diumenge, 5 de febrer de 2017

Jack Ma (Alibaba) a Trump: "Si el comercio se detiene, comienza la guerra"

Jack Ma, CEO del mayor minorista en línea de China ha advertido a Trump, ante su amenaza de poner aranceles y proteger con dinero público y leyes arancelarias la industria de EEUU, que "si el comercio se detiene, comienza la guerra". Jack Ma, quien conoció al presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado y anunció que su empresa Alibaba ayudaría a crear un millón de empleos en Estados Unidos, añadió: "El mundo necesita la globalización, necesita el comercio", en Melbourne durante en el lanzamiento de la sede de Alibaba en Australia y Nueva Zelanda, y avisó: "Todo el mundo está preocupado por las guerras comerciales".

"Pero la preocupación no soluciona el problema", añadió a Business Insider Australia. "Lo único que puedes hacer es involucrarte y probar activamente que el comercio ayuda a las personas a comunicarse. Debemos tener un comercio justo, transparente e inclusivo".

Hablando un mes después de reunirse con el Trump, dijo que el mundo estaba en un período "interesante" que requería un nuevo liderazgo. Ha descrito el TPP como "un desastre potencial para nuestro país". En su lugar, dijo que "negociaría acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan empleos y a la industria de vuelta".

"El mundo necesita la globalización, necesita el comercio", agregó. "El comercio tiene que ver con la confianza y el intercambio cultural", y añadió: "Tenemos que probar activamente que el comercio ayuda a las personas a comunicarse. Un comercio inclusivo", concretó, informa The Independent.

La comunidad china celebra el Año 4715 del Gallo de Fuego

El pasado 28 de enero el calendario tradicional chino marcó el año 4715, bajo el signo del Gallo de Fuego. Desde entonces la comunidad china de nuestro país lo celebra intensamente en la calle con numerosos acontecimientos populares pero es una fiesta muy especialmente destacada ya en Barcelona, nucleo de una amplia comunidad china que alcanza entorno al 10% de la población urbana barcelonesa y periférica, con especial incidencia en la vecina Gramenet.

Irán responde a las sanciones de Trump y prohibe a los estadounidenses entrar en su territorio

La diplomacia iraní ha reaccionado rápidamente a las nuevas sanciones de EEUU contra 13 ciudadanos y 12 empresas de Irán. En respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU contra Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió en un comunicado que Irán aprobará sanciones contra individuos y empresas estadounidenses que apoyan el extremismo, el terrorismo y la represión contra los pueblos de Oriente Medio. Irán califica de “ilegales” las nuevas sanciones norteamericanas dirigidas contra ciudadanos y empresas iraníes bajo el pretexto de la reciente prueba de un misil por parte de Irán.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán. Este profesor de Economía y ahora asesor de confianza de Donald Trump, ha declarado al Financial Times que el euro y su valoración en el mercado le está dando a Alemania ventaja sobre sus principales socios comerciales.

La comunidad china celebra el Año 4715 del Gallo de Fuego

El pasado 28 de enero el calendario tradicional chino marcó el año 4715, bajo el signo del Gallo de Fuego. Desde entonces la comunidad china de nuestro país lo celebra intensamente en la calle con numerosos acontecimientos populares pero es una fiesta muy especialmente destacada ya en Barcelona, nucleo de una amplia comunidad china que alcanza entorno al 10% de la población urbana barcelonesa y periférica, con especial incidencia en la vecina Gramenet. Por las calles del Eixample de Barcelona ha tenido lugar el acto central de la celebración del nuevo año, con un gran desfile protagonizado por más de mil personas procedentes de las 50 federaciones y entidades chinas de toda Catalunya.

Desde la estación del Norte y hasta el Arco de Triunfo se han escenificado diferentes espectáculos de cultura y folklore chino y catalán, “para dar a conocer la buena sintonía que existe entre los dos pueblos”, explicaba Xiang, uno de los participantes de las 50 federaciones y entidades chinas presentes de toda Catalunya. Al finalizar el pasacalle, la fiesta ha seguido en el Paseo de Sant Joan, frente al Arco de Triunfo donde las entidades organizadoras han ofrecido exhibiciones de artes marciales, danza, música y mitología china.

Para Lola López, comisionada de Inmigración de Interculturalidad y Diversidad, “la ciudad ha consolidado la celebración del Año Nuevo Chino. Se trata de un acto que tiene lugar en muchas ciudades del mundo y que, aquí, se celebra conjuntamente con la participación de las comunidades china y catalana, mostrando su carácter abierto, la diversidad cultural y el compromiso de convivencia intercultural”. El nuevo año chino también se conoce como la Fiesta de la Primavera y se celebra durante la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal, de ahí que siempre cambie la fecha de celebración. El próximo año se celebrará el 16 de febrero de 2018, informa La Vanguardia.

Barcelona en la prensa China

La comunidad china residente en la ciudad española de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), celebró hoy con los barceloneses el Año Nuevo Chino. El lema "Celebrar el Año Nuevo Chino con Barcelona" tiene su origen cuatro años antes, cuando se celebró por primera vez el Año Nuevo Chino en Barcelona, un evento organizado por Casa Asia y la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, que contó con el apoyo institucional del Consulado de China y el Ayuntamiento de Barcelona.

"Hace cuatro años fue la primera vez que el Instituto Confucio pudo reunir a toda la comunidad china", resaltó el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Chang Shiru, a Xinhua, en una entrevista realizada con motivo del año nuevo, cuyo evento más importante, el desfile con pirotecnia, tuvo lugar este sábado. "No es celebrar una fiesta china, de la comunidad china, es junto con la ciudad en la que viven los chinos, los inmigrantes. Resalta la pluralidad y la generosidad de acoger a los inmigrantes", explicó Chang Shiru, quien acuñó el lema "Celebrar el Año Nuevo Chino con Barcelona".

Este lema tuvo muy buena acogida en China, porque "en otros lados las comunidades chinas celebran su fiesta, pero aquí es con Barcelona, es una peculiaridad. Antes había celebraciones en pequeños núcleos y de manera aislada", agregó el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona. Para Chang Shiru ha sido importante lograr la celebración conjunta, ya que fomenta la cooperación, la integración y el entendimiento entre culturas diferentes que conviven una misma ciudad. Además, Barcelona ha hecho suya esta celebración, al ser el ayuntamiento uno de los principales organizadores este año, con el apoyo institucional del consulado de China, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

Unas 60 asociaciones también colaboraron y participaron en las celebraciones. "En este caso hay que destacar dos integraciones. La integración china, toda la comunidad china, y luego la integración de la comunidad china con Barcelona. Es algo muy positivo", comentó Chang Shiru con orgullo al destacar el papel y trabajo del Instituto Confucio en las celebraciones.

El evento de este sábado contó con unos 100 voluntarios aportados por el Instituto Confucio. "Los voluntarios son profesores, alumnos y colaboradores, personas relacionadas con el Instituto Confucio", explicó Chang Shiru. En el desfile, que congregó a más de 1.000 personas, participaron entidades chinas y catalanas que mostraron manifestaciones culturales de ambas partes. "Aquí reside la originalidad de la celebración de Barcelona", señaló el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona.

El desfile recorrió las calles del "Eixample" (distrito de El Ensanche) barcelonés, en el barrio del Fort Pienc, a lo cual le siguieron actuaciones y exhibiciones de música, danza y artes marciales para dar la bienvenida al año 4715, el Año del Gallo. "El Año del Gallo, como todos los años, es un año positivo", dijo Chang Shiru, "porque el gallo es galán, luchador, es honesto, es innovador, todo lo que caracteriza al (instituto) Confucio", añadió.

De los 511 institutos Confucio que hay en el mundo, el de Barcelona es uno de los pocos con carácter de fundación y el único de carácter internacional, tras la creación en 2016 del Aula Confucio de Andorra, en la Universidad de Andorra, que incluye convenios de colaboración con universidades catalanas, informa Xinhua.

RU: Un ministro laborista recibe 180.000 £ de un bufete ligado a China

Barry Gardiner, el secretario internacional de comercio y cambio climático y ministro del "gobierno en la sombra" de Jeremy Corbin, ha recibido 180.000 libras esterlinas de la firma de abogados Christine Lee & Co, con vínculos con la R.P. de China. Gardiner, que sirvió como ministro de Irlanda del Norte y Comercio bajo el gobierno Laborista, consiguió el dinero para pagar los costos de personal y también ha estado empleando al hijo del fundador de la firma en su oficina de Westminster.

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico.

Rusia: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político"

Rusia no considera una amenaza el despliegue de misiles chinos de largo alcance Dongfeng-41, informado este 24 de enero por los medios del país asiático, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político, comercial y económico (…) Por supuesto, no percibimos como amenaza a nuestro país cualquier acción destinada a desarrollar las Fuerzas Armadas de China, si estos datos corresponden a la realidad", dijo a los periodistas.

BCN: 4 meses a todo lujo en hoteles sin pagar un euro


La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a un hombre de 39 años que durante cuatro meses vivió a cuerpo de rey alojándose en 17 hoteles de Barcelona, donde disfrutaba de todo tipo de lujos, utilizaba las instalaciones, vaciaba el minibar y se marchaba a hurtadillas sin pagar un euro. Según los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación del caso, el sospechoso, que ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juez, estafó supuestamente 22.763 euros a los 17 hoteles en los que se alojó entre el 10 de octubre y el 31 de enero pasados.

Irán responde a las sanciones de Trump y prohibe a los estadounidenses entrar en su territorio

La diplomacia iraní ha reaccionado rápidamente a las nuevas sanciones de EEUU contra 13 ciudadanos y 12 empresas de Irán. En respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU contra Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió en un comunicado que Irán aprobará sanciones contra individuos y empresas estadounidenses que apoyan el extremismo, el terrorismo y la represión contra los pueblos de Oriente Medio. Irán califica de “ilegales” las nuevas sanciones norteamericanas dirigidas contra ciudadanos y empresas iraníes bajo el pretexto de la reciente prueba de un misil por parte de Irán. “Esta decisión de los norteamericanos viola los compromisos de EEUU en lo que respecta al acuerdo nuclear concluido en 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, señala el comunicado. Foto: Fuerzas yemeníes destruyen bases saudíes en la frontera.

El texto insiste en que “el fortalecimiento de las capacidades balísticas con fines de legítima defensa, y de las armas convencionales en general, es el derecho de cada país. El pueblo iraní en nombre del Derecho Internacional y la Carta de la ONU establece que cualquier intervención en este sentido significa una violación de la ley internacional”. “Con el fuerte apoyo vigilante de su pueblo, la República Islámica de Irán”, se lee en este comunicado de prensa, “responderá a cualquier acción que ponga en peligro sus intereses nacionales, como lo ha hecho en respuesta al acto islamófobo la Administración Trump, es decir, la orden ejecutiva que impide la entrada en suelo estadounidense a los nacionales de siete países musulmanes, incluyendo Irán.

Como respuesta a tal orden, Irán ha aprobado una medida que impide a los ciudadanos estadounidenses entrar en su territorio. “La República Islámica de Irán en represalia por la nueva decisión de los EEUU impondrá restricciones legales sobre ciertos individuos y empresas estadounidenses han tenido un papel en la creación y apoyo a grupos terroristas o extremistas o en la represión contra los pueblos de la región”, según el comunicado de la diplomacia iraní. Según el ministerio, los nombres de estas personas y empresas de EEUU se darán a conocer más adelante.

El Ministerio calificó de “mal considerados y precipitados” los pasos de la nueva administración y añade que la seguridad de la República Islámica de Irán no es “negociable”. “Estas acciones precipitadas y poco meditadas del gobierno de EEUU no van a impedir que Irán prosiga su política de principios, que está encaminada a la preservación de la paz y la estabilidad en la región y a la lucha contra el terrorismo y el extremismo”. “La República Islámica de Irán nunca permitirá el éxito de los peligrosos complots y políticas iranófobas alentadas por los belicistas y los halcones del régimen israelí y sus aliados”, según el comunicado.

Fuerzas yemeníes destruyen bases saudíes en la frontera

El Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá han llevado a cabo operaciones de represalia contra las bases militares en la provincia de Yizan, en Arabia Saudí, matando e hiriendo a varios militares saudíes. El Ejército yemení, apoyado por los comités populares, realizó avances y tomó bajo su control una base militar saudí en Yizan, dijo una fuente yemení al canal Al Alam. Se trata de la base militar de Al Fariza, en la ciudad fronteriza saudí de Yizan. Los yemeníes lograron también obstaculizar la presencia de cazas saudíes e impedir sus bombardeos. El Ejército y los comités del pueblo de Yemen destruyeron en el ataque seis vehículos saudíes, de acuerdo con el cuartel general del Ejército yemení. Los yemeníes incendiaron también un depósito de armas del Ejército saudí en la base.

La artillería yemení bombardeó asimismo posiciones del Ejército saudí así como lugares de concentración del enemigo, incluyendo las bases de Al Ibadiyah, Malhama y Maahed al Qarn, en la misma provincia de Yizan. El viernes, francotiradores del Ejército yemení y Ansarulá mataron a cuatro soldados saudíes en la misma provincia y medios yemeníes publicaron un vídeo sobre un ataque contra la base saudí de Al Makrin, también en Yizan, que fue totalmente incendiada, informa AlManar.

Trump y Teherán: la confrontación se intensifica

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán y entretanto se oye ya el ruido de los sables entre ambos países. Trece personas y doce instituciones o empresas se han visto afectadas, según el Ministerio de Economía de Estados Unidos. Donald Trump ya había usado esta mañana su herramienta más común, Twitter, para hacerse oír. Irán juega con fuego y tendría que "estar agradecido por este horrible pacto”, escribió, haciendo referencia al acuerdo atómico que se firmó con dicho país bajo la administración de Obama. Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había criticado duramente este acuerdo.

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

Asesinado el jefe de las Milicias Populares de Lugansk

El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), el coronel Oleg Anashenko, fue asesinado hoy en Lugansk por una bomba terrorista, a las 7.50 am., cuando estaba con otro hombre no identificado estaban en un coche (foto). LPR Ministerio del Interior está llevando a cabo las acciones de investigación en el lugar de la explosión. Según la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, los saboteadores ucranianos se convirtieron en muy activos desde que la situación en la línea de frente comenzó a escalar.

BCN: 4 meses a todo lujo en hoteles sin pagar un euro

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a un hombre de 39 años que durante cuatro meses vivió a cuerpo de rey alojándose en 17 hoteles de Barcelona, donde disfrutaba de todo tipo de lujos, utilizaba las instalaciones, vaciaba el minibar y se marchaba a hurtadillas sin pagar un euro. Según los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación del caso, el sospechoso, que ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juez, estafó supuestamente 22.763 euros a los 17 hoteles en los que se alojó entre el 10 de octubre y el 31 de enero pasados.

El hombre, de 39 años, de nacionalidad española y vecino de Barcelona, fue detenido por la Guàrdia Urbana el pasado martes, 31 de enero, después de que un empleado de un hotel de la capital catalana avisara a la policía tras reconocer a un cliente que se había alojado durante doce días sin pagar el importe de la estancia, un total de 1.606 euros. A raíz de la detención, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación a partir de los objetos personales que llevaba el sospechoso, entre ellos dos tarjetas de acceso a otros hoteles. El Gremio de Hoteles de Barcelona colaboró en la investigación, con lo que se pudo determinar que había 17 hoteles afectados, en su mayoría en la capital catalana y también en el área metropolitana.

Tras analizar los datos de los alojamientos, los Mossos concluyeron que el detenido reservaba por Internet habitaciones a través de páginas web especializadas, con lo que no levantaba sospechas, aportando los datos de una tarjeta sin fondos. Cuando se alojaba en un establecimiento, el detenido vivía con todo tipo de lujos y, según los Mossos, también consumía los productos del minibar y utilizaba las instalaciones del establecimiento, hasta que huía sin pagar ni un euro, dejando pendientes de abonar facturas por un importe global de 22.763 euros, informa Las Provincias.

Benítez, pederasta marista: "Estoy deseando que venga el juicio y pagar por lo que hice"

Joaquim Benítez, el exprofesor de educación física de los Maristas de Sants-Les Corts con el que arrancó el 'caso Maristas' -un escándalo de pederastia en el que han terminado siendo denunciados por abusos sexuales una docena de docentes-, sigue en libertad un año después de ser arrestado por los Mossos d’Esquadra y a la espera de la hora de su juicio. Terminaron presentándose una veintena de denuncias contra Benítez aunque algunas se retiraron durante el proceso judicial.

Operación Cataluña: las cloacas fascistas del PP en la Audiencia Nacional

Un pequeño lápiz de memoria informática puede convertirse en la ficha que haga caer toda la espiral de la Operación Cataluña. La Audiencia Nacional investiga de dónde salió y cómo se obtuvo la información que contiene el ‘pendrive’ y que la Policía intentó introducir en el caso Pujol a pesar de su dudosa procedencia, en una maniobra que podría poner en riesgo la única causa judicial sobre la corrupción política en Cataluña que investiga este tribunal.

Una campaña anónima contra Bergoglio empapela Roma

Ayer sábado, en las inmediaciones del Vaticano, los muros de Roma amanecieron tapizados con carteles que lanzan acusaciones tan duras como detalladas contra el argentino Jorge Mario Bergoglio o papa Francisco. La policía italiana busca a los autores intelectuales y materiales de la operación que dejó los muros cercanos al Vaticano tapizados con decenas de carteles contrarios al jefe del Estado Vaticano. Los carteles muestran una fotografía del jesuita argentino Bergoglio con cara de pocos amigos y el texto: "‘France', has intervenido congregaciones, has destituido a sacerdotes, has decapitado a la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, has ignorado a cardenales... pero, ¿dónde está tu misericordia?”.

Los soportes habituales de la publicidad pagada, instalados en zonas céntricas de la capital italiana, aparecieron también cubiertos con los carteles, que no llevan firma alguna. Varias horas después de que las autoridades se percataran, los carteles fueron parcialmente tapados con papeles blancos adornados con el emblema del Ayuntamiento de Roma y las palabras "publicidad ilegal”. Por la tarde, policías de civil inspeccionaron los carteles en la Piazza del Risorgimento y, poco después, funcionarios de la limpieza los retiraron uno tras otro.

Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, la revista de la Compañía de Jesús a la que pertenece Bergoglio, comentó el suceso en la red social Twitter. A sus ojos de jesuitas, esos afiches podían ser interpretados como una medalla para el Papa por su empeño contra los muros y el racismo y no aun enfrentamiento con otros lobbys ultras como el Opus Dei que han perdido el poder que el nazi y protector de pederastas Wojtyla y su sucesor en corrupciones Ratzinger les dieron. "Signo de que está actuando bien y de que está molestando mucho”, según el jesuita Spadaro y consultor en los Consejos Pontificios de Cultura y Comunicación Social.

Guerra entre clanes mafiosos y fascistas

Su tendencia 'reformista', un simple intento de acercar a la realidad social y científica la sarta de sandeces y falsedades que son la doctrina católica y las sectas cristianas en general, ha llevado a los medios italianos a especular con que la campaña anónima ha sido orquestada por el espectro más ultraconservador de la curia. Considerando el momento en que aparecieron los carteles en cuestión y la especificidad de los reproches que se le hacen al pontífice, no faltará tampoco quien busque sospechosos en el ámbito de la Orden de Malta, surgida hacia el año 1048 al calor de las Cruzadas y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a 'labores humanitarias', es decir, a la propagación del nazicatolicismo fascista.

En las últimas semanas, la Orden de Malta se ha visto inmersa en un duro pulso con el Vaticano. Este mismo sábado (4.2.2017), tras la aparición de los carteles, el papa Francisco designó al arzobispo italiano Angelo Becciu –encargado interino de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana– como delegado especial en la Orden de Malta. La Santa Sede difundió una carta, fechada el 2 de febrero, en la que el pontífice anuncia que Becciu actuará "en estrecha colaboración” con Ludwig Hoffmann von Rumerstein.

Hoffmann von Rumerstein es el lugarteniente interino de la Orden. Será misión del delegado papal apoyar al lugarteniente "en la preparación del Capítulo extraordinario” de la Orden de Malta y en la "oportuna actualización” de la constitución de esa institución. Concretamente, Francisco le pidió a Becciu que trabaje en "la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de ‘promover la gloria de Dios mediante (…) la ayuda al prójimo'”.

Por un puñado de condones

Según Francisco, Becciu será su "único portavoz en todo lo que afecta a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden” y le delega "todos los poderes necesarios para decidir las eventuales cuestiones que puedan surgir en relación con la actuación del mandato” que se le otorga. El nombre del delegado pontificio en la Orden de Malta se conoce después de que el Papa aceptase, el 25 de enero, la dimisión presentada por el gran maestro de esta institución, Matthew Festing, de 67 años, quien se había rebelado contra el pontífice.

El delegado pontificio, que hace las labores de un interventor, es una figura ya utilizada por el papa para situaciones como, por ejemplo, la renovación de los Legionarios de Cristo tras el escándalo de su fundador. La disputa entre Francisco y Festing comenzó a principios de diciembre de 2016, cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, acusado de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas organizaciones no gubernamentales que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Ante la poca transparencia de la decisión de hacer dimitir al gran canciller y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora. Festing rechazó colaborar con esta comisión denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la Orden. Sin embargo, el jueves pasado (2.2.2017), Albrecht Freiherr von Boeselager expresó la lealtad de la Orden de Malta de cara al papa Francisco y aseguró que colaboraría plenamente con el delegado especial que sería nombrado dos días más tarde, informa ERC/EFE/dpa.

Las orgías del párroco proxeneta de Padua con nueve amantes

No respetaron el sabio consejo dado a los eclesiásticos desde los tiempos de la Edad Media: nisi caste, saltem caute (si no casto, al menos cauto). El cura Andrea Contin (foto) y sus cómplices –también curas– se olvidaron del voto de castidad y, según la investigación en curso de la fiscalía de Padua –en el norte de Italia–, "cayeron en un absoluto desenfreno sexual". Más allá de las implicaciones morales y de las eventuales sanciones canónicas, el problema del principal implicado, hasta hace poco titular de la parroquia de San Lázaro, es que podría haber cometido varios delitos graves: inducción a la prostitución, violencia doméstica y malversación de fondos.

Mazarrón: monjas de vida opulenta y fascista en un asilo para pobres

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima de Mazarrón (Murcia) “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura además del maltrato a los ancianos y la vida indecente y amoral de unas barraganas que pretenden ser de la orden de los pobres franciscanos.

El español Fernando Ocáriz, nuevo capo del Opus Dei

El movimiento ultraconservador y nazicatólico Opus Dei designó como su nuevo 'prelado' -jefe de la organización fascista- al que era hasta ahora su número dos, el español Fernando Ocáriz. Fernando Ocáriz ha sido elegido en votación secreta en la tarde del lunes (23.01.2017) y confirmado por el Papa Francisco, informó la institución. El nuevo prelado, de 72 años, es el tercer sucesor del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Así gasta la mafia vaticana el dinero público robado

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF después de el tribunal haya rechazado hacerlo con los votos de los representantes del PP. Han sido 251 millones en el último ejercicio, y cuyo reparto se decide, de manera unilateral, por los responsables de la Conferencia Episcopal.

El escándalo de los condones de los Caballeros de Malta llega desde Myanmar al Vaticano

Los Caballeros de Malta, la antigua orden laica católica, se niegan a cooperar con una investigación del Vaticano sobre el despido de su gran canciller, Albrecht von Boeselager, por un escándalo de preservativos, y advierte a sus miembros, si quieren hablar con los investigadores, a seguir sus órdenes. Boeselager fue suspendido el 8 de diciembre después de que él rechazara una demanda del caballero superior Matthew Festing para dimitir por revelaciones de que la rama de caridad de la orden distribuyó decenas de millares de condones en Myanmar bajo su control.

Transparencia Internacional denuncia la ley de contratos públicos del PP

La mafia de Mariano Rajoy trabaja para sacar adelante una nueva ley de contratos públicos, un proyecto al que Transparencia Internacional ya ha manifestado su oposición ante lo que aprecia como “un claro paso atrás desde la lógica de prevención de la corrupción”, en un gobierno ligado y cimentado en el régimen criminal franquista y sus corruptelas institucionalizadas. Transparencia Internacional, en un comunicado, expone once medidas que, a su entender, son “ineludibles” para acabar con la corrupción. La organización aboga por la profesionalización, dejando claro que la mesa de la contratación que determina a quien adjudicar un contrato, no cuente con cargos políticos de enchufados a dedo, así como que se obligue a la redacción de un informe de conveniencia financiera en todo expediente de licitación escrito por funcionarios.

Once propuestas en que la creación de una estructura independiente y cerrada de los órganos administrativos encargados de los recursos contractuales, con la obligatoriedad de colegialidad, es uno de los puntos fundamentales para garantizar la transparencia. Otra de las claves que Transparencia Internacional cree necesaria es la de introducir una consecuencia de nulidad en caso de no cumplirse la obligatoriedad de publicación en la Plataforma de Contratos de Sector Público, ya que, pese su carácter obligatorio, no se llega a cumplir por la desidia de la clase política corrupta española. Para ello, la organización ha abogado contra la “dispersión de normas jurídicas” que permite, a su juicio, el incumplimiento de la obligatoria publicidad, por lo que piden unificar el régimen normativo en lo referente a procedimientos de adjudicación y control “con indiferencia de su naturaleza o no de administración pública o importe de contrato”.

A pesar de que celebra que se suprima el procedimiento negociado sin publicación, es decir, la contratación ‘a dedo’, Transparencia Internacional ha lamentado que se siga manteniendo la figura del contrato menor. Un modelo al que, según la entidad, se recurre de forma “abusiva”, aunque su utilización “aconseja cierta exigencia de publicidad para que exista competencia, así como la fijación de un importe global máximo a favor de un mismo licitador”. En cuanto a los motivos para rescindir un contrato público, Transparencia Internacional ha detallado que se podría proceder si una empresa se salta una declaración responsable y pública en la que se exigiría a la adjudicataria la prohibición de desviar, tanto la empresa matriz como sus filiales, posibles beneficios del contrato a paraísos fiscales. Algo que el Ayuntamiento de Madrid de izquierdas ya se ha comprometido a aplicar pero a lo que el PP se niega rotundamente.

Del mismo modo, la organización expone la necesidad de ampliar la legitimación para impugnar e impulsar “una doctrina clara que preserve los principios de seguridad jurídica y predictibilidad”. En este punto, la entidad ha advertido de “una nueva etapa de descontrol en los sobrecostes”, pues considera que, al posibilitar la libre modificación en ciertos contratos, se incentiva la creación de “entes instrumentales para alejarse del control y reglas públicas”, informa El Boletín.

La "caja B" del PP resurge amenazando a la mafia del gobierno Rajoy

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de apoyar la reapertura de la financiación irregular del PP, conocida este viernes, ha hecho añicos la previsión del PP de Rajoy de disfrutar de un año 2017 sin leer ‘caja B’ en los titulares. El juicio de los ‘papeles de Bárcenas’ está previsto para 2018, una vez haya finalizado el del caso Gürtel allá por noviembre, pero la petición de Anticorrupción para que Francisco Correa declare ante el juez José de la Mata puede devolver a lo más alto el interés por la corrupción y los sobornos que el PP de Rajoy ha recibido desde hace dos décadas de las grandes constructoras del país.

La mafia del PP contra prohibir dar contratos públicos a los defraudadores

El gobierno fascista y corrupto del narco Rajoy vuelve a recurrir ante los tribunales una medida aprobada por el Ejecutivo castellano de Emiliano García-Page. Igual que hizo anteriormente con la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos y con la convocatoria de diversas ofertas de empleo, el Gobierno central ha emprendido acciones judiciales para tumbar las cláusulas sociales que regulan la contratación del sector público de Castilla-La Mancha y que entraron en vigor el pasado mes de octubre.

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula.

Benítez, pederasta marista: "Estoy deseando que venga el juicio y pagar por lo que hice"

Joaquim Benítez, el exprofesor de educación física de los Maristas de Sants-Les Corts con el que arrancó el 'caso Maristas' -un escándalo de pederastia en el que han terminado siendo denunciados por abusos sexuales una docena de docentes-, sigue en libertad un año después de ser arrestado por los Mossos d’Esquadra y a la espera de la hora de su juicio. Terminaron presentándose una veintena de denuncias contra Benítez aunque algunas se retiraron durante el proceso judicial. La gran mayoría de las 17 que siguieron adelante fueron archivadas porque hacían referencia a delitos demasiado antiguos para el Código Penal. Del mismo modo, todas las demandas que se interpusieron contra los otros 10 docentes acusados han sido sobreseídas por la prescripción de abusos que sucedieron durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000. Benítez será el único que será juzgado de la camada de degenerados con bula pontifical y patente de corso fascista nazional, aunque tan solo deberá responder por el daño infligido a cuatro de sus víctimas, las más recientes.

En esta entrevista da su versión sobre lo que pasó durante los 34 años que ejerció en esta escuela y, más en concreto, en el interior del despacho en el que abusaba de sus alumnos. El dirigente marista al que Benítez acusa en esta información de conocer y ocultar su pederastia ha negado tajantemente que sucedieran los hechos que el exprofesor sitúa alrededor de 1990.

-¿Nadie le había preguntado nada sobre lo que pasaba en su despacho antes del 2011 [Benítez ese año reconoció haber abusado de un alumno y fue expulsado]? No.

-¿Y si le hubieran preguntado? Si alguien me hubiera preguntado le hubiera dicho "sí" o "no".

-¿Cuántos fueron en total? No lo sé... Creerás que te estoy engañando. Pero yo trataba a los alumnos que tenían alguna lesión. Yo no creo que fuera a por ellos. Que en algún momento se me escapaba la mano, sí, eso sí. Puedo decirte que sí. ¿Con cuántos? No lo sé. No tengo esta impresión. Te lo juro.

-Hay denuncias del 83, 84, 85… 91… 94… ¿Pero crees que puedo recordarlo? No te puedo ayudar. Además no quiero hablar más de eso. Yo estoy imputado y pagaré. Pero mover toda la mierda como ya se ha movido, no. Esta pregunta… son divagaciones. Ha pasado mucho tiempo. Yo pagaré como imputado. Y además pagaré de verdad. Y además lo estoy deseando,

Si no tuviera a mi hermano aquí ya hubiera perido que metieran en la cárcel
que venga el juicio y pagar. Para restituir el mal que he hecho. Quiero hacerlo. Si no tuviera a mi hermano aquí ya hubiera pedido que me metieran dentro [en la cárcel]. He cambiado y soy una persona nueva. Me preguntas cosas de hace 50.000 años y a mí no me importa. Pero no puedo entrar en cuestiones personalizadas.

-¿Hubo encubrimiento? No. Si alguien vio alguna cosa, ¿por qué no lo dijo?

-¿Alguna vez le habló de su problema a algún profesor con el que coincidió en la escuela? No.

-¿Nunca le llamaron la atención? [Silencio]

-¿Nunca? No... pero esto lo diré en su momento.

-No le entiendo... Esta pregunta que me acabas de hacer…

-¿Alguien le llamó la atención antes del 2011? Sí, claro.

-¿Quién? No te lo diré.

-¿Cuándo fue? No puedo decírtelo. Antes del juicio hablaré. Ahora solo quiero que se sepa que el Joaquim Benítez que hizo cosas nefastas ha cambiado. Soy una persona nueva. Estoy muy tranquilo. Mucho. Lleno de paz. Me he convertido en una persona muy cristiana. Desde el 2011 he hecho una introspección. Fui consciente de que era culpable de una cosa muy bestia.

-Si se publica una información en la que se entrevé que hubo algún aviso antes del 2011 y no se aclara nada más será incluso contraproducente… No quiero esconder nada.

-¿Pero quién le dio el toque? No. Esto será un boom. Y ahora no es el momento... Pero como soy una persona noble... Y vuestra redacción [la del diario] me trató correctamente... os diré que Maristas… [pausa de 6 segundos] sí sabía que tenía esta

Maristas sí sabía que tenía esta debilidad alrededor de 1990, pero pensaron que lo mío era una situación pasajera
debilidad. Me reunieron una vez en su dirección hace muchos años a raíz de la queja de una familia. No diré el nombre de esta familia por respeto. Lo que había pasado es que yo estaba haciendo deporte en el gimnasio y vino un alumno... y bueno, hubo tocamientos. Juro que nada más. Pero fue suficiente para que el crío se sintiera mal. Al día siguiente vino su padre y me acusó ante la dirección del colegio.

-¿Cuándo pasó? Alrededor de 1990…

-¿Con quién se reunió? Con el hermano [Nombre del director de la escuela]. También con... esto es más fuerte... con el director de la comunidad de los Maristas [Nombre de este dirigente que ha negado los hechos]. Se reunieron conmigo y no recuerdo bien si perdí 3-4 meses de sueldo. Tengo dudas pero hay un año que no coticé en la Seguridad Social y aún no sé por qué, si fue por este caso o me hicieron alguna jugada. Los Maristas sí que conocían esta debilidad. Si me hubieran echado entonces yo lo hubiera agradecido.

-¿Admitió entonces que lo que decía el padre era verdad? Sí. Totalmente.

-¿Dijo que era verdad? Sí.

-¿Y qué le dijeron? El director me dijo que teníamos que tomárnoslo como una cosa importante.

-¿Qué hicieron? Pensaron que lo mío era una situación pasajera. Porque acababa de romper con mi novia. Se reunieron y después [el director de la comunidad educativa marista] me dijo que no podía volver a pasar más. Me dieron un toque de atención muy importante.

¿No hubo más avisos? No. Así, oficialmente, te juro que no.

¿Mantuvo el despacho? Sí. Me sabe mal que me dejaran seguir en el colegio. Reconozco que fue un error brutal.

-Será difícil que se le dé validez a su palabra sobre todo esto… Si dicen que miento, diré el apellido de esta familia. Yo estoy tranquilo. No tengo miedo de hablar. Me preocupa solo mi hermano. Porque nos relacionan constantemente.

-¿De verdad no tiene ninguna aproximación de cuántos fueron? Hostia, no.

-Los expertos a menudo dicen que afloran solo un 10% de los casos. Si hay casi 20 denuncias, tal vez haya más de cien en su caso… ¡Hostia! ¡Dónde vas! No tengo esta impresión, para nada.

-¿No tiene la impresión o es imposible que fueran cien? ¡Qué va!

-Estuvo muchos años… ¿No hay más casos más allá de las denuncias? No lo sé. De muchos no me acuerdo. No tengo esa impresión, informa El Periódico.

Víctima de abusos en un seminario: "No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez"

F.J. denuncia que el Obispo de Astorga no ha hecho cumplir la condena por pederastia del sacerdote que abusó de él y varios menores. José Manuel Ramos Gordón, condenado en mayo de 2016 a un año de expulsión, ha seguido oficiando misa y recibió un homenaje (foto) de la mafia nazicatólica. También constaba hasta el domingo como Delegado de Patrimonio de la diócesis de hipócritas y fascistas que había pedido "humildemente perdón" a la víctima y el obispo se había puesto "a su disposición para poder ayudarle a usted y a su familia en lo que necesiten" mientras protegían y celebraban la indecencia del criminal abusador.

Los abusos que ocultaban los Maristas

Guillem Sànchez publica en un libro el trabajo que hizo junto a sus compañeros de El Periódico Jesús G. Albalat, María Jesús Ibáñez, Luis Mauri y Ramón Vendrell para desenterrar los abusos sexuales que sufrieron alumnos de tres colegios maristas de Barcelona y Badalona. Una investigación que suma 43 denuncias contra 12 profesores y un monitor. La obra llega a las librerías el 25 de enero. Lo que sigue es un extracto de la misma. Foto: Guillem Sànchez (centro) y sus compañeros María Jesús Ibáñez y Jesús Albalat reciben el Premi Ramon Barnils de periodismo de investigación por su trabajo sobre el escándalo de pederastia de los Maristas.
Agencia Sírius: los primeros en denunciar a la mafia de los Maristas, en 2011

Els nazicatòlics de JxSí i PP junts contra la laïcitat a l’educació

Els grups parlamentaris de Junts Pel Sí i del Partit Popular han impedit avui la tramitació de la proposició de llei de Catalunya Sí Que es Pot per garantir la laïcitat de l’escola finançada amb diners públics a Catalunya. La proposta, defensada al ple per la diputada Jéssica Albiach, plantejava “desobeir” els concordats de l’Estat amb el Vaticà i la modificació de l’article 2.1. de la Llei d’Educació de Catalunya (LEC) per tal d’incorporar la laïcitat als principis rectors del sistema educatiu. La resta de grups han votat a favor de la seva tramitació, a excepció de C’s, que s’ha abstingut.

Padre de víctima de abusos en un colegio del Opus: "Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado"

Juan Cuatrecasas, padre de Asier, víctima de los abusos sexuales de un profesor en Bilbao, denuncia la actitud "tramposa, negligente y mentirosa" del centro: "Pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga", dice tras la apertura del juicio contra el presunto abusador de su hijo. "El Opus ha estado desaparecido y sin dar la cara. La actitud de la Iglesia española ha sido de total abandono".

Operación Cataluña: las cloacas fascistas del PP en la Audiencia Nacional

Un pequeño lápiz de memoria informática puede convertirse en la ficha que haga caer toda la espiral de la Operación Cataluña. La Audiencia Nacional investiga de dónde salió y cómo se obtuvo la información que contiene el ‘pendrive’ y que la Policía intentó introducir en el caso Pujol a pesar de su dudosa procedencia, en una maniobra que podría poner en riesgo la única causa judicial sobre la corrupción política en Cataluña que investiga este tribunal. Los primeros compases de la investigación ya han hecho aflorar algunos de los métodos utilizados por el Ministerio del Interior del opusitorio nazi y corrupto Fernández Díaz y su círculo íntimo de franquistas a sueldo con fondos de reptiles para intentar frenar el proceso soberanista durante la primera legislatura del capo mafioso Mariano Rajoy.

Todo comenzó en abril del año pasado cuando la Brigada Anticorrupción de la Policía presentó al juez José de la Mata un informe que abría nuevas líneas de investigación a la familia Pujol, basadas en la información contenida en el lápiz de memoria. Las contradicciones en las que incurría el propio informe sobre su procedencia – “cooperación policial” y al tiempo bases de datos de “inteligencia policial”- hicieron sospechar al juez, que abrió una pieza separada y la declaró secreta. De este modo, el magistrado intenta blindar la investigación a la familia Pujol de pruebas obtenidas irregularmente que pudieran dar pie a las defensas para solicitar la nulidad de todo el proceso.

Las diligencias practicadas hasta ahora por De la Mata en esa pieza separada no han hecho más que incrementar las sospechas del magistrado sobre hasta dónde llegó la Policía en la investigación al expresidente de Cataluña y su familia. Los dos mandos policiales que han declarado como testigos llegaron a exasperar al juez y a la fiscal jefa de Anticorrupción, Belén Suárez, como muestran las grabaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es. O no recuerdan o directamente se contradicen. Y entre respuesta y respuesta van aflorando las prácticas que impuso el anterior director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, el hombre fuerte del Cuerpo con Jorge Fernández Díaz.

El juez De la Mata ha tomado declaración al anterior jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, ahora jefe superior en Galicia. Su declaración, además de no convencer al magistrado ni a la Fiscalía, a tenor de cómo se desarrolló, motivó que fuera llamado a declarar el inspector jefe Bonifacio Díez, miembro de la oficina desde la que el comisario Eugenio Pino dirigía la 'policía política'. Vázquez asegura que fue Díez quien le entregó el pendrive y éste asegura no recordarlo. Una vez declararon ambos, Pino se dirigió por carta al magistrado el pasado 3 de noviembre para dar su versión sobre su origen.

En lo que él denomina "acta de comparecencia", el anterior DAO asegura que “a finales de 2012 o principios de 2013” ordenó al entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, investigar la supuesta implicación de un policía en una causa seguida en un juzgado de Barcelona. Pronto, las supuestas pesquisas sobre ese policía dieron paso a algo más importante. Martín-Blas llegó a su jefe con la “colaboración/información voluntaria de dos agentes-detectives de la Agencia de Investigación Método 3”, según escribe Pino.

Uno de los puntales del grupo antiseparatista que Pino había creado en la DAO era la Unidad de Asuntos Internos, como reveló eldiario.es en noviembre de 2014. La unidad cuya misión es investigar los presuntos delitos cometidos por policías actuaba recopilando sobre el terreno información de políticos vinculados al proceso separatista. La elección no era casual. Asuntos Internos es una unidad absolutamente opaca, con una sede separada del resto, sin identificar, y de la que ni siquiera se conoce el número policías que trabajan en ella. Pino añade que en la época en la que el pendrive llegó a la UDEF, Bonifacio Díez no trabajaba aún en su gabinete. Obvia que ya lo hacía en la Unidad de Asuntos Internos, también adscrita a la DAO.

Por su parte, Método 3 era una agencia de detectives que es objeto de una investigación judicial abierta en un juzgado de Barcelona a raíz de la grabación del restaurante La Camarga entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, a la postre delatora de la familia Pujol. El dueño de Método 3, Francisco Marco, fue detenido y las oficinas donde guardaba ficheros sobre investigaciones de todo tipo, registradas por la Policía.

Según dice Pino en su carta al juzgado, los empleados de Método 3 entregaron un pendrive a Martín-Blas que contenía información que aludía al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Jesús del Olmo, a un hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba y a “otras personas pertenecientes a la clase política catalana”. Y que por eso le entregó una copia al CNI, a la UDEF y a otra unidad antiterrorista de la Policía. El exDAO ofrece los nombres de dos personas que aparecen en la memoria digital, pero añade un genérico “otras personas” para referirse a la información sobre políticos catalanes, a la postre, los datos que interesaron realmente a la Policía.

Pino dice recordar asimismo que Martín-Blas le comentó que los dos detectives accedían a la información contenida en el pendrive “por medio de un servidor (en la nube) en el Reino Unido y que el expresident de la Generalitat de Cataluña había pagado anteriormente 700.000 euros al director de la agencia de Investigación Método 3 por la misma, ignorando si esto es cierto o no”. La sospecha de que los detectives entregaron a la Policía la información tras cobrar de los fondos reservados intenta ser despejada por Pino cuando dice que solo actuaron por venganza hacia su exjefe, Francisco Marco, que les adeudaría 200.000 euros.

Cruce de versiones: alguien miente

Antes de la carta de Pino, había declarado ante el juez Manuel Vázquez, jefe de la UDEF en el momento de los hechos. El pasado 14 de octubre pasado, Vázquez dijo al juez que fue el inspector jefe Bonifacio Díez quien le entregó el pendrive en marzo de 2015. Ese día, el juez ya tenía en su poder un informe del sustituto provisional de Vázquez, el comisario José Manuel García Catalán, en el que se asegura que las gestiones realizadas para averiguar el origen de la información del pendrive han resultado “infructuosas”. A pesar de la insistencia del juez y la fiscal Suárez, Vázquez no avanza más que en especulaciones sobre si la información pudo salir de la causa a Método 3 en Barcelona, algo que que el juzgado de la Ciudad Condal y la Policía que participó en esa investigación judicial han negado a la Audiencia Nacional, e insiste en que solo pude aportar que fue Bonifacio Díez quien le entregó el pendrive.

Así que el juez cita al inspector jefe Díez y éste, a su vez, niega haber entregado el pendrive a Manuel Vázquez. Pero cuando el juez le expone la versión del exjefe de la UDEF, añade que puede que se lo diese –“no puedo decirle ni que sí ni que no”- y que no lo recuerda porque le llevó información en muchas ocasiones sin saber siquiera lo que le entregaba. Se trataba de datos que llegaban a la DAO, incluso anónimamente, según su versión, y que Pino le ordenaba distribuir por las unidades competentes.

En realidad, según detallan fuentes policiales conocedoras del grupo policial contra el separatismo, los colaboradores de Pino estaban entregados a buscar sobre el terreno información comprometedora de políticos favorables al proceso independentista, para lo que utilizaban fondos reservados, como en el caso de la cuenta falsa en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. Entre ellos figuraba el propio Díez, el jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y el hoy comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La información obtenida acababa en las portadas de determinados medios de comunicación coincidiendo con momentos señalados de la escalada soberanista, pero rara vez eran entregada en un juzgado. Cuando lo hacían, se utilizaba a la UDEF de Manuel Vázquez para blanquear la información. Así ocurrió también en la estrategia contra Podemos. El informe PISA, apócrifo, repleto de valoraciones y conjeturas, fue enviado a la UDEF para que ésta lo adecentara y acudiera a un tribunal con él. No fue posible. Finalmente fue Manos Limpias quien lo presentó al Tribunal Supremo, pero éste despreció su contenido. Vázquez llegó a ofrecerse a los jueces del Alto Tribunal para explicarles el contenido del mismo.

Según declara ante el juez Bonifacio Díez, él mismo, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Pino, y otra policía compartían un despacho en el que guardaban una copia de seguridad en un disco externo que fue destruido por orden del exdirector operativo. Ese despacho que compartían los tres policías a las órdenes directas del DAO es señalada por otros mandos policiales como la auténtica “oficina” de la 'policía política'.

Fuentes Gago era jefe de gabinete de Pino y Díez su adjunto. Como éste segundo afirma ante el juez, entre las labores que desempeñaban estaba mantener “entrevistas” con fuentes informantes porque Pino “solo se fiaba” de ellos. Antes de su jubilación, Pino se encargó de recompensarles con destinos dorados en embajadas. Fuentes Gago fue a La Haya y fue sustituido como jefe de gabinete por Bonifacio Díez. Poco antes de la marcha de Pino, Díez fue destinado a la Embajada española en México. Tanto Fuentes Gago como Díez cobran más de 10.000 euros mensuales en sus actuales destinos, informa eldiario.es.

Gordó (CDC) se reunía con contratistas del 3% en la Generalitat

El ex secretario de Gobierno de la Generalitat Germà Gordó (CDC ahora PDECat) se reunió en su despacho del Palau de la plaza Sant Jaume con los representantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que fue asignada la reconstrucción del Instituto Lluis de Peguera de Manresa, en el contexto de la licitación de dichas obras, según consta en la investigación del caso 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes conocedoras del procedimiento, ésta no fue la única vez en la que el hombre de confianza del entonces president Artur Mas recibió en su despacho oficial a miembros destacados de empresas que estaban concursando por la licitación de algunas de las obras proyectadas por el Ejecutivo catalán. Estaría ya acreditado que fue un comportamiento reiterado.

La 'brigada política' de Fernández-Díaz chantajea al CNI y a la Casa Real

El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió. Pasado ya el primer aviso que está aireando un medio digital, la extorsión a las más altas instituciones del Estado ha tomado forma: o se detienen las investigaciones judiciales sobre la brigada política montada en la anterior cúpula del Ministerio del Interior o estallará un escándalo mediático sin precedentes que socavará a la mismísima Casa Real.

El PSOE pide investigar ya a Fernández Díaz

El grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados considera que la constitución de la comisión de investigación sobre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación sus actuaciones contra el movimiento soberanista en Catalunya “debe realizarse de forma inmediata”, según fuentes del PSOE. “Debería ponerse en marcha en febrero, nada más se reanude el periodo ordinario de actividad parlamentaria”, insistieron las citadas fuentes socialistas. En esta formación se considera que ha pasado ya “un plazo más que razonable para formalizar su constitución y que comience a trabajar.

Pel 56% dels catalans, Espanya no és democràtica

Dilluns començarà el judici contra l’ex-president de la Generalitat, Artur Mas, i dues de les conselleres del seu govern, Joana Ortega i Irene Rigau, per haver organitzat el 9-N, en el qual van participar més de 2,3 milions de catalans. El fiscal demana deu anys d’inhabilitació per al president i nou per a les conselleres, en un judici que, segons les enquestes, té el rebuig de la gran majoria de catalans.