divendres, 20 de gener de 2017

Bélgica ordena detener a Tzipi Livni por 'crímenes de guerra'

Un tribunal belga ha ordenado la detención de la ex ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, cuando ella se baje del avión a su llegada a la capital belga en Bruselas el próximo 23 de enero, revelaron fuentes oficiales de la UE este jueves. El 23 de junio de 2010, un grupo de víctimas presentó una denuncia en Bélgica al Fiscal Federal contra determinados funcionarios civiles y militares israelíes en el momento, incluyendo, Tzipi Livni, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza, según la Red Palestina de Noticias (PNN).

La Procuraduría Federal confirmó que Livni sería interceptada por la Policía Judicial Federal durante su estancia en Bélgica para ser interrogada a raíz de la denuncia presentada en su contra y que se aseguraría el seguimiento necesario a este caso. Livni fue Ministra israelí de Asuntos Exteriores en el momento de la operación militar israelí "Plomo Fundido" en la Franja de Gaza, que tuvo lugar entre el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009. Ella tiene programado llegar a Bruselas el 23 de enero para participar en una conferencia en el Parlamento Europeo.

Fuente: Belgium to arrest former Israeli FM for “war crimes”
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Middle East Monitor
Traducción: Palestinalibre.org

Israel bombardea un aeródromo militar sirio cerca de Damasco

Durante la noche del 12 al 13 de enero, el aeródromo militar de Mezzeh, en Damasco, fue atacado por Israel (foto), según informó el Ejército de Siria. Los militares del país advirtieron a Tel-Aviv sobre las posibles consecuencias de su ataque. El aeródromo militar de Mezzeh, que se encuentra a unos 8 kilómetros al oeste de Damasco, es utilizado por una fuerza de élite, la Guardia Republicana de Siria. Ministerio de Exterior de Siria

Netanyahu y un empresario de medios intercambiaron favores

La investigación policial en la que se ha visto implicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sospechas de corrupción incluye una grabación de audio que le muestra intercambiando favores con un empresario, según publica este domingo el diario Haarezt. Según este medio y el Canal 2, que aportó la identidad del empresario, la investigación contiene entre las pruebas incriminatoias una cinta en la que el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, ofrece apoyar el liderazgo de Netanyahu, para que se mantenga en el poder, a cambio de importantes beneficios y favores.

‘La única vía de Palestina ante Israel es la resistencia, no el diálogo’

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, ha hecho hincapié en que la resistencia es la única vía de los palestinos ante la ocupación israelí y no el diálogo y afirma que los diálogos de paz entre el régimen de Israel y el Gobierno de Palestina ‘no funcionarán’.

El presidente «bueno» y el presidente «malo»

Electo hace más de 2 meses y sin llegar aún a la Casa Blanca, Donald Trump no ha tenido lo que llaman «estado de gracia» sino más bien todo lo contrario. El presidente electo es blanco de una campaña de estigmatización a escala internacional. Rompiendo lanzas por sus amos estadounidenses, los europeos –en vez de luchar por su propia soberanía– se unen a coro al concierto de críticas –no siempre justificadas– bajo la batuta de las élites de la ribera occidental del Atlántico. Invocando la «democracia», incluso desfilan contra el resultado de las elecciones.

Barack Obama fue designado «santo subito», o sea “santo de inmediato”: en cuanto entró en la Casa Blanca, en 2009, se le entregó a título preventivo el Premio Nobel de la Paz por «sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos».

Eso fue mientras su administración ya preparaba en secreto, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la guerra que 2 años más tarde destruiría el Estado libio, guerra que se extendería después a Siria e Irak mediante los grupos terroristas, instrumentos de la estrategia de Estados Unidos y la OTAN. Donald Trump, por el contrario, ha sido demonizado de inmediato, incluso antes de entrar en la Casa Blanca. Lo acusan de usurpar el puesto destinado a Hillary Clinton, gracias a una operación maléfica ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Las “pruebas” vienen de la CIA, incuestionablemente experta en materia de infiltraciones y golpes de Estado. Basta con recordar sus operaciones destinadas a provocar guerras contra Vietnam, Cambodia, Líbano, Somalia, Irak, Yugoslavia, Afganistán, Libia y Siria; o sus golpes de Estado en Indonesia, Salvador, Brasil, Chile, Argentina y Grecia. Y sus consecuencias: millones de personas encarceladas, torturadas y asesinadas; millones de personas desplazadas de sus tierras, convertidas en refugiados, víctimas de una verdadera trata de esclavos.

Y sobre todo las mujeres, adolescentes y niñas sometidas a la esclavitud, violadas, obligadas a ejercer la prostitución. Habría que recordar todo eso a quienes, en Estados Unidos y en Europa, organizan el 21 de enero la Marcha de las Mujeres para defender precisamente esa paridad de género conquistada en duras luchas y constantemente cuestionada por posiciones sexistas, como las que expresa Trump. Pero no es por esa razón que se apunta con el dedo a Trump en una campaña sin precedente en el proceso de transmisión del poder en la Casa Blanca.

El hecho es que, en esta ocasión, los perdedores se niegan a reconocer la legitimidad del presidente electo y están implementando un impeachment preventivo. Donald Trump está siendo presentado como una especie de Manchurian Candidate que, infiltrado en la Casa Blanca, estaría bajo el control de Putin, enemigo de Estados Unidos. Los estrategas neoconservadores, artífices de esta campaña, tratan de impedir así un cambio de rumbo en la relación de Estados Unidos con Rusia, que la administración Obama ha retrotraído a los tiempos de la guerra fría.

Trump es un «trader» (mercader, negociante) que, aunque sigue basando la política estadounidense en la fuerza militar, tiene intenciones de abrir una negociación con Rusia, probablemente para debilitar la alianza entre Moscú y Pekín.

En Europa, quienes temen que se produzca una disminución de la tensión con Rusia son ante todo los dirigentes de la OTAN, que han ganado importancia gracias a la escalada militar de la nueva guerra fría, y los grupos que detentan el poder en los países del este –principalmente en Ucrania, en Polonia y en los países bálticos– que apuestan por la hostilidad anti-rusa para obtener mayor respaldo militar y económico de parte de la OTAN y la Unión Europea.

En ese contexto, no es posible dejar de mencionar, en las manifestaciones del 21 de enero, las responsabilidades de quienes han transformado Europa en la primera línea del enfrentamiento, incluso nuclear, con Rusia. Tendríamos que salir a la calle, ciertamente, pero no como súbditos estadounidenses que rechazan a un presidente “malo” sino exigiendo uno “bueno”, para liberarnos de lo que nos ata a Estados Unidos, país que –sin importar quién sea su presidente– ejerce su influencia sobre Europa a través de la OTAN.

Tendríamos que manifestarnos, pero para salirnos de esa alianza belicista, para exigir la retirada del armamento nuclear que Estados Unidos tiene almacenado en nuestros países. Tendríamos que manifestarnos para tener derecho a opinar, como ciudadanas y ciudadanos, sobre las opciones en materia de política exterior que, indisolublemente ligadas a las opciones económicas y políticas internas, determinan nuestras condiciones de vida y nuestro futuro.

Traducción de Carles Acózar para investigaction.net
Fuente : Il Manifesto

Trump, la esperanza de la Europa oriental olvidada

A pesar de los pronósticos de muchos expertos, que se apresuraron a calificar Europa del Este como una de las regiones a las que más afectará la próxima presidencia de Donald Trump, la mayoría de los líderes de los Estados de esta zona han expresado abiertamente su apoyo al republicano. El politólogo Maxím Samorúkov explica por qué. En su artículo para Carnegie.ru, el analista señala que los intereses de política exterior de muchos países de Europa del Este van mucho más allá de obtener la protección estadounidense contra una hipotética amenaza rusa, y en muchas cuestiones —como, por ejemplo, las relacionadas con las migraciones o el calentamiento global— la posición de Trump les resulta más cercana que la de Hillary Clinton.

Marcha Mundial de las Mujeres el sábado 21 de enero


Tribuna colectiva: El 21 de enero de 2017, tras la toma de posesión de Donald Trump, las organizaciones feministas y de derechos humanos organizarán una marcha por los derechos de la mujer en Washington y en todo el mundo. Todos nos estamos movilizando cuando el nuevo presidente de Estados Unidos está listo para aplicar la ideología violentamente sexista, lesbofóbica, homofóbica, xenófoba y racista que defendió durante toda su campaña.

Davos: el FMI insta a cambiar la economía por miedo al fascismo populista

Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de Finanzas, han coincidido en señalar al 'populismo' -eufemismo de fascismo- como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa. “Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta”, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor 'hedge fund' del mundo, según publica Bloomberg.

La "expansión nuclear" de Trump para Chomsky: "una de las cosas más aterradoras"

Para Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el tweet de Trump es "una de las cosas más aterradoras que he visto recientemente". Uno de los analistas más famosos del mundo dice estar "asustado" por el tweet de Donald Trump sobre "fortalecer y expandir" las capacidades nucleares de Estados Unidos. "Putin es bastante malo", dijo Chomsky al Huffington Post, "pero al menos tiene un programa defensivo; es acerca de las fronteras de Rusia, no de México".

JxSí continua treballant amb la fundació de Castelldans

El departament de Benestar continua treballant amb la Fundació Concepció Juvanteny, de qui depenia el pederasta de Castelldans, David Donet (foto), condemnat a 51 anys de presó per violar cinc nens que tenia acollits a casa. Segons publica el diari 'Segre', la Generalitat ha tancat l'expedient administratiu contra l'entitat amb només una multa de 35.000 euros que a més s'ha recorregut, però continua confiant-li serveis. L'entitat era l'encarregada de supervisar els nens tutelats per la Generalitat que s'estaven a casa del condemnat i no hauria detectat les agressions.

David Donet va admetre els fets al judici. L'home feia 16 anys que acollia nens tutelats a casa seva, on la policia va trobar 13.620 fotografies i 306 vídeos de contingut pedòfil enregistrats entre el 1998 i el 2008. Segons l'advocat de les víctimes, el condemnat havia muntat a casa seva una espècie de "casa dels horrors", amb una habitació tancada amb clau, amb un llit i una televisió, on practicava els abusos i els gravava.

El departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha defensat que l'expedient sancionador que va obrir el 2013 a la Fundació Concepció Juvanteny es troba en mans del jutge perquè l'entitat el va recórrer al contenciós administratiu. En resposta a aquest diari, el Govern ha declinat valorar si es plantegen deixar de treballar amb aquesta fundació abans que hi hagi sentència del jutge. El Govern va admetre errors en la gestió del cas però va assegurar que les agressions eren indetectables. Després del cas va modificar el sistema de supervisió dels menors tutelats i va demanar informes cada 3 mesos sobre el seguiment dels acolliments per part de les entitats.

Ha remarcat que l'expedient es va obrir pels indicis que el seguiment que va fer l'entitat a aquesta família d'acollida no va ser prou curós, però que en cap cas l'expedient estava vinculat a les acusacions d'abusos sexuals que requeien sobre la persona finalment condemnada. El Govern ha insistit que, malgrat casos com aquest, l'acolliment no pot posar-se "sota sospita" o estigmatitzar-se. "Hi ha centenars de famílies acollidores i professionals arreu del país que fan una feina excel·lent i cal posar-la en valor", ha subratllat. Prop de 1.000 nens viuen en 600 famílies acollidores actualment. L'acolliment, ha afegit el departament, "és una figura de protecció de primer ordre", informa l'ARA.

Las víctimas de abusos reclaman el fin de las prescripciones y la impunidad

El archivo esta semana de la causa de ocho mujeres contra el psiquiatra Javier Criado, por la prescripción de los posibles delitos, lleva a la asociación que las agrupa a pedir que no corra el plazo para estos casos. En la condena del catedrático de la Universidad de Sevilla, conocida días antes, se le aplicaron atenuantes por la "dilación indebida" en un proceso que comenzó con su denuncia en 2011 y se ha fallado en 2017.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales.

Trump, la esperanza de la Europa oriental olvidada

A pesar de los pronósticos de muchos expertos, que se apresuraron a calificar Europa del Este como una de las regiones a las que más afectará la próxima presidencia de Donald Trump, la mayoría de los líderes de los Estados de esta zona han expresado abiertamente su apoyo al republicano. El politólogo Maxím Samorúkov explica por qué. En su artículo para Carnegie.ru, el analista señala que los intereses de política exterior de muchos países de Europa del Este van mucho más allá de obtener la protección estadounidense contra una hipotética amenaza rusa, y en muchas cuestiones —como, por ejemplo, las relacionadas con las migraciones o el calentamiento global— la posición de Trump les resulta más cercana que la de Hillary Clinton. Foto: El líder del Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj, y sus seguidores en la protesta contra la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a Belgrado.

Polonia

En el caso de Polonia, el experto recuerda que Trump se dirigió en varias ocasiones a los polacos que viven en EE.UU. durante la campaña electoral. En sus discursos —seguidos con atención desde este país— dijo "exactamente lo que querían oír", prometiendo abolir los visados para los polacos y destacando que Polonia es uno de los pocos aliados de EE.UU. que hace la contribución necesaria a la defensa. En cuanto al Gobierno polaco, la ventaja principal de Trump para Varsovia es que no la va a presionar con sermones sobre la democracia como lo hicieron Washington y Bruselas durante el año pasado.

Hungría

Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orbán fue el primer líder europeo en apoyar públicamente la candidatura de Trump, también está cansada de la crítica occidental por supuestos problemas con la democracia, mientras que el propio Orban tuvo "una relación pésima" con la administración de Obama, señala el analista.

República Checa

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, también apoyó abiertamente la candidatura de Trump incluso antes de las elecciones, motivado, según Samorúkov, por la posición del magnate sobre la migración, la lucha contra el terrorismo islámico, y la reducción de la interferencia estadounidense en los asuntos de otros países.

Eslovaquia

Mientras tanto, el Gobierno eslovaco se mostró aún más entusiasmado con la victoria de Trump, destaca el analista explicando que Eslovaquia —el mayor punto de tránsito del gas ruso a Europa— está particularmente interesada en la reducción de las tensiones entre Rusia y Occidente y en el levantamiento de las sanciones.

Balcanes

En Serbia y en muchas comunidades serbias en Bosnia y Montenegro, Trump se ha convertido en el "favorito absoluto" por ser "un ferviente opositor de la familia Clinton", aunque también es verdad que este apoyo de los serbios causó la hostilidad hacia Trump por parte de Kosovo, Albania, y los musulmanes de Bosnia.

El analista resume que la victoria de Trump tan solo "aterrorizó" a unos pocos países pequeños en la periferia de Europa del Este: los estados del Báltico, Albania y Kosovo, mientras que la mayor parte de los países de la región están bastante satisfechos con este resultado. El agravamiento de los conflictos y la división de Europa: ¿Qué pronósticos se concretarán en 2017? Y es que, según Samorúkov, la 'amenaza rusa' para la mayoría de los líderes de Europa del Este es algo "demasiado teórico", mientras que los conflictos con Bruselas son una "desagradable realidad".

Europa del Este, cansada de su papel secundario: "Los países de Europa del Este están cansados de su papel secundario frente a las viejas potencias occidentales; de su poca influencia en las decisiones europeas; de los constantes sermones sobre su política interna y de que en cualquier conflicto, el Washington de Obama siempre tomara el lado de Bruselas. La victoria de Trump les da la esperanza de cambiar este equilibrio de poder" para Samorúkov, informa RT.

Los últimos días del franco CFA

El Franco de la Cooperación Financiera Africana (CFA), que se utiliza en 15 países de África Occidental y Central, atraviesa una zona de turbulencias. Tanto dentro como fuera del continente se ha formado un gran movimiento contra el CFA. Su misión es clara: "liberar a los estados africanos del yugo del franco CFA". En 72 años de existencia, el franco CFA ha demostrado suficientemente su ineficacia o incluso perjuicios para las economías africanas. Ninguno de los 15 países que utilizan la moneda tiene una situación económica envidiable, a pesar de la dinámica de la población y la riqueza de su subsuelo. El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

Marcha Mundial de las Mujeres el sábado 21 de enero

Tribune colectiva: El 21 de enero de 2017, tras la toma de posesión de Donald Trump, las organizaciones feministas y de derechos humanos organizarán una marcha por los derechos de la mujer en Washington y en todo el mundo. Todos nos estamos movilizando cuando el nuevo presidente de Estados Unidos está listo para aplicar la ideología violentamente sexista, lesbofóbica, homofóbica, xenófoba y racista que defendió durante toda su campaña.

Putin sobre "la gente" tras el dossier Trump: "peor que prostitutas. No tienen límites morales"

Vladimir Putin ha desestimado el dossier publicado la semana pasada sobre presuntos vínculos entre Moscú y Donald Trump describiendo a las personas que lo ordenaron como "peores que las prostitutas".

Tres detenidos por el asesinato de la cantante de Lambada

La Policía Civil de Río de Janeiro ha detenido este jueves a tres jóvenes, relacionados con la muerte de la cantante que popularizó la 'Lambada', Loalwa Braz, cuyo cadáver apareció calcinado este miércoles en la localidad brasileña de Saquarema. Las autoridades han identificado a los detenidos como Wallace de Paula Vieira, de 23 años, Gabriel Ferreira dos Santos, de 21, y Lucas Silva de Lima, de 18, a los que ha identificado como autores del crimen. El delegado de la Policía Leonardo Luís Macharet ha señalado que los delitos que se le imputan pueden acarrear penas de hasta 30 años de cárcel.

El cuerpo carbonizado de la cantante de 'Chorando se foi' fue hallado dentro de un vehículo ubicado a un kilómetro de la posada Azur, donde se denunció un incendio durante la noche del miércoles, según ha informado la Agencia Brasil. Las investigaciones preliminares apuntan a que los tres detenidos llegaron a la posada, rompieron la puerta de entrada e inmovilizaron a la cantante, propietaria del establecimiento. Al parecer, Braz trató de defenderse pero fue agredida hasta que quedó inconsciente.

Entonces, fue arrastrada hasta el vehículo, que fue trasladado hasta el lugar donde posteriormente fue encontrado. Una vez estacionado, decidieron prender fuego al coche con el cuerpo de la cantante en el interior. Uno de los tres detenidos, De Paula Vieira, se presentó ante la Policía como testigo y propietario del local, y explicó que había presenciado el crimen, si bien tras pronunciar alguna contradicción confesó su implicación en la muerte de la cantante, de 63 años, informa Última Hora.

La cantante de la Lambada, carbonizada en su coche

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, de 63 años, intérprete del éxito mundial de la Lambada de los 80, ha sido encontrada muerta en su automóvil carbonizado hoy jueves en Saquerema en la costa de la región de Río de Janeiro, dice la policía. "Sí, puedo confirmarlo", dijo a la AFP un oficial de la policía local, sin dar más detalles. Según los medios locales, se encontró el cuerpo de la cantante quemado dentro de su coche abrasado, no muy lejos de su casa, en la noche del miércoles al jueves. Se reportó la presencia de dos hombres armados cerca de la casa de la cantante en la noche, según la web de noticias G1 que cita "información preliminar" de la policía militar local.

País Valencià: 2/3 de la normativa de RTVV son un calco de TV3

Dos terceras partes del texto que los miembros del consejo rector de la nueva RTVV proponen para regir el futuro ente, que será analizado hoy en Les Corts, coinciden palabra por palabra con el que regula la televisión catalana. El escrito que ha elaborado la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tiene el propósito de establecer las bases del futuro medio de comunicación público. El consejo rector de la corporación ha sido el encargado de su elaboración. Este es un órgano formado por personalidades destacadas del ámbito de la comunicación, entre las que se encuentran desde directores de publicaciones hasta destacados profesores del ámbito universitario. Además, su presidente, Enrique Soriano, ha sido hasta ocupar su puesto en la CVMC letrado en Les Corts. Foto: Los miembros del consejo rector de la CVMC con el presidente Puig y la vicepresidenta Oltra.

Para la redacción del mandato se elaboró una subcomisión dentro del mismo consejo, formada por tres académicos. Rafael Xambó, profesor de Sociología en la Universitat de València y miembro a propuesta de Compromís (partido en el que también es militante), María Lozano, profesora de Periodismo en la UJI de Castellón y parte del órgano a propuesta de Podemos, y José Martínez, profesor universitario del CEU que fue propuesto por Ciudadanos, han sido los autores del texto que hoy deberá debatir la comisión de radiotelevisión valenciana en Les Corts.

El director de Canal 9 cobrará lo mismo que el presidente

La persona que ocupe la Dirección General de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación percibirá las mismas retribuciones que el presidente de la nueva radiotelevisión pública valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). Alrededor de 60.000 euros anuales. Así lo recoge la disposición adicional del Reglamento orgánico y funcional del Consejo Rector de la CVMC, publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Según esa disposición, el director general percibirá las mismas retribuciones que el presidente de la corporación hasta que la determinación de las mismas se establezca en el contrato programa, con sujeción a las limitaciones que en esta materia disponga la normativa aplicable. El Reglamento indica que los miembros del Consejo Rector, a excepción del presidente, tienen derecho a la percepción de indemnizaciones por asistencia a las reuniones y las comisiones de trabajo que se puedan crear, y cuyas cuantías se determinarán mediante acuerdo del consejo. También tendrán derecho al reembolso de los gastos acreditados derivados del ejercicio de sus funciones.

De las once hojas que contiene el documento, siete son una copia palabra por palabra, con la misma sintaxis, forma y estructura del mandato marco de TV3. Si fueran personas serían gemelas. Dos tercios del escrito. Alrededor de 1.850 palabras de las 2.900 que lo forman. Por norma general, el patrón seguido ha sido plasmar el documento catalán y adaptarlo cambiando las referencias al Parlament de Cataluña por Les Corts, las denominaciones catalán por valenciano y las leyes correspondientes.

Tal y como destacó el diputado popular Jorge Bellver la semana pasada, existen fragmentos que están calcados «con puntos y comas», como el punto referido a la promoción del espacio público de los objetivos generales del servicio público audiovisual. En otros apartados la tónica general es plagiar un fragmento del mandato marco catalán y modificar algunas palabras o introducir frases concretas. La copia no puede considerarse trabajo fino. En el punto séptimo del documento referido al acceso universal de los contenido audiovisuales ni tan si quiera se ha sustituido el término Govern (palabra utilizada para referirse al ejecutivo catalán) por el de Consell.

El motivo fue «lingüístico»

José Martínez, miembro de la comisión redactora, atendió a este periódico y justificó la copia prácticamente exacta del documento de la televisión catalana por «un asunto lingüístico», porque «era más sencillo adaptarlo del catalán al valenciano que del castellano». Asimismo, Martínez recalcó que «todos los mandatos marco son muy parecidos» y que la comisión pretendió encontrar la mejor manera de «acelerar al máximo el proceso de presentación del borrador para que los grupos políticos pudieran discutirlo en Les Corts». Por su parte, Enrique Soriano, presidente del consejo rector de la CVMC, justificó que la subcomisión se haya basado en el mandato catalán porque, pese a que primero optaron por utilizar de ejemplo el andaluz, finalmente lo descartaron por su gran extensión.

La única parte que no tiene relación con el texto catalán, además de la página de presentación y el preámbulo, es la que hace referencia al contrato programa, que a su vez está calcada completamente de la ley 6/2016 del 15 de julio de la Radiotelevisión Valenciana. Estas tres páginas representan algo menos de un 30% del escrito. Si sumamos esta parte con la que ha sido extraída del mandato marco catalán la copia asciende a casi un 90% del escrito.

Este mandato marco valenciano es el escrito que PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos aceptaron como documento base y sobre el cual está previsto que los diferentes partidos hagan aportaciones en la reunión de hoy. Por su parte, el PP optó por presentar un documento alternativo y se negó a respaldar el elaborado por la CVMC. Principalmente por las referencias del documento a «promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico», un tema muy sensible por sus referencias a la unidad de la lengua valenciana y catalana. A este punto también se unió Ciudadanos pese a que José Martínez, uno de los tres miembros de la comisión que lo redactó, fue propuesto por ellos mismos, un asunto que el profesor universitario justificó ya que era necesario lograr un consenso entre las tres personas que lo redactaron, informa Las Provincias.

Valencia planteará cobrar el IBI a la Iglesia a los alcaldes de toda España

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, planteará al resto de alcaldes que asistan a la conferencia de Valencia el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de todas las confesiones religiosas que no estén destinados al culto ni a asistencia social.

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos.

País Valencià reclama una nueva financiación retroactiva desde 2014

El presidente de la Generalitat del País Valencià, el socialista Ximo Puig, ha defendido esta mañana, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Madrid, que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga efectos retroactivos desde el año 2014, el primer ejercicio en el que se prorrogó el modelo aprobado en 2009 y cuya vigencia formal finalizó en 2013.

Catalunya es la comunidad española que menos da al Vaticano

Los ciudadanos de Cataluña (19,72%), Galicia (27,06%) y Canarias (28,13%) y Baleares hacen menos declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica del Estado Vaticano que el conjunto de España, concretamente 15 puntos menos de la media, el 34'76%, según el documento Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España 2014, editado por la Conferencia Episcopal en 2016.

IU denuncia por fraude a las eléctricas

Izquierda Unida de Andalucía lleva a las empresas energéticas ante la fiscalía con una denuncia por fraude en la subida de precios de la electricidad en medio de la ola de frío que sufre el país. La denuncia ha sido puesta por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, junto con diputados autonómicos y diputados del Congreso entre los que se encuentra su líder, Alberto Garzón, ante el Ministerio Público de Sevilla con el ruego que se eleve hasta la Fiscalía Superior de Andalucía.

Izquierda Unida considera que la subida "aleatoria" hasta máximos históricos del precio de la luz, en un momento clave de consumo por parte de los ciudadanos como es el caso de la ola de frío que se está viviendo, es constitutiva de delito.

Los denunciantes piden que se investigue si las compañías eléctricas han modulado a la baja la producción de las centrales de gas provocando un encarecimiento del precio de la energía y que se investigue también si las eléctricas, que cuentan con una red deficitaria en algunas zonas del país, están incumpliendo su obligación de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos sin interrupciones. En el escrito de la denuncia, Izquierda Unida dice que esta manera de funcionar de las eléctricas sólo pretende aumentar sus beneficios y puede suponer una práctica fraudulenta, informa El Triangle.

Unidos Podemos pide nacionalizar las eléctricas

Unidos Podemos ha exigido hoy al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso que mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos se hacían "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz" se produjera ayer una subida de la tarifa de la luz de un 33%, "el día que más frío hace del año".

BCN obligará a las eléctricas a paliar la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona obligará a las empresas eléctricas que quieran ser sus suministradoras a firmar un convenio de corresponsabilidad en pobreza energética, que le permitirá sancionarlas si incumplen la ley de medidas urgentes en el ámbito de la pobreza energética del Parlament de Catalunya.

¿Dónde está, este año, el Polo Norte magnético?

La posición de los polos magnéticos puede definirse por lo menos de dos maneras. Un polo de inclinación magnética es un punto de la superficie terrestre en el que su campo magnético es totalmente vertical. La inclinación del campo de la Tierra es de 90º en el polo norte magnético y -90º en el polo sur magnético. Los dos polos se desplazan independientemente del otro y no están situados perfectamente enfrentados en puntos opuestos del globo. Su desplazamiento puede ser rápido: se han detectado movimientos del polo norte magnético por encima de los 40 km por año. A lo largo de los últimos 180 años, el polo norte magnético ha estado migrando hacia el noroeste, desde el Cabo Adelaida en la península Boothia en 1831 hasta la bahía Resolute a 600 km de distancia en 2001.

Cospedal exige a Bono los documentos del Yak que se llevó de Defensa

El Ministerio de Defensa ha reclamado por escrito (un burofax) a José Bono los documentos referentes al accidente del Yak-42 que el exministro socialista dice que se llevó de los archivos del Estado Mayor de la Defensa y que mantiene desde entonces (2004) en su poder. Es lo que repite en sus entrevistas en todo tipo de medios, incluido un libro de memorias sobre su etapa en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministerio de María Dolores de Cospedal pide esos papeles a Bono (quien lleva años 'amenazando' con desvelar su contenido) como un último paso para recabar toda la documentación sobre el caso sin que se tenga que dar por hecho que vaya a recurrir a otras vías de recurso.

Después de reactivarse el caso del Yak-42 con la publicación anticipada del informe del Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en el asunto, la ministra tiene que dictar una resolución que cierre el procedimiento administrativo abierto ante las reclamaciones de los familiares de las víctimas. El anterior ministro, Pedro Morenés, fue quien hizo la petición al órgano consultivo y ahora le toca a su sucesora establecer las correspondientes conclusiones.

Con la difusión del informe y antes de la comparecencia de Cospedal en el Congreso para explicarlo, Bono volvió a recorrer varios medios de comunicación para asegurar que tenía documentos en su poder sobre el accidente y reiterar sus habituales insinuaciones sobre la posible existencia de un fondo de corrupción en el caso. En concreto, que había un desfase entre el coste final del vuelo, 149.000 euros, y los 38.800 euros que costaba de verdad. La diferencia podían ser comisiones, según su teoría.

La ministra explicó después en la comisión de Defensa del Congreso que nadie cobró nada por ese transporte. "No se pasó factura para el cobro porque nuestros hombres no volvieron a casa", afirmó. Ni el departamento pagó los 149.000 estipulados ni Namsa (agencia de la OTAN encargada de contratar los vuelos) había reclamado el pago. Al menos según la documentación que consta en el Ministerio, en concreto en el centro de gestión de pagos en el extranjero del mismo. Sobre las indagaciones en la cadena de contrataciones y subcontrataciones que siguió Namsa para poner en marcha el vuelo del Yak-42 que debía trasladar a los 62 militares españoles desde Afganistán hasta Zaragoza, Cospedal aclaró que de los 149.000 euros que iba a costar todo el proceso, 14.900 eran para las tasas de aterrizaje, 38.700 para combustible y algo más de 95.300 para horas de vuelo (alquiler del avión, pago a tripulantes y seguros).

La ministra detalló que Namsa y la empresa alemana Chapman Freeborn firmaron el contrato de los 95.300 euros de horas de vuelo para la puesta a disposición del avión. Chapman Freeborn subcontrató a su vez a Volgan Air por 71.000 euros (los 24.000 euros restantes se los queda la primera a modo de pago de gestión), que a su vez subcontrató con Adriatic por un precio del que Defensa no tiene constancia. Además, Adriatic subcontrató a JTR Company por 45.000 euros, la cual, a su vez, subcontrató a Ukranian Mediterranean Airlines, que fue la que finalmente 'operó' el vuelo del Yak-42.

Antes de volver al Congreso para explicar la resolución del ministerio, Cospedal pretende conocer la base documental de las insinuaciones y amenazas de Bono. El exministro relató en su primer libro de memorias cómo en octubre de 2004 había irrumpido en el Estado Mayor Conjunto para hacerse con la documentación del caso. Aprovechó la ausencia en el edificio del entonces jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y hoy responsable del CNI, el general Félix Sanz Roldán, "para no comprometerlo" y forzar a los oficiales a entregarle los archivos del caso que había en la sección de logística operativa.

El coronel de Infantería de Marina al mando, Juan Pardo de Donlebum, hoy retirado, dio después una versión más sobria que la de Bono sobre la 'incautación' de papeles (sin cerraduras forzadas ni oscuros sótanos), pero confirmó que Bono se llevó varias cajas de cartón con los documentos que creyó oportunos, en principio con destino al Ministerio. Por lo que luego fue contando el dirigente socialista en las entrevistas a los medios contra Federico Trillo, parece que no devolvió todos. Son los que Cospedal le reclama desde esta semana por si aportan algo a la resolución del caso del Yak-42, informa El Confidencial.

Trillo recibió del PP 36.000 € en negro tras el accidente del Yak

Apenas un mes y una semana después del accidente del Yak 42, Federico Trillo percibía 36.000 euros en dinero negro. Es lo que dice el informe que la UDEF redactó a partir de los papeles de Bárcenas. En concreto, el avión de la empresa ucraniana UM Airlaines se estrellaba en el nombre Pilav, en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Según la UDEF, recogiendo los escritos del extesorero popular, el 1 de julio de ese año, 35 días más tarde, el ministro de Defensa percibía de su partido 36.000 euros.

La trama que benefició y pagó deudas de Unió, en el banquillo

El pistoletazo de salida de los juicios por corrupción para este 2017 en Catalunya se produce este viernes. Ante un tribunal de la Audiencia de Barcelona se sientan en el banquillo el expresidente de la Fundació Catalunya i Territori (FCT) y exdirector general de Consum, Josep Boqué, y dos vocales por haber cometido supuestamente de un delito de estafa a través del grupo financiero IMS y haber favorecido y desviado fondos a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que será juzgada como responsable civil subsidiaria. El fiscal reclama hasta 17 años de prisión.

El juicio se prolongará has finales de febrero. En la sesión de este viernes se debaten cuestiones jurídicas y el lunes empezarán a declarar los testigos. Los acusados lo harán los últimos (a partir del 17 del mes próximo), antes de las conclusiones finales. Esta no es la fórmula habitual (hasta ahora los acusados eran los primeros en ser interrogados), aunque cada vez se está extendiendo más. La fiscalía detalla en su escrito de acusación que Unió se benefició de la trama, al eximir la entidad al partido de pagar el alquiler de algunos locales y, posteriormente, vendérselos a "un precio a todas luces sensiblemente inferior al del mercado" y en condiciones "anormalmente ventajosas", informa El Periódico.

La fundación afin a Unió también pagó servicios a una empresa privada que, en realidad, debía facturar el partido democristiano. UDC tenía una deuda con Kontrats Produccions, que le organizaba congresos y jornadas. Su administrador declaró que el que era gerente del partido, ya fallecido, le indicó que enviara las facturas al grupo IMS, que, a su vez, se había nutrido de fondos de la fundación (1,8 millones) y en el que había miembros de Catalunya i Territori. Esta cantidad asciende a 61.448 euros. FTC arrendaba locales a Unió en diferentes localidades catalanas y en el 2005 dejó de cobrarle "injustificadamente", incide la fiscalía, el alquiler. Finalmente, en el 2009, la fundación vendió al partido dichos locales a un precio "a todas luces sensiblemente inferior al de mercado", sostiene el fiscal.

En julio del 2014, Unió ya devolvió a la fundación195.700 euros por la compraventa de los locales y por los alquileres dejados de cobrar en el 2005. Quedan pendientes los 61.448 euros de la deuda con Kontrats, que son los que reclama el fiscal al partido nazicatólico.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

UDC acusada d'un altre frau mitjançant una Fundació


Un jutjat de Barcelona investiga la causa per presumpte desviament de fons arran de la querella que va presentar la Fiscalia contra una trama integrada per una trentena d'empreses de poca activitat que orbita al voltant del grup empresarial IMS i de la Fundació Catalunya i Territori d'UDC, el partit de Duran Lleida. Segons l'acusació, els exvocals de la Fundació d'UDC són els màxims responsables de la trama financera amb la qual, mitjançant factures falses, s'haurien desviat 1,78 milions d'euros dels que la destinació final s'ignora. Com en el cas Pallerols, el jutge fa UDC -en tant que beneficiària del frau- responsable civil.

La contractació a dit de CiU per a Barcelona Regional, al jutjat

La presumpta contractació irregular de persones de l'òrbita convergent com a càrrecs de l'empresa pública Barcelona Regional (BR) per 'ajudar a promocionar les idees de CiU', centrarà la compareixença en seu judicial d'Antoni Vives, extinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona durant l'etapa de Xavier Trias. El Jutjat d'Instrucció número 2 de Barcelona l'ha citat a declarar com a investigat el pròxim 23 de febrer, juntament amb Guillermo Hugo Müller, Jesús Arévalo i Miquel Cerveró (vocalista de Los Sírex, conegut com Leslie).

Valencia planteará cobrar el IBI a la Iglesia a los alcaldes de toda España

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, planteará al resto de alcaldes que asistan a la conferencia de Valencia el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de todas las confesiones religiosas que no estén destinados al culto ni a asistencia social. Así, esta propuesta de "laicismo fiscal" será uno de los puntos que se plantearán en el orden del día de la reunión de alcaldes de toda España que ha convocado Ribó para hablar de financiación el 16 y 17 de febrero en el Palau de l'Exposició de Valencia para "evitar la competencia desleal". Foto: Joan Ribó con el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el ayuntamiento.

En una rueda de prensa acompañado del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado este jueves que se trata de una propuesta para hacer pagar el IBI a todas las religiones de los edificios que vayan destinados a usos empresariales como "se hace a cualquier otra empresa". Ribó ha señalado que se trata de "un bello objetivo" aunque saben que "no es fácil" por las leyes de Mecenazgo y del Concordato. Por su parte, el concejal de Hacienda ha apuntado que se trata de una cuestión de "voluntad política en función de la libertad religiosa y de creencia". Así, ha señalado que en el siglo XXI "no puede entenderse que por un motivo de creencia religiosa haya una discriminación fiscal". Por ello, quieren establecer "un laicismo fiscal".

No obstante, ha aclarado que no se piensa en exclusiva en la Iglesia católica ni en el resto de confesiones religiosas, sino también en otras entidades que "puedan camuflarse" en la ley de mecenazgo para "no pagar". Vilar ha apuntado que "la mayoría de católicos o de musulmanes o de otras confesiones están de acuerdo en pagar lo mismo que pagan los demás". Vilar ha insistido en que "nadie se preocupe" porque "no es una propuesta muy rompedora" ya que quedarían excluidos del pago del IBI los edificios destinados al culto y a asistencia social, como Cáritas.

Sin embargo, sí que se aplicaría el IBI a los Palacios Arzobispales. "Entiendo, como pensarán algunos cristianos, que el hecho de que vivan los arzobispos en palacios no es muy edificante sino que podrían tener una residencia acorde con su vocación, me da igual dónde vivan pero no me da igual que un palacio no tribute porque se llame Episcopal, no lo veo normal es una sociedad avanzada", ha explicado. Además, ha afirmado que con este cobro se busca también asegurar que no haya competencia desleal. Así, ha cuestionado que una universidad privada por "tener orientación religiosa no pague el IBI y otra privada sin adscripción confesional sí que lo abone". "Esto va en contra de la normativa europea que defiende la libre religiosa", ha apostillado.

Con todo, Ribó ha insistido en que este punto es solo uno de los temas que se plantearán en esta reunión, que se centrará en la financiación municipal porque los ayuntamientos "no podemos ser siempre los patitos feos". Así, ha señalado que además de la reforma del sistema autonómico hace falta un cambio en la financiación municipal porque a "los pocos" ingresos que reciben hay que añadir "las normas que te impiden cumplir con tu financiación". "Este es un objetivo compartido por todos con independencia del color político", ha aseverado. En este sentido, ha cuestionado "los corsés" impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impiden destinar el superávit de los Ayuntamientos a aspectos sociales como personas desempleadas.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Valencia inicia los trámites para cobrar el IBI a la secta vaticana

El alcalde de Valencia ha puntualizado que los edificios de culto seguirían exentos del pago del impuesto, pero no así el resto de propiedades inmobiliarias. El Ayuntamiento podría llegar a recaudar 3 millones de euros extra con el cobro del tributo al Arzobispado. "Es bueno que todas las confesiones religiosas tengan sus edificios de culto exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como están exentos por ejemplo las ONG, pero por otro tipo de inmuebles sí que deberían pagarlo".

El PP impide que el TC fiscalice lo que roba la secta vaticana

Los siete consejeros del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas han aprovechado su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización del dinero que recibe la secta vaticana recibe a través de la casilla de la Renta. De hecho, nunca se ha conocido el uso exacto que se da a ese dinero, a pesar de su procedencia pública. Los cinco consejeros socialistas presentes en el Tribunal de Cuentas han votado en contra del acuerdo alcanzado por sus homólogos nazicatólicos, ya que incluir en el programa la fiscalización de la Iglesia católica "responde a una demanda social”.

Unidos Podemos pide nacionalizar las eléctricas

Unidos Podemos ha exigido hoy al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso que mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos se hacían "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz" se produjera ayer una subida de la tarifa de la luz de un 33%, "el día que más frío hace del año". Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, ha apostado por la nacionalización de la eléctricas y ha coincidido en que el Gobierno debería "hacer algo" y el Parlamento proponer medidas para que "no se produzcan estas violaciones de derechos humanos".

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha solicitado por su parte comparecer en el Congreso para explicar las fuertes subidas en los precios de la electricidad. "Es un despropósito. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para asegurar que la situación oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos", ha dicho Iglesias tras denunciar que "tenemos una de las tarifas de la luz más caras de Europa" y recordar que su grupo ha presentado propuestas en el Parlamento "que son de sentido común".

Ha insistido en ello el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón: "Esto no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda, tiene que ver con que tenemos uno de los oligopolios eléctricos más ineficaces", ha dicho. Además, ha reclamado al Gobierno que asegure la eficacia, transparencia y un modelo energético sostenible, y ha hecho hincapié en que Unidos Podemos ha pedido una auditoría de los precios de la luz que aclare la "brecha tan amplia" entre los ingresos de las eléctricas y las tarifas. Ha emplazado al Ministerio de Energía a proporcionar esta información, tal y como se había comprometido. "Si no lo hace seguiremos dando pasos", ha avanzado.

La subida de tarifas eléctricas es uno de los asuntos en los que insiste hoy el informe de la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, en el que se insiste en que "la energía no puede ser el chiringuito de los banqueros y los expresidentes". En ese documento, que analiza los temas de actualidad, también se critica el pacto alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos sobre las cláusulas suelo, porque no incluye "represalia penal" contra las entidades bancarias y "les otorga el poder de negociación con los particulares a los que engañaron en un primer momento". "No nos parece que pueda dejarse a la decisión libre de las entidades financiaras. Es imprescindible que haya un compromiso político para que los bancos paguen lo que deben", como han dictaminado los tribunales, ha incidido Errejón.

Según el número dos de Podemos, "necesitamos un Gobierno que se ponga tan duro con los bancos como se ha puesto en los años más difíciles de la crisis contra los salarios, los derechos de los trabajadores o los servicios públicos". "Es como si a un carterista, pillado infraganti en un el acto delictivo, se le ofrece la oportunidad de negociar la devolución de las carteras robadas a sus víctimas", insiste el informe de la Secretaría Política, informa Público.

Anna Vives (Pdcat), o cuando una pija juega con los Servicios Sociales

La reaccionaria concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Anna Vives (Pdecat-CDC), sigue haciendo de las suyas y, lejos de poner manos a la obra en relación a las personas más necesitadas, vuelve a demostrar su insensibilidad e incompetencia al no ser capaz de poder dar soluciones en el ámbito del que es responsable. Tras la mala gestión del Banco de Alimentos, todavía sin resolver, ahora sus siguientes víctimas son los 'sin techo', negándoles poder dormir en condiciones dignas y cálidas durante estos días de frío riguroso, pese al nazicatolicismo fundamentalista proclamado por su partido.

BCN obligará a las eléctricas a paliar la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona obligará a las empresas eléctricas que quieran ser sus suministradoras a firmar un convenio de corresponsabilidad en pobreza energética, que le permitirá sancionarlas si incumplen la ley de medidas urgentes en el ámbito de la pobreza energética del Parlament de Catalunya. El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, que este martes ha presentado las cláusulas de la nueva contratación eléctrica del consistorio, ha destacado que por primera vez el ayuntamiento puede, "con una compra, generar derechos para todos los vecinos".

PP: El recibo de la luz subirá 100 euros

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy miércoles que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones en la cadena Cope, Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año".