dimarts, 24 de gener de 2017

La inflación apunta ya un 3% con pérdida general de poder adquisitivo

Los tiempos de la inflación baja —medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC)— se alejan. Hasta el extremo de que en febrero la tasa interanual (los últimos 12 meses) escalará hasta el 3%. Es decir, el nivel máximo desde octubre de 2012, en plena recesión. Eso es lo que estima Funcas, que prevé que ya en enero (hasta el día 31, no se conocerá el dato adelantado), el IPC se sitúe en el 2,6%. A partir de ese 3%, la tasa anual de inflación comenzará a descender, hasta situarse (en media anual de los últimos 12 meses) en el 2,2%, el nivel más elevado desde 2012. Esto significa que España deja atrás tres años consecutivos en los que el IPC ha sido negativo en términos de media anual.

Es decir, la economía ha dejado de coquetear con la deflación. Algo que ha permitido a las familias recomponer parte de su renta disponible perdida durante la crisis. En los últimos tres años, tanto los salarios (1,1% de incremento en 2016) como las pensiones (0,25%) han subido más que la inflación en media anual, que es la forma más rigurosa de medir el impacto que tienen los precios sobre el bolsillo de los hogares.

No sucederá eso en 2017. El servicio de estudios del BBVA estima que el IPC medio anual se situará en el 1,7%, mientras que la remuneración por asalariado crecerá un 1,2%. El servicio de estudios de Mapfre, por su parte, prevé que la inflación camine hacia el 1,2% (3% a nivel global tanto en 2017 como en 2018), según Manuel Aguilera, su responsable. El propio Ministerio de Economía estima para este año un deflactor del PIB (el conjunto de la inflación de la economía y no solo el IPC) equivalente al 1,5%. La patronal CEOE, como se sabe, ha recomendado a sus afiliados una revisión salarial de hasta el 1,5%. Y hasta el 2% si hay ganancias de competitividad.

Todas estas previsiones se han realizado días antes de que las fuertes heladas hayan encarecido de manera intensa los precios de producción eléctrica, lo que significa que, incluso, el IPC es muy probable que haya escalado en febrero alguna décima más que ese 3% que prevé Funcas. De hecho, el Gobierno también ha encarecido la bombona de butano, lo cual tendrá impacto en el IPC. El butano ha subido un 14,5% desde el mes de julio. Los elevados fríos invernales también tendrán efectos sobre los alimentos no elaborados, en particular frutas y hortalizas, cuyo precio, ya en diciembre, creció un 7,4% respecto del mes anterior.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya avanzó hace unos días que, según sus estimaciones, el encarecimiento del recibo de la luz costará como media unos 100 euros a cada familia. Es decir, teniendo en cuenta que en la actualidad, según Estadística, hay 18,45 millones de hogares, la factura está muy cerca de los 2.000 millones de euros (una misma familia puede tener varias viviendas). De confirmarse la previsión, España seguirá perdiendo competitividad en términos de precios respecto de la Unión Europea, un problema histórico de la economía que la crisis liquidó temporalmente.

Ya en diciembre, el IPC armonizado español correspondiente al conjunto del año 2016 ha sido tres décimas más elevado que en la media de la eurozona en términos acumulados. Hacia allí se dirigen dos tercios de las exportaciones españolas, lo que refleja la importancia de este indicador. Especialmente relevante para los bienes manufacturados destinados a la venta en el exterior, como los automóviles. Por el contrario, su impacto sobre los servicios (turismo) será menor, ya que la competitividad está vinculada no solo al precio, sino a otros factores. El fuerte repunte de la inflación —se habrá pasado del -1,1% al 3% en menos de un año— tiene que ver, fundamentalmente, con el encarecimiento del crudo, con una clara tendencia al alza desde la primavera del año pasado. Actualmente, el barril de petróleo (159 litros) se mueve en el entorno de los 53 dólares, por encima de los 43,3 dólares en que se situó en media anual en 2016, y un valor similar al del año 2015.

Un año antes, el precio del petróleo alcanzó una media en el año de 99,4 dólares, pero a partir de ahí cayó en picado, lo que ha favorecido el crecimiento de la renta disponible. Pero si España ha sido uno de los países más beneficiados de Europa por su enorme exposición a los precios del crudo (debido a su dependencia energética con el exterior), ahora sucede exactamente lo contrario. El alza del petróleo castiga el crecimiento, algo que explica (junto a la pérdida de eficacia de la política monetaria ultraexpansiva) que el PIB vaya a crecer en 2017 alrededor de un 2,5%, por debajo del 3,3% previsto para 2016.

Sin embargo, la inflación subyacente (que representa el 88,2% del PIB), y que elimina los componentes más volátiles del IPC (productos energéticos y alimentos no elaborados), continúa siendo muy moderada. En concreto, la inflación estructural se sitúa en el 1%, todavía muy lejos de los objetivos del BCE en su estrategia de política monetaria que, como se sabe, se sitúa en el 2%. La inflación subyacente, de hecho, se mantiene en el entorno del 1% desde hace seis trimestres. Pero el indicador que sirve para evaluar la capacidad de compra de salarios y pensiones es el IPC, y no la inflación subyacente, que tiene un carácter estructural y no de recomposición inmediata de rentas, informa El Confidencial.

El beneficio de las empresas del Ibex crece el 53% en 2016

El beneficio de las compañías que cotizan en el Ibex 35 llegará a 35.229 millones de euros a cierre de 2016, lo que se traduce en una subida del 53% respecto al ejercicio anterior, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Este avance en los resultados de las grandes cotizadas españolas viene de la mano de la salida de pérdidas de dos de los gigantes de la bolsa española: Repsol y ArcelorMittal, gracias a la recuperación del precio de las materias primas y la aplicación de determinadas medidas de reducción de costes.

El PP expulsa de las ayudas públicas a miles de familias al congelar el IPREM

El SMI, como se sabe, subirá un 8% a partir del próximo 1 de enero, pero, por el contrario, Rajoy mantendrá congelada el año próximo la cuantía del Iprem, el indicador que sirve de referencia para calcular si un ciudadano tiene derecho a determinadas ayudas públicas. Eso significa que todas las políticas sociales vinculadas a la cuantía del Iprem quedan un año más en 532,51 euros mensuales. O 7,455,14 euros si se calcula en términos anuales.

España: La inflación llegará al 2% en pocos meses

Los precios de consumo han registrado en los últimos meses un repunte significativo, mostrando tasas positivas desde septiembre. En noviembre, la tasa interanual de variación del IPC se situó en el 0,7%. Esta evolución, según ha afirmado el Banco de España en su boletín oficial, ha reflejado el impacto de la trayectoria del precio del petróleo sobre el componente energético, en tanto que la inflación subyacente ha mantenido en los últimos meses una evolución estable. De mantenerse la senda más reciente de precios del crudo, la inflación podría situarse holgadamente por encima del 2% en los primeros meses de 2017, según apunta el Banco de España.

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza las comisiones

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol (foto) y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander. "Es una equivocación hacerlo así, pero lo hice", afirmó Villalonga para añadir a continuación que ya había regularizado esa cantidad. Tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales.

A preguntas del magistrado sobre por qué habían negociado, a través de Javier de la Rosa hijo con Mare Nostrum -del benjamín de los Pujol y de Iglesias- para luego cobrar de otra empresa con la que no había ningún documento contractual firmado, Villalonga sostuvo que lo hizo por "confianza", porque "en aquella época tampoco estaba tan mal vista esa familia", en referencia a los Pujol. Tanto De la Rosa como los Villalonga declararon en la Audiencia Nacional el pasado día 11, la víspera de que lo hiciera el propio Oleguer Pujol.

De la comisión pactada inicialmente, un 0,5% del total, se les rebajó a la mitad, porque Mare Nostrum les dijo, siempre a través de De la Rosa, que también tenían que pagar a otros asesores. Que "o lo tomamos o lo dejamos", afirmó el imputado. Y lo tomaron, porque pese a esa reducción tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales. En su declaración como imputado De la Rosa júnior también se quejó de esta circunstancia ante el juez y cuestionó que existieran realmente esos asesores.

El magistrado hizo especial hincapié en quién ayuda a Villalonga a hacer o le proporciona la estructura fiscal que utilizó para cobrar en Suiza. Después de dar todas las vueltas que puede, Villalonga declara que le vendieron una sociedad para acabar diciendo que fue él mismo quién creó Davenport Trading Group Limited para recibir los 2,6 millones. El pago lo facturó la sociedad pantalla Marway.

El juez también se interesó por una operación anterior, la del Porto Empuriabrava, en la que también participa Marway. Según Villalonga, no conocía esta sociedad, pero De la Mata le preguntó cómo era eso posible si su hijo, el también imputado José María de Villalonga Cabarrocas, participa en el consejo de administración de ella junto con Jacob Broers y John Willekes Macdonald durante la venta de Empuriabrava, que coincide en días con el cobro de la comisión del Santander. La respuesta del padre es lacónica: "No lo sé", informa El Periódico.

Jordi Pujol Jr. se autoprestaba fondos de sus empresas en paraísos fiscales

El 'dinamizador económico' Jordi Pujol Ferrusola debió pensar en un momento determinado que nadie mejor que él mismo para dejarse dinero con el que hacer negocios en Cataluña. De ahí que, ni corto ni perezoso, se solicitase un préstamo para comprar acciones de unos laboratorios. Así consta en la documentación aportada a la causa, aunque oficialmente quiso aparentar que el dinero provenía de una tercera firma, ubicada en el paraíso fiscal de Madeira.

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña


El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales.

La Eurocámara deja en evidencia a Tremosa y en ridículo a Puigdemont

El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa ha patinado cuando ha afirmado que el PP había contraprogramado la conferencia sobre el hipotético referéndum catalán, que el presidente Carles Puigdemont ofrecía este martes en Bruselas. Según le ha explicado el portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, el acto que coincide con la presentación de Puigdemont es la recepción de año nuevo al cuerpo diplomático, cuyas invitaciones se habían cursado en diciembre lo que evidencia en todo caso la incompetencia del equipo del President i d Raul Romeva, responsable de los "asuntos exteriores" catalanes.

Cuando Amadeu Altafaj, que representa a la Generalitat ante la Unión Europea, ha intervenido en la conversación tuitera para decir que no hay problema porque las embajadas "tienen suficiente personal para cubrir ambos actos", Duch ha replicado: "Razón de más para no manipular la realidad. No es buena tarjeta de presentación y no hace falta".

Tremosa había publicado en Twitter que "el PP contraprograma para evitar el pleno en la sala grande del Parlamento Europeo" y que "tienen que sacar el Santo Cristo grande" -Antonio Tajani, nuevo presidente del Eurocámara-, algo que también había dicho en declaraciones al TN Vespre, afirmando que la supuesta reacción demostraba preocupación en "altas instancias", informa el Triangle.

Palestina urge a exigir ‘inmediatamente’ cuentas a Israel

Palestina reclama que Israel debe rendir cuentas a la comunidad internacional por su decisión de construir 2500 viviendas ilegales en la Cisjordania ocupada. “Israel debe recibir como respuesta una clara acción internacional tras la última expansión de los asentamientos”, ha afirmado este martes Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En este sentido, ha recalcado que el régimen israelí ha adoptado esta decisión después de la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, ya que se siente envalentonado por lo que considera un apoyo del mandatario norteamericano.

Israel debe recibir como respuesta una clara acción internacional tras la última expansión de los asentamientos”, ha afirmado Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "La comunidad internacional debe exigir inmediatamente cuentas a Israel", ha pedido. Por su parte, un portavoz de la Presidencia palestina aseguró el domingo que la decisión israelí de construir en Al-Quds (Jerusalén) es “una afrenta” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en concreto, después de la reciente resolución de este organismo que declara la ilegalidad de los asentamientos.

Se trata del más ambicioso anuncio reciente de construcción de asentamientos por parte del régimen de Israel. La mayoría de las viviendas ilegales aprobadas este martes por el régimen israelí se construirán en la Cisjordana ocupada, mientras que cerca de 100 de estas casas ilegales serán parte de la expansión del asentamiento de Beit El, en los territorios ocupados. Además, este supone el segundo anuncio de construcción en territorio ocupado desde que el magnate republicano fuera investido como el 45º presidente de EE.UU. el pasado viernes.

Asimismo, esta iniciativa refleja la voluntad claramente afirmada por este régimen de aprovechar la nueva situación creada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, después de ocho años de oposición a la colonización por parte de su antecesor, Barack Obama. De acuerdo con medios israelíes, el asentamiento de Beit El ha recibido fondos del esposo de la hija de Trump, Ivanka, Jared Kushner, informa Hispantv.

Rusia: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político"

Rusia no considera una amenaza el despliegue de misiles chinos de largo alcance Dongfeng-41, informado este 24 de enero por los medios del país asiático, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político, comercial y económico (…) Por supuesto, no percibimos como amenaza a nuestro país cualquier acción destinada a desarrollar las Fuerzas Armadas de China, si estos datos corresponden a la realidad", dijo a los periodistas.

Trump, Netanyahu y la "profunda y duradera alianza" entre EEUU e Israel

La paz "con los palestinos sólo puede negociarse directamente entre las dos partes", le dice el nuevo presidente en un momento de relanzamiento de los asentamientos. A principios de febrero lo recibirá en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo, anunció este domingo (22.01.2017) la Casa Blanca, tras la primera llamada telefónica entre ambos desde que el magnate asumió la presidencia de su país

El CNI avisó a Rajoy que los 'islamistas' de Madrid no eran terroristas

El Gobierno fue informado por el CNI el mismo día de las detenciones de los presuntos islamistas de la célula de Madrid, el pasado 28 de diciembre, de que los servicios secretos consideraban desde principios de noviembre que se trataba de delincuentes comunes y no de terroristas.

La chica agredida en Murcia es una nazi implicada en una docena de agresiones

Unas imágenes en las que una decena de personas agredían a una chica frente a un bar en Murcia se conocieron ayer y los medios lo titularon “agresión de jóvenes de ultraizquierda a una chica de 19 años”. Lo que ninguno de ellos contó es que la agredida, Lucía, también conocida como “La intocable”, es una neonazi que tiene un historial importante de agresiones fascistas, xenófobas y homófobas. “La intocable” forma parte de un grupo de extrema derecha que organizan “cacerías” regularmente por varias zonas de Murcia, fundamentalmente en el centro. A este grupo pertencerían neonazis de Ultras Murcia y del colectivo “Lo nuestro”, un grupo hermanado con el Hogar Social Madrid y que en un comunicado ha señalado a Lucía como simpatizante suyo.

Varios de los integrantes de este grupo fueron detenidos en Marzo del año pasado durante la “operación Kabernal” que llevó a cabo la Guardia Civil por la denuncia de una agresión a 4 jóvenes. En los registros que se llevaron a cabo les incautaron distintas armas, entre ellas un revólver, varias armas blancas, una daga con la inscripción de las ´SS Hitlerianas´, un arma blanca de fabricación casera tipo puño americano, un hacha casera, tres navajas y una defensa extensible.

Lucía habría tomado parte junto a este grupo en la agresión a 4 jóvenes durante el carnaval de Cabezo de Torres el 7 de febrero del año pasado , así cómo en la ocurrida durante el día del Bando de la Huerta, el día grande de las Fiestas de Primavera de Murcia, dónde agredieron a un joven antifascista. Testimonios recogidos apuntan a que Lucía ha tomado también parte durante estas “cacerías” en varias agresiones a homosexuales en la zona de Las Tascas, en Murcia, y que normalmente suele ir armada con navaja. Lucía habría estado implicada en al menos una docena de agresiones.

Según estas mismas fuentes, ese grupo suele salir cada fin de semana, normalmente por la zona de las Tascas, y és bastante habitual que durante esas salidas agredan personas por motivos políticos, por su procedencia o por su sexualidad. La noche de la agresión , un grupo de casi 30 neonazis estuvo por la zona, el mismo grupo del que Lucía forma parte. La agresión que sufrió Lucía habría sido en respuesta a otra agresión cometida por este grupo esa misma noche.

Los medios de comunicación se han apresurado a sacar la noticia y a condenar la agresión, pero sin informar de todo el historial de agresiones que esta persona tiene detrás, en una ciudad dónde en los últimos años se ha disparado el número de agresiones fascistas cometidas por grupos de extrema derecha, informa lahaine.org.

Martin Schulz será el candidato del SPD en las elecciones

El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre que se enfrentará a la canciller Angela Merkel, informan este martes el diario "Süddeutsche Zeitung" y el semanario "Der Spiegel". Según ambos medios, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios. Schulz, según la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, asumirá también la jefatura del partido.

Política alemana y Martin Schulz podían resumirse en una palabra: Würselen. Tal es el nombre de la ciudad de aproximadamente 38.000 habitantes, ubicada al norte de Aquisgrán. Ahí creció Martin Schulz, hoy de 62 años. Y ahí vive él aún. Schulz fue durante once años, de 1987 a 1998, alcalde de Würselen. En esa localidad dirigió junto con su hermana una librería. Por lo demás, a Martin Schulz se le conoce como político europeo: diputado en el Parlamento Euopeo, líder de la fracción socialdemócrata alemana en dicho congreso, y luego, dirigente de los socialdemócratas europeos. Como candidato de dicha agrupación, fue elegido presidente del Parlamento Europeo en 2014. Dentro de la política nacional de su país, Schulz es aún una figura en ciernes.

En Würselen, Schulz vivió su etapa más difícil. Fue el quinto hijo de un policía, y durante su juventud padeció alcoholismo. No se le otorgó acceso a la educación superior y a mediados de los años setenta, cuando tenía 20 años, vivió el desempleo. Hoy, Schulz habla de manera abierta acerca de esa época de su vida: "Fui un calavera, y un estudiante algo desagradable”, dice. Pero incluso en esa época, Schulz ya era militante del SPD. Cuando fue elegido, a los 32 años, se convirtió en el alcalde más joven de toda Renania del Norte-Westfalia. Desde 1984 es miembro de la dirigencia del SPD en el distrito de Aquisgrán, y desde hace 20 años es líder de ese gremio. A nivel federal, el político pertenece a la dirigencia nacional del SPD desde 1999. Con 18 años en esa función, es "el miembro activo más longevo” de dicha dirigencia, como él mismo subraya con orgullo.

Su carácter típico de Renania sale a relucir una y otra vez, y lo ha convertido en invitado frecuente a series de debate. Schulz no suele evadir la confrontación. Incluso a sus 62 años se muestra sorpresivamente fresco al participar en la discusión de temas de relevancia para Alemania. Por ejemplo, hace unos días declaró en el Süddeutsche Zeitung que la justicia y la democracia están siendo puestas a prueba. "La democracia está amenazada por la incertidumbre. Cuando las personas sienten que cumplen su papel en la sociedad mientras que ésta no corresponde ni los respeta, se radicalizan. Cuando las personas no se sienten protegidas por la democracia buscan alternativas”.

Schulz condena abiertamente el rampante populismo de derecha. "A menudo se me reprocha el ser demasiado impulsivo. Pero a los extremistas de derecha no se les hace frente con argumentos finamente cincelados. A veces a un gran tronco le corresponde una gran hacha". En Bruselas y Estrasburgo, sedes del Parlamento Europeo, Schulz ha demostrado que puede ir al fondo de temas que también lo posicionan como político en Alemania. Sobre Rusia y el presidente Vladimir Putin: "Lo que Rusia hace es totalmente inaceptable.

Tras las agresivas acciones de Rusia se esconde un concepto de sociedad, una visión del mundo, que no tienen nada que ver con nuestra filosofía europea de mutuo respeto y apertura.” Sobre la Unión Europea, a la cual parecía tanto: "La UE se encuentra en un estado preocupante. Las fuerzas extremas ganan elecciones y referendos. Si ponemos en duda el núcleo del proyecto europeo, jugamos con nuestro futuro y el de la próxima generación”. Schulz se hizo famoso por su discurso de febrero de 2014 en el Parlamento de Israel, pronunciado en alemán, en el cual criticó abiertamente la política de asentamientos israelíes. Numerosos diputados abandonaron la sala de plenos, en señal de protesta.

Quizá es esa manera de hablar claro la que ha convertido a Schulz en un político popular. De acuerdo con encuestas recientes, entre los alemanes goza de tanta simpatía como la canciller Angela Merkel, y mucha más que el líder de la socialdemocracia alemana, Sigmar Gabriel. En las elecciones europeas de 2014, logró como candidato del SPD en Alemania un porcentaje de votos del 27,3%, superando lo que Peer Steinbrück había conseguido un año antes como candidato socialdemócrata a canciller (25,7%). También acapara simpatías en su partido: en septiembre de 2013 fue electo como encargado de asuntos europeos del SPD con 98% de los votos entre los delegados. Fue el mejor resultado ,y con mucho, en el nuevo comité nacional del SPD, informa DW.

Diputado turco acusa a la OTAN de ser terroristas como Daesh


Un parlamentario turco del gobernante partido AKP de Erdogan califica a la Organización del ‎Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ‘organización terrorista’ similar a los terroristas wahabitas del Daesh o Estado Islámico.: “Se puede incluir a la OTAN en la lista de organizaciones terroristas como a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y a FETO (en alusión al líder opositor Fethulá Gülen)", aduce Samil Tayyar, del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). Foto: Manifestantes con pancartas donde se lee: ‘No a la guerra. OTAN vete a casa’ y ‘No a la intervención imperialista en Siria’, en una protesta contra el despliegue de misiles de la OTAN en Turquía, el 20 de enero de 2013.

Alemania escandalizada por las declaraciones de un líder de la AfD

Representantes de los partidos gubernamentales y de la oposición alemana expresaron este miércoles su estupor por un discurso de un cabecilla de la ultraderechista AfD, la Alternativa para Alemania, Björn Höcke, quien tachó de "vergüenza" el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín. El vicepresidente del cogubernamental Partido Socialdemócrata, el SPD, Ralf Stegner, calificó el pronunciamiento de claro exponente de la ideología de esa formación nazi que busca la "agitación" y la "incitación a la violencia".

El español Fernando Ocáriz, nuevo capo del Opus Dei

El movimiento ultraconservador y nazicatólico Opus Dei designó como su nuevo 'prelado' -jefe de la organización fascista- al que era hasta ahora su número dos, el español Fernando Ocáriz. Fernando Ocáriz ha sido elegido en votación secreta en la tarde del lunes (23.01.2017) y confirmado por el Papa Francisco, informó la institución. El nuevo prelado, de 72 años, es el tercer sucesor del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre. Ocáriz nació en Paris el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en Francia por la Guerra Civil. El más joven de ocho hermanos se desempeñaba hasta ahora como vicario auxiliar.

"La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del actual 'número dos' sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz había definido en las semanas anteriores como 'fidelidad dinámica': fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico", comentó hoy el diario monárquico y ultraderechista español "ABC" sobre la elección.

El Opus Dei tiene en todo el mundo 90.000 miembros en unos 90 países, según el Anuario Vaticano. España y América Latina son las regiones donde cuenta con mayor presencia, y administra universidades, hospitales y otras instituciones sociales. Canónicamente goza de una forma legal única en la Iglesia vaticana, la de "prelatura personal", lo que la convierte en una especie de diócesis con obispo y clero propios pero que no está adscrita a un territorio sino a las personas que se adhieren a ella, informa dpa.

Fernando Ocáriz Braña nació en París el 27 de octubre de 1944 para José Ocáriz Gómez y María Dolores-Braña, y es el más joven de los ocho hijos. Estudió Física en la Universidad de Barcelona , donde se graduó en 1966. En la década de 1960, como estudiante de teología, vivió en Roma junto a Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Recibió una licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Lateranense en 1969 y un doctorado en teología en la Universidad de Navarra en 1971. Fue ordenado sacerdote católico en 1971, y fue especialmente involucrado en el ministerio a los jóvenes y estudiantes universitarios durante los primeros años de su sacerdocio.

Desde 1986, ha sido un consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe -antigua inquisición-, así como otros departamentos de la Curia romana: la Congregación para el Clero (desde 2003) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (desde 2011) . También ha sido miembro de la Academia Pontificia de Teología desde 1989. En 2009, se anunció que iba a participar en las discusiones doctrinales entre la Sociedad de San Pío X y la Santa Sede . De acuerdo con John Allen, que es "uno de los autores principales de la Dominus Iesus. A principios de la década de 1980, Ocáriz fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde fue titular (ahora emérito profesor) en Teología Fundamental.

Ocáriz fue nombrado Vicario General de la Prelatura del Opus Dei el 23 de abril de 1994. En 2014, fue nombrado Vicario auxiliar del Opus Dei. Se convirtió en el jefe provisional del Opus Dei sobre la muerte del entonces Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, en diciembre de 2016. Fue elegido el nuevo prelado del Opus Dei el 23 de enero de 2017.

Consuelo Císcar dice que las obras cedidas por sus hijas son suyas

La investigación estrecha el cerco sobre Consuelo Císcar (PP) y el resto de la familia de franquistas valencianos del PP, con Rafael Blasco, su cónyuge y su hijo "artista" en el objetivo policial. Las pesquisas practicadas desde que la causa se judicializara acorralan cada día más a la exdirectora del IVAM y mujer del corrupto y condenado fascista del Opus Dei Rafael Blasco (PP).

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones.

Investigan si un cura del Opus mató a su padre en el aniversario de la beatificación de Escrivá

El Juzgado de instrucción número 2 de Murcia investiga la muerte de un anciano del Opus Dei que, tal como le predijo unos días antes un hijo suyo sacerdote de la secta, murió el 17 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la beatificación del fundador José María Escrivá de Balaguer.

Rusia: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político"

Rusia no considera una amenaza el despliegue de misiles chinos de largo alcance Dongfeng-41, informado este 24 de enero por los medios del país asiático, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político, comercial y económico (…) Por supuesto, no percibimos como amenaza a nuestro país cualquier acción destinada a desarrollar las Fuerzas Armadas de China, si estos datos corresponden a la realidad", dijo a los periodistas.

El representante de la Presidencia rusa subrayó que Moscú aprecia sus relaciones con Pekín.
El diario chino Global Times informó que fotografías de un misil balístico intercontinental DF-41, supuestamente tomadas en la fronteriza provincia de Heilongjiang (noreste), habían aparecido en páginas web chinas. El DF-41 es un misil portátil propulsado por combustible sólido con un alcance estimado de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, según distintas fuentes.

China ha emplazado en una provincia limítrofe con Rusia una brigada dotada de misiles intercontinentales Dongfeng-41 (DF-41) según las fotos que circulan en la red e informó el tabloide hongkonés Apple Daily. Según el periódico, se trata de una unidad estacionada en Daqing, en la provincia nororiental de Heilongjiang. Otra brigada similar ya se encuentra en Xinyang, en la céntrica provincia de Henan. La tercera se emplazaría supuestamente en el noroeste de China, en la región autónoma uigur de Xinjiang. Desde Henan, un misil Dongfeng-41 tardaría media hora en alcanzar el territorio estadounidense, según el portal Washington Free Beacon.

Los misiles DF-41 tienen un alcance de entre 12.000 y 15.000 kilómetros y, según estimaciones de la inteligencia estadounidense, son capaces de portar hasta 10 ojivas. En diciembre de 2015, los militares chinos efectuaron un lanzamiento de prueba al disparar un misil Dongfeng-41 desde una plataforma ferroviaria en el oeste del país, informa Sputnik.com.

Diputado turco acusa a la OTAN de ser terroristas como Daesh

Un parlamentario turco del gobernante partido AKP de Erdogan califica a la Organización del ‎Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ‘organización terrorista’ similar a los terroristas wahabitas del Daesh o Estado Islámico.: “Se puede incluir a la OTAN en la lista de organizaciones terroristas como a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y a FETO (en alusión al líder opositor Fethulá Gülen)", aduce Samil Tayyar, del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, en turco).

2.400 taiwaneses detenidos por estafa telefónica

El Gobierno de Taiwán está preocupado por los detenidos en la operación The Wall (foto), que llevó a cabo la policía el pasado mes de diciembre. En ella, unas 270 personas, la gran mayoría de origen taiwanés, fueron detenidas por perpetrar estafas telefónicas desde España a ciudadanos chinos, lo que suma un total de 2.400 taiwaneses detenidos en el mundo por este tipo de estafa, con el trasfondo de que la isla capitalista de Taiwán es una provincia de la China continental a nivel internacional: «En Taiwán, una estafa se considera un delito económico, que puede acarrear penas de hasta siete años de cárcel, pero en China esto podría suponer a los detenidos hasta cadena perpetua.

Sepúlveda aceptó el Jaguar de Correa "para ahorrarse el IVA"

Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón(Madrid), y ex marido de Ana Mato, ha asegurado que compró el famoso Jaguar a través de Francisco Correa para ahorrarse el IVA, gracias a que el líder de la trama Gürtel se ofreció a adquirirlo en 1999, y que el dinero se lo devolvió con otro coche y con la ayuda de un préstamo que pidió al BBVA. Sepúlveda era entonces senador del Partido Popular y estaba casado con Ana Mato, mano derecha de Mariano Rajoy en el partido. El exsenador y exalcalde de Pozuelo, acusado de favorecer a empresas de la trama Gürtel y de cobrar dinero en negro, ha reconocido que Francisco Correa le compró el famoso Jaguar que tenía en el garaje cuando estaba casado con Mato.

Sepúlveda ha desmentido a Correa, quien aseguró que le regaló el Jaguar. A preguntas de su abogado, ha admitido que el líder de la trama Gürtel le acompañó cuando iba a entregar 200.000 pesetas de señal y se ofreció a pagarlo y cobrárselo después. Correa le dijo que así “se podía ahorrar con eso una cantidad en IVA” y él, Sepúlveda, “podía ahorrarme el IVA y no tenía que estar pagando todos los meses”, porque ambos eran amigos. Con aire de despistado, Sepúlveda había asegurado inicialmente que Correa se ahorraba así “el IBI”, mientras su abogado realizaba esfuerzos por encauzarlo y le echaba un cable cuando se desorientaba. La estrategia de defensa se ha basado en no responder a preguntas de las acusaciones y en intentar que el exmarido de Ana Mato se centre en las respuestas.

El líder de Gürtel declaró al tribunal que no solo le regaló un Jaguar, sino tres coches en total. Sepúlveda, en cambio, sostiene que además compró un Land Rover a través de una empresa de Renting. Entregó como entrada 24.000 euros, aunque le faltaron 7.000 que puso el vendedor. Lo pagó con cuotas de 1.375 euros.
Sepúlveda ha negado todo cobro de la trama Gürtel, ni contacto alguno con empresas contratistas de su municipio. También ha negado todo pago de las fiestas la trama Gürtel organizó para una hija del matrimonio Sepúlveda-Mato, desde cumpleaños a una comunión.

“Venga, se decora”, le decía su amigo Correa cada uno de los años en los que se ofreció a amenizar estas fiestas familiares. "Era simplemente una cuestión de unos globos", ha explicado sobre las fiestas a la hija del matrimonio Sepúlveda-Mato que organizó las empresas de Correa por importe de 669 euros en 2001 y 1.996 euros en 2002. De tanto negar, Sepúlveda ha negado ser accionista de una empresa que tenía con Correa, Spinaker, cuando en el sumario del caso figuran firmas suyas en esta compañía de la que también era accionista el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado popular Jesús Merino.

Tanto ha negado Sepúlveda, que incluso ha llegado a decir que desconocía lo que era un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), a pesar de haber sido senador entre 1993 y 2003, cuando se trata de ayudas que concede el Estado en el comercio bilateral y a otros países, y cuya reforma se aprueba por las Cortes.
“Nunca” recibió dinero de Correa, con quien trabó amistad porque organizaba los actos electorales del PP y él estaba en el comité electoral. Se hicieron amigos “por el roce” y acabaron viajando juntos en la organización de estas campañas electorales, que se adjudicaban a las empresas de Gürtel porque eran “modernas” y más baratas que sus competidores.

Ha desmentido ser el J.S. que aparece en la contabilidad negra de Correa repartía el dinero que cobraba a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas y una de cuyas partes las entregaba a Luis Bárcenas en la sede central del PP de la calle Génova de Madrid. Sólo ha reconocido que, “en algún momento puede que algún viaje no lo abonara", y que fue contratado por Viajes Pasadena, la agencia del grupo Correa y a través de la cual se pagaban los viajes de los políticos del PP. Entiende que los regalos y atenciones que recibía era “por la amistad que teníamos”.

Ana Mato está procesada en el caso Gürtel, acusada de haberse lucrado por los regalos recibidos de la Gúrtel
Correa “nunca” pidió “ninguna cosa por los viajes estos”. Según la Fiscalía, las empresas de Gürtel pagaron varios viajes a Sepúlveda, entre ellos un viaje a Disneylandia París (1998) y otro a Dublín (1999).
Tanto estos regalos como otros pagos en dinero a Sepúlveda respondieron a su condición de senador y de alcalde o en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas, según la Fiscalía.

Ana Mato permanece procesada en el caso Gürtel, acusada de haberse lucrado (partícipe a título lucrativo) por los regalos recibidos de la trama, entre viajes, alquiler de coches, alojamientos y organización de fiestas. El Ministerio Público considera que Sepúlveda, Bárcenas y Merino formaron parte junto a Correa de un entramado destinado a ocultar sobornos. El exmarido de Ana Mato se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión por haber recibido presuntamente de la trama Gürtel en seis años un total de 546.457 euros, informa Público.

Bárcenas dice que el dinero de Suiza lo tenía «a modo de fondo de pensiones»

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera del Estado español porque quería «conservarlo a modo de fondo de pensiones». Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), el que fuera gerente del PP, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable".

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

Castedo y Alperi (PP), a un paso del banquillo

Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, los dos últimos alcaldes del Partido Popular en Alicante, serán procesados por un presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad junto al empresario Enrique Ortiz, al que presuntamente facilitaron información privilegiada recibiendo a cambio de un viaje a Creta y tres apartamentos en el caso de Alperi y de varios viajes y un Mini en el de Castedo. Se trata de una pieza separada que se creó en 2010 a raíz de las escuchas telefónicas autorizadas en el 'caso Brugal'

El pozo más profundo de España tiene 436 metros

Un pozo vertical con una profundidad equivalente a la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York se esconde bajo el municipio cántabro de Ruesga, tratándose, con sus casi 436 metros, del pozo más profundo de España y uno de los mayores del mundo. El Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y Espeleo Club Ábrigu está detrás del hallazgo del Gran Pozo MTDE -así denominado en agradecimiento por la ayuda prestada por parte de la empresa de material espeolológico MTDE- en la Torca del Porrón, al sudeste de la región, que tuvo lugar en verano del año pasado y que no se hizo público hasta un día antes de que acabase el año, cuando contaron con la información completa para publicarlo.

Para poder realizar las exploraciones en el Macizo de Porracolina, lugar donde posteriormente se descubriría el pozo, ambos clubes tuvieron que pedir un permiso a la Consejería de Cultura, que presentaron con el aval de la Federación Cántabra de Espeleología. Así fue como comenzaron las exploraciones a principios del año 2016 en esta zona del extremo oriental de la Cordillera Cantábrica caracterizada por su "extraordinaria" karstificación.

Desde el principio, el objetivo fue explorar zonas subterráneas ya conocidas y buscar cavidades intermedias para facilitar el trabajo de exploración de los espeleólogos, según declara uno de los exploradores que consiguió bajar al Gran Pozo MTDE, Luciano Sedano, también miembro del grupo Espeleo Club Ábrigu.
En junio encontraron en la superficie varias bocas que marcaron y que se encontraban junto a las cavidades ya conocidas. Días después, varios pastores de la zona se pusieron en contacto con los clubes para informarles de que de esos mismos agujeros "salía mucho aire" en los meses fríos de invierno. A partir de ahí, los exploradores comenzaron a agrandar la boca y a realizar los trabajos de desobstrucción para poder acceder al interior. Comenzó el descenso hasta llegar a los 50 metros de profundidad y lanzaron una piedra. Contaron 10-12 segundos hasta que se oyó el sonido del impacto, unos resultados "asombrosos", asegura uno de los clubes, que anticiparon el gran descubrimiento. La falta de material para poder descender hizo que el trabajo hasta la base se pospusiera unos días.

Una vez que contaron con el material necesario, hicieron falta cuatro días para poder llegar hasta el fondo del pozo. Cada "10 o 15 metros" había que amarrarse a la pared con un taladro que introduce anclajes de acero que se expanden dentro de la roca. Así, 57 veces y utilizando 600 metros de cuerda para llegar hasta abajo, "un trabajo muy lento y laborioso", indica Sedano. Subir es más sencillo, asegura el espeleólogo, debido a que los anclajes y la cuerda "se encontraban ya instalados", y calcula que una persona en buena forma física puede tardar unas tres horas en volver a la superficie mientras que alguien inexperto puede llegar a necesitar más de ocho horas para salir.

Sedano, que también se encargó junto al equipo de tomar fotografías, afirma que para una sola persona sola es "imposible" sacar fotos ya que se necesita la colaboración de mucha gente, "entre cuatro y cinco personas" que controlen la cámara, los flashes o las emisoras para comunicarse: "Quien da al mando a distancia es lo de menos". Una de las mayores dificultades, cuenta, es el propio tamaño del pozo que equivale "a las desaparecidas Torres Gemelas" y llevar durante la exploración cuerdas, mosquetones y demás material que calcula que pesaba más de cien kilos. Además, en caso de precipitaciones, la situación dentro del pozo es más complicada ya que existe una grieta vertical que cuando llueve se convierte en una gran cascada y es "como si lloviese dentro" causando además un enorme ruido. Esto, sumado a las corrientes de aire que hay en el interior, crean un "ambiente terrorífico", indica el espeleólogo.

Para medir la profundidad de la Torca del Porrón se utilizó un láser capaz de unir puntos de la cavidad y de medir a partir de ellos la distancia, el rumbo y la inclinacion. Luego, con estos datos, el software de un ordenador se encargó de dibujar la forma de la cavidad y mostrar su profundidad. Hasta su descubrimiento, la Torca de los Pasiegos -que se comunica con la Torca del Porrón en su base conocida como la Sala Maldita- era el pozo más profundo de España con 345 metros. Ambos se ubican en el Macizo de Porracolina, donde también existen otros pozos como el de Cueto, con 302 metros, o el Pozo Negro de 340 metros, éste último ya ubicado en el sistema del Mortillano, también en Cantabria.

A nivel mundial no existe una clasificación oficial que mida los pozos más profundos, por eso, los dos clubes han buscado los ránquines que existen en cuanto a esta materia y han elegido el creado por Bob Gulden, director del Estudio Espeleológico de Virginia Occidental que se encarga de clasificar cavidades de todo el mundo por tipo y profundidad, con el que se pusieron en contacto ÁBRIGU y CCES y al que enviaron la información y datos topográficos necesarios de la cavidad. Según su estudio, la Torca del Porrón es el segundo pozo en caída libre -es decir, totalmente vertical- interior más profundo del mundo solo por detrás del pozo de Velebita en Croacia. En cuanto a pozos en general -sin tener en cuenta si son verticales o escalonados-, el descubierto en Cantabria se sitúa en el puesto undécimo.

El descubrimiento del pozo más profundo de España no hace que se detengan las actividades de exploración subterránea. Ambos clubes afirman que continuarán explorando la cavidad y el sistema en el que se encuentra y recuerdan que, debido a la continuación de los trabajos, no van a ofrecer datos exactos del acceso al pozo para evitar que se realicen actividades deportivas que "nada tienen que ver con los trabajos que actualmente se están realizando" que puedan causar el desgaste del material ya colocado. Los espeleólogos confían en seguir descubriendo cavidades ya que en esa zona, a 450 metros sobre el nivel del mar, el macizo se encuentra "plagado de galerías gigantescas". Para ello, esperarán a que mejoren las condiciones climátologicas del exterior que dificultan los trabajos de exploración, y uno de los objetivos será introducirse en ya mencionada grieta en la que se origina una gran cascada en días de lluvia "para ver si da acceso a otros pozos", informa Público.

Rajoy sabe que el carbón español abarataría un 3,5% el precio de la luz

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que comanda Álvaro Nadal, dispone desde diciembre de 2015, cuando el Ministro era el canario José Manuel Soria y el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano del actual Ministro),de un 'informe confidencial' en el que se concluye que si España usara el carbón autóctono en la actualidad, único combustible fósil del que disponemos, y que desde el uno de enero de 2014 prácticamente no se utiliza, la tarifa eléctrica bajaría, al menos, un 3,52% y nos beneficiaríamos de un ahorro, como sucedió entre 2010 y 2013, de al menos 350 millones de euros anuales. Página del informe en la imagen.

¿Dónde está, este año, el Polo Norte magnético?

La posición de los polos magnéticos puede definirse por lo menos de dos maneras. Un polo de inclinación magnética es un punto de la superficie terrestre en el que su campo magnético es totalmente vertical. La inclinación del campo de la Tierra es de 90º en el polo norte magnético y -90º en el polo sur magnético. Los dos polos se desplazan independientemente del otro y no están situados perfectamente enfrentados en puntos opuestos del globo. Su desplazamiento puede ser rápido: se han detectado movimientos del polo norte magnético por encima de los 40 km por año. A lo largo de los últimos 180 años, el polo norte magnético ha estado migrando hacia el noroeste, desde el Cabo Adelaida en la península Boothia en 1831 hasta la bahía Resolute a 600 km de distancia en 2001.