existencia varias veces al día y sus proveedores sean más vulnerables en sus abastecimientos. El informe también advierte que los propietarios también podrían recurrir a traficantes para asegurar el suministro, informa El Economista.

La marihuana en las farmacias de Italia

Con el nuevo año, la marihuana estatal, producida por un centro químico militar, empieza a llegar a las farmacias de toda Italia. Después de un año de debates, en el que médicos y especialistas se han sumado a la iniciativa, llega ahora a los posibles pacientes. Los primeros 2.400 botes de hierba se venden al natural, con la prescripción de un médico, para infusiones o para ser inhalada con un vaporizador por enfermos de patologías que comportan dolor, como esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad.

Detenidos la mitad de los guardias civiles de Isla Mayor por narcotráfico

Los vecinos de Isla Mayor (Sevilla), un pequeño municipio en la ribera del río Guadalquivir, llevan días en estado de choque tras conocer que la mitad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil, empezando por el sargento, está detenida por narcotráfico. La operación, que se ha saldado con seis detenciones, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y aún continúa abierta, aunque se da por desarticulada la organización dedicada al narcotráfico mediante lanchas neumáticas.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea.

Trump critica a Merkel y asegura que la OTAN está obsoleta

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una extensa entrevista a los periódicos The Times y a Bild, el diario más leído de Alemania. Las declaraciones del magnate se concentran en Alemania, en especial en la canciller Merkel a quien considera "una de los más importantes jefes de Gobierno", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales". "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quiénes son", añadió. Al referirse a la OTAN, Trump reiteró que en su opinión está "obsoleta"; también envió una advertencia a BMW: no construir una planta automotriz en México.

Las agencias de noticias y variados medios de comunicación se hicieron eco de las palabras del hombre que conducirá Estados Unidos a partir del viernes 20. Destaca su apreciación sobre Angela Merkel, a quien considera "una de los más importantes jefes de Gobierno", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales". Sin alejarse del continente europeo, Trump también respaldó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea mediante el llamado "brexit", es más, agregó que cree que más países seguirán ese camino porque "las personas, los países, quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EEUU, afirmó que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados. También subrayó la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y sin descartar que los europeos puedan verse afectados, pues dejó claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quiénes son", añadió. Al referirse a la OTAN, Trump reiteró que en su opinión está "obsoleta". Afirma que para él la Alianza Atlántica es "muy importante", pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa. "Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", lo que estima que es "injusto" para Estados Unidos.

Trump aprovechó de enviar una recomendación al fabricante alemán de automóviles BMW, consejo que suena más bien a una advertencia, pues señaló que la empresa tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México pretendiendo exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota. "Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México para después vender coches en Estados Unidos sin una tasa del 35%", respondió al ser consultado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en México, algo que Trump considera injusto para su país.

El pasado 5 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Trump también amenazó a Toyota en el mismo tono. "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EEUU ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero", escribió en esa oportunidad, informa DW.

Elecciones 2017: La Izquierda -Die Linke- alemana contra Merkel

La Izquierda (Die Linke) alemana aspira a entrar al Gobierno. Propone un impuesto del 5% sobre las grandes fortunas que superan el millón de euros y prohibir la exportación de armas. Tras las elecciones generales de 2013 el sueño no parecía tan distante.

Ex ministro del RU: políticos británicos son 'objetivo del Kremlin' para campañas de difamación


Chris Bryant, ex ministro de Relaciones Exteriores británico, ha afirmado que altos políticos están siendo investigados por el Kremlin por detalles potencialmente comprometedores sobre su vida privada que podrían ser usados ​​para desacreditarlos.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

Muere una anciana al prenderse fuego una manta

Una anciana octogenaria ha fallecido en un incendio en su vivienda situada en la calle Espartero de la localidad de Benifaió (Valencia). Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo haberse originado al prenderse por un aparato de calefacción las mantas con las que se cubría la víctima, que estaba recostada en un sillón del salón. Asimismo, como consecuencia del siniestro han sido atendidos dos hombres -de 74 y 32 años- por inhalación de humo que han sido trasladados al Hospital de la Ribera, ha detallado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos se produjeron sobre las 05.40 horas de esta madrugada, cuando se recibió un aviso en el que se alertaba de un incendio en una vivienda de la calle Espartero del municipio de Benifaió. Hasta el lugar, se desplazó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB), cuyo equipo sanitario asistió a los dos heridos, mientras que solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. Según han señalado desde el Consorcio de Bomberos, en un primer momento, agentes de la Policía Local comenzaron a intentar apagar el fuego con extintores e, inmediatamente, llegaron los Bomberos, que extinguieron las llamas, informa Las Provincias.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales. Uno de los impactos de la crisis es que, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", aunque no la minoría más rica. Hay que retroceder hasta el 2004 para encontrar un nivel de riqueza per cápita en términos de paridad de poder de compra similares a los actuales, destaca esta oenegé. Las tres mayores fortunas de España equivalen a la riqueza de todos los habitantes de Cataluña y Madrid juntos.

Los trabajadores de energéticas, los mejor pagados en España

Los empleados de las compañías energéticas, las que se dedican a la luz y el gas, son los mejor pagados en España, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, una encuesta que se hace cada cuatro años entre los empleados de empresas de más de 10 trabajadores.

La CNMC investiga la “inquietante” subida del precio de la electricidad

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha desvelado que están investigando la “inquietante” subida del precio de la electricidad al por mayor, para ver si está justificada.

Una pareja, de 18 y 25 años, muere por una estufa en Albacete

Dos jóvenes, una chica de 18 años y un varón de 25, han fallecido este domingo en Alborea (Albacete) tras un incendio debido a la mala combustión de una estufa en la vivienda en la que se encontraban. La pareja falleció al parecer intoxicada.

Eduardo Garzón: Las pensiones no están en riesgo sino el negocio del capital financiero

Las pensiones no están en riesgo; está en riesgo el negocio del capital financiero. Las pensiones siempre han supuesto un asunto muy complejo y polémico. Complejo porque nuestras comunidades occidentales han diseñado un sistema institucional para el pago de las pensiones muy sofisticado que no resulta intuitivo ni fácil de comprender para quienes no se han adentrado mínimamente en él.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales. Uno de los impactos de la crisis es que, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", aunque no la minoría más rica. Hay que retroceder hasta el 2004 para encontrar un nivel de riqueza per cápita en términos de paridad de poder de compra similares a los actuales, destaca esta oenegé. Las tres mayores fortunas de España equivalen a la riqueza de todos los habitantes de Cataluña y Madrid juntos.

La precariedad laboral y la devaluación salarial promovida por la reforma laboral que aprobó un PP en mayoría absoluta con el apoyo de la antigua CiU elevó la proporción de trabajadores pobres (aquellos que, aun con empleo, no alcanzan unos ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas) hasta el 13,2%, el tercer nivel más alto de la UE, tras Rumanía(18,6%) y Grecia (13,4%). Y además esa rebaja de ingresos se ha cebado en la parte más débil. La renta media en España cayó un 9% entre el 2007 y el 2014, "pero la caída de la renta del 10% más pobre de la población fue más del doble: un 21%".

Como consecuencia de ello, en dos años de recuperación (2014 y 2015), "y aunque se ha corregido mínimamente durante el último ejercicio, en estos dos años de crecimiento económico, la desigualdad en España aumentó en 0,9 puntos". Eso se refiere al índice Gini, que mide la desigualdad (cuanto más cerca de uno y lejos del cero mayor desigualdad). En España, este indicador aumentó el 15,5% entre el 2007 y el 2015, frente a un promedio europeo del 0,8%. Con crecimientos del PIB similares, Eslovaquia o Hungría han reducido más la desigualdad. E incluso Grecia, como ya se advertía en el informe del año pasado.

Una de las consecuencias de la crisis y de las políticas económicas practicadas es que "la contribución de los más ricos a la renta nacional ha crecido mientras que ha disminuido la de las capas más pobres", afirma Íñigo Macías, coordinador de investigación de Oxfam Intermón. Los salarios han perdido peso frente a los beneficios empresariales. Y para el 2016, del que aún no hay datos oficiales, se estima que la contribución de los beneficios a la renta nacional aumentará y superará el valor de la del 2008, mientras que los salarios "seguirán estando seis puntos por debajo de los del 2008". A su vez, desde el 2007, España muestra "un creciente proceso de concentración de la renta" entre el 10% más rico, "muy lejos de la estable evolución de los 27 países de la UE. De hecho, con la excepción del 2013 y el 2015, la concentración de la renta en España no ha parado de aumentar".

Otra muestra de esa evolución es que en el 2007, el 10% más rico disfrutaba en España de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre. En el 2015, esta diferencia era de 15 veces. Y otra manera de ilustrarlo: las personas pertenecientes al decil con más renta acumulaban cerca de una cuarta parte de la renta nacional (24,8%), casi lo mismo que el 50% más pobre (26,3%). Por su parte, el 10% más pobre debe conformarse con apenas "un alarmante 1,7%". En opinión de la oenegé, en España dos dinámicas se retroalimentan para fomentar la desigualdad. Una es que tanto durante la crisis como en crecimiento se priman los beneficios y las rentas del capital, frente a los salarios y el empleo, que además son los que más han sufrido. La otra es un modelo tributario que "se asienta en figuras impositivas esencialmente regresivas y casi obviando las rentas del capital".

Con datos del 2016, el 84% de la contribución fiscal recae en las familias, frente a un 13% del sector empresarial. La crisis y los dos años de recuperación no han hecho más que empeorar las cosas, ya que en el 2007, el reparto era del 75% para las primeras y el 22% para los segundos. La conclusión es que el sistema fiscal español recauda "mal" porque no prima la progresividad; y "poco", porque se sitúa 6,3 puntos por debajo de la media europea. Y menores ingresos públicos suponen menor inversión en servicios públicos dirigidos a las capas más débiles, informa El Periódico.

Las tres principales fortunas de España equivalen a la riqueza de todos los habitantes de Cataluña y Madrid juntos


Los tres más ricos de España tienen lo mismo que el 30% de los más pobres del país, es decir, tienen lo mismo que 14,2 millones de habitantes, según se extrae del Informe sobre la desigualdad en España 2016 de Oxfam Intermón que se presenta hoy en Madrid con motivo de la celebración esta semana del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite política y empresarial. Se trata del fundador de Inditex, Amancio Ortega; su hija, Sandra Ortega Mera, y el presidente y principal accionista de Mercadona, Joan Roig, que en conjunto poseen la misma riqueza que todos los habitantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntos, señala el informe. Los dos gigantes empresariales, Inditex y Mercadona, emplean respectivamente a 150.000 y 75.000 personas.

Según este trabajo, que pone de manifiesto el aumento de la desigualdad durante la estafa neoliberal, el 10% de los españoles más ricos poseían el 56,2% de la riqueza total del país en 2016 (es decir, 4,2 millones de personas en España acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones). El informe también señala que en el último año, a pesar de las enormes carencias que aún persisten en la economía nacional, 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios (unas 20 al día), informa Servimedia.

En ese mismo período, el 30% más pobre de la población vio reducida su riqueza en más de un tercio, al caer sus rentas un 33,41%.
Sin embargo, las ya mencionadas tres personas más ricas vieron mejorar su economía levemente (3%). "Esta realidad pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de un tercio de la población española y la importancia de los mecanismos de redistribución para evitar que queden fuera del sistema", indica Oxfam. El trabajo recuerda asimismo que el 25% de la población española se halla en situación de pobreza y que el 10% más vulnerable vio incrementar sus deudas durante el último año.

España, el país con más desigualdad de la UE tras Chipre

Desde el inicio de la crisis, la desigualdad de renta en España ha crecido 20 veces más que el promedio europeo, lo que convierte al país en el segundo más desigual de la UE, solo por detrás de Chipre. Mientras que en 2013 el 10% más pobre de los españoles concentraban el 1,9% de la renta nacional, en 2015 su participación en la economía había caído un 10,5%, hasta representar solo el 1,7%. Las personas incluidas entre el 10% y el 1% de población con mayor nivel de renta vieron crecer su peso en la economía nacional un 1,2% y un 2,3%, respectivamente. Por eso, Oxfam concluye que la desigualdad en España no es el resultado de la crisis económica, aunque a lo largo de este período se haya acentuado.

La recuperación de los dos últimos años no ha servido para reducirla, sino que continúa aumentando como resultado de una economía que promueve una distribución injusta de las rentas y las oportunidades. La razón, según los autores, se debe a que en España entran en juego dos dinámicas que se retroalimentan para fomentar la inequidad: un sistema impositivo regresivo centrado sobre todo en las rentas del trabajo y una redistribución de recursos ineficaz. Tanto en el periodo de crecimiento como en la crisis, la economía española primó los beneficios y las rentas de capital frente a las rentas salariales y el empleo.

Los sueldos más bajos, los que más pierden

Además, la factura de la crisis sobre los salarios ha sido muy diferente, pues los sueldos más bajos son los que más se han reducido. El 10% peor pagado de los trabajadores vieron caer su retribución un 28% entre 2008 y 2014, mientras que los que percibían un sueldo medio perdieron un 8%. El 10% que más gana apenas vio variar su retribución, prosigue el estudio, para señalar que un 13% de trabajadores están en riesgo de pobreza.

Oxfam critica además que el modelo tributario se asienta en figuras impositivas esencialmente regresivas, que casi obvian las rentas de capital, por lo que apenas contribuye a frenar la acumulación de la riqueza y tiene muy poco que redistribuir. A ello hay que añadir la caída en la recaudación, que conllevó un recorte de los servicios públicos. "Si las políticas sociales no fueron capaces de acabar con la pobreza estructural cuando no había estrecheces económicas, ahora, con los recortes, muchas personas han quedado fuera del sistema. Es la doble trampa de la desigualdad, que castiga sobre todo a las personas más vulnerables", informa Expansión.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países.

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928.

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable". Tras reconocer como suyos los llamados papeles de Bárcenas en las que se anotaban las donaciones de los empresarios, ha insistido en que no tenían como contrapartida una adjudicación pública: "Eran donativos que no tenían carácter finalista. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba el control de entradas y salidas". "Eran recursos que no estaban en la contabilidad oficial. Era una contabilidad extra contable".

- "¿Era 'contabilidad B' o 'caja B'?", ha repreguntado la fiscal.
- "¿Era una contabilidad extra contable".
- "¿Era una doble contabilidad?"
- "Extra contable"-"¿Del Partido Popular?"
- "Es una contabilidad extra contable del Partido Popular".

La defensa del ex tesorero ha interrumpido en ese momento para decir que la 'caja B' del PP se trata en otro procedimiento y para recomendar a Bárcenas que no siguiera respondiendo. Pero el acusado sí ha respondido para reconocer que el empresario Alfonso García Pozuelo, uno de los acusados, hizo numerosas entregas de dinero al PP. El objetivo, según él, no era ninguna adjudicación, sino estar a buenas con el tesorero del partido para que le abriera alguna puerta. Algo "inocuo", ha dicho.

Luis Bárcenas ha declarado que un empresario y su yerno denunciaron respectivamente ante Alvaro Lapuerta y Mariano Rajoy que Francisco Correa intermediaba en negocios en municipios de Madrid usando el nombre del PP. Bárcenas recibió orden de cortar con Correa y así lo transmitió a todas las sedes del PP.

- ¿El señor Correa le ha entregado alguna cantidad para usted o su partido?, ha preguntado la fiscal de Anticorrupción.
- "Para el partido en ningún caso, y para mí tampoco", ha respondido Bárcenas, que momentos más tarde ha insistido: "Niego la mayor, la menor y la intermedia. No he recibido absolutamente nada ni para mí ni para el partido". Bárcenas ha dicho a continuación que las afirmaciones de Correa sobre pagos de ACS y OHL por obra pública, una parte de los cuales habrían acabado en manos de Bárcenas, son demasiado vagas. "Me gustaría haber oído algún detalle de las entregas con un nivel de concreción que me permitiera defenderme de una acusación infundada. No lo he oído".

La fiscal de Anticorrupción ha iniciado la comparecencia presentando al tribunal un escrito de las autoridades suizas en el que según ha explicado se autoriza el uso de los datos bancarios que ha enviado a la Audiencia Nacional a lo largo de la investigación de Gürtel. Esa autorización es clave para sostener las acusaciones de delito fiscal y blanqueo que son el grueso de la acusación contra Luis Bárcenas y otros enjuiciados.

El abogado del ex tesorero popular, Joaquín Ruiz de Infante, ha pedido al tribunal que rechace el documento. También ha protestado por la práctica habitual de la Fiscalía de empezar las comparecencias de Bárcenas presentando escritos a los que la defensa no ha podido tener acceso. A preguntas del Ministerio Fiscal sobre el dinero que Luis Bárcenas recibía en España, el ex tesorero del PP dice que "todos los ingresos que recibía en España, oficialmente, se ingresaban en cuentas bancarias". "Como retribución está todo declarado". "No había otra compensación o retribución que cobrase dinero en efectivo", ha dicho.

En relación a su remanente de liquidez, la fiscal se interesa por su procedencia y saber de dónde procedía el efectivo con el que pagaba la peluquería de su mujer o los gastos del supermercado. "Hay salidas de cantidades en efectivo del Banco Popular y de Bankia que permitían pagar ese tipo de gastos. Yo nunca he movido grandes cantidades de dinero en España". ¿Y ese remanente de liquidez de dónde procedía?, insiste la fiscal. LB dice que "en el caso de obras de arte se podía liquidar una determinada cantidad y esa cantidad era en efectivo. Si recibía 30.000 euros me quedaba con 10.000 euros para tenerlos en caja". "Ha tenido liquidez de 20.000 euros a 25.000 euros" y lo guardaba en su casa.

La comparecencia de Bárcenas se producirá en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. El ex tesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido, informa El Mundo.

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña

El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales. Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados. Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser de la UDEF en la 'Operación Cataluña'. Un informe denuncia el uso policial de detectives para espionaje a políticos al margen de la ley.

Tajante, dolido pero con mucha energía e información. Así se presenta el dueño de la ex agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, que fue desmantelada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en 2013, bajo unas acusaciones sobre supuestas investigaciones ilegales que el tiempo ha demostrado falsas. "Llevo cuatro años investigando a este grupo, todas sus actuaciones, y no cejaré de investigar hasta que me pidan perdón públicamente las personas que me metieron en todo este operativo y me detuvieron por algo que yo no había realizado ilegalmente, como fue la grabación de La Camarga. Igual que ellos me intentaron destrozar públicamente, no pararé hasta que ellos me pidan perdón".

Cuando Francisco Marco fue detenido en 2013 y su empresa familiar dedicada a la investigación privada quedó destruida, sus empleados Antonio Tamarit y Julián Peribáñez, llevaban ya algún tiempo facilitándole información a Antonio Giménez Raso, un ex compañero de trabajo, policía en segunda actividad, que estuvo en prisión preventiva por colaborar presuntamente con una red de narcotráfico, aunque al final fue absuelto.

Socio del comisario José Manuel Villarejo, Giménez Raso –alias El Bigotes– se hacía pasar por Andrés García, agente de la UDEF, y era el presunto suministrador de fondos reservados a los detectives, para pagarles informes de una supuesta "unidad de inteligencia" inexistente y con la que se pretendía abrir procedimientos contra la familia del expresident Jordi Pujol y otros políticos catalanes. En ese momento la UDEF la dirigía el comisario catalán José Luis Olivera, y sus estrechas relaciones con el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su esposo, Ignacio López del Hierro, hicieron de la unidad que él dirigía la canalizadora de las primeras informaciones de este supuesto grupo de inteligencia que dieron lugar al apócrifo informe Pujol.

El propio comisario José Manuel Villarejo relata en diferentes notas informativas que la información que él obtenía, valiéndose de sus empresas privadas y sus identidades ficticias –nunca bajo supervisión judicial–, las trasladaba a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que comandaba el ya jubilado Eugenio Pino, "para que después fuera procesada por la UDEF", aseguran diferentes fuentes policiales y judiciales. Entre estas informaciones tóxicas estaría la utilización de "al menos seis confidentes, de los que cuatro están con condenas firmes por delitos como falsedad documental, apropiación indebida, malversación y estafa", asegura a Público el empresario Paco Marco.

François de Seroux fue uno de los clientes de la agencia de detectives Método 3. Empresario francés afincado en Suiza, llegó a España estando procesado por estafa y apropiación indebida. En 2014, cuando Tamarit y Peribáñez ya están presuntamente cobrando de los fondos reservados de la mano de Giménez Raso y Villarejo, la UDEF de Olivera se pone en contacto con él, afirmando que sabe que tiene información sobre los negocios de diferentes políticos catalanes. "Un día le llaman desde la UDEF de Madrid y quedan en ir a verle cinco policías –explica Francisco Marco a Público–. Primero se reúnen con él en el hotel Majestic y después en un piso alquilado. Hace manifestaciones sobre varias personas, cree que las está realizando sin formato de denuncia y de repente explotan en prensa todas estas declaraciones".

En concreto, esas personas fueron Jordi Pujol Ferrusola, el hermano de Felip Puig –de quienes De Seroux supuestamente conocía delitos cometidos en Panamá en verano 2014– y el propio Francisco Marco, a quien involucra "en una operación para intentar que él no pusiese esa denuncia" ante la Policía. "Él creía que lo que estaba haciendo era un informe de inteligencia para la Policía Nacional pero luego se convirtió en una denuncia contra varias personas, entre otros contra mí", explica Marco. Como ya pasó en 2013 con las informaciones que le facilitaron Javier de la Rosa y Victoria Álvarez al comisario Villarejo –mientras éste operaba bajo diferentes identidades ficticias– las confidencias que este empresario suizo hace a la UDEF y la inexistente "unidad de inteligencia policial" aparecen publicadas en prensa.

Dice Francisco Marco que, al leer la supuesta denuncia de Seroux a la UDEF, "me entrevisté con él y me reconoció que todo era falso. Me reveló que las reuniones se celebraron en el hotel Majestic y en una oficina, pero jamás en dependencias policiales. Y él mismo subrayó que eso en cualquier país del mundo sería ilegal". Se lo preguntó claramente, reitera el exdirector de Método 3: "¿Has cometido falso testimonio?" Y literalmente el empresario contestó: "Absolutamente". Este empresario explicó además que cuando le fueron a ver la Policía ya le había investigado: "Lo sabían todo de mi". Él estaba en una situación comprometida y le ofrecieron ayuda.

Francisco Marco ya denunció estos hechos ante un juzgado, pero "se archivó. Ahora –explica– he puesto una denuncia contra él por falso testimonio y contra los policías que redactaron ese atestado, por falsedad documental y detención ilegal. Como dijo el comisario Villarejo en el Juzgado de Instrucción 2 [de Madrid, en el caso Nicolás], 'una cosa es la inteligencia y otra cómo se judicializa a través de la UDEF'. Y los que aparecieron para hablar con Seroux eran de la UDEF", continúa Marco.

Francisco Marco recibió en julio de 2015 "una comunicación de la novia de Peribáñez que quería contactar" con él: "Me envió 800 páginas de whatsapps [que demuestran la colaboración entre sus exempleados y la Policía] y en agosto me entrevisté con ella en Miami. En septiembre puse una denuncia ante los Mossos contra Peribáñez y Tamarit y otro de los confidentes de la Operación Cataluña, François de Seroux". Añade Marco que en esa denuncia puso "en conocimiento de la Justicia las relaciones que tienen esos exempleados con Antonio Giménez Raso" –a quien no denunció–. "Y pedí que fuera un juzgado el que determinase la implicación de cada uno de ellos. Lo que es obvio es que en los whatsapp aparece una relación de mis dos exempleados con este señor".

La denuncia fue desestimada por "la imposibilidad de realizar una investigación prospectiva para establecer cómo y cuándo se pagan fondos reservados". Frente a ese sobreseimiento provisional se ha planteado una reapertura de la causa aportando las notas informativas del comisario Villarejo, "en las que reconoce claramente que se está utilizando a detectives privados, pagados con fondos reservados, para efectuar seguimientos a políticos y a mandos de los Mossos d'Esquadra". Marco solicita también al juzgado que llame a declarar al comisario Villarejo, al comisario Marcelino Martín Blas y a Antonio Giménez Raso, como testigos. Sus declaraciones deberían aclarar "si esos empleados míos estaban cobrando de los fondos reservados para, como ellos definen en sus whatsapp, realizar un plan de acción, que luego llamarán 'plan de trabajo pagado', para ir contra mí", informa Público.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández

El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña. Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.

Jordi Pujol Jr. compró una firma en Panamá para "comercializar marisco"

Jordi Pujol Ferrusola abrió una empresa en Panamá en el año 2000 que examina la Audiencia Nacional. La llegada al paraíso fiscal se produjo en un momento en que Jordi Pujol i Soley era aún presidente de la Generalitat de Cataluña y su primogénito ya tonteaba con los principales paraísos fiscales del mundo, con apenas 40 años de edad, intentando poner testaferros en los lugares clave para que no se le pudiese seguir la pista. Según la documentación, que fue entregada en la Audiencia hace varios meses, el primogénito de la saga Pujol aterrizó en el país del Canal en junio del 2000, teniendo como socio a José Herrero, sobrino de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

Andalucía recupera a medias la jornada laboral de 35 horas

El Gobierno del PP está dispuesto a plantearse la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos dentro del paquete de recuperación de los derechos que suprimió a éstos en 2012 y que se han empezado a restituir por la presión de las comunidades autónomas (CCAA), en una semana en la que se celebra la Conferencia de Presidentes y se reúne la comisión bilateral con la Junta de Andalucía para abordar precisamente este tema. Esto último será el próximo 18 de enero, un día antes de que en principio fuera a expirar el plazo de tres meses desde su publicación [19 de en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)] para que se pueda presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Junta de Andalucía de devolver este derecho a sus empleados públicos y cuando las dos administraciones se reunirán en comisión bilateral para negociar. De todas maneras, que se haya convocado la comisión bilateral implica que el plazo para recurrir se amplía a nueve meses tras notificarse la misma en el TC.

La invitación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a esta negociación es un gesto más de los que últimamente ha brindado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero supone un cambio de estrategia con respecto a las otras dos comunidades autónomas que han intentado volver a las 35 horas antes. En Castilla la Mancha el recurso del Gobierno de España implicó que la medida fuera paralizada por el TC, mientras que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por petición de la Abogacía del Estado, anuló lo propio en este territorio y se está pendiente de que el ejecutivo de Íñigo Urkullu recurra en el Tribunal Supremo (TS).

Tres días para otros tantos acontecimientos claves

Fuentes de la negociación han reconocido que será muy difícil de explicar que se actúe con una comunidad autónoma de una manera diferente al resto, por lo que lo que salga de la comisión bilateral de este miércoles será seguido con atención por los demás territorios. Todo ello en una semana en la que en tres días se sucederán otros tantos acontecimientos claves: entrada en vigor del decreto de las 35 horas en Andalucía, el 16; Conferencia de Presidentes, el 17; y la citada comisión bilateral, el 18.

La ligera subida de sueldo a los empleados públicos y la devolución del 75% restante de la paga extra suspendida en 2012, el pasado año, y la decisión, hace unos días, de suprimir la tasa de reposición para las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, que el Gobierno de España ha pactado con las CCAA, marcan un nuevo camino. Sin embargo, fuentes del PP han explicado que es "muy difícil" que en estas restituciones de derechos se incluya la vuelta a las 35 horas -en lugar de las 37,5 impuestas también hace cinco años- porque es una medida mucho más costosa que las demás.

De momento, 48 horas antes de la reunión, buena parte de los empleados públicos de Andalucía comenzarán a ensayar la vuelta a las 35 horas. No serán todos porque pese a que la medida se anunció para los 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, lo cierto es que se quedan fuera muchos, de momento. En este sentido, este lunes comienza para el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, unos 40.000; del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos 100.000; y de los entes instrumentales, unos 20.000.

Queda a la espera el personal de la Consejería de Educación, que supera los 100.000, y no se ha previsto para ellos empezar hasta el próximo curso y no en su totalidad; y el de la Consejería de Justicia e Interior, para la que no se contempla porque pese a que les paga la Junta de Andalucía, dependen del Gobierno de España. Una decisión que por cierto ha provocado críticas del propio consejero del ramo, Emilio de Llera, dado que esta posible invasión de competencias no se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar un decreto en el que los propios servicios jurídicos de la Junta de Andalucía advierten de este riesgo.

En este contexto, el PP-A considera que la decisión del Gobierno de Andalucía de aplicar el decreto sin esperar a la reunión con el Gobierno de la Nación "responde a una actitud de chantaje por parte de Susana Díaz". Lo ha dicho la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, para quien la presidenta de la Junta de Andalucía busca una vez más la "confrontación y la política del portazo". Ha criticado su "falta de lealtad institucional" y ha recalcado que se confrontan "dos maneras de hacer política: la del ordeno y mando de Susana Díaz y la de la voluntad de negociación de Mariano Rajoy".

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado en una entrevista en la cadena Ser que en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes hubo una demanda unánime de todas las CCAA para que se revise la tasa de reposición y se establezcan las 35 horas como una recuperación de los derechos de los empleados públicos. Desde CCOO, el secretario general en Andalucía, Francisco Carbonero, va más allá y exige que la medida se aplique no sólo a la Junta de Andalucía, sino también al resto de administraciones públicas, para lo que hace falta "un cambio en la legislación". En cualquier caso, duda de que finalmente se pueda llevar a cabo la propuesta en Andalucía "por la actitud del PP", informa eldiario.es.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías.

Rajoy negocia con Susana Díaz la jornada de 35 horas

El Gobierno convoca a la Junta a una reunión bilateral para abordar una ley andaluza que ya recurrió ante el Tribunal Constitucional. En la recta final de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado negociar con Susana Díaz la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces que vetó en Castilla-La Mancha y Euskadi.