diumenge, 29 de gener de 2017

Francia: Hamon gana a Valls en las primarias socialistas

El ex ministro de Educación, Benoît Hamon (foto), se ha impuesto a Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias socialistas. El candidato considerado más izquierdista del Partido Socialista Francés partía como favorito al cosechar el 36% de los votos hace una semana. Hamon ha logrado el 58,65% mientras que Valls se ha quedado en el 41,35%, según los primeros resultados provisionales. Los organizadores del escrutinio anunciaron el resultado cuando se han recontado los resultados de 60% de las mesas electorales, en las que votaron en torno a 1,1 millones de electores.

Los colegios electorales cerraron alrededor de las 19.00 horas con una participación netamente superior a la de la primera vuelta. Más de 7.500 colegios en todo el país estuvieron abiertos para los electores que quisieran participar en la Francia metropolitana desde las 09.00 horas. Valls, que logró un 31,5% de los votos y la segunda posición el pasado domingo, había dicho en los últimos días que confiaba en que una alta participación pudiera permitirle remontar su desventaja y salir victorioso, una posibilidad que todos los analistas consideraban muy remota.

Hasta las 17.00 horas, la participación era un 22,8% superior a la del pasado domingo a la misma hora con 1.306.852 votos sobre una base del 75% de los colegios electorales. Los organizadores avanzaron que esperaban finalmente entre 1,7 y 2 millones al final. Las primeras estimaciones giran entorno a estas cifras, informa La Vanguardia.

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

Mientras se celebran las primarias socialistas francesas François Fillon recibió 21.000 euros como senador entre 2005 y 2007, lo que está siendo objeto de otra investigación judicial después de que su campaña se haya visto empañada por las denuncias de que contrató a su mujer, Penelope Fillon (izq.) y a dos de sus hijos con empleos ficticios y sin la titulación requerida. Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes, unas dotaciones que no fueron gastadas para ese fin sino que se embolsaron ilegalmente.

El presidente de Togo financia a Manuel Valls

Según la oposición togolesa, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, entregó al político francés Manuel Valls 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros) para la campaña presidencial de este último en Francia. La información publicada en Lomé precisa que la “donación” tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, durante el viaje oficial que Manuel Valls realizó a la República Togolesa como primer ministro de Francia, y que el dinero entregado a Valls fue producto de una malversación de fondos del presupuesto nacional de la República Togolesa.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

Un asteroide se acercará a 51 millones de kms de la Tierra en febrero

La misión NeoWise de la NASA ha descubierto recientemente algunos objetos celestes que viajan por nuestro sistema solar. Un objeto llamado 2016 WF9 fue detectado por el proyecto el 27 de Noviembre de 2016. Está en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. A lo largo de 4,9 años terrestres, viaja hacia el interior, pasando por debajo del cinturón de asteroides principal y la órbita de Marte hasta que oscila justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige de nuevo hacia el sistema solar exterior. Los objetos de este tipo de órbitas tienen múltiples orígenes posibles: podría haber sido un cometa o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón principal de asteroides. En la imagen la órbita del asteroide 2016 WF9.

2016 WF9 se acercará a la órbita de la Tierra el 25 de Febrero de 2017. A una distancia de 51 millones de kilómetros de la Tierra, este paso no lo traerá particularmente cerca y por lo tanto no hay riesgo. Hay que tener en cuenta que la Luna se ubica a unos 384.400 km de la Tierra. La trayectoria de 2016 WF9 es bien entendida, y el objeto no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible. Según datos orbitales, este objeto podría tener un periodo orbital de un total de 274.000 años.

La misión NEOWISE trata de un sistema de caza de asteroides y cometas gracias a los datos que se obtienen de la misión del observatorio espacial Wide-Field Infrared Explorer (WISE). Después de descubrir más de 34.000 asteroides durante su misión original, NEOWISE fue sacado de hibernación en Diciembre de 2013 para encontrar y aprender más sobre asteroides y cometas que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra. Lo que por ahora se conoce es que 2016 WF9 es relativamente grande: de aproximadamente 0,5 a 1 kilómetro de diámetro.

También es bastante oscuro, reflejando sólo un pequeño porcentaje de la luz que cae sobre su superficie. Este cuerpo se asemeja a un cometa en su reflectividad y órbita, pero parece carecer de la característica nube de polvo y gas que define un cometa. “2016 WF9 podría tener orígenes cometarios”, dijo el investigador principal adjunto James “Gerbs” Bauer de JPL. “Este objeto ilustra que la frontera entre asteroides y cometas es borrosa, tal vez con el tiempo este objeto ha perdido la mayoría de los volátiles que permanecen en o justo debajo de su superficie”.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) absorben la mayor parte de la luz que cae sobre ellos y vuelven a emitir esa energía en longitudes de onda infrarrojas. Esto permite a los detectores de infrarrojos de NEOWISE estudiar NEOs tanto oscuros como de color claro, con casi la misma claridad y sensibilidad.

Los datos de NEOWISE se han utilizado para medir el tamaño de cada objeto próximo a la Tierra que observa. 31 asteroides que NEOWISE ha descubierto pasan dentro de aproximadamente 20 distancias lunares de la órbita de la Tierra, y 19 tienen más de 140 metros de tamaño, pero reflejan menos del 10% de la luz solar que cae sobre ellos. WISE ha completado su séptimo año en el espacio después de haber sido puesto en marcha el 14 de Diciembre de 2009, informa el GAME.

Vídeo: “El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado la segunda edición del periódico ‘Payo Today’, en el que reivindican, a través del humor, un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación. Esta entidad denuncia que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad. Las noticias más relevantes del pasado año se repasan en un periódico impreso de cuatro páginas, un informativo de televisión, una página web y en Redes Sociales. Además, como novedad, la campaña de sensibilización presenta una aplicación que exagera noticias con estereotipos absurdos: el “Topicator Plus”.

A través del humor, la Fundación señala las malas prácticas periodísticas para hacer reflexionar a los profesionales de la comunicación sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de los gitanos, algo que ya hizo en 2014 con una acción similar.

Resumen del Año 2016 de Payo Today

El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca: El mensaje racista, xenófobo, sexista y agresivo de Trump sedujo a la clase paya obrera del sur, que se decantó mayoritariamente por el candidato que mejor supo representarles.

Reyerta entre clanes en la sede del PSOE: Las luchas por el poder entre diferentes clanes enfrentados, en el último congreso socialista, se saldan con la destitución del, hasta ahora, Patriarca Payo de todas las federaciones.

Los payos británicos no se quieren integrar y abandonan la UE: Miembros del partido radical payo UKIP articularon una hábil campaña para ganar el referéndum apelando a la discriminación, la persecución y el odio al que son sometidos los de su etnia por parte de la Unión Europea.

La realidad paya, sin paños calientes en internet: Blogs, nuevos medios digitales, foros y chats, nos acercan a la cruda realidad paya sin la corrección política de la prensa “seria”. El nuevo pseudoperiodismo denuncia que los payos roban, evaden impuestos y practican el bullying en las escuelas.

Rodrigo Rato juzgado por trapacero: El que fuera uno de los payos más influyentes de su clan se ve envuelto en varios casos de estafa, dando la razón a quienes durante tanto tiempo sostuvieron la idea de que “nunca te puedes fiar de un payo".

Los payos son responsables del cambio climático: El 99% de las emisiones contaminantes provienen de los payos. La falta de concienciación y las costumbres insolidarias de esta etnia nos abocan al desastre.

Algunos de los divertidos titulares que aparecen en la nueva publicación de 'a sueti callí', el pueblo gitano. El Secretariado Gitano ha distribuido mil quinientos ejemplares del periódico en redacciones de prensa, radio y televisión de todo el país para “promover un periodismo respetuoso que rehuya los estereotipos”, informa Payo Today.

EEUU: Miles de mexicanos indocumentados abrazan a sus familias en la frontera

La organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos convocó ayer el encuentro interfronterizo "Abrazos, no Muros", realizado en la frontera entre la ciudad estadounidense de El Paso, y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. En él participan cerca de 380 familias que tuvieron la oportunidad de ver a sus seres queridos que viven en el otro lado de la frontera, durante apenas tres minutos, tras muchos años de no poder verse por estar indocumentados y el riesgo de ser detenidos y deportados. El emotivo encuentro se realizó justo en medio del lecho del famoso Río Bravo, que en esta época del año está prácticamente seco, como parte de la campaña "Abrazos, no muros" de la organización civil Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El racismo islamófobo de Trump desata el caos en los aeropuertos de EEUU

La orden de Trump de impedir la entrada a ciudadanos de varios países musulmanes provoca detenciones arbitrarias y manifestaciones multitudinarias en EEUU. Una jueza cancela las deportaciones y Silicon Valley se levanta contra el presidente después de que decenas de personas han sido detenidas en los aeropuertos de EEUU tras la orden ejecutiva de carácter inmediato de Donald Trump del viernes para impedir la entrada durante noventa días a ciudadanos de 7 países musulmanes: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen y Sudán.

EEUU: Miles de mexicanos indocumentados abrazan a sus familias en la frontera

La organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos convocó ayer el encuentro interfronterizo "Abrazos, no Muros", realizado en la frontera entre la ciudad estadounidense de El Paso, y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. En él participan cerca de 380 familias que tuvieron la oportunidad de ver a sus seres queridos que viven en el otro lado de la frontera, durante apenas tres minutos, tras muchos años de no poder verse por estar indocumentados y el riesgo de ser detenidos y deportados. El emotivo encuentro se realizó justo en medio del lecho del famoso Río Bravo, que en esta época del año está prácticamente seco, como parte de la campaña "Abrazos, no muros" de la organización civil Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Los organizadores indican que la iniciativa binacional reunió a cerca de 2.000 miembros de 370 familias de migrantes que en algunos casos tenían hasta 27 años de no encontrarse, dado que la carencia de papeles migratorios en regla les impediría regresar a Estados Unidos si llegaran a viajar a México. Tal es el caso de un matrimonio que vive en El Paso desde la década de los noventa del siglo pasado y estaba el primero en la fila para llegar a la mitad del lecho del río para fundirse en un largo abrazo con sus parientes de Ciudad Juárez. Caso por caso, los emigrantes y sus familiares bajaban desde su respectivo costado del río para unirse, besarse y tomarse fotografías con los teléfonos, ante la mirada de cientos de personas que aplaudían y cantaban. "Me siento feliz, emocionado", espeta un joven emigrante a la cámara de la organización civil antes de encontrarse con su hermano, al que lleva cinco años sin ver.

El director de la Red, Fernando García, dijo a la prensa que el acto promueve la unidad y el amor pero también representa una protesta contra las regulaciones migratorias restrictivas de Estados Unidos, a las cuales acusa de separar a los padres de sus hijos, esposos o hermanos: "No podemos vivir con un sistema migratorio que tanto daño cuesta a nuestras familias. Se habla de muros, se habla de cercas, pero no se habla del impacto real que tienen los niños, los padres", se lamentó el dirigente de la organización sita en El Paso.

García explicó que el acto, el tercero que la organización lleva a cabo en la frontera, tuvo la autorización de distintas agencias estadounidenses, como la Patrulla Fronteriza. Los emigrantes llegaron de ciudades estadounidenses de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Oklahoma, Nueva Jersey, Missouri y Georgia, mientras que sus familias viajaron a la frontera desde lejanos estados del sur, centro y este de México, como Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El acto se enmarca en el inicio de la presidencia del republicano Donald Trump en Estados Unidos, quien ha sido un duro crítico con la inmigración mexicana y esta semana ordenó la construcción del muro en la frontera común que prometió en su campaña. "No nos van a dividir. Tenemos que seguir luchando aquí y allá", manifestó Carlos Spector, un abogado de El Paso con 30 años de trayectoria atendiendo casos de migrantes y refugiados, informa Xinhua.

El racismo islamófobo de Trump desata el caos en los aeropuertos de EEUU

La orden de Trump de impedir la entrada a ciudadanos de varios países musulmanes provoca detenciones arbitrarias y manifestaciones multitudinarias en EEUU. Una jueza cancela las deportaciones y Silicon Valley se levanta contra el presidente después de que decenas de personas han sido detenidas en los aeropuertos de EEUU tras la orden ejecutiva de carácter inmediato de Donald Trump del viernes para impedir la entrada durante noventa días a ciudadanos de 7 países musulmanes: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen y Sudán.

Trump rectifica: los aranceles a México son sólo “una idea”

Tras firmar la orden ejecutiva para iniciar su gran promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, contestada por el presidente de México con la cancelación de la reunión que iba a tener en Washington a finales de este mes con Trump, el secretario de prensa del nuevo gobierno de EEUU, Sean Spicer, soltó la gran bomba al decir que el país latinoamericano pagaría el muro con un impuesto del 20% sobre las importaciones. Ahora resulta que era todo el programa “sólo una idea que podría funcionar” pero que la respuesta generalizada a la barbaridad parece haber frenado. Los analistas apuntan a una recesión durante el mandato de Trump.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede. Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado enmiendas a los trece puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por el tripartito y los populares.

En el acuerdo de la moción se plantea que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) nada más queden exentos los inmuebles destinados a culto o a asistencia social, y se insta al Ministerio de Hacienda a hacer público el listado de la Ley Hipotecaria de 1946 relacionada con propiedades eclesiásticas. En virtud de esta moción, Valencia instará al Congreso de los Diputados y al Gobierno "a establecer un nuevo marco de relaciones con la Santa Sede, que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución".

Entre otras cuestiones, también plantea que los reglamentos de honores municipales y protocolos de sus entes públicos se adecúen a la aconfesionalidad del Estado y que en espacios municipales públicos no haya simbología religiosa, salvo en lo que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado. También insta al Ayuntamiento a celebrar actos y conmemoraciones "exclusivamente de carácter civil", a excepción de los que suponen un legado cultural o festivo, por lo que Peris ha defendido que no desaparecen "ni la Ofrenda -floral a la Virgen de los Desamparados en Fallas- ni la Semana Santa ni -la procesión que se celebra en- el Corpus" Christi.

Igualmente, contempla facilitar ceremonias civiles de matrimonios y funerales y que en los cementerios municipales se puedan celebrar entierros "sobre la base de sus creencias y convicciones", así como garantizar la "neutralidad" confesional en los colegios electorales. Además, se instará al Congreso y al Gobierno a elaborar un protocolo para la organización de actos "in memoriam" de carácter civil promovidos para las autoridades públicas por catástrofes, homenajes, atentados o muerte de personalidades, y se acuerda la incorporación de Valencia a la Red de Municipios por un Estado laico.

Peris ha asegurado que no querían "sembrar divisiones" pese a "lo polémico" del asunto y ha defendido que el Estado laico garantiza "la libertad y la concordia" y que el objetivo es "avanzar en el laicismo institucional y el respeto a la libertad religiosa y de conciencia. No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias, sinagogas o mezquitas", ha afirmado para aceptar que sean expertos quienes decidan qué elementos culturales y patrimoniales son tradición, después de que el portavoz de C's, Fernando Giner, dijera que no se fiaba de su criterio.

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha asegurado que esta moción "divide a los valencianos, retrocede a la Constitución del 31 y vuelve a ser una política de gestos más que de gestión porque algunos puntos ya se están haciendo e ignora la realidad, la historia y las tradiciones", y ha argumentado que la rechazan porque les piden renunciar "a lo esencial" de sus creencias. Para Giner son trece puntos "dispares y contradictorios", y algunos "absurdos" como las bodas civiles, que ya celebran los concejales, que hace imposible "un acuerdo y discurso coherente" y ha reprochado que haya habido un receso de apenas cinco minutos para debatir sus enmiendas.

Antes del pleno, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha explicado que votaría a favor con las modificaciones aportadas por su grupo, aunque ha considerado que "no aporta" nada diferente al Código de Transparencia y Buen Gobierno que firmaron con la Generalitat, y que València en Comú tiene derecho a plantearla como partido pero como gobierno "la agenda debía ser otra". El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (Compromís), ha pedido al PP que tras casi dos años en la oposición "abandone su discurso del miedo", que "crispa" y "divide", en temas "tan sensibles como fiestas o los sentimientos religiosos" y ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por las fiestas religiosas, que "no se ha cargado sino que ha recargado", informa Levante EME.

Consuelo Císcar dice que las obras cedidas por sus hijas son suyas

La investigación estrecha el cerco sobre Consuelo Císcar (PP) y el resto de la familia de franquistas valencianos del PP, con Rafael Blasco, su cónyuge y su hijo "artista" en el objetivo policial. Las pesquisas practicadas desde que la causa se judicializara acorralan cada día más a la exdirectora del IVAM y mujer del corrupto y condenado fascista del Opus Dei Rafael Blasco (PP). El escrito presentado en el juzgado, un recurso a la última providencia, parece destinado a limitar los daños en el círculo familiar. Un empleado declaró ante la UDEF que había llevado obras de una exposición del museo al chalé del matrimonio y que le habían pedido máxima discreción.

Valencia aprueba la ley que permitirá expropiar viviendas vacías


El pleno de Les Corts ha aprobado hoy la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La aprobación de la ley, la primera que presentó el actual Consell, ha contado con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra al considerar que es una norma "Frankenstein".

El PP no piensa revisar o eliminar el Concordato con el Vaticano

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita dirigida al Gobierno de Rajoy en la cual se interrogaba sobre si piensa el PP mantener el anacrónico y reaccionario Concordato con el Vaticano, a raíz de la constante crítica social al mantenimiento de privilegios de ese Estado soberano dentro de un Estado que se declara aconfesional. Mulet lamenta que se continúen incumpliendo los principios constitucionales de respeto a todas las creencias.

Canal 9 gastó más de 5 millones en la puta del tirano

Una solicitud de información del senador de Compromís Carles Mulet formulada esta semana se hace eco del resurgir de un viejo tema de este país de corruptos, tiranos y fascistas depravados: la relación entre Bárbara Rey y el corrupto y degenerado Juan Carlos de Borbón.

El sueldo de Santiago Vidal: 116.900 euros anuales

El juez Santiago Vidal ocupaba un escaño en el Senado desde enero del año pasado, como senador electo por Barcelona bajo las siglas de Esquerra Republicana de Cataluña. Hasta su reciente dimisión tenía un sueldo asignado de 6.527 euros brutos al mes y 1.822 euros para gastos, libres de impuestos y en 14 pagas, con un total anual de 116.900 euros. Este mes de enero no lo cobrará entero por unos días pese a que a finales de junio de 2016 renovó el acta de senador hasta este viernes pasado, cuando renunció a su escaño tras publicarse unas grabaciones en las que aseguraba que la Generalitat de Cataluña había conseguido de manera ilegal los datos fiscales de todos los contribuyentes catalanes. La Fiscalía ya investiga los hechos.

Durante poco más de un año, Vidal ha percibido 2.813 euros brutos al mes de asignación constitucional básica como senador (14 pagas). Al ser portavoz de su Grupo, cobraba un complemento de 2.667 euros (14 pagas). Además, como portavoz de varias comisiones (solo se cobra por una), ingresaba otros 1.046 euros brutos (14 pagas). Estas tres cantidades suman 6.527 euros. Como el resto de senadores, tiene derecho a percibir la indemnización para gastos de manutención y alojamiento. Son 1.822 euros, libres de impuestos (12 pagas). (Todavía no sabemos por qué los diputados cobran 1.823, un euro más. Cosas paranormales de las Cortes Generales).

La suma de estas cuatro cantidades, es decir, su nómina, son 8.350 euros. Desconocemos la retención. Y una paga extra de Vidal son 6.527 euros. Por lo tanto, Vidal cobró 13.055 euros brutos en diciembre y 1.822 euros para gastos, que no tributan. En total, casi 14.900 euros, lo que da un total anual de 116.900 euros en 14 pagas.

Declaración de bienes y rentas de Vidal.

Vidal pagó 14.859 euros de IRPF en 2015. Según su declaración de bienes y rentas, ese mismo año cobró 27.781 euros netos en concepto de “sueldo neto director general Justicia Generalitat de Catalunya”. La remuneración es por cinco meses, del 1 de julio al 30 de noviembre. También reconoce que tuvo otros ingresos por un “subsidio por inactividad laboral Cía. Seguros ARAG” de 29.481 euros. Pidió una hipoteca por valor de 120.000 euros en 2008. El documento se firmó el 18 de julio de 2016.

La ficha de Vidal en la página web del Senado indica que es "magistrado" en la sección de “biografía”. No aporta más datos.Santiago Vidal Marsal nació en julio de 1954 en Sant Sadurní d´Anoia. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido la abogacía y ha escribo varios libros. En 1988 aprobó las oposiciones para juez. Ejerció en Arenys de Mar y en Sabadell.

En mayo de 2014, el Consejo General del Poder Judicial lo expedientó porque se demostró que él y otros nueve jueces estaban trabajando en la redacción de un borrador de una Constitución para una Cataluña libre. Un año después, en febrero de 2015, Vidal fue suspendido de empleo por tres años. Esta suspensión suponía también la pérdida de su plaza en la Audiencia de Barcelona. Meses después, Esquerra Republicana lo rescató para la política., informa El Economista.

Santi Vidal renuncia al escaño de senador

El senador de ERC Santi Vidal ha desatado una tormenta política con sus revelaciones de que el Govern ha adoptado acciones ilegales para preparar el camino hacia la independencia de Catalunya. El ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reafirmado las declaraciones de Munté a través de Twitter y ha afirmado que “quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros”. El exjuez ha asegurado en varias charlas públicas que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.

Los sueldos millonarios de la incompetente y corrupta Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez ha sido nombrada la nueva presidenta de Tragsa, sociedad pública dedicada a servicios agrícolas y medioambientales. Será este su enésimo cargo en sociedades y administraciones vinculadas al PP. Nacida en Madrid en 1949 y economista de formación, fue ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos durante los mandatos de José María Aznar.

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

Mientras se celebran las primarias socialistas francesas François Fillon recibió 21.000 euros como senador entre 2005 y 2007, lo que está siendo objeto de otra investigación judicial después de que su campaña se haya visto empañada por las denuncias de que contrató a su mujer, Penelope Fillon (izq.) y a dos de sus hijos con empleos ficticios y sin la titulación requerida. Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes, unas dotaciones que no fueron gastadas para ese fin sino que se embolsaron ilegalmente.

En esa época, el actual líder de la derecha y favorito de las encuestas para conquistar el Elíseo en los comicios de mayo, había remunerado con esas dotaciones del Senado a dos de sus hijos, que estudiaban Derecho, para ayudarle a preparar un libro de propaganda política ("La France peut supporter la verité", publicado en 2006), como él mismo ha reconocido.

Cinco personas, entre ellos tres senadores (René Cros, Jean-Claude Carle y Henri de Raincourt) están imputados por las sospechas de haberse beneficiado de fondos públicos de forma indebida en relación con el dinero que se embolsaron de esas partidas de gastos para asistentes parlamentarios no utilizados. La cuenta bancaria de la URS fue abierta en 2002, con la constitución del partido de la derecha francesa, la UMP, que luego se convirtió en el actual partido Los Republicanos, en una imitación descarada de la derecha estadounidense. A comienzos del año siguiente se decidió que dicha cuenta se alimentaría con el dinero sobrante de la dotación parlamentaria para asistentes (unos 7.000 euros al mes). Eso se repartía después entre los senadores y así se beneficiaron unos 60, según el dominical, entre ellos Fillon durante su paso por la cámara alta entre 2005 y 2007.

La investigación judicial, por ahora, solo se refiere a hechos posteriores a 2009 y Le Journal du Dimanche precisó que el instructor piensa que el uso que pudo hacer del dinero el candidato de la derecha a las presidenciales no era ilegal. En cualquier caso, algunos parlamentarios que también eran susceptibles de recibir dinero de ese fondo lo devolvieron al erario público, y en 2014 se puso fin a este sistema, de forma que ahora las partidas no gastadas se quedan ya en las cajas del Estado. Fillon, contactado por el dominical, no quiso comentar estas informaciones, ni tampoco dar detalles sobre los elementos que va a utilizar para demostrar que su mujer no tuvo un empleo ficticio como asistente parlamentaria suya. "No responderé más que a la justicia. Solo confío en ella para establecer la verdad. No me someteré al tribunal mediático", informan Le Journal du Dimanche y DW.

500.000 euros por un empleo público ficticio

Penelope Fillon, la esposa de François Fillon, tuvo durante ocho años un empleo ficticio como asistente parlamentaria que le permitió ingresar 500.000 euros de dinero público, reveló 'Le Canard Enchaîné'. La mujer de Fillon estuvo formalmente contratada entre 1998 y 2002 como colaboradora de su marido, que era entonces diputado, pero no tenía en la práctica ninguna misión ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción electoral, de acuerdo con una investigación del semanario. Su sueldo, que era de 3.900 euros brutos al mes hasta 2001, fue elevado a 4.600 al año siguiente.

En Francia, los parlamentarios pueden disponer de una financiación (9.561 euros al mes actualmente) para contratar hasta a cinco colaboradores como asistentes para el ejercicio del cargo, y no es ilegal hacerlo con familiares. En mayo de 2002, cuando al comienzo de la presidencia de Jacques Chirac Fillon se convirtió en su ministro de Asuntos Sociales, su esposa fue contratada de nuevo como asistente parlamentaria, pero esta vez por el diputado al que su marido cedió la circunscripción, Marc Joulaud. Fue un contrato indefinido a tiempo completo con un salario que en esa ocasión era de 6.900 euros brutos al mes, y que en 2006 pasaron a 7.900 euros. El periódico recuerda que en esa época Penelope Fillon se presentaba como una ama de casa y que no hay constancia de que trabajara en la cámara baja. Al volver a la Asamblea, Fillon volvió a contratarla.

El presidente de Togo financia a Manuel Valls

Según la oposición togolesa, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, entregó al político francés Manuel Valls 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros) para la campaña presidencial de este último en Francia. La información publicada en Lomé precisa que la “donación” tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, durante el viaje oficial que Manuel Valls realizó a la República Togolesa como primer ministro de Francia, y que el dinero entregado a Valls fue producto de una malversación de fondos del presupuesto nacional de la República Togolesa.

EH Bildu plantea 68 acciones para «una paz con garantías»

EH Bildu ha presentado el documento Bakerako Euskal Konponbidea que recoge 68 medidas concretas para implementar la paz y que ésta, además, sea «justa, estable y con garantías». En una comparecencia que ha reunido esta mañana en Donostia a representantes de la coalición, han abogado por pasar de las palabras a los hechos. En palabras de Julen Arzuaga, «hay una oportunidad real» para la paz, y es ahí donde EH Bildu sitúa el documento presentado esta mañana.

El racismo islamófobo de Trump desata el caos en los aeropuertos de EEUU

La orden de Trump de impedir la entrada a ciudadanos de varios países musulmanes provoca detenciones arbitrarias y manifestaciones multitudinarias en EEUU. Una jueza cancela las deportaciones y Silicon Valley se levanta contra el presidente después de que decenas de personas han sido detenidas en los aeropuertos de EEUU tras la orden ejecutiva de carácter inmediato de Donald Trump del viernes para impedir la entrada durante noventa días a ciudadanos de 7 países musulmanes: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen y Sudán. La norma se aplica también a todos aquellos que cuentan con permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos (lo que se conoce como green card), lo que ha desatado el caos, retenciones ilegales en el aeropuerto de ciudadanos que volaban justo cuando Trump firmó la orden y manifestaciones masivas entorno de los principales aeródromos del país. Además, una jueza de Brooklyn ha cancelado de manera cautelar las deportaciones provocadas por la orden de Trump. Foto: Manifestación en el aeropuerto internacional O"Hare de Chicago contra el racismo de Trump.

La decisión del nuevo presidente fue muy criticada por líderes internacionales, incluida Theresa May, primera ministra británica, que el viernes había demostrado una gran sintonía con el flamante inquilino de La Casa Blanca. Las grandes empresas tecnológicas, cuya plantilla se nutre de inmigrantes, se levantaron también contra Trump. Tim Cook, presidente de Apple, aseguró que el fabricante del iPhone y mayor compañía del mundo no existiría si no fuera por la gente que viene de fuera. Por su parte, Sundair Pichar, consejero delegado de Google, afirmó en un correo electrónico enviado a la plantilla sentirse "enfadado con la orden y con cualquiera que pueda imponer restricciones a los Googlers y sus familias o que pueda crear barreras para traer talento a Estados Unidos".

Mark Zuckerber, presidente de Facebook, recordó que "Estados Unidos es un país de inmigrantes y deberíamos estar orgullosos de ello". Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, fue más contundente al decir que "las acciones de Trump perjudican a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan antiamericanas que nos duelen a todos. Estas actuaciones harán de América un lugar menos seguro y no lo contrario". Elon Musk, fundador de Tesla y que se ha reunido varias veces con Trump, criticó la decisión presidencial y reconoció que mucha gente se verá negativamente afectada. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft; Travis Kalanick, primer ejecutivo de Uber; y Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, también dieron su apoyo a los inmigrantes afectados por las nuevas políticas que Trump pretende implantar en Estados Unidos.

Rohani a Trump: ya pasó la era de los muros

El presidente iraní hace una advertencia implícita a su par de EEUU, Donald Trump, y le recuerda que ya pasaron los días de ‘construir muros’ entre los pueblos: “Hoy en día no es momento para que haya muros entre las naciones, (a las autoridades de EEUU) se les ha olvidado que hace años fue derruido el Muro de Berlín”, ha recalcado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani. En un discurso ofrecido en la 17.ª Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha destacado la necesidad de “suprimir” los muros entre los pueblos. Irán responde a Trump con la misma moneda: Prohibirán el ingreso al país a ciudadanos de EEUU.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores. Según "Fight por $ 15", los trabajadores presentaron 33 nuevas quejas, algunas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y otras ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, informa Bloomberg.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude

La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo.

Los sueldos millonarios de la incompetente y corrupta Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez ha sido nombrada la nueva presidenta de Tragsa, sociedad pública dedicada a servicios agrícolas y medioambientales. Será este su enésimo cargo en sociedades y administraciones vinculadas al PP. Nacida en Madrid en 1949 y economista de formación, fue ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos durante los mandatos de José María Aznar. Cuando el PP pasa a la oposición en el Gobierno central, Rodríguez da el salto a la Comunidad de Madrid, donde sucesivamente se ocupa de la consejería de Transportes y preside la Asamblea, hasta que los conservadores vuelven a ocupar La Moncloa en diciembre de 2011. Colocada por el gobierno corrupto y fascista de Rajoy en Tragsa, Rodríguez se llevará 176.000 euros anuales por hacer de títere y firmar lo que se le ordene aunque sea ilegal como ya hizo en sus enchufes anteriores.

Poco después, en febrero de 2012, fue nombrada presidenta de la CNMV, el organismo regulador de los mercados, levantando ampollas en sectores financieros que no la consideraban preparada para el puesto. Durante su mandato demostró su dependencia de la oligarquía y su incompetencia con las consecuencias de las preferentes. Rodríguez defendió la tesis de su predecesor enchufado en el cargo, Julio Segura: "La emisión de participaciones preferentes no se habría prohibido, ni siquiera con las nuevas normas de control de los mercados", aseguraba entonces de un producto bancario que no era más que una estafa organizada desde el poder oligárquico y fascista de los gobiernos PP-PSOE, como han probado las sentencias judiciales.

Rodríguez también defendió la actuación del organismo en otros procesos como la salida a bolsa de Bankia. Dijo que el organismo hizo "todo lo que tenía y podía hacer" con los mecanismos con los que contaba durante el proceso. La no renovación de Rodríguez a finales de 2016 como presidenta de la CNMV fue forzada por Ciudadanos, que no la consideraba idónea para el puesto tras los escándalos de Pescanova y Abengoa. Eran habituales los ataques de algunos economistas como David Taguas o Luis Garicano (y otros autores del blog Nada es Gratis) por lo que consideraban un nombramiento inadecuado.

Ya en octubre de 2012 aseguraban en un polémico post que el nombramiento de Rodríguez, era "un desacierto y un síntoma de los problemas que tiene nuestro país a la hora de seleccionar a sus dirigentes, algo que cada vez más vemos como razón última de nuestra profunda crisis nacional mucho más allá de los meros epifenómenos de la crisis financiera o presupuestaria". E incidían: "el nombramiento compromete la autonomía de un organismo regulador que se supone independiente y refuerza el problema fundamental en el mercado financiero español que es la connivencia entre el poder político y la distribución del crédito".

Tras su salida del regulador bursátil, y quizás intentando aprovechando la pugna que entonces libraban los ministros de Economía y Hacienda por controlar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la exministra se postuló abiertamente como presidenta del holding público del que dependen la mayoría de empresas públicas del Estado. Es un puesto muy bien retribuido (más de 200.000 euros anuales) y con amplios poderes que llevaba vacante desde julio (tras la dimisión de Ramón Aguirre para volver al Congreso), pero que entrañaba un inconveniente: la posible existencia de conflictos de interés por el puesto anterior de Rodríguez en la CNMV y la presencia de la SEPI como accionista en las cotizadas Red Eléctrica, Enagás, IAG, Indra y Ebro Foods.

El Gobierno llevó a plantearse seriamente el nombramiento de Rodríguez pero lo descartó tras consultar con los asesores jurídicos del despacho Ramón y Cajal. La incompatibilidad era evidente. Finalmente, la elegida fue una persona de la máxima confianza de Cristóbal Montoro: Pilar Platero, anterior subsecretaria de Hacienda y exsocia de Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda. En Tragsa, Rodríguez tendrá que conformarse con un sueldo de unos 176.000 euros anuales. Menos de lo que ganará la nueva presidenta de la SEPI, pero más de lo que cobraba al frente de la CNMV (149.326 euros). En todo caso, ganará más que el presidente del Gobierno.

La empresa pública que pasa a dirigir presentó un expediente de regulación de empleo en noviembre de 2013 por motivos económicos, que finalmente afectó a 555 trabajadores, el 5% de la plantilla total. Los sindicatos recurrieron el despido ante la Audiencia Nacional, que lo declaró nulo. Sin embargo, meses después el Tribunal Supremo dio un giro y avaló el expediente de regulación. Los trabajadores denuncian que, a pesar del ERE, la empresa ha seguido contratando personal temporal para cubrir los mismos puestos, informa eldiario.es.

PAH: medio millón de familias desahuciadas por la cláusula ilegal

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que desde el inicio de la crisis la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, ahora puesta en duda por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha desencadenado 700.000 procedimientos de ejecución hipotecaria “que han derivado en más de medio millón de familias desahuciadas”.

320.500 empleos públicos menos en cinco años de fascismo del PP

La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al cuarto trimestre de 2016, arroja buenas noticias: la tasa de paro cerró el año en el 18,63%, la más baja desde finales de 2009. Sin embargo, esta positiva evolución no se ha traducido de la misma manera en el sector público y en el sector privado. En los últimos 12 meses el número de personas ocupadas en el sector privado ha aumentado en 428.500 personas mientras que en el público se redujo en 14.600. Este retroceso es más acusado si se compara con las cifras del tercer trimestre de 2011, fecha en la que se registró el máximo de toda la serie histórica en el número de empleados públicos.

Mazarrón: monjas de vida opulenta y fascista en un asilo para pobres

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima de Mazarrón (Murcia) “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura además del maltrato a los ancianos y la vida indecente y amoral de unas barraganas que pretenden ser de la orden de los pobres franciscanos. “El destino de la finca donada será el de Hospital-Asilo para pobres, ancianos y necesitados”, dicta la segunda cláusula de la escritura de donación que el Obispado de Cartagena otorgó a la Congregación de Franciscanas de la Purísima, en 1982, de lo que era conocido como el Asilo de Mazarrón. Sin que los vecinos de Mazarrón fueran conscientes, en aquel momento se cerraba una etapa de trabajo y esfuerzo colectivo que había empezado en 1889 con el proyecto del doctor Filomeno Hostench: la creación de un Hospital de Caridad, un establecimiento benéfico que pudiera atender a vecinos, transeúntes y trabajadores del distrito minero de Mazarrón pero que solo admite ricos y margina y vilipendia a los pobres.

Con el paso de los años el hospital pasó a convertirse en Hospital Asilo y fueron numerosas las peticiones de ayuda para su sostenimiento que encontraron eco en vecinos de dentro y fuera de Mazarrón. Muchos de estos vecinos rememoran aún las tómbolas y campañas que organizaron y aún guardan recibos de las limosnas realizadas. Todo este esfuerzo permitió que se mejoraran las instalaciones para que el edificio pudiera seguir asistiendo a ancianos de pocos recursos.

Pero desde hace unos pocos años los vecinos de Mazarrón tomaron conciencia de que su asilo, ahora residencia de ancianos, era una institución privada con una actividad comercial cada vez más exigente a la hora de admitir el ingreso de ancianos. Ancianos, sí, pero pobres y necesitados en ningún caso. Lo que comenzó a preocupar a los vecinos no fue solo la no admisión de algunos candidatos, que tuvieron que buscar opciones de ingreso en residencias de otros municipios, sino también las denuncias sobre el trato despectivo a algunos ancianos y el enfrentamiento a familiares que exigían mejores cuidados y más transparencia en la gestión económica.

Un negocio para unas Franciscanas que viven como barraganas y escondiendo los maltratos


Pese a que el Ayuntamiento de Mazarrón se hace cargo de los gastos de luz, agua y teléfono, los ancianos deben pagar el servicio telefónico de requerirlo y entre las exigencias detalladas en los formularios de solicitud de ingreso se incluye la del testamento del solicitante. La congregación que regenta la residencia de manera privada recibe también la ayuda de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Los mazarroneros lo tienen claro. Han solicitado incluso asistencia legal, pues la cláusula segunda por la que el Obispado hizo donación del Asilo no se está cumpliendo y por lo tanto la Diócesis, como donante, podría reclamar lo donado. Sin embargo el Obispado les ha dado la callada por respuesta cada vez que han solicitado su ayuda. Ni siquiera la congregación que gestiona la residencia, la misma que regentó el Hospital murciano de San Carlos -ahora hospital privado por el que reciben un sustancioso alquiler- se avino a razones cuando los vecinos solicitaron que se recuperara la actividad caritativa de la residencia.

La indignación de los vecinos ha sido acallada y censurada repetidamente desde la propia Diócesis y el obispo, que colabora con la Congregación, y desde ciertos ámbitos y medios de prensa locales, que han dado voz a las monjas en su cruzada por silenciar las voces críticas de la población por su comportamiento y actitud siguiendo el modelo nazicatólico impuesto en esta dictadura para cretinos.

Indignación y vergüenza entre los mazarroneros por la indecencia de unas monjas inmorales

Multitud de anónimos han recorrido las calles de Mazarrón denunciando comportamientos de lesa humanidad con los ancianos, como el de una residente que falleció encerrada en su habitación por no permitir las monjas a ningún familiar que la acompañara en sus últimas horas. Los vecinos reclaman que lo que construyeron entre todos no sea una residencia privada más de alto standing. La indignación y el enfado han tenido consecuencias progresivas en la falta de apoyo de los vecinos a su parroquia, que se encuentra en dificultades para poder acometer la restauración de uno de sus templos.

La palabra que recorre cualquier rincón de Mazarrón es una: vergüenza. Vergüenza por el maltrato a algunos ancianos, vergüenza por lo que consideran un robo, vergüenza porque se sienten traicionados por una Iglesia a la que dieron muchas horas y esfuerzo en nombre de la caridad, tantas veces esgrimida en anuncios y campañas que reclaman a sus feligreses una cooperación creciente, pero que no tiene el menor recato en mkostrar su sucia cara con el maltrato y la deficiente asistencia a los desvalidos.

El último movimiento indecente de la congregación ha sido el de subcontratar los servicios de asistencia a los ancianos, ya que ha dejado de encargarse de la contratación de personal. Personal que también hace de criados en todo para la propia comunidad de religiosas de la residencia y que también habría sido presionado en ocasiones para no denunciar las numerosas irregularidades. Los vecinos comienzan a temer que pronto la residencia pueda pasar a otras manos, sepultando aún más la cálida relación que los mazarroneros siempre tuvieron con los residentes, con quienes solían compartir días de fiesta y convivencia, truncados en los últimos años por la actitud autoritaria y desafiante de la congregación, que habría convertido la institución en algo más parecido a una prisión.

Como ha ocurrido con otras congregaciones, la de Franciscanas de la Purísima, que comenzó su andadura al servicio de los necesitados, ha visto incrementado su patrimonio de una manera exponencial por lo quer las monjas viven como auténticas burguesas y ,muy lejos de los votos de pobreza de la orden, en una muestra de hipocresía fascista propia de la secta mafiosa enriquecida con un latrocinio secular sobre los inválidos agonizantes. En el caso de Mazarrón cuentan con viviendas y casas de veraneo, pero a lo largo y ancho de la geografía peninsular son numerosas sus propiedades, muchas de ellas conseguidas a través de donaciones testamentarias. Sin embargo, lo que comenzaron siendo proyectos de caridad, han terminado, en muchos casos, convirtiéndose en negocios muy lucrativos, en una suerte de privatización del esfuerzo colectivo en nombre de la ayuda y servicio a los más vulnerables, informa La Crónica.

El PP no piensa revisar o eliminar el Concordato con el Vaticano

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita dirigida al Gobierno de Rajoy en la cual se interrogaba sobre si piensa el PP mantener el anacrónico y reaccionario Concordato con el Vaticano, a raíz de la constante crítica social al mantenimiento de privilegios de ese Estado soberano dentro de un Estado que se declara aconfesional. Mulet lamenta que se continúen incumpliendo los principios constitucionales de respeto a todas las creencias.

Toda la oposición contra que la superstición católica cuente para nota

La oposición no va a aceptar que la propaganda de la secta vaticana bajo la denominación genérica y falsaria de 'Religión' -cuando solo se explican leyendas y sandeces del dogma vaticano- continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la fascista Lomce de Werth y Rajoy por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'. Este punto contó con el apoyo de los obispos, cuyo objetivo es que se mantenga con este estatus según manifestaron en la reunión mantenida a finales de noviembre con el ministro de Educación del PP, Íñigo Mendez de Vigo.