dijous, 19 de gener de 2017

La cantante de la Lambada, carbonizada en su coche

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, de 63 años, intérprete del éxito mundial de la Lambada de los 80, ha sido encontrada muerta en su automóvil carbonizado hoy jueves en Saquerema en la costa de la región de Río de Janeiro, dice la policía. "Sí, puedo confirmarlo", dijo a la AFP un oficial de la policía local, sin dar más detalles. Según los medios locales, se encontró el cuerpo de la cantante quemado dentro de su coche abrasado, no muy lejos de su casa, en la noche del miércoles al jueves. Se reportó la presencia de dos hombres armados cerca de la casa de la cantante en la noche, según la web de noticias G1 que cita "información preliminar" de la policía militar local.

Pero todavía es prematuro establecer un vínculo formal con la muerte, según los investigadores citados por G1. El cuerpo de bomberos local fue llamado por la noche para responder a un incendio en la casa de la cantante. Pronto se recibió un segundo aviso de un incendio en un vehículo cercano. Es dentro de este coche que le pertenece donde fue encontrado el cuerpo de la cantante. La autopsia se llevará a cabo durante el día.
Loalwa Braz Vieira consiguió una fulgurante y efímera fama mundial en 1989 con el grupo Kaoma y la canción "Chorando se foi" ("Se fue llorando"), más conocida como "La Lambada". La Lambada es en realidad un género musical tropical, fusión de carimbó, el merengue, la salsa y zouk, por lo que Loalwa Braz Vieira fue un icono de Brasil en la década de 1980.

La Lambada, acompañada por el clip alegre y sensual de una pareja bailando en un vaivén muy pegada, fue un éxito en todo el mundo, vendiendo 15 millones de copias en más de 100 países. En Francia, donde Loalwa Braz vivió durante varios años, ha vendido 700.000 copias. Se había convertido en el éxito del verano y fue tomada en una famosa publicidad por el refresco infantil francés Orangina, informa lindependant.fr.

El cantante Strawberry: un año de prisión y 6 de inhabilitación por unos tweets

El conocido franquista Manuel Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, ha convencido a casi todos sus colegas con la ponencia sobre el caso del cantante Cesar Strawberry (foto) líder del conjunto Def con Dos, con el resultado de una sentencia que hoy se ha hecho pública y que le condena a un año de prisión como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas La causa son varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

Marcha Mundial de las Mujeres el sábado 21 de enero

Tribune colectiva: El 21 de enero de 2017, tras la toma de posesión de Donald Trump, las organizaciones feministas y de derechos humanos organizarán una marcha por los derechos de la mujer en Washington y en todo el mundo. Todos nos estamos movilizando cuando el nuevo presidente de Estados Unidos está listo para aplicar la ideología violentamente sexista, lesbofóbica, homofóbica, xenófoba y racista que defendió durante toda su campaña.

Los últimos días del franco CFA

El Franco de la Cooperación Financiera Africana (CFA), que se utiliza en 15 países de África Occidental y Central, atraviesa una zona de turbulencias. Tanto dentro como fuera del continente se ha formado un gran movimiento contra el CFA. Su misión es clara: "liberar a los estados africanos del yugo del franco CFA". En 72 años de existencia, el franco CFA ha demostrado suficientemente su ineficacia o incluso perjuicios para las economías africanas. Ninguno de los 15 países que utilizan la moneda tiene una situación económica envidiable, a pesar de la dinámica de la población y la riqueza de su subsuelo. El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel.

En lo político, la zona CFA queda atrasada con presidentes que han roto todos los récords mundiales de longevidad a la cabeza de los Estados: Paul Biya (35), Idriss Deby (27), Obiang Nguema (39), etc. Las razones para el estancamiento de la zona CFA son numerosas: falta de soberanía de los estados africanos, la obligación para todos ellos de pagar el 50% de sus reservas de divisas al Tesoro francés, el uso de la zona del franco como área de influencia por/para Francia, la amenaza y el chantaje a los presidentes disidentes...

Después de haber esperado en vano que la palabra dando la orden de salida del franco CFA viniera de Jefes de Estados, organizaciones de la sociedad civil han tomado el toro por los cuernos y fijan el 2017 bajo el signo de la liquidación de este "avatar del colonialismo". Después de la fase teórica caracterizada por debates, el tiempo es pues para la acción. El 7 de enero, tras una consigna lanzada por la ONG Urgencias panafricanistas, varios actos se llevaron a cabo en todo el continente y más allá. La gran novedad, sin duda, es que se observó el descenso de personas a las calles en marchas pacíficas y cantos de "Stop CFA".

El siguiente paso es el boicot a los productos franceses en el continente africano, advierte Kemi Seba, activista y promotor de esta campaña internacional que experimentó rápidamente el apoyo de las masas populaires. L'establishment ha perdido el sueño. Lo que es ya una primera victoria para el pueblo movilizado y determinado.
Olivier Ndenkop et Carlos Siélenou.
Traducido por Carles Acózar para investigaction.net

El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel

El franco CFA es la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa). Las Islas Comores, en el Océano Índico, están asociadas al franco CFA, dentro de la zona franco (franco comorano). Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Además, Mali, país sin salida al mar, es el radio de la rueda de la antigua África Occidental Francesa. Malí es el tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana. La frontera de Malí con Níger posee considerables depósitos de uranio administrados por concesiones francesas en el norte de Mali, escenario de los actuales combates, y Francia es la principal potencia nuclear europea. El país junto a Burkina Faso, Níger y Togo tiene la primera producción mundial de algodón.

El Franco CFA fue creado al mismo tiempo que el Franco CFP en 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África. Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la UEMOA, y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la CEMAC. La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.

Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:
- Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
- Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.
- Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio). Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF ), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA de 50% (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.

Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Tasa de Cambio: 1 EUR = 655.957 CFA/Conversor de divisas (conversión realizada el 28-04-2011).

Hollande ha mentido sobre Mali: Francia tiene muchos intereses económicos en Mali y Níger

Hollande ha dicho a los franceses que la intervención en Mali no responde a intereses económicos de Francia, y miente desvergonzadamente, a la española. La injerencia de Francia en Costa de Marfil, Libia, Túnez, Argelia y el conjunto del Sahel o del Golfo de Guinea forma parte de un imperialismo militar que reúne desde siempre la alta burguesía y la aristocracia alrededor de la casa real de Orleans, el gran lastre que condiciona los intereses de los franceses a los de sus oligarcas que manejan los hilos de la gran política francesa y europea. Las demandas de los Tuareg incluyen la obtención de cierto control sobre las minas de uranio y los ingresos que generan. También se han realizado en los últimos años importantes exploraciones en busca de petróleo y gas natural, también en el norte. Mali es un eje clave de la «Cooperación de Contraterrorismo Trans-Sahara de EEUU» establecida en 2005 (en principio como Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sáhara), que resultó de la «Iniciativa Paz Sahel» de 2003-2004.

El Ejército francés ha descartado de momento una intervención directa en el norte de Mali para combatir a los milicianos islamistas que dominan la mitad del país, según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud. "Estamos en una fase de desarrollo de las operaciones. Tenemos planes en África y hemos incrementado nuestro personal", explicó.

Cuando los soldados franceses en Mali, a día de hoy (19 de enero 2013), ya son 2.000 y han de ser no menos de 2.500 más unos 5.000 de las tropas panafricanas, las promesas del militar francés quedan en lo que es todo el discurso imperialista de la OTAN y socios neoliberales en las actuaciones previas, desde Egipto a Libia, Túnez o Síria: neocolonialismo. El almirante afirmó que la presencia de Francia "es un mero refuerzo al grueso de soldados del Ejército de Mali y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)": "Cuanto antes se despliegue la fuerza africana, menos tendremos que hacer para auxiliar al Ejército de Mali", mintió Guillaud.

El presidente francés anunció (1 de enero 2013) que tropas galas -fuerza aérea incluida- habían comenzado su intervención para apoyar al Ejército de Mali ante la ofensiva de rebeldes islamistas y precisó que "permanecerán en el país africano mientras sea necesario". Las Fuerzas Aéreas francesas habían retomado este sábado los ataques aéreos sobre las posiciones rebeldes, según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves deberían, sin dar una cifra exacta de soldados desplegados, ha declarado que la cifra es aproximadamente de "varios cientos", concentrados en su mayoría en la capital, Bamako.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que había ordenado elevar el nivel del plan de alerta antiterrorista "Vigipirate" después de las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Malí y Somalia. El jefe del Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y ha avanzado que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que el refuerzo de este plan, sobre el que no ha ofrecido más detalles, tenga lugar "lo antes posible". La declaración de Hollande, de apenas cuatro minutos de duración, se ha hecho desde el Palacio del Elíseo, después de un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en estos dos países africanos, que ha reunido entre otros los titulares de Exteriores (Laurent Fabius), Defensa (Jean-Yves Le Drian) e Interior (Manuel Valls).

El conflicto libio como precedente

La pretendida y no comprobada presencia de excombatientes gaddafistas es otra cuestión. Muchos Tuareg sirvieron en las fuerzas armadas del Líder libio. Gadafi fue un actor clave para pacificar las anteriores revueltas y ofreció al país un refugio seguro y trabajo para los bereberes, lo que le propició una gran popularidad entre este pueblo. Pero de la misma manera que en el caso anterior, no es necesario generalizar tan sucintamente, no todos fueron mercenarios, es sabido que algunos grupos Tuareg apoyaron al Consejo Nacional de Transición. Estos combatientes Tuareg habrían llegado a Malí procedentes de Libia, y se integraron en las filas insurgentes. Además, en medio del caos de la rebelión contra Gadafi pudieron haberse asaltado muchos arsenales por Tuareg (y aparentemente por otros grupos armados como el AQMI). ACNUR ha advertido que ya hay más de 140.000 desplazados por el conflicto. De hecho hay cierto apoyo al gobierno de Mali por el miedo a Al Qaeda.

Los rebeldes tuareg habían hecho de Libia su santuario después de haber sido derrotada su propia rebelión en 2008. Pero, con la muerte de Gadafi eligieron dirigirse hacia el sur. Así fueron hacia los desiertos del norte de Malí, ya de por sí inestables tras los ataques de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Níger, que actualmente alberga a 23.000 refugiados, está preocupado porque su propia población Tuareg (singular targui, plural tuareg) se levante en rebelión, inspirada por MNLA. Una rebelión anterior al norte de Níger encabezada por el Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ), causó estragos en el norte entre 2007 y 2009. "Estamos tristes que los malienses permitieran que esta situación se fuera de control", dice Bazoum Mohammed, ministro de Exteriores de Níger. "Todos sabían que esta situación se produciría, todos sabían que AQM estaba presente en la región, todo el mundo sabía que la rebelión de los Tuareg de 2008 en Malí no había sido decapitada. Y aún así los malienses no actuaron", añade.

En los meses siguientes a la caída de Gadafi, muchos excombatientes de Libia que llegaban a Níger fueron desarmados. Además, la Iniciativa Pan Sahel contra el terrorismo, soportada por Estados Unidos, realiza vuelos regulares de vigilancia buscando movimientos inusuales. De hecho, ex rebeldes han integrado al gobierno nigeriano. El nuevo primer ministro, designado en abril de 2011, es un targui, al igual que muchas de las autoridades locales de Agadez. Níger espera que sus esfuerzos sean correspondidos por las fuerzas regionales. Por ello, en una reciente cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental pidió que una fuerza regional sea enviada a Mali. La mayoría de los observadores están de acuerdo en que las firmes acciones de Níger redujeron el inminente peligro de una rebelión de los Tuareg dentro de su propio territorio. Pero sin una acción coordinada en la vecina Malí, el respiro de Níger quizás sólo sería breve.

Por todo ello se produce la intervención imperialista de Francia en sus colonias.
C.A.

¿Dónde está, este año, el Polo Norte magnético?

La posición de los polos magnéticos puede definirse por lo menos de dos maneras. Un polo de inclinación magnética es un punto de la superficie terrestre en el que su campo magnético es totalmente vertical. La inclinación del campo de la Tierra es de 90º en el polo norte magnético y -90º en el polo sur magnético. Los dos polos se desplazan independientemente del otro y no están situados perfectamente enfrentados en puntos opuestos del globo. Su desplazamiento puede ser rápido: se han detectado movimientos del polo norte magnético por encima de los 40 km por año. A lo largo de los últimos 180 años, el polo norte magnético ha estado migrando hacia el noroeste, desde el Cabo Adelaida en la península Boothia en 1831 hasta la bahía Resolute a 600 km de distancia en 2001.

Si se traza una línea paralela al momento del dipolo que más se aproxima al campo magnético terrestre los puntos de intersección con la superficie terrestre son llamados los polos geomagnéticos. Es decir, el polo norte y sur geomagnéticos serían equivalentes al polo norte y sur magnético si la Tierra fuera un dipolo perfecto. Sin embargo, el campo de la Tierra presenta una contribución significativa de términos no dipolares, por lo que los polos no coinciden.

Buena parte de las partículas cargadas provenientes del viento solar son atrapadas en los cinturones de Van Allen. Un pequeño número de partículas del viento solar consigue llegar, siguiendo una línea del campo magnético hasta la alta atmósfera y la ionosfera en las zonas aurorales. El único momento en el que el viento solar es observable desde la Tierra es cuando es suficientemente fuerte como para producir fenómenos como la aurora y las tormentas geomagnéticas. Las auroras de cierta magnitud en cuanto a brillo calientan notoriamente la ionosfera, causando que su plasma se expanda hacia la magnetosfera, incrementando el tamaño de la geosfera de plasma, y causando el escape de masa de la atmósfera en el viento solar.

Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando la presión de los plasmas contenidos dentro de la magnetosfera es suficientemente grande como para hincharse y en consecuencia distorsionar el campo geomagnético.
Simulación de la interacción entre el campo magnético terrestre y el campo magnético interplanetario. La magnetosfera se comprime en la «parte diurna» que afronta al Sol, debido a la acción de las partículas que llegan y se extiende en el «lado nocturno».

El viento solar es responsable de la forma promedio de la magnetosfera terrestre. Las fluctuaciones en su velocidad, densidad y dirección afectan notablemente al entorno local del planeta. Por ejemplo, los niveles de radiación ionizante e interferencias de baja frecuencia pueden variar en factores de cientos a miles; la forma y localización de la magnetopausa y la onda de choque (en la cara situada a contracorriente) puede variar en varios radios terrestres, exponiendo a los satélites geosíncronos a los efectos del viento solar directo. Además, las variaciones en la intensidad del campo magnético se han correlacionado con la variación de la precipitación en los trópicos.

El campo geomagnético cambia en escalas de tiempo desde los milisegundos a millones de años. Las escalas temporales más reducidas vienen dadas a partir de los flujos en la ionosfera (la dinamo de la ionosfera) y la magnetosfera; alguno de estos cambios se puede hacer corresponder a tormentas geomagnéticas o variaciones diarias en las corrientes. Los cambios en escalas de tiempo superiores a un año reflejan cambios del interior de la Tierra, en particular del núcleo rico en hierro. Con frecuencia la magnetosfera terrestre es impactada por erupciones solares que provocan tormentas geomagnéticas, cuyo resultado son las auroras. La inestabilidad a corto plazo del campo se mide con el índice K.19.

Datos recogidos por el THEMIS muestran que el campo magnético, que interacciona con el viento solar, disminuye cuando la orientación del campo magnético se alinea entre el Sol y la Tierra, en contradicción con hipótesis previas. En el trascurso de tormentas solares, esto podría conllevar el apagón y diversos daños de los satélites artificiales.

Los cambios del campo magnético terrestre en escalas temporales de un año o superiores son denominados variación secular. En intervalos de cientos de años se ha observado que la declinación magnética varía en decenas de grados. En la animación de la derecha se muestra cómo ha ido cambiando la declinación a lo largo de los siglos.

La dirección e intensidad del dipolo cambia con el tiempo. En los dos últimos siglos la fuerza del dipolo ha estado decreciendo a un ritmo de un 6,3% por siglo. Con esta tasa de disminución el campo se anularía en 1600 años. Sin embargo, esta intensidad es similar al promedio de los últimos 7000 años, y la tasa de cambio actual no es anómala. Una característica notable de la componente no dipolar de la variación secular es el arrastre hacia el oeste con un ritmo de alrededor 0,2º por año. Este arrastre no es igual en todos los puntos y ha variado a lo largo del tiempo. El arrastre global promedio ha sido hacia el oeste desde el 1400 dne. pero hacia el este entre el año 1000 y 1400 dne.

Los cambios anteriores a las medidas de observatorios magnéticos se registran en materiales arqueológicos y geológicos. Estos cambios son denominados como variación secular paleomagnética o variación paleosecular. Estos registros incluyen normalmente largos periodos de pequeñas variaciones con grandes cambios puntuales que reflejan inversiones geomagnéticas y excursiones geomagnéticas (interrupciones «súbitas» del cambo no aparejadas a una inversión posterior, sino que retornan a la polaridad inicial).

Aunque el campo magnético de la Tierra está de forma general bien aproximado por un dipolo magnético con su eje cerca del de rotación, ocurren de manera ocasional dramáticos eventos en los que los polos norte y sur geomagnético se intercambian. Estos eventos se denominan inversiones geomagnéticas. La evidencia de estos eventos se encuentra en basaltos, testigos de sedimentos obtenidos del lecho oceánico, y de anomalías magnéticas del fondo marino. Las inversiones ocurren aparentemente a intervalos aleatorios de tiempo que varían entre menos de 100 000 años hasta 50 millones de años. El evento más reciente, denominado la inversión Brunhes-Matuyama, ocurrió hace 780 000 años. Un estudio publicado en 2012 por el Centro de Investigación Alemán para las Ciencias de la Tierra sugiere que ocurrió una breve inversión hace solo 41.000 años durante la última edad del hielo.

La historia del campo magnético se registra principalmente en óxidos de hierro como la magnetita, que presentan propiedades ferromagnéticas, u otro tipo de estructuras que pueden ser magnetizadas por el campo magnético de la Tierra. La magnetización remanente, o remanencia, puede ser adquirida de más de una manera. En corrientes de lava, la dirección del campo se congela en pequeñas partículas magnéticas al enfriarse, originando a magnetización termo-remanente. En los sedimentos la orientación de las partículas adquiere cierta tendencia hacia el sentido del campo cuando se depositan en un suelo oceánico o en el fondo de un lago. Este proceso es denominado magnetización detrítica remanente.

El estudio de flujos de lava en las montañas Steens, en el estado de Oregón, indican que el campo magnético podría haberse desplazado a un ritmo muy rápido, por encima de los 6 grados por día en un momento de inversión magnética. La inclinaciones temporales del dipolo que trasladan el eje del dipolo hasta el ecuador y entonces de vuelta a la polaridad original —nótese que sin llegar a producirse una inversión— son conocidas como «excursiones». Un estudio paleomagnético llevado a cabo sobre dacita roja australiana y lava acojinada sugieren una estimación de que el campo magnético ha existido por lo menos desde hace 3450 millones de años.

Variación estimada de las isolíneas de declinación entre 1590 y 1990

En la actualidad el valor promedio del campo geomagnético está disminuyendo; este deterioro corresponde a un 10-15 % del declive total en los últimos 150 años y se ha acelerado en los últimos años. La intensidad geomagnética ha decrecido de manera casi continua a partir de máximo un 35% por encima del valor actual desde hace 2000 años. El ritmo de disminución y la intensidad actual están dentro del rango normal de variación, como se muestra por la información de anteriores valores del campo registrados en rocas.

El polo norte magnético terrestre se desplaza desde el norte de Canadá a Siberia con un ritmo acelerado: 10 km por año en el comienzo del siglo XX, y en 2003 por encima de los 40 km por año;32 desde entonces sigue acelerándose, informa Wikipedia.

Video: Identifican la fuente de ondas de radio del espacio profundo por primera vez

Un tipo misterioso de ondas de radio del espacio profundo, descubierto hace sólo una década, ha sido rastreado a una fuente precisa por primera vez, dijeron el miércoles astrónomos. Las llamadas ráfagas rápidas de radio (RFB) capturadas en 2016 por un telescopio en Nuevo México (foto) probablemente emanaron de una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra, informan los científicos en la revista Nature.

China lanza un satélite para controlar las emisiones de CO2 mundiales

Hoy jueves, a las 03:22 hora local, China ha lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan un satélite para vigilar las emisiones mundiales de dióxido de carbono con el uso de un cohete Gran Marcha-2D. China es el tercer país después de Japón y Estados Unidos en controlar los gases de efecto invernadero con su propio satélite.

Mercurio está activo y se encoge

El planeta más pequeño del sistema solar todavía está tectónicamente activo, revelan imágenes de la sonda Messenger, y tiene una tectónica activa como la Tierra. A 57.91 millones de kilómetros, Mercurio es el planeta más cercano a nuestra estrella. También es el más pequeño: su diámetro es de 3.474 kilómetros, frente a los 12.742 kilometros de la Tierra.

El presidente filipino amenaza a la iglesia vaticana con una "confrontación"

El presidente de Filipinas ha lanzado una diatriba en sacerdotes y obispos críticos de su represión contra las drogas ilegales, acusándoles de homosexualidad, corrupción y abuso infantil. Rodrigo Duterte está furioso por las preocupaciones de la Iglesia Católica sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales durante su guerra contra las drogas y critica a los clérigos por denunciarlo en lugar de usar su influencia para ayudar a poner fin a la adicción. Su reproche se produce un día después de que uno de los principales consejeros de Duterte visitara al Papa Francisco en el Vaticano.

Jesús Dureza dijo que el pontífice le había dicho que bendeciría a Filipinas, y "también bendigo a su presidente". En un discurso a los oficiales de policía, el jefe de uno de los dos únicos países católicos de Asia desafió a la iglesia a un "enfrentamiento" y amenazó con exponer sacerdotes y obispos a una letanía de abusos. "La mayoría de la gente aquí es católica. Si eres un buen sacerdote, haz que entiendan que van a morir", dijo, refiriéndose a los usuarios de drogas. Criticas a la policía, me criticas. ¿Por qué? Tienes el dinero. Todos vosotros estáis locos... cuando estábamos confesándonos, estábamos siendo molestados. Nos están tocando. ¿Cuál es su ascendencia moral, la religión? ¿Qué significa eso?". La Conferencia Episcopal de Filipinas no hizo ningún comentario sobre el ataque.

Dureza estuvo en el Vaticano para entregar una carta del presidente, agradeciendo al Papa su visita a Filipinas en 2015. Duterte entonces llamó públicamente al papa "hijo de puta" por causar el caos en el tráfico. Más tarde se disculpó, diciendo que su comentario iba dirigido a funcionarios incompetentes.

La bendición del pontífice no paró a Duterte de criticar a la iglesia, que está entre algunas instituciones que desean oponerse a su guerra contra las drogas. Las cifras de la policía muestran que 7.042 personas han muerto durante la campaña, 2.250 en operaciones antidrogas. La mayoría de las otras muertes aún estaban siendo investigadas, informa The Guardian.

Catalunya es la comunidad española que menos da al Vaticano

Los ciudadanos de Cataluña (19,72%), Galicia (27,06%) y Canarias (28,13%) y Baleares hacen menos declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica del Estado Vaticano que el conjunto de España, concretamente 15 puntos menos de la media, el 34'76%, según el documento Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España 2014, editado por la Conferencia Episcopal en 2016.

Las víctimas de abusos reclaman el fin de las prescripciones y la impunidad

El archivo esta semana de la causa de ocho mujeres contra el psiquiatra Javier Criado, por la prescripción de los posibles delitos, lleva a la asociación que las agrupa a pedir que no corra el plazo para estos casos. En la condena del catedrático de la Universidad de Sevilla, conocida días antes, se le aplicaron atenuantes por la "dilación indebida" en un proceso que comenzó con su denuncia en 2011 y se ha fallado en 2017.

El escándalo de los condones de los Caballeros de Malta llega desde Myanmar al Vaticano

Los Caballeros de Malta, la antigua orden laica católica, se niegan a cooperar con una investigación del Vaticano sobre el despido de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, por un escándalo de preservativos, y advierte a sus miembros, si quieren hablar con los investigadores, a seguir sus órdenes.

RU: Crecen los ateos y menguan los creyentes en un dios

La fe de los británicos en algún dios ha estado en decadencia durante décadas y estos últimos 18 meses de sorpresas electorales, conflictos, crisis de refugiados y terrorismo parecen haber afectado significativamente la fe de los que aún creen en alguno. Una encuesta de YouGov para The Times muestra un descenso del 4% entre personas que dicen creer en Dios, del 32% en febrero del año pasado al 28% hoy.

El cantante Strawberry: un año de prisión y 6 de inhabilitación por unos tweets

El conocido franquista Manuel Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, ha convencido a casi todos sus colegas con la ponencia sobre el caso del cantante Cesar Strawberry (foto) líder del conjunto Def con Dos, con el resultado de una sentencia que hoy se ha hecho pública y que le condena a un año de prisión como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas La causa son varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

Los magistrados que han juzgado a Strawberry son además de Marchena Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Pablo Llarena Conde y Perfecto Andrés Ibáñez quien ha redactado un voto particular abogando por la absolución. Lo que ha hecho la sala es estimar un recurso de la Fiscalía anulando la absolución de Cesar Augusto Montaña Lehmann nombre real del artista. La Audiencia Nacional no consideró en julio de 2016 que hubiera delito.

Pero la Sala que preside Marchena considera que fueron mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano". Añade la sentencia que la provocación, la ironía o el sarcasmo (el 'nihilismo surrealista' en palabras del acusado) que animan sus comentarios no hacen viable una causa supralegal de exclusión de la culpabilidad.

Para el tribunal no cabe identificarse con una interpretación del artículo 578 del Código Penal (enaltecimiento del terrorismo o humillación de sus víctimas) que para su aplicación exija la valoración de un dictamen pericial sobre la etiqueta que el autor reivindica para su propia obra artística, "entre otras razones, porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla. Éste llega a la víctima en su integridad, sin matices aclaratorios de la verdadera intención del autor que los suscribe. La memoria de su propia tragedia no adquiere otra tonalidad cuando el dictamen pericial concluye que ha sido expresado con sátira o que es fruto de la crítica ácida".

La pena impuesta es la mínima prevista en el artículo 578, es decir, un año de cárcel, pero no califica los hechos como de menor gravedad porque hace hincapié en que son mensajes difundidos en una cuenta de Twitter con más de 8.000 seguidores, cada uno de ellos potenciales redireccionantes de los mismos. Además se le condena a seis años y seis meses de inhabilitación absoluta.

Los tuits que cita la sentencia en los hechos probados de la sentencia son: "el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO", "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado", "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", y un último que era una conversación con otro usuario donde Montaña empezaba diciendo "Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción¡". El otro usuario le dice: "ya tendrás el regalo preparado no? Qué le vas a regalar?". A lo que contesta: "un roscón-bomba".

Considera la Sala que las afirmaciones que evocan "una mal entendida nostalgia por la actividad terrorista de los GRAPO"; el deseo de un nuevo secuestro de Ortega Lara, víctima de la privación de libertad más duradera en la historia de ETA; la justificación del asesinato de Carrero Blanco aplicado a otros personajes históricos, o la mención a un "roscón-bomba" como un regalo idóneo para el día del cumpleaños del entonces Rey Juan Carlos sirven para colmar la tipicidad descrita en el artículo 578 del Código Penal.

Frente al argumento que utilizó para la absolución la Audiencia Nacional, que consideró no acreditado que el acusado buscase con sus mensajes defender los postulados de una organización terrorista ni tampoco despreciar o humillar a sus víctimas, el Supremo indica que la intención a ese respecto de Montaña Lehman es irrelevante en términos de tipicidad. Lo considera así ya que el artículo 578 del Código Penal no exige acreditar con qué finalidad se ejecutan los actos de enaltecimiento o humillación, y “basta con asumir como propia la justificación de una forma violenta de resolver las diferencias políticas y la reiteración consciente de esos mensajes a través de Twitter”.

Para los jueces, según señalan en la sentencia, es significativo que para desentrañar la naturaleza de las afirmaciones del acusado e indagar en su perfil artístico, la Audiencia Nacional tuviese que recurrir a una prueba pericial postulada por la defensa, a testimonios de personas que corroboraron la actitud no violenta del acusado, a un artículo de prensa de hace más de 15 años con expresiones críticas al nacionalismo, o al gran lazo azul exhibido por el grupo musical del que es letrista Montaña en un concierto hace 19 años en un pueblo de Lérida en repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Destacan en cambio que el objeto del proceso por ellos seguido, no es la actitud del acusado hace más de una decena de años frente al fenómeno terrorista, sino los mensajes de humillación que difundió valiéndose de su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Los magistrados citan su jurisprudencia sobre el delito de humillación realizado a través de mensajes en las redes sociales, y recuerdan que ya han reputado como delito en otros casos afirmaciones en Twitter o Facebook sobre víctimas como Miguel Ángel Blanco o Irene Villa.

El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez difiere de la opinión de sus otros cuatro colegas al considerar que debió rechazarse el recurso de la Fiscalía y confirmarse la absolución de César Montaña, ya que sus mensajes "no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo". Añade que carecen de la menor posibilidad” de conexión práctica con actores y acciones susceptibles de ser consideradas terroristas, más en el momento de nuestro país en el que fueron escritas y difundidas”. No encuentra el juez que tales mensajes tengan el más mínimo atisbo de humor o gracia sino que son exabruptos torpes y groseros pero mantiene su opinión contraria a la condena por la convicción de que ningún derecho penal de inspiración constitucional y democrática puede ser potestativamente expansivo.

Las frases del acusado, de su personal responsabilidad, no constituyen como fenómeno un dato aislado, sino que son expresivas de una subcultura de algunos grupos sociales, integrados preferentemente por jóvenes, duramente tratados en sus expectativas de trabajo y de vida en general por las crueles políticas económicas en curso desde hace ya buen número de años, opina. "Forman, pues, parte de una manera difusa de reaccionar, de contestar, aquí exclusivamente en el plano del lenguaje, la cultura de un establishment del que, no sin razón, se consideran excluidos. Es, por decirlo con el vocablo a mi juicio más adecuado, un modo de 'épater'. Esto es, de provocar o de escandalizar (...) No van, ni debe llevárselas, más allá", informa El Plural.

Fianza de un millón de € a El Mundo por el caso Cuadrifolio

Fianza récord para una causa de injurias y calumnias. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid pide una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta (ambos en la foto), Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño.

Els ultres de la Diada del 2013 aniran a presó

El Tribunal Suprem ha apujat la pena de presó que havia imposat l’Audiència de Madrid als catorze assaltants del centre cultural Blanquerna, a Madrid, l’Onze de Setembre del 2013. El tribunal ha fet cas de la petició de la fiscalia i de l’advocat de la Generalitat: ha suprimit l’atenuant de reparació dels danys causats i n'ha aplicat l’agreujant de motivació per discriminació ideològica. L’AM els havia imposat penes que anaven de sis mesos a vuit mesos de presó per un delicte de desordre públic i de multa per un delicte de danys amb l’atenuant de reparació.

A prisión 5 directivos de Novacaixagalicia condenados

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para los cinco directivos de Novacaixagalicia (NCG) que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

El pasado martes, después de décadas, la CIA por fin colgó un gran número de documentos desclasificados de la base de datos CREST (CIA Records Search Toll) en su página web. Como explica 'Buzzfeed', una orden ejecutiva del presidente Bill Clinton en 1995 obligó a que los documentos con al menos 25 años de antigüedad y valor histórico fuesen publicados. Y así era, pero hasta el momento tan solo se podía acceder a ellos a través de estos cuatro ordenadores.

Ahora que podemos indagar en los documentos de la CIA, por qué no escribir en el buscador “Spain” y dejarnos sorprender por las inquietudes que la inteligencia americana manifestaba hacia nuestro país, y que abarcan desde la sucesión de Franco hasta la OTAN, pasando por la parapsicología. Estos documentos abarcan un poco de todo, de 'papers' de especial interés para la CIA a artículos periodísticos, además de los consabidos memorandos, cables o informes. ¿Qué pensaban de nosotros?


Uno de los temas recurrentes por su alcance geopolítico era la hipotética sucesión del dictador Franco en la jefatura del Estado. Ya el 3 de diciembre de 1948 se puede encontrar un documento llamado “acuerdo rumoreado entre Don Juan y Franco para la restauración de la monarquía”. Este texto clasificado señala que “Don Juan le comunicó a un seguidor monárquico de Bilbao en una reunión en Portugal que tuvo lugar el 1 de noviembre que se había alcanzado un acuerdo con Franco para la restauración de la monarquía”.

Aunque el encuentro era conocido, ya que también formaba parte del mismo el retorno de Juan Carlos de Borbón a España para su educación formal, la CIA estaba al tanto. Un año después, otro documento señalaba “los planes para la transición a la monarquía”. En ellos se hace referencia al pacto hacia la monarquía por parte de los antifranquistas y los colaboracionistas encabezados por Julio Danvila y el duque de Sotomayor.

Saltemos hasta 1963. Otra España, pero la misma preocupación por “el problema de la sucesión” por parte del Departamento de Estado. Un memorando redactado el 27 de mayo hace referencia a “la incertidumbre sobre la sucesión de Franco, de creciente importancia, a pesar del vigor aparente de este”. El texto señala que “aunque ya existe un mecanismo para proveer un jefe de Estado tras la salida de Franco, no hay una previsión para determinar quién ostentará el poder real”. El documento temía que una súbita desaparición del dictador propiciase una fuerte inestabilidad, incluso una nueva guerra civil.

Son cuatro las hipótesis que la CIA manejaba sobre el escenario inmediatamente posterior a la muerte del dictador, en orden de probabilidad: “1) Un régimen autoritario similar al de Franco pero en el que se promueva lo social y la liberalización económica, aunque no las libertades políticas; 2) una dictadura militar de estilo reaccionario; 3) una democracia parlamentaria, ya sea república o monarquía; 4) una dictadura de izquierdas”. A lo largo de la década siguiente, las apuestas irían decantándose por la tercera opción.


"Juan Carlos no tiene ningún poder"

Este es el título de un cable enviado el 3 de agosto de 1974, en el que se explicaba que el futuro monarca había convocado una reunión de Ministros en ausencia de Franco. “La embajada, no obstante, duda que el príncipe tenga ningún poder real”, señala. “También señala la atención sobre el hecho de que muchas leyes promulgadas bajo el nombre de Juan Carlos en realidad tomaron forma bajo Franco”.

El informe escrito apenas dos días después de la muerte del dictador volvía a relativizar la importancia del Borbón. “Criado y diseñado personalmente por el fallecido Franco, Juan Carlos, de 37 años, ha mantenido en público una correcta deferencia hacia el general y hacia el franquismo”, escribe. En privado, recuerda, se ha reunido con reformistas españoles y dignatarios de otros países occidentales con el objetivo de liberalizar las instituciones españolas. “Hay poco entusiasmo positivo en España por Juan Carlos o la monarquía, pero hay una amplia disposición a apoyarle por falta de una alternativa mejor”, añade.

El 3 de diciembre de 1983, por el contrario, un memorando indicaba que el rey Juan Carlos era “un factor clave de estabilidad de las instituciones políticas democráticas en España”, un “hombre de cambio” durante el período 1975-1978. En esa ocasión, dos años y medio después del golpe de Estado del 23-F, se destacaba su capacidad para lidiar con el ejército. “A menudo ha actuado como un 'pararrayos' del descontento militar sobre el terrorismo y la decadencia del respeto a los símbolos nacionales, llevando a los oficiales lejos de la interferencia política”.

Una estrategia que fracasó durante el golpe de estado, añade, y cuya importancia se relajó después de la victoria socialista. “Sus fuertes medidas antiterroristas, su reconocimiento público por la policía y las fuerzas armadas, y una atención estrecha a las necesidades y aspiraciones profesionales de los militares han sido bien recibidas en los cuarteles”, señala el memorando a propósito de Felipe González.

El plan de la CIA para España en 1976

El 25 de enero de 1976, Kissinger firmó el Tratado de Amistad y Cooperación con España, que sentaba las bases para la incorporación de nuestro país a la OTAN. Un documento de la CIA redactado en 1982 recogía, junto a los tratados con otras naciones como Grecia, cuáles habían sido los cuatro objetivos de esta firma y en qué grado se habían conseguido. En primer lugar, los obvios: ampliar los lazos políticos, económicos e institucionales y favorecer la integración de España en la OTAN al mismo tiempo que se evitaba un pacto de defensa bilateral.

Pero EEUU también tenía sus propios planes para España. En concreto, “asegurar la disponibilidad de las bases navales de Rota, Torrejón, Zaragoza y Morón” y “poder seguir sobrevolando y transitando”. Aunque la valoración es positiva, el informe lamenta que el número de KC-135 se redujese de 15 a 5. Además, EEUU proporcionó 23 millones dólares para la cooperación científica y tecnológica y 12 para la cooperación educativa y cultural.

Karl Wolff, Heinrich Himmler, Franco y Serrano Súñer

Una de las mejores frases que podemos encontrar en estos documentos se halla en un 'briefing' llamado 'España: el nuevo sistema de partidos' publicado en noviembre de 1982. Al final de este informe, que intenta analizar de qué manera las elecciones de octubre de ese año y la llegada al poder de los socialistas cambió el equilibrio electoral en nuestro país, puede encontrarse la siguiente sentencia, aludiendo a la posibilidad de un nuevo turnismo: “La elección entre la democracia social y el liberalismo conservador es la norma en la mayor parte de Europa, y su emergencia en España sería la confirmación final de que África empieza en el estrecho de Gibraltar, y no en los Pirineos”.

Además, en este documento puede consultarse una curiosa predicción para los siguientes 15 años: “Es poco probable que el PSOE y Alianza Popular lleguen a turnarse en el poder hasta el año 2000”, en referencia a una de las frases de un miembro de este último partido, que casi acierta por cuatro años. El informe muestra confianza en Felipe González: “Creemos que la disciplina del PSOE, la moderación ideológica y su pragmatismo le dan al partido la posibilidad de mantenerse los próximos cuatro años”.

“Saludad al fénix” es el nombre del epígrafe que se centra en Manuel Fraga y Alianza Popular. El informe recuerda que “el estilo autoritario de Fraga ha sido su gran valor pero también su principal lastre, ya que ha reforzado la sospecha de que su lealtad a la democracia era una apariencia”. Una bonita moraleja sobre el éxito del gallego: “La política española siempre ha estado plagada de 'personalismo' y de luchas de egos inflados”.

Nuestros amigos los socialistas

Si uno llega hasta el final del informe publicado en septiembre de 1984 y llamado '¿Puede el centro-derecha hacer frente a los socialistas?', se encontrará con toda una declaración de intenciones respecto a la actitud de la CIA en las elecciones generales de 1986, celebradas a rebufo del referendo de la OTAN: “El resultado más probable de las próximas elecciones –una continuación del mandato socialista– sirve a los intereses de EEUU”.

La lógica es simple. Mientras que la izquierda, en 1984, está “fuerte y unida”, el centro- derecha es débil y fragmentado, por lo que un gobierno de este signo sería inestable. El informe predice la aparición del Partido Popular: “Un partido de oposición debería ser capaz de atraer el decisivo bloque de votantes de centro que abandonaron la ahora difunta UCD en 1982 y votaron a los socialistas”. En 1986, Alianza Popular perdería el 5,4% de sus votos y en 1989 terminaría naciendo el PP de sus cenizas. Tendrían que pasar 12 años desde la publicación del informe para que la derecha llegase al poder.

La entrada de España en la OTAN es uno de los temas que más preocupaban a la CIA. Un documento publicado en 1985 aborda el referendo planteado por el Partido Socialista y los lazos militares entre España y EEUU. El texto recordaba que Felipe González seguía comprometido a convocar una votación, “un referendo que probablemente perderá”. “Las encuestas de opinión indican que la resistencia pública a la participación en la Alianza sigue estando extendida, y González y sus consejeros aún no han ideado una estrategia eficiente para revertirlo”, señala el informe.

El terrorismo islámico en España

El 12 de abril de 1985, 18 personas fueron asesinadas en el Restaurante El Descanso, en el considerado como el primer atentado islamista con muertos en la historia de España. Un artículo de 'The New York Times' recogido por la CIA señalaba que “España se ha convertido en un mercado tentador para el terror importado”. 20 años después, un informe de la oficina de análisis ruso y europeo alerta ante la posibilidad de que los atentados del 11M “agraven la lucha interna política”.

Se refiere, en concreto, a las elecciones de 2008, cuyo resultado podía quedar condicionado por el juicio de los atentados. “Los portavoces de la oposición de centro-derecha del Partido Popular insisten en culpar al grupo terrorista vasco ETA por las bombas y en promover teorías de la conspiración acerca de los ataques del 11M, incluso después de que el juez rechazase cualquier conexión en su informe de 1.500 páginas”, señala el informe. “Una revisión de los medios de comunicación españoles durante los últimos años indica que el rencor por los ataques del 11M está envenenando la atmósfera doméstica y parece estar polarizando al electorado”, informa El Confidencial.

Kim Philby: El espía comunista que se burló de Franco y de Churchil

El doble agente británico y prosoviético Kim Philby, considerado el espía más importante del siglo XX, engañó al general Francisco Franco hasta el punto de recibir una condecoración suya, en 1938, mientras trabajaba para el bando republicano y la inteligencia soviética. Es uno de los episodios más notorios de la intensa pero hasta ahora ignorada actividad que el superagente surgido de Cambridge desplegó en suelo español durante la Guerra Civil.

Alemania escandalizada por las declaraciones de un líder de la AfD


Representantes de los partidos gubernamentales y de la oposición alemana expresaron este miércoles su estupor por un discurso de un cabecilla de la ultraderechista AfD, la Alternativa para Alemania, Björn Höcke, quien tachó de "vergüenza" el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJM estima la demanda contenciosa presentada por el abogado de Barcelona Joan Vall y declara vulnerado el derecho del letrado a que el Consejo de las Lenguas Oficiales de la Administración General del Estado se pronunciara sobre la distinción entre catalán y valenciano. Valenciano y catalán son como holandés y flamenco o portugués y brasileño (pero en el mismo Estado...).

El letrado presentó en 2015 una petición al Consejo, organismo que creó en 2008 el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para que diera una "explicación razonada" sobre los motivos por los que "en web de órganos oficiales se proponen el catalán y el valenciano como opciones idiomáticas diferentes". En caso de entenderse que catalán y valenciano son el mismo idioma, el abogado emplaza al Consejo a adoptar "las medidas adecuadas para que la unidad lingüística quedase clara en todas las publicaciones".

Transcurridos los tres meses en que la ley obliga a contestar al Consejo -entidad que según Vall le reconoció telefónicamente que no iba a responder por tratarse de un tema "delicado"-, el abogado presentó una demanda contenciosa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que apoyó la Fiscalía, mientras la Abogacía del Estado se opuso a la misma. En su sentencia, el Tribunal declara "vulnerado" el derecho fundamental de petición del demandante y ordena a la administración "dar respuesta a la petición formulada" por Joan Vall.

La sentencia precisa que la respuesta de la administración debe contener "al menos, los términos en los que la petición ha sido tomada en consideración por parte de la autoridad u órgano competente y las razones y motivos por los que se acuerda acceder a la petición o no hacerlo". El TSJM obliga también al Estado a incluir en la respuesta, en su caso, "los acuerdos, medidas o resoluciones específicas que se hubieran adoptado en relación con la contestación dada", informa Las Provincias.

Valenciano y catalán son como holandés y flamenco o portugués y brasileño (pero en el mismo Estado...)


La estrategia política del PP en Baleares y Aragón para negar la unidad de la lengua catalana también la pone en práctica el Gobierno que lidera Alberto Fabra con una iniciativa insólita. Considera que el valenciano es una “lengua prehistórica”, que data del siglo VI antes de Cristo, o sea, más antigua que el catalán. Así se afirma en la proposición no de ley de “especial urgencia” que ha presentado el PP en Les Corts con el objetivo de que el ejecutivo valenciano inste a la Real Academia Española (RAE) para que reconozca en su diccionario que el valenciano es una “lengua propia” distinta del catalán. Según el PP, es una “lengua prehistórica” que ha evolucionado con las aportaciones de fenicios, griegos y latinos. La iniciativa choca, no solo con la romanística y el criterio de las universidades, sino también con el dictamen de la propia Acadèmia Valenciana, la institución de la Generalitat competente sobre la lengua.

¿Es el valenciano una lengua prehistórica? ¿Es una lengua diferente del catalán? Las preguntas, que pueden resultar por sí mismas sorprendentes a ojos de la ciencia, han formado parte del agrio debate que esta semana se ha producido en las Cortes Valencianas. Porque el grupo popular que lidera Alberto Fabra ha presentado una proposición no de ley, PNL, en la que se insta al Ejecutivo valenciano a que exija a la Real Academia Española, RAE, que modifique su diccionario para diferenciar el valenciano del catalán. Pero esto no es lo más grave. Lo que ha escandalizado a los filólogos y lingüistas es que en esta PNL se afirma que “el habla de los valencianos parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos”.

Una reflexión que contraviene lo que dicen sobre el origen del valenciano las propias instituciones de la Generalitat Valenciana como la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) o el Consell Valencià de Cultura (CVC), que asocian, de manera implícita, la evolución de la lengua de los valencianos a la reconquista catalana y aragonesa en la edad media.

Pero es una PNL que atenta también contra la romanística internacional. Los filólogos, al respecto, son contundentes. Manuel Pérez Saldanya, catedrático y presidente de la sección de gramática de la AVL, subraya que aunque es cierto que los valencianos denominan a su lengua “valenciano” “eso no quiere decir que la lengua que se habla en Valencia sea diferente de la que se habla en Catalunya, a las islas Baleares o a la franja de Aragón; donde ahora se ha rebautizado con las siglas ridículas de lapao”. Y razona que el valenciano tiene ciertas variantes léxicas por el propio proceso de reconquista del territorio valenciano por las tropas de Jaume I, donde había catalanes y aragoneses. “Pero las razones de compartir una misma lengua no son sólo razones históricas y científicas…es sobre todo porque culturalmente y literariamente no se han roto los lazos entre Valencia y otros territorios de habla catalana”, añade.

Antoni Ferrando, catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València, lamenta que el PP intente ahora remontar el origen del valenciano a la prehistoria: “la opinión de que procede del ibérico –lengua de la que sólo conocemos sus signos pero no su fonética, ni su gramática ni el significado de su léxico–, en el juicio más ponderado que puedo expresar, entra dentro del ámbito de la fantasía”. Ferrando argumenta que desde un punto de vista histórico “catalán y valenciano son los dos nombres con que se ha designado a lo largo de siete siglos la lengua románica, y por lo tanto de origen latino, que compartimos catalanes, valencianos y baleáricos; lengua que en el ámbito académico se conoce como catalán en atención a su origen geográfico”. Y, como Saldanya, recuerda ejemplos semejantes como el del holandés y el flamenco, el portugués o el brasileño.

El ex presidente Eduardo Zaplana pactó con Jordi Pujol la creación de la AVL para pacificar el conflicto lingüístico, y lo lograron. Por eso sorprende esta nueva posición involucionista. Ferran Carbó, también catedrático de Filología Catalana, reconoce que “siempre hay quien saca provecho de atizar polémicas a pesar de que académicamente son insostenibles y sin fundamento científico”. En este caso, añade, “desde el poder político se pretende poner la atención mediática en temas que distraen a la gente de sus problemas”. Y recuerda que ya en el año 1978, en plena transición democrática, la Universitat de València emitió un informe “contundente y extenso” aprobado por unanimidad de la junta de la facultad de Filología, donde se establecía, sintetizaba y divulgaba el posicionamiento del mundo universitario en todo el mundo. “La historia lingüística del País Valenciano comienza, pues, a partir de la conquista cristiana y la repoblación siguiente”.

Isidor Marí es president de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans. Se muestra contundente con las afirmaciones de la PNL del PP: “No merecen la más mínima consideración seria, ni que se les preste la atención que pretenden provocar”. Y añade que “el punto más importante de todos (…) es que constatamos la intercomunicación cultural que siempre ha habido entre todos los territorios" de habla catalana. Afirma Marí que para “cualquier persona con un mínimo de información el origen y la entidad del valenciano no presentan ninguna duda”. Y concluye que iniciativas como la de los populares valencianos “son ganas de hacer perder el tiempo a todo el mundo”. La posición de la ciencia ha sido refrendada también en los altos tribunales como el Constitucional o el Supremo, que en numerosas sentencias han defendido la unidad de la lengua y el derecho a que al valenciano se le denomina catalán en el ámbito académico, a pesar de los recursos presentados por el PP, informaba, no ha mucho tiempo, La Vanguardia.

Catalunya es la comunidad española que menos da al Vaticano

Los ciudadanos de Cataluña (19,72%), Galicia (27,06%) y Canarias (28,13%) y Baleares hacen menos declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica del Estado Vaticano que el conjunto de España, concretamente 15 puntos menos de la media, el 34'76%, según el documento Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España 2014, editado por la Conferencia Episcopal en 2016.

Anna Vives (Pdcat), o cuando una pija juega con los Servicios Sociales

La reaccionaria concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Anna Vives (Pdecat-CDC), sigue haciendo de las suyas y, lejos de poner manos a la obra en relación a las personas más necesitadas, vuelve a demostrar su insensibilidad e incompetencia al no ser capaz de poder dar soluciones en el ámbito del que es responsable. Tras la mala gestión del Banco de Alimentos, todavía sin resolver, ahora sus siguientes víctimas son los 'sin techo', negándoles poder dormir en condiciones dignas y cálidas durante estos días de frío riguroso, pese al nazicatolicismo fundamentalista proclamado por su partido. El personal del Consorcio de Servicios de Atención a las Personas, ha recibido órdenes directas de Vives y de su directora, la también convergente Dolors Farràs, de no permitir que los mendigos tengan la posibilidad de dormir en alguna pensión o incluso en el mismo albergue municipal. Las directrices son claras: pagar el billete de autobús a estas personas, expulsarlas y que se vayan a Lleida o Barcelona.

Mientras tanto, Vives muestra su lado más frívolo, ocupando la portada de una revista andorrana dedicada básicamente al mundo de la moda y la belleza, en la que asegura sentirse una "enamorada de la Seu". Y es que hasta hace relativamente poco tiempo regentaba una tienda de outlet de primeras marcas en los bajos de un edificio propiedad del alcalde de la localidad, Albert Batalla, en la plaza Pati Palau. Realizaba un horario de funcionario, de 8 a 3 de la tarde en el ayuntamiento, y luego se dedicaba a sus negocios particulares, con un salario público de más de 4.000 euros mensuales que, en principio, requeriría exclusividad. Los exiguos beneficios que la aportaba el establecimiento le obligaron a cerrar. Pero Vives no desfallece y omitiendo una vez más los principios más básicos de la ética política, ahora se encuentra metida en otro negocio situado en la calle Mayor, en pleno centro comercial.

La falta de viviendas sociales, el despotismo hacia las personas más necesitadas o con los propios voluntarios son tan sólo algunos ejemplos de seis años de pésima gestión. La Seu es, en estos momentos, el único municipio catalán que obliga a las personas que reciben algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el pago de facturas de la vivienda como tal la agua o la luz, a trabajar en tareas para la comunidad una hora por cada 15 euros recibidos, bajo la amenaza de retirarles ‘un trozo de pan'. Para Vives esto representa "aumentar el nivel de autoestima y responsabilidad del usuario", informa EL TRIANGLE.

JxSí de la Seu obliga a hacer de 'voluntarios' por las ayudas sociales

El revuelo originado a raíz del escándalo por la mala gestión de la concejala, Anna Vives, del equipo de gobierno del alcalde y diputado de Junts pel Sí, Albert Batalla, al frente del área de los Servicios Sociales a través del Consorcio de atención a las Personas del Alt Urgell (CAPAU), ha creado entre la ciudadanía un gran malestar por su la falta de sensibilidad social, al no saber hacer frente a las graves necesidades que el territorio demanda. Un colectivo de ciudadanos se está planteando ahora una campaña de recogida de firmas para solicitar la dimisión de la teniente de alcalde que, por cierto, cobra un sueldo a dedicación completa de unos 4.000 euros mensuales, por 14 pagas.

La dona d’un alcalde de CDC té impunitat o, també, immunitat

L’auxiliar d’infermeria que va robar i falsificar receptes mèdiques de l’Hospital de la Seu d’Urgell, “indultada” pel també convergent, Albert Batalla, foto amb Puigdemont). El president de la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell i alcalde del municipi, Albert Batalla, va pactar amb l’Institut Català de la Salut (ICS) organisme dependent de la Generalitat de Catalunya, l’acomiadament d’una auxiliar d’infermeria del centre per robar i falsificar receptes mèdiques, presumptament, per a ús personal.

Kim Philby: El espía comunista que se burló de Franco y de Churchil

El doble agente británico y prosoviético Kim Philby, considerado el espía más importante del siglo XX, engañó al general Francisco Franco hasta el punto de recibir una condecoración suya, en 1938, mientras trabajaba para el bando republicano y la inteligencia soviética. Es uno de los episodios más notorios de la intensa pero hasta ahora ignorada actividad que el superagente surgido de Cambridge desplegó en suelo español durante la Guerra Civil. La historia se desvela ahora en el libro Un espía en la trinchera, del periodista Enrique Bocanegra, ganador del XXIX premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que cada año convoca Tusquets Editores. El libro se publicará en marzo.

Bocanegra empezó a interesarse por su biografiado cuando, hace seis años, cursaba su máster en Comunicación de la Defensa en el Centro de Estudios del ministerio del ramo. Metido en asuntos de inteligencia, tema que le interesaba especialmente, cayó en sus manos la autobiografía de Philby, Mi guerra silenciosa. En ella, el poliédrico personaje nacido en India de padre británico y formado en los mejores colegios de Londres y Cambrigde reconoce que fue en España donde realmente se forjó como espía: una afirmación que aguzó la curiosidad de Bocanegra.

Con la colaboración de los dos grandes biógrafos de Philby, Patrick Seale y Phillip Knightley, y sobre todo a partir de cartas, artículos, entrevistas y otros documentos inéditos en castellano y enterrados en las hemerotecas, el periodista español reconstruyó esa primera etapa española del agente comunista y le puso el ritmo y la música adecuados para hacerla amena al lector; el jurado del Comillas subraya “la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria”.

Philby llegó a España en febrero de 1937 como periodista independiente. Pasó tres meses, sobre todo en Sevilla, recogiendo información del país y la guerra. Volvió a Londres y logró publicar un artículo en The Times, que lo fichó y volvió a enviar a España, en julio de ese año, incrustado en el bando de los nacionales. Esta segunda estancia se prolongaría hasta julio de 1939, con la guerra ya finalizada. En ese tiempo, y con inusitada rapidez, el supuesto reportero tejió una red de jugosas relaciones con los jerarcas del bando golpista. Además de como periodista, se presentó como conservador y simpatizante de los alemanes; con tal capacidad de persuasión que Franco y los suyos no tardaron en convencerse de que era “uno de los nuestros”. De ahí que el Generalísimo” le entregara personalmente, en el palacio de la Isla de Burgos, la Cruz Roja del Mérito Militar.

De la mano de Philby, una de las aportaciones destacadas del libro de Bocanegra es la exposición de las profundas diferencias entre las distintas familias del franquismo, con los fascistas de Falange apoyados por Alemania e Italia a un lado y los monárquicos conservadores, sustentados por la Iglesia y sus correligionarios ingleses, con las familias reales de primos y parientes europeos detrás.

Lápida de la tumba de Kim Philby en el cementerio de Kuntsevo.

Philby llevaba años del lado de la Unión Soviética cuando viajó a España; en concreto, servía a la URSS desde 1934, cuando tenía 22 años. Pero fue en la Guerra de España donde, según señalaría con insistencia, se hizo un espía hecho y derecho. En ese trabajo solapado fue testigo de excepción de las purgas de Stalin entre los oficiales que apoyaban a la República. Porque fue su controlador y jefe en España de la inteligencia del NKVD (el antecedente del KGB), Alexander Orlov, quien se encargó de esa depuración. Así que la historia de Philby saca los colores a los nacionales pero también a los republicanos. Así se entiende –cree Bocanegra– que nadie ahondara el personaje en su momento.

Y material no faltaba. Porque el británico, que alcanzó los puestos más altos del MI6 y engañó ante todo a su país, es una figura complejísima e “imposible de conocer del todo”, según Bocanegra y otros estudiosos; “un tipo del que, cuando uno cree haber dado con sus claves, aparece otra capa debajo”. Algo similar ocurre con la guerra española, dice el autor. De ella “se ha escrito mucho y muy bien”. Pero, en virtud de su complejidad y duración, constituye “un tema inagotable", añade. “En el año 2117 seguiremos escribiendo de ello”.

El legendario agente soviético Rudolf Abel

El legendario agente soviético Rudolf Abel (nombre falso de Vilyam Fisher, 1903-1971) dirigió no sólo la red de espionaje nuclear en Estados Unidos, sino también a los espías soviéticos en América Latina, según reveló el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR). "El hombre llamado Mark, y es la primera vez que se revela, dirigió la red de agentes soviéticos antiguos combatientes de la Segunda Guerra Mundial en América Latina", dice el comunicado del SVR dedicado a la publicación del libro "Abel-Fisher", de Nikolai Dolgopolov.

El libro es fruto de una investigación iniciada en 1993. Pero es ahora cuando se puede afirmar con toda seguridad que fue precisamente el coronel Abel-Fisher, alias Mark, quien estuvo a cargo de la red de espías nucleares soviéticos en Estados Unidos. Hacia el año 68, el legendario agente tuvo cinco vidas y colaboró ​​con muchos compañeros de oficio destacados.

Antes de la invasión nazi de la Unión Soviética, había trabajado como radiotelegrafista, enviando a Moscú información valiosa de los Cinco de Cambridge, un grupo de británicos reclutados por la URSS y encabezados por Kim Philby, quien fue muchos años jefe del MI5 británico y agente comunista, enterrado también en Moscú. También fue Abel quien consiguió el retorno a Rusia del famoso científico Piotr Kapitsa, Premio Nobel de física de 1978. Durante la II Guerra Mundial, preparó la infiltración del agente soviético Heine-Demiánov, y desempeñó un papel clave en la llamada Operación Bereziny que culminó con la detención de decenas de espías alemanes.

Entre los agentes reclutados por Mark figuraban Morris Cohen y su esposa Leontina, la cual demostró una valentía e ingenio extraordinario para obtener datos secretos desde el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos. Gracias a esta información, la URSS pudo fabricar su primera bomba atómica en plazos más cortos que los previstos. El libro recoge los testimonios de algunas personas cuyas identidades aún siguen siendo un secreto, así como las entrevistas inéditas y muy reveladoras a las hijas del coronel, la bióloga Evelina y la adoptada Lidia.

Capítulos enteros están dedicados a las aficiones del agente, como la literatura (publicó bajo seudónimo varias novelas y piezas teatrales) o la pintura. Por primera vez, el libro presenta los testigos del conocido artista estadounidense Burton Silverman, quien compartió con Abel un taller de Manhattan, sin saber quién realmente era su supuesto compañero de profesión. Rudolf Abel fue condenado a 37 años de prisión. Tras ser emitida la sentencia, en 1957, lo pusieron en una celda aislada de la prisión preventiva de Nueva York y, más tarde, fue trasladado a un centro penitenciario de Atlanta. Durante su condena, se dedicó a resolver problemas matemáticos, estudió teoría del arte y pintó al óleo.

El 10 de febrero de 1962, Rudolf Abel fue cambiado en Berlín por Francis G. Powers, piloto estadounidense que cumplía condena en una prisión soviética, por delitos de espionaje, después de que su caza fuera derribado en la región rusa de Sverdlovsk en mayo de 1960. Después de un periodo de reposo y tratamiento médico, Fisher se integró en la dirección del servicio de inteligencia soviético y participó, entre otras cosas, en la formación de nuevos agentes. Murió el 15 de noviembre de 1971 y fue enterrado en el cementerio Donskoie de Moscú.

EEUU recuerda a Paul Robeson y la Brigada Lincoln en la España republicana


La vida de Paul Robeson fue extraordinaria. Nancy Wallach -la hija de un veterano de la Brigada Abraham Lincoln- recordó su viaje de lucha y su firme compromiso con la democracia y la clase trabajadora en una charla sobre la conexión entre Robeson y la Brigada Lincoln, dada el 17 de diciembre en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. La charla se tituló: "El artista debe elegir entre luchar por la libertad o la esclavitud", palabras del propio Robeson.

Vicenç Navarro: La Monarquía como freno al cambio político y social en España

Una de las percepciones que me sorprendió y preocupó más al integrarme de nuevo en la vida académica y política de España fue la que existía entre amplios sectores de las izquierdas gobernantes de que la Monarquía había sido un elemento determinante en el establecimiento de una democracia considerada como homologable al resto de las democracias en la Europa occidental, atribuyéndosele así una vocación democrática a tal institución y al que la dirigía, el Rey Juan Carlos, aun cuando su perpetuación en la gobernanza del país había sido impuesta por uno de los dictadores más crueles y represivos que hayan existido en la Europa occidental del siglo XX (según el profesor Malefakis, Catedrático de la Columbia University, en Nueva York, y experto en fascismo europeo, por cada asesinato que hizo Mussolini, el régimen dictador del General Franco asesinó a 10.000).

1 de julio de 1936: Mussolini vendió armas a los monárquicos españoles para el golpe fascista

El golpe de Estado del 18 de julio contó con la connivencia y el apoyo de la Italia de Mussolini. Los monárquicos de Calvo Sotelo contrataron 17 días antes del golpe el suministro de una cantidad ingente de material bélico, entre los que se incluyen más de 40 aviones y miles de bombas, para una campaña bélica rápida y mortal, tal y como había escrito el general Mola. De hecho, la fecha de inicio del golpe de Estado, el 18 de julio, tiene más relación con la adquisición de este armamento de primer nivel y la seguridad del apoyo fascista de Italia que, tal y como se ha difundido históricamente, con el asesinato de Calvo Sotelo (14 de julio), que, precisamente, a mitad de junio y el 1 de julio elogió públicamente al fascismo en el Congreso de los Diputados.

Catalunya recupera en sanidad un tercio de lo recortado por Mas

El presupuesto previsto por la Conselleria de Salut para el funcionamiento del sistema sanitario público en el 2017 aumenta en 408 millones de euros en relación al del 2016, lo que supondrá revertir en un 35% los recortes, de 1.500 millones, que aplicó en ese departamento el Gobierno de Artur Mas entre los años 2011 y 2014. La partida de Salut ascendería, si se aprobaran los presupuestos de la Generalitat para este año, a 8.876 millones de euros, el 37% del gasto total de todos los departamentos, según ha anunciado el titular de Salut, Antoni Comín, en el Parlament. Pese a lo cual, Catalunya sigue entre las comunidades que peor financian la asistencia sanitaria en España.

La cantidad que ese precupuesto sanitario permitiría destinar a cada habitante de Catalunya en este año sería de 1.186 euros, exactamente 65,5 más que la invertida en el 2016. El año en que esa cantida per cápita llegó a su máximo histórico fue el 2010, cuando alcanzó los 1.297 euros por ciudadano. Esta cifra situa a Catalunya entre las comunidades que peor financian la asistencia sanitaria en España. La cápita de Euskadi es año tras año unos 400 euros superior a la catalana.

Los temas de más difícil resolución y mayor conflictividad actual en este departamento --la reducción de las esperas quirúrgicas y diagnósticas, o la saturación continua de los servicios de urgencia de los hospitales-- serán objeto de planes estratégicos de amplia envergadura que, admitió Comín, difícilmente darán resultado antes de "dos o tres años". El objetivo inmediato del 'conseller' en relación a las listas de espera es reducir la cifra de pacientes que han superado los tiempos de demora legalmente establecidos y garantizados, lo que les permitiría a los enfermos afectados reclamar una intervención en un centro ajeno al que le corresponde, y con un equipo quirúrgico para él desconocido. En esa situación se encontraban 16.066 pacientes el pasado diciembre, 3.700 menos que un año antes.

Comín ha negado que el lleno en las urgencias hospitalarias equivalga al "colapso" de los servicios. "Decir eso es cuestionar a los profesionales que atienden urgencias, que, con su esfuerzo, están consiguiendo precisamente que sus servicios no se colapsen, y que todos los enfermos sean atendidos de forma adecuada", ha indicado el 'conseller', informa El Periódico.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías.

Vicenç Navarro: El desastre del modelo liberal en sanidad: el caso de EEUU

En el mundo capitalista desarrollado hay básicamente tres formas de financiar y proveer los servicios médicos a la población a nivel de todo el Estado. Uno, que se conoce como el Servicio Nacional de Salud (National Health Service), donde la mayoría de la financiación es pública y la provisión de los servicios es también pública. El segundo modelo es el Seguro Nacional de Salud (National Health Insurance), donde la financiación es pública (a través de un sistema de aseguramiento público) y la provisión de servicios es privada.

Sobre el colapso en las urgencias de los hospitales catalanes

¿Por qué están colapsadas las urgencias de los hospitales catalanes? Los trabajadores aseguran que una parte de la saturación se explica por la reducción de personal a raíz de los recortes que ha sufrido el sistema sanitario. Por su lado, los expertos apuntan, además del ajuste presupuestario, a las necesidades complejas de los enfermos crónicos (que cada vez son más en urgencias) y a la infravaloración de la atención primaria.

Davos: el FMI insta a cambiar la economía por miedo al fascismo populista

Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de Finanzas, han coincidido en señalar al 'populismo' -eufemismo de fascismo- como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa. “Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta”, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor 'hedge fund' del mundo, según publica Bloomberg. “Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza”, ha añadido. Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha llamado a una mayor distribución de la riqueza para poder frenar los avances populistas y las ideas 'antiestablishment' que se manifestaron en las elecciones de EEUU o en el referéndum sobre el Brexit.

En un panel titulado 'Squeezed and angry: how to fix the middle-class crisis' ('Exprimido y enojado: cómo solucionar la crisis de la clase media') la líder de la institución monetaria ha señalado a la desigualdad como el principal obstáculo del crecimiento sostenible. Un informe publicado por la ONG Oxfam Intermon coincidiendo con el comienzo de la cita en Davos, señaló que las ocho personas más ricas del mundo acumulaban el mismo dinero que la mitad de la población más pobre.

Lagarde ha defendido la implementación de reformas fiscales y estructurales somo medidas para acabar con este desequilibrio económico y enfrentarse a la amenaza de las ideas populistas. Por su parte, el profesor de la Universidad de Hardvard y ex Secretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers ha puesto el foco en el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de extorsionar a compañías, antes incluso de estrenarse en el cargo, para instalar sus fábricas en EEUU.

Marcha Mundial de las Mujeres, el sábado, 21 de de enero de, 2017

Tribune colectiva: El 21 de enero de 2017, tras la toma de posesión de Donald Trump, las organizaciones feministas y de derechos humanos organizarán una marcha por los derechos de la mujer en Washington y en todo el mundo. Todos nos estamos movilizando cuando el nuevo presidente de Estados Unidos está listo para aplicar la ideología violentamente sexista, lesbofóbica, homofóbica, xenófoba y racista que defendió durante toda su campaña.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países. Con este telón de fondo, el Foro Económico Mundial lanzó ayer un serio aviso a los líderes políticos y empresariales para que repiensen la marcha de esta globalización, antes de que la élite mundial acuda a la cumbre que auspiciará en el municipio de Davos (Suiza) la próxima semana (17-20 enero). La economía china y una globalización inclusiva, agenda de Xi Jinping en Davos.

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable".

Vicenç Navarro: La despolitización de lo político: la frivolidad del supuesto futuro sin trabajo

Existe hoy un debate en EEUU que tiene gran relevancia también para España. Tiene que ver con las causas del elevado deterioro del mercado de trabajo estadounidense y, muy en particular, del descenso en la capacidad adquisitiva de la población, consecuencia de la disminución de los salarios y de la pérdida de ocupación. Para entender la importancia e intensidad de este debate, hay que ser consciente de que el establishment político-mediático estadounidense está en estado de shock, pues no se esperaban la derrota de la candidata demócrata, la Sra. Hillary Clinton, y, todavía menos, la victoria del candidato republicano, el Sr. Donald Trump, al cual siempre consideraron como un candidato con escasas posibilidades de éxito debido a estar fuera de los cánones de lo que un candidato deber ser y/o debe parecer.

Su comportamiento teatral, sin embargo, atrajo gran atención mediática, garantizándole una gran exposición, que hábilmente utilizó para desacreditar al establishment político federal y a la mayoría de los grandes medios de comunicación, tarea relativamente fácil de realizar, pues tales establishments políticos y mediáticos eran ya altamente impopulares entre la mayoría de las clases populares. Una situación semejante ocurre en España, donde la mayoría de la población no cree que las instituciones llamadas representativas les representen, y la mayoría de la población considera a los grandes medios no creíbles en su presentación de la realidad política del país (he documentado en artículos anteriores la evidencia que apoya tal observación).

En realidad, solo dos candidatos transmitieron el hartazgo y rechazo de las clases populares hacia los mencionados establishments. Uno fue el candidato del Partido Demócrata, el socialista Bernie Sanders, y el otro el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, de la ultraderecha estadounidense. Era obvio que, de los dos, el más temido por la estructura de poder económico y financiero del país, y por lo tanto también por el establishment político-mediático del país, era Bernie Sanders, pues era él el que tenía un análisis más certero de las raíces del problema que afectaba a las clases populares (el maridaje entre el poder financiero y económico, por un lado, y las instituciones representativas, por el otro, vehiculado por un sistema electoral profundamente antidemocrático, que requería, para cambiarlo, una revolución política). La gran mayoría de las encuestas mostraban que el candidato Bernie Sanders podría haber ganado las elecciones si su adversario hubiera sido Donald Trump.

Pero, repito, el enemigo número uno para el establishment político-mediático estadounidense era Sanders, y fue tal establishment el que se movilizó para destruirlo. Trump, sin embargo, aun cuando no contó con la simpatía de los medios, no fue considerado como una amenaza. Los medios lo ridiculizaron. Era, después de todo, un hombre del establishment financiero, gran defensor del sistema capitalista estadounidense, vulnerable al ridículo debido a su comportamiento teatral (y muy efectivo). Los medios nunca consideraron que pudiera ganar, y su atención hacia él derivaba del aspecto novedoso, escandaloso e irreverente. Pero casi nunca lo tomaron en serio, hasta el final, cuando se vio que podría ganar.

¿Cómo está ahora respondiendo el establishment político-mediático estadounidense al resultado de las elecciones?

El establishment político-mediático nunca aceptó que hubiera razones para que grandes sectores de la población le rechazaran, pues la economía –según tal establishment- estaba yendo muy bien. El economista, Premio Nobel y articulista del New York Times, Paul Krugman era y continúa siendo uno de los mayores proponentes de esta postura. Esta lectura se basaba, sin embargo, en la elección equivocada de los indicadores escogidos para definir la eficiencia y eficacia de la economía, tales como la tasa de crecimiento económico o la tasa de paro del país. Indicadores más sensibles del bienestar económico, como la renta de las familias, mostraban y continúan mostrando el notable descenso de dichas rentas familiares y el crecimiento muy notable del endeudamiento de las familias. En España el establishment político-mediático también asume un mejoramiento de la economía, mostrando como indicadores de tal mejoramiento el crecimiento económico y el descenso del desempleo, sin tener en cuenta el enorme deterioro del mercado de trabajo.

La evidencia del deterioro del mercado de trabajo, sin embargo, era tan manifiesta en EEUU que el argumentario cambió, apareciendo razonamientos que intentaban despolitizar la explicación del deterioro del mercado de trabajo y negando que tal deterioro se debiera a las políticas públicas neoliberales realizadas desde los años ochenta tanto por gobiernos republicanos (Reagan, Bush padre y Bush hijo) como por gobiernos demócratas (Clinton y Obama), que sistemáticamente han favorecido a las rentas de los propietarios y gestores de las grandes corporaciones estadounidenses transnacionales (lo que en EEUU se llama la clase corporativa) a costa del mundo del trabajo. Los responsables de la aplicación de tales políticas niegan (con la ayuda de los medios y de gran parte de los think tanks próximos al mundo del capital financiero) que fueran éstas las causas, atribuyendo tal deterioro (que, por fin, han admitido que existía) a los cambios tecnológicos como la robótica, que ha eliminado millones de puestos de trabajo, responsable del descenso de las rentas del trabajo. Como ejemplo, ponen el descenso del número de trabajadores en el sector manufacturero. La introducción de la robótica en los sectores industriales se presenta como la causa del deterioro del mercado de trabajo, con un descenso del número de puestos de trabajo, una disminución de los salarios y de los beneficios sociales, y un bajón de la calidad de vida, presentándose este deterioro como los “costes del progreso industrial”.

La falacia de tal argumento

Esta explicación ha adquirido una enorme visibilidad mediática y es parte del mensaje de que veremos un “futuro sin trabajo”, resultado de la revolución tecnológica, incluida la robótica. Respondiendo a esta avalancha ideológica, Dean Baker, codirector del famoso y prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington, EEUU, ha ido publicando a lo largo del año pasado una serie de trabajos que contienen una crítica devastadora de los argumentos que atribuyen el deterioro del mercado de trabajo predominantemente a los cambios tecnológicos. Señala lo que otros autores también han señalado previa y repetidamente. Si los cambios tecnológicos fueran responsables de tal descenso de la ocupación, tal descenso tendría que haber ido acompañado de un aumento de la productividad. Si en una empresa hay dos trabajadores y, resultado de la introducción de una nueva tecnología, solo hace falta un trabajador en lugar de dos para producir el mismo trabajo, ello quiere decir que la productividad de cada trabajador ha aumentado (en realidad, doblado), haciendo innecesario a uno de ellos. El cambio tecnológico, pues, si hubiera sido la causa del descenso del número de puestos de trabajo tenía que haberse traducido en un aumento de la productividad.

Pues bien, el número de trabajadores de la manufactura en EEUU ha ido disminuyendo y, sin embargo, la productividad, como promedio, no ha variado. Dean Baker muestra como la tasa de crecimiento de la productividad ha variado muy poco en la mayoría del periodo entre 1973 y la primera década del siglo XXI. No puede, por lo tanto, atribuirse el descenso de la población que trabaja en la manufactura a cambios en la productividad (y, por lo tanto, a cambios tecnológicos). Dean Baker señala, por ejemplo, que una de las causas más claras del descenso de puestos de trabajo es el cambio del cuadro exportaciones-importaciones en el sector manufacturero. Cuando las exportaciones en tal sector bajaban y las importaciones subían, sí que se ve que baja el empleo en la manufactura. Y ahí es donde aparecen las causas políticas, pues estas variaciones de comercio exterior están causadas, en gran parte, por los Tratados de Libre Comercio, que sistemáticamente han favorecido a las grandes empresas transnacionales a costa de la clase trabajadora.

En realidad, gran parte de las importaciones son de productos de empresas manufactureras estadounidenses o de otras nacionalidades que producen para el mercado de EEUU, pero que se han desplazado a otros países (China o México) en busca de salarios más bajos y condiciones de trabajo peores que las existentes en EEUU. Y de ahí se explica la animosidad de los barrios obreros de los Estados donde la manufactura se concentraba, como Míchigan, Pensilvania, Ohio y Wisconsin, que habían votado demócrata siempre (incluido al candidato Obama en el 2008) pero que este año votaron al candidato Trump, puesto que este (y, todavía más, Sanders) había denunciado los Tratados de Libre Comercio. Vayan a ver dichos barrios y verán los resultados de estos Tratados, como el NAFTA (el tratado entre EEUU, Canadá y México).

Pero el impacto de los Tratados de Libre Comercio es mucho mayor que el producido por el desplazamiento de las fábricas y sus puestos de trabajo previamente localizados en el territorio de EEUU a otro país. En tal desplazamiento se pierden puestos de trabajo estadounidenses, pero el mayor impacto de este traslado no es solo el traslado en sí, sino el miedo y temor que se esparce entre todos los trabajadores del sector manufacturero, pues la amenaza, por parte del empresario, de irse a otros países y cerrar el lugar de trabajo es una amenaza constante, amenaza que es cada vez más real como consecuencia del enorme debilitamiento de los sindicatos, consecuencia, de nuevo, de leyes y normas antisindicales, aprobadas por los gobiernos tanto republicanos como demócratas y tanto a nivel federal como a nivel estatal (que quiere decir de los Estados autonómicos).

La introducción de la variable tecnológica es una variable política

Este intento de despolitizar lo que es profundamente político aparece también en la promoción (por parte de los establishments político-mediáticos) del argumento de que la revolución tecnológica nos está llevando a un futuro sin trabajo, olvidando que lo importante no es la revolución tecnológica en sí, sino el tipo, orientación y modo de aplicación de dicha revolución. El mundo del futuro, como el mundo del presente, será lo que las relaciones de poder (sobre todo de clase social) determinen. Hoy, como resultado del enorme dominio del mundo del capital en la configuración de la forma y utilización de los cambios tecnológicos, el mundo del trabajo está siendo debilitado enormemente, utilizando dicho capital la revolución tecnológica para debilitar más y más a este mundo.

Si las relaciones de poder cambiaran, con el mundo del trabajo en control del desarrollo tecnológico (tanto en su contenido como en su puesta en marcha) tal desarrollo podría orientarse en otras direcciones favorables a la mayoría de las clases populares, facilitando la eliminación del trabajo indeseado, la reducción del tiempo de trabajo (el crecimiento de la productividad ocurrido en los últimos 50 años permitiría una reducción muy notable del 30% de su tiempo) y su mejor distribución, así como la notable expansión de puestos de trabajo en las áreas sociales (como sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cuidado de la infancia y ancianidad, entre otros) y energéticas, estableciendo nuevas formas de energía y cambios en el sistema productivo. Las necesidades en estos sectores son enormes, necesidades que hoy están muy desatendidas, realidad que es especialmente acentuada en países donde tal mundo del trabajo es débil, como en el sur de Europa, incluyendo España.

Si en España el porcentaje de la población adulta que trabaja en tales servicios públicos del Estado del Bienestar (uno de los más bajos de la UE-15) fuera semejante al de Suecia, este país tendría unos 3,5 millones más de puestos de trabajo, reduciéndose significativamente el desempleo. El hecho de que en Suecia sea un adulto de cada cinco y en España sea uno de cada diez tiene, única y exclusivamente, la explicación de que en Suecia el mundo del trabajo es mucho más fuerte y tiene mayor influencia sobre el Estado que no en el sur de Europa. Suecia tiene mayor desarrollo tecnológico que no España, y en cambio produce mucho más empleo. Como ocurre en prácticamente todos los supuestos problemas económicos, las variables políticas (y no las tecnológicas o económicas) son las determinantes.

El futuro dependerá de quién ejerce mayor poder sobre las instituciones políticas, financieras, económicas y mediáticas. Si continúa siendo el mundo del capital, el bienestar de las clases populares (que son la mayoría de la población) continuará descendiendo, alcanzando límites que nos retrotraería a etapas anteriores. Los años de vida de un trabajador estadounidense han ido disminuyendo, y enfermedades que se creía que habían desaparecido en el mundo capitalista desarrollado han reaparecido de nuevo. Son decisiones políticas, no desarrollos tecnológicos, las que están creando está situación. Qué tecnología crear y para qué usos emplearla viene definido por el grupo o clase social que la controla. Así de claro.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra