dissabte, 4 de febrer de 2017

Asesinado el jefe de las Milicias Populares de Lugansk

El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), el coronel Oleg Anashenko, fue asesinado hoy en Lugansk por una bomba terrorista, a las 7.50 am., cuando estaba con otro hombre no identificado estaban en un coche (foto). LPR Ministerio del Interior está llevando a cabo las acciones de investigación en el lugar de la explosión. Según la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, los saboteadores ucranianos se convirtieron en muy activos desde que la situación en la línea de frente comenzó a escalar.

Los bombardeos de ciudades y pueblos de la República Popular de Donetsk (DPR) fueron especialmente pesados ​​durante la noche del 3 de febrero. Estuvo relativamente tranquilo durante el día, pero la intensidad de los bombardeos aumentó en la noche. En el norte de la DPR, el ejército ucraniano bombardeó Gorlovka, los pueblos de Golmovsky, Zaytsevo, Shirokaya Balka, Mikhailovka. El ejército ucraniano utilizó múltiples sistemas de cohetes de lanzamiento (MLRS), artillería pesada, tanques, morteros, lanzagranadas, vehículos de combate de infantería (IFV) y armas pequeñas.

En Mariupol, el ejército ucraniano bombardeó las aldeas de Novolaspa, Petrovskoye, Belaya Kamenka, Kominternovo, Dzerzhinskoye, Leninskoye y Sakhanka, utilizando artillería pesada, morteros, lanzagranadas, IFV y armas ligeras. En el sur, el ejército ucraniano bombardeó numerosos pueblos y ciudades. Un edificio de apartamentos fue dañado en Telmanovo, como las líneas eléctricas en los pueblos de Krasny Oktyabr y Pervomayskoye. Una mujer resultó herida en el pueblo de Leninskoye. La aldea de Starolaspa, Oktyabr, Kominternovo, Dzerzhinskoye, Sakhanka, y Bezimennoye también estuvieron bajo fuego ucraniano.

Durante la semana pasada, 6 civiles murieron y 34 resultaron heridos en el bombardeo de distritos residenciales en las ciudades y aldeas del DPR por parte del ejército ucraniano. Según el Comando de la Milicia Popular del DPR (DPR PM), 18 milicianos murieron y 26 resultaron heridos durante el mismo período de tiempo.

El Ministerio de Seguridad del Estado informó de que la actividad de espionaje de los infiltrados también ha aumentado. Desde el 29 de enero, el ejército ucraniano ha atacado 10 veces las posiciones del PM de la R.P. de Donetsk. 2 ataques tuvieron lugar en la zona de la aldea de Kominternovo, y el enemigo atacó Avdeevka, una zona industrial, 8 veces. Según la Milicia Popular de la DPR, el ejército ucraniano habría sufrido 600 soldados entre muertos y heridos en estos ataques, informa Essence of Time.

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

Trump y Teherán: la confrontación se intensifica

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán y entretanto se oye ya el ruido de los sables entre ambos países. Trece personas y doce instituciones o empresas se han visto afectadas, según el Ministerio de Economía de Estados Unidos. Donald Trump ya había usado esta mañana su herramienta más común, Twitter, para hacerse oír. Irán juega con fuego y tendría que "estar agradecido por este horrible pacto”, escribió, haciendo referencia al acuerdo atómico que se firmó con dicho país bajo la administración de Obama.

Ucrania bombardea con cohetes, obuses y misiles Donetsk

Anoche, el distrito Kievsky de Donetsk fue violentamente bombardeado por el ejército fascista ucraniano (foto). El ejército ucraniano bombardeó con artillería pesada, así como con sistemas de cohetes de múltiples lanzamientos "Grad" y "Uragan". 2 escuelas, 2 jardines de infancia, el edificio de la administración del distrito, así como edificios de varios pisos en Artema, Gornaya, Mironov y las calles y avenida Kievsky fueron dañados en Donestk. Muchos civiles han resultado heridos y hay al menos un muerto, también civil.

6 vídeos: "En el asunto ucraniano, la Unión Europea actúa como un lacayo de EEUU"

Medios y líderes de Occidente siguen sin pronunciarse sobre el polémico diálogo de Ucrania entre un ministro de Estonia y la jefa de la diplomacia europea. Según expertos, la UE actúa como un lacayo de EEUU y existe un "terrorismo informativo". El Parlamento de Crimea vota unánimemente a favor de su incorporación a Rusia.
Canciller de Cuba: "El intento de extender la OTAN hasta las fronteras rusas amenaza a la paz". La OTAN "lleva a Ucrania a su punto" para desestabilizar a Rusia. En Crimea quieren "estabilidad y que no haya lemas fascistas como en Kiev". Los fascistas de Kíev anuncian "la disolución del parlamento de Crimea".

Trump y Teherán: la confrontación se intensifica

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán y entretanto se oye ya el ruido de los sables entre ambos países. Trece personas y doce instituciones o empresas se han visto afectadas, según el Ministerio de Economía de Estados Unidos. Donald Trump ya había usado esta mañana su herramienta más común, Twitter, para hacerse oír. Irán juega con fuego y tendría que "estar agradecido por este horrible pacto”, escribió, haciendo referencia al acuerdo atómico que se firmó con dicho país bajo la administración de Obama. Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había criticado duramente este acuerdo. El pasado fin de semana fue Irán quién aportó a Trump la munición necesaria para sus comentarios en Twitter. Irán probó un misil de propia producción, enfadando mucho a la nueva administración de Washington. Teherán, por su parte, declaró que no había violado el pacto nuclear internacional. Irán resta importancia a las posturas hostiles de EEUU.

Y es que para la Comunidad Internacional supuso un alivio cuando se comunicó en 2015 el éxito de las negociaciones con Irán. En ese entonces, muy pocos confiaban en que sería así. El acuerdo permite a Irán el uso de energía nuclear para fines pacíficos, pero frenó al país el acceso a la bomba atómica. La Comunidad Internacional levantó entonces sus sanciones económicas. Desde 2016, Teherán tiene acceso a los mercados internacionales y se está recuperando lentamente de las consecuencias originadas por una década de sanciones.
Meier no cree que este pacto se vaya a venir abajo enseguida a pesar del agravamiento actual de la situación. Durante el Gobierno de Obama, también se aplicaron sanciones contra personas e instituciones iraníes. "Esto no supone una ruptura del pacto”, explica. El problema es que este tipo de actos por parte de Estados Unidos da más alas a los detractores del pacto atómico en Irán. "Esta situación podría escalar de tal manera hasta que el pacto atómico no pueda realmente llevarse más a cabo”, según Meier.

Este asunto es además candente, porque en mayo de este año tendrán lugar elecciones en Irán. "El programa de misiles siempre ha estado bajo el control de la Guardia Revolucionaria, que siempre se ha mostrado escéptica hacia Estados Unidos”, aclara Meier, por lo que la prueba más reciente con misil probablemente no será la última.
Tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, Europa debe definir también su postura, reflexiona Meier. Tiene que decidir si sigue la política de Trump o se decide por la confrontación política con Estados Unidos, prefiriendo continuar el constante aumento del tráfico comercial con Irán. No espera que se rompa el pacto, ya que "sería algo trágico si se desmoronase otra vez la confianza en la cooperación con Irán. Entonces sería muy difícil volver a cooperar”, opina Meier, informa DW.

Irán resta importancia a las posturas hostiles de EEUU

La República Islámica de Irán quita importancia a las recientes posturas ‎antiraníes del Gobierno de Estados Unidos, tachándolas de ‘acusaciones ya manidas’.‎ El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, ha respondido hoy sábado a las acusaciones infundadas y repetitivas del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que en la misma jornada ha acusado a Irán de apoyar al terrorismo en el mundo. La nación y las autoridades iraníes no otorgan valor alguno a tales comentarios (…) a esas acusaciones ya manidas”, ha señalado Yahanguiri, argumentando que Washington, con dichos exabruptos, pretende asustar a los inversores.

La nación y las autoridades iraníes no otorgan valor alguno a tales comentarios (…) a esas acusaciones ya manidas”, señala el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri. “De no ser por Irán, ahora mismo el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) gobernaría Siria”, ha agregado el político iraní, con énfasis en que, sin los esfuerzos de Teherán en la lucha antiterrorista, los países árabes también “estarían cercados por Daesh y nadie sabe lo que Al-Qaeda estaría haciendo en Afganistán”.

Recuerda, asimismo, que en los últimos años la República Islámica ha desempeñado un papel crucial en la batalla contra el terrorismo en la región del Oriente Medio. El mismo Donald Trump considera que solo Damasco, Rusia e Irán están luchando contra los terroristas de Daesh en Siria. "Cuando dicen que Irán apoya al terrorismo, incluso el que lo dice siente vergüenza", ha comentado Yahanguiri, refiriéndose en este caso a las declaraciones de Mattis. El alto funcionario iraní también ha hecho notar que dichas acusaciones están destinadas principalmente a frenar el progreso de Teherán disuadiendo a los inversores nacionales y extranjeros.

Respecto a las nuevas sanciones impuestas ayer viernes contra 13 ciudadanos y 12 entidades iraníes, Yahanguiri sostiene que los que ahora sancionan a Irán han apreciado con anterioridad la diferencia entre embargar a este país o colaborar con él, y con ello aludía al acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Sexteto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). “Si se habla a la nación iraní con respeto y los problemas se resuelven a través del diálogo y las negociaciones, entonces, como dijo el presidente (Hasan Rohani), el resultado es una victoria para todos”, ha agregado. Mencionar que la afirmación inopinada de Mattis contradice diametralmente lo dicho por el entonces candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump, es decir, que solo Irán, Rusia, y Damasco están luchando realmente contra la banda takfirí EIIL en Siria, informa HispanTv.

Stiglitz en México: "Trump será presidente cuatro años o menos"

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca diciendo: "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", y provocando las risas del público, en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión.

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”.

Pel 56% dels catalans, Espanya no és democràtica

Dilluns començarà el judici contra l’ex-president de la Generalitat, Artur Mas, i dues de les conselleres del seu govern, Joana Ortega i Irene Rigau, per haver organitzat el 9-N, en el qual van participar més de 2,3 milions de catalans. El fiscal demana deu anys d’inhabilitació per al president i nou per a les conselleres, en un judici que, segons les enquestes, té el rebuig de la gran majoria de catalans. Gairebé dos terços dels catalans estan en contra que Artur Mas sigui jutjat per haver promogut el 9-N, segons les dades del GESOP. Aquest percentatge podria créixer encara més si tenim en compte que hi pot haver un percentatge de la població que considera que es pot fer el judici però que en cap cas haurien de ser condemnats a cap pena.

Per votants dels diferents partits polítics, el judici té, com era d'esperar, el rebuig gairebé unànime dels votants de Junts pel Sí (94%) i de la CUP (91%), les dues formacions independentistes. I cal afegir-hi l’oposició d’una gran majoria dels votants d’En Comú Podem (82%) i una part molt important dels votants socialistes (42%). L’oposició al judici va molt més enllà dels partidaris de la independència: un 35% dels que votarien en contra de la independència tampoc no hi estan d’acord. Cal destacar que la xifra dels qui s’oposen al judici és similar al 64% de catalans que actualment afirmen que participarien en un referèndum encara que no hi hagi acord amb l’estat.

Els votants dels partits independentistes tenen una posició més uniforme en contra del judici que no pas els contraris al dret de decidir. El PSC, contrari a l’autodeterminació, però que considera que dur als tribunals els conflictes entre Catalunya i Espanya hauria de ser ‘l’últim recurs’, té els votants dividits entre partidaris i detractors del judici. Fins i tot, els votants de PP i C’s, amb uns dirigents que donen ple suport a perseguir judicialment els polítics independentistes, tenen una part de votants que es mostren contraris a seguir aquesta estratègia.

Més enllà del suport directe als acusats pel 9-N, és molt significatiu que una majoria de catalans (56%) consideri que no hi ha democràcia a Espanya perquè no es permet als catalans de votar sobre la independència en un referèndum. El percentatge dels qui consideren que no hi ha democràcia és superior al dels partidaris de la independència. Queda clar, també, que hi ha un percentatge de la població favorable al RUI que denuncia la manca de democràcia espanyola però que no es decanta pel sí. Concretament, un 24% dels qui es declaren contraris a la independència consideren que no hi ha democràcia arran del vet de l’estat al referèndum.

Paral·lelament, una gran majoria de catalans considera que polítics i ciutadans han de complir les lleis i que aquesta és la base de la democràcia. En aquest punt també cal tenir en compte que una majoria de ciutadans, tant de Catalunya com de l’estat espanyol, considera que la independència judicial espanyola és inexistent, i que el poder judicial fa una interpretació restrictiva de la llei en favor d’una visió concreta de l’estat. Cal recordar que la querella contra els membres de la Generalitat no va estar exempta de polèmica. Els fiscals catalans es van oposar per unanimitat a presentar-la, i va ser forçada pel fiscal de l’estat, Eduardo Torres-Dulce, que va acabar dimitint, pocs dies després, per la pressió del poder polític.

El judici comença dilluns i es preveu que s’allargui fins divendres. Les associacions civils han fet una crida ‘a defensar la democràcia’, i han convocat una concentració a la porta del jutjat, a la qual ja s’han inscrit desenes de milers de persones. Una mostra de suport que ha estat considerada pel ministre de Justícia espanyol, Rafael Català, com una voluntat de coaccionar.

Després de l’aprovació del pressupost i amb el referèndum com a horitzó, els tribunals tindran un paper crucial. Més enllà d’aquest judici, hi haurà també els del diputat Francesc Homs, el regidor de Vic Joan Coma, la batllessa de Berga, Montserrat Venturós, i la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Una possible inhabilitació de Forcadell podria accelerar l’agenda del procés, tenint en compte que es mantindria en el càrrec. Per entendre la magnitud de la persecució judicial cal recordar que, encara no fa un any, un terç dels municipis catalans estaven amenaçats per la justícia espanyola.

Més enllà de la persecució de polítics concrets, l’estat espanyol ha amenaçat d’intervenir les competències d’Educació, precintant els col·legis, i les de seguretat, per controlar directament els Mossos. El poder judicial, doncs, tindrà un paper clau en aquests mesos vinents del procés. A l’altra banda, la mobilització popular en serà un contrapès essencial, informa Vilaweb.

Valencia gasta 550.000 € en estudios adjudicados a dedo

Casi veinte millones. Es la cifra (pública) que el Ayuntamiento de Valencia gastó en 18 meses -entre julio de 2015 y diciembre de 2016- en obras, servicios y suministros adjudicados mediante contratos menores, es decir, a dedo ya que no salen a concurso público ni tienen un procedimiento con publicidad. Una fórmula legal con trámites burocráticos más sencillos pero pensada únicamente para casos puntuales o excepcionales.

La "caja B" del PP resurge amenazando a la mafia del gobierno Rajoy

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de apoyar la reapertura de la financiación irregular del PP, conocida este viernes, ha hecho añicos la previsión del PP de Rajoy de disfrutar de un año 2017 sin leer ‘caja B’ en los titulares.

Gordó (CDC) se reunía con contratistas del 3% en la Generalitat

El ex secretario de Gobierno de la Generalitat Germà Gordó (CDC ahora PDECat) se reunió en su despacho del Palau de la plaza Sant Jaume con los representantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que fue asignada la reconstrucción del Instituto Lluis de Peguera de Manresa, en el contexto de la licitación de dichas obras, según consta en la investigación del caso 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

126 banqueros españoles "cobraron" más de un millón en 2015

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy los datos sobre la remuneración a los altos directivos del sector en el ejercicio 2015. En total, 5.142 ejecutivos de banca en Europa percibieron más de un millón de euros ese año, lo que supone un aumento del 33% respecto a los 3.865 de 2014.

RU: Un ministro laborista recibe 180.000 £ de un bufete ligado a China

Barry Gardiner, el secretario internacional de comercio y cambio climático y ministro del "gobierno en la sombra" de Jeremy Corbin, ha recibido 180.000 libras esterlinas de la firma de abogados Christine Lee & Co, con vínculos con la R.P. de China. Gardiner, que sirvió como ministro de Irlanda del Norte y Comercio bajo el gobierno Laborista, consiguió el dinero para pagar los costos de personal y también ha estado empleando al hijo del fundador de la firma en su oficina de Westminster. Los pagos de la firma de abogados Christine Lee & Co van en parte hacia el salario de este hijo, según muestran los registros parlamentarios. El veterano diputado, que llegó a Westminster en las elecciones de 1997, ha apoyado los intentos de China de involucrarse más en la industria nuclear de Gran Bretaña, incluida la central eléctrica de Hinkley Point. Foto: Christine Lee con Cameron, anterior primer ministro neoliberal británico.

Las donaciones de Christine Lee & Co, que actúa como principal asesor legal de la embajada china, fueron debidamente declaradas en el registro de intereses. No hay ninguna sospecha de delito alguno. Pero una fuente de trabajo dijo al Times, que ha revelado los pagos: "Cuando se está en ese tipo de papel [gabinete en la sombra], es problemático". Gardiner dijo al Times que el hijo de Christine Lee, Daniel Wilkes, se había ofrecido como voluntario en su oficina antes de conseguir empleo mediante un "proceso de nombramiento abierto" y aseguró que nunca había sido "solicitado indebidamente por, o influenciado por" la empresa en su trabajo político. Más tarde añadió en un comunicado: "Christine Lee & Co ha apoyado generosamente mi trabajo como miembro del Parlamento durante muchos años".

Las donaciones son de Christine Lee & Co, que actúa como la principal asesora legal de la embajada china. "La firma me ha permitido nombrar un fuerte equipo de apoyo a la investigación para que el gobierno se haga cargo. Esto siempre se ha registrado de manera transparente y apropiada en el registro de los intereses de los miembros". Según un portavoz de la firma de abogados: "Christine Lee & Co está orgullosa de su récord de servicio público y el apoyo que ha proporcionado al proceso democrático. Nunca hemos tratado de influir indebidamente en ningún político o de buscar algún favor a cambio del apoyo que hemos proporcionado".

Gardiner nació en Glasgow y estudió filosofía en Harvard antes de hacer investigación en Cambridge. Ganó la sede de Brent North en el noroeste de Londres en las elecciones de 1997. Ha dado conferencias en la Academia de Economía Nacional de Moscú y es ex presidente de Amigos Laboristas de Israel. Con 60 años de edad, también ha trabajado como ministro subalterno en la Oficina de Irlanda del Norte y como ministro en el Departamento de Comercio e Industria y DEFRA. Pidió a Gordon Brown que dimitiera como primer ministro en 2008, informa el Daily Mail.

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016

Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes

El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto.

Líder rebelde libio demandará a Jack Straw por "tortura" del operativo MI6-CIA

Un ex líder rebelde libio ha ganado en el Reino Unido el derecho a demandar al ministro de exteriores de Tony Blair, Jack Straw, después de ganar su caso en la Corte Suprema contra el gobierno británico. Abdul-Hakim Belhaj dijo que él y su esposa Fatima Boudchar fueron secuestrados, maltratados y trasladados por la fuerza a una prisión libia en 2004 en una operación conjunta del MI6 y la CIA.

Con Trump “estamos ante una guerra monetaria”


Un importante asesor de Donald Trump sostuvo ayer en una entrevista que Alemania está explotando a Estados Unidos y a sus socios de la Eurozona con un euro "evidentemente infravalorado". ¿Qué objetivo económico persiguen Trump y sus asesores con estas declaraciones provocadoras? Ansgar Belke, profesor de economía en la Universidad de Duisburg-Essen, responde: "Estamos ante una guerra monetaria. Me pregunto si el Banco Central Europeo está preparado para ello. Probablemente también sea un intento de dividir Europa". "Alemania es el país que menos se beneficia de un euro débil. Un estudio de la Comisión Europea demostró que sobre todo Italia y España se benefician del euro débil".

Valencia gasta 550.000 € en estudios adjudicados a dedo

Casi veinte millones. Es la cifra (pública) que el Ayuntamiento de Valencia gastó en 18 meses -entre julio de 2015 y diciembre de 2016- en obras, servicios y suministros adjudicados mediante contratos menores, es decir, a dedo ya que no salen a concurso público ni tienen un procedimiento con publicidad. Una fórmula legal con trámites burocráticos más sencillos pero pensada únicamente para casos puntuales o excepcionales. Su uso entre las administraciones públicas se ha extendido a pesar de que los partidos actualmente en el gobierno, como en el caso de Valencia, criticaron esta modalidad cuando estaban en la oposición prometiendo incluso su reducción como un blindaje «frente a casos de corrupción futura», como apuntaron tanto Mónica Oltra (Compromís) como Joan Ribó (PS) hace unos años.

Entre los 19,86 millones reconocidos por el Consistorio en contratos a dedo figuran casi 550.000 euros destinados a la elaboración de estudios e informes encargados por las distintas concejalías. En concreto, 46 informes por valor de 548.722,62 euros, de los que el grueso corresponden a las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, con 172.465 euros en 14 expedientes y 187.503 euros en 12 expedientes, respectivamente. Por contra, las áreas de Protección Ciudadana y Desarrollo Urbano sólo han encargado uno.

Desde el PP "no son contrarios a que se realicen este tipo de documentos" pero sí reclaman mayor transparencia en su procedimiento ya que, en algunos casos, se trata de encargos que podrían realizar los servicios municipales correspondientes. Es decir, «conocer los motivos del encargo, su justificación, a quién se le adjudica, etc.», explicó la concejal Beatriz Simón. Actualmente, los grupos de la oposición sólo tienen acceso cuando los informes ya han sido abonados pero sólo conocen el nombre del documento y la cuantía.

Algo que, por ejemplo, realiza el Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau desde noviembre de 2015. Según consta en esta web municipal, se cumple «un acuerdo de todos los grupos para favorecer la transparencia». En el caso de Valencia, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo popular, con enmienda del tripartito, para que los contratos menores se publiquen con todos los datos que exige la Ley de Transparencia. «Otro de los temas que hemos solicitado, y que veremos cuándo se ponen en marcha, es la creación y publicación de un Registro de Estudios pagados con dinero municipal para saber cuándo, a quién, para qué y por qué importe y a cuyo contenido podamos acceder los miembros de la corporación», resaltó Simón.

De momento, entre el casi medio centenar de informes adjudicados a dedo en el año y medio de gobierno del tripartito, figuran tanto profesionales a título individual como empresas, centros de estudios o las universidades, tanto la Politècnica (UPV) como la de València (UV). En este último caso, se trata de la primera fase del plan cultural de Valencia, por un importe de 14.520 euros, y el informe sobre las calles franquistas en el cap i casal, con un coste de 17.952,79 euros. Un estudio criticado por ser el tercero que el Ayuntamiento encargaba sobre el mismo tema, ya que existen otros dos de los años 2012 y 2014. El contrato fue adjudicado en junio del año pasado al departamento de Historia Contemporánea de la UV, aunque será el Aula de Historia y Memoria democrática, constituida en abril, quien lo ejecutará.

La necesidad de disponer de más información sobre los estudios se comprueba, por ejemplo, en encargos a la UV etiquetados como 'Informe final estudio' o 'Informe preliminar estudio' por Servicios Sociales por 5.000 euros cada uno. «No hay nada más», lamentaron fuentes del grupo municipal del PP. También hay documentos sobre la adaptación al cambio climático (19.952 euros), la asistencia para una auditoría energética (16.481 euros) o el diseño de una incubadora de empresas agrícolas (16.108 euros), un encargo que podría haber recaído sobre la fundación InnDEA. Sobre alimentación figuran varios expedientes, entre ellos el proyecto de la candidatura para la capitalidad mundial de la alimentación, por el que el Consistorio desembolsó 21.719,50 euros.

El borrador del plan de usos de la Devesa, el seguimiento a los daños de los lepidópteros (mariposas) o los aportes al lago de la Albufera son otros textos encargados a dedo por el servicio de Devesa-Albufera. Este fue uno de los servicios que se reforzó el año pasado con contratación de personal. Entre los que ocasionaron mayor desembolso para las arcas municipales figuran los dedicados a las ciudades amigables (21.538 euros), uno sobre participación ciudadana (16.728 euros, sin detallar el concepto), la ruta Malilla-Albufera (10.890 euros, encargada por la concejalía de Turismo) o un plan de acción sobre aislamientos acústicos (21.767 euros). Con importes entre los 2.000 y los 3.000 euros aparecen informes sobre el sistema de gestión de playas, el mercado laboral o ciudad joven.

Por concejales, según el número de delegaciones que tienen asignadas, Consol Castillo contrató 160.433 euros mediante esta fórmula; Jordi Peris, 99.777 euros; y Sandra Gómez, 87.665 euros (en este caso, hay estudios de la etapa de Joan Calabuig). Por partidos políticos integrados en el equipo de gobierno, a Compromís le corresponden 307.537 euros (56,05% del total), a València en Comú, 122.741 euros (22,37%) y al PSPV, 118.443 euros (21,59%).

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

La mafia del PP contra prohibir dar contratos públicos a los defraudadores

El gobierno fascista y corrupto del narco Rajoy vuelve a recurrir ante los tribunales una medida aprobada por el Ejecutivo castellano de Emiliano García-Page. Igual que hizo anteriormente con la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos y con la convocatoria de diversas ofertas de empleo, el Gobierno central ha emprendido acciones judiciales para tumbar las cláusulas sociales que regulan la contratación del sector público de Castilla-La Mancha y que entraron en vigor el pasado mes de octubre.

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula.

El Presidente de Murcia investigado por 4 delitos

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso 'Auditorio' por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano.

Balears: rota la negociación por la presidencia del Parlament

Las negociaciones entre los partidos de la izquierda para decidir quién ocupará la presidencia del Parlament balear han saltado por los aires. Se han suspendido las reuniones previstas para la próxima semana y no hay fecha para que PSIB, Més y Podemos se vuelvan a encontrar para llegar a un acuerdo. Tampoco está claro cuando se podría celebrar el pleno de elección de la segunda autoridad de Balears. Las posturas siguen encontradas tres meses después de que estallara la crisis con el caso de la corrupta Huertas y sus cómplices. Balti Picornell (foto del posible sucesor de Huertas cultivando su imagen ‘real’ en Facebook) es el hombre propuesto por Podemos para ser Presidente del Parlament balear. El 24 de diciembre publicaba en su muro de Facebook este y otros reales memes con el objetivo, según el diputado de Cas Concos (Felanitx) de animar a sus seguidores a apagar la televisión durante el discurso de Navidad de Felipe de Borbón, explicando que los memes son de su "amigo Pepe".

Mientras Podemos sigue con su órdago de colocar al diputado Balti Picornell en la presidencia del la Cámara, bajo la amenaza de romper el Pacto, socialistas y nacionalistas piden responsabilidad para evitar tener un "más lío permanente" con el joven diputado de Felanitx. Pese a la crisis existente en la izquierda, PSOE y Més aseguran que el Pacto no se llegará a romper.

David Abril, portavoz de Més, y Bel Oliver, secretaria de organización del PSIB, coincidieron ayer en señalar que quieren que no se repita lo ocurrido con Xelo Huertas y consideran que con Balti Picornell se puede volver a producir lo ocurrido con la expresidenta de la Cámara Autonómica: "Ruido permanente", aseguran. Por ello insistieron en que Podemos "debe proponer una persona que dé garantías. Pedimos responsabilidad", aseveró Oliver. Por su parte, Abril añadió que el motivo del veto a Picornell no tiene nada que ver con su profesión de carpintero metálico, como apuntaron desde Podemos, ni tampoco con su aspecto. "El objetivo es evitar que el ruido afecte a la institución y cree inestabilidad en el Pacto", apostilló Abril.

Los partidos de la izquierda están sumidos en una difícil tesitura por las posturas totalmente encalladas y ninguna de las formaciones sabe cuándo volverse a reunir para desbloquearlas. Estaba previsto que el lunes tuviera lugar un encuentro. Sin embargo, dado el enfrentamiento existente, esta reunión no se celebrará, según fuentes del Pacto.

Alberto Jarabo, líder de Podemos, lo volvió a dejar claro ayer: "El presidente del Parlament debe ser Balti Picornell". Esta frase de Jarabo dejaba claro que el partido de los círculos no cederá. Además, en Podemos les han molestado mucho los prejuicios contra Picornell por su profesión de carpintero metálico. También están enfadados porque el presidente accidental de la Cámara, Vicenç Thomàs, ha aplazado el pleno de la elección de presidente que estaba previsto para el próximo día 7 de febrero. Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás exigió ayer a PSIB y Més a que "se decidan a nombrar a Picornell presidente. No puede ser que a estas alturas la Cámara todavía no tenga un presidente". Morrás aseguró que el perfil político de Picornell "es el idóneo para el cargo".

Huertas y Seijas cobrarán unos 10.000 euros anuales más que en Podemos

55.081 € anuales es el sueldo de un diputado raso del Parlament balear y es lo que las dos expulsadas de Podemos pasarán a cobrar como mínimo aunque probablemente percibirán más. Si acceden a alguna portavocía de comisión, situación en la que por ejemplo ya estaba Seijas, la nómina anual se eleva a 59.500 euros. Eso se queda en unos 42.000 euros netos después de pagar impuestos y cotizaciones. Podemos, en cambio, permite a sus electos cobrar como mucho catorce pagas anuales de tres veces el salario mínimo (un techo de 29.723 euros, que se corrige al alza en función de si el cargo público tiene personas a su cargo u obligaciones crediticias previas a su llegada a la política, por ejemplo). Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

Admitida la demanda de Huertas contra Podemos

El magistrado de primera instancia número 14 de Palma ha admitido a trámite la demanda de la presidenta del Parlament Xelo Huertas contra su antiguo grupo parlamentario de Podemos por su expulsión del mismo y su petición de que abandone el cargo por corrupción. El juez ha señalado para el próximo día 9 de febrero una vistilla para analizar si se adoptan medidas cautelares en relación a la petición de amparo de Huertas.

La "caja B" del PP resurge amenazando a la mafia del gobierno Rajoy

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de apoyar la reapertura de la financiación irregular del PP, conocida este viernes, ha hecho añicos la previsión del PP de Rajoy de disfrutar de un año 2017 sin leer ‘caja B’ en los titulares. El juicio de los ‘papeles de Bárcenas’ está previsto para 2018, una vez haya finalizado el del caso Gürtel allá por noviembre, pero la petición de Anticorrupción para que Francisco Correa declare ante el juez José de la Mata puede devolver a lo más alto el interés por la corrupción y los sobornos que el PP de Rajoy ha recibido desde hace dos décadas de las grandes constructoras del país.

Correa declaró en octubre ante el tribunal que le juzga como presunto cabecilla de la Gürtel que él y Luis Bárcenas buscaban empresarios que recibieran adjudicaciones a cambio de comisiones de entre el 2 y el 3%. Correa se quedaba con una parte y el resto iba al propio Bárcenas y al partido del que éste era gerente. La confesión provocó un gran revuelo mediático, pero la falta de detalle en tan rotunda afirmación y que ésta trascendía la cuestión juzgada en esa vista, provocó que las fiscales no ahondaran demasiado en los hechos descritos. Sin embargo, la afirmación fue recibida como de calado por dos acusaciones populares del caso de la caja B, Izquierda Unida y ADADE. Ambas se dirigieron al juez De la Mata solicitando la reapertura del caso de la financiación irregular del PP porque para esa causa sí resultaba de vital importancia la declaración de Correa.

El caso de los 'papeles de Bárcenas' o caja B está ya en la Sala de lo Penal, pendiente de que se celebre el juicio. El juez De la Mata dictó apertura de juicio oral en mayo de 2015. Antes, la imposibilidad de demostrar que cada entrega de dinero negro de los 'papeles de Bárcenas' llegaba a Génova a cambio de una adjudicación concreta supuso el archivo de la causa contra la veintena de constructores y que al PP solo se le pueda reclamar 1,2 millones como responsable civil por el presunto pago con dinero negro de la reforma de Génova. Ahora debe ser la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien valore si, antes de que se acerque el juicio, devuelve el caso al juez instructor para que recupere la investigación y decida sobre las peticiones de las acusaciones populares y Anticorrupción de practicar nuevas diligencias, incluida la declaración de Correa, algo que dan por seguro fuentes del caso.

El escrito apoyando la reapertura del caso de la caja B va firmado por el fiscal del caso, Antonio Romeral, quien recibió durante la instrucción críticas de las acusaciones populares, que le reprocharon falta de contundencia en los interrogatorios y su negativa a apoyar determinadas diligencias. La decisión de Romeral ha recibido el visto bueno de Belén Suárez, que ocupa la jefatura de Anticorrupción de forma interina tras la jubilación de Antonio Salinas el pasado octubre. Está previsto que a finales de febrero o principios de marzo se conozca el nombre del nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, puesto al que optan tanto Romeral como Suárez, en una lista que comparten con otros pesos pesados del Ministerio Público. El nuevo fiscal general José Manuel Maza quiere contar con la opinión del Consejo Fiscal para esa decisión y el resto de nombramientos relevantes que tiene pendientes.

Correa cita en la misma caja B a Rajoy y Aznar

La declaración de Correa hace de la caja B el lugar de encuentro de dos políticos a los que separa un abismo en los últimos tiempos, José María Aznar y Mariano Rajoy. Correa se refirió a los tiempos del Gobierno de Aznar, en los que según su versión, los ministerios de Medio Ambiente y Fomento adjudicaban la gran obra pública a constructoras como Dragados, ACS, OHL y Degremont, a cambio de que éstas engordaran la caja de la que salían los gastos de las campañas electorales del PP. En ese Consejo de Ministros se sentaba Mariano Rajoy.

El ministro de Fomento de la época, Francisco Álvarez Cascos, deberá declarar como testigo en el caso Gürtel. Resta por saber si Correa, en el caso de ser citado, pronunciará su nombre ante el juez José de la Mata, el sustituto de Pablo Ruz. Las defensas de Correa y de otro de los propuestos por Anticorrupción para declarar, el empresario Alfonso García-Pozuelo, reconocían este viernes la sorpresa por la petición de la Fiscalía y aseguraban que todavía no habían hablado con sus clientes.

Los caminos de Correa y García-Pozuelo corren divergentes. Ambos se dirigieron a la Fiscalía para intentar alcanzar un pacto antes del juicio de Gürtel. Correa se retiró de forma inopinada en plena negociación, pero el antiguo dueño de Constructora Hispánica tiró de la manta y logró rebajar la petición de condena del Ministerio Público a dos años. En su breve declaración en el juicio de Gürtel, García Pozuelo aseguró que el dinero que él entregó iba a “organismos centrales”. Fuentes próximas al empresario aseguran que se refería a la sede central del PP, Génova. Ante el juez De la Mata tendrá la oportunidad de ahondar en su arrepentimiento y colaboración si es citado. Cuando Pablo Ruz lo llamó durante la instrucción, el empresario se negó a declarar.

Correa, por su parte, es una incógnita. Las acusaciones creen que su confesión en Gürtel fue una estrategia calculada para aparentar colaboración sin pisar charcos procelosos. Ante el juez de la caja B, como acusado, tendrá ocasión de despejar dudas. Para entonces es más que probable que el empresario se siente ante el magistrado con una condena a sus espaldas, la que puede en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por el caso Fitur.

Anticorrupción apoya un posible testimonio más, el de Plácido Vázquez, con el argumento de que fue citado como comisionista por Correa y, sin embargo, no ha declarado jamás ante juez instructor o tribunal. Su causa fue archivada en el marco de Gürtel porque la concesión que se le investigaba era tan antigua que había prescrito. “Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto… Si había éxito con la obra él recibía una cantidad”, ha dicho Correa durante.

La Fiscalía Anticorrupción no apoya la petición de declaración de Bárcenas por las acusaciones populares porque el extesorero no aportó novedades sobre la caja durante su declaración en juicio de Gürtel. Es más, Bárcenas desvinculó por completo a Rajoy de los amaños de Correa. En septiembre, un mes antes de que arrancara el juicio de Gürtel, el extesorero retiró su acusación del caso del borrado de los ordenadores que había dejado en Génova y de los que aseguraba guardaban información relevante de la financiación irregular del partido, informa eldiario.es.

Sepúlveda aceptó el Jaguar de Correa "para ahorrarse el IVA"

Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón(Madrid), y ex marido de Ana Mato, ha asegurado que compró el famoso Jaguar a través de Francisco Correa para ahorrarse el IVA, gracias a que el líder de la trama Gürtel se ofreció a adquirirlo en 1999, y que el dinero se lo devolvió con otro coche y con la ayuda de un préstamo que pidió al BBVA. Sepúlveda era entonces senador del Partido Popular y estaba casado con Ana Mato, mano derecha de Mariano Rajoy en el partido.

La mafia del PP contra prohibir dar contratos públicos a los defraudadores

El gobierno fascista y corrupto del narco Rajoy vuelve a recurrir ante los tribunales una medida aprobada por el Ejecutivo castellano de Emiliano García-Page. Igual que hizo anteriormente con la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos y con la convocatoria de diversas ofertas de empleo, el Gobierno central ha emprendido acciones judiciales para tumbar las cláusulas sociales que regulan la contratación del sector público de Castilla-La Mancha y que entraron en vigor el pasado mes de octubre. El Ejecutivo central pretende tumbar las condiciones que regulan la contratación pública en Castilla-La Mancha.

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable".

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

España, tan corrupta como Botswana y Georgia

Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción2016, donde los datos revelan que la corrupción en el sector público lejos de mejorar, tiende a empeorar. Según el Índice presentado, el 69% de los 176 países incluidos suspendieron en la valoración, obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100. España se ubicó en el puesto 41 de la clasificación repitiendo la misma nota del año pasado: 58 puntos, aprobado raspado. De esta manera, repite su peor resultado histórico.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Stiglitz en México: "Trump será presidente cuatro años o menos"

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca diciendo: "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", y provocando las risas del público, en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión. En su ponencia, organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, el también catedrático estadounidense relativizó el impacto que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pueda tener en las relaciones con México y el resto del mundo: "la amistad entre Estados Unidos y México, así como el orden mundial que estamos tratando de lograr continuarán pese a Trump".

El economista enfatizó que no se puede considerar normal "la intolerancia, la misoginia, la clase de comportamiento que Trump representa". "Tendremos que denunciarlo continuamente. Hay un lado algo más brillante de todo esto, y es el grado en que los estadounidenses tendrán que trabajar juntos, y con los pueblos de todo el mundo, en respuesta a esta amenaza a nuestra democracia y nuestros valores fundamentales", y añadió que esto ya se vio en la respuesta a la orden ejecutiva del mandatario estadounidense sobre migración: "En cuestión de horas hubo protestas en todos los aeropuertos de Estados Unidos, y esa fue una respuesta global", refirió.

Sobre el orden mundial prevaleciente, dijo que tras la caída del bloque comunista a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, "en vez de aprovechar el momento para crear un nuevo orden global basado en un régimen multipolar, Estados Unidos creó uno en el que estaba todavía en el centro". Considera que "ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México. Este va a ser un cambio fundamental en la forma en que el orden mundial económico y político está organizado. Tomará tiempo avanzar hacia allá y espero que México desempeñe un papel en ello", informa El Periódico.

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”.

Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

Gordó (CDC) se reunía con contratistas del 3% en la Generalitat

El ex secretario de Gobierno de la Generalitat Germà Gordó (CDC ahora PDECat) se reunió en su despacho del Palau de la plaza Sant Jaume con los representantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que fue asignada la reconstrucción del Instituto Lluis de Peguera de Manresa, en el contexto de la licitación de dichas obras, según consta en la investigación del caso 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes conocedoras del procedimiento, ésta no fue la única vez en la que el hombre de confianza del entonces president Artur Mas recibió en su despacho oficial a miembros destacados de empresas que estaban concursando por la licitación de algunas de las obras proyectadas por el Ejecutivo catalán. Estaría ya acreditado que fue un comportamiento reiterado.

Los correos electrónicos internos de las empresas que configuraron las UTEs beneficiadas han resultado esclarecedores a la hora de señalar cuál fue el papel que Germà Gordó habría desempeñado, presuntamente, en la trama de financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya. Según estos correos, Josep Manuel Bassols, delegado de la mercantil Oproler en Cataluña, recibió un mensaje remitido por Cecilia Burgo, secretaria de presidencia de la empresa, en la que le comunicaba que Sergio Lerma, el presidente, se iba a reunir en Barcelona el 4 de septiembre de 2012 con Jordi Soler (del Grupo Soler) y con Germá Gordó en el despacho de la plaza de Sant Jaume. Estaba en proceso la adjudicación de las obras de reforma del emblemático edificio modernista del Instituto Lluis de Peguera de Manresa y las empresas Oproler y Grupo Soler formaban una UTE que aspiraba a llevarse el concurso. Finalmente, fue esta UTE la que ganó la adjudicación de la recostrucción del núcleo central del instituto.

Tanto Sergio Lerma como Josep Manel Bassols fueron detenidos el pasado jueves en el marco de la operación Pika, continuación de la operación Petrum.Germà Gordó negó ayer cualquier vinculación con la trama y precisó que nunca ninguna empresa le ha pedido nada ilegal y que, si hubiera sido así, él la habría llevado al juzgado. Gordó añadió que siempre ha tenido tratos con todo el mundo pero nunca ha llevado a cabo ninguna ilegalidad. Los correos intervenidos también revelan que los empleados de las empresas que aspiraban a la adjudicación de las obras y que finalmente las consiguieron realizaban sus cálculos sobre costes y beneficios teniendo en cuenta la comisión que se iban a llevar los políticos y que además tenían información sobre las ofertas de la competencia.

En un mensaje electrónico fechado el 14 de agosto de 2012 el trabajador de Oproler A. M. realiza una afirmación clara sobre este extremo. Tras realizar algunas estimaciones sobre la inversión necesaria para sacar adelante una obra, añade sin ambages: «Incluyendo en esta cifra el 3% del Señor conseguidor». La nota va a dirigida a Bassols, delegado de Oproler en Cataluña, y a A. M., otra empleada de la empresa. El trabajador que la remite traslada sus cálculos. Considera que la obra a la que hace referencia debe costar entre 1.270.000 euros y 1.280.000, «incluyendo en esta cifra el 3% del Señor conseguidor [sic], quedándonos 20.000 o 30.000 euros por debajo de la cifra de adjudicación propuesta y 50.000 o 60.000 euros por debajo de la oferta más económica de la que disponen (de Ferrovial)».

No ha trascendido a quién se refiere A. M. cuando habla del «Señor conseguidor». De hecho, las agendas de los cargos de CDC y las de los empresarios detenidos en las operaciones Petrum y Pika revelan, según las fuentes consultadas, que la cúpula del partido dirigía el amaño de los concursos y el cobro de comisiones. La Fiscalía Anticorrupción insistía el jueves en una nota pública en que Andreu Viloca, el ex tesorero de CDC y de la fundación CatDem, «llevaba un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de los concursos ofrecidos por distintas administraciones bajo la esfera de poder del partido».

Añadía que era quien «controlaba de forma sistemática los pagos que serían de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones a través de CatDem y de Forum Barcelona». Junto al nombre del tesorero aparecía el de Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructuras y -ya reducido al ámbito de la investigación-, el de un ex consejero como el grupo que decidía qué empresas debían presentarse a los concursos, que se reunía con sus representantes y que pactaba los cobros. La Fiscalía Anticorrupción estudia desde hace meses solicitar al juez de El Vendrell, Josep Bosch, que eleve una exposición razonada al Tribunal Superior de Cataluña por si estuviera justificado que éste asuma la investigación sobre Gordó como cerebro político, dado que en estos momentos ostenta el cargo de diputado por Junts pel Sí y es aforado.Andreu Viloca, ex tesorero de CDC, tras prestar declaración.

"Su empresa no está en la lista de donaciones"

Ayer prestaron declaración en las dependencias de la Guardia Civil varios de los 18 detenidos en la operación Pika. Uno de los empresarios relató que se presentó con su empresa a 25 obras licitadas por la sociedad pública GISA (así se llamaba antes Infraestructures.cat), pero que no consiguió que le dieran ninguna. Para saber los motivos, se personó en GISA. Le animaron a que siguiera intentándolo porque, según reconocieron, «ya le debería haber tocado otra». Después de realizar varias ofertas con resultado negativo, una media docena más, solicitó una reunión con el máximo responsable de la entidad pública catalana. Según declaró, le atendió una persona del gabinete del máximo responsable para decirle, «con la mejor de las intenciones», que era mejor que no siguiese perdiendo el tiempo, porque su empresa «no está en la lista». El declarante añadió que, tras realizar algunas donaciones, empezaron a adjudicarle obras públicas, informa El Mundo.

Mas encriptó su móvil para hablar con el "núcleo duro del 3%" ayer

La operación Pika, última actuación judicial por el 3%, es un torpedo a la línea de flotación del ‘expresident’ Artur Mas: su círculo íntimo, aquel en que Mas confiaba ciegamente, ha sido dinamitado. Tanto sus amigos personales como sus colaboradores políticos de confianza están implicados en la nueva fase de la operación 3%, que dirige el juez de El Vendrell, Josep Bosch. Los nuevos imputados se encuentran demasiado cerca del ‘expresident’, quien, en un momento determinado, llegó a instalar dos programas de encriptación en su móvil para hablar con ese círculo íntimo, puesto que tenía pánico a que grabasen sus conversaciones.

Coscubiela: "l’acord de JxS i CUP depèn de l’autorització de Montoro”

El portaveu en temes d’economia de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciat avui al Parlament que les transaccions entre Junts Pel Sí i la CUP per donar cobertura als fons estructurals detallen que “tot l’acord” entre els dos grups “està condicionat a un finançament en forma de deute públic que es produiria en base a la normativa estatal”. “És a dir, tot l’acord de Junts Pel Sí i la CUP depèn de l’autorització del senyor Montoro”, ha dit Coscubiela, explicant que segons la transacció “l’acord està condicionat al compliment de la llei d’estabilitat pressupostària”. “És esperpèntic, sobre tot quan es compara amb alguns discursos”, ha subratllat el diputat. En Comú Podem pide crear un impuesto solidario a la banca para recuperar las ayudas.

El nuevo logotipo de la Región Occitania -sin País Català- es...

El Consejo Regional de Occitania, la nueva región impuesta por el gobierno de Hollande, ha presentado hoy viernes por la mañana su nuevo logo. Después de la imposición jacobina del nombre hace casi un año, el logotipo de la nueva región Occitania-Pirineos-Mediterráneo se ha dado a conocer en Montpellier. Foto: Lea Filipowicz y Carole Delga -presidenta de la región- muestran el nuevo logotipo de 'Occitania'.

La mafia del PP contra prohibir dar contratos públicos a los defraudadores

El gobierno fascista y corrupto del narco Rajoy vuelve a recurrir ante los tribunales una medida aprobada por el Ejecutivo castellano de Emiliano García-Page. Igual que hizo anteriormente con la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos y con la convocatoria de diversas ofertas de empleo, el Gobierno central ha emprendido acciones judiciales para tumbar las cláusulas sociales que regulan la contratación del sector público de Castilla-La Mancha y que entraron en vigor el pasado mes de octubre. El Ejecutivo central pretende tumbar las condiciones que regulan la contratación pública en Castilla-La Mancha. La normativa impulsada por Page también impide que las empresas adjudicatarias que tributan en paraísos fiscales, utilicen lenguaje sexista o abonen salarios por debajo de convenio.

En concreto, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso-administrativo, a instancias de la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Tras conocerse la demanda, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy, con la complicidad de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, “haya impugnado la inclusión de estas cláusulas que aumentan los derechos sociales de los ciudadanos en el marco de la contratación pública”.

Ruiz Molina ha denunciado que "todo aquello que tiene que ver con la recuperación social" de Castilla-La Mancha es "objeto continuo de recurso por parte de la Administración del Estado, fundamentalmente, por la intercesión de Cospedal, que intervino de forma muy decidida para recurrir la reducción a las 35 horas para los empleados públicos de la Junta o poniendo en tela de juicio las ofertas de empleo público aprobadas por el Ejecutivo regional, especialmente en sanidad y educación”. Con ello, ha defendido que la instrucción que aprobó el Consejo de Gobierno se ajusta a derecho y, por lo tanto, "el objetivo de la Abogacía del Estado por mandato de Cospedal y del delegado del Gobierno en la región es meter miedo a los ciudadanos", algo a lo que les "tuvieron acostumbrados en los últimos cuatro años de esta legislatura", a su juicio.

Las cláusulas incluyen importantes novedades como la obligación de la empresa adjudicataria de no tributar en paraísos fiscales y que en la redacción de toda la documentación que forme parte de los expedientes de contratación se utilice un lenguaje no sexista. Estos son solo algunos de los casos por los que la Administración regional puede resolver los contratos o imponer penalizaciones económicas. Entre las causas de resolución de un contrato también está que la empresa abone salarios por debajo de lo establecido en el convenio colectivo que le sea de aplicación, que incumpla el deber de afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores o el impago de las cuotas.

Otra novedad es que se debe favorecer la contratación por parte de las empresas adjudicatarias de personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo. En relación con la subrogación, se establece que, con independencia de lo que recojan los convenios colectivos, es obligatoria la inclusión de una cláusula que establezca la subrogación de los trabajadores, con respeto absoluto a los derechos económicos y laborales que tuvieran reconocidos, informa Público.

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula. Los agentes se han personado en Las Naves (foto), un espacio cultural de Valencia, y en la Fundación Inndea, después de que ayer los agentes de la UCO recogieran información relacionado con la Fundación Turismo Valencia que dirigía el ex vicealcalde Alfonso Grau (PP), imputado por un presunto delito electoral.

Los nazicatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los nazicatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta fascista El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos fascistas, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir. El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Los tres principios que se inculcan a los miembros se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto). Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados, como las órdenes medievales de asesinos, fueren monjes de Cluny, Templarios o Dominicani ('Perros del amo").

64.500 personas en Euzkadi reciben una renta básica de entre 650 a 959 €

Euzkadi es la única comunidad en España que concede una prestación similar a la renta básica, desde hace siete años. Es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a apoyar a las unidades familiares que residen en Euskadi y no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. Actualmente alrededor de 64.500 personas perciben esta ayuda cada mes, con importes que oscilan, según los casos y las circunstancias del demandante, entre los 625 y los 959 euros mensuales.