dimecres, 1 de febrer de 2017

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF. "Estamos comprometidos en la campaña de Jean-Luc Mélenchon", afirma Pierre Laurent, su secretario nacional, quien, después de haber estado en silencio desde el domingo, también expresó ayer, durante una rueda de prensa en el Senado, su determinación de continuar con el proceso de "reunificación", iniciado el año pasado por el PCF.

Un enfoque que el líder comunista considera reafirmado por los resultados de las primarias socialistas. "Creemos que estamos en una nueva situación" y que "el nombramiento de Benoît Hamon es la prueba", dijo, y aseguró que François Hollande y Manuel Valls han sido "eliminados porque hay entre el pueblo de izquierdas el deseo de dar vuelta a la página y reencontrar la esperanza". "Nos dijeron durante meses que el escenario estaba condenado de antemano, lo que es menos cierto que nunca hoy", agrega el senador de París. Considera a "la candidatura de la derecha debilitada" con "el caso de Penélope Fillon" y antes de eso por las propuestas "muy duras" sobre la seguridad social. "Vemos bien que el Frente Nacional está en una emboscada", admitió. "Pero por disfrazar su programa. Esta impostura (sobre sus propuestas llamadas sociales) puede ser desenmascarada en las próximas semanas", asegura Laurent

Para hacer esto el PCF llama a "dialogar" a la izquierda. No se trata, según sus responsables, de pedir a Jean-Luc Mélenchon o a Benoît Hamon retirarse a favor del otro para la presidencial: "Esto no tendría sentido. Cada uno tiene su legitimidad. Jean-Luc Mélenchon ha hecho un buen comienzo de campaña y Benoît Hamon ganó las primarias", ha señalado el portavoz del PCF Olivier Dartigolles. "Jean-Luc Mélenchon está menos aislado que Yannick Jadot y ni más ni menos que Benoît Hamon", dice Pierre Laurent.

La dirección comunista, que hizo una declaración pública ayer, considera que es necesario "volver a la senda del diálogo" para la "constitución de una mayoría política mediante la implementación de una política decididamente de izquierdas", después de las elecciones de este año. "Estamos preparados para todas las reuniones", destacó Pierre Laurent, que habló por teléfono con Jean-Luc Mélenchon en la noche del lunes y el martes por la mañana con Benoît Hamon. "Es necesario reconstruir rápidamente puntos de referencia de lo que debe ser una política de izquierdas", añade Olivier Dartigolles.

"Muchas oportunidades se perdieron, surge una nueva. Para introducirla efectivamente hay que debatir la política que debe ser implementada", dice Dartigolles. Sin esperar, el PCF puso sobre la mesa ayer varios asuntos: la cuestión social ("¿Con qué reemplazaremos la ley El Khomri?" (reforma laboral neoliberal), pregunta Pierre Laurent, avanzando el proyecto de ley de securización del empleo y de la formación presentada hoy por los diputados comunistas), la lucha contra la evasión fiscal y financiera, el nuevo modelo de desarrollo, la política europea...

Pierre Laurent, además, asegura que los comunistas amplificarán su "campaña contra la derecha y la extrema derecha, y desenmascararán a Macron y pondrán (sus) propuestas a debate". En cuanto a las legislativas, siguen siendo, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista, "más que nunca un paso esencial en la construir una mayoría que vote leyes en el nombre y para el pueblo". Con Jean-Luc Mélenchon, "el diálogo será más fácil", deslizó ayer después que el PCF y France Insoumise, no se han entendido hasta ahora para evitar las candidaturas concurrentes. "Nuestros candidatos a las elecciones legislativas construyen en sus círcunscripciones círculos de reunión que no están encerrados en las afiliaciones partidistas", aseguró ayer el secretario nacional del PCF, informa L'Humanité.

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

Francia: Benoit Hamon, el candidato del PS que puede unir a la izquierda

La elección presidencial francesa entró ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls. Apenas conocidos los resultados, Hamon anunció precisamente que tiene la intención de proponer al comunista Jean-Luc Melenchon y al candidato ecologista Yannick Jadot “construir una mayoría gubernamental coherente”. El sector del Partido Comunista que apoya a Melenchon se ha declarado entusiasmado con la idea. Al mismo tiempo, un sondeo revela que 69% de los militantes de Francia Insumisa -el movimiento unitario de izquierda de Melenchon- son partidarios de integrar un frente de izquierda con la candidatura de Hamon. El propio Melenchon no descartó esa posibilidad, aunque en términos prudentes. En una nota publicada en Facebook, el líder comunista expresó su satisfacción por el hecho de que Hamon “haya cantado palabras tan cercanas a las nuestras” que “pueden dar sus frutos llegado el momento”.

Francia: busca de pruebas en la Asamblea Nacional contra la mujer de Fillon

Para desgracia de François Fillon, el incendio del ‘Penelopegate’ está todavía muy lejos de extinguirse. La fiscalía sigue buscando pruebas que acrediten la actividad profesional de la mujer del candidato conservador a la presidencia de la República. Después de haber interrogado durante cinco horas a la pareja este lunes, la investigación preliminar abierta el pasado 25 de enero ha llevado a los agentes a la Asamblea Nacional creando un notable revuelo en el hemiciclo. La policía ha registrado este martes las dependencias donde se encuentran los servicios administrativos de la Cámara baja y, según el diario 'Le Parisien', Penelope Fillon nunca tuvo una acreditación para acceder a la Asamblea ni dirección de correo electrónico específica entre 1998 y 2007.

Girona: 10 plantaciones de marihuana dejaban sin luz a un pueblo

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y desmantelado diez plantaciones de marihuana que provocaban habituales cortes de luz en la localidad de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà) debido a que sustraían del suministro público la electricidad para el alto consumo de su sistema de refrigeración e iluminación. En total, se han aprehendido 1.642 plantas a punto de ser cosechadas y distribuidas en el sur de Francia y Cataluña y se han incautado tres armas de fuego y 8.200 euros, según ha informado este miércoles en un comunicado la Policía Nacional, con quien ha colaborado la Agencia Tributaria en esta operación. La investigación ha durado más de un año y en su fase final ha contado con dos operativos.

El primero fue el pasado 18 de enero. Los agentes hicieron ocho registros en domicilios y almacenes de Figueres y detuvieron a tres personas encargadas del mantenimiento de las plantaciones y, al día siguiente, arrestaron al responsable de la organización. En el segundo operativo, llevaron a cabo seis registros en Sant Miquel de Fluvià, donde se encontraban la mayor parte de las plantaciones, que estaban controladas por una misma familia, deteniéndose en esta ocasión a cuatro personas.

Este grupo adquiría casas unifamiliares en un radio de 300 metros de su propio domicilio, con el fin de controlar las plantaciones. En algunos casos las protegían con 'guardadores' y otras con perros peligrosos, que tuvieron que ser inmovilizados durante la operación policial. Según la Policía, el grupo ejercía fuertes medidas de presión sobre los habitantes de la población para evitar que declarasen en su contra. En todas las plantaciones sustraían el suministro eléctrico de la red general y el elevado consumo de los equipos de refrigeración e iluminación que necesitaban para las plantaciones provocaban habituales cortes de luz en Sant Miquel de Fluvià.

Además, se intervinieron 8.200 euros procedentes de la venta de marihuana, una pistola y dos revólveres que los miembros de la organización escondían en los domicilios para defenderse de los posibles robos que son habituales entre los organizadores. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y están siendo investigados por un delito de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas y sustracción de fluido eléctrico, informa La Vanguardia.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis. "Al principio no teníamos ninguna prueba de que la droga se estuviera vendiendo en el extranjero, ahora sí", aclara el intendente Xavier Porcuna, portavoz del cuerpo policial. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que el precio de un gramo de marihuana en Europa es de 11,85 euros. En Catalunya es de 5,52 euros. La diferencia de valor indica que es más fácil obtener este producto aquí que en el resto del continente.

La marihuana en las farmacias de Italia

Con el nuevo año, la marihuana estatal, producida por un centro químico militar, empieza a llegar a las farmacias de toda Italia. Después de un año de debates, en el que médicos y especialistas se han sumado a la iniciativa, llega ahora a los posibles pacientes. Los primeros 2.400 botes de hierba se venden al natural, con la prescripción de un médico, para infusiones o para ser inhalada con un vaporizador por enfermos de patologías que comportan dolor, como esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad. El producto lleva la sigla FM2, por la denominación de la planta farmacéutica, que además de realizar preparados para las Fuerzas Armadas, produce fármacos para enfermedades raras que las industrias no consideran rentables.

Ucrania: 7 muertos y aumento de la tensión por miedo de Kiev a un acuerdo Trump-Putin

Zonas del este de Ucrania están al borde de una crisis humanitaria por la peor violencia durante un año en el conflicto entre el gobierno golpista de Kiev, apoyado por la OTAN, y los separatistas de la República de Donestk respaldados por Rusia y que ha dejado al menos 10.000 muertos -7 en los últimos días- y miles de personas sin agua y calefacción bajo temperaturas gélidas. La violencia es una prueba temprana para el deseo declarado de Donald Trump de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia. Kiev ha observado con inquietud que Trump ha elogiado repetidamente a Vladimir Putin y ha lanzado la idea de levantar las sanciones. Ambas partes acusan al otro de los bombardeos, y la escasez de agua y electricidad en con temperaturas de hasta -18º C. aumenta los temores de una crisis humanitaria.

El conflicto en Ucrania dura casi tres años y ha costado más de 10.000 vidas. Se acordó un alto el fuego en Minsk hace dos años, y aunque se han hecho pocos progresos para una solución política, los enfrentamientos a gran escala fueron raros durante el año pasado. Sin embargo, en los últimos días ambas partes han acusado a la otra de usar sistemas Grad, armas imprecisas que hacen llover múltiples cohetes sobre una amplia zona. El miércoles, el ejército ucraniano dijo que tres soldados habían muerto de la noche a la mañana y las autoridades separatistas denunciaron la muerte de cuatro civiles.

En un claro signo de que la política de Estados Unidos hacia Rusia podría de hecho estar encaminándose hacia un cambio radical de rumbo bajo Trump, el departamento de estado no hizo ninguna crítica a Rusia o a la parte separatista, en contraste con la mayoría de sus declaraciones en respuesta a picos similares de violencia en el pasado. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por la violencia y pidió "un alto el fuego inmediato y sostenido". Sin embargo, el comunicado se quedó corto en repartir la culpa. El periódico estatal ruso Rossiiskaya Gazeta notó emocionadamente el cambio de tono: "Washington no está culpando a las repúblicas no reconocidas por romper el alto el fuego, no está dando ningún apoyo a Kiev, no está diciendo una sola palabra sobre el papel de Rusia... Diferentes variaciones de estos elementos fueron, por regla general, una parte clave en todas las declaraciones sobre Ucrania bajo la administración de Barack Obama".

La declaración del Departamento de Estado fue marcadamente diferente en el tono de los comentarios de Estados Unidos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que cuenta con diplomáticos de carrera y puede estar en desacuerdo con el nuevo estado de ánimo en Washington. "Rusia y los separatistas iniciaron la violencia en Avdiivka", dijo la encargada de negocios de Estados Unidos en la OSCE, Kate Byrnes. "Pedimos a Rusia que detenga la violencia, honre el alto el fuego, retire las armas pesadas y acabe con los intentos de tomar un nuevo territorio más allá de la línea de contacto".

Hay varias rondas de sanciones de Estados Unidos y la UE sobre Rusia por su anexión de Crimea y otras acciones en el este de Ucrania. Trump ha sugerido que podría ser el momento de levantarlas, y ha hablado del potencial de un gran acuerdo con Putin. Los dos líderes hablaron por teléfono el fin de semana y acordaron reunirse pronto. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo durante una reunión con funcionarios de seguridad el martes: "Los bombardeos son enormes. ¿Quién se atrevería a hablar de levantar las sanciones en tales circunstancias?".

En Moscú, los funcionarios acusaron a Kiev de provocar la lucha para descarrilar el acercamiento entre Putin y Trump. "Kiev está tratando de utilizar la lucha que provocó como un pretexto para negarse a observar el acuerdo de Minsk y culpar a Rusia", dijo el consejero de política exterior Yuri Ushakov el miércoles. La lucha se ha centrado en la ciudad de Avdiivka, que se encuentra a pocos kilómetros de la capital separatista, Donetsk, pero está controlada por las autoridades ucranianas. La violencia ha llegado durante un golpe de frío, con temperaturas que caen tan bajo como -18ºC.

El periódico alemán 'Suddeutsche Zeitung' asegura que algunos políticos alemanes están convencidos de que Kiev ha provocado la tensión en la región de Donbass a propósito. Así, varios miembros del Gobierno de Alemania creerían que la intención del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, es evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones contra Rusia.

Para Giovanna Barberis, representante de Unicef ​​en Ucrania: "No sólo están en peligro las vidas de miles de niños en Avdiivka, sino también en todas las partes del conflicto, pero para empeorar las cosas la falta de agua y electricidad significa que los hogares se están convirtiendo en Peligrosamente frío y las condiciones de salud se deterioran mientras hablamos", informa The Guardian.

El presidente «bueno» y el presidente «malo»

Electo hace más de 2 meses y sin llegar aún a la Casa Blanca, Donald Trump no ha tenido lo que llaman «estado de gracia» sino más bien todo lo contrario. El presidente electo es blanco de una campaña de estigmatización a escala internacional. Rompiendo lanzas por sus amos estadounidenses, los europeos –en vez de luchar por su propia soberanía– se unen a coro al concierto de críticas –no siempre justificadas– bajo la batuta de las élites de la ribera occidental del Atlántico. Invocando la «democracia», incluso desfilan contra el resultado de las elecciones.

Los ucranianos salen en masa a protestar contra el Gobierno

Noviembre ha sido un mes de protestas masivas en Ucrania: profesionales de la educación, científicos, médicos y mineros se manifiestan en Kiev, la capital, y en otras ciudades, pidiendo mejores sueldos y mejores condiciones de vida. Las primeras protestas fueron las del gremio docente, que salió a las calles de Kiev el 1 de noviembre para pedir una serie de cambios sociales, entre ellos, un aumento en los sueldos de los profesores y la cancelación del aumento de las tarifas de los servicios públicos.

¿Declarará la guerra Trump a los Hermanos Musulmanes?

Abdel Bari Atwan: En 1978, unas pocas semanas después que el presidente egipcio Anwar Sadat hubiera firmado los acuerdos de Camp David, entrevisté al líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Omar al-Tilimsani. Hice todo lo posible para obligarlo a hacer una condena directa del acuerdo y de la visita de Sadat a la Jerusalén ocupada. Pero eludió y evitó responder cada una de mis preguntas sobre el tema.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio supone una crítica a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.

"El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables", aseguran los autores del estudio que publica The Lancet, una treintena de especialistas de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Columbia, el King's College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres.

Su trabajo se centró en los datos de 1,7 millones de personas para analizar cómo influye el nivel socioeconómico en la salud y la mortalidad en comparación con otros factores más convencionales, como el tabaquismo o la obesidad. El resultado coincide con otros estudios previos: la pobreza es un agente que afecta a la salud de forma tan sólida y consistente como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Es más, la capacidad de acortar la vida es mayor que varios de estos factores. El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos entre 40 y 85 años; el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el peor, reduciendo la media de vida 4,8 años, el consumo de tabaco.

La elección de estos factores no es casual: son los tomados por la OMS para combatir las enfermedades no contagiosas en su plan para reducir su incidencia en un 25% para el año 2025, el llamado objetivo 25x25. "Nuestros hallazgos sugieren que las estrategias y acciones globales definidas en el plan de salud de la OMS excluye un importante determinante de la salud de su agenda", critican los investigadores, liderados por Silvia Stringhini, del Hospital Universitario de Lausana. Y añaden: "La adversidad socioeconómica debe ser incluida como un factor de riesgo modificable en las estrategias de salud local y global, las políticas y la vigilancia del riesgo para la salud".

Del mismo modo que se puede promover el abandono del tabaco o el deporte entre la población, el artículo defiende que el factor socioeconómico también puede modificarse a todos los niveles, con intervenciones como la promoción del desarrollo durante la primera infancia, las políticas de reducción de la pobreza o la mejora del acceso a una educación. Por eso, las estrategias de prevención de las enfermedades crónicas se equivocan al no abordar "poderosas soluciones estructurales".
No es ideología sino ciencia

"La fuerza de la evidencia del efecto del rango social sobre la mortalidad, como ejemplifica el estudio de Stringhini y sus colegas, es ahora imposible de ignorar", asegura un comentario en The Lancet firmado por Martin Tobias, especialista del Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda. Y añade: "Basan su argumento no en ideología política sino en ciencia rigurosa". Según este epidemiólogo, tener bajo nivel socioeconómico "significa ser incapaz de determinar el propio destino, privado de recursos materiales y con oportunidades limitadas, que determinan tanto el estilo de vida como las posibilidades vitales".

El investigador español Manuel Franco, que no ha participado en el estudio, considera que "es importante que los autores muestren que el factor socioeconómico importa, e importa tanto como los que señala la OMS". "La evidencia dice que la desigualdad mata. ¿Nos interesa la salud del país, tanto la de los pobres como la de los ricos? No se ataca este factor porque no interesa", asegura Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en cómo afectan los factores sociales y ambientales en la salud.

Franco explica cómo en países ricos (el estudio se centra en datos de Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia) hay diferencias "insoportables" de esperanza de vida dentro de una misma ciudad, como Barcelona, Madrid, Glasgow o Baltimore. "Y la brecha no deja de ampliarse: la esperanza de vida de los pobres no crece como la de los ricos", denuncia. Y concluye: "Hacemos investigación para mejorar algo. Sabemos que hay factores estructurales que perjudican la salud, pero las autoridades no quieren atacarlos, prefieren hablar solo de los factores individuales: haz deporte, no fumes", informa El País.

BCN obligará a las eléctricas a paliar la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona obligará a las empresas eléctricas que quieran ser sus suministradoras a firmar un convenio de corresponsabilidad en pobreza energética, que le permitirá sancionarlas si incumplen la ley de medidas urgentes en el ámbito de la pobreza energética del Parlament de Catalunya.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

Síria: Denuncian vínculos entre Al-Nusra e Israel

Los medios oficiales y la prensa de Siria ratifican los vínculos de la llamada ”oposición siria” con figuras del régimen sionista de Israel, tal y como denunció el diario libanés Al Akhbar. Según las informaciones divulgadas en Damasco, en esas maniobras tiene un papel preponderante Yubal Rabin, hijo del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabín y fundador de la llamada asociación Amalia, muy vinculada a las acciones contra Siria. La mencionada asociación tiene oficinas en EEUU e Israel, y mueve a sus ‘activistas’ entre el Líbano, Jordania, Turquía y ‘hace todos los esfuerzos posibles’ para promover una “zona de seguridad” en el sur de Siria.
ONU: Reunión de Astana es un paso importante para el diálogo intersirio en Ginebra.


Tales objetivos son totalmente rechazados por el Gobierno sirio, cuyas reiteradas denuncias señalan que el régimen sionista respalda logística y financieramente a los grupos terroristas en el sur de Quneitra y la zona ocupada de las Alturas del Golán. De acuerdo con todos los datos disponibles, ese respaldo se concreta especialmente con los elementos del Frente al Nusra, cuyos efectivos y acciones se ubican e las zonas mencionadas, informa AlManar.

ONU: Reunión de Astana es un paso importante para el diálogo intersirio en Ginebra


El Consejo de Seguridad de la ONU reconoce que la Reunión en Astana, Kazakstán, sobre la crisis en Siria que se celebró los días 23 y 24 de enero, constituye un paso importante para la reanudación del diálogo intersirio en Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En la Declaración, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU manifiestan su apoyo a la reanudación de las conversaciones intersirias y también a los esfuerzos del enviado especial de la ONU en Siria, Steffan de Mistura, para reanudar las conversaciones en Ginebra tan pronto como sea posible”. Además, instan a las partes sirias a su participación en las conversaciones "con buena fe y sin condiciones previas". La declaración, presentada por Rusia, destaca que “el Consejo subraya la necesidad de mantener y vigilar el cese de las hostilidades en Siria y continuar los esfuerzos para resolver la crisis”, llamando al mismo tiempo a combatir a los grupos terroristas, informa SANA.

Síria: Al-Nusra aniquila a un grupo por acudir a Astaná

Las esperanzas de progresos en las conversaciones de paz para Siria en Astaná han sufrido un giro después de que uno de los principales grupos armados opositores que participaron en ellas haya quedado totalmente destruido por el Frente al-Nusra en las pasadas horas. El Yaish al Muyahidin, vinculado al Ejército Sirio Libre, estuvo entre los grupos apoyados por Turquía que participó en las conversaciones de Astaná, lo que ha provocado que los terroristas del Frente al-Nusra lo acusara de “traición” y de conspirar” contra ellos. El Líbano desarticula una red de espionaje israelí. Irán y Siria apoyan una tregua que excluya a Daesh y Al-Nusra.

¿Declarará la guerra Trump a los Hermanos Musulmanes?

Abdel Bari Atwan: En 1978, unas pocas semanas después que el presidente egipcio Anwar Sadat hubiera firmado los acuerdos de Camp David, entrevisté al líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Omar al-Tilimsani. Hice todo lo posible para obligarlo a hacer una condena directa del acuerdo y de la visita de Sadat a la Jerusalén ocupada. Pero eludió y evitó responder cada una de mis preguntas sobre el tema.

Siria: Irán, Rusia y Turquía pactan para lograr tregua en Siria

Los representantes de Irán, Rusia y Turquía participaron hoy en el segundo día de las conversaciones de paz sobre Siria en la capital de Kazajistán, Astana, y decidieron establecer un mecanismo trilateral para alcanzar una tregua.

Israel bombardea un aeródromo militar sirio cerca de Damasco

Durante la noche del 12 al 13 de enero, el aeródromo militar de Mezzeh, en Damasco, fue atacado por Israel (foto), según informó el Ejército de Siria. Los militares del país advirtieron a Tel-Aviv sobre las posibles consecuencias de su ataque. El aeródromo militar de Mezzeh, que se encuentra a unos 8 kilómetros al oeste de Damasco, es utilizado por una fuerza de élite, la Guardia Republicana de Siria.

Trudeau condena el ataque contra la mezquita en Quebec

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Quebec que ha causado 6 muertos y lo ha calificado de “ataque terrorista”. “Condenamos ese ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio”. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

Santander, BBVA, Caixa y Bankia coordinan un nuevo modelo hipotecario

El G-4 de la gran banca, que forman Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, ha asumido el desafío judicial sobre las cláusulas suelo y ha pasado a la acción para lanzar una operación de lavado de imagen que supondrá, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un nuevo modelo generalizado de escrituras hipotecarias en España. El objetivo no es otro que anticiparse ante eventuales reclamaciones de los clientes mediante el reconocimiento expreso de algunos de los gastos administrativos que genera la constitución de los créditos destinados a la compra de vivienda, que hasta ahora eran repercutidos de manera automática al prestatario.

El Tribunal Supremo ha puesto en tela de juicio los denominados gastos de ‘cuenta exclusiva’ del cliente, que incluyen los impuestos, comisiones y demás costes ocasionados en la preparación, subsanación y tramitación de las hipotecas. El alto tribunal se ha mostrado especialmente incisivo a la hora de desestimar dos recursos de casación interpuestos respectivamente por el BBVA y el Banco Popular contra una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): “Resulta llamativa la cláusula que permite atribuir al consumidor todos los costes derivados del contrato, supliendo y contraviniendo normas legales”, señala la citada resolución judicial.

A partir de esta consideración, la sentencia está echada y las entidades de crédito han entendido claramente el mensaje de los tribunales. El objetivo principal consiste en evitar una nueva oleada de reclamaciones, pero no menos importante es cortar de raíz el efecto demoledor que está afectando a la reputación social de todo el sector. La gran banca es consciente de la necesidad de algún gesto que evidencie su sensibilidad ante las dificultades que atraviesan sus clientes particulares, y ha constituido un grupo de trabajo con la colaboración de la AEB (Asociación Española de Banca) para buscar una solución que pueda ser adoptada de común acuerdo por los principales grupos financieros del país.

El Tribunal Supremo constata que las garantías incorporadas en la escritura se adoptan en beneficio del prestamista, lo que no permite la reciprocidad a la hora de distribuir este tipo de gastos, que suelen recaer siempre en el cliente. Esta crítica ha sido determinante en la actitud proactiva de los bancos para cambiar los modelos de contratos y espantar la carga de la prueba en futuros casos de denuncias ante los tribunales. A tal efecto, que los gastos de Registro de la Propiedad, que aseguran los derechos del acreedor frente a terceros, sean asumidos directamente a partir de ahora por las entidades financieras.

Las otras dos grandes partidas que incrementan de manera decisiva el coste de las hipotecas son los gastos de notario y el impuesto de actos jurídicos documentados; este último de largo el más importante de todos los cargos que tiene que asumir el tenedor de un crédito a la vivienda. De momento, los bancos no parecen tan entregados a la causa de admitir la responsabilidad sobre dichos gastos, pero es muy factible que la presión social termine cuando menos por establecer puntos de encuentro para distribuir a futuro los importes, de manera que el cliente solo tenga que asumir la mitad de la factura que comporta la contratación de un préstamo hipotecario.

Las entidades financieras esperan que las próximas sentencias judiciales reconozcan los esfuerzos de concertación con los prestatarios y contribuyan a determinar la jurisprudencia del Tribunal Supremo en un sentido menos negativo para sus intereses. No en vano, la nueva espada de Damocles que acecha a los bancos alcanza los 18.000 millones de euros, cifra resultante de multiplicar los seis millones de hipotecas registradas por los 3.000 euros que, en números redondos, suponen los gastos de formalización. En definitiva, un agujero que, llevado hasta sus últimas consecuencias, supone cuatro veces más que las célebres cláusulas suelo.

La reformulación de los contratos hipotecarios dentro de un pacto corporativo podría encender el celo fiscalizador de la CNMC en su papel de autoridad de la competencia, pero la sombra del Tribunal Supremo es mucho más alargada en estos momentos que la de cualquier supervisor. A ello se une la presión del Gobierno, ejercida a través de las dos entidades nacionalizadas bajo control del FROB, como son BMN y, sobre todo, Bankia. El paso al frente de José Ignacio Goirigolzarri para devolver de buenas a primeras las cláusulas suelo evidencia que la gran banca ha hecho examen de conciencia y está dispuesta a redimir sus pecados con un acto generalizado de contrición, informa El Confidencial.

PAH: medio millón de familias desahuciadas por la cláusula ilegal

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que desde el inicio de la crisis la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, ahora puesta en duda por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha desencadenado 700.000 procedimientos de ejecución hipotecaria “que han derivado en más de medio millón de familias desahuciadas”.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán.

Multa de 588 millones de € al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de $

El Deutsche Bank ha empezado el 2017 como terminó el 2016, afrontando su enésimo escándalo. Este martes se ha dado a conocer que el gigante bancario alemán ha llegado a un acuerdo con las autoridades de regulación financiera estadounidense y británica para pagar una multa de 588 millones de euros por haber permitido entre el 2011 y el 2015 el uso de sus servicios para blanquear hasta 9.343 millones de euros de procedencia rusa.

Endavant critica que la CUP haya cedido al "chantaje" de JxS con los presupuestos

Endavant (OSAN), organización que forma parte del consejo político de la CUP, está en contra de los presupuestos del Govern de JxS (ERC-Pdecat) y así lo explicitó con su voto negativo al apoyo de las cuentas en la reunión que los 'anticapitalistas' de la CUP celebraron el pasado sábado. Según un comunicado difundido este miércoles en su web, este apoyo supone ceder "a la dinámica de chantaje permanente y del uso de los anhelos de autodeterminación" del Ejecutivo de Carles Puigdemont y deja "tocada" a la CUP como instrumento para plantar cara al sistema político porque ha subordinado el modelo social y económico a la reivindicación nacional. Imagen: carteles en defensa de la sanidad pública en la que Endavant muestra al 'conseller' Toni Comín en trance de ser abofeteado.

La organización, de la que forma parte la diputada Anna Gabriel y que este mismo miércoles ha protagonizado una agria polémica por un cartel en defensa de la sanidad pública en la que muestran al 'conseller' Toni Comín abofeteado por una enfermera, explica en el comunicado sus razones para votar en contra de las cuentas. Endavant considera que son "antisociales, liberales y continuistas" y que ni siquiera exploran los límites del actual sistema autonómico. Además, arremete contra el Govern duramente: "Entendemos que la consigna 'sin presupuestos no hay referéndum' consistía en una vinculación absolutamente arbitraria que tenía como único objetivo perpetuar el programa económico liberal y los previlegios blindados durante 37 años de autonomía".

Endavant recuerda que no ha rechazado ninguna alizanza para conseguir materializar el objetivo del referéndum, "incluida la alianza con las clases sociales a las que representa el PDECat", pero subraya que el único punto de acuerdo con esta formación debe ser el referéndum vinculante y no el modelo político, social y económico que se desprende de los presupuestos. Y lamenta que con el 'sí' a las cuentas, la CUP haya subordinado la reivindicación de un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas a la reivindicación nacional, informa El Periódico.

Sí de la CUP a los presupuestos de JxSí

Un paso más en el proceso soberanista catalán: la CUP facilitará la aprobación de los presupuestos del Govern. Así lo ha decidido su militancia en las asambleas territoriales celebradas de miércoles a viernes. El sí se ha impuesto holgadamente a las cuentas del 2017. Finalmente, la votación definitiva ha dado como resultado 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Los miembros del consejo político se han reunido a partir de las 10 de la mañana en Vilafranca para ratificar las votaciones, en las que tan sólo las asambleas territoriales del Baix Llobregat y de Barcelona han optado por el no, mientras que las de Alt Ter, Penedès y Camp han repartido sus votos por partes iguales. A favor han votado todas las demás: Ponent, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central, Maresme y Nordoriental. Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza

Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas

El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes. Les acusan durante los interrogatorios de guardar la información confidencial de sus fuentes en «discos duros de andar por casa» que han sido destruidos; sospechan que los datos proceden de hackeos, y les advierten de que, o revelan sus fuentes, o emprenderán acciones contra ellos.

Hallan restos de Gondwana bajo isla Mauricio

Se confirma que hay un continente 'perdido' bajo la isla Mauricio en el Océano Índico, resto de la desintegración del supercontinente Gondwana, hace 200 millones de años. El pedazo de la corteza terrestre, que fue posteriormente cubierto por lava joven por las erupciones volcánicas en la isla, parece ser una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y se formaron los actuales océanos. "Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta", dice el geólogo Lewis Ashwal, profesor en la Universidad de Wits (en Johannesburgo, Sudáfrica) y autor principal de la investigación, que se ha publicado en Nature Communications.

Ashwal y sus colegas Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ), y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, han descubierto que un mineral, el circonio o zirconio (un elemento químico de número atómico 40 y peso atómico 91.224, situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos), se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas. Los restos de este mineral eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla de Mauricio. "La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes". En los continentes se encuentran rocas de más de cuatro mil millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos, Es donde se forman nuevas rocas ", explica Ashwal. "Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla, sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos como tres mil millones de años".

Los zirconios son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al hecho de que sobreviven muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión. "El hecho de que hayamos encontrado zirconios de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente", dice Ashwal en un comunicado.

Esta no es la primera vez que zirconios de miles de millones de años se han encontrado en la isla. Un estudio hecho en 2013 había encontrado rastros del mineral en la arena de la playa. Sin embargo, tal estudio había recibido algunas críticas, incluyendo que el mineral podría haber sido soplado por el viento o llevado en los neumáticos del vehículo o los zapatos de los científicos. "El hecho de que encontráramos zirconios antiguos en la roca (traquita de 6 millones de años), corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zirconios aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores", agregó Ashwal que luego sugirió que hay muchas piezas de varios tamaños de "continente desconocido", colectivamente llamado Mauritia, extendido bajo el Océano Índico, los restos de la desintegración de Gondwana.

"De acuerdo con los nuevos resultados, esta ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino más bien una fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución".

Gondwana es un súper continente que existió hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3.600 millones de años, antes de dividirse en lo que ahora son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia. La división se produjo debido al proceso geológico de la tectónica de placas. Este es el proceso donde la cuenca del océano está en movimiento continuo, y se mueve entre 2 cm y 11 cm por año. Los continentes montan sobre las placas que componen el fondo oceánico, lo que provoca el movimiento de los continentes y terremotos, informa Las Provincias.

El hacker de los Mossos Phineas Fisher: ¿es el detenido en España?

Phineas Fisher, también conocido como Hack Back!, el activista que hackeó y filtro 400GB de la empresa italiana Hacking Team a Gamma Group y la web del Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), donó 25 Bitcoin (unos 11.000 $) a una campaña de crowdfunding de un grupo Anti-ISIS y además explicó cómo lo hizo, ha sido detenido en España según la información oficial. Se ha efectuado una detención en Salamanca y un registro en el barrio de Sants de la ciudad de Barcelona. Horas después de que las noticias de los arrestos y los registros fueran públicas, Phineas Fisher, utilizando la misma dirección de correo electrónico que ha estado usando durante los últimos meses, envió un correo electrónico afirmando que todavía está en libertad.

"Creo que los Mossos sólo arrestaron a algunas personas por hacer un retweet del enlace a su información personal, o tal vez sólo arrestó a algunas personas activistas/anarquistas para fingir que están haciendo algo", escribió Phineas Fisher -o alguien que está en control de su dirección de correo electrónico- en un correo electrónico compartido por una fuente que pidió permanecer en el anonimato. Phineas Fisher añadió que sería mejor compartir esta información "para que no se inicien un montón de teorías acerca de mi desaparición".

La Policía Nacional y los Mossos han registrado dos domicilios, uno en Salamanca y otro en Barcelona, en una operación conjunta dirigida por la titular del juzgado de instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló. Los agentes de la Policía Nacional han practicado la entrada y registro en un domicilio de Salamanca donde se ha producido la detención. Y en Barcelona, efectivos de los Mossos también registran un inmueble del barrio de Sants, según ha avanzado la Directa.

Los Mossos podrían haber encontrado a quién se escondía detrás del seudónimo Phineas Fisher, la persona o grupo que reivindicó el ataque informático en la web del Sindicato de Mossos ( SME) y la filtración en mayo de datos personales -incluyendo la dirección- de 5.540 policías. La operación está bajo secreto de sumario y se esperan más detenciones. Las fuentes oficiales de los Mossos sólo confirman que tiene relación con el ataque informático y la difusión de los datos personales de los agentes. Fuentes con acceso a la investigación afirman que la operación es directamente contra los autores del ataque más que contra usuarios de Twitter por redifundir el enlace con los datos personales de los policías.

Phineas Fisher, ya sea un grupo o un individuo, también había reivindicado una serie de impactantes ataques informáticos a objetivos, como las empresas internacionales de software espía Hacking Team y Gama Group y últimamente había empezado a acumular seguidores: hace unas semanas reivindicó en su nombre el ataque informático a la web de las conferencias del influyente club de las monarquías o Bilderberg.

Phineas Fisher ganó fama internacional después de haber hackeado el Gamma Group en 2014 y luego el Hacking Team en 2015, dos compañías que vendieron software de vigilancia (spyware) a gobiernos de todo el mundo, incluyendo muchos regímenes opresivos. El hacker filtró datos confidenciales de ambas compañías, exponiendo las comunicaciones internas, las herramientas de hacking, las hazañas y el código fuente de su software de vigilancia. Al igual que en el caso de SEM, Phineas Fisher publicó una cuenta paso a paso sobre cómo hackeó Hacking Team y también hackeó al partido gobernante de Turquía, el AKP de Erdogan, desde donde robó 300.000 correos electrónicos y más de 500.000 documentos, que posteriormente pasó a WikiLeaks.

Phineas Fisher parecía haber desaparecido desde comienzos del año, después de que el hacker eliminara su perfil de Reddit (donde estaba muy activo) y todos los tweets de su cuenta de Twitter. Mustafa Al-Bassam, histórico de LulzSec, ha dicho de Phineas Fisher: "Es uno de los 'hackers' más inteligentes que he visto", informa elhacker net.

Manuel Bustos a judici per la retirada de multes a familiars

La jutge que instrueix el cas Mercuri, Beatriz Faura, ha ordenat l'obertura de judici oral contra l'ex-alcalde de Sabadell Manuel Bustos per la peça 30, que fa referència a la presumpta retirada de multes de trànsit a familiars. Així ho ha anunciat la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, personada com a acusació popular, que demana una pena de dos anys de presó per a l'ex-alcalde socialista.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat


Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo.

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula. Los agentes se han personado en Las Naves (foto), un espacio cultural de Valencia, y en la Fundación Inndea, después de que ayer los agentes de la UCO recogieran información relacionado con la Fundación Turismo Valencia que dirigía el ex vicealcalde Alfonso Grau (PP), imputado por un presunto delito electoral.

Estas diligencias policiales están relacionadas con la subpieza del caso Taula que el juzgado declaró secreta y los pagos a la agencia de comunicación Laterne, que asumió la campaña de Barberá en las elecciones de 2007. Según esta información, los agentes se han personado en Las Naves porque en este edificio estaba la sede de la Fundación Inndea. Los agentes están preguntando por los contratos a favor de Laterne.Los donantesEntre los contratistas que investiga el juzgado en secreto por donar dinero ilícito al PP de Valencia destaca Secopsa, la constructora fetiche de Alfonso Grau, quien custodiaba la presunta caja B del PP de Valencia y aparecía como autorizado en la cuenta opaca que ha intervenido el juzgado.

Además, Secopsa forma parte del consejo de administración de la Rambleta, una de las contratas que se investiga en la pieza separada que indaga en el reparto de comisiones y amaños de contratos en el Ayuntamiento. Laterne se inscribió en el registro mercantil en 1994, estuvo administrada por el empresario Vicente Sáez Tormo -ya fallecido- y entre sus empleados han figurado varios asesores del grupo municipal. Uno de ellos es Jesús Gordillo, quien pasó del grupo municipal al staff de la constructora y de ahí al consejo de administración de la Rambleta después de que Grau adjudicara a Secopsa el contrato millonario de mantenimiento de edificios públicos. Gordillo volvió más tarde al grupo municipal y fue uno de los asesores que declaró como testigo por negarse a blanquear los 1.000 euros de la última campaña de Barberá después de que Grau rompiera con la ex alcaldesa.

Justo en el año 2007, poco después de la convocatoria electoral, Laterne firmó con el Ayuntamiento de Valencia uno de los contratos más suculentos que se llevó con el PP. La Fundación municipal Centro y Desarrollo (CEyD), con el ex concejal Juan Eduardo Santón aún como responsable, encargó a City Marketing Council, del grupo Laterne, hasta 300.000 euros por un infobarómetro que terminó dos años después otra sociedad porque esta empresa quebró. Al parecer, según fuentes conocedoras de la actuación de la Guardia Civil de este miércoles, los agentes también han rebuscando en Las Naves documentación sobre esta fundación y han salido del edificio poco después.

Según la documentación, el contrato se firmó el 13 de septiembre de 2007 y sólo dos días después, el 15 de septiembre de 2007, Laterne ya presentó dos facturas, de 100.000 y 200.000 euros respectivamente, por supuestos trabajos a la fundación CEyD. Otra de las fundaciones que contrató con esta empresa es Turismo Valencia, hasta 2015 bajo el control absoluto de Grau. Compromís denunció estos hechos pero la Fiscalía los archivó al concluir que no había «nada fundado en que basar la posible existencia de una conducta delictiva», informa El Mundo.

Investigan la financiación del PP de Valencia en las elecciones de 2007

El juez ha ampliado la investigación sobre la financiación del Partido Popular de Valencia a las elecciones de 2007. Hasta ahora la causa se limitaba a las pesquisas sobre el blanqueo de capitales a las que se sumaban los dos delitos electorales de 2011 y 2015. No obstante, la llegada de abundante documentación y un informe de la UCO obligó al juez a decretar secreta esta parte de las pesquisas, según un auto notificado ayer a las partes. El escrito considera justificada esta medida excepcional pese al riesgo de que las averiguaciones lleguen a conocimiento «temprano» de los afectados. Además, según el instructor, «no se descarta la necesidad y procedencia de algún posible registro domiciliario... para evitar cualquier desaparición documental».

El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315

El reloj marcaba la una de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel Villa Real acompañada de su sobrina. Era la decimoséptima vez que se hospedaba en este establecimiento madrileño de cinco estrellas. Tenía el rostro demacrado. La mirada abatida. Había salido exhausta de su declaración ante el fiscal Conde-Pumpido. Esperó durante unos minutos en uno de los sofás de su reluciente lobby. Un espacio decorado con esculturas decapitadas y mosaicos romanos. Su sobrina había subido a su habitación a recoger su maleta porque tenía que regresar a Valencia. Dejaba a su tía sola en la capital. La joven, de cabello rubio, se acercó a recepción para pagar su propia cuenta y un empleado le comentó que ya se lo cargarían a "la señora Rita".

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato


El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede.

Cifuentes alardea del Metro con una foto de Londres

Los últimos datos de viajeros que cogieron el Metro de Madrid en 2016 han sido recibidos con alegría en la Comunidad de Madrid. El aumento de 15,1 millones de personas respecto a 2015 ha sido motivo de celebración por parte de Cristina Cifuentes (PP). Quizás por esa ‘euforía’, la presidenta regional ha cometido un gazapo a la hora de difundir los números en su cuenta personal de Twitter. “@metro_madrid registra en 2016 15,1 millones de viajes más que en 2015. Se nota el abono joven a 20 euros”, ha aplaudido la presidenta de la Comunidad de Madrid acompañando su tuit de un emoticono sonriente y de una infografía donde dejaba más datos. Un mensaje que no ha pasado desapercibido. No para aplaudir el trabajo con el transporte público sino porque la fotografía que protagonizaba el tuit no correspondía a las instalaciones del Metro de Madrid: es del metro de Londres.

Rápidamente, los tuiteros no han pasado por alto este error y han aprovechado para recordarle a la líder del PP los problemas que existen en la red madrileña. “En Londres no hay que esperar 8 minutos en hora punta ni 15 minutos por la noche. A ver si lo imitáis”, reclamaba @Sakitilla. La cuenta de Sufridores del Metro también ha salido al paso para preguntarle el motivo de poner una “foto del metro de Londres”.

De hecho, desde la otra cuenta que maneja Cifuentes, esta vez junto a su equipo, la presidenta regional ha respondido a la pregunta del periodista Quique Peinado cuando se preguntaba si la fotografía correspondía al transporte madrileño. “La foto, la cambiamos”, han apuntado, después de aclararle que el aumento de “los viajeros, los maquinistas”, así como las mejoras de “las frecuencias es en Metro de Madrid”.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas


El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza

Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atri

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros. La historia de Carles Recio -que niega la mayor y asegura que su labor investigadora es itinerante, por eso es “el hombre que nunca estaba allí”, como le llaman con sorna sus compañeros- no sería más que una más del saqueo de las Administraciones si no fuera por la estrambótica figura de su protagonista, cuya peripecia vital parece sacada de ‘Moros y Cristianos’ de Berlanga.

El periodista especializado en comics Isaac Hernández dedicó a Recio una serie de artículos entre 2011 y 2013 en la revista digital ADLO con el revelador título de ‘Carles Recio es tan grande que no va a caber en un solo post‘, de donde se ha documentado gran parte de este artículo.

La bizarra historia de Carles Recio comienza un año antes de su nombramiento para el “puesto zombi” que hoy ocupa. En 2005, el que ya era jefe de publicaciones de la Diputación de Valencia aparecía a toda página en el periódico Levante con el siguiente encabezado: Según cuenta la periodista Regina Laguna, Carles Recio instaló en 2005 un prostíbulo masculino en el domicilio que compartía con su mujer antes de divorciarse y que anunciaba con el siguiente texto. “Abanderados chicos, verdaderos chicos deportistas, cachas, aniñados, activos, pasivos y completos”. Recio, al que hay que reconocer que no se esconde ante los medios, no negaba la existencia del burdel, pero explicaba al periódico que se limitaba a “echar una mano” a cuatro chulazos que habían sido estafados en un puesto anterior. En los mentideros valencianos se comenta que existe una relación causa/efecto lineal entre esta aventura empresarial y el cargo en la Diputación por el que Recio se ha hecho (vergonzantemente) famoso esta semana.

Pecadillos de juventud: en la ultraderecha valenciana

En este mismo artículo de Levante ya se traza un perfil bastante completo de Carles Recio: “Ex militante del GAV [Grupo de Acción Valencianista] y cercano en sus años de juventud a la extrema derecha valenciana, a principios de los años 90 pareció reconvertise desde el blaverismo más extremo a llegar a colaborar habitualmente en varios medios de comunicación”. El blaverismo es un movimiento nacionalista valenciano y anticatalán que tuvo su máximo apogeo (violento) en los años 80. Durante su militancia en aquel movimiento ultra, Recio “encabezaba un grupo de jóvenes que se dedicaba a reventar manifestaciones”, según completa un reciente artículo en Villaweb. El GAV estaba hermanado en aquella época con Fuerza Nueva, con las distancias propias que imponen sus respectivas agendas.

Dibujante de (malos) cómics nazis: ‘Fallerela’ y ‘Españolísima’

La indefinición entre la reivindicación valencinista (Recio tiene en su haber un ‘Diccionario diferencial valenciano-catalán’) y el españolismo más recio, valga el juego de palabras, tiene su reflejo en su apoteósica obra gráfica, que puede resumirse en estos los títulos ‘Fallerela’ y ‘Españolísima’ que Isaac Hernández glosa en la citada serie de ADLO. El primero “se centra en la vida de Fallerela, una heroína creada por el Doctor Carles nacida en un tiempo futuro en el que los dirigentes políticos han prohibido las fallas para poder controlar mejor a la población. La nueva superheroína surge así entroncada como defensa del folklore sobre el poder político”.

‘Fallerela’ no se comió un colín, así que Recio decidió ampliar el espectro reivindicativo y crear otra superheroína igual de neumática pero cuyo ámbito de actuación era esa unidad de destino en lo universal que es España. Ahí surgió ‘Españolísima’, que, en palabras de Hernández “es la superheroína total. Surfea encima de su guitarra, ejemplo de que la música nos eleva hasta donde pertenecemos, ataca con sus clavelitos explosivos, y se protege con su abanico blindado”.

Valencia: investigan si un funcionario lleva 10 años cobrando sin trabajar

La Diputación de Valencia ha abierto expediente informativo para tratar de averiguar si el funcionario Carles Recio (foto), que desempeña el cargo de jefe de una unidad bibliográfica, lleva diez años cobrando sin ir a trabajar, según han confirmado fuentes de la corporación provincial. La decisión se produce después de que se publicara que este funcionario, que fue nombrado en 2006, acude todos los días a las 7.30 horas a su puesto de trabajo, ficha con su huella dactilar a la entrada y vuelve a salir para regresar entre las 15.30 y las 16.00 horas para repetir la operación a la salida.

¿Declarará la guerra Trump a los Hermanos Musulmanes?

Abdel Bari Atwan: En 1978, unas pocas semanas después que el presidente egipcio Anwar Sadat hubiera firmado los acuerdos de Camp David, entrevisté al líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Omar al-Tilimsani. Hice todo lo posible para obligarlo a hacer una condena directa del acuerdo y de la visita de Sadat a la Jerusalén ocupada. Pero eludió y evitó responder cada una de mis preguntas sobre el tema.

Consciente de mi decepción y mi consternación como periodista joven, me pidió que apagara la grabadora y, en un tono benévolo y paternal, me dijo: "Hijo... Quiero decirle dos cosas. En primer lugar, no voy a decir una palabra en contra de Egipto y su régimen mientras estoy fuera del país. En segundo lugar, somos un movimiento islámico proselitista. Cualquier confrontación con el régimen tendría consecuencias desastrosas. Estos regímenes no tienen piedad alguna. El movimiento sería entonces tomado como objetivo. Hay que ser paciente y evitar la confrontación para hacer avanzar el movimiento".

Las palabras del Sheikh Omar siempre permanecieron en mi mente en los últimos años, mientras observaba los acontecimientos políticos en Egipto, y cómo los Hermanos Musulmanes reaccionaba a estos últimos, sobre todo en el período antes, durante y después de la revolución de enero de 2011 .

Finalmente, los poderes militares y económicos de Egipto -con el apoyo de una parte significativa de la población- han decidido declarar la guerra a la Hermandad. Depusieron por la fuerza al gobierno del presidente electo Mohamed Morsi y lo echaron a la cárcel, así como a la mayoría de los líderes de primer y segundo rango de su movimiento, condenando a muchos de ellos a cadena perpetua o a la horca .

El miércoles, estos mismos poderes han dado un nuevo paso. El tribunal penal de El Cairo emitió una resolución declarando que 1052 personas, presuntamente pertenecientes a la Hermandad -de la que Morsi es el responsable del movimiento Muhammad Badie y todas sus familias, e incluso la vieja estrella del fútbol internacional Muhammad Abu-Treika- en la lista de "terroristas". Esto significa que sus bienes serán confiscados, que se les prohibe viajar, que sus pasaportes les serán retirados y que ellos estarán privados de todo empleo en el sector público.

El tribunal de El Cairo también ha convocado a 304 "sospechosos" -incluyendo personalidades de la Hermandad actualmente refugiados en Turquía- ante una corte militar encargada de juzgar a aquellos grupos que han cometido ataques terroristas en El Cairo y otras ciudades egipcias.

Estas decisiones de la justicia no son una sorpresa en sí mismas, pero su calendario es chocante. Probablemente no es casual que se tomaran tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Para poner estas decisiones en contexto, ha habido informaciones persistentes en los Estados Unidos y en varios medios de comunicación en los últimos días según las cuales la administración Trump podría designar a los Hermanos Musulmanes con sus ramas en Egipto y varios otros países, donde son el ala paramilitar eventualmente, como "organizaciones terroristas". El propio Trump estaría detrás de esta iniciativa, con el apoyo de sus colaboradores directos, tales como el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, el futuro jefe de la CIA, Mike Pompeo y el Secretario de defensa James Mattis.

El senador Ted Cruz fue el encargado de la elaboración de la legislación necesaria para que la nueva administración pueda presentarla en el Congreso. Hay buenas razones para tomar en serio esta perspectiva.

El informe del gobierno del Reino Unido sobre la Hermandad publicado hace un año -a instancias de los regímenes del Golfo que querían prohibir el movimiento- ha utilizado un lenguaje que estaba a dos dedos de la acusación de terrorismo.

Más recientemente, en su comparecencia en el Congreso, Tillerson explicó que la destrucción del Estado Islámico (SI) -la prioridad declarada- sería un primer paso para derribar otros grupos "terroristas" que amenazan a los Estados Unidos y sus aliados, y permitiría concentrarse en otros radicales islamistas. En este sentido, ha nombrado al-Qaeda, diversas formaciones iranias y los Hermanos Musulmanes.

Según los informes, la razón de ser de la catalogación de la Hermandad como terrorista es la afirmación de que, en tanto que organización transnacional con presencia en todo el Oriente Medio y Europa, ha establecido una infraestructura ideológica que ha llevado a la aparición de grupos como al-Qaeda y ES.

Trump ya ha establecido lo que se puede describir como una fuerte asociación con su homólogo egipcio Abdelfattah al-Sisi, basado en parte en la hostilidad compartida contra los grupos islamistas radicales. No es casualidad que Trump llamó a Sisi personalmente para pedirle que retirara el patrocinio de Egipto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los asentamientos israelíes. El presidente egipcio lo ejecutó rápidamente...

2017 podrías ser el año en que la Hermandad, la organización islamista más antigua y extendida en el mundo, sea criminalidad y registrada en la lista de las organizaciones terroristas.

En mi opinión, una tal iniciativa no haría más que reforzar el ala derecha del movimiento -que es sustancial y creciente- y que apelaría entonces al recurso a la violencia para contrarrestar la represión a la que se enfrenta.

En el intervalo, el movimiento debe proceder a una reevaluación crítica de las políticas que ha perseguido y de las posiciones que ha adoptado en los últimos años, con el fin de aprender lecciones de los errores del pasado.

Algunas de las observaciones hechas por el jeque Tilimsani hace 40 años serían entonces útiles.

Abdel Bari Atwan es redactor jefe del periódico digital Rai al-Yaoum. Es autor de La Historia Secreta de Al-Qaida, de sus memorias, A Country of Words, y de Al Qaida: La nouvelle génération. Lo puedes seguir en Twitter: @abdelbariatwan

Source: Chronicle de Palestine

Traducido por Carles Acózar para Investig'Action


EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán. Este profesor de Economía y ahora asesor de confianza de Donald Trump, ha declarado al Financial Times que el euro y su valoración en el mercado le está dando a Alemania ventaja sobre sus principales socios comerciales. Si Berlín siguiese usando el marco, esta divisa sería mucho más fuerte y serviría de filtro para las competitivas exportaciones germanas. La balanza comercial con China 'ayuda' a mantener la industria alemana y viceversa.

Multa de 588 millones de € al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de $

El Deutsche Bank ha empezado el 2017 como terminó el 2016, afrontando su enésimo escándalo. Este martes se ha dado a conocer que el gigante bancario alemán ha llegado a un acuerdo con las autoridades de regulación financiera estadounidense y británica para pagar una multa de 588 millones de euros por haber permitido entre el 2011 y el 2015 el uso de sus servicios para blanquear hasta 9.343 millones de euros de procedencia rusa.