dissabte, 21 de gener de 2017

Adama Barrow jura en Senegal como presidente de Gambia

Adama Barrow ha prestado juramento esta tarde como presidente de Gambia en la embajada del país en Dakar, capital de Senegal. Barrow, quien se convirtió en el tercer jefe de Estado de su país después de Dawda Jawara (1970-1994) y Yahya Jammeh, en el poder desde 1994 tras un golpe de Estado, prestó juramento frente a Sheriff Tambedou, presidente de Gambia Bar. El primer ministro de Senegal, Mohammed Dionne, embajadores en Senegal y funcionarios de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) asistieron a la ceremonia.

En su primer discurso presidencial, Barrow pidió la unidad nacional. "Gracias a los ciudadanos de Gambia, está es la primera vez que Gambia cambia de gobierno a través de elecciones", enfatizó. "Deseamos la paz e invitamos a todos a cultivar la paz", reafirmó Barrow al presidente gambiano. Candidato de la coalición de siete partidos opositores, Barrow, quien se encuentra en Dakar desde el sábado, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 2 de diciembre de 2016 por la Comisión Electoral Independiente.
El Colegio de Abogados de Gambia condenó "en los términos más enérgicos posibles" el anuncio hecho por el Presidente saliente YahyaJammeh el 9 de diciembre de 2016 tras las elecciones en que fue derrotado.

Pero Barrow no pudo tomar posesión en Banjul porque el presidente gambiano Yahya Jammeh desconoció su derrota y se negó a ceder el poder a pesar de las medidas tomadas por los jefes de Estado de Ecowas. El pasado miércoles, unas horas antes de que terminara el mandato oficial de Jammeh, la Asamblea Nacional de Gambia aprobó una resolución para extender tres meses su mandato, exactamente el mismo período de tiempo que el estado de excepción declarado el 17 de enero por Jammeh.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución en la que exhorta al líder de Gambia, Yahya Jammeh, a entregar el poder para hoy al presidente Adama Barrow. El portavoz del ejército senegalés, el coronel Abdou Ndiaye, confirmó esta noche a Xinhua que las fuerzas de Senegal entraron a Gambia para apoyar a Barrow.

El Sáhara, "al borde de una guerra con Marruecos"

El ministro de Defensa saharaui, Abdallahi Lehbib Ballal, aseguró que están "al borde" de una guerra con Marruecos. "España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos" Según Lehbib "en estos momentos el ejército saharaui está en estado de guerra y sus unidades militares en situación de combate, preparadas para repeler cualquier agresión marroquí". "La lucha armada es una legítima opción que siempre estará sobre la mesa", apuntó el ministro en una entrevista con la agencia de noticias de Portugal. Acnur llama a investigar ataque contra campo de refugiados en Nigeria.

Los últimos días del franco CFA

El Franco de la Cooperación Financiera Africana (CFA), que se utiliza en 15 países de África Occidental y Central, atraviesa una zona de turbulencias. Tanto dentro como fuera del continente se ha formado un gran movimiento contra el CFA. Su misión es clara: "liberar a los estados africanos del yugo del franco CFA". En 72 años de existencia, el franco CFA ha demostrado suficientemente su ineficacia o incluso perjuicios para las economías africanas. Ninguno de los 15 países que utilizan la moneda tiene una situación económica envidiable, a pesar de la dinámica de la población y la riqueza de su subsuelo. El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel.

Miles de mujeres alertan a Trump en la calle contra políticas reaccionarias

Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a las posibles políticas reaccionarias y contra los derechos civiles del nuevo presidente republicano Donald Trump. Cientos de miles de personas han unido sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women's March) y protestar contra el supuesto machismo del nuevo presidente de EEUU en una movilización histórica. La mayor protesta se desarrolla en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían una asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que puedan verse amenazados con la Presidencia de Trump. Foto: la marcha en Barcelona.

Sin duda el magnate hubiera deseado tener un primer día como mandatario algo más tranquilo aunque esta marcha anual ya estaba anunciada y se esperaba importante. Este viernes juró su cargo en Washington e inició una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no sólo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas. Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) habían tomado este transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes. También se han producido atascos en las vías para acceder a la ciudad desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia. Entre los impulsores del movimiento están personajes del mundo del cine y de la música como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore, América Ferrera o Michael Moore. La actriz Ferrera, de origen hondureño, ha sido una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. "El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", ha proclamado. Desde allí la marcha ha partido por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, ha dado las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores". Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer". Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

El movimiento no se limita a Washington, sino que está arropado por 616 "marchas hermanas" en todos los Estados Unidos y en el resto del mundo. Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en todo el planeta. Desde Kenia hasta Japón, pasando por España, Perú, India o Suráfrica, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.

En Barcelona, por ejemplo, la marcha ha sido secundada por varios centenares de mujeres. La manifestación, que ha discurrido sin incidentes por el centro de la ciudad, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Catalunya o en Baleares. Las manifestantes han coreado consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres. El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Catalunya, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña". Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una web misógina con mensajes racistas de odio".

En Madrid también se ha producido una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en la que se ha mostrado la "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de Trump. En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes han portado pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y han coreado frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

En Londres decenas de miles de personas han participado en la manifestación contra el magnate y sus "políticas del miedo y la división". La marcha ha partido de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y ha avanzado hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

En Seúl, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros han marchado por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según han recogido medios locales. Concentraciones similares tuvieron lugar en Tokio este viernes con 400 personas concentradas en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y que recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes ganase las elecciones de noviembre pasado. Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas, informa Público.

El presidente «bueno» y el presidente «malo»

Electo hace más de 2 meses y sin llegar aún a la Casa Blanca, Donald Trump no ha tenido lo que llaman «estado de gracia» sino más bien todo lo contrario. El presidente electo es blanco de una campaña de estigmatización a escala internacional. Rompiendo lanzas por sus amos estadounidenses, los europeos –en vez de luchar por su propia soberanía– se unen a coro al concierto de críticas –no siempre justificadas– bajo la batuta de las élites de la ribera occidental del Atlántico. Invocando la «democracia», incluso desfilan contra el resultado de las elecciones.

Trump, la esperanza de la Europa oriental olvidada

A pesar de los pronósticos de muchos expertos, que se apresuraron a calificar Europa del Este como una de las regiones a las que más afectará la próxima presidencia de Donald Trump, la mayoría de los líderes de los Estados de esta zona han expresado abiertamente su apoyo al republicano. El politólogo Maxím Samorúkov explica por qué.

Jordi Pujol Jr. se autoprestaba fondos de sus empresas en paraísos fiscales

El 'dinamizador económico' Jordi Pujol Ferrusola debió pensar en un momento determinado que nadie mejor que él mismo para dejarse dinero con el que hacer negocios en Cataluña. De ahí que, ni corto ni perezoso, se solicitase un préstamo para comprar acciones de unos laboratorios. Así consta en la documentación aportada a la causa, aunque oficialmente quiso aparentar que el dinero provenía de una tercera firma, ubicada en el paraíso fiscal de Madeira. Lo que no figuraba en los documentos oficiales es que él mismo controlaba la empresa pantalla. Un documento fechado el 15 de mayo de 1997 señala un “reconocimiento de deuda de Iberoamericana de Business and Marketing SA (IBMSA) a favor de la sociedad Crena”.

¿Por qué acudir a una sociedad de un paraíso fiscal en vez de a un banco? Porque todo quedaba ‘en familia’. IBMSA era una sociedad del hijo del ‘president’, domiciliada en Madrid, y en aquel momento estaba administrada por Jordi Puig Godes, hermano del entonces dirigente de Convergència, Felip Puig (que ya era alto cargo del Gobierno catalán y poco después se convertiría en consejero de Medio Ambiente, pasando luego a consejero de Política Territorial y Obras Públicas; más recientemente, fue consejero de Interior y de Empresa y Empleo por Artur Mas).

Así pues, en el año 1997 Jordi Pujol admitió un préstamo de Crena, domiciliada en el paraíso fiscal de Madeira, de 11.167.000 pesetas (algo más de 67.000 euros), una cantidad respetable en aquel momento. “El pago se efectuará a través de una única cuota en metálico en el domicilio del acreedor o en la cuenta que se estipule por parte del mismo”, rezaba el documento de reconocimiento de deuda. En otras palabras, que la sociedad española debía devolver el dinero en un paraíso fiscal, aun cuando ese dinero provenía de una sociedad del propio Pujol Ferrusola.

Lo curioso del caso es que el préstamo devengaría intereses sobre el capital adeudado de un interés igual “al interbancario a un año, conocido como Mibor, calculado por el Banco de España”. Y si no se hiciese frente al pago de las cuotas en forma y plazo “se devengará un tipo de interés de demora a un tipo igual al que hubiere resultado vigente más un diferencial de 5 puntos, por el tiempo que transcurra entre la fecha en que se han producido dichos impagados y el reembolso de los mismos”. No deja de ser curioso, por otra parte, que tuviera que pagarse comisión de demora a sí mismo.

Al parecer, el préstamo fue utilizado para comprar acciones de Laboratorios Seres el 4 de julio de 1997, y fue garantizado con acciones de Hipersalud Ibérica SL, una empresa en la que también había invertido dinero. En la documentación que tiene la Audiencia, figura un documento sobre Crena donde se advierte que es una sociedad 'offshore', que es “tenedora del contrato préstamo Seres” y que este está “garantizado con acciones de Hipersalud”. En la misma operación, Pujol Ferrusola realizó por su parte un préstamo personal a su socio Jordi Puig Godes para que este pudiese comprar también acciones de los laboratorios.

¿Por qué acudir a una sociedad de un paraíso fiscal en vez de a un banco? Porque todo quedaba ‘en familia’. La sociedad Crena estaba controlada por el propio Jordi Pujol Ferrusola y fue utilizada por este para canalizar dinero hacia México. Así se desprende de otros documentos que han llegado a la Audiencia Nacional hace algo más de un año, informa El Confidencial.

Jordi Pujol Jr. compró una firma en Panamá para "comercializar marisco"

Jordi Pujol Ferrusola abrió una empresa en Panamá en el año 2000 que examina la Audiencia Nacional. La llegada al paraíso fiscal se produjo en un momento en que Jordi Pujol i Soley era aún presidente de la Generalitat de Cataluña y su primogénito ya tonteaba con los principales paraísos fiscales del mundo, con apenas 40 años de edad, intentando poner testaferros en los lugares clave para que no se le pudiese seguir la pista.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña

El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales. Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados. Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser de la UDEF en la 'Operación Cataluña'. Un informe denuncia el uso policial de detectives para espionaje a políticos al margen de la ley.

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos.

Detienen a la ministra surcoreana de Cultura por una lista negra de opositores

La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon Sun (foto), ha sido detenida este sábado (21.01.2017) por la elaboración de una lista negra con los nombres de más de diez mil artistas críticos con el gobierno neoliberal de la presidenta Park Geun-Hye, destituída por corrupción. Con la detención, el tribunal de distrito de Seúl accedió a la petición de los investigadores, que consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, según informó la agencia de noticias Yonhap. Los cargos que se le imputan a la ministra son perjurio y abuso de autoridad. Estados Unidos pide la extradición del hermano de Ban Ki-moon.

Cerca de 10.000 trabajadores de la cultura y artistas estaban incluidos en esta lista, que tenía por finalidad negarles todo tipo de apoyo gubernamental. Cho, la primera ministra en activo en ser detenida en la historia del país, renunció al cargo, renuncia que fue inmediatamente aceptada por el primer ministro Hwang Kyo-Ahn. Cho, de 50 años y conocida como "la cenicienta de Park", es una abogada que ya ocupó el cargo de ministra de Igualdad.

La corte ordenó también el arresto de Kim Ki-Choon, un poderoso antiguo jefe de gabinete de Park. Está acusado de ordenar a Cho la creación de la lista. Kim, de 78 años, es un antiguo oficial de inteligencia, estuvo en el punto de mira por su involucración en abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura implantada durante los años ochenta por el padre de la actual presidenta. Entre los artistas incluidos en la lista están el novelista Han Kang, ganador del Premio Internacional de Libreros en 2016 y el director de 'Oldboy', ganadora del gran premio del Festival de Cannes en 2004.

Estados Unidos pide la extradición del hermano de Ban Ki-moon

Estados Unidos ha solicitado a Corea del Sur la detención, por soborno, del hermano menor del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy (21.01.2017) la Justicia surcoreana. Washington ha trasladado esta petición a Seúl sobre Ban Ki-Sang, después de que la semana pasada la fiscalía federal estadounidense le imputara cargos por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.
A través de un comunicado de su portavoz, el ex secretario general de la ONU señaló que "no tiene conocimiento sobre el caso", y expresó su confianza en que los procedimientos legales "se lleven a cabo de forma estricta y transparente".

Ban Ki-moon había intensificado sus apariciones públicas en las últimas semanas, lo que se interpreta como una campaña preliminar para lanzar su candidatura a la presidencia de su país, en plena crisis política. Por ahora Ban Ki-moon no ha confirmado si presentará a los próximos comicios, en un momento marcado por el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que provocó la destitución a finales de año de la presidenta, Park Geun-hyue. Durante la vista oral en una corte de Manhattan, el asistente del fiscal Daniel Noble explicó que se había pedido la extradición de Ki-Sang, "pero, por el momento, no ha sido detenido", dijo a DW.

Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU

La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam).

Corea del Sur: Detienen a la hija de la amiga de la corrupta presidenta

Ha sido detenida en Dinamarca por estancia ilegal Chung Yoo-ra (foto), hija de la amiga de la presidenta surcoreana y presunta responsable, junto a la mandataria, de un gran escándalo de corrupción. Los investigadores del caso creen que la joven amazona, de veinte años, además de obtener sus títulos académicos de forma fraudulenta, utilizó dinero procedente de la trama para pagar su carrera hípica en Alemania.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

La "expansión nuclear" de Trump para Chomsky: "una de las cosas más aterradoras"

Para Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el tweet de Trump es "una de las cosas más aterradoras que he visto recientemente". Uno de los analistas más famosos del mundo dice estar "asustado" por el tweet de Donald Trump sobre "fortalecer y expandir" las capacidades nucleares de Estados Unidos. "Putin es bastante malo", dijo Chomsky al Huffington Post, "pero al menos tiene un programa defensivo; es acerca de las fronteras de Rusia, no de México".

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico. Foto: sede madrileña del ICBC.

En concreto, se trata de los dos bancos comerciales más grandes que están en manos del estado asiático. Por un lado, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la entidad financiera más grande del mundo por capitalización de mercado, y, por otro, el Banco de la Construcción de China, la segunda mayor entidad del mundo también por capitalización de mercado. El anuncio se dio a conocer durante la celebración el fin de semana de la segunda Jornada empresarial Andorra-China en la que participaron representantes de las dos entidades financieras. El proyecto bancario forma parte de un conjunto de once iniciativas en las que trabajan los dos países.

Según datos del ejecutivo andorrano unos 5.000 chinos visitan anualmente el Principado. Una cifra que podría aumentar en los próximos años si prospera el proyecto de la compañía Air China de establecer nuevas conexiones con el aeropuerto de Barcelona. Así lo ha asegurado tanto el propio ministro como el embajador de la República Popular China en Andorra, Lyu Fan, el cual ha manifestado que en los próximos cinco años "600 millones de chinos saldrán del país" para hacer turismo, "y Andorra está incluida" dentro de las posibles destinos, informa El Triangle.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países.

La UE investiga el vínculo de Draghi con un ‘club exclusivo’ de banqueros

Los vínculos del Banco Central Europeo (BCE) con las grandes entidades, muchas de ellas ahora bajo su supervisión directa, se ponen bajo la lupa. Según publica Financial Times, la Defensora del Pueblo Europeo pondrá en marcha una investigación sobre la participación del presidente de la institución, Mario Draghi, en un foro privado y exclusivo para banqueros. El organismo de control ético de la UE investigará la pertenencia de Draghi al denominado ‘Grupo de los Treinta’, un foro de debate en el que participan ejecutivos de varios bancos del sector privado, algunos de los cuales son entidades supervisadas por el BCE.

Oriol Mestre, el 'blanqueador' cercado por la operación Emperador y la trama del 3%


La Fiscalía Anticorrupción mantiene cercado al empresario catalán Oriol Mestre Risse (Barcelona, 1970) por dos frentes. Ayer, la Guardia Civil le detuvo en el marco de la operación Térmyca tras solicitarlo el Ministerio Público, que sospecha que el arrestado ha estado blanqueando dinero junto a otros implicados en la trama de amaño de contratos públicos que instruye el Juzgado número 1 de El Vendrell.

El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gurtel

La noticia es quizás la de mayor gravedad y magnitud que se ha publicado en España desde que murió Franco y está firmada por uno de los mejores periodistas españoles de investigación, Manuel Cerdán, ex director de la revista Interviú. Sin embargo, ningún periódico oficial se atreve a publicarla en España: el principal testaferro de los españoles que evaden dinero a Suiza, Arturo Fasana, se entrevistó con el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela.

La UE investiga el vínculo de Draghi con un ‘club exclusivo’ de banqueros

Los vínculos del Banco Central Europeo (BCE) con las grandes entidades, muchas de ellas ahora bajo su supervisión directa, se ponen bajo la lupa. Según publica Financial Times, la Defensora del Pueblo Europeo pondrá en marcha una investigación sobre la participación del presidente de la institución, Mario Draghi, en un foro privado y exclusivo para banqueros. El organismo de control ético de la UE investigará la pertenencia de Draghi al denominado ‘Grupo de los Treinta’, un foro de debate en el que participan ejecutivos de varios bancos del sector privado, algunos de los cuales son entidades supervisadas por el BCE.

Los jefes del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China también son miembros, junto con ex altos funcionarios que ahora trabajan en el sector privado. También pertenecen a este exclusivo club el expresidente del BCE Jean-Claude Trichet y el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, así como Tidjiane Thiam y Philipe Hildebrand, vicepresidente de BlackRock y ex jefe del Banco Nacional Suizo, respectivamente.

La investigación arrojará más luz sobre los vínculos de la comunidad del banco central con el sector privado, que ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos años. Según señala el diario británico, el BCE ha estado envuelto en escándalos que implican la divulgación accidental de información financieramente sensible antes de su publicación en el sitio web de la institución.

Emily O'Reilly, la Defensora del Pueblo Europeo, ha decidido abrir una investigación tras recibir una queja del Corporate Europe Observatory. Una queja similar del mismo grupo en 2012 fue desestimada por su predecesor. Desde entonces, el BCE ha adquirido una posición más destacada en la arquitectura financiera de la eurozona y ahora tiene poderes de supervisión sobre los bancos más grandes de la UE. Esto ha provocado la necesidad de una nueva mirada a la relación del BCE con el grupo, según el organismo de control.

“Mi decisión de abrir esta investigación refleja las mayores responsabilidades que el BCE ha ganado en los últimos años”, ha señalado O'Reilly al Financial Times. “Este contexto alterado significa que las relaciones del Banco con el G30 merecen más escrutinio. Mi oficina ha pedido al BCE una reunión e inspección de los documentos pertinentes para entender mejor cómo está involucrado con el G30, cualquier otro paso se considerará a la luz de esto”. El Defensor del Pueblo Europeo no tiene poder de sanción, pero puede inspeccionar documentos privados y convocar a los funcionarios para que testifiquen ante él.

Pese a esta investigación, el BCE recuerda a Financial Times que el “Tratado de Funcionamiento de la UE requiere que mantenga un diálogo con las partes interesadas externas”. En este caso, “el grupo en cuestión es un foro muy diverso que incluye a gobernadores de bancos centrales actuales y anteriores, ministros de finanzas, académicos y representantes del sector privado, incluidos los banqueros. Como tal, lo vemos como un foro relevante con el que debemos comprometernos, recordando siempre que disponemos de una serie de normas e instrumentos para evitar conflictos de interés aparentes o potenciales”, añade el portavoz del BCE, informa El Boletín.

Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"

El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo".

Alemania cosecha las ventajas del dinero fácil del BCE

Las políticas de dinero fácil del Banco Central Europeo son un chivo expiatorio frecuente para los políticos alemanes porque afectan a los ahorradores del país, pero Matthias Kollatz-Ahnen, el ministro de Finanzas de Berlín, no tiene quejas. Esto se debe a que su tarea de pagar la montaña de deuda de la capital alemana se ha vuelto más fácil. La carga ha caído al 46% de la producción económica de la ciudad este año, frente a casi el 60% de hace cinco años.

El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha bajado el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25% (desde el 0,3%) y ha rebajado también la tasa sobre los depósitos hasta el -0,4%. Más allá de los tipos, la institución también amplia a la deuda corporativa los activos calificados como 'inversión', es decir, el BCE comprará deuda de empresas no financieras. Lo que sí ha quedado claro es que Draghi ve lejos la recuperación de la economía europea y que el capital hasta ahora derrochado ha ido a parar a los paraísos fiscales conocidos y no a generar crecimiento de la economía.

Juan Carlos de Borbón: una vida de ególatra y de tirano

En febrero de 2008, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tuvo que aclarar que el afamado programa de televisión ‘Aquí Hay Tomate’ no había sido retirado de la parrilla de Telecinco por las presiones de Juan Carlos: “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi (fundador y presidente del grupo de comunicación) para quejarse”. Un año más tarde, Vasile añadía: “El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. Afirma Iñaki Anasagasti, tras insistir en “la vida de derroche, de amigotes, de amantes…” que ha mantenido el tirano: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías".

Declaraciones que contrastan con la repercusión mediática que esta semana ha tenido la noticia publicada por ‘OK Diario’. “El CNI compró el silencio de Bárbara Rey, amante de Juan Carlos I, con fondos reservados en Luxemburgo”. Una información de la que se hicieron eco los principales programas de sociedad que acaparan buena parte de la parrilla de las televisiones más vistas en España. Sin ir más lejos, este viernes ‘Sálvame Deluxe’ dedicaba buena parte de su programa a airear la relación que el monarca supuestamente mantuvo con la ‘vedette’. Se constataba así que en apenas ocho años, la prensa del corazón ha pasado de no hablar del rey emérito a tratar sin pudor y en ‘prime time’ sus presuntos ‘affaires’.

“A la hora de informar sobre la Casa Real, ya no existe la censura que existía antes”, explica a ELPLURAL.COM Pilar Eyre. La periodista y escritora denuncia que “en la transición, tras el 23-F, se juntaron los cuatro directores de los periódicos más importantes de Madrid e hicieron un pacto entre caballeros, de ‘manga ancha al Rey’, de no inmiscuirse en sus temas personales”. Un pacto de silencio que se habría extendió al resto de la prensa pero que según Eyre ya se ha levantado: “Ese pacto ya ha prescrito. A la hora de informar sobre la Casa Real ya no existe la censura que existía antes”.

“El Rey ya es emérito para todo. Está jubilado para todo. Del poder y también de su capacidad de influencia”, sostiene la escritora. Una opinión similar a la que ofrece Iñaki Anasagasti. El ex senador del PNV y autor del libro ‘Una monarquía protegida por la censura’ (editorial Akal) asegura que “el pacto de silencio existió, pero se rompió con el escándalo de Botsuana en 2006 y su ‘lo siento mucho, no volverá a ocurrir’”.
En cualquier caso, Anasagasti aclara que “de todo lo que se está hablando ahora ya se hablaba en Madrid, lo que ocurre es que no quedaba recogido por ningún medio de comunicación”.

En su opinión, “seguirán saliendo escándalos” en los próximos días. “Cuando se abre la veda, siempre hay alguien que cuenta la historia”, sostiene Anasagasti tras insistir en “la vida de derroche, de amigotes, de amantes…” que ha mantenido el tirano Juan Carlos I: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías", informa El Plural.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

Kim Philby: El espía comunista que se burló de Franco y de Churchil

El doble agente británico y prosoviético Kim Philby, considerado el espía más importante del siglo XX, engañó al general Francisco Franco hasta el punto de recibir una condecoración suya, en 1938, mientras trabajaba para el bando republicano y la inteligencia soviética. Es uno de los episodios más notorios de la intensa pero hasta ahora ignorada actividad que el superagente surgido de Cambridge desplegó en suelo español durante la Guerra Civil. La historia se desvela ahora en el libro Un espía en la trinchera, del periodista Enrique Bocanegra, ganador del XXIX premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que cada año convoca Tusquets Editores.

Los dossiers de Pujol que implican a Aznar, González y Juan Carlos, su bula

Jordi Pujol ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda. Lo que pocos conocen, pero sí el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. De forma incomprensible, salió absuelto.

El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gurtel

La noticia es quizás la de mayor gravedad y magnitud que se ha publicado en España desde que murió Franco y está firmada por uno de los mejores periodistas españoles de investigación, Manuel Cerdán, ex director de la revista Interviú. Sin embargo, ningún periódico oficial se atreve a publicarla en España: el principal testaferro de los españoles que evaden dinero a Suiza, Arturo Fasana, se entrevistó con el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela.