dimarts, 17 de gener de 2017

Líder rebelde libio demandará a Jack Straw por "tortura" del operativo MI6-CIA

Un ex líder rebelde libio ha ganado en el Reino Unido el derecho a demandar al ministro de exteriores de Tony Blair, Jack Straw, después de ganar su caso en la Corte Suprema contra el gobierno británico. Abdul-Hakim Belhaj (foto) dijo que él y su esposa Fatima Boudchar fueron secuestrados, maltratados y trasladados por la fuerza a una prisión libia en 2004 en una operación conjunta del MI6 y la CIA. Los siete jueces dictaminan que la demanda debía ser escuchada, a pesar de las declaraciones del Gobierno de que sería inapropiado que los tribunales británicos decidieran sobre un caso que involucra a agencias de inteligencia estadounidenses.

El Tribunal Supremo estuvo de acuerdo originalmente con la postura del Gobierno y declaró que las reclamaciones debían ser revocadas, pero el Tribunal de Apelación revocó el fallo del Tribunal Supremo en octubre de 2014 después de declarar que era de interés público investigar "violaciones particularmente graves del derecho internacional y los derechos humanos". Lord Mance dice que la Corte Suprema confirma esa decisión y agregó que "la inmunidad estatal no es un obstáculo para las reclamaciones" y que los acusados ​​no tenían "en los supuestos hechos demostrados ningún derecho a confiar en la doctrina de un acto en el extranjero del Estado". "Los recursos son desestimados y los casos pueden proseguir con el juicio", añadió, allanando el camino para que Belhaj y su esposa demanden a Straw.

Sapna Malik, quien representó a la pareja, dijo: "La Corte Suprema de Justicia ha dictado hoy un juicio destacado que respalda el imperio de la ley, particularmente frente a violaciones de derechos reconocidos como fundamentales por el estatuto inglés y la common law (ley común), de los cuales los defensores británicos han sido cómplices". Las organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas o Justicia y Respuesta, también saludaron el veredicto.

"Debería haber sido obvio que las denuncias sobre que las autoridades del Reino Unido eran cómplices de la tortura deben ser oídas por tribunales del Reino Unido", dijo el jefe de justicia internacional de Amnistía Internacional, Solomon Sacco. "El gobierno británico nunca debería haber intentado impedir que los tribunales oyeran esos casos impactantes. Ningún gobierno debería poder escapar al escrutinio judicial de su posible papel en actos tan atroces, simplemente porque hacerlo podría implicar a otro país".

Straw, que era el Ministro de Relaciones Exteriores de Tony Blair en ese momento, subrayó que las afirmaciones del Sr. Belhaj estaban "sin probar". "Eso sólo puede suceder cuando el juicio de la acción en sí tiene lugar", dijo. "Repito lo que dije en la Cámara de los Comunes en diciembre de 2013, que como Ministro de Relaciones Exteriores actué en todo momento de una manera que era totalmente compatible con mis deberes legales y con el derecho nacional e internacional. Nunca fui cómplice de ninguna manera en la entrega ilegal o la detención de nadie por parte de otros estados".

El Sr. Belhaj, que ahora es un miembro de alto rango del partido político islamista Al-Watan, fue el líder del insurgente Libyan Islamic Fighting Group, designado como un grupo terrorista por Estados Unidos y Reino Unido. La ONU describió al grupo como un "afiliad a al-Qaeda", a pesar de que algunos miembros rechazaron una fusión formal, y encontró que también estaba vinculada a los talibanes al imponer sanciones en 2001.

Reprieve, una organización benéfica legal que trabaja con Belhaj y su esposa, dijo que se ofreció a retirar su reclamo a cambio de una disculpa y un pago simbólico de £ 1 de cada uno de los acusados : el Gobierno del Reino Unido y sus agencias, incluído el Jefe de contraterrorismo Sir Mark Allen. El Gobierno del Reino Unido no ha reconocido ningún papel en el programa de entregas de la CIA bajo el presidente George Bush.

El ex jefe del Grupo Libio de Lucha Islámica fue arrestado en 2004

Belhaj, que huyó del régimen de Gaddafi en 1998, afirma que Jack Straw y altos miembros de los servicios de seguridad fueron "co-conspiradores" en su detención ilegal y tortura en 2004. Él y su esposa, que estaba embarazada en ese momento, fueron secuestrados en China y transportados a través de Malasia a Tailandia y hacia Libia. Belhaj afirmó que estaba encapuchado y encadenado al suelo de un avión en una posición de tensión antes de ser presuntamente transferido a una "prisión secreta" estadounidense en Bangkok.

Entre sus sesiones de interrogatorio, dijo que estaba colgado por sus muñecas de ganchos en su celda durante períodos prolongados, Tras ser trasladado a Libia, el líder rebelde fue detenido durante seis años y torturado por agentes "extranjeros", incluyendo a algunos supuestamente del Reino Unido. El Sr. Belhaj fue condenado a muerte después de un juicio de 15 minutos, pero finalmente fue liberado en 2010, un año antes de la revolución libia. Su esposa fue encarcelada en Libia durante cuatro meses y liberada tres semanas antes de dar a luz, informa The Independent.

Hollande ha ordenado 40 ejecuciones de "enemigos de Francia"

En el contexto de la lucha contra el terrorismo y amparándose en la legítima defensa colectiva, el presidente francés, François Hollande, no ha dudado en autorizar ejecuciones extrajudiciales para “neutralizar” a los yihadistas sospechosos de ser una clara amenaza contra los intereses franceses. El periodista independiente Vincent Nouzille narra en ‘Errores fatales’, una amplia investigación sobre la lucha antiterrorista francesa de la que ‘Le Monde’ publica algunos fragmentos, cómo François Hollande ha encarnado desde que llegó al poder en el 2012 una política mucho más marcial que la de sus predecesores en el Elíseo, abandonando incluso el estricto marco de la legalidad.

"La alianza Irak-Irán-Siria-Rusia protege el mundo ante el terrorismo"


El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi considera que la alianza Irak-Irán-Siria-Rusia en la lucha antiterrorista favorece a todo el mundo y todo Oriente Medio debe respetarla. “La cooperación y la coordinación entre Irak, Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo favorece a todos y sigue hacia adelante (…) Invitamos a todos los países de la región a unirse a esta alianza”, resaltó el martes el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Civiles libios armados vigilan Leptis Magna contra ataques del Daesh


Un grupo de civiles libios armados preocupados por el rico patrimonio histórico de su país está patrullando en torno a Leptis Magna, antigua ciudad romana de la actual Libia. Estos hombres temen que Estado Islámico pueda hacer en Libia lo mismo que en Iraq y Siria: desfigurar y destruir algunas de los más valiosos monumentos y piezas arqueológicas de la historia del mundo.

BCN: manifestació de policies contra la CUP

Vora mig miler d’agents dels cossos policíacs i de la Guàrdia Civil s'han concentrat al centre de Barcelona per a exigir protecció a les institucions, arran el que anomenen ‘persecució’ política en el que s'interpreta com una referència a la CUP. Han estat convocats pels sindicats minoritaris dels mossos d’esquadra (SPC, CAT i USPAC) i el sindicat majoritari de la Guàrdia Urbana de Barcelona (SAPOL), juntament amb sindicats de la policia espanyola (SIPEPOL) i la Guàrdia Civil (ASIGC), entre més.

Per a convocar la marxa han fet servir eslògans com ara ‘Anem a la guerra!’ o ‘Al carrer tots som iguals’, si bé el lema oficial és ‘Ja n’hi ha prou!’. Aquests sindicats han coordinat la convocatòria per mitjà d’una Plataforma Professional de Forces i Cossos de Seguretat i Vigilància Duanera.

Quim Arrufat, de la CUP, ha publicat a la xarxa: "Tenim una part de la policia fora de control, fent manis contra partits i càrrecs electes democràticament. De debo que és preocupant. No per la CUP, que estem curats d'espant i ja sabem que l'extrema dreta corre a gust per segons quins ambients policials. Si no per la societat en general", afegint-hi un twitter de la USPAC que diu: "Tots els 'perroflautas' són bastards!".

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña

El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales. Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados. Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser de la UDEF en la 'Operación Cataluña'. Un informe denuncia el uso policial de detectives para espionaje a políticos al margen de la ley.

«Yo denuncio» multitudinario en Bilbo por los derechos humanos, la resolución y la paz

78.000 personas, según el recuento habitual de GARA, han hecho frente a las inclemencias del tiempo y han abarrotado un año más las calles de Bilbo en una multitudinaria movilización en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz. Sare ha hecho un llamamiento a que «la demostración de hoy tenga seguida todos los días del año» y ha remarcado que no parará «hasta conseguir que todos los presos y presas regresen a Euskal Herria». «Levantemos el dedo todos juntos para que se nos se nos vuelva a oír desde el último rincón del mundo: Euskal Herria denuncia».

Putin sobre "la gente" tras el dossier Trump: "peor que prostitutas. No tienen límites morales"

Vladimir Putin ha desestimado el dossier publicado la semana pasada sobre presuntos vínculos entre Moscú y Donald Trump describiendo a las personas que lo ordenaron como "peores que las prostitutas". En un discurso a veces extraño en Moscú, que se ha hecho eco de algunos de los términos más sucios de los documentos, Putin bromeó sobre las trabajadoras sexuales rusas, que dijo que eran "las mejores del mundo", pero dijo que no creía que Trump hubiera conocido ninguna. El dossier investigaba los presuntos vínculos del presidente electo de Estados Unidos con Rusia y contenía acusaciones escandalosas de que potencialmente había sido comprometido por los rusos durante los viajes a Moscú. Un ex agente del MI6 británico, Christopher Steele, compiló el expediente como una investigación para los oponentes de Trump durante la campaña electoral. Borodavkin: la ONU asistirá las conversaciones de Astaná sobre la crisis siria.

Haciendo sus primeras declaraciones públicas sobre las reclamaciones, el presidente ruso dijo en un discurso en Moscú que cualquier acusación de que Trump era esencialmente un activo de la inteligencia rusa era un disparate. "Nunca lo he conocido en persona. No sé qué hará en el escenario mundial. Por lo tanto, no tengo ninguna razón para criticarlo o para defenderlo", dijo Putin, quien expresó anteriormente su admiración por el deseo declarado de Trump de mejorar las relaciones con Rusia. Putin descartó como una "falsificación obvia" la idea de que Trump podría haber sido comprometido durante un viaje a Moscú en 2013 para la competición de Miss Universo.

"Es un adulto, y un hombre que durante años organizó concursos de belleza y habló con las mujeres más bellas del mundo. Difícilmente puedo creer que se escapó para reunirse con nuestras chicas de baja moral social. Aunque por supuesto las nuestras son las mejores del mundo", ironizó Putin. "La gente que ordena estas falsificaciones que se están propagando contra el presidente electo de América y las usa en la batalla política es peor que las prostitutas. No tienen límites morales", añadió el presidente ruso.

Anteriormente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, desestimó el expediente como una "provocación cruda" y se refirió a Steele como un "delincuente fugitivo del MI6", el servicio de inteligencia exterior británico. Putin dijo que era absurdo pensar que los servicios especiales rusos estarían interesados ​​en Trump dado que en ese momento él no estaba involucrado en política. "Cuando Trump llegó a Moscú no era una figura política, era sólo un hombre de negocios, uno de los ricos de América. ¿Creen que nuestros servicios especiales siguen a todos los multimillonarios estadounidenses?

De hecho, los servicios de seguridad rusos -como el resto que se precie- tienen una larga historia de obtener y liberar datos comprometedores, desde políticos de oposición rusos hasta diplomáticos occidentales. Steele ha sido descrito por sus colegas como buena fuente y creíble, aunque se cree que no viajó a Rusia para realizar la investigación. Muchos analistas han cuestionado la plausibilidad de un operativo de inteligencia occidental capaz de fuente de tantas acusaciones explosivas. Sin embargo, el expediente ha aumentado la inquietud por la alabanza de Putin a Trump, los vínculos con Rusia entre muchos en su entorno y las supuestas actividades de los hackers rusos durante la campaña electoral.

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que la inteligencia militar rusa hackeó los servidores del partido demócrata durante la campaña electoral y pasó los correos electrónicos a WikiLeaks, posiblemente usando un intermediario. Lavrov, durante su rueda de prensa anual del martes, negó que los piratas informáticos rusos se hubieran apuntado a las elecciones en Estados Unidos o que planearan dirigirse a las elecciones europeas en el futuro. "No es cosa mía demostrar que esto es falso", dijo el canciller. "Hasta donde yo sé, hay una presunción de inocencia, así que depende de otros probar que es verdad". El informe emitido por las agencias de inteligencia de EEUU afirmaba que tenían "alta confianza" que la inteligencia militar rusa estaba detrás de la piratería, pero no proporcionó ninguna evidencia en la versión sin clasificar.

Rusia, dijo Lavrov, significa "el pragmatismo y los intereses nacionales entendidos de manera sensible, y no la política exterior mesiánica y el intento de difundir valores a través del mundo". Expresó la esperanza de que bajo Trump, la política exterior de Estados Unidos se acercaría más al ideal de Rusia y señaló que al priorizar los intereses empresariales nacionales y la lucha contra el terrorismo, las prioridades declaradas de Trump eran "exactamente lo que Putin considera como prioridades para la política exterior rusa".

Sin embargo, Lavrov negó informes de que una cumbre entre Trump y Putin estaba programada para tener lugar en sus primeras semanas como presidente de EEUU, posiblemente en Reykjavik, Islandia. "No es cierto, y no ha habido contacto para discutir estos planes". El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que funcionarios del gobierno de Trump habían sido invitados a participar en las conversaciones de paz de Siria en Astana, Kazajstán, la próxima semana, y dijo que Rusia quería trabajar con el nuevo gobierno estadounidense en temas globales, informa The Guardian.

Borodavkin: la ONU asistirá las conversaciones de Astaná sobre la crisis siria

El embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Alexi Borodavkin, señaló que las conversaciones de Astaná sobre la crisis siria contarán con la asistencia de las Naciones Unidas. En declaraciones a la agencia Interfax, el alto diplomático ruso reveló que la legación rusa ante la ONU dirigió una invitación a la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para acudir a las conversaciones de Astaná, y se decidió que su asesor, Ramzy Ezzedin, es el que va a dirigirse a las mismas. Confirmó que el 8 de febrero permanecerá como fecha para reanudar el diálogo intersirio en Ginebra, acotando que las conversaciones de Astaná constituyen un paso importante para retomar el diálogo sirio-sirio bajo el auspicio de la ONU.

Trump critica a Merkel y asegura que la OTAN está obsoleta

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una extensa entrevista a los periódicos The Times y a Bild, el diario más leído de Alemania. Las declaraciones del magnate se concentran en Alemania, en especial en la canciller Merkel a quien considera "una de los más importantes jefes de Gobierno", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales". "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quiénes son", añadió. Al referirse a la OTAN, Trump reiteró que en su opinión está "obsoleta".

Ex ministro del RU: políticos británicos son 'objetivo del Kremlin' para campañas de difamación

Chris Bryant, ex ministro de Relaciones Exteriores británico, ha afirmado que altos políticos están siendo investigados por el Kremlin por detalles potencialmente comprometedores sobre su vida privada que podrían ser usados ​​para desacreditarlos.

Liberales y neoliberales del PP Europeo pactan la presidencia para Tajani

Al presidente del Parlamento Europeo lo eligen los diputados en sesión plenaria, pero la victoria se cierra, entre los jefes, en los despachos, a puerta cerrada. En Estrasburgo se presentaron este lunes siete candidatos, pero a la primera votación, este martes por la mañana, han llegado sólo seis. El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, seguramente el eurodiputado más conocido, ha anunciado minutos antes del inicio de la jornada la retirada de su candidatura, tras lograr un acuerdo con el Partido Popular Europeo y prometer su voto a Antonio Tajani (foto), actual vicepresidente. Antonio Tajani ha logrado en la segunda votación 287 votos, muy por delante del socialista Gianni Pittella (200), pero lejos de la mayoría absoluta (346).

Tal y como se esperaba, ningún candidato ha logrado votos suficientes para convertirse en presidente del Parlamento Europeo ni en la primera ni en la segunda ronda. En el arranque, por la mañana, el máximo favorito, Antonio Tajani, ha logrado 274, muy por delante del socialista Gianni Pittella, segundo con 183. Detrás, Helga Stevens (Conservadores y Reformistas) con 77; Hean Lambert (Los Verdes), 56; Eleonora Forenza (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), 50; y Laurentiu Rebaga (Europa de las Naciones y de las Libertades), 43, según los datos del primer recuento, leído por el presidente saliente, Martin Schulz. En la segunda, pasadas las 14.30 horas, casi lo mismo. Tajani sube hasta los 287 y Pittella hasta los 200, con lo que la distancia apenas se reduce. No tanto o no sólo por méritos propios, sino porque esta vez los votos válidos han sido más, 691.

El resto de candidatos apenas han oscilados una decena arriba o abajo. La tercera votación ha sido convocada a las 17.30 horas, cuando se sabrá si se retira oficialmente alguien o siguen los mismos hasta el final. De esta forma, Tajani se perfila ya como virtual presidente para los próximos dos años y medios. Con los escaños de Alde y de ECR, con quien no hay acuerdo escrito pero sí bastante sintonía, Tajani tendría menos de lo necesario para una mayoría absoluta, pero más que suficientes para imponerse en la cuarta y última, que se decidirá por mayoría simple. Siempre teniendo en cuenta que el voto es personal y secreto, por lo que la disciplina de partido, de grupo o de delegación no se puede controlar.

El "verdadero honor" de VerhofstadtEn el comunicado que ha remitido a sus colegas de grupo, el ex primer ministro belga informa de "la retirada de su candidatura para presidente", señalando que "ha sido un verdadero honor" haber debatido con todos ellos. Según su visión, "en las últimas dos semanas ha quedado claro que la política en esta casa está altamente fragmentada. Estoy convencido de que si esta situación continúa, el Parlamento europeo acabará debilitado mientras los ciudadanos europeos esperan de nosotros que trabajemos de forma conjunta para encontrar soluciones a las muchas crisis que amenazan el continente".

Es por eso, señala Verhofstadt, que quiere "empezar a trabajar en una nueva coalición, más amplia y pro europea en el Parlamento europeo", en sustitución de la gran coalición liderada por PPE y socialistas hasta ahora. "Es por eso que mi grupo ha cerrado un acuerdo con el Partido Popular europeo", explica. "Es absolutamente necesario, con Trump, con Putin, con todos los desafíos que afronta Europa, que cooperemos para reformar la unión". Los dos grupos insisten en que su plan de coalición está abierto a todos los "pro europeos, pues es una coalición de ideas".

Antonio Tajani (Roma, 4 de agosto de 1953) es un político italiano, fundador de Forza Italia. Fue elegido diputado europeo en 1994, tras haber sido portavoz del gobierno de Silvio Berlusconi. Ha sido vicepresidente de la Comisión europea y comisario europeo de Transportes entre 2008 y 2010, y comisario de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014. Actualmente es vicepresidente del Parlamento Europeo.

Tras haber realizado los estudios de máster de derecho en la Universidad de La Sapienza, empieza a trabajar como periodista parlamentario en el semanal Il settimanale en 1982. Ese mismo año logra un puesto de periodista en Rai Radio Uno. Ha sido también jefe de departamento de Il Giornale en Roma. Además es oficial del ejército del aire italiano. Tras haber realizado cursos de especialización de defensa aérea en Borgo Piave di Latina, ha sido controlador de la defensa aérea en la base radar de San Giovanni Teatino. Habla de manera fluida francés, inglés y español.

En 1994, participa en la fundación del partido Forza Italia, y obtiene un puesto de responsable regional en la región del Lacio. Ese mismo año, se convierte en portavoz del Presidente del Consejo de ministros Silvio Berlusconi y es elegido diputado europeo. En el Parlamento europeo, ha sido miembro de diferentes comisiones como la de Exteriores y la de Defensa y Seguridad. Pasa a formar parte del ayuntamiento de Roma en 2001, y es derrotado por Walter Veltroni en las elecciones municipales de 2002. Ese mismo año, es elegido vicepresidente del Partido popular europeo (PPE). El 8 de mayo de 2008, Antonio Tajani es nombrado comisario europeo por Italia por el nuevo gobierno italiano de Silvio Berlusconi para suceder a Franco Frattini, que había sido nombrado ministro de Exteriores. De esta manera, hereda la cartera de Transportes y un puesto de vicepresidente. Es designado vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento en la II Comisión Barroso.

Rechazo a la indemnizaciòn

Antonio Tajani rechazó la indemnización a la que tenía legalmente derecho como ex comisario (468.000 €) por «razones éticas». Cuando abandonan la institución, todos los comisarios tienen derecho a una indemnización de 13.000 € mensuales durante tres años, es decir, 468.000 € netos en total, para compensar las dificultades que podrían afrontar para encontrar trabajo, teniendo en cuenta que muchas veces no pueden ejercer actividades relacionadas con las competencias que han ejercido.

Sin embargo, cuando se convierten en diputados europeos no existe esa incompatibilidad y pueden mantener legalmente esa indemnización de «transición». Es decir, que si quieren se pueden embolsar los 13.000 € al mes durante tres de los cinco años de la legislatura, junto al salario de eurodiputado. Antonio Tajani, escribió una carta al entonces presidente José Manuel Durão Barroso en el mismo momento de su dimisión como comisario, en la que decía que renunciaba a la pensión transitoria por razones éticas. Por algo ha sido el vicepresidente del Parlamento elegido con más votos esta legislatura.

Una calle en España, en Gijón

En abril de 2015, la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias (España) ha dedicado una calle a Antonio Tajani, en reconocimiento de la labor realizada durante su mandato como Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Empresa. El nombramiento de la calle fue pedido por los trabajadores de la empresa norteamericana Tenneco junto a la federación asturiana de empresarios, con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón, por la mediación llevada a cabo por Tajani, en septiembre de 2013 en las negociaciones con Tenneco, que decidió cerrar su planta de Asturias y despedir a 210 empleados. Después de una larga y esforzada negociación con los dirigentes de la empresa y los sindicatos, Tajani pudo obtener la reapertura de la fábrica en abril de 2014, conservando la producción de la fábrica y preservando dos tercios del antiguo personal.

China se enfurece por libros fascistas en hoteles japoneses

La opinión pública y tanto medios como políticos de la RP de China han mostrado hoy su "horror" debido a que una cadena de hoteles japonesa ofrece un libro en las habitaciones que niega la Masacre de Nanjing y el reclutamiento forzado de "mujeres de confort" por las tropas de ocupación niponas. Según informaciones de diversos medios, la cadena de hoteles APA de Japón coloca una copia de la "Historia verdadera de Japón", escrita por Seiji Fuji, pseudónimo del director ejecutivo del hotel, en todas sus habitaciones. El libro también está a la venta en la recepción del hotel. "Somos conocedores de las informaciones", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Hua afirmó en una rueda de prensa rutinaria, que "es desalentador que, a pesar de que la comunidad internacional ha admitido los graves crímenes contra la humanidad cometidos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, todavía haya fuerzas japonesas que intentan negar o distorsionar la verdad". "La verdad de lo ocurrido no cambiará con el paso del tiempo y los hechos no desaparecerán por una ignorancia deliberada", manifestó Hua.

La portavoz china instó al gobierno de Japón a afrontar y reflexionar sobre la historia de agresiones del pasado, a asegurar que su pueblo está recibiendo un relato verdadero de la historia y a recuperar la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional a través de acciones concretas, informa Xinhua.

China: "Abe debe mostrar más sinceridad y menos trucos"


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comienza una visita de dos días a Pearl Harbor hoy lunes, donde tiene previsto asistir a una ceremonia con el presidente estadounidense, Barack Obama, para conmemorar a los miles de soldados y civiles estadounidenses que perdieron la vida durante el ataque sorpresa de Japón el 7 de diciembre de 1941. El diario oficial de la RP de China, Xinhua, ha publicado un comunicado oficial criticando duramente la postura del premier japonés instándole a "más sinceridad y menos trucos": "Abe espera que el viaje sea un símbolo de reconciliación, pero su actitud falta de disculpas demuestra plenamente que la visita es solo un espectáculo político con el fin de ganar puntos y fortalecer la alianza de Japón con Estados Unidos, al no ofrecer reflexiones sinceras sobre los crímenes de guerra de Japón. China presenta una protesta a EE.UU. por la intervención del Pentágono en los asuntos de Taiwán.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

Identifican otros diez supervivientes de la Masacre de Nanjing


China ha identificado recientemente a otros diez supervivientes vivos de la Masacre de Nanjing de 1937, confirmó hoy sábado el Salón Conmemorativo de la Masacre de Nanjing. Al menos 300.000 chinos fueron asesinados durante un período de seis semanas que siguió a la ocupación de la ciudad de Nanjing por parte de los invasores japoneses el 13 de diciembre de 1937. Los diez supervivientes, tres hombres y siete mujeres, recibieron sus certificados, y sus experiencias personales se expondrán de forma permanente a la colección como el mejor libro de texto histórico, dijo Zhu Chengshan, director del salón.

China amplía el muro por la Masacre de Nanjing

China comenzó ayer la extensión de un muro conmemorativo para grabar más nombres de los 300.000 masacrados por los agresores japoneses hace más de 70 años en Nanjing. Después de la extensión, el "muro de las lamentaciones", parte de un Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, tendrá 10.324 nombres, dijo el comisario Zhu Chengshan. El muro tenía grabados 3.000 nombres cuando fue construido en 1995, pero la lista se amplió a más de 8.600 nombres en 2007, cuando se reabrió el muro tras ser sometido a una importante remodelación y extensión para conmemorar el 70 aniversario de la masacre. El muro original tenía 43 metros de largo por 3,5 metros de altura. La extensión que se alargará en 26,5 metros y se le añadirán 1.655 nombres más, dijo Zhu.


China e Irán exigen la implementación del acuerdo nuclear

Beijing y Teherán han urgido "a todos los países implicados en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a cumplir con el pacto". La declaración conjunta se ha producido poco después de que el Congreso de Estados Unidos votara abrumadoramente a favor de extender las sanciones contra Irán. Ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha visitado a su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing, después que el jueves de la semana pasada, el Senado estadounidense aprobara de forma unánime una extensión de 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán.

Alemania: TC rechaza ilegalizar al partido neonazi NPD

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado contra ilegalizar el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), principal aglutinante de neonazis en el país que dicta la política europea neoliberal para su beneficio. Los jueces del Tribunal Constitucional (TC), con sede en Karlsruhe, en el oeste del país, responden así a la solicitud de ilegalización impulsada en 2012 por el Bundesrat, la cámara alta y órgano de representación de los estados federados en el Parlamento alemán, tras fracasar en 2003 un primer intento de prohibición, por defectos formales.

El NPD persigue "objetivos anticonstitucionales", con un ideario político que "desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia", declaró el presidente del TC, Andreas Vosskuhle, al dar a conocer el veredicto. Su objetivo, es eliminar el orden democrático establecido y sustituirlo por un estado autoritario orientado hacia una comunidad "étnicamente definida", añadió Vosskuhle. "Sin embargo, faltan indicios concretos, de peso", para afirmar que pueda estar cerca de conseguir esos objetivos y represente, por ello, un peligro para el funcionamiento de la democracia alemana, aseguró el juez.

En la sentencia, aunque se reconoce que algunos de los miembros del NPD pueden tener comportamientos criminales, se considera que el partido no está en condiciones de incidir en la vida parlamentaria alemana ni formar coaliciones para perseguir sus objetivos. El TC justifica así, con las deficiencias estructurales del propio partido y su escaso arraigo en la política nacional, su rechazo a prohibir la formación en este momento, aclarando que la situación podría cambiar en el futuro.

El fallo judicial sirve para poner fin a un largo debate en el país, después de que en el año 2003 fracasara con estrépito el primer intento de prohibir el partido ultraderechista. A diferencia de entonces, cuando la solicitud de ilegalización fue promovida por el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento, en la actualidad, la justicia debía dar respuesta a una querella presentada únicamente por el Bundesrat. De esta forma, el Ejecutivo y los diputados alemanes se desvinculaban totalmente del proceso.

La última prohibición de un partido en Alemania se remonta a 1956, cuando se ilegalizó el Partido Comunista de Alemania (KPD) y se llevaron a cabo registros en oficinas y viviendas inmediatamente después de la sentencia. El NPD fue fundado en 1964 y cuenta con 5.000 afiliados que lo convierten en el mayor partido de la extrema derecha de Alemania. El servicio de inteligencia interior afirma que aspira a subvertir el orden político de Alemania y le achaca "una postura benévola hacia el nacionalsocialismo histórico".

El partido tuvo su cénit en los años 60, cuando llegó a ocupar escaños en siete Parlamentos regionales. Después declinó su estrella durante décadas. Sin embargo, tras la reunificación alemana, en 1990, recuperó fuerzas en el este del país y desembarcó durante dos legislaturas tanto en el hemiciclo de Sajonia como en el de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En septiembre pasado, el NPD perdió la última representación parlamentaria regional. Cuenta actualmente con 338 escaños municipales, casi cuatro quintas partes de ellos en el este de Alemania. Asimismo, tiene un europarlamentario, Udo Voigt.

La ahora rechazada demanda de los "Länder" o estados federados se apuntalaba en el argumento de que el NPD es un "heredero ideológico" del nacionalsocialismo de Adolf Hitler, es xenófobo, antisemita y practica acciones de acoso y agresiones tanto contra extranjeros como contra políticos principalmente de ámbito municipal que defienden la acogida de refugiados. El Tribunal Constitucional es el único órgano que puede prohibir partidos en Alemania, informa DW.

El TC alemán niega a Baviera un referéndum independentista

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que el 'land' de Baviera -feudo perenne del fascismo de la CSU- no tiene derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental de Alemania. Los magistrados emitieron el pasado lunes una providencia de inadmisión a raíz de la petición de un ciudadano bávaro que había preguntado a la máxima instancia judicial germana si sería legal la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales. “La retórica antiextranjera llena de veneno y odio desenfrenados está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable en partes de Europa y EEUU. La retórica del fascismo ya no se limita a un submundo secreto, se está convirtiendo en parte del discurso cotidiano normal”, ha denunciado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, utilizando por primera vez el término fascismo para describir lo que la prensa neonazi y cómplice llama populismo.

Elecciones 2017: La Izquierda -Die Linke- alemana contra Merkel

La Izquierda (Die Linke) alemana aspira a entrar al Gobierno. Propone un impuesto del 5% sobre las grandes fortunas que superan el millón de euros y prohibir la exportación de armas. Tras las elecciones generales de 2013 el sueño no parecía tan distante. La posibilidad de gobernar Alemania junto a la socialdemocracia (SPD) y Los Verdes (Die Grünen), parecía real para La Izquierda (Die Linke).

Alemania "va bien": rebaja fiscal de 15.000 millones de euros para 2017

El Ejecutivo germano (CDU-SPD) ha sorprendido al anunciar una bajada de impuestos por importe de 15.000 millones de euros para el próximo año, motivada por la actualización del nivel de vida y la inflación. Así lo hizo público el Ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, en el debate sobre los presupuestos de 2017.

País Valencià reclama una nueva financiación retroactiva desde 2014

El presidente de la Generalitat del País Valencià, el socialista Ximo Puig, ha defendido esta mañana, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Madrid, que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga efectos retroactivos desde el año 2014, el primer ejercicio en el que se prorrogó el modelo aprobado en 2009 y cuya vigencia formal finalizó en 2013. Puig ha reclamado también que se dije un plazo máximo de un año, este 2017, para que la comisión de expertos de las CCAA y el Estado que debe de abordar los trabajos técnicos para perfilar el nuevo modelo concluyan su propuesta. Durante su intervención, según ha revelado el director de gabinete del presidente, Arcadi España, Puig se ha mostrado partidario de acabar con ese modelo de conferencia de presidentes en el que las autonomías recurren al victimismo y en el que el Ejecutivo central debe de abandonar "la soberbia del centralismo".

El presidente valenciano, sentado entre los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Murcia, Pedro Antonio Sánchez, también ha propuesto en su intervención que se perfile un mecanismo que permita compensar a las CCAA que, como la valenciana, han venido sufriendo una situación de infrafinanciación respecto a la media y que, como consecuencia de ello, han visto incrementada su deuda.

Puig no ha hablado de deuda histórica, según las fuentes de presidencia de la Generalitat consultadas por este diario, pero sí que se ha mostrado partidario de evaluar la situación de las distintas autonomías y de buscar mecanismos para "compensar, reestructurar o condonar" la deuda generada por esa infrafinanciación. La Sindicatura de Cuentas, en un último informe, dedicó un apartado a este aspecto y vino a cifrar esas infrafinanciación en el entorno de los 16.000 millones de euros. Puig ha aprovechado también su intervención -tenía un tiempo de ocho minutos- para proponer que se incremente la participación del Estado en la financiación de la ley de dependencia, situada en el caso de la Comunitat Valenciana -según el Consell- en el entorno del 18%.

El presidente valenciano ha hecho alusión a la situación de la Comunitat, a aspectos relacionados con sus singularidades en materia de infraestructuras, y se ha mostrado partidario, al margen ya del debate sobre la nueva financiación, de que se plantee un acuerdo entre las autonomías y el Estado para que se evalúe el déficit de infraestructuras de cada región y para que se "objetivice" la construcción de las nuevas grandes infraestructuras en España, de manera que "se hable con las CC AA y se objetivicen los motivos por los que unas infraestructuras son más prioritarias o convenientes que otras", informa Las Provincias.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías. Todas crecen; casi todas lo hacen al mismo ritmo (Baleares flaquea, la Comunidad de Madrid se destaca); todas sufren muy similares vaivenes según las coyunturas económicas (las fases de crecimientos, las crisis, la gran recesión de la que aún no nos hemos recuperado por completo).

Muere una anciana al prenderse fuego una manta

Una anciana octogenaria ha fallecido en un incendio en su vivienda situada en la calle Espartero de la localidad de Benifaió (Valencia). Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo haberse originado al prenderse por un aparato de calefacción las mantas con las que se cubría la víctima, que estaba recostada en un sillón del salón.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Cataluña a la cabeza de procesados por corrupción

Los tribunales españoles abrieron juicios por delitos de corrupción contra 1.378 personas que estaban implicadas en 166 casos, entre el mes de julio del 2015 y el septiembre del 2016. Estos datos se pueden ver en el portal de internet que ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Poderjudicial.es, donde se expone un primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la justicia española. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 303 personas enviadas a juicio por corrupción. La siguen Andalucía con 153 procesados y Madrid con 145 personas enviadas a juicio.

El ibuprofeno puede causar sordera en las mujeres

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology advierte de los problemas que pueden surgir de la toma excesiva de ibuprofeno que se suma al de Nurses’ Health Study que vincula el consumo frecuente de antiinflamatorios no hormonales con la pérdida de capacidad auditiva y eleva en 10% el riesgo en las mujeres de sufrir sordera. El ibuprofeno y el acetaminofén son medicamentos contra el dolor -analgésicos-, y tienen efectos secundarios. Si el malestar se prolonga, debe ir al médico.

Y es que han hallado una relación directa entre la toma continuada de este medicamento con la pérdida de audición en las mujeres. En la investigación, que se ha realizado con 55.850 mujeres de entre 44 y 69 años, se detectó que, aquellas que habían ingerido ibuprofeno durante más de seis años, tenían hasta un 10% más de riesgo de padecer pérdida de audición más de una década después de su ingesta.

El autor principal del estudio, el doctor Gary Curhan, del Hospital Brigham y de la Mujer de EE.UU., explica que “la pérdida de audición es muy común y puede tener un profundo impacto en la calidad de vida”. “Me preocupa que las personas piensen que el NSAID como el ibuprofeno es completamente seguro y que no necesitan pensar en su potencial. Pero especialmente para las personas que están tomándolo para el dolor crónico. Trato de motivarles para que miren por qué están teniendo el dolor, no lo que pueden tomar para tratar de tratarlo”, explica Curhan, informa La Vanguardia.

Medicamentos como el Ibuprofeno y el Acetaminofén, ambos de venta libre en cualquier farmacia, son consumidos para aliviar diversos tipos de dolores y, muchas veces, las personas olvidan que no deben tomarlos por tiempos prolongados. “Toman uno, dos, tres al día (…) y cuando se dan cuenta, ya pasaron los años… No deben ser consumidos por más de una o dos semanas. Si las molestias no pasan, debemos acudir al doctor”, recomendó el consultor médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta.

Nurses’ Health Study: El estudio fue realizado en 55,850 enfermeras desde hace más de 30 años. Este indicó que la perdida de la audición, en personas que consumieron los antiinflamatorios por más de 5 años, se produce debido a que el daño es directo en el oído, en las células que permiten que escuchemos. Pese a ser de venta libre y sin receta médica, son medicamentos que tienen efectos secundarios y, por sentido común, debemos tomar en cuenta que deben ser tomados por periodos cortos de tiempo. Se ha comprobado también que los antiinflamatorios también pueden hacer daño a los riñones y al corazón, provocando insuficiencia cardiaca, informa La Noticia.

Relacionen prendre paracetamol durant l'embaràs amb nadons autistes o hiperactius


L'exposició prenatal al paracetamol pot augmentar els símptomes de l'espectre autista i la hiperactivitat en els nens, segons un estudi liderat per l'Institut de Salut Global (ISGlobal) de Barcelona que publica avui la revista "International Journal of Epidemiology". L'estudi ha trobat que el paracetamol (acetaminofén), que s'utilitza molt durant l'embaràs, té una forta associació amb símptomes de l'espectre autista en nens homes i amb símptomes relacionats amb inatenció i hiperactivitat en els dos sexes.

Los mayores de 40 años no deben tomar ibuprofeno

Este fármaco es el remedio estrella de todos nuestros males y muchos confían ciegamente en él. Un reciente estudio señala los efectos secundarios y problemas que puede provocar el ibuprofeno: aumenta las complicaciones gastrointestinales y triplica el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo sobre las consecuencias negativas del consumo demasiado frecuente de este medicamento. La alerta sanitaria se refiere también a otros medicamentos de los llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el nanoproxen.

Bárcenas dice que el dinero de Suiza lo tenía «a modo de fondo de pensiones»

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera del Estado español porque quería «conservarlo a modo de fondo de pensiones». Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), el que fuera gerente del PP, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Ha explicado a la fiscal Concepción Sabadell que el dinero que depositó en dos cuentas en Suiza a partir de 1988 «procedía de transacciones con residentes no españoles». Los fondos «no estaban declarados, porque el dinero era de operaciones que realizaba fuera y quería tenerlo fuera», ha sido su explicación ante las reiteradas preguntas del Ministerio Público sobre su falta de tributación.

Bárcenas ha insistido que «nunca» ha viajado a Suiza con dinero «ni en coche ni en avión» y que todas las cantidades que tenía en sus bancos del país helvético (donde acumuló hasta 48,2 millones) las percibió allí por sus operaciones financieras. Según ha concretado, antes de dirigirse a Suiza, abrió en 1986 una cuenta en Puerto Rico donde depositó los ingresos de operaciones realizadas entre EEUU y Alemania. La primera cuenta en el país helvético la abrió en 1988 en Private Bank y un año más tarde traspasó los fondos a Dresdner Bank. Ha apostillado que, desde ese momento y «por circunstancias personales», tiene dos cuentas en Suiza, en el Dresdner y en el Bance Suisse Italienne (BSI).

No obstante, ha apuntado, que en el año 2000 decide traspasar los fondos del BSI al Lombard Odier cuando conoce a los responsables de la última entidad financiera. «No he tenido cuentas en otros países que no fuera en Suiza», ha destacado. También ha afirmado que hizo una declaración tributaria especial en setiembre de 2012 para regularizar su situación, una vez que la Audiencia Nacional solicita la primera comisión rogatoria a las autoridades helvéticas. «A partir de ahí no oculto nada», ha agregado. Asimismo, Bárcenas ha subrayado que entre 1998 y 2005 las cuentas siempre han estado a su nombre y que los bancos le han tenido identificado a él como cliente. Fue en 2005 cuando decidió constituir la fundación Sinequanon para poder gestionar los fondos de terceras personas de inversiones iberoamericanas.

Bárcenas también ha hecho referencia a los inicios de la investigación en su contra a manos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Se ha referido a su condición como aforado y a un episodio que le condujo a remitir una carta de queja al entonces presidente del Senado Javier Rojo después de que el portero de su domicilio le comunicara que la Policía había intentado entrar en su casa. El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido, informa Naiz

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable".

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Arresto del vicepresidente de Samsung por corrupción en Corea del Sur

La Fiscalía de Corea del Sur ha emitido este lunes una orden de arresto contra el vicepresidente y heredero del gigante tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, por su implicación en el caso de corrupción que ha causado la destitución de la presidenta Park Geun-hye. Lee, que fue interrogado la semana pasada durante 22 horas por una comisión independiente, es sospechoso de realizar donaciones multimillonarias a cambio de favores a organismos controladas por Choi Soon-il, apodada la 'Rasputina coreana' y amiga íntima de la presidenta Park. Choi, que ejercía excesiva influencia sobre la mandataria, es acusada de aprovecharse de su posición para solicitar cuantiosas sumas de dinero a las grandes empresas del país a cambio de recibir favores por parte de las administraciones. Un escándalo que ha provocado la inhabilitación de Park por el Parlamento.

Los fiscales creen que Samsung abonó importantes cantidades a compañías y fundaciones gestionadas por la amiga de la mandataria para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung promovida por la familia Lee, que era criticada por un fondo inversor de alto riesgo. La fusión de estas dos empresa, Cheil Industries y Samsung C&T, era un paso necesario para que Lee, hijo del actual presidente de Samsung, Lee Kun-hee, pudiera hacerse con el control la compañía Samsung Electronics.

Samsung rechaza estas acusaciones de soborno y considera “difícil de entender” la decisión de los fiscales. “Nunca hemos brindado apoyo a cambio de favores”, señala el fabricante de móviles en un comunicado. Lee admitió durante el interrogatorio que el conglomerado realizó las transacciones a favor de Choi, pero negó en todo momento que las donaciones estuvieran relacionadas con la aprobación de la fusión. La noticia ha tenido ya impacto en la cotización de las empresas del grupo en Bolsa. Las acciones de Samsung Electronics, la más importante del grupo, se contrajeron un 2,14% en la Bolsa coreana, informa El Boletín.

Corea del Sur: Detienen a la hija de la amiga de la corrupta presidenta

Ha sido detenida en Dinamarca por estancia ilegal Chung Yoo-ra (foto), hija de la amiga de la presidenta surcoreana y presunta responsable, junto a la mandataria, de un gran escándalo de corrupción. Los investigadores del caso creen que la joven amazona, de veinte años, además de obtener sus títulos académicos de forma fraudulenta, utilizó dinero procedente de la trama para pagar su carrera hípica en Alemania. La prensa asiática se hace eco del arresto e investiga los antecedentes de Chung Yoo-ra. “Hemos solicitado a través del ministerio de Justicia una orden de extradición urgente para encarcelarla”, ha anunciado el portavoz de la Fiscalía. “Estamos intentando contactar con Chung Yoo-ra a través de nuestra embajada en Dinamarca y del Ministerio de Exteriores”.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU

La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.

Fianza de un millón de € a El Mundo por el caso Cuadrifolio

Fianza récord para una causa de injurias y calumnias. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid pide una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta (ambos en la foto), Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño. La magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso. El Mundo publicó un email falso para acusar al Gobierno de Barreda de amañar contratos y, tras cuatro días de portadas, publicó una rectificación sobre el 'caso Cuadrifolio'.

La fianza récord, dentro de la apertura de juicio oral, coincide con la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa. También solicita una multa de 100 euros diarios durante 24 meses por el delito continuado de calumnias y multa con la misma cantidad diaria durante 14 meses por las injurias.

El caso Cuadrifolio consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, de la empresa del mismo nombre, propiedad de Manuel Téllez, para la organización de eventos de manera que sirviera de fuente de financiación ilegal del PSOE mediante facturas falsas e infladas. La premisa del diario era que “Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP”. El Mundo, que se apoyó en varios correos electrónicos y un testigo, publicó las informaciones entre el 5 y el 8 de mayo de 2014, pero cesó repentinamente con la difusión de una carta de rectificación el día 9 que, según los responsables legales de Cuadrifolio, fue “manipulada, mediante la omisión de numerosos párrafos”. La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre los contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero en ambos casos fueron archivadas. Según la acusación, El Mundo no llegó a publicar el cierre de dichas pesquisas.

La magistrada ya hizo un duro auto de transformación sobre las informaciones del periódico. En su escrito se detalla cómo las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada”. Además hace hincapié en un elemento que resultó fundamental en el desarrollo del caso como fue la publicación de unos correos electrónicos en los que se acusaba a la Junta de dar instrucciones a las empresas de Téllez para eludir los controles: “Dicha información se basaban en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”. Añade que hay un error en el fechado de los correos "pues se indica que se envió el martes 14 de febrero de 2.007 y dicha fecha ( 14-2-2007) fue un miércoles".

Además, en este auto se apunta cómo el periódico hizo referencia a un juicio anterior en el que Cuadrifolio figuraba como acusado o responsable civil cuando realmente aparecía como testigo, una diferencia que permite argumentar que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”. En este juicio, el entonces alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Raez, junto a otros políticos y funcionarios, fueron exonerados de la acusación de prevaricación por la supuesta contratación irregular de la compañía de Téllez. Sobre los testimonios del único testigo, Javier Sánchez Yáñez, a cerca de las supuestas corruptelas, en el auto se esgrime que “eran genéricos, imprecisos y no contrastados”. Además recuerda que Sánchez Yáñez ya no trabajaba en Cuadrifolio durante el periodo de los supuestos contratos irregulares, que no intervenía en el proceso de facturación ni en en el de adjudicación de contratos.

También hace referencia la titular del juzgado al editorial que publicó el diario El Mundo como prueba de que “asumió como propio el contenido de los artículos” con afirmaciones como la existencia de "un operativo diseñado para adjudicar contratos por Castilla-La Mancha de forma irregular durante los años en que José María Barreda gobernó esta comunidad" y que la Administración autonómica "enseñaba a su proveedor –Cuadrifolio– a burlar los controles legales”. Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario. Ninguno quiso hacer declaraciones, informa eldiario.es.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña

El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales. Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados. Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser de la UDEF en la 'Operación Cataluña'. Un informe denuncia el uso policial de detectives para espionaje a políticos al margen de la ley.

A prisión 5 directivos de Novacaixagalicia condenados

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para los cinco directivos de Novacaixagalicia (NCG) que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros. La Sección Tercera de la Sala de Lo Penal ha denegado la suspensión de la condena (confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre) y ha valorado la gravedad de los hechos. Se trata de la primera ocasión en la que se ordena prisión para banqueros condenados por la gestión de las cajas de ahorro. Foto: Los exdirectivos de Novacaixagalicia, el exdirector general José Luis Pego (i), el gestor, Óscar Rodríguez Estrada (2i), el exdirector general adjunto Javier García de Paredes (2d) y el abogado Ricardo Pradas (d).

Los cinco exdirectivos, que favorecieron dietas presuntamente irregulares para 19 miembros de la entidad por valor de entre 9.000 y 308.700 euros, evitaron entrar en la cárcel al ser su pena de 24 meses y no tener antecedentes penales. Sin embargo la sala ha tenido en cuenta además que estos no devolvieron el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia.

Los contratos de alta dirección se modificaron en 2010 en un momento en que se había reclamado 1.162 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para superar la situación de inviabilidad de las dos cajas que iban a fusionarse (Caixa Nova y Caixa Galicia). Los condenados son José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada -que se prepararon las prejubilaciones millonarias ante la previsión de que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente-, Julio Fernández Gayoso (expresidente de Caixa Nova) y el asesor jurídico Ricardo Pradas Montilla.

La Sala de Lo Penal corrigió su sentencia el pasado mes de octubre e impuso a dos de los exdirectivos condenados José Luis Pego Alonso y Gregorio Gorriarán a que indemnizaran con 10,4 millones de euros a la sucesora de la entidad, modificando las cantidades fijadas en concepto de responsabilidad civil en una primera sentencia que fue anulada por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ordenó recalcular la responsabilidad civil pero confirmó la prisión para los cinco directivos. El Supremo consideró esas penas "exiguas" pero reconoció que no podía incrementarlas porque ninguna parte las cuestionó al alza. La Sala de Lo Penal del Supremo estableció que los condenados hicieron suyas las cantidades millonarias "a través de un mecanismo que va mucho más allá de la adopción de actos erróneos en el ejercicio de sus facultades de administración"; es decir, que ejecutaron "inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal", informa Público.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP


España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales. Uno de los impactos de la crisis es que, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", aunque no la minoría más rica.