diumenge, 12 de febrer de 2017

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado. "No es porque los medios de comunicación ya no hablen de nuestra acción", explica, "que se haya acabado". Imagen: 'Meme' del logotipo 'oficial' de la región "Occitania", obra del vecino del Conflent Bernard Fabra.

"El debate sigue, y aunque no pudimos conseguir la suspensión inmediata del decreto, ya que se consideró que no había urgencia absoluta, el procedimiento sigue en curso. Se espera la decisión en abril. Actualmente, intercambiamos comunicaciones con el Consejo de Estado y los argumentos para justificar nuestra solicitud", afirma el abogado. Lo que esperan los solicitantes es la cancelación del decreto emitido por François Hollande en septiembre pasado.

En la asociación no hay escasez de argumentos en cuanto a la forma y el fondo. La paridad de identidades: "El consejo regional se inclinó ante el resultado de una consulta opaca y restrictiva, dice el abogado. Sólo 20.000 personas, de 4,5 millones, se expresaron, con una fuerte movilización de los occitanos. Además, el Consejo Regional no ha deliberado. El término occitano se adoptó indebidamente. "Básicamente, se recuerda que el nombre de Occitania de facto excluye a los catalanes. "El número de población no debe determinar el nombre de una región", sigue insistiendo Hermeline Malherbe, presidente del departamento. La paridad entre las identidades catalana y occitana debe respetarse incluso si somos el único Departamento catalán de doce".

Foto: Lea Filipowicz y Carole Delga -presidenta de la región- muestran el nuevo logotipo de 'Occitania'.
Un logotipo provocador

La presentación esta semana del nuevo logotipo es otra provocación para la asociación, una manera de ejercer presión. "No nos damos por vencidos", dice Renée Soum el presidente de la asociación, y no estamos solos en esta lucha: 223 municipios de los 226 se han incorporado, con la notable excepción de Les Alberes-Côte Vermeille Illiberis. El hecho de que Carole Delga, Presidenta de la Región, sea propietaria de una residencia allí, sin duda no es ajeno a esta negativa de los electos funcionarios de este territorio".

¿Y si la orden es cancelada? Se espera que la región proponga un nuevo nombre que no moleste a nadie. Una historia diferente. François Calvet, siempre muy involucrado cuando se trata de catalanidad, dice fuera de micrófono: "Si dentro de unos meses alternamos la Presidencia y la Asamblea, haría cualquier cosa para defender el informe con uñas y dientes con el futuro primer ministro. Se diga lo que se diga, los catalanes no son, ni serán nunca occitanos", informa L'Indépendent.

El nuevo logotipo de la Región Occitania -sin País Català- es...

El Consejo Regional de Occitania, la nueva región impuesta por el gobierno de Hollande, ha presentado hoy viernes por la mañana su nuevo logo. Después de la imposición jacobina del nombre hace casi un año, el logotipo de la nueva región Occitania-Pirineos-Mediterráneo se ha dado a conocer en Montpellier.

Philippe Martinez, CGT: "Cala el discurso que los extranjeros sobran en Francia"

Philippe Martínez es secretario general de la CGT, el primer sindicato francés, desde febrero de 2015. Pese a su discreto perfil inicial al frente del movimiento, ha acabado dando la batalla al Ejecutivo de François Hollande y su reforma laboral. Este sindicalista, de origen español, ha conseguido movilizar a sectores estratégicos, convirtiéndose en una figura de resistencia contra la 'ley El Khomri', el polémico paquete de reformas laborales. Ha estado esta semana en Barcelona donde ha participado en un encuentro con CCOO.

El aeropuerto de Hamburgo restablece su actividad; 68 intoxicados

Las autoridades han decidio cerrar y evacuar el aeropuerto de Hamburgo después de que en uno de los controles internos de pasajeros los agentes de seguridad la policía ha encontrado un sustancia desconocida que ha generado problemas respiratorios y oculares al personal de control y a algunos viajeros, según ha informado la portavoz de la policía. Se cree que pudo ser gas pimienta o algún otro gas irritante el que causó una fuerte irritación de ojos, tos y sofocos, además de un fuerte olor, por lo que 68 pasajeros fueron atendidos y nueve de ellos trasladados a hospitales. La sustancia tóxica se filtró en la terminal a través de los conductos del aire acondicionado. Algunos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos del país.

Los pasajeros comenzaron a quejarse esta mañana de problemas en la zona de control de identidad y equipajes. En un primer momento, solo se cerró parcialmente el aeródromo, pidiendo a los pasajeros que saliesen al exterior. El tráfico aéreo también quedó paralizado.

Se ha encontrado en el aeropuerto un cartucho vacío, correspondiente a uno de estos gases. El efecto de este gas ha podido ser la causa del malestar de los pasajeros, después de haberlo respirado a través de los conductos del aire acondicionado, según aseguró a la agencia de noticias dpa uno de los bomberos que ayudaron en la evacuación. Alrededor de 68 pasajeros fueron atendidos y nueve de ellos fueron trasladados a hospitales. Todo el aeropuerto fue evacuado y los pasajeros debieron esperar ante las puertas del edificio, con unas temperaturas gélidas. Después de algo más de una hora, la actividad del edificio y el tráfico aéreo quedaron restablecidos.

El aeropuerto de Hamburgo es el quinto más grande de Alemania, con más de un millón de pasajeros al mes. En 2016, más de 16 millones de pasajeros pasaron por él, con un tráfico aéreo de 161.000 vuelos. Allí operan líneas como Eurowings, Lufthansa, Easyjet, Air Berlin y Ryanair. Cuenta con dos terminales y, entre medias, se encuentra el edificio Airport Plaza, donde se hallan la mayoría de las tiendas y los controles de seguridad, informa DW.

Tsipras pide a Merkel que frene las "agresiones" de Schäuble

El primer ministro griego subrayó que el si el FMI no revisa sus estimaciones no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses.

Hacienda se centra en 10 grandes negocios de Rato

Hacienda ha puesto el foco sobre una decena de grandes negocios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la investigación en la que acusa al exministro de Economía y Hacienda de haber defraudado unos 6,8 millones entre 2004 y 2015. Los inspectores de la Oficina Antifraude (ONIF) han recopilado las actividades profesionales de Rato durante buena parte de su vida, pero también negocios particulares, en los que habrían participado algunos de sus familiares. La conclusión a la que llegan en un pormenorizado informe de 642 páginas remitido al juez que investiga el origen de la fortuna de Rato es que el ex director gerente del FMI ocultó rentas en el IRPF superiores a 14 millones durante doce años y cometió delito fiscal en todos los ejercicios al defraudar más de 120.000 euros. Hacienda acusa a Rato de crear la red para defraudar siendo vicepresidente del gobierno de Aznar.

A lo largo de los años variaron las cantidades supuestamente opacas al fisco, que alcanzaron en 2011, 2013 y 2014 las cifras más altas, en torno a 1,2 millones de euros. El fraude se habría cometido con movimientos de ganancias de patrimonio no justificadas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos empresariales que no son deducibles. Pero además, la ONIF introduce un nuevo delito, la insolvencia punible, derivado de un impago de la sociedad Muinmo, antigua Rueda de Emisoras Rato y actualmente en concurso voluntario de acreedores.

Diez grandes bloques

La investigación fiscal a Rato se divide en diez grandes bloques o capítulos, en los que se detallan sus actividades y las sociedades a través de las cuales canalizaba sus ingresos y, en teoría, evadía impuestos.

- Vivaway/Kradonara, a través de las cuales habría cometido varios delitos fiscales moviendo divisas desde Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo por valor de casi 7 millones de euros.

- Telefónica, a la que Rato habría facturado 730.000 euros entre los años 2013, 2014 y 2015, aunque las facturas las emitió otra de sus sociedades, Arada, que también evitó tributar al declarar pérdidas.

- BCC/Arada, una pieza que fue archivada a finales de diciembre sobre la colaboración de Rato con Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC), empresa de la que recibió un total de 1,66 millones de euros y a la que facturaba por las conferencias impartidas entre 2007 y 2014 a través de la mercantil Arada.

- Cajamadrid/Bankia/Zenith/Publicis/Albisa/Bagerpleta, sobre el cobro de comisiones de Publicis y Zenith, las empresas encargadas de publicitar la salida a bolsa de Bankia; Rato habría cobrado 833.000 euros procedentes de Albisa Inversiones, fondos que habrían ido a parar a la mercantil alemana Bagerpleta, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín, en el que el ex director gerente del FMI posee un 50 %.

- Texas Pacific/Guide Bridge/Carabaña, sobre los trabajos de Rato para Guide Bridge, empresa creada por antiguos empleados de Caja Madrid y Bankia que asesoraba al fondo de inversión TPG (Texas Pacific Group), al que a su vez Rato asesoraba por los activos inmobiliarios transferidos a Sareb, el banco malo.

A través de Explotaciones Carabaña, empresa patrimonial de Rato sin actividad ni personal conocidos, habría facturado 345.000 euros.

- East River/Arada/Akbank, entre 2010 y 2014 Arada recibió 120.000 dólares por asesoramientos al banco turco Akbank, importe que tampoco habría declarado a Hacienda, a los que hay que sumar 1,4 millones por conferencias impartidas por Rato desde 2007 y hasta 2014, facturadas también a través de Arada. Parte de este dinero lo recibió Arada de East River, sociedad radicada en el paraíso fiscal de Anguila, un territorio británico en el Caribe.

- Westlake/Vivaway/Red Rose, sociedades con las que habría defraudado 5,9 millones de euros procedentes de quince países, entre ellos Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda, Mónaco, los Países Bajos o Suazilandia.

- COR/CaixaBank, pieza archivada el pasado mes de noviembre por el titular del juzgado nº 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, sobre presuntos pagos sin justificar de La Caixa al exvicepresidente, que en 2008 y 2009 percibió 550.000 euros anuales como asesor de la entidad y consejero externo. A través de COR facturó a CaixaBank, Santander y Grupo Macal.

- Blanqueo de capitales, que se refiere a la ocultación por parte de Rato de 2,4 millones de euros, que habrían constituido un "ilícito ahorro fiscal" en una sociedad opaca.

- Insolvencia punible de Muinmo, nuevo delito que la ONIF atribuye a Rato producto del impago del IVA por parte de una empresa familiar, Muinmo; la sociedad habría vendido sus activos pero habría desviado esos importes a personas relacionadas con Rato en vez de cumplir con Hacienda, informa El Economista.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar

El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black.

Valencia: Los empresarios que financiaron al PP cambian cárcel por multas

Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana suscribieron ayer un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales. Otros dos empresarios también acusados en esta causa tienen previsto suscribir el próximo lunes este mismo pacto, según informaron fuentes fiscales.

Sindicatos, partidos y economistas contra la privatización de Bankia y BMN

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

Perú: El corrupto Toledo planea huir de EEUU a Israel

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, planea trasladarse de Estados Unidos a Israel, informa el Canal N de la televisión peruana. El medio de comunicación indicó que Toledo tiene previsto embarcarse en el vuelo 954 de la aerolínea estadounidense United Airlines, para partir de San Francisco (oeste de Estados Unidos) a Tel Aviv. Dado que Perú e Israel no tienen un convenio bilateral sería mucho más difícil conseguir la extradición de Toledo, solicitada por la Interpol para que sea detenido en cualquier país.

El juez peruano Richard Concepción dictó este jueves una orden de captura nacional e internacional contra Toledo, y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses. Además se envió alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su sigla en inglés) para que el jefe de Estado sea detenido "en el lugar donde esté".

Sin embargo, de arribar a territorio israelí los trámites de extradición se complicarían dado que no existe convenio bilateral entre el Estado judío y el suramericano. Sumado a esto, la agencia de noticias Reuters reportó que Perú ha sido informado por parte de Estados Unidos de que las autoridades norteamericanas no detendrán al expresidente. Por el momento, el Departamento de Justicia estadounidense no se ha pronunciado al respecto, informa TeleSur.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes.

The Wall Street Journal elimina su página en castellano


The Wall Street Journal, diario de la oligarquía financiera neoliberal estadounidense, avisa de la supresión de su página en lengua castellana, se supone que como consecuencia y en la línea de la eliminación de la página en español de la White House con Donald Trump de inquilino.

Philippe Martinez, CGT: "Cala el discurso que los extranjeros sobran en Francia"

Philippe Martínez es secretario general de la CGT, el primer sindicato francés, desde febrero de 2015. Pese a su discreto perfil inicial al frente del movimiento, ha acabado dando la batalla al Ejecutivo de François Hollande y su reforma laboral. Este sindicalista, de origen español, ha conseguido movilizar a sectores estratégicos, convirtiéndose en una figura de resistencia contra la 'ley El Khomri', el polémico paquete de reformas laborales. Ha estado esta semana en Barcelona donde ha participado en un encuentro con CCOO.

Podemos: Iglesias gana con el 60% y 37 de los 62 consejeros

Pablo Iglesias ha sido el claro vencedor de la asamblea de Podemos. El actual secretario general se ha impuesto sobre Íñigo Errejón con una aplastante mayoría, que ha llegado a superar el 20% en algunos documentos, según han confirmado a este diario fuentes seguidoras del proceso, y controlará cerca del 60% de la nueva dirección, al contar con 37 de los 62 consejeros en juego. El sector errejonista ha logrado hacerse con el 33,68% y 23 consejeros en la nueva dirección, por debajo de sus expectativas y de los resultados obetenidos en la consulta del pasado mes de diciembre. Los anticapitalistas contarán con dos asientos en la nueva dirección, a pesar de mejorar sus resultados y obtener una representación del 13,11%. El sistema de votación elegido, que perjudica a los sectores minoritarios, ha dejado al equipo liderado por Miguel Urbán en una posición intrascendente.

El equipo 'Podemos para todas' liderado por Iglesias ha marcado distancias con el liderado por Errejón (quien ha asumido la derrota) en el documento al que, precisamente, más valor le dio durante la campaña el número dos, el político y estratégico. La diferencia ha sido del 20%. La mayoría absoluta con la que saldrá reforzado Pablo Iglesias en este vital congreso se visibiliza también por la diferencia de votos que ha obtenido sobre Errejón, al consechar en las listas abiertas 20.000 sufragios más. El segundo consejero más votado ha sido Pablo Echenique, también por encima de los votos obtenidos por el número dos. Este último ha sido el tercero más votado, seguido en cuarto lugar por Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias.

Resultados de las votaciones. (EC)
En las votaciones a la secretaría general, paralelas a las del consejo ciudadano estatal, Iglesias se ha hecho con el 89% de los votos, lo que equivale a 128.700 sufragios, frente al 10,9% obtenido por su único rival, el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe. Los ajustado resultados de la consulta sobre el sistema de votación, con un equilibrio entre ambos sectores, se ha roto. Iglesias refuerza así su liderazgo y su proyecto, sin necesidad ni siquiera de buscar pactos con la tercera corriente en liza, que aspiraba a convertirse en la llave.

En el resto de documentos, las diferencias han sido también amplias. En el organizativo Iglesias supera la mayoría con el 54%, frente al 34% de Errejón y el 10% de anticapis. En el ético, la diferencia vuelve a ser de 20 puntos entre los dos grandes sectores: 53% frente al 33% y el 11% obtenido por errejonistas y anticapis, respectivamente. FInalmente, en el documento de igualdad, en el que hubo pacto entre los equipos de Iglesias y Urbán, el resultado fue del 61% de éstos frente al 35% de los errejonistas.

La victoria de Iglesias ha sido aplastante, tanto en los documentos como las listas al consejo ciudadano estatal (CCE). En su mano estará la configuración de la nueva ejecutiva -consejo de coordinación-, que se nombrará en la primera reunión del CCE elegido, que está previsto convocar el próximo sábado. El secretario general había apostado por integrar a Errejón en la futura ejecutiva y mantenerlo como portavoz parlamentario, pero su futuro está en el aire y el propio número dos podría dar un paso a un lado al no estar de acuerdo con la hoja de ruta defendida por Iglesias.

La elección del comité de garantías, el tribunal interno de la formación respecto al cual se produjeron tensas conversaciones y desencuentros por diferencias entre pablistas y errejonistas para determinar el modo en cómo elegirlo, ha sido la menos participada. La abstención a la hora de elegir este órgano ha sido del 71,25%. Solo votaron a los nuevos miembros del comité de garantías 44.596 inscritos de los 155.275 que participaron en las votaciones. Los elegidos son: Olga Jiménez García, Rafael Carlos Pellicer, Argiro A Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano.

La participación en las votaciones de la asamblea de Podemos no ha cumplido las expectativas. De los 456.878 inscritos (268.000 considerados activos) han votado en este proceso de vital importancia para determinar el futuro de la formación 155.275 (sin análisis antifraude). Una cifra que no tiene parangón en la historia democrática española, pero que apenas supone un aumento de 5.000 votos con respecto a la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez en abril del pasado año, con 149.444 sufragios. En dicha consulta participó el 38% del censo total, frente al 34% que lo ha hecho en Vistalegre II.

Balears: Podemos renunciaría a la presidencia si hubieren problemas con Picornell

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que está convencida que los acuerdos alcanzados para elegir el próximo martes al diputado de Podem Baltasar Picornell (foto) como nuevo president del Parlament permitirán a la cámara balear recuperar la estabilidad pérdida con el escándalo de su antecesora, Xelo Huertas. A preguntas de los periodistas tras el Consell de Govern de ayer, la portavoz consideró que no es necesario que un documento especifique cuál debe ser la forma de actuar del nuevo president de la cámara.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

Sindicatos, partidos y economistas contra la privatización de Bankia y BMN

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles. Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

La oficina de migración confirmó operativos en Atlanta, Chicago, Nueva York, la zona de Los Angeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que fueron "acciones de rutina". Por su parte, inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

De costa a costa, los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. En respuesta a las declaraciones del ICE de que se trata de operaciones de "rutina", Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, dice: "Tenemos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada".

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas "cientos de inmigrantes" han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en retenes en carreteras. En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado más de 100 arrestos, el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra. "ICE le negó información a nuestros abogados, y ellos pudieron ver cómo un bus y cinco camionetas de indocumentados eran llevados del edifico federal", indicó Salas. "No aceptamos que esta es la nueva situación normal y cada vez que escuchemos estos reportes vamos a responder con toda la fuerza que tenemos", advirtió.

Por otro lado, grupos proinmigrantes se han enfrascado en una carrera contrarreloj para informar a los inmigrantes sobre sus derechos en caso de ser detenidos y aseguran estar saturados por el volumen de llamadas que reciben en sus líneas de ayuda tras el clima de incertidumbre generado por las órdenes ejecutivas del presidente Trump. "El conocimiento es poder y por eso es que ACLU está comprometido a educar al público, en especial a la comunidad inmigrante, sobre sus derechos", dijo Andrea Young, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, informan MS, The Washington Post/dpa/efe.

Los jueces confirman la suspensión del veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves rechazar el recurso del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado. Según el documento judicial, el tribunal ha rechazado el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de siete países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo. Donald Trump ha tardado poco en reaccionar. "¡Nos vemos en los tribunales, está en juego la seguridad de nuestra nación!", ha manifestado en un tuit en mayúsculas.

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Un bombardeo israelí mata a dos palestinos y deja cinco heridos

La aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves la frontera entre Gaza y Egipto y mató a dos personas e hirió a otras cincos, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que aviones de la fuerza aérea israelí entraron en territorio palestino y atacaron con misiles un túnel subterráneo que conecta con Egipto.

Valencia: Los empresarios que financiaron al PP cambian cárcel por multas

Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana suscribieron ayer un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales. Otros dos empresarios también acusados en esta causa tienen previsto suscribir el próximo lunes este mismo pacto, según informaron fuentes fiscales. El trato de favor de la fiscalía -en manos del PP- con sus tramas corruptas y fascistas y las decenas de criminales imputados es una buena prueba de que la corrupción es parte esencial del sistema y las instituciones de la cuadra nazicatólica hispana. Mientras se juzga y condena por opinar o pequeños hurtos, fruto de la desesperación y la miseria organizada desde la mafia de Rajoy -capo y títere del narcotráfico gallego-, a los ciudadanos indefensos, la oligarquía sigue robando y, sin siquiera devolver lo robado, goza de patentes de corso y bulas propias de un estado de sinvergüenzas, corruptos y franquistas impunes. Foto: Vicente Cotino.

Estos nueve empresarios, para los que la Fiscalía pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel por delitos electorales y de falsedad documental, evitarán así el ingreso en prisión al ser condenados en el juicio que se celebrará por esta causa a partir del 13 de marzo. En concreto, según las citadas fuentes, el acuerdo ha rebajado las penas a tres meses de prisión por cada delito electoral, sustituibles por multa de 9.000 euros y una multa principal de 4.500 euros, lo que daría un total de 22.500 euros. A esto se añaden otros doce meses de prisión por el delito de falsedad documental, sustituibles por multa de 36.000 euros más multa de 15.000 euros.

Entre los empresarios que acudieron ayer por la mañana a la fiscalía para suscribir este acuerdo de conformidad figuran Vicente Cotino Escrivá (sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino) y Gabriel Alberto Batalla Reigada. Se trata de dos de los seis empresarios que aún no habían pactado con la fiscalía, pues otros tres (Enrique Ortiz, Alejandro Pons Dols y José Francisco Beviá) ya lo hicieron hace meses a cambio también de una rebaja de la condena.

El acuerdo fue comunicado al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar estos hechos, para que tenga conocimiento de que estas circunstancias «determinarán por parte del Ministerio Público una modificación de sus conclusiones en el juicio, en el sentido de ajustar las penas a dicho reconocimiento y solicitar penas de prisión inferiores a dos años y multas».

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

Valencia: La policía requisa obras al transportista del IVAM

La investigación secreta del caso IVAM completó ayer su primer episodio con el registro de la sede de Logística del Arte, la empresa que habitualmente contrataba la institución cultural para el traslado de obras de arte. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se presentaron a las diez de la mañana en una de las naves de la citada firma. No abandonaron las instalaciones hasta pasadas las 16.30 horas.

El TSJCV condena a 13 años a Correa, Crespo, Pérez y 9 para Milagrosa Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado penas de entre 12 y 13 años de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Además, también han sido condenados con penas de prisión dirigentes del PP valenciano durante el mandado de Francisco Camps en la Generalitat. Los dirigentes del Gobierno valenciano del PP que han sido condenados son: Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo, por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la Gürtel; también ha sido condenados a seis años Rafael Betoret, el que era su jefe de gabinete en Turismo.

Philippe Martinez, CGT: "Cala el discurso que los extranjeros sobran en Francia"

Philippe Martínez es secretario general de la CGT, el primer sindicato francés, desde febrero de 2015. Pese a su discreto perfil inicial al frente del movimiento, ha acabado dando la batalla al Ejecutivo de François Hollande y su reforma laboral. Este sindicalista, de origen español, ha conseguido movilizar a sectores estratégicos, convirtiéndose en una figura de resistencia contra la 'ley El Khomri', el polémico paquete de reformas laborales. Ha estado esta semana en Barcelona donde ha participado en un encuentro con CCOO.

Tras el voto a favor del 'brexit' y Trump, Francia aparece como uno de los escenarios que pueden introducir más inestabilidad en la UE. ¿Qué opina? Lo que pasa en Francia no es nuevo: hay un partido de extrema derecha que ya tiene mucha influencia en las elecciones. El peligro es que el Frente Nacional habla de aspectos sociales, pero no señala los verdaderos problemas. Habla solo de la inmigración y eso es contrario a nuestra historia, de la CGT y de Francia. Decir que la crisis es culpa de los inmigrantes es una vergüenza. La primera preocupación de la CGT es que se hable de los temas sociales.

¿Cómo ve la situación de la izquierda en Francia y concretamente la del Partidos Socialista? Hollande hizo campaña con un programa social y cuando llegó al Gobierno se olvidó de todo. Así que no se puede presentar de nuevo. En las primarias socialistas el debate era entre el ala liberal y la social, pero la parte social no se ve en sus políticas.

¿Quién cree que puede ganar las elecciones? Nuestra preocupación es hablar de temas económicos y sociales. Que se diga que el problema en Francia no son los salarios, sino el capital. El año pasado, 55.000 millones de euros salieron de las empresas para ir directamente al bolsillo de los accionistas. Eso es un problema. El Gobierno dicen que no hay dinero en Francia, pero la evasión fiscal es de 80.000 millones. Y nos dicen que el problema son los salarios.

¿Ve usted a Marie Le Pen como ganadora de las elecciones? Miro los sondeos, y está primera con un 25% de intención de voto. Y eso es un peligro. En todas las crisis, la gente señala con el dedo a los extranjeros como responsables. Le Pen en su discurso económico plantea la jubilación los 60 años y subir los salarios, pero no dice de dónde va sacar el dinero, y luego quiere quitar la Seguridad Social a los extranjeros.

¿Hasta qué punto se aprovechan del desencanto social? La gente ve lo que pasa en todos los países europeos, y en ellos se practican las mismas políticas. En España o en Italia hay leyes que rompen los convenios colectivos para imponer más precariedad laboral. Mucha juventud -en España—está en paro. Y estas épocas de crisis fuertes, algunos discursos pasan más que otros.

¿Como el de Le Pen? Cala el discurso que dice que en Francia hay seis millones de parados y no se sabe cuántos extranjeros tienen empleo, y que concluye que sobran los extranjeros para que los franceses tengan trabajo.

¿Es necesaria una reforma laboral en Francia? Una reforma laboral en época de crisis tiene que hacer que los trabajadores tengan derechos colectivos. La ley que plantea el Gobierno y combatimos plantea lo contrario. Se pretende generar un dumping social dentro del país. Además es necesaria más seguridad durante la vida laboral. Desde el momento en el que empiezas a trabajar se consolidan tus derechos salariales y no puedes volver para atrás.

La reforma laboral en España ha generado empleo, pero más precarios y peor retribuidos. ¿Es esa la clase de competitividad que queremos? En Francia también ha pasado, pero si todo el mundo hace eso, ¿quién va a consumir? ¿Es posible vivir en Barcelona o en París con 400 euros al mes? Luego, hay más ricos y más pobres y menos clase media. 10 personas en el mundo ganan lo mismo que la mitad de la población mundial. ¿Dónde está el medio? No hay. Solo pobres y ricos.

Tsipras pide a Merkel que frene las "agresiones" de Schäuble

El primer ministro griego subrayó que el si el FMI no revisa sus estimaciones no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.