dimecres, 8 de febrer de 2017

El juez cita a Eugenio Pino en el 'caso Pujol'

El famoso pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía bajo las órdenes del ministro del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.

La denuncia por falsedad documental y otros delitos presentada por Marco ha hecho que el magistrado cite a declarar, además de a Pino, al exresponsable de Asuntos Internos de la Policía el comisario Marcelino Martín-Blas, protagonista involuntario junto al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo de la conocida 'Operación Cataluña' o la guerra de comisarios en la que han salido a relucir las prácticas policiales del ministro del PP, más que cuestionables y descaradamente ilegales, para investigar e inculpar -o chantajear- a los políticos independentistas catalanes.

Martín-Blas ha sido citado para el día siguiente, mientras que los exempleados de Método 3 Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit deberán hacerlo el día 23. El juez, que ya tomó declaración a Eugenio Pino en noviembre, cuando compareció voluntariamente en el juzgado, ha dado traslado a Anticorrupción de la denuncia de Marco Fernández y ha pedido al Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que coteje cierta documentación con la que consta en las actuaciones, ya archivadas, que siguió por la grabación de una conversación entre la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la expareja de Jordi Pujol hijo, Victoria Álvarez, en el restaurante barcelonés de La Camarga en julio de 2010.

Por otra parte, el magistrado prosigue con la investigación del 'caso Pujol', en la que hoy interrogó a Luis Iglesias, exsocio de Oleguer Pujol. En una veintena de resoluciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 vuelve a cursar una serie de comisiones rogatorias a distintos países donde el primogénito del expresidente de la Generalitat hizo negocios. Los países requeridos en esta ocasión son Malta, México, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que se añaden a otros, como Curazao, al que se dirigió la semana pasada para determinar si Oleguer Pujol tenía cuenta abierta en una entidad financiera del país, informa El Periódico.

Investigan a Jordi Pujol jr. por sobornos a la familia de Vicente Fox

La vasta investigación internacional de la Policía Nacional sobre el supuesto blanqueo de dinero del clan de Pujol por países de medio mundo ha llevado a una pista totalmente inesperada, según revelan los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descubierto pagos sospechosos desde empresas del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’ a Ana Cristina Fox de la Concha una de las hijas de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006. Los agentes también han hallado movimientos igualmente sospechosos a un banco cercano al PRI, el partido de Fox.

Curaçao, 10'5 millones del Santander y el caso Pujol

La isla caribeña y paraíso fiscal de Curaçao centra las indagaciones del magistrado instructor del caso Pujol sobre el destino de 10,6 millones de euros obtenidos por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias con la operación de compraventa de más de un millar de oficinas del Santander. El instructor José de la Mata ha cursado una comisión rogatoria para tratar de averiguar si, como sospecha, aquel dinero acabó ingresado en una cuenta del RBS Royal Bank. Apunta que el benjamín de los Pujol Ferrusola y su socio -yerno del ex ministro Eduardo Zaplana- emplearon una operativa de ocultación y blanqueo de las comisiones que obtuvieron, empleando estructuras societarias creadas en los Países Bajos.

Cinco empresarios colaboran y confirman el caso del 3%

Al menos cinco empresarios adjudicatarios de obra pública en Cataluña están colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), explica la Cadena SER citando fuentes de la investigación. Según esta información, habrían confesado que pagaron sobornos a cambio de recibir adjudicaciones y han aceptado ayudar a los investigadores del caso para obtener, de este modo, rebajas en las acusaciones de la Fiscalía y en eventuales condenas.

Villarejo ganó dinero con acusados de corrupción por la UDEF

La Unidad de Asuntos Internos puso en conocimiento de la Fiscalía las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales detectadas en el entramado del comisario, así como sus negocios con condenados o clientes imputados por la Justicia. El comisario José Manuel Villarejo Pérez siempre ha combinado su trabajo público y privado, lo que le ha reportado suculentos beneficios. Aunque su labor en la Comisaría General de Policía Judicial consistía en perseguir a presuntos blanqueadores de capitales y ponerlos en manos de los tribunales, el veterano policía no dudó en hacer negocios con algunos de estos investigados.

Operación Cataluña: las cloacas fascistas del PP en la Audiencia Nacional

Un pequeño lápiz de memoria informática puede convertirse en la ficha que haga caer toda la espiral de la Operación Cataluña. La Audiencia Nacional investiga de dónde salió y cómo se obtuvo la información que contiene el ‘pendrive’ y que la Policía intentó introducir en el caso Pujol a pesar de su dudosa procedencia, en una maniobra que podría poner en riesgo la única causa judicial sobre la corrupción política en Cataluña que investiga este tribunal. Los primeros compases de la investigación ya han hecho aflorar algunos de los métodos utilizados por el Ministerio del Interior del opusitorio nazi y corrupto Fernández Díaz y su círculo íntimo de franquistas a sueldo con fondos de reptiles para intentar frenar el proceso soberanista durante la primera legislatura del capo mafioso Mariano Rajoy.

Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil

El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013.

Viernes 10: Luna del Lobo y el 'Cometa azul'

Tres sorpresas -y gratis- para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del 'cometa del Año Nuevo' (foto). Luna del lobo, también llamada Luna de nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa del este la luna llena de febrero. Este año se verá desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero. El eclipse lunar penumbral de este viernes será un raro fenómeno astronómico, pues casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra. El 'cometa azul de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. La NASA preocupada porque China contacte con extraterrestres y no les avise.

A diferencia de los eclipses parciales o totales, la luna no se esconderá totalmente, sino que permanecerá iluminada, aunque con mucha menor intensidad. Será visto en Europa, la mayor parte de Asia, África, y América del Norte durante cuatro horas a partir de las 22:32 GMT y hasta las 02:56 GMT de la madrugada del sábado.

El 'cometa de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. El cometa, cuyo nombre oficial es 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková, recibió este sobrenombre debido a que se le pudo ver en el cielo a finales de diciembre del año pasado, aunque a una mayor distancia. Tiene la 'cabeza' de color azul y verde y la cola en forma de abanico. Se le podrá ver cerca de la constelación de Hércules. Si se lo pierde esta vez, la próxima oportunidad será en 2022.

La NASA preocupada porque China contacte con extraterrestres y no les avise


John Gertz, fiduciario emérito y ex presidente del consejo de administración del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) de la NASA y financiado por el gobierno de EEUU, ha advertido del peligro que supone enviar determinados mensajes a alienígenas en un artículo para la revista científica 'Journal of the British Interplanetary Society'.

El especialista aboga por la búsqueda de vida fuera de la Tierra que no implique una comunicación inminente y por instar a que los países elaboren "procedimientos rigurosamente definidos y aplicados" para regular los mensajes que se envían al espacio —desde materiales hasta radioseñales conocidas como METI—, un riesgo sobre el cual ya advirtió en otras ocasiones, así como Stephen Hawking. Gertz cree que la reciente involucración de China en este campo y las "mayores capacidades" y "los esfuerzos intensificados" de los científicos que buscan el contacto con extraterrestres representan un peligro, porque sus iniciativas pueden resultar "insensatas, no científicas y poco éticas".

El año pasado, China inauguró el radiotelescopio FAST y anunció que también empleará su tecnología para buscar inteligencia fuera de nuestro planeta en colaboración con la iniciativa internacional Breakthrough Listen del multimillonario ruso Yuri Milner. En opinión de Gertz, si los chinos contactan con alienígenas de manera independiente no se puede estar seguro de que compartirían esa noticia. Para argumentar esta desconfianza, el fiduciario emérito del SETI recuerda que, en 2007, China destruyó un satélite propio con un misil y propagó un gran número de piezas de basura espacial potencialmente peligrosas para otros dispositivos.

Finalmente, John Gertz se lamenta de que no existan acuerdos ni leyes que establezcan qué hacer a la hora de lograr un contacto con extraterrestres, con lo cual nada impide que alguna potencia u organización envíe mensajes como si fuera la única que forma parte de la humanidad, informa RT.

China lanza un satélite para controlar las emisiones de CO2 mundiales

Hoy jueves, a las 03:22 hora local, China ha lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan un satélite para vigilar las emisiones mundiales de dióxido de carbono con el uso de un cohete Gran Marcha-2D. China es el tercer país después de Japón y Estados Unidos en controlar los gases de efecto invernadero con su propio satélite. El satélite TanSat, de 620 kilogramos de peso, fue enviado a una órbita sincrónica al sol a cerca de 700 kilometros por encima de la Tierra y vigilará la concentración, distribución y flujo del dióxido de carbono en la atmósfera, explicó Yin Zengshan, diseñador en jefe del TanSat del Instituto de Investigación Microsatelital de la Academia de Ciencias de China.

La comunidad china celebra el Año 4715 del Gallo de Fuego

El pasado 28 de enero el calendario tradicional chino marcó el año 4715, bajo el signo del Gallo de Fuego. Desde entonces la comunidad china de nuestro país lo celebra intensamente en la calle con numerosos acontecimientos populares pero es una fiesta muy especialmente destacada ya en Barcelona, nucleo de una amplia comunidad china que alcanza entorno al 10% de la población urbana barcelonesa y periférica, con especial incidencia en la vecina Gramenet.

¿Dónde está, este año, el Polo Norte magnético?


La posición de los polos magnéticos puede definirse por lo menos de dos maneras. Un polo de inclinación magnética es un punto de la superficie terrestre en el que su campo magnético es totalmente vertical. La inclinación del campo de la Tierra es de 90º en el polo norte magnético y -90º en el polo sur magnético. Los dos polos se desplazan independientemente del otro y no están situados perfectamente enfrentados en puntos opuestos del globo. Su desplazamiento puede ser rápido: se han detectado movimientos del polo norte magnético por encima de los 40 km por año. A lo largo de los últimos 180 años, el polo norte magnético ha estado migrando hacia el noroeste, desde el Cabo Adelaida en la península Boothia en 1831 hasta la bahía Resolute a 600 km de distancia en 2001.

Rechazada la sandez del PP para diferenciar el valenciano del catalán

Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una sandez más, la enésima machaconeria del PP, de que el valenciano como idioma oficial de la Comunitat Valenciana es "distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán". El diputado del PP Jorge Bellver ha dicho que su propuesta busca "respetar el sentimiento del pueblo valenciano" y su primera seña de identidad, mientras que el resto de grupos han coincidido en acusar al PP de querer reabrir esta ridícula batalla para separar a los valencianos, generar conflictos innecesarios y "hacer sangre". El diputado de Compromís Josep Nadal ha instado a los diputados populares a romper la disciplina de voto y votar en contra de una propuesta que, a su juicio, busca "poner las vísceras por encima de la razón" y crear "una cortina de humo" para no hablar de las cosas que realmente importan a los valencianos.

Bellver ha pedido al Consell que cumpla la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del valencià y defienda "de forma clara y contundente" ante cualquier administración e institución que el valenciano es un idioma "distinto y autónomo" del catalán, absurda afirmación que todos los académicos, expertos e historiadores han negado siempre con rotundidad.

Compromís y Ciudadanos habían propuesto dos enmiendas para, entre otras cuestiones, eliminar la distinción entre ambas lenguas, algo que no ha aceptado el PP al afirmar que esa reivindicación "está sustentada en la voluntad del pueblo" valenciano. Nadal ha acusado al PP de querer "romper el pacto" impulsado por ellos mismos en los 90 para cerrar el conflicto lingüístico, y optar por "una línea dura al estilo Le Pen o Trump", basada en "dividir a la sociedad" y que pretende que el río "Senia sea el río Bravo y el muro lo paguen los catalanes". En su réplica, Bellver ha criticado que se trate de "ridiculizar este debate" y ha reprochado a Compromís que hable de consensos mientras se "fuma un puro" con los consensos que establecen la Constitución, el Estatuto y la Llei d'Ús, porque su hoja de ruta "es copiar literalmente la estrategia llevada adelante en Cataluña".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha afirmado que la iniciativa del PP solo busca "la confrontación entre valencianos", "hacer sangre" y "abrir batallas" para obtener "rédito político y electoral" y ha defendido que este debate corresponde a los filólogos. Ha asegurado que el sentimiento "es un bien intangible que no se puede materializar", pero lo que sí sienten los valencianos, ha destacado, es que les han robado, que sus hijos estudian en barracones, que no pueden pagar la factura de la luz y "todas esas penurias que nos ha dejado el gobierno del PP".

La socialista Eva Alcón ha pedido al Consell que "nunca defienda que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes" porque si lo hacen, ha dicho, "sentiremos mucha vergüenza y mostraría su ignorancia y cierta incultura". Alcón ha pedido a los populares que retiren la iniciativa, en primer lugar, para "no ponerse en evidencia", y en segundo, porque Les Corts "no es lugar para tratar temas filológicos" y porque "el valenciano no es un problema" y no cree que deban ser los diputados los que creen los conflictos.

El portavoz socialista, Manuel Mata, también se ha referido a esta cuestión para afirmar que se trata de un debate "más propio de los años 70" y para defender que la lengua "no es conflicto, conflicto es quien da oxigeno a fuerzas políticas alejadas de la realidad y antihistóricas". Sandra Minguez (Podemos) ha preguntado si los populares se atreverían a cuestionar estudios e investigaciones sobre matemáticas, y ha considerado que hacerlo con una cuestión filológica demuestra que "la lengua no les importa" y su objetivo es "dividir y, con un poco de suerte, sacar algún voto". El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha apoyado por error la oción en lugar de abstenerse, informa Las Provincias.

La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán 'son la misma lengua'

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha remitido a la Mesa de las Cortes Valencianas una declaración institucional como respuesta a la proposición no de ley presenatada el pasado 13 de junio por el portavoz del grupo 'popular', Jorge Bellver, en la que solicitaba que se reconociera al valenciano "su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana" y exigía que así se hiciera constar en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española (RAE), que hasta ahora define el valenciano como "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia".

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJM estima la demanda contenciosa presentada por el abogado de Barcelona Joan Vall y declara vulnerado el derecho del letrado a que el Consejo de las Lenguas Oficiales de la Administración General del Estado se pronunciara sobre la distinción entre catalán y valenciano. Valenciano y catalán son como holandés y flamenco o portugués y brasileño (pero en el mismo Estado...).

Detienen al yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su asesinato

El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, comienza a esclarecerse. La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con el asesinato de María del Carmen Martínez, propietaria junto a sus cuatro hijos de un imperio con negocios químicos, inmobiliarios y automovilísticos que facturó más de 200 millones en 2014.

¡Hasta la limpieza de las cloacas está bajo sospecha en Valencia!

El contrato de mantenimiento de los 971.000 metros de alcantarillado de Valencia está sobre la mesa del juez. El juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula, la investigación sobre la «organización criminal» de Alfonso Rus y el PP, ha requerido al Ayuntamiento de Valencia el expediente de la contrata de mantenimiento de alcantarillado que se adjudicó en 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA.

Valencia: guardias civiles y PP, años cobrando sin trabajar

El PP valenciano puede salir muy maltrecho de la Operación Taula. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene acreditado que la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa tuvo en nómina a militantes y excargos públicos del PP durante años sin que estos acudieran nunca a trabajar, según la información contrastada por Levante-EMV de los meses de investigación a la trama corrupta.

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

UE y la ONU condenan la ley sionista que legaliza el robo de tierras de Palestina

La Unión Europea ha declarado hoy que condena la nueva ley del estado ilegal y criminal israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes ilegales en la Palestina cisjordana ocupada e insta a la entidad sionista a no aplicarla. “La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, ha dicho Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”. La UE “insta a los dirigentes israelíes a abstenerse de aplicar la ley y a evitar medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”. El temor a Hezbolá lleva a Israel a reforzar sus defensas por tierra y mar.

La ley israelí aprobada el lunes permite la apropiación de tierras palestinas privadas para los asentamientos judíos, lo que significa legalizar docenas de pequeños asentamientos salvajes establecidos por los colonos y miles de viviendas fortificadas de estos últimos. Los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén se consideran ilegales en virtud del derecho internacional y constituyen los principales obstáculos para la llamada a la paz, ya que se construyen en tierras palestinas de las que han sido desalojados por la fuerza de las armas e ilegalmente a sus ocupantes legales y propietarios.

La crítica internacional a la nueva ley ha crecido rápidamente y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado que tal ley supone “una violación del derecho internacional”. EEUU, sin embargo, ha guardado silencio sobre el tema, siempre cómplice de la colonia que defiende sus intereses y los de la OTAN en la zona. Pese a las críticas, la UE no considera por el momento la adopción de sanciones contra Israel por lo que tales declaraciones de condena podrían quedarse limitadas a una mera retórica de cara a la opinión pública indignada por los continuos e impunes crímenes del sionismo imperialista, informa Al Manar.

El temor a Hezbolá lleva a Israel a reforzar sus defensas por tierra y mar


Según Medios de guerra, una instancia mediática de la Resistencia, el Ejército israelí continúa sus trabajos en la frontera entre la Palestina ocupada y el Líbano. Dos excavadoras y tres vehículos Buklin están tratando de construir un muro de arena de 4 metros en la zona de la localidad de Al Gayar, cerca del río Al Wazzani. Anteriormente, se había iniciado la excavación de una zanja detrás de la barrera técnica.

Este punto es una de las varias zonas fronterizas donde el enemigo sionista lleva a cabo proyectos de ingeniería, incluyendo perforaciones y la construcción de un muro de hormigón con el fin de mejorar su defensa. Estos proyectos buscan aparentemente obstaculizar un posible ataque de la Resistencia contra las colonias o los sitios militares del norte de la Palestina ocupada. “Estos proyectos reflejan la magnitud de los temores de Israel en relación a las amenazas expresadas por Sayyed Hassan Nasralá de entrar y liberar Galilea en caso de conflicto. Ellas son tomadas en serio por los israelíes, especialmente a la luz de los logros obtenidos por las unidades especiales de Hezbolá en las feroces batallas libradas en el territorio sirio, que ellos siguen muy de cerca”, publica Medios de guerra.

En paralelo a sus obras sobre el terreno los israelíes llevan a cabo ejercicios en el mar con fines similares. Según el diario israelí Yediot Aharonot, las maniobras marítimas semanales son organizadas con el fin de repeler una posible operación de comandos de Hezbolá a través del mar. Se trata de maniobras en la costa y en el mar que buscan impedir todo intento de infiltración para liberar Palestina desde el mar. “Las aguas del norte de Israel han sido calificadas por el Ejército como “el eslabón débil en términos operativos porque las características geográficas obstaculizan la visión de la guardia costera y favorecen las acciones de los comandos de la Marina de Hezbolá. Estos comandos se están entrenando ahora mismo para ser capaces de penetrar en las regiones del norte de Israel”, según el diario.

“Hezbolá está ahora más seguro que nunca de sus propias capacidades para obtener victorias militares y esto se debe a su presencia y sus victorias militares en Siria. De hecho, el Ejército israelí se está preparando para un escenario específico de infiltración secreta de comandos de Hezbolá en Nahariya y contra el disparo de misiles antibuque, morteros y fuego de artillería pesada desde la costa libanesa contra los buques de guerra israelíes”, afirma Yediot Aharonot.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es "completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal".

Vídeo: Ministro israelí utiliza cebolla para llorar... ¡y le pescan!

Medios israelíes difunden un video que muestra como el ministro del interior, Arie Deri, ‎emplea cebolla para llorar por la muerte de un rabino.‎ Deri fue capturado por las cámaras frotándose cebolla en los ojos para provocarse lágrimas y llorar en la conmemoración del rabino fallecido en 2013 Ovadia Yosef, fundador del partido sionista Shas. Las imágenes, que fueron filtradas por el cantante Benny Elbaz, un antiguo amigo de Deri que también aparece en el video, fueron emitidas por la televisión israelí y otros medios de comunicación. Sefi Shaked, asesor de la campaña electoral de Deri, reconoció que le había dado la idea de emplear cebolla para poder llorar.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal". La nota destaca que con estas informaciones se pretende dañar la reputación del país árabe en los foros internacionales, especialmente "tras los logros del Ejército Árabe Sirio y la derrota de las bandas terroristas armadas, que van en paralelo a las reconciliaciones nacionales". Según el ministerio de Justicia sirio, "con estas calumnias se quiere lograr lo que esas bandas no han conseguido".

En el texto, las autoridades sirias defienden la independencia de los jueces, que, subrayan, están alejados de la política. Para el ministerio, "la mera mención de que hubo ejecuciones es una prueba flagrante de la falta de verdad de lo que muestran los medios de comunicación". La nota agrega que han sido "bandas terroristas armadas" las que han ejecutado a varios conocidos jueces y han secuestrado a clérigos y civiles, que no han hecho más que tener una afiliación distinta de la de esos grupos. Asimismo, denuncia que algunos medios publicaron supuestas entrevistas con varios antiguos reclusos que habían estado en Saidnaya y otras cárceles, que aseguran que habían sido torturados y que ahora están fuera de Siria. El ministerio de Justicia sirio se pregunta que, si lo que dice AI es verdad, por qué esas personas no fueron ejecutadas por las autoridades y sí puestas en libertad.

En su informe, AI señala que unas 13.000 personas, la mayoría civiles que se cree que eran opositores, podrían haber muerto en los últimos cinco años en la cárcel de Saidnaya en una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos. Al respecto AI destaca que ninguno de los ahorcados recibió nada parecido a un juicio real, ya que tan solo comparecían uno o dos minutos ante lo que se denomina una Corte Militar de Campaña, fuera del sistema judicial sirio. Estas informaciones fueron reforzadas por reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según los cuales al menos 60.000 personas han muerto por torturas y por privación de comida y medicinas en cárceles y centros de detención gubernamentales en Siria.

Ambas organizaciones, dependientes financiera y políticamente de EEUU y el RU, hace años que actúan, como muchas otras ONGs, como vehículos propagandísticos de los intereses corporativos de las multinacionales y como financiadores y apoyo de la subversión contra los regímenes no sometidos a la OTAN. El ex-presidente de RSF (reporteros sin fronteras) Robert Ménard, es en la actualidad alcalde de la ciudad de Béziers, en el sudeste de Francia, por el fascista Front National y recibió el apoyo incondicional de Marine Le Pen.

Ménard hizo una lista de todos los niños con nombres y apellidos musulmanes que frecuentan las escuelas de esta ciudad, transgrediendo la ley francesa que prohibe las estadísticas de origen étnico. El fiscal de Béziers le abrió una causa, después de que en el programa político de la televisión francesa ”Mots Croisées” -crucigrama-, Robert Ménard declaró: “Hay un 64,6% de niños musulmanes que frecuentan las escuelas de la ciudad de Béziers”. Un televidente sorprendido quiso saber cómo Ménard podia ser tan preciso, y el periodista respondió que había creado una lista con los nombres de los niños musulmanes de Béziers, informan RML y Resumen.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al servicio del imperio

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH (en inglés: Syrian Observatory for Human Rights, SOHR) es una organización no gubernamental que actúa como oficina de información de la oposición siria que lucha en la Guerra Civil Siria contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad. La organización tiene su sede en el Reino Unido. El OSDH, dirigido por Rami Aldulrahman, ha sido citado como fuente para sus noticias por prácticamente todos los medios de comunicación occidentales desde el comienzo de la revuelta y posterior guerra pese a su evidente falta de imparcialidad y ser una descarada oficina de propaganda y contrainformación.

El OSDH está dirigido desde una casa con dos dormitorios y terraza situada en Coventry, Reino Unido, por una sola persona, Rami Abdulrahman (o Rami Abdul Rahman, o Abdelrahman Rami), un sirio musulmán suní que tiene además una tienda de ropa. Después de tres periodos de prisión en Siria, Abdulrahman llegó a Reino Unido en 2000 por temor a que le volvieran a encerrar. Hubo un conflicto entre Rami Abdulrahman1 y Mousab Azzawi sobre quién dirigía legítimamente el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En una entrevista concedida en diciembre de 2011 a Reuters, Abdulrahman dijo que el observatorio cuenta con una red de 200 personas y que seis de sus fuentes habían sido asesinadas. Abdulrahman informa sobre los acontecimientos en la guerra de Siria, incluyendo la muerte de civiles, rebeldes y desertores del ejército (a los que él llama «mártires») y soldados del gobierno. La metodología del OSDH para contar las víctimas civiles ha sido puesta en duda, ya que la organización incluye combatientes de la oposición entre las víctimas civiles, siempre que no sean antiguos miembros del ejército sirio, entre otras muchas evidencias sonadas de manipulación.

El papel de Amnistía Internacional en la guerra contra Siria

El gran desafío de todas estas asociaciones humanitarias catalogadas bajo la denominación de ONGs — es decir Organizaciones No Gubernamentales— es la de lograr tener su propia autonomía económica y financiera que las blinde de guardar una independencia objetiva y soberana al momento de posicionarse como mediador o ente auxiliador en un conflicto social, en una guerra, en una catástrofe natural. Pero generalmente ninguna cuenta con esa independencia o autonomía financiera. Las ONGs son hoy en día grandes estructuras, con cientos de empleados, locales, y todo esto tiene un precio —a pesar de los benévolos que trabajan — y sólo pueden existir gracias a la ayuda financiera indispensable de ciertos poderes estatales o empresariales que han comprendido la gran utilidad de controlar o dirigir de cierta manera estas herramientas humanitarias, muchas veces instrumentalizadas... (ver más en http://www.voltairenet.org/article175778.html

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

Gran Bretaña se enfrenta a los mayores impuestos en 30 años

La carga tributaria de Gran Bretaña se elevará a su nivel más alto en más de 30 años mientras el gobierno neoliberal de Teresa May intenta eliminar el persistente déficit presupuestario del país. Los ingresos fiscales superarán el 37% de los ingresos nacionales por primera vez desde el gobierno de Margaret Thatcher en 1986, cuando agresivamente recuperó el tamaño del estado, según las previsiones del Instituto de Estudios Fiscales (IFS). Por el contrario, se prevé que los gastos de los servicios públicos caerán a niveles de 2003 durante este parlamento, entorno al 38% del PIB.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría.

Manifestaciones en Bucarest en apoyo al gobierno: !No a la corrupción! !Iohannis dimisión!

Frente a las manifestaciones organizadas por la derecha y las multinacionales que no se dirigen contra la corrupción, como publicitan los medios de propaganda reaccionarios, sino contra el programa social del gobierno, los votantes del gobierno socialdemócrata y los que están en contra de las maniobras y manipulaciones mediáticas de la oposición y las grandes corporciones han salido también a la calle. Estos manifestantes piden que se respete la voluntad popular de las últimas elecciones del 11 de diciembre, en las cuales el Partido Social Demócrata derrotó al gobierno antipopular de la derecha presidido por Dan Ciolos, pero dirigido por Klaus Iohannis, y se están concentrando ante el Palacio de Cotroceni, sede de la jefatura del Estado. Piden la dimisión del presidente Klaus Iohannis; el líder de la derecha está acusado de comprar seis mansiones en la ciudad de la que fue alcalde, Sibiu, con dinero negro de imposible justificación.

Video: Incendio en una química de Paterna, evacuadas 150 empresas

Un gran incendio arrasa desde primera hora de esta mañana la firma Indukern, una empresa de distribución de productos químicos ubicada en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna, según han señalado fuentes del 112. Minutos antes de las diez de la mañana se ha procedido a evacuar la firma afectada, así como varias industrias colindantes, según han añadido las fuentes citando información de la Policía Local de Paterna. Según fuentes municipales, el fuego ha obligado a evacuar 150 empresas de la zona industrial. El siniestro afecta a varias naves, lleva a la población de Paterna y otros municipios a confinarse en casa y genera una columna de humo visible a varios kilómetros.

El siniestro ha causado un herido con quemaduras de segundo grado, un trabajador de la empresa de 27 años, que ha sido atendido en el Hospital La Fe de Valencia. El hombre ya ha sido dado de alta, han informado fuentes del ayuntamiento de la localidad y de la propia mercantil. El Ayuntamiento de Paterna ha comunicado que "el único herido leve por el incendio del que tiene constancia ha recibido el alta médica".
Por su parte, desde la empresa afectada, Indukern, han explicado, a través de un comunicado, que "solo ha habido un empleado herido leve que ya ha sido dado de alta por los servicios médicos que le han atendido. El resto de los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos se encuentran en perfectas condiciones", han destacado. Uno de los mayores problemas, según han destacado Policía y 112, es la dificultad de luchar contra unas llamas que aviva aún más el fuerte viento que sopla esta mañana. Aunque según el Ayuntamiento de Paterna, el fuego ha quedado controlado en torno a las 11.40 horas, fuentes del Consorcio de Bomberos aseguran que está perimetrado, pero no controlado.

El incendio, que ha comenzado poco después de las 9.00 horas, ha afectado ya a seis naves y ha obligado a desalojar una treintena de empresas adyacentes en un primer momento. Luego, la cifra ha subido hasta las 150, según fuentes municipales. El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, ha provocado una gran columna de humo visible prácticamente desde toda el área metropolitana. Además se han producido varias explosiones en el interior de la nave, ubicada en la calle Ciutat de Barcelona.

El Ayuntamiento de Paterna ha emitido un bando para recomendar a la población que permanezca confinada en sus viviendas.También ha cortado el túnel de la segunda fase de Fuente del Jarro. A las 9.30 horas había cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos intentando sofocar el fuego, además de varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Paterna. A mediodía, ya había 53 efectivos de bomberos trabajando, procedentes de los parques de Paterna, Burjassot, Catarroja, y Torrent, y 23 vehículos, según ha detallado el Consorcio Provincial de Bomberos.

En el lugar también hay tres ambulancias, una del SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB). Uno de ellos ha evacuado a un herido a un centro hospitalario. Se trata de un hombre de 27 años que sufre quemaduras de 2º grando en un 6 % del cuerpo, tal como han señalado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La víctima ha sido trasladada al Hospital La Fe de Valencia y poco después ha recibido el alta médica. Al punto del siniestro también han acudido varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como 'antidisturbios', para colaborar con bomberos en la extinción. Según el 112 GVA, Emergencias ha pedido a la población que se dejen libres los accesos para favorecer los trabajos de extinción y seguir las indicaciones de seguridad. Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tampoco hacen parada en el polígono de Fuente del Jarro.

La noticia del incendio ha causado esta mañana un gran impacto entre el sector de industrias químicas implantado en distintos polígonos de la comarca de l'Horta, algunas de las cuales tienen relaciones comerciales con la afectada. Una de las empresarias de la zona ha manifestado su sorpresa por el incendio dado que la firma había renovado gran parte de sus instalaciones y sistemas recientemente. Otros industriales del sector químico han valorado la dificultad con la que se encontrarán los equipos de extinción para controlarlo porque "allí hay tanques y tanques de disolventes, algunos tanques aéreos de miles de litros". Este hecho, unido al fuerte viento que aviva las llamas y extiende el humo dificultará "enormemente" la extinción, según han valorado además de solidarizarse con los responsables de la firma afectada, infirma Levante EMV.

Detienen al yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su asesinato

El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, comienza a esclarecerse. La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con el asesinato de María del Carmen Martínez, propietaria junto a sus cuatro hijos de un imperio con negocios químicos, inmobiliarios y automovilísticos que facturó más de 200 millones en 2014. Se trata de Miguel Ángel López Pérez, uno de los yernos de la fallecida que era gerente junto a su mujer, Eva Fuentesanta, del concesionario Novocar donde se produjo el crimen. El arresto se ha producido a las 8.15 de la mañana, en la puerta del casa del que la policía considera presunto autor material del homicidio.

Balears: El fiscal ataca a Munar por pedir la repetición del juicio de Can Domenge

El fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, ha atacado con dureza la estrategia de la defensa de Maria Antònia Munar, de pretender que se repita el juicio del soborno de Can Domenge, por el que la expresidenta balear de Unió Mallorquina fue condenada a tres años de prisión. El fiscal se opone a esta propuesta y defiende el veredicto que alcanzó el jurado popular, que llegó a la conclusión de que la expresidenta del Consell recibió un soborno de más de dos millones de euros a cambio de amañar la venta del solar de Can Domenge. La defensa de Munar, que solicitará la repetición del juicio ante el TSJB, denuncia que su clienta sufrió un juicio sin todas las garantías legales y que ello justifica que se declare su nulidad. Y acusa al fiscal de actuar con arbitrariedad al no tratar del mismo modo a todos los acusados que fueron juzgados.

El fiscal cuestiona que la defensa no concrete qué tipo de irregularidad cometió durante el juicio y le recuerda que tenía la posibilidad de impugnar el objeto de veredicto que se le entregó al jurado, y no lo hizo. Señala también que el jurado no aceptó ni una sola de las circunstancias atenuantes que proponía el abogado, por lo que considera que debería concretar "en qué radica la indefensión sufrida, qué mecanismo defensivo le fue impedido y qué perjuicio ha sufrido". No solo no acepta la fiscalía que hubo indefensión, sino que sostiene que tampoco se puede aplicar ni una sola de las argumentaciones que reclama la defensa. Por ejemplo, Carrau cree que no se puede comparar el comportamiento que tuvo Munar en el caso Can Domenge con el de los otros acusados, en especial Nadal y Vicens, porque el propio jurado ya estableció las claras diferencias entre ellos.

Juan Carrau, para desmontar los argumentos de la defensa, recuerda que sí es cierto que Munar pretendía compararse con sus antiguos compañeros de partido podría haber aclarado cuánto dinero recibió, pero que su abogado prefirió que "no se ilustrase al tribunal sobre este extremo". Por ello, afirma que si hubiera reconocido la verdad, es decir, que cobró 2,6 millones de euros por este soborno, o hubiera explicado cualquier otra versión, el jurado habría podido "decidir qué cantidad se declaraba probado". Y recuerda que esta afirmación se basaba en la declaración de Vicens, que aseguró que le había entregado 2,6 millones a la presidenta del partido.

Tampoco cree la fiscalía que tenga sentido alguno que se pueda reconocer la atenuante de confesión. "Munar no confesó", asegura Carrau, que recuerda que la acusada se limitó a admitir el escrito que presentó su abogado, pero fue "incapaz de relatar ningún delito en el que hubiera participado, ni explicar cómo se había producido". Tampoco está dispuesta a aceptar la fiscalía que se considere como una atenuante de reparación del daño la cantidad de 150.000 euros que Munar entregó antes del juicio. Considera el fiscal que este dinero entregado no representa "una cantidad relevante en comparación con la cantidad recibida" y recuerda que la sentencia razona perfectamente la causa por la que no se apreció esta atenuante.

La juez señala que "la reparación económica debe ser suficientemente significativa y relevante". En el caso de Munar no lo fue, por cuanto el dinero entregado estaba muy lejos de la cantidad económica que recibió por el amaño del concurso del solar público de Can Domenge, informa Diario de Mallorca.

Condenan a Munar a tres años más por el cohecho de Can Domenge

La Audiencia de Balears condena a tres años de prisión, multa de seis millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años y tres meses a Maria Antónia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, como responsable de un delito de cohecho pasivo en el proyecto de viviendas de Can Domenge, informa el TSJIB en un comunicado. Esta condena se suma a los 11 años de prisión que la expresidenta del Parlament balear cumple por otros casos de corrupción ya sentenciados.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes

Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime (foto) y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena.

Gran Bretaña se enfrenta a los mayores impuestos en 30 años

La carga tributaria de Gran Bretaña se elevará a su nivel más alto en más de 30 años mientras el gobierno neoliberal de Teresa May intenta eliminar el persistente déficit presupuestario del país. Los ingresos fiscales superarán el 37% de los ingresos nacionales por primera vez desde el gobierno de Margaret Thatcher en 1986, cuando agresivamente recuperó el tamaño del estado, según las previsiones del Instituto de Estudios Fiscales (IFS). Por el contrario, se prevé que los gastos de los servicios públicos caerán a niveles de 2003 durante este parlamento, entorno al 38% del PIB. Para equilibrar las cuentas, el gobierno planea cobrar más en impuestos, dijo el IFS en su chequeo anual sobre la salud de la economía. Se prevén otros 17.000 millones de aumentos en este parlamento. Paul Johnson, director del IFS, advierte que la carga tributaria podría aumentar aún más. "El gobierno tiene que encontrar otros 40.000 millones de libras esterlinas de ahorro en el próximo parlamento si quiere cumplir su promesa de generar un superávit presupuestario para principios de los 2020", dijo.

A pesar de los esfuerzos del pasado, el endeudamiento del Reino Unido sigue siendo el mayor de en todos, menos 13, de los 60 años anteriores a la crisis financiera de 2008 y es el cuarto más alto de las 28 economías más avanzadas del mundo. La deuda nacional es la más alta desde 1966. La persistencia de la austeridad sobreviene con los servicios públicos ya sobrecargados y subraya la magnitud del gasto insostenible de las administraciones anteriores. El ministro ha aflojado sus reglas fiscales, dándose 25.000 millones de libras de margen para gastar más o reducir los impuestos, aunque la perspectiva a más largo plazo puede atarle las manos.

Philip Hammond presenta su presupuesto el 8 de marzo, pero ha insistido en que no quiere que sea un gran evento político. Johnson dijo: "Con todo el enfoque en el Brexit, las finanzas públicas en los próximos años parecen definidas por los recortes de gastos anunciados por George Osborne. "Los recortes a los gastos diarios del servicio público se deben acelerar mientras la carga tributaria siga aumentando. Aun así, el nuevo canciller puede no tenerlo fácil para cumplir con su objetivo de eliminar el déficit presupuestario en el próximo parlamento. Incluso en los pronósticos centrales, eso va a requerir extender la austeridad hacia mediados de los 2020. Si la economía funciona menos de lo esperado, entonces podremos ver otra serie de reglas fiscales consignadas en la papelera", afirma.

El Brexit no puede ser culpado por las finanzas públicas que reflejan el estado subyacente de la economía, de acuerdo con Oxford Economics, que elaboró las previsiones para el informe del IFS. Andrew Goodwin, economista del Reino Unido en Oxford Economics, dijo: "El Brexit no es una cuestión importante en el medio plazo". El déficit presupuestario ha caído de un pico del 10,1% del PIB en 2009 al 3,5%, y el grueso de los ahorros proviene de un recorte del 10% en términos reales del gasto en servicios públicos -la caída más larga y mayor registrada, según el IFS.

Las escuelas, la defensa, la policía y los presupuestos medioambientales han soportado la mayor parte de la carga mientras se han protegido la salud, las pensiones y la ayuda exterior. Aún así, la salud y la asistencia social se enfrentan a una crisis de financiación debido a los cambios de población. El IFS dijo que el gasto en asistencia social se redujo en más del 6 por ciento a pesar de un aumento del 16 por ciento en la población de más de 65 años.

Lejos de relajarse, se espera que la austeridad golpee más duramente en los próximos tres años que los dos últimos, poniendo el apretón de nuevo en la economía. Los aumentos fiscales previstos no recaerán directamente en los hogares, señaló la IFS. El gobierno ha prometido un regalo del impuesto sobre la renta levantando la concesión personal a £ 12.500 y aumentando el umbral superior de la tarifa a £ 50.000.

Los ingresos fiscales adicionales provendrán en gran parte del impuesto sobre los dividendos, el impuesto sobre las primas de seguros, el impuesto de timbre, la tasa de aprendizaje y los cambios en los límites de cotización de la pensión. Se prevé reducir los gastos de bienestar social. Sr. Johnson especuló que el gobierno no podría equilibrar los libros en el próximo parlamento porque una mayor austeridad puede resultar demasiado para tragar, especialmente si el crecimiento económico se ralentiza. "No pondría mucho dinero en eso", informa The Times.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

RU: Un ministro laborista recibe 180.000 £ de un bufete ligado a China

Barry Gardiner, el secretario internacional de comercio y cambio climático y ministro del "gobierno en la sombra" de Jeremy Corbin, ha recibido 180.000 libras esterlinas de la firma de abogados Christine Lee & Co, con vínculos con la R.P. de China. Gardiner, que sirvió como ministro de Irlanda del Norte y Comercio bajo el gobierno Laborista, consiguió el dinero para pagar los costos de personal y también ha estado empleando al hijo del fundador de la firma en su oficina de Westminster.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes


El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto.


Hacienda acusa a Rato de defraudar unos 6,8 millones entre 2004 y 2015

La ONIF, la Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, acusa al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de haber defraudado a través de una maraña societaria 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015.Según el informe final de más de 600 páginas remitido por la ONIF al juzgado de instrucción número 31 de Madrid al que ha tenido acceso Efe, Rato obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, período en el que habría defraudado hasta 6,8 millones.No obstante, si se excluyen los ejercicios anteriores a 2009 y fiscalmente prescritos, el supuesto fraude sería de unos 5,4 millones de euros, con cantidades superiores a los 120.000 euros que se consideran delito fiscal en todos los años.

El ex ministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles".El informe de la ONIF, clave para seguir avanzando en la investigación judicial, habla de tráfico de dinero a través de las sociedades panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara, que habrían sido utilizadas para ocultar rentas y cuyo beneficiario habría sido el propio Rato.

El inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del ex vicepresidente del Gobierno comenzó en abril de 2015, cuando la ONIF alertó a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.La denuncia de Antifraude se producía apenas 24 horas después de que el 14 de abril trascendiera que el ex ministro estaba siendo investigado por la unidad de inteligencia financiera, el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, por un posible delito de blanqueo de dinero tras acogerse en 2012 a la amnistía fiscal a la que se adhirieron 30.000 contribuyentes, informa El Mundo.

Villarejo ganó dinero con acusados de corrupción por la UDEF

La Unidad de Asuntos Internos puso en conocimiento de la Fiscalía las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales detectadas en el entramado del comisario, así como sus negocios con condenados o clientes imputados por la Justicia. El comisario José Manuel Villarejo Pérez siempre ha combinado su trabajo público y privado, lo que le ha reportado suculentos beneficios. Aunque su labor en la Comisaría General de Policía Judicial consistía en perseguir a presuntos blanqueadores de capitales y ponerlos en manos de los tribunales, el veterano policía no dudó en hacer negocios con algunos de estos investigados.

El PP contrató al comisario acusado de matar su mujer en Brasil

La contratación como asesor de la Embajada del comisario de Policía español que mató a su mujer en Brasil no existe en las explicaciones oficiales sobre el caso que ofrece el Gobierno español. El PSOE aguarda aún que el Ejecutivo responda a la batería de preguntas que presentó en el Congreso justo después de que se revelara, en abril de 2016, la contratación de Jesús Figón una vez se jubiló de la Policía.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007.

La "caja B" del PP resurge amenazando a la mafia del gobierno Rajoy

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de apoyar la reapertura de la financiación irregular del PP, conocida este viernes, ha hecho añicos la previsión del PP de Rajoy de disfrutar de un año 2017 sin leer ‘caja B’ en los titulares. El juicio de los ‘papeles de Bárcenas’ está previsto para 2018, una vez haya finalizado el del caso Gürtel allá por noviembre, pero la petición de Anticorrupción para que Francisco Correa declare ante el juez José de la Mata puede devolver a lo más alto el interés por la corrupción y los sobornos que el PP de Rajoy ha recibido desde hace dos décadas de las grandes constructoras del país.

Detienen al yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su asesinato

El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, comienza a esclarecerse. La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con el asesinato de María del Carmen Martínez, propietaria junto a sus cuatro hijos de un imperio con negocios químicos, inmobiliarios y automovilísticos que facturó más de 200 millones en 2014. Se trata de Miguel Ángel López Pérez, uno de los yernos de la fallecida que era gerente junto a su mujer, Eva Fuentesanta, del concesionario Novocar donde se produjo el crimen. El arresto se ha producido a las 8.15 de la mañana, en la puerta del casa del que la policía considera presunto autor material del homicidio.

El detenido tenía licencia de armas, practicaba tiro olímpico y, según las investigaciones, se encontraba en el establecimiento cuando se produjo el asesinato. López, el único detenido hasta el momento, conocía que el lugar de los hechos no existían cámaras de vigilancia. La investigación seguirá estando bajo secreto de sumario hasta el viernes, pero fuentes policiales descartan que se produzcan nuevas detenciones con los datos que hay ahora encima de la mesa. Todo indica que López actuó en solitario movido por razones económicas y con la intención de evitar a toda costa que, como planeaba hacer, su suegra diese a su cuñado e hijo de María del Carmen Martínez el control de los negocios familiares.

El crimen se produjo a las 19:00 del 9 de diciembre, cuando la matriarca iba a subirse a su coche, un Porsche Cayenne, que había dejado para lavar en un concesionario del 'holding' familiar. En ese momento, el negocio estaba abierto al público. Había empleados a solo 10 metros de distancia. Pero ninguno escuchó nada. De hecho, lo primero que pensaron cuando la encontraron malherida es que se había golpeado con algún objeto. Aún hablaba e intentaba respirar. No supieron que había recibido dos impactos de bala hasta que llegaron las primeras patrullas. Según las investigaciones se usó silenciador, hubo dos disparos y alguien introdujo el vehículo en el interior del lavadero para que la víctima tuviese que entrar a recogerlo y quedase fuera de la vista de empleados y clientes.

El 'holding' de los Sala Martínez, agrupado bajo el paraguas de Samar Internacional SL, fabrica y distribuye resinas y polímeros en Argentina (con sede social en Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo), México (Ciudad de México DF), Uruguay (Montevideo), Perú (Lima) y Colombia (Bogotá). Además, tienen oficina en Marruecos (Casablanca). Excepto en Argentina y Colombia, el 100% de las acciones de las filiales está controlado directamente por el 'holding', sin inversores externos. El grupo también tiene presencia en Portugal y Alemania y participa en otros sectores, un imperio de 400 millones de euros, informa El Confidencial.

Desde un primer momento todos los ojos apuntaron a la tensa relación que las hijas de la fallecida tenían con su madre y con su hermano Vicente, al que la víctima quería entregar la acción de oro de los negocios familiares.

Las oscuras razones para matar a la viuda del ex presidente de la CAM

A María del Carmen Martínez, viuda del ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, no la asesinaron, este viernes, para robarla. La policía no descarta ninguna línea de investigación pero el móvil parece ser económico y, además, está claro que fue premeditado. “Salvo un profesional, señalan en fuentes policiales, nadie se atreve a disparar en un túnel de lavado de un concesionario, propiedad de un familiar de la víctima”.

Matan de dos disparos a la viuda del expresidente de la CAM

La Policía Nacional investiga la muerte a tiros de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la expoliada por sus directivos CAM, Vicente Sala. La mujer, de 72 años de edad, fue hallado a última hora de la tarde de ayer por los operarios del concesionario de coches Novocar, situado en Alicante y propiedad de la familia. Al parecer, cuando los trabajadores encontraron el cuerpo aún estaba con vida, por lo que llamaron al 112. El personal sanitario que acudió a la empresa, ubicada en la Plaza de la Luna, no pudo hacer nada para salvar la vida a la mujer, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza, según fuentes de la investigación.

La violación de un joven en comisaría desata disturbios en París

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este martes a otros municipios de la periferia de París. Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma. Fue en ese municipio donde el pasado jueves una patrulla arrestó a Théo, de 22 años, oficialmente por un control de tráfico de drogas. Pero según denunció el joven, los agentes le agredieron y le violaron con una porra extensible, lo que le llevó a ser hospitalizado y operado. El asunto, que ha provocado un gran revuelo en Francia, fue seguido de varias noches de disturbios en Aulnay-sous-Bois que ayer se extendieron a otras localidades.

Según el balance policial, una decena de personas, algunos menores de edad, tuvieron que ser evacuados con síntomas de intoxicación con monóxido de carbono después de que un grupo de desconocidos arrojara un coctel molotov en el interior de un edificio en Tremblay-en-France. En esa misma localidad, la fachada de una comisaría de policía fue atacada provocando daños materiales, al igual que en otros edificios y coches de la zona. Un conductor de autobús también resultó herido leve cerca de Clichy-sous-Bois.

Para tratar de calmar los ánimos, el presidente francés, François Hollande, visitó ayer en el hospital al joven Théo, al tiempo que el primer ministro, Bernard Cazeneuve, prometió actuar "con la mayor firmeza" contra los agentes en caso de que se confirmen los hechos denunciados. El propio Théo envió un mensaje a sus vecinos a través de los medios de comunicación en el que hizo un llamamiento a la calma. Diecisiete de los jóvenes arrestados en los últimos días, 11 de ellos menores, serán presentados hoy ante la justicia, informa El Periódico.

Manifestaciones en Bucarest en apoyo al gobierno: !No a la corrupción! !Iohannis dimisión!

Frente a las manifestaciones organizadas por la derecha y las multinacionales que no se dirigen contra la corrupción, como publicitan los medios de propaganda reaccionarios, sino contra el programa social del gobierno, los votantes del gobierno socialdemócrata y los que están en contra de las maniobras y manipulaciones mediáticas de la oposición y las grandes corporciones han salido también a la calle. Estos manifestantes piden que se respete la voluntad popular de las últimas elecciones del 11 de diciembre, en las cuales el Partido Social Demócrata derrotó al gobierno antipopular de la derecha presidido por Dan Ciolos, pero dirigido por Klaus Iohannis, y se están concentrando ante el Palacio de Cotroceni, sede de la jefatura del Estado. Piden la dimisión del presidente Klaus Iohannis; el líder de la derecha está acusado de comprar seis mansiones en la ciudad de la que fue alcalde, Sibiu, con dinero negro de imposible justificación.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres


Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

Villarejo ganó dinero con acusados de corrupción por la UDEF

La Unidad de Asuntos Internos puso en conocimiento de la Fiscalía las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales detectadas en el entramado del comisario, así como sus negocios con condenados o clientes imputados por la Justicia. El comisario José Manuel Villarejo Pérez siempre ha combinado su trabajo público y privado, lo que le ha reportado suculentos beneficios. Aunque su labor en la Comisaría General de Policía Judicial consistía en perseguir a presuntos blanqueadores de capitales y ponerlos en manos de los tribunales, el veterano policía no dudó en hacer negocios con algunos de estos investigados. Varias son las operaciones con imputados y condenados en casos de corrupción que analizaron los agentes de la Unidad de Asuntos Internos y reportaron a la Fiscalía de Madrid, quien oculta desde hace diez meses el informe que expone los resultados de esa investigación. Foto: El comisario José Manuel Villarejo, el cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, y el empresario Rafael Gómez Sánchez, 'Sandokan'.

El más llamativo de todos esos negocios claramente incompatibles con su condición de agente de la Ley es el de la venta de terrenos al empresario cordobés Rafael Gómez Sanchéz, conocido como Sandokan, por la que ganó casi seis millones de euros en 2006, poco después de estallar la Operación Malaya en la que estaba imputado el comprador y por la que fue condenado recientemente. Además, el propio Villarejo participaba en dicha operación colaborando con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, bajo las órdenes del comisario José Luis Olivera. Pero en el informe se detallan otras operaciones inconfesables, como la que hizo con José María Clemente Marcet, que estuvo imputado en la Operación Hidalgo, también relacionada con el lavado de dinero. Los investigadores también destacan que entre los clientes del Grupo CENYT (núcleo del imperio empresarial de Villarejo) también se encuentra la empresa Vitaldent, cuyos propietarios están en prisión preventiva por presuntos delitos económicos muy similares.

Como hemos subrayado, en septiembre de 2006, cinco meses después de que se descargase el primer gran golpe contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, el comisario Villarejo entró a formar parte de una operación urbanística en Córdoba con uno de los principales imputados en la trama Malaya, Rafael Gómez Sandokan. El Grupo CENYT y LEXTOR (otra de las sociedades creadas por Villarejo con el dinero que trajo de Uruguay) aportaron dos parcelas a la Junta de Compensación del plan parcial Carretera de Palma, en la que también participaba Sandokan con la sociedad Arenal 2000 SL. El precio estipulado para las fincas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba era de 318.926,7 euros para una de ellas y de 457.344 para la otra, es decir, no iba a ganar ni un millón de euros por ellas.

Sin embargo, Villarejo consiguió que pocos días después de esta aportación el imputado en Malaya le pagara 2.404.048,42 euros por la primera y 4.207.084,74 euros por la segunda. Por tanto, apunta el informe, CENYT y LEXTOR "consiguen en cuatro días una plusvalía de 5.834.862,46 euros, lo que resulta difícil de justificar en ese momento, si se tiene en cuenta que el tiempo transcurrido es mínimo para suponer que se trata de una revalorización habitual en el mercado inmobiliario". Los investigadores apuntan también que la operación se realizó casi en el mismo momento en que la UDEF detenía a Sandokan, en junio de 2006, dentro del marco de la Operación Malaya, por la que después sería condenado a seis meses de prisión por pagar al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, 600.000 euros.

Dos años después, Villarejo volvió a hacer un buen negocio con otro imputado en un escándalo de blanqueo de capitales. En este caso fue José María Clemente Marcet, con antecedentes por tráfico de drogas y operaciones financieras en Suiza e Islas Bermudas, e imputado en la Operación Hidalgo realizada por la UDEF en 2006. Marcet llegó a deber 1,2 millones de euros a dos sociedades pertenecientes al comisario, y la Policía apunta a que pudiera también tratarse de un negocio para lavar dinero. Asimismo, el informe hace hincapié en que la empresa epicentro de la trama del comisario Villarejo, CENYT, tiene clientes procesados igualmente por delitos económicos y blanqueo de capitales que contrataron sus servicios precisamente cuando sospechaban que estaban siendo investigados por la UDEF. Entre ellos destaca, por ejemplo, Vitaldent, cuyos ejecutivos aún se encuentran en prisión preventiva.

Los primeros indicios de blanqueo relacionados con Villarejo emanan directamente del bufete de abogados de Uruguay que le constituyó en 1989 las empresas Financiera Omerán y Financiera Uruplán, en las que aflora el dinero fundacional del imperio del comisario. Ese bufete Vignoli Laffitte & Lublinerman "ha sido relacionado con actividades favorecedoras del lavado de dinero", según el informe policial que esconde la Fiscalía de Madrid desde hace diez meses. El bufete VL&L se ha visto envuelto desde 2001 en el escándalo que sacudió al expresidente argentino Carlos Medem, quien presuntamente entregó a Laffitte & Lublinerman 9.000 millones de dólares entre 1992 y 1999.

En 2011, cuando se levantó el secreto bancario en Uruguay, desde ese despacho se realizaron envíos de dinero de cuentas opacas uruguayas y panameñas hacia Suiza, en lo que se denominó "la ruta del dinero K". Los investigadores sospechan de que el entramado esconde al verdadero titular de las sociedades. También señala el informe de Asuntos Internos, fechado en abril de 2016 bajo el mando del comisario Francisco Migueláñez, que Villarejo utiliza "sociedades interpuestas que dificultan la identificación del verdadero titular". Es el caso de CPD Real State SL --creada en 2014 y cuyo principal accionista es CENYT-- constituida con casi un millón de euros de capital social y en la que desde 2015, cuando ya sabía que estaba siendo investigado en el caso del pequeño Nicolás, el comisario ha ido aportando inmuebles de los 92 que tiene repartidos por Madrid, Córdoba, la Costa del Sol y Sevilla.

Por último, el informe destaca numerosas transacciones entre sus empresas que resultan sospechosas y también que éstas "reciben constantes e importantes inyecciones de capital mediante ingresos en efectivo". Como muestra, Asuntos Internos destaca que desde la constitución de Cenyt Salud (antes Premium Salud) entre 2010 y 2014 ingresó en efectivo 6.350.000 euros, desembolsados como ampliaciones de capital y sin que se pueda conocer el origen de ese dinero. Algo parecido pasó con Cenyt Consultoría Organizacional, cuyos socios fundadores fueron CENYT, que aportó 403.560 euros en efectivo, y LEXTOR, que ingresó 177.840 euros, informa Público.

GAL, Villarejo, PP: 25 millones y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware

Oculta sus actividades empresariales bajo la excusa de que son inversiones familiares, pero el informe policial explica cómo el comisario esconde detrás de su mujer y sus hijos millones de euros procedentes de paraísos fiscales desde que en 1989, mientras el comisario estaba en excedencia, su dinero afloró de la nada en Uruguay. ¿Cómo puede un comisario levantar una imperio económico y empresarial mientras trabaja en "acciones encubiertas"? Ésta es la historia de cómo uno de ellos lo consiguió. Asegura haber hecho grandes trabajos para el Estado desde que ingresó en la Policía a principios de los 70, pero el dinero de José Manuel Villarejo Pérez surge de la nada en 1989 cuando crea Financiera Omerán y Financiera Uruplan en Uruguay con unos fondos de "origen desconocido", según el informe que esconde la Fiscalía de Madrid desde hace diez meses y que fue elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Cinco empresarios colaboran y confirman el caso del 3%

Al menos cinco empresarios adjudicatarios de obra pública en Cataluña están colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), explica la Cadena SER citando fuentes de la investigación. Según esta información, habrían confesado que pagaron sobornos a cambio de recibir adjudicaciones y han aceptado ayudar a los investigadores del caso para obtener, de este modo, rebajas en las acusaciones de la Fiscalía y en eventuales condenas.

El PP contrató al comisario acusado de matar su mujer en Brasil

La contratación como asesor de la Embajada del comisario de Policía español que mató a su mujer en Brasil no existe en las explicaciones oficiales sobre el caso que ofrece el Gobierno español. El PSOE aguarda aún que el Ejecutivo responda a la batería de preguntas que presentó en el Congreso justo después de que se revelara, en abril de 2016, la contratación de Jesús Figón una vez se jubiló de la Policía.