dilluns, 23 de gener de 2017

Las enfermeras indignadas con Comín por los pasillos llenos

El 'conseller' de Salut de Puigdemont, Antoni Comín, restó trascendencia en una entrevista a que los pacientes hayan de permanecer en una camilla en los pasillos de los servicios de urgencias hospitalarios y consideró que, “en ocasiones, la permanencia en el pasillo responde a la decisión de la enfermera que quiere tener al paciente a la vista”. Esta afirmación ha molestado notablemente a numerosas profesionales de la enfermería y ha motivado que las entidades que las representan expresen su queja. Entre ellas, el sindicato de Enfermería Satse, el Col.legi d'Infermeria de Barcelona y la Federació d’Associacions d’Infermeres de Catalunya (FAPIC).

Comín -que advirtió que expresaba una posición “polémica, pero cierta”- añadió en la citada entrevista que “más de una vez, teniendo plaza en un box de urgencias, la enfermera decide dejar al enfermo, sin familiar acompañante, en el pasillo". "Lo hace por la seguridad de ese enfermo", añadió el responsable de Salut."Desde el punto de vista profesional -dijo Comín-, el pasillo a veces es un espacio asistencial más. Si seguimos hablando de los pasillos como de algo dramático, nos equivocamos. Y no justifico lo injustificable”.

Las profesionales de la enfermería han interpretado esas afirmaciones del responsable de la sanidad pública como un “innecesario ejercicio de demagogia”, un comentario que, entienden, las responsabiliza de mantener a los pacientes en condiciones inadecuadas en los servicios de urgencias. “Nos acusa directamente de tener a los pacientes en los pasillos porque así estamos más tranquilas -dice Satse en un comunicado-, y que es por esa razón que los enfermos pasan 72 horas o más en un pasillo, sin ropa suficiente, sin intimidad y sin la atención debida y merecida". "Esto [estar en un pasillo] se debe a falta de espacio arquitectónico suficiente, a falta de personal y a falta de voluntad política”, añade el sindicato. "Nosotras, las enfermeras -concluye Satse-, no somos las culpables de que en muchos hospitales catalanes los pasillos de urgencias ya sean una parte institucionalizada y no espontánea de permanencia, con su numeración".

La presidenta de la FAPIC, Àngels Sabaté, enfermera del Hospital de Sant Pau y miembro del Consell de la Professió d’Infermeria de la Generalitat, asegura que en los hospitales “hay camas “ pero no existe “la voluntad” de abrirlas. Comín afirmó en la citada entrevista que “no hay ninguna cama cerrada en los hospitales”. “Quiero suponer que, por falta de información, usted cree que las enfermeras, tal vez por capricho, sacamos a los pacientes al pasillo para verlos mejor”, añade la FAPIC. "Las enfermeras -prosigue- no tenemos poder sobre la gestión de las camas y no podríamos decidir que un paciente permanezca en el pasillo para controlarlo mejor. Si esto pasa, es porque los boxes están llenos y no hay más remedio que hacerlo", informa el Periódico.

El sindicato Satse advierte de que la enfermería cada vez asume más carga asistencial con una disponibilidad de personal siempre menguante. "Cada vez somos menos y sufrimos más precariedad laboral -añade-. Estamos cansadas de no poder hacer nuestro trabajo en condiciones adecuadas". Ambos organismos se ofrecen para dialogar con el titular de Salut. "Toda ayuda será buena para que usted haga un buen trabajo en beneficio de la salud de los ciudadanos", advierte Sabaté.

La cirugía privatizada por Mas, un 12% más cara que la pública


El argumentario que utilizó la Conselleria de Salut en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Artur Mas, para -en un hecho sin precedentes- incorporar al Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (SISCAT) cuatro centros privados con finalidad lucrativa, con el compromiso de derivarles cada año importantes porciones de actividad quirúrgica y asistencial, ha resultado no ser cierto.

Sobre el colapso en las urgencias de los hospitales catalanes

¿Por qué están colapsadas las urgencias de los hospitales catalanes? Los trabajadores aseguran que una parte de la saturación se explica por la reducción de personal a raíz de los recortes que ha sufrido el sistema sanitario. Por su lado, los expertos apuntan, además del ajuste presupuestario, a las necesidades complejas de los enfermos crónicos (que cada vez son más en urgencias) y a la infravaloración de la atención primaria.

Catalunya recupera en sanidad un tercio de lo recortado por Mas

El presupuesto previsto por la Conselleria de Salut para el funcionamiento del sistema sanitario público en el 2017 aumenta en 408 millones de euros en relación al del 2016, lo que supondrá revertir en un 35% los recortes, de 1.500 millones, que aplicó en ese departamento el Gobierno de Artur Mas entre los años 2011 y 2014.

JxS quiere subir impuestos pero no cede en subir el IRPF a las rentas altas

En una reunión de una hora este mediodía el Govern de JxSí ha trasladado una última oferta a la CUP para cerrar la negociación presupuestaria. La propuesta de acuerdo consta de 10 páginas e incluye medidas en seis bloques: fiscalidad, enseñanza, renta garantizada de ciudadanía, creación de fondos, banco de tierras y transparencia. Una oferta con la que según la portavoz, Neus Munté, se sienten “esperanzados”. La CUP ha señalado que no hará ninguna valoración hasta que el documento pase por sus asambleas territoriales. En cuanto a fiscalidad, el Govern de Puigdemont i Junqueras no hace oferta alguna sobre IRPF, una de las principales demandas de la CUP. Sin embargo, propone un nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, que aportaría 77 millones de euros a las arcas públicas. Asimismo, propone el impuesto sobre los activos no productivos. Eso sí, sin concretar la recaudación.

Sobre Ensenyament calcula un incremento de 140 millones para reducir una hora lectiva de los docentes y contratación de nuevo profesorado.En cuanto a renta garantizada de ciudadanía, el Govern ofrece incrementar la partida hasta los 288 millones de euros (208 en renda, 35 millones adicionales para reinserción laboral y 45 millones para un fondo de cohesión). La propuesta también incluye la creación de 9 fondos presupuestarios que se financiarán con crédito procedentes de bajas en otras partidas del presupuesto. Una demanda que la CUP planteó en un documento remitido la pasada semana al Govern.

Los fondos que se establecen son en primer lugar, “Fondos estructurales de cohesión social y garantía de rentas”, dotado con 45 millones de euros destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía. En segundo lugar, fondos estructurales para la “cobertura pública de necesidades y equipamientos formativos, con un presupuesto de 140 millones de euros”. En tercer lugar, el Govern propone un Fondo especial para la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, destinado a financiar la puesta en marcha del Mecanismo catalán de prevención y lucha contra la corrupción y el fraude. En cuarto lugar, un Fondo estructural para la cobertura pública de necesidades residenciales. Según el documento, este fondo se dotaría a partir de recursos procedentes del Impuesto sobre los a viviendas vacías y gestionado por el departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

El documento establece cuatro fondos más: uno de ayuda a la cooperación, otro de lucha contra el cambio climático y fondos de patrimonio natural; un fondo de 100.000 euros en formación del personal de administraciones públicas en materia de igualdad entre géneros, y finalmente, un fondo transversal de reactivación económica y fomento de la economía cooperativa, informa La Vanguardia.

JxS i la CUP negocian la renta mínima

La 'consellera' de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha detallado la propuesta que lanza el Govern a la CUP respecto a la aplicación progresiva de la renta mínima de inserción (RMI). Lejos todavía de la propuesta del grupo impulsor de entidades que llevaron la ley al Parlament mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) en el 2014, Bassa ofrece una aplicación progresiva de las ayudas para conseguir que, a partir del 2020, una pareja con un hijo a cargo pueda percibir mil euros mensuales.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis. "Al principio no teníamos ninguna prueba de que la droga se estuviera vendiendo en el extranjero, ahora sí", aclara el intendente Xavier Porcuna, portavoz del cuerpo policial.

EEUU: El Sindicato de Correos gana una de sus mayores victorias

Los afiliados a uno de los sindicatos de trabajadores de oficinas de correos más grandes de EEUU están celebrando el éxito de una campaña de tres años para revertir una alianza comercial entre el Servicio Postal de los Estados Unidos y el minorista de suministros de oficina Staples que amenazaba con un importante avance en la privatización del sistema de correo nacional. La victoria, justo antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, marca una de las campañas corporativas más exitosas de cualquier sindicato durante la era de Obama. El presidente de APWU, Mark Dimondstein, atribuye el éxito de la campaña a las miles de horas de trabajo voluntario no remunerado de los sindicalistas y también a las impresionantes manifestaciones de solidaridad de otros sindicatos, en particular los sindicatos de maestros.

El éxito también marca el rejuvenecimiento del Sindicato de Trabajadores Postales de América (APWU) bajo el liderazgo de Mark Dimondstein. Recién elegido como presidente en 2013, Dimondstein prometió a los miembros del sindicato un ataque más agresivo contra las iniciativas de privatización de USPS y un sindicato más progresista en general. Cumplió esas promesas con la campaña de Staples y se destacó en 2016 como uno de los pocos dirigentes sindicales que respaldó la campaña del insurgente Bernie Sanders para la Casa Blanca.

En una entrevista con In These Times, el dirigente sindical atribuye el éxito de la campaña a las miles de horas de trabajo voluntario no remunerado de los sindicalistas, así como a las impresionantes manifestaciones de solidaridad de otros sindicatos, en particular de los sindicatos de docentes. Lanzada en 2014, la campaña ganó impulso pronto, dice, y dió algunos de sus golpes más efectivos a mediados de 2014 y principios de 2015. A lo largo de 2016, los ejecutivos de USPS y Staples se retiraron lentamente y acabaron formalmente enviando una carta al sindicato anunciando la cancelación de la privatización a principios de este mes.

Los miembros del sindicato fueron inmediatamente galvanizados en su oposición cuando el acuerdo de USPS-Staples fue anunciado como un "programa piloto" en 2013. El 'piloto' pidió a Staples abrir "contadores postales" en sus tiendas, donde estarían disponibles la mayoría de los servicios de correos normales. Estos contadores se introducirían en una serie de mercados de prueba seleccionados y gradualmente se expandirían a más de 1.000 puntos de venta de Staples en todo el país. Los trabajadores de estos mostradores serían empleados no sindicados de Staples, que reemplazarían efectivamente a los miembros de la APWU.

"Era obvio desde el principio que no estaban siendo honestos acerca de las intenciones de este programa. Si estos puntos de venta de Staples tenían éxito, el siguiente paso habría sido cerrar las oficinas de correos regulares en esos mercados y eliminar a los trabajadores del sindicato. Fue una privatización por la puerta trasera. Nuestros miembros no son estúpidos, y lo vieron por lo que era desde el principio", dice Dimondstein.

El primer objetivo para la campaña corporativa contra USPS-Staples era dinamizar a otros sindicatos, dice Diamondstein, y esto finalmente resultó crítico. Los sindicatos de correos postales -en especial la Asociación Nacional de Portadores de Cartas y el Sindicato Nacional de Manipuladores de Correo Postal- eran socios ansiosos, informa. Su llamamiento para un boicot nacional de Staples fue respaldado por la AFL-CIO en junio de 2014.

Pero el acto de solidaridad que dió el golpe más poderoso fue la decisión de la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA) de apoyar el boicot. Según Dimondstein: "Hay 3 o 4 millones de maestros en este país, y en muchas ciudades y pueblos los maestros tienen el poder de salir y comprar útiles escolares. Para Staples, son clientes que vuelven año tras año. Este es el poder de mercado que tiene un verdadero significado para corporaciones como Staples".

Randi Weingarten, presidenta de la AFT, incluso alentó a la APWU a organizar una manifestación pública contra Staples al mismo tiempo que la convención de la AFT de 2014 en Los Ángeles. Weingarten condujo personalmente a un gran grupo de maestros de la convención a un mitin de la APWU, que se llevó a cabo en el centro deportivo Staples Center, y pronunció un ardiente discurso en apoyo a los trabajadores de correos. Ella apoyó la retórica, según Dimondstein, con esfuerzos activos para conseguir que los afiliados de AFT apoyaran el boicot a nivel nacional.

"Fue en ese momento", cuando el equilibrio de poder cambió a favor de la unión, dice Dimondstein. Otros elementos de la campaña corporativa: demostraciones públicas, ataque legal em la Junta Nacional de Relaciones Laborales, esfuerzos de publicidad a nivel nacional, etc., estaban empezando a tener efecto, pero los esfuerzos de los maestros parecían reunirlos en la mente del público", dice el líder sindical, informa In These Times.

Trump, Netanyahu y la "profunda y duradera alianza" entre EEUU e Israel

La paz "con los palestinos sólo puede negociarse directamente entre las dos partes", le dice el nuevo presidente en un momento de relanzamiento de los asentamientos. A principios de febrero lo recibirá en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo, anunció este domingo (22.01.2017) la Casa Blanca, tras la primera llamada telefónica entre ambos desde que el magnate asumió la presidencia de su país.

Correos convocará 2.345 plazas en 2017

Correos convocará, en 2017, 2.345 plazas para puestos operativos, 145 más de las anunciadas anteriormente por UGT: (Agentes de clasificación, reparto a pie y reparto con vehículo, sea moto o furgoneta). El proceso de ingreso será a nivel provincial e incluirá tanto plazas a tiempo completo como a tiempo parcial. El proceso de selección constará de dos ciclos:
1er ciclo - A lo largo de 2017 se publicarán las bases del examen, los contenidos a estudiar, el tipo de prueba y forma con que se realizará.

Claude Guéant, ex ministro de Sarkozy, condenado a dos años de prisión

El ex ministro de Interior de Nicolas Sarkozy Claude Guéant ha sido condenado, tras su apelación, a dos años de prisión, un año en firme en la cárcel y un año el libertad condicional, por el caso de los fondos reservados en efectivo del Ministerio del interior cuando ocupó esta plaza. El Tribunal de Apelación de París confirmó la multa de 75 000 euros de multa e inhabilitación para cargo público durante cinco años impuestas en primera instancia. Claude Guéant dijo haber recibido sumas de dinero en efectivo a alrededor de 25 000, procedentes, según él, de los "fondos del gabinete no declarados", es decir, de fondos reservados que en aquella época habían sido ya eliminados.

Claude Guéant asegura que estos valores le fueron pagados cuando era director del gabinete del Ministerio del Interior con,Nicolas Sarkozy. "Esto viene de las primas pagadas en efectivo. No fueron declaradas porque no estaban en uso. A posteriori, se dijo que era algo anormal. Desde entonces se ha cambiado". Pero los "fondos especiales" fueron abolidos en 2002 por Lionel Jospin, y ya no existían cuando Claude Guéant afirma haberlos recibido.

Esta defensa también es desmentida por el ex ministro Daniel Vaillant y por Roselyne Bachelot. El 2 de mayo de 2013, Manuel Valls anunció la apertura de una investigación interna sobre el "las primas de gabinete" que se habrían pagado en el Ministerio del Interior. Por un informe de inspección de junio de 2013 se sabe que Claude Guéant, entonces jefe de gabinete del ministro del Interior Nicolas Sarkozy, recibió "desde el verano de 2002 y, a más tardar hasta el verano 2004, "alrededor de 10.000 euros en efectivo cada mes, recogidos en la investigación y el monitoreo de la policía (FES).

La factura es en realidad mucho mayor. De acuerdo con el procedimiento sumario del Tribunal de Cuentas, publicado el 4 de marzo de 2014, se trata de un total de 34 millones de euros en gastos de investigación que fueron recibidos por la oficina del jefe de la Policía Nacional entre 2002 y 2012. El Tribunal de Cuentas afirma que el uso de estos 34 millones de € fue "totalmente discrecional". "No se ha conservado ningún justificante hasta el año 2011".

Los últimos días del franco CFA

El Franco de la Cooperación Financiera Africana (CFA), que se utiliza en 15 países de África Occidental y Central, atraviesa una zona de turbulencias. Tanto dentro como fuera del continente se ha formado un gran movimiento contra el CFA. Su misión es clara: "liberar a los estados africanos del yugo del franco CFA". En 72 años de existencia, el franco CFA ha demostrado suficientemente su ineficacia o incluso perjuicios para las economías africanas. Ninguno de los 15 países que utilizan la moneda tiene una situación económica envidiable, a pesar de la dinámica de la población y la riqueza de su subsuelo. El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel.

Líder rebelde libio demandará a Jack Straw por "tortura" del operativo MI6-CIA

Un ex líder rebelde libio ha ganado en el Reino Unido el derecho a demandar al ministro de exteriores de Tony Blair, Jack Straw, después de ganar su caso en la Corte Suprema contra el gobierno británico. Abdul-Hakim Belhaj (foto) dijo que él y su esposa Fatima Boudchar fueron secuestrados, maltratados y trasladados por la fuerza a una prisión libia en 2004 en una operación conjunta del MI6 y la CIA.

Diputado turco acusa a la OTAN de ser terroristas como Daesh

Un parlamentario turco del gobernante partido AKP de Erdogan califica a la Organización del ‎Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ‘organización terrorista’ similar a los terroristas wahabitas del Daesh o Estado Islámico.: “Se puede incluir a la OTAN en la lista de organizaciones terroristas como a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y a FETO (en alusión al líder opositor Fethulá Gülen)", aduce Samil Tayyar, del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). Foto: Manifestantes con pancartas donde se lee: ‘No a la guerra. OTAN vete a casa’ y ‘No a la intervención imperialista en Siria’, en una protesta contra el despliegue de misiles de la OTAN en Turquía, el 20 de enero de 2013.

En una entrevista concedida este lunes al diario local Hürriyet Daily News, el diputado turco señala que la Alianza Atlántica se ha convertido en una 'amenaza' para su país, ya que apoya a las bandas takfiríes en toda la región. A juicio del parlamentario del gobernante AKP: "Turquía ha sido objeto de duros golpes desde que se afilió a la OTAN", organismo que "siempre ha estado tras las actividades sucias y sangrientas en su país".

Para demostrar sus palabras, Tayyar alude al golpe militar del año 1960, organizado por los británicos; al golpe de 1971, organizado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, y al golpe de 1980, organizado por la OTAN. Además, ha alertado de que el nuevo plan de ese organismo, liderado por EEUU, es para perjudicar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, ha destacado que el país euroasiático podría optar por cerrar la base aérea de İncirlik, situada en la ciudad turca de Adana (sur) y utilizada por los aviones de la Alianza "como medida de precaución".

Por otra parte, opina que Ankara "podría abrir una nueva página" con Washington con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pero ha advertido de que Turquía también podría disminuir sus relaciones bilaterales y retirarse de la OTAN, si el nuevo Gobierno no cumple sus demandas, por ejemplo: la extradición de Gülen, a quien acusan de organizar el fallido golpe de año pasado, y que deje de lado su apoyo a las organizaciones terroristas en Siria. "La OTAN fue una de las consecuencias de la Guerra Fría. Nosotros no necesitamos permanecer en la OTAN, ya que se ha convertido en un organismo que amenaza a Turquía en lugar de protegerla", informa HispanTV.

Trump critica a Merkel y asegura que la OTAN está obsoleta

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una extensa entrevista a los periódicos The Times y a Bild, el diario más leído de Alemania. Las declaraciones del magnate se concentran en Alemania, en especial en la canciller Merkel a quien considera "una de los más importantes jefes de Gobierno", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales". "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quiénes son", añadió. Al referirse a la OTAN, Trump reiteró que en su opinión está "obsoleta".

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

Robert Charvin: Elogio de la negociación

"Reunámonos alrededor de una mesa", pide Umberto Eco, "y negociemos inteligentemente para hallar una solución que fuerce el respeto de todos"…"entre los deseos que puedo hacer para el próximo siglo, tengo esta esperanza de una nueva ética de la negociación", concluye con lucidez el profesor universitario de Bolonia, angustiado por los males que sufre Occidente en su bimilenario. La Unión Europea nos demuestra con "el embrollo de opiniones, prejuicios y jergas políticas o económicas, los parpadeos de la inteligencia".

Admitida la demanda de Huertas contra Podemos

El magistrado de primera instancia número 14 de Palma ha admitido a trámite la demanda de la presidenta del Parlament Xelo Huertas contra su antiguo grupo parlamentario de Podemos por su expulsión del mismo y su petición de que abandone el cargo por corrupción. El juez ha señalado para el próximo día 9 de febrero una vistilla para analizar si se adoptan medidas cautelares en relación a la petición de amparo de Huertas.

La diputada ha pedido que se aplace su salida del cargo de presidenta del Parlament hasta que la Justicia no se pronuncie sobre su demanda. Huertas, que se niega a abandonar su cargo, ha trasladado el conflicto que mantiene con la cúpula de Podemos de Baleares al juzgado para que un juez declare la nulidad de la expulsión de su partido, informa Diario de Mallorca.

Huertas pide amparo al Parlament y al juez para frenar su cese

La presidenta del Parlament expulsada por corrupción del grupo de Podemos, Xelo Huertas, ha solicitado al Parlament y al juzgado de primera instancia de Palma que paralicen la decisión de la mesa de la cámara que mañana tratará su expulsión del cargo. Huertas ha registrado sobre las 14:00 horas de hoy un escrito donde pide que no se adopte ningún acuerdo sobre su destitución hasta que no se resuelva la demanda que ha interpuesto contra el partido político Podemos por su expulsión de la formación y del grupo parlamentario.

Jarabo: es «responsabilidad» de Podemos proponer la sucesión de Huertas

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado este jueves que «no está en cuestión que Podemos proponga un nombre para la presidencia del Parlament», tras una reunión esta tarde con PSIB y MÉS. Jarabo hizo estas declaraciones a los medios antes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, reunido desde aproximadamente las 21.00 horas, en el que se informó a sus miembros sobre el encuentro con el resto de partidos.

Armengol: "Huertas debe cesar de presidenta del Parlament"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "el reglamento del Parlament de las Islas Baleares fue votado por el PP y es muy claro" al determinar que Xelo Huertas no puede seguir presidiendo la cámara legislativa tras ser expulsada del grupo de Podemos.

2.400 taiwaneses detenidos por estafa telefónica

El Gobierno de Taiwán está preocupado por los detenidos en la operación The Wall (foto), que llevó a cabo la policía el pasado mes de diciembre. En ella, unas 270 personas, la gran mayoría de origen taiwanés, fueron detenidas por perpetrar estafas telefónicas desde España a ciudadanos chinos, lo que suma un total de 2.400 taiwaneses detenidos en el mundo por este tipo de estafa, con el trasfondo de que la isla capitalista de Taiwán es una provincia de la China continental a nivel internacional: «En Taiwán, una estafa se considera un delito económico, que puede acarrear penas de hasta siete años de cárcel, pero en China esto podría suponer a los detenidos hasta cadena perpetua. Son muy jóvenes y estamos avergonzados por lo que han hecho si al final se los declara culpables, pero queremos que sean extraditados a Taiwán», afirmó el embajador de la isla, Simón Shen, obviando que la ruina en la que dejaron a muchas familias estafadas ha provocado siete suicidios en China.

«Después de las detenciones comenzamos a recibir llamadas desde Taiwán, cerca de 500, de gente que estaba preocupada por compatriotas que estaban en España. Hicimos algunas averiguaciones y ya hemos visitado en distintas prisiones de España a cerca de 200 taiwaneses detenidos en esta operación», añadió Shen. Los detenidos trabajaban por la noche en lujosos chalés alquilados por el Sindicato del Crimen de Taiwán, la mayoría situados en la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional recibió el pasado verano una petición del Ministerio de Seguridad Pública de China que alertaba de que desde estos chalés se estaba estafando por teléfono a ciudadanos chinos, y que la ruina en la que habían dejado a muchas familias había provocado incluso siete suicidios en China.

Se comenzó así una investigación que culminó con el arresto de los trabajadores de unos 20 chalés, que se dedicaban a hacer llamadas IP a China y a contar una trama que terminaba con la petición a la víctima de que ingresara todos sus ahorros en una cuenta que supuestamente era de la Policía, pero en realidad pertenecía a los mafiosos. En diciembre se arrestó a los empleados de esta organización y el juez Santiago Pedraz envió a la mayoría a prisión provisional. Ahora queda pendiente de resolverse una posible extradición a China, pero el Gobierno taiwanés preferiría que los detenidos terminaran en la antigua isla de Formosa. «La gran mayoría de los detenidos son chicos muy jóvenes, algunos de 18 o 20 años. Hay muchos que aseguran que creían que venían a España a trabajar en algo legal, o que incluso no llegaron a trabajar más que haciendo recados. No sabemos si es verdad, pero es lo que ellos dicen», explicó con cautela el embajador de Taipei.

Desde el año 2011, según declaró en diciembre el propio ministro de Justicia de Taiwán, han sido arrestados 2.400 compatriotas suyos por estafas como las de 'The Wall'. Diferentes operaciones policiales se han sucedido en Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Grecia, Kenia y Turquía. De los 2.400 detenidos, 2.000 han sido extraditados a Taiwán, mientras que los más de 200 de Kenia están en China y falta saber qué ocurrirá con los detenidos de España. En la operación referida, las 'oficinas' desde las que se llamaba a China para estafar a las víctimas estaban en una veintena de chalés de España. En ellos trabajaban hacinados los miebros de la mafia taiwanesa, a 1.100 euros al mes más un 8% de comisión de éxito. La cacharrería telefónica se mezclaba con boles de tallarines, latas y más latas de Red Bull y centenares de colillas de cigarrillos.

El problema es que Taiwán es una provincia de la RP China y que España no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. De hecho, la embajada de la isla en realidad se llama Oficina Económica y Cultural, porque no puede tener estatus de embajada al no ser reconocida como un estado independiente. Por eso no está claro si la extradición podría concederse a Taiwán. «En este caso, queremos evitar que se repita lo que pasó en Kenia», añade Shen. En ese país africano ya hubo una operación similar a The Wall el pasado mes de abril, porque la mafia taiwanesa va desplazando sus centros de operaciones de un país a otro. «En Kenia se celebró un juicio tras las detenciones, donde fueron declarados culpables. Pero después los condenados apelaron y un tribunal superior los absolvió.

Sin embargo, de todos modos fueron extraditados a la China continental», dijo el embajador.Además, según Shen, estos problemas con la custodia de los arrestados «están quitando la oportunidad de trabajar juntos para capturar a los cabecillas de la mafia, que están en Taiwán». Hace un tiempo, recuerda, las autoridades chinas y taiwanesas trabajaron conjuntamente contra el Sindicato del Crimen para poner freno a estas estafas telefónicas, pero después de Kenia se rompió la colaboración, informa El Mundo.

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras.

El plan de EEUU en el mar de China "provocaría una confrontación militar"

Pekín ha replicado este jueves a las advertencias del próximo secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional, con un nuevo golpe de efecto diplomático dirigido hacia el aliado más débil de Estados Unidos en la región asiática: Taiwan.

La RP China seguirá con Taiwan el protocolo firmado de 'Una sola China'

"La parte continental de China contactará o interactuará con la isla de Taiwan solo si acepta el Consenso de 1992 que ratifica el principio de una sola China", reiteró hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, An Fengshan.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis. "Al principio no teníamos ninguna prueba de que la droga se estuviera vendiendo en el extranjero, ahora sí", aclara el intendente Xavier Porcuna, portavoz del cuerpo policial. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que el precio de un gramo de marihuana en Europa es de 11,85 euros. En Catalunya es de 5,52 euros. La diferencia de valor indica que es más fácil obtener este producto aquí que en el resto del continente.

La geolocalización de Catalunya dentro del mapa europeo y unas condiciones climáticas propicias -dos factores que reúne especialmente la provincia de Girona, una demarcación que lidera sobradamente la cifra de detenciones y plantaciones descubiertas- han favorecido el fenómeno. La demanda exterior de marihuana -principalmente de países como Francia e Italia- ha carburado el mercado y el Código Penal español, más blando con el cannabis que el de otros países, en lugar de complicarlo ha servido para redondear el contexto.

Hay negocios como los 'Grow Shops' que ponen a disposición del cliente el instrumental y los conocimientos que se requieren para cultivar marihuana. Incluso se montan ferias dedicadas al tema. Algunas variedades modificadas genéticamente -que dan un producto de menor calidad- permiten completar el ciclo en dos meses. En 9-10 semanas la semilla arraiga, la planta crece, se corta, se seca y el cogollo está maduro para fumar. O para vender, con márgenes de beneficio muy interesantes.

La infraestructura necesaria para producir indoor se basa en las lámparas de sodio. Sustituyen la luz solar y doblan la productividad porque en estos espacios cerrados nunca es de noche. La instalación se completa con ventiladores, humidificadores, extractores, tierra, abono y un transformador eléctrico. El método sirve para conseguir indistintamente que crezcan dentro de una habitación gigantesca o de un armario de reducidas dimensiones. "Hemos sorprendido a madres que regaban las plantas de su hijo", explica el intendente Porcuna para subrayar que el perfil de productores es de lo más variopinto. El abanico va desde la persona que la cultiva para autoabastecerse hasta grupos criminales que antes traficaban con cocaína o heroína. Las plantaciones más grandes tienen que ver más con los segundos, que además acaban amasando tales cantidades de dinero que necesitan blanquearlo.

Hay demasiados factores que han favorecido el boom de la marihuana. La tasa de paro de los último años es uno de ellos. Que haya crecido el consumo entre los catalanes es otro. Cada día la policía interpone una multa a 65 ciudadanos que han sido sorprendidos con esta droga en el bolsillo o fumándola en un sitio público. Hace un año se ponían 52 denuncias diariamente. Este aumento guarda relación, según fuentes policiales, con la proliferación de asociaciones cannábicas. En Catalunya hay unas 600. Más de la mitad están ubicadas en Barcelona. Los Mossos han iniciado desde el 2012 unas 200 investigaciones en los clubs. El problema, recuerda Porcuna, es el vacío legal que se da en estos. Por ley está prohibido cultivar, traficar o fomentar el consumo. Una asociación acaba incumpliendo las tres cosas porque de algún modo crecen las plantas, de algún modo llegan hasta la asociación y de algún modo se ganan la fidelidad de sus clientes.

Las denuncias que presentan ciudadanos contra vecinos que están cultivando marihuana han crecido un 50% durante este 2016. La media actual de demandas interpuestas es de 43 mensuales. En el 2015 era de 29. Casi siempre acuden a las comisarías para avisar del fuerte olor que emana esta planta y que notan en su bloque de viviendas. En los últimos meses, los Mossos cuentan con otro indicador para descubrir plantaciones indoor que escapan a las inspecciones aéreas que hacen periódicamente con el helicóptero: las compañías eléctricas. Endesa les informa cuando detecta incrementos de consumo energético demasiado acusados para ser compatibles con el uso habitual doméstico. A menudo tras estos picos se esconde una plantación.

La policía a veces ha terminado también descubriendo la marihuana porque esta atrae discusiones y, a veces, violentos enfrentamientos. Sin ir más lejos, en el mes de septiembre, dos hombres murieron acuchillados en Santa Coloma de Gramenet durante una reyerta motivada por una plantación doméstica. Almacenar cantidades golosas de esta droga acaba atrayendo a otros maleantes que, por fácil que resulte cultivarla, son de los que piensan que lo es todavía más robarla. Muchos indicadores confirman que Catalunya produce y exporta cannabis.

Amsterdam: cierran coffee shops y crecen el tráfico y la delincuencia

El 31 de diciembre, el coffee shop más antiguo del mundo, Mellow Yellow, se vio obligado a bajar sus puertas amarillas por última vez en Ámsterdam. No ha sido el único. En los últimos veinte años han cerrado aproximadamente la mitad, pasando de haber 350 a 167, según el último recuento del ayuntamiento. El número de cierres está poniendo a prueba la imagen turística y libertaria de la capital de Holanda: jóvenes turistas fumándose su primer porro en un acogedor coffee shop, y aumentando la preocupación de autoridades sanitarias, policiales y aficionados al cannabis por el miedo a que la droga salte a las calles, afectando a su calidad y aumentando la delincuencia.

La marihuana en las farmacias de Italia

Con el nuevo año, la marihuana estatal, producida por un centro químico militar, empieza a llegar a las farmacias de toda Italia. Después de un año de debates, en el que médicos y especialistas se han sumado a la iniciativa, llega ahora a los posibles pacientes. Los primeros 2.400 botes de hierba se venden al natural, con la prescripción de un médico, para infusiones o para ser inhalada con un vaporizador por enfermos de patologías que comportan dolor, como esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad.

Trump, Netanyahu y la "profunda y duradera alianza" entre EEUU e Israel

La paz "con los palestinos sólo puede negociarse directamente entre las dos partes", le dice el nuevo presidente en un momento de relanzamiento de los asentamientos. A principios de febrero lo recibirá en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo, anunció este domingo (22.01.2017) la Casa Blanca, tras la primera llamada telefónica entre ambos desde que el magnate asumió la presidencia de su país. La fecha será fijada en los próximos días, según un comunicado difundido por la administración de Netanyahu, que describió la conversación entre ambos como "muy cálida".

Ambos hablaron sobre maneras de promover la paz y la seguridad en la región, como así también el pacto nuclear con Irán y el proceso de paz en Oriente Medio, agregó el comunicado. La Casa Blanca, en tanto, divulgó un comunicado en el que indicó que Netanyahu y Trump, quien destacó la "profunda y duradera alianza entre nuestros países", dialogaron sobre maneras de hacer avanzar y fortalecer la "especial relación" entre ambos países, como así también la seguridad y estabilidad en Oriente Medio.

Traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén

Antes, el Gobierno de Trump había anunciado que se encuentra "en una fase muy inicial de discutir" el traslado de la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en declaraciones reproducidas por CNN. "El anuncio de esta tarde envía un claro mensaje al mundo de que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel", respondió minutos después el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, en un comunicado. "Proveeremos de toda la asistencia necesaria a la administración de Estados Unidos para asegurar que el traslado de la embajada se haga sin problemas y de manera eficiente", agregó.

El presidente Donald Trump había anunciado durante la campaña electoral el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una medida muy controvertida por ser la capital que tanto israelíes como palestinos reclaman para su Estado. El miércoles pasado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, insistió de nuevo en la alerta contra un posible traslado de la embajada. "Eso destruiría el proceso de paz y sería un acto ilegal", dijo Abbas en rueda de prensa.

La llamada telefónica viene después de que Netanyahu postergara exitosamente en el Palamento la presentación de controvertido proyecto que anexionaría el asentamiento de Maale Adumin de Cisjordania, a 7 kilómetros de Jerusalén. El gabinete de seguridad acordó esperar a que Netanyahu se reúna con Trump antes de evaluar el proyecto de ley, informaron medios locales. Hoy más temprano, el comité competente en materia de asentamientos aprobó esta mañana la construcción de 566 nuevas viviendas, informó el vicealcalcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, informa DW.

Bélgica ordena detener a Tzipi Livni por 'crímenes de guerra'

Un tribunal belga ha ordenado la detención de la ex ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, cuando ella se baje del avión a su llegada a la capital belga en Bruselas el próximo 23 de enero, revelaron fuentes oficiales de la UE este jueves. El 23 de junio de 2010, un grupo de víctimas presentó una denuncia en Bélgica al Fiscal Federal contra determinados funcionarios civiles y militares israelíes en el momento, incluyendo, Tzipi Livni, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza, según la Red Palestina de Noticias (PNN).

Lo que Trump ya ha hecho como Presidente

Mientras el mundo espera lo que promete ser un 'lunes maníaco', el Presidente Trump ya ha comenzado a firmar los cambios que prometió que pasarían 'a montones' en el "primer día" durante su campaña electoral, aunque luego aclaró que quería decir en su primer lunes en la oficina, en lugar de hoy. Aparentemente dispuesto a hacer negocios, el multimillonario magnate fue a la Oficina Oval (foto) inmediatamente después de la ceremonia del juramento de ayer, pero antes del baile de inauguración.

Israel bombardea un aeródromo militar sirio cerca de Damasco

Durante la noche del 12 al 13 de enero, el aeródromo militar de Mezzeh, en Damasco, fue atacado por Israel (foto), según informó el Ejército de Siria. Los militares del país advirtieron a Tel-Aviv sobre las posibles consecuencias de su ataque. El aeródromo militar de Mezzeh, que se encuentra a unos 8 kilómetros al oeste de Damasco, es utilizado por una fuerza de élite, la Guardia Republicana de Siria. Ministerio de Exterior de Siria: "Las Naciones Unidas debe adoptar medidas punitivas contra el agresor israelí por sus agresiones terroristas contra Siria".

Madrid: 58 millones en luz y agua por la corrupción del nazi Gallardón

El Ayuntamiento de Madrid lleva años pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS, de Florentino Pérez) y Ferrovial. Desde el inicio de las obras para la puesta en marcha de esta vía en 2005, el Consistorio madrileño ha asumido el abono de casi 58 millones de euros de unos costes que contractualmente no le correspondían. Las obras de la M-30, que gestiona una sociedad mixta, denominada Madrid Calle 30, formada por el propio Ayuntamiento y Emesa, la unión de empresas que construyó y mantiene la circunvalación, se encarecieron en 1.632 millones mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid.

Los dos primeros años el gasto de electricidad supera los 600.000 euros y los de agua no llega a 2.000 euros, pero desde 2007 el Ayuntamiento madrileño ha desembolsado una media de 5 millones de euros anuales de factura eléctrica y 350.000 de costes de agua. Unos emolumentos que tendrían que haber sido asumidos por las empresas. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, comparece este lunes ante la comisión de Economía para explicar el informe de la Cámara de Cuentas que certifica que el sistema de gestión del PP en la M30 perjudica a las finanzas de Madrid, como publicó en exclusiva eldiario.es.

En ese mismo informe, la Cámara de Cuentas recoge "una discrepancia importante" por la asunción del Ayuntamiento de los gastos de luz. Además, un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid de hace unos meses menciona como irregularidad que el Consistorio este soportando el gasto de la luz. El texto del pliego de cláusulas administrativas del concurso público que ganaron Dragados y Ferrovial es muy claro a la hora de establecer el sujeto que debe pagar estas facturas. El punto 14.3 señala que "todos los suministros, consumos de materiales, costes fijos atribuibles a los servicios a prestar, la maquinaria, los medios auxiliares, los repuestos y cualesquiera otros medios necesarios para la ejecución de las obligaciones asumidas en virtud del presente Pliego, estarán incluidos en los precios ofertados por el licitador".

No es el único documento que atribuye a las empresas su obligación de pago. En el pliego de cláusulas técnicas, que regula las prestaciones a las que están obligadas las adjudicatarias, se recoge en el punto 2.6.2.3 de Operaciones de conservación ordinaria que "la Sociedad Adjudicataria será responsable del costo de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30". En el mismo documento, en el apartado Recursos materiales, punto 3.4.1, se establece que en los Centros de Operaciones y la oficina para uso del personal "correrá de su cuenta [adjudicatario] la limpieza y el suministro de luz, agua, calefacción, etc.", aunque las empresas han pasado dichos gastos de agua y luz al Ayuntamiento.

Las compañías se escudan en que en el pliego de prescripciones técnicas, el apartado de Operaciones de Conservación Ordinaria establece que "Madrid Calle 30 será responsable del abono de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30”. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguran que ese precepto solo supone asumir el traslado del pago a los responsables. Pero además, la propia Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Ferrovial, Dragados y API recogió en su documentación de la oferta para ganar el concurso que "la UTE será responsable del costo de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la vía” en el apartado Operaciones de mantenimiento: Instalaciones eléctricas.

El juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid decretó la nulidad del acuerdo plenario que creó -con los votos de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE- la comisión de investigación sobre las irregularidades en el aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid. El tribunal estimó así el recurso interpuesto por el PP contra esa comisión, en la que se negó a participar desde el principio. Ante esta decisión judicial, el consistorio acordó fragmentar la comisión por temas para que fuera viable. Tras la comisión de investigación sobre la venta de las viviendas sociales a los fondos buitre por parte del Gobierno de Ana Botella, que concluyó que fue ilegal, la obra de la M30 es la próxima que fiscalizará el Ayuntamiento de Madrid. La comisión, que el consistorio espera que comience en las próximas semanas, todavía no tiene fecha a la espera de que se decida en Junta de Portavoces.

Cambio en el modelo de gestión

La Cámara de Cuentas de Madrid ha advertido en varias ocasiones que el contrato es oneroso para las arcas municipales y que la sociedad mixta no tiene más razón de ser que pagar unos intereses del 7% a las empresas constructoras. La Cámara de Cuentas propone incuso rescatar la concesión, ya que desde 2011 el Ayuntamiento ha tenido que asumir como propia la deuda de la obra. El Consistorio ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de cambiar el modelo de gestión que ha costado a los madrileños 554 millones de euros entre 2005 y 2015 en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. De mantenerse hasta 2040 como firmó Gallardón, podría ascender a más de 2.550 millones, según los cálculos del Gobierno municipal. "De mantener ese modelo el exceso supondría 2.500 millones de euros hasta la finalización del modelo de gestión del PP", denunció el delegado de Economía y Hacienda en sede parlamentaria el pasado mes de septiembre.

La fórmula utilizada por Gallardón -sociedad mixta- para levantar su obra estrella ha sido cuestionada reiteradamente por el Gobierno de Ahora Madrid. La única fuente de ingresos de la sociedad entre EMESA y el Ayuntamiento -Madrid Calle 30- es el Consistorio que asume "en exclusiva" el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía. Esto supone para la administración local más de 140 millones de euros anuales, según recoge la web del Ayuntamiento de Madrid. El ejecutivo que preside Manuela Carmena ha anunciado sanciones contra la empresa adjudicataria por pagos por duplicado a las constructoras y facturas por servicios que no se han realizado, tal y como adelantó este medio, informa eldiario.es.

Juan Carlos de Borbón: una vida de ególatra y de tirano

En febrero de 2008, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tuvo que aclarar que el afamado programa de televisión ‘Aquí Hay Tomate’ no había sido retirado de la parrilla de Telecinco por las presiones de Juan Carlos: “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi (fundador y presidente del grupo de comunicación) para quejarse”. Un año más tarde, Vasile añadía: “El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. Afirma Iñaki Anasagasti, tras insistir en “la vida de derroche, de amigotes, de amantes…” que ha mantenido el tirano: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías".

El PSOE pide investigar ya a Fernández Díaz

El grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados considera que la constitución de la comisión de investigación sobre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación sus actuaciones contra el movimiento soberanista en Catalunya “debe realizarse de forma inmediata”, según fuentes del PSOE. “Debería ponerse en marcha en febrero, nada más se reanude el periodo ordinario de actividad parlamentaria”, insistieron las citadas fuentes socialistas. En esta formación se considera que ha pasado ya “un plazo más que razonable para formalizar su constitución y que comience a trabajar.

La comisión de investigación sobre el anterior responsable del ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy fue aprobada por el pleno de la Congreso de los Diputados el pasado 27 de septiembre, en la primera sesión ordinaria que celebró la cámara en esta legislatura. Una amplísima mayoría respaldó la propuesta presentada por el grupo parlamentario socialista: de los 344 diputados que participaron en la votación 206 se pronunciaron a favor de crear la comisión, mientras que 136 votaron en contra – los del PP -. Hubo dos abstenciones.

Posteriormente, Jorge Fernández Díaz, que en ese tiempo todavía dirigía el departamento del Interior en el Gobierno en funciones de Rajoy, fue reprobado en la comisión de Interior de la Cámara baja. Una mayoría de sus integrantes respaldaron la proposición no de ley (PNL) presentada por los diputados de la formación soberanista catalana PDECAT. Estas dos circunstancias se producían por primera vez en el parlamento español desde 1977. A finales del pasado mes de noviembre la presidenta de la Cámara baja, la popular Ana Pastor, trasladó en un contexto informal el deseo de que se retrasase la constitución de la citada comisión hasta que Fernández Díaz se repusiera de una reciente intervención quirúrgica.

Los grupos aceptaron su propuesta, aunque ese argumento causó cierta extrañeza en varios grupos de la oposición toda vez que en este tipo de procedimientos los principales actores suelen comparecer en la comisión en último lugar. Otras fuentes parlamentarias han señalado a este periódico que “la pasada semana tuvo un problema pulmonar que le obligó a ingresar en un centro hospitalario”, aunque se desconoce qué alcance ha tenido para su salud. Es posible que en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara baja los grupos parlamentarias reciban información concreta.

No obstante, desde el punto de vista reglamentario la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Fernández Díaz depende “única y exclusivamente de los grupos parlamentarios; la presidenta y la Mesa no tiene nada que decir, son los grupos quienes han de organizarse sobre su composición, quién la presidirá, el plan de trabajo y su calendario”, explican a Público fuentes conocedoras de este procedimiento.
La comisión fue aprobada por el pleno de la cámara para investigar la actuación, presuntamente delictiva, de Jorge Fernández Díaz en su condición de ministro durante el año 2014 en contra el proceso soberanista iniciado en Catalunya y sus promotores.

Ese comportamiento quedó reflejado en unas conversaciones que mantuvo Fernández Díaz con el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en su despacho oficial en la sede del ministerio del Interior. Las grabaciones de los diálogos entre ambos fueron reveladas en exclusiva por Público a finales del pasado mes de junio. Esta primicia informativa generó un escándalo político de gran magnitud al ponerse al descubierto la existencia de una operación en contra del movimiento soberanista en Catalunya y de quienes lo promovían. En las grabaciones difundidas en el entonces ministro del Interior se describía con detalle cómo se debía proceder desde instancias y organismos de la administración del Estado contra ese movimiento social y político, informa Público.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña

El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales. Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados. Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser de la UDEF en la 'Operación Cataluña'. Un informe denuncia el uso policial de detectives para espionaje a políticos al margen de la ley.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández

El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña. Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.