dilluns, 30 de gener de 2017

Trudeau condena el ataque contra la mezquita en Quebec

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Quebec que ha causado 6 muertos y lo ha calificado de “ataque terrorista”. “Condenamos ese ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio”. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

El primer ministro ofreció en nombre de todos los canadienses sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, y deseó una pronta recuperación a los heridos. “Es doloroso ver una violencia tan irracional. La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, apreciamos”, resaltó. Trudeau subrayó que “los musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional” y prometió hacer todo lo posible para detener a los perpetradores de este acto de intolerancia.

Anteriormente se informó que hacia las 20.00 de la hora local del domingo (01.00 GMT de este lunes) varios atacantes abrieron fuego en el Centro Islámico de Quebec, donde en aquel momento rezaban al menos 40 personas. El jefe de este centro afirmó que el tiroteo causó al menos cinco muertos, pero un portavoz de la policía quebequense se limitó a admitir que hubo “varias” víctimas. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

En junio pasado, en plena época del Ramadán, mes sagrado de ayuno para los musulmanes, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro de la misma mezquita, según la cadena canadiense CBC. El tiroteo en el centro islámico de Quebec se produjo un día después de que el primer ministro Justin Trudeau afirmara que Canadá acogerá a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, independientemente de su religión.

Trudeau dio la bienvenida a inmigrantes, entre ellos los musulmanes, en contraste y claro rechazo con el presidente de EEUU, Donald Trump, cuya orden ejecutiva suspende por 120 días la admisión de todos los refugiados, por un plazo indefinido la de sirios y por 90 días la entrada nacionales de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"

Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados -incluido el olímpico sir Mo Farah (foto)- podrían seguir entrando libremente en los EEUU. El acuerdo se produce después de conversaciones de Johnson con Jared Kushner, asesor principal del presidente y su yerno.

Duelo en el TC: Homs denuncia a Rajoy por prevaricación y desobediencia

El jefe del PDeCat (CiU) en el Congreso Francesc Homs ha registrado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra el presidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, por prevaricación y desobediencia a las sentencias del Tribunal Constitucional favorables a la Generalitat e incumplidas reiteradamente por el ejecutivo español. La denuncia, que también incluye al exministro de Sanidad Alfonso Alonso y a Susana Camarero, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, exige a la Fiscalía que incoe una querella por un posible delito de prevaricación administrativa y desobediencia de los artículos 404 y 410 del Código Penal por un incumplimiento de diez sentencias constitucionales que todavía esperan su ejecución en materia de servicios asistenciales en procesos de conflictos de competencias. Concretamente, por subvenciones en base al IRPF. Homs ridiculiza con este acto los malos usos del PP y su TC, calcando los argumentos y el discurso jurídico-político que le han llevado a juicio.

Homs basa esta estrategia legal calcando los argumentos y el relato jurídico de la querella que le ha costado un juicio oral ante el Tribunal Supremo por desobediencia. Entiende el jefe de filas del PDeCat en el Congreso que la actuación del ministerio y del presidente del Gobierno buscaba desobedecer las obligaciones de cumplimiento de las resoluciones del Constitucional que reconocían la competencia a la Generalitat. Así pues, para Homs, ante supuestos fácticos y jurídicos iguales, y si la Fiscalía es congruente, se debe abrir un proceso como el que él mismo sufre y se debería pedir la inhabilitación de Rajoy y de Alonso. Para el diputado independentista, “es evidente” que Rajoy, el exministro y la secretaria de Estado querían con su actitud “esquivar y desobedecer” el TC con “pleno conocimiento de causa” y “a sabiendas de la injusticia” que suponía no cumplirlas.

Como argumento, Homs recuerda que hay una resolución del mes de enero de la magistratura constitucional en la que da un tirón de orejas al ejecutivo español, al que reclamaba “lealtad institucional” y el cumplimiento de sus sentencias. Con esta decisión, Homs espera comprobar si el juicio al que se ha sometido el 9N “va sobre desobedecer el Constitucional o bien sobre algo que les ha irritado”. Para el diputado la denuncia es “una prueba de estrés para constatar que su juicio es un juicio político, un juicio a las ideas”. “La denuncia es un reto para la Fiscalía”, ha sentenciado Homs.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"

Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Ebell, un escéptico climático de larga trayestoria, fue empleado por el equipo de Trump en septiembre pasado para revisar la EPA y trabajó para el multimillonario republicano hasta su toma de posesión el 20 de enero. "Espero que Donald Trump sea muy asiduo en cumplir sus promesas, a pesar de todos los golpes que va a recibir de sus oponentes", dijo en una conferencia de prensa en Londres. "Podría hacerlo por orden ejecutiva mañana, o podría esperar y hacerlo como parte de un paquete más grande. Hay múltiples caminos y no tengo ni idea de momento".

Trump, que antes había llamado al cambio climático un engaño inventado por los chinos, prometió una serie de políticas durante su campaña incluyendo deshacer el plan de acción climático de Obama y difuminar el trabajo sobre cambio climático de la ONU. El acuerdo de París, sucesor de los Protocolos de Kyoto, tiene como objetivo "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia antropogénica peligrosa del sistema climático". En noviembre, dos semanas después de su victoria electoral, Trump dijo que tenía una "mente abierta" sobre el acuerdo climático, que fue redactado a finales de 2015 y firmado el 22 de abril de 2016. El acuerdo tiene 194 países signatarios.

Ebell, que ha criticado la "agenda alarmista" del lobby del cambio climático, dijo que cualquier esfuerzo del nuevo Secretario de Estado del señor Trump para mantener a Estados Unidos en el acuerdo de París sería inútil. Rex Tillerson, ex ejecutivo de ExxonMobil, reconoció la existencia del cambio climático durante su reciente audiencia en el Senado. Preguntado sobre el acuerdo de París, dijo: "Creo que han firmado 190 países. Estamos mejor servidos por estar en esa mesa que por dejar esa mesa".

Sin embargo, hablando el lunes por la tarde en un evento auspiciado por la Fundación Global Warming Policy, que a sí mismo es acusada de negar el impacto perjudicial del cambio climático, Ebell respondió: "Su mandato [del señor Trump] es bastante claro. Si Rex Tillerson no está de acuerdo con el Presidente, ¿quién va a ganar ese debate? "Bueno, no sé, pero el Presidente fue elegido y Rex Tillerson fue nombrado por el Presidente, así que supongo que el Presidente sería el favorito para ganar cualquier desacuerdo sobre la política climática".

La afirmación de Ebell parece contradecir el enfoque de Trump en otros ámbitos políticos -especialmente la tortura- donde el Presidente ha dicho que la última palabra será dada a sus elegidos del gabinete, en particular al secretario de Defensa James Mattis. Preguntado el año pasado sobre el vínculo entre los seres humanos y el cambio climático, el Sr. Trump dijo que había "alguna conectividad. Alguna, algo. Depende de cuánto". El magnate de la propiedad de Nueva York también dijo que miraría "muy de cerca" si permanecer como firmante del acuerdo de París.

Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París

El director de campañas de Amigos de la Tierra, Simon Rayner, asevera que retirar a los Estados Unidos del tratado climático de París "sería un acto de desprecio total de Donald Trump hacia la comunidad internacional. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta todo el planeta y los Estados Unidos deben jugar su parte justa en el abordaje del problema. Las luces de advertencia parpadean: Theresa May debe enfrentarse con urgencia a Donald Trump y una agenda ambiental y política que ya está causando un gran daño".

Ebell admitió que no había conocido aún a Trump y que fue nombrado en agosto pasado por un ex miembro de su círculo íntimo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El autodenominado "enemigo del alarmismo por el cambio climático", que cuestiona concretamente el impacto negativo del dióxido de carbono en el medio ambiente, agregó: "No ha habido mucho calentamiento en los últimos 20 años, o estadísticamente no hay calentamiento en los últimos 20 años. Pero va a suceder, porque seguimos bombeando más dióxido de carbono a la atmósfera".

"Desde 1996, es decir, el año anterior a la negociación del Protocolo de Kioto, más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la época de los combustibles fósiles comenzaron alrededor de 1750. Ahora, si tuviéramos algún calentamiento, debería haber comenzado. El hecho es que la sensibilidad al dióxido de carbono, la sensibilidad al clima, ha sido enormemente exagerada. En toda esta discusión de los impactos del calentamiento global, los beneficios de los mayores niveles de dióxido de carbono y del calentamiento son completamente minimizados por la comunidad alarmista", según Ebell.

Jonathan Bartley, del Partido Verde del Reino Unido, admite que una retirada estadounidense sería un "duro golpe para la lucha por salvar nuestro planeta", pero añade: "El impulso que hemos conseguido es imparable y el Acuerdo de París continuará con fuerza con o sin Donald Trump", informa The Independent.

Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados -incluido el olímpico sir Mo Farah (foto)- podrían seguir entrando libremente en los EEUU. El acuerdo se produce después de conversaciones de Johnson con Jared Kushner, asesor principal del presidente y su yerno.

Vídeo: “El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado la segunda edición del periódico ‘Payo Today’, en el que reivindican, a través del humor, un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación. Esta entidad denuncia que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad. Las noticias más relevantes del pasado año se repasan en un periódico impreso de cuatro páginas, un informativo de televisión, una página web y en Redes Sociales. Además, como novedad, la campaña de sensibilización presenta una aplicación que exagera noticias con estereotipos absurdos: el “Topicator Plus”.


Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados -incluido el olímpico sir Mo Farah (foto)- podrían seguir entrando libremente en los EEUU. El acuerdo se produce después de conversaciones de Johnson con Jared Kushner, asesor principal del presidente y su yerno.

Sólo los ciudadanos británicos que viajan directamente desde uno de los siete países de la lista negra y tengan pasaportes de esas naciones se verán afectados por la prohibición, reduciendo el número de personas atrapadas. Las conversaciones de alto nivel entre Washington y Westminster son el último signo de la fuerza de los lazos transatlánticos después de la reunión de la Casa Blanca de Theresa May el viernes, según The Times.

El presidente Trump se enfrentó a la condena generalizada por su decisión del viernes de prohibir la entrada en EEUU a todos los refugiados junto con ciudadanos de los siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen (nótese la ausencia de las dictaduras wahhabitas de Arabia Saudí, Qatar o EAU que al parecer no son radicales ni musulmanas para Trump pese a que financian descaradamente a Daesh, el Estado Islámico terrorista de Siria e Irak). Las medidas suspenden la entrada a los Estados Unidos de esos países durante 90 días; detienen el programa de refugiados durante 120 días; y prohiben la entrada indefinidamente a los inmigrantes de Siria. El diputado conservador Nadhim Zahawi, nacido en Bagdad, y el atleta Mo, nacido en Somalia y que vive en Estados Unidos, estaban entre los que temían haber sido atrapados por la prohibición.

La incertidumbre sobre el movimiento desencadenó un fin de semana de caos en aeropuertos internacionales, protestas en ciudades estadounidenses y una serie de contratiempos en los tribunales federales que consideran anticonstitucional la ley. Una petición en la página web del Parlamento pidiendo la cancelación de la invitación a Trump para una visita de Estado y ver a la reina era firmada por un millón de personas anoche. Se calcula que al menos 250.000 británicos se habían visto afectados por las medidas originales de Trump.

Ayer por la noche, Trump se mantuvo firme en su orden ejecutiva. Dijo en un comunicado: "Esto no es una prohibición a musulmanes. Esto no es sobre la religión. Esto es sobre el terror y mantener nuestro país seguro. Volveremos a emitir visados ​​a todos los países una vez que estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras durante los próximos 90 días". John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, eximió de la prohibición anoche a todos los titulares de tarjetas verdes, extranjeros con derechos de residencia permanente en los Estados Unidos.

Downing Street dijo ayer que la Sra. May había ordenado a Johnson y Amber Rudd, secretario de interior, que telefonearan a sus homólogos estadounidenses para que hicieran declaraciones sobre la prohibición. Johnson habló directamente con Kushner, basándose en la relación generada en las reuniones de Nueva York el mes pasado. En una declaración anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "Boris Johnson ha mantenido hoy conversaciones con el gobierno de EEUU... Podemos aclarar que la orden ejecutiva presidencial sólo se aplicará a las personas que viajan desde uno de los siete países mencionados".

La tranquilidad es probable que sea vista por algunos como una escalada en la Casa Blanca. Las altas figuras de la administración tomaron ayer por la mañana las ondas de los medios para insistir en que la prohibición funcionara como se pretendía, y no trataron de aclarar su alcance. May desencadenó el fuego tras emitir una declaración discreta a principios del domingo diciendo que no estaba de acuerdo con la medida y que buscaría ayudar a los británicos afectados, y declinar condenar las medidas el sábado mientras estaba en Turquía. Anteriormente, Johnson calificó la política del Presidente Trump de "divisoria y equivocada".

Miles de manifestantes planean protestar hoy contra la prohibición frente a Downing Street y en todo el país. Una marcha organizada por una coalición de grupos, incluyendo Stand Up to Racism y el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, comenzará en la embajada estadounidense el próximo sábado.

El jefe de gabinete del presidente Trump, Reince Priebus, dijo que más naciones podrían agregarse a la lista de siete países mencionados en la orden anti-inmigración. También se dijo que el personal de Trump está considerando medidas adicionales que obligarían a los viajeros a entregar sus contactos telefónicos móviles y una lista de los sitios web que visitan cuando quieran entrar en Estados Unidos. Sean Miller, director de política de la Casa Blanca, dijo a los funcionarios federales que el presidente sigue comprometido

EEUU: Miles de mexicanos indocumentados abrazan a sus familias en la frontera

La organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos convocó ayer el encuentro interfronterizo "Abrazos, no Muros", realizado en la frontera entre la ciudad estadounidense de El Paso, y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. En él participan cerca de 380 familias que tuvieron la oportunidad de ver a sus seres queridos que viven en el otro lado de la frontera, durante apenas tres minutos, tras muchos años de no poder verse por estar indocumentados y el riesgo de ser detenidos y deportados.

El racismo islamófobo de Trump desata el caos en los aeropuertos de EEUU

La orden de Trump de impedir la entrada a ciudadanos de varios países musulmanes provoca detenciones arbitrarias y manifestaciones multitudinarias en EEUU. Una jueza cancela las deportaciones y Silicon Valley se levanta contra el presidente después de que decenas de personas han sido detenidas en los aeropuertos de EEUU tras la orden ejecutiva de carácter inmediato de Donald Trump del viernes para impedir la entrada durante noventa días a ciudadanos de 7 países musulmanes: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen y Sudán. La norma se aplica también a todos aquellos que cuentan con permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos (lo que se conoce como green card), lo que ha desatado el caos, retenciones ilegales en el aeropuerto de ciudadanos que volaban justo cuando Trump firmó la orden y manifestaciones masivas entorno de los principales aeródromos del país.

Vídeo: “El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado la segunda edición del periódico ‘Payo Today’, en el que reivindican, a través del humor, un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación. Esta entidad denuncia que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad.

Rohani a Trump: ya pasó la era de los muros

El presidente iraní hace una advertencia implícita a su par de EEUU, Donald Trump, y le recuerda que ya pasaron los días de ‘construir muros’ entre los pueblos: “Hoy en día no es momento para que haya muros entre las naciones, (a las autoridades de EEUU) se les ha olvidado que hace años fue derruido el Muro de Berlín”, ha recalcado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Francia: Benoit Hamon, el candidato del PS que puede unir a la izquierda

La elección presidencial francesa entró ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls. Apenas conocidos los resultados, Hamon anunció precisamente que tiene la intención de proponer al comunista Jean-Luc Melenchon y al candidato ecologista Yannick Jadot “construir una mayoría gubernamental coherente”. El sector del Partido Comunista que apoya a Melenchon se ha declarado entusiasmado con la idea. Al mismo tiempo, un sondeo revela que 69% de los militantes de Francia Insumisa -el movimiento unitario de izquierda de Melenchon- son partidarios de integrar un frente de izquierda con la candidatura de Hamon. El propio Melenchon no descartó esa posibilidad, aunque en términos prudentes. En una nota publicada en Facebook, el líder comunista expresó su satisfacción por el hecho de que Hamon “haya cantado palabras tan cercanas a las nuestras” que “pueden dar sus frutos llegado el momento”.

En la segunda vuelta de las primarias del PS, que reunió casi dos millones de electores, ese representante del ala izquierda socialista, de 49 años, totalizó 58.9% de los votos frente a 41.1% de Manuel Valls, que aparecía como el defensor de la política social-liberal (un eufemismo del neoliberalismo o capitalismo oligárquico de siempre) desarrollada por el presidente François Hollande en sus cinco años de Gobierno. A fin de superar rápidamente esas divisiones, que pueden penalizar su candidatura, Benoît Hamon declaró que “nuestras diferencias no serán insuperables cuando tengamos que enfrentar a nuestros verdaderos adversarios”.

El entusiasmo suscitado por el resultado de ayer contrastó con el pesimismo de los militantes en los últimos días, que temían una división del partido y una hemorragia de electores hacia otras candidaturas “más atractivas”, como Jean-Luc Melenchon a la izquierda o Emmanuel Macron -uno de tantos que afirma que ya no hay ni izquierda ni derecha (imagen)- en el centro-derecha neoliberal que funde el viejo aparato socialista con el conservador oligárquico.

El fervor de los militantes, así como el resultado de los últimos sondeos, parecen indicar que la victoria de Hamon desencadenó una fuerte dinámica que puede modificar radicalmente la tendencia que mostraba hasta ahora la elección. En contraste con las últimas previsiones, que ubicaban a Hamon en quinto lugar con menos de ocho por ciento de los votos, una encuesta realizada el jueves y viernes por el instituto Kantar Sofres-One Point, lo coloca en cuarta posición con un caudal de 12 a 15% delante del candidato del movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa, Jean-LucMelenchon, con 10% (-5%).

Ese sondeo, por lo demás, muestra un retroceso de los candidatos que ocupan los dos primeros puestos: la líder de extrema derecha Marine Le Pen recoge 25% (-2%) de intenciones de votos y el representante de la derecha conservadora François Fillon 22% (-3%), sin duda afectado por el escándalo que estalló la semana pasada sobre los supuestos salarios ficticios pagados a su esposa con dinero público. El único que progresa es Emmanuel Macron, que se postula como candidato independiente en nombre del movimiento En Marcha, que obtiene 21% (+2%).

El único cambio sustancial a esos resultados podría provenir de una eventual candidatura del líder centrista François Bayrou, que aún duda sobre la actitud a adoptar. A 88 días de la primera vuelta de la elección presidencial, esos sondeos y la dinámica que adquirió la campaña en los últimos días “confirman que Hamon tiene un amplio margen de progresión si consigue establecer una política de alianzas con otros sectores de izquierda o atraer a electores decepcionados con el Gobierno de Hollande”, afirma Emmanuel Rivière, que dirigió la encuesta. La dinámica que propulsó la candidatura de Hamon en las últimas semanas, sorprendió a los especialistas. En diciembre solo tenía 7% y nadie apostaba un chavo por su candidatura. Después de haber ganado la primera vuelta con el 36.9% de votos, esa dinámica se acentuó tras el debate televisado del jueves frente a Manuel Valls y fue confirmada ayer por las urnas en la segunda vuelta de las primarias.

En estos últimos 20 días, los militantes socialistas en particular y la opinión pública en general descubrieron un dirigente sólido, con un proyecto político claro y coherente de fuerte contenido social y con un modelo económico basado en el respeto de la ecología. Su programa social-ecologista promueve una “nueva visión” de la sociedad adaptada a los desafíos del futuro. Pero tropieza con la fuerte resistencia de sectores que denuncian su propuesta de crear un “ingreso universal de existencia” para los sectores más débiles de la sociedad. Esa iniciativa es criticada por sus adversarios, que la consideran “utópica” y “ruinosa” desde el punto de vista financiero.

Su candidatura representa una verdadera revolución para el PS porque será la primera vez en casi medio siglo que el candidato presidencial socialista surge del ala izquierda del partido, tradicionalmente acusada de “utópica” e “irrealista”. Pese a todo, 34% de los electores consideran que Hamon tiene estatura presidencial. Solo es superado en ese terreno por Macron con el 45% y Fillon con el 40%. Sobre el total nacional, el 36% de los electores reconocen que podrían votar por su candidatura. Ese caudal es el mismo que obtiene Fillon.

Otros dos factores influyeron en su victoria y pueden tener un papel decisivo en la campaña electoral. Por un lado, logró imponer sus temas y su ritmo a las primarias. Si consigue la misma proeza en la confrontación con otros partidos, puede darle más de un dolor de cabeza a sus adversarios. En segundo lugar, a diferencia del estilo exaltado que suelen tener algunos candidatos de la izquierda, Hamon mostró un perfil sobrio, sereno y mesurado, capaz de rivalizar con la personalidad de Fillon o Macron, que se caracterizan por su formalismo. En ese contexto se puede decir que, en la práctica, ahora comienza la carrera presidencial que culminará el 7 de mayo con la elección del sucesor de François Hollande, informa El Sol.

Francia: Hamon gana a Valls en las primarias socialistas

El ex ministro de Educación, Benoît Hamon (foto), se ha impuesto a Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias socialistas. El candidato considerado más izquierdista del Partido Socialista Francés partía como favorito al cosechar el 36% de los votos hace una semana. Hamon ha logrado el 58,65% mientras que Valls se ha quedado en el 41,35%, según los primeros resultados provisionales. Los organizadores del escrutinio anunciaron el resultado cuando se han recontado los resultados de 60% de las mesas electorales, en las que votaron en torno a 1,1 millones de electores.

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

Mientras se celebran las primarias socialistas francesas François Fillon recibió 21.000 euros como senador entre 2005 y 2007, lo que está siendo objeto de otra investigación judicial después de que su campaña se haya visto empañada por las denuncias de que contrató a su mujer, Penelope Fillon (izq.) y a dos de sus hijos con empleos ficticios y sin la titulación requerida. Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes, unas dotaciones que no fueron gastadas para ese fin sino que se embolsaron ilegalmente.

La ‘grama’ ja circula per Gramenet

“Ja tinc wifi a la botiga, està tot preparat per començar a cobrar amb l’aplicació de la moneda social”, anuncia somrient Cristina Meya, propietària de la fruiteria Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de gener passat van començar a circular les primeres 6.000 grames, la moneda local, per la ciutat. L’Ajuntament pretén, amb aquesta iniciativa, que part dels diners públics que inverteix en subvencions i sous de funcionaris acabi repercutint en els comerços de la ciutat. La Cristina ara podrà cobrar en metàl·lic, amb targeta bancària i amb una aplicació de mòbil que ella s’afanya a ensenyar: “El client farà una transferència de grames al meu compte i jo cobraré també amb la moneda de la ciutat”.

No és la primera moneda social que s’implanta a Catalunya, però sí la primera divisa que s’ha instaurat en una ciutat amb més de 117.000 habitants. A més, el de Santa Coloma és el primer Consistori que canalitza la despesa pública mitjançant una moneda social. Totes aquestes divises alternatives tenen com a referent la lliura de Bristol, una moneda que va néixer el 2012 a la ciutat anglesa de Bristol. Ara, molts estan pendents de la iniciativa de Santa Coloma de Gramenet, ja que, tal com va anunciar a la campanya electoral, Ada Colau posarà en funcionament una moneda similar a finals d’any a Barcelona.

La grama no és una moneda física. Es gestiona gràcies a una aplicació de mòbil i l’equivalència és fàcil: una grama és un euro. L’alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, i l’equip de govern van apostar per la iniciativa fa tres anys. “La Universitat Pompeu Fabra va fer un projecte i gràcies al treball d’una consultora i a una ajuda europea (132.000 euros) vam aconseguir donar-li forma”, s’enorgulleix Parlon.

És la primera 'divisa' que s'instaura en una ciutat amb més de 117.000 habitants

El tècnic del Departament de Comerç, Fires i Disciplina de Mercat a l’Ajuntament de Santa Coloma, Oriol Tuson, és un dels que fa més temps que treballa en la grama. “L’Ajuntament té un estudi municipal en què queda molt clar que, de tots els diners públics que el Consistori destina a pagar subvencions a les entitats del municipi i als funcionaris municipals, només un 30% s’inverteixen en comerços de Santa Coloma. El 70% restant se’n van de la ciutat, principalment a Barcelona”. La presidenta de l’Agrupació del Comerç i la Indústria de Santa Coloma de Gramenet, Laia Muñoz, intervé: “Necessitàvem una eina que permetés que els diners públics, que al cap i a la fi provenen dels veïns, es tornessin a quedar a la ciutat i ajudessin a fer créixer els nostres negocis o al fet que, com en els últims temps, no s’abaixessin tantes persianes per sempre”.

L’Ajuntament, amb la moneda, pretén incrementar la circulació de diners entre els comerços de Santa Coloma. El funcionament de la grama és fàcil: són transferències des del compte d’un usuari al compte d’un altre mitjançant internet o una aplicació de mòbil. Parlon explica les fases d’implantació de la moneda: “Ara hem lliurat unes subvencions en grames a entitats vinculades al comerç i aquestes associacions ja podran comprar a distribuïdors de la ciutat”. En concret, recorda Muñoz, als “125 comerços o serveis” que actualment estan inscrits en la moneda. La idea és que els diners públics es reinverteixin en un comerç adherit de la ciutat i aquest després els reinverteixi en un altre. Enguany el Consistori convertirà en grames, mitjançant subvencions, entre 300.000 i 450.000 euros.

La fidelitat de la moneda també és un factor amb el qual han jugat, perquè la divisa es converteixi en un èxit. “Quan reps les grames pots, automàticament, transformar-les en euros, però si ho fas abans de 45 dies tens una penalització que pot rondar un 5%”, recorda Tuson. El segon pas del projecte serà que els treballadors municipals puguin cobrar fins a un 30% del salari en grames. “Hem fet enquestes i un 27% de la plantilla està interessada i es mostra favorable a cobrar en la moneda local. L’estadística és clara, l’Ajuntament paga 20 milions anuals en salaris. Si, per exemple, només se’n destinessin un 2% a pagar en grames, suposaria que el comerç local rebria 400.000 euros d’ingressos procedents de la moneda local”, destaca Parlon.

Per a la tercera fase, “que qualsevol veí pugui utilitzar la grama”, falten uns mesos “i necessitem l’autorització del Banc d’Espanya. Malgrat tot, sabem que serà un èxit”, anuncia l’alcaldessa. Segons Parlon, gràcies a la moneda local es crearà més riquesa a la ciutat “fins al punt que, a més dels sentiments importants de pertinència, creiem que es crearan llocs de treball i servirà als negocis per crear campanyes de fidelització amb els clients”.

Laia Muñoz creu que, malgrat trobar-se en una fase embrionària, la grama ja està donant resultats: “Gràcies a la iniciativa estem digitalitzant ràpidament el comerç de proximitat”. La moneda de Santa Coloma ja és una realitat. Cristina Meya a la seva fruiteria, i els propietaris de 124 comerços més, ja tenen el mòbil preparat per fer les primeres transaccions en grames, informa El País.

Gramenet estrena la Grama, su moneda local, para ayudar al pequeño comercio

Las monedas sociales, también llamadas monedas locales, están cada vez en más bolsillos. Son proyectos que, en general, buscan fomentar el comercio local de las ciudades que los adoptan y fidelizar a sus habitantes con las tiendas que tienen al lado de casa. Santa Coloma de Gramenet estrenará su propia moneda en enero y Barcelona empezará a probarla a partir del primer semestre del año próximo. Existen múltiples ejemplos por toda Europa. En Reino Unido, la ciudad de Bristol se ha convertido en el paradigma de las monedas sociales.

Los casos Pujol, Pretoria, ATLL e ITV y el paraíso fiscal monárquico holandés

El magistrado de la Audiencia Nacional José de Mata ha citado a declarar el próximo mes de enero, en el marco de las investigaciones sobre el clan Pujol, a los ciudadanos holandeses Jacob Broers y John Willekes MacDonald, titulares del despacho de la compañía International Tax Planning and Structure Services (ITPS) Group. Esta empresa, ubicada actualmente en la calle Nassaulaan 2A de la Haya, fue objeto, ahora hace un año, de un cacheo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción española en colaboración con la policía holandesa. En este despacho de la Haya convergen varias tramas de corrupción de Cataluña: Pujol, Pretoria, ATLL e ITV han pasado por la oficina que tienen Jaap Broers y John Willekes MacDonald en el centro de la capital holandesa.

Gramenet tiene aguas termales en el subsuelo

Santa Coloma de Gramenet se asienta sobre una enorme masa de agua caliente que el ayuntamiento de la ciudad quiere explotar económicamente. En la más modesta de las opciones, según ha explicado la alcaldesa, Núria Parlon, en una expedición de madrugada al subsuelo del barrio de Fondo, la temperatura a la que está el agua -60º a 120 metros y 90º a 130- podría permitir crear una red de calefacción y refrigeración de los edificios municipales, más o menos como ya funciona en Barcelona en la zona del 22@ gracias al calor que produce la planta de tratamiento de residuos de la zona del Fòr

Altos cargos de Aguirre 'trocearon' ayudas para favorecer a Ausbanc

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de entregar un nuevo informe en la Audiencia Nacional sobre la presunta trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc que acredita que la falsa organización de consumidores que presidía Luis Pineda (PP) recibió subvenciones públicas ilegales por valor de 6.286.772 euros. Según el documento durante al menos dos ejercicios, Ausbanc habría contado con la colaboración de dos altos cargos de la Comunidad de Madrid que fraccionaron subvenciones para poder entregárselas a dedo.

El informe se refiere, en concreto, a los años 2006 y 2007. Correos intervenidos en los registros de las sedes de Ausbanc han revelado que el entonces subdirector general de Coordinación de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Mariano Sánchez-Ortiz (PP), se concertó con Hermenegildo García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la falsa asociación de Pineda, para fraccionar dos ayudas por importe de 30.000 euros cada una y evitar de ese modo que la trama tuviera que concurrir a una “convocatoria pública” para poder conseguirlas.

El fraude se tapó mediante facturas falsas giradas por asociaciones y empresas de Pineda. De las comunicaciones analizadas por los agentes de la UDEF encargados del caso, también se desprende que el entonces consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, el político del Partido Popular Manuel Lamela, fue el responsable de pactar con Ausbanc la entrega de esas subvenciones, aunque los contactos se articularon a través de Sánchez-Ortiz. Los movimientos de las cuentas bancarias de la falsa asociación han confirmado que recibió las ayudas por los importes acordados. Siempre en transferencias inferiores a 12.000 euros para no levantar sospechas. Lamela asumió el cargo de consejero en la empresa Essentium, del grupo Assignia, tras dejar la política en 2008. Desde 2013 trabaja en sus propias empresas. Por su parte, Sánchez-Ortiz ocupa en estos momentos el cargo de subdirector general de Juventud en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esas ayudas tenían como supuesto objetivo financiar actos de promoción de los derechos de los consumidores, pero Ausbanc también recibió ayudas para la contratación de desempleados y para la formación de trabajadores. Los investigadores señalan en este nuevo informe remitido al instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que Ausbanc fue adaptando su estructura para crear una vasta red de supuestas asociaciones sin ánimo de lucro para poder captar subvenciones públicas en instituciones nacionales y autonómicas. Una vez que recibía el dinero, Pineda lo desviaba para pagar las nóminas de sus empleados, los alquileres de sus oficinas y, en la mayoría de ocasiones, engrosar simplemente su abultado patrimonio personal, oculto tras una maraña de mercantiles.

Para poner en marcha esta estrategia de captación de fondos públicos, Pineda optó en 2002 por segregar su organización, señala la UDEF. Por un lado, creó Ausbanc Empresas, que supuestamente se encargaría de centralizar el negocio editorial y jurídico de Ausbanc. Y por otro, constituyó Ausbanc Consumo, que teóricamente asumiría la defensa desinteresada de los intereses de los consumidores. Las pesquisas han confirmado que, en realidad, no había separación entre ambas entidades. Compartían trabajadores, sedes y gastos ordinarios, pero Pineda las empleó para generar facturas falsas y trasladar la impresión a las instituciones públicas de que estaba utilizando las ayudas en proyectos sociales.

Se da la circunstancia de que fue la propia mujer de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, quien inscribió a Ausbanc Consumo en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid en 2002, aprovechando que en ese momento ocupaba el cargo de directora general de Consumo. Antes de llegar al puesto, había formado parte de la plantilla de Ausbanc y volvió de nuevo a la asociación cuando abandonó el Ejecutivo autonómico en 2003.

La inscripción en ese registro no solo permitió a Pineda optar a subvenciones públicas, sino que también le legitimó para ejercer la acusación popular en procedimientos penales en supuesta representación de los intereses de los consumidores. Como ya ha quedado acreditado en otros informes, el presidente de Ausbanc habría utilizado esa capacidad de personación en causas judiciales para extorsionar a organismos públicos, aseguradores, bancos y otras grandes compañías. Amenazaba con acciones judiciales a quienes se negaban a poner publicidad en sus revistas y, en otras ocasiones, interpuso querellas con la única intención de recibir una suma a cambio de retirarlas. Es el caso de Unicaja, que pagó un millón de euros para que Ausbanc retirara la acusación en el caso de los ERE contra su presidente, Braulio Medel.

Para ampliar la captación de ayudas, Ausbanc Consumo también se inscribió en 2002 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Sin embargo, en 2005, fue expulsada precisamente por “la realización de publicidad comercial y no meramente informativa” en la página web de la entidad, es decir, por tener un evidente ánimo de lucro. Pineda recurrió y consiguió la reinscripción, pero en 2013 fue expulsada definitivamente por reincidir en la búsqueda de un rendimiento económico.

Los funcionarios de la UDEF recuerdan que, además, Pineda también creó distintas Ausbanc autonómicas para figurar en los registros de asociaciones regionales y cazar aún más fondos públicos. El caso más evidente es el de Ausbanc Madrid, que estuvo operando desde 2009 hasta 2016. A pesar de la acumulación de irregularidades, las autoridades madrileñas no instaron su expulsión del registro autonómico hasta que el pasado abril se produjo la operación de la Audiencia Nacional contra Manos Limpias y Ausbanc.

En realidad, todas las subvenciones recibidas por el entramado de Pineda fueron ilegales. Los expertos en delitos económicos de la Policía Nacional han acreditado que Ausbanc falseó sus datos para inflar el número de consumidores a los que representaba y alcanzar así los mínimos necesarios para acceder a la financiación de programas sociales. Además, Pineda habría diseñado los estatutos de Ausbanc para que los asociados —que pagaban una cuota anual de 180 euros— no tuvieran ninguna capacidad de decisión, en contra de lo que fija la ley para este tipo de instituciones. Solo la cúpula tenía capacidad ejecutiva. Es decir, que la red de Pineda no cumplía con ninguna de las condiciones para poder gestionar fondos públicos.

Pese a ello, Ausbanc recibió un total de 6.286.772 euros entre 2004 y 2016. De esa cantidad, 322.070 euros fueron adjudicados por el Ministerio de Sanidad; 890.902 euros los recibió de la Consejería de Sanidad y Consumo madrileña (Economía y Hacienda en otro periodo), y 5.105.509 euros los consiguió de la Consejería de Empleo y Mujer de la comunidad.

El informe apuntala la acusación contra Pineda por un delito de fraude en subvenciones públicas, uno de los que se le imputan desde que fue enviado a prisión el pasado 18 de abril. El juez Santiago Pedraz también le acusa de extorsión, amenazas, estafa, administración desleal y organización criminal. El otro presunto cerebro de la trama, Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, entró en prisión el mismo día, pero quedó en libertad en diciembre tras el pago de una fianza de 50.000 euros. Pineda también ha pedido salir de la cárcel, pero la Audiencia Nacional se ha opuesto hasta ahora al considerar que, en su caso, todavía existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, informa El Confidencial.

Un accidente destapa una 'barra libre' de gasoil en la Alcalá del PP

El 23 de diciembre de 2013, víspera de Nochebuena, a las 15:55, un camión Nissan Atleón frenó súbitamente cuando entraba en una glorieta del municipio madrileño de Alcalá de Henares. En su interior llevaba un viejo depósito, abollado y sin anclar. Y lo más grave de todo, sin los tapones. La carga, unos 750 litros de gasoil, acabó desparramándose por la Vía Complutense, una de las calles principales de la localidad. El vertido avanzó kilómetro y medio, convirtiendo la calzada en un pavimento deslizante que empezó a provocar pequeños accidentes por colisión.

La mafia Púnica del PP se forró con las inauguraciones de Aguirre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la organización de fiestas de inauguración de obras del Metro de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Estos actos fueron organizadas por Waiter Music, una de las empresas centrales con la trama de corrupción Púnica. Según consta en los últimos tomos del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre los que se ha levantado el secreto sumarial, los investigadores han pedido documentación o tomado declaración como testigos a directivos de FCC, Sacyr y Dragados, empresas que ejecutaron las obras y pagaron las fiestas de inauguración de tramos de la L3 y la L7 en el año 2007, con Aguirre como presidenta de la Comunidad, con más de 700.000 euros para una de las empresas de la trama mafiosa Púnica del PP, para determinar la razón por la que se contrató a Waiter Music.

Huertas y Seijas cobrarán unos 10.000 euros anuales más que en Podemos

55.081 € anuales es el sueldo de un diputado raso del Parlament balear y es lo que las dos expulsadas de Podemos pasarán a cobrar como mínimo aunque probablemente percibirán más. Si acceden a alguna portavocía de comisión, situación en la que por ejemplo ya estaba Seijas, la nómina anual se eleva a 59.500 euros. Eso se queda en unos 42.000 euros netos después de pagar impuestos y cotizaciones. Podemos, en cambio, permite a sus electos cobrar como mucho catorce pagas anuales de tres veces el salario mínimo (un techo de 29.723 euros, que se corrige al alza en función de si el cargo público tiene personas a su cargo u obligaciones crediticias previas a su llegada a la política, por ejemplo). Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir.

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas y la diputada Montserrat Seijas saldrán ganando, al menos en sus cuentas corrientes, con su expulsión de Podemos y su consiguiente pase al grupo parlamentario mixto. Sus ingresos netos anuales se incrementarán en unos 10.000 euros, al dejar de aplicárseles las limitaciones que tiene establecidas el partido de los círculos para las retribuciones de sus cargos públicos. Podemos estipula que la retribución neta mensual con la que contarán sus representantes con nómina pública será como máximo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (707,70 euros) y 14 pagas al año. Según las circunstancias personales de cada persona, esta cantidad puede verse incrementada, algo de lo que disfrutaban tanto Huertas como Seijas.

En el caso de la expresidenta del Parlament, hasta ahora recibía 14 pagas de 2.154,43 euros (30.162,02 euros anuales) correspondientes a 3 salarios mínimos interprofesionales más un aumento de lucro cesante por deudas dolosas, con el fin de equiparar sus ingresos al sueldo que tenía como funcionaria del Ayuntamiento de Marratxí. Los ingresos de Montserrat Seijas como diputada de Podemos superaban a los de Huertas, ya que en su caso se añadía medio salario mínimo por tener un hijo a su cargo, por lo que recibía 14 pagas anuales de 2.293, 20 euros cada una, es decir, un total de 32.104,8 euros anuales netos.

Con su expulsión de Podemos y la incorporación al grupo mixto, Huertas y Seijas dejan de estar sometidas a los límites salariales del partido. De ese modo, ambas cobrarán o bien 55.081,24 euros brutos al año como diputadas rasas o 59.500,70 euros, si son portavoces del grupo mixto en alguna comisión parlamentaria, situación en la que estaba Seijas y que se da por hecho que ahora disfrutarán las dos diputadas. Aunque su salario neto dependerá del porcentaje de IRPF que se aplique, entre otras cuestiones, en general la retribución neta se situaría en torno a los 42.000 euros, unos 12.000 más de sus ingresos actuales en el caso de Huertas y unos 10.000 más en el de Seijas.

Podemos aplica sus limitaciones sobre el sueldo neto, no sobre el salario bruto de los cargos. En el caso de Huertas, su estipendio bruto como presidenta del Parlament era de 68.537,01 euros anuales, es decir, 14 pagas de 4.895,5 euros brutos. No obstante, en neto ingresaba 14 pagas de 3.280 euros, según consta en las cuentas del grupo parlamentario de Podemos. La diferencia entre ese ingreso neto (45.920 euros anuales) y el límite establecido por el partido (30.162,02 euros anuales) debía entregarlo a partes iguales al partido y al proyecto Impulsa, iniciativa de Podemos para el desarrollo de actuaciones con fines sociales.

Huertas ha cumplido en este tiempo con sus obligaciones como diputada de Podemos en lo que se refiere a estas donaciones. No ocurre lo mismo con Montserrat Seijas, quien durante 2016 no ha hecho frente a estas donaciones y ha devuelto los recibos de las mismas, por lo que el partido considera que, de acuerdo con su código ético, tiene una deuda con Podemos de 6.595 euros.

En cuanto a la situación del grupo mixto con la incorporación de Huertas y Seijas, queda por definir lo que supondrá, aunque Xavier Pericay (Ciudadanos), portavoz, da por hecho que serán ellos los que pierdan. Hasta ahora, el grupo mixto lo formaban los dos diputados de Ciudadanos y Silvia Tur, de Gent per Formentera. De tres parlamentarios, pasarán a cinco, mientras que Podemos pasará de diez a ocho diputados. El líder de Ciudadanos pedirá que esto se traduzca en un aumento del número de asesores que corresponde a su grupo (y que perdería el grupo de Podemos), entre otros aspectos como el número de preguntas e iniciativas que les corresponde, aunque admite que tiene pocas esperanzas de que sus peticiones sean atendidas en su totalidad.

En todo caso, el grupo mixto todavía no se ha reorganizado ante la incorporación de las dos diputadas expulsadas de Podemos, algo que Pericay confía en hacer la próxima semana, incluyendo el reparto de los despachos disponibles y el de las comisiones parlamentarias.

Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir

La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que lo sucedido con el detective contratado por Xelo Huertas para rastrear su hasta la pasada semana despacho de la presidencia del Parlament, e incluso su vehículo personal, demuestra la necesidad de que Podemos actúe con "responsabilidad" al proponer quién debe suceder a Huertas como segunda autoridad de Baleares. "Hay que analizar muy bien el perfil" ha afirmado Armengol para quien Podemos "debe tonar nota" de todo lo ocurrido. En este sentido, ha insistido en que todos los partidos del Pacto, pero en especial Podemos, deben actuar con "responsabilidad" para cerrar a crisis institucional de una manera que suponga estabilidad institucional.

Armengol no ha querido definirse respecto a si, a su juicio, Podemos debería ceder la presidencia del Parlament a PSIB o Més si no pone sobre la Mesa ningún nombre del agrado de sus socios de legislatura. "Yo no soy juez de nadie ni decido la idoneidad", ha dicho la jefa del Ejecutivo quien ha insistido en que como presidenta del Govern no debe inmiscuirse en una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios. No obstante, sí ha insistido en que la presidencia del Parlament debe recaer en alguien que ofrezca garantías de que "no va a crear problemas a los ciudadanos". Podemos insiste en proponer para la presidencia del Parlament a Baltasar Picornell o Marta Maicas, dos opciones que por ahora no cuentan con el respaldo del PSIB y Més. Junto a ello, ha asegurado que para el pleno del Parlament del 7 de febrero el Pacto habrá llegado a un acuerdo y se elegira al nuevo presidente de la Cámara.

Admitida la demanda de Huertas contra Podemos

El magistrado de primera instancia número 14 de Palma ha admitido a trámite la demanda de la presidenta del Parlament Xelo Huertas contra su antiguo grupo parlamentario de Podemos por su expulsión del mismo y su petición de que abandone el cargo por corrupción. El juez ha señalado para el próximo día 9 de febrero una vistilla para analizar si se adoptan medidas cautelares en relación a la petición de amparo de Huertas.

Palma: Investigan si el PP pagó con facturas falsas

El juez Penalva y el fiscal Subirán, con la ayuda de la Policía, han iniciado una nueva línea de investigación sobre el presunto amaño de los contratos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma por el PP y el pago, a través de fondos públicos, de facturas falsas. Un nuevo caso de corrupción por el que ayer se detuvo a cuatro personas, si bien no se descarta que se puedan producir nuevos arrestos.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

El empresario y exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes aseguró ante la comisión de investigación del Parlament balea que no utilizó su influencia para aprovecharse en 2006 de la construcción de las autopistas de Ibiza. «No me he beneficiado de la política», ha subrayado ante la comisión de investigación del Parlament balear. «Mis empresas tampoco se han beneficiado, al revés, han salido perjudicadas», ha manifestado Matutes, quien ha relatado que el depósito en una finca de su propiedad de 800.000 metros cúbicos de tierras procedente de las obras de las carreteras fue contrario a sus intereses.

El exministro del PP, que se retiró de la política en 2000, ha explicado que no solo no tenía el propósito de aprovechar las tierras, que aceptó acoger para evitar el tránsito en verano de cientos de camiones por las carreteras ibicencas, sino que eran incompatibles con la creación de un campo de golf porque estaban contaminadas. «Me tienen que pagar cada año 100.000 euros por esta ocupación de tierras» por sentencia del Tribunal Supremo, ha insistido Matutes, que ha precisado también que reclamó la retirada de los restos de las obras y denunció a las empresas responsables antes de que se le denegara la licencia para construir el campo de golf.

La GC desmonta una trama de corrupción en Valldemossa

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha acabado con una trama de corrupción en el Ajuntament de Valldemossa y ha detenido a un policía local interino y a un trabajador personal laboral del mismo Ajuntament por quedarse presuntamente con parte de la recaudación de las máquina expendedoras de la ORA que hay en el casco urbano del municipio. La investigación dio comienzo tres meses atrás cuando el jefe de la Policía Local apreció de que había un desfase en la recaudación, por lo que puso estos hechos en conocimiento de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvià.

El juez acusa a Gilet (PP) en el nuevo escándalo de corrupción de Cort

El juez Manuel Penalva acusa al ex concejal del PP Fernando Gilet (foto) de ser el responsable de los cambios organizativos que facilitaron algunas de las irregularidades investigadas en el caso de corrupción que afecta al área de deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado afirma que Cort abonó 187.345 euros en horas de trabajo que nunca se realizaron. Un ingreso económico irregular que habría beneficiado a la empresa Instalaciones Roig, concesionaria, entre otros proyectos públicos, del mantenimiento de las instalaciones deportivas y de las piscinas municipales de Palma.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Las notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo. Con la introducción de estos documentos en la macrocausa contra los Pujol, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles. No en vano, a la vista del contenido de estos documentos, y tras comprobar que obran en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 5, el CNI ha tomado la determinación, de manera extraordinaria, de romper su silencio y responder de manera contundente.Fuentes oficiales de este organismo han declarado a EL MUNDO que la afirmación contenida en los informes de Villarejo no quedará sin respuesta, y apostillan: «La mejor manera de dignificar una mentira es citar al CNI».

A la vista de estos y otros elementos, el juez José de la Mata ha decidido abrir una nueva línea de investigación para esclarecer la actuación de la Policía en este asunto. De tal manera que al tiempo que rastrea las operaciones de la familia Pujol está dispuesto a hacer lo propio con las actividades de los investigadores. El juez ha adoptado la decisión después de que el dueño de la agencia Método 3 le haya comunicado por escrito que dos antiguos trabajadores suyos colaboraron con la Policía en la elaboración de las referidas notas informativas a cambio de fondos reservados.

Según Francisco Marco, sus ex trabajadores Antonio Tamarit y Julián Peribáñez colaboraron con la Unidad de Inteligencia que dirigían los comisarios Villarejo y Marcelino Martín Blas y cuyas pesquisas propiciaron el origen del caso Pujol. Fue esta Unidad la que logró que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex president, compareciera ante la Policía Judicial y prestara declaración describiendo las actividades delictivas que había presenciado. Un testimonio que constituyó el germen del caso. Marco sostiene que sus detectives, a los que acusa de traición, percibieron dinero público de los mandos policiales a cambio de realizar seguimientos ilegales y obtener diversa información que sería utilizada para la elaboración de sus documentos de trabajo.

Según algunos de estos documentos policiales -uno de los cuales se reproduce en esta página-, la clave de la intervención del CNI reside en la vinculación de Don Juan Carlos con la cuenta suiza Soleado, en la que ocultaba su fortuna el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. «Algunos responsables del CNI negociarían con el propio Pujol de ayudarle [sic] a cambio de que no revelara las relaciones de altas personalidades del Estado español con la cuenta Soleado», reza textualmente una de las notas remitida por Villarejo a sus superiores en diciembre de 2014. Pero no son sólo los informes de Villarejo los que intentan vincular al CNI en este asunto. Hace unos días, otros mandos policiales transmitieron al juez De la Mata que los servicios de Inteligencia estaban involucrados en la última remesa de información incorporada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) al procedimiento.

Esos mandos precisan que el pendrive que esta unidad depositó en la Audiencia Nacional con documentación inédita de la familia Pujol y que ha servido de base para sus últimos informes -en los que se implica en la trama de Pujol a los ex secretarios de Estado del PP Juan Costa y José Manuel Fernández Norniella- también contiene información del CNI. Y que, por ello, enviaron una copia de este dispositivo a la sede del mismo. Las mismas fuentes del CNI también consideran «falso» este extremo.A la vista del cruce de graves acusaciones, y al considerar que la Policía no acredita debidamente el origen de su información, el juez De la Mata teme que estas maniobras puedan provocar la nulidad de parte del caso. Así lo ha traslado recientemente en el seno de la Audiencia Nacional, tal y como aseguran a este periódico fuentes de este órgano judicial.

El instructor considera que Interior viene actuando de manera irregular desde hace varios años y que algunas de las pruebas que ha introducido en la causa podrían desembocar en su nulidad. Por todo ello, el juez no ha querido quedarse cruzado de brazos y ha ordenado a la Policía Judicial la localización inmediata de los dos ex detectives de Método 3, Antonio Tamarit y Julián Peribáñez, con objeto de tomarles declaración y aclarar en qué ha consistido su colaboración con la Policía.No en vano, el juez sospecha que la Policía utilizó a los citados detectives para obtener datos de los Pujol mediante el pirateo de los ordenadores del clan. La Fiscalía Anticorrupción respalda al magistrado y tilda abiertamente de «sospechosas» las fuentes policiales.

Emerge de nuevo la misteriosa cuenta Soleado de 'Gürtel'

La cuenta suiza bautizada con el nombre de Soleado y administrada por el gestor Arturo Fasana constituye todavía una de las grandes incógnitas del caso Gürtel. La Audiencia Nacional determinó que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, ocultó en este depósito abierto en Credit Suisse en febrero de 1995 fondos por valor de al menos 18 millones de euros. Sin embargo, la Justicia española no ha podido determinar la identidad del resto de empresarios que guardaban su dinero en ella. No en vano, la Policía Judicial denunció que la información obtenida era «parcial», ya que «los extractos en los que se refleja el conjunto de movimientos existentes en las diferentes subcuentas que conforman la cuenta Soleado se encuentran tachados».

Correa declaró recientemente sobre este asunto en el juicio de Gürtel y advirtió: «Creo que no voy a decir más en esta sala porque entonces sería una revolución, abriríamos mañana, o esta tarde, todos los periódicos». Ya fuera de las dependencias judiciales este empresario ha reiterado que uno de los titulares era Don Juan Carlos y cuenta que él mismo recogía en Madrid a Fasana en el Palacio de la Zarzuela tras sus reuniones con el Monarca.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol

José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.

La 'brigada política' de Fernández-Díaz chantajea al CNI y a la Casa Real

El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió.

Desde 2007 las grandes empresas se han ahorrado 9.600 millones en impuestos

Esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba públicamente que las grandes empresas y corporaciones tienen que pagar más impuestos para contribuir a la cohesión social en España. Es decir, aplicar eso del que más tiene, más debe ‘arrimar el hombro’, algo que nuestro sistema tributario ya incluye en el principio constitucional de progresividad, pero que lamentablemente se ha deteriorado en los últimos años del gobierno corrupto de Rajoy. En el Impuesto sobre Sociedades viene sucediendo desde hace años al contrario, a pesar de contar con tipos impositivos fijos. Desde 2007 existe una considerable brecha fiscal entre las grandes empresas y las pequeñas. En ese año, las pymes tributaban al 22,6% de su resultado contable positivo, es decir, de sus beneficios, mientras que las grandes lo hacían al 9,9%. En 2014, último año del que hay datos disponibles, las pymes tributaban a un 13,9% de su resultado contable, mientras que las multinacionales y grupos empresariales lo hacían al 6,2%.

Una cantidad que alcanzaría hasta los 77.000 millones de euros en el periodo entre 2007 y 2014 si la carga fiscal de los grupos empresariales fuera igual a la de las pymes, lo que significa que en promedio se registra una pérdida recaudatoria anual de 9.600 millones de euros procedentes de las grandes empresas, y que en tiempos de crisis como los pasados podrían haber suavizado los recortes en educación o sanidad, entre otras partidas sociales, o las subidas fiscales para todos los contribuyentes.

En el nuevo Plan de Control Tributario para 2017, la Agencia Tributaria (AEAT) dice que quiere estrechar el cerco sobre estas grandes compañías y fortunas. Ahora bien, los Técnicos de Hacienda creemos que ese mayor control de estos contribuyentes de altos ingresos es un objetivo meramente declarativo que difícilmente pueda llevarse a la práctica si no se hace una reestructuración integral de la AEAT. Esto supone dotar de más personal a la Agencia y de más competencias a los efectivos actuales para que puedan perseguir el gran fraude.

Por el contrario, todo indica que no se alterará la situación actual en la que el 80% de los efectivos de la AEAT se dedica a investigar el fraude cometido por pymes, autónomos y trabajadores, lo que deja poco margen para luchar contra el fraude sofisticado de las grandes fortunas y multinacionales, que es el que está haciendo el agujero más grande a las arcas públicas. Y todo ello con Bruselas vigilante para que España cumpla el objetivo de déficit de este año, del 3,1% del PIB, mostrando su escepticismo de que puedan recaudarse 2.000 millones adicionales por las medidas contra el fraude incluidas en el plan presupuestario actualizado para 2017, informa Nueva Tribuna.
Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede. Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado enmiendas a los trece puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por el tripartito y los populares.

Los sueldos millonarios de la incompetente y corrupta Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez ha sido nombrada la nueva presidenta de Tragsa, sociedad pública dedicada a servicios agrícolas y medioambientales. Será este su enésimo cargo en sociedades y administraciones vinculadas al PP. Nacida en Madrid en 1949 y economista de formación, fue ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos durante los mandatos de José María Aznar. Cuando el PP pasa a la oposición en el Gobierno central, Rodríguez da el salto a la Comunidad de Madrid, donde sucesivamente se ocupa de la consejería de Transportes y preside la Asamblea, hasta que los conservadores vuelven a ocupar La Moncloa en diciembre de 2011. Colocada por el gobierno corrupto y fascista de Rajoy en Tragsa, Rodríguez se llevará 176.000 euros anuales por hacer de títere y firmar lo que se le ordene aunque sea ilegal como ya hizo en sus enchufes anteriores.