dissabte, 11 de febrer de 2017

Tsipras pide a Merkel que frene las "agresiones" de Schäuble

El primer ministro griego subrayó que el si el FMI no revisa sus estimaciones no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

En un discurso ante el Comité Central de su partido, Syriza, Tsipras subrayó que el si el FMI no revisa sus estimaciones no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. Tsipras hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djissebloem, anunciara que en la reunión mantenida ayer en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se registró un avance sustancial que permitirá que se retomen las negociaciones la próxima semana.

El líder de Syriza alude con ello al informe del FMI presentado esta semana, en el que pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate y en el que, según Atenas, no hace justicia a los progresos alcanzados hasta ahora. Tsipras recordó que, ya en el pasado, el FMI erró en sus previsiones. "Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores", señaló el primer ministro, y añadió que el FMI está haciendo "un juego" a las espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"Debido a que no quieren echar la culpa al Ministerio de Finanzas alemán, están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo y de lo que en mi opinión será su decisión de no financiar el programa", añadió. Recalcó que Grecia no negociará nada que no forme parte del acuerdo firmado y se ajuste al acervo comunitario.

Grecia renegocia su deuda "insostenible y explosiva" con la UE pese a la negativa alemana


El gobierno griego de Alexis Tsipras ha expresado su esperanza de un acuerdo inminente con sus acreedores de la UE, a pesar de la advertencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que el país podría reducir sus deudas sólo dejando la moneda única. Atenas se encuentra en un punto de acuerdo con el Ministerio de Finanzas alemán, ya que busca condiciones de reembolso más fáciles para su inmensa deuda de 330.000 millones de euros (280.000 millones de libras), que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de "insostenible y explosiva".

Alemania endurece la práctica del "fracking"

En EEUU, Trump ya anunció que quiere intensificar la polémica práctica de la fracturación hidráulica. Mientras, en Alemania, queda prohibida la variante no convencional del "fracking" y desde este sábado entran en vigor en Alemania nuevas medidas legales que conciernen al fracking o fracturación hidráulica. Si la variante convencional de esta técnica seguirá estando permitida, se prohíbe el llamado fracking en yacimientos no convencionales, de difícil acceso, concretamente para la obtención de gas natural, esquisto, carbón y arcilla calcárea, por encina de los tres mil metros de profundidad.

Marihuana de Granada: sin luz en la ciudad

La mejor. Que nadie tenga dudas: la marihuana de Granada es la mejor de España. Habrá muchas clases de marihuanas, pero seguro que ninguna alcanza el nivel de pureza de la de Granada. Unos dicen que es por el agua de Granada y otros, que lo fundamental es la autovía del 92, que muchos llaman la ‘autovía del hachís’ por la cantidad de cannabis que sube hasta Madrid, hasta el norte del España y, más allá de los Pirineos, hasta algunas de las principales ciudades europeas. Marihuana de Granada. Y aunque digan que es el agua o las carreteras, lo fundamental es España, este país. Ese es el principal ingrediente del fenómeno que ocurre en Granada con la marihuana.

Porque lo que pasa en España, con un guión que cada día escribe Berlanga, no pasa en ningún otro lugar. Imagine una ciudad del mundo civilizado en la que, de forma periódica, se producen apagones de luz que afectan a barrios enteros porque existen tantas plantaciones ilegales de marihuana, y consumen tanta electricidad por las conexiones también ilegales, que colapsan la red eléctrica. ¿Se lo imagina? Esa es Granada. 'Marihuana made in Spain'.

Sucede, además, que al margen de cualquier valoración sobre lo inexplicable de algunas de las cosas que ocurren en España, el dato objetivo que corroboran las fuerzas de orden público es que Granada, en la actualidad, se ha convertido en una de las mayores productoras de cannabis de Europa. Desde que comenzó la crisis, la producción se ha multiplicado de forma exponencial hasta el punto en el que se encuentra ahora: incontrolable. Cada mes, en los periódicos locales aparecen varias noticias de alguna plantación que se ha intervenido, dentro o fuera de la ciudad, y siempre se ofrecen perfiles de ‘cultivadores’ variopintos. Lo mismo se han encontrado cultivos ilegales en chalés de lujo que se ha detenido a un sencillo pastor con la mayor plantación de marihuana aprehendida.

El centro neurálgico de la marihuana de Granada, de todas formas, no está ahí, sino en el distrito norte, que es donde se ubican los ‘pisos invernadero’ que provocan los cortes de electricidad por los enganches ilegales. La anterior concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, llegó a explicar el problema de esta forma tan gráfica: “Son bandas organizadas que llegan incluso a expulsar a los vecinos de un bloque de pisos para convertirlo en grandes plantaciones. Nos ha dicho Endesa que las instalaciones eléctricas que utilizan (para cultivar la marihuana) tienen un consumo descomunal. Si la plantación es en un solo piso, consume el equivalente a un bloque completo, pero si son varios pisos en un solo bloque, pueden llegar a consumir como una pequeña localidad. Es lamentable, pero es así".
Tan abrumadora es la presencia de la marihuana en Granada que en una ocasión, el diario local, 'El Ideal' de Granada, publicó una carta al director definitiva: “Soy un vecino de Granada residente en el pueblo de Atarfe. No sé si ya estáis al corriente de qué pasa en este pueblo. Muchos vecinos estamos desesperados por la cantidad de marihuana que hay. El olor es tan fuerte e insoportable que se detecta varios kilómetros antes de llegar al municipio, si enciendes el aire acondicionado del coche el olor se queda en los filtros durante días. Y ahora con el frío el hedor baja algo, pero con el calor no se puede ni abrir las ventanas”.

Un miembro de la Guardia Civil registra una plantación.
Y no exageraba nada este vecino. En una de las intervenciones policiales que se han dado recientemente, la Brigada de Policía Judicial localizó la plantación por el fuerte olor a marihuana que había. “Un fuerte olor a Cannabis sativa a determinadas horas del día”, decía la nota de la policía. En el interior, uno de esos pisos de la zona norte, se encontraron ocho kilos de cogollos de marihuana y el modelo de producción habitual: 25 lámparas halógenas de alta intensidad, 25 balastros eléctricos y cuatro aparatos de aire acondicionado enganchados ilegalmente a la red eléctrica.

En mayo del año pasado, el popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, escribió en su blog: “Me cuentan los que entienden del tema –es decir, los miembros de las fuerzas de seguridad y los propios ‘agricultores’– que en Granada hay tanta marihuana –parece que somos el primer productor nacional de esta droga, lo cual no es para estar orgullosos– porque el agua es muy buena. Pues nada, a ver si las autoridades suben un poco el nivel de cloro y conseguimos reducir los cultivos. Porque esto no es una broma: un kilo de ‘maría’ se paga a dos mil euros y no hay droga más adictiva que el dinero. Así que en Granada hay cientos de personas que oficialmente figuran como desempleados, pero que en realidad se dedican a la ‘maría’. Y eso no es bueno para una sociedad. Se está normalizando el cultivo y el consumo, y pagaremos las consecuencias, porque la marihuana no es una droga inocua

¿Y no se desmantelan esas plantaciones ilegales? Pues claro, como se decía antes, de forma periódica aparecen intervenciones de la Policía o de la Guardia Civil desmantelando ‘invernaderos de maría’, pero como explican los propios agentes, al poco tiempo vuelven a la actividad y vuelven a ‘enchufarse’ a la red eléctrica, con lo que el proceso vuelve a empezar: localización de la plantación ilegal, denuncia a Endesa, localización de la conexión ilegal, autorización judicial, registro y detenciones. “Además –aclaran a este periódico en fuentes judiciales–​ los enganches ilegales son cada vez más sofisticados y cuesta más detectarlos. Estamos ante un problema muy serio”.

Varios kilos de cogollos incautados por la Policía Nacional.
Volvemos a las peculiaridades de España. Si todo esto es así, si se roza el ridículo de forma tan visible (el ridículo con respecto al cumplimiento de la ley, quiere decirse), es porque la legislación española ofrece lagunas que aprovechan los cultivadores de marihuana. Lo que señala el Código Penal en su artículo 368 es lo siguiente: “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa”. Pero en ese mismo artículo, más abajo, se modula la pena y se aclara que “los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable”.

Este atenuante final tiene que ver, desde luego, con el hecho de que el consumo de marihuana no esté penalizado y que, en consecuencia, tampoco lo esté ‘de facto’ el cultivo de marihuana en pequeñas cantidades, cuando se pueda demostrar que es para consumo personal. Existen, de hecho, alguna web de venta de semillas que pone a disposición de cualquiera un amplio catálogo de variedades. Gea Seeds es una de esas empresas y en su página web “pone al alcance de todo el sector cannábico sus variedades feminizadas y autoflorecientes de genética extraordinaria; semillas de alta calidad de cosechas recientes, sin acumulaciones de 'stock'”. Y manuales para el cultivo perfecto. Y recetas para hacer 'brownies', bizcochos o aceites de marihuana. ¿Alguien da más? ¿Debería esta realidad conducir a un debate serio sobre la legalización del cannabis? ¿Por el contrario, tendría que extremarse la represión? Esas preguntas se quedan así, abiertas. Y antes de contestarlas, es bueno volver a pensar en lo que ocurre en Granada, informa El Confidencial.

La marihuana en las farmacias de Italia

Con el nuevo año, la marihuana estatal, producida por un centro químico militar, empieza a llegar a las farmacias de toda Italia. Después de un año de debates, en el que médicos y especialistas se han sumado a la iniciativa, llega ahora a los posibles pacientes. Los primeros 2.400 botes de hierba se venden al natural, con la prescripción de un médico, para infusiones o para ser inhalada con un vaporizador por enfermos de patologías que comportan dolor, como esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis. "Al principio no teníamos ninguna prueba de que la droga se estuviera vendiendo en el extranjero, ahora sí", aclara el intendente Xavier Porcuna, portavoz del cuerpo policial. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que el precio de un gramo de marihuana en Europa es de 11,85 euros. En Catalunya es de 5,52 euros. La diferencia de valor indica que es más fácil obtener este producto aquí que en el resto del continente.

Girona: 10 plantaciones de marihuana dejaban sin luz a un pueblo

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y desmantelado diez plantaciones de marihuana que provocaban habituales cortes de luz en la localidad de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà) debido a que sustraían del suministro público la electricidad para el alto consumo de su sistema de refrigeración e iluminación. En total, se han aprehendido 1.642 plantas a punto de ser cosechadas y distribuidas en el sur de Francia y Cataluña y se han incautado tres armas de fuego y 8.200 euros, según ha informado este miércoles en un comunicado la Policía Nacional, con quien ha colaborado la Agencia Tributaria en esta operación. La investigación ha durado más de un año y en su fase final ha contado con dos operativos.

Alemania endurece la práctica del "fracking"

En EEUU, Trump ya anunció que quiere intensificar la polémica práctica de la fracturación hidráulica. Mientras, en Alemania, queda prohibida la variante no convencional del "fracking" y desde este sábado entran en vigor en Alemania nuevas medidas legales que conciernen al fracking o fracturación hidráulica. Si la variante convencional de esta técnica seguirá estando permitida, se prohíbe el llamado fracking en yacimientos no convencionales, de difícil acceso, concretamente para la obtención de gas natural, esquisto, carbón y arcilla calcárea, por encina de los tres mil metros de profundidad. Sin embargo, esta regulación prevé la realización hasta 2021 de cuatro perforaciones exploratorias con fines investigativos o científicos. Cada estado federado debe decidir si las lleva a cabo o no. Según diversos medios de comunicación, los Länder descartan realizarlas.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, lo tiene claro: "La fracturación hidráulica no va a jugar en Alemania un papel importante. Hemos conseguido hacer leyes que están de acuerdo con la voluntad de nuestros ciudadanos. La protección de nuestras aguas potables y de nuestro paisaje natural está por encima de los intereses económicos".

Los sioux y el polémico oleoducto de Trump

Mientras, en Estados Unidos, Donald Trump firmó recientemente (24.01.2017) dos órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de dos oleoductos que habían sido bloqueados por su antecesor, Barack Obama, por preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente. La decisión es coherente con la idea de Trump de promover las viejas energías fósiles y va en contra de la visión de Obama, que en el marco de sus políticas de defensa del medio ambiente buscaba apostar a las energías renovables y generar de esta forma nuevas fuentes de ingresos para la economía estadounidense. La decisión de Trump contempla, por un lado, la ampliación del oleoducto Keystone Pipeline, que va de Calgary, en la provincia de Alberta, en Canadá, al estado de Illinois, en Estados Unidos, y que comenzó a operar en 2010.

El jefe de la tribu sioux de Standing Rock, de Dakota del Norte, criticó con dureza el controvertido proyecto de construcción de otro de los oleoductos, el de Dakota del norte. "El agua potable de millones de estadounidenses está en peligro", afirmó Dave Archambault II. "Somos una nación soberana y lucharemos para proteger nuestro agua y lugares sagrados de los descarados intereses que intentan impulsar este oleoducto para beneficio de unos pocos estadounidenses ricos con vínculos financieros con la Administración Trump", agregó. El oleoducto transportará petróleo desde miles de zonas de perforación para fracking al estado de Illinois. La ruta prevista pasa por la reserva indígena de Standing Rock.

Por su parte, la organización Uruguay Libre de Megaminería expresó en los últimos días su preocupación por el posible uso de fracturación hidráulica no convencional por parte de la petrolera estadounidense Schuepbach Energy, que firmó un contrato con la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap para explorar cuatro pozos en el norte del país.

Los integrantes de dicha organización han presentado un informe técnico ante la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) de Uruguay, donde también solicitaron la convocatoria de audiencias públicas para los miembros de las comunidades de los departamentos o provincias de Tacuarembó, Paysandú y Salto. En Uruguay, las Juntas Departamentales de varias localidades, entre los que se encuentran los tres afectados por la exploración de la petrolera estadounidense, prohibieron la práctica del fracking en su territorio. "¿Qué sentido tendría que si la empresa está buscando solo hidrocarburos convencionales incluyan en el estudio de impacto ambiental una sección y un cuestionamiento de decisiones que están referidas a los hidrocarburos no convencionales?", preguntó Víctor Bacchetta, vocero de Uruguay Libre de Megaminería.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Grecia renegocia su deuda "insostenible y explosiva" con la UE pese a la negativa alemana

El gobierno griego de Alexis Tsipras ha expresado su esperanza de un acuerdo inminente con sus acreedores de la UE, a pesar de la advertencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que el país podría reducir sus deudas sólo dejando la moneda única. Atenas se encuentra en un punto de acuerdo con el Ministerio de Finanzas alemán, ya que busca condiciones de reembolso más fáciles para su inmensa deuda de 330.000 millones de euros (280.000 millones de libras), que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de "insostenible y explosiva".

China es ya el motor mundial del sector energético

China ha pasado a ser el mayor inversor mundial en energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado este miércoles su primer informe sobre inversiones y destaca que después de tres años de supremacía de EEUU el gigante asiático se ha convertido en el motor del sector. Según el informe, la causa de ese cambio es el "récord de inversiones en el campo de la electricidad" en China, comparado con un descenso del capital invertido en proyectos de crudo y gas en EEUU, donde en años previos se canalizó mucho dinero a proyectos de extracción mediante 'fracking', ahora no rentables -el litro supera de coste al de venta por la OPEP e incluso al Brent- y con unos efectos desastrosos tanto medioambientales como económicos que han abierto un frente internacional contrario a estas prácticas del capitalismo salvaje y depredador.

Miles de alumnos perjudicados por la selectividad protestan en change.org

Los cambios de última hora en las pruebas de acceso a la universidad en Catalunya han descartado la reválida prevista inicialmente por el PP y según la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya "mantienen la misma estructura de ediciones anteriores, tal y como se ha anunciado reiteradamente". Sin embargo, la letra pequeña de la modificación de las PAU comunicada este miércoles puede perjudicar los intereses de muchos estudiantes de segundo de bachillerato, dificultando la posibilidad de obtener las notas altas necesarias para acceder a determinadas carreras, según laos miles de personas que en pocas horas (en la tarde de este viernes ya pasaban de 11.000) han firmado una carta de protesta en change.org con el lema 'Ens juguem el futur: no als canvis d'última hora a les PAU 2017'.

El pasado miércoles, la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya informó de la estructura final de las pruebas de selectividad del 2017 en Catalunya, una adaptación de la normativa general establecida por el Ministerio de Educación. Finalmente, los cambios parecían ser menores: en la parte general de la prueba, que puntúa hasta 10 puntos, los alumnos se deberán examinar de cuatro materias comunes (lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y Historia o Historia de la Filosofía) más una materia vinculada a las materias comunes de opción: Historia y Fundamentos de las Artes, Matemáticas, Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En la fase específica, los alumnos pueden elegir entre el resto de materias al menos dos asignaturas para subir su nota hasta 14 puntos, pudiendo elegir las asignaturas cuyos resultados computan el doble en el acceso a los estudios universitarios a los que pueden optar.

Según fuentes de Universitats, la decisión final, comunicada por carta a los centros este miércoles, no debería haber sorprendido a nadie, ya que se informó de ella incluso en el Saló de l'Ensenyament del año pasado. Según docentes consultados, el hecho de que no hubiese hasta ayer ninguna información oficial hizo que los alumnos se matriculasen haciendo elecciones de asignaturas que ahora pueden penalizarlos. Según los firmantes de la petición en Change.org, "este cambio de última hora", que obliga al alumno a realizar el examen de una asignatura que corresponde a la modalidad de bachillerato que ha cursado, "por lo que esta quinta asignatura ya no la elige el examinado", les perjudica seriamente.

Un ejemplo concreto: una estudiante de bachillerato que contase con estudiar Administración de empresas y utilizar las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en la fase específica para subir nota y otra optativa en la fase general, ahora se ve obligada a utilizar las matemáticas en la general y puede encontrarse con que no ha cursado otra materia que también pondere al alza en el grado que ha elegido y que pueda utilizar en la fase específica. Según fuentes de Universitats, sin embargo, no hay ningún límite para elegir las asignaturas de la fase específica, se hayan cursado o no (aunque a estas alturas del curso puede resultar difícil prepararse de ellas para presentarse en la selectividad).

"Los alumnos de bachillerato llevamos un año y medio preparándonos para el examen y cursando las asignaturas necesarias para examinarnos según el formato anterior. Hemos elegido las materias pensando que podríamos examinarnos de la asignatura que eligiésemos en la parte general y ahora, sin tener en cuenta nuestras necesidades, y a solo cuatro meses de examinarnos, nos informan de este cambio que nos afecta de manera totalmente negativa", dice el escrito. "Vemos -añaden los impulsores de la petición- un ejemplo claro de esta afectación: algunas personas que se ven ahora con la obligación de examinarse en la parte común de una de las asignaturas que les ponderan el doble, imposibilitando que lleguen a los 12 puntos.

Muchas de estas personas competirán contra alumnos que sí optarán a la máxima nota". "Pedimos que no nos cambien las normas del juego cuando estamos al final de la partida", insisten, antes de plantear solo dos posibles soluciones. "O la revocación de la reforma, o la modificación de las tablas de ponderaciones".

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa

La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos. A nivel global, en 2016 las inversiones desde el Imperio del Centro sumaron 187.000 millones, un nuevo récord y un 65% más que el año anterior. Cifras demasiado importantes como para dejarlas escapar.

La 'policía política' de Fernández buscará desaparecidos

Los miembros de la brigada ‘política’ a los que el comisario Eugenio Pino encomendó reabrir casos que afectan a la oposición y sobre los que pesa sentencia firme, como el 11-M o el Faisán, podrán dedicar a partir de ahora sus habilidades investigadoras a buscar personas desaparecidas. El Ministerio del Interior ha decidido que los miembros de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) pasen de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía al Centro Nacional de Desaparecidos, cuya creación anunció en diciembre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad, informaron a eldiario.es fuentes policiales.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Hug denunció además que tanto el Ejército ucraniano como los rebeldes son responsables de "la mutilación y el asesinato de civiles” en el este de esa exrepública soviética. Aunque la situación se calmó en los últimos días, podría volver a escalar debido a que los bandos enfrentados se mantienen muy cerca, señaló el funcionario de la OSCE. "Se pueden ver literalmente los unos a los otros y se pueden disparar con pequeñas armas. Esto conduce inevitablemente a una escalada del conflicto”, añadió Hug.

Las escaramuzas cerca de la ciudad industrial de Avdiivka, que han causado la muerte de decenas de personas desde principios de febrero, hicieron que la atención internacional volviera a enfocarse en el conflicto en la región del Donbás. "La escalada del conflicto no nos sorprendió”, admitió Hug, acotando que ya se había observado hace tiempo el desplazamiento de armamento pesado hacia el frente. El Ejército ucraniano anunció para este 2017 ejercicios de defensa antiaérea con sistemas de misiles Buk M1 cerca de la península de Crimea.

Un misil tipo Buk derribó en julio de 2014 un avión comercial malasio sobre la zona separatista, dejando 298 muertos. Los militares y los separatistas se acusan mutuamente del incidente y el caso aún no ha sido aclarado. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) avaló este 10 de febrero que Ucrania había cumplido con los requisitos necesarios para seguir recibiendo ayudas financieras del bloque. Según indicó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la UE entregará otros 600 millones de euros al país en las próximas semanas.

La Bruselas neoliberal sigue apoyando a los fascistas de Kiev con dinero robado a los europeos

El pago anunciado es el segundo de un nuevo programa de ayudas de 1.800 millones de euros. El dinero procede del presupuesto general de la UE y es entregado en forma de préstamo a medio plazo. La UE prometió a Ucrania al menos 11.000 millones de euros hasta 2020. El dinero está destinado a apoyar las reformas en el país. Juncker mencionó como razón de la concesión de la nueva ayuda una ley propuesta por el Gobierno que anula la prohibición de exportar determinados tipos de madera a la UE.

Un alto al fuego firmado en Minsk hace dos años por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, falló estrepitosamente, ya que la OSCE informa de violaciones prácticamente diarias. El conflicto estalló a principios de 2014 después de que Ucrania destituyera a su presidente prorruso al calor de protestas multitudinarias que exigían un acercamiento a Occidente.

Rusia, que denunció la destitución como un golpe de Estado respaldado por Occidente, anexó la península de Crimea a su territorio poco después. Previamente, un referendo no reconocido internacionalmente había derivado en la declaración unilateral de la independencia de Crimea, donde se encuentra la mayor base naval rusa. Rusia ha sido acusada constantemente de apoyar la rebelión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Alrededor de 10.000 personas han perdido la vida en el conflicto en el este del país, según las Naciones Unidas, informan dpa/AFP.

Asesinado el jefe de las Milicias Populares de Lugansk

El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), el coronel Oleg Anashenko, fue asesinado hoy en Lugansk por una bomba terrorista, a las 7.50 am., cuando estaba con otro hombre no identificado estaban en un coche (foto). LPR Ministerio del Interior está llevando a cabo las acciones de investigación en el lugar de la explosión. Según la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, los saboteadores ucranianos se convirtieron en muy activos desde que la situación en la línea de frente comenzó a escalar.

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país. Ejército estadounidense dice que se necesita un escudo antimisiles para protegerlo de Irán, y que no amenaza a Rusia, mientras James Mattis afirma que la amenaza de Putin contra la OTAN es la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

Paterna: Las empresas arrasadas por el fuego se enfrentan al siniestro total

Volver a la fábrica pero sin fábrica. Propietarios, informáticos y técnicos que ayer regresaban por primera vez a sus instalaciones, ahora convertidas en toneladas de escombros humeantes, lo hacían con pocas esperanzas de recuperar enseres o documentación indultada por el fuego. Algunos pudieron sacar, con ayuda de los bomberos, dos o tres ordenadores, discos duros y parte de las pertenencias que los empleados se dejaron en las taquillas y despachos cuando se desató el infierno en Fuente del Jarro. En medio de los esqueletos de hierro y hormigón, los afectados volvían por primera vez al epicentro de sus pesadillas desde el martes. Y se topaban con una realidad aún más cruda de lo que la imaginación permitía ver desde fuera. Siniestro total. «No queda nada. La fábrica está arrasada. Calcinada. Hace un año que habíamos renovado todas las instalaciones. Hemos vuelto para tratar de recuperar objetos personales, llaves, teléfonos, carnés de los empleados y lo que pueda rescatar el informático de discos duros y ordenadores», explicaba Jaime Álvarez, director general de Gourmet, momentos antes de acceder a la zona con los bomberos.

Esta firma valenciana de segunda generación, dedicada a la fabricación de productos cárnicos frescos, quiere resurgir de sus cenizas y volver a empezar de la mano de las 73 familias directamente afectadas. «Las personas están por encima de los negocios y la familia quiere retomar la actividad y estamos buscando el modo de hacerlo. Va a ser muy duro volver a empezar desde cero pero vamos a trabajar desde ya para conseguirlo». Los propietarios de Arppe, empresa de accesorios para mascotas, regresaban en ese momento de su expedición al desastre. «Hemos sacado unos discos duros y algo de información». Su héroe particular fue uno de los informáticos que, cuando comenzó el incendio en Indukern, «tuvo el reflejo de coger, en el último momento, el servidor de la empresa, que pesa unos veinte kilos y donde está toda la información de la fábrica, y sacarlo antes que el fuego lo arrasara todo», explicó ayer el director general de la firma, Santos Atilano Hurtado.

La voluntad de esta empresa de segunda generación, instalada en el polígono desde los años ochenta, es volver a empezar. «Tenemos dos naves vacías en Táctica y Parque Tecnológico y los accionistas han decidido continuar con la actividad e intentar salvar todos los puestos de trabajo». Ochenta familias entre empleos directos y multicarteras. Ayer ya comenzaron a limpiar y acondicionar una de estas instalaciones. Hasta les han cedido unos ordenadores viejos para empezar a «funcionar». «Toda la ayuda que nos pueda llegar a todos los afectados será bien recibida».

La tercera generación de Caselli también esperaba su turno para asomarse a lo que hace tres días era su empresa. «Está arrasada. Todo lo que desde el año 65 empezó mi familia estaba aquí. Nos trasladamos al polígono en los años ochenta. Estamos sacando algo de documentación y de la información que había en los ordenadores». Componentes de los productos de limpieza que comercializaban, listados de clientes, facturas, pedidos a proveedores... Cualquier trocito de información salvado de las llamas es una llave para el futuro. «Esta información clave que hemos podido recuperar nos abre puertas para tratar de seguir adelante. Pero cuanto más tiempo pase, más clientes se pierden. Estamos en contacto con otras empresas que nos están ofreciendo sus fábricas», explicaba una portavoz y nieta del fundador, Tatiana Roig.

Los seguros cubrirán parte de los daños pero las pérdidas superarán con creces las indemnizaciones que, además, tardarán en llegar. Reconstruir las fábricas tampoco será cosa de un día. Harán falta meses, años. La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro Asivalco ha iniciado gestiones con Conselleria, CEV y Fepeval para recabar ayudas para las empresas afectadas, pues el incendio «ha provocado pérdidas enormes». Por otro lado, la Policía Nacional y Local de Paterna han reforzado el servicio de documentación y de justificantes para los afectados por el incendio. Desde que se produjo el siniestro, más de cien personas afectadas han acudido ya a la comisaría de la Policía Nacional de Paterna a hacerse un nuevo DNI o pasaporte y cerca de medio centenar lo ha hecho a la de la Policía Local para conseguir un certificado que justifique su ausencia al trabajo desde el pasado martes.

Video: Incendio en una química de Paterna, evacuadas 150 empresas

Un gran incendio arrasa desde primera hora de esta mañana la firma Indukern, una empresa de distribución de productos químicos ubicada en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna, según han señalado fuentes del 112. Minutos antes de las diez de la mañana se ha procedido a evacuar la firma afectada, así como varias industrias colindantes, según han añadido las fuentes citando información de la Policía Local de Paterna. Según fuentes municipales, el fuego ha obligado a evacuar 150 empresas de la zona industrial. El siniestro afecta a varias naves, lleva a la población de Paterna y otros municipios a confinarse en casa y genera una columna de humo visible a varios kilómetros.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

Sindicatos, partidos y economistas contra la privatización de Bankia y BMN

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública. “La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las Pymes y familias o financiar la vivienda social en alquiler”, reza este manifiesto, titulado 'Paremos la venta de Bankia y BMN', en el que se destaca que el Estado es el que “debe garantizar esos derechos económicos a través de la banca pública y evitar la exclusión financiera”.

El texto cuenta con la firma de CCOO, UGT, CGT, Podemos, IU, Compromís, Equo, Economistas frente a la Crisis, Economistas sin Fronteras, FRAVM y la Plataforma por la Banca Pública, entre otros colectivos. En él se incide en que “durante más de un siglo las cajas prestaron servicios a hogares y empresas en todos los rincones del Estado y tenían sus obras sociales”, pero “las llevaron a 'bancarizarse'”. Esto provocó que la mayoría de las cajas de ahorro “se liquidaron y entregaron prácticamente gratis a los bancos privados que, además de sus propias ayudas, han resultado receptores finales de los saneamientos” de estas entidades. En total, 60.718 millones de euros en capital que suben hasta 122.122 millones en avales y otros compromisos del Estado.

Bankia y BMN fueron salvadas por el Estado. Se nacionalizaron. Algo que los impulsores de esta campaña quieren aprovechar en su objetivo de crear una banca pública en España. “Necesitamos”, aseguran, “un polo de banca pública que marque pautas de sensatez y gestión al servicio de la sociedad” y “tras el regalo de las cajas saneadas a los bancos privados, sólo nos queda Bankia y el BMN”. Y es que, advierten de que “sería incongruente que Europa no permitiera la existencia de la banca pública en España cuando son muchos los ejemplos de bancos públicos en Europa”. Incluso, hasta no hace mucho había “grandes empresas públicas” españolas, como Iberia, Seat o Endesa, así como varios bancos públicos, como El Hipotecario o el Banco Exterior,

El modelo de banca pública que plantean estos sindicatos, partidos y colectivos sociales es el siguiente:

-Con gestión profesionalizada pero sin las impúdicas retribuciones de la alta dirección. Con auténtico control de las instancias públicas, incluido el Congreso de los Diputados. Transparencia, publicidad y participación social.

-Para prestar los servicios del Estado con menos costes que los pagados actualmente a la banca privada (incluida la intermediación con el ICO).

-Que asegure que los ahorros de los usuarios no vayan a los paraísos fiscales, para especular en los mercados financieros, o a proyectos no sostenibles.

-Que apoye la inversión con créditos a más largo plazo a la pequeña y mediana empresa y
autónomos.

-Que ponga al servicio de una política social la enorme cantidad de viviendas que tienen acumuladas, paralizando desahucios, favoreciendo el alquiler social y su venta a particulares y a empresas municipales de vivienda social, y no a fondos buitre a precios de saldo.

-Una banca de proximidad, con un servicio de depósito para la ciudadanía eficaz, barato, universal y cercano por llegar a los rincones de nuestra geografía. Sin cláusulas suelo en los préstamos y sin preferentes.

“En definitiva”, resumen los firmantes de este manifiesto, “orientar sus actividades, con criterios éticos, sostenibles, democráticos y de control social”, informa El Boletín.

Grecia renegocia su deuda "insostenible y explosiva" con la UE pese a la negativa alemana

El gobierno griego de Alexis Tsipras ha expresado su esperanza de un acuerdo inminente con sus acreedores de la UE, a pesar de la advertencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que el país podría reducir sus deudas sólo dejando la moneda única. Atenas se encuentra en un punto de acuerdo con el Ministerio de Finanzas alemán, ya que busca condiciones de reembolso más fáciles para su inmensa deuda de 330.000 millones de euros (280.000 millones de libras), que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de "insostenible y explosiva".

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

La 'policía política' de Fernández buscará desaparecidos

Los miembros de la brigada ‘política’ a los que el comisario Eugenio Pino encomendó reabrir casos que afectan a la oposición y sobre los que pesa sentencia firme, como el 11-M o el Faisán, podrán dedicar a partir de ahora sus habilidades investigadoras a buscar personas desaparecidas. El Ministerio del Interior ha decidido que los miembros de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) pasen de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía al Centro Nacional de Desaparecidos, cuya creación anunció en diciembre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad, informaron a eldiario.es fuentes policiales.

Con esta decisión, el Ministerio del Interior aleja a los miembros de la BARC de cualquier caso con implicaciones políticas. De hecho, una gran parte del trabajo que realizará el Centro de Desaparecidos no tiene una función estrictamente policial. Según explicó Zoido en su comparecencia en el Congreso el pasado 21 de diciembre, el Centro Nacional gestionará la base de personas desaparecidas y restos humanos y pilotará la relación entre la Administración, las ONG, los familiares de desaparecidos y las propias Fuerzas de Seguridad. Además, de Asuntos Internos, la más opaca de las unidades policiales, los antiguos agentes de la BARC pasarán a un organismo que ni siquiera dependerá de la Dirección de la Policía. En concreto, y según las fuentes consultadas, el Centro Nacional dependerá del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige un coronel de la Guardia Civil. La BARC llegó a estar integrada por unos 70 agentes.

Al mando de la comisaria Núria Mazo, la BARC ha sido uno de los puntales de la ‘policía política’ de Pino. Funcionó oficiosamente desde principios de la legislatura, aunque no fue hasta mediados de 2015 que no se la dotó de un protocolo de actuación. Este ya causó una polémica interna en la Policía ya que otorgaba a la Brigada de Mazo la facultad de inmiscuirse en cuantas investigaciones considerara oportunas, por sí misma o por orden del ‘todopoderoso’ Eugenio Pino. Interior se aferra al caso menos conflictivo de cuantos revisó la BARC, la muerte y desaparición del cadáver de Marta del Castillo, para intentar dar sentido a la reorientación de los policías que ejercieron a las órdenes de Pino en la revisión del 11-M y del Faisán.

Precisamente, la Dirección de la Policía ha abierto una investigación sobre estas dos actuaciones, ambas desarrolladas en su día por expertos de la Comisaría General de Información, con resultado de sendas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, explicaron las mismas fuentes. Los informes sobre el 11-M, el Faisán y Marta del Castillo no han sido aún localizados. Cuando los actuales responsables de la Policía los encuentre determinarán si su realización ha incurrido en alguna irregularidad, añaden.

El antiguo director operativo de la Policía, Eugenio Pino, reveló la existencia de esas investigaciones en una entrevista en El Mundo esta ssmana. En la primera entrega, entre otras cosas, concluía: “Hemos hecho un gran servicio al Estado”. En la segunda, aseguraba que la BARC había revisado casos con sentencias firmes y que afectaban a la actuación del último gobierno del PSOE, por el Faisán y el 11-M, y lo presentaba como un logro y un avance en técnica policial.

Sobre la investigación del 11-M, en la que participaron en su día centenares de especialistas policiales, Pino asegura que la revisión de la BARC descubre “algunas cosas”. "No contradice la resolución judicial -dice el comisario sobre el informe-, pero da por sentado, según tengo entendido, porque no lo he leído, algunas cosas que fueron determinantes para argumentar una serie de teorías que verdaderamente se diluyen. Se aclaran algunas cosas que están en una nebulosa", afirma el exdirector adjunto operativo de la Policía en la entrevista a diario.es.

La Policía encuentra un ‘pendrive’ sobre Pujol “ordenando cajones”

La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive “que podría contener datos” relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”. El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional. El documento contiene datos utilizados por la Brigada Anticorrupción y su contenido aún no se conoce.

El TSJCV condena a 13 años a Correa, Crespo, Pérez y 9 para Milagrosa Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado penas de entre 12 y 13 años de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Además, también han sido condenados con penas de prisión dirigentes del PP valenciano durante el mandado de Francisco Camps en la Generalitat.