diumenge, 22 de gener de 2017

JxS i la CUP negocian la renta mínima

La 'consellera' de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha detallado la propuesta que lanza el Govern a la CUP respecto a la aplicación progresiva de la renta mínima de inserción (RMI). Lejos todavía de la propuesta del grupo impulsor de entidades que llevaron la ley al Parlament mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) en el 2014, Bassa ofrece una aplicación progresiva de las ayudas para conseguir que, a partir del 2020, una pareja con un hijo a cargo pueda percibir mil euros mensuales.

Se trata de una propuesta que la 'conselleria' y Junts pel Sí tenían planteada desde hace meses y consiste en que la primera persona de la unidad familiar cobrase unos 660 euros, que es el 100% del llamado índice de suficiencia de Catalunya (IRSC). La segunda persona de la unidad familiar recibiría la mitad de estos 660 euros y el hijo, unos 75. En cambio los promotores de la ILP calculan en el texto de la ley una perstación de 1.594 euros para una familia de tres personas.

Bassa quiere que esta renta garantizada -incluida en el Estatut y en el programa electoral de Junts pel Sí- se perciba no como un derecho estrictamente subjetivo para todos los ciuadadanos que cumplan las condiciones sino condicionada a llevar a cabo actividades de reinserción laboral y social. Bassa tenía en mente llegar a un acuerdo durante este mes de enero con las entidades promotoras de la ILP, que reivindican el texto que llevaron al Parlament sin rebajas.

El Govern también propone, por motivos de disponibilidad presupuestaria, una aplicación progresiva de esta prestacion durante los próximos cuatro años. Es decir, que según el modelo inicial de una pareja con un hijo, sólo en 2020 percibirían los 1000 euros citados. Bassa destaca que en la propuesta de la 'conselleria' existirá un "suelo social" por el que todas las personas sin recursos recibirían el apoyo económico, mientras que los complementos por seguir planes de inserción serían revisados períodociamente para constatar que se llevan a cabo.

En una primera respuesta sobre la propuesta económica del Govern sobre la renta mínima, el diputado de la CUP Sergi Saladié ha afirmado que no hay líneas rojas en la negociación y que habrá que concretar los números durante los próximos días y que "todo lo que sea contener la pobreza que sufre la población" es una buena medida, informa El Periódico.

Familias rotas por la retirada de niños denuncian graves atropellos del sistema

Cuatro asociaciones llevarán la demostrada falta de garantías ante la Fiscalía General del Estado y el Parlamento Europeo. "A mis padres se les ocurrió pedir ayuda económica a la Administración y ahí empezó la pesadilla y la destrucción de mi familia", dice María, la denunciante. La joven ha estado cuatro años "tutelada" por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA).

La Generalitat triga fins a 117 dies a resoldre les peticions de renda d'inserció

La Generalitat triga 83,45 dies a resoldre les peticions que rep de la demarcació de Girona per la prestació de la renda mínima d'inserció. Aquesta ha estat la mitjana de resposta per part del Govern català en la primera meitat d'aquest any, tal com ha concretat la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies de JxSí, Dolors Bassa (foto), en un escrit de contesta a una pregunta parlamentària que havia formulat Ciutadans.

Dolors Bassa (CDC) haurà de donar explicacions per incompetència


Quatre dies després de que s'hagi desarticulat una a xarxa de pornografia infantil que va captar a 80 menors per difondre continguts sexuals, la Direcció General d'Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA) ha informat que dels 29 menors identificats, set d'ells estaven sota el sistema de protecció de la Generalitat, concretament a Tortosa i Amposta. Dels set menors, dos eren en un centre d'acollida i cinc, en un centre residencial. D'aquests, cinc encara continuen sota la tutela de la DGAIA.

Rajoy sabe que el carbón español abarataría un 3,5% el precio de la luz

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que comanda Álvaro Nadal, dispone desde diciembre de 2015, cuando el Ministro era el canario José Manuel Soria y el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano del actual Ministro),de un 'informe confidencial' en el que se concluye que si España usara el carbón autóctono en la actualidad, único combustible fósil del que disponemos, y que desde el uno de enero de 2014 prácticamente no se utiliza, la tarifa eléctrica bajaría, al menos, un 3,52% y nos beneficiaríamos de un ahorro, como sucedió entre 2010 y 2013, de al menos 350 millones de euros anuales. Página del informe en la imagen.

El informe, al que ha tenido acceso www.lainformacion.com, y que en cada una de sus 50 páginas es encabezado por la palabra 'CONFIDENCIAL', se denomina LAS CENTRALES DE CARBÓN AUTÓCTONO COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD DE SUMINISTRO EN ESPAÑA, y obra en poder de los rectores del Ministerio desde el 2 de diciembre de 2015. En él se concluye que "según una simulación realizada por el Operador del Mercado (OMIE) de cuál hubiera sido el resultado de la casación del mercado diario en el periodo 2010-2013 en caso de no disponer de las centrales de carbón autóctono, se obtendría una elevación media del precio del mercado del 3,52%. Esto supone un sobrecoste de más de 350 millones de euros al año para los consumidores".

En estos momentos la tarifa eléctrica se encuentra de máxima actualidad después de que esta semana el precio de la luz alcanzara máximos históricos hasta llegar a lo 98,69 euros a las 20.00 horas de este viernes. El Ministro, Álvaro Nadal, culpó del 'tarifazo' al mayor consumo por la ola de frío y a "condiciones climatológicas sin lluvia ni viento", que obligan a entrar en el sistema de generación a energía "menos eficientes" como "el gas o el carbón" (de importación), cuyos precios se han visto aumentados en los últimos meses por, entre otras causas, la subida de precios del petróleo declarada por la OPEP.
Mucho más barato que el gas

Es más, en sede parlamentaria, el pasado 12 de diciembre, Álvaro Nadal, dijo claramente que no se quemaba más carbón autóctono en las centrales térmicas para "no encarecer el precio de la energía a todos los españoles", todo lo contrario de lo que asegura el informe realizado por el gabinete del anterior responsable energético del ejecutivo, su hermano Álvaro. Y es que el carbón que se produce en nuestras minas es, pese a todo, bastante más barato que le gas natural, aunque da la impresión de que ni al Gobierno ni a las eléctricas les interese utilizarlo.

Una actividad, la de la minería del carbón en España (al menos la mayor parte de ella, que tiene puesta fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la que no serán posibles ayudas públicas y las minas que quieran continuar tendrán que devolver las recibidas desde 2011), que ha vivido en 2016 una de sus peores crisis, y que se ve abocada al cierre prematuro por la ausencia de quema de mineral nacional en las centrales térmicas. Además, el Gobierno del PP envió a Bruselas su Plan de Cierre de la minería española en febrero del 2012 y la UE lo aprobó definitivamente en mayo del 2016. Por ello, los sindicatos han venido reclamando que se cumpla uno de los puntos que establece el Plan del Carbón (2013-2018) y que fija que el 7,5% de la generación eléctrica se realice con carbón autóctono.

Pero pese a este sombrío panorama para el carbón, al igual que las centrales sindicales,cada vez son más las voces de organismos, como el Consejo Económico y Social Europeo, y de países, como Alemania y Polonia, que buscan soluciones transitorias para el sector, como la no devolución de las ayudas para la minería competitiva. Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que en el caso de España la minería a cielo abierto funciona sin ayudas desde hace más de un año. También se barajan otras alternativas, como el rescate del concepto de reserva estratégica.

El carbón autóctono garantiza el suministro

Y es que como explica el informe: "España tiene una elevada participación de instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en su mix de generación. Del total de producción renovable, la denominada 'no gestionable' por provenir de la energía eólica, solar e hidráulica fluyente supone un porcentaje muy elevado. Por ello, es indispensable disponer de un parque de generación térmico de electricidad que pueda sustituir la producción con energías renovables con carácter inmediato, garantizando así la seguridad de suministro".

El mismo informe, de hace un año, refleja fielmente la situación que vivimos ahora en España, con el gas a precios elevadísimos: "En el contexto geopolítico actual, existen claros riesgos asociados al suministro de gas natural y de manera particular para España, muy dependiente de un único suministrador como es Argelia". "Estos riesgos tienen impacto tanto por la potencial escasez de la materia prima", explica, "como por la incertidumbre sobre el precio de los aprovisionamientos. Esta situación afecta al volumen de electricidad producida a partir de ciclos combinados en situaciones de emergencia (escasez) y a su precio (precio elevado).

En caso de crisis en el mercado de gas con grave afección al suministro eléctrico, el carbón como fuente de generación autóctona es fundamental para el equilibrio del sistema eléctrico. "Por tanto", adelantaba el informe en diciembre de 2015, "existe un riesgo para la seguridad de suministro asociado al cierre repentino de las minas que es necesario minimizar. Debe garantizarse un proceso de cierre ordenado de las explotaciones mineras y garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas de carbón autóctono con objeto de mantener su contribución a la cobertura de la demanda de energía eléctrica y a la seguridad de suministro".

El estudio elaborado por el Ministerio concluye que el cierre precipitado de las minas de carbón que se está produciendo, arrastraría al cierre a las centrales de producción eléctrica con carbón autóctono, lo que supondria un riesgo inasumible para el sistema eléctrico. Invertir en nueva capacidad o reconvertir las instalaciones de carbón autóctono para el uso de carbón de importación son alternativas costosas y de difícil implementación a corto plazo", asegura, "por tanto, debe establecerse un incentivo para asegurar el funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica que utilizan carbón autóctono como combustible".

IU denuncia por fraude a las eléctricas

Izquierda Unida de Andalucía lleva a las empresas energéticas ante la fiscalía con una denuncia por fraude en la subida de precios de la electricidad en medio de la ola de frío que sufre el país. La denuncia ha sido puesta por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, junto con diputados autonómicos y diputados del Congreso entre los que se encuentra su líder, Alberto Garzón, ante el Ministerio Público de Sevilla con el ruego que se eleve hasta la Fiscalía Superior de Andalucía.

Unidos Podemos pide nacionalizar las eléctricas

Unidos Podemos ha exigido hoy al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Nepotismo a chorro en el PP: todos los Nadal colocados

El Consejo de Ministros ha designado a Eva Valle nueva directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, un puesto en el que sustituye al actual ministro de Economía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La nueva directora de la Oficina Económica de Moncloa es cuñada del titular de Industria, su antecesor en el puesto. Eva Valle es esposa de Alberto Nadal, hermano gemelo del ministro. Alberto Nadal fue nombrado la semana pasada como nuevo secretario de Estado de Presupuestos en el Departamento de Cristóbal Montoro; en la anterior legislatura fue secretario de Estado de Energía, en el Ministerio que ocupa ahora su hermano, en una sobredosis de nepotismo, enchufismo y corrupción descarada de Rajoy y los franquistas del PP-PSOE.

Lo que Trump ya ha hecho como Presidente

Mientras el mundo espera lo que promete ser un 'lunes maníaco', el Presidente Trump ya ha comenzado a firmar los cambios que prometió que pasarían 'a montones' en el "primer día" durante su campaña electoral, aunque luego aclaró que quería decir en su primer lunes en la oficina, en lugar de hoy. Aparentemente dispuesto a hacer negocios, el multimillonario magnate fue a la Oficina Oval (foto) inmediatamente después de la ceremonia del juramento de ayer, pero antes del baile de inauguración. La primera orden que firmó se relacionó con el Obamacare que se ha comprometido a derogar. Luego firmó un montón de órdenes ejecutivas relacionadas con los nombramientos en el Gabinete y otros asuntos de procedimiento.

Una de ellas era una ley para permitir que el ex Marino James Mattis tome el cargo de Secretario de Defensa, renunciando al requisito de que el designado fuera un civil durante los últimos siete años. El presidente Trump hizo nominaciones adicionales para su Gabinete, incluyendo a Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección Ambiental y John Kelly para el Departamento de Seguridad Nacional. Trump también firmó una proclamación creando el Día Nacional del Patriotismo, aunque no se ha anunciado en qué día caerá.

El nuevo presidente devolvió un busto de Winston Churchill a la Oficina Oval, aparentemente para reconocer la famosa "relación especial" entre el Reino Unido y los Estados Unidos. El busto del líder durante la guerra pudo ver como el nuevo presidente firmaba sus primeras órdenes. SDegún se informa, el busto se mantuvo en la Embajada británica durante los años de Obama, cuando había sido reemplazado por el líder de los derechos civiles Martin Luther King, en un gesto que hoy se confirma de pura propaganda pro-Obama.

Sin embajadores en EEUU

Poco después de que el presidente Trump jurara como 45º presidente de los Estados Unidos, todos los embajadores extranjeros fueron despedidos y sin que los embajadores del reemplazo fueran designados. Mientras que era aún presidente electo, Trump insistió en que cada embajador nombrado por el ex presidente Barack Obama tendría que dejar su oficina en el mediodía del 20 de enero sin ningún período de gracia. Es política común que los embajadores políticos nombrados renuncien al comienzo de una nueva administración pero inusual no tener los reemplazos confirmados en ese momento.

El sitio web oficial de la Casa Blanca ha sido renovado y la agenda del Presidente Trump ha reemplazado a la de Barack Obama. La nueva administración sólo enumera seis cuestiones en el sitio web: energía, política exterior, empleo y crecimiento, militar, aplicación de la ley y acuerdos comerciales. Los críticos han señalado que ya no se mencionan los derechos civiles, los derechos LGBT, la atención sanitaria o el cambio climático. Las referencias anteriores al cambio climático han sido reemplazadas por un nuevo plan de energía que no menciona el calentamiento global y se compromete sólo a ayudar a los estadounidenses a reducir el costo de su energía.

Además de trasladarse a la Casa Blanca con la nueva primera familia, el Presidente Trump tomó posesión de la cuenta @POTUS oficial (Presidente de Estados Unidos) de Twitter de Barack Obama. Ayer, los tweets comenzaron a aparecer en la cuenta oficial @POTUS, aunque estos serán supervisados ​​por asesores oficiales. Pero esta mañana, el prolífico tweetero envió su habitual tweet temprano a sus 21,1 millones de seguidores desde su cuenta personal de Twitter, @realDonaldTrump, indicando que utilizará ambas cuentas simultáneamente. "Un fantástico día y noche en Washington DC. Gracias a @FoxNews y tantas otras noticias por las GRANDES reseñas del discurso!", dijo en Twitter.

Pero al Departamento de Interior de Estados Unidos se le ordenó dejar de usar sus cuentas oficiales de Twitter después de que el Servicio de Parques Nacionales compartió dos tweets implícitamente críticos con el Presidente Trump durante su toma de posesión. Un correo electrónico enviado a los empleados de Park Service, obtenido por Gizmodo, declaró que todas las agencias del Departamento del Interior deben "cesar inmediatamente el uso de las cuentas Twitter del gobierno hasta nuevo aviso", informa The Independent

Miles de mujeres alertan a Trump en la calle contra políticas reaccionarias

Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a las posibles políticas reaccionarias y contra los derechos civiles del nuevo presidente republicano Donald Trump. Cientos de miles de personas han unido sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women's March) y protestar contra el supuesto machismo del nuevo presidente de EEUU en una movilización histórica.

El presidente «bueno» y el presidente «malo»

Electo hace más de 2 meses y sin llegar aún a la Casa Blanca, Donald Trump no ha tenido lo que llaman «estado de gracia» sino más bien todo lo contrario. El presidente electo es blanco de una campaña de estigmatización a escala internacional. Rompiendo lanzas por sus amos estadounidenses, los europeos –en vez de luchar por su propia soberanía– se unen a coro al concierto de críticas –no siempre justificadas– bajo la batuta de las élites de la ribera occidental del Atlántico. Invocando la «democracia», incluso desfilan contra el resultado de las elecciones.

El CNI avisó a Rajoy que los 'islamistas' de Madrid no eran terroristas

El Gobierno fue informado por el CNI el mismo día de las detenciones de los presuntos islamistas de la célula de Madrid, el pasado 28 de diciembre, de que los servicios secretos consideraban desde principios de noviembre que se trataba de delincuentes comunes y no de terroristas. Según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo, al tener conocimiento de que la operación policial estaba en marcha, solicitó información a los servicios de Inteligencia, que respondieron que los miembros del grupo de Moratalaz habían sido investigados hasta el 30 de noviembre y el resultado de la investigación hasta esas fechas no los clasificaba como elementos radicalizados. A finales de diciembre seguían manteniendo el mismo punto de vista.

El Ejecutivo mantuvo durante esos días un perfil bajo respecto a la explotación pública de la operación policial, pero tampoco adoptó ninguna iniciativa porque, según las fuentes consultadas, la operación estaba siendo dirigida por un juez y era éste el responsable de valorar las pruebas y adoptar las decisiones pertinentes. Los servicios de Inteligencia llegaron a la conclusión de que no eran terroristas después de meses de estar dedicando todo tipo de medios personales y materiales a ratificar o descartar la historia con la que acudió a ellos Manuel Rodríguez, Lolo, el confidente de la Brigada de Información de Madrid que, decidido a ampliar horizontes y llamó a las puertas del CNI a principios de julio.

Manuel Rodríguez, al igual que había hecho con la Brigada de información, aseguró que podía acreditar la existencia de una célula terrorista en Moratalaz que estaba en posesión de armas y que estaba vinculada a un reclutador asentado fuera de España. Sostuvo que sus miembros, los cinco o seis jóvenes que se reunían con él en La Cabaña, estaban preparados para atentar contra varios objetivos en Madrid, entre los que se encontraba la Puerta del Sol. Al igual que ocurre con las decenas de alertas que se reciben relativas al terrorismo islamista, los servicios de inteligencia, durante las semanas siguientes destinaron todo tipo de elementos técnicos y materiales para intentar combatir la amenaza. Muchos investigadores se quedaron sin vacaciones y se involucró a otros servicios extranjeros para realizar las comprobaciones.

Cuando los agentes averiguaron que Manuel Rodríguez también estaba colaborando con la Brigada de Madrid al menos desde la primavera, se produjo una reunión con la Comisaría General de Información y con los responsables de dicho grupo. Se trabajó a tres bandas. Entonces, las versiones de Lolo empezaron a entrar en contradicciones o falsedades flagrantes. A medida que recibía la atención que esperaba, el confidente iba creciéndose, a la vez que iba distorsionando su historia. Al igual que había hecho con la Brigada, aseguró al CNI que había una célula ya en Madrid y otra que iba a venir de Marruecos; exageró el acceso que podían tener a cargamentos de armas; o cambió el lugar de residencia del captador, que si primero ejercía su influencia desde el Magreb, después lo hacía desde Siria.

Al filo de las Navidades, la Policía detiene a dos presuntos yihadistas por enaltecimiento del terrorismo. Agentes de la Policía Nacional hallaron cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 en los registros practicados. La operación tuvo gran eco mediático porque era la primera intervención antiyihadista en España en la que se incautaba munición igual a la empleada por los terroristas en los últimos atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometidos el pasado año en París.

Los investigadores se reunieron con él en una media docena de ocasiones, en las que repasaban sus revelaciones para comprobar finalmente que no recordaba lo que había contado y que cambiaba las versiones. A finales de octubre, los servicios secretos decidieron priorizar otras amenazas que consideraban reales e hicieron llegar sus conclusiones a la Comisaría General y a la Brigada de Información de Madrid. Desde su punto de vista, había vídeos en los que aparecían banderas del Daesh y había pistolas, pero no se trataba de una célula terrorista y sus presuntos miembros, a los que también habían investigado. No estaban radicalizados. Cada uno de los elementos conocidos podían resultar alarmantes, pero no cuadraba con la liturgia del Daesh.

Por ejemplo, los terroristas islamistas no salen bailando en los vídeos; si utilizan el árabe lo utilizan correctamente e inician sus vídeos siempre con una alusión a Alá Misericordioso, y si elaboran un vídeo con la Puerta del Sol al fondo porque van a atentar, lo graban 24 horas antes porque van a suicidarse en la acción y no pueden permitirse una incautación. En los vídeos de la célula de Moratalaz aparecía la Puerta del Sol, pero el árabe era ininteligible y la amenaza está lejos de acordarse de Alá. En una de las cintas que no ha sido aportada al juez, al protagonista, que parece haber consumido algún tipo de estupefaciente, se le dispara un arma -no usa el kalashnikov- y se le cae una parte del techo en la cabeza. Para el CNI, no hay precedentes en el Daesh de muchas de las cosas que realiza esta célula. Dejaban de cuadrar demasiados elementos y así lo comunicaron.

Su conclusión fue que Lolo no era de fiar y que los protagonistas investigados estaban más cerca de ser un fenómeno delincuencial que unos terroristas.Fuentes de la Brigada de Información de Madrid aseguraron a este periódico que a esas alturas, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, ellos no necesitaban ningún tipo de advertencia porque ya habían llegado a la conclusión de que Manuel Rodríguez, Lolo, era un farsante y añadieron que, precisamente por el desafecto que le habían demostrado, se había ido a buscar la cobertura del CNI. Conscientes de ello, intentaron limitar el alcance de la operación, pero aun así los vídeos estaban ahí, las armas que usaban los presuntos miembros de la célula estaban ahí y, a diferencia del CNI o de la Comisaría General de Información, no podían permitirse cerrar la investigación en falso porque se había iniciado un procedimiento judicial.

Para los responsables de la Brigada, el hecho de que se trate de delincuentes no impide que puedan estar radicalizados, y todos los elementos que sometieron al estudio les hicieron pensar que eran islamistas que habían sido captados en la prédicas que recibían en La Cabaña por un captador concreto al que también investigaban. Aunque los servicios de Inteligencia afirmasen otra cosa. Las mismas fuentes admiten que posiblemente exageraron el peligro y su inminencia en los oficios entregados al juez, pero que el objetivo fue garantizar la obtención de las órdenes de entrada y registro. Y que si entonces no se efectuaron más detenciones fue porque la condición para realizarlas era que los arrestados hubiesen aparecido en los vídeos o tuviesen armas escondidas en sus domicilios, informa El Mundo.

Cinco españoles detenidos con 8.000 armas de guerra

Cinco detenidos, 8.000 armas de guerra listas para el combate, un taller de reconstrucción de armamento, y armas largas y cañones es el balance de una operación contra el tráfico de armas que suministra a grupos yihadistas. Según ha informado la Policía Nacional se ha procedido a la detención a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todas de nacionalidad español.

Líder rebelde libio demandará a Jack Straw por "tortura" del operativo MI6-CIA

Un ex líder rebelde libio ha ganado en el Reino Unido el derecho a demandar al ministro de exteriores de Tony Blair, Jack Straw, después de ganar su caso en la Corte Suprema contra el gobierno británico. Abdul-Hakim Belhaj (foto) dijo que él y su esposa Fatima Boudchar fueron secuestrados, maltratados y trasladados por la fuerza a una prisión libia en 2004 en una operación conjunta del MI6 y la CIA.

En manos del Estado Islámico armas enviadas por la OTAN

Las municiones tienen marcas que permiten identificar de dónde proceden. Su destino era ser usadas por los grupos rebeldes que se enfrentan en Siria al gobierno del presidente Bashar al Asad, apoyados por EEUU, la OTAN y las dictaduras wahhabitas de Arabía Saudí o Qatar. Sin embargo, armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a esa parte del mundo han terminado en manos del autodenominado Estado Islámico (EI), confirmando las denuncias de Rusia, Irak y Siria sobre los nexos entre todos los terroristas.

Amnistía Internacional denuncia a España por vender armas a Arabia Saudí

Las exportaciones armamentísticas de España con destino a Arabia Saudí violan la legislación nacional e internacional y deberían ser detenidas porque el material vendido se usa para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional. "Eso tiene que acabar porque, entre otras cosas, es legalmente insostenible: viola la legislación española, la legislación europea y el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas".

Cataluña, según EEUU, es el "centro" del yihadismo en el sur de Europa

Esta es la opinión de las autoridades internacionales que se basan en el número de detenciones practicadas en los últimos años. Servicios de inteligencia y policía están sobre la pista. De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, Cataluña es el "centro del yihadismo en el sur de Europa".

El Islamismo se ha convertido en un concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi, de Algeriepatriotique, a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Jihad made in USA”.
Algeriepatriotique: En su libro “Jihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

Consuelo Císcar dice que las obras cedidas por sus hijas son suyas

La investigación estrecha el cerco sobre Consuelo Císcar (PP) y el resto de la familia de franquistas valencianos del PP, con Rafael Blasco, su cónyuge y su hijo "artista" en el objetivo policial. Las pesquisas practicadas desde que la causa se judicializara acorralan cada día más a la exdirectora del IVAM y mujer del corrupto y condenado fascista del Opus Dei Rafael Blasco (PP). El escrito presentado en el juzgado, un recurso a la última providencia, parece destinado a limitar los daños en el círculo familiar. Un empleado declaró ante la UDEF que había llevado obras de una exposición del museo al chalé del matrimonio y que le habían pedido máxima discreción. Contestó entonces Císcar que aquello era normal, que la obra era de su hija y que la había cedido al centro cultural. Esta respuesta despertó sospechas en Anticorrupción que quiso averiguar en cuántas ocasiones la familia de la directora prestó piezas para muestras (11 en total), solicitó las pruebas que acreditaran su compra y requirió también información sobre su hijo, el artista Rablaci, ante indicios de que contratistas del museo le costearon trabajos.

Este era el estado del caso hace 48 horas. Pero Císcar, quizá ante el preocupante devenir de los acontecimientos, cambió el discurso. Ahora, las obras ya no son de sus dos hijas (Deborah y Cintia) sino que fueron compradas «a título personal» por la ahora investigada bien «a través de galerías de arte o de los propios artistas». No obstante, pese a ser abonadas por la propia Císcar se trataba, en realidad, de «regalos» por «distintos eventos» a sus hijas. Aclara el escrito de la defensa de la exdirectora: «Las requeridas -las hijas- a pesar de ser consideradas las nuevas propietarias por dicha liberalidad no poseen los títulos o facturas de compra».

Adelanta ya la representación de Císcar -ante lo previsible del próximo paso de la juez instructora- que que no tiene ninguna obligación legal de guardar las facturas. Argumenta que la Ley General Tributaria establece para empresarios y profesionales la orden de conservarlas cuatro años. Es más, insta a la juez a que indique qué indicios le llevarían a pensar que el hecho de no presentar esos recibos «puede tener un contenido penal relacionado con este procedimiento». Y reflexiona acerca de cómo si el IVAM no cuestionó la propiedad de las piezas, sí lo hace la instructora. Otro de los puntos del escrito consiste en tratar de despejar cualquier duda sobre Rafael Blasco Císcar, conocido en el mundillo artístico como Rablaci. La juez pidió que aportara en cinco días documentación que justificara que pagó el transporte de sus obras de arte para diferentes exposiciones y la impresión de los catálogos.

Ambas tareas fueron realizadas por contratistas habituales del IVAM. También en este punto, Císcar recurre esa solicitud. Fue ella la que corrió con todos los gastos. De hecho, recuerda el testimonio del gerente de La Imprenta -compareció voluntariamente- para decir que fue Císcar quien abonó las facturas de las publicaciones. Todo lo anterior pese a que el mismo testigo admitió que habitualmente hablaba con la subdirectora del IVAM sobre las cuestiones relacionadas con Rablaci. Según sostiene el escrito, esas gestiones eran a título individual. En consecuencia, Rablaci carece de cualquier factura por esos trabajos.

Pero, al parecer, tampoco las conserva ya Consuelo Císcar por el mismo motivo que carece de documentación de las compras de los cuadros. La representación de la exdirectora insiste en que la juez rectifique y anule las diligencias dirigidas hacia los descendientes de la exdirectora de la pinacoteca. Considera que esas solicitudes se exceden del objeto de la investigación y critica la finalidad «prospectiva» de los oficios. En resumen, unas pesquisas extremadamente amplias en busca de cualquier indicio de criminalidad, informa Ls Provincias.

Un testigo declara que trasladó obras del IVAM al chalé de Consuelo Císcar

El juzgado que investiga la gestión de Consuelo Císcar en el IVAM sigue recibiendo documentación que acreditaría las graves irregularidades que supuestamente cometió la directora de las instalaciones. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un breve informe a la juez instructora en el que comunica algunos avances de las pesquisas.

Valencia: El dinero público contra el sida, repartido en comisiones del PP

El representante de una de las falsas ONG's que se investiga en una de las piezas separadas del caso Blasco (PP), Apolino Mba, admitió ayer en el juzgado que el dinero público que recibió de la Generalitat Valenciana no se destinó a proyectos de cooperación internacional. Según fuentes conocedoras de su interrogatorio, este imputado -ahora investigado-, de origen guineano, explicó que la trama que dirigía el ex conseller Rafael Blasco le pidió que fundara una organización benéfica, Ceiba, y optara a subvenciones de la Conselleria de Solidaridad a cambio de contraprestaciones económicas.

Los abusos que ocultaban los Maristas

Guillem Sànchez publica en un libro el trabajo que hizo junto a sus compañeros de El Periódico Jesús G. Albalat, María Jesús Ibáñez, Luis Mauri y Ramón Vendrell para desenterrar los abusos sexuales que sufrieron alumnos de tres colegios maristas de Barcelona y Badalona. Una investigación que suma 43 denuncias contra 12 profesores y un monitor. La obra llega a las librerías el 25 de enero. Lo que sigue es un extracto de la misma. Foto: Guillem Sànchez (centro) y sus compañeros María Jesús Ibáñez y Jesús Albalat reciben el Premi Ramon Barnils de periodismo de investigación por su trabajo sobre el escándalo de pederastia de los Maristas.
Agencia Sírius: los primeros en denunciar a la mafia de los Maristas, en 2011

"Me contó su historia el jueves 4 de febrero. Toda la información que Manuel Barbero me dio ese día olía igual que las pesadillas que habitan en las buenas ficciones. Eso me asustó porque yo no era ningún escritor. Era un redactor de sucesos que acababa de llegar a EL PERIÓDICO –casi por accidente– y que se moría de ganas de regresar con una buena historia a la redacción. Por eso tuve miedo la primera vez que vi a Manuel, porque sabía que corría el peligro de confundir espejismos con noticias tan malas que solo los periodistas pueden desear que sean de verdad. Sin embargo, lo que ocurrió a partir de ese día no demostró únicamente que hablaba de cosas ciertas sino también que todas estas, y eso ni siquiera lo sabía él, resultaron ser tan solo una pequeña parte de algo todavía más grande y más difícil de creer. Con la historia de este padre empezó el escándalo de pederastia que sacudió los colegios religiosos de los Hermanos Maristas.

Manuel llegó al café de Les Paraules sobre la una y media del mediodía. Apareció enfundado en un uniforme de electricista y barrió con la mirada el interior de la cafetería hasta que dio conmigo, un tipo cansado de esperarle que hacía añicos una servilleta de papel sobre la última mesa del bar. Nos dimos la mano y él se percató enseguida de que los clientes que teníamos al lado podrían escucharnos sin problemas. Noté que eso le incomodaba. Le propuse trasladarnos a la terraza, donde el ruido de los coches de la avenida de Tarradellas nos dio la discreción que necesitaba Manuel para contarme su historia. Pidió un refresco de naranja, tomó de su carpeta algunos documentos que apoyó sobre la mesa y, sin sacarse el chaleco polar de una franquicia de calderas, me miró a través de sus gafas hipermétropes para que entendiera que estaba preparado. Supongo que lo que yo le dije para que comenzara sería esto: «¿Qué le pasó a tu hijo?».

Me habló de su hijo mayor, Eric, y de lo que le sucedió cuando empezó la ESO en los Maristas de Les Corts en septiembre del 2007. De cómo a partir de entonces los resultados académicos de Eric se desplomaron y de cómo se distanció de sus compañeros de clase. También de la frustración que como padre sintió cada vez que trató de animar a su hijo y de reengancharlo a la senda que seguían sin esfuerzo el resto de estudiantes. De que todo se hundió irremediablemente cuando Eric tiró la toalla en el 2010, tras tres años peleándose contra la ESO y admitir que todavía seguía atrapado en el segundo curso. Y de que él no supo que todo esto también guardaba relación con un profesor de gimnasia del centro que se llamaba Joaquim Benítez hasta mucho tiempo después, porque la explicación que tanto su hijo como la dirección de los Maristas le dieron entonces fue que Eric había fracasado porque los alumnos lo acosaban.

Eric había cursado primaria en la escuela de los Maristas de Sants y cuando finalizó fue trasladado a la de Les Corts para empezar secundaria. Aquí Eric empezó a decir que no quería ir al colegio porque en clase había un grupo de chicos que lo insultaban. Manuel llegó a acudir a la escuela de Les Corts para buscar a los críos que se metían con su hijo. Ese día no los encontró, pero les mandó un recado: «Decidles a los valientes que se meten con Eric que los estoy buscando para saber si tienen cojones de decirme las mismas cosas a mí».

En el 2010, cuando salió a trompicones de los Maristas, Eric no quiso –y quizá no supo– desmontar la versión oficial del bullying que se habían creído siempre Manuel y su madre, Eva. No quiso porque también era verdad que había sufrido acoso escolar y porque desmontar la versión oficial hubiera implicado aclarar que su derrota académica también guardaba relación con el profesor Joaquim Benítez. Y quizá no supo porque todavía no comprendía que la lluvia de contradicciones que Benítez hizo que cayera sobre él recrudeció el acoso del grupo de chicos que lo insultaba.

Con 19 años, sin la ESO y con la autoestima arrasada, Eric cayó en una depresión y se encerró en su cuarto
Manuel me explicó que cuando su hijo abandonó la ESO tenía solo 16 años y que Eva y él se empeñaron en sortear aquella situación tratándola como un cambio de planes que convenía aceptar y superar cuanto antes. Le buscaron varios cursos de peluquería y después él logró encontrar algunos trabajos. Nada de eso terminó cuajando. A punto de cumplir los 19, sin la ESO y con una autoestima arrasada por la concatenación de tantas experiencias negativas, Eric se deprimió. Un día se negó a salir de su habitación y a ese día se le sumó el siguiente. Su encierro llevó al límite la convivencia con su familia. «Nos decía que no tenía ganas de vivir, que de lo único que tenía ganas era de morir».

Manuel se detuvo, me miró y quiso que le confirmase que estaba captando todo lo que decía. «¿En qué piensas?», preguntó con una sonrisa tierna que me descolocó. «No lo sé, que es todo muy duro», alcancé a decirle. La respuesta le gustó porque se animó a seguir: «Aún no te he contado nada». El 21 de diciembre del 2013, la depresión de Eric derrumbó a Eva, su madre. A cualquier madre le hubiera resultado insoportable contemplar el encarcelamiento que se había autoimpuesto un hijo adolescente de 19 años que debería estar suspirando por cada minuto lejos del control familiar y, sin embargo, era incapaz de pisar la calle.

A la una de la madrugada sonó el móvil de la madre. Eric le escribía su confesión desde el cuarto de al lado
Eva le dio a Eric un ultimátum. Le avisó de que ella sabía que a él le pasaba «algo» que no contaba y de que si no confiaba en ella y en Manuel y revelaba pronto qué era ese «algo» tendría que marcharse de casa. El ultimátum resultó porque el joven se dio cuenta de que entonces quería –y quizá también sabía– desmontar aquella versión oficial que ocultaba gran parte de la verdad, aunque no dijera ninguna mentira, informa El Periódico. Sobre la una de la madrugada, cuando todos estaban ya acostados, sonó el teléfono móvil de Eva. La madre lo cogió de la mesita de noche. Era un mensaje de WhatsApp que Eric enviaba desde su habitación:

–Mama, ¿tú tienes secretos?
–No, no tengo ningún secreto.
–Yo sí tengo un secreto.
–Por favor, estoy muy cansada. Dime qué te pasa.
–Un profesor abusó de mí en los Maristas.

Agencia Sírius: los primeros en denunciar a la mafia de los Maristas, en 2011

Badalona: Germà Marista Lucio Zudaire, exercint d'abusador sense penediment i "sentint-se net" del que ell va embrutar

Qui escriu publicà al seu bloc la seva desagradable experiència en els Germans Maristes de Badalona amb el "germà" Gaudencio, enmig de les denúncies internacionals sobre abusos per membres de l'església catòlica per tots els punts del globus, des dels Estats Units fins a Xile, i des d'Àustria o Alemanya fins a Itàlia i Espanya. No obstant això, Sírius ja es va fer ressò de l'estranyesa que a Europa causava el silenci sobre els mateixos individus que havien abusat durant anys dels seus alumnes i que -curiosament- només durant el seu pas per Espanya no havien estat denunciats. Amb una excepció, la d'un alumne alemany dels jesuïtes que denunciava la seva terrible vivència en aquest centre "exemplar".

Badalona: Convocada manifestació dijous davant els maristes

Pel proper dijous 28 d'abril s'ha convocat un altre manifestació a les 19:00, davant de les portes de l'escola Marista Champagnat de Badalona, al C/ Ignasi Iglesias cantonada Dos de Maig, per demanar el processament i l'expulsió del germà marista Lucio Zudaire, culpable reconegut d'abusos al llarg de décades contra els alumnes de l'escola, amb la total complicitat i coneixments dels seus superiors, en una pràctica que es denuncia com a generalitzada a les diferents escoles de l'organització.

Las víctimas de abusos reclaman el fin de las prescripciones y la impunidad

El archivo esta semana de la causa de ocho mujeres contra el psiquiatra Javier Criado, por la prescripción de los posibles delitos, lleva a la asociación que las agrupa a pedir que no corra el plazo para estos casos. En la condena del catedrático de la Universidad de Sevilla, conocida días antes, se le aplicaron atenuantes por la "dilación indebida" en un proceso que comenzó con su denuncia en 2011 y se ha fallado en 2017.

El Govern propone elevar a 30 años la edad para contar la prescripción de los abusos

El Gobierno de la Generalitat ha asumido un informe jurídico, encargado por el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, a raíz del escándalo de abusos sexuales a menores en colegios de los Maristas, en el que se propone la modificación del sistema de prescripción de estos delitos. En la actualidad empieza a contar el periodo de prescripción a partir de la mayoría de edad de la víctima, es decir, 18 años. Mundó apuesta por elevarla a los 30 años como ocurre, por ejemplo, en Alemania.

Interrogan por pederastia al cardenal de las finanzas del Vaticano

El cardenal australiano George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, fue interrogado la semana pasada en Roma por policías de su país sobre acusaciones por presuntos abusos sexuales entre 1976 y 2001, informaron este miércoles medios locales. El cardenal "participó voluntariamente en la entrevista", comentó una portavoz de la Policía del estado de Victoria, que se limitó a remarcar que las investigaciones continúan, sin aportar más detalles.