dijous, 9 de febrer de 2017

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país. Ejército estadounidense dice que se necesita un escudo antimisiles para protegerlo de Irán, y que no amenaza a Rusia, mientras James Mattis afirma que la amenaza de Putin contra la OTAN es la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial.

"La postura de Rumania y la postura de su liderazgo, que ha convertido al país en un puesto avanzado, es una clara amenaza para nosotros", afirmó Alexander Botsan-Kharchenko, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la agencia de noticias Interfax en una entrevista. El ejército de EE.UU. dice que el escudo es necesario para proteger de Irán, no amenaza a Rusia. La parte rumana de 800 millones de dólares (637 millones de libras esterlinas) del escudo antimisiles fue iniciada en mayo del año pasado. Otra parte se debe construir en Polonia. Botsan-Kharchenko acusa a las autoridades rumanas de manifestarse en una retórica anti-rusa: "Todas estas decisiones... van en primer lugar dirigidas contra Rusia".

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov asevera que Moscú está vigilando de cerca y garantizará su propia seguridad: "Este despliegue es, por supuesto, una amenaza para nosotros", dijo. "¿Y quién dijo que terminaría con esto ? No tenemos tal información. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial vemos soldados alemanes a lo largo de nuestras fronteras". Los comentarios de Meshkov se producen después de que Estados Unidos desplegara miles de soldados y armas pesadas en Polonia, los Estados bálticos y el sudeste de Europa en su mayor acumulación desde la Guerra Fría. Funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN dicen que se necesita una mayor seguridad y tranquilidad para los países europeos después de la anexión rusa de Crimea en 2014, pero Rusia denuncia que es parte de una estrategia agresiva en sus fronteras.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

Manifestaciones en Bucarest en apoyo al gobierno: !No a la corrupción! !Iohannis dimisión!

Frente a las manifestaciones organizadas por la derecha y las multinacionales que no se dirigen contra la corrupción, como publicitan los medios de propaganda reaccionarios, sino contra el programa social del gobierno, los votantes del gobierno socialdemócrata y los que están en contra de las maniobras y manipulaciones mediáticas de la oposición y las grandes corporciones han salido también a la calle. Estos manifestantes piden que se respete la voluntad popular de las últimas elecciones del 11 de diciembre, en las cuales el Partido Social Demócrata derrotó al gobierno antipopular de la derecha presidido por Dan Ciolos, pero dirigido por Klaus Iohannis, y se están concentrando ante el Palacio de Cotroceni, sede de la jefatura del Estado. Piden la dimisión del presidente Klaus Iohannis; el líder de la derecha está acusado de comprar seis mansiones en la ciudad de la que fue alcalde, Sibiu, con dinero negro de imposible justificación.

Un bombardeo israelí mata a dos palestinos y deja cinco heridos

La aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves la frontera entre Gaza y Egipto y mató a dos personas e hirió a otras cincos, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que aviones de la fuerza aérea israelí entraron en territorio palestino y atacaron con misiles un túnel subterráneo que conecta con Egipto. El Ejército israelí justificó el bombardeo de hoy jueves diciendo que era una respuesta al ataque ejecutado un día antes desde el Sinaí contra el puerto israelí de Eilat, que según el diario británico Independent ha sido reivindicado por los terroristas de ISIS-DAesh.

The Wall Street Journal elimina su página en castellano

The Wall Street Journal, diario de la oligarquía financiera neoliberal estadounidense, avisa de la supresión de su página en lengua castellana, se supone que como consecuencia y en la línea de la eliminación de la página en español de la White House con Donald Trump de inquilino. "A partir del 17 de febrero de 2017 ya no traduciremos nuestros artículos al español, y la edición de América Latina dejará de estar disponible en línea. Lat.wsj.com redireccionará a WSJ.com en inglés, al cual podrá suscribirse para acceder a todas las noticias que necesite. iContinuaremos (la 'i' va incluída en el texto) publicando noticias, comentarios y análisis de alta calidad sobre América Latina y el resto del mundo en inglés en WSJ.com, a través de la edición curada para Estados Unidos. Esperamos que siga disfrutando de nuestra cobertura de negocios, mercados, finanzas, tecnología, geopolítica, economía global y vida y cultura", advierte la página con un autobombo muy trumpero.

Si la página oficial de Trump sigue en inglés -o en yanqui que según Bernard Shaw era lo que más diferenciaba a norteamericanos de ingleses mofándose de su acento-, al menos los hispanohablantes pueden consolarse con la página del gobierno Trump en castellano y sus destacadas informaciones.

GobiernoUSA
GobiernoUSA.gov es su guía en Internet de información y servicios del Gobierno.
Ayuda financiera y beneficios
Ciudadanía, inmigración y viajes
Dinero y temas del consumidor
Directorios del Gobierno
Salud
Trabajo y desempleo

Solicitar un pasaporte estadounidense y otros documentos de viaje
Conocer mis beneficios del Seguro Social
Verificar el estatus de mi caso de inmigración
Contactar a una agencia del Gobierno
Recibir ayuda financiera del Gobierno

Siete puntos para estar preparado en esta nueva temporada de impuestos
La temporada para presentar su declaración de impuestos del año 2016 comienza el lunes 23 de enero.
Recursos para manejar la salud emocional después de un evento traumático
Los eventos traumáticos en muchos casos no dejan lesiones físicas, sin embargo, el daño emocional puede ser severo...

"Este es un país donde se habla inglés, no español", dijo Donald Trump en plena campaña electoral para convertirse en el candidato a competir por el sillón de la Casa Blanca. Más de un año después, el magnate ocupa el Despacho Oval y ya cuenta con su primera polémica relacionada con el idioma hablado por millones de ciudadanos en Estados Unidos. Parte de los analistas esperaban que, al convertirse en el representante de todos los ciudadanos estadounidenses, Trump moderara el tono racista y polémico que mantuvo en la campaña y dejara de lado las acciones anunciadas contra la comunidad hispana. Sin embargo, el mismo día de su investidura, la nueva administración americana eliminó la versión en español de la página web de la Casa Blanca y cerró las cuentas en español que el Gobierno tenía en Facebook y Twitter.

El portavoz del presidente, Sean Spicer, sugirió después que la ausencia repentina se debe a que la página está "en construcción", aunque no precisó si la traducción al español volverá. De hecho, algunos días después pareció resucitar durante unas horas pero con enormes fallos de todo tipo, especialmente se comenta que era tejano y mexicano agringado más que español, y volvió a desaparecer sin más noticias hasta la fecha.

Un bombardeo israelí mata a dos palestinos y deja cinco heridos

La aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves la frontera entre Gaza y Egipto y mató a dos personas e hirió a otras cincos, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que aviones de la fuerza aérea israelí entraron en territorio palestino y atacaron con misiles un túnel subterráneo que conecta con Egipto. El Ejército israelí justificó el bombardeo de hoy jueves diciendo que era una respuesta al ataque ejecutado un día antes desde el Sinaí contra el puerto israelí de Eilat, que según el diario británico Independent ha sido reivindicado por los terroristas de ISIS-DAesh.

Gran Bretaña se enfrenta a los mayores impuestos en 30 años

La carga tributaria de Gran Bretaña se elevará a su nivel más alto en más de 30 años mientras el gobierno neoliberal de Teresa May intenta eliminar el persistente déficit presupuestario del país. Los ingresos fiscales superarán el 37% de los ingresos nacionales por primera vez desde el gobierno de Margaret Thatcher en 1986, cuando agresivamente recuperó el tamaño del estado, según las previsiones del Instituto de Estudios Fiscales (IFS). Por el contrario, se prevé que los gastos de los servicios públicos caerán a niveles de 2003 durante este parlamento, entorno al 38% del PIB.

Irán responde a las sanciones de Trump y prohibe a los estadounidenses entrar en su territorio

La diplomacia iraní ha reaccionado rápidamente a las nuevas sanciones de EEUU contra 13 ciudadanos y 12 empresas de Irán. En respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU contra Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió en un comunicado que Irán aprobará sanciones contra individuos y empresas estadounidenses que apoyan el extremismo, el terrorismo y la represión contra los pueblos de Oriente Medio. Irán califica de “ilegales” las nuevas sanciones norteamericanas dirigidas contra ciudadanos y empresas iraníes bajo el pretexto de la reciente prueba de un misil por parte de Irán. “Esta decisión de los norteamericanos viola los compromisos de EEUU en lo que respecta al acuerdo nuclear concluido en 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, señala el comunicado. Foto: Fuerzas yemeníes destruyen bases saudíes en la frontera.


El PSOE pide sacar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE quiere que el cadáver de Francisco Franco sea sacado de su actual tumba en el Valle de los Caídos y que se cree una Comisión de la Verdad sobre la dictadura. Los socialistas han presentado en el registro del Congreso una proposición no de ley para la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que deberá ser debatida y votada en pleno en los próximos meses. No tiene valor ejecutivo, pero sí valor político. Incluye un catálogo de propuestas para la aplicación de esa ley, censurando que el Gobierno del PP la haya dejado sin efecto por falta de presupuesto y de voluntad política. El Gobierno socialista en funciones ya presentó, en 2011, una iniciativa para levantar la losa de granito de la sepultura. Pero la ejecución de la misma correspondía al siguiente Gobierno, al de Mariano Rajoy, y siempre que lo autorizara la Iglesia.

La proposición forma parte de los asuntos que el PSOE usa en las últimas semanas para confrontar con el PP en paralelo a sus acuerdos sobre medidas legislativas. Se une al de muerte digna, la diversidad lingüística y la crítica a la relación con Donald Trump, entre otros. Entre las medidas que incluye esta nueva propuesta está la de recuperar una dotación presupuestaria, la recuperación de los certificados de reparación a quienes sufrieron la represión y "constatar la ilegitimidad de las sentencias dictadas por tribunales ilegítimos" de la dictadura franquista. Incluye además la petición de una ayuda para exhumar restos de víctimas del franquismo para "dar un entierro digno a quienes todavía yacen anónimamente en montes y cunetas debe ser un deber de los poderes públicos para con las víctimas y sus descendientes".

Para ello solicita también que se creen bancos de ADN "con la urgencia y la celeridad a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura". Se propone dar apoyo a las familias afectadas y potenciar la Oficina de Ayuda. "Impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, aplicando de forma plena y no arbitraria la ley, y evitando así toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", añade la propuesta. Otra de las medidas es revisar las normas para facilitar acceso a archivos históricos.

Sobre el Valle de los Caídos, los socialistas piden que se aplique el informe de expertos realizado en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólico para reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación de la memoria colectiva democrática y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura". En concreto, añade que se debe "dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación —en su caso— en un sitio no preeminente del edificio, tal como se recoge en la recomendación 31 de tal informe".

Pide el PSOE que no se subvencione a instituciones o asociaciones de exaltación de la dictadura, lo que incluiría, por ejemplo, a la Fundación Franco. En cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas, se pide crear una Comisión de la Verdad, que se estudie la nulidad de sentencias franquistas y que se establezca el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, informa El País.

Los dossiers de Pujol que implican a Aznar, González y Juan Carlos, su bula


Jordi Pujol ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda. Lo que pocos conocen, pero sí el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. De forma incomprensible, salió absuelto.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

Juan Carlos de Borbón: una vida de ególatra y de tirano

En febrero de 2008, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tuvo que aclarar que el afamado programa de televisión ‘Aquí Hay Tomate’ no había sido retirado de la parrilla de Telecinco por las presiones de Juan Carlos: “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi (fundador y presidente del grupo de comunicación) para quejarse”. Un año más tarde, Vasile añadía: “El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”.

Un bombardeo israelí mata a dos palestinos y deja cinco heridos

La aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves la frontera entre Gaza y Egipto y mató a dos personas e hirió a otras cincos, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que aviones de la fuerza aérea israelí entraron en territorio palestino y atacaron con misiles un túnel subterráneo que conecta con Egipto. El Ejército israelí justificó el bombardeo de hoy jueves diciendo que era una respuesta al ataque ejecutado un día antes desde el Sinaí contra el puerto israelí de Eilat, que según el diario británico Independent ha sido reivindicado por los terroristas de ISIS-DAesh.

A través de una nota oficial, anunció que las cinco personas heridas fueron trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad de Gaza. Por su parte, un portavoz del Ejército israelí dijo que milicianos extremistas en la penísula egipcia del Sinaí dispararon aproximadamente siete cohete, de fabricación casera, la noche anterior. El Ejército israelí justificó el bombardeo de hoy jueves diciendo que era una respuesta al ataque ejecutado un día antes desde el Sinaí contra el puerto israelí de Eilat, que según el diario británico Independent ha sido reivindicado por los terroristas de ISIS-DAesh con cohetes lanzados desde Egipto. El pasado lunes Israel llevó a cabo alrededor de 17 ataques aéreos contra edificaciones de Hamás, informa TeleSur.

UE y la ONU condenan la ley sionista que legaliza el robo de tierras de Palestina

La Unión Europea ha declarado hoy que condena la nueva ley del estado ilegal y criminal israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes ilegales en la Palestina cisjordana ocupada e insta a la entidad sionista a no aplicarla. “La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, ha dicho Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”. La UE “insta a los dirigentes israelíes a abstenerse de aplicar la ley y a evitar medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”. El temor a Hezbolá lleva a Israel a reforzar sus defensas por tierra y mar.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal".

España vuelve a traicionar a los saharauis

El Senado español rechazó este miércoles una moción presentada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que instaba al Gobierno central a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano. La Comisión de Exteriores de la Cámara alta desestimó esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de los grupos, en lo que es una nueva traición al oprimido pueblo del Sahara español vendido al monarca marroquí por el criminal tirano Juan Carlos de Borbón.


Valencia: Los empresarios confiesan: financiaron con la Gürtel al PP de Camps

La causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional puede dar un giro definitivo en las próximas horas. El grueso de los empresarios acusados de realizar donaciones a la trama Gürtel de Francisco Correa para sufragar gastos de la campaña del Partido Popular valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008 está dispuesto a confesar las entregas de dinero a cambio de atenuar sus penas. La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto reunirse entre este viernes y el próximo lunes con los representantes legales de seis de estos empresarios (Enrique Gimeno Escrig, José Enrique Fresquet, Gabriel Alberto Batalla, Vicente Cotino, Rafael Martínez Berna y Tomás Martínez Berna) para negociar la firma de un acuerdo similar al que suscribieron la primavera del año pasado Enrique Ortiz, Alejandro y Antonio Pons y José Francisco Beviá, según confirmaron fuentes judiciales. La petición de acuerdo habría llegado de parte de los propios empresarios acusados con la finalidad de tratar de atenuar sus penas. Foto: Ricardo Costa y Vicente Rambla, para quienes la Fiscalía reclama siete años de cárcel.

El acuerdo deja a los pies de los caballos al resto de acusados por la Fiscalía, entre ellos a Francisco Correa, Álvaro Pérez y sus colaboradores en la red Gürtel, como el exvicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín. Pero también pone en una situación muy comprometida a los que fueron responsables de dirigir esas campañas en la Comunidad Valenciana: el entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el vicesecretario David Serra, y el que era vicepresidente del Consell de Francisco Camps, Vicente Rambla, encargado de supervisar las campañas. La Fiscalía reclama siete años y nueve meses de cárcel para los políticos por delito electoral y falsificación de documentos. Francisco Camps, que era presidente del PPCV, no fue investigado ni ha sido acusado en esta pieza de la trama Gürtel.

Las donaciones irregulares sirviron para financiar la campaña de Francisco Camps. Pero el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sostiene en su escrito de procesamiento contra Correa y su entorno, y contra la que fue cúpula del expresidente valenciano, que la Gürtel financió también de forma irregular hasta 26 actos en la campaña de las generales de 2008 en la que Mariano Rajoy era candidato, además de inserciones en prensa y radio, por importe global de algo más de 800.000 euros. El magistrado explica que todos estos eventos se realizaron al margen de la contabilidad oficial de los populares y “no fueron objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria”.

Según el magistrado, en el desarrollo de las mencionadas campañas electorales, los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima de gasto electoral prevista legalmente. Para conseguir una mayor repercusión, tanto en los comicios de 2007 como en los de 2008, "los acusados integrados en el PPCV, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros; en ambos casos, tales pagos no quedaron reflejados en facturación ni en contabilidad". En conjunto están bajo sospecha más de dos millones en gastos durante las campañas, de los que algo más de 800.000 corresponden a las generales de 2008, mientras que el resto se empleó para las autonómicas (1,1 millones) y las municipales (78.878 euros).

El dinero, según la acusación, se canalizaba a través de facturas por trabajos no realizados que los empresarios implicados abonaban a empresas controladas por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. A su vez estas empresas, principalmente Orange Market, se encargaban de realizar los actos.

La confesión de empresarios muy vinculados al Partido Popular, que arrancaron con la de Enrique Ortiz el año pasado, suponen un punto de inflexión en una causa que está a punto de celebración de juicio oral. Hasta ahora otros donantes como Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, se resistían a entrar en el pacto. Según ha quedado acreditado duran la instrucción, Cotino aportó 150.684 a la caja de Orange Market por facturación de trabajos que presuntamente nunca se realizaron, un dinero que sirvió para pagar actos electorales. Vicente Cotino acaba de ser condenado también a año y medio de cárcel por falsificación de facturas junto al expresidente de Bancaja y exvicresidente de Bankia, José Luis Olivas, por lo que una nueva condena podría obligarle a entrar en prisión, informa El Confidencial.

¡Hasta la limpieza de las cloacas está bajo sospecha en Valencia!

El contrato de mantenimiento de los 971.000 metros de alcantarillado de Valencia está sobre la mesa del juez. El juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula, la investigación sobre la «organización criminal» de Alfonso Rus y el PP, ha requerido al Ayuntamiento de Valencia el expediente de la contrata de mantenimiento de alcantarillado que se adjudicó en 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA. El juzgado solicitado datos sobre este contrato municipal que ascendió a un importe de 8,6 millones de euros anuales por un periodo de 10 años. El expediente lo tramitó el ex concejal de ciclo integral del agua, Ramón Isidro Sanchís (PP), y estas dos empresas se han hecho cargo en los últimos diez años de las 24 estaciones de bombeo de Valencia, 11 grandes compuertas, 20 estaciones de control de bombeo y 21 estaciones de control de la contaminación medioambiental, entre otros servicios e instalaciones municipales.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black.

La Policía encuentra un ‘pendrive’ sobre Pujol “ordenando cajones”


La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive “que podría contener datos” relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”. El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional. El documento contiene datos utilizados por la Brigada Anticorrupción y su contenido aún no se conoce.

La Policía encuentra un ‘pendrive’ sobre Pujol “ordenando cajones”

La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive “que podría contener datos” relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”. El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional. El documento contiene datos utilizados por la Brigada Anticorrupción y su contenido aún no se conoce.

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada. De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.

El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes. Ahora, un policía se ha presentado en el Juzgado con un pendrive de 8 gigas de capacidad y ha explicado que contiene datos utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía en la investigación de este caso.

El agente también ha indicado que “hace unos días” el inspector jefe de Blanqueo de esa Brigada se presentó en su despacho y le dijo que, “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”, lo había encontrado. Fue el propio inspector quien le comentó que ese lápiz de memoria podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo el agente al juez, informa La Vanguardia.

El juez cita a Eugenio Pino en el 'caso Pujol'

El famoso pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía bajo las órdenes del ministro del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.

Villarejo ganó dinero con acusados de corrupción por la UDEF

La Unidad de Asuntos Internos puso en conocimiento de la Fiscalía las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales detectadas en el entramado del comisario, así como sus negocios con condenados o clientes imputados por la Justicia. El comisario José Manuel Villarejo Pérez siempre ha combinado su trabajo público y privado, lo que le ha reportado suculentos beneficios. Aunque su labor en la Comisaría General de Policía Judicial consistía en perseguir a presuntos blanqueadores de capitales y ponerlos en manos de los tribunales, el veterano policía no dudó en hacer negocios con algunos de estos investigados.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda.

El presunto asesino de su suegra: Un financiero frío y poco sociable

Miguel López Pérez no parece ser alguien que brille precisamente por su don de gentes y tampoco el yerno de los Sala no es un potentado de los negocios como sus suegros. Ambos extremos, su escasa capacidad de relación social y su casi nula experiencia financiera, son dos de los reproches que más le hacía el expresidente de la CAM. «No es muy amigo de los 'saraos' sociales ni se relaciona demasiado con el mundillo de los negocios. Es además una persona fría y retraída, alguien con el que si alguna vez tienes un problema o roce, parece que se lo va a guardar hasta la próxima vez que te lo pueda devolver», confiesa un profesional relacionado con el mundo de los concesionarios de Alicante.

La 'frialdad' que le atribuye este conocido de negocios quedó patente en los dos paseíllos ante las cámaras que hizo el yerno tras ser detenido por la policía, primero tras dejar su domicilio y luego mientras los agentes revisaban el concesionario. Sin un gesto de pesadumbre o preocupación, mirando con indiferencia a los periodistas y sin cruzar ni una sola palabra con la media docena de agentes que le acompañaban.

Otro motivo de enconamiento entre Vicente Sala, su yerno y su propia hija (las tres hijas hacía tiempo que no se hablaban con sus padres ni con su hermano) era la mala marcha de Novocar, el negocio que peor funcionaba de todo el holding familiar, capaz de rozar los 300 millones de facturación anual. El concesionario había pasado de dar boyantes beneficios con casi el monopolio de la venta de marcas como Porsche, Volvo u Honda en Alicante a vender coches de segunda mano y gestionar una rama de vehículos de alquiler que estaba más cerca de las pérdidas que otra cosa.

La policía, que mantiene la operación abierta aunque descarta por ahora más detenciones, trata de esclarecer otro escabroso extremo: por qué uno de los tres hijos de Miguel y Eva Fuensanta colgó en su perfil de una red social una camiseta con el lema 'Jaque mate', algo que hizo apenas unas horas después de la muerte de su abuela, informa Las Provincias.

Detienen al yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su asesinato


El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, comienza a esclarecerse. La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con el asesinato de María del Carmen Martínez, propietaria junto a sus cuatro hijos de un imperio con negocios químicos, inmobiliarios y automovilísticos que facturó más de 200 millones en 2014. Se trata de Miguel Ángel López Pérez, uno de los yernos de la fallecida que era gerente junto a su mujer, Eva Fuentesanta, del concesionario Novocar donde se produjo el crimen. El arresto se ha producido a las 8.15 de la mañana, en la puerta del casa del que la policía considera presunto autor material del homicidio.


Rechazada la sandez del PP para diferenciar el valenciano del catalán


Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una sandez más, la enésima machaconería del PP, de que el valenciano como idioma oficial de la Comunitat Valenciana es "distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán".

Francia: Explosión en la central nuclear de Flamanville: 5 personas intoxicadas

Una explosión se ha producido hoy jueves por la mañana a las 10 am en la central nuclear de Flamanville (Mancha), pero "fuera de la zona nuclear" y sin lesiones graves, según la prefectura, que asegura "la ausencia de cualquier riesgo nuclear." "Este es un evento técnico importante, pero no es un accidente nuclear" debido a que la explosión se produjo "fuera del área nuclear", dijo a la AFP Olivier Marmion, jefe de personal del prefecto, afirmando que los servicios de socorro "están en el lugar". Prada de Conflent: una adolescente de 16 años atropella y mata a su madre.

"Cinco personas resultaron levemente intoxicadas pero no están heridos", ha asegurado Marmion. La producción del reactor 1, que tiene dos en el centro, fue detenida en consecuencia, según la prefectura, que ha afirmado poco antes del mediodía que el fuego estaba "en camino de ser completamente circunscrito". Los bomberos han indicado que se ha producido una explosión que ha ocasionado el incendio en el corazón de la central, fuera de la zona nuclear de la misma.

Prada de Conflent: una adolescente de 16 años atropella y mata a su madre

Una investigación por "homicidio voluntario de ascendente" se ha abierto por el fiscal de Perpiñán sobre el drama que se produjo este martes por la noche en Prada del Conflent (Pirineos Orientales). De acuerdo con información preliminar, se inició una pelea entre una madre y su hija que viajaban en un vehículo. La primera, que conducía, habría detenido el coche para calmar a la adolescente. Mientras estaban en el borde de la carretera, la chica, de 16 años, se puso repentinamente al volante y arrancó, atropellando a su madre.

A pesar del auxilio dado por los bomberos, la madre, de 51 años, ha sucumbido a sus heridas. Inicialmente la joven ha sido detenida por la gendarmería y puesto bajo custodia. Examinada por un médico, consideró su estado incompatible con esta medida, y fue hospitalizada de inmediato en un servicio especializado. Las investigaciones continúan, informa L'Indépendent.

La violación de un joven en comisaría desata disturbios en París

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este martes a otros municipios de la periferia de París. Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma.

Rechazada la sandez del PP para diferenciar el valenciano del catalán

Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una sandez más, la enésima machaconeria del PP, de que el valenciano como idioma oficial de la Comunitat Valenciana es "distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán".

Xelo Huertas pide al juez reintegrarse en Podemos

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos por corrupción, ha pedido a la jueza de primera instancia número 14, y a través de su abogado Francisco García Montañés, ser reincorporada inmediatamente como militante del partido Podemos, donde fue expulsada por amenazar con no votar los presupuestos autonómicos si no se arreglaba la situación laboral de su amigo, el científico Daniel Bachillar, también expulsado de Podemos. García Montañés ha argumentado que la expulsión vulnera los derechos constitucionales de Huertas, porque le priva de su derecho a participar en la política y fue discriminatoria, dado que otro diputado de Podemos, Baltasar Picornell, opinó lo mismo que Huertas y no fue expulsado. Por el contrario, Picornell va a ser premiado con la presidencia del Parlament.

Aina Díaz, abogada de Podemos, ha argumentado que si Huertas se reincorpora a su antiguo partido por decisión judicial eso no conlleva su vuelta al grupo parlamentario de Podemos ni a la presidencia de la Cámara, informa Diario de Mallorca

Balears: rota la negociación por la presidencia del Parlament

Las negociaciones entre los partidos de la izquierda para decidir quién ocupará la presidencia del Parlament balear han saltado por los aires. Se han suspendido las reuniones previstas para la próxima semana y no hay fecha para que PSIB, Més y Podemos se vuelvan a encontrar para llegar a un acuerdo. Tampoco está claro cuando se podría celebrar el pleno de elección de la segunda autoridad de Balears. Las posturas siguen encontradas tres meses después de que estallara la crisis con el caso de la corrupta Huertas y sus cómplices.

Balears: El fiscal ataca a Munar por pedir la repetición del juicio de Can Domenge

El fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, ha atacado con dureza la estrategia de la defensa de Maria Antònia Munar, de pretender que se repita el juicio del soborno de Can Domenge, por el que la expresidenta balear de Unió Mallorquina fue condenada a tres años de prisión. El fiscal se opone a esta propuesta y defiende el veredicto que alcanzó el jurado popular, que llegó a la conclusión de que la expresidenta del Consell recibió un soborno de más de dos millones de euros a cambio de amañar la venta del solar de Can Domenge.

El PP confía en la fascista Susana para aprobar los presupuestos

El Gobierno de Rajoy y sus corruptos está dispuesto a ralentizar hasta principios de verano la tramitación de los Presupuestos del Estado para que el PSOE no tenga que votarlos antes de celebrar su congreso el 18 de junio. Mariano Rajoy y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazan prorrogar las cuentas de 2016, pero sí barajan un calendario lento de tramitación de las nuevas mientras el PSOE celebra sus primarias y el congreso de junio que entronizará a un nuevo secretario general. En el Gobierno existe la convicción de que si ese nuevo líder socialista es la corrupta y fascista Susana Díaz será posible conseguir acuerdos y una abstención final que facilite la aprobación de los Presupuestos. Por contra, «si el que gana es Pedro Sánchez será difícil ya pactar nada con el PSOE», indican las fuentes consultadas.

En caso de una victoria de Pedro Sánchez, en el Gobierno explican que incluso «es posible que sea necesaria una convocatoria de elecciones anticipadas por la imposibilidad de gobernar».El presidente del Gobierno señaló el pasado 9 de enero ante el Comité Ejecutivo del PP que la intención es presentar unos nuevos Presupuestos a finales de marzo. En el Ejecutivo dan por segura una enmienda a la totalidad del PSOE en una primera fase de tramitación. En ese momento, bastaría el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV para sortear este primer obstáculo. Se pasaría entonces a una lenta negociación de enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado que permitiría superar el cónclave del PSOE e intentar llegar a acuerdos finales con los socialistas en las semanas posteriores a la entronización de su nuevo líder.

Presentará el proyecto el mes que viene y demorará su tramitación hasta que el PSOE concluya su congreso en junio
En el Gobierno restan importancia a la cercanía en fechas de ese voto final de los Presupuestos para 2017 con el inicio de la tramitación en julio del llamado techo de gasto. Lo importante, en su opinión, es que en una Eurozona convulsa por elecciones generales en Holanda, Francia, Alemania y, posiblemente, Italia, Rajoy ofrezca una señal de estabilidad. Días después de ese Comité Ejecutivo del PP, el ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez y el portavoz económico parlamentario del partido, Pedro Saura, se reunieron con Montoro y, según la versión que ha trasladado este último, el resultado fue que el PSOE quería prórroga de los Presupuestos en 2017 y abría la puerta a apoyar los de 2018.

Rajoy se niega. «Decir que vamos a prorrogar los Presupuestos de 2016 para 2017, pero que en 2018 tendremos seguro Presupuestos nuevos porque entonces ya habremos pasado no sé cuántos cónclaves de partido, pues no es un argumento muy sostenible», afirmó Montoro subliminalmente en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso el pasado día 25. Según Montoro, «la situación actual de Presupuestos prorrogados tiene que acabar lo antes posible». «Si no tuviéramos unos Presupuestos actualizados cuesta entender qué clase de legislatura ni a qué clase de estabilidad política estamos refiriéndonos», dijo.

El ministro maneja en privado que es una cuestión política más que económica, porque la prórroga presupuestaria asegura el cumplimiento del objetivo de déficit más fácilmente que teniendo que negociar probables nuevas partidas de gasto con el PSOE en una eventual negociación para lograr su abstención. Montoro ya ha advertido a las comunidades autónomas que sin nuevos Presupuestos no podrá repartirles 4.000 millones por liquidaciones pasadas al carecer de habilitación legal. También el sindicato de funcionarios teme que si no hay cuentas para 2017 se quedarán sin subida salarial este año, informa El Mundo.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda. Al llegar a la vicepresidencia del Gobierno, Rato montó una sociedad con sus hermanos para lograr contratos de las empresas públicas del momento: Endesa, Retevisión, Altadis o Paradores, entre otras.

El juez cita a Eugenio Pino en el 'caso Pujol'

El famoso pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía bajo las órdenes del ministro del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.

España vuelve a traicionar a los saharauis

El Senado español rechazó este miércoles una moción presentada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que instaba al Gobierno central a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano. La Comisión de Exteriores de la Cámara alta desestimó esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de los grupos, en lo que es una nueva traición al oprimido pueblo del Sahara español vendido al monarca marroquí por el criminal tirano Juan Carlos de Borbón.

La propuesta de ERC no sólo exhortaba a reconocer la soberanía de la RASD, sino también a establecer relaciones bilaterales con el Frente Polisario, a impulsar becas de estudio en España para el pueblo saharaui y a celebrar un referéndum en torno a la autodeterminación del Sahara Occidental. El senador de la formación catalana Jordi Martí argumentó que España tiene un papel clave en la resolución del conflicto por su papel de "administrador” del territorio antes de la ocupación marroquí.

Martí condenó el hecho de que el Gobierno español no quiera reconocer la soberanía de la RASD y, al mismo tiempo, "por la puerta de atrás”, apoye el comercio pesquero en la zona, controlada por Marruecos, dando así "legitimidad, de manera indirecta, a las ocupaciones”. Tanto el grupo socialista como el grupo mixto en el Senado introdujeron una enmienda a la moción de ERC, alegando que la formulación de la misma no era correcta, ya que antes de ser reconocida la soberanía de la RASD debe celebrarse un plebiscito para que el pueblo saharaui decida sobre su derecho a la independencia.

La senadora del PSOE Laura Berja reconoció que la moción permite "visualizar la injusticia política” vivida en el Sahara Occidental, pero arguyó que es un "paso en falso” declarar el Estado independiente cuando las Naciones Unidas no han aceptado la condición soberana del territorio. "Hay que dirigir todos nuestros esfuerzos a la celebración del referéndum a través del cual la población decida su futuro”, añadió Berja. Al final, ambas enmiendas fueron rechazadas por ERC.

La formación catalana defendió su negativa afirmando que, al reconocer la soberanía de la RASD, se va "un paso por delante” en dar cumplimiento a la resolución de la ONU que admite la celebración del referéndum. La senadora de Podemos Sara Mercé Vila señaló, además, que "se fue una oportunidad” el pasado diciembre [de 2016], cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y se inhibió de mencionar el conflicto que tiene lugar en el Sahara para tratar una posible resolución cercana. (EFE)

UE y la ONU condenan la ley sionista que legaliza el robo de tierras de Palestina

La Unión Europea ha declarado hoy que condena la nueva ley del estado ilegal y criminal israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes ilegales en la Palestina cisjordana ocupada e insta a la entidad sionista a no aplicarla. “La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, ha dicho Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”. La UE “insta a los dirigentes israelíes a abstenerse de aplicar la ley y a evitar medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”. El temor a Hezbolá lleva a Israel a reforzar sus defensas por tierra y mar.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal". La nota destaca que con estas informaciones se pretende dañar la reputación del país árabe en los foros internacionales, especialmente "tras los logros del Ejército Árabe Sirio y la derrota de las bandas terroristas armadas, que van en paralelo a las reconciliaciones nacionales". Según el ministerio de Justicia sirio, "con estas calumnias se quiere lograr lo que esas bandas no han conseguido".

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda. Al llegar a la vicepresidencia del Gobierno, Rato montó una sociedad con sus hermanos para lograr contratos de las empresas públicas del momento: Endesa, Retevisión, Altadis o Paradores, entre otras. La Agencia Tributaria dice que el Banco Santander pagó por servicios a sus sociedades regularmente desde 2004 hasta 2015, lo que incluye su periodo al frente del FMI. En 2015, ya imputado por las black, Santander, Telefónica y La Caixa ingresaron a las sociedades de Rato un total de 600.000 euros. Foto: el gobierno de criminales más corrupto de España.

El relato de la Agencia Tributaria comienza así: "A los meses de llegar don Rodrigo Rato a la Vicepresidencia del Gobierno, los tres hermanos Rato Figaredo (don Ramón, ya fallecido, doña Mª Ángeles y don Rodrigo) constituyen la sociedad dedicada a la publicidad COR Comunicación. No comparecen en el acto fundacional los tres hermanos aunque este auxilio judicial entiende acreditado que, desde su inicio, la mayor parte de su accionariado (y los beneficios que de ello derivan) ha correspondido a los tres hermanos mencionados. Don Rodrigo Rato adquiere formalmente su completo control accionarial desde finales del 2013". Esta sociedad, COR Comunicación, tiene como objetivo principal hacer publicidad con las "empresas gordas" como los Rato califican a sus clientes. Estas empresas estaban en pleno proceso de privatización o aún tenían parte de control estatal. Es el caso de Endesa, Aldeasa, Tabacalera, Paradores de Turismo, Retevisión y Logista entre otras.

Pese a los intentos de los hermanos Rato por ocultar la propiedad de esta sociedad con testaferros, la ONIF asegura que son los propietarios últimos de COR, tal y como se refleja en documentos internos de junio de 1997. De la misma fecha es el plan de negocio de la compañía que centra su actividad en vender publicidad a Telefónica (que se privatizó ese mismo año), Tabacalera (privatizada completamente en 2005), Páginas Amarillas (que pertenecía a Telefónica) o Repsol (que se privatizó totalmente en 1997). El informe también cita relaciones de ventas a clientes de la compañía en 2002. Aquel año la empresa de los Rato facturó dos millones de euros a Endesa, más de 450.000 euros a Paradores (completamente pública y en la que trabaja ahora la exesposa de Rato, Ángeles Alarcó), Logista (privatizada por completo en 2005) 195.000 euros, y Retevisión (privatizada en 1997 que pasó a llamarse Amena).

Según fuentes del sector, COR se dedicaba a hacer cuñas publicitarias de radio y era ampliamente conocido que pertenecía, al menos, a Ramón Rato, el hermano fallecido, aunque no se reconociera así en los papeles. Sin embargo, Hacienda constata que la sociedad nace "de forma opaca, esto es, ocultándose a su más relevante accionariado real, dado que su negocio era contratar servicios de publicidad con algunas de las principales empresas [...]. Y muy especialmente si, como en el caso de "Paradores de Turismo", se trataba de una sociedad cuyo capital era y es de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía, y por tanto representado en última instancia por el propio don Rodrigo Rato".

La historia de COR se prolonga y fortalece más allá de la etapa de Rato en el Gobierno. Según el informe, Banco Santander hace pagos a esta sociedad desde 2004 hasta 2015. Cabe recordar que Rodrigo Rato ostentó el cargo de director gerente del FMI desde 2004 a 2007, y que debería haber aparcado sus negocios por incompatibilidad durante esa época.

El informe se centra en los años no prescritos, desde 2008 hasta 2015, en los que Santander ingresa a Rato, bien como persona física o bien mediante la sociedad COR 1,7 millones de euros. "COR Comunicación ha tenido como cliente al Banco de Santander desde el ejercicio 2004 de forma ininterrumpida hasta el ejercicio 2014. Las cantidades que ha percibido por los servicios prestados han oscilado ligeramente cada ejercicio pero se mantuvieron estables desde el 2008 al 2012 en 108.000 euros", describe el informe. A lo largo de esta relación comercial, Rato fue en dos momentos, además, asesor personal de la entidad financiera. En una primera etapa al dejar el FMI, entre 2007 y 2010 por la que recibió "unos honorarios de 157.687, 199.371 y 42.941 euros".

Según recalca la ONIF, en este trienio los ingresos de COR permanecieron invariables. Sin embargo, en 2012, con la salida de Rato de Bankia para su rescate y el salto al consejo asesor internacional de Banco Santander la situación cambia. Según el informe, ingresa como persona física en "2013, 2014 y 2015 las cantidades de 75.00 euros, 150.000 y 75.000 euros". Pero, además, "a diferencia de lo sucedido en el 2008, la facturación de Comunicación sí se vio alterada. COR firmó un nuevo contrato con el Banco de Santander en el que, además de continuar con el contrato antiguo, se añadían nuevos servicios por importe de 177.000 euros, 132.000 y 132.000 euros". Además, en 2015 COR vende a Banco Santander un inmueble por más de 175.000 euros.

Este incremento de la facturación por publicidad no se traduce en un aumento del negocio por parte de la empresa de Rato. "Pese a haber aumentado un 300% la facturación a Banco Santander, el pago a proveedores por los servicios se mantuvo constante", asegura la Agencia Tributaria. En los registros, los inspectores no encontraron pruebas de banners publicitarios ni de ningún trabajo realizado para el banco y aseguran que en el contrato por el que se establece un pago fijo de 200.000 euros, "no se establece qué servicios se deben prestar". Ante todas estas evidencias el fisco concluye que "estamos ante unos servicios inexistentes (no así el contrato inicial), que supondrían el negocio simulado, para ocultar el verdadero negocio, el negocio disimulado, que no es otro que la participación del señor Rato en el Consejo Asesor del Banco de Santander". A estos negocios hay que sumar también los que hizo su empresa Publicis con Bankia durante los dos años que estuvo al frente.

Santander no fue la única empresa del Ibex que hizo pagos a Rato por sus labores de asesoría que la Agencia Tributaria cree que tendrían que haber tributado por el IRPF, lo que no ocurrió. Telefónica y La Caixa también abonaron cuantiosas cantidades a sociedades de Rato que deberían haber tributado por la vía de los rendimientos del trabajo. De La Caixa cobró como persona física pero también como persona jurídica, de nuevo mediante COR comunicación. En total, la acusación es que escamoteó a Hacienda algo más de 440.000 euros. En el caso de Telefónica, la Agencia Tributaria cree que faltan 730.000 euros por tributar correspondientes a 2013, 2014 y 2015. A diferencia de La Caixa y Santander, Rato utilizaba la sociedad Kradonara para sus relaciones con la operadora.

Dentro de esta ristra de pagos que se suceden por parte de estas grandes empresas en dos décadas llama especialmente la atención los desembolsos que se hicieron durante 2015. En octubre de 2014, saltó a los medios el caso de las tarjetas black por la que se sucedieron rápidamente las dimisiones. Fue en ese momento cuando Ana Patricia Botín, que acababa de coger las riendas del banco, prescindió de Rato oficialmente al cargarse el consejo asesor en el que estaba nombrado. La Caixa también aseguró que se desentendía de sus servicios (que prestaba con la filial Servihabitat) en septiembre de 2014. Telefónica aguantó públicamente la vinculación con Rato hasta abril de 2015, cuando las cámaras grabaron la detención del exministro en la puerta de su casa. Sin embargo, Rato y sus empresas facturaron al menos 600.000 euros de estas tres grandes del Ibex en 2015.

Hacienda acusa a Rato de defraudar unos 6,8 millones entre 2004 y 2015

La ONIF, la Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, acusa al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de haber defraudado a través de una maraña societaria 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015.Según el informe final de más de 600 páginas remitido por la ONIF al juzgado de instrucción número 31 de Madrid al que ha tenido acceso Efe, Rato obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, período en el que habría defraudado hasta 6,8 millones.No obstante, si se excluyen los ejercicios anteriores a 2009 y fiscalmente prescritos, el supuesto fraude sería de unos 5,4 millones de euros, con cantidades superiores a los 120.000 euros que se consideran delito fiscal en todos los años.

El juez cita a Eugenio Pino en el 'caso Pujol'

El famoso pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía bajo las órdenes del ministro del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.