dimarts, 7 de febrer de 2017

Manifestaciones en Bucarest en apoyo al gobierno: !No a la corrupción! !Iohannis dimisión!

Frente a las manifestaciones organizadas por la derecha y las multinacionales que no se dirigen contra la corrupción, como publicitan los medios de propaganda reaccionarios, sino contra el programa social del gobierno, los votantes del gobierno socialdemócrata y los que están en contra de las maniobras y manipulaciones mediáticas de la oposición y las grandes corporciones han salido también a la calle. Estos manifestantes piden que se respete la voluntad popular de las últimas elecciones del 11 de diciembre, en las cuales el Partido Social Demócrata derrotó al gobierno antipopular de la derecha presidido por Dan Ciolos, pero dirigido por Klaus Iohannis, y se están concentrando ante el Palacio de Cotroceni, sede de la jefatura del Estado. Piden la dimisión del presidente Klaus Iohannis; el líder de la derecha está acusado de comprar seis mansiones en la ciudad de la que fue alcalde, Sibiu, con dinero negro de imposible justificación.

Iohannis, saltándose sus competencias constitucionales como arbitro entre instituciones políticas y representante máximo de Rumania en el exterior, no ha dudado en ponerse al frente de las manifestaciones organizadas por la derecha rumana contra el programa del actual gobierno socialdemócrata, que ha causado una gran revuelta entre las multinacionales y grandes empresas, que han conseguido movilizar, a través de ONGs y partidos reaccionarios, a su electorado, entre otras cosas con una campaña manipulatoria contra la reciente reforma del Código Penal, que ha sido finalmente derogada.

El presidente intentó impedir desde el primer momento la formación del nuevo gobierno, rechazando la candidatura a dirigir el gobierno de la socialdemócrata Sevil Shhaideh sin argumentarla, (aunque se piensa, a falta de explicación alguna, que las dos razones que había detrás de la decisión eran que se trataba de una mujer y que, además, es musulmana); y después, no ha dejado pasar la oportunidad de intentar ganar movilizando a la derecha (a través del entramado de ONGs que han dado lugar recientemente al partido Unión Salvad Rumania (una especie de Ciudadanos -C's- españoles pero todavía más cercanos a las prácticas falangistas de antaño) y del Partido de la derecha reaccionaria, el Partido Nacional Liberal (el partido de Iohannis).

La brutal campaña mediática contra el gobierno ha acabado haciendo reaccionar a sus votantes (que hicieron que el Partido Socialdemócrata alcanzará una rotunda victoria en las últimas elecciones del pasado mes de diciembre), manifestándose estos ante la sede de la presidencia rumana, el Palacio de Cotroceni. Con gritos de !No a la corrupción! !Iohannis dimisión! !Respeto al voto democrático!

Cierto es que las manifestaciones contra la derecha no están llenas de pancartas impresas a color, de grandes proyectores modernos o de niños bien con ropa de marca apoyados por directores de multinacionales o ejecutivos bancarios; se trata de parados, pensionistas, los trabajadores peor pagados o, en general, además de los que mantienen algo de sensibilidad social después de años de fomento del individualismo radical, los que más han sufrido las consecuencias de estos 27 años de capitalismo salvaje, los que, desafortunadamente, votan a la socialdemocracia en vez de organizarse en un partido que defienda realmente sus derechos.

Por supuesto que tampoco, al contrario que sucede con las manifestaciones de la derecha, organizadas para proteger los derechos de las multinacionales en la colonia rumana, los medios de propaganda de estas no han informado apenas sobre las protestas de los que votaron al gobierno y defienden su programa y, especialmente, que es lo que duele a los reaccionarios, de sus medidas sociales, informa Un vallecano en Rumanía.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania). La dolorosa derrota electoral de la derecha neoliberal rumana, apoyada por el entramado de Soros y por las grandes corporaciones capitalistas, en las últimas elecciones del mes de noviembre pasado, trastocó los planes de seguir aplicando las políticas de crudo neoliberalismo en Rumania a través del gobierno instaurado el año anterior tras la dimisión del gobierno socialdemócrata: el gobierno "apolítico" dirigido por el comisario europeo Dacian Ciolos.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50. Pero la primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo que dejaría que los parlamentarios tuvieran voz, a pesar de que fuera en gran parte simbólico.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50. Pero la primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo que dejaría que los parlamentarios tuvieran voz, a pesar de que fuera en gran parte simbólico. Sturgeon predijo que el voto sería uno de los más significativos en el Parlamento escocés desde la devolución. El SNP de Sturgeon intentó bloquear el proyecto Brexit del gobierno británico la semana pasada. Sólo uno de los 59 diputados de Escocia -el secretario escocés David Mundell- apoyó el proyecto de ley, pero finalmente superó su primer obstáculo parlamentario por 498 votos contra 114 en los Comunes.

El proyecto de ley de la Unión Europea (notificación de la retirada) volvió a los Comunes el lunes, cuando los parlamentarios comenzaron el estudio detallado de la legislación. Los MSP (escoceses) votaron a favor de una moción del gobierno escocés en el Parlamento escocés declarando que el proyecto de ley no debería continuar. El SNP, los Verdes, los Demócratas Liberales y la mayoría de los MSP laboristas apoyaron la moción, con tres MSP laboristas -Neil Findlay, Elaine Smith y Richard Leonard- desafiando al látigo del partido y oponiéndose a él junto con los conservadores.

La moción, presentada por el ministro de Brexit, Michael Russell, afirma que el gobierno del Reino Unido no ha consultado adecuadamente a las administraciones descentralizadas sobre una posición acordada en todo el Reino Unido sobre el Brexit. También dijo que el gobierno se había negado a dar una garantía sobre la posición de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, y no había respondido a una serie de preguntas sobre las consecuencias completas de la retirada del mercado único. Una enmienda verde, que indica que la decisión de proceder con el proyecto de ley Brexit no respeta el voto de la mayoría para seguir siendo parte de la UE y que se devolvió a cada área del consejo en Escocia, fue respaldada por 72 votos contra 33 y 18 abstenciones.

Russell abrió lo que se convertiría en un acalorado debate al decir que Escocia votó "clara y decididamente" para permanecer en la UE en el referéndum del año pasado. Russell ha dicho que Escocia había sido ignorada por el gobierno británico, pero Lamont acusó al gobierno escocés de una "política de quejas". Dijo que el voto de Holyrood permitiría a los parlamentarios "decirle al Reino Unido, a Europa y al mundo que nos oponemos al catastrófico y duro Brexit que ahora está siendo perseguido por los Tories en Westminster". Russell añadió: "Este voto es más que simbólico, es una prueba clave de si se escucha la voz de Escocia y si nuestros deseos pueden acomodarse dentro del proceso del Reino Unido".

Insistió en que el gobierno escocés había trabajado "mucho y duro" para entregar propuestas de compromiso, lo que habría permitido a Escocia permanecer en el mercado único incluso con la salida del Reino Unido. Sin embargo, dice: "Hasta ahora, el gobierno del Reino Unido no ha ofrecido un solo compromiso, de hecho, no ha ofrecido nada, ni una reacción formal a nuestras propuestas, ni un rechazo formal de ellas". Russell sigue describiendo el debate de Holyrood como "sobre la democracia misma", añadiendo: "Es un debate sobre el tipo de país que se está convirtiendo en el Reino Unido y el tipo de país que en Escocia deseamos ser y el contraste entre esos países es agudo", informa la BBC.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres

Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres

Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

"Si la flagrante misoginia de Trump fue el desencadenante inmediato de la enorme respuesta del 21 de enero, el ataque contra las mujeres (y todos los trabajadores) viene de mucho antes de su administración. Las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las de las mujeres de color y de las mujeres trabajadoras, desempleadas y migrantes, se han ido deteriorando en los últimos 30 años, por culpa de la financiarización y la globalización empresarial", afirma el manifiesto.

"El 'feminismo de mínimos' (Lean-in) y otras variantes del feminismo corporativo han fracasado con la abrumadora mayoría de la gente, que no tienen acceso a la autopromoción individual y al progreso y cuyas condiciones de vida sólo pueden ser mejoradas a través de políticas que defienden la reproducción social, garantizando los derechos laborales. Como vemos, la nueva ola de movilización de las mujeres debe abordar todas estas preocupaciones de manera frontal", declaran los autores. "Debe ser un feminismo para el 99 por ciento".

Y así, continúan: "La idea es movilizar a las mujeres, incluidas las mujeres trans, y a todos los que las apoyan en una jornada internacional de lucha: un día de huelga, marcha, bloqueo de caminos, puentes y plazas, abstención del trabajo doméstico, denunciando a los políticos y a las empresas misóginas, golpeando a las instituciones educativas. Estas acciones tienen como objetivo hacer visibles las necesidades y aspiraciones de quienes se inclinan en el feminismo: las mujeres en el mercado de trabajo formal, las mujeres que trabajan en la esfera de la reproducción y la atención social y las mujeres desempleadas y precarias".

"Al adoptar un feminismo para el 99 por ciento, nos inspiramos en la coalición argentina Ni Una Menos. La violencia contra la mujer, como la definen, tiene muchas facetas: es la violencia doméstica, pero también la violencia del mercado, de la deuda, de las relaciones capitalistas de propiedad y del Estado; la violencia de las políticas discriminatorias contra las mujeres lesbianas, trans y queer; la violencia de la criminalización estatal de los movimientos migratorios; la violencia del encarcelamiento masivo; y la violencia institucional contra los cuerpos de las mujeres mediante la prohibición del aborto y la falta de acceso a la asistencia sanitaria gratuita y al aborto gratuito".

Los autores del manifiesto incluyen a Linda Martín Alcoff, profesora de filosofía del Hunter College; al profesor asistente de la Universidad de Princeton y autor Keeanga-Yamahtta Taylor; al director adjunto de Arab American Action Network, Rasmea Yousef Odeh; y a la autora y activista Angela Davis, que es una destacada profesora emérita de la Universidad de California Santa Cruz y cuyo apasionado discurso en la Marcha de las Mujeres presagió la llamada a la huelga. "Esta es una marcha de mujeres y esta marcha de las mujeres representa la promesa del feminismo en contra de los poderes perniciosos de la violencia estatal", dijo Davis en ese momento. "Un feminismo inclusivo e interseccional que invita a todos a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia, a la explotación capitalista". No es la única llamada para que una huelga anti-Trump surja en los últimos días. La huelga del F17 se convocó para el cercano viernes 17 de febrero, informa Common Dreams.

Miles de mujeres alertan a Trump en la calle contra políticas reaccionarias

Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a las posibles políticas reaccionarias y contra los derechos civiles del nuevo presidente republicano Donald Trump. Cientos de miles de personas han unido sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women's March) y protestar contra el supuesto machismo del nuevo presidente de EEUU en una movilización histórica. La mayor protesta se desarrolla en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían una asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que puedan verse amenazados con la Presidencia de Trump.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores.

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local. La aportación de vivienda decente a estas personas ha llevado a ahorros de costos enormes, con un gasto muy inferior al costo de mantenerlos en la calle, incluyendo 1,8 millones de dólares ahorrados en atención sanitaria, 447 menos visitas por gripe aguda (78% de reducción) y 372 días de hospital menos (79% de reducción). Los desahuciados también pasaron 84 días menos en la cárcel, con una caída del 72% en los arrestos.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

Además, alrededor de 1.200 soldados de Canadá y Alemania, tanques y vehículos blindados pesados, juntos con vehículos de combate Bradley y obuses Paladín (respectivamente) se han desplegado en Letonia y Lituania.
Este amplio despliegue de tropas se produce en el momento cuando los presupuestos de defensa de los países Bálticos experimentan una subida. Así, en 2005 en conjunto los tres estados gastaron en defensa poco más de 900 millones de dólares. No obstante, se calcula que para para 2019 esta cifra se habrá duplicado. Se espera que los aviones Typhoon británicos de la estación de la RAF de Conningsby (Real Fuerza Aérea Británica) lleguen a Rumanía en el marco de la misión de la Policía Aérea de Europa del Sur de la Alianza.

En el extremo norte del continente, más de 300 marines estadounidenses también están desplegados en Noruega, que comparte frontera con Rusia dentro del Círculo Polar Árctico. Asimismo, EEUU también incrementa su presencia en el mar Negro y Europa occidental en las bases militares en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. De acuerdo con el centro de investigación política Fundación Heritage, entre 1950 y 2000 un 22% de todas las tropas estadounidenses se estacionaron en el extranjero.

El fortalecimiento del 'ala' oriental de la OTAN se aceleró tras la crisis en Ucrania. Según los representantes de la Alianza, estas medidas están dirigidas a "contener" a Moscú. El Kremlin, por su parte, se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra del incremento de la presencia militar de la Alianza en los países bálticos y Polonia. Además, las autoridades rusas afirman que el país eslavo no representa ninguna amenaza para la Alianza Atlántica y solo responde ante la ampliación del bloque militar. Sin embargo, Moscú será capaz de garantizar su seguridad nacional en cualquier situación de amenaza, según apuntó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informa Sputnik.com.

Vladimir Putin ordena a la fuerza aérea prepararse para "tiempo de guerra"


El presidente Vladimir Putin ha ordenado un "chequeo instantáneo" de las fuerzas armadas del país, de acuerdo con el ministro de Defensa Sergey Shoigu. Además de verificar si los organismos y las tropas están listos para la batalla, la misma orden asegurará que los sistemas estén listos para luchar, según la agencia estatal de noticias TASS. La fuerza aérea rusa ha sido ordenada a prepararse para un "tiempo de guerra" y las medidas para "mejorar la preparación para el combate" ya han comenzado, según los ministros rusos. Rusia exige que Fox News se disculpe por llamar a Putin un "asesino".

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano.

Jack Ma (Alibaba) a Trump: "Si el comercio se detiene, comienza la guerra"

Jack Ma, CEO del mayor minorista en línea de China ha advertido a Trump, ante su amenaza de poner aranceles y proteger con dinero público y leyes arancelarias la industria de EEUU, que "si el comercio se detiene, comienza la guerra". Jack Ma, quien conoció al presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado y anunció que su empresa Alibaba ayudaría a crear un millón de empleos en Estados Unidos, añadió: "El mundo necesita la globalización, necesita el comercio", en Melbourne durante en el lanzamiento de la sede de Alibaba en Australia y Nueva Zelanda, y avisó: "Todo el mundo está preocupado por las guerras comerciales".

Vladimir Putin ordena a la fuerza aérea prepararse para "tiempo de guerra"

El presidente Vladimir Putin ha ordenado un "chequeo instantáneo" de las fuerzas armadas del país, de acuerdo con el ministro de Defensa Sergey Shoigu. Además de verificar si los organismos y las tropas están listos para la batalla, la misma orden asegurará que los sistemas estén listos para luchar, según la agencia estatal de noticias TASS. La fuerza aérea rusa ha sido ordenada a prepararse para un "tiempo de guerra" y las medidas para "mejorar la preparación para el combate" ya han comenzado, según los ministros rusos. Rusia exige que Fox News se disculpe por llamar a Putin un "asesino".

"De acuerdo con la decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, un control rápido de las Fuerzas Aeroespaciales comenzó a evaluar la preparación de las agencias de control y las tropas para llevar a cabo las tareas de entrenamiento de combate", dijo, según TASS. "Se debe prestar especial atención a la alerta de combate, el despliegue de sistemas de defensa aérea para un momento de guerra y la disposición de los grupos aéreos a repeler la agresión", añadió Shoigu.

Los preparativos vienen en medio de una creciente preocupación por las tensiones entre Rusia y muchas de las superpotencias más grandes del mundo. Donald Trump ha condenado las campañas militares de Rusia y ha sido criticado por estar demasiado cerca de los líderes del país, y Rusia misma mantiene una relación cada vez más tensa con algunos países de la OTAN.

"El país ha estado aumentando el movimiento de su ejército, incluyendo el lanzamiento del mayor empuje militar en el Ártico desde la caída de la Unión Soviética, el mes pasado. También ha revelado planes para expandir su ejército a lo largo de 2017, incluyendo un enorme impulso en el número de tanques, vehículos blindados y aviones", según el diario británico.

El Kremlin exige que Fox News se disculpe por referirse a Vladimir Putin como "un asesino" durante una entrevista con Donald Trump

El anfitrión de Fox Bill O'Reilly hizo los comentarios mientras hablaba con el Presidente antes de la Super Bowl, cuando le preguntó sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Trump dijo que "respeta" al Presidente ruso y añadió: "Es mejor llevarse bien con Rusia que no". O'Reilly respondió diciendo: "Él es un asesino sin embargo. Putin es un asesino", en una aparente referencia a los opositores al presidente ruso que han sido encontrados muertos y a las tácticas militares desplegadas en Siria y Ucrania. "Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué, crees que nuestro país es tan inocente?", respondió Trump. "Echa un vistazo a lo que hemos hecho. Hemos cometido muchos errores". Trump reiteró su pretensión anterior de haberse opuesto a la guerra de Irak, una declaración que no fue corroborada por sus diversos comentarios en entrevistas durante la construcción de la invasión de Irak.

Pero la defensa de Trump a Putin no fue suficiente para apaciguar al Gobierno ruso. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo: "Consideramos las palabras del anfitrión Fox News inaceptables e insultantes. Preferiríamos recibir una disculpa al presidente ruso de una emisora ​​de televisión tan respetada como esa". No es la primera vez que Trump ha aparecido para salir en defensa del líder ruso. A finales de 2015, el anfitrión del Morning Joe de MSNBC le dijo a Trump que Putin "mataba a los periodistas", a lo que el candidato republicano declaró: "Creo que nuestro país también mata, Joe. Siempre me he sentido bien por Putin. Es un líder fuerte. Es un líder poderoso".

A finales de enero, Trump y Putin celebraron su primera llamada telefónica oficial, que era "buena y constructiva", según el Kremlin y "un comienzo significativo para mejorar la relación entre Estados Unidos y Rusia", según el Casa Blanca. El Kremlin ha dicho que la primera reunión entre los dos líderes puede "suceder en los próximos meses", pero no dentro de "una cuestión de semanas". "Durante los últimos años, la falta de respeto mutuo se convirtió en la razón principal del deterioro de las relaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y insistió que era vital que se entablara un diálogo entre la Casa Blanca y Rusia. "Esto es lo que el presidente Putin pidió de manera coherente, pero donde lamentablemente no vio reciprocidad en los últimos años", dijo Peskov.

Trump ha negado vehementemente que sea vulnerable a la influencia rusa debido a una supuesta existencia de una "chantaje por una cinta con sexo" que fue referido en un expediente sin fundamento en su contra. La entrevista de Fox News el domingo atrajo críticas por establecer una equivalencia moral entre las acciones de Estados Unidos durante conflictos como la guerra de Irak y el ex agente del KGB, Putin.

Varios republicanos llevaron a Twitter para discutir la opinión del Sr. Trump de que las operaciones militares estadounidenses y el régimen ruso con Putin son comparables. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo en CNN: "Bueno, Putin es un ex-KGB. Es un agente. Es un matón. No fue elegido de una manera que la mayoría de la gente consideraría una elección creíble. Los rusos se anexionaron Crimea, invadieron Ucrania, y ensuciaron en nuestras elecciones. No, no creo que exista una equivalencia entre la forma en que los rusos se comportan y la forma en que los Estados Unidos lo hace", informa The Independent.

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

Vídeo: Ministro israelí utiliza cebolla para llorar... ¡y le pescan!

Medios israelíes difunden un video que muestra como el ministro del interior, Arie Deri, ‎emplea cebolla para llorar por la muerte de un rabino.‎ Deri fue capturado por las cámaras frotándose cebolla en los ojos para provocarse lágrimas y llorar en la conmemoración del rabino fallecido en 2013 Ovadia Yosef, fundador del partido sionista Shas. Las imágenes, que fueron filtradas por el cantante Benny Elbaz, un antiguo amigo de Deri que también aparece en el video, fueron emitidas por la televisión israelí y otros medios de comunicación. Sefi Shaked, asesor de la campaña electoral de Deri, reconoció que le había dado la idea de emplear cebolla para poder llorar.

Jack Ma (Alibaba) a Trump: "Si el comercio se detiene, comienza la guerra"

Jack Ma, CEO del mayor minorista en línea de China ha advertido a Trump, ante su amenaza de poner aranceles y proteger con dinero público y leyes arancelarias la industria de EEUU, que "si el comercio se detiene, comienza la guerra". Jack Ma, quien conoció al presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado y anunció que su empresa Alibaba ayudaría a crear un millón de empleos en Estados Unidos, añadió: "El mundo necesita la globalización, necesita el comercio", en Melbourne durante en el lanzamiento de la sede de Alibaba en Australia y Nueva Zelanda, y avisó: "Todo el mundo está preocupado por las guerras comerciales".

Irán responde a las sanciones de Trump y prohibe a los estadounidenses entrar en su territorio

La diplomacia iraní ha reaccionado rápidamente a las nuevas sanciones de EEUU contra 13 ciudadanos y 12 empresas de Irán. En respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU contra Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió en un comunicado que Irán aprobará sanciones contra individuos y empresas estadounidenses que apoyan el extremismo, el terrorismo y la represión contra los pueblos de Oriente Medio.

Cinco empresarios colaboran y confirman el caso del 3%

Al menos cinco empresarios adjudicatarios de obra pública en Cataluña están colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), explica la Cadena SER citando fuentes de la investigación. Según esta información, habrían confesado que pagaron sobornos a cambio de recibir adjudicaciones y han aceptado ayudar a los investigadores del caso para obtener, de este modo, rebajas en las acusaciones de la Fiscalía y en eventuales condenas. Las fuentes citadas por la SER señalan que la aportación de los empresarios está haciendo progresar las investigaciones y esperan que animen a otros a seguir su ejemplo, si bien colaboran pidiendo confidencialidad para no ser identificados. Foto: Andreu Viloca, extesorero convergente.

Asimismo, la Fiscalía y la Guardia Civil están buscando grabaciones que puedan señalar a altos cargos de la Generalitat de Cataluña durante la etapa de Gobierno de Artur Mas. En concreto, se pretende demostrar que las adjudicaciones amañadas se otorgaban en despachos del Gobierno catalán y que los tesoreros convergentes, entre ellos Andreu Viloca, recientemente detenido por segunda vez, eran fundamentales en la supuesta financiación irregular, como apunta la Fiscalía, informa El Triangle.

Investigan a Jordi Pujol jr. por sobornos a la familia de Vicente Fox

La vasta investigación internacional de la Policía Nacional sobre el supuesto blanqueo de dinero del clan de Pujol por países de medio mundo ha llevado a una pista totalmente inesperada, según revelan los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descubierto pagos sospechosos desde empresas del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’ a Ana Cristina Fox de la Concha una de las hijas de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006. Los agentes también han hallado movimientos igualmente sospechosos a un banco cercano al PRI, el partido de Fox.

18 detenidos en 9 ciudades por la trama del 3% de CDC

La Guardia Civil ha desplegado este jueves desde primera hora de la mañana otra operación contra la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat)) con 18 detenidos de momento y que todavía sigue abierta. Más de 150 agentes han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios, despachos y empresas públicas para seguir el rastro de supuestos pagos de comisiones por la adjudicación de contratos amañados de obra pública. Se están investigando diversos delitos, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales y el pago de comisiones por las obras de Glòries, el Mirador de les Aigües, la ampliación del puerto de Barcelona y la estación de Sabadell, entre otras. Entre los detenidos está Andreu Viloca, extesorero de CDC, que ya había sido detenido en una fase anterior de la investigación, y Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa. Amigo de la infancia de Jordi Pujol júnior, también se vio salpicado por la trama del 3% en la operación Petrum en octubre del 2015. Ada Colau anuncia que abrirá expediente informativo para revisar las contrataciones que están bajo sospecha en esta operación Pika.

9-N: Los testigos se contradicen

Un inspector de Serveis Territorials d’Ensenyament ha declarado este martes que los directores de los institutos recibieron “presiones” para ceder los centros para celebrar la consulta del 9N. El testigo, Josep Alsina (foto), que ha comparecido ante el tribunal a propuesta de las acusaciones, asegura que recomendó a iniciativa propia a dos directoras que solicitaran por escrito a la Generalitat las instrucciones sobre el procedimiento para ceder los institutos. Este inspector ha relatado que la directora del Instituto Pompeu Fabra se resistió a ceder el centro porque “no había orden escrita” y “recibió presiones para dejar las llaves”. Sin embargo, la responsable del instituto acabó cediendo después de que Serveis Territorials le emitiera un recibo con un sello. “Me parece que te han engañado porque un recibo sin firma no es un recibo”, le alertó el inspector.

Investigan a Jordi Pujol jr. por sobornos a la familia de Vicente Fox

La vasta investigación internacional de la Policía Nacional sobre el supuesto blanqueo de dinero del clan de Pujol por países de medio mundo ha llevado a una pista totalmente inesperada, según revelan los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descubierto pagos sospechosos desde empresas del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’ a Ana Cristina Fox de la Concha una de las hijas de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006. Los agentes también han hallado movimientos igualmente sospechosos a un banco cercano al PRI, el partido de Fox.

En su informe 19.150 de mayo de 2016, que la UDEF ha enviado a la Audiencia Nacional, los investigadores dedican un apartado muy largo a los ya conocidos negocios de ‘Junior’ en México. Los propios policías reconocen que en principio la investigación se centraba “exclusivamente” en conocer “las operativas de blanqueo de capitales” de Jordi Pujol Ferrusola para “minorar en España su patrimonio de forma premeditada” una vez que sabía que estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional. Pero –admiten los funcionarios- la investigación están derivando a los que eufemísticamente denominan “desviación de fondos para actividades políticas en México”.

Y ahí viene la sorprendente revelación de la UDEF, que admite que los nuevos “hallazgos” le han “llamado poderosamente la atención”. La policía desvela que entre 2009 y 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, una de las múltiples mercantiles de ‘Junior’, ha venido realizando pagos a Ana Cristina Fox y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por valor de 45.717 euros (2.384 euros en 2009, 38.730 euros en 2010 y 14.603 euros en 2011). El conceptos de esos pagos es supuesto alquiler de un inmueble en México D.F a nombre de otras de las empresas de Pujol, Ecrem, con la que el primogénito del expresidente gestiona el complejo hotelero de lujo ‘El Encanto’, también investigado por blanqueo. Pero la UDEF duda –y mucho- de la versión del alquiler y apunta a otras motivaciones.

La UDEF dice que todo podría ser efectivamente una “casualidad”, pero insiste que hay muchos “pormenores que suscitan suspicacias”. La Policía asegura que jamás Pujol ha utilizado un inmueble en sus viajes a México, pues siempre se ha alojado en hoteles. Además, el informe recuerda que Iniciatives jamás ha declarado en el impuesto de sociedades el alquiler de ese apartamento, lo que sin duda habría hecho para desgravar. Asimismo, la gestora que facilitó todas la documentación sobre Iniciatives y sus inversiones nunca apuntó la existencia del alquiler de ese inmueble. Y, por último, nunca se devolvió a las cuentas de Pujol la fianza cuando ese supuesto alquiler ceso.

Pero hay más movimientos que hacen sospechar a la UDEF de que Jordi Pujol Ferrusola ha podido usar el dinero que blanqueaba para posibles sobornos en México. Se trata de dos transferencias por 1,5 millones de dólares y medio millón de euros el 25 de junio de 2016 desde Inter Rosario Port Services y Active Traslation (dos mercantiles de Pujol) a cuentas de una “sociedad desconocida” que está “amparada en la titularidad del Banco Monex de México, que fue precisamente la institución troncal de financiación del PRI”, destaca la Policía.

Tras este relato de hecho, la UDEF recuerda un hecho trascendente: “Tenemos la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vivente Fox, consistente en el otorgamiento por la Secretaría de Gobernación de México de 106 licencias de apuestas a Promociones e Inversiones de Guerrero (también vinculada al hijo del expresidente de la Generalitat), que explota casinos muy conocidos”, informa Las Provincias.

Mas encriptó su móvil para hablar con el "núcleo duro del 3%"

La operación Pika, última actuación judicial por el 3%, es un torpedo a la línea de flotación del ‘expresident’ Artur Mas: su círculo íntimo, aquel en que Mas confiaba ciegamente, ha sido dinamitado. Tanto sus amigos personales como sus colaboradores políticos de confianza están implicados en la nueva fase de la operación 3%, que dirige el juez de El Vendrell, Josep Bosch. Los nuevos imputados se encuentran demasiado cerca del ‘expresident’, quien, en un momento determinado, llegó a instalar dos programas de encriptación en su móvil para hablar con ese círculo íntimo, puesto que tenía pánico a que grabasen sus conversaciones.

Operación Cataluña: las cloacas fascistas del PP en la Audiencia Nacional

Un pequeño lápiz de memoria informática puede convertirse en la ficha que haga caer toda la espiral de la Operación Cataluña. La Audiencia Nacional investiga de dónde salió y cómo se obtuvo la información que contiene el ‘pendrive’ y que la Policía intentó introducir en el caso Pujol a pesar de su dudosa procedencia, en una maniobra que podría poner en riesgo la única causa judicial sobre la corrupción política en Cataluña que investiga este tribunal. Los primeros compases de la investigación ya han hecho aflorar algunos de los métodos utilizados por el Ministerio del Interior del opusitorio nazi y corrupto Fernández Díaz y su círculo íntimo de franquistas a sueldo con fondos de reptiles para intentar frenar el proceso soberanista durante la primera legislatura del capo mafioso Mariano Rajoy.

Jordi Pujol Jr. se autoprestaba fondos de sus empresas en paraísos fiscales

El 'dinamizador económico' Jordi Pujol Ferrusola debió pensar en un momento determinado que nadie mejor que él mismo para dejarse dinero con el que hacer negocios en Cataluña. De ahí que, ni corto ni perezoso, se solicitase un préstamo para comprar acciones de unos laboratorios. Así consta en la documentación aportada a la causa, aunque oficialmente quiso aparentar que el dinero provenía de una tercera firma, ubicada en el paraíso fiscal de Madeira. Lo que no figuraba en los documentos oficiales es que él mismo controlaba la empresa pantalla. Un documento fechado el 15 de mayo de 1997 señala un “reconocimiento de deuda de Iberoamericana de Business and Marketing SA (IBMSA) a favor de la sociedad Crena”.

BdeE: las pensiones no subirán más del 0,25% hasta el 2040

La reforma del sistema de pensiones del PP en 2013 impedirá que las pensiones suban más de un 0,25% hasta el año 2040, según una simulación del Banco de España. En esta reforma se introdujeron mecanismos automáticos de ajuste que pretenden 'salvar' al sistema, una empresa compleja ante el cambio demográfico en el que se encuentra España. La reforma pretende que el sistema sea sostenible reduciendo la pensión inicial en función del incremento de la esperanza de vida. Por otro lado, el índice de revalorización vincula el crecimiento anual de las pensiones en vigor a la restricción presupuestaria del sistema. Este último factor será el más relevante a la hora de equilibrar el sistema de pensiones, puesto que afecta a las nuevas pensiones y a las que están en vigor (el stock total de pensiones).

Como reconocen desde el Banco de España (BdE) en el documento 'El Sistema Público de Pensiones en España: Situación Actual, Retos y Alternativas de Reforma', "sin incrementos adicionales de los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste se produciría principalmente a través de reducciones de la pensión media con respecto al salario medio", es decir, con pensiones más pequeñas en términos relativos. Con estos datos, el BdE ha realizado una simulación, dentro del documento citado anteriormente, con proyecciones económicas y demográficas de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o la Comisión Europea. El resultado es que "la revalorización de las pensiones no sobrepasaría el 0,25% en ningún momento en el horizonte de la proyección (año 2040). En los primeros años, la revalorización se vería lastrada por la necesidad de corregir los déficits del sistema de pensiones generados a partir de la crisis y, posteriormente, por el incremento en el número de pensiones".

Según este ejercicio realizado por los economistas del BdE, se supone una tasa de inflación del 2% para casi todo el periodo. El PIB real crecería al 1,8% de media, lo que permitiría que el desempleo se redujese hasta el 7% en 2040-2045. Se presupone un crecimiento de la productividad del 1,5% por hora trabajada, mientras que se proyecta una fuerte aceleración del número de pensiones a partir de 2020 a medida que se vaya jubilando la generación del baby boom. Además del nulo crecimiento de las pensiones en vigor, el cálculo muestra que "el factor sostenibilidad reduciría la pensión inicial en torno a un 7% en 2030 y un 12% en 2040". No obstante, desde el BdE especifican que esta simulación debe tomarse con cautela, "dada su simplicidad extrema y la incertidumbre existente respecto al escenario macroeconómico y demográfico, así como a la evolución de los ingresos de la Seguridad Social", pero este ejercicio sí ilustra cómo funcionan los mecanismos automáticos de ajuste implementados en la reforma de 2013.

El lado positivo de esta simulación se encuentra en el equilibrio que alcanzaría a largo plazo el sistema. La nueva revalorización de las pensiones (en marcha desde 2014), junto al factor sostenibilidad (se aplicará a partir de 2019), reducirían el déficit del sistema en una décima de PIB al año, "con lo que el sistema alcanzaría una situación de equilibrio a partir de la segunda mitad de la década de 2020". Esta corrección del déficit se conseguiría principalmente por el índice de revalorización, puesto que el factor sostenibilidad afecta únicamente a las nuevas pensiones.

Más allá de esta simulación, el BdE señala en el informe que si se quisieran mantener unas pensiones cuya cuantía respecto a los salarios medios se conservase a niveles actuales, "exigiría incrementos muy significativos de los ingresos del sistema. En concreto, en los escenarios macroeconómicos más favorables se exigirían aumentos del tipo efectivo de imposición del sistema de más de 10 puntos porcentuales en el largo plazo". Según los economistas del BdE, la tasa de sustitución de las pensiones en España definida como la pensión media sobre la remuneración media por asalariado, se sitúa en España significativamente por encima del la OCDE (un 49,5%, frente al 42,1%). Pero es que si este ratio se mide entre pensión inicial y último salario recibido antes de entrar en la jubilación, España obtiene el valor más alto de la Unión Europea con un 81,9%. | La pobreza en España: un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes

Las pensiones en España han ido ganando peso en los últimos años respecto a los salarios, lo que ha hecho que el sistema español sea posiblemente uno de los más generosos del mundo. "Durante los últimos años, la pensión media ha crecido sustancialmente por encima del salario medio y del IPC. Parte de este efecto responde a la revalorización de las pensiones, parte al efecto sustitución... y a otros factores como el aumento de las pensiones mínimas", sentencia e informa El Economista.

CCOO: la solución a las pensiones es "un empleo de calidad y la mejora de los salarios”

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado al Gobierno del PP que agilice las negociaciones para lograr “el necesario reequilibrio financiero del sistema de pensiones. Y para lograrlo el mejor camino es el del empleo de calidad y la mejora de los salarios que perciben los trabajadores y trabajadoras, muy mermados con la crisis” y que “también hay que corregir los efectos nocivos de la reforma de las pensiones de 2013, que ha provocado una fuerte pérdida de poder adquisitivo entre los pensionistas españoles”.

Mil € por 28 m2 en Vallecas: la especulación con el alquiler se dispara

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un piso de 28 m2, sin amueblar, en Vallecas? Jorge, el propietario, lo ofrece por 990 euros, un 40% más que el salario mínimo interprofesional. "Lo acabo de apalabrar y ya me han dado el adelanto", zanja por teléfono. Ahora, pongamos que tienes niños y que necesitas una habitación para no tener que dormir todos juntos en el salón como si tu vida fuese una escena de neorrealismo italiano. En ese caso, puedes meterte en estos 60 m2 (construidos) por 1.390 euros al mes. Cerca de Ventas. Si quiere vivir en zonas más céntricas se encontrará con pisos de 32 m2 en Chueca, por 1.390 euros. Si andas más holgado de presupuesto, hay cosas más céntricas, como esta: 35 m2 por 4.500 euros al mes. Y Barcelona es aún más cara.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia. El letrado, experto en derecho canónico y en casos de abusos sexuales del clero, aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores.

Uno de ellos fue preparado por el propio Doyle, que pidió el envío de un obispo a Luisiana para abordar casos de pederastia en este estado estadounidense. "El informe fue enviado por mensajería rápida al cardenal arzobispo de Filadelfia, John Krol, quien lo llevó al Vaticano al día siguiente cuando viajó para allá", explicó Doyle en una vista de la comisión en Sídney. Según Doyle, Krol dio el informe a Wojtyla, quien leyó el documento y le anunció el nombramiento del obispo en los siguientes tres días, lo que resultó en la designación de AJ Quinn. "(Quinn) resultó ser parte del problema, no de la solución, porque se dedicó a buscar la manera en qué podrían continuar con el encubrimiento", dijo Doyle, según la cadena ABC. La declaración tiene lugar un día después de conocerse un vasto informe de la Iglesia Católica australiana que revela que entre 1980 y 2015 unas 4.500 personas denunciaron casos de abusos sexuales a menores por miembros de la institución religiosa.

Según el informe presentado por la abogada consejera de la Comisión, Gail Furness, entre 1950 y 2010 se identificaron 1.880 agresores, entre ellos 572 sacerdotes y 597 hermanos religiosos, 543 laicos y 96 eran hermanas religiosas. Tras conocerse estos datos, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en una intervención en el Parlamento, calificó los abusos como una "vergüenza nacional". "Esta clase de abusos en cualquier contexto nunca deben pasar. No es solamente una lección de la historia ni una trágica historia del pasado. Es un recordatorio a todos, hoy, en cualquier parte del país, que debemos proteger a los vulnerables a nuestro cuidado, a los niños en cualquier contexto", remarcó Turnbull. En estas audiencias, las más recientes en las que se investigan los casos de abusos en la iglesia católica y que durarán hasta el 27 de febrero, declararán los siete arzobispos de Australia después de que ayer fuera también incluida la comparecencia del de Tasmania.

La comisión se estableció en 2012 para investigar la respuesta de las autoridades a los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones públicas, sociales, deportivas y religiosas. El año pasado el comité presentó 99 recomendaciones a las autoridades sobre cómo atender a las víctimas, además de un plan de compensaciones, lo que motivó que el Gobierno de Australia anunciara en noviembre pasado que indemnizará a las víctimas con hasta 150.000 dólares locales (114.850 dólares o 107.000 euros), informa DW.

4.500 víctimas de pederastia de la Iglesia católica en Australia

Casi 4.500 personas han denunciado abusos sexuales a menores perpetrados por miembros de la secta criminal vaticana en Australia entre 1980 y 2015, según un informe presentado este lunes en el inicio de una nueva tanda de audiencias de la comisión que investiga los delitos de los abusadores protegidos y ocultos por la organización mafiosa fascista. La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país en una serie de vistas públicas que durarán hasta el 27 de febrero.

Una campaña anónima contra Bergoglio empapela Roma

Ayer sábado, en las inmediaciones del Vaticano, los muros de Roma amanecieron tapizados con carteles que lanzan acusaciones tan duras como detalladas contra el argentino Jorge Mario Bergoglio o papa Francisco. La policía italiana busca a los autores intelectuales y materiales de la operación que dejó los muros cercanos al Vaticano tapizados con decenas de carteles contrarios al jefe del Estado Vaticano. Los carteles muestran una fotografía del jesuita argentino Bergoglio con cara de pocos amigos y el texto: "‘France', has intervenido congregaciones, has destituido a sacerdotes, has decapitado a la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, has ignorado a cardenales... pero, ¿dónde está tu misericordia?”.

Myanmar: Monje budista detenido con 4 millones de metanfetaminas en el monasterio

Un monje budista en Myanmar ha sido sorprendido ocultando más de 4 millones de píldoras de metanfetamina en su monasterio, dijo la policía, tras un récord de incautaciones de estupefacientes el año pasado. El monje, llamado Arsara, fue puesto bajo custodia después que la policía descubriera cientos de miles de tabletas en su auto mientras conducía desde la aldea de Shwe Baho a la ciudad de Maungdaw, en el estado de Rakhine, limítrofe con Bangladesh. Myanmar es uno de los principales países productores de estupefacientes del mundo.

Los nazicatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los nazicatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta fascista El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos fascistas, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir. El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos.

9-N: Los testigos se contradicen

Un inspector de Serveis Territorials d’Ensenyament ha declarado este martes que los directores de los institutos recibieron “presiones” para ceder los centros para celebrar la consulta del 9N. El testigo, Josep Alsina (foto), que ha comparecido ante el tribunal a propuesta de las acusaciones, asegura que recomendó a iniciativa propia a dos directoras que solicitaran por escrito a la Generalitat las instrucciones sobre el procedimiento para ceder los institutos. Este inspector ha relatado que la directora del Instituto Pompeu Fabra se resistió a ceder el centro porque “no había orden escrita” y “recibió presiones para dejar las llaves”. Sin embargo, la responsable del instituto acabó cediendo después de que Serveis Territorials le emitiera un recibo con un sello. “Me parece que te han engañado porque un recibo sin firma no es un recibo”, le alertó el inspector.

Sin embargo la directora del instituto ha negado la versión dada anteriormente por el inspector de Ensenyament. Josefa Bosch ha relatado al tribunal que no se sintió presionada para ceder el centro. “Presión hubiera sido obligarnos y no fue así”. Además, ha detallado como los días posteriores a la consulta el inspector se presento en el instituto para solicitar el documento que acreditaba la cesión de las llaves a los voluntarios y “posteriormente lo vio publicado en prensa”. “Me dio mucha rabia”, ha explicado la directora.

Anteriormente, los abogados defensores han intentado socavar la credibilidad del testigo. A preguntas del letrado de Joana Ortega, Rafael Entrena, el inspector ha admitido que alertó motu proprio a las directoras para que exigieran “la instrucción por escrito” antes de que se reunieran con la Generalitat. Y a preguntas de Jordi Pina, abogado de Irene Rigau, el inspector ha reconocido que pasó toda la información sobre las órdenes de la Generalitat a la inspector jefa del Ministerio de Educación. El segundo testigo en comparecer ha sido otro inspector que le causaba “inquietud y preocupación” el procedimiento que adoptó la Generalitat para establecer los institutos como puntos de votación. Ha asegurado ante el tribunal que el inspector jefe de Ensenyament, durante una reunión con una treintena de inspectores, que “se abstuvieran de intervenir el 9-N”, informa La Vanguardia.

"La UE está centrada ahora en el ‘brexit’; Cataluña no es una prioridad"

Mientras Artur Mas, expresidente de la Generalidad de Cataluña, es juzgado por la consulta del 9-N de 2014 sobre la independencia de esa comunidad autónoma española, el debate sobre su autodeterminación vuelve a la actualidad política europea en una disputa que levanta ampollas por todas partes, dadas sus implicaciones en una UE para beneficio de los países nórdicos, Alemania o el Benelux y a costa del resto del sur y del este. Para Antonio Barroso, vicedirector de investigaciones de la consultora política Teneo Intelligence, el verdadero obstáculo para los políticos independentistas está en Bruselas y no en Madrid: "Las negociaciones de la UE están centradas ahora en el ‘brexit’; Cataluña no es una prioridad", según el analista político que se muestra escéptico sobre la posibilidad de que Cataluña puede obtener apoyo de otros Estados europeos en caso de separarse unilateralmente de España. Artur Mas: “La iniciativa del 9N fue mía”.

Juicio de una democracia de feria: Artur Mas llega media hora tarde

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se sientan este lunes en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por su participación en la consulta, prohibida por el fascio monárquico y nazicatólico del PP, el 9 de noviembre de 2014. Será la primera vez en desde la recuperación de la democracia que un president de la Generalitat y dos de sus consejeras sean juzgados por su actividad en el cargo. La Fiscalía acusa a los tres de desobediencia al Constitucional y prevaricación, delitos por los que reclama entre 9 y 10 años de inhabilitación. Los políticos acudirán a declarar acompañados de una manifestación en la que previamente se han inscrito 50.000 personas.

El PP contrató al comisario acusado de matar su mujer en Brasil

La contratación como asesor de la Embajada del comisario de Policía español que mató a su mujer en Brasil no existe en las explicaciones oficiales sobre el caso que ofrece el Gobierno español. El PSOE aguarda aún que el Ejecutivo responda a la batería de preguntas que presentó en el Congreso justo después de que se revelara, en abril de 2016, la contratación de Jesús Figón una vez se jubiló de la Policía. El Grupo Mixto ha tenido más suerte y el pasado 15 de diciembre, el Gobierno respondió a la pregunta que la diputada Marta Sorlí había hecho en octubre, pero en ningún momento alude en la misma al puesto de asesor con el que resultó agraciado Figón meses después del crimen. Jesús Figón era el agregado de Interior en la Embajada española en Brasil y lo siguió siendo después de matar a su esposa, Rosemary Justino Lopes, el 12 de mayo de 2015 en la ciudad de Vitoria, en el Estado de Espirito Santo.

El 23 de enero de 2016, el comisario cumplió 65 años y se jubiló obligatoriamente. El Ministerio del Interior buscó entonces con el de Exteriores una solución para que Figón conservara un trabajo en Brasil, a la espera de juicio, y siguiera manteniendo la inmunidad de ejecución, esto es, la que le permitirá cumplir una eventual condena en España. A la inmunidad de jurisdicción ya había renunciado el Ejecutivo español, por lo que Figón sería investigado y juzgado en el país donde se cometió el crimen y cuya nacionalidad tenía la víctima. La solución del Gobierno fue elegir un nuevo agregado de Interior y que Figón pudiera acudir con normalidad a diario a su puesto de trabajo en los últimos años, como asesor de su sucesor. En la respuesta a la diputada Sorlí, el Gobierno incide en que “el señor Figón está siendo procesado por los tribunales brasileños con plena normalidad, como cualquier otro ciudadano”.

El Ejecutivo también aprovecha su respuesta parlamentaria para “precisar” que “hasta donde se conoce, el señor Figón en ningún momento se ha declarado confeso del asesinato de una persona”, como recogía la pregunta de la diputada de Compromís. Al desmentir a la diputada, el Gobierno revela que el comisario cambió de versión en pocas horas. “Durante la instrucción de la causa se ha aducido la legítima defensa en un primer momento y la autolesión de la víctima en un momento posterior”, recoge la respuesta parlamentaria. “No puede hablarse, pues, de haberse declarado ‘confeso de asesinato’”.

Figón es defendido de forma gratuita por el despacho de abogados de Baltasar Garzón, con el que el policía mantiene una amistad desde hace años. En su respuesta, el Gobierno ilustra también sobre la relación que mantiene con los abogados del presunto homicida de su mujer. “Se han elaborado varias notas informativas sobre el desarrollo de las diversas reuniones informales que han tenido lugar en el citado Ministerio con los abogados del señor Figón, bajo la presidencia del sr. Subsecretario (de Exteriores)”, afirma.

Figón pertenece al círculo de amistades del antiguo director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, hoy cuestionado como artífice de una policía política en el seno del Cuerpo, pero que hasta su jubilación en junio pasado dirigió la institución con puño de hierro. El comisario Figón fue jefe de la comisaría de Alcalá de Henares (Madrid), la localidad donde reside Pino. Al poco de ser nombrado número dos de la Policía, Eugenio Pino envió a Figón a pasar sus últimos años en el Cuerpo a Brasil, de donde procedía su esposa, con la que mantenía una relación desde hacía 30 años.

Agente diplomático

El 15 de octubre de 2015, las autoridades brasileñas dictaron una medida cautelar por la que se prohíbe a Figón abandonar Brasil para “asegurar su presencia durante el desarrollo de las diligencias judiciales”, añade la respuesta parlamentaria. Lo que no explica el Gobierno es que la contratación de Figón le permite mantener su figura de “agente diplomático” y que, según el artículo 29 del Convenio de Viena, esa figura es “inviolable”. El mismo artículo añade que los agentes diplomáticos no pueden ser objeto “de ninguna forma detención o arresto”.

Por este motivo, Figón nunca ha estado detenido por la acusación de haber matado a su mujer. Al no perder su cargo de consejero de Interior primero y ser nombrado consejero asesor tras su jubilación, un juez no puede dictar prisión provisional contra el comisario. Fuentes de su defensa aseguran que no hay novedades en la investigación ni fecha sobre la celebración de juicio en Brasil. Los abogados de Figón aseguran que la Fiscalía brasileña acusa al comisario de un delito de homicidio simple ante una “agresión ilegítima” de la mujer, quien habría atacado con un cuchillo al policía cuando éste la encontró durmiendo en el sofá de una casa que compartían, según esta versión. La misma fuente afirma que la mujer había consumido alcohol antes de dormirse y que su muerte se produjo mientras el policía se defendía, informa eldiario.es.

GAL, Villarejo, PP: 25 millones y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware

Oculta sus actividades empresariales bajo la excusa de que son inversiones familiares, pero el informe policial explica cómo el comisario esconde detrás de su mujer y sus hijos millones de euros procedentes de paraísos fiscales desde que en 1989, mientras el comisario estaba en excedencia, su dinero afloró de la nada en Uruguay. ¿Cómo puede un comisario levantar una imperio económico y empresarial mientras trabaja en "acciones encubiertas"? Ésta es la historia de cómo uno de ellos lo consiguió.

Fernández Díaz autorizó las grabaciones en su despacho de Interior

“Jorge Fernández Díaz autorizó la instalación de un dispositivo para grabar las conversaciones que se producían en su despacho oficial del Ministerio del Interior, entre ellas, las dos que mantuvo con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en vísperas de la consulta soberanista del 9-N y en las que se trató sobre investigaciones que comprometían a diversos políticos independentistas catalanes”.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007.

GAL, Villarejo, PP: 25 millones y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware

Oculta sus actividades empresariales bajo la excusa de que son inversiones familiares, pero el informe policial explica cómo el comisario esconde detrás de su mujer y sus hijos millones de euros procedentes de paraísos fiscales desde que en 1989, mientras el comisario estaba en excedencia, su dinero afloró de la nada en Uruguay. ¿Cómo puede un comisario levantar una imperio económico y empresarial mientras trabaja en "acciones encubiertas"? Ésta es la historia de cómo uno de ellos lo consiguió. Asegura haber hecho grandes trabajos para el Estado desde que ingresó en la Policía a principios de los 70, pero el dinero de José Manuel Villarejo Pérez surge de la nada en 1989 cuando crea Financiera Omerán y Financiera Uruplan en Uruguay con unos fondos de "origen desconocido", según el informe que esconde la Fiscalía de Madrid desde hace diez meses y que fue elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Desde entonces el comisario ha creado una estructura financiera con "cuatro niveles" de "sociedades que tienen participaciones unas en otras" sin que esta organización guarde "relación con criterios mercantiles ordinarios", subraya el informe policial. Y añade que "el dominio de unas sociedades por otras y las fusiones/absorciones que se han detectado sugieren que su finalidad responde más a la intención de dificultar una eventual investigación que a una dinámica mercantil habitual". En ese momento Uruguay era un paraíso fiscal, desde el que llegaba el dinero para que el policía en excedencia creara sociedades en Madrid, Córdoba y la Costa del Sol. Pero es a partir de 2011 cuando, "posiblemente al desaparecer esa protección uruguaya por la firma de Convenios Internacionales, las sociedades uruguayas se transforman en dos sociedades limitadas españolas". Es entonces cuando crea en España las sociedades Lextor S.L y Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S.L (CENYT).

El informe afirma que "el comisario Villarejo es, directa o indirectamente, el titular de una treintena de sociedades con un capital social desembolsado de 25 millones de euros", además de propietario de 92 inmuebles repartidos por los municipios malagueños de Estepona (48), Benalmádena (18) Marbella (1), Torrox (1); también en la Comunidad de Madrid entre Boadilla del Monte (7), Bustarviejo (1), Móstoles (1), Alcobendas (1), Las Rozas (1) y otro en la capital, además de en Sevilla (8) y una parcela en Almodóvar del Río (Córdoba). Pero, ¿de dónde salió tanto dinero?

Seis años antes de que naciese el José Manuel Villarejo empresario, en 1983, el entonces agente había pedido la excedencia tras estar destinado en el País Vasco, en la Brigada Político Social y montar el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), conocido por haber sido la organización que defendió a los policías que asesinaron a El Nani. Durante su etapa de sindicalista, fuentes policiales de esa época aseguran que "Villarejo estrechó relaciones con otro policía, Sebastián Fernández Dopico, que comenzó a trabajar con Mario Conde en 1983 hasta que en 1989 tuvo que pasar a un segundo plano por una investigación de régimen interno". Estas fuentes aseguran que el presunto "agente encubierto" comenzó ahí a hacer trabajos de seguridad privada, aunque en el curriculum que Villarejo difunde sobre sí mismo asegura que se infiltró "en círculos periodísticos independentistas, lo que permitió la desarticulación de comandos de ETA preparados para atentar en el extranjero".

Precisamente al juez que instruye la causa del pequeño Nicolás le preguntó a Villarejo en su declaración como imputado sobre su relación con Uruguay y él aseguró que a finales de los 80 había estado haciendo una investigación sobre ETA en ese país y que con ese fin se crearon empresas de hostelería allí. Según están revelando documentos recién desclasificados por los militares uruguayos, es cierto que en 1989 hubo una operación contra ETA coordinada desde la Audiencia Nacional y en la que se emplearon fondos reservados. Pero, oficialmente, Villarejo no volvió a la Policía hasta 1993, así que no pudo participar en ella... al menos de forma oficial. En el informe que está desvelando Público, los investigadores de Asuntos Internos piden a la Fiscalía que se solicite a la Tesorería de la Seguridad Social la vida laboral del comisario Villarejo, con el fin de averiguar para quién trabajó entre 1983 y 1989 y de dónde pudo salir el dinero con el que inició sus negocios.

En la actualidad, al frente del entramado se encuentra toda la familia del comisario, "principalmente su hijo José Manuel y su abogado Rafael Redondo", a quienes además ha otorgado poderes para manejar cuentas en Reino Unido y Suiza. Pero desde su exmujer hasta sus hijas forman o han formado parte de las empresas. Por ejemplo, su hija regenta el Hotel Don Pepe, uno de los negocios que todavía mantiene activos en Uruguay, aunque recientemente ha cambiado de nombre. El informe explica también que el comisario ha ido haciendo cambios en el accionariado según acechaban sobre él la investigación del caso del pequeño Nicolás y las revelaciones en la prensa. Su actual mujer, Gemma Alcalá Garcés –imputada en 2016 en la misma causa que se instruye contra su marido por grabar y difundir una conversación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Asuntos internos– "hasta el año 2015 ocupaba igualmente cargos de administración en buena parte de las sociedades analizadas, pero en la actualidad ha cesado en la práctica totalidad".

En concreto, los investigadores policiales indican que "a finales de 2015 se observa cómo cesa en esos cargos, coincidiendo con la época en la que se publica por primera vez en los medios de comunicación su implicación en la estructura empresarial de Villarejo". Lo mismo ocurrió en 2014 con otro de sus socios en la página digital que dirige su esposa: en cuanto comenzó a publicarse que se investigaba la sociedad que edita Información Sensible el periodista y socio salió del accionariado. El informe de la Unidad de Asuntos Internos, elaborado bajo la dirección del comisario Francisco Migueláñez, expone que "según la información de Inteligencia Financiera", Cenyt Consultoría Organizacional con sede en la madrileña Torre Picasso --epicentro del entramado financiero de Villarejo y de la que que dependen despachos de abogados, agencias de detectives y su medio de comunicación, entre otras sociedades-- tiene cuentas en paraísos fiscales.

En concreto, "figura en operaciones de exterior (año 2014) y salida de medios de pago (año 2011), y como países de contrapartida constan Uruguay, Estados Unidos y Panamá". En la actualidad Cenyt Consultoría "tiene un capital social que asciende a los 2.435.230 euros y es propiedad del comisario José Manuel Villarejo Pérez a través de las sociedades Club Exclusivo de Negocios y transacciones SL (43,67%) y Lextor SL (50,42%)" y, con una participación minoritaria, de su mujer y sus cuatro hijos. Además de las sociedades uruguayas, Villarejo también ha creado bajo las leyes de Delaware (Estado de EEUU con un sistema de impuestos equivalente a un paraíso fiscal) la sociedad Medialink Inc, con domicilio en Brickell Avenue 1401 de Miami y con una filial en España llamada Medialink Comunicación Digital. La publicidad de ambas empresas remite nuevamente a la sede del emporio del comisario, Torre Picasso, informa Público.

El "origen ilícito" del patrimonio de Villarejo: 25 millones y casi 100 propiedades

Desde que, en mayo de 2016, la comisión judicial del caso del pequeño Nicolás presentara su informe sobre la grabación ilegal a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Asuntos Internos y pidiera la imputación de la cúpula policial que encabezaba el comisario Eugenio Pino, ese ex número dos del cuerpo ha entregado un largo escrito al juez Arturo Zamarriego para que declarase la nulidad de las actuaciones y el fiscal del caso, Alfonso San Román, ha intentado una y otra vez anular todo el procedimiento. El informe fue entregado a Anticorrupción en abril de 2016 y ésta lo remitió a la Fiscalía de Madrid para que abriera diligencias, al haber indicios suficientes de que los 25 millones de euros y las casi 100 propiedades del entonces comisario le sirven para ocultar dinero y también realizar operaciones de blanqueo de capitales. Todos los indicios apuntan a que se está produciendo una operación interna de encubrimiento de delitos cometidos en el entorno de la anterior cúpula policial.

Fernández Díaz autorizó las grabaciones en su despacho de Interior

“Jorge Fernández Díaz autorizó la instalación de un dispositivo para grabar las conversaciones que se producían en su despacho oficial del Ministerio del Interior, entre ellas, las dos que mantuvo con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en vísperas de la consulta soberanista del 9-N y en las que se trató sobre investigaciones que comprometían a diversos políticos independentistas catalanes”, revela hoy el independiente.com que asegura que “esa autorización explicaría que la investigación encargada en su día a la Policía Judicial se cerrara sin resultado alguno, y también que el ex ministro desistiera de interponer una querella por posible revelación de secretos cuando el diario Público difundió el contenido de las cintas en la recta final de la campaña de las elecciones generales del pasado 26 de junio”.

¡Hasta la limpieza de las cloacas está bajo sospecha en Valencia!


El contrato de mantenimiento de los 971.000 metros de alcantarillado de Valencia está sobre la mesa del juez. El juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula, la investigación sobre la «organización criminal» de Alfonso Rus y el PP, ha requerido al Ayuntamiento de Valencia el expediente de la contrata de mantenimiento de alcantarillado que se adjudicó en 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA. El juzgado solicitado datos sobre este contrato municipal que ascendió a un importe de 8,6 millones de euros anuales por un periodo de 10 años. El expediente lo tramitó el ex concejal de ciclo integral del agua, Ramón Isidro Sanchís (PP), y estas dos empresas se han hecho cargo en los últimos diez años de las 24 estaciones de bombeo de Valencia, 11 grandes compuertas, 20 estaciones de control de bombeo y 21 estaciones de control de la contaminación medioambiental, entre otros servicios e instalaciones municipales.