dijous, 2 de febrer de 2017

El Congreso acuerda el primer paso hacia la renta mínima

El Congreso ha aprobado este jueves admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CCOO –y que 700.000 personas apoyaron con su firma– para establecer en España una renta mínima garantizada. Es la primera vez que la Cámara baja tramitará un proyecto legislativo de estas características, que implicará un fuerte impacto presupuestario. Esta es la razón por la que el Gobierno se ha opuesto frontalmente, posición a la que se ha sumado Ciudadanos. A favor de esta nueva ayuda social destinada a las personas sin recursos se han pronunciado el PSOE, Podemos, ERC, PDCAT y otras formaciones minoritarias. Ahora se abre un período de negociación que definirá los detalles de la renta mínima. Fuentes parlamentarias consideran que su aprobación definitiva no será posible antes de finales de año, pero el proyecto presentado por los sindicatos deja claras algunas líneas fundamentales. Toxo: “No es de recibo que el Gobierno en pleno se haya ausentado del debate más importante sobre la pobreza en nuestro país”.

CCOO celebra que el Congreso de los Diputados haya aceptado hoy admitir a trámite la proposición de ley para establecer una renta mínima de 426 euros para personas sin recursos, a pesar del voto en contra del PP y de Ciudadanos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha censurado que no haya asistido ningún miembro del Gobierno al debate en el Congreso para la admisión a trámite de la ILP para una renta mínima que, con el respaldo de más de 700.000 personas, presentaron CCOO y UGT.

“Es un día importante”, ha destacado el secretario general de CCOO, pero el debate, señaló, deja una sensación agridulce porque, mientras millones de personas estaban pendientes de la decisión de la Cámara, ningún ministro estaba presente en el debate. “Más allá de la posición que pueda tener el PP, su presencia hubiera supuesto un gesto con la ciudadanía y de respeto a las más de 700.000 personas que han apoyado con su firma la ILP”, ha afirmado Toxo. “Espero que el Gobierno no juegue al filibusterismo parlamentario y con maniobras dilatorias retrase o, incluso, haga decaer esta Iniciativa tan necesaria para cubrir las necesidades de millones de personas”.

¿Quién podrá optar a la Renta Mínima?

Podrán ser beneficiarios de la renta mínima todas aquellas personas mayores de edad y menores de 65 años, que estén buscando trabajo y hayan agotado las prestaciones por desempleo. La ILP también pone como condición que hayan residido en España "de forma ininterrumpida en los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación". Además, los beneficiarios no podrán superar, en cómputo anual, ingresos o ayudas que supongan una suma superior al 75% del salario mínimo establecido en cada momento. En caso de que el núcleo familiar del solicitante haya personas con ingresos, le será concedida la renta mínima "cuando la suma de las rentas o ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo".

¿Cuál será su cuantía?
La renta mínima será del 80% del salario mínimo. En este momento, la ayuda ascendería a 426 euros no contributivos. Durante el debate en el pleno del Congreso, Podemos ha pedido ampliarla al entorno de los 660 euros, la cuantía que recomienda la Unión Europea. El PSOE ha propuesto que cada familiar a cargo del solicitante suponga también un plus en la remuneración, aunque esto es algo ya previsto en el texto presentado por los sindicatos.

¿Cuánto le costará al Estado?
12.000 millones de euros anuales, según los cálculos de UGT y CCOO, que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado. Para poner en contexto esta cifra se puede tomar como referencia el recorte que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy para 2017 en Bruselas, y que se eleva a 5.000 millones de euros.

¿Con qué otras ayudas es compatible?
Se considera una prestación de la Seguridad Social, y será compatible con todas aquellas ayudas derivadas de la atención a personas en situación de dependencia o a favor de la infancia, entre otras de modalidad no contributiva.

¿Cuánto falta para su aprobación final?
A partir de este momento la ILP pasará a la comisión de Trabajo y de Seguridad Social para iniciar el trámite legislativo habitual, esto es la apertura de un periodo para que los diversos grupos parlamentarios presenten las enmiendas que consideren oportunas. Este periodo de tiempo puede alargarse en función de las negociaciones entre los diversos grupos políticos. Finalmente, una ponencia se encargará de “casar” aquellas enmiendas coincidentes. Las enmiendas que sigan “vivas” tras el dictamen de la comisión serán debatidas y votadas en un pleno de la Cámara baja y el texto resultante pasará al Senado. En él, previsiblemente, el Gobierno presentará un veto –una enmienda a la totalidad– además de alargar los plazos de tramitación, ya que cuenta con mayoría absoluta en esta cámara. El veto solo podrá ser “levantado” por el Congreso de los Diputados que, finalmente, es el que que deberá pronunciarse sobre la iniciativa.

¿Cuándo podrá solicitarse?
Al día siguiente de su publicación en el BOE, que según los cálculos de fuentes parlamentarias analizando el proceso legislativo citado, será a principios de 2018.

¿Pueden frenarla el PP y Ciudadanos?
En teoría, no. Una vez que el Congreso ha aprobado tomar en consideración la ILP ya no hay marcha atrás y debe comenzar la negociación. El Gobierno intentará bloquear su tramitación alegando que supone una alteración sustancial de los presupuestos en vigor –los de 2016 actualmente prorrogados–, lo que generará un conflicto de atribuciones entre el ejecutivo y el legislativo, uno más de los que ya están planteados.

¿Podría cancelarse en el futuro?
Estará blindada, ya que optar a ella se considerará un derecho de cada ciudadano. "Es exigible sin que pueda condicionarse a las disponibilidades presupuestarias. Es decir, las personas que reúnan los requisitos que se establezcan tendrán derecho a percibirla y la Administración General del Estado está obligada a concedérsela", recoge el texto propuesto por los sindicatos. Tampoco se podrá embargar. Al ser considerada un derecho personal; se convierte en una prestación intransferible e inembargable, informa El Periódico.

18 detenidos en 9 ciudades por la trama del 3% de CDC

La Guardia Civil ha desplegado este jueves desde primera hora de la mañana otra operación contra la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat)) con 18 detenidos de momento y que todavía sigue abierta. Más de 150 agentes han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios, despachos y empresas públicas para seguir el rastro de supuestos pagos de comisiones por la adjudicación de contratos amañados de obra pública.

126 banqueros españoles "cobraron" más de un millón en 2015

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy los datos sobre la remuneración a los altos directivos del sector en el ejercicio 2015. En total, 5.142 ejecutivos de banca en Europa percibieron más de un millón de euros ese año, lo que supone un aumento del 33% respecto a los 3.865 de 2014. La City de Londres tiene 4.133 ejecutivos 'millonarios', según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En España, la EBA afirma que 126 ejecutivos de banca recibieron más de un millón de euros en 2015, frente a los 119 de 2014.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”. “En ningún momento hubo una amenaza ni el presidente Trump dijo semejante cosa”, declaró Sánchez, quien agregó que la conversación fue respetuosa, “como la que se da entre jefes de Estado”. Sumado a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió una carta a la agencia de noticias estadounidense AP en la cual asegura que las afirmaciones sobre la conversación "no corresponden a la realidad".

Un pasaje de la transcripción citado por la agencia, señala que Trump le habría dicho a Peña Nieto que "tienes un montón de hombres malos allá abajo". Según el fragmento, que AP afirma haber leído, Trump advirtió a su par mexicano: "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu Ejército está asustado, nuestros militares no lo son, así que simplemente podría enviarlos para ocuparme de ellos". Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica proporcionó un extracto a AP, pero bajo condición de anonimato, informa TeleSur.

Trump relaja las sanciones a las agencias de inteligencia rusas

El gobierno de Donald Trump ha relajado las sanciones impuestas por Barack Obama al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro afirma que las sanciones impuestas por Obama -primero en 2015 y después a finales del año pasado en medio de acusaciones de piratería rusa a partidos políticos- habían sido aliviadas: "Se autorizan todas las transacciones y actividades hasta ahora prohibidas de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13694..., según la enmienda OE 13757, que son necesaria y ordinariamente incidentes", dice el aviso.

Rusia espera, con Tillerson, mejorar los lazos con EEUU

El Gobierno de Rusia espera mejorar las relaciones con Estados Unidos tras el nombramiento de Rex Tillerson (foto) como nuevo jefe del Departamento de Estado, declaró este jueves una fuente de la Cancillería rusa. "Esperamos mejorar las relaciones que se debilitaron bajo la Administración de (Barack) Obama", destacó. Rex Tillerson fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la orden de la amistad por su aporte al desarrollo de la cooperación entre Moscú y Washington, en el 2012. Trump evalúa el "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia.

El Presidente de Murcia investigado por 4 delitos

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso 'Auditorio' por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano. Así lo han acordado los tres magistrados que integran la Sala, tras analizar la exposición razonada de la juez de Instrucción 1 de Lorca y el escrito del Ministerio Fiscal en este caso de presuntas irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando el presidente de la Comunidad era alcalde de dicho municipio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca consideró que existía indiciariamente responsabilidad penal de Sánchez en las obras de construcción y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.En el auto, notificado este jueves, se designa al magistrado Julián Pérez-Templado instructor del procedimiento sobre el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras. La Sala extiende su competencia para instruir y, en su caso, enjuiciar, a las otras personas investigadas por los mismos hechos en las Diligencias Previas 316/2015 del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca. Ordena, además, a dicho órgano que, si en curso de las investigaciones que se acometan en la pieza separada que se instruye en Lorca aparecieran datos que guarden relación y que aconsejaran una investigación o enjuiciamiento conjunto, se comunique a la Sala para la adecuada coordinación de ambos procedimientos.

El auto de incoación de Diligencias Previas no es firme, cabe interponer recurso de Súplica. Hay que recordar que la defensa de Sánchez reclamó que la causa se devolviera al Juzgado de Lorca hasta que no concluyera la investigación sobre este asunto. El TSJRM también ha ordenado hoy al juzgado lorquino que si aparecen datos relacionados con la causa durante la instrucción de la pieza separada que abrió para conocer el destino de una subvención al ayuntamiento lumbrerense de seis millones de euros del Gobierno autonómico para la construcción de ese auditorio, se los haga saber para una investigación conjunta, informa El Confidencial.

Mazarrón: monjas de vida opulenta y fascista en un asilo para pobres

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima de Mazarrón (Murcia) “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura además del maltrato a los ancianos y la vida indecente y amoral de unas barraganas que pretenden ser de la orden de los pobres franciscanos.

La chica agredida en Murcia es una nazi implicada en una docena de agresiones

Unas imágenes en las que una decena de personas agredían a una chica frente a un bar en Murcia se conocieron ayer y los medios lo titularon “agresión de jóvenes de ultraizquierda a una chica de 19 años”. Lo que ninguno de ellos contó es que la agredida, Lucía, también conocida como “La intocable”, es una neonazi que tiene un historial importante de agresiones fascistas, xenófobas y homófobas.

La juez atribuye al presidente de Murcia cuatro delitos

El juzgado número uno de Lorca ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio. En un auto hecho público hoy, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de todos los hechos que se recogen en el escrito del Fiscal, considera que los hechos atribuibles al presidente pueden ser constitutivos de los citados delitos.

Trump relaja las sanciones a las agencias de inteligencia rusas

El gobierno de Donald Trump ha relajado las sanciones impuestas por Barack Obama al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro afirma que las sanciones impuestas por Obama -primero en 2015 y después a finales del año pasado en medio de acusaciones de piratería rusa a partidos políticos- habían sido aliviadas: "Se autorizan todas las transacciones y actividades hasta ahora prohibidas de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13694..., según la enmienda OE 13757, que son necesaria y ordinariamente incidentes", dice el aviso.

Según la agencia de noticias Tass de Rusia: "Las autoridades estadounidenses han debilitado el régimen de sanciones contra el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)". El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, no ha hecho ningún comentario inmediatamente sobre el desarrollo: "Primero tenemos que entender lo que está en juego".

Se había especulado que Trump estaba dispuesto a aliviar o levantar algunas sanciones de sus predecesores contra Rusia antes de su primera conversación el pasado fin de semana con el presidente Vladimir Putin. La orden modificada, anunciada por el Tesoro en diciembre de 2016, bloqueó a cuatro agentes de inteligencia rusos adicionales y cinco entidades -incluida la FSB- por obtener propìedades para su uso en ataques cibernéticos contra Estados Unidos, informa The Independent.

Rusia espera, con Tillerson, mejorar los lazos con EEUU

El Gobierno de Rusia espera mejorar las relaciones con Estados Unidos tras el nombramiento de Rex Tillerson (foto) como nuevo jefe del Departamento de Estado, declaró este jueves una fuente de la Cancillería rusa. "Esperamos mejorar las relaciones que se debilitaron bajo la Administración de (Barack) Obama", destacó. Rex Tillerson fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la orden de la amistad por su aporte al desarrollo de la cooperación entre Moscú y Washington, en el 2012. Trump evalúa el "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia.

Con Trump “estamos ante una guerra monetaria”

Un importante asesor de Donald Trump sostuvo ayer en una entrevista que Alemania está explotando a Estados Unidos y a sus socios de la Eurozona con un euro "evidentemente infravalorado". ¿Qué objetivo económico persiguen Trump y sus asesores con estas declaraciones provocadoras? Ansgar Belke (foto), profesor de economía en la Universidad de Duisburg-Essen, responde: "Estamos ante una guerra monetaria. Me pregunto si el Banco Central Europeo está preparado para ello. Probablemente también sea un intento de dividir Europa". "Alemania es el país que menos se beneficia de un euro débil. Un estudio de la Comisión Europea demostró que sobre todo Italia y España se benefician del euro débil".

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania).

18 detenidos en 9 ciudades por la trama del 3% de CDC

La Guardia Civil ha desplegado este jueves desde primera hora de la mañana otra operación contra la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat)) con 18 detenidos de momento y que todavía sigue abierta. Más de 150 agentes han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios, despachos y empresas públicas para seguir el rastro de supuestos pagos de comisiones por la adjudicación de contratos amañados de obra pública. Se están investigando diversos delitos, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales y el pago de comisiones por las obras de Glòries, el Mirador de les Aigües, la ampliación del puerto de Barcelona y la estación de Sabadell, entre otras. Entre los detenidos está Andreu Viloca, extesorero de CDC, que ya había sido detenido en una fase anterior de la investigación, y Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa. Amigo de la infancia de Jordi Pujol júnior, también se vio salpicado por la trama del 3% en la operación Petrum en octubre del 2015. Ada Colau anuncia que abrirá expediente informativo para revisar las contrataciones que están bajo sospecha en esta operación Pika.

"Andreu Viloca es quien controlaba de forma sistemática los pagos que serían, de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de sus fundaciones vinculadas: CatDem y Fòrum Barcelona”, sostiene la fiscalía. Una vez más le apunta como el eje de la tema del 3%. "Durante el desarrollo de la investigación ha quedado acreditado que Andreu Viloca, siendo administrador y tesorero de la entonces “CDC” (antes “CiU”) y de la “Fundació CatDem”, llevaba un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas Administraciones bajo la esfera de poder de “CDC”. Se constató cómo dichas empresas efectuaban la oportuna donación a “CatDem”, tanto en proximidad a la publicación de las licitaciones como inmediatamente posteriores a la adjudicación.

Entre los proyectos urbanísticos bajo sospecha están la reforma de la plaza de Glòries, obras en el puerto de Barcelona como la ampliación del dique o el nuevo carril-bici del barrio del Carmel. También se están investigando obras en la estación de Sabadell, la prolongación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat en esta localidad, el Mirador de les Aigües en la carretera de Horta-Cerdanyola, la reurbanización de las calles de Lucà y Mare de Deu del Carmen y de la avenida del Paral.lel en Barcelona, las obras en el Institut de Luis de Peguera en Manresa, así como el mantenimiento de edificios escolares en la capital catalana..

Además de Viloca, han sido detenidos el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; los exdirigentes de CDC Antoni Vives, exteniente de alcalde de Habitat Urbano de Barcelona durante el mandato del alcalde Xavier Trias (CiU), y Francesc Sànchez, asesor jurídico y de comunicación de CDC. También el actual director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrrallonga, y el director general y el responsable de infraestructuras de BIMSA, Ángel Sánchez y Ernest Santolaria, respectivamente. Todos ellos han sido arrestados por su posible implicación en esta trama que -presuntamente- canalizaba el dinero de las 'mordidas' de empresas constructoras a través de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC CatDem (antigua Trias Fargas) y Fòrum Barcelona, y hasta las arcas de Convergència.

La mayoría de los detenidos quedarán libres cuando finalicen los registros de sus domicilios y de sus oficinas de trabajo. El Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del 2008 de la contabilidad de CDC aseguraba que el partido no había podido acreditar la procedencia de 1,8 millones de euros provientes de ambas fundaciones. El juzgado de instrucción número uno de El Vendrell (Tarragona) dirige unas pesquisas impulsadas por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. Se trata de un nuevo capítulo de la investigación del caso del 3%. En este se han practicado 15 detenciones, la mayoría de responsables a cargo de tres empresas de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat cuando estaban gobernadas por CiU.

En concreto, los registros se están practicando en las empresas Infraestructuras.cat, la principal responsable de la contratación de obra pública de la Generalitat, el Consordi d'Ensenyament, la Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona de Infraestructuras Municipales SA). El proyecto para construir el túnel para soterrar la Gran Via en la plaza de Glòries de Barcelona se adjudicó durante la etapa de gobierno de Xavier Trias (CiU), cuando el exconcejal Antoni Vives era el responsable de BIMSA. Estas obras fueron adjudicaras a una unión temporal de empresas integrada por las empresas Romero Gamero, Benito Arnó e Hijos, Copisa y Comsa.

Precisamente, en la operación también se están registrando las dependencias de la constructora Comsa, a quien el Puerto de Barcelona también ha encargado varias obras de ampliación de esta infraestructura portuaria, como el muelle sur, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

El juez indaga si las empresas públicas adjudicaban obras a constructoras o a la UTE que, a cambio, pagaban comisiones del 3 % a las fundaciones FORUM o CatDem, vinculadas a CDC (hoy PDECat), partido al que se acababa desviando el dinero. Además de Sixte Cambra y de los dos excargos de CDC -Vives y Sánchez- en la operación han sido detenidos José M., responsable de Comsa-Emte, José M.Z. y Pedro L., de la constructora Oproler. Las entradas y registros policiales se han extendido a las localidades a viviendas particulares y empresas de Sant Boi, L'Hospitalet de Llobregat; Majadahonda (Madrid), El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Lleida, Girona, Berga, Madrid y Barcelona.

Comparecencia de Ada Colau tras reunirse con los grupos municipales por la operación Pika


Ada Colau: "Ofrecemos la máxima colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con la justicia, especialmente con los casos de corrupción. Los hechos que conocemos hasta ahora son lo suficientemente graves para abrir un expediente informativo". Respecto al Port de Barcelona he pedido que se convoque un consejo extraordinario para dar explicaciones lo antes posible: "el ayuntamiento de Barcelona tiene un papel menor en ese consejo. También hemos pedido a Fira de Barcelona, aun no sabemos si queda en acusación o no".

Colau dice que como ayuntamiento no tienen mucha información, que la mayoría de lo que saben es por los medios de comunicación y anuncia que abrirá expediente informativo para revisar las contrataciones que están bajo sospecha en esta Operación Pika y que la Guardia Ciivil le ha pedido información sobre 4 contrataciones del mandato de Trias en las obras de las Glòríes.



La operación de hoy es una nueva fase de la investigación en la que la Guardia Civil registró, en noviembre de 2015, la sede de CDC y detuvo al tesorero del partido Andreu Viloca, al director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, y a varios empresarios, entre ellos el consejero delegado de Copisa, por sospechas de pagos de comisiones del 3% a la formación nacionalista. Los detenidos de esta Operación Pika que seguirán bajo arresto son Viloca, Tauler, Rosell, Bassols, Santolaria, Vives, Lerma y Pasquina. Cinco de los detenidos han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona. Entre ellos Viloca, Tauler y Vives, informan La Vanguardia y El Periódico.

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.

Vicenç Navarro: Las coherencias e incoherencias del independentismo catalán

Uno de los argumentos que se repite con mayor frecuencia en círculos intelectuales y políticos de sensibilidad independentista en Catalunya es que la resolución del problema nacional y del problema social están íntimamente relacionadas entre sí. Según tales círculos, el gran problema social que tiene Catalunya (con un gran retraso social, consecuencia de una sub-financiación de los servicios y transferencias del Estado del Bienestar en Catalunya) no puede resolverse sin resolver el problema nacional, definiendo como tal la falta de un Estado propio y su consecuente dependencia del Estado español.

Curaçao y 10'5 millones del Santander y el caso Pujol

La isla caribeña y paraíso fiscal de Curaçao centra las indagaciones del magistrado instructor del caso Pujol sobre el destino de 10,6 millones de euros obtenidos por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias con la operación de compraventa de más de un millar de oficinas del Santander. El instructor José de la Mata ha cursado una comisión rogatoria para tratar de averiguar si, como sospecha, aquel dinero acabó ingresado en una cuenta del RBS Royal Bank. Apunta que el benjamín de los Pujol Ferrusola y su socio -yerno del ex ministro Eduardo Zaplana- emplearon una operativa de ocultación y blanqueo de las comisiones que obtuvieron, empleando estructuras societarias creadas en los Países Bajos.

Coscubiela: "l’acord de JxS i CUP depèn de l’autorització de Montoro”

El portaveu en temes d’economia de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciat avui al Parlament que les transaccions entre Junts Pel Sí i la CUP per donar cobertura als fons estructurals detallen que “tot l’acord” entre els dos grups “està condicionat a un finançament en forma de deute públic que es produiria en base a la normativa estatal”. “És a dir, tot l’acord de Junts Pel Sí i la CUP depèn de l’autorització del senyor Montoro”, ha dit Coscubiela, explicant que segons la transacció “l’acord està condicionat al compliment de la llei d’estabilitat pressupostària”. “És esperpèntic, sobre tot quan es compara amb alguns discursos”, ha subratllat el diputat. En Comú Podem pide crear un impuesto solidario a la banca para recuperar las ayudas.

El portaveu de la confluència ha qualificat la jornada d’ahir al Parlament com “extraordinàriament esperpèntica”, recordant que 10 dies després d’anunciar un acord per aprovar els pressupostos, el Govern de Junts pel Sí “ha perdut estrepitosament més de 1.000 esmenes”. Coscubiela ha explicat que un mínim de 395 esmenes de Catalunya Sí Que es Pot han estat aprovades, entre elles “l’aprovació d’un pla de xoc per la dependència, el pagament del deute pendent amb els ajuntaments, una partida oberta per a beques menjador, augmentar el finançament de les escoles bressol municipals, la convocatòria de la llei de barris pel 2017 i el finançament pel tram central de la L9 del metro i algunes estacions de la línia 10”. “Tot allò que ahir es va aprovar formarà part dels pressupostos, i nosaltres exigirem el seu compliment estricte”, ha insistit.

Per finançar algunes d’aquestes mesures aprovades, Coscubiela ha redoblat l’aposta per fer que el Govern encari “la reforma fiscal progressiva que hem proposat, reformant el tram autonòmic de l’IRPF i els impostos de successions i donacions i de patrimoni”. Una reforma, segons Coscubiela, “per atendre les necessitats dels que més necessiten, i ara també per atendre els acords que s’han inclòs al pressupost”. En aquest sentit el diputat ha demanat a la CUP que passi de l’abstenció al “vot favorable” a la seva proposta de reforma fiscal.

En Comú Podem pide crear un impuesto solidario a la banca para recuperar las ayudas

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear un impuesto solidario a los bancos privados para recuperar las ayudas públicas otorgadas. Según la proposición no de ley, dicho impuesto se aplicaría "sobre los beneficios declarados de todas las entidades financieras privadas que operen en el territorio del Estado español y hayan recibido alguna ayuda pública, sea directa o indirecta". La vigencia de este impuesto sería temporal, hasta recuperar todas las ayudas públicas que han recibido las entidades financieras durante el período de reestructuración bancaria de 2009 hasta 2016.

Endavant critica que la CUP haya cedido al "chantaje" de JxS con los presupuestos

Endavant (OSAN), organización que forma parte del consejo político de la CUP, está en contra de los presupuestos del Govern de JxS (ERC-Pdecat) y así lo explicitó con su voto negativo al apoyo de las cuentas en la reunión que los 'anticapitalistas' de la CUP celebraron el pasado sábado. Según un comunicado difundido este miércoles en su web, este apoyo supone ceder "a la dinámica de chantaje permanente y del uso de los anhelos de autodeterminación" del Ejecutivo de Carles Puigdemont y deja "tocada" a la CUP como instrumento para plantar cara al sistema político porque ha subordinado el modelo social y económico a la reivindicación nacional.

Vicenç Navarro: Las coherencias e incoherencias del independentismo catalán

Uno de los argumentos que se repite con mayor frecuencia en círculos intelectuales y políticos de sensibilidad independentista en Catalunya es que la resolución del problema nacional y del problema social están íntimamente relacionadas entre sí. Según tales círculos, el gran problema social que tiene Catalunya (con un gran retraso social, consecuencia de una sub-financiación de los servicios y transferencias del Estado del Bienestar en Catalunya) no puede resolverse sin resolver el problema nacional, definiendo como tal la falta de un Estado propio y su consecuente dependencia del Estado español.

Curaçao y 10'5 millones del Santander y el caso Pujol

La isla caribeña y paraíso fiscal de Curaçao centra las indagaciones del magistrado instructor del caso Pujol sobre el destino de 10,6 millones de euros obtenidos por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias con la operación de compraventa de más de un millar de oficinas del Santander. El instructor José de la Mata ha cursado una comisión rogatoria para tratar de averiguar si, como sospecha, aquel dinero acabó ingresado en una cuenta del RBS Royal Bank.

Rusia espera, con Tillerson, mejorar los lazos con EEUU

El Gobierno de Rusia espera mejorar las relaciones con Estados Unidos tras el nombramiento de Rex Tillerson (foto) como nuevo jefe del Departamento de Estado, declaró este jueves una fuente de la Cancillería rusa. "Esperamos mejorar las relaciones que se debilitaron bajo la Administración de (Barack) Obama", destacó. Rex Tillerson fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la orden de la amistad por su aporte al desarrollo de la cooperación entre Moscú y Washington, en el 2012. Trump evalúa el "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia.

El representante de la cancillería dijo que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya envió a Tillerson un telegrama para felicitarlo por asumir el cargo. Además, indicó que hay varios ámbitos para cooperar en beneficio de los dos países y de todo el mundo. La candidatura de Tillerson para la Secretaría de Estado de EEUU fue aprobada en el Senado con el voto mayoritario de los republicanos este miércoles.

¿Quién es Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU?


El Senado estadounidense aprobó este miércoles la postulación del exdirector ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de 64 años, como secretario de Estado. Los críticos del magnate republicano y presidente de EEUU, Donald Trump, señalan con bastante frecuencia que Tillerson carece de experiencia diplomática por sus visitas a Rusia e incluso por recibir la Orden de la Amistad por su aportación al desarrollo de la cooperación entre EEUU y Rusia. Los detractores lo califican como un "amigo de Putin" y advirtieron que no podría "contrarrestar a Rusia" cuando asumiera la secretaría de Estado de EEUU. Sin embargo, Tillerson logró convencer al Senado de que su principal objetivo será Estados Unidos. Expertos consideran peligroso el conocimiento que posee Tillerson sobre la estructura de poder del Gobierno de Rusia.

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en el estado norteamericano de Texas. Estudió en la Universidad de Texas en Austin y en 1975 obtuvo la licenciatura en ingeniería civil. Ese mismo año Tillerson inició su carrera en la compañía petrolera Exxon Company U.S., como ingeniero de producción. En 1992 fue designado asesor de producción de Exxon Corporation y después de casi tres años asumió nuevos cargos, hasta el primero de enero de 2006 ocupó el puesto de director ejecutivo de la empresa ExxonMobil convirtiéndose en su presidente. El empresario nominado como jefe de la diplomacia estadounidense y la compañía petrolera decidieron eliminar cualquier tipo de vinculación para evitar posibles conflictos de intereses después de la confirmación de Tillerson para el cargo.

El empresario y ahora secretario de Estado es un fuerte adversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque considera que "la isla comunista" no ha hecho suficientes concesiones. En la comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores exteriores del Senado, Tillerson dijo: "Nuestro acercamiento reciente con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado por concesión alguna de derechos humanos". "No les hemos exigido cuentas por su conducta. sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no ayudó a los cubanos ni a los estadounidenses", aseguró. El saliente director ejecutivo de la ExxonMobil, Rex Tillerson posee un profundo conocimiento de la estructura de poder del país eslavo porque dirigió a ExxonMobil cuando la empresa logró un pacto con la estatal rusa para la exploración de crudo, reseñó el portal Animal Político.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia van en contra de sectores clave de la economía rusa como la minería, energía y defensa, expertos aseguran que si las sanciones permanecen por mucho tiempo, podrían afectar el proyecto conjunto de Exxon con la petrolera estatal rusa. El secretario de Estado asegura tener unas relaciones buenas con Rusia pero sus vínculos despiertan sospechas acerca de las decisiones importantes que podría tomar en el cargo relacionadas con Rusia. Sin embargo, Tillerson aseguró que en caso de necesidad no dudará en apoyar el recrudecimiento de las relaciones con Rusia.

El "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia

Donald Trump evalúa el convenio de inmigración que la anterior Administración estableció con Australia, al considerarlo "el peor acuerdo jamás hecho". Así lo expresó desde el Salón Oval de la Casa Blanca, según el diario The Washington Post, durante la conversación que sostuvo con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, el pasado 28 de enero. El acuerdo firmado por el expresidente Barack Obama, obliga a Estados Unidos a recibir 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros en Nauru y la isla papú de Manus. Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa Nueva Guinea han huido de conflictos como los de Afganistán o Siria, y otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinya de Birmania, o los bidún, de la región del Golfo.

En su portal web el rotativo estadounidense asegura que Trump le dijo a Turnbull que también había hablado con otros cuatro gobernantes ese mismo día, incluidos los de Rusia y México, y que la conversación con el australiano era "la peor hecha hasta el momento". Trump terminó a los 25 minutos una llamada que estaba programada para una hora y en la que acusó al australiano de exportar a los "próximos bombarderos de Boston". Este miércoles, Trump confirmó su impresión sobre el acuerdo pactado por el anterior jefe de la Casa Blanca. "¿Pueden creerlo? La administración de Obama acordó acoger miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Voy a analizar este acuerdo tonto", dijo Trump en su cuenta de Twitter, informa TeleSur.

Con Trump “estamos ante una guerra monetaria”

Un importante asesor de Donald Trump sostuvo ayer en una entrevista que Alemania está explotando a Estados Unidos y a sus socios de la Eurozona con un euro "evidentemente infravalorado". ¿Qué objetivo económico persiguen Trump y sus asesores con estas declaraciones provocadoras? Ansgar Belke (foto), profesor de economía en la Universidad de Duisburg-Essen, responde: "Estamos ante una guerra monetaria. Me pregunto si el Banco Central Europeo está preparado para ello. Probablemente también sea un intento de dividir Europa". "Alemania es el país que menos se beneficia de un euro débil. Un estudio de la Comisión Europea demostró que sobre todo Italia y España se benefician del euro

Ucrania: 7 muertos y aumento de la tensión por miedo de Kiev a un acuerdo Trump-Putin

Zonas del este de Ucrania están al borde de una crisis humanitaria por la peor violencia durante un año en el conflicto entre el gobierno golpista de Kiev, apoyado por la OTAN, y los separatistas de la República de Donestc respaldados por Rusia y que ha dejado al menos 10.000 muertos -7 en los últimos días- y miles de personas sin agua y calefacción bajo temperaturas gélidas.

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania).

126 banqueros españoles "cobraron" más de un millón en 2015

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy los datos sobre la remuneración a los altos directivos del sector en el ejercicio 2015. En total, 5.142 ejecutivos de banca en Europa percibieron más de un millón de euros ese año, lo que supone un aumento del 33% respecto a los 3.865 de 2014. La City de Londres tiene 4.133 ejecutivos 'millonarios', según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En España, la EBA afirma que 126 ejecutivos de banca recibieron más de un millón de euros en 2015, frente a los 119 de 2014.

Ese incremento se debe en buena parte a la evolución de los tipos de cambio, ya que la libra se revalorizó frente al euro durante ese ejercicio. Por ese motivo, el número de banqueros de la City de Londres (principal plaza financiera europea) que cobraron más de un millón de euros de disparó hasta los 4.133, un 41,25% más. La caída de la libra en 2016 tras el referéndum del Brexit puede haber revertido esa tendencia.

En España, la EBA afirma que 126 ejecutivos de banca recibieron más de un millón de euros en 2015, frente a los 119 de 2014. El salario medio de esos directivos se situó en 2,24 millones de euros. La mayor parte de los empleados de alta remuneración en España (38) realizan funciones corporativas en las principales entidades del país, mientras que hay 30 en banca de inversión.

A nivel europeo, más de la mitad de los directivos por encima del millón de euros (2.647) están en bancos de inversión. Los datos de la EBA vuelven a demostrar la importancia de la City de Londres como centro financiero europeo. Varias ciudades del continente aspiran a atraer tras el Brexit a la banqueros mejor pagados en Reino Unido, por el negocio que generan, informa Expansión.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán.

La inflación apunta ya un 3% con pérdida general de poder adquisitivo

Los tiempos de la inflación baja —medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC)— se alejan. Hasta el extremo de que en febrero la tasa interanual (los últimos 12 meses) escalará hasta el 3%. Es decir, el nivel máximo desde octubre de 2012, en plena recesión.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'

Curaçao, 10'5 millones del Santander y el caso Pujol

La isla caribeña y paraíso fiscal de Curaçao centra las indagaciones del magistrado instructor del caso Pujol sobre el destino de 10,6 millones de euros obtenidos por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias con la operación de compraventa de más de un millar de oficinas del Santander. El instructor José de la Mata ha cursado una comisión rogatoria para tratar de averiguar si, como sospecha, aquel dinero acabó ingresado en una cuenta del RBS Royal Bank. Apunta que el benjamín de los Pujol Ferrusola y su socio -yerno del ex ministro Eduardo Zaplana- emplearon una operativa de ocultación y blanqueo de las comisiones que obtuvieron, empleando estructuras societarias creadas en los Países Bajos.

El objetivo explicitado por De la Mata en la comisión rogatoria, explica la misma información, es determinar "el beneficiario último de las ganancias obtenidas" con la operación de las oficinas del Santander, que fue el eje de las últimas declaraciones en sede judicial sobre el caso Pujol. Por ello, quiere que Curazao aclare si Oleguer Pujol, Luis Iglesias o la mercantil Aegle International han sido en algún momento clientes de RBS Royal Bank y que, en caso afirmativo, aporte todo tipo de documentación relacionada con el máximo detalle.

Dos de los participantes en aquella operación, Javier de Rosa junior y José María Villalonga, han señalado a Luis Iglesias como responsable de la gestión y la canalización de los fondos. Además, acusaron a Oleguer Pujol e Iglesias de haberlos engañado: según declararon, se quedaron con la mitad de las comisiones que habían acordado pagarles inicialmente aduciendo que otros intermediarios tenían que ser remunerados, informa El Triangle.

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza las comisiones

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol (foto) y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander. "Es una equivocación hacerlo así, pero lo hice", afirmó Villalonga para añadir a continuación que ya había regularizado esa cantidad. Tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas

El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

El juez veta registros de la Policía contra los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha negado a dar el visto bueno a una nueva gran redada contra la familia Pujol solicitada formalmente por la Policía Judicial. Esta vez, por un nuevo delito «contra las relaciones de comercio exterior» por sus negocios millonarios en África. La propuesta policial, que el juez ha mantenido en secreto desde abril de 2016, contemplaba el registro en una decena de empresas instrumentales así como la irrupción en los domicilios particulares de Jordi Puig, hermano del ex conseller de CiU Felip Puig, y de José Herrero de Egaña, sobrino del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa.

La 'brigada política' de Fernández-Díaz chantajea al CNI y a la Casa Real

El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió.

España, tan corrupta como Botswana y Georgia

Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción2016, donde los datos revelan que la corrupción en el sector público lejos de mejorar, tiende a empeorar. Según el Índice presentado, el 69% de los 176 países incluidos suspendieron en la valoración, obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania). La dolorosa derrota electoral de la derecha neoliberal rumana, apoyada por el entramado de Soros y por las grandes corporaciones capitalistas, en las últimas elecciones del mes de noviembre pasado, trastocó los planes de seguir aplicando las políticas de crudo neoliberalismo en Rumania a través del gobierno instaurado el año anterior tras la dimisión del gobierno socialdemócrata: el gobierno "apolítico" dirigido por el comisario europeo Dacian Ciolos. Imagen: !Salvad la burguesía!, !El jefe del estado está con nosotros!, o ¡Quitad el derecho al voto a los pobres! (ilustración de Laurentiu Ridichie sobre las protestas del fascismo en Rumanía).

Los "tecnócratas" de Ciolos, sin aparente afiliación política (es decir, fachas, como se dice en España, antiobreros obsesivos), aplicaron las normas llegadas desde los despachos de las grandes corporaciones multinacionales, de la Comisión Europea y de la embajada norteamericana en aplicación de la aceleración de la ofensiva del capital contra el trabajo "apropiada" a los nuevos tiempos de austeridad oficial.

A las primeras de cambio, han movilizado a las ONG's de "tinerii frumos", como les llaman aquí ("jóvenes progres" podríamos traducir al castellano), para intentar derrocar al gobierno votado por los ciudadanos sin tener que confiar en ese engorroso recurso que son las urnas electorales (solamente sagradas cuando el resultado favorece a la clase dominante). Unos jóvenes que se sienten "privilegiados" por trabajar por un sueldo superior a la media (ni hablar de un sueldo decente, pues las corporaciones multinacionales tienen en Rumania el paraíso europeo de la mano de obra barata por indefinidas horas, sindicatos prohibidos y, por supuesto, sin derecho a huelga o nada parecido a la protesta contra el que les explota), que tras la derrota del cacique de Sibiu, Klaus Iohannis, actual presidente, y su cachorro "apolítico" Ciolos, se echaban las manos a la cabeza en los pocos minutos que les dejaban sus amos para comer el fast food de turno por los perniciosos efectos de la "democracia" en la que pueden votar todos, hasta la gente pobre, los campesinos o, incluso, los nostálgicos del comunismo. !Qué horror!.

¿Cuál es la excusa aducida para las protestas actuales? La modificación de unos artículos del Código Penal por Decreto-Ley, en vistas a cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea de Derechos Humanos para reducir el overbooking de presos, que se amontonan en condiciones miserables en las celdas de las cárceles rumanas, y que, por otro lado, reciben montones de euros como compensación según van saliendo de la prisión tras denunciar su situación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras los "tineri frumosi" con barbita bien cuidada de hipster y sus continuos "cool", "ok", "hot", and "great" en su hueco discurso habitual, repiten las consignas de los medios de propaganda sobre los años del comunismo, les importa un bledo por otro lado las condiciones de los presos y, mucho menos, que la mitad de los rumanos malvivan con menos de 200 euros al mes, que los hospitales sean cada día más un nido de infecciones y porquería o que haya más de tres millones de huidos del país por haber sido destruidas las potentes industrias rumanas de los 80 con el objetivo de convertir Rumania en un mercado fácil para los productos de Occidente.

En todo caso, la mínima modificación del Código Penal, que no despenaliza ni mucho menos la corrupción, como afirman los medios de propaganda de la derecha, sino que simplemente reducen las penas de todos los delitos para vaciar un poco las cárceles, y que, por ejemplo, en el caso de la malversación de fondos públicos mantiene una legislación que otros países, como España, sin ir más lejos, es mucho más suave (no solo España, sino también en la "modélica" Alemania), no justifica que, con la recurrente y manida excusa del "malvado comunismo", se llenen las calles de protestatarios en contra de un partido (el Partido Socialdemócrata), que puede ser de todo menos comunista (aunque en comparación con el resto de los del fascistoide panorama político rumano podría pasar hasta por ser de izquierdas), y que ha ganado con rotundidad las últimas elecciones del noviembre pasado siendo votado por los rumanos más desfavorecidos por diferentes razones; entre ellas, porque defiende el final de esa austeridad (aplicada a los explotados, no a los explotadores) que propugnan con rabia y tenacidad los gerifaltes y mafias de la Rumania colonia europea.

Precisamente, el líder del supuesto anticomunismo, Klaus Iohannis, incapaz de justificar sus seis grandes mansiones en la ciudad donde fue alcalde, y antiguo líder de una organización, Foro Democrático de los Alemanes de Rumania (F.D.A.R.), que reivindicó en los años 90 ser la sucesora legal del Grupo Étnico Alemán (Deutsche Volksgruppe) creado por el Partido Nacionalsocialista en los años 40, y cuyos bienes habían sido justamente confiscados por el gobierno comunista rumano tras el final de la Segunda Guerra Mundial, es el que se erige como adalid de la lucha anticorrupción; una lucha dirigida y financiada, curiosamente, por la U.E. y la embajada norteamericana, y aplicada con un filtro político solo contra algunos "corruptos", mientras otros, los favorables a determinados intereses, no sienten ni de lejos la presencia de la ley.

En definitiva, ese velo sagrado del "anticomunismo", usado durante tres décadas para justificar todo tipo de desmanes, delitos, genocidios y destrucción contra el pueblo rumano, con la coletilla de "el comunismo tiene la culpa", utilizado como mantra por los medios de propaganda de los grandes grupos mafiosos multinacionales que lo saquean, humillan y desprecian, es el agitado contra el PSD para evitar que este cumpla sus amenazas de moderar su seguidismo hacia las órdenes de Bruselas y Washington (sobre todo, recordando lo cerca que esta Putin y las multinacionales rusas y las de sus amigos los chinos de la frontera rumana) y que cambie un poco (tampoco va a hacerlo en demasia porque esto afectaría también a sus intereses) las políticas de austeridad para los trabajadores dictadas por los que siguen enriqueciéndose, y quieren aumentar la tasa de beneficio, a su costa.

En todo caso, y para resumir la situación:

1) Rumania es un estado capitalista y, por lo tanto, corrupto, como todos los estados capitalistas. La corrupción, en realidad, el delito, el robo, es el motor del capitalismo y, como tal, los ladrones en Rumania están al orden del día.

2) El Partido Socialdemócrata no es un partido de izquierdas, ni de lejos algo parecido a comunista; es un partido como el Partido Socialista Obrero Español: es decir, corrupto, mafioso y cuyo fin es beneficiar a sus miembros y financiadores, como sucede con el resto de los partidos del régimen capitalista rumano (y de todo estado sometido a la tiranía del capital).

3) Los cambios del Código Penal aprobados ayer por decreto-ley no cambian sustancialmente la legislación al respecto, ni despenalizan la corrupción. Las protestas, en las que, por cierto, hay muy pocos trabajadores, y donde la mayoría son ONGistas, miembros de la élite de la clase trabajadora empleada de las multinacionales y, en general, como se suele decir, gente "ni de izquierdas ni de derechas", es decir, con una clara ideología política antiobrera, elitista y pro status-quo, defensora de la desigualdad, de la meritocracia y del desprecio hacia los más débiles o pobres, pretenden que los partidos que defienden la austeridad, la aplicación de las políticas dictadas por Bruselas y otros grupos de poder (como el entramado Soros), retomen el poder con o sin elecciones, reparando el desastre (para ellos), tras la votación masiva del pueblo rumano al PSD.

4) El Partido Socialdemócrata es, como dijimos, un partido capitalista y, como tal, corrupto. Sin embargo, y en parte por ese anticomunismo casposo aplicado para poder saquear el país por la élite política (surgida la mayoría, por cierto, de la élite que se formó en el antiguo PCR), es identificado por los partidos neoliberales como el sucesor del Partido Comunista (aunque para tragarse tal cosa hay que batir records de estupidez), lo que produce un curioso efecto rebote que causa un tremendo apoyo por parte de los numerosos nostálgicos del comunismo al PSD; tanto es así que todas las elecciones celebradas hasta ahora en Rumania desde el golpe de estado de 1989 las ha ganado el PSD o la alianza con la que este se presentaba (aunque a veces no pudiera formar gobierno por la unión de la oposición).

5) En vistas de que la "democracia" no parece la solución, (y, evidentemente, no lo es, aunque no por los mismos motivos que argumentan los facciosos), y para que partidos como el Partido Nacional Liberal o los populistas derechistas de Unión Salvad Rumania cumplan y lleven a cabo de forma eficaz los intereses de las grandes corporaciones económicas y de la oligarquía (algo que, curiosamente, también persigue finalmente el propio PSD, aunque manteniendo un poco el tipo en cosas relativas al gasto o ayuda social, es decir, la típica manipulación para que los más desfavorecidos les voten y evitar revueltas realmente antisistema), y aprovechando también la propia estupidez de los miembros del gobierno que se lo han puesto a huevo (aprobando los cambios del Código Penal por decreto en vez de llevarlo al Parlamento, donde tiene, por cierto, mayoría absoluta), se parece haber optado por conseguir que "los tecnócratas", o cualquier otro partido neoliberal del estilo, vuelvan a gobernar la colonia rumana, utilizando para ello la mentira y la manipulación más gruesa. Es decir, en definitiva, lo típico de los "demócratas de toda la vida", que tan bien conocemos en España.

El ilustrador comunista rumano, Laurentiu Ridichie, ha retratado muy bien las protestas contra el PSD (en la ilustración adjunta) dibujando a esa "juventud apolítica", esos "hijos de la élite" que cuestionan que los pobres puedan votar, (tal opinión me la han comentado personalmente sin cortarse un pelo en varias ocasiones algunos de esos "demócratas apolíticos", y se extendió desde las televisiones tras la contundente derrota de la derecha neoliberal en las últimas elecciones), que defienden la ideología burguesa y los privilegios de la burguesía frente a los trabajadores (incluso, paradojicamente, frente a sí mismos, también trabajadores explotados), o que apoyan como a una especie de "héroe" (o fuhrercito, podríamos decir recordando a "nuestro" Aznar), al presidente del país como lider de la lucha "anticorrupción", (aunque él mismo reconozca, como hemos dicho, que "compró" seis mansiones en la ciudad de donde fue alcalde con ingresos que no puede justificar), y que, saltándose la Constitución, (en este caso no le importó, solo cuando son los trabajadores los que lo hacen) participando en una manifestación "espontánea" contra el gobierno recién elegido en las urnas, dándose un baño de multitudes (eso sí, a sus anchas, en el medio de un círculo libre de ciudadanos molestos y bien protegido por sus guardaespaldas).

Por otro lado, una de las pocas páginas informativas decentes que existen en Rumania, Critica Attack, por supuesto con muy pocos lectores, define la situación como una ruptura entre la Rumania empobrecida, favorable (o engañada, por el PSD), y la Rumania que sigue creyéndose el cuento del paraíso capitalista y las excusas del anticomunismo agitadas por los grandes grupos de corrupción y mafias multinacionales (los engañados por los partidos neoliberales y por las ilusiones de una vida mejor como esclavos del capital).

Finalmente, ni unos ni otros ofrecen una solución para Rumania y los rumanos, ambos bandos están al servicio de los intereses de la tiranía del capital y en contra de los de los trabajadores y, por supuesto, ambos son grupos mafiosos que buscan el enriquecimiento personal y el de sus amos o clientes político-comerciales a costa de la riqueza creada por la clase obrera, exprimiéndola y manipulándola para sus propios fines. Sin embargo, la justificación ofrecida para la movilización , la aprobación de un Código Penal que despenaliza la corrupción, es tan falsa como que Iohannis es una persona honesta, que el PSD es un partido de izquierda o !comunista! o que los manifestantes creen en la democracia (salvo en la que interesa a sus financiadores o patronos). Se trata, simple y llanamente, de una pelea entre bandas políticas por el poder, aunque en este caso, y utilizando la lógica de los defensores de la democracia burguesa, la "legitimidad" está del lado del partido que ganó las elecciones con una incuestionable rotundidad.

No son, pues, los trabajadores los que están saliendo a la calle para recuperar sus derechos, para acabar con la clase política corrupta (inevitablemente en una tiranía capitalista) sea cual sea sus etiquetas y para luchar contra la tiranía del capital y sus sicarios políticos . Se trata, al contrario, de hacer el juego a los globalistas preocupados por sus intereses en estos tiempos difíciles en los que el proteccionismo empieza a plantearse como solución ante la austeridad impuesta por las metrópolis a sus colonias o frente a la competencia brutal de los imperialismos emergentes. Y para eso están ahí, dispuestos y creyéndose felices, los niños bien (pura ilusión) de la sociedad en ruinas, los jóvenes be cool y su fascismo de colorines (ver en la viñeta de Ridichiu el acertado dibujo de un pequeño corderito con la esvástica tatuada), aquellos que, sin embargo, no salen a protestar contra los recortes salariales, la miseria de los pensionistas, la destrucción de la industria y las empresas públicas, las condiciones de hospitales o escuelas o, en definitiva, por la instauración de una sociedad de esclavos sonrientes, o no, según te toque, en donde la única ley es el sálvese quien pueda (y en la que los que se salvan son siempre los mismos), informa Un vallecano en Rumanía.

La socialdemocracia arrasa con el 45,31% en las elecciones parlamentarias rumanas

El Partido Socialdemócrata (PSD) ha arrasado en las elecciones parlamentarias celebradas en Rumania, en lo que no es más que un enorme rechazo popular a las políticas de austeridad diseñadas por Bruselas para el país, que sigue siendo considerado una colonia por las potencias económicas desde el golpe de 1989. El fracaso del actual primer ministro, Dacian Ciolos, impuesto por la U.E. para dirigir un gobierno de tecnócratas "apolíticos" (como si la tecnocracia no fuera, de hecho, una ideología de derechas al servicio de las grandes empresas claramente política) hace apenas un año, ha sido contundente. Partido Socialdemócrata (PSD), 45,31%. Partido Nacional Liberal (PNL), 19,95%. Unión Salvad Rumania (USR), 8,92%. Unión Demócratica de los Húngaros de Rumania, 6,43%. Rumanía se une así a Bulgaria y Moldavia en su giro a la izquierda y rechazo de los gobiernos neoliberales en las últimas semanas.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.

La Rumanía "liberada" y capitalista: la mitad gana menos de 200 € al mes

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Rumanía el 44% de los asalariados rumanos sobreviven con menos de 1000 leis brutos al mes, es decir, unos 185 euros netos (2 millones de trabajadores), El 28% lo hacen con salarios de entre 185 a 310 euros brutos, 1.000 a 1.700 leis netos (en este caso hablamos de 1,3 millones de personas). Por encima, un 19% recibe por su trabajo entre 1.700 y 3.000 leis, unos 310 a 600 euros netos, mientras que en el siguiente tramo, hasta 4.000 leis brutos, solo entran un 4% (entre ambos tramos, 1,1 millones de asalariados, la mayor parte más cerca del valor más pequeño que del más alto). Finalmente, solo un 5% (unos 250.000) ganan más de esta última cantidad, es decir, de unos 800 euros netos.

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra (foto), el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.

Los agentes practican además varios registros de organismos públicos de adjudicación de obras y en empresas privadas en Barcelona, y en otras 11 localidades (Sant Boi, Rubí, L'Hospitalet, Manresa, Lleida, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga, Madrid y Majadahona), según fuentes del caso. La finalidad es obtener pruebas de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversaciones de caudales públicos, así como posibles falsedades documentales y blanqueos de capitales. Los agentes han irrumpido en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), el ente que gestiona el recinto portuario, en Bimsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que adjudica obras públicas, en el Consorcio de Educación y en Infraestructuras.cat.

Las investigaciones del caso alcanzan de pleno al Ayuntamiento de Barcelona por obras adjudicadas durante el mandato de Xavier Trias entre 2011 y 2015. En el centro de la operación está la empresa municipal Bimsa, presidida entonces por Vives y hoy registrada. Según fuentes del caso, los investigadores sospechan que las constructoras pagaron comisiones por al menos una decena de obras adjudicadas por Bimsa.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha llegado poco después de las 9 de la mañana a la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona acompañado de guardias civiles. Han subido al despacho del presidente del puerto, Sixte Cambra, y le han solicitado documentación relativa a distintas adjudicaciones del puerto. Cambra permanece en la oficina mientras los agentes revisan la documentación. "Estamos colaborando desde el primer momento para facilitar la información que piden", ha explicado una portavoz oficial a la APB. A las nueve de la mañana, dos patrullas del instituto armado han entrado también en la Torre Mapfre, acompañados de la secretaria judicial. El edificio acoge la sede de la aseguradora así como multitud de compañías.

Los registros practicados hoy forman parte de una nueva fase de la operación Petrum, también conocida como caso del 3 %, que investiga el presunto pago de comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña. La causa nació en la primavera de 2014 en Torredembarra (Tarragona). Los investigadores descubrieron que el entonces alcalde de la localidad, de CiU, había recibido pagos injustificados por parte de filiales de Teyco, controladas por la familia Sumarroca. A partir de ese dato, la Fiscalía Anticorrupción tiró del hilo. Y descubrió, en una caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, un documento en el que figuraban anotados pagos correspondientes al 3 % exacto de obras públicas adjudicadas por distintos ayuntamientos controlados por CiU.

Aquel sorprendente hallazgo llevó a la Guardia Civil a registrar, por primera vez, la sede de Convergència y de CatDem, su fundación afín. Los registros depararon nuevas sorpresas y motivaron, a su vez, nuevos registros que destaparon el pago generalizado de comisiones ilegales en Cataluña. Los investigadores han analizado a lo largo de más de un año la abundante documentación del caso. Los nuevos indicios han dado lugar a la nueva fase de la operación (Petrum IV) que se desarrolla este jueves, informa El País.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Los sorprendentes regalos de CDC al constructor del 'caso 3%'

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el mayor que tenía Convergència i Unió (CiU) en Cataluña durante muchos años, ‘regaló’ casi 130.000 euros a la empresa Teyco, propiedad del empresario Carles Sumarroca, fundador de Convergència e íntimo amigo de Jordi Pujol. Jordi Sumarroca, hijo del fundador de la compañía, fue uno de los detenidos en el marco del escándalo del 3% en julio de 2015, mientras la sede de Teyco era registrada por orden del juzgado número 1 de El Vendrell. En su caja fuerte, también se encontraron documentos con desgajes del 3% de las adjudicaciones de obras. Foto: Carles Sumarroca Claverol y su padre Carles Sumarroca Coixet a la salida de la Audiencia Nacional en 2014.

El deute de Catalunya puja als 74.400 milions

Aquest tercer trimestre Catalunya tornava a estar més endeutada que l’anterior. De fet, tot i frenar l’escalada, va ser de les poques comunitats que no van aconseguir reduir el seu nivell de passiu, una tendència que empitjora les seves perspectives de futur. El deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Al ritme que redueix el deute, a cada català -inclosos jubilats i nens- li corresponen 138 dies de feina per liquidar els més de 74.400 milions d’euros de deute que arrosseguen les arques públiques de la Generalitat.

Víctima de abusos en un seminario: "No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez"

F.J. denuncia que el Obispo de Astorga no ha hecho cumplir la condena por pederastia del sacerdote que abusó de él y varios menores. José Manuel Ramos Gordón, condenado en mayo de 2016 a un año de expulsión, ha seguido oficiando misa y recibió un homenaje (foto) de la mafia nazicatólica. También constaba hasta el domingo como Delegado de Patrimonio de la diócesis de hipócritas y fascistas que había pedido "humildemente perdón" a la víctima y el obispo se había puesto "a su disposición para poder ayudarle a usted y a su familia en lo que necesiten" mientras protegían y celebraban la indecencia del criminal abusador. "Me dijeron que al verdugo de mi niñez ya se le prohibía oficiar misa, que no podría hacerlo más ya que quedaba jubilado de su oficio pastoral, y para mi sorpresa sé de primera mano que no se ha cumplido. Santidad, ¿cómo cree que me siento?". En noviembre pasado, F. J., víctima de abusos sexuales en un seminario de Astorga (León) a finales de los 80, volvía a escribir al Papa Francisco. Ya lo había hecho a finales de 2014, después de que saltara a la luz pública el escándalo de abusos del "clan de los Romanones" en Granada con decenas de curas implicados que se han salvado de sus canalladas por la prescripción de un delito protegido por la caterva fascista nazi del PP en el poder.

Tras leer la primera carta, Bergoglio conminó a la diócesis de Astorga a una investigación, que concluyó con el reconocimiento de los abusos, a él y a varios jóvenes más, en el seminario Menor de La Bañeza. No fueron los únicos, pues el sacerdote José Manuel Ramos Gordón era un depredador sexual que (normalmente también bajo los efectos del alcohol, según testigos que declararon en el proceso) realizaba tocamientos varios a decenas de muchachos en sus distintos destinos. En mayo de 2016, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, escribía una carta a F. J., anunciándole el fin del proceso y la condena al culpable, que había reconocido los hechos y, supuestamente, se mostraba sumamente arrepentido. "Sé muy bien que nada en este mundo podrá reparar suficientemente el daño causado. Le pido humildemente perdón en nombre de la Iglesia, a la que represento, y me pongo a su disposición para poder ayudarle a usted y a su familia en lo que necesiten", escribía el obispo de Astorga a F. J.

Un homenaje de despedida de fascistas e hipócritas indecentes a un criminal pervertido

Sin embargo, apenas cinco meses después, el pervertido condenado recibía un homenaje de despedida en su parroquia de Tábara. Y F. J., estalló. "Se están burlando de mí. Se siguen burlando de mí. Me dan asco", declara a eldiario.es. 28 años después, los fantasmas de las persecuciones, los tocamientos por parte del religioso y el clima de silencio y amenazas entre los responsables que tuvieron conocimiento de los hechos, regresaron. Como un mazazo. Ahora, tras conocerse la "condena" de apenas un año para el sacerdote, quien además ha solicitado su jubilación -y que, según La Opinión de Zamora, hasta el domingo seguía figurando como Delegado de Patrimonio de la diócesis-, F.J. Estalló. "Me atreví a escribir al Papa después de que publicárais el caso de Granada", recuerda la víctima.

En mayo, la víctima decidió fiarse del prelado, aunque "un año de sanción me parecía una sanción ridícula después de todo el daño que hizo". F.J., que en ningún momento ha solicitado una compensación económica, y que tampoco quiso, hasta ahora, que el caso saliera a la luz porque "confiaba en que la Iglesia cumpliera con su obligación, como quiere el Papa", se desesperó cuando, cinco meses después de esa carta, el sacerdote se despedía de Tábara con un sentido homenaje en el que, asegura, "el cura ofició la misa" pese a estar sancionado.

La condena era clara. Así lo relataba el obispo a la víctima en una carta: "Privación del oficio de párroco durante un período no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por otro sacerdote, realizará ejercicios espirituales de mes y desarrollará labores asistenciales en favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas". "Siguen tratándome mal. Por favor, no me mintáis", asegura, en conversación telefónica con este diario. Indignado, añade que "lo que quieren es salvaguardar su institución, y yo no les importo nada. Es la impresión que yo he tenido". "No he sacado esto para hacerme famoso ni para que me dieran dinero", constata, desesperado al tener que revivir, otra vez, lo que tanto le costó denunciar. "Lo que me pasó lo mantuve en silencio durante años, y solo lo saqué a la luz porque parecía posible que, por fin, se hiciera justicia y se evitaran otros casos en el futuro", lamenta, revelando su pérdida de confianza en la Iglesia.

FJ. ha escrito otra vez a Bergoglio, denunciando cómo "ni siquiera han cumplido con la condena tan corta que impusieron a mi abusador". "No voy a permitir que se rían de mí otra vez", lamenta. No quiere hablar más. Al menos, de momento. Pero se muerde la lengua. "Esto condicionó mi futuro, me robaron mi infancia, mi ilusión, mi inocencia. Mientras los demás niños de mi edad estudiaban y soñaban con un futuro, a mí me negaron el mío", recuerda en su carta a Francisco. "Este es el castigo que se le aplica a una persona que, sin ningún tipo de escrúpulos, se adentra en tu dormitorio y utiliza tu cuerpo de niño para satisfacer sus más bajos y rastreros deseos, sin importarle lo más mínimo los sentimientos ajenos. ¿Cómo queda una mente de tan corta edad tras vivir estos abusos?", escribe F.J., al Papa de nuevo, informa eldiario.es.

Mazarrón: monjas de vida opulenta y fascista en un asilo para pobres

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima de Mazarrón (Murcia) “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura además del maltrato a los ancianos y la vida indecente y amoral de unas barraganas que pretenden ser de la orden de los pobres franciscanos.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede. Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado enmiendas a los trece puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por el tripartito y los populares.

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

El cura de los oligarcas franquistas, imputado por blanqueo de capitales


Llaman "Capilla Sixtina del arte madrileño" a la iglesia de San Ginés, en pleno centro de Madrid, del cura José Luis Montes Toyos, todavía delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Madrid, que tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 10 de febrero, acusado de sendos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Procedente de Guadarrama, recaló hace décadas en San Ginés cuando la parroquia necesitaba reforzar los cimientos.

Vicenç Navarro: Las coherencias e incoherencias del independentismo catalán

Uno de los argumentos que se repite con mayor frecuencia en círculos intelectuales y políticos de sensibilidad independentista en Catalunya es que la resolución del problema nacional y del problema social están íntimamente relacionadas entre sí. Según tales círculos, el gran problema social que tiene Catalunya (con un gran retraso social, consecuencia de una sub-financiación de los servicios y transferencias del Estado del Bienestar en Catalunya) no puede resolverse sin resolver el problema nacional, definiendo como tal la falta de un Estado propio y su consecuente dependencia del Estado español. Este argumentario ha ido calando en amplios sectores de la intelectualidad catalana independentista o próxima al pensamiento independentista, expandiéndose como consecuencia del comportamiento del Estado español, que se ha caracterizado por su falta de sensibilidad hacia la plurinacionalidad del Estado, así como por la aplicación de políticas antisociales de clara persuasión neoliberal (tanto por parte de los gobiernos socialistas como por parte de los gobiernos del Partido Popular).

A la vista de la naturaleza de tal Estado español, insensible con la plurinacionalidad de España por un lado, y promotor de las políticas neoliberales que han dañado el bienestar de las clases populares en Catalunya (y en el resto de España), por el otro, la postura secesionista del independentismo catalán parecería ser coherente. En realidad, y como bien han señalado varios dirigentes de dicho movimiento independentista, ha sido el comportamiento del propio Estado español el que ha generado mayor número de independentistas en Catalunya. La incapacidad de entender esta situación en amplios sectores del establishment político-mediático español está transformando lo que tal establishment define como el “problema catalán” en un problema español de enorme magnitud: no entienden o no quieren entender qué pasa en Catalunya.

Problemas que existen con este argumentario

Ahora bien, el argumentario secesionista, aunque coherente, tiene fallos, pues asume que Catalunya es un país sin clases sociales, cuya población tiene los mismos intereses, sin reconocer, sin embargo, que Catalunya tiene clases sociales con intereses diferentes que, en muchas ocasiones, entran en conflicto. Hay tantas Catalunyas como clases sociales. Cada clase social tiene una visión distinta de Catalunya Esta realidad queda ocultada o ignorada en esta visión de que la independencia de Catalunya (al ser este nuevo Estado más rico y más autosuficiente en política fiscal que la Catalunya actual) permitiría tener más recursos, y por lo tanto todos los catalanes vivirían mejor, con una financiación de los servicios y del Estado del Bienestar mayor que la actual. Tal supuesto, sin embargo, es altamente cuestionable, pues la riqueza o pobreza del Estado del Bienestar de la Catalunya independiente dependería del contexto político que lo determinaría y configuraría. En otras palabras, que ocurriera un mejoramiento en la financiación o no dependería de las fuerzas políticas que fueran más influyentes sobre los distintos aparatos del nuevo Estado y sobre los medios de información y persuasión que determinan la hegemonía de una ideología dentro de una sociedad. Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, tiene uno de los Estados del Bienestar menos desarrollados entre los países capitalistas más avanzados.

La evidencia de que el contexto político es determinante para el desarrollo social de un país es contundente y convincente. Basta ver el nivel de desarrollo del Estado del Bienestar en cada país en Europa. Cada fuerza política en Europa tiene su propia visión de la financiación, gobernanza y desarrollo del Estado del Bienestar. Los partidos conservadores y liberales, próximos al mundo empresarial (en el que están históricamente enraizados), han tenido a lo largo de su existencia una visión distinta de lo que debe ser el Estado del Bienestar de la que han tenido los partidos socialdemócratas (se llamaran como se llamaran: laboristas, socialistas o lo que fuera), que a la vez tenían una visión semejante pero algo distinta de la sensibilidad comunista, partidos estos dos últimos históricamente arraigados en el movimiento obrero. Estas diferencias han ido diluyéndose (y sobre todo por los cambios en la socialdemocracia con el establecimiento de la Tercera Vía) pero, al menos históricamente, es importante subrayar sus diferencias, las cuales reflejan los diferentes intereses de las clases sociales que representan.

El futuro de Catalunya dependerá, por lo tanto, de qué fuerzas políticas dominen los aparatos del nuevo Estado y configuren la hegemonía ideológica en tal Estado, lo que dependerá, a su vez, de quién ejerza mayor influencia en el proceso de transición de la Catalunya actual a la Catalunya independiente. La experiencia de la transición española de la dictadura a la democracia, en este aspecto, es relevante. El gran dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron sobre los aparatos del Estado dictatorial y de sus medios de comunicación durante aquel proceso de transición explica la baja calidad de la democracia española y el considerable subdesarrollo de su Estado del Bienestar. Cuarenta años de democracia, y España continúa teniendo uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15 (el grupo de países de semejante desarrollo económico al de España).

Catalunya ha sido gobernada por una coalición liberal-conservadora durante la mayor parte del periodo democrático

Se me dirá, con razón, que hay diferencias entre la situación de España en los años de la Transición y Catalunya en estos años de posible (y deseada por los independentistas) transición de un Estado autonómico a un Estado independiente. Pero no hay que olvidar que hay también semejanzas. El Estado autonómico de la Generalitat de Catalunya ha sido gobernado durante la mayor parte del periodo democrático por una coalición de dos partidos: uno perteneciente a la familia europea liberal (CDC) y otro a la cristianodemócrata (UDC). Excepto los siete años de tripartito (tripartito que ha sido demonizado, por cierto, por gran parte de los mayores medios de información en Catalunya) la Generalitat de Catalunya ha sido gobernada por una coalición en la que CDC, un partido liberal, ha sido la fuerza dominante y hegemónica en Catalunya. Y este dominio aparece en casi todas las áreas del Estado autonómico, continuando siendo la fuerza dominante y hegemónica en dicho Estado, y ello a pesar de que su heredero, el Partido Demócrata (Partit Demòcrata Català, PDECat), sería hoy (según algunas encuestas) la cuarta fuerza en el abanico parlamentario catalán. Tal dominio y hegemonía es resultado de su control sobre todos los aparatos del Estado de la Generalitat de Catalunya, incluyendo los radiofónicos y televisivos. La diversidad en tales medios está claramente limitada por criterios políticos.

Y lo que es también notorio es que este dominio y hegemonía dentro del aparato del Estado, realizado a través de un gobierno de coalición liderado por el PDECat , está sostenido hoy por ERC y, fuera del gobierno, por la CUP. En realidad, esta alianza PDECat, ERC y CUP es la que está configurando la transición y muy probablemente serían los ejes de la Catalunya futura.

Las semejanzas entre la Catalunya de hoy y la España de entonces

Es interesante señalar que no deja de ser paradójico y un tanto incoherente que portavoces de estos partidos (ERC y CUP) estuvieran criticando, con razón, al PSOE, por permitir (mediante su abstención) que gobernara el partido conservador liberal, el PP, y en Catalunya estén apoyando activamente a la fuerza política PDECat, que ha estado dominando la vida política de Catalunya, y cuyas políticas públicas han determinado, en parte, la sub-financiación del Estado del Bienestar en Catalunya. Las leyes esenciales regresivas (como la reforma laboral y las reformas fiscales y recortes) fueron aprobadas tanto en el Parlament de Catalunya como en las Cortes Españolas con el apoyo de esta fuerza política, entonces CDC. Tanto la última reforma laboral como las políticas fiscales de antes y de austeridad y recortes ahora (responsables ellas del deterioro del mercado de trabajo y de la sub-financiación del Estado del Bienestar catalán) fueron aprobadas por CDC (ahora PDECat), que continúa en el gobierno debido al apoyo de ERC, partido que se considera de centro-izquierda, y la CUP, partido que se considera de izquierdas.

Ambos partidos justifican su apoyo a CDC indicando que para conseguir el desarrollo social de Catalunya se necesita la independencia (asumiendo erróneamente que esta Catalunya futura será distinta a la actual), permitiéndole a la población catalana comenzar un Estado nuevo desde cero. Este comenzar de cero ignora que este Estado catalán (que ha estado dominado por la misma fuerza política desde hace casi cuarenta años) será el eje fundamental sobre el cual se construiría la Catalunya independiente. En realidad, es bastante probable que tal nuevo Estado estuviera gobernado por la misma coalición de partidos independentistas, bajo el dominio de CDC (como lo es ahora). Para ver las futuras políticas económicas y sociales de la Catalunya independiente, basta ver y escuchar a los economistas que tienen mayor exposición mediática en los medios de información públicos de la Generalitat de Catalunya. Todos ellos son de clara tendencia liberal (en realidad, ultraliberal), como es el caso del profesor Sala i Martín, el economista de cabecera de TV3, dominada por CDC durante muchos años. Tal economista aplaudió la privatización de las pensiones impuesta al pueblo chileno por el general Pinochet, entre otras medidas.

Los temas nacionales y sociales tienen su propia autonomía

Lo que no quiere aceptarse en el argumento independentista es que el gran retraso social de Catalunya se debe primordialmente al dominio de tal coalición conservadora-liberal en el gobierno de Catalunya. La evidencia de ello es abrumadora. El análisis de las políticas públicas realizadas por la mayoría de los gobiernos de la Generalitat muestra y prueba este hecho (véase mi libro L’Estat del benestar a Catalunya, resumido en el documento “Catalunya a la cua de l’Europa del Benestar”). Y hay que recordar que las reformas laborales y los recortes en el escasamente financiado Estado del Bienestar, durante la Gran Recesión, han sido llevadas a cabo por partidos políticos catalanes, y aprobadas por ellos, tanto en las Cortes Españolas como en el Parlament de Catalunya. En realidad, el gobierno catalán ha sido uno de los que ha ejercido mayores recortes entre las comunidades autónomas de España.

Parece, pues, lógico que una estrategia de resolución del tema social en Catalunya pase por cambios muy significativos en el panorama político catalán, con un cambio en las coordenadas de poder dentro del aparato de la Generalitat, incluyendo sus medios de comunicación, así como en la cultura intelectual-político-mediática que configura la hegemonía ideológica del país, poniendo la resolución (ahora, y no más tarde, cuando el tema nacional se asuma resuelto) del enorme problema social en Catalunya en el centro de su programación y estrategia de cambio. Esto es claramente lo que desean las clases populares en Catalunya, que no puede estar esperando hasta que se alcance la secesión.

En esta estrategia de resolver el problema social se tiene que redefinir Catalunya, incluyendo lo que significa la expresión “nación catalana”, proveyendo otra visión de Catalunya. Catalunya es el pueblo catalán (las personas que viven y trabajan o intentan trabajar en Catalunya), cuya mayoría son las clases populares. El objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de tales clases populares debería ser el leitmotiv de las fuerzas políticas catalanas de izquierda, sin comprometer dicha estrategia con desviaciones derivadas de consideraciones de la estrategia independentista, que se centra en la secesión y el conflicto con España.

El Estado español como problema

Ni que decir tiene que el Estado español es corresponsable del gran retraso social de Catalunya, junto con las derechas catalanas. Pero no podrán cambiarse las coordenadas de poder dentro de este Estado sin la activa colaboración de las otras fuerzas de izquierda de los otros pueblos y naciones de España. Creerse que la solución al retraso social es la mera secesión de Catalunya de España es simplificar enormemente la situación actual, perpetuando una dinámica conflictiva, no solo con el Estado español, sino también con las clases populares de España, tensiones que sirven única y exclusivamente a las fuerzas conservadoras (a los dos lados del Ebro) para fines electorales partidistas, utilizando el sentimiento nacional para ocultar su responsabilidad en haber deteriorado la situación social y para perpetuarse en el poder.

De ahí que la estrategia de priorizar el tema social, considerando la nación catalana como su pueblo, conlleve colaborar activamente con las fuerzas políticas de izquierdas que existen en otras partes de España para la transformación profunda de tal país, combinando la lucha social en Catalunya con la lucha social a nivel de España. El proyecto de mejorar la calidad de vida de las clases populares en Catalunya requiere no solo un enfrentamiento con el establishment político-mediático que controla la Generalitat de Catalunya, sino también con el establishment político-mediático españolista que controla el Estado español. El surgimiento de fuerzas políticas de izquierdas a nivel del Estado español que claramente creen en la plurinacionalidad de España y en la necesidad de crear un Estado republicano, más justo, más solidario y más democrático que el actual, es un indicador claro de que los distintos pueblos y naciones de España están descubriendo los enormes puntos que tienen en común, en su lucha por mejorar el bienestar y calidad de vida de sus clases populares.

Un último consejo a las izquierdas catalanas

Es esencial que tales izquierdas en Catalunya pongan la resolución del tema social como tema central y prioritario en sus reivindicaciones, pues este énfasis es el que movilizará a las clases populares frente a las movilizaciones nacionalistas, tanto centralistas como secesionistas, que están hoy utilizando predominantemente las derechas a los dos lados del Ebro. Hoy en Catalunya el descontento popular frente al deterioro social lo están canalizando paradójicamente las derechas conservadoras y liberales, como Ciudadanos. El énfasis en el tema nacional a costa del tema social es un profundo error. Es difícil dar visibilidad a este deterioro social debido al enorme dominio del pensamiento hegemónico en Catalunya, que sitúa el tema nacional como el prioritario, pues los medios marcan el territorio donde se realiza la lucha política. Un ejemplo es lo ocurrido en la presentación del programa de la nueva fuerza política (Un País En Comú) este pasado domingo.

El programa tenía seis puntos, todos ellos de gran interés, y que incluían propuestas muy necesarias e innovadoras en las áreas sociales y económicas (que iniciaban el programa), propuestas que fueron ignoradas por todos los medios, que única y exclusivamente cubrieron el compromiso de esta nueva formación política con el referéndum, tema esencial para la cultura hegemónica, pero de limitada capacidad de movilización en los barrios populares, que son la base electoral de dicho partido. Los dirigentes de tal partido, conscientes de esta constante marginación, deberían siempre enfatizar los temas sociales. Continuar el debate sobre el tema nacional es continuar ocultando o posponiendo el tema social. La confusión creada de forma deliberada por la mayoría de los medios entre soberanismo e independentismo hace que la justa y necesaria petición de soberanía constantemente sea manipulada como una llamada a la independencia. Soberanía es enfatizar el derecho de la población de decidir qué tipo de articulación desea con el resto de España, siendo la independencia una entre otras alternativas. Esto es lo que indica el apoyo al referéndum, que además exige soberanía no solo en el área política, sino también en el área económica y social.

Estas distinciones nunca se hacen, dando una imagen falsa de la realidad. De ahí la importancia de no dar pie a la manipulación y enfatizar siempre el compromiso con la resolución del problema social, destacando los elementos comunes con las otras fuerzas políticas a lo largo del territorio español para mejorar la calidad de vida de sus clases populares, redefiniendo y cambiando profundamente la relación entre los distintos pueblos y naciones de este Estado. Es la priorización del tema social lo que conduce a una redefinición del tema nacional, al revés de lo que asumen los independentistas, que ponen el tema nacional por encima y como prioritario sobre el tema social. Así de claro.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Endavant critica que la CUP haya cedido al "chantaje" de JxS con los presupuestos

Endavant (OSAN), organización que forma parte del consejo político de la CUP, está en contra de los presupuestos del Govern de JxS (ERC-Pdecat) y así lo explicitó con su voto negativo al apoyo de las cuentas en la reunión que los 'anticapitalistas' de la CUP celebraron el pasado sábado. Según un comunicado difundido este miércoles en su web, este apoyo supone ceder "a la dinámica de chantaje permanente y del uso de los anhelos de autodeterminación" del Ejecutivo de Carles Puigdemont y deja "tocada" a la CUP como instrumento para plantar cara al sistema político porque ha subordinado el modelo social y económico a la reivindicación nacional.

Cataluña a la cabeza de procesados por corrupción

Los tribunales españoles abrieron juicios por delitos de corrupción contra 1.378 personas que estaban implicadas en 166 casos, entre el mes de julio del 2015 y el septiembre del 2016. Estos datos se pueden ver en el portal de internet que ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Poderjudicial.es, donde se expone un primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la justicia española. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 303 personas enviadas a juicio por corrupción. La siguen Andalucía con 153 procesados y Madrid con 145 personas enviadas a juicio.

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra (foto), el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.