dimarts, 31 de gener de 2017

Francia: busca de pruebas en la Asamblea Nacional contra la mujer de Fillon

Para desgracia de François Fillon, el incendio del ‘Penelopegate’ está todavía muy lejos de extinguirse. La fiscalía sigue buscando pruebas que acrediten la actividad profesional de la mujer del candidato conservador a la presidencia de la República. Después de haber interrogado durante cinco horas a la pareja este lunes, la investigación preliminar abierta el pasado 25 de enero ha llevado a los agentes a la Asamblea Nacional creando un notable revuelo en el hemiciclo. La policía ha registrado este martes las dependencias donde se encuentran los servicios administrativos de la Cámara baja y, según el diario 'Le Parisien', Penelope Fillon nunca tuvo una acreditación para acceder a la Asamblea ni dirección de correo electrónico específica entre 1998 y 2007.

Durante esos años, según desveló la pasada semana 'Le Canard Enchaîné', la esposa del ex primer ministro de Nicolas Sarkozy, estuvo contratada como asistente parlamentaria de su marido, un dato que muchos diputados desconocían hasta ahora. Los parlamentarios franceses disponen de un presupuesto de 9.500 euros al mes para pagar a sus colaboradores, y no es ilegal que sean familiares, a condición de que el trabajo remunerado con dinero público sea real y no ficticio, como parece ser el caso de Penelope Fillon.

Aunque no es muy habitual que la policía registre la Asamblea Nacional, el jefe de filas del grupo parlamentario de Los Republicanos, Christian Jacob, se ha esforzado inútilmente en quitarle hierro al asunto. “El presidente de la Asamblea, como es tradición, nos ha informado de que había una petición de registro”, dijo. Jacob ha subrayado que Fillon es “víctima de un ataque” y que el partido está detrás de su candidato como un solo hombre. Oficialmente, en el equipo de Fillon se alegran de que la investigación judicial avance con rapidez, porque creen que así se zanjará pronto el asunto y el candidato podrá retomar su campaña electoral con normalidad. Pero extra oficialmente empieza a hablarse de un plan B y en la prensa circula el nombre del joven senador François Baroin, un antiguo sarkozysta convertido al fillonismo, como recambio de urgencia.

Tal y como están las cosas actualmente, la investigación puede archivarse por falta de pruebas incriminatorias o bien pasar a manos de un juez instructor que, eventualmente, podría imputar a Fillon por un delito de desvío de fondos públicos. En ese caso, el líder de Los Republicanos ha dicho que se retiraría de la carrera presidencial. Mientras tanto, el escándalo lastra su campaña y da alas a la candidatura de Emmanuel Macron, el exministro de Economía de François Hollande que concurre a las elecciones presidenciales con una formación de nuevo cuño y un ideario centrista que atrae a izquierda y derecha.

La esposa de quien hasta ahora era el favorito para llegar al Elíseo el próximo mayo estuvo también contratada como asesora literaria en 'La Revue des deux mondes', propiedad del rico empresario amigo de Fillon, Marc Ladreit de Lacharrière. Al igual que el exdirector de la revista Michel Crépu, que dice no haberse cruzado nunca en la redacción con Penelope Fillon, Lacharrière ha sido interrogado por la policía. En total, según nuevos datos revelados este martes por 'Le Canard Enchaîné', los ingresos de Penelope Fillon por sus empleos en el Parlamento y en la revista ascenderían a 900.000 euros. François Fillon ha calificado la información de "maniobras que huelen a columnia".

El semanario adelanta asimismo que dos hijos del matrimonio se embolsaron la suma de 84.000 euros brutos en concepto de asistentes de su padre, cuando éste ocupó el puesto de senador entre 2005 y 2007. En este periodo, según el diario 'Mediapart', Fillon también se benefició de un oscuro fondo creado para repartir entre sus señorías el remanente no gastado de un presupuesto destinado inicialmente a pagar los sueldos de los colaboradores parlamentarios.

Los problemas de Hamon dentro del PS


Benoît Hamon ha ganado las primarias pero para el candidato socialista a la presidencia de la República lo duro empieza ahora. El ala derecha del partido no se lo pondrá nada fácil. El goteo de miembros del Gobierno y parlamentarios de la llamada línea reformista que se niegan a apoyar al ‘rebelde’ Hamon es constante y algunos han llegado incluso a decir abiertamente que votarán al exministro de Economía Emmanuel Macron, informa El Periódico.

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

Mientras se celebran las primarias socialistas francesas François Fillon recibió 21.000 euros como senador entre 2005 y 2007, lo que está siendo objeto de otra investigación judicial después de que su campaña se haya visto empañada por las denuncias de que contrató a su mujer, Penelope Fillon (izq.) y a dos de sus hijos con empleos ficticios y sin la titulación requerida. Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes, unas dotaciones que no fu

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán. Este profesor de Economía y ahora asesor de confianza de Donald Trump, ha declarado al Financial Times que el euro y su valoración en el mercado le está dando a Alemania ventaja sobre sus principales socios comerciales. Si Berlín siguiese usando el marco, esta divisa sería mucho más fuerte y serviría de filtro para las competitivas exportaciones germanas. La balanza comercial con China 'ayuda' a mantener la industria alemana y viceversa.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán. Este profesor de Economía y ahora asesor de confianza de Donald Trump, ha declarado al Financial Times que el euro y su valoración en el mercado le está dando a Alemania ventaja sobre sus principales socios comerciales. Si Berlín siguiese usando el marco, esta divisa sería mucho más fuerte y serviría de filtro para las competitivas exportaciones germanas. La balanza comercial con China 'ayuda' a mantener la industria alemana y viceversa.

Navarro también ha acusado a Alemania de ser uno de los principales obstáculos en las negociaciones con EEUU para crear el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP por sus siglas en inglés), unas negociaciones que ya han muerto por parte de la primera potencia económica del mundo. "Un gran obstáculo para ver el TTIP como un acuerdo es Alemania, que sigue explotando a otros países en la UE, al igual que a EEUU, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente infravalorado", sostiene Navarro. "El desequilibrio estructural alemán en el comercio con el resto de la UE y Estados Unidos subraya la heterogeneidad económica dentro de la UE, por lo que este sería un acuerdo multilateral con un fondo bilateral", afirma este economista.

Estas críticas se llevan produciendo desde hace años desde diferentes alas ideológicas de EEUU, pero nunca habían llegado desde el Gobierno. Se acusa a Alemania de haberse beneficiado de una forma desproporcionada de la debilidad del resto de la eurozona, que ha mantenido al euro débil respecto a las divisas de otros grandes exportadores.

Los comentarios del asesor de Trump ha provocado una fuerte reacción del euro frente al dólar. La divisa europea sube casi un 1% por encima de los 1,08 dólares, algo que no sucedía desde el 14 de noviembre, una semana después de la victoria del magnate en las elecciones de Estados Unidos. El nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya advirtió que prefería un dólar más débil para no perjudicar la economía. Y todo ello en mitad de los planes de la Reserva Federal de subir los tipos de interés, tres veces si no aumentaba la inflación.

La balanza comercial con China 'ayuda' a mantener la industria alemana y viceversa

En los últimos años han aumentado las voces que culpan a la globalización de la pérdida de trabajos en el sector industrial en Occidente. La victoria de Donald Trump en EEUU refleja este sentimiento que se está propagando por una parte importante de economías desarrolladas. Sin embargo, no todos los países avanzados tienen esta sensación, se salvan sobre todo aquellos que han logrado mantener en los últimos años grandes superávits comerciales, como es el caso de Alemania. La industria germana se ha mantenido viva en parte gracias a las exportaciones de bienes con gran valor añadido a estos nuevos mercados, como son China o los países del Este de Europa.

Wolfgang Dauth, profesor de Economía en la Universidad de Wurzburgo, Sebastian Findeisen, profesor de Economía en la Universidad de Mannheim, y Jens Sudekum, profesor en el Instituto de Economía de la Competencia, desvelan en su trabajo Trade and Manufacturing Jobs in Germany, que el incremento del comercio con China y otros países en desarrollo no ha acelerado la destrucción de empleo en el sector industrial de Alemania. | Caída histórica del paro en Alemania

Estos expertos sostienen que "la economía de Alemania está sufriendo un cambio estructural en el que se está incrementando el empleo en el sector servicios mientras que en la industria sufre una reducción (en términos relativos)". No obstante, este fenómeno se debe al incremento del factor tecnológico en el sistema productivo, al igual que está ocurriendo en otras naciones que disfrutan de elevados ingresos per cápita. El mayor peso de la tecnología y el factor capital está reduciendo el peso del empleo (sobre el empleo total) en el sector industrial de una forma más marcada que el peso de la industria en el PIB.

"Sin embargo, a diferencia del fenómeno que está sufriendo EEUU (el comercio internacional ha destruido uno de cada diez empleos en la industria en EEUU), el incremento del comercio con países que tienen unos salarios bajos (como China o Europa del Este), no ha acelerado esta tendencia. De hecho, este tipo de comercio ha frenado la pérdida de relevancia relativa del empleo en la industria gracias al incremento de las exportaciones hacía esos nuevos mercados, que ha estabilizado el empleo en la industria", destacan estos profesores en su trabajo.

A diferencia de EEUU que arroja un gran déficit comercial con Pekín, Alemania ha logrado mantener un equilibrio con China. De cierta forma, durante varios años se ha cumplido la teoría clásica del comercio internacional entre estos países. Naciones como China, con un capital humano abundante, fabrican bienes con bajo valor añadido que son intensivos en factor trabajo, y que se se exportan a los países desarrollados (como Alemania). En el otro polo, los países desarrollados se ocupan de fabricar bienes de elevado valor añadido y muy intensivos en tecnología y factor capital. Así, se produce un comercio inter-industrial que permite a cada país especializarse en la producción de los bienes en los que tienen ventaja comparativa, desembocando en una mejora del bienestar para ambas regiones.

En 2014, China importó bienes alemanes por valor de unos 100.000 millones de dólares, el 16% fueron coches, el 10% piezas de vehículos y el 3% piezas y tecnología para la aviación. Mientras que las exportaciones chinas a Alemania sumaron un valor similar, pero tienen mayor peso las ventas de ropa, lámparas, aparatos de transmisión y telefonía.

Dentro de este contexto, estos mismos economistas en un trabajo anterior publicado en 2016 (Adjusting to Globalization: Evidence from Heterogeneous Worker-Establishment Matches in Germany) destacaban que su principal hallazgo mostraba que la creciente exposición al comercio internacional había sido beneficiosa para la mayor parte de los trabajadores de la industria germana. Pero también reconocía que habían surgidos 'perdedores' y 'ganadores' aunque, no obstante, el resultado agregado era positivo. Es cierto que el incremento de las importaciones en Alemania han tenido un efecto negativo sobre sectores muy concretos (lo más expuestos a las importaciones de bienes sencillos), "esta situación ha sido más que compensada por el efecto positivo del incremento de las oportunidades de exportación. El trabajador medio de la industria en Alemania se ha beneficiado de la creciente exposición al comercio, aunque la globalización ha contribuido a incrementar la desigualdad dentro de Alemania".

Como se señalaba anteriormente, aunque el peso relativo del empleo en la industria ha caído en Alemania, en términos absolutos siguen aumentando los ocupados dentro del sector industrial. Según datos del instituto de estadística germano, en septiembre de 2016 se produjo un nuevo récord de número de empleados en la industria alemana al superar los 5.475.000 ocupados en dicho sector. Según estos profesores, el creciente peso en el empleo del sector servicios se debe sobre todo a la entrada en el mercado laboral de jóvenes o de personas que no tenían empleo. Es decir, el crecimiento del sector servicios no se está produciendo por el trasvase de empleados de la industria, sino por la entrada de individuos que se encontraban fuera de la población activa o en desempleo.

Otra forma de corroborar este aceptable estado de salud de dicho sector es analizando el peso de la industria en el PIB. Según datos de Eurostat, en 1995 el sector manufacturero alemán representaba el 26,1% del PIB, mientras que en 2016 supone el 25,7%, una cifra casi idéntica después de más de 20 años. Así, el sector manufacturero sigue manteniendo su peso dentro del PIB, a pesar de que el empleo en este sector ha pasado de representar el 36% del empleo total en 1995 a menos del 28% en la actualidad. Esto deja entrever el fuerte auge de la productividad en la industria germana, informa El Economista.

Multa de 588 millones de € al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de $

El Deutsche Bank ha empezado el 2017 como terminó el 2016, afrontando su enésimo escándalo. Este martes se ha dado a conocer que el gigante bancario alemán ha llegado a un acuerdo con las autoridades de regulación financiera estadounidense y británica para pagar una multa de 588 millones de euros por haber permitido entre el 2011 y el 2015 el uso de sus servicios para blanquear hasta 9.343 millones de euros de procedencia rusa.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"

Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días".

Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados podrían seguir entrando libremente en los EEUU.

Hart, Nobel de Economía: "Si la UE quiere sobrevivir debe haber más descentralización"

La Unión Europea debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países miembros ciertas áreas de decisión, según el premio Nobel y profesor de Economía en la neoliberal y oligárquica Universidad de Harvard, Oliver Hart, quien siempre ha dicho que el euro fue "un error".

Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales.

Eduardo Garzón: El BCE crea de la nada 1,1 billones para inversores financieros

El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros: “Nos encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que beneficia fundamentalmente a las élites y que contribuye a estimular burbujas financieras”.

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

No se espera un acuerdo entre los candidatos a la presidencia en un futuro inmediato. El entorno de Hamon dijo ayer lunes que había "importantes convergencias" con el candidato ecologista. sin embargo, el ganador de la primaria aún no tiene planes para hablar ni con Emmanuel Macron ni con Jean-Luc Mélenchon esta semana. Por su parte, Jadot no descarta "reunirse con los activistas" de Francia Insumisa, y del movimiento rebelde En Marcha!, a pesar de que considera que el programa del ex Ministro de Economía está "hueco".

"No he excluído que haya conversaciones con Mélenchon, se requerirán muchos compromisos (...) Voy a reflexionar mucho y voy a enviarle un mensaje", ha declarado. "Si él responde, ya será un buen comienzo", añade, subrayando no obstante, tener "diferencias" con Mélenchon, sobre todo en el tema de Europa y de la relación que Francia debe tener con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin esta dinámica, "habremos perdido una gran cita con la historia", argumenta Jadot.

Pero, advierte, sus condiciones son estrictas: Hamon tiene que permanecer en su programa "ambiental, social y europeo" de las primarias y no tratar de "reconciliarse con Bruno Le Roux, Manuel Valls o Jean-Marie Le Guen", informa L'Indépendent.

Francia: Benoit Hamon, el candidato del PS que puede unir a la izquierda

La elección presidencial francesa entró ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls. Apenas conocidos los resultados, Hamon anunció precisamente que tiene la intención de proponer al comunista Jean-Luc Melenchon y al candidato ecologista Yannick Jadot “construir una mayoría gubernamental coherente”. El sector del Partido Comunista que apoya a Melenchon se ha declarado entusiasmado con la idea. Al mismo tiempo, un sondeo revela que 69% de los militantes de Francia Insumisa -el movimiento unitario de izquierda de Melenchon- son partidarios de integrar un frente de izquierda con la candidatura de Hamon. El propio Melenchon no descartó esa posibilidad, aunque en términos prudentes. En una nota publicada en Facebook, el líder comunista expresó su satisfacción por el hecho de que Hamon “haya cantado palabras tan cercanas a las nuestras” que “pueden dar sus frutos llegado el momento”.

Trudeau condena el ataque contra la mezquita en Quebec

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Quebec que ha causado 6 muertos y lo ha calificado de “ataque terrorista”. “Condenamos ese ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio”. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"


Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Las orgías del párroco proxeneta de Padua con nueve amantes

No respetaron el sabio consejo dado a los eclesiásticos desde los tiempos de la Edad Media: nisi caste, saltem caute (si no casto, al menos cauto). El cura Andrea Contin (foto) y sus cómplices –también curas– se olvidaron del voto de castidad y, según la investigación en curso de la fiscalía de Padua –en el norte de Italia–, "cayeron en un absoluto desenfreno sexual". Más allá de las implicaciones morales y de las eventuales sanciones canónicas, el problema del principal implicado, hasta hace poco titular de la parroquia de San Lázaro, es que podría haber cometido varios delitos graves: inducción a la prostitución, violencia doméstica y malversación de fondos.

En Padua no se habla de otra cosa desde antes de la pasada Navidad. El diario Il Mattino y otros medios locales destaparon el escándalo, que llegó luego a la prensa nacional y a la televisión. Los detalles del caso son tan sórdidos que podrían dar argumento a una película, por supuesto pornográfica. El protagonista de esta historia casi inverosímil, don Andrea, de 49 años, ha admitido haber mantenido relaciones con diversas amantes (la lista, entretanto, se ha alargado a nueve mujeres), pero niega haber golpeado a la que lo denunció ni haberla forzado a tener sexo con otros hombres.

En la casa del cura, sin embargo, la policía encontró material comprometedor, incluida una colección de vídeos porno de elaboración propia. La denunciante, una mujer de origen rumano de la misma edad que el sacerdote, admitió haber sido la amante de Contin durante años. Antes él había insistido mucho en seducirla, la llamaba sin cesar, hasta que al final la citó un día en su casa y la besó en la boca.

La relación, sin embargo, fue complicada dados los peculiares gustos del sacerdote. En el sumario de la fiscalía que se ha filtrado a la prensa no se escatiman descripciones sólo aptas para adultos. El cura, al parecer, la filmaba mientras estaba con otros hombres. Uno de ellos, según los fiscales, era el párroco de Carbonara di Rovolon, don Roberto Cavazzana, de 41 años, un cura de aspecto joven, apuesto, muy querido por los feligreses –sobre todo ellas– y que guarda bastante parecido con el actor estadounidense George Clooney.

La policía encontró material comprometedor, incluida una colección de vídeos porno de elaboración propia


Contin pudo haber compartido con Cavazzana otras amantes. Hay dos curas más de la zona que son investigados en esta red de lujuria. La presunta víctima de esta historia denunció primero su situación a la curia de ­Padua, pero, según ella, no le hicieron demasiado caso, por lo que recurrió a la policía. Cuando los carabineros realizaron el registro en la casa de don Andrea, tuvieron la sensación de entrar en un sex shop. Encontraron vibradores, látigos, cadenas, lencería provocadora y una misteriosa bota blanca de tacón alto. Pero lo más interesante para los fiscales, por la información que aporta, fueron los vídeos porno. Cada uno llevaba una etiqueta ­distintiva con el nombre de un papa. Contin se permitía hasta esta broma sacrílega.

Pese al ejemplo de austeridad que da e intenta imponer el papa Francisco, a don Andrea le gustaba el lujo y los buenos restaurantes. En casa de sus padres –por discreción– tenía aparcado un vehículo Jaguar de color rojo con el que llevaba a sus amantes a destinos como la localidad francesa de Cap d’Agde, conocida por su playa nudista y los clubes de intercambio de parejas. En sus escapadas se hacía pasar por abogado. Difícilmente podía llevar ese ritmo de vida con su sueldo oficial de 1.050 euros.

La fiscalía investiga, por tanto, sus cuentas corrientes. El obispo de Padua, Claudio Cipolla, hubo de regresar anticipadamente de Sudamérica, donde realizaba una visita pastoral, para ocuparse del escándalo. Contin y Cavazzana han tenido que abandonar la parroquia y se desconoce dónde se han refugiado para evitar a la prensa. La familia de Contin ha dejado también su pueblo. En alusión al caso de Padua y a otros escándalos similares, el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Nunzio Galantino, declaró hace unos días: “Hay sufrimiento y vergüenza por el comportamiento de algunos curas, pero tengo el orgullo de decir que no representan a la Iglesia”, informa La Vanguardia.

Sacerdote acusado de organizar orgías en la rectoría y proxenetismo con 15 mujeres

El cura católico Andrea Contin, sacerdote de la parroquia de la ciudad de Padua, en el norte de Véneto, está bajo investigación policial bajo sospecha de vivir de ganancias inmorales y violencia psicológica. Una variedad de juguetes sexuales y vídeos, supuestamente mostrando orgías que tienen lugar en las instalaciones de la iglesia de San Lazzaro, han sido confiscados tras las quejas de tres feligresas. El cura de 48 años también ocultaba vídeos caseros pornográficos con portadas con los nombres de varios Papas. Se le acusa también de compartir a algunas de sus amantes con otros hombres en una web de intercambios, según The Times. El sacerdote también habría llevado a sus amigas a estancias de un centro naturista y de solteros en Cap d'Agde, al sur de la costa francesa.

Toda la oposición contra que la superstición católica cuente para nota

La oposición no va a aceptar que la propaganda de la secta vaticana bajo la denominación genérica y falsaria de 'Religión' -cuando solo se explican leyendas y sandeces del dogma vaticano- continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la fascista Lomce de Werth y Rajoy por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'.

Mazarrón: monjas de vida opulenta y fascista en un asilo para pobres

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima de Mazarrón (Murcia) “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura además del maltrato a los ancianos y la vida indecente y amoral de unas barraganas que pretenden ser de la orden de los pobres franciscanos.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede. Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado enmiendas a los trece puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por el tripartito y los populares.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas

El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes. Les acusan durante los interrogatorios de guardar la información confidencial de sus fuentes en «discos duros de andar por casa» que han sido destruidos; sospechan que los datos proceden de hackeos, y les advierten de que, o revelan sus fuentes, o emprenderán acciones contra ellos. Durante los últimos meses, la Policía ha usado su «información de inteligencia» para implicar en la trama a destacados ex altos cargos del PP y al propio Rey Don Juan Carlos.

El juez José de la Mata y la fiscal Belén Suárez han tomado declaración durante los últimos meses a los policías que han intervenido en el caso Pujol para que acrediten el origen de las últimas pruebas que han aportado en el sumario y que implican en la trama del clan catalán a ex altos cargos del PP, al testaferro de Rodrigo Rato o a Zourab Tchokotoua, íntimo amigo del Rey Don Juan Carlos. Estos interrogatorios forman parte de una nueva línea de investigación abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para esclarecer la actuación policial, en la que advierte numerosas irregularidades.

Estas pesquisas afectan a los numerosos informes presentados por la Udef durante los últimos meses. Pero también a las notas internas policiales elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo y que apuntan la existencia de una negociación del CNI con los Pujol para que, siempre según su versión, no delaten que el Rey Emérito Juan Carlos tiene dinero en la cuenta suiza del caso Gürtel. Este extremo ha sido negado tajantemente por el CNI, que ha calificado la acusación como un «órdago» que no va a quedar sin respuesta.

En los interrogatorios policiales los distintos agentes no son capaces de precisar el origen de los datos que han vertebrado sus informes, contenidos en su mayoría en un pendrive, provocando el enfado del juez y la fiscal. Ambos, cansados de las continuas imprecisiones de los agentes, pasan directamente a abroncar a los policías amenazándoles con tomar medidas contra ellos por haber expuesto el sumario del caso Pujol a una posible nulidad. Advirtiéndoles de que, si no les facilitan las pruebas, «ya las conseguiremos nosotros», en referencia a posibles acciones judiciales contra ellos. El magistrado y la fiscal consideran que la Policía ha venido entregando información que, sospechan, puede provenir del pirateo de los ordenadores del clan catalán, así como de otras fuentes ilícitas que podrían contaminar el procedimiento.

En resumen, los policías que han comparecido en la Audiencia Nacional concluyen que existía «un disco duro» secreto situado en un despacho del órgano de gobierno de la Policía al que tenían acceso «tres personas» y en el que volcaban la «información sensible» que iban obteniendo de diversas fuentes confidenciales y que luego distribuían a los distintos procedimientos judiciales. «De lo que estamos hablando es de un disco duro de andar por casa, ¿bajo la custodia de quién está?», preguntó a uno de los policías el juez De la Mata, certificando que no se cumplió ningún protocolo. «Bueno, estaba en nuestro despacho», respondió el agente. «En este despacho está esa silla», replicó el magistrado señalando el mobiliario y exigiendo concreción. «¿Dónde estaba? ¿Por allí encima de una mesa, para que lo cogiera cualquiera?». «En un cajón», aclaró el agente. «¿Quién tenía acceso a ese disco duro? ¿Cualquiera que pasaba por allí?», le recriminó el instructor del caso Pujol ante el silencio policial.

Tras las preguntas del juez De la Mata, la fiscal Belén Suárez tomó la palabra en las diferentes comparecencias con mayor dureza que su compañero. «Usted ha dicho que ese disco duro que tenían en un cajón se ha destruido y no nos ha dado la razón, pero ya se lo preguntaremos, no se preocupe», amenazó. Acto seguido, Suárez sintetizó, desesperada, a uno de los policías el contenido de las declaraciones que ha venido escuchando. «Mire, esto... A lo mejor es que yo no me explico bien. En un procedimiento judicial, la Policía obtiene una información, la analiza y la aporta. Eso nos han explicado aquí todos los policías. En un atestado nos dicen que va a una base de datos de Inteligencia de la Policía, yo no me estoy inventando nada. Y decimos: 'Hombre, dígannos ustedes la ruta dónde está. Y resulta que todo es difuso: No, a mí me dieron un 'pendrive'; no, a mí me lo dio el DAO; no, a mí me dieron un 'pendrive' pero no lo vi nunca... No, esto es así y esto es andando...'», apostilló el Ministerio Público. «Se lo hemos preguntado a la Policía de Barcelona, a la Udef, a las personas de la DAO (Dirección Adjunta Operativa), ¿por qué nadie nos puede decir dónde está esa información? ¿Por qué no está incorporada a la base de datos que usan ustedes?», requirió la fiscal sin respuesta.

Ante la indefinición generalizada el juez y la fiscal han bloqueado los nuevos datos aportados por la Policía en la causa hasta que se determine su procedencia y, en consecuencia, la veracidad de los datos. Al mismo tiempo, preparan la citación de dos ex detectives de la agencia Método 3 para comprobar si, como ha denunciado ante el juez su ex jefe Francisco Marco, participaron en la elaboración de los informes policiales y las notas internas a cambio de fondos reservados que, según Marco, percibían denominadas unidades de inteligencia policial, informa El Mundo.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol

José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

Palma: La Policía registra la empresa del condenado Roig

Más de una docena de agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana las oficinas de la empresa Instalaciones Roig, en busca de documentos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma. Esta actuación ha sido ordenada por el juez Penalva a petición de la fiscalía Anticorrupción y forma parte de la investigación, desarrollada la semana pasada, ante las sospechas de que los contratos que firmó el IME con esta empresa de mantenimiento fueron amañados. También se sospecha que la empresa cobró trabajos que nunca se realizaron y se camuflaron con facturas falsas. El exconseller de Obras Públicas Carbonero confiesa que la Fiscalía le disuadió de llevar las autopistas de Ibiza ante la justicia.

Cabe recordar que el juez mantiene en estos momentos en la cárcel a Antoni Roig, el dueño de la empresa concesionaria; al exgerente del IME Antonio Ramis y al jefe del área de mantenimiento, Alberto Serna. En su escrito, el magistrado señala, sobre todo para justificar la medida de prisión, que la Policía dispone de la declaración de un funcionario del Ayuntamiento de Palma, que reveló "la sospechosa destrucción de documentación municipal, justo al día siguiente de procederse a la anterior detención de Antoni Roig".

El fiscal Anticorrupción, Migue Ángel Subirán, junto al juez Penalva, calcula que el perjuicio económico que ha sufrido la administración municipal a través de la gestión de la concesionaria alcanza alrededor de un millón de euros. El actual gerente del IME ha denunciado que la empresa Roig ha recibido un trato de favor en el área de deportes y ello gracias a la intermediación, entre otros, de Alberto Serna, jefe del área de mantenimiento. Se da la circunstancia, según destaca el juez, que Serna y Roig son amigos entre ellos y a la vez los dos también lo son del concejal Alvaro Gijón. Los tres han compartido viajes tanto a Formentera como a Granada, como se ha constatado en algunas fotografías en las que aparecen juntos.

El exconseller de Obras Públicas Carbonero confiesa que la Fiscalía le disuadió de llevar las autopistas de Ibiza ante la justicia

El exconseller de Obras Públicas durante la segunda legislatura de Francesc Antich, Jaume Carbonero, ha relatado hoy en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza como la Fiscalía le disuadió de llevar informes de la adjudicación y construcción de las carreteras pitiüsas ante la justicia. "Con el paso de los años creo que debería haber actuado diferente. Debería haber presentado los diferentes informes a Fiscalía", ha relatado el exconseller del PSIB, admitiendo que "hoy no actuaría de la misma manera" y señalando que el ministerio público le sugirió no hacerlo.

Según ha narrado Carbonero en la comisión de investigación de las autopistas del Parlament, Fiscalía le dijo que "en este momento no nos parece oportuno" la investigación de la concesión y construcción de las autopistas de Ibiza, lo que ha atribuido a que el ministerio público "en aquel momento estaban desbordados", al haber aflorado ya numerosos casos de corrupción.

Al ser preguntado por el diputado del Partido Popular, Miguel Jerez, si después de las sentencias en contra de los criterios de pago a las concesionarias actuaría hoy de la misma manera, Carbonero ha dicho que "no". "Hoy no actuaría igual porque hay un nuevo informe de 2013, pero yo el 2013 no estaba y los informes que tenía del 2011 eran otros". En este sentido, ha defendido que se ciñó a los informes de los funcionarios de la intervención de la comunidad, "porque eran vinculantes y yo no podía hacer otra cosa". "No tengo la culpa de que el interventor cambiara sus criterios", ha criticado en varias ocasiones, llegando a asegurar que "no tiene una opinión favorable" de este órgano.

En una comparecencia tensa, Carbonero ha dicho que no "se fue en contra de los intereses de Baleares" cuando él decidió unos criterios de pago que han resultado ser más beneficiosos para las concesionarias, sino "desde el principio: cuando se rechazaron los convenios de carreteras con Madrid y se ejecutaron unas autopistas sin sentido", informa Diario de Mallorca.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

El juez acusa a Gilet (PP) en el nuevo escándalo de corrupción de Cort

El juez Manuel Penalva acusa al ex concejal del PP Fernando Gilet (foto) de ser el responsable de los cambios organizativos que facilitaron algunas de las irregularidades investigadas en el caso de corrupción que afecta al área de deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado afirma que Cort abonó 187.345 euros en horas de trabajo que nunca se realizaron. Un ingreso económico irregular que habría beneficiado a la empresa Instalaciones Roig, concesionaria, entre otros proyectos públicos, del mantenimiento de las instalaciones deportivas y de las piscinas municipales de Palma.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes

Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena.

Valencia: investigan si un funcionario lleva 10 años cobrando sin trabajar

La Diputación de Valencia ha abierto expediente informativo para tratar de averiguar si el funcionario Carles Recio (foto), que desempeña el cargo de jefe de una unidad bibliográfica, lleva diez años cobrando sin ir a trabajar, según han confirmado fuentes de la corporación provincial. La decisión se produce después de que se publicara que este funcionario, que fue nombrado en 2006, acude todos los días a las 7.30 horas a su puesto de trabajo, ficha con su huella dactilar a la entrada y vuelve a salir para regresar entre las 15.30 y las 16.00 horas para repetir la operación a la salida.

De acuerdo con la misma información, el funcionario desempeña el cargo de jefe de una unidad bibliográfica y está destinado en el Archivo provincial, un cargo que lleva aparejado una tabla salarial de más de 45.000 euros, a los que se debe añadir los años de antigüedad. El funcionario, en declaraciones al periódico, justifica su ausencia del puesto de trabajo por tareas que realiza fuera del Archivo. Según fuentes de la corporación, el diputado de Administración General, de quien depende el área de Personal, Pepe Ruiz, cursó este lunes la orden de abrir expediente informativo para investigar los hechos y, a partir de ahí, estudiar si procede la apertura de un expediente sancionador.

De acuerdo con las mismas fuentes, en la Diputación existe un control de fichaje con huella digital y en Personal hay registros de todos los años, aunque en este caso se trata de determinar si el funcionario fichaba pero luego no acudía al puesto de trabajo. En un comunicado, el diputadado Pepe Ruiz ha apuntado que en el Registro del Servicio de Personal no consta «ningún comunicado, escrito o información oficial sobre las presuntas anomalías en la situación laboral del empleado», Carles Recio, y que él mismo describe en el periódico. «Lo que sí consta en el Servicio de Personal de la Diputación son los registros diarios de Carles Recio, a través del control biométrico o ficha con huella dactilar con el que se realiza el seguimiento de las entradas y salidas de los empleados de la corporación en sus puestos de trabajo», añade.

Una vez alcanzadas las conclusiones del expediente, que contará con un instructor y un secretario, «se procederá en consecuencia, tanto para exigir las responsabilidades oportunas, en su caso, como para actuar en defensa de todos los empleados de la Diputación de Valencia cuya integridad, honradez y responsabilidad podrían haber sido puestas en cuestión tras las declaraciones del señor Recio», informa Las Provincias.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede. Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado enmiendas a los trece puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por el tripartito y los populares.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza

Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

Huertas y Seijas cobrarán unos 10.000 euros anuales más que en Podemos

55.081 € anuales es el sueldo de un diputado raso del Parlament balear y es lo que las dos expulsadas de Podemos pasarán a cobrar como mínimo aunque probablemente percibirán más. Si acceden a alguna portavocía de comisión, situación en la que por ejemplo ya estaba Seijas, la nómina anual se eleva a 59.500 euros.



Multa de 588 millones de € al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de $

El Deutsche Bank ha empezado el 2017 como terminó el 2016, afrontando su enésimo escándalo. Este martes se ha dado a conocer que el gigante bancario alemán ha llegado a un acuerdo con las autoridades de regulación financiera estadounidense y británica para pagar una multa de 588 millones de euros por haber permitido entre el 2011 y el 2015 el uso de sus servicios para blanquear hasta 9.343 millones de euros de procedencia rusa. Según ha anunciado el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), durante los últimos años el Deutsche Bank hizo la vista gorda e incurrió en “extensos fallos” en el cumplimiento de sus obligaciones para detectar esas malas praxis realizadas por clientes suyos lo que llevó a perder “numerosas oportunidades para prevenir” la conspiración. Esos clientes utilizaron cuentas en el poderoso banco alemán para realizar operaciones de blanqueo de rublos rusos en sus sucursales en Moscú, Nueva York y Londres.

“La cantidad de la multa muestra la seriedad de los defectos del Deutsche Bank”, ha remarcado Mark Steward, responsable de la autoridad británica (FCA) implicada en el caso. La responsable de DFS, Maria Vullo, ha criticado duramente que el banco alemán se mantuviese en silencio mientras otras instituciones financieras denunciaban informaciones contradictorias sobre uno de los clientes afectados o que tardase mucho más que otros bancos en catalogar a Rusia como país de alto riesgo. De la multa acordada, 397 millones de euros se abonarán a las autoridades estadounidenses mientras que los 191 millones restantes serán para las británicas.

Estas maniobras de manipulación consistían en que un cliente del Deutsche Bank daba ordenes desde Moscú para comprar acciones de empresas rusas con rublos. Desde la filial de Londres se orquestaba la venta de los mismos valores, por el mismo precio y cantidad. Los ingresos de esa operación iban a parar a empresas establecidas en paraísos fiscales. Todas esas operaciones que permitieron lavar rublos en dólares para sacarlos ilícitamente de Rusia eran registradas por su filial estadounidense.

El acuerdo entre las partes también incluye que el Deutsche Bank permitirá que un investigador independiente analice a fondo su negocio en Nueva York. La portavoz estadounidense aseguró que el gigante de inversión alemán está cooperando con otras autoridades reguladoras del sistema financiero que están llevando a cabo otras investigaciones mientras que la FCA ha remarcado que se han incrementado los recursos destinados a mejorar el control de lavado de dinero. El Departamento de Justicia norteamericano también estaría investigando posibles ofensas criminales en este nuevo escándalo.

A pesar de que el portavoz del Deutsche Bank corrió a remarcar que esta abultada multa queda cubierta por el fondo de previsiones que con anterioridad de destinó a los litigios abiertos para calmar a sus accionistas, la lista de escándalos que afrenta es esperpéntica. En la última década, ha estado en el ojo del huracán por casos como la veta de hipotecas tóxicas o la manipulación de su tasa crediticia en Londres.

El pasado setiembre el mayor banco de Alemania vivió una jornada frenética en la que sus acciones se desplomaron a mínimos históricos y pusieron de nuevo en duda su estabilidad. A mediados de enero el banco cerró otro acuerdo con la justicia estadounidense para pagar una multa de 7.200 millones de euros por haber negociado con hipotecas basura. El jueves, tras este nuevo pacto, su máximo dirigente John Cryan comparecerá para dar explicaciones. Según aseguraron a finales del año analistas de JPMorgan, cualquier sanción superior a los 4.000 millones de euros dejaría al banco sin reservas y pondría en riesgo su capital.

Bruselas multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase, por participar en un acuerdo ilegal para manipular el índice de referencia Euríbor, que se usa en muchos países, entre ellos España, como referencia para la mayoría de las hipotecas de las familias. Bruselas acusa a estos tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro.

Qatar y Abu Dhabi salvarán Deutsche Bank que se dispara en Bolsa

Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,55% a media tarde hasta alcanzar los 13,01 euros en la Bolsa de Frankfurt ante las informaciones aparecidas en la prensa alemana de que inversores de Oriente Medio y China estarían preparados para respaldar al gigante bancario alemán si éste decide ampliar capital. Manager Magazin informaba hoy de que miembros de la familia real de Qatar habrían llegado a un acuerdo informal con el fondo soberano del país, el fondo soberano de Abu Dhabi y un supuesto "inversor chino" no identificado para elevar su participación en Deutsche Bank hasta el 25% si el banco decide finalmente salir al mercado.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza

Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

La instrucción del caso Nóos se prolongó durante más de cinco años (desde 2010) como una más de las 25 piezas separadas del macroproceso Palma Arena. Antes del juicio, el tribunal provincial resolvió las cuestiones previas (11 de enero de 2016) y la improcedencia de aplicar a Cristina de Borbón la exculpatoria 'doctrina Botín' (29 de enero de 2016) elaborada por la Sala Segunda del TS. La vista oral consumió 61 sesiones entre el 31 de enero y el 22 de junio del pasado año. Se realizaron todo tipo de pruebas y alegaciones. El fiscal mantuvo su acusación contra Urdangarin (habría desviado hasta 6,1 millones de euros al Instituto Nóos, presidido por él, mediante acuerdos con las administraciones valenciana y balear) y la exculpación de la Infanta. Que sostuvo el sindicato Manos Limpias, cuyo responsable, Miguel Bernad, y el de Ausbanc, Luis Pineda, fueron a la cárcel en pleno desarrollo del juicio (abril de 2016) por presuntas prácticas mafiosas, entre ellas, la de chantajear con el ejercicio o retirada de la acción penal contra la infanta Cristina.

Sucintamente, estos son los datos más relevantes. Hoy, 31 de enero de 2017, la Audiencia Provincial de Palma no ha dictado sentencia. A un año del comienzo del juicio oral y a más de siete meses de que este se diese por concluido. La ponente de la resolución, la magistrada Samantha Romero, está “exenta de reparto” para redactar su propuesta de sentencia. No solo eso, sino que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Baleares le ha concedido una prórroga —la resolución debió estar lista en diciembre— hasta 31 de marzo para que siga con dedicación plena a este asunto sin que ello garantice que en esa fecha se haya dictado sentencia. O sea, que la decisión del tribunal podría demorarse meses más. Ante esta situación inédita, se aduce que la ponente y sus compañeras, las magistradas Eleonor Moyá y Rocío Martín, no logran ponerse de acuerdo.

Cierto es que el derecho no es una ciencia exacta, pero la impartición de la justicia no es un jeroglífico sino la comprobación de que los hechos están subsumidos en el tipo penal, que estos hechos están probados y que los magistrados, en conciencia, consideran que los autores de los mismos se condujeron con el dolo que exige su condena. O todo lo contrario, y deben ser absueltos. O condenados por unos delitos y absueltos por otros. Al parecer, la ponente ha elaborado un texto que va por los 1.000 folios, lo que es un atentado al sentido jurídico más común: como ejemplo, valga que la sentencia del 11-M se plasmó en 721 folios, la vista oral terminó el 3 de julio de 2007 y la resolución se dictó el 31 de octubre de ese año, es decir, en cuatro meses, mediando agosto.

En esa ponencia, la Infanta resultaría absuelta gracias, entre otras razones, a la buena defensa de los abogados Miquel Roca, Jesús María Silva y Pau Molins, y el debate se referiría al alcance de los delitos cometidos por su marido. Informaciones solventes señalan que Urdangarin —y esta es la causa de la demora de la resolución— se sustraería a varias de las imputaciones del fiscal por la imposibilidad de la comisión de delitos que se denominan 'de propia mano', es decir, aquellos que solo podrían perpetrarse por funcionarios o cargos políticos, entre ellos el de prevaricación y el de malversación de caudales públicos.

No porque en este procedimientos estén encausados la infanta Cristina y su marido clama menos al cielo la burda vulneración que la demora en sentenciarlo infringe al principio de seguridad jurídica, que es fundamental porque establece la certeza del derecho y la confianza en su aplicación. Aquí todo es incertidumbre y desconfianza, porque la justicia tardía es abusivamente agraviante hacia el justiciable, y provoca un recelo invencible porque supone que las magistradas discrepan de tal manera que impiden un funcionamiento mínimamente normal de la administración de la justicia. Se trata, simple y llanamente, de un desafuero, otro más, de la jurisdicción penal que hay que atribuir a su actual regulación, a los macroprocesos, a la falta de medios, pero también a jueces y magistrados que, disponiendo de todos los datos precisos, empeoran con insensibilidad la condición de los acusados con una dilación indebida e intolerable. Sin descartar que esté gravitando sobre el tribunal una no escasa presión ambiental.

Ignoro si este asunto —y otros, aunque son muy pocos con este registro de dilación— preocupa o no al Consejo General del Poder Judicial, pero debiera hacerlo. La calidad de la democracia no se contrasta solo con el funcionamiento de las instituciones representativas, el Gobierno central y los autonómicos. También, y muy especialmente, con la confianza en los juzgados y tribunales ordinarios, a los que la Constitución les encomienda juzgar y ejecutar lo juzgado (artículo 117 de la CE). De momento, la demora en sentenciar el caso Nóos —y no solo el caso como tal— ha pasado a constituir un reglón en el temario de Procesal en las facultades de Derecho de nuestro país. Y no hay que callarlo por el hecho de que perjudique injustamente a la infanta Cristina, a su marido y a 15 personas más. Por algo a la justicia se la representa estatuariamente con una figura de mujer con la balanza en la mano y los ojos vendados, informa El Confidencial.

Cristina e Iñaki Urdargarin viven en Ginebra, la ciudad suiza donde la familia fijó su domicilio a finales de agosto de 2013, tras pasar un año "muy amargo" en España como consecuencia de sus desmanes y latrocinios indecentes. A la espera de un posible procesamiento por delito fiscal y blanqueo de capitales relacionados con el caso «Nóos», Cristina de Borbón prosigue con sus actividades cotidianas en la ciudad de Calvino, donde tiene su despacho en la Fundación Agha Khan (AKDN), cabeza del ismailismo chiíta.

Horrach: "sería una sorpresa que Cristina de Borbón sea condenada"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha evitado este jueves valorar las palabras del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach (foto), que considera que se ha vulnerado la presunción de inocencia de la Infanta Cristina, pero sí ha opinado que "sin duda cuando un asunto judicial tiene tanto impacto mediático se crean prejuicios que a veces son negativos". En una entrevista, Catalá ha subrayado que todo el proceso penal se basa en la presunción de inocencia y ha lamentado que haya casos en los que parece haber una presunción de culpabilidad que hay que desmontar.

La Caixa recurrió al empresario Mas Millet para que Manos Limpias salvara a la Infanta

La investigación sobre Manos Limpias ha descubierto una subtrama en las negociaciones que mantuvo el supuesto sindicato de funcionarios con La Caixa para pactar la salvación de la infanta Cristina en el caso Nóos. La UDEF ha detectado que el banco recurrió en octubre de 2015 al abogado y empresario José María Mas Millet (foto) para asegurarse de que Manos Limpias abandonaba la acusación contra la hermana del Rey.

Altos cargos de Aguirre 'trocearon' ayudas para favorecer a Ausbanc

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de entregar un nuevo informe en la Audiencia Nacional sobre la presunta trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc que acredita que la falsa organización de consumidores que presidía Luis Pineda (PP) recibió subvenciones públicas ilegales por valor de 6.286.772 euros. Según el documento durante al menos dos ejercicios, Ausbanc habría contado con la colaboración de dos altos cargos de la Comunidad de Madrid que fraccionaron subvenciones para poder entregárselas a dedo.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

El Gobierno del PP quiere frenar la ILP para una renta mínima

El Partido Popular ha permitido la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pide el establecimiento de una renta mínima de 426 euros mensuales para parados sin prestaciones. La iniciativa se somete este jueves a la votación que marcará si el Congreso la toma en consideración para seguir desarrollándola hasta conferirle el rango de ley. El PP pudo bloquear el debate con el argumento de que la medida tiene efectos presupuestarios. No lo han hecho porque 500.000 firmas respaldan la propuesta que lideran los sindicatos UGT y CCOO "Todo hace pensar que saldrá aprobada", aseguran fuentes de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

La clave para que esta propuesta sea tomada en consideración está en el PNV. La formación nacionalista está negociando con PP y PSOE el sentido del voto de sus cinco diputados. En el Gobierno dan por perdido ese intento: "Todo hace pensar que saldrá aprobada", aseguran desde la secretaría de Estado de Comunicación. Los sindicatos calculan que su puesta en funcionamiento costaría unos 11.000 millones anuales. PSOE y Gobierno creen que esa cifra se podría rebajar hasta los 6.000 millones.

El Gobierno tiene un plan B para frenar la propuesta durante el trámite de enmiendas: "Intentaremos que no tenga impacto presupuestario modificando la disposición final para diferirla por razones contables". Dicho de otro modo, el principal partido en el Parlamento intentará aplazar la puesta en marcha de la renta mínima "hasta que haya un escenario de presupuestos actualizados". PSOE y Unidos Podemos apoyarán la toma en consideración de la ley que regula la renta mínima. El debate tendrá lugar este jueves en el Congreso. Para entonces, muchos dirán que la renta mínima empieza a ser una realidad. El PP tiene otros planes: aplazarla sine die, informa eldiario.es.

Duelo en el TC: Homs denuncia a Rajoy por prevaricación y desobediencia

El jefe del PDeCat (CiU) en el Congreso Francesc Homs ha registrado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra el presidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, por prevaricación y desobediencia a las sentencias del Tribunal Constitucional favorables a la Generalitat e incumplidas reiteradamente por el ejecutivo español.

Desde 2007 las grandes empresas se han ahorrado 9.600 millones en impuestos

Esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba públicamente que las grandes empresas y corporaciones tienen que pagar más impuestos para contribuir a la cohesión social en España. Es decir, aplicar eso del que más tiene, más debe ‘arrimar el hombro’, algo que nuestro sistema tributario ya incluye en el principio constitucional de progresividad, pero que lamentablemente se ha deteriorado en los últimos años del gobierno corrupto de Rajoy.

IU quiere derogar la Ley de Amnistía franquista

Acabar con la Ley de Amnistía como Ley de punto final de la dictadura franquista. Este es el objetivo que se ha marcado Izquierda Unida, que este lunes ha presentado en rueda de prensa su campaña para modificar la Ley de Amnistía de 1977, que blinda los delitos cometidos durante la dictadura, para superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” de los crímenes del franquismo. El coordinador federal, Alberto Garzón, junto a la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, han explicado que la coalición de izquierdas ya prepara la creación de un grupo de expertos juristas y politólogos que, en colaboración con asociaciones de víctimas y de memoria, desarrollarán una Proposición no de ley para modificar "sustancialmente" la Ley de Amnistía.

“No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, ha señalado López Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU. Por su parte, Alberto Garzón recordó que el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición recomendó ya en 2014 la derogación de la Ley de Amnistía. La dirigente federal de IU recordó también que la Ley de Amnistía “respondía en su día a las reivindicaciones de la izquierda” para que los presos políticos del franquismo fueran liberados, pero denunció que una “interpretación torticera” de esa misma norma es la que ha “garantizado la actual impunidad” de los crímenes de la dictadura.

Esther López Barceló sentenció que “es hora de los derechos humanos”. Al tiempo, desarrolló una serie de argumentos en los que Izquierda Unida coincide con los principales entendidos en esta materia, al considerar que buena parte de los delitos cometidos durante el franquismo “son inamnistiables”, ya que se trata de “crímenes de lesa humanidad”. Unidos Podemos ya intentó en esta legislatura modificar la Ley de Amnistía para que no fuera aplicable a los delitos cometidos por el franquismo y no sirviera de candado a la impunidad franquista. La propuesta, que fue votada en la Comisión de Justicia, fue rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, informa Público.