dimarts, 14 de febrer de 2017

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

Wolfgang Ischinger, director de la conferencia que tiene lugar entre el 17 y el 19 de febrero, expone en el prólogo que la seguridad internacional es ahora más frágil que en cualquier otro periodo tras la Segunda Guerra Mundial. Probablemente, según su tesis principal, el mundo está a un paso de la era postoccidental, es decir, ante el fin del orden mundial liberal dominado por Occidente. Algunos de los motivos, según los autores del texto, son la débil cohesión de la Unión Europea, el nuevo orden del flujo informativo en el que las redes y otros medios desbancan y desbaratan el "pensamiento único" impuesto desde los medios de comunicación de la oligarquía capitalista, y la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

El hecho de que Trump no haya mencionado la democracia, los derechos humanos o la libertad en su acto de investidura no es un buen augurio para los valores "liberales globales" que ellos defienden, creen los autores gubernamentales del informe. La gente en Occidente pierde cada vez más la confianza en el modelo de una sociedad supuestamente liberal -en el sentido de garantía de las libertades ciudadanas- que es en realidad neoliberal, como eufemismo de plutocrática o de fascista de toda la vida, y sus "valores fundamentales" que son pura hipocresía. Uno de los numerosos estudios citados en el informe señala que en muchos países, como Estados Unidos, España y Alemania, la gente, en la actualidad más que hace 15 años, cree que un gobernante autoritario tiene mejores soluciones políticas que una supuesta "democracia" neoliberal en manos de las castas oligárquicas. De hecho ya lo decía Aristóteles en La Política hace 2.300 años o Platón en su República unos decenios antes.

A esta confusión contribuye -según el poder al mando- la creciente divulgación de fake news, noticias falsas, que suponen un reto enorme para el debate público. Como también el uso de troles, reportajes automatizados en la redes sociales o la difusión, con motivación política, de información secreta adquirida ilegalmente. Dos ejemplos claros que ilustran esta problemática son las elecciones estadounidenses y en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "El gran peligro radica en que la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y los políticos se sigue mermando”, expusieron los autores del informe, dolidos porque la política de Goebbels para mover las masas ignorantes ya no funciona. Sin embargo, las amenazas para las sociedades "abiertas" no solo se originan en los propios países, sino también proceden de conflictos internacionales, como la guerra civil en Siria, donde ya se cuentan más de 300.000 víctimas mortales y la mitad de la población huye del país, afirman sin el menor recato callando la decisiva influencia del golpe militar de la OTAN contra Siria y la financiación del Daesh o Estado Islámico -como antes de sus homólogos taliban de Afganistán o de Yugoslavia-, actualmente fracasados gracias a la intervención de Rusia e Irán principalmente.

Según el informe, las "protestas nacionales" -financiadas por wahabitas y OTAN como el derrocamiento de Mubarak o Gaddafi- contra el presidente Bashar Al Assad, se han convertido, desde hace mucho tiempo, en un conflicto internacional. Sin embargo, mientras numerosos "actores" se involucran en este y otros conflictos internacionales, Occidente está, en gran medida, de brazos cruzados, dicen. El mayor reto terrorista es sin duda el Estado Islámico (EI). Sus seguidores ya se han afianzado en partes del mundo occidental. Los países europeos respondieron de forma diferente a los atentados perpetrados por dicha organización en los últimos años: Francia declaró el estado de emergencia y Alemania se conforma hasta ahora con las redadas policiales, sigue el "informe".

A largo plazo, Europa debería decidirse a adoptar una reacción común: "Solo si la UE amplía su cooperación antiterrorista y aumenta su respuesta -unos cuantos golpes de Estado más, si acaso una guerra mundial con Irán, Rusia y China, todo por no perder beneficios-, probablemente los países europeos serían capaces de enfrentar el reto yihadista”, se afirma. Los autores ven que el problema radica en el aumento del potencial de reclutamiento de yihadistas dentro de Europa, informa DW, no en la miseria acumulada por la mayor parte de la población tras una década de estafas, corrupción y neoliberalismo.

En sus 90 páginas, el informe ofrece una clara visión despectiva y peligrosa, desde el poder capitalista occidental, sobre los focos de intereses que pueden ser causa de conflictos en la política mundial. Los autores hablan de retos que podrían poner fin al "orden mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial", presuponiendo que ese orden ha sido beneficioso para alguien más que el 1% de supermillonarios que amasan la riqueza del resto de la población.

No solo advierten sobre el posible desmoronamiento de las viejas alianzas y los conflictos con participación internacional, sino también del desarrollo político dentro de los países, sobre todo, de los supuestamente "democráticos", las dictaduras de la oligarquía monárquica europea y sus colonias. Y sin mencionarlos, los nacionalismos sometidos a Estados negocio, tan corruptos como fracasados y desprestigiados. Los autores no aportan respuestas, pues estas se debatirán -en secreto- en la conferencia sobre seguridad al final de esta semana. Ischinger espera que los participantes "no se anden con rodeos y hablen abierta y honestamente sobre nuestras discrepancias, pero también sobre nuestros intereses y valores comunes”. De sus "intereses comunes" no habló.

CONVOCATORIA DE PROTESTAS CONTRA LA CONFERENCIA DE “SEGURIDAD“ DE LA OTAN
SALGAN A LA CALLE CON NOSOTROS
EL SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2017.
PAZ, NO OTAN – ¡NO A LA GUERRA!

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado. Elaboró la respuesta al lanzamiento de misil norcoreano en un 'patio' muy animado, mientras las personas sacaban fotos y los camareros limpiaban su ensalada. Se reunió con miembros y visitantes en el club, dejando claro que el pago de la cuota de 200.000 dólares en Mar-a-Lago es una forma fácil de charlar con "el hombre más poderoso de la tierra". Y los visitantes fueron aparentemente capaces de acercarse a los documentos clasificados y a la limusina presidencial siempre que quisieran y hacerse fotos con "La Bestia".

China y Venezuela firman 22 nuevos acuerdos de cooperación

Los gobiernos de China y Venezuela han firmado este lunes, en el marco de la 15º Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés. Durante la actividad, desarrollada en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó la cooperación estratégica integral con Beijing, la cual "abarca todas las dimensiones del desarrollo económico, energético, financiero, económico, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico". En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana, Ricardo Menéndez; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe, quien también preside esta Comisión.

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia


No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso. El controvertido militar argumenta que dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las llamadas al embajador ruso en Washington sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado. Elaboró la respuesta al lanzamiento de misil norcoreano en un 'patio' muy animado, mientras las personas sacaban fotos y los camareros limpiaban su ensalada. Se reunió con miembros y visitantes en el club, dejando claro que el pago de la cuota de 200.000 dólares en Mar-a-Lago es una forma fácil de charlar con "el hombre más poderoso de la tierra". Y los visitantes fueron aparentemente capaces de acercarse a los documentos clasificados y a la limusina presidencial siempre que quisieran y hacerse fotos con "La Bestia".

Los senadores Sheldon Whitehouse y Tom Udall llamaron a principios de mes a una mayor transparencia durante las visitas del presidente a Mar-a-Lago, y en particular más información sobre la seguridad. Lanzaron una declaración conjunta el lunes que decía: "Ahora tenemos a miembros desconocidos y no vistos en Mar-a-Lago mirando por encima del hombro del presidente mientras conduce nuestra política exterior. Esta es la política exterior de Estados Unidos, no el episodio de esta semana de Saturday Night Live. Instamos a nuestros colegas republicanos a comenzar a tomar seriamente la conducta imprudente y poco profesional de esta Administración antes de que haya consecuencias que todos lamentemos".

CNN informó el domingo por la noche de que, una hora antes de que Trump fuera a cenar con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Corea del Norte lanzó un misil balístico a 300 millas del mar de Japón. Trump y Abe, sin embargo, se sentaron en el centro del patio de Mar-a-Lago para revisar la situación y trazar su respuesta durante la cena mientras decenas de miembros del club observaban.

Mientras los miembros ricos de Mar-a-Lago miraban desde sus mesas, y con un jugador de teclado cantando en segundo plano, Trump y la cena de Abe se transformaron rápidamente en una sesión de estrategia: la toma de decisiones a plena vista de los comensales. El asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn -hoy dimitido por sus vínculos con Rusia-, y el jefe de estrategias Steve Bannon dejaron sus asientos para acercarse a Trump cuando se miraron documentos y se hicieron llamadas telefónicas a funcionarios de Washington y Tokio. El patio estaba iluminado sólo con velas y luz de luna, por lo que los ayudantes utilizaron las luces de la cámara de sus teléfonos para ayudar a Trump y Abe a ver los documentos.

Fotos de la extraña escena rápidamente comenzaron a aparecer en las redes sociales. El usuario de Instagram, ebain529, publicó el sábado por la noche, mostrando evidentemente al asesor de seguridad nacional Michael Flynn y al consejero mayor del presidente Stephen Bannon rodeando a Trump en la mesa de una cena. Y esa no fue la única vez que el presidente se puso a sí mismo -y al trabajo del gobierno de Estados Unidos- a disposición de los miembros del club. El presidente posó para selfies con varios invitados, incluyendo a las damas de honor en la boda de Carl Lindner IV, un heredero de una fortuna de varios billones de dólares de su fallecido abuelo, un magnate del siglo 20 e inversionista que una vez controló Chiquita Brands International.

Los asesores del presidente también eran aparentemente de fácil acceso. Instagram katerinacozias, un usuario, publicó una foto en Mar-a-Lago, señalando que la primera dama también estaba comiendo allí: "oh, y por supuesto, el Sr. Steve Bannon". Un hombre incluso publicó una foto junto al asistente militar que lleva el "fútbol nuclear", un maletín que contiene varias opciones para ataques nucleares y procedimientos de lanzamiento.

Hay problemas de seguridad obvios implicados aquí -los presidentes pasados ​​usaron generalmente una tienda segura del SCIF para ocuparse de la información clasificada de la seguridad nacional cuando estaban lejos de la Casa Blanca, no el patio de un club ocupado en una playa de palmeras. Pero también hay preocupaciones éticas sustanciales. Trump está esencialmente vendiendo el acceso a la experiencia presidencial: Por 200.000 dólares, usted también puede mezclarse con él y sus ayudantes el fin de semana, e incluso quizás tomar algunas decisiones claves de seguridad nacional, informa The Nation.

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso. El controvertido militar argumenta que dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las llamadas al embajador ruso en Washington sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Texas: los Rangers asesinaron miles de latinos

Una nueva exposición en Austin, Texas, examina un capítulo poco conocido, vergonzoso y sangriento en la historia del estado del sur fronterizo con México, una época en la que los 'Rangers' de Texas y los vigilantes civiles blancos masacraron a cientos -o miles- de mexicano-americanos y tejanos entre 1915 y 1919 en lo que los historiadores han llamado "la peor violencia racial de los Estados Unidos".

EEUU: No hay relación entre inmigración y delincuencia, según un estudio de 40 años

No existe un vínculo entre la inmigración y el aumento de los niveles de delincuencia, concluye un estudio que abarca cuatro décadas en EEUU. Donald Trump ha dicho que su administración publicará una lista semanal de delitos cometidos por ciudadanos no estadounidenses, a pesar de las pruebas que demuestran "poco apoyo a la noción de que más inmigrantes generen más delitos". Un equipo de investigadores conducido por la Universidad de Búfalo en Nueva York examinó los datos del censo y los informes de la delincuencia en 200 ciudades de los EEUU entre los años 1970 y 2010.

El Congreso debatirá investigar el rescate a la banca y cajas

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas que también analizará la gestión y la salida a bolsa de Bankia, tras la decisión judicial de investigar a la antigua cúpula del Banco de España y la CNMV (foto). El grupo de Unidos Podemos había solicitado esta comisión de investigación hace meses, petición a la que se han sumado hoy el PSOE, ERC y Compromís. Hasta ahora la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el rescate financiero de las cajas de ahorro estaba bloqueada por la Mesa con los votos en contra de PP y PSOE. Pero tras la imputación de los antiguos responsables del Banco de España y CNMV en el proceso judicial de la salida a bolsa de Bankia, los socialistas han pedido la apertura de la investigación uniéndose a las peticiones de Podemos y Ciudadanos.

La Junta de Portavoces ha aprobado incluir todas esas peticiones en el orden del día del Pleno de la próxima semana. Según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el PP puso objeciones pero no lo sometió a votación ante la previsible minoría. En consecuencia, el Pleno debatirá y votará las peticiones presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto. Ciudadanos ha expresado su intención de respaldar esa investigación, tras la imputación del que era gobernador del Banco de España en aquel momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue nombrado por el Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero y después que su petición en la misma línea fuera rechazada ayer.

La petición del PSOE se centra en la salida a Bolsa de Bankia, pero la de Unidos Podemos va más allá y busca investigar las "estafas generalizadas" y la gestión de las cajas de ahorro, todo lo cual ha supuesto, según Alberto Garzón, una "corrupción legal" en forma de transferencia de dinero público a manos privadas legalizada por gobiernos, administraciones públicas e instituciones. Considera necesario que el Parlamento pueda "fiscalizar" todo lo ocurrido durante un plazo razonable que establece entre tres y seis meses, que se pueda poner "nombre y apellidos" a los responsables políticos de esas estafas y que se aprueben medidas políticas y legales para impedir que se repita. En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, aseguró que es necesario investigar el papel del Banco de España en toda la crisis bancaria, y no solo la parte de Bankia. También, por ejemplo, la de Cataluña Caixa.

El Partido Popular se quedado en minoría en el Congreso de los Diputado para seguir bloqueando la investigación política sobre el rescate financiero. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que "hay que arrojar luz" sobre la salida a Bolsa de Bankia para dar paso al grupo parlamentario socialista la petición de una comisión de investigación. La petición ya la había intentando previamente Ciudadanos pero referente al conjunto del rescate financiero de las cajas de ahorro para que fuera debatida en el Pleno, pero no fue a trámite en la Mesa por un defecto de forma con los votos particulares del PP y PSOE.

La diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, ha defendido la propuesta y confía en que el PSOE y Ciudadanos no se opongan a la puesta en marcha de esa comisión de investigación que aclare las "irregularidades" detectadas en la salida a Bolsa de Bankia. Ahora solo falta que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para aprobar alguna de las iniciativas parlamentarias o consensuar una de ellas. La suma de diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos asciende a 183 escaños contra los 134 del PP, lo que garantizaría la apertura de la comisión de investigación, informa El Confidencial.

La mafia del PP en Bankia, camino del banquillo en la AN

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condicionar la fase final de la instrucción del caso Bankia, en la que se dirime quiénes acompañarán a Rodrigo Rato y su equipo en el banquillo de los acusados. La pena máxima, en este caso, va en contra de los responsables del Banco de España y la CNMV que dieron luz verde a la fusión de cajas y la salida a bolsa de la entidad resultante en el último tramo del Gobierno socialista. Ante la negativa del juez y el fiscal a imputar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Fernando Restoy, entre otros, los jueces de la Sección Tercera han concluido que existen indicios “múltiples, bastantes y concurrentes” sobre su “corresponsabilidad” en el desastre.

Fiscalía pide prisión para Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes'

La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión. La fiscal ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

El PP "perdona" a seis de sus prevaricadores antes de la ley que lo impedirá

El Congreso dará esta tarde el visto bueno a una proposición de ley para reformar la gracia del indulto. La norma, impulsada por el PSOE, prevé que se prohiba indultar a políticos corruptos y a condenados por violencia de género. El viernes, el Consejo de Ministros de Rajoy indultó a seis condenados por prevaricación en un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Rota cuando gobernaba el PP. Los indultados, según publicó el BOE de ayer, son Francisco Arjona, Juan Manuel Caballero, Miguel Fuentes, Manuel García, Ismael Puyana y Manuela Serrano.

China y Venezuela firman 22 nuevos acuerdos de cooperación

Los gobiernos de China y Venezuela han firmado este lunes, en el marco de la 15º Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés. Durante la actividad, desarrollada en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó la cooperación estratégica integral con Beijing, la cual "abarca todas las dimensiones del desarrollo económico, energético, financiero, económico, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico". En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana, Ricardo Menéndez; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe, quien también preside esta Comisión. Foto: Nicolás Maduro y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Entre los acuerdos bilaterales alcanzados hoy, destaca el memorando de entendimiento que permite la participación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el proyecto de la refinería de Nanhai, ubicada en la provincia china de Guangdong. De la misma forma, se apuntó el proyecto de ingeniería y construcción para incrementar la producción de crudo extrapesado en las instalaciones de la petrolera mixta Sinovensa, conformada por Pdvsa y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Caracas y Beijing rubricaron también un memorando de entendimiento para el desarrollo de la compañía mixta Petrozumano, la cual en noviembre pasado se propuso incrementar a 15.000 barriles de petróleo por día.

En materia tecnológica, suscribieron planes de producción entre las compañías mixtas Venezolana Industria Tecnológica y la china Inspur Group; y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y ZTE Limited. Igualmente, firmaron un plan de producción entre la empresa mixta Chery de Venezuela y Chery Automobile. Acordaron también compromisos con la empresa china Citic Construction, región Latinoamérica; y con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation, a fin de instalar capacidades productivas de rubros estratégicos para la organización comunal. Por otra parte, el jefe de Estado venezolano manifestó que van "viento en popa" los dos importantes instrumentos financieros como son el Fondo China-Venezuela y el Fondo Pesado de Financiamiento.

Con motivo del impulso de la Agenda Económica Bolivariana del gobierno venezolano para estimular 15 motores productivos, Ning aseguró que China ofrece su apoyo para lograr el avance que se ha propuesto la administración suramericana. "La parte china quiere trabajar con la parte venezolana y animar y apoyar a las empresas e instituciones financieras de China, para participar activamente en la construcción del desarrollo de Venezuela", dijo Ning, quien consideró que su país busca llevar "a buen término" los convenios de cooperación con Caracas. Entre los objetivos convenidos se encuentra "brindar y planificar bien la cooperación omnidireccional entre ambos países, para que este mecanismo (Comisión Mixta de Alto Nivel) pueda desempeñar un papel mejor como una plataforma de coordinación entre ambos países".

También, "innovar la modalidad" de cooperación entre Caracas y Beijing, además de "estructurar" un nuevo tipo de cooperación de capacidad productiva "caracterizada por mayor producción y mayor rendimiento". Mencionó que ambas partes consideraron importante acelerar la implementación del consenso sobre el financiamiento especial, por 5.000 millones de dólares, para el sector petrolero, y subrayaron la necesidad de destinar "lo antes posible el préstamo chino a los proyectos claves que favorezcan el aumento y ampliación del tamaño de la cooperación petrolera". De la misma forma, indicó Ning, China y Venezuela acordaron "promover enérgicamente el intercambio en los sectores de cultura y sociedad. Profundizar nuestra cooperación en áreas de cultura, educación, arte, turismo, deporte".

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la nación asiática manifestó que la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela "es un mecanismo importante para coordinar la cooperación entre ambos países en todos los terrenos". En ese contexto, recordó que a partir de la 14º Reunión de la Comisión Mixta, celebrada en 2015, se lograron objetivos relacionados con la cooperación en materia petrolera, eléctrica, minera, cultural y educativa, cuyo fin es favorecer a la población de los dos Estados. "Ambas partes también han hecho una inversión conjunta para la instalación de fábricas de celulares, computadoras, automóviles, aparatos electrodomésticos, que han ofrecido importantes materiales de vida y producción para Venezuela", acotó Ning y añadió que "también, el año pasado, en diciembre, ambas partes inauguraron el primer Instituto Confucio en Venezuela, para introducir la bella cultura oriental a este lindo país".

En tanto, Maduro, para quien China "marca la pauta del desarrollo económico, científico y tecnológico del mundo que ha surgido", sostuvo que ha percibido "el crecimiento de relaciones de beneficio mutuo, en base al respeto, en base a un diálogo de cultura de civilizaciones", informa Xinhua.

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

Texas: los Rangers asesinaron miles de latinos

Una nueva exposición en Austin, Texas, examina un capítulo poco conocido, vergonzoso y sangriento en la historia del estado del sur fronterizo con México, una época en la que los 'Rangers' de Texas y los vigilantes civiles blancos masacraron a cientos -o miles- de mexicano-americanos y tejanos entre 1915 y 1919 en lo que los historiadores han llamado "la peor violencia racial de los Estados Unidos".

Lavrov a EEUU: "Irán y Hezbolá luchan eficazmente contra el terrorismo"


Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió.

El PP "perdona" a seis de sus prevaricadores antes de la ley que lo impedirá

El Congreso dará esta tarde el visto bueno a una proposición de ley para reformar la gracia del indulto. La norma, impulsada por el PSOE, prevé que se prohiba indultar a políticos corruptos y a condenados por violencia de género. El viernes, el Consejo de Ministros de Rajoy indultó a seis condenados por prevaricación en un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Rota cuando gobernaba el PP. Los indultados, según publicó el BOE de ayer, son Francisco Arjona, Juan Manuel Caballero, Miguel Fuentes, Manuel García, Ismael Puyana y Manuela Serrano. Todos ellos se vieron implicados en un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Rota y fueron condenados a diversas penas de prisión por haber prevaricado a la hora de encargar la confección de prendas para el carnaval a un funcionario de la Alcaldía entre los años 2004 y 2010. La exalcaldesa Eva Corrales, condenada por el TS y sin pisar aún la cárcel, junto a Antonio Sanz, presidente del PP provincial.

Ahora, el Gobierno de compinches y cómplices de Rajoy los ha perdonado y, para más desparpajo, justo cuatro días antes de que se apruebe la reforma de la ley del indulto que prevé que “no procederá la concesión de indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Tampoco procederá el indulto cuando la condena sea por delito relacionado con la violencia de género» que prometió Rajoy durante la campaña electoral.

La reforma de la ley también obligará a que “la concesión de indultos, cualquiera que sea su clase, se hará en Real Decreto motivado que se insertará en el Boletín Oficial del Estado donde se recogerán las razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del penado que concurren en la concesión del indulto a juicio del Gobierno”.

Esta reforma de la ley del indulto, que data de 1870, se aprobará esta tarde en el pleno del Congreso si no hay cambios de última hora. Votará a favor el PSOE, pero previsiblemente también el PP y Ciudadanos, ya que esa modificación legislativa estaba incluida en su pacto de investidura. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado partidario de prohibir los indultos a los condenados por corrupción en varias ocasiones, informa La Vanguardia.

El Supremo ratificó la condena a Eva Corrales, ex alcaldesa del PP en Rota, sin que se sepa que haya pisado la cárcel

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó en mayo de 2016 la pena de cuatro años y seis meses de prisión y pago de una multa diaria de seis euros durante 15 meses a la ex alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), por un delito de falsedad en documento oficial en el marco del conocido como caso 'horas extra'. La condena incluye además ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 2.700 euros por un supuesto delito continuado de prevaricación. La sentencia castiga la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordados para las bandas de sirenas, ninfas de carnaval y damas de las fiestas patronales y otros elementos ornamentales como peones, dalmáticas y los trajes de los maceros.

El Supremo consideró acreditado que la relación de horas extraordinarias abonadas a este funcionario, Manuel García, en realidad encubría pagos por los trabajos efectuados en su taller de costura. El trabajador tenía un puesto en Gestión Tributaria y por su condición no podía ser adjudicatario de contratos municipales. En concreto, entre enero de 2007 y agosto de 2010 se le adjudicaron suministros por importe de 42.363,306 euros que le fueron abonados en su nómina por un total de 4.398 horas extraordinarias, de ahí el nombre que se le dio al caso.

La resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, ratifica también íntegramente las penas a los otros siete condenados por la Audiencia de Cádiz en esta causa. Se trata del exconcejal, el de Fiestas y Pesonal Ismael Puyana, también condenado a 4 años y medio de cárcel, el exinterventor accidental del Ayuntamiento Miguel Fuentes, cuatro funcionarios más de la Corporación y la esposa de uno de estos últimos. "Se obvió el cumplimiento de la Ley por quienes como funcionarios públicos y representantes del pueblo en el municipio de Rota eran los primeros obligados en su cumplimiento", concluyó el alto tribunal.

Unos hechos ocurridos entre 2004 y 2010

Los hechos por los que se produce la condena ocurrieron entre 2004 y 2010, cuando Eva Corrales era concejal delegada de Fiestas y luego de Relaciones Institucionales. El alcalde de la época, Lorenzo Sánchez Alonso, de Roteños Unidos, resultó absuelto de prevaricación en esta misma causa. Ante la necesidad de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de adquirir una serie de bandas de sirenas, ninfas de Carnaval y damas de las fiestas populares, la concejal delegada, María Eva Corrales Caballero y el responsable técnico de tal Delegación José María Caballero Márquez, acordaron que se efectuasen estas prendas en el taller de Manuel García Rodríguez, funcionario del Ayuntamiento de Rota destinado en Gestión Tributaria.

Y lo hicieron, según se ha declarado probado, "a pesar de constarles la prohibición que pesaba sobre tal persona de efectuar tal encargo por ser funcionario del Ayuntamiento, y con la finalidad de ocultar este hecho se convino por los dos primeros citados que las facturas se emitirían a nombre de Josefa Moreno Rebollo, esposa de Manuel García". La sentencia de instancia basó su condena en las facturas emitidas durante los años 2004, 2005 y 2006 por los conceptos antes expresados. En las facturas no se desglosaban los conceptos, figurando en ellas las firmas y sellos, tanto de la delegada de Fiestas María Eva como del técnico José María, ya que sin sus firmas no se podían abonar.

"A partir del año 2007 Manuel García que era quien de hecho confeccionaba en su taller de costura las prendas, solicitó que constase en su nómina la retribución por estos trabajos bajo la fórmula de horas extraordinarias". Ante la imposibilidad de convocar los concursos públicos correspondientes para la confección de tales prendas pues a ellos no se podía presentar Manuel García, pero queriendo que fuese él quien los confeccionara, se acordó por los ya citados y con el conocimiento y consentimiento de Francisco Arjona Laynez, encargado de la Delegación de Personal del Ayuntamiento, que efectuase el abono por tales trabajos bajo la fórmula de supuestas gratificaciones por trabajos extraordinarios, con el concepto de horas extraordinarias, lo que también fue consentido por el Interventor accidental del Ayuntamiento, Miguel Fuentes Rodríguez.

Estas adjudicaciones y de la forma expresada fueron conocidas y consentidas también por Manuela Serrano Fénix, encargada del Departamento de Protocolo y de Ismael Puyana Román que sucedió a María Eva en el cargo de Concejal Delegado de Fiestas cuando aquélla pasó a desempeñar el cargo de Delegada de Relaciones Internacionales. El Supremo considera acreditado que la relación de horas extraordinarias abonadas a Manuel García en realidad encubrían los pagos por tales trabajos efectuados en su taller de costura. En concreto entre enero de 2007 a agosto de 2010 se le adjudicaron a Manuel García Moreno suministros por importe de 42.363,306 euros que le fueron abonados en su nómina por un total de 4.398 horas extraordinarias, informa Diario de Cádiz.

La mafia del PP en Bankia, camino del banquillo en la AN

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condicionar la fase final de la instrucción del caso Bankia, en la que se dirime quiénes acompañarán a Rodrigo Rato y su equipo en el banquillo de los acusados. La pena máxima, en este caso, va en contra de los responsables del Banco de España y la CNMV que dieron luz verde a la fusión de cajas y la salida a bolsa de la entidad resultante en el último tramo del Gobierno socialista. Ante la negativa del juez y el fiscal a imputar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Fernando Restoy, entre otros, los jueces de la Sección Tercera han concluido que existen indicios “múltiples, bastantes y concurrentes” sobre su “corresponsabilidad” en el desastre.

Fiscalía pide prisión para Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes'

La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión. La fiscal ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

L’Hospitalet acogió a nazis fugitivos tras la II Guerra Mundial

Cayó Hitler y el III Reich pero muchos nazis consiguieron escapar de la justicia, exiliándose en decenas de países. Uno de ellos fue la España franquista, cuyo régimen había recibido la ayuda de los alemanes durante la Guerra Civil. En ese contexto, una de las ciudades que acogió a nazis después de la II Guerra Mundial fue l’Hospitalet de Llobregat, según revela un documento de los servicios de espionaje de Estados Unidos desclasificado por la CIA en 2001. El documento revela la presencia de un grupo que conspiraba para desestabilizar la Europa de postguerra y, supuestamente, se preparaban para una posible guerra bacteriológica que nunca llegó a producirse.

El informe del año 1946 elaborado por espías norteamericanos destinados en España habla de una red de ciudadanos alemanes vinculados con el nazismo que vivían en Barcelona y l’Hospitalet. Tenían abundantes recursos económicos, aunque no eran nazis de primera fila. Se especifica que una de estas personas, Elisa Turner, vivía en una finca apodada Villa Mercedes en l’Hospitalet de Llobregat. Esta mujer también utilizaba, supuestamente, otros nombres: Eva Turner, Ivone Ranea e Ivone Terrón. De hecho, pudo haber utilizado una doble documentación para esconderse pidiendo asilo con el objetivo de realizar una “misión humanitaria” de la Cruz Roja.

Actualmente no hay ninguna casa o villa con este nombre en la segunda ciudad de Catalunya. Tampoco se tiene indicios sobre dónde estaba situada exactamente. Pese a eso, según el periodista que halló este documento, Enric Gil, hoy en día es “fácil” encontrar “algunas casitas bajas que utilizan el mismo tipo de construcción y el sustantivo villa seguido de un nombre propio”. Por lo tanto, Villa Mercedes sería un nombre muy común en aquella época.

Según revela el documento secreto, que dio a conocer este enero la Televisió L’H , los objetivos de los nazis afincados en la capital catalana y en l’Hospitalet eran supuestamente dos: en primer lugar, intentar desestabilizar la Europa de postguerra y, en segundo lugar, prepararse para una supuesta guerra bacteriológica que nunca llegó a producirse. De hecho, una de las afirmaciones de los espías americanos indica que este grupo de nazis tenía un laboratorio en el barrio de Horta con el fin de estar preparados o incluso llevar a cabo alguna acción para propiciar una guerra bacteriológica.

Diversos expertos en nazismo indican que confabular con volver a construir el Reich, incluso después de la muerte de Hitler, era una práctica habitual entre los nazis que lograron escapar de la justicia. Los compañeros de Turner viajaron por toda España y habrían entrado por la frontera francesa. Especialmente visitaron el sur de la península y también las Islas Baleares. El documento donde aparecen estas referencias forma parte de un extenso informe de 250 páginas sobre el nazi Martin Borman, que recopila información de diferentes países.

El Bar La Rambla, punto de encuentro nazi

Otra investigación también conecta l’Hospitalet con la evasión nazi. El hospitalense Antoni Puigdellívol controlaba buena parte de las rutas de entrada por los Pirineos e “hizo mucho dinero con ello”, según explica la ensayista e investigadora especializada en Alemania, Rosa Sala Rose, quien junto al periodista Plàcid García Planas publicó el libro El marqués y la esvástica , sobre la figura del periodista César González Ruano. Uno de los capítulos está dedicado a la historia de Puigdellívol.

En un principio establecía rutas para que los judíos pudiesen escapar del holocausto. “Primero eran a pie, luego las fue perfeccionando y se utilizaban camiones”, explica Sala Rose. “En principio, Puigdellívol respondía al tipo de guía clásico que frecuentaba Andorra durante la Segunda Guerra Mundial: republicano español refugiado en el Principado, más o menos politizado en la izquierda, que vio en el contrabando de personas un modo de ganarse la vida y de luchar contra el Tercer Reich”, relata su obra.

“Después de hacer mucho negocio, fue interceptado e enviado a un campo de concentración”, explica Sala. Salió con vida del campo de concentración y volvió con ganas de continuar con su particular forma de ganarse la vida. Entonces comenzó a pasar a nazis que huían después de la II Guerra Mundial. “Era un oportunista, capaz de hacerlo todo por dinero”, sentencia.

Su familia regentaba un negocio en el centro de l’Hospitalet, el Bar La Rambla. El local ahora lo ocupa una entidad bancaria. La autora encontró en Francia un expediente de los servicios secretos alemanes que relataba la existencia de una red europea para ayudar a los nazis a huir, que se extendía por diferentes países europeos. El punto de encuentro de esta red en España no era otro que el Bar La Rambla. “Por allí pudieron pasar los matones del París ocupado”, concluye Sala, informa La Vanguardia.

España y la CIA: los documentos desclasificados

Hasta hace apenas unos días, si alguien quería sumergirse en las 12 millones de páginas desclasificadas por la CIA, podía hacerlo con total libertad. Eso sí, tenía que comprar un billete de avión, desplazarse a los Archivos Nacionales de College Park (Maryland) y sentarse ante uno de los cuatro ordenadores con acceso a los mismos entre las nueve de la mañana y las cuatro y media de la tarde. En otras palabras, que algo sea público no quiere decir que sea fácilmente accesible.

Juan Carlos de Borbón: una vida de ególatra y de tirano

En febrero de 2008, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, tuvo que aclarar que el afamado programa de televisión ‘Aquí Hay Tomate’ no había sido retirado de la parrilla de Telecinco por las presiones de Juan Carlos: “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi (fundador y presidente del grupo de comunicación) para quejarse”. Un año más tarde, Vasile añadía: “El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. Afirma Iñaki Anasagasti, tras insistir en “la vida de derroche, de amigotes, de amantes…” que ha mantenido el tirano: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías".

El 80% dels infants dels centres de salut mental, tractats amb fàrmacs

A un 80% dels infants atesos als centres de salut mental se’ls ha prescrit algun tractament amb fàrmacs i a un 20% amb psicofàrmacs. Per aquest motiu i per un seguit de factors psicosocials que han aflorat arran de la crisi, des de la Taula del Tercer Sector reclamen al seu darrer informe, “L’atenció en salut mental dels infants i adolescents”, un model on la sanitat, els afers socials i l’educació treballin de forma transversal i conjunta i on es doni més importància a la prevenció i a l’acompanyament social. “El govern va aprovar el pla de salut mental i no volem que sigui paper mullat, volem que sigui una política efectiva i es pugui complir”, ha reblat el president de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa. Foto: El president de la Taula del Tercer Sector, a la presentació de l'informe. Catalunya inverteix en benestar infantil només un 0,9% del PIB, molt per sota la mitjana europea

De fet, les xifres apunten que cada vegada s’atén en etapes més primerenques. L’edat en què els infants acudeixen per primer cop es va avançar fins als 10 anys el 2015. D’entrada, doncs, aquest fet hauria de ser positiu perquè, segons l’OMS, la major part de problemes de salut mental en l’edat adulta comencen abans dels 18 anys. Tot i així, l’augment de menors atesos i una major incidència als centres de salut mental infantil i juvenil, que el 2015 van atendre 70.521 infants, també constata, segons els experts, que la xarxa de suport social per als infants està fallant.

Així mateix, les dades que l’informe recopila revelen que el 6,2% dels infants catalans d’entre zero a 14 anys ha visitat algun psicòleg el darrer any i que el 5% són atesos a la xarxa pública, la major diagnosticats amb trastorn de dèficit d’atenció. A més, el 63% dels quals són nens, una xifra que la Taula del Tercer Sector considera excessivament “desigual”. “La crisi econòmica és un factor important en l’augment dels casos detectats. Aquells que pertanyen a grups socials més desafavorits tenen sis vegades més probabilitats de tenir problemes de salut mental que els més afavorits, un 11,1% respecte a un 1,8% segons dades del Síndic de Greuges del 2012”, ha explicat Anna Suñer, la coordinadora de la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCAT), que agrupa fins a 700 entitats.

Alhora, l’informe revela que els nous models de família i la incidència de les noves tecnologies, així com un sistema escolar que “es basa en l’assoliment d’objectius, en comptes de les ganes d’aprendre” es converteixen també en motius “que augmenten el malestar dels menors” i propicien conductes addictives i disruptives, pèrdua dels referents, estrès o depressió. Tal com ha argumentat la directora de la Fundació Nou Barris, dins del Fòrum de Salut Mental, Carme Fenoll, “en l’actual context social, hi ha un increment de les demandes, de les urgències i de la complexitat”. Segons la Taula del Tercer Sector, al 2015 van augmentar un 27% les altes a les unitats de salut mental d'infants i joves als hospitals.

Catalunya inverteix en benestar infantil només un 0,9% del PIB

Per això, des de la Taula del Tercer Sector reclamen un treball més coordinat entre els diversos agents. “Tenim un model poc transversal i treballem de forma reactiva, en comptes de fer-ho de forma preventiva. L’acompanyament social, de perspectiva àmplia i transversal, hauria de ser vital”, ha defensat la directora de la Federació de Salut Mental de Catalunya, Marta Poll. En el mateix sentit, Carme Calafat, directora de l’àrea d’infància de l’associació ABD, també ha recordat que cal un nou enfocament. “No tot és patologia, també hi ha molt de malestar. Els adolescents asseguren que no se’ls escolta prou. Tot plegat requereix d’un treball en xarxa i molta formació continuada entre els professionals”, ha afirmat també Fenoll.

Més enllà de la descoordinació entre els diversos actors, a l’informe, la Taula del Tercer Sector també constata que la inversió en polítiques socials destinades a afavorir el benestar de la infància a Catalunya és molt inferior a la mitjana europea. Així, expliquen, “si la mitjana a la Unió Europea és del 2,2% del PIB, a l’estat espanyol és del 1,5% i a Catalunya del 0,9%”. “Hi ha una xarxa pública saturada que no pot donar resposta a totes les necessitats”, assegura Suñer. De fet, la Fundació Pere Tarrés i la Federació Salut Mental Catalunya van alertar també d'aquesta saturació, informa Nació Digital.

BCN discrimina a los refugiados por su orientación sexual

Si en Euzkadi ser mujer con hijos es garantía de un sueldo de 900 euros más gastos de alquiler para la mujer que lo pida, aunque sea una inmigrante sin papeles, en Barcelona ser homosexual es también garantía de una colocación a dedo para refugiados que el fregadero homo que gobierna -entre parejas, cónyuges y enchufados a dedo múltiples- pone delante de la fila marginando familias y heterosexuales y a cualquiera sin buenos amigos entre las filas de los apoltronados. Es la España que cambia de sexo gratis pero impide arreglarse los dientes a quien no tiene una fortuna para pagarlo y que subvenciona los colegios caros del Opus Dei y deja la escuela pública con barracones y masificación, en resumen, la España de la juerga, la hipocresía y la indecencia institucional de sus apoltronadas mamandurrias.

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado.

El gas radón, cancerígeno que mata más que el tabaco

Las mujeres de la provincia de Ourense encabezan una triste y misteriosa estadística: son las españolas más golpeadas por el cáncer de pulmón. “Eso no puede ser por el tabaco, la culpa es del radón”, afirma, rotundo, desde su despacho de la Facultad de Medicina de Santiago el investigador Alberto Ruano, que lleva tiempo siguiéndole la pista a este gas radiactivo, imperceptible, que emana del subsuelo de buena parte de la Península y que se concentra en viviendas y lugares de trabajo, sobre todo en sótanos y plantas bajas. La Unión Europea reconoce que esa exposición constante al radón supone un importante riesgo para la salud y, tras 30 años de alertas científicas, obligará a partir del año que viene al Gobierno español a tomar medidas.

Anticorrupción investiga los acuerdos sindicales de la Policía de Palma

El Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y del juez Manuel Penalva (foto), han solicitado a Cort una gran cantidad de documentación referente a los acuerdos sindicales alcanzados en la Policía Local de Palma. Según fuentes próximas a la investigación, la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional remitió recientemente un oficio al Ajuntament de Palma solicitando todas las actas de las mesas de negociación sindical. El escrito también requería que se identificaran a todos los participantes de las mismas, los acuerdos laborales alcanzados, criterios de constitución de las mesas, foros de negociación y todo aquello que afecte a la jornada laboral y condiciones de trabajo de los policías locales de Palma.

Entre los participantes de las diferentes mesas de trabajo se encontraba los excomisarios Pericás, Joan Miquel Mut, Rafel Estarellas y los que fuesen directores de Seguretat la pasada legislatura Guillem Mascaró y Enrique Calvo. De igual forma, también se solicita información sobre varios sindicalistas imputados.

Palma: La policía dio una clave falsa del archivo de la trama de espionaje

La combinación en forma de numeración correlativa que facilitó el pasado lunes Francisca G., la agente de la Policía Local investigada por la presunta trama de espionaje, es falsa. Esta mujer era la secretaria personal del excomisario Estarellas (foto) y una persona de su total confianza. El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía intentó ayer descifrar el documento informático para poder acceder a su contenido, introduciendo la clave que el lunes facilitó la funcionaria. Sin embargo, dicha clave resultó falsa y el archivo no pudo abrirse, a pesar de los numerosos intentos, lo que impidió a los investigadores conocer qué tipo de información guarda y averiguar por qué se encriptó.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Fiscalía pide prisión para Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes'

La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión. La fiscal ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

Francisco Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid. Por su parte, Pablo Crespo, también tiene fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias. El pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.

Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible "contaminación" del tribunal. Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno.

A lo largo de la mañana, se está produciendo trasiego de bolsas con pertenencias de los comparecientes. Así, un par de personas han trasladado al TSJCV varias bolsas con ropa para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo. El primero en acercar estas pertenencias al tribunal valenciano ha sido un abogado del despacho que representa al considerado 'número 2' de la trama, Pablo Crespo, quien ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que este gesto pretende "demostrar" que su cliente "no tiene intención de eludir a la justicia". Un cuarto de hora más tarde, aproximadamente, ha acudido al palacio de justicia otra persona que portaba también otras tres bolsas con ropa y que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. En el interior de las bolsas habría ropa para Francisco Correa.

Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno. Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid. A Correa le seguirá media hora más tarde, a las 10 horas, Pablo Crespo, condenado a 13 años y tres meses de cárcel. Crespo, el considerado número dos de la trama, también tiene fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias.

A las 10.30 horas acudirá al TSJCV 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión; a las 11 horas será el turno de la exadministradora y exdirectiva de algunas de las sociedades de la trama, Isabel Jordán, a quien se le fijaron otros seis años de cárcel. A ella le seguirá, a las 11.30 horas, Mónica Magariños, exempleada de varias empresas de Gürtel, con seis años de condena; y a las 12 horas cerrará el círculo el ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, al que se le han fijado cuatro años y cuatro meses. Durante las comparecencias, las acusaciones podrían pedir la ejecución de la sentencia pese a que contra la misma cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo. Entre otras medidas, las acusaciones podrían proponer el ingreso en prisión, el pago de fianzas o la retirada de pasaporte si estima riesgo de fuga. Será finalmente el tribunal valenciano el que determine lo que estime más oportuno.

Al día siguiente, el miércoles, le tocará el turno a los cargos públicos condenados en esta misma pieza de Fitur, la número tres. La primera en desfilar por el TSJCV, a las 9.30 horas, será la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión. A Martínez, sobre la que el tribunal ha dejado constancia de que se le conocía como 'La Perla', le seguirá media hora más tarde el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret -seis años- y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal -siete años-, Jorge Guarro -cuatro años- y Ana María Grau -tres años-. La última comparecencia prevista está fijadas a las 11.30 horas, informa Las provincias.

La mafia del PP en Bankia, camino del banquillo en la AN

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condicionar la fase final de la instrucción del caso Bankia, en la que se dirime quiénes acompañarán a Rodrigo Rato y su equipo en el banquillo de los acusados. La pena máxima, en este caso, va en contra de los responsables del Banco de España y la CNMV que dieron luz verde a la fusión de cajas y la salida a bolsa de la entidad resultante en el último tramo del Gobierno socialista. Ante la negativa del juez y el fiscal a imputar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Fernando Restoy, entre otros, los jueces de la Sección Tercera han concluido que existen indicios “múltiples, bastantes y concurrentes” sobre su “corresponsabilidad” en el desastre. Los magistrados que revisan las decisiones del juez instructor ven en Fernández Ordoñez y el resto indicios "múltiples, bastantes y concurrentes".

El PP no declara en Gürtel y la Fiscalía advierte que es una confesión

El Partido Popular se ha negado a colaborar este lunes con la justicia, en contra de la bandera de la lucha contra la corrupción que esgrime. Ha ocurrido durante el juicio sobre la primera época de la trama Gúrtel que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El PP, a través de su abogado Jesús Santos, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones sobre el dinero del que supuestamente se benefició de la organización corrupta y ha alegado, en todo caso, que el partido no tuvo ninguna participación en los hechos. El PP asume así su responsabilidad civil en la financiación de las campañas electorales de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y de Guillermo Oterga, que fueron alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid).

La AN imputa a Fernández Ordóñez por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución Fernando Restoy y al expresidente de la CNMV Julio Segura, entre otros, por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad. Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes y Julio Segura.

BCN discrimina a los refugiados por su orientación sexual

Si en Euzkadi ser mujer con hijos es garantía de un sueldo de 900 euros más gastos de alquiler para la mujer que lo pida, aunque sea una inmigrante sin papeles, en Barcelona ser homosexual es también garantía de una colocación a dedo para refugiados que el fregadero homo que gobierna -entre parejas, cónyuges y enchufados a dedo múltiples- pone delante de la fila marginando familias y heterosexuales y a cualquiera sin buenos amigos entre las filas de los apoltronados. Es la España que cambia de sexo gratis pero impide arreglarse los dientes a quien no tiene una fortuna para pagarlo y que subvenciona los colegios caros del Opus Dei y deja la escuela pública con barracones y masificación, en resumen, la España de la juerga, la hipocresía y la indecencia institucional de sus apoltronadas mamandurrias.

El asunto de los refugiados bascula entre lo político, lo social y lo mediático. Político porque las Administraciones -municipal, autonómica, estatal y comunitaria- gestionan la crisis más a la greña entre ellas que con entendimiento. Social porque la hemorragia no se cierra y la asistencia a los asilados sigue siendo tan necesaria como urgente. Y mediático porque es una materia que preocupa, que compromete y que genera encendidas declaraciones. En medio del alboroto se producen noticias que hablan por sí solas, sin estridencias. Como que Barcelona sea pionera en la atención a los demandantes de protección internacional que tuvieron que abandonar su país por su orientación sexual.

La capital catalana dispone de un piso en Gràcia para el colectivo LGTBI desde del 2014. Lo puso en marcha la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (Acathi), a cuyo presidente, Rodrigo Araneda, le gusta hablar claro. Dice que Barcelona es una ciudad "muy visible, que está de moda", y que ha conseguido que la gente crea que es receptiva a los refugiados. No es que no lo sea, pero a su modo de ver, el "discurso de apertura de la sociedad" tiene un pero: "De acuerdo, que vengan, pero que sea en otro barrio". A eso, culmina, habría que añadir lo caro que resulta vivir aquí.

A la vivienda que administra esta entidad, en la que se cuentan siete plazas por las que ya han pasado unas 40 personas, se suman ahora otros dos pisos con un total de ocho plazas. Los pone el Ayuntamiento de Barcelona de la mano del programa Nausica de apoyo a los refugiados, un plan que ya han vendido en Madrid y Europa pero que sigue sin poder desplegar del todo sus alas porque las competencias no son locales. Por ahora, porque ese es el deseo del gobierno de Ada Colau, que la semana pasada solicitó ante la Unión Europea, una vez más, que los municipios tengan acceso a los fondos comunitarios destinados a la atención a asilados.

Estas ocho plazas municipales forman parte del paquete de 34 que el consistorio acaba de poner a disposición de los refugiados que abandonan el programa estatal de asilados. Sumadas a las 47 ya existentes, la ciudad ya cuenta con 81 camas para demandantes de protección que han quedado fuera del paraguas del Gobierno tras agotar los plazos de protección previstos, de hasta dos años si se consiguen todas las prórrogas. Si todo va bien, Barcelona terminará el 2017 con 100 plazas. Para todo ello, de momento, se han destinado 1,13 millones de euros, por encima del millón que el Govern prevé para su propio programa de atención a asilados.

En estos pisos municipales, los usuarios tendrán todos los gastos pagados durante un plazo máximo de 12 meses, en los que se realizará una doble tarea de integración social y laboral para conseguir el objetivo último del plan: que se conviertan en ciudadanos autónomos. En cuanto al mercado de trabajo, Araneda no es muy optimista respecto a las opciones del colectivo gay. "Si a un transexual de aquí ya le resulta muy complicado encontrar un empleo, imagínate cómo lo tendrá uno que viene de fuera". Extranjero y, como sucede en muchos casos, macerado en el trauma. Como el chico georgiano que tuvo que huir porque su propia familia quería matarlo tras conocer su homosexualidad de boca de una expareja despechada. A ese hombre, por cierto, el Estado español le denegó la condición de refugiado. Esa es otra de las cosas que las entidades aborrecen: el criterio bajo el cual se toma la decisión de quién cumple y quién no pasa el corte.

Dice la alcaldía se ha inspirado en Berlín en cuanto a la integración de los refugiados LGTBI. Explica Araneda que en Alemania existe un albergue con 200 plazas para este colectivo, y que en aquel país, algunos asilados agredieron a personas en su misma situación pero por razones de orientación sexual. Aquí, dice el presidente de Acathi, se han producido incidentes aislados. Nada grave. El teniente de alcalde Jaume Asens ha sido el encargado este lunes de desgranar la hoja de ruta municipal, acompañado por el responsable de Inmigración, Ramon Sanahuja. El concejal ha incidido en el hilo argumental del consistorio: "Denunciamos la gestión opaca de los fondos europeos. El Estado recibirá hasta el 2020 unos 220 millones de euros para la acogida de refugiados y los destinará básicamente a la política de retorno y al control de fronteras", informa El Periódico.

64.500 personas en Euzkadi reciben una renta básica de entre 650 a 959 €


Euzkadi es la única comunidad en España que concede una prestación similar a la renta básica, desde hace siete años. Es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a apoyar a las unidades familiares que residen en Euskadi y no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. Actualmente alrededor de 64.500 personas perciben esta ayuda cada mes, con importes que oscilan, según los casos y las circunstancias del demandante, entre los 625 y los 959 euros mensuales. La RGI vasca está concebida como “un derecho subjetivo”, lo que obliga a la Administración pública vasca a abonar la prestación siempre que se cumplan los requisitos fijados. La mayor parte de los perceptores son mujeres con hijos a su cargo y pensionistas.

Los inquilinos se organizan contra la especulación de alquileres

Los motivos para movilizarse son obvios: “Hemos llegado a un punto en el que el problema no afecta a grupos en situación de emergencia sino a toda la ciudadanía. Algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos, es un problema social”. Así definía las dificultades para acceder a la vivienda en el 2006 Noelia Rico, activista de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna, que en diciembre de ese año sacó a la calle a miles de personas -7.000 según la guardia urbana y 25.000 según la organización- bajo el lema ‘No tendrás casa en la puta vida’.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'.

La mafia del PP en Bankia, camino del banquillo en la AN

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condicionar la fase final de la instrucción del caso Bankia, en la que se dirime quiénes acompañarán a Rodrigo Rato y su equipo en el banquillo de los acusados. La pena máxima, en este caso, va en contra de los responsables del Banco de España y la CNMV que dieron luz verde a la fusión de cajas y la salida a bolsa de la entidad resultante en el último tramo del Gobierno socialista. Ante la negativa del juez y el fiscal a imputar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Fernando Restoy, entre otros, los jueces de la Sección Tercera han concluido que existen indicios “múltiples, bastantes y concurrentes” sobre su “corresponsabilidad” en el desastre. Los magistrados que revisan las decisiones del juez instructor ven en Fernández Ordoñez y el resto indicios "múltiples, bastantes y concurrentes". Foto: los capos de la mafia franquista del PP que han saqueado y saquean España.

El caso Bankia prometía desde hace tiempo decidirse en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia habilitada para ratificar o corregir las decisiones del magistrado Fernando Andreu. El juez daba una de cal y otra de arena a las pretensiones de la acusación popular, ejercida por el abogado Andrés Herzog, en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). De un lado, el magistrado avanzaba hacia la apertura de juicio oral contra Rato y su equipo e incluía entre los imputados a la auditora Deloitte. Y lo hacía a pesar de que el fiscal, Alejandro Luzón, cuestiona la prueba sobre la que se sostiene el caso, el informe de los peritos del Banco de España que han trabajado a las órdenes exclusivas del juez y que concluyeron que el presidente de la entidad entonces y sus colaboradores maquillaron las cuentas de Bankia para poder salir a bolsa. Del otro lado, Andreu se resistía a imputar a los supervisores, de acuerdo con el fiscal y en contra de lo que solicitaban Herzog y el colectivo 15MpaRato.

Este lunes, en una decisión unánime, la Sección Tercera ha corregido a Andreu y ha ordenado que cite a declarar como imputados al exgobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez; al expresidente de la CNMV, Julio Segura; y a otras seis personas, de acuerdo a la solicitud del la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Rechazada con anterioridad una petición similar, el descubrimiento de unos correos electrónicos del máximo responsable de la Inspección del Banco de España ha hecho virar a la Audiencia Nacional. En ellos, José Luis Casaús advertía de la situación real de la entidad y de la “nacionalización de las pérdidas” que terminaría suponiendo la salida a bolsa, lo que ha hecho variar el criterio de la Audiencia Nacional.

Entre esos otros seis imputados destaca Fernando Restoy, figura clave del aparato financiero del Estado con el PSOE y el PP, por haber desempeñado los cargos de vicepresidente del regulador, subgobernador del supervisor, presidente del FROB y salir de España recientemente con un retiro dorado en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Se da la paradoja de que Restoy presidió el Fondo de Reestructuración Bancaria, el organismo creado por el Gobierno para gestionar el rescate de la banca y que ejerce, aunque solo formalmente, la acusación particular en el caso Bankia. No en vano, el FROB, la CNMV y el Banco de España, con el respaldo de la Fiscalía, protagonizaron una ofensiva para tumbar el caso Bankia a principios de 2015 que encendió la luz de alarma en el juez Andreu.

Otros imputados, además de Restoy, habían permanecido en el cargo o habían sido promocionados desde el rescate de Bankia, al que se dedicaron 23.500 millones de euros del erario público en plena crisis económica. Sin embargo, y tras conocerse la imputación, el Banco de España anunció en la tarde del lunes las dimisiones del director general de Supervisión, Mariano Herrera; su adjunto, Pedro Comín; y el director del Departamento de Inspección IV, Pedro González. La posibilidad de que Fernández Ordoñez, Restoy y el resto acaben compartiendo el banquillo con Rato y su equipo dependerá, en parte, del contenido de sus declaraciones. Pero el auto de la Sala de lo Penal deja poco margen para que salten de los escritos finales de acusación. Según recuerda Andrés Herzog, una imputación en la fase final de la instrucción requiere de unos “indicios reforzados” no necesarios cuando una investigación echa a andar.

La contundencia del auto de la Sección Tercera tampoco permite intuir que esas declaraciones vayan a hacer cambiar de parecer a los magistrados de quien depende, en última instancia, la decisión de sentarlos en el banquillo. “El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados efectuada por el equipo de inspección del mismo Banco de España”, asegura la jueza Clara Bayarri en su auto, asumido por sus compañeros Antonio Díaz Delgado y Ana María Rubio Encinas.

La Sala de lo Penal también ha tenido oportunidad de corregir al fiscal Luzón, quien considera que la petición de imputación de los citados excede los límites de la presente investigación. Luzón defiende que se investiga un delito de falseamiento de cuentas, recogido en el artículo 282 bis del Código Penal, y que para atribuir otros delitos, como la estafa a los inversores, debería darse en los responsables del Banco de España y la CNMV una actitud dolosa que no aprecia. Sin embargo, la Sala de lo Penal asegura que no es momento de delimitar a un solo delito la instrucción, que para eso ya estarán los escritos de acusación, y viene a decir que en otros delitos pudieron actuar como cooperadores necesarios.

“Hemos llegado al momento de la exigencia de las responsabilidades políticas”, asegura Herzog tras las imputaciones del lunes. “Son muy importantes porque Rato y Deloitte podrían haber descargado la culpa en el Banco de España y la CNMV durante el juicio. Al no estar acusados éstos, el juicio habría acabado un paripé. Esos organismos no solo autorizaron la salida a bolsa sino que también la promovieron”, asegura el letrado de la acusación popular, informa eldiario.es.

La AN imputa a Fernández Ordóñez por la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución Fernando Restoy y al expresidente de la CNMV Julio Segura, entre otros, por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad. Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes y Julio Segura.

El PP no declara en Gürtel y la Fiscalía advierte que es una confesión


El Partido Popular se ha negado a colaborar este lunes con la justicia, en contra de la bandera de la lucha contra la corrupción que esgrime. Ha ocurrido durante el juicio sobre la primera época de la trama Gúrtel que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El PP, a través de su abogado Jesús Santos, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones sobre el dinero del que supuestamente se benefició de la organización corrupta y ha alegado, en todo caso, que el partido no tuvo ninguna participación en los hechos. El PP asume así su responsabilidad civil en la financiación de las campañas electorales de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y de Guillermo Oterga, que fueron alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid).

El presidente de Murcia (PP), acusado de 3 delitos y una senadora de 8

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye al actual presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) tres delitos y a la senadora Pilar Barreiro la comisión de cinco dentro de la la investigación por la 'operación Púnica'. El último auto del juez remitido por la Audiencia explica que Sánchez podría haber cometido los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada cuando era consejero de Educación.

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso. El controvertido militar argumenta que dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las llamadas al embajador ruso en Washington sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Flynn, que ha estado en el cargo menos de un mes, ha estado recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak, el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia. Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había indicado en un comunicado que Donald Trump estaba "evaluando la situación" y que se había reunido con Pence, quien aseguró públicamente que durante ese contacto no se había tratado el tema de las sanciones.

No obstante, The Washington Post publicó la semana pasada una información que apuntaba a que sí se había hablado acerca de las sanciones impuestas a Moscú, por lo que Pence decidió reunirse con Flynn. Según el diario, la ex fiscal general en funciones de Estados Unidos Sally Yates -destituida por el propio presidente después de pedir al Departamento de Justicia que no acatara su orden ejecutiva sobre migración- había informado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno -entre ellos a Pence- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.

En un comunicado difundido desde la Casa Blanca, Flynn ha explicado que "debido al ritmo acelerado de los acontecimientos", dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las citadas llamadas telefónicas. "Me he disculpado sinceramente tanto al presidente como al vicepresidente, quienes han aceptado mis disculpas", ha explicado. "Durante mis más de 33 años de servicio militar y en el ejercicio de asesor de Seguridad Nacional, siempre he llevado a cabo mis tareas con la máxima integridad y honestidad para aquellos a los que he servido", ha añadido, antes de anunciar que ofrece su dimisión "honrado de haber servido al país y al pueblo de tan distinguida manera".

Asimismo, ha agradecido a Trump por su "lealtad personal" y ha reiterado el honor que ha supuesto para él haber trabajado con el presidente, "que en sólo tres semanas ha reorientado la política exterior del país de un modo fundamental para restablecer la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo". Por último, Flynn se ha mostrado confiado de que el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Trump y Pence, pasará a la historia como "una de las mejores presidencias" de la nación y de que el pueblo estará "bien gobernado" mientras trabajen juntos "para ayudar a hacer Estados Unidos grande de nuevo".

A finales de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos, aún en manos de Barack Obama, anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos, el cierre de dos complejos rusos y la ampliación de las sanciones contra individuos y entidades rusos, en respuesta a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer la victoria de Trump. Después de esto Spicer explicó que las llamadas mantenidas entre ambos tenían como único objetivo fijar una fecha para que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicaran por teléfono una vez que el republicano accediera a la presidencia.

El nombramiento de Flynn ya conllevó mucha polémica al tratarse de un militar acusado de islamofobia y de defender la tortura a sospechosos de terrorismo. Flynn tenía como cometido adentrar en las complejas relaciones de EEUU a un inexperto presidente, con el que comparte una visión del mundo poco convencional, obcecada en una única prioridad: la lucha contra el terrorismo "islámico". Igual que Trump, este exoficial de inteligencia de 58 años ha sido acusado de coquetear con el presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado abierto a rescatar la tortura por ahogamiento simulado a los sospechosos de terrorismo ("waterboarding") porque es partidario de "dejar todas las opciones posibles sobre la mesa". Precisamente, sus contactos con Rusia han sido los que finalmente han dinamitazo su fugaz carrera en uno de los puestos con mayor poder de EEUU, informa Público.

El asesor de Seguridad de Trump, acosado por sus contactos con Rusia

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn (foto), mantuvo conversaciones con oficiales rusos antes de que el magnate llegase a la Casa Blanca, lo que ha provocado críticas entre sus propios compañeros y podría costarle el empleo. Según apunta 'The New York Times', Flynn habló en la semana de Navidad con el embajador de Rusia Sergey Kislyak sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos al Kremlin, planteando la posibilidad de levantarlas una vez llegase Trump al poder. Varios miembros del Gobierno no han dudado en tachar de "altamente inapropiada" esta sugerencia que, además, podría ser ilegal, lo que pone en peligro el puesto del asesor.

EEUU: No hay relación entre inmigración y delincuencia, según un estudio de 40 años

No existe un vínculo entre la inmigración y el aumento de los niveles de delincuencia, concluye un estudio que abarca cuatro décadas en EEUU. Donald Trump ha dicho que su administración publicará una lista semanal de delitos cometidos por ciudadanos no estadounidenses, a pesar de las pruebas que demuestran "poco apoyo a la noción de que más inmigrantes generen más delitos". Un equipo de investigadores conducido por la Universidad de Búfalo en Nueva York examinó los datos del censo y los informes de la delincuencia en 200 ciudades de los EEUU entre los años 1970 y 2010.

Texas: los Rangers asesinaron miles de latinos

Una nueva exposición en Austin, Texas, examina un capítulo poco conocido, vergonzoso y sangriento en la historia del estado del sur fronterizo con México, una época en la que los 'Rangers' de Texas y los vigilantes civiles blancos masacraron a cientos -o miles- de mexicano-americanos y tejanos entre 1915 y 1919 en lo que los historiadores han llamado "la peor violencia racial de los Estados Unidos". La exposición, llamada "La vida y la muerte en la frontera 1910-1920", se inauguró el 21 de enero en el Bullock Texas State History Museum gracias a un grupo de profesores universitarios y miembros de la comunidad que trabajan juntos a través de un proyecto llamado "Refusing For Forget" (Rehusando olvidar) y permanecerá hasta el 3 de abril de 2016.