dissabte, 28 de gener de 2017

EH Bildu plantea 68 acciones para «una paz con garantías»

EH Bildu ha presentado el documento Bakerako Euskal Konponbidea que recoge 68 medidas concretas para implementar la paz y que ésta, además, sea «justa, estable y con garantías». En una comparecencia que ha reunido esta mañana en Donostia a representantes de la coalición, han abogado por pasar de las palabras a los hechos. En palabras de Julen Arzuaga, «hay una oportunidad real» para la paz, y es ahí donde EH Bildu sitúa el documento presentado esta mañana. Según ha explicado posteriormente a NAIZ, no se trata de un documento cerrado en cuanto a la formulación, es decir, «no es el texto, si tenemos voluntad en el contexto». Ha resaltado que lo fundamental es el propio desarrollo de las propuestas hacia ese objetivo común.

Acompañado por Xabier Olano, Julen Mendoza, Ikerne Badiola, Jon Iñarritu, Arkaitz Rodriguez y Kike Fernández de Pinedo, entre otros, Arzuaga ha destacado que este «es un paso más», señal de la voluntad política inequívoca de la formación para aportar y construir. La propuesta está disponible para las instituciones, organismos y otros agentes porque se trata de «un plan de acción que está dirigido a la sociedad vasca (…) porque creemos que entre todas y todos debemos de ser capaces de generar ese escenario de paz. Es hora de ponerse en marcha, de pasar de las palabras a los hechos. Nuestro compromiso para ello es total y absoluto. La ciudadanía nos lo exige. Sabrán valorarlo si colectivamente somos capaces de enfrentar este trabajo».

Tal y como ha recordado, cuando EH Bildu presentó el documento Bakerako Euskal Bidea confirmó su determinación para avanzar en un escenario de paz y expuso los cuatro ámbitos en los que, desde su punto de vista, se debe incidir para su consecución: memoria y reparación a todas las víctimas, desarme de ETA, resolución de la situación de las personas presas y exiliadas y desmilitarización del territorio. «El desarrollo de esos carriles ha sido desigual -ha admitido-. Podemos constatar que se ha avanzado en el ámbito del reconocimiento, la reparación, la empatía hacia las víctimas desde su igualdad de derechos. Avances necesarios, sin duda. Sin embargo, los otros carriles apenas avanzan. Nuestra voluntad es equilibrar todos esos canales», ha concluído.

Las 68 medidas giran en torno a tres ejes temporales sobre los que EH Bildu quiere trabajar: pasado, presente y futuro. La memoria histórica y la memoria contemporánea son los dos apartados del pasado, con dos «misiones» principales: son el reconocimiento, la reparación y la rehabilitación de toda víctima y el establecimiento de un relato inclusivo. «Es posible la creación de espacios e iniciativas donde, desde la pluralidad y el respeto a los relatos diversos, que sirvan para avanzar en que las víctimas se vean cada vez más reflejadas, más reconocidas, más reparadas», cita el documento.

El presente, básicamente, aborda la «resolución de toda circunstancia actual que genere violencia, sufrimiento o vulneración de derechos humanos». Entre otras propuestas, destaca el desarme ordenado de ETA, tomar acciones para transformar la política penal y penitenciaria y avanzar en la desmilitarización del territorio vasco. Por último el futuro, concretamente un «futuro de convivencia democrática». El establecimiento de garantías de no repetición será una máxima en este apartado, y destaca la propuesta para elaborar o impulsar un “Acuerdo de Convivencia Democrática” por el que «todas las aspiraciones sociales políticas, se puedan desarrollar sin coerciones, imposiciones o ni amenazas de recursos a la violencia de ningún tipo», informa Naiz.

«Yo denuncio» multitudinario en Bilbo por los derechos humanos, la resolución y la paz

78.000 personas, según el recuento habitual de GARA, han hecho frente a las inclemencias del tiempo y han abarrotado un año más las calles de Bilbo en una multitudinaria movilización en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz. Sare ha hecho un llamamiento a que «la demostración de hoy tenga seguida todos los días del año» y ha remarcado que no parará «hasta conseguir que todos los presos y presas regresen a Euskal Herria». «Levantemos el dedo todos juntos para que se nos se nos vuelva a oír desde el último rincón del mundo: Euskal Herria denuncia».

Podemos exige el fin de la política “vengativa” del PP

Cinco años y tres meses después del final de la violencia en Euskadi, el PP se ha quedado totalmente solo en su defensa de la dispersión carcelaria, una medida de excepción que sólo se aplica contra los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale. Este lunes, los responsables de Podemos en el País Vasco y Navarra han dado a conocer una declaración conjunta, en la que transmiten un mensaje muy claro: es necesaria otra política penitenciaria basada en la legalidad. No en la venganza.

Cataluña, Madrid y Euzkadi, donde más sube la vivienda en 2016

Cataluña, Madrid y Euzkadi han encabezado la subida del precio de la vivienda este año, con tasas superiores al 4%, según un informe de Tinsa. En Donosti, Bilbo y Barcelona el encarecimiento supera el 10%. El encarecimiento de la vivienda medio en España, en el último trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, ha sido del 0,8%; en Cataluña ha llegado al 7,2%. Madrid, el 5,2% y en Euzkadi, del 4,3%.

Rohani a Trump: ya pasó la era de los muros

El presidente iraní hace una advertencia implícita a su par de EEUU, Donald Trump, y le recuerda que ya pasaron los días de ‘construir muros’ entre los pueblos: “Hoy en día no es momento para que haya muros entre las naciones, (a las autoridades de EEUU) se les ha olvidado que hace años fue derruido el Muro de Berlín”, ha recalcado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani. En un discurso ofrecido en la 17.ª Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha destacado la necesidad de “suprimir” los muros entre los pueblos. Irán responde a Trump con la misma moneda: Prohibirán el ingreso al país a ciudadanos de EEUU.

“El mundo de hoy no es un mundo en el que se refuerzan las diferencias entre las naciones. Es el momento de la vecindad y la solidaridad, y nadie podrá luchar contra la globalización”, ha considerado Rohani en una alusión tácita a la polémica voluntad de Trump de construir un muro en la frontera entre EEUU y México. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha señalado que su país responderá con una medida recíproca a la decisión de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump de vetar la emisión de visas a los ciudadanos de siete países musulmanes, informa la agencia iraní Tasnim.

Las medidas de Trump contra los refugiados impiden entrar a 300 iraníes en Austria

Las medidas de Trump provocan que otros países de Europa examinen de manera aún más rigurosa a las personas que desean utilizar sus territorios como puntos de tránsito. Austria cerró sus puertas este viernes a unos 300 iraníes no musulmanes que esperaban pasar una estación temporal antes de establecerse en Estados Unidos, lo que representa uno de los primeros efectos retroactivos a los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por restringir la admisión de refugiados, informa la agencia AP.

Las autoridades estadounidenses habían entrevistado a los candidatos en Austria porque no pueden hacerlo en Irán. Pero Estados Unidos suspendió el llamado "Programa Iraní Lautenberg" en los últimos días, según las autoridades austriacas que impidieron a los iraníes llegar a su territorio. Austria había servido hasta ahora como un conducto para judíos, cristianos y baha'ís iraníes que corrían peligro en su país natal y cumplían los requisitos para asentarse en Estados Unidos, bajo un programa con 27 años de vigencia que fue aprobado por el Congreso como una forma de ayuda a los judíos en la ex Unión Soviética.

Pero Donald Trump firmó este viernes varios decretos para regular la entrada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, a quienes se les hará una "investigación extrema". Según el mandatario estadounidense las medidas permitirán "mantener fuera de Estados Unidos a los terroristas islámicos radicales" y garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

Mediante los decretos, el gobierno estadounidense investigará si los extranjeros de Oriente Medio tienen antecedentes penales o mantienen vínculos con organizaciones terroristas. El mandatario firmó el decreto en el Pentágono, donde se reunió con el Estado Mayor Conjunto y participó en la ceremonia de juramentación del secretario de Defensa James Mattis. "El titular del Ministerio de Seguridad Interior debe detener durante 120 días el programa de recepción de refugiados", señala el decreto.

Según el documento firmado por Trump, "durante este período el Ministerio, en coordinación con la dirección de Inteligencia deberán revisar las exigencias del programa de recepción de solicitudes al programa de refugiados y el proceso de aceptación". Esto se hará para "establecer cuáles son los mecanismos adicionales necesarios para garantizar la seguridad de que los refugiados aprobados por el programa no representan una amenaza a la seguridad y el bienestar de EEUU".

También este viernes, Trump firmó un decreto para "reconstruir" las Fuerzas Armadas de EEUU, lo que implica adquirir nuevos vehículos de combate y de transporte militar, herramientas y equipos para los soldados. Durante su campaña electoral, Trump se comprometió em reforzar las políticas estadounidenses de inmigración, incluyendo una prohibición completa a los inmigrantes musulmanes de entrar en el país.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores.

Trump rectifica: los aranceles a México son sólo “una idea”


Tras firmar la orden ejecutiva para iniciar su gran promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, contestada por el presidente de México con la cancelación de la reunión que iba a tener en Washington a finales de este mes con Trump, el secretario de prensa del nuevo gobierno de EEUU, Sean Spicer, soltó la gran bomba al decir que el país latinoamericano pagaría el muro con un impuesto del 20% sobre las importaciones. Ahora resulta que era todo el programa “sólo una idea que podría funcionar” pero que la respuesta generalizada a la barbaridad parece haber frenado. Los analistas apuntan a una recesión durante el mandato de Trump.

El presidente de Togo financia a Manuel Valls

Según la oposición togolesa, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, entregó al político francés Manuel Valls 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros) para la campaña presidencial de este último en Francia. La información publicada en Lomé precisa que la “donación” tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, durante el viaje oficial que Manuel Valls realizó a la República Togolesa como primer ministro de Francia, y que el dinero entregado a Valls fue producto de una malversación de fondos del presupuesto nacional de la República Togolesa.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores. Según "Fight por $ 15", los trabajadores presentaron 33 nuevas quejas, algunas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y otras ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, informa Bloomberg. La última salva ocurrió cuando la audiencia de confirmación en el Senado de Puzder fue rechazada por tercera vez. "Lucha por 15 $" ha organizado una serie de manifestaciones en ciudades de todo el país para resaltar lo que ve como las deficiencias de Puzder para ser candidato a secretario de trabajo.

Su audiencia se llevará a cabo el 7 de febrero, según un comunicado de la oficina del Senador Lamar Alexander (R-Tenn.), Quien preside el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Puzder debía irse al Senado el 12 de enero, pero esa fecha se trasladó al 17 de enero. Esa fecha se trasladó al 2 de febrero, y ahora es el 7 de febrero. Los cambios iniciales se debieron a las solicitudes de reprogramación de la Senado, que estaba tratando de hacer malabares con varias audiencias para las selecciones del Gabinete de alto perfil del presidente Trump. Pero los retrasos más recientes se deben a la necesidad de Puzder de tener más tiempo para presentar su documentación, según el Washington Post.

Puzder ha sido CEO de desde el año 2000, y se unió a la compañía inicialmente en 1997. En ese momento, tenía 700 millones de dólares de deuda. Bajo Puzder, CKE genera ahora 1.3 mil millones de dólares en ventas anuales y emplea a aproximadamente 70.000 personas a nivel nacional a través de sus empresas y franquicias. Pero los trabajadores dicen que el éxito de Puzder ha tenido un costo para ellos, debido a la falta de salarios decentes y beneficios para los trabajadores.

"Lucha por 15 $" ha organizado una serie de manifestaciones en ciudades de todo el país para resaltar lo que considera deficiencias de Puzder como candidato a secretario de trabajo. Algunos demócratas también han comenzado a cuestionar sus credenciales poniendo especial atención en su historial en la subcontratación de trabajos. En 2010, CKE Restaurantes presentó un aviso al Departamento de Trabajo diciendo que estaba subcontratando su división de tecnología en Filipinas, de acuerdo con la Associated Press. Ese movimiento "contribuyó de manera importante" a los despidos posteriores de trabajadores estadounidenses en CKE y en una firma relacionada, según la agencia.

Esos hechos pueden ser planteados en las audiencias de confirmación de Puzder en el Senado por los demócratas, que le contrastarán con la dura afirmación del presidente Trump acerca de penalizar a las compañías que envían empleos de Estados Unidos al extranjero. Los demócratas también están preocupados por la capacidad o la voluntad de Puzder de defender leyes destinadas a proteger los derechos de los trabajadores estadounidenses por su antipatía verbal hacia el aumento del salario mínimo federal. CKE defendió la subcontratación el jueves en un comunicado: "Al subcontratar la función a una empresa que emplea a cientos de especialistas de Help Desk, CKE pudo mejorar la calidad de los niveles de servicio de sus restaurantes", dijo la compañía a AP.

Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump advirtió que impondría un "impuesto de frontera sustancial" a las compañías que trasladan sus manufacturas fuera de los Estados Unidos. También prometió ventajas fiscales a las empresas que producen productos en el país. Trump y Puzder han dicho que el papel del candidato como creador de empleo lo prepara para ser un poderoso defensor de los trabajadores estadounidenses, informa Daily News.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude


La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo.

Trump rectifica: los aranceles a México son sólo “una idea”

Tras firmar la orden ejecutiva para iniciar su gran promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, contestada por el presidente de México con la cancelación de la reunión que iba a tener en Washington a finales de este mes con Trump, el secretario de prensa del nuevo gobierno de EEUU, Sean Spicer, soltó la gran bomba al decir que el país latinoamericano pagaría el muro con un impuesto del 20% sobre las importaciones. Ahora resulta que era todo el programa “sólo una idea que podría funcionar” pero que la respuesta generalizada a la barbaridad parece haber frenado. Los analistas apuntan a una recesión durante el mandato de Trump.

El Brexit abre el camino a la independencia de Escocia

¿Es inevitable un segundo referéndum de independencia en Escocia? La posibilidad ha tomado más fuerza que nunca después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes que el Gobierno central de Theresa May no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las “autonomías” -el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte- antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El PP no piensa revisar o eliminar el Concordato con el Vaticano

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita dirigida al Gobierno de Rajoy en la cual se interrogaba sobre si piensa el PP mantener el anacrónico y reaccionario Concordato con el Vaticano, a raíz de la constante crítica social al mantenimiento de privilegios de ese Estado soberano dentro de un Estado que se declara aconfesional. Mulet lamenta que se continúen incumpliendo los principios constitucionales de respeto a todas las creencias.

La respuesta del Gobierno de Rajoy no sorprende, vistos y conocidos sus precedentes nazicatólicos y franquistas: "En relación con la información solicitada, se señala que el último Concordato suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953, dejó de tener vigencia en el año 1979. En dicha fecha, el Concordato fue sustituido íntegramente por cuatro Acuerdos de Cooperación entre España y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, sobre enseñanza y asuntos culturales, sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y sobre asuntos económicos, todos ellos conforme a los principios proclamados por el artículo 16 de la Constitución española".

Para Compromís: "No se entiende la respuesta intentado desprender que no existe en la actualidad un concordato y solamente una serie de acuerdos, cuando un concordato es precisamente un acuerdo entre la Iglesia católica y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Este tipo de acuerdos, no solamente tienen carácter de tratado internacional, entre dos estados, sino que confiere a una sola religión de las presentes en España, todo un abanico de privilegios fiscales o la posibilidad de inmiscuirse en la educación pública".

“Dichos Acuerdos fueron suscritos el 3 de enero de 1979 y ratificados el 13 de septiembre de 1979 por el Congreso de los Diputados y el 30 de octubre de 1979 por el Senado por amplia mayoría de votos en ambas Cámaras. Desde entonces, el Tribunal Constitucional ha venido sosteniendo, en todos sus pronunciamientos sobre la materia, la plena conformidad de los Acuerdos con los principios y normas constitucionales. El Gobierno considera que tales circunstancias no han cambiado, habida cuenta de las estrechas relaciones de colaboración y cooperación mantenidas por España con la Santa Sede, que siguen desarrollándose satisfactoriamente en el marco de los Acuerdos antes referidos. De acuerdo con lo anterior, el Gobierno considera que las relaciones de España con la Iglesia Católica deben seguir basándose en los principios de libertad religiosa, aconfesionalidad del Estado, cooperación y dentro del marco del ordenamiento constitucional vigente”.

Según Mulet: “la respuesta es naif a más no poder, quieren desligar la imposición del Concordato del franquismo, donde se instauró, como si fuera un proceso democrático refrendado por los representantes de la voluntad popular, cuando se firmó la actualización en pleno periodo de la transición, con la inestabilidad política de la época y la traición a su electorado de buena parte de los partidos de la época: sin ir más lejos, el propio PSOE desempolvó durante la pasada campaña electoral la necesidad de eliminar este concordato por atentar a principios básicos constitucionales, hecho que nunca se ha atrevido a llevar a cabo cuando ha gobernado".

El Concordato en vigor vulnera el artículo 16.3 de la Constitución al otorgarle de facto la condición de confesión del Estado: “esta misma semana, el PP se ha opuesto en el Senado a eliminar los elementos católicos de los actos institucionales como el acto solemne de promesa del cargo público al inicio de las legislaturas”, denuncia Compromís.

Este Concordato 'solamente' otorga a la Iglesia Católica el privilegio de poder impartir sus dogmas en los centros educativos públicos, sufragado con dinero de todos; la presencia en hospitales y prisiones, por no hablar de las exenciones fiscales que no se limitan a los lugares de culto, si no que han permitido la especulación inmobiliaria; o el establecer únicamente a esta confesión la famosa “casilla de la renta”; todos estos hechos demuestran que no se ha cumplido el espíritu del Concordato en vigor que prometía la autofinanciación de la Iglesia Católica, ya que ésta viene siendo financiada con dinero público, y ostentado privilegios contrarios a la Carta Magna, afirma Mulet.

Para el senador de Compromís: “el PP como partido ultra, con el nacionalcatolicismo en su ADN, ha tenido el camino labrado por un PSOE que cuando ha gobernado no ha tenido el valor de avanzar hacia un respeto a todas la creencias dentro de un estado aconfesional. Máximo respeto a las creencias personales y a la libertad de poder disfrutar y practicar estas con igualdad de oportunidades, sin otorgar privilegios a ninguna por muy mayoritaria que sea, el ámbito de las creencias en teoría hace décadas se superó que tenía que ocupar un ámbito distinto al de la oficialidad del estado”.

Toda la oposición contra que la superstición católica cuente para nota

La oposición no va a aceptar que la propaganda de la secta vaticana bajo la denominación genérica y falsaria de 'Religión' -cuando solo se explican leyendas y sandeces del dogma vaticano- continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la fascista Lomce de Werth y Rajoy por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'. Este punto contó con el apoyo de los obispos, cuyo objetivo es que se mantenga con este estatus según manifestaron en la reunión mantenida a finales de noviembre con el ministro de Educación del PP, Íñigo Mendez de Vigo.

Sí de la CUP a los presupuestos de JxSí

Un paso más en el proceso soberanista catalán: la CUP facilitará la aprobación de los presupuestos del Govern. Así lo ha decidido su militancia en las asambleas territoriales celebradas de miércoles a viernes. El sí se ha impuesto holgadamente a las cuentas del 2017. Finalmente, la votación definitiva ha dado como resultado 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Los miembros del consejo político se han reunido a partir de las 10 de la mañana en Vilafranca para ratificar las votaciones, en las que tan sólo las asambleas territoriales del Baix Llobregat y de Barcelona han optado por el no, mientras que las de Alt Ter, Penedès y Camp han repartido sus votos por partes iguales. A favor han votado todas las demás: Ponent, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central, Maresme y Nordoriental. Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’.

Por tanto, la apuesta por la aprobación de los presupuestos ha obtenido una amplia mayoría. Aún así, falta por conocerse la decisión tomada por las ocho organizaciones que apoyan a la CUP y que tienen también derecho a voto, entre ellas Endavant, Poble Lliure, Constituents per la Ruptura, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) o Lucha Internacionalista. La mayoría de ellas apostaron en el pasado por evitar dar la presidencia de la Generalitat a Artur Mas o por rechazar la tramitación de los números del 2016, por lo que es de esperar que mayoritariamente decidan oponerse a los presupuestos. Sin embargo, el margen de victoria del sí sobre el no es tan holgado que aún añadiendo sus votos el sí de la CUP a las cuentas está garantizado.

Según admiten desde la CUP, el “referéndum o referéndum” esgrimido por Carles Puigdemont y los últimos movimientos en educación, con la promesa por parte del Govern de contratar hasta 5.500 docentes y aumentar la partida presupuestaria en 140 millones de euros, han sido clave para que los anticapitalistas se decanten finalmente por la aprobación de los presupuestos, informa La vanguardia.

Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’


‘El consell polític de la CUP després d’un procés llarg de debats interns ha emès un vot favorable a la tramitació del pressupost per deixar el camí lliure cap a la celebració d’un referèndum i a la construcció del procés constituent.’ Així ha anunciat Quim Arrufat, membre del secretariat de la CUP, el sí de la formació a aprovar el pressupost de la Generalitat d’enguany. ’És un sí condicional, no és un sí a tot’, ha avisat. I ha posat una data de caducitat a l’acord: ‘Si el setembre no hi ha referèndum, la CUP retirarà el suport al govern i farà que hi hagi noves eleccions, donarà per acabada aquesta fase del procés independentista.’

Per això Arrufat ha demanat al govern que s’afanyi: ‘Urgim el govern a tenir preparat el referèndum, a tenir-lo llest el mes de maig. No ens podem permetre un altre 9-N, quan la major part de la feina estava per fer i sense preveure què podia fer l’esatt espanyol. El referèndum unilateral exigeix de tota la preparació per part del goven, perquè pugui ser realitzat amb èxit.’

I també ha fet èmfasi en la necessitat d’activar el procés constituent: ‘Hem de continuar preaparant els instruments del procés constituent. Ha estat aturat massa temps. Ha de donar la paraula al país per definir les bases polítiques o socials de la nova república. El sí condicional de la CUP és un sí a la ruptura democràtica i a la convocatòria del referèndum sense haver de demanar permís, i un sí al procés constituent, però un no a un pressupost insuficient i on no s’han tocat privilegis. No hi ha més marge a l’autonomisme. Hem de donar la paraula a la gent perquè decideixi constituir-nos en república lliure i sobirana', informa Vilaweb.

JxS quiere subir impuestos pero no cede en subir el IRPF a las rentas altas

En una reunión de una hora este mediodía el Govern de JxSí ha trasladado una última oferta a la CUP para cerrar la negociación presupuestaria. La propuesta de acuerdo consta de 10 páginas e incluye medidas en seis bloques: fiscalidad, enseñanza, renta garantizada de ciudadanía, creación de fondos, banco de tierras y transparencia. Una oferta con la que según la portavoz, Neus Munté, se sienten “esperanzados”. La CUP ha señalado que no hará ninguna valoración hasta que el documento pase por sus asambleas territoriales.

Santi Vidal renuncia al escaño de senador

El senador de ERC Santi Vidal ha desatado una tormenta política con sus revelaciones de que el Govern ha adoptado acciones ilegales para preparar el camino hacia la independencia de Catalunya. El ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reafirmado las declaraciones de Munté a través de Twitter y ha afirmado que “quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros”. El exjuez ha asegurado en varias charlas públicas que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude

La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo. La fiscalía comunicó asimismo que el número de personas investigadas por escándalo de las emisiones de VW se ha elevado de los 21 conocidos hasta los 37. Martin Winterkorn pudo haber previsto el escándalo.

La semana pasada Winterkorn negó ante una comisión parlamentaria haber estado al tanto del fraude antes de que estallase el escándalo en septiembre de 2015. El mayor fabricante de autos en Europa también es una empresa familiar. Detrás de la empresa de Wolfsburgo se esconden Porsche y Piëch. A pesar del famoso escándalo de emisiones de escape, en el último año VW, con sus 610.000 empleados, logró un volumen de ventas mundial de alrededor de 213.000 millones de euros.

El antiguo jefe de la automotriz alemana Volkswagen, tuvo constancia de la manipulación ilegal de los motores de los vehículos diésel meses antes de que se destapara todo el escándalo en septiembre de 2015, informó el dominical alemán Bild am Sonntag. De acuerdo con documentos internos confidenciales a los que tuvo acceso el rotativo, en el encuentro en el que Martin Winterkorn fue informado de la manipulación, se debatió también si y cuándo deberían informar de ello a los organismos estadounidenses.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebrada en la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg y a la que asistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrar de gases contaminantes con el término "modo acústico", utilizado internamente por VW para referirse al software ilegal utilizado. Otro de los gráficos discutidos durante la reunión plantea dos estrategias diferentes para informar a las autoridades estadounidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería la opción "defensiva", consistente en esperar a la aprobación de nuevos modelos para informar después de manera parcial a las autoridades estadounidenses de las manipulaciones, asumiendo el riesgo de multas elevadas. La segunda, "la ofensiva", habría consistido en ser totalmente transparentes con las autoridades y garantizar multas menores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevos modelos.

Según los participantes interrogados por Bild, se optó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, Oliver Schmidt, -detenido recientemente en Estados Unidos en relación con el escándalo-, logró imponer su criterio, lo que llevó a decidir una "información parcial de la problemática" en los motores Gen 1 y Gen 2. Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el visto bueno a esta decisión, según el diario.

Según el dominical, tanto Winterkorn como VW rechazan las nuevas acusaciones. Un portavoz de VW no quiso pronunciarse al ser preguntado al respecto. El entonces director ejecutivo del grupo automotor se vio obligado a dimitir tras el escándalo de la manipulación de los motores diésel de unos 11 millones de autos en todo el mundo, de ellos unos 8,5 millones en Europa, que sumió a la automotriz en la peor crisis de su historia.

Winterkorn y otros ejecutivos de VW están acusados de manipular el mercado al informar demasiado tarde a los mercados financieros sobre el escándalo de los motores. Los inversores demandan una indemnización millonaria debido a que las acciones de VW cayeron en picada tras darse a conocer la noticia. Winterkorn y la cúpula de la mayor automotriz de Europa han indicado siempre hasta el momento que no tuvieron constancia de lo que ocurría hasta septiembre de 2015.

A principios de 2016, VW declaró ante el Tribunal Regional de Braunschweig que tanto Winterkorn como el jefe de marca de VW, Herbert Diess, participaron en la reunión del 27 de julio de 2015, pero indicó que "no se puede reconstruir en detalle ni el contenido concreto de este encuentro informal ni el momento exacto en el que participaron los directivos afectados". Sin embargo, de acuerdo con un testigo de la reunión de julio de 2015 sí estuvo presente y permaneció asombrosamente tranquilo cuando se expuso el tema. Las cadenas alemanas NDR, WDR y el diario "Süddeutsche Zeitung" informaron también de la existencia de nuevos indicios que apuntaban a que Winterkorn fue informado de las manipulaciones antes de lo que se ha dicho hasta ahora.

Entretanto, la automotriz ha logrado cerrar un acuerdo millonario con las autoridades estadounidenses en concepto de multas civiles y penales. Winterkorn comparecerá el próximo jueves (19.01.2017) ante la comisión parlamentaria de investigación del escándalo. Los diputados quieren esclarecer cuándo fue informado el Gobierno alemán de la manipulación y cómo de estrecha es la cooperación entre la política y el lobby automotor.

El año pasado la compañía alemana Bosch compró la empresa de electrodométicos BSH y la proveedora industrial ZF y, con ello, elevó su volumen de ventas un 44 por ciento. En cifras absolutas esto equivale a más de 70.000 millones de euros. A causa de su implicación en el escándalo de VW, la empresa deberá ahora reservar más de 500 millones de euros para cubrir los posibles gastos derivados del proceso, informan efe y dpa.

Bruselas pide explicaciones a Rajoy por no multar a Volkswagen

El Ejecutivo comunitario envía una carta de notificación formal, además de a España, a los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, República Checa y Lituania por no haber multado a Volkswagen, el fabricante alemán de automóviles, por haber manipulado las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos, 8 millones de ellos en Europa y buena parte fabricada en España, y por no haber aplicado las multas y penalizaciones que contemplan sus legislaciones nacionales para estos casos. Además, Bruselas acusa a Berlín y Londres de no facilitar toda la información técnica recolectada durante sus investigaciones, tal y como reclamó la Comisión.

Vicenç Navarro: La otra corrupción política de la que no se habla

La otra corrupción política de la que no se habla, responsable de la escasa protección al consumidor en España: El caso más conocido de corrupción y con mayor visibilidad mediática se produce cuando un grupo económico o financiero paga directamente a un político para que este tome decisiones que les son beneficiosas. Otro caso, también conocido y visible en los medios, se da cuando el político, bien a título personal o representando a un partido, exige un pago de la empresa como condición para que se la contrate para el desarrollo de una actividad o servicio. En ambos casos, la base de dicha corrupción es la complicidad que se desarrolla entre personas o instituciones políticas por un lado, y personas e instituciones económicas o financieras por el otro. España es uno de los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15) (el grupo de países de mayor desarrollo económico de la Unión Europea) donde estos tipos de corrupción están más extendidos.

Amigos de la Gestapo y el nazismo, hoy de Merkel y el neoliberalismo

“No sé si sabías que Hugo Boss diseñaba los uniformes de las SS”, dijo el historiador del Tercer Reich, Frank McDonough, mientras comía un plato de patatas fritas y salchichas en el Penny Lane Pub, en la famosa calle a las afueras de Liverpool. Fue la primera de una serie de pequeñas bombas de información sobre el régimen nazi y sus relaciones con las grandes marcas multinacionales que McDonough, historiador de la Universidad de Liverpool, soltó al inicio de una entrevista sobre su nuevo libro, el éxito de ventas La Gestapo: Mito y realidad de la policía secreta de Hitler. “La Gestapo usaba un sistema de informática elemental basada en tarjetas perforadas para archivar los casos de los individuos que perseguían; fue diseñado a medida por IBM”. Volkswagen y Mercedes fabricaban los vehículos y motores. Siemens era un beneficiario de la expansión del gasto público nazi. “Ten en cuenta que el estado nazi consistía en tres elementos: el partido, el estado y el gran negocio; el capital de monopolio era el socio del crimen nazi”, explica. “Los judíos, al inicio, no eran la prioridad; la prioridad era aniquilar a los comunistas; la Gestapo sólo detuvo a 8 judíos en 1933 y 1934, y la mayoría eran comunistas”.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

Al personarse como acusación popular, la IDHA considera que "también defiende la protección de la soberanía e integridad del Estado andorrano". Elisa Muxella, presidenta de la IDHA, ha asegurado que Martín-Blas y Barroso podrían haber coaccionado a los accionistas mayoritarios de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel e Higini Cierco, para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

Es la primera vez que el Instituto de Derechos Humanos de Andorra formula una querella como acusación popular. Según Elisa Muxella: "En nuestros estatutos se dice que uno de los objetivos es defender los derechos humanos y denunciar las violaciones, y si se demuestra que ha habido agentes que han coaccionado y chantajeado a personas de nuestra nacionalidad y han implicado bienes de nuestra propiedad, es que han atacado nuestra soberanía y nuestra identidad", informa El Triangle.

Pino ocultó datos al juez al declarar en el caso 'Nicolás'

Audios, documentos judiciales, informes encargados por Interior... forman un cuerpo de pruebas que indican que Eugenio Pino, número dos de la policía con Fernández-Díaz, presuntamente prestó falso testimonio cuando tuvo que declarar por la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos. Grabación que, supuestamente, ayudó a realizar y difundir la 'brigada política' que él mismo dirigía.

La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol

La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol

José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.

500 tractores toman Barcelona "por la dignidad de la pagesia"

Cientos de personas se concentran en la avenida Maria Cristina de Barcelona donde han culminado la denominada 'Marxa Pagesa' unos 500 tractores procedentes de los cuatro puntos cardinales de Catalunya. "Lucho por la dignidad de la pagesia" muestran los petos verdes que llevan las personas convocadas por Unió de Pagesos (UP) y que llenan esta zona de la capital catalana.

A la reivindicación se han sumado también los sindicatos de clase UGT, CCOO y USOC, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. "Se trata de hacer visible la actividad, de demostrar que existimos y que queremos seguir existiendo", ha declarado el secretario general de UP, Joan Caball, antes del acto final con los parlamentos.

A su juicio, mantener estos trabajos significa también "preservar el país". Con esta protesta, el sector se reivindica y quiere llamar la atención por la pérdida de explotaciones familiares y de renta que experimentan desde hace años por la presión de las grandes distribuidoras, a la vez que reclaman una remuneración adecuada por su trabajo. La marcha comenzó el pasado jueves y ha finalizado este sábado con la entrada de la tractorada por la avenida de la Meridiana y la calle de Sants hasta llegar a la avenida de Maria Cristina, junto a la Plaza de España.

Nota de Agència Sírius: El origen de la palabra 'pagès' -labrador, como georgios o jorge- está en el término latino pagus -pago- el espacio, municipal o de un señor, arrendado al pagano -paganus- o aparcero (el masover catalán que trabaja y labra el mas para el propietario y que habita en las tierras normalmente durante generaciones), que paga impuestos o tributos, mientras que el noble no los paga y está exento a cambio de servir a su señor o rey cuando lo solicite. También es llamado desde la Baja Edad Media al Antiguo régimen 'hombre bueno" (también en Francia e Italia) y "pechero', de pechar o pagar impuestos. En lat. vulgar pagensis es: "el que vive en el pago". Payés es una catetada castiza de los gatos cortesanos de la RAE que debieran mantener la 'g' y no priorizar su sonido oral sobre su etimología.

El pago, la comarca, la región, el país, la nación, el estado, el imperio, el mundo y el universo... Desde el microcosmos personal hasta el todo inabarcable. El término alfoz procede del árabe y significa "pago o territorio rural" y alfar, 'el barro'. Lo rural, agreste y de tradiciones y costumbres agrarias y atávicas familiares -ajenas a las cortes señoriales- se vino en considerar en ellas "pagano", como bárbaro y propio de herejes, heresiarcas y carne de hoguera, cuando y como convino al poder, para aplicar represiones e inquisiciones al gusto. El sasánida Sha Pur -o Sapor- I y Teodosio I de Cauca fueron casi contemporáneos en su aplicación a nivel imperial.

CSQEP denuncia les greus mancances de la DGAIA

La diputada de CSQEP Gemma Lienas ha denunciat avui les greus mancances del model de servei de protecció a la infància i de la DGAIA del Govern de la Generalitat de Catalunya. Lienas ho ha fet en el marc d’una interpel·lació parlamentària a la consellera Dolors Bassa. “El sistema de protecció a la infància no funciona. Tenim un model assistencial quan el que hauríem de tenir és un model preventiu i d’atenció comunitària”, ha dit Lienas en el seu torn d’intervenció, al temps que ha indicat que cal anar “a un model on es faci prevenció i on s’incrementi el treball amb les famílies i els recursos que s’hi destinen” i on “els centres haurien de ser l’últim recurs”.

Els nazicatòlics de JxSí i PP junts contra la laïcitat a l’educació

Els grups parlamentaris de Junts Pel Sí i del Partit Popular han impedit avui la tramitació de la proposició de llei de Catalunya Sí Que es Pot per garantir la laïcitat de l’escola finançada amb diners públics a Catalunya. La proposta, defensada al ple per la diputada Jéssica Albiach, plantejava “desobeir” els concordats de l’Estat amb el Vaticà i la modificació de l’article 2.1. de la Llei d’Educació de Catalunya (LEC) per tal d’incorporar la laïcitat als principis rectors del sistema educatiu. La resta de grups han votat a favor de la seva tramitació, a excepció de C’s, que s’ha abstingut.

La GC desmonta una trama de corrupción en Valldemossa

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha acabado con una trama de corrupción en el Ajuntament de Valldemossa y ha detenido a un policía local interino y a un trabajador personal laboral del mismo Ajuntament por quedarse presuntamente con parte de la recaudación de las máquina expendedoras de la ORA que hay en el casco urbano del municipio. La investigación dio comienzo tres meses atrás cuando el jefe de la Policía Local apreció de que había un desfase en la recaudación, por lo que puso estos hechos en conocimiento de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvià.

Las pesquisas realizadas por la Policía Judicial confirmaron los hechos, lo que llevo a la detención de ambas personas.Al parecer, el policía local, que llevaba un tiempo prestando sus servicios en Valldemossa, y G.B.H., comenzaron supuestamente su actividad delictiva en 2015, este útimo era el encargado de las máquinas expendedoras de tickets de la ORA, por lo que disponía de la llave de los cajetines y tenía fácil acceso al dinero recaudado.A lo largo de estos dos años supuestamente se hicieron con un botín de unos 10.000 euros en efectivo.

La Policía Judicial dio la investigación por concluida al confirmar la supuesta sustracción de dinero de las máquinas expendedoras. El policía local fue detenido el pasado día 17 de enero, mientras que G.B.H. fue detenido este pasado jueves. Ambos fueron conducidos ante el Juzgado de Guardia de Palma donde prestaron declaración, acusados el primero de apropiación indebida y de omisión del deber de perseguir delitos, y el segundo de apropiación indebida. El servicio de la ORA en Valldemossa es municipal y depende del Consistorio, por lo que se trata de dinero público. Tras prestar declaración ante el juez de guardia ambos quedaron en libertad con cargos, informa Ultima Hora.

Palma: Prisión para tres detenidos por la trama corrupta en Deportes

Cárcel para tres de los cuatro detenidos en la última operación contra la corrupción que salpica al departamento de Deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado Manuel Penalva, tras una maratoniana jornada de declaraciones, decidió anoche enviar a la cárcel a estos tres investigados, alegando que existía la posibilidad de que si estaban en libertad podrían destruir pruebas. Esta medida se adoptó contra el propietario de la empresa Instalaciones Roig, que realiza el mantenimiento de la mayoría de instalaciones deportivas de Palma, el exgerente del IME, nombrado por el PP, y el trabajador municipal que dirige el departamento de obras de esta área de Cort.

El juez acusa a Gilet (PP) en el nuevo escándalo de corrupción de Cort

El juez Manuel Penalva acusa al ex concejal del PP Fernando Gilet (foto) de ser el responsable de los cambios organizativos que facilitaron algunas de las irregularidades investigadas en el caso de corrupción que afecta al área de deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado afirma que Cort abonó 187.345 euros en horas de trabajo que nunca se realizaron. Un ingreso económico irregular que habría beneficiado a la empresa Instalaciones Roig, concesionaria, entre otros proyectos públicos, del mantenimiento de las instalaciones deportivas y de las piscinas municipales de Palma.

Canal 9 gastó más de 5 millones en la puta del tirano

Una solicitud de información del senador de Compromís Carles Mulet formulada esta semana se hace eco del resurgir de un viejo tema de este país de corruptos, tiranos y fascistas depravados: la relación entre Bárbara Rey y el corrupto y degenerado Juan Carlos de Borbón. Aunque su cruda redacción no hace referencia explícita a la vedette, reclama un "listado de fondos públicos (reservados o no) de la Administración General del Estado, destinada a pagar posibles favores sexuales, amistades especiales, silencios, compras de voluntades, aventuras cárnicas, del anterior jefe del Estado durante los años de su mandato, detallando las cantidades abonadas y las personas beneficiadas"como Canal 9, que gastó al menos cinco millones en mantener a la puta del tirano.

Mulet ha reaccionado así a la nueva ráfaga de rumores alrededor de la posibilidad de que Bárbara Rey cuente en televisión detalles de su relación con quien fuera rey de España. Una confesión por la que estaría reclamando la desorbitada cifra de dos millones de euros. Esa eventual intención televisiva ha venido precedida de otro rebrote de especulaciones sobre el supuesto pago por parte del CESID de cantidades millonarias a la actriz desde una cuenta en Suiza. Es fácil vaticinar que la respuesta oficial a la iniciativa del senador no aportará nada nuevo. Sin embargo, los valencianos disponen de datos objetivos, al menos, para estimar lo que costó a la caja de la Generalitat Bárbara Rey a partir de un episodio similar al que se ha desarrollado estos días.

Ocurrió hace 20 años. La vedette tomó un avión a Valencia para participar en un programa de Tómbola, tras anunciar a bombo y platillo que "lo contaría todo". Como ha explicado en un libro Ángel Moreno, el que fuera productor de aquel espacio que impulsó la telebasura en España, la dirección de Canal 9 vetó que Bárbara Rey interviniera en ese programa. En las instalaciones del centro de producción de la televisión valenciana en Burjassot, donde los responsables de la productora acababan de prometer a la enfurecida actriz que le pagarían de todas maneras el caché de dos millones de pesetas que habían pactado, se personaron dos hombres con identificación oficial que la apaciguaron en cinco minutos.

A Mulet le gustaría saber si le prometieron pagos a cambio de su silencio y si se hicieron efectivos esos pagos con "fondos públicos (reservados o no) de la Administración General del Estado". Hay, sin embargo, motivos para dudar de que se recurriera necesariamente a fondos reservados (Bárbara Rey siempre lo ha negado) o del Estado. Porque lo que sí se sabe es que Canal 9, la cadena que vetó a la vedette en aquel programa de Tómbola, destinó cinco millones de euros a un programa de cocina protagonizado por ella.

En casa de Bárbara, que es como se tituló el programa, fue un ejemplo de "cocina-caspa" y de "cultura trash", que no solo estuvo en antena en Canal 9 entre 2000 y 2005 (periodo en el que la Generalitat tuvo tres presidentes: Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, y Francisco Camps) sino que fue objeto de reposición en 2012 (ya con Alberto Fabra al frente del Consell), un momento en el que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) reciclaba material camino del cierre en noviembre de 2013.

Los datos del despilfarro en Canal 9, que se han conocido a partir de denuncias de la oposición en su momento, de investigaciones judiciales todavía en curso y del acceso de la nueva mayoría de izquierdas al gobierno valenciano, camuflan un tanto lo ocurrido con la supuesta "amante del rey". Tómbola costó a los contribuyentes valencianos 32 millones de euros; un programa de libros de Fernando Sánchez Dragó, 9 millones; más de 20 millones las producciones de José Luis Moreno; un programa de Mar Flores, 4,2 millones... Pero el precio de los fogones de la vedette no ha llegado a pasar desapercibido, informa eldiario.es.

La 'brigada política' de Fernández-Díaz chantajea al CNI y a la Casa Real

El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió. Pasado ya el primer aviso que está aireando un medio digital, la extorsión a las más altas instituciones del Estado ha tomado forma: o se detienen las investigaciones judiciales sobre la brigada política montada en la anterior cúpula del Ministerio del Interior o estallará un escándalo mediático sin precedentes que socavará a la mismísima Casa Real.

Juan Carlos de Borbón: una vida de ególatra y de tirano

En febrero de 2008, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tuvo que aclarar que el afamado programa de televisión ‘Aquí Hay Tomate’ no había sido retirado de la parrilla de Telecinco por las presiones de Juan Carlos: “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi (fundador y presidente del grupo de comunicación) para quejarse”. Un año más tarde, Vasile añadía: “El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. Afirma Iñaki Anasagasti, tras insistir en “la vida de derroche, de amigotes, de amantes…” que ha mantenido el tirano: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías".

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

PAH: medio millón de familias desahuciadas por la cláusula ilegal

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que desde el inicio de la crisis la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, ahora puesta en duda por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha desencadenado 700.000 procedimientos de ejecución hipotecaria “que han derivado en más de medio millón de familias desahuciadas”.

Así lo ha señalado el miembro de la PAH Carlos Macías durante una rueda de prensa que ha dado hoy la plataforma en Madrid frente al Tribunal Supremo. La cláusula de vencimiento anticipado supone que cuando una familia deja de pagar un mes su hipoteca, el banco puede reclamarle toda la deuda haciendo que el pago sea ya imposible y desencadenando la ejecución hipotecaria, según ha explicado la PAH durante este acto, que se ha celebrado a pesar de la lluvia que caía en Madrid. Para Macías, la sentencia del TJUE supone ahora que los jueces deben revisar todas las cláusulas abusivas, incluyendo esta, que “deben declararla nula y dejarla sin efecto”. “Exigimos que de manera inmediata se paralicen todas las ejecuciones hipotecarias en el Estado español”.

La PAH considera que la sentencia de la Justicia Europea, “que no va a ser nuestra última victoria”, demuestra que el sistema hipotecario español “no hace más que vulnerar los derechos humanos” desde 1995 pero sobre todo desde la “mal llamada crisis, que ha sido una estafa hipotecaria”. El 28 de febrero habrá una reunión de las diferentes plataformas para preparar la nueva campaña de la PAH sobre este asunto.

La UE falla contra España por cláusulas hipotecarias abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue escarbando en la legislación hipotecaria española y el último asunto que ha pasado por su mesa vuelve a dar un toque de atención a España. En este caso en relación a las claúsulas de vencimiento anticipado y su retroactividad. La corte advierte que un juez debe poder examinar cualquier cláusula de oficio, sin limitaciones, si considera que son abusivas, incluido durante una fase posterior del procedimiento como es la ejecución hipotecaria. “Es contrario al derecho de la Unión la interpretación jurisprudencial de una disposición de Derecho nacional relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado de los contratos de préstamo, que prohíbe al juez nacional, que ha constatado el carácter abusivo de una cláusula contractual de ese tipo, declarar su nulidad y dejarla sin aplicar cuando, en la práctica, el profesional no la ha aplicado”, señala la corte en una sentencia dictada este jueves.

Pino ocultó datos al juez al declarar en el caso 'Nicolás'

Audios, documentos judiciales, informes encargados por Interior... forman un cuerpo de pruebas que indican que Eugenio Pino, número dos de la policía con Fernández-Díaz, presuntamente prestó falso testimonio cuando tuvo que declarar por la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos. Grabación que, supuestamente, ayudó a realizar y difundir la 'brigada política' que él mismo dirigía. ¿Qué se esconde tras el caso del pequeño Nicolás para que un número dos de la Policía oculte datos relevantes al juez cuando declara como testigo y, por tanto, tiene la obligación de decir la verdad?