dimecres, 18 de gener de 2017

Marcha Mundial de las Mujeres el sábado 21 de enero

Tribune colectiva: El 21 de enero de 2017, tras la toma de posesión de Donald Trump, las organizaciones feministas y de derechos humanos organizarán una marcha por los derechos de la mujer en Washington y en todo el mundo. Todos nos estamos movilizando cuando el nuevo presidente de Estados Unidos está listo para aplicar la ideología violentamente sexista, lesbofóbica, homofóbica, xenófoba y racista que defendió durante toda su campaña.

Tiene la intención de nombrar para la Corte Suprema a William Pryor, un juez que considera que "el aborto es la peor abominación en la historia del derecho". Su vicepresidente, Mike Pence, promueve abiertamente teorías creacionistas. Su principal asesor, Steve Bannon, ha publicado en su página web mensajes misóginos, racistas y de odio. También quiere destruir la ley de salud, conocida como Obamacare.

Esta política reaccionaria en marcha hoy en los EEUU es la realización de una dinámica más amplia en el mundo, en Europa, en Francia. En Europa, los movimientos conservadores y retrógrados desafían regularmente los derechos de la mujer, en particular el del aborto (Polonia, España ...). En Francia, el peligro es real, con varios candidatos presidenciales que instrumentalizan los derechos de la mujer.

Vamos a marchar el 21 de enero para mostrar nuestra solidaridad con la marcha de mujeres en Washington, para la defensa de los derechos de las mujeres en los Estados Unidos es la defensa de los derechos de las mujeres en Francia y en todo el mundo. Vamos a marchar contra la incitación al odio, actitudes discriminatorias, los mensajes y las acciones reaccionarias. Esta marcha será incluido a todo el mundo, y cada individuo en todo el mundo será bienvenido, informa L'Humanité.

Putin sobre "la gente" tras el dossier Trump: "peor que prostitutas. No tienen límites morales"

Vladimir Putin ha desestimado el dossier publicado la semana pasada sobre presuntos vínculos entre Moscú y Donald Trump describiendo a las personas que lo ordenaron como "peores que las prostitutas". En un discurso a veces extraño en Moscú, que se ha hecho eco de algunos de los términos más sucios de los documentos, Putin bromeó sobre las trabajadoras sexuales rusas, que dijo que eran "las mejores del mundo", pero dijo que no creía que Trump hubiera conocido ninguna.

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales. “La retórica antiextranjera llena de veneno y odio desenfrenados está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable en partes de Europa y EEUU.

EEUU: Convocatoria de movilizaciones para 'Resistir al Fascismo del régimen Trump/Pence'

"¡Millones deben levantarse en resistencia para detenerlo antes de que comience!", claman miles de activistas, periodistas, científicos, artistas y otras voces destacadas en una llamada a página completa del New York Times este miércoles, dejando en claro su rechazo al presidente electo Donald Trump y al vicepresidente electo Mike Pence con el simple mensaje: "¡No!. ¡Detengan el régimen de Trump/Pence antes de que empiece! En el nombre de la humanidad nos negamos a aceptar una América fascista", dice el anuncio, seguido de una lista de firmantes que incluye al erudito Cornel West; Alice Walker; Chase Iron Eyes de los Sioux de Standing Rock; el educador Bill Ayers; el poeta Saul Williams; Colina Marc Lamont de CNN; Carl Dix del partido comunista de los EEUU y muchos otros.

Prohibidas las manifestaciones en Washington hasta el 1 de marzo (¿y más tarde?)

Aparentemente la nueva Administración está un poco preocupada de que haya personas que deseen expresar una opinión negativa sobre la forma en que se conduce. El Servicio de Parques Nacionales ha presentado un "permiso de bloqueo de ómnibus" en nombre del Comité de Inauguración Presidencial, con el fin de proteger las delicadas tasas de apoyo de los republicanos en este punto y con tal excusa se prohibe, desde el pasado sábado 9 hasta hasta el 1 de marzo, de momento, cualquier manifestación.

El Sáhara, "al borde de una guerra con Marruecos"

El ministro de Defensa saharaui, Abdallahi Lehbib Ballal, aseguró que están "al borde" de una guerra con Marruecos. "España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos" Según Lehbib "en estos momentos el ejército saharaui está en estado de guerra y sus unidades militares en situación de combate, preparadas para repeler cualquier agresión marroquí". "La lucha armada es una legítima opción que siempre estará sobre la mesa", apuntó el ministro en una entrevista con la agencia de noticias de Portugal. Acnur llama a investigar ataque contra campo de refugiados en Nigeria.

El dirigente del Sáhara asegura que Marruecos está desplegando sus fuerzas terrestres y aéreas en el sur del Sáhara Occidental, algo que según el ministro "rompería el alto fuego alcanzado en 1991". Según Lehbib, "la única vía para resolver este conflicto es a través de un referéndum de autodeterminación" tal como la ONU exige desde los años de la guerra.

Acnur llama a investigar ataque contra campo de refugiados en Nigeria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, llamó a investigar el ataque aéreo contra un campo de refugiados en Nigeria. Subrayó que se trata de "un evento verdaderamente catastrófico". "Una investigación completa debe tener lugar para que se den a conocer las causas y se puedan adoptar medidas para garantizar que eso no se vuelva a repetir", subrayó. Un caza nigeriano realizó un ataque erróneo cerca de la localidad de Rann en el estado de Borno donde actúan los combatientes de Boko Haram. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el ataque causó 76 muertos, seis de ellos entre sus empleados.

A su vez las autoridades locales informaron previamente de más de 100 muertos. Boko Haram es un grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh en árabe, proscrito en varios países, incluida Rusia. El grupo africano lleva cinco años librando una guerra contra el modelo de vida occidental en el noreste de Nigeria y en países vecinos. Contra Boko Haram están luchando militares de Nigeria, Benín, Camerún, Chad y Níger, informa sputniknews.co.

Argelia. La austeridad, la corrupción y la injusticia social se desbordan en ira

Tras los enfrentamientos y heridos el lunes en Bugía, la policía argelina ha detenido a cientos de jóvenes manifestantes. Tras la aprobación de la ley de presupuestos y más planes de austeridad, la oligarquía en el poder acusa a los manifestantes de querer "sembrar la discordia" para "desestabilizar el país". La calma ha regresado y el transporte público ha reanudado tímidamente el servicio, pero el sentimiento de revuelta contra las medidas de austeridad decididas en Argel se mantiene intacto.

Marruecos provoca en el Sáhara y el Frente Polisario amenaza con la guerra

El futuro del Sáhara Occidental y de Marruecos vuelve a estar sobre la mesa este jueves. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde este año se sentará España, decide el futuro de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental. Hasta la fecha, y desde el alto al fuego de 1991, la organización supranacional tiene desplegada sobre la zona una misión que debe, por un lado, vigilar el cese de las hostilidades y, por otro lado, crear un censo para celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio de la antigua colonia española. Veinticinco años después del acuerdo, el refrendo sigue sin celebrarse y, ahora, la propia misión de la ONU, que fue esencial para la firma del alto al fuego de 1991, está en peligro.

Nieva en el Sahara tras 40 años

Nieve en las dunas cerca de Ain Sefra, Argelia. La nieve fue vista por última vez en Ain Sefra, conocida como "La puerta del desierto", el 18 de febrero de 1979, cuando una tormenta de nieve duró sólo media hora.

Alemania escandalizada por las declaraciones de un líder de la AfD

Representantes de los partidos gubernamentales y de la oposición alemana expresaron este miércoles su estupor por un discurso de un cabecilla de la ultraderechista AfD, la Alternativa para Alemania, Björn Höcke, quien tachó de "vergüenza" el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín. El vicepresidente del cogubernamental Partido Socialdemócrata, el SPD, Ralf Stegner, calificó el pronunciamiento de claro exponente de la ideología de esa formación nazi que busca la "agitación" y la "incitación a la violencia".

La líder de los Verdes, Simone Peter, apremió a la cúpula del partido a disculparse ante el colectivo judío y a distanciarse "con total claridad" de las palabras de Höcke, líder de AfD en el "Land" de Turingia. El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, expresó asimismo su indignación y dijo que AfD evidencia a través de este tipo de discursos "su auténtico rostro". Estas reacciones siguen al revuelo causado por un discurso pronunciado en Dresde el pasado martes por Höcke, representante del ala más radical de AfD, donde aludió al monumento a los seis millones de víctimas del Holocausto, en Berlín, como una "vergüenza". "Nosotros, los alemanes, somos el único pueblo del mundo que ha plantado un monumento vergonzoso en el corazón de su capital", afirmó el líder ultraderechista, para arremeter a continuación contra la política de refugiados de la canciller Angela Merkel.

Alemania es una nación "brutalmente vencida", prosiguió, en alusión a la derrota del Tercer Reich por los aliados, que en lugar de recordar como se merecen a "sus pensadores, músicos o geniales inventores" hace que sus escolares aprendan en el colegio una versión "ridícula" de su historia. El discurso fue pronunciado en Dresde, la ciudad donde nació el movimiento islamófobo Pegida, y estuvo jalonado por los gritos de los asistentes de "Merkel debe irse", característico en todos los actos de las organizaciones ultraderechistas. La formación AfD prosigue su auge en Alemania, accediendo en los últimos tiempos a las cámaras regionales de diez del total de 16 "Länder" del país. Se pronostica que obtendrá el 15 por ciento de los votos en las próximas elecciones generales, previstas para el 24 de septiembre, informa DW.

Alemania: TC rechaza ilegalizar al partido neonazi NPD

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado contra ilegalizar el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), principal aglutinante de neonazis en el país que dicta la política europea neoliberal para su beneficio. Los jueces del Tribunal Constitucional (TC), con sede en Karlsruhe, en el oeste del país, responden así a la solicitud de ilegalización impulsada en 2012 por el Bundesrat, la cámara alta y órgano de representación de los estados federados en el Parlamento alemán, tras fracasar en 2003 un primer intento de prohibición, por defectos formales.

Elecciones 2017: La Izquierda -Die Linke- alemana contra Merkel

La Izquierda (Die Linke) alemana aspira a entrar al Gobierno. Propone un impuesto del 5% sobre las grandes fortunas que superan el millón de euros y prohibir la exportación de armas. Tras las elecciones generales de 2013 el sueño no parecía tan distante. La posibilidad de gobernar Alemania junto a la socialdemocracia (SPD) y Los Verdes (Die Grünen), parecía real para La Izquierda (Die Linke).

Trump critica a Merkel y asegura que la OTAN está obsoleta

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una extensa entrevista a los periódicos The Times y a Bild, el diario más leído de Alemania. Las declaraciones del magnate se concentran en Alemania, en especial en la canciller Merkel a quien considera "una de los más importantes jefes de Gobierno", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales". "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quiénes son", añadió. Al referirse a la OTAN, Trump reiteró que en su opinión está "obsoleta"; también envió una advertencia a BMW: no construir una planta automotriz en México.

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales. “La retórica antiextranjera llena de veneno y odio desenfrenados está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable en partes de Europa y EEUU.

Prohibidas las manifestaciones en Washington hasta el 1 de marzo (¿y más tarde?)

Aparentemente la nueva Administración está un poco preocupada de que haya personas que deseen expresar una opinión negativa sobre la forma en que se conduce. El Servicio de Parques Nacionales ha presentado un "permiso de bloqueo de ómnibus" en nombre del Comité de Inauguración Presidencial, con el fin de proteger las delicadas tasas de apoyo de los republicanos en este punto y con tal excusa se prohibe, desde el pasado sábado 9 hasta hasta el 1 de marzo, de momento, cualquier manifestación.

BCN obligará a las eléctricas a paliar la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona obligará a las empresas eléctricas que quieran ser sus suministradoras a firmar un convenio de corresponsabilidad en pobreza energética, que le permitirá sancionarlas si incumplen la ley de medidas urgentes en el ámbito de la pobreza energética del Parlament de Catalunya. El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, que este martes ha presentado las cláusulas de la nueva contratación eléctrica del consistorio, ha destacado que por primera vez el ayuntamiento puede, "con una compra, generar derechos para todos los vecinos".

"Lo más importante es que vinculamos la contratación con la pobreza y el despliegue de las medidas de la ley 24/2015, con la obligación de firmar un convenio que apunte a la corresponsabilidad" de las empresas suministradoras en materia de pobreza energética, ha destacado Badia en su exposición de los cambios en los pliegos de la licitación del acuerdo marco de contratación para el suministro eléctrico.

Entre las nuevas obligaciones del contratista destacan, además de la firma del convenio conforme a lo establecido en la ley 24/2015, la presentación de un plan de actuación anual para adaptar la potencia y la tarifa contratada y al mismo tiempo facilitar el acceso al bono social. También facilitará el acceso a otras tarifas sociales y descuentos existentes dirigidos a personas y familias con riesgo de corte eléctrico y situación de riesgo de exclusión social, y contemplará la solicitud a los Servicios Sociales de un informe sobre la situación del abonado antes de efectuar un corte de suministro eléctrico.

El contrato, por un valor de 65.260.166 millones para dos años, está dividido en tres lotes, en vez de dos como los anteriores. El concejal ha explicado que el nuevo lote que se ha añadido es "de alrededor de 2 millones de euros", vinculando a los edificios municipales generadores de energías renovables. El concejal ha explicado también que, aunque las empresas pueden presentar ofertas a los tres lotes, el número máximo que se pueden adjudicar a una misma empresa son dos, con lo que se favorece la "pluralidad".

El nuevo acuerdo marco, que Badia ha remarcado que "será el último", entrará en vigor el 25 de marzo del 2017, una vez finalice el actual y tendrá una duración mínima de un año y máxima de dos años, con la previsión de que finalice en el momento que entre en funcionamiento la comercializadora eléctrica que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, informa El Periódico.

La alcaldesa publicó en fb:
Ada Colau Ballano


Avui hem anunciat que l'Ajuntament de Barcelona no treballarà amb elèctriques que tallin subministraments a famílies vulnerables. Com tants altres temes dels quals depenen drets fonamentals, l'energètic és de competència estatal, però a Barcelona no ens resignem: estirarem les nostres competències al màxim per forçar les empreses a garantir drets.

PP: El recibo de la luz subirá 100 euros

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy miércoles que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones en la cadena Cope, Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año". Nadal ha justificado la subida de precios en el mercado mayorista eléctrico con varias excusas. Por un lado, que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros".

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'.

Crece la pobreza en una Barcelona para ricos

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el informe sobre la distribución de la renta familiar disponible per cápita en Barcelona, que en los últimos años ha mostrado una ciudad partida entre ricos y pobres, con una gran distancia entre ambos grupos y un espacio, el de las rentas medias, que han pasado a ser bajas. En el informe de 2015, que ha presentado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, poco a cambiado con el 2014. Pisarello ha subrayado que la diferencia entre los barrios con mayor renta y los que menos tienen es casi la misma y que las diferencias entre los más ricos y los más pobres han dejado de ampliarse.

La Generalitat licita el primer contrato de obras en BCN World

El proyecto de BCN World da su primer paso, y justo en la semana de negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP con el macrocomplejo en el punto de mira, ya es público el primer contrato. El Incasòl (Instituto catalán del suelo) ha licitado los estudios para construir los accesos al Complejo Recreativo Turístico de Vila-seca y Salou (CRT), más conocido como BCN World (foto). El contrato tiene un presupuesto de licitación por valor de 229.300 euros y un plazo de seis meses para ejecutarlo. Las empresas interesadas podrán presentar sus respectivas ofertas a principios del mes que viene. Con esta licitación, el calendario que preveía el Govern se aprieta. Y es que si los planes que dio a conocer el conseller de Territorio, Josep Rull, era comenzar las obras este verano, al término de junio la Generalitat sólo contará con los estudios para hacer los accesos.

El asunto de los accesos es polémico, ya que el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tarragona, Lluís Maestre, ya se preguntó en una de las comisiones que "¿por donde van a entrar todos los visitantes?", teniendo en cuenta que Port Aventura tiene 4 millones de visitantes y la previsión es que Ferrari Land (que se inaugurará en abril) sumará otro millón. Maestre planteó un nuevo acceso a la autovía A-7, pero también se preguntó sobre las conexiones con el Aeropuerto de Reus o con el Puerto, para aquellos que vengan en crucero. "No puede ser que tengamos un piso fantástico, y que la puerta para entrar sea pequeña", culminó.

Pero esta licitación va más allá. Apenas tres semanas después de que la Conselleria de Territorio impulsara de nuevo el proyecto, y aprobara el Plan Director Urbanístico (PDU) en su comisión, se quiere demostrar que el proyecto no está paralizado. La Comisión territorial de urbanismo de Tarragona también aprobó días antes el documento que fija la edificabilidad, usos, accesos y servicios necesarios. La Generalitat, por su parte, ha ampliado los plazos a las operadoras para que presenten sus proyectos de casinos, que deberán estar resueltos en este primer tramo de 2017.

La CUP precisamente pide al Govern que se derogue la ley que hace posible el nuevo proyecto de BCN World. Esta ley hará que, en cuanto el complejo de ocio esté activo, las empresas del sector del juego solo tributarán el 10% de su actividad, a diferencia del 55% que tienen que pagar ahora. Las operadoras que quieren ser promotoras de BCN World (Hard Rock, Melco o Grupo Peralada) pusieron como condición para venir a Tarragona tener una situación fiscal favorable, que en este caso, es de una bonificación del 80% sobre impuesto del juego.

El Govern de JxSí prevé una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y 10.000 empleos cuando esté en funcionamiento, todo después de que el proyecto se encogiera considerablemente un 25% y pasara a tener sólo un promotor, informa El Economista.

La CUP amenaça els pressupostos per l'aprovació de BCN World

Aquest dijous el pla urbanístic del Centre Recreatiu Turístic de Vila-Seca i Salou passarà el darrer filtre i la CUP ha amenaçat al Govern de Puigdemont que l'aprovació de BCN World pot posar en perill el seu vot afirmatiu als pressupostos de la Generalitat pel 2017. En un comunicat, els cuparies adverteixen que "en la negociació del pressupost, aquest serà un element més que tindran les assemblees de la CUP per valorar globalment el suport o no als comptes del govern".

ERC i CDC tiren endavant BCN World malgrat la CUP

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, s'ha reunit amb les empreses preseleccionades per a desenvolupar el projecte turístic del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca i Salou, el nou BCN World, que no té el suport de la CUP. Els representants de Melco, Hard Rock i Grup Peralada han reafirmat el compromís d'inversió en el que treballen des de fa més de dos anys.

El 'New BCN World' de JxSí, un desgobierno en funciones de inmobiliaria

El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Oriol Junqueras, "considera muerto y enterrado BCN World" (el de CiU), cuya versión reducida de CDC y ERC, ahora citada con la referencia genérica de "centro recreativo y turístico (CRT) de Vila-seca i Salou", ha presentado este jueves, pero ni la CUP ni Aturem BCN World parecen dispuestas a comulgar con el Las Vegas tarraconensis. La CUP acusa al Gobierno catalán de ejercer de inmobiliaria de La Caixa, propietaria de los terrenos, y toma nota con la cuestión de confianza de septiembre en el horizonte.

La contractació a dit de CiU per a Barcelona Regional, al jutjat

La presumpta contractació irregular de persones de l'òrbita convergent com a càrrecs de l'empresa pública Barcelona Regional (BR) per 'ajudar a promocionar les idees de CiU', centrarà la compareixença en seu judicial d'Antoni Vives, extinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona durant l'etapa de Xavier Trias. El Jutjat d'Instrucció número 2 de Barcelona l'ha citat a declarar com a investigat el pròxim 23 de febrer, juntament amb Guillermo Hugo Müller, Jesús Arévalo i Miquel Cerveró (vocalista de Los Sírex, conegut com Leslie).

La Fiscalia Anticorrupció es va querellar la setmana passada contra aquests antics alts càrrecs de BR per les suposades contractacions irregulars, gràcies a les quals Arévalo i Leslie, als quals considera vinculats directament a Vives però "completament desconeguts en aquesta entitat [BR], sense que es conegui cap ubicació o treball en aquesta", van cobrar més de 200.000 euros. El fiscal Emilio Sánchez-Ulled assenyala que van ser incorporats per assumir "tasques d'auxili polític o fins i tot proselitisme veïnal" sobre les idees de CiU i que els implicats poden haver comès delictes de prevaricació, tràfic d'influències, malversació de fons públics i falsedat, informa El Triangle.

BCN denuncia a la Fiscalía la gestión de Barcelona Regional por CiU

El consejo de administración de Barcelona Regional, agencia que depende del Ayuntamiento de Barcelona, ha decidido este lunes poner en manos de la fiscalía la gestión llevada a cabo en la misma empresa durante el tiempo en que CiU estuvo al frente (2011-15). El consejo, presidido por Ada Colau y en el que toman parte varios alcaldes metropolitanos y representantes del Adif, del aeropuerto y del puerto, entre otros, ha analizado la auditoría de las cuentas de este periodo.

La fiscalía investiga a Trias por malversar y pagar el alquiler de los "okupas"

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación de oficio al exalcalde de la ciudad Xavier Trias (CiU) por un delito de malversación, al haber estado pagando durante un año el alquiler del conocido como 'banc expropiat' del barrio barcelonés de Gràcia con fondos municipales. El espacio se llama así porque se ubica en una antigua sucursal de la expoliada CatalunyaCaixa, okupada en 2011. Trias compró la "paz social" en Gracia antes de las elecciones pagando el alquiles millonario a los 'okupas'.

Suicidio pactado de dos ancianos en Madrid

Un hombre de 78 años ha matado a su mujer, de 77 años y que padecía alzheimer, y luego se suicidado ahorcándose, en su domicilio de la calle Marqués de Lema de la capital (foto), según informaron fuentes de Emergencias 112, que precisaron que todavía se desconoce el método usado por el hombre para quitar la vida a su mujer, por lo que se esperará al resultado de la autopsia. Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre dejó escrita una carta en la que asegura que el asesinato se debió a la compasión por la enfermedad que ella padecía. Un portavoz de la Policía ha confirmado que en efecto se trataba de un suicidio pactado. Unidos Podemos plantea en el Congreso legalizar la eutanasia y su práctica médica.

Tras recibirse una llamada al 112 a primera hora de la mañana, se ha desplazado al domicilio una ambulancia del Summa. En la primera exploración de los facultativos, que solo han podido confirmar el fallecimiento, no se apreciaban signos de violencia externa, por lo que podría tratarse de una asfixia. Hacia las cinco de la mañana, el anciano ha llamado a su hijo para decirle que había hecho algo malo y cuando éste ha llegado al domicilio se ha encontrado a sus padres ya muertos.

Unidos Podemos plantea en el Congreso legalizar la eutanasia y su práctica médica


Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar la eutanasia y garantizar su práctica en todo el territorio nacional a aquellas personas que la soliciten. Del mismo modo, el texto recoge una modificación en el Código Penal para que los profesionales que presten este servicio no sean penalizados. El texto presentado indica que podrán solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables" para el paciente, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente.

Según ha explicado la diputada de IU Eva García Sempere, serán los médicos o psicólogos los que realicen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. La demanda de eutanasia deberá hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas.

La persona demandante de eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento. Tanto el documento de petición como de la posible revocación serán adjuntados a la historia clínica del paciente. Sin embargo, la causa de la muerte, a todos los efectos, será por causas naturales. Podrán pedirlo no solo los mayores de edad, sino también los menores de 16 y 17 años emancipados legalmente, -bien porque sus padres les han cedido la patria potestad o por orden de un juez-, y a los que el Código Civil les habilita en todo momento a "regir su persona y bienes como si fuera mayor".

García Sempere ha recordado que, con la actual normativa, se penaliza a los médicos que tengan cualquier relación en el proceso de una muerte asistida; por ello, en esta ley se exige que los profesionales tengan la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia. La diputada ha señalado que todo profesional tiene derecho de objetar, pero desde los servicios sanitarios públicos se debe garantizar el derecho del paciente a poder solicitar este servicio si la evaluación es positiva. Por ello, García Sempere ha apuntado que en el caso de que un enfermo esté a cargo de un médico objetor, éste deberá ofrecer los servicios de otro equipo médico que no lo sea.

Del mismo modo, desde Unidos Podemos consideran "fundamental" que se modifique el Código Penal para que la participación de los sanitarios en este servicio no sea punible. La formación morada también ha señalado la importancia de trasladar esta normativa a las comunidades autónomas, que tienen competencias en materia sanitaria. En Comú Podem ha destacado que existen autonomías, "con Andalucía a la cabeza", que han desarrollado leyes específicas sobre esta materia. En otros países Sin embargo, el partido está de acuerdo en que este texto es necesario para "dar un paso más" y llevar a nivel estatal la eutanasia, como se ha hecho en "países de Europa como Bélgica o los Países Bajos, así como en varios estados de Estados Unidos o Canadá, entre otros". Así, la ley emplaza a la creación de dos comisiones, una autonómica y otra estatal.

La primera será un órgano consultivo y de asesoramiento para las consejerías y deberá realizar un informe anual para llevar un control sobre el cumplimiento de la norma en la autonomías. En la segunda, se recogerán los documentos anuales de todas las regiones y servirá para el estudio de lo que está ocurriendo en esta materia a nivel del país. García Sempere ha señalado que ahora, una vez presentada esta ley, se iniciarán los contactos con el resto de formaciones representadas en la Cámara Baja para obtener apoyos para que se pueda tramitar y aprobar. En este sentido, Sibina de En Comú Podem, ha destacado que la sociedad estaba esperando una norma como ésta, ha defendido que "una amplia mayoría respalda" la eutanasia y ha citado una encuesta del CIS de 2011, en la que un 77% de la población española respaldaba la eutanasia.

La diputada catalana ha destacado también la metodología y el "trabajo conjunto" llevada a cabo por su formación para redactar el texto, para el que contaron con la ayuda de "un grupo externo e independiente con personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil, del derecho, la sociología, la medicina y la enfermería". Por su parte, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha destacado que la "autonomía" es "el gran hilo conductor de esta ley" y ha invocado que el texto recoge los "valores constitucionales de libertad y dignidad". Para Rodríguez, la "muerte digna" debe ser "una cuestión de Estado", informa El Mundo.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales. Uno de los impactos de la crisis es que, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", aunque no la minoría más rica. Hay que retroceder hasta el 2004 para encontrar un nivel de riqueza per cápita en términos de paridad de poder de compra similares a los actuales, destaca esta oenegé. Las tres mayores fortunas de España equivalen a la riqueza de todos los habitantes de Cataluña y Madrid juntos.

Holanda estudia una ley de suicidio asistido para ancianos

El gobierno holandés tiene la intención de elaborar una ley que legalizaría el suicidio asistido para las personas que sienten que han "completado su vida", sin necesidad de que sufran necesariamente una enfermedad terminal. Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia en el 2002, pero sólo para los pacientes que sufren un dolor insoportable a causa de una enfermedad para la que no hay esperanzas de cura. En una carta al Parlamento, los ministros de Salud y de Justicia, que han precisado que todavía falta resolver muchos detalles, han explicado que la normativa se dirige a aquellas personas que "tienen una opinión bien fundamentada respecto a que su vida se ha completado y ha llegado a su fin”.

Narcís Serra y sus cómplices de CatalunyaCaixa tras los pasos de Novagalicia

Narcís Serra (PSC), Adolf Todó y la antigua cúpula de CatalunyaCaixa deberían tomar nota de lo que les ha ocurrido a cuatro ex directivos de Novagalicia, encabezados por Julio Fernández Gayoso, que esta semana han entrado en prisión porque no han devuelto el dinero que se fijó en la sentencia. Serra, Todó y sus cómplices de cúpula en la caja catalana tampoco han restituido un euro de los sueldos y planes de jubilación que se autoadjudicaron aunque, a diferencia de los directivos de las cajas gallegas, todavía no han sido juzgados. Pueden esperar hasta el juicio, para el que todavía no hay fecha, incluso a que se dicte sentencia, pero, si ésta es condenatoria, deberán hacer frente a las responsabilidades civiles que se les exijan. En caso contrario pueden dar con sus huesos en la cárcel aunque las condenas sean inferiores a los dos años de cárcel.

La entrada en prisión de los directivos de Novagalicia es una advertencia para la cúpula de la desaparecida CatalunyaCaixa. Así lo considera Julia Ramón, abogada de la acusación particular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). La abogada Ramón constata que los acusados todavía no han devuelto ni un euro de los más de cinco millones en sueldos y planes de pensiones que acordaron cuando su entidad estaba al borde del naufragio. El juicio contra Serra, Todó y compañía todavía no tiene fecha. En octubre pasado, la Audiencia de Barcelona resolvió todos los recursos, pero el juzgado de Instrucción número 30, que ha instruido la causa, aún no ha dado traslado a las partes para que presenten sus escritos. Se lo está tomando con calma.

En una providencia fechada este 10 de enero, el juez instructor se dirige a las acusaciones para que, en aplicación del artículo 779 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, comuniquen en un plazo de 30 días si desean continuar en el proceso. "Es de cajón que queremos que se haga el juicio oral", precisa la abogada de la CIC. A continuación, se les requerirá para que presenten los escritos de acusación. Julia Ramón tiene preparado el escrito desde diciembre de 2014, cuando el juez instructor cerró el sumario. La acusación del CIC pedirá una pena de 4 años de cárcel para Serra y Todó por el presunto delito de administración desleal. También solicitará 3 años más para el segundo por supuesta apropiación indebida. Tanto Serra como Todó siempre han mantenido ante el juez que su retribución fue avalada por el Banco de España.

La lentitud judicial por los recortes de PP-PSOE beneficia a los acusados

Desde el entorno de Narcís Serra se apunta que sus abogados esgrimirán como causa atenuante de posibles penas las "dilaciones indebidas" que ha sufrido el proceso. Por ejemplo, la Audiencia de Barcelona tardó más de un año y medio, entre marzo de 2015 y octubre de 2016, para resolver los recursos, aunque fueron planteados por las mismas defensas.

Estas dilaciones pueden acortar las posibles penas. Si la condena no supera los dos años de cárcel, no requiere el ingreso en un centro penitenciario. No obstante, la abogada Julia Ramón advierte que, para ello, los condenados deberían hacer frente, de manera solidaria, a las hipotéticas responsabilidades civiles que se les exijan. Si no lo hacen, podrían correr la misma suerte que los directivos de las cajas gallegas. En última instancia, a los ex directivos de Novagalicia todavía les queda el amparo del Tribunal Constitucional o un indulto del gobierno, que no han solicitado. De ello también pueden tomar nota sus colegas catalanes si son condenados.

La cúpula de la antigua CatalunyaCaixa todavía tiene pendiente otro asunto judicial relacionado con operaciones hipotecarias que generaron pérdidas de cerca de 900 millones de euros. Esta es otra coincidencia con los ex directivos de Novagalicia. En el auto judicial por el que se les envió a la cárcel, también se indicaba que tenían causas pendientes con la justicia. El Estado ha perdido más de 11.800 millones en el saneamiento de Catalunya Banc, la entidad en la que confluyeron CatalunyaCaixa, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. El BBVA, que preside Francisco González, se adjudicó la entidad a precio de saldo en subhasta pública.

Los ex directivos de Caixa Penedès (actualmente integrada a Bankia) tenían muy claro que debían devolver lo cobrado de más para evitar la cárcel. En 2014, en el primer juicio por el saqueo de las cajas de ahorro en España, La Audiencia Nacional les condenó a penas de prisión de menos de dos años por un delito continuado de administración desleal. El exdirector general, Ricard Pagès, así como tres de sus ejecutivos –Manuel Troyano, Santiago Abella y Juan Caellas– consiguieron una substancial rebaja después de admitir el delito y devolver 28,6 millones de euros de los 30,6 millones de sus planes de pensiones. Se libraron de la cárcel, informa Economía Digital.

El padrino Feijóo de cajas mafiosas con sus directivos en prisión

"Las decisiones sobe posibles fusiones de las cajas de ahorro deben estar condicionadas, ante todo, por criterios técnicos y profesionales, decididos por órganos de gobierno independientes" con criterios como "la mejora de la eficacia en la gestión". El programa electoral con el que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta en la primavera de 2009 prometía abordar el futuro de las grandes cajas de ahorro gallegas con una reforma legal que reforzase su "independencia" y "compromiso social". Sin embargo, apenas medio año después el jefe del Ejecutivo gallego ya se había situado como padrino político de la unión de Caixanova, la gran caja del sur con sede en Vigo, y Caixa Galicia, la coruñesa con influencia en todo el norte, una fusión "solvente y gallega" de la que esta semana se ha escrito el hasta ahora último y más sonado capítulo: la entrada en la cárcel de parte de los directivos que la protagonizaron.

Narcís Serra y altos cargos de Catalunya Caixa imputados por "administración desleal"

La Audiencia de Barcelona ha rechazado los recursos presentados por 41 imputados y exaltos cargos de Catalunya Caixa por aprobar "desproporcionados" aumentos retributivos pese a la "real situación de insolvencia de la entidad". Con esta decisión, los magistrados confirman la conclusión de la investigación dictada en su día por el juez instructor y deja a los imputados, entre ellos Narcís Serra, presidente de la entidad entre el 2005 y el 2010 y exvicepresidente del Gobierno socialista, a las puertas de juicio. Ahora, el fiscal y las acusaciones deberán presentar sus escritos de acusación. La fiscalía presentó una querella contra varios directivos de la entidad en el 2013.

Telefónica renueva al imputado Narcís Serra como consejero en Brasil hasta 2019

El ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra (PSOE) ha sido renovado como consejero de Telefónica Brasil hasta 2019, según ha informado la operadora a la Securities Exchange Commission (SEC) en Nueva York. La multinacional española incorporó a Serra a su importante filial de Brasil en 2005 y ha decidido reelegirle una vez más, a sus 72 años, para un nuevo mandato. Para el ex vicepresidente del Gobierno se trata de un importante respaldo personal en un momento en que está imputado judicialmente por su gestión al frente de Catalunya Caixa, la entidad financiera nacionalizada en la que el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros y que ahora pertenece a BBVA.

PP: El recibo de la luz subirá 100 euros

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy miércoles que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones en la cadena Cope, Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año". Nadal ha justificado la subida de precios en el mercado mayorista eléctrico con varias excusas. Por un lado, que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros". Junto a eso, han influido los mayores precios en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado, y que ha comprado electricidad más barata encareciendo nuestros precios. Sobre la penalización a las renovables y el parón de las instalaciones fotovoltaicas o los políticos enchufados en las compañías con sueldos indecentes el ministro del PP no ha dicho nada.

Álvaro Nadal también ha aludido a los "problemas" meteorológicos y la subida del precio del crudo tras el acuerdo de la OPEP. "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento". La ola de frío ha llegado con los precios de la luz en niveles máximos desde 2013. Así, de media, el megavatio-hora (MWh) se venderá hoy a 78,8 euros superando los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19 horas a 22 horas, según consta en la web de OMIE. Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen algo menos de la mitad del recibo de la luz, alrededor del 35 %, que pagan unos 25 millones de consumidores en España. El resto son los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos.

La segunda subida más cara de la historia

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012, según datos de Facua. En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 céntimos, ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 céntimos, con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 céntimos, con impuestos), según los datos de la asociación, informa Las Provincias.

La mayoría de contadores digitales: bombas cibernéticas

Endesa ha instalado más de ocho millones de contadores inteligentes en España, cifra que también supera Iberdrola. Unión Fenosa cumple su parte con 2,7 millones de equipos de telemedida implantados. Aunque las cifras reflejan que las distribuidoras eléctricas patrias han depuesto ya buena parte de los aparatos de medición tradicionales, les queda poco tiempo para completar la labor. Según establece el plan de sustitución de contadores, el plazo para cambiar todos los dispositivos por un modelo digital finaliza el 31 de diciembre de 2018. Los riesgos asociados al 'hackeo' de estos contadores inteligentes se han expuesto con anterioridad, pero ahora Rubin asegura que las consecuencias de un ciberataque a estos aparatos son aún más preocupantes por la interconexión entre dispositivos.

Los trabajadores de energéticas, los mejor pagados en España

Los empleados de las compañías energéticas, las que se dedican a la luz y el gas, son los mejor pagados en España, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, una encuesta que se hace cada cuatro años entre los empleados de empresas de más de 10 trabajadores. España no es el único estado europeo donde la energía tiene los trabajadores mejor pagados, también ocurre en Bélgica, Alemania y Austria, pero en toda Europa lo más habitual es que los salarios más altos sean del sector financiero. La diferencia de ingresos de los trabajadores de la Unión Europea es muy grande, quince veces superior en el país donde son más altos (Dinamarca, con 25,5 euros por hora) con respecto al más bajo (Bulgaria 1,7 euros por hora). España, en este caso, se sitúa en la mitad de la tabla, con 9,8 euros de media, que sin embargo es inferior al salario más bajo de Francia, que es de 9,9 euros por hora.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014

El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Los precios diarios del mercado mayorista, o 'pool', se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

El padrino Feijóo de cajas mafiosas con sus directivos en prisión

"Las decisiones sobe posibles fusiones de las cajas de ahorro deben estar condicionadas, ante todo, por criterios técnicos y profesionales, decididos por órganos de gobierno independientes" con criterios como "la mejora de la eficacia en la gestión". El programa electoral con el que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta en la primavera de 2009 prometía abordar el futuro de las grandes cajas de ahorro gallegas con una reforma legal que reforzase su "independencia" y "compromiso social". Sin embargo, apenas medio año después el jefe del Ejecutivo gallego ya se había situado como padrino político de la unión de Caixanova, la gran caja del sur con sede en Vigo, y Caixa Galicia, la coruñesa con influencia en todo el norte, una fusión "solvente y gallega" de la que esta semana se ha escrito el hasta ahora último y más sonado capítulo: la entrada en la cárcel de parte de los directivos que la protagonizaron por unas indemnizaciones que, según la Audiencia Nacional y el Supremo, fueron tan millonarias como irregulares.

"Solvencia e galeguidade [solvencia y galleguidad]" fue uno de los eslóganes más repetidos por el entonces ascendente barón del PP gallego en su primer año en el poder. Lo lanzó cuando en noviembre de 2009 sentó a la misma mesa a los intocables señores de las cajas: Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, y José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, para ofrecerse a "mediar" en la fusión de sus entidades, públicas de derecho pero administradas como privadas de hecho durante décadas. "Solvencia e galeguidade" repitió cuando citó a los líderes de PSdeG y BNG para contarles que su Gobierno encargaría una auditoría para dar rigor técnico a la fusión "equilibrada y paritaria".

En los meses siguientes el discurso público de la Xunta sobre las cajas tuvo más de emotivo que de económico. Poco se habló del lastre por la desaforada exposición al ladrillo o de que Caixanova tenía serios problemas de viabilidad y Caixa Galicia rozaba la insolvencia, tal y como acreditarían los tribunales años después. La cuestión era adherirse o no al ejercicio de "galleguismo financiero" que Feijóo atribuyó a los gestores de las cajas el 3 de febrero de 2010, cuando la caja del sur inauguraba su enésima sede social en el centro de Santiago, un edificio completo que se unía a la incontable lista de inmuebles de lujo reformados y asumidos por las cajas para actividades de todo tipo.

En marzo del mismo año Feijóo celebraba su primer aniversario en el poder con un nuevo triunfo. Caixanova abandonaba su intención de explorar una 'fusión fría' con cajas de fuera de Galicia y Caixa Galicia descartaba sumarse a la macrofusión que se cocinaba en Madrid con la bendición de Esperanza Aguirre. Sus máximos responsables accedieron a firmar un documento que se convirtió en el inicio de la unión. Antes de presentarlo a la prensa la Xunta añadió, junto a las firmas de Méndez y Gayoso, el nombre de Marta Fernández Currás, conselleira de Hacienda.

Apenas dos meses después la fusión ya estaba en marcha. Su inicio fue escenificado en la residencia oficial del presidente de la Xunta, con Feijóo literalmente en el centro de la fotografía. Ese fue el mismo lugar que a finales de noviembre de ese año volvió a ocupar sobre el escenario del Centro Galego de Arte Contemporáneo mientras Fernández Gayoso, por Caixanova, y Mauro Varela, por Caixa Galicia, firmaban la escritura de nacimiento de la nueva entidad. El documento fue rubricado con una pluma Montblanc encargada y grabada para la ocasión con la leyenda Fusión Caixas Galegas. Santiago 29-11-2010. Feijóo aseguró que la mandaría guardar en el archivo oficial del Gobierno gallego "como legado de que si Galicia quiere, Galicia puede". Entre brindis y aplausos nacía Novacaixagalicia, que necesitaría una inyección de 1.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para echarse a andar.

El tiempo de la emotividad duró casi tan poco como los rótulos de la entidad fusionada en sus sucursales. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez más cerca del rescate europeo, incrementó las exigencias de capitalización de las cajas y a mediados de 2011 Novacaixagalicia se veía abocada a transferir su negocio financiero a un banco de nueva creación. El nuevo banco podía ser una "prometedora criatura financiera", proclamó Feijóo el 29 de septiembre. Al día siguiente el Banco de España decidía nacionalizar la entidad por su incapacidad para capitalizarse: el 93% de Novagalicia Banco pasaba a control público previa aportación de 2.454 millones de euros y los 1.714 millones en que estaba valorada Novagalicia pasaban a ser solamente 181. Galicia se quedaba sin entidad financiera de la noche a la mañana. Ni solvente, ni gallega, ni caja.

Desde aquella noche de otoño los acontecimientos se sucedieron y en apenas un año la factura de dinero público inyectado en el rescate de las antiguas grandes cajas gallegas se acercaba a los 9.000 millones. El Ministerio de Economía, ya con Luis de Guindos al frente, ultimaba la tercera reforma del sector y dejaba claros sus planes: la malograda criatura financiera de Feijóo iba a ser vendida al mejor postor cuanto antes. El presidente gallego se afanaba en dejar claro de quién había sido la responsabilidad. En la comisión de investigación parlamentaria que accedió a crear tras sumar su segunda mayoría absoluta consecutiva repartió las culpas en cuatro bloques: los directivos, el Banco de España, el Gobierno del PSOE y el Ejecutivo de PSdeG y BNG que gobernó la Xunta entre 2005 y 2009.

Con este telón de fondo los restos de Caixanova y Caixa Galicia llegaron al final de su camino. Contra todo pronóstico la subasta organizada por el FROB fue ganada por Banesco, un banco venezolano que cerró la compra por 1.000 millones de euros, de los que 290 fueron al Fondo de Garantía de Depósitos, y transformó Novagalicia en Abanca. Un año después, mientras algunos de los antiguos directivos eran investigados por Anticorrupción -Méndez se libró por haber dejado Caixa Galicia justo antes de la fusión-, Banesco anunciaba que en su primer año de negocio gallego ya había ganado más de lo invertido en la operación de compra. La factura de dinero público no recuperado supera, según el FROB, los 8.000 millones de euros.

Así finalizaba la historia de la fracasada fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que a su vez eran resultado de casi un siglo de uniones y absorciones entre pequeñas cajas de ahorro locales. Según Feijóo, no es posible "mezclar esto con la política" y quien lo haga sólo intenta "confundir". Él dice no poder "aceptar, de ningún modo" que "la quiebra del sistema financiero gallego haya tenido algo que ver con el Gobierno que presido". Eso son, simplemente, "calumnias" de la oposición que, acusa, obvia que él se opuso a las indemnizaciones millonarias.

A prisión 5 directivos de Novacaixagalicia condenados

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para los cinco directivos de Novacaixagalicia (NCG) que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros. La Sección Tercera de la Sala de Lo Penal ha denegado la suspensión de la condena (confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre) y ha valorado la gravedad de los hechos. Se trata de la primera ocasión en la que se ordena prisión para banqueros condenados por la gestión de las cajas de ahorro.

Bárcenas dice que el dinero de Suiza lo tenía «a modo de fondo de pensiones»

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera del Estado español porque quería «conservarlo a modo de fondo de pensiones». Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), el que fuera gerente del PP, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

El PP ha recortado más en profesores que en policías y militares

Aunque todos los funcionarios han sufrido a título individual la política de recortes, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido el mismo miramiento con unos colectivos que con otros. Así lo revela la información oficial disponible sobre la evolución de la masa salarial de los empleados públicos durante los peores años de la crisis económica. Según esos datos, entre 2011 y 2014 el Estado ahorró más en profesores que en policías y militares. De los grandes colectivos al servicio de la Administración central, el mejor parado fue con diferencia el adscrito a la justicia. El conjunto de los jueces disfrutó en 2014 de una remuneración bruta anual de 430,7 millones de euros, con un aumento del 1,9% respecto a la registrada 2011. La mejora para los miembros de la carrera fiscal fue del 1,7%, pues su masa salarial pasó de 192,6 a 195,9 millones durante el mismo periodo.

En el lado opuesto se situó el personal docente, tanto del nivel no universitario (de los centros pertenecientes todavía al llamado territorio MEC) como del universitario (los profesores de la UNED). En el primer caso, el retroceso fue del 7,6%, al verse reducida su remuneración bruta anual en 15 millones de euros entre 2011 y 2014, y en el segundo, del 8,8% (4,1 millones menos). Los investigadores del CSIC perdieron en conjunto un 4,1%. El Gobierno de Mariano Rajoy fue menos drástico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con los docentes, aunque sus miembros también soportaron el rigor de los recortes. La masa salarial de la Guardia Civil disminuyó un 4% y la de la Policía Nacional, un 5,8%. A mitad de camino de ambos cuerpos se quedaron las Fuerzas Armadas, que experimentaron un descenso del 4,5%.

La masa salarial incluye todos los conceptos retributivos (sueldo base, pagas extraordinarias, antigüedad, complementos) y refleja el coste que el personal supone para una empresa o para un organismo, sin contar las cotizaciones sociales. La información facilitada por el Gobierno se refiere sólo a los trabajadores que dependen directamente de él, no al de las comunidades autónomas ni al de las corporaciones locales, que se contabilizan aparte, informa Público.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Los trabajadores de energéticas, los mejor pagados en España

Los empleados de las compañías energéticas, las que se dedican a la luz y el gas, son los mejor pagados en España, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, una encuesta que se hace cada cuatro años entre los empleados de empresas de más de 10 trabajadores. España no es el único estado europeo donde la energía tiene los trabajadores mejor pagados, también ocurre en Bélgica, Alemania y Austria, pero en toda Europa lo más habitual es que los salarios más altos sean del sector financiero.

Catalunya es la comunidad española que menos da al Vaticano

Los ciudadanos de Cataluña (19,72%), Galicia (27,06%) y Canarias (28,13%) y Baleares hacen menos declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica del Estado Vaticano que el conjunto de España, concretamente 15 puntos menos de la media, el 34'76%, según el documento Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España 2014, editado por la Conferencia Episcopal en 2016.

Un 34,76% de las declaraciones de la renta de España en 2014 asignaron su contribución a la Iglesia católica, mientras que en Balears fueron el 29,83%. De esta manera, Balears es la cuarta comunidad autónoma que, en porcentaje, menos contribuye al mantenimiento de la Iglesia católica a través de la declaración de la renta, por detrás de Catalunya (19,72%), Galicia (27,06 %) y Canarias (28,13%). Las comunidades que más contribuyen al mantenimiento de la secta vaticana mediante el IRPF son: Castilla-La Mancha (48,99%), Murcia (46,74 %) y Extremadura (46,73%).

Las víctimas de abusos reclaman el fin de las prescripciones y la impunidad

El archivo esta semana de la causa de ocho mujeres contra el psiquiatra Javier Criado, por la prescripción de los posibles delitos, lleva a la asociación que las agrupa a pedir que no corra el plazo para estos casos.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Así gasta la mafia vaticana el dinero público robado

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF después de el tribunal haya rechazado hacerlo con los votos de los representantes del PP. Han sido 251 millones en el último ejercicio, y cuyo reparto se decide, de manera unilateral, por los responsables de la Conferencia Episcopal.