divendres, 10 de febrer de 2017

Balears: Podemos renunciaría a la presidencia si hubieren problemas con Picornell

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que está convencida que los acuerdos alcanzados para elegir el próximo martes al diputado de Podem Baltasar Picornell (foto) como nuevo president del Parlament permitirán a la cámara balear recuperar la estabilidad pérdida con el escándalo de su antecesora, Xelo Huertas. A preguntas de los periodistas tras el Consell de Govern de ayer, la portavoz consideró que no es necesario que un documento especifique cuál debe ser la forma de actuar del nuevo president de la cámara. Una actuación que, dijo, ya ha quedado bien delimitada en los acuerdos alcanzados entre los socios de Govern durante el proceso llevado a cabo para la elección del sucesor de Huertas. En estos, abundó, ha quedado claro que Picornell deberá ser un president para todas las sensibilidades políticas y para todos los ciudadanos de las islas.

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha afirmado hoy que si hubiera algún problema con el futuro presidente del Parlament, Balti Picornell, como lo ocurrido con la destituida Xelo Huertas, la formación política renunciaría a plantear otra candidatura para ese cargo. El grupo parlamentario "ha alcanzado una serie compromisos de funcionamiento para que no haya más errores, y si los hay, Podemos no propondrá a nadie para la Presidencia del Parlament", ha dicho Camargo, sobre el acuerdo con sus socios del PSIB, Més per Mallorca y per Menorca y Gent per Formentera para que Picornell asuma la presidencia. "Queremos garantizar no solo dos años de estabilidad y de buena coordinación de los firmantes de los acuerdos sino también 4 más después de políticas transformadoras"

"Hemos visto cómo se comporta en Balti y es una persona de total fiabilidad ética y que además está suficientemente preparado por la experiencia y rodaje que ha tenido durante este año y medio aquí, pensamos que no habrá ningún problema con él, que cumplirá su código ético y su mandato como presidente del Parlament", ha insistido Camargo. Podemos renunciaría a la Presidencia de la cámara "en caso de que alguna cosa pudiera pasar" y para demostrar que el partido no tiene "ningún interés en la silla per se, sino en los acuerdos por el cambio. Queremos garantizar no solo dos años de estabilidad y de buena coordinación de los firmantes de los acuerdos por el cambio sino también 4 más después de políticas transformadoras", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha dicho del futuro presidente del Parlament que modernizará la cámara porque "es una persona de la calle, del pueblo, una persona como nunca ha presidido este Parlament y con un conocimiento de la vida y una experiencia profesional que le separa y le distancia de los políticos profesionales". Ambos han insistido en que no habrá un control o supervisión específico sobre la labor que desarrolle Picornell. "No será un presidente vigilado porque Balti no necesita vigilancia", ha afirmado Camargo, quien cree que bastará con que ejerza "un cumplimiento natural del código ético" que firman todos los miembros de Podemos que concurren como candidatos.

Ha recalcado que tanto Huertas como la también expulsada Montse Seijas lo incumplieron: "No respetaron los mínimos éticos que tenemos todos los cargos públicos de Podemos". La portavoz del grupo parlamentario ha detallado que Picornell "será un presidente coordinado y que trabaje mucho con Podemos, que se reúna mucho con el grupo parlamentario, los círculos, la gente de las bases, cercano a la gente y mucho mas coordinado con todas las fuerzas políticas. Se ha leído el reglamento y sabe de que va la Presidencia y que ha de ser representante de todas las fuerzas políticas", ha añadido Camargo.

Jarabo ha recalcado que el compromiso y las garantías de estabilidad deben ser mutuas entre los socios que apoyan el Govern: "Pensamos que si alguien no está a la altura del cargo que representa ha de dejar ese cargo. Podemos se compromete y pensamos que los demás también y que el cargo ha de estar sometido a esta máxima". Jarabo es partidario de que el entendimiento en relación con la Presidencia del Parlament sirva para reforzar los acuerdos por el cambio y cree importante que todos los firmantes tengan "una misma consideración de lo que es el transfuguismo".

Se iniciará, a propuesta de Gent per Formentera, "un pacto antitransfuguismo después de lo que ha pasado aquí", y se deben "solventar vacíos en el Reglamento" de la cámara, ha dicho Jarabo, que quiere "reforzar el pacto" y llegar al final de la legislatura "intentando no hacer tanto ruido y que las discrepancias se traten donde toca, que es en la comisión de seguimiento del pacto. Ofrecemos unas garantías, pedimos que sean recíprocas y entendemos que lo que ha pasado, estos errores que ha habido, se puedan convertir en reforzar una relación entre diferentes socios, que siempre será complicada y tendrá discrepancias, pero hemos de encontrar las vías de que se puedan solventar de la manera más limpia posible", ha concluido Jarabo.

El secretario general de Podemos se ha referido también a la asamblea estatal que celebra el partido este fin de semana y ha dicho que lo que Vistalegre supondrá para Baleares es que "Podemos será más federal y habrá más autonomía de los territorios para tomar sus decisiones", informa Diario de Mallorca.

Xelo Huertas pide al juez reintegrarse en Podemos

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos por corrupción, ha pedido a la jueza de primera instancia número 14, y a través de su abogado Francisco García Montañés, ser reincorporada inmediatamente como militante del partido Podemos, donde fue expulsada por amenazar con no votar los presupuestos autonómicos si no se arreglaba la situación laboral de su amigo, el científico Daniel Bachillar, también expulsado de Podemos. García Montañés ha argumentado que la expulsión vulnera los derechos constitucionales de Huertas, porque le priva de su derecho a participar en la política y fue discriminatoria, dado que otro diputado de Podemos, Baltasar Picornell, opinó lo mismo que Huertas y no fue expulsado. Por el contrario, Picornell va a ser premiado con la presidencia del Parlament.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

El TSJCV condena a 13 años a Correa, Crespo, Pérez y 9 para Milagrosa Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado penas de entre 12 y 13 años de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Otra noche de disturbios en la periferia de París

El caso del violento arresto hace unos días de Théo, que tuvo que ser trasladado al hospital con desgarro anal y diversas heridas al ser sodomizado por un policía con su porra, ha desatado una ola de indignación que dura más de una semana después. Veinticinco personas fueron detenidas tras otra noche de disturbios en diversos municipios de la periferia de París, ocho días después del brutal arresto de un joven por una patrulla de policía, que está imputada por hechos agresivos y violación. Durante la noche también se incendiaron varios vehículos y se destruyó mobiliario urbano en localidades como Tremblay-en-France, Pierrefitte, Bobigny y Noisy-le-Grand, además de Aulnay-sous-Bois, el pueblo en el que se originó la polémica.

Los jóvenes de esos municipios deprimidos de la periferia norte de la capital protestan por la brutal actitud de la policía, que consideran demasiado violenta contra ellos. La prueba de ello es el arresto el pasado día 2 de Théo, de 22 años y raza negra, que tras su detención tuvo que ser trasladado a un hospital donde, entre otras heridas, le tuvieron que operar de un desgarro anal. Según su relato, fue violado con una porra extensible por uno de los cuatro agentes de la patrulla, suspendido como el resto de sus compañeros desde entonces.

Aunque los primeros elementos de la investigación interna de la policía, revelados ayer por la prensa apuntan a que el agente no provocó el desgarro anal a Théo de forma voluntaria, el caso ha levantado una oleada de indignación en Francia. Además de los actos violentos que, desde entonces, se repiten cada noche en la periferia de París, y que, según una fuente policial, van en descenso, numerosas manifestaciones de protesta se han reunido en diversas ciudades de Francia, informa DW.

El defensa francés del Sevilla Adil Rami pidió este jueves justicia para su compatriota Théo, el joven negro de 21 años que fue sodomizado con una porra y objeto de otros abusos policiales después de un agresivo control antidrogas realizado el pasado jueves (2.2.2017) en la localidad de Aulnay-sous-Bois, al norte de París. Cuando se dieron a conocer las razones que lo llevaron al hospital estallaron numerosas protestas en las barriadas periféricas de la capital gala. Este mismo 9 de febrero se publicó el informe de una investigación preliminar según la cual la violación anal con la porra que provocó la hospitalización de Théo fue "accidental” y no voluntaria, en el marco de una detención "violenta y forzosa”. Los cuatro agentes que agredieron al joven están imputados por actos violentos voluntarios y uno de ellos, además, por violación, después de que Théo tuviera que ser operado de emergencia por el desgarro anal que presentaba.

Las heridas fueron causadas presuntamente por el arma reglamentaria de un policía. El reporte de los investigadores –basado en el análisis de imágenes de videovigilancia, materiales y testimonios de los implicados– apunta a que un oficial tomó su porra y le propinó a Théo un fuerte golpe horizontal a la altura de las nalgas, pero que éste no tenía la intención de causarle daño en el ano. La inverosimilitud física y fisiológica de este argumento ha causado le ha echado más leña al fuego. Rami, Sissoko, Kondogbia, Mahrez y otras celebridades del balompié francés que conocen de primera mano el grado de exclusión social que se vive en barriadas como Aulnay-sous-Bois reaccionaron a la información divulgada por la policía. "@20Minutes nos mean encima sin siquiera hacernos creer que llueve... #justiciaparatheo”, dijo el central francés desde su cuenta oficial de Twitter, @Rami13officiel, y dirigiéndose al diario 20 minutes.

La situación física en que quedó el joven, carente de antecedentes policiales, obligó al mismísimo presidente de la República, el socialista François Hollande, a visitarlo este martes (7.2.2017) en el hospital con miras a calmar los ánimos. Hollande resaltó su "comportamiento ejemplar” y su reacción digna y responsable "frente a lo que le sucedió”. La líder ultraderechista Marine Le Pen, candidata a las presidenciales y favorita de cara a la primera vuelta, declaró que mientras ella estaba del lado de las fuerzas de seguridad Hollande estaba con "la gentuza”. El asunto se ha convertido en uno de los temas de la campaña de las presidenciales y todos los candidatos se han pronunciado sobre el mismo.

La violación de un joven en comisaría desata disturbios en París

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este martes a otros municipios de la periferia de París. Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma. Fue en ese municipio donde el pasado jueves una patrulla arrestó a Théo, de 22 años, oficialmente por un control de tráfico de drogas. Pero según denunció el joven, los agentes le agredieron y le violaron con una porra extensible, lo que le llevó a ser hospitalizado y operado. El asunto, que ha provocado un gran revuelo en Francia, fue seguido de varias noches de disturbios en Aulnay-sous-Bois que ayer se extendieron a otras localidades.

Francia: Explosión en la central nuclear de Flamanville: 5 personas intoxicadas


Una explosión se ha producido hoy jueves por la mañana a las 10 am en la central nuclear de Flamanville (Mancha), pero "fuera de la zona nuclear" y sin lesiones graves, según la prefectura, que asegura "la ausencia de cualquier riesgo nuclear." "Este es un evento técnico importante, pero no es un accidente nuclear" debido a que la explosión se produjo "fuera del área nuclear", dijo a la AFP Olivier Marmion, jefe de personal del prefecto, afirmando que los servicios de socorro "están en el lugar". Prada de Conflent: una adolescente de 16 años atropella y mata a su madre.

Valencia: La policía requisa obras al transportista del IVAM

La investigación secreta del caso IVAM completó ayer su primer episodio con el registro de la sede de Logística del Arte, la empresa que habitualmente contrataba la institución cultural para el traslado de obras de arte. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se presentaron a las diez de la mañana en una de las naves de la citada firma. No abandonaron las instalaciones hasta pasadas las 16.30 horas. Tras la minuciosa inspección del lugar, los especialistas decomisaron varias obras de arte que estaban en las instalaciones. Al parecer, el empresario sostiene que esas piezas son de su propiedad y no pertenecen a otros coleccionistas o museos. No obstante, la Policía sospecha que la titularidad de esas obras pueda conducir al núcleo más cercano a la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar.

Se ignora el valor o el artista del material decomisado. Todas las obras se depositaron en unas instalaciones del IVAM en Ribarroja. Previamente, el juzgado había pedido colaboración a la institución para custodiar las piezas que pudieran ser requisadas al finalizar la instrucción. La juez decretó ayer una pieza secreta en las pesquisas que analizan la gestión de la directora Consuelo Císcar al frente del museo. La decisión se adoptó tras la llegada al juzgado de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que supuestamente incluiría datos nuevos y relevantes sobre la investigación abierta. El dosier, que se esperaba desde hace meses, recogería indicios delictivos que guardarían relación con la causa actual. Durante el próximo mes -la medida se puede prorrogar- sólo el fiscal y la instructora conocerán los detalles de la causa.

La firma registrada ayer se ha situado desde el principio de la causa en el centro de las sospechas. Al parecer, los investigadores creen que el empresario, que también controlaba la firma Valsatrans y era habitual contratista de la institución cultural, costeaba el traslado de las obras de arte del hijo de la directora, conocido como Rablaci. La UDEF investiga desde hace unas semanas las conexiones del descendiente del matrimonio Císcar-Blasco con el entramado. El hijo, con apenas 30 años, había expuesto en numerosos centros en el extranjero. Casualmente estas exhibiciones eran en muy próximas en tiempo y lugar a las muestras que el propio Institut Valencià d' Art Modern montaba fuera de España. De igual modo, otra mercantil habría costeado los catálogos de algunas de estas exposiciones. Císcar trató de exculpar a su hijo e informó al juzgado que fue ella a título personal la que pagó los gastos de Rablaci. Pero no conserva las facturas.

Un exempleado de la firma también está colaborando con la UDEF. En una declaración reciente en la Jefatura Superior reveló un episodio muy llamativo y que posibilitó la apertura de una nueva vía de investigación. El exempleado relata a los agentes un episodio sorprendente tras desmontar una exposición en el IVAM. Un compañero le dijo: «Debemos llevar una escultura al chalé de Consuelo Císcar en Alzira, pero no digas nada». Los trabajadores procedieron al traslado de la obra al domicilio de la responsable. «Nos recibió Císcar y varios de sus empleados», confirmó a la policía. Se da la circunstancia, además, de que el testigo acudió ese día al museo únicamente para cumplir el cometido anterior.

La directora se defendió y, en un primer momento, respondió que esas obras eran de sus hijas. Fue entonces cuando la juez pide a las descendientes que acrediten el pago de cuadros que prestaron al IVAM. Unos días más tarde, Císcar reconoce que las piezas -más de una decena que fueron cedidas al museo para completar las exposiciones de artistas- las compró ella luego se las regaló a sus hijos por diferentes eventos, como cumpleaños y otro tipo de celebraciones.

El sumario incluye declaraciones de varios directivos del IVAM que explican el modo en que supuestamente se amañaban contratos en la anterior etapa. Los responsables denunciaron irregularidades en la adjudicación de concursos, imposiciones a la hora de escoger empresas para acometer tareas y cómo se asumían gastos que no deberían correr a cuenta de la pinacoteca. También se investigan graves deficiencias en las compras de obras de arte, informa Las Provincias.

Consuelo Císcar dice que las obras cedidas por sus hijas son suyas

La investigación estrecha el cerco sobre Consuelo Císcar (PP) y el resto de la familia de franquistas valencianos del PP, con Rafael Blasco, su cónyuge y su hijo "artista" en el objetivo policial. Las pesquisas practicadas desde que la causa se judicializara acorralan cada día más a la exdirectora del IVAM y mujer del corrupto y condenado fascista del Opus Dei Rafael Blasco (PP).

Un testigo declara que trasladó obras del IVAM al chalé de Consuelo Císcar

El juzgado que investiga la gestión de Consuelo Císcar en el IVAM sigue recibiendo documentación que acreditaría las graves irregularidades que supuestamente cometió la directora de las instalaciones. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un breve informe a la juez instructora en el que comunica algunos avances de las pesquisas.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

En un mensaje de Twitter, Boira sostiene que la obra está "pagada con fondos del corredor mediterráneo". El alto cargo de la Generalitat valenciana aporta en otros mensajes documentos de la Unión Europea que probarían la acusación y el origen de los 935 millones de euros con los que están presupuestadas las obras. Y aporta más pruebas:
Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), el túnel entre Atocha y Chamartín permitirá el ahorro de 30 minutos en el viaje, mientras la línea con más tráfico de España, en Cataluña, tiene el déficit más elevado y el número de incidencias más alto de Europa en uj servico que no sólo no ha recibido inversiones para su mejoría y modernización sino que ni siquiera se ha prestado el mantenimiento imprescindible durante los años de gobierno franquista y nazicatólico del corrupto PP de Rajoy. Hasta el AVE en Cataluña es el más lento de España y de Europa por problemas muy serios de inseguridad en su trazado mientras que la línea normal tiene aún trazados africanos de una sola vía en tramos de Tarragona.

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa

La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos. A nivel global, en 2016 las inversiones desde el Imperio del Centro sumaron 187.000 millones, un nuevo récord y un 65% más que el año anterior. Cifras demasiado importantes como para dejarlas escapar.

El TSJCV condena a 13 años a Correa, Crespo, Pérez y 9 para Milagrosa Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado penas de entre 12 y 13 años de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Además, también han sido condenados con penas de prisión dirigentes del PP valenciano durante el mandado de Francisco Camps en la Generalitat.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa

La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos. A nivel global, en 2016 las inversiones desde el Imperio del Centro sumaron 187.000 millones, un nuevo récord y un 65% más que el año anterior. Cifras demasiado importantes como para dejarlas escapar.

El músculo chino se remonta a principios del milenio. En una primera etapa eran las empresas de capital público las que invertían fuera. La idea era abastecerse, con avidez por las materias primas. Eso explicó el ‘desembarco’ en América Latina y África. Ahora son las empresas privadas las que ponen el dinero. “Buscan el acceso al mercado, conocimiento tecnológico, construir marcas globales y experiencia”, explica Ivana Casaburi, profesora de Esade y autora de Tendencias de la inversión china en Europa 2016-2017.

El músculo inversor chino en infraestructura ha permitido unir en tren Yiwu y Madrid (Marc Arias)
Se trata de adquirir el know how, el método de fabricación. Y a la vez, productos de calidad. “Lo que les pueda ayudar a mejorar la cadena de valor y ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, añade. En esto abunda Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia. En muchas ocasiones también se busca “la compra de una marca consolidada para expandirse por Europa”, ya que “en según qué sectores las marcas chinas no son conocidas”. Contar con un nombre que suene ayuda.

Igual que España, Catalunya es un mercado que la inversión china ha descubierto en estos últimos años. “España no ha sido una prioridad”, dice Jensana. Pedro Nueno, profesor del IESE y presidente de la China Europe International Business School, apunta en ese sentido que “España no tiene tanta imagen internacional, eso es algo más propio de Estados Unidos, Francia o Alemania”, expone. No supone un contratiempo, o al menos cada vez lo es menos. “Los que vienen descubren que aquí hay buenos recursos, bancos potentes, buena logística”, sigue. “Se puede conseguir lo mismo que en Alemania en otros sitios”, dice ahuyentando complejos de inferioridad. “No somos suficientemente conscientes de que tenemos todos los elementos de la cadena de valor”, incide.

En los últimos años el goteo de inversiones ha sido constante. En la memoria quedan las grandes inversiones, pero la lista entera es larga. A modo de ejemplo, si se hace balance de los últimos años hay varias operaciones importantes. En 2014 la atención se la lleva Hutchinson, que con claro carácter estratégico invirtió 150 millones para ampliar su terminal en el Puerto de Barcelona y prevé invertir 500 millones a lo largo de su concesión. En 2015 resaltan la compra por parte de la estatal Bright Food del grupo de distribución Miquel Alimentació, con una facturación cercana a los 1.000 millones; y el China Construction Bank entró en el mercado español con una sede en Barcelona, con el objetivo de dar servicio a las firmas de comercio.

En 2016 se abrieron nuevos horizontes. Por un lado, con la llegada de la inversión al ámbito deportivo de primer nivel, cuando el propietario de Rastar, Chen Yansheng, se hizo con el RCD Espanyol. Por otro, con “la primera adquisición en un sector industrial especializado en tecnología”, según Casaburi, con la compra de Aritex, filial tecnológica de automoción y aeronáutica de Comsa, por parte de AVIC. La última en sumarse a la lista ha sido Review Pro, de reputación online, comprada por Shiji por 26 millones, ya en 2017.

Poco a poco, el capital chino ha ido tocando sectores de lo más variado. En la actualidad, 80 empresas con capital chino o de Hong Kong operan en Catalunya. En base al último año con datos cerrados, 2015, se capta cerca de la mitad de los 120 millones de euros invertidos directamente en España por firmas chinas. Otros 100 millones –también la mitad del total nacional- llegan en inversión green field, aquella que supone la implementación, partiendo de cero. Los datos los aporta Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat que canaliza las inversiones extranjeras.

Y queda recorrido por delante. En los próximos cinco años se prevé que el capital chino invierta 350 millones de euros en adquisiciones a nivel español. El grueso, el 62%, se daría en Catalunya, asegura Romero. ¿Dónde? “Se fijan en infraestructuras, donde tenemos una conectividad muy potente, y en la tecnología”, informa La Vanguardia. En general, todos los expertos inciden en el interés por las infraestructuras. El puerto de Barcelona centra los halagos. Nueno cita como ventajas que se “ganan días” en el viaje desde China si se compara con otras rutas y que “resulta más eficiente y asequible”. De hecho, habla de una “Ruta de la seda por mar”, citando también el puerto de Valencia. “Es la puerta natural hacia Europa”, complementa Jensana, de Casa Asia. “La entrada más corta de China es por el Mediterráneo. Catalunya es la puerta de entrada tanto a Europa como a Latinoamérica”, repite Romero.

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico.

Jack Ma (Alibaba) a Trump: "Si el comercio se detiene, comienza la guerra"

Jack Ma, CEO del mayor minorista en línea de China ha advertido a Trump, ante su amenaza de poner aranceles y proteger con dinero público y leyes arancelarias la industria de EEUU, que "si el comercio se detiene, comienza la guerra". Jack Ma, quien conoció al presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado y anunció que su empresa Alibaba ayudaría a crear un millón de empleos en Estados Unidos, añadió: "El mundo necesita la globalización, necesita el comercio", en Melbourne durante en el lanzamiento de la sede de Alibaba en Australia y Nueva Zelanda, y avisó: "Todo el mundo está preocupado por las guerras comerciales".

Los jueces confirman la suspensión del veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves rechazar el recurso del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Los jueces confirman la suspensión del veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves rechazar el recurso del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado. Según el documento judicial, el tribunal ha rechazado el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de siete países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo. Donald Trump ha tardado poco en reaccionar. "¡Nos vemos en los tribunales, está en juego la seguridad de nuestra nación!", ha manifestado en un tuit en mayúsculas.

Los tres jueces del tribunal han confirmado de manera unánime la sentencia del juez federal James Robart, quien había decidido el viernes pasado que el veto de Trump debía ser suspendido tras la demanda interpuesta por los estados de Washington y Minesota por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor. Asimismo, han rechazado los argumentos presentados por el Gobierno, que alegó durante las audiencias de esta semana que el bloqueo del veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. Según los jueces, el Gobierno no ha demostrado en su recurso de emergencia que la seguridad nacional estaba en juego por culpa del bloqueo de la prohibición. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

No obstante, tras conocerse el fallo, una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, ha dicho en un comunicado que el Gobierno "está revisando la decisión y considerando sus opciones". La Corte Suprema, sin embargo, sigue contando con tan solo ocho jueces, a falta de ocupar el cargo vacante del fallecido Antonin Scalia, y muchos creen que ideológicamente está abocada al empate, lo que en este caso mantendría la decisión de la corte de apelaciones.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado, informa eldiario.es.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres

Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

UE y la ONU condenan la ley sionista que legaliza el robo de tierras de Palestina

La Unión Europea ha declarado hoy que condena la nueva ley del estado ilegal y criminal israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes ilegales en la Palestina cisjordana ocupada e insta a la entidad sionista a no aplicarla. “La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, ha dicho Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”.

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país. Ejército estadounidense dice que se necesita un escudo antimisiles para protegerlo de Irán, y que no amenaza a Rusia, mientras James Mattis afirma que la amenaza de Putin contra la OTAN es la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial.

El TSJCV condena a 13 años a Correa, Crespo, Pérez y 9 para Milagrosa Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado penas de entre 12 y 13 años de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Además, también han sido condenados con penas de prisión dirigentes del PP valenciano durante el mandado de Francisco Camps en la Generalitat. Los dirigentes del Gobierno valenciano del PP que han sido condenados son: Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo, por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la Gürtel; también ha sido condenados a seis años Rafael Betoret, el que era su jefe de gabinete en Turismo.

Además, han sido condenados a 7 años de prisión Isaac Vidal, exjefe del área de mercado de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Jorge Guarro, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, a 4 años; y Ana Grau, exresponsable de Ferias de la AVT, a 3 años. En cambio, la exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado absueltos.

En cuanto a los cabecillas de la trama, la mayor pena recae sobre el número dos de Gürtel y expolítico del PP Pablo Crespo, a 13 años y 3 meses de prisión; le sigue el cabecilla Álvaro Pérez El Bigotes , a 12 años; la directiva y administradora Isabel Jordán, a 6 años; el consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, a 4 años, y la empleada Mónica Magarinos, a 3 años. En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio -hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid-. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

La sentencia afirma que el Grupo Correa ha llevado a cabo actuaciones “con el fin de obtener, tras manipular, alterar e influir a su favor en los diversos procedimientos administrativos de adjudicación, la ejecución de distintos trabajos en la realización de los stands y actividad de promoción de la Comunidad Valenciana en diversas ferias de turismo que se han venido celebrando anualmente de manera fundamental en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en el periodo temporal a que se contraen los hechos, que comprenden las ediciones feriales de los años 2005 a 2009 y los periodos previos de preparación de las contrataciones”.

Así, explica “el posterior enriquecimiento irregular obtenido por parte de los acusados, que tras subcontratar la ejecución efectiva de los trabajos a terceros, al carecer completamente de los medios personales y materiales necesarios para ello, lucrarse mediante la aplicación de unos márgenes desproporcionados, la duplicación de partidas y la inclusión de partidas inexistentes, que le son admitidos por la Administración Autonómica sin llevar a cabo un control efectivo”.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal también ha acordado el comiso de un reloj Hublot que regaló Francisco Correa a Milagrosa Martínez en las navidades del año 2005 y valorado en 2.400 euros. Según consta en la sentencia, Correa lo compró en la Joyería Suárez de Madrid con el fin de “crear el clima adecuado” para mantener el procedimiento irregular en las contrataciones de Fitur. La recepción de dicho regalo implica que Martínez cometió un delito de cohecho pasivo y que Correa, Crespo y Pérez cometieron un delito de cohecho activo.

Una causa iniciada por Baltasar Garzón

La conocida como la número tres de las seis piezas separadas de la conocida como rama valenciana del caso Gürtel es la única que se ha visto en Valencia, además de la denominada “causa de los trajes”, ya que las otras cinco han pasado a la Audiencia Nacional tras no quedar aforados entre los imputados. El origen de toda esta causa es la investigación que hace ocho años, en febrero de 2009, inició el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una supuesta trama de corrupción ligada presuntamente a cargos del PP que operaba principalmente en Madrid y Valencia.

El denominado caso “Gürtel”, por la traducción al alemán del apellido de uno de los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa, llegó al TSJCV en mayo de 2011, tras la inhibición del TSJ madrileño, al que la Audiencia Nacional había remitido la causa por haber aforados en su Asamblea. El TSJCV dividió la causa en tres piezas: sobre supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007; sobre presunto delito continuado de falsedad documental relacionada con los actos de este partido durante los comicios generales de 2008, y sobre los contratos para Fitur de 2005 a 2009.

En febrero de 2013, el TSJCV abrió tres piezas más, referidas a las contrataciones de RTVV para la visita del papa en 2006, a las contrataciones de la Generalitat con la trama (a excepción de las de Fitur), y a supuestos delitos contra la Hacienda Pública de Orange Market derivadas de las piezas una y dos. La instrucción de la pieza sobre los contratos de Fitur fue la primera en acabar, en diciembre de 2012, si bien el juicio no comenzó hasta el 31 de marzo de 2015, a pesar de que la vista oral se había fijado para un año antes.

La dimisión como diputadas autonómicas de las dos exconselleras de Turismo procesadas en la causa -Milagrosa Martínez y Angélica Such- a pocos días del inicio de la vista oral originó un conflicto de competencias en el que se tuvo que pronunciar el Tribunal Supremo, que finamente estableció que debía juzgarse en el TSJCV. De esta forma, el juicio comenzó finalmente el 31 de marzo de 2015, aunque se suspendió al día siguiente a petición de las defensas para que pudieran examinar nueva documentación, y se retomó el 19 de junio.

En el banquillo se sentaron trece procesados: siete por sus responsabilidades en la Administración autonómica (dos exconselleras de Turismo y cinco empleados públicos), y seis de empresas de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez “El Bigotes”. Después de 65 sesiones, el juicio quedó visto para sentencia el 14 de abril de 2016, hace 303 días, si bien la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ya había alertado de que la redacción del fallo judicial era “un trabajo muy complicado”, dada la cantidad de testigos, acusados y documentación y la duración del juicio.

El responsable de la redacción de la sentencia de los contratos de Fitur es el magistrado Antonio Climent, el mismo que presidió el juicio en el TSJCV “de los trajes”, en el que quedaron absueltos en 2012 Francisco Camps y Ricardo Costa, y fueron condenados el exvicepresidente Víctor Campos y Rafael Betoret, informa La Vanguardia.

Valencia: Los empresarios confiesan: financiaron con la Gürtel al PP de Camps

La causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional puede dar un giro definitivo en las próximas horas. El grueso de los empresarios acusados de realizar donaciones a la trama Gürtel de Francisco Correa para sufragar gastos de la campaña del Partido Popular valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008 está dispuesto a confesar las entregas de dinero a cambio de atenuar sus penas. La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto reunirse entre este viernes y el próximo lunes con los representantes legales de seis de estos empresarios (Enrique Gimeno Escrig, José Enrique Fresquet, Gabriel Alberto Batalla, Vicente Cotino, Rafael Martínez Berna y Tomás Martínez Berna) para negociar la firma de un acuerdo similar al que suscribieron la primavera del año pasado Enrique Ortiz, Alejandro y Antonio Pons y José Francisco Beviá, según confirmaron fuentes judiciales. La petición de acuerdo habría llegado de parte de los propios empresarios acusados con la finalidad de tratar de atenuar sus penas. Foto: Ricardo Costa y Vicente Rambla, para quienes la Fiscalía reclama siete años de cárcel.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda. Al llegar a la vicepresidencia del Gobierno, Rato montó una sociedad con sus hermanos para lograr contratos de las empresas públicas del momento: Endesa, Retevisión, Altadis o Paradores, entre otras. La Agencia Tributaria dice que el Banco Santander pagó por servicios a sus sociedades regularmente desde 2004 hasta 2015, lo que incluye su periodo al frente del FMI. En 2015, ya imputado por las black, Santander, Telefónica y La Caixa ingresaron a las sociedades de Rato un total de 600.000 euros. F

Grecia renegocia su deuda "insostenible y explosiva" con la UE pese a la negativa alemana

El gobierno griego de Alexis Tsipras ha expresado su esperanza de un acuerdo inminente con sus acreedores de la UE, a pesar de la advertencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que el país podría reducir sus deudas sólo dejando la moneda única. Atenas se encuentra en un punto de acuerdo con el Ministerio de Finanzas alemán, ya que busca condiciones de reembolso más fáciles para su inmensa deuda de 330.000 millones de euros (280.000 millones de libras), que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de "insostenible y explosiva".

El FMI ha rechazado hasta ahora participar en el último esfuerzo de rescate griego, un rescate de la UE de tres años por valor de 86.000 millones de euros que se extenderá hasta agosto de 2018. El fondo dice que sólo se unirá si Grecia obtiene un alivio significativo de la deuda. Alemania y Holanda, que se enfrentan a elecciones este año, piensan que la participación del FMI es crucial para que el plan de rescate continúe.

Las tensiones y los costos de los préstamos griegos han aumentado en las últimas semanas, antes de una reunión de ministros de finanzas de la eurozona el 20 de febrero, que es ampliamente considerada como el último momento para llegar a un acuerdo antes del ciclo electoral de la eurozona. Los holandeses van a las urnas en marzo; las elecciones presidenciales francesas siguen en abril-mayo y las elecciones alemanas en otoño.

George Katrougalos, ministro de Grecia en Europa, expresó su confianza en que un acuerdo estaba a su alcance: "Estoy optimista de que podamos tener un acuerdo antes del Eurogrupo del 20 de febrero" y ha dicho a los periodistas en Bruselas que Europa no era el problema: "Si tuviéramos que tratar con los europeos ya habríamos terminado esta revisión en diciembre. Todo el retraso se debe a la ambivalencia del FMI de participar o no participar". Katrougalos dejó de lado los comentarios de Schäuble, quien ya ha pedido a Grecia que abandone la eurozona. "El señor Schäuble es ahora una voz aislada en Europa, uno de los últimos defensores de la austeridad", dijo, argumentando que el ministro alemán no fue apoyado ni siquiera en su propio país.

Schäuble dijo el miércoles a ARD que el tratado de Lisboa de la UE descartó una reducción de la deuda para Grecia. "Para eso, Grecia tendría que abandonar la unión monetaria", afirmó. Su posición ha sido solo apoyada por el minoritario Partido Liberal de Alemania, actualmente en la oposición, pero los socialdemócratas del SPD, el socio de coalición del CDU de Merkel, han expresado su preocupación.

Katrougalos, ex eurodiputado que se unió al gobierno de Syriza después de su elección en enero de 2015, dice que Grecia no estaba pidiendo un recorte en el valor nominal de la deuda, sino medidas para hacer la devolución más fácil: "No estamos preguntando sobre cortes de pelo, estamos hablando de medidas de alivio de la deuda", dijo. "Si no tenemos una audaz medida de alivio de la deuda, la deuda griega no será sostenible. Pero creemos que podemos llegar a un acuerdo con nuestros socios europeos sobre eso exactamente porque no debería ser un asunto discutible. Es obvio".

La UE ya ha prometido algo de ayuda para aliviar la carga de los reembolsos, medidas que los funcionarios de la eurozona dicen poner a Grecia en un camino manejable para reducir sus deudas. El jueves, el jefe del fondo de rescate de la eurozona insistió en que no había motivo de alarma, e intensificó las críticas al sombrío pronóstico del FMI: "El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el mecanismo europeo de estabilidad, los fondos de rescate de la eurozona, han desembolsado 174.000 millones de euros a Grecia", escribió Klaus Regling, jefe del ESM, en el Financial Times. "No habríamos prestado esta cantidad si no pensáramos que recibiríamos nuestro dinero". Afirma que Grecia tenía algunos de los costos de servicio de la deuda más bajos en Europa, condiciones que permanecerían así durante mucho tiempo, un factor que el FMI había pasado por alto.

Un portavoz del fondo dijo que se aferraba a su pronóstico de que las deudas de Grecia podrían llegar al 275% del PIB para 2060: "Estamos de acuerdo con ese análisis [de sostenibilidad de la deuda]. La mayoría de los directores ejecutivos que están en el informe opinan también que el apoyo es demasiado", dijo, haciendo alusión a la división de la sala de juntas. El Gobierno griego está de acuerdo con la previsión del FMI de que no puede alcanzar un superávit presupuestario del 3,5%, una demanda clave de los acreedores de la UE. Katrougalos avisa: "Nunca sucedió en el pasado y no puede suceder con una economía que está muy agotada por seis, siete años de austeridad", informa The Guardian.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda. Al llegar a la vicepresidencia del Gobierno, Rato montó una sociedad con sus hermanos para lograr contratos de las empresas públicas del momento: Endesa, Retevisión, Altadis o Paradores, entre otras. La Agencia Tributaria dice que el Banco Santander pagó por servicios a sus sociedades regularmente desde 2004 hasta 2015, lo que incluye su periodo al frente del FMI. En 2015, ya imputado por las black, Santander, Telefónica y La Caixa ingresaron a las sociedades de Rato un total de 600.000 euros.

The Wall Street Journal elimina su página en castellano

The Wall Street Journal, diario de la oligarquía financiera neoliberal estadounidense, avisa de la supresión de su página en lengua castellana, se supone que como consecuencia y en la línea de la eliminación de la página en español de la White House con Donald Trump de inquilino. "A partir del 17 de febrero de 2017 ya no traduciremos nuestros artículos al español, y la edición de América Latina dejará de estar disponible en línea. Lat.wsj.com redireccionará a WSJ.com en inglés, al cual podrá suscribirse para acceder a todas las noticias que necesite. iContinuaremos (la 'i' va incluída en el texto) publicando noticias, comentarios y análisis de alta calidad sobre América Latina y el resto del mundo en inglés en WSJ.com, a través de la edición curada para Estados Unidos. Esperamos que siga disfrutando de nuestra cobertura de negocios, mercados, finanzas, tecnología, geopolítica, economía global y vida y cultura", advierte la página con un autobombo muy trumpero.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF. La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha debatido este jueves la propuesta de que el órgano fiscalizador examine el dinero que percibe la institución a partir de los impuestos, tal y como solicitaron Unidos Podemos y PSOE. La iniciativa ha sido apoyada por Ciudadanos y PNV.

En la votación, el PP se ha posicionado en contra junto con UPN -su socio navarro-. La ausencia de los parlamentarios de PdeCat ha forzado un empate, que ha provocado que la petición haya sido rechazada. La iniciativa parlamentaria discutida este jueves surgió tras el rechazo de los consejeros del Tribunal de Cuentas nombrados por el PP a elaborar un informe sobre cuál es el destino del dinero que recibe la iglesia a partir del 0,7% de la casilla del IRPF que los contribuyentes dedican a la institución.

La cuantía asciende a unos 250 millones de euros anuales. Los socialistas pedían, además, que el Tribunal de Cuentas fiscalizara los ingresos obtenidos a través de los impuestos de la renta en los últimos años. Los cálculos del PSOE fijan en 1.240 millones el dinero recaudado por la Conferencia Episcopal por esta vía en el periodo 2010-2015. La decisiones del Congreso son órdenes para el Tribunal de Cuentas. De haber prosperado la petición, el organismo fiscalizador se vería en la obligación de estudiar por primera vez en democracia los números de la Conferencia Episcopal. Gracias al PP y al nacionalismo conservador catalán no sucederá, informa eldiario.es.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia. El letrado, experto en derecho canónico y en casos de abusos sexuales del clero, aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores.

Valencia: Los empresarios confiesan: financiaron con la Gürtel al PP de Camps


La causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional puede dar un giro definitivo en las próximas horas. El grueso de los empresarios acusados de realizar donaciones a la trama Gürtel de Francisco Correa para sufragar gastos de la campaña del Partido Popular valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008 está dispuesto a confesar las entregas de dinero a cambio de atenuar sus penas.

El PSOE pide sacar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE quiere que el cadáver de Francisco Franco sea sacado de su actual tumba en el Valle de los Caídos y que se cree una Comisión de la Verdad sobre la dictadura. Los socialistas han presentado en el registro del Congreso una proposición no de ley para la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que deberá ser debatida y votada en pleno en los próximos meses. No tiene valor ejecutivo, pero sí valor político. Incluye un catálogo de propuestas para la aplicación de esa ley, censurando que el Gobierno del PP la haya dejado sin efecto por falta de presupuesto y de voluntad política.