divendres, 3 de febrer de 2017

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el próximo lunes, se espera que el británico Boris Johnson y un gran número de colegas de la UE pidan a Rusia que ponga a los separatistas bajo control. El viernes, los diplomáticos de la UE acogieron cautelosamente el anuncio del gobierno de Trump de que sus sanciones de Crimea seguirían vigentes. El recién nombrado embajador de Donald Trump en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que "Estados Unidos continúa la condena y pide que se ponga fin de inmediato a la ocupación rusa de Crimea". Y añadió: "Crimea es una parte de Ucrania. Nuestras sanciones relacionadas con Crimea permanecerán en vigor hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania". Haley dijo que el este de Ucrania estaba "sufriendo por las acciones agresivas de Rusia".

Un diplomático de la UE calificó su anuncio de útil y extremadamente importante, pero dijo que era sólo un elemento de la política estadounidense en Rusia. "Los europeos todavía están tratando de determinar exactamente cuál será su posición política". Por el contrario, las declaraciones de Haley recibieron una respuesta gélida de un aliado cercano a Vladimir Putin, quien hizo un paralelo con la predecesora de Haley, Samantha Power, un nombramiento de Obama. "Parece que el nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU llegó con un texto escrito para él por S. Power", escribió Alexei Pushkov, diputado de la Duma en Twitter. "Según Haley, Estados Unidos quiere las mejores relaciones con Rusia. Entonces no repita las líneas del embajador de Barack Obama".

Rusia se anexionó Crimea hace casi tres años, un movimiento que llevó a la UE y a Estados Unidos a imponer sanciones a altos funcionarios del Kremlin. Estos extendieron las sanciones de toda la economía después de que un misil ruso derribara un avión de Malaysia Airlines, matando a 298 personas, en un incidente aún no suficientmente aclarado y oscuro. Trump, que ha expresado durante mucho tiempo su admiración por Putin, pareció dejar la puerta abierta a levantar las sanciones en una reciente reunión con Theresa May, que sacudió de nervios a todos los gobiernos de Europa.

Los partidarios en la UE de las sanciones -los países de la OTAN- se quedan con la esperanza de que el Congreso de EEUU y el Partido Republicano lo pongan en su sitio. Un alto político alemán dijo que era incomprensible para los EEUU cambiar la política sin un progreso en el proceso de paz de Minsk en Ucrania. "¿Qué señal sería una elevación de las sanciones si no hay un acuerdo sobre Minsk? No puedo imaginar que esto sea de interés para América", informa The Guardian.

Rusia carga contra Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, sugiere a Londres que renuncie a sus colonias y luego critique a Moscú por la adhesión de Crimea a Rusia. “Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señaló el ayer jueves el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Con estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Donbás, Churkin respondía a su homólogo británico, Matthew Rycroft, y a la estadounidense, Nikki Haley, quienes habían reiterado acusaciones a Rusia de una supuesta injerencia en la crisis de Ucrania. Según Rycroft, Rusia "desencadenó la crisis de Ucrania”. Haley, por su parte, había reiterado la misma postura por parte de su país, afirmando que “EE.UU. sigue condenando y llamando a un fin inmediato de la ocupación rusa de Crimea". "Crimea es parte de Ucrania”, añadió la diplomática estadounidense.

Sin embargo, a juicio del embajador ruso, la crisis de Ucrania estalló en febrero de 2014 como resultado de un golpe de Estado apoyado desde el exterior y no tuvo nada que ver con el referéndum celebrado después en el mismo año, en el que se votó a la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa. El canciller ruso Sergei Lavrov enfatizó que Crimea no es un problema, sino ‘parte de Rusia’, y pidió una evaluación ‘imparcial’ respecto a la situación en la península. Lavrov reiteró que Crimea es parte de Rusia e invitó a visitarla.

Estados Unidos y el Reino Unido figuran entre los países occidentales que han impuesto varios paquetes de sanciones a ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa por el supuesto papel de Moscú en el conflicto ucraniano, al supuestamente “militarizar Crimea”. A tales restricciones, el país euroasiático ha respondido con el embargo de algunas de sus exportaciones agroalimentarias que han afectado sobre todo a los exportadores agropecuarios del sur, como España, Portugal e Italia. Los embargos impuestos a Rusia, según señala un informe reciente, ha generado un efecto contrario al deseado, fortaleciendo la industria militar de este país, cuyo Ejército ha sido más adaptable a largo plazo gracias a ellos, informa HispanTv.

Ucrania bombardea con cohetes, obuses y misiles Donetsk

Anoche, el distrito Kievsky de Donetsk fue violentamente bombardeado por el ejército fascista ucraniano (foto). El ejército ucraniano bombardeó con artillería pesada, así como con sistemas de cohetes de múltiples lanzamientos "Grad" y "Uragan". 2 escuelas, 2 jardines de infancia, el edificio de la administración del distrito, así como edificios de varios pisos en Artema, Gornaya, Mironov y las calles y avenida Kievsky fueron dañados en Donestk. Muchos civiles han resultado heridos y hay al menos un muerto, también civil.

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016

Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos.

64.500 personas en Euzkadi reciben una renta básica de entre 650 a 959 €

Euzkadi es la única comunidad en España que concede una prestación similar a la renta básica, desde hace siete años. Es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a apoyar a las unidades familiares que residen en Euskadi y no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. Actualmente alrededor de 64.500 personas perciben esta ayuda cada mes, con importes que oscilan, según los casos y las circunstancias del demandante, entre los 625 y los 959 euros mensuales. La RGI vasca está concebida como “un derecho subjetivo”, lo que obliga a la Administración pública vasca a abonar la prestación siempre que se cumplan los requisitos fijados. La mayor parte de los perceptores son mujeres con hijos a su cargo y pensionistas.

Ello ha llevado al Ejecutivo vasco a tener que hacer frente a un desembolso muy importante durante estos años de crisis, en los que el número de demandas de la ayuda básica casi se ha duplicado. En el último lustro las ampliaciones presupuestarias para hacer frente al pago de la RGI ha sido una constante. Junto a la RGI, en Euskadi se concede Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda para el pago de una vivienda en alquiler, que supone una percepción de otros 250 euros mensuales.

El coste global de financiar ambas prestaciones, la RGI y la PCV, superó el año pasado los 460 millones de euros anuales. Una cuantía muy importante para las arcas públicas y que ha suscitado polémica por el procedimiento que anualmente se debería emplear para actualizar las cuantías de la RGI. El Gobierno vasco ha apostado este año por tomar como referencia de actualización el IPC mientras que la oposición le insta a vincularlo al comportamiento del salario mínimo.

En Euzkadi esta renta básica está planteada bien para las unidades familiares que no tengan ningún tipo de ingresos o bien para las que pese a tenerlo no alcanzan los mínimos establecidos como suficiente para hacer frente a las necesidades básicas. Una barrera que la marca la tabla de cuantías de la RGI que, por ejemplo, para unidades familiares con un solo integrante es de 625 euros, de 803 euros en caso de ser dos personas y de 888 euros para las familias con tres o más miembros. En el caso de unidades familiares cuyos principales soportes son pensionistas los importes se incrementan y oscilan entre una prestación básica de 710 euros y un máximo de 959 euros. En el caso de familia monoparentales cada mes se incrementará la prestación en otros 45 euros.

El perfil más habitual de los perceptores es el de una mujer con hijos a su cargo. Otro de los colectivos más habituales es el de los pensionistas. El fin último que se pretende con este tipo de ayudas es facilitar la integración social en un primer lugar y la laboral como objetivo a medio plazo, de modo que los casos no se cronifiquen y los demandantes puedan generar ingresos suficientes para abandonar las ayudas sociales. Corresponde al Servicio Vasco de Empleo la gestión de estas ayudas.

Euzkadi invierte 460 millones al año en el pago de la renta básica y la ayuda a vivienda

A ella tiene derecho cualquier persona mayor de 23 años, inmigrantes sin permiso de residencia incluidos. Se exige acreditar tres años de residencia y de empadronamiento en algún municipio vasco o un año si demuestran cinco años de vida laboral remunerada ininterrumpida. También se fija una excepción en los casos de maltrato, en los que basta con un año de residencia en el País vasco. Se debe demostrar que no se dispone ni de patrimonio ni de ingresos o que los que se generan en una unidad familiar son inferiores al nivel mínimo básico que se marca en el cuadro de prestaciones de la RGI en función de cada unidad familiar.

Pese a la percepción generalizada, la mayoría de quienes reciben este tipo de ayudas sociales cada mes son vascos. Los extranjeros representan alrededor de un tercio. De entre todos ellos, las personas en situación irregular, sin permiso de residencia, suponen apenas un 5% y perciben de media 926 euros al mes. Casi todos ellos perciben además la ayuda de vivienda a la que en la mayoría de los casos también tiene derecho. Precisamente sobre este colectivo se han suscitado muchas de las polémicas generadas en Euzkadi en torno a este tipo de ayudas y su concesión a personas en situación irregular. Desde el PP se han manifestado las posiciones más críticas y demagógicas, como siempre, apelando a la necesidad de intensificar los controles y los niveles de exigencias para percibir estas ayudas y evitar el posible abuso de las mismas, informa El Confidencial.

El Congreso acuerda el primer paso hacia la renta mínima

El Congreso ha aprobado este jueves admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CCOO –y que 700.000 personas apoyaron con su firma– para establecer en España una renta mínima garantizada. Es la primera vez que la Cámara baja tramitará un proyecto legislativo de estas características, que implicará un fuerte impacto presupuestario. Esta es la razón por la que el Gobierno se ha opuesto frontalmente, posición a la que se ha sumado Ciudadanos. A favor de esta nueva ayuda social destinada a las personas sin recursos se han pronunciado el PSOE, Podemos, ERC, PDCAT y otras formaciones minoritarias. Ahora se abre un período de negociación que definirá los detalles de la renta mínima. Fuentes parlamentarias consideran que su aprobación definitiva no será posible antes de finales de año, pero el proyecto presentado por los sindicatos deja claras algunas líneas fundamentales. Toxo: “No es de recibo que el Gobierno en pleno se haya ausentado del debate más importante sobre la pobreza en nuestro país”.


18 detenidos en 9 ciudades por la trama del 3% de CDC


La Guardia Civil ha desplegado este jueves desde primera hora de la mañana otra operación contra la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat)) con 18 detenidos de momento y que todavía sigue abierta. Más de 150 agentes han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios, despachos y empresas públicas para seguir el rastro de supuestos pagos de comisiones por la adjudicación de contratos amañados de obra pública. Se están investigando diversos delitos, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales y el pago de comisiones por las obras de Glòries, el Mirador de les Aigües, la ampliación del puerto de Barcelona y la estación de Sabadell, entre otras.

Ucrania bombardea con cohetes, obuses y misiles Donetsk

Anoche, el distrito Kievsky de Donetsk fue violentamente bombardeado por el ejército fascista ucraniano (foto). El ejército ucraniano bombardeó con artillería pesada, así como con sistemas de cohetes de múltiples lanzamientos "Grad" y "Uragan". 2 escuelas, 2 jardines de infancia, el edificio de la administración del distrito, así como edificios de varios pisos en Artema, Gornaya, Mironov y las calles y avenida Kievsky fueron dañados en Donestk. Muchos civiles han resultado heridos y hay al menos un muerto, también civil.

Durante el pasado día, 2 de febrero, 28 pueblos y aldeas de la República Popular de Donetsk fueron bombardeados. Donetsk, Makeevka, Yasinovataya, la aldea de Zaytsevo al norte de Gorlovka, así como las aldeas de Leninskoye, Telmanovo, Sakhanka y Kominternovo en el sur de la República, fueron las más bombardeadas.

Las fuerzas armadas ucranianas dispararon misiles Tochka-U, artillería de gran calibre y lanzadores de cohetes múltiples "Uragan". Varios proyectiles de 152 mm y cohetes "Uragan" explotaron en la estación de autobuses "Motel", y uno de ellos destruyó una estación de gasolina, lo que resultó en un cráter por la explosión de cinco metros de diámetro. Actualmente Donetsk está siendo bombardeada violentamente por los militares ucranianos. La poderosa explosión que sacudió la estación de autobuses "Motel" fue sentida tanto en Donetsk como en Makeevka, y aún por los residentes de Hartsyzk. Una cisterna con gas está ardiendo ahora en la estación de autobuses. Los testigos afirman que una tienda de equipos militares en el otro lado del "Motel" está también destruida.

Un civil ha sido confirmado oficialmente como muerto y diez personas más resultaron heridas. Una casa, en el 8 de la calle Tokmakskaya, cerca de la estación de autobuses, está totalmente destruida. La canalización de gas está dañada en el distrito de Chernogvardeysky y varios otros edificios fueron golpeados por la artillería ucraniana, informa Essence of Time.

Ucrania: 7 muertos y aumento de la tensión por miedo de Kiev a un acuerdo Trump-Putin

Zonas del este de Ucrania están al borde de una crisis humanitaria por la peor violencia durante un año en el conflicto entre el gobierno golpista de Kiev, apoyado por la OTAN, y los separatistas de la República de Donestk respaldados por Rusia y que ha dejado al menos 10.000 muertos -7 en los últimos días- y miles de personas sin agua y calefacción bajo temperaturas gélidas. La violencia es una prueba temprana para el deseo declarado de Donald Trump de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia. Kiev ha observado con inquietud que Trump ha elogiado repetidamente a Vladimir Putin y ha lanzado la idea de levantar las sanciones. Ambas partes acusan al otro de los bombardeos, y la escasez de agua y electricidad en con temperaturas de hasta -18º C. aumenta los temores de una crisis humanitaria.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania). La dolorosa derrota electoral de la derecha neoliberal rumana, apoyada por el entramado de Soros y por las grandes corporaciones capitalistas, en las últimas elecciones del mes de noviembre pasado, trastocó los planes de seguir aplicando las políticas de crudo en Rumania

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

Trump relaja las sanciones a las agencias de inteligencia rusas

El gobierno de Donald Trump ha relajado las sanciones impuestas por Barack Obama al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro afirma que las sanciones impuestas por Obama -primero en 2015 y después a finales del año pasado en medio de acusaciones de piratería rusa a partidos políticos- habían sido aliviadas: "Se autorizan todas las transacciones y actividades hasta ahora prohibidas de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13694..., según la enmienda OE 13757, que son necesaria y ordinariamente incidentes", dice el aviso.

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

Fuentes civiles y medios informan que las incursiones de la “coalición” han causado la destrucción total de los dos puentes de Raqqa. Según las fuentes, dichas incursiones destruyeron también la principal red de distribución de agua potable a la ciudad de Raqqa, provocando un corte total de suministro de agua potable en la ciudad. En el mismo contexto, en el campo norte de los dos puentes y el ferry de la aldea de Al Kalta han sido derrumbados por competo como consecuencia de los ataques aéreos efectuados por la aviación de la llamada Coalición Internacional de la OTAN.

La “coalición internacional” que alega luchar contra el grupo terrorista del Estado Islámico, destruye en sus ataques infraestructuras e instalaciones sirias claves, como la destrucción en la autovía de Alepo a Raqqa en la periferia de la aldea de Al Mesherfa, el 18 de enero pasado.

El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan

Las unidades militares que operan el campo de la provincia céntrica de Homs han desarrollado con éxito sus operativos contra efectivos del EI-Daesh en la dirección del yacimiento de petróleo de Al Muher, la aldea de Al Bida Al Sharquiyaa y la planta de gas de Hayyan, en el campo noroeste de la ciudad de Palmira. Los terroristas de Daesh prendieron fuego a la planta de gas de Hayyan y al yacimiento petrolífero de Al Muher antes de escaparse hacia las zonas de los yacimientos de petróleo y de gas que se encuentran entorno a la zona. Varias unidades del ejército, en cooperación con grupos de fuerzas aliadas, han llevado a cabo intensas operaciones contra posiciones de Daesh en las proximidades de la planta de gas de Hayyan y el campo petrolífero de Al Muher, matando a gran número de sus combatientes y destruyendo varios vehículos y carros bélicos.

Dichas operaciones terrestres han sido acompañadas por incursiones aéreas efectuadas por la fuerza siria que tuvieron como objetivos convoyes de vehículos y agrupaciones terroristas en diferentes áreas de las zonas de los yacimientos de petróleo y de gas ubicadas en el campo noroeste de Palmira, añadió la fuente. Asimismo, otros ataques de cazas sirios destruyeron vías de suministro de Daesh cerca de la aldea de Ukerbat situada en el campo oriental de la ciudad de Salamiyah, dijo la fuente y han efectuado este viernes una serie de raids contra objetivos terroristas en la periferia de la ciudad de Deir Ezzor.

Una fuente militar declaró que las redadas de la aviación militar sirias se concentraron en la colina de Al Khnazir, la zona de Al Maamel y en el cruce de Al Zarda en Deir Ezzor, donde han sido eliminados varios terroristas del EI, además de un coche bomba en el puente de Al Siyasiyah. La fuente agrega que las unidades militares han seguido su avance en la zona de Al Makaber y han cortado las vías de suministro de la organización terrorista en dirección al campamento de Al Defaa, informa SANA.

Síria: Denuncian vínculos entre Al-Nusra e Israel

Los medios oficiales y la prensa de Siria ratifican los vínculos de la llamada ”oposición siria” con figuras del régimen sionista de Israel, tal y como denunció el diario libanés Al Akhbar. Según las informaciones divulgadas en Damasco, en esas maniobras tiene un papel preponderante Yubal Rabin, hijo del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabín y fundador de la llamada asociación Amalia, muy vinculada a las acciones contra Siria. La mencionada asociación tiene oficinas en EEUU e Israel, y mueve a sus ‘activistas’ entre el Líbano, Jordania, Turquía y ‘hace todos los esfuerzos posibles’ para promover una “zona de seguridad” en el sur de Siria. ONU: Reunión de Astana es un paso importante para el diálogo intersirio en Ginebra.

Trump relaja las sanciones a las agencias de inteligencia rusas

El gobierno de Donald Trump ha relajado las sanciones impuestas por Barack Obama al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro afirma que las sanciones impuestas por Obama -primero en 2015 y después a finales del año pasado en medio de acusaciones de piratería rusa a partidos políticos- habían sido aliviadas: "Se autorizan todas las transacciones y actividades hasta ahora prohibidas de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13694..., según la enmienda OE 13757, que son necesaria y ordinariamente incidentes", dice el aviso.

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016


Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos. Asimismo, hubo numerosos incidentes como insultos, correos de odio y graffitis.

"Riad financió a los terroristas en la UE"


Los medios germanos han difundido información filtrada por la inteligencia del país, según la cual Arabia Saudí, Kuwait y Qatar proporcionaron apoyo financiero a los grupos extremistas en el territorio de Alemania, escribe Vesti. Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR informaron sobre al aumento del número de adhesiones al salafismo radical en Alemania, advirtiendo que esta ideología ya tiene más de 10.000 seguidores en el país.

El nuevo logotipo de la Región Occitania -sin País Català- es...

El Consejo Regional de Occitania, la nueva región impuesta por el gobierno de Hollande, ha presentado hoy viernes por la mañana su nuevo logo. Después de la imposición jacobina del nombre hace casi un año, el logotipo de la nueva región Occitania-Pirineos-Mediterráneo se ha dado a conocer en Montpellier. Foto: Lea Filipowicz y Carole Delga -presidenta de la región- muestran el nuevo logotipo de 'Occitania'.

Es una Gersoise -de Gers-, Lea Filipowicz, la diseñadora del logotipo que privilegia a la cruz occitana, obviamente, pero también sugiere las cuatro barras y los colores de la bandera catalana, en lo que parece un intento de calmar las tensiones que han surgido en el Rosellón, Conflent, Vallespir i Cerdanya -territorio catalán y origen histórico de la marca de Gothia y el posterior condado de Catalunya precisamente- por la supresión de la denominación País Catalán que exigía la población autóctona y que fue obviada por el voto conjunto de la derecha (UMP-Republicains), la extrema derecha del Front National y los socialistas jacobinos de Hollande.

El Consell d’Estat francès imposa ‘Occitània’

Aquest dijous, després de la validació pel Consell d’Estat, el Diari Oficial ha publicat que la nova regió nascuda de la fusió de les antigues regions de Llenguadoc-Rosselló i Migdia-Pirineus es dirà oficialment ‘Occitània’ i tindrà Tolosa per capital. Segons que informa Midi Libre el Consell d’Estat ha avançat la decisió, que en principi estava prevista pel primer d’octubre. La proposta ha generat una gran protesta a la Catalunya Nord doncs és a Ria-Sirach -Conflent- on va nèixer Guifré el Pilós, primer comte burgundi de la Marca de Gothsland. Occitanie: à peine publié, le décret attaqué par les Catalans.

Les panneaux "Pays Catalan" se distribuent comme des petits pains

"Inventer une nouvelle forme de développement du territoire" ; "Requalifier l'espace dans lequel on vit." Pas besoin de lire entre les lignes pour comprendre la volonté politique de Jordi Vera et du parti catalan CDC. Car la stratégie va bien au-delà du symbolique panneau "Pays Catalan", remis aux maires adhérents et sympathisants au parti, jeudi. Des élus, qui n'ont toutefois pas boudé leur plaisir de recevoir ce beau cadeau à accrocher sous le nom de leur commune. "Des maires engagés avant les autres dans la résistance avec le collectif Oui au Pays Catalan, à l'initiative du combat", rappelle Jordi Vera.

Perpinyà: Vora 8.000 persones a la manifestació "Sí al País Català"

Aquest dissabte, entre 7.000 i 8.000 persones es manifesten, segons L'Indépendent, a la capital de la Catalunya Nord, exigint al govern de François Hollande l'inclusió del nom 'País Català' al d'Occitània aprovat pel govern jacobí i centralista de París, en el que és un atac directe i descarat a les nacionalitats i cultures que integren la República. La primera manifestació pel "Sí al País Català" va reunir tan sols unes 500 persones a Perpinyà, el passat 18 de de juny d'enguany.

El New York Times sobre el nom de la Catalunya Nord: "No ens esborreu"

El New York Times publica avui un reportatge sobre el malestar a Catalunya Nord pel nom de la nova macroregió. Expliquen com es va escollir ‘Occitània’ i que els catalans s’hi oposen i demanen d’afegir-hi ‘País Català’. El títol és ‘”No ens esborreu”: catalans francesos tenen por de perdre-hi molt més que no el nom de la regió’. S’hi explica que la mesura de reduir el nombre de regions franceses ‘ha encès la crisi d’identitat catalana [a la Catalunya Nord] que s’ha estès com la pólvora des de l’altre costat de la frontera amb Espanya, on ja és molt calenta’.

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016

Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos. Asimismo, hubo numerosos incidentes como insultos, correos de odio y graffitis. Foto racista tras el brexit: "Dejad la UE. No más 'polillas', en un juego de palabras con polaco (polish).

Community Security Trust dice no conocer el motivo del aumento de estos incidentes, aunque desde junio de 2016, tras la votación a favor del Brexit y la salida del RU de la Unión Europea, se ha registrsdo un aumento notable de la xenofobia y el racismo en Reino Unido, donde no es ni mucho menos nueva la discriminación racial.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes

El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto. El acuerdo se produce a pesar del hecho de que los trenes con sólo un conductor han sido considerados seguros repetidamente por los reguladores independientes.

El Brexit abre el camino a la independencia de Escocia

¿Es inevitable un segundo referéndum de independencia en Escocia? La posibilidad ha tomado más fuerza que nunca después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes que el Gobierno central de Theresa May no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las “autonomías” -el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte- antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Mientras los magistrados discreparon a la hora de dictaminar si era necesario un debate en Westminster (ocho votaron a favor y tres en contra), sí mostraron unanimidad sobre la cuestión “autonómica”. “En cualquier caso, de darse la circunstancia, dudo mucho que May se opusiera a un segundo referéndum si así lo ha aprobado el Parlamento de Edimburgo. Cualquier negación alimentaría aún más el desprecio por Westminster”, avisa Aileen McHarg, de la Universidad de Strathclyde (Glasgow).

Reino Unido aprueba la ley de vigilancia más reaccionaria del mundo

El Gobierno británico ha aprobado la ley de vigilancia más reaccionaria del mundo. La Ley de Poderes de Investigación 2016 ha recibido la aprobación real este martes. La ministra del Interior elogia la normativa asegurando que proporciona “transparencia sin precedentes y protección sustancial de la privacidad”. Sin embargo, activistas proderechos humanos denuncian que “es una de las leyes de vigilancia más extremas jamás aprobadas en una democracia”. En este sentido, advierten que abrirá el camino a los regímenes autoritarios “para justificar sus propios poderes de vigilancia intrusivos”.

OCU: los dentífricos blanqueantes son inútiles

El coste de los dentífricos blanqueantes oscila entre los 6,10 euros por envase que vale el de la marca Fluocaril, hasta los 0,62 por envase que cuesta el de la marca blanca de Alcampo. ¿Está justificada la diferencia de precio?
Desde la OCU, que ha analizado 15 de estos productos, lo tienen claro: no. De hecho, desde la Organización de Consumidores y Usuarios van un paso más allá y ni siquiera recomiendan comprar este tipo de productos, debido a que los resultados de su estudio señalan que su labor blanqueante es nula o inapreciable. "El color del esmalte cambia muy poco o nada", aseguran.

La organización ha llevado a cabo un estudio con 30 voluntarios, que probaron cada pasta durante un mes, usando el mismo cepillo y las mismas pautas de uso, para analizar la evolución del color en ese tiempo. "Solo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría en el color, de uno o dos tonos", aseguran. De esta forma, la OCU suspende a todas las pastas analizadas. "Era necesario lograr una mejoría en al menos 15 voluntarios para aprobar", señalan. "Y ninguna lo ha logrado", sentencian.

Pese a todo, la pasta que mayor puntuación obtiene es Binaca Blanqueante, con 64 puntos, seguida de Auchan Blancura (53 puntos) y Fluocaril Blanqueador Acción Prolongada, con 48 puntos, los mismos que Colgate Total Blanqueador. La clasificación la cierran tres pastas de Oral-B, con 42, 39 y 37 puntos. "Ninguna de las pastas analizadas se debería llamar blanqueante, ya que ninguna tiene capacidad para penetrar en la dentina, que es lo que determina el color de los dientes", señalan desde la OCU. Pese a esto, la mayoría de etiquetas aseguran lo contrario.

En cuanto al precio, desde la OCU señalan que las marcas blancas son más baratas, "y no por eso peores que las más caras que se venden en farmacias o parafarmacias". "En cualquier caso, y al margen del precio, OCU no ve necesario gastar el dinero en una pasta blanqueante", informa El Economista.

España firma la normativa de protección animal... 30 años tarde

España se incorporará en los próximos días al Convenio europeo de protección de animales de compañía, un texto que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, al que nuestro país llega 30 años tarde.En realidad el Convenio se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. España lo firmó en 2015, pero su proceso de ratificación por parte del Congreso no está previsto hasta las próximas semanas.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol.

Valtonyc acusa a Iglesias de encargarle la canción por la que es juzgado

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que será juzgado el próximo miércoles por injurias a la Corona, ha revelado este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que será juzgado. «@Pablo_Iglesias me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla», ha dicho Valtonyc en su cuenta de Twitter, criticando así la postura del líder de Podemos. y respondiendo al mensaje de otro usuario que denunciaba que Iglesias utilizó el tema en su programa pero ahora «silencia que a @Valtonyc le piden prisión por el mismo». Pese a la mención en Twitter, Iglesias no ha respondido a través de la red social al mensaje.

La Audiencia Nacional juzgará el 8 de febrero al rapero por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, 'Circo Balear' y por lo que le piden tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros. El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para el rapero una pena de un año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, «merece una bomba de destrucción nuclear». Valtónyc fue denunciado por Campos porque, según éste, en la canción 'Circo Balear' se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la «represión policial-judicial» que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones «en el básico derecho a la libertad de expresión».

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido «adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra». Añadía que la denuncia de Campos responde a la «campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo», y entendía que Campos se está haciendo la «víctima» con este tema, lamentando que se pretenda condenar «a quienes no usan la violencia», informa Última Hora.

El Congreso acuerda el primer paso hacia la renta mínima

El Congreso ha aprobado este jueves admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CCOO –y que 700.000 personas apoyaron con su firma– para establecer en España una renta mínima garantizada. Es la primera vez que la Cámara baja tramitará un proyecto legislativo de estas características, que implicará un fuerte impacto presupuestario. Esta es la razón por la que el Gobierno se ha opuesto frontalmente, posición a la que se ha sumado Ciudadanos.

El juez acusa a Gilet (PP) en el nuevo escándalo de corrupción de Cort

El juez Manuel Penalva acusa al ex concejal del PP Fernando Gilet (foto) de ser el responsable de los cambios organizativos que facilitaron algunas de las irregularidades investigadas en el caso de corrupción que afecta al área de deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado afirma que Cort abonó 187.345 euros en horas de trabajo que nunca se realizaron. Un ingreso económico irregular que habría beneficiado a la empresa Instalaciones Roig, concesionaria, entre otros proyectos públicos, del mantenimiento de las instalaciones deportivas y de las piscinas municipales de Palma.

Los nazicatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los nazicatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta fascista El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos fascistas, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir. El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes

El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto. El acuerdo se produce a pesar del hecho de que los trenes con sólo un conductor han sido considerados seguros repetidamente por los reguladores independientes.

La concesión representa una victoria parcial para Aslef, el sindicato de conductores que ha organizado una serie de huelgas desde diciembre. El movimiento levantará la preocupación de que los sindicatos siguieran adelante con huelgas en otras redes con la esperanza de ganar las mismas garantías para el personal. El sindicato ferroviario, marítimo y de los trabajadores del transporte (RMT) criticó el acuerdo esta mañana, acusando al Aslef de negociar en nombre de sus miembros. Steve Hedley, su secretario general adjunto, dijo al programa Today de la BBC Radio 4 que era algo "sin precedentes y no necesario" que otros sindicatos hubieran firmado un acuerdo con Southern sin estar el RMT presente.

El conflicto en los ferrocarriles ha causado un enorme caos entre las 300.000 personas que viajan desde Londres hacia la costa sur del Reino Unido, informándose de viajeros que pierden su trabajo, faltan a las citas en el hospital y tienen que mudarse de casa. Chris Grayling, el secretario de transporte del gobierno conservador de Teresa May, se ha enfrentado a amplios clamores de dimisión por no haber forzado una resolución del conflicto, informa The Times.

Un herido grave tras ataque con cuchillo en el Louvre

Un militar francés que patrullaba en el marco de la llamada ‘Operación Centinela’ ha abierto fuego en las cercanías del carrusel del Louvre en respuesta a un hombre que le agredió con un arma blanca y que pretendía entrar en el recinto del museo. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha dicho que se trata “claramente de un ataque terrorista”. Según el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, los hechos se han producido a las 10 horas en una escalera que baja del Carrusel hacia la entrada del Louvre. En ese momento, un individuo, armado de al menos un machete y que portaba dos mochilas, se abalanzó contra los policías y militares profiriendo amenazas y al grito de 'Ala Akbar' (Alá es grande).

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania).

Un herido grave tras ataque con cuchillo en el Louvre

Un militar francés que patrullaba en el marco de la llamada ‘Operación Centinela’ ha abierto fuego en las cercanías del carrusel del Louvre en respuesta a un hombre que le agredió con un arma blanca y que pretendía entrar en el recinto del museo. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha dicho que se trata “claramente de un ataque terrorista”. Según el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, los hechos se han producido a las 10 horas en una escalera que baja del Carrusel hacia la entrada del Louvre. En ese momento, un individuo, armado con un machete y que portaba dos mochilas, se abalanzó contra los policías y militares profiriendo amenazas y al grito de 'Ala Akbar' (Alá es grande).

El soldado más próximo efectuó cinco disparos, uno de los proyectiles impactó en el estómago del atacante, que ha resultado herido grave y ha sido atendido por bomberos. Uno de los militares de la patrulla ha resultado herido leve en el cuero cabelludo. Tras verificar el contenido de las dos mochilas no se han hallado explosivos. La zona ha sido acordonada por la policía judicial, que ha establecido un perímetro de seguridad.

En el momento de la agresión, en el interior del Museo se encontraban unos 1.000 visitantes, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet. Los visitantes fueron confinados en zonas seguras del Louvre e iban a ser evacuados en breve en pequeños grupos y tras proceder a diversas verificaciones. El ministerio del Interior ha pedido a la población vía Twitter dar prioridad a la labor de las fuerzas de intervención ante un suceso de seguridad pública que ha calificado de “grave”.

La red social del ministerio pide también a los internautas no difundir falsas informaciones y seguir las consignas de las cuentas oficiales del Gobierno. Por razones de seguridad, se ha cerrado la estación de metro Palais Royal Musée du Louvre, informa la red de Transportes metropolitanos de París (RATP). La calle Rívoli está igualmente cerrada al tráfico, informa El Periódico.

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF.

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea".

Francia: busca de pruebas en la Asamblea Nacional contra la mujer de Fillon

Para desgracia de François Fillon, el incendio del ‘Penelopegate’ está todavía muy lejos de extinguirse. La fiscalía sigue buscando pruebas que acrediten la actividad profesional de la mujer del candidato conservador a la presidencia de la República. Después de haber interrogado durante cinco horas a la pareja este lunes, la investigación preliminar abierta el pasado 25 de enero ha llevado a los agentes a la Asamblea Nacional creando un notable revuelo en el hemiciclo. La policía ha registrado este martes las dependencias donde se encuentran los servicios administrativos de la Cámara baja y, según el diario 'Le Parisien', Penelope Fillon nunca tuvo una acreditación para acceder a la Asamblea ni dirección de correo electrónico específica entre 1998 y 2007.

Mas encriptó su móvil para hablar con el "núcleo duro del 3%" ayer

La operación Pika, última actuación judicial por el 3%, es un torpedo a la línea de flotación del ‘expresident’ Artur Mas: su círculo íntimo, aquel en que Mas confiaba ciegamente, ha sido dinamitado. Tanto sus amigos personales como sus colaboradores políticos de confianza están implicados en la nueva fase de la operación 3%, que dirige el juez de El Vendrell, Josep Bosch. Los nuevos imputados se encuentran demasiado cerca del ‘expresident’, quien, en un momento determinado, llegó a instalar dos programas de encriptación en su móvil para hablar con ese círculo íntimo, puesto que tenía pánico a que grabasen sus conversaciones.

Ahora, aparecen indicios de que puede haber graves irregularidades en la adjudicación de obras públicas, entre ellas la del túnel de Glòries, el Mirador de les Aigües, la construcción del Dique Este del puerto, la ampliación de este dique, la pavimentación de la avenida Paralelo, la estación de Sabadell, el mantenimiento de varias escuelas de Barcelona y de Manresa, los accesos al puerto, la construcción de un carril bici y la reurbanización de dos calles barcelonesas. Las acusaciones van desde prevaricación hasta cohecho, pasando por tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Uno de los nombres más importantes que afloran es el de Antoni Vives, antigua mano derecha de Artur Mas y hombre con poder de decisión en la Administración hasta hace poco más de un año. Vives fue secretario general de Artur Mas cuando este era ‘conseller en cap’ (consejero jefe), y su ascendencia sobre Mas es innegable. Se trata de uno de los principales personajes que forman parte del círculo político de confianza de Artur Mas.

También volvió a pasar por el mal trago de la detención, aunque fuese casi 'en la intimidad', Andreu Viloca, extesorero de Convergència y de su fundación, la CatDem, ya detenido en noviembre de 2015. Viloca también gozaba de la confianza de Mas —por algo llevaba las finanzas del partido— y sucedió en el cargo a Daniel Osàcar, que incluso había sido secretario particular de Artur Mas. La función del tesorero era llevar el control de las adjudicaciones públicas. Luego, se encontraron documentos que desglosaban un porcentaje de esas adjudicaciones que acababan en la fundación de Convergència.

Otra de las personas que han sido imputadas ayer es Francesc Sánchez, responsable de régimen interno, de comunicación, de la asesoría jurídica y de las finanzas de Convergència en los últimos años. Sánchez fue asumiendo paulatinamente más responsabilidades (de hecho, el tema de las finanzas fue el último del que se hizo cargo) y, al final, Artur Mas le encomendó pilotar la transición de Convergència hacia el Partit Demócrata Europeu (PDeCAT). Este encargo también denotaba la confianza que el ‘president’ había depositado en él. Pero en cuanto se constituyó la nueva formación, Sánchez abandonó la política y volvió a su trabajo de abogado en un bufete de Barcelona.

Sin embargo, a nivel personal, hay otros implicados que ejercen una influencia incluso mayor que la de los citados sobre el ‘expresident’: el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el empresario Joan Albert Arqués, directivo de Benito Arnó e Hijos. Cambra y Arqués forman parte del selecto grupo —junto con el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana— que tiene el privilegio de compartir veladas de fin de semana con el matrimonio Mas-Rakosnik. Los matrimonios también se van de vacaciones juntos en muchas ocasiones. Esta pequeña ‘corte’ del entonces ‘president’ era el único núcleo en el que confiaba ciegamente Artur Mas, hasta el punto de que se había hecho instalar el programa Redphone en su móvil para poder hablar tranquilamente con ellos, ya que dicho programa dispone de comunicaciones encriptadas (utiliza el sistema de protección SRTP). También utilizaba la aplicación Viber para mantener con ellos conversaciones telefónicas seguras.

“Arqués y Cambra son amigos de Mas por encima de intereses partidistas”, dice a El Confidencial una persona cercana al grupo. Otra señala que “los matrimonios se ven muchos fines de semana y se han ido juntos en cientos de ocasiones de fin de semana a la Costa Brava o a las Baleares en verano. Incluso van al cine o quedan a comer juntos”, explica otra persona que les conoce desde hace años. Cuando ayer a primera hora de la mañana los agentes de la Guardia Civil llegaron a sus despachos, les notificaron que estaban detenidos e imputados, quedando inmediatamente en libertad. La calificación concreta de esta forma de proceder fue la de “detención administrativa”, debido a que, según fuentes cercanas a la investigación, “lo que no se quería hacer es un circo mediático ni un escarnio público”.

Arqués y Cambra también coinciden en otra cosa: en las obras de ampliación del Dique Este en el Puerto de Barcelona. Cambra es presidente de la institución portuaria, mientras que Arqué fue uno de los adjudicatarios de la obra, a la que su empresa concurría en una unión temporal de empresas (UTE). Se trataba de la mejora del Dique Este del puerto, una obra adjudicada en 29.674.631,92 euros a la UTE formada por Benito Arnó e Hijos, Acsa, Comsa y Copisa. La adjudicación se hizo en marzo del 2012. Concurrieron 14 ofertas y en su resolución, el consejo de administración del puerto señalaba que se trataba de la oferta más ventajosa “no solo económicamente”.

Así consta en la documentación de la Plataforma de Contratación del Estado fechada en mayo de aquel año. Pero, en realidad, había al menos ocho ofertas que eran más baratas, realizadas por compañías potentes del sector de la construcción que concurrían casi siempre en diferentes UTE. No deja de ser curioso, pues, que Cambra —que llevaba poco más de un año en el cargo de presidente del Puerto— adjudicase la voluminosa obra a una empresa de su amigo personal. Y, lo que era más importante, también amigo personal del ‘president’, informa El Confidencial.

18 detenidos en 9 ciudades por la trama del 3% de CDC

La Guardia Civil ha desplegado este jueves desde primera hora de la mañana otra operación contra la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat)) con 18 detenidos de momento y que todavía sigue abierta. Más de 150 agentes han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios, despachos y empresas públicas para seguir el rastro de supuestos pagos de comisiones por la adjudicación de contratos amañados de obra pública. Se están investigando diversos delitos, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales y el pago de comisiones por las obras de Glòries, el Mirador de les Aigües, la ampliación del puerto de Barcelona y la estación de Sabadell, entre otras. Entre los detenidos está Andreu Viloca, extesorero de CDC, que ya había sido detenido en una fase anterior de la investigación, y Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa. Amigo de la infancia de Jordi Pujol júnior, también se vio salpicado por la trama del 3% en la operación Petrum en octubre del 2015. Ada Colau anuncia que abrirá expediente informativo para revisar las contrataciones que están bajo sospecha en esta operación Pika.

El Presidente de Murcia investigado por 4 delitos

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso 'Auditorio' por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano. Así lo han acordado los tres magistrados que integran la Sala, tras analizar la exposición razonada de la juez de Instrucción 1 de Lorca y el escrito del Ministerio Fiscal en este caso de presuntas irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando el presidente de la Comunidad era alcalde de dicho municipio.

Coscubiela: "l’acord de JxS i CUP depèn de l’autorització de Montoro”

El portaveu en temes d’economia de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciat avui al Parlament que les transaccions entre Junts Pel Sí i la CUP per donar cobertura als fons estructurals detallen que “tot l’acord” entre els dos grups “està condicionat a un finançament en forma de deute públic que es produiria en base a la normativa estatal”. “És a dir, tot l’acord de Junts Pel Sí i la CUP depèn de l’autorització del senyor Montoro”, ha dit Coscubiela, explicant que segons la transacció “l’acord està condicionat al compliment de la llei d’estabilitat pressupostària”. “És esperpèntic, sobre tot quan es compara amb alguns discursos”, ha subratllat el diputat. En Comú Podem pide crear un impuesto solidario a la banca para recuperar las ayudas.

Los nazicatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los nazicatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta fascista El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos fascistas, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir. El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Los tres principios que se inculcan a los miembros se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto). Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados, como las órdenes medievales de asesinos, fueren monjes de Cluny, Templarios y Dominicani o 'Perros del amo".

El grupo HazteOir atraviesa una crisis institucional, a pesar de ser uno de los protagonistas en los lanzamientos de campañas homófobas, contra la igualdad de género o los derechos sexuales y reproductivos. La última acción ha sido la celebración el 25 de enero de un seminario online conducido por Richard Cohen, autor de 'Comprender y Sanar la homosexualidad'. Pero la fuerza del colectivo –y de otros de los sectores ultracatólicos– se ha ido desvaneciendo en los últimos años coincidiendo con la marcha del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y la llegada de Carlos Osoro. La primera decisión del actual arzobispo, que clausuró las polémicas "misas de las familias de Colón", convertidas en un mitin ultraconservador, supuso el primer duro revés para la organización.

Posteriormente, algunos obispos retiraron explícitamente su apoyo a la entidad, sacudida por la pertenencia de algunos de sus responsables a El Yunque, y los principales grupos profamilia se negaron a organizar actos conjuntos con la organización de Ignacio Arsuaga, fundador y dirigente de HazteOir y sobrino de Rodrigo Rato.Ya sin el apoyo de la jerarquía, las iniciativas del grupo sufrieron un serio retroceso, hasta el punto de hacer ver a sus integrantes la conveniencia de desaparecer del ámbito de actuación español, diluyéndose en otra entidad, con un carácter más europeo, y que pudiera recabar apoyos de los sectores ultracatólicos de Francia, Bélgica, Holanda o Polonia, países con importante presencia de ultraderecha.

CitizenGo fue creada por el propio colectivo en 2013, concebida como "rama europea" del mismo. Se trata de una plataforma digital de "ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública", según sus estatutos. "Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos".

Desprenderse de la marca de El Yunque


Ahora la página web www.hazteoir.org redirecciona directamente a www.citizengo.org/hazteoir y, aunque todavía se puede ver el nombre original, parece ser que las campañas que lleven a cabo a partir de ahora estarán firmadas por CitizenGo en un intento de desprenderse de una marca que, para muchos, ha quedado como la marca de El Yunque. Este paso coincide con la emisión, este viernes, de un programa en La Sexta que se ha dedicado, durante meses, a analizar los lazos entre HazteOir y la sociedad secreta, cuya presencia arrancó en España a finales de los años 90. El reportaje, según miembros de la plataforma, "podría causar un daño irreparable en la reputación de la asociación que ha sido uno de los máximos exponentes en la defensa de la vida y la familia durante los últimos años en España".

La secta católica vaticana ha desautorizado las actividades públicas del colectivo, pero la espalda que le han dado muchos de los obispos choca con aquellos más ultraconservadores (los de San Sebastián, Alcalá y Getafe, y Córdoba), que acuden a los actos y firman los manifiestos de los colectivos de este tipo –Profesionales por la Ética, Centro Tomás Moro, Abogados Cristianos, Más Libres...–. Al igual que estos grupos, HazteOir tiene una larga trayectoria como adalid del ultracatolicismo español, llegando a conseguir que una veintena de obispos secundara sus manifestaciones en 2005 contra el matrimonio igualitario aprobado por Zapatero.

El pasado año arremetieron contra los restaurantes VIPS y El Corte Inglés, lanzando una campaña de recogida de firmas para pedir que retiraran dos anuncios en los que aparecían parejas de hombres. En el de los grandes almacenes eran los padres de dos menores. "Los niños tienen derecho a un padre y una madre", afirmaba el grupo en una de las iniciativas. Poco después hicieron lo mismo contra TVE y un capítulo de una serie infantil en el que aparecía una boda entre mujeres. Pero su actividad más intensa del último año ha estado dirigida a las leyes contra la LGTBfobia aprobadas en diversos parlamentos autonómicos. "Las leyes de adoctrinamiento sexual" es como denomina el grupo a estas normas, tal y como han plasmado en los miles de folletos homófobos que han repartido en colegios públicos y privados de toda España con el objetivo de desautorizarlas, informa eldiario.es.

Víctima de abusos en un seminario: "No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez"

F.J. denuncia que el Obispo de Astorga no ha hecho cumplir la condena por pederastia del sacerdote que abusó de él y varios menores. José Manuel Ramos Gordón, condenado en mayo de 2016 a un año de expulsión, ha seguido oficiando misa y recibió un homenaje (foto) de la mafia nazicatólica. También constaba hasta el domingo como Delegado de Patrimonio de la diócesis de hipócritas y fascistas que había pedido "humildemente perdón" a la víctima y el obispo se había puesto "a su disposición para poder ayudarle a usted y a su familia en lo que necesiten" mientras protegían y celebraban la indecencia del criminal abusador.

El Congreso acuerda el primer paso hacia la renta mínima

El Congreso ha aprobado este jueves admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CCOO –y que 700.000 personas apoyaron con su firma– para establecer en España una renta mínima garantizada. Es la primera vez que la Cámara baja tramitará un proyecto legislativo de estas características, que implicará un fuerte impacto presupuestario.

España firma la normativa de protección animal... 30 años tarde

España se incorporará en los próximos días al Convenio europeo de protección de animales de compañía, un texto que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, al que nuestro país llega 30 años tarde.En realidad el Convenio se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. España lo firmó en 2015, pero su proceso de ratificación por parte del Congreso no está previsto hasta las próximas semanas. "Lo que me parece más lamentable es que se apruebe con 30 años de retraso. Demuestra hasta qué punto estas cuestiones son secundarias en nuestro país", señana el diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

Entre otras cuestiones, el Convenio establece normas para la tenencia, reproducción, adquisición, adiestramiento y cría de los animales de compañía. Por ejemplo, recoge la prohibición de vender animales a los menores de 16 años sin consentimiento de sus padres o estipula que la cría, custoria y comercio de animales de compañía debe hacerse por parte de personas con los conocimientos adecuados. Asimismo, plantea restricciones para el uso de estos animales en la publicidad, los espectáculos y los concursos, así como en los modos de sacrificio, que "deberá efectuarse con los menores sufrimientos físicos y psíquicos posibles", y prohíbe las intervenciones quirúrgicas por motivos estéticos.

Además, compromete a los estados firmantes a reducir el número de animanles vagabundos "por medios que no causen dolores, sufrimientos ni angustias vitales" y a alentar a quienes encuentren animales de compañía a ponerlo en conocimiento de las autoridades. "Nos gustaría que fuera más ambicioso", reconoce Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista PACMA, que en cualquier caso reconoce que supone "una herramienta para exigir a otras comunidades que adapten sus leyes de protección animal a los mínimos que dicta Europa".

Aunque España tiene leyes de protección animal más estrictas, no existe una regulación de ámbito estatal, sino que depende de cada comunidad autónoma. Para algunas, como Catalunya o Madrid, con normativas muy avanzadas, el Convenio se queda algo obsoleto; pero otras tendrán que adaptarse a él, porque supone un marco regulatorio de mayor rango. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Canarias son algunas de las comunidades con regulaciones más laxas sobre animales.

España pide una excepción al Convenio

La ratificación del Convenio por parte de España viene además con una excepción: el Gobierno ha pedido que en nuestro país no se aplique la prohibición de la amputación de las colas de los animales con fines no curativos, según se recoge en el texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes. Es una de las dos únicas excepciones a las que los países firmantes pueden acogerse para adherirse al Convenio. La otra es la que estipula un mínimo de 16 años para poder comprar animales. Otros países como Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal o República Checa también presentaron la misma excepción que España. PACMA ha presentado este jueves en el Cocngreso una propuesta para que el resto de grupos políticos se oponga a incluir esta excepción antes de la ratificación. López de Uralde ha confirmado a este periódico que su grupo presentará una enmienda por este motivo el lunes. "No se entiende por qué se pide esta excepción, después de todo el proceso y todo el tiempo que ha llevado", zanja López de Uralde, informa Público.

Girona: 10 plantaciones de marihuana dejaban sin luz a un pueblo

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y desmantelado diez plantaciones de marihuana que provocaban habituales cortes de luz en la localidad de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà) debido a que sustraían del suministro público la electricidad para el alto consumo de su sistema de refrigeración e iluminación.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y much