dilluns, 13 de febrer de 2017

Texas: los Rangers asesinaron miles de latinos

Una nueva exposición en Austin, Texas, examina un capítulo poco conocido, vergonzoso y sangriento en la historia del estado del sur fronterizo con México, una época en la que los 'Rangers' de Texas y los vigilantes civiles blancos masacraron a cientos -o miles- de mexicano-americanos y tejanos entre 1915 y 1919 en lo que los historiadores han llamado "la peor violencia racial de los Estados Unidos". La exposición, llamada "La vida y la muerte en la frontera 1910-1920", se inauguró el 21 de enero en el Bullock Texas State History Museum gracias a un grupo de profesores universitarios y miembros de la comunidad que trabajan juntos a través de un proyecto llamado "Refusing For Forget" (Rehusando olvidar) y permanecerá hasta el 3 de abril de 2016.

La exposición señala la primera vez que una entidad estatal ha reconocido públicamente el papel que Texas desempeñó en la violencia legal, tan omnipresente que los estudiosos de "Refusing To Forget" dicen que impulsó una lucha por la justicia y los derechos civiles que continúa moldeando las relaciones sociales en Texas hoy. "Un diálogo público sobre este período de violencia es oportuno y necesario para reflexionar adecuadamente sobre las consecuencias duraderas de este período", dice en su sitio web.

Y continúa: "Los muertos incluían mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, residentes de larga data y recién llegados. Fueron asesinados por extraños, a veces por vecinos, otros por vigilantes y otras veces en manos de agentes de la ley locales o 'rangers' de Texas. Algunos fueron ejecutados sumariamente después de ser llevados cautivos, o fusilados bajo el pretexto de tratar de escapar. Algunos quedaron al descubierto a la putrefacción, otros profanados fueron quemados, decapitados o revelan evidencias de otras formas de tortura y violación, tales como botellas de cerveza rotas en la boca. Las ejecuciones extralegales se hicieron tan comunes que un reportero de San Antonio observó que "el hallazgo de cadáveres de mexicanos, sospechosos por diversas razones de estar conectados con los problemas, ha llegado a un punto en el que crea poco o ningún interés. Es sólo cuando se informa de una incursión o se mata a un estadounidense que la ira de la gente se despierta".

¿Qué ocurrió para incitar a tales asesinatos por motivos raciales? En la primera década del siglo XX, un gran número de campesinos blancos del Medio Oeste comenzó a hacer su camino hacia el sur de Texas, una región remota que había logrado permanecer como un enclave de habitantes mexicano-americanos. Estas fueron las familias mexicanas que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses a finales de 1800 con el fin de la Guerra Mexicano-Americana y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

La auténtica realidad de su ciudadanía americana llegó con la llegada masiva de blancos gracias al advenimiento de la infraestructura recién construida en forma de carreteras y ferrocarril. Los precios de la tierra aumentaron exponencialmente, y muchos ganaderos tejanos se vieron incapaces de pagar el aumento de los impuestos a la propiedad. En cuanto llegaron los agricultores blancos, empezaron a invocar el estilo Jim Crow de tratamiento hacia las personas de color al que estaban acostumbrados en el resto del país y comenzaron a despojar a los Tejanos de su tierra simplemente reclamándola.

Los desafíos por el título y el robo directo condujeron a una pérdida de más de 187.000 acres de tierra para los Tejanos en el bajo Valle del Río Grande entre 1900 y 1910, según el historiador Benjamin Heber Johnson en su libro, informa Latina.

EEUU: No hay relación entre inmigración y delincuencia, según un estudio de 40 años

No existe un vínculo entre la inmigración y el aumento de los niveles de delincuencia, concluye un estudio que abarca cuatro décadas en EEUU. Donald Trump ha dicho que su administración publicará una lista semanal de delitos cometidos por ciudadanos no estadounidenses, a pesar de las pruebas que demuestran "poco apoyo a la noción de que más inmigrantes generen más delitos". Un equipo de investigadores conducido por la Universidad de Búfalo en Nueva York examinó los datos del censo y los informes de la delincuencia en 200 ciudades de los EEUU entre los años 1970 y 2010.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"


En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles. Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

EEUU: No hay relación entre inmigración y delincuencia, según un estudio de 40 años

No existe un vínculo entre la inmigración y el aumento de los niveles de delincuencia, concluye un estudio que abarca cuatro décadas en EEUU. Donald Trump ha dicho que su administración publicará una lista semanal de delitos cometidos por ciudadanos no estadounidenses, a pesar de las pruebas que demuestran "poco apoyo a la noción de que más inmigrantes generen más delitos". Un equipo de investigadores conducido por la Universidad de Búfalo en Nueva York examinó los datos del censo y los informes de la delincuencia en 200 ciudades de los EEUU entre los años 1970 y 2010.

Los científicos encontraron "evidencias fuertes y estables" de que las tasas de delincuencia no están vinculadas con la inmigración, dice el autor principal del estudio, Robert Adelman, y añade: "Los resultados son muy claros". Los niveles más altos de inmigración están en realidad relacionados con una caída en algunos tipos de delitos, descubrieron. "Los resultados muestran que la inmigración no aumenta los asaltos y, de hecho, los robos, hurtos, asaltos y asesinatos son más bajos en los lugares donde los niveles de inmigración son más altos", afirma el doctor Adelman, profesor asociado de sociología en la universidad.

Una orden ejecutiva, firmada por el Trump en el quinto día de su presidencia, incluye una cláusula que obliga al Secretario de Seguridad Nacional a "publicar semanalmente una lista exhaustiva de las acciones criminales cometidas por extranjeros". Al firmar la orden, según la cual las personas que viven en Estados Unidos sin derecho a hacerlo "representan una amenaza significativa para la seguridad nacional y la seguridad pública", el Presidente publica los nombres de ciudadanos estadounidenses asesinados por inmigrantes ilegales. Pero la orden no especifica que sólo los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales deban ser publicados, elevando la penalización a los delitos cometidos por cualquier inmigrante, que se incluye en la lista incluso si la persona vive legalmente en los Estados Unidos. Human Rights Watch opina que la medida es una señal de la "xenofobia" de Trump y es "extremadamente impactante".

Frank Sharry, director ejecutivo del grupo de la campaña 'America's Voice' (Voz de América), que está en contra de las restrictivas leyes de inmigración, dijo a Fox News que el presidente había anunciado la política porque "quiere que el pueblo estadounidense piense que la mayoría de los indocumentados son criminales. Cada experto sabe que lo cierto es lo contrario, pero quiere extender la" Gran Mentira "para justificar lo que pretende hacer, que es tratar de forzar a millones de inmigrantes a salir del país", denunció.

Investigaciones anteriores habían demostrado ya que las personas nacidas en el extranjero son menos propensas a cometer crímenes que los nacidos en los EEUU, según Cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos analizadas por el grupo de expertos del Cato Institute que demostraron que los inmigrantes tenían entre la mitad y la quinta parte de posibilidades de ser encarcelados en comparación con los ciudadanos estadounidenses. Alrededor del 7% de la población del país no son ciudadanos 'legales', mientras que el 5% de los presos en las prisiones estatales y federales pertenecen a esa categoría.

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Ethnicity in Criminal Justice, usó un amplio conjunto de datos de gran alcance en un intento de explorar tendencias más amplias en la sociedad relacionadas con patrones de inmigración, explica el Dr. Adelman. "No estamos afirmando que los inmigrantes nunca estén involucrados en el crimen", aclara: "Lo que estamos explicando es que las comunidades que experimentan cambios demográficos impulsados ​​por patrones de inmigración no experimentan incrementos significativos en ninguno de los tipos de crimen que examinamos. Es importante basar nuestras políticas públicas en hechos y evidencias en lugar de ideologías y demandas infundadas que satanizan segmentos particulares de la población estadounidense sin ningún dato para respaldarlos".

Trump ha prometido construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y se ha comprometido a deportar hasta tres millones de inmigrantes ilegales, ampliando sustancialmente el mandato del Departamento de Seguridad Nacional para incluir a aquellos con delitos menores, aunque no hayan cometido crímenes graves. Las controvertidas órdenes de Donald Trump ya se han publicado y puesto en marcha, con una amplia campaña de protestas rechazándola a lo ancho de los EEUU, informa Independent.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles. Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

El asesor de Seguridad de Trump, acosado por sus contactos con Rusia

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn (foto), mantuvo conversaciones con oficiales rusos antes de que el magnate llegase a la Casa Blanca, lo que ha provocado críticas entre sus propios compañeros y podría costarle el empleo. Según apunta 'The New York Times', Flynn habló en la semana de Navidad con el embajador de Rusia Sergey Kislyak sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos al Kremlin, planteando la posibilidad de levantarlas una vez llegase Trump al poder. Varios miembros del Gobierno no han dudado en tachar de "altamente inapropiada" esta sugerencia que, además, podría ser ilegal, lo que pone en peligro el puesto del asesor.

Lavrov a EEUU: "Irán y Hezbolá luchan eficazmente contra el terrorismo"

Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió. A petición de Damasco, Irán ha prestado apoyo militar al Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas takfiris, incluyendo al EI, en el país árabe. Aoun: Las armas de Hezbolá forman parte de la defensa del Líbano.

El gas radón, cancerígeno que mata más que el tabaco

Las mujeres de la provincia de Ourense encabezan una triste y misteriosa estadística: son las españolas más golpeadas por el cáncer de pulmón. “Eso no puede ser por el tabaco, la culpa es del radón”, afirma, rotundo, desde su despacho de la Facultad de Medicina de Santiago el investigador Alberto Ruano, que lleva tiempo siguiéndole la pista a este gas radiactivo, imperceptible, que emana del subsuelo de buena parte de la Península y que se concentra en viviendas y lugares de trabajo, sobre todo en sótanos y plantas bajas. La Unión Europea reconoce que esa exposición constante al radón supone un importante riesgo para la salud y, tras 30 años de alertas científicas, obligará a partir del año que viene al Gobierno español a tomar medidas.

Es en los subsuelos graníticos donde más radón se genera porque sus rocas son ricas en uranio, el elemento origen de este gas. Las zonas de mayor riesgo en España son Galicia –con las provincias de Ourense y Pontevedra a la cabeza-, un área importante de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y ciertas zonas de Castilla La-Mancha, según el Consejo de Seguridad Nuclear. Lo que hace este elemento es emitir partículas alfa, muy energéticas, que impactan de forma continua contra el epitelio pulmonar y multiplican el riesgo de sufrir cáncer, incluso en mayor medida que el humo ambiental del tabaco, incide Ruano.

Este profesor de Medicina Preventiva dirige junto a Xoán Miguel Barros el Laboratorio de Radón de Galicia, que acaba de publicar el mapa más preciso hasta el momento de los puntos críticos del territorio gallego, basado en 3.000 mediciones. “La práctica totalidad de Galicia es una zona de riesgo y hay áreas en las que casi todos los lugares de trabajo tienen esta consideración”, advierte Ruano.

La Unión Europea aprobó en 2013 una directiva (2013/59/Euratom) que entrará en vigor el año que viene y que por primera vez obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de trabajo ubicados en áreas de riesgo y mitigar la concentración de radón en los que se registre un mínimo de 300 becquerelios por metro cúbico, la unidad de medida utilizada con este gas y que equivale a la desintegración atómica que se produce en un segundo. Los países miembros deberán además introducir requisitos específicos en los códigos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y “fomentarán” su reducción en las casas ya existentes.

Los expertos del Laboratorio de Radón de Galicia se felicitan de que por fin se exija a la Administración que proteja a los ciudadanos de este agente cancerígeno pero consideran “insuficiente” el “nivel de acción” marcado por la UE (300 becquerelios por metro cúbico), teniendo en cuenta que en Estados Unidos es de 148 becquerelios y que la Organización Mundial de la Salud fija en 100 la frontera del peligro. En este centro universitario de investigación recuerdan mediciones en viviendas gallegas en las que se detectaron hasta 3.000 y 4.000 becquerelios.

El Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de trabajo para redactar un plan estatal de actuación contra el radón “en viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo”. El Ministerio de Fomento tramitará a lo largo de 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico para la Edificación “exigencias reglamentarias relativas a la protección frente al gas radón en edificios residenciales”. Los cambios, sostienen fuentes oficiales de este departamento, incluirán requisitos para las obras que haya que realizar en inmuebles construidos donde se supere el nivel de referencia que el Gobierno español determine, que no podrá ser mayor que los 300 becquerelios fijados por la directiva europea.

Borja Frutos, arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, cree que la nueva normativa contra el radón, un contaminante “olvidado”, ayudará “a mejorar notablemente la calidad del aire” de los espacios cerrados sin ser “traumática”, añade, porque el sector de la construcción “está bien preparado”. “El radón es un desconocido incluso para muchos médicos en España”, lamenta Ruano. “Y las autoridades españolas hasta ahora han mirado para otro lado”.

La peligrosidad de este agresor invisible se descubrió en 1985, cuando Stanley Watras, empleado de una central nuclear de Pennsylvania, hizo saltar las alarmas del complejo con una insólita radiación en el cuerpo que no había adquirido en su puesto de trabajo sino en su hogar. En EEUU se tomaron medidas contra el radón solo tres años después de aquel incidente y en Reino Unido los niveles de este gas influyen hasta en el precio de una casa. El modelo a seguir, indican los expertos, es Irlanda, donde se realizaron entre 2000 y 2005 decenas de miles de mediciones para conocer al detalle su incidencia en todo el país. Tres empresarios irlandeses fueron condenados en 2010 a penas de cárcel, señalan desde el Laboratorio de Radón de Galicia, por no controlar el radón en sus centros de trabajo, informa El País.

Ciudadanos europeos contra el glifosato

La Iniciativa Ciudadana Europea recoge firmas para que la Comisión Europea no siga permitiendo el uso del polémico glifosato. Sus organizadores son optimistas respecto a sus aspiraciones. El glifosato es el pesticida más vendido a nivel mundial. Según informes de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la ONU (IARC por sus siglas en inglés), también es, probablemente, causante de cáncer. Por ello, en la Unión Europea hay controversia sobre si debe seguir permitiéndose su uso. El pasado verano, la Comisión Europea quería prolongar el permiso durante 15 años más, hasta 2031.

El PP no declara en Gürtel y la Fiscalía advierte que es una confesión

El Partido Popular se ha negado a colaborar este lunes con la justicia, en contra de la bandera de la lucha contra la corrupción que esgrime. Ha ocurrido durante el juicio sobre la primera época de la trama Gúrtel que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El PP, a través de su abogado Jesús Santos, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones sobre el dinero del que supuestamente se benefició de la organización corrupta y ha alegado, en todo caso, que el partido no tuvo ninguna participación en los hechos. El PP asume así su responsabilidad civil en la financiación de las campañas electorales de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y de Guillermo Oterga, que fueron alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid).

La burla nazi del Impuesto de Sucesiones y Donaciones


El Impuesto sobre las herencias, en manos de las comunidades, presenta diferencias sustanciales según el territorio que son de hecho una prueba más de que España no es una en nada más que en los privilegios de la clase fascista gobernante y el abuso, expolio y mofa de la ciudadanía ajena a los centros del poder nazicatólico y monárquico del cuchitril nazional hispano. Una herencia de 800.000 euros debe tributar unos 165.000 euros en Andalucía, mientras que las bonificaciones de Madrid lo reducen a 1.500 euros en este territorio. Las CCAA socialistas exigen una armonización fiscal que se incluya en la reforma del sistema de financiación, que acaba de comenzar.

El PP no declara en Gürtel y la Fiscalía advierte que es una confesión

El Partido Popular se ha negado a colaborar este lunes con la justicia, en contra de la bandera de la lucha contra la corrupción que esgrime. Ha ocurrido durante el juicio sobre la primera época de la trama Gúrtel que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El PP, a través de su abogado Jesús Santos, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones sobre el dinero del que supuestamente se benefició de la organización corrupta y ha alegado, en todo caso, que el partido no tuvo ninguna participación en los hechos. El PP asume así su responsabilidad civil en la financiación de las campañas electorales de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y de Guillermo Oterga, que fueron alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid).

Cuando una persona jurídica como el PP se niega a aclarar aquello por lo que se pregunta, "puede considerar reconocidos como ciertos los hechos a que se refieran las preguntas", ha insistido la fiscal, Concepción Sabadell, al tiempo que pedía al tribunal que apercibiera al letrado de dicha formación de esta consecuencia que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ante la resistencia del PP a declarar, la fiscal ha pedido al tribunal que considerara a este partido como "confeso", cosa que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha accedido y le ha hecho saber al letrado a partir de ese momento podía hacer lo que estimase conveniente, que ha sido negarse a contestar a las partes, que han consignado sus preguntas.

El PP ha asumido de esta manera su responsabilidad civil en los amaños de la trama. En concreto, sobre los 328.440 euros con los que la red Gürtel financió las campañas electorales de Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, exalcaldes populares de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ambas en Madrid. Su comparecencia se ha realizado junto al resto de partícipes a título lucrativo: la exministra Ana Mato y la esposa de Guillermo Ortega, tras ser citados por el tribunal en una decisión que no fue unánime.

Jesús Santos, el abogado del PP, ha afirmado que dicho partido no tuvo ninguna participación en los hechos y tiene, por tanto, "un total desconocimiento de los mismos". "Esta representación legal no tiene nada que aportar, porque desconoce las circunstancias de los hechos objeto de acusación", ha dicho Santos, cuando la fiscal se ha vuelto a referir, como ha hecho con Mato, al artículo 700 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque la respuesta ha sido "evasiva" y la ha interpretado como una "resistencia a declarar".

En su exposición, Jesús Santos se ha remitido a las alegaciones del escrito de defensa del PP y las que ya expuso en el trámite de cuestiones previas del juicio, celebrado los primeros días. En este trámite, el PP se alineó con el núcleo duro de las defensas, junto a su extesorero Luis Bárcenas y Pablo Crespo, número dos de la trama, y alegó diversas vulneraciones de derechos fundamentales para intentar la nulidad del juicio de Gürtel.

En esos días, Santos calificó de "equívoca e inadecuada" la designación del PP como partícipe a título lucrativo, apuntó a "lo significativo a las magnitudes mediáticas" que tiene "llamar al PP" en este proceso y consideró que, en todo caso, la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar esa responsabilidad civil a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda. La Fiscalía replicó que era el PP el que se habría beneficiado de los dinero de la trama procedentes del supuesto cohecho y la malversación de caudales públicos y no los grupos municipales, informa Público.

Ana Mato (PP): «Mi exmarido contrataba y pagaba los cumpleaños de mis hijos»

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que su exmarido Jesús Sepúlveda, acusado en el procedimiento, era el encargado de "contratar y pagar" las fiestas de cumpleaños de sus hijos, unos eventos que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron abonados por las empresas del Grupo Correa a cambio de favores mercantiles. Mato, exdiputada nacional y antigua eurodiputada del PP, comparece en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse presuntamente de la trama corrupta sin saber la procedecendencia ilícita del dinero. En total, 28.467 euros en pagos de eventos festivos y viajes.

El presidente de Murcia (PP), acusado de 3 delitos y una senadora de 8

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye al actual presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) tres delitos y a la senadora Pilar Barreiro la comisión de cinco dentro de la la investigación por la 'operación Púnica'. El último auto del juez remitido por la Audiencia explica que Sánchez podría haber cometido los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada cuando era consejero de Educación. Respecto a la senadora, el juez le atribuye esos mismos delitos de cohecho, revelación de información reservada y fraude y le añade los de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, todos ellos supuestamente cometidos mientras Barreiro era alcaldesa de Cartagena.

La AN imputa a Fernández Ordóñez por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución Fernando Restoy y al expresidente de la CNMV Julio Segura, entre otros, por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad. Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes y Julio Segura.

Lavrov a EEUU: "Irán y Hezbolá luchan eficazmente contra el terrorismo"

Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió. A petición de Damasco, Irán ha prestado apoyo militar al Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas takfiris, incluyendo al EI, en el país árabe. Aoun: Las armas de Hezbolá forman parte de la defensa del Líbano.

Ayudando a los soldados sirios está también el movimiento de resistencia Hezbolá, que viene combatiendo a los terroristas e impidiendo su extensión al extranjero, principalmente al Líbano, en los pasados años. “Si la principal prioridad del presidente estadounidense, Donald Trump, en el escenario internacional es la lucha contra el terrorismo, debe admitir que en Siria no sólo el Ejército sirio, apoyado por la Fuerza Aérea de Rusia, está luchando contra el EI, sino que grupos de Hezbolá apoyados por Irán están tambien involucrados en la lucha antiterrorista”, dijo Lavrov.

En relación a las acusaciones israelíes de que las armas suministradas por Rusia a Siria acaban en las manos de Hezbolá, Lavrov dijo que “Israel debe suministrar las pruebas de sus acusaciones contra Rusia y debe probar que Hezbolá posee las armas rusas utilizadas en Siria”, dijo Lavrov, según el canal Al Mayadin. Por otra parte, Lavrov señaló que era optimista acerca de la cooperación ruso-estadounidense en la lucha contra el EI en Siria. “Estoy seguro de que la cooperación de nuestros dos ejércitos será fructífera y que Donald Trump mantendrá todos sus compromisos. Estamos dispuestos a trabajar con él”, informa AlManar.

Aoun: Las armas de Hezbolá forman parte de la defensa del Líbano

El presidente libanés, Michel Aoun ha mostrado, sin ambages, su apoyo a las armas de Hezbolá, de las que dijo que no están en absoluto en contradicción con la legitimidad del gobierno libanés. En una entrevista con el canal de televisión egipcio CBC, difundida el sábado 11 de febrero en la televisión nacional libanesa, Michel Aoun reiteró su apoyo a Hezbolá, haciendo hincapié en que las armas de la Resistencia van dirigidas contra la ocupación israelí. “Las armas de Hezbolá no debilitan en ningún caso al Estado. Por el contrario, ellas representan uno de los pilares esenciales de la estrategia de defensa del país”, dijo el presidente libanés.

Aoun dijo que el Líbano necesita a la Resistencia en tanto que haya tierras libanesas ocupadas por los israelíes. “Las negociaciones sobre la ley electoral aún continúan y creo que pronto llegaremos a un resultado tangible”, declaró Michel Aoun, refiriéndose a los asuntos internos de su país. El general Aoun afirma que la crisis de Siria sería resuelta por medios políticos. “La ayuda internacional para los refugiados sirios va dirigida directamente a los sirios desplazados sin que el gobierno libanés tome una parte de la misma para sí”, dijo el presidente Aoun.

Un bombardeo israelí mata a dos palestinos y deja cinco heridos

La aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves la frontera entre Gaza y Egipto y mató a dos personas e hirió a otras cincos, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que aviones de la fuerza aérea israelí entraron en territorio palestino y atacaron con misiles un túnel subterráneo que conecta con Egipto. El Ejército israelí justificó el bombardeo de hoy jueves diciendo que era una respuesta al ataque ejecutado un día antes desde el Sinaí contra el puerto israelí de Eilat, que según el diario británico Independent ha sido reivindicado por los terroristas de ISIS-DAesh.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses.

Ciudadanos europeos contra el glifosato

La Iniciativa Ciudadana Europea recoge firmas para que la Comisión Europea no siga permitiendo el uso del polémico glifosato. Sus organizadores son optimistas respecto a sus aspiraciones. El glifosato es el pesticida más vendido a nivel mundial. Según informes de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la ONU (IARC por sus siglas en inglés), también es, probablemente, causante de cáncer. Por ello, en la Unión Europea hay controversia sobre si debe seguir permitiéndose su uso. El pasado verano, la Comisión Europea quería prolongar el permiso durante 15 años más, hasta 2031. Pero no pudo hacerlo, debido a la oposición existente en los estados miembro de la UE y a las protestas generalizadas. Así pues, como solución transitoria, se decidió prolongar el uso del glifosato hasta final de 2017. Hasta ese momento, la Agencia Europea de Productos Químicos deberá pronunciarse valorando el riesgo del polémico pesticida.

Mientras tanto, se ha fundado la Iniciativa Ciudadana Europea (EBI por sus siglas en alemán), con el fin de presionar a la Comisión Europea para que prohíba el uso del glifosato. La EBI se acoge a un procedimiento oficial de la UE para la participación de los ciudadanos. Si dentro de seis meses logra reunir un millón de firmas procedentes de al menos siete países, la UE deberá tomar en cuenta la petición ciudadana, aunque no está obligada legalmente a asumirla.

Estudios independientes frente a la industria

La Iniciativa Ciudadana Europea está apoyada por una amplia alianza de organizaciones medioambientales y de protección de la naturaleza. Por un lado, el movimiento pide la prohibición del glifosato y objetivos de reducción de otros 500 pesticidas en la UE. Además, la Iniciativa exige más transparencia en cuanto a la emisión de permisos para utilizar pesticidas. En ese sentido, pretenden que en ese proceso solo se tengan en cuenta estudios independientes de la industria. La utilización de estudios cercanos a la industria y la falta de transparencia existente hasta el momento ha suscitado muchas críticas a nivel internacional.

El presidente de la organización ambiental BUND, Hubert Weiger, está convencido de que la acción de la Iniciativa se puede lograr la prohibición del glifosato: "La gran mayoría de la gente, entre ellos los alemanes, rechazan su uso, y eso nos hace sentirnos optimistas”. Además, un estudio de las autoridades ambientales alemanas ha demostrado que el glifosato influye mucho sobre el medioambiente y que es decisivo en la muerte de diversas especies en el paisaje agrario. "La Comisión Europea lo sabe”, dice Weiger. "La Comisión debe establecer con claridad que la protección de nuestras condiciones de vida está por encima de los intereses económicos de los fabricantes de pesticidas. No debe volver a prolongarse el uso del glifosato”, concluye.

Para Jörg Rohwedder, de la plataforma WeMove, la Unión Europea debe dejar claro que protege a su población con altos estándares de seguridad. "La reacción de Comisión Europea mostrará a quién presta más atención, si a los consorcios agrarios o a sus ciudadanos”, reta Rohwedder. A finales de 2017, la EU volverá a decidir sobre el uso del polémico pesticida, informa DW.

El aeropuerto de Hamburgo restablece su actividad; 68 intoxicados

Las autoridades han decidio cerrar y evacuar el aeropuerto de Hamburgo después de que en uno de los controles internos de pasajeros los agentes de seguridad la policía ha encontrado un sustancia desconocida que ha generado problemas respiratorios y oculares al personal de control y a algunos viajeros, según ha informado la portavoz de la policía. Se cree que pudo ser gas pimienta o algún otro gas irritante el que causó una fuerte irritación de ojos, tos y sofocos, además de un fuerte olor, por lo que 68 pasajeros fueron atendidos y nueve de ellos trasladados a hospitales.

Philippe Martinez, CGT: "Cala el discurso que los extranjeros sobran en Francia"

Philippe Martínez es secretario general de la CGT, el primer sindicato francés, desde febrero de 2015. Pese a su discreto perfil inicial al frente del movimiento, ha acabado dando la batalla al Ejecutivo de François Hollande y su reforma laboral. Este sindicalista, de origen español, ha conseguido movilizar a sectores estratégicos, convirtiéndose en una figura de resistencia contra la 'ley El Khomri', el polémico paquete de reformas laborales. Ha estado esta semana en Barcelona donde ha participado en un encuentro con CCOO.

Alemania endurece la práctica del "fracking"

En EEUU, Trump ya anunció que quiere intensificar la polémica práctica de la fracturación hidráulica. Mientras, en Alemania, queda prohibida la variante no convencional del "fracking" y desde este sábado entran en vigor en Alemania nuevas medidas legales que conciernen al fracking o fracturación hidráulica.

La AN imputa a Fernández Ordóñez por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución Fernando Restoy y al expresidente de la CNMV Julio Segura, entre otros, por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad. Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes y Julio Segura.

En un auto conocido hoy, la sección tercera de la sala de lo Penal admite parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y acuerda además llamar como investigados a otros responsables del Banco de España: Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui. Según el escrito, todos ellos autorizaron la operación de la salida a bolsa de Bankia "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España" sobre la inviabilidad del grupo, y de que la solución "no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes".

En este sentido, valora la testifical y los correos electrónicos intercambiados por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus con sus superiores, y califica de "razonable y razonada" la pretensión de la CIC al estimar que existen indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" en esta conducta, El Economista.

Sindicatos, partidos y economistas contra la privatización de Bankia y BMN

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública. “La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las Pymes y familias o financiar la vivienda social en alquiler”, reza este manifiesto, titulado 'Paremos la venta de Bankia y BMN', en el que se destaca que el Estado es el que “debe garantizar esos derechos económicos a través de la banca pública y evitar la exclusión financiera”.

Ana Mato (PP): «Mi exmarido contrataba y pagaba los cumpleaños de mis hijos»

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que su exmarido Jesús Sepúlveda, acusado en el procedimiento, era el encargado de "contratar y pagar" las fiestas de cumpleaños de sus hijos, unos eventos que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron abonados por las empresas del Grupo Correa a cambio de favores mercantiles. Mato, exdiputada nacional y antigua eurodiputada del PP, comparece en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse presuntamente de la trama corrupta sin saber la procedecendencia ilícita del dinero. En total, 28.467 euros en pagos de eventos festivos y viajes.

El asesor de Seguridad de Trump, acosado por sus contactos con Rusia

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn (foto), mantuvo conversaciones con oficiales rusos antes de que el magnate llegase a la Casa Blanca, lo que ha provocado críticas entre sus propios compañeros y podría costarle el empleo. Según apunta 'The New York Times', Flynn habló en la semana de Navidad con el embajador de Rusia Sergey Kislyak sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos al Kremlin, planteando la posibilidad de levantarlas una vez llegase Trump al poder. Varios miembros del Gobierno no han dudado en tachar de "altamente inapropiada" esta sugerencia que, además, podría ser ilegal, lo que pone en peligro el puesto del asesor.

En primer lugar, cabe señalar que la conversación podría violar la Ley Logan de 1799, tal y como apuntan varios medios estadounidenses, y es que los ciudadanos tienen prohibido entrometerse en actividades diplomáticas con aquellos países que tengan disputas con Estados Unidos. Aunque por el momento no parece que se vayan a adoptar medidas legales contra el asesor, son varios los compañeros de Flynn que, de forma anónima, ya han criticado su actuación en los medios de comunicación.

Una lista de la Casa Blanca de 78 grandes atentados contra Occidente identifica a Francia, Estados Unidos y Bélgica como los principales 'fabricantes' de terroristas
El enfado del equipo de Gobierno se debe, en parte, a que en un primer momento el asesor aseguró que no había discutido las sanciones con el embajador, una afirmación que el propio vicepresidente Mike Pence defendió ante los medios de comunicación. Sin embargo, tras publicar 'The Washington Post' una segunda noticia en la que se citaba a varios oficiales estadounidenses dafirmando que el tema de las sanciones sí se había planteado, Flynn optó por cambiar su versión inicial, diciendo que quizá se había hablado de ello, pero que no podía asegurarlo al 100%.

De esta manera, a la polémica sobre la conversación se suma la gestión que ha hecho el asesor de la misma, lo que podría ha puesto en contra a varios de los compañeros, que ahora se sienten engañados. Las críticas han llegado hasta tal punto que el asesor político de Donald Trump, Stephen Miller, dejó en el aire este domingo si el presidente sigue apoyando a Flynn. En una entrevista emitida en la NBC, el periodista le preguntó a Miller sobre la postura de Trump al respecto, a lo que respondió que no es él "quien deba decir lo que le pasa por la cabeza al presidente", informa El Confidencial.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles. Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

Los jueces confirman la suspensión del veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves rechazar el recurso del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Stiglitz en México: "Trump será presidente cuatro años o menos"

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca diciendo: "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", y provocando las risas del público, en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión.

El presidente de Murcia (PP), acusado de 3 delitos y una senadora de 8

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye al actual presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) tres delitos y a la senadora Pilar Barreiro la comisión de cinco dentro de la la investigación por la 'operación Púnica'. El último auto del juez remitido por la Audiencia explica que Sánchez podría haber cometido los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada cuando era consejero de Educación. Respecto a la senadora, el juez le atribuye esos mismos delitos de cohecho, revelación de información reservada y fraude y le añade los de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, todos ellos supuestamente cometidos mientras Barreiro era alcaldesa de Cartagena.

Este auto forma parte la llamada 'pieza 3' de la investigación, que se centra en los presuntos delitos perpetrados por la trama en la región de Murcia, principalmente con el llamado "conseguidor" del grupo, el empresario Alejandro de Pedro, que tenía empresas de reputación on line.El magistrado ha decidido mantener la pieza 3 contra 22 personas, mientras que los casos concretos de Barreiro y Sánchez los envía al TSJ de Murcia para que se tome la decisión que corresponda, ya que son aforados.

El juez considera que Barreiro pudo cometer una concertación con las empresas de Alejandro de Pedro para "amañar adjudicaciones" y "sufragar con dinero público" trabajos "particulares".Asimismo, Velasco relata en su auto del pasado 10 de febrero que el actual presidente de Murcia también pudo concertar amaños de adjudicaciones con las empresas de De Pedro cuando era consejero de Educación, filtrar información reservada a personas que no eran funcionarias sobre contratos y además recibir cohechos como trabajos de reputación on line a cambio de amañar "futuros contratos públicos", informa El Mundo.

El Presidente de Murcia investigado por 4 delitos

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso 'Auditorio' por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano.

Valencia: Los empresarios que financiaron al PP cambian cárcel por multas

Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana suscribieron ayer un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales. Otros dos empresarios también acusados en esta causa tienen previsto suscribir el próximo lunes este mismo pacto, según informaron fuentes fiscales.

Ana Mato (PP): «Mi exmarido contrataba y pagaba los cumpleaños de mis hijos»

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que su exmarido Jesús Sepúlveda, acusado en el procedimiento, era el encargado de "contratar y pagar" las fiestas de cumpleaños de sus hijos, unos eventos que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron abonados por las empresas del Grupo Correa a cambio de favores mercantiles. Mato, exdiputada nacional y antigua eurodiputada del PP, comparece en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse presuntamente de la trama corrupta sin saber la procedecendencia ilícita del dinero. En total, 28.467 euros en pagos de eventos festivos y viajes.

PSOE y PSC proponen el DNI, pasaporte y carnet de conducir bilingües

El PSOE y el PSC, en una estrategia coordinada y avalada por la gestora de Ferraz que prueba que las relaciones entre ambos partidos se están normalizando en su tradicional unidad de acción parlamentaria, presentarán en el Congreso una batería de iniciativas para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en España. La más importante es una proposición de ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística, en sintonía con la que ya presentaron los socialistas en el 2013 pero no logró superar la infranqueable barrera de la mayoría absoluta del PP. Ahora, en todo caso, las mayorías parlamentarias son otras y podrían despejar el camino a esta iniciativa que pretende normalizar el uso de las lenguas cooficiales por los ciudadanos ante los poderes públicos de ámbito estatal. Entre otras medidas, la propuesta contempla la posibilidad de obtener el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir bilingües, si el ciudadano así lo desea, en cualquier comunidad autónoma de España.

Así, el articulado de la propuesta contempla que “todos los españoles tienen derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad en castellano y en la lengua española cooficial que elijan”. Y añade: “El derecho a la expedición del DNI bilingüe puede ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación del DNI”. Igualmente, la iniciativa destaca que “conforme a lo que disponga la normativa europea e internacional, los españoles tendrán derecho a que se les expida el pasaporte en castellano y en la lengua española cooficial que elijan”. E, igualmente, en toda España: “El derecho a la expedición bilingüe del pasaporte podrá ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación”. Y, también, el carnet de conducir: “Todos los españoles tienen derecho a que todas las autorizaciones administrativas para conducir vehículos a motor y ciclomotores se expidan en castellano y en la lengua española cooficial que elijan, sin perjuicio de que puedan utilizarse también otras lenguas, de acuerdo con la normativa europea y el ordenamiento jurídico. La expedición bilingüe de estas autorizaciones podrá ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación”.

La proposición de ley socialista busca así, con un sinfín de medidas, impulsar el uso de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la administración y también en las grandes empresas. También promueve la pluralidad lingüística en materia de enseñanza y cultura, así como un nuevo impulso a las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes. Además, las webs oficiales deberán ofrecerse en todas las lenguas cooficiales. Y, entre otras iniciativas, propone la constitución del Consejo de Lenguas para analizar, impulsar y coordinar entre el Gobierno y las comunidades autónomas el uso de las lenguas cooficiales en la administración general del Estado, en las instituciones del Estado y en las relaciones intraadministrativas y en relación con la protección, promoción y difusión del conjunto de las lenguas españolas, informa La Vanguardia.

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado. "No es porque los medios de comunicación ya no hablen de nuestra acción", explica, "que se haya acabado".

300 empresarios catalanes y valencianos exigen el corredor mediterráneo

Unos 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, participan en un acto por el corredor mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones sociales y empresariales catalanas, como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la ciudad de Tarragona.

Los inquilinos se organizan contra la especulación de alquileres

Los motivos para movilizarse son obvios: “Hemos llegado a un punto en el que el problema no afecta a grupos en situación de emergencia sino a toda la ciudadanía. Algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos, es un problema social”. Así definía las dificultades para acceder a la vivienda en el 2006 Noelia Rico, activista de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna, que en diciembre de ese año sacó a la calle a miles de personas -7.000 según la guardia urbana y 25.000 según la organización- bajo el lema ‘No tendrás casa en la puta vida’.

Ana Mato (PP): «Mi exmarido contrataba y pagaba los cumpleaños de mis hijos»

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que su exmarido Jesús Sepúlveda, acusado en el procedimiento, era el encargado de "contratar y pagar" las fiestas de cumpleaños de sus hijos, unos eventos que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron abonados por las empresas del Grupo Correa a cambio de favores mercantiles. Mato, exdiputada nacional y antigua eurodiputada del PP, comparece en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse presuntamente de la trama corrupta sin saber la procedecendencia ilícita del dinero. En total, 28.467 euros en pagos de eventos festivos y viajes.

La exministra de Sanidad ha querido dejar claro en varias ocasiones a la fiscal Concepción Sabadell que era Sepúlveda quien se encargaba de determinados pagos familiares, como las "sospechosas" fiestas de cumpleaños, comuniones y viajes vacacionales. Asuntos que "a mí no me comentaba", ha asegurado Mato. En cambio, ella se ocupaba en la casa del abono "de la factura del colegio, la compra diaria y otras cosas". "Yo era independiente económicamente", ha dicho. El matrimonio se separó en 2009.

La fiscal le preguntó si conocía a Francisco Correa, 'cabecilla' confeso de la trama 'Gürtel', y Mato ha señalado que sí, que lo conocía porque había trabajado "mucho tiempo en el PP". "También a Alvaro Pérez ('El bigotes')", ha subrayado. Sobre este acusado, ha dicho que estaba segura "de que no estuvo presente en las fiestas de cumpleaños familiares y tampoco que me regalara nada". Mato es en la actualidad asesora de un foro de educación relacionado con el PP europeo en Bruselas, informa Las Provincias.

Hacienda se centra en 10 grandes negocios de Rato

Hacienda ha puesto el foco sobre una decena de grandes negocios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la investigación en la que acusa al exministro de Economía y Hacienda de haber defraudado unos 6,8 millones entre 2004 y 2015. Los inspectores de la Oficina Antifraude (ONIF) han recopilado las actividades profesionales de Rato durante buena parte de su vida, pero también negocios particulares, en los que habrían participado algunos de sus familiares. La conclusión a la que llegan en un pormenorizado informe de 642 páginas remitido al juez que investiga el origen de la fortuna de Rato es que el ex director gerente del FMI ocultó rentas en el IRPF superiores a 14 millones durante doce años y cometió delito fiscal en todos los ejercicios al defraudar más de 120.000 euros. Hacienda acusa a Rato de crear la red para defraudar siendo vicepresidente del gobierno de Aznar.

300 empresarios catalanes y valencianos exigen el corredor mediterráneo

Unos 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, participan en un acto por el corredor mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones sociales y empresariales catalanas, como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la ciudad de Tarragona. La jornada, organizada conjuntamente, inaugura los Encuentros por el Corredor Mediterráneo de la patronal valenciana, según AVE. El objetivo de la cita es “trabajar por la agilización de la construcción” del corredor. “Para que la infraestructura sea una realidad y contribuya al desarrollo de la economía española, es imprescindible sumar esfuerzos”, dijo el presidente de AVE, Vicente Boluda.

La burla nazi del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre las herencias, en manos de las comunidades, presenta diferencias sustanciales según el territorio que son de hecho una prueba más de que España no es una en nada más que en los privilegios de la clase fascista gobernante y el abuso, expolio y mofa de la ciudadanía ajena a los centros del poder nazicatólico y monárquico del cuchitril nazional hispano. Una herencia de 800.000 euros debe tributar unos 165.000 euros en Andalucía, mientras que las bonificaciones de Madrid lo reducen a 1.500 euros en este territorio. Las CCAA socialistas exigen una armonización fiscal que se incluya en la reforma del sistema de financiación, que acaba de comenzar.

300 empresarios catalanes y valencianos exigen el corredor mediterráneo

Unos 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, participan en un acto por el corredor mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones sociales y empresariales catalanas, como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la ciudad de Tarragona. La jornada, organizada conjuntamente, inaugura los Encuentros por el Corredor Mediterráneo de la patronal valenciana, según AVE. El objetivo de la cita es “trabajar por la agilización de la construcción” del corredor. “Para que la infraestructura sea una realidad y contribuya al desarrollo de la economía española, es imprescindible sumar esfuerzos”, dijo el presidente de AVE, Vicente Boluda.

El encuentro tendrá lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, donde se analizará el estado de ejecución de las obras de esta infraestructura cuando todavía cuece la denuncia de este viernes desde la Generalitat valenciana que señala que las obras del túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín se pagan con fondos del corredor. Así lo aseguraba el secretario de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, quien lo apuntaba en su cuenta de Twitter y desvelaba que las obras de conexión de las estaciones de la capital tienen un coste de unos 935 millones de euros.

Los constantes retrasos en las obras del corredor, la falta de conexión de alta velocidad entre Barcelona y Alicante y Valencia, la inexistencia de la doble plataforma de ancho internacional por la cornisa Mediterránea, y el complemento del actual diseño radial de las infraestructuras españolas, son algunos de los aspectos que han llevado a las asociaciones y patronales convocantes a presionar por la agilización de la construcción del corredor. Y es que el hartazgo empresarial en Valenci y Catalunya es evidente. Las patronales se declaran cansadas de realizar, desde hace más de una década, movilizaciones en favor de estas infraestructuras sin éxito, informa La Vanguardia.

El PP paga el AVE en Madrid con lo robado del corredor mediterráneo

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha acusado este jueves en las redes sociales al Ministerio de Fomento del PP de pagar una obra ferroviaria de alta velocidad en Madrid con fondos europeos inicialmente destinados al corredor mediterráneo. Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente congestionada ya que el tramo canaliza la entrada en la estación de Atocha de los trenes de los corredores a Valencia y al Sur.

Paterna: Las empresas arrasadas por el fuego se enfrentan al siniestro total

Volver a la fábrica pero sin fábrica. Propietarios, informáticos y técnicos que ayer regresaban por primera vez a sus instalaciones, ahora convertidas en toneladas de escombros humeantes, lo hacían con pocas esperanzas de recuperar enseres o documentación indultada por el fuego. Algunos pudieron sacar, con ayuda de los bomberos, dos o tres ordenadores, discos duros y parte de las pertenencias que los empleados se dejaron en las taquillas y despachos cuando se desató el infierno en Fuente del Jarro.

La burla nazi del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre las herencias, en manos de las comunidades, presenta diferencias sustanciales según el territorio que son de hecho una prueba más de que España no es una en nada más que en los privilegios de la clase fascista gobernante y el abuso, expolio y mofa de la ciudadanía ajena a los centros del poder nazicatólico y monárquico del cuchitril nazional hispano. Una herencia de 800.000 euros debe tributar unos 165.000 euros en Andalucía, mientras que las bonificaciones de Madrid lo reducen a 1.500 euros en este territorio. Las CCAA socialistas exigen una armonización fiscal que se incluya en la reforma del sistema de financiación, que acaba de comenzar.

La burla nazi del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre las herencias, en manos de las comunidades, presenta diferencias sustanciales según el territorio que son de hecho una prueba más de que España no es una en nada más que en los privilegios de la clase fascista gobernante y el abuso, expolio y mofa de la ciudadanía ajena a los centros del poder nazicatólico y monárquico del cuchitril nazional hispano. Una herencia de 800.000 euros debe tributar unos 165.000 euros en Andalucía, mientras que las bonificaciones de Madrid lo reducen a 1.500 euros en este territorio. Las CCAA socialistas exigen una armonización fiscal que se incluya en la reforma del sistema de financiación, que acaba de comenzar.

La reforma de la financiación autonómica que el Gobierno quiere realizar este año y que centró la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero pone en el punto de mira el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sobre el que se ha desatado una guerra política principalmente entre una de las comunidades que tienen el impuesto más alto, Andalucía, y la que lo tiene más bajo, Madrid. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, exige que se armonice y así obligar a la Comunidad de Madrid, que lo bonifica al 99%, a subirlo. Cristina Cifuentes, su presidenta, se niega.

En algunas autonomías, lo elevado del impuesto lleva a los ciudadanos a renunciar a su herencia. En la muestra una radiografía de cómo está el impuesto en cada comunidad autónoma con ejemplos prácticos de herencias y donaciones, foto que arroja notables diferencias entre autonomías. Pero la polémica no es ni mucho menos nueva. Cataluña se queja recurrentemente de lo que denomina dumping fiscal de Madrid, que en su caso es especialmente fuerte en lo que respecta al IRPF y al Impuesto sobre el Patrimonio -en Madrid, también los más bajos de España- que provocan fugas de capitales de Cataluña a Madrid y a otras comunidades, en concreto, de patrimonios y directivos, sin olvidar la salida de empresas.

De momento, el Gobierno elude posicionarse en la polémica y traslada que ahora es el momento de los expertos. Precisamente ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a la comisión de expertos que se encargará de diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica, presidida por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez. En ellos descarga el Ejecutivo el debate y la redacción de un informe con sus propuestas sobre la fiscalidad autonómica. Sin embargo, el Gobierno del PP ya ha apuntado que es partidario de armonizar el impuesto.

El pacto de investidura entre PP y Ciudadanos prevé armonizar los impuestos autonómicos:"En el ámbito de la reforma de la financiación autonómica, se avanzará en la armonización de los tributos propios y cedidos a las comunidades autónomas para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales por incurrir en el mismo hecho imponible en distintas regiones del territorio nacional", dice. Esta medida ya la estudió el PP en su reforma fiscal de 2014, pero la aplazó porque no modificó la fiscalidad autonómica, a pesar de que estaba previsto que lo hiciera. La imposición de una tributación mínima en Sucesiones es una de las recomendaciones del comité de expertos que designó entonces Hacienda, liderado por el catedrático Manuel Lagares.

Los sabios recomendaron que hubiera un mínimo exento común en toda España entre 20.000 y 25.000 euros y establecer un tipo de gravamen entre el 4% y el 5% para las herencias entre familiares directos (cónyuges, hijos y ascendientes). Estos planes y la polémica política que enfrenta a Madrid con Andalucía y la mayoría de regiones, incluidas las del PP -sólo Baleares se ha mostrado partidaria de permitir la libre competencia fiscal, ya que Galicia ha mantenido una posición más ambigua- colocan a Madrid en el punto de mira por tener la fiscalidad más baja entre las comunidades autónomas y su estatus de oasis fiscal podría tener los días contados.

El argumento de Andalucía es que el "dumping fiscal entre regiones supone que las comunidades mejor financiadas puedan llevar a cabo políticas de reducción fiscal, algo imposible para otras que no cuentan con recursos suficientes". Madrid, en cambio, defiende su modelo, "el que funciona", el "derecho" de cada comunidad autónoma de subir, bajar, crear o suprimir impuestos. Su postura es que "no se merme esta capacidad de autonomía" en materia fiscal. En su opinión la propuesta de armonización fiscal sería un "retroceso" para la economía madrileña, que asegura que en estos momentos está siendo el "motor" de España.

Lo cierto es que las diferencias entre autonomías son notables. De la bonificación y la imposición mínima de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, se pasa a a los tipos bajos de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y a la situación similar a la estatal de Castilla y León y Murcia. En el lado opuesto, la Junta de Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias son quienes más gravan Sucesiones.

El debate sobre la armonización fiscal se ha convertido intencionadamente en uno de los focos de la futura reforma del modelo de financiación, aunque estrictamente no forma parte del reparto de los fondos, al tratarse de impuestos propios que se quedan fuera del reparto del bote común. Pero no se trata ya de una mera disputa autonómica: el PSOE, en su vertiente nacional, ha alzado también esta bandera y exige una armonización fiscal. Y si los socialistas se proponen dar esta batalla, es difícil que el PP no vaya a abordar el debate, puesto que se ha convertido en socio preferencial del Ejecutivo de Rajoy para grandes reformas, entre ellas, quizás, los Presupuestos generales de 2017.

Aunque el PP se ha mantenido equidistante sobre la posible armonización, Cristina Cifuentes (PP) ha endurecido su posición al respecto. En una entrevista el pasado lunes, aseguró: "No voy a claudicar, lo digo clarísimamente. Me he comprometido con los madrileños", a mantener por lo menos y si es posible bajar los impuestos. En este sentido, Cifuentes afirmó que "si la coyuntura mejora lo suficiente", la Comunidad de Madrid tiene previsto extender las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones a grados de parentesco entre hermanos y entre tíos y sobrinos, aunque no al 99% como existe en los primeros grados.

Puesto que es previsible, a pesar de todo, que el Gobierno acepte estudiar la armonización fiscal, Cifuentes tiene previsto que se iguale a la baja. Es decir, forzar a una eliminación de esta figura para los primeros grados al menos, y que implicaría una rebaja impositiva en Andalucía. Por ahora, habrá que esperar a las conclusiones del comité de expertos, que se han dado seis meses para presentar su informe del modelo de financiación, informa Expansión.

Hacienda se centra en 10 grandes negocios de Rato

Hacienda ha puesto el foco sobre una decena de grandes negocios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la investigación en la que acusa al exministro de Economía y Hacienda de haber defraudado unos 6,8 millones entre 2004 y 2015. Los inspectores de la Oficina Antifraude (ONIF) han recopilado las actividades profesionales de Rato durante buena parte de su vida, pero también negocios particulares, en los que habrían participado algunos de sus familiares. La conclusión a la que llegan en un pormenorizado informe de 642 páginas remitido al juez que investiga el origen de la fortuna de Rato es que el ex director gerente del FMI ocultó rentas en el IRPF superiores a 14 millones durante doce años y cometió delito fiscal en todos los ejercicios al defraudar más de 120.000 euros. Hacienda acusa a Rato de crear la red para defraudar siendo vicepresidente del gobierno de Aznar.

Valencia: Los empresarios que financiaron al PP cambian cárcel por multas

Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana suscribieron ayer un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales. Otros dos empresarios también acusados en esta causa tienen previsto suscribir el próximo lunes este mismo pacto, según informaron fuentes fiscales. El trato de favor de la fiscalía -en manos del PP- con sus tramas corruptas y fascistas y las decenas de criminales imputados es una buena prueba de que la corrupción es parte esencial del sistema y las instituciones de la cuadra nazicatólica hispana.

Sindicatos, partidos y economistas contra la privatización de Bankia y BMN

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública.

Los inquilinos se organizan contra la especulación de alquileres

Los motivos para movilizarse son obvios: “Hemos llegado a un punto en el que el problema no afecta a grupos en situación de emergencia sino a toda la ciudadanía. Algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos, es un problema social”. Así definía las dificultades para acceder a la vivienda en el 2006 Noelia Rico, activista de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna, que en diciembre de ese año sacó a la calle a miles de personas -7.000 según la guardia urbana y 25.000 según la organización- bajo el lema ‘No tendrás casa en la puta vida’. Una década más tarde sus pronósticos suenan, cuanto menos, actuales. Tanto que prácticamente las mismas expresiones expuestas por Rico son planteadas hoy por Marta Ill, miembro de Desllogades, colectivo nacido el pasado otoño para hacer 'agitprop' y “crear consciencia” sobre la burbuja del alquiler. “Coincide que quienes nos hemos unido para empezar con esto somos jóvenes, pero no se trata de un problema que afecte solo a los jóvenes”, enfatiza Ill al explicar quién son las 'desllogades'. Lo mismo explicaba Rico 10 años atrás. El contexto, obviamente, ha cambiado.

Pese a que el movimiento al que pertenece Ill llena -al menos por el momento- más las redes -@desllogades- que las calles, habla tras una pancarta en la manifestación del pasado 28 de enero convocada por la FAVB bajo el lema 'Barcelona no está venta', contra la burbuja inmobiliaria provocada por la turística, que en el 2006 aún no se vislumbraba. Mientras la joven explica que empezaron recopilando datos para visibilizar la situación (la pesadilla en la que se ha convertido alquilar un piso, en cifras), de fondo -esto es una manifestación-, se escuchan reveladores cánticos como “se va a acabar, se va acabar, dos fianzas por alquilar...”. A la lucha por el derecho a la vivienda en esta ciudad no le ha faltado nunca originalidad (sobrevive en la memoria la heroína Súper Vivienda, ‘alter ego’ de la alcaldesa Ada Colau en su prehistoria).

Desde su perfil de Twitter difunden datos -desoladores- sobre el aumento del precio del alquiler en la capital catalana o los índices de emancipación juvenil. “De lo primero que nos dimos cuenta es de que la propiedad está mucho más organizada que los inquilinos y decidimos empezar a ponerle remedio”, prosigue lll. “Buscar respuestas colectivas”, decía Rico en la citada entrevista en el 2006. Salva Torres, de la asociación 500x20, define esa organización de la propiedad como el "sindicato único de caseros", al que quieren hacer frente con el sindicato de inquilinos en cuya creación andan liadas varias entidades de la ciudad, entre ellas 500x20, asociación que lleva desde el 2006 tratando la problemática del alquiler en Nou Barris, cubriendo el vacío que dejaba la PAH, 'hija' de las citadas movilizaciones de V de Vivienda, y hoy también en la fundación del sindicato.

El primer movimiento para crear el sindicato de inquilinos se dio en paralelo a la creación de la Desllogades, -llámale coincidencia, llámale urgencia- también en otoño del año pasado. La semilla la plantó Observatori Desc con una reunión celebrada en La Violeta de Gràcia, a la que también estaba convocada la entidad de Torres, crítico con medidas bienintencionadas como las ayudas al alquiler. "Entendemos que hay familias que dependen de ellas, pero como medida estructural no hace más que inflar la burbuja", señala el activista. Participaron en esta reunión prefundacional, además de 500x20, activistas de la PAH, de la FAVB, de la CONFAVC o la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS), una de cuyas principales batallas es evitar que el turismo expulse a los vecinos de los barrios vía alquileres inasumibles.

El sindicato nace con dos objetivos. Por un lado, hacer de loby -en la línea del 'agitprop' iniciado por Desllogades- y, por el otro, asesorar a los inquilinos sobre sus derechos menguantes, que luchan por incrementar. También en la memoria (histórica), la huelga de alquileres de 1931, documentada por Manel Aisa en un libro publicado por Virus. Ponen sobre la mesa datos que, no por ya mil veces dichos, son menos alarmantes: más del 90% de los desahucios en Barcelona son ya pisos de alquiler. Irene Escorihuela, directora del Observatori Desc, apunta que hace tiempo que veían que el tema del alquiler "poco a poco saldría". "En el 2013, con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ya alertamos de que la reducción de los contratos a tres años dejaba desprotegidos a los inquilinos, pero entonces nadie nos hizo caso. A nadie le preocupaba el tema de los alquileres y nadie lo estaba trabajando [con la excepción de 500x20, pero lo hacía en un territorio muy concreto], por eso decidimos empezar a movernos", apunta.

"El objetivo ahora es movilizar a la gente menos politizada. Crear el sujeto inquilino", señala Ill, quien marca como diferencia de las movilizaciones del 2006 que entonces señalaban la crisis que estaba por venir, y ahora vivimos una "crisis cronificada". "La burbuja del alquiler, a diferencia de la de los bancos, no va reventar. Los precios muy probablemente seguirán subiendo, y eso está provocando un desplazamiento de la población", razona la joven. "Hoy es evidente que es un tema que preocupa en la calle. Está en las conversaciones de la gente. El reto es tejer complicidades. Organizarnos. Es un tema con un gran potencial movilizador", añade Ill. Coinciden en el diagnóstico tanto Escorihuela como Torres. No por casualidad los tres andan dando forma al futuro sindicato, que presentarán en breve, informa El Periódico.

Mil € por 28 m2 en Vallecas: la especulación con el alquiler se dispara


¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un piso de 28 m2, sin amueblar, en Vallecas? Jorge, el propietario, lo ofrece por 990 euros, un 40% más que el salario mínimo interprofesional. "Lo acabo de apalabrar y ya me han dado el adelanto", zanja por teléfono. Ahora, pongamos que tienes niños y que necesitas una habitación para no tener que dormir todos juntos en el salón como si tu vida fuese una escena de neorrealismo italiano. En ese caso, puedes meterte en estos 60 m2 (construidos) por 1.390 euros al mes. Cerca de Ventas. Si quiere vivir en zonas más céntricas se encontrará con pisos de 32 m2 en Chueca, por 1.390 euros. Si andas más holgado de presupuesto, hay cosas más céntricas, como esta