dimecres, 15 de febrer de 2017

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora). Una fuente anónima cercana a Puzder ya avisó a CBS News esta tarde que era improbable que se sentara para su audiencia de confirmación del Senado el jueves porque "creo que está muy cansado del abuso", en referencia a las denuncias contra su despotismo empresarial destapado por la izquierda. RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de National Nurses United, dio la bienvenida a la noticia en Twitter, escribiendo, "¿Puzder se sintió abusado? ¡Intente trabajar para él!". Puzder es, con Flynn, el segundo ministro de Trump que no llega ni a jurar el cargo.

Su nombramiento había levantado una fuerte oposición, como la de los trabajadores de comida rápida que han dicho que las tiendas de Puzder han participado en el robo de salarios, la discriminación y el acoso sexual. Un ex empleador del Departamento de Trabajo también acusó en una carta a Puzder de haber hecho "comentarios burlones sobre los empleados de sus restaurantes y otros trabajadores de bajos salarios".

Cristine Owens, directora ejecutiva del National Employment Law Project, añadió el miércoles: "Los estadounidenses apoyan el aumento del salario mínimo, la ampliación de la elegibilidad para el pago de horas extras, la seguridad y salud en los lugares de trabajo, Y la negociación colectiva, y la creación de buenos trabajos de mantenimiento de la familia . En todos estos temas", dice Owens, "el récord de Mr. Puzder fue exactamente lo contrario de donde están la mayoría de los estadounidenses. Su pérdida de apoyo en el Senado refleja su falta de apoyo en el público".

De hecho, los senadores demócratas ya le habían pedido que retirara su nominación, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.) lo llamó "uno de los candidatos más anti-obreros en cualquier posición del gabinete, y probablemente el más anti-trabajadores del Departamento de Trabajo". Su caída "es una buena noticia para los trabajadores", dice Heidi Shierholz, economista principal y directora de políticas del Economic Policy Institute.

"Estaba muy claro por la retórica de Puzder, que se oponía a las leyes y reglamentos laborales básicos que protegen los derechos y salarios de los trabajadores, así como su historial de violación de esas leyes como empleador, que no estaba en condiciones de desempeñar el papel de principal defensor que los estadounidenses necesitan en un secretario del trabajo que respete el estado de derecho, que trabaje para aumentar los salarios y mantener las protecciones laborales básicas, como el salario mínimo, vacaciones pagadas, lugares de trabajo seguros y pago de horas extras. Para los trabajadores, no para los beneficios de los grandes negocios o los ingresos del 1 por ciento", continuó.

Siete senadores republicanos de Estados Unidos presuntamente habrían retenido su apoyo a Puzder que necesitaría 50 votos para pasar con un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence. Demasiado riesgo para un gobierno que da unos primeros pasos ya muy tambalenates y vacilantes

EEUU: "Los negocios de Trump con Rusia pueden ser peores que el Watergate"

Los tratos de Donald Trump con Rusia podrían ser un escándalo político más grande que Watergate, según uno de los periodistas políticos más experimentados de Estados Unidos. "Watergate es el escándalo político más grande de mi vida, tal vez hasta ahora", dice el ex presentador de noticias de CBS, Dan Rather, en un post en Facebook. "Fue lo más cerca que llegamos a una debilitante crisis constitucional, tal vez hasta ahora". Sus comentarios llegan después de que la Casa Blanca ha admitido que al presidente le habían dicho hace varias semanas que el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, no había dicho la verdad sobre una llamada telefónica con un diplomático ruso, pero decidió no despedirlo inmediatamente. Las noticias han alimentado preocupaciones más amplias sobre la cercanía de Trump con Vladimir Putin y el papel que Rusia pudo haber jugado en ayudarlo a conseguir ser elegido.

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Así, solo el PSOE español ha votado a favor mientras que el resto de socialistas lo ha hecho en contra.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

El Congreso pide suprimir el 0,7% a la Iglesia vaticana y que pague IBI e IRPF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia del Estado Vaticano en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la organización más rica de España, Portugal, Francia e Italia en patrimonio inmobiliario y en el pecuniario conocido, en particular lo que respecta a la escandalosa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra de la masa franquista de PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la secta una fiscalidad de carácter general sobre aquellos bienes de las numerosas confesiones y congregaciones religiosas que no estén siendo de uso social no lucrativo, como la robada Mezquita de Córdoba.

Además, sugiere el establecimiento de mecanismos que permitan que las distintas subvenciones que reciban las confesiones religiosas se doten de nitidez y transparencia en el gasto. "Es así como se exige a todos aquellos que reciben dinero del Estado", lo que incluye la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, apunta el texto de la propuesta, en la que también se insta a "proceder a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede".

El diputado que ha defendido la iniciativa, Josep Vendrell, ha asegurado que "lo que no paga la Iglesia lo acaban pagando los ciudadanos, fieles o no fieles" por lo que considera la actual situación "una anomalía que crea una situación de privilegio hacia una confesión en un Estado declarado por la Constitución como aconfesional". El portavoz en la comisión de En Comú Podem ha recordado que los privilegios de la Iglesia Católica son heredados del franquismo" y que se trata de un problema "no resuelto durante la transición", informa eldiario.es.

Benítez, pederasta marista: "Estoy deseando que venga el juicio y pagar por lo que hice"

Joaquim Benítez, el exprofesor de educación física de los Maristas de Sants-Les Corts con el que arrancó el 'caso Maristas' -un escándalo de pederastia en el que han terminado siendo denunciados por abusos sexuales una docena de docentes-, sigue en libertad un año después de ser arrestado por los Mossos d’Esquadra y a la espera de la hora de su juicio. Terminaron presentándose una veintena de denuncias contra Benítez aunque algunas se retiraron durante el proceso judicial. La gran mayoría de las 17 que siguieron adelante fueron archivadas porque hacían referencia a delitos demasiado antiguos para el Código Penal.

4.500 víctimas de pederastia de la Iglesia católica en Australia


Casi 4.500 personas han denunciado abusos sexuales a menores perpetrados por miembros de la secta criminal vaticana en Australia entre 1980 y 2015, según un informe presentado este lunes en el inicio de una nueva tanda de audiencias de la comisión que investiga los delitos de los abusadores protegidos y ocultos por la organización mafiosa fascista. La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país en una serie de vistas públicas que durarán hasta el 27 de febrero.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia.

Una campaña anónima contra Bergoglio empapela Roma

Ayer sábado, en las inmediaciones del Vaticano, los muros de Roma amanecieron tapizados con carteles que lanzan acusaciones tan duras como detalladas contra el argentino Jorge Mario Bergoglio o papa Francisco. La policía italiana busca a los autores intelectuales y materiales de la operación que dejó los muros cercanos al Vaticano tapizados con decenas de carteles contrarios al jefe del Estado Vaticano.

CUP y JxSí bloquean el "caso Vidal" apelando al "procés"

A 24 horas de la decisión del TC de prohibir cualquier actividad para la celebración del referéndum independentista en Cataluña, la CUP "antisistema" cierra filas con el Gobierno de derechas catalán. Hace unas semanas, la CUP vetó la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para dar explicaciones sobre las declaraciones del exjuez y exsenador Santiago Vidal, mientras depositaba esa responsabilidad en el vicepresidente Oriol Junqueras (que, por otra parte, milita en el mismo partido que Vidal, ERC). Las encuestas le dan claro favorito en unas hipotéticas elecciones anticipadas, con un claro retroceso de la antigua Convergència y de la propia CUP, que pueden ver reducidos sus representantes a la mitad. CSQEP sobre Vidal: “O això és veritat i un delicte o forma part d’una estafa política”.

Vidal, durante los últimos meses, había explicado detalles preocupantes de cómo se estaba organizando el ‘procés’. Entre otras lindezas, había dejado caer que la Generalitat ya tiene una base de datos fiscales de todos los catalanes, obtenida ilegalmente. Y que tenía una lista de jueces que comulgaban con la independencia mientras que los otros deberían irse. Y que un país no europeo estaba ayudando a Cataluña a crear unos servicios de inteligencia. Y que el Govern había negociado con 11 países europeos su disposición a reconocer el Estado catalán al día siguiente del referéndum. Y que dos fondos de inversión podrían a disposición de Cataluña líneas de crédito por valor de 200.000 millones de euros al día siguiente de la independencia. Y que todos los pensionistas tendrían un sueldo mínimo de 1.000 euros mensuales. Y que estaba todo preparado para asumir la recaudación de todos los impuestos en Cataluña, incluidos los no traspasados. Y que en los presupuestos escondía 400 millones de euros para financiar el referéndum y la independencia…

Vidal dimitió el 27 de enero, tras una reunión relámpago con Junqueras. De hecho, Vidal no sólo era un prócer del independentismo, sino también una apuesta personal de Junqueras, que le fichó como cabeza de lista republicano para el Senado. Tres días más tarde, el líder de ERC solicitaba la comparecencia voluntaria en la comisión de hoy. Y esta comparecencia fue un camino de rosas, allanada por una desconcertante actitud de la CUP y, evidentemente, por su grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS), la plataforma que engloba a la antigua Convergència y a ERC. Los representantes de estas dos fuerzas estuvieron más interesados en disparar contra la oposición que en interpelar al compareciente, a pesar de las llamadas al orden del presidente de la comisión.

Junqueras se encontró, así, con dos sólidos escuderos que paliaron las críticas de la oposición. Carles Riera, diputado de la CUP lo dijo muy claro: “Caso cerrado. Creemos en la acción de su Gobierno de respeto a derechos y obligaciones de todos”. Riera había comentado minutos antes que “las declaraciones de Santiago Vidal estuvieron fuera de lugar, son excéntricas y totalmente equivocadas, tanto en contenido como en forma. Por tanto, valoramos muy positivamente su dimisión y la reprobación y desautorización de ERC”. Y, a partir de ahí, su alocución fue un divagar entre las críticas a los partidos opositores y las acusaciones de expolio fiscal de Cataluña por parte del Estado español hasta preguntar sobre el tema hasta llegar a una pregunta al vicepresidente que nada tenía que ver con la comparecencia: “¿Es preciso una mayor profundización para llegar a una situación de más derechos y garantías a la hora de desplegar políticas públicas con mayor transparencia?”.

Poco antes, Riera puso toda la organización anticapitalista al servicio del Gobierno catalán para tirar del carro del procés y que haya referéndum diga lo que diga el TC: “Nos encontrará a su lado hasta las últimas consecuencias para ejercer el mandato democrático del 27S [27 de septiembre de 2015, fecha de las últimas autonómicas] y el derecho a la autodeterminación”. Pero le hizo una seria advertencia: “Si alguno de los partidos que apoyan el derecho de autodeterminación está dispuesto a renunciar a este derecho a cambio de más competencias autonómicas, ahí sí que no nos encontrarán”.

Roger Torrent, portavoz de JxS, fue más concreto. Aunque intentó el enfrentamiento con los grupos de la oposición (C’s, PSC, CSQEP y PP), acabó centrándose en el tema tras dos llamadas al orden del presidente de la comisión. “Vidal se equivocó. Hizo afirmaciones que, en ningún caso se ajustan a la realidad”, avanzó, anticipándose luego a las contestaciones del propio Junqueras. Pero al final de la sesión fue la representante del PSC, Alicia Romero, la que le recriminó su actitud: “Hoy estamos aquí para interpelar al señor Junqueras por el tema de las declaraciones del señor Vidal, no por otra cosa. Pero usted pone el ventilador porque no quiere preguntarle nada al compareciente”. Los dos bloques quedaban, pues, perfectamente delineados, pero en especial el del soberanismo cuyos integrantes funcionaron uniformemente y sin resquicios entre sus filas. CSQEP sobre Vidal: “O això és veritat i un delicte o forma part d’una estafa política”

Este cierre de filas contrasta con las críticas de la oposición. Joan Coscubiela (CSQEP) fue el más duro. Le acusó de esconderse y de actuar como “capitán araña” y de ser el “rey de la falacia”. “Es preocupante que ante dirigentes de ERC, Vidal explicaba cómo se pisaban derechos de los ciudadanos y decía que se cometían ilegalidades y nadie dijese nada”, añadió. Y sentenció: “Ustedes están atrapados y tienen un dilema: o explican que Vidal mentía o explican que todas estas afirmaciones formaban parte de una monumental estafa política organizada en la que el señor Vidal no iba por libre. O es un delito a una estafa. Y les recuerdo que yo he participado en mítines en el que el señor Rufián [se refiere al portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián], diputado de ERC, también decía cosas parecidas, porque ustedes prometen el paraíso y así amplían la base social”, informa El Confidencial.

CSQEP sobre Vidal: “O això és veritat i un delicte o forma part d’una estafa política”

El portaveu de CSQEP al Parlament de Catalunya, Joan Coscubiela, ha demanat avui al vicepresident del Govern de la Generalitat i president d’ERC, Oriol Junqueras, que expliqui en seu parlamentària si el contingut de les conferències que Santi Vidal feia per Catalunya amb la organització d’ERC son veritat o mentida: “O li expliquen a la gent que això és veritat, i estant cometent un delicte, o li expliquen a la gent que tot forma part d’una estafa política”, ha dit Coscubiela, que també ha demanat a Junqueras, com a màxim responsable d’ERC, que reconegui “que el senyor Vidal formava part d’un guió i que vostè és el màxim responsable d’aquest guió. Assumeixi les seves responsabilitats polítiques”, ha dit el portaveu parlamentari, que ha afirmat que el senador Vidal “no actuava sol, ni anava per lliure”.

Coscubiela ha recriminat a Junqueras la seva reacció després que es conegués el contingut de les conferències de Vidal en un mitjà de comunicació. En aquest sentit, el portaveu de CSQEP ha acusat al vicepresident “d’amagar-se en el silenci darrera altres membres del Govern en lloc de donar la cara”. “És una de les seves grans habilitats”, ha etzibat Coscubiela, que ha recordat la triple condició de Junqueras en aquest cas: vicepresident del Govern, conseller d’Economia i president d’ERC.

Coscubiela ha qualificat de “molt greu” el fet que un senador i membres de l’executiva d’ERC “vagi explicant per tot Catalunya en actes públics, davant de dirigents del seu partit i de l’ANC, tot el que es va explicar”. “Greu per la gravetat de les afirmacions, per la reiteració amb la qual es van produir sense qui ningú ho aturés i per la normalitat amb què un senador i magistrat explica que s’estan trepitjant drets fonamentals de les persones i cometent greus delictes”, ha insistit Coscubiela.

En el torn de rèplica, Coscubiela ha donat un vot de confiança a les explicacions del conseller d’Economia i Vicepresident del Govern de la Generalitat. “Crec que vostè diu la veritat perquè un cop va dir que mai a la vida havia mentit, i amb la seva cultura mentir al Parlament seria com mentir en una església”, ha dit Coscubiela. Amb tot, Coscubiela ha reiterat a Junqueras que expliqui com pot ser que ningú de la direcció de la seva formació política aturés les mentides de Vidal en aquestes conferències. “Si no ho fa, crec que tenim dret a pensar que mentre no donin explicacions, el senyor Vidal no anava per lliure, desenvolupava un guió que li van donar però amb la mala sort que els van enxampar”, ha dit Coscubiela, que ha recordat que amb aquest cas “vostès han fet molt de mal al dret a decidir, al sobiranisme i a l’independentisme, i si segueixen així el poden deixar tocat de mort”.

Las preguntas del 'caso Vidal' que Oriol Junqueras debía responder en el Parlament

Estas son las respuestas que ha dado el vicepresidente del Govern a lo largo de cinco horas de comparecencia recogidas por El Periódico.

¿Es cierto o no que el Govern ha obtenido de manera ilegal los datos fiscales de todos los catalanes?
"No se utilizarán los datos ni del Idescat ni de nadie con objetivos ilegales. ¿Por quiénes nos han tomado? No, evidentemente que no".

¿Es cierto o no que en el proyecto de presupuestos del 2017 de la Generalitat se han incluido partidas ocultas por un importe de 400 millones destinados a la celebración del referéndum y a crear las 19 estructuras de Estado?
"Un presupuesto es una ley pública, limpia y transparente. No hay partidas opacas, entre otras cosas porque no serviría de nada".

¿Es cierto o no que el Govern tiene clasificados a todos los jueces que ejercen en Catalunya, en función de si son o no independentistas?
"Ni hemos hecho, ni estamos haciendo, ni haremos listas de buenos y malos. ¡Por el amor de Dios! ¿Pero por quién nos toma?".

¿Tiene el Govern o no conocimiento de estudios demoscópicos que apuntan a una participación en el referéndum de entre el 55% y el 60%, con un 70% del voto a favor de la independencia? ¿Y de la voluntad de 100 diputados y senadores internacionales por hacer de observadores en el referéndum?
"La respuesta es no".

¿Es o no cierto que el Govern ha mantenido negociaciones con instituciones supraestatales, como puede ser la propia OTAN?
"La respuesta es no".

¿Es cierto o no que el Govern ha negociado con éxito el reconocimiento de una eventual república catalana por parte de 11 estados de la UE?
"No. Y si algún día lo tenemos será porque hemos hecho un referéndum. Nadie te reconoce sin declarar antes tu independencia".

¿Es cierto o no que hay conversaciones con un Estado no europeo para que hiciese de banco central catalán?
"La respuesta es no".

¿Es cierto o no que hay ya apalabradas esas dos líneas de crédito por un valor de 200.000 millones?
"No hay ningún fondo de inversión que nos facilite 200.000 millones"

¿Es cierto o no que existe esa unidad de contraespionaje de los Mossos y que cuenta con el apoyo de un Estado extranjero, todo ello a espaldas a las autoridades españolas, con el quebranto de la seguridad nacional que ello supone?
"La respuesta es no".

El sueldo de Santiago Vidal: 116.900 euros anuales

El juez Santiago Vidal ocupaba un escaño en el Senado desde enero del año pasado, como senador electo por Barcelona bajo las siglas de Esquerra Republicana de Cataluña. Hasta su reciente dimisión tenía un sueldo asignado de 6.527 euros brutos al mes y 1.822 euros para gastos, libres de impuestos y en 14 pagas, con un total anual de 116.900 euros. Este mes de enero no lo cobrará entero por unos días pese a que a finales de junio de 2016 renovó el acta de senador hasta este viernes pasado, cuando renunció a su escaño tras publicarse unas grabaciones en las que aseguraba que la Generalitat de Cataluña había conseguido de manera ilegal los datos fiscales de todos los contribuyentes catalanes. La Fiscalía ya investiga los hechos.

Sí de la CUP a los presupuestos de JxSí

Un paso más en el proceso soberanista catalán: la CUP facilitará la aprobación de los presupuestos del Govern. Así lo ha decidido su militancia en las asambleas territoriales celebradas de miércoles a viernes. El sí se ha impuesto holgadamente a las cuentas del 2017. Finalmente, la votación definitiva ha dado como resultado 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.

EEUU: "Los negocios de Trump con Rusia pueden ser peores que el Watergate"

Los tratos de Donald Trump con Rusia podrían ser un escándalo político más grande que Watergate, según uno de los periodistas políticos más experimentados de Estados Unidos. "Watergate es el escándalo político más grande de mi vida, tal vez hasta ahora", dice el ex presentador de noticias de CBS, Dan Rather, en un post en Facebook. "Fue lo más cerca que llegamos a una debilitante crisis constitucional, tal vez hasta ahora". Sus comentarios llegan después de que la Casa Blanca ha admitido que al presidente le habían dicho hace varias semanas que el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, no había dicho la verdad sobre una llamada telefónica con un diplomático ruso, pero decidió no despedirlo inmediatamente. Las noticias han alimentado preocupaciones más amplias sobre la cercanía de Trump con Vladimir Putin y el papel que Rusia pudo haber jugado en ayudarlo a conseguir ser elegido.

"En una escala de 10 para el Armageddon de nuestra forma de gobierno, pondría el Watergate en un 9", dice Rather, que ganó la fama por su cobertura, como corresponsal en la Casa Blanca, del escándalo que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. "Este escándalo de Rusia está en algún punto alrededor de un 5 o 6, en mi opinión, pero está en una cascada de intensidad creciente, aparentemente a cada hora".

Flynn entregó su renuncia en medio de una creciente controversia sobre su interacción con los funcionarios rusos, y una falsa garantía de que no había discutido el tema de las sanciones. Mientras tanto, las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia encontraron que los miembros de la campaña del Sr. Trump y otros asociados habían tenido contactos repetidos con funcionarios rusos en el período previo a las elecciones. Cuatro funcionarios estadounidenses dijeron al New York Times que habían interceptado registros telefónicos y llamadas telefónicas y que habían encontrado evidencia de repetidas comunicaciones el año pasado, al mismo tiempo que descubrieron que Rusia había llevado a cabo una "campaña de influencia" en la campaña electoral, publicando falsas noticias para sabotear la candidatura de Hillary Clinton.

Rather es sólo una de las muchas voces que ahora se preguntan cuánto Trump sabía sobre las acciones de Flynn, y por qué no actuó antes: "Todavía estamos a menos de un mes de la presidencia de Trump, y muchos están haciendo esa pregunta, hecha famosa por el senador de Tennessee Howard Baker hace muchos años: "¿Qué sabía el Presidente, y cuándo lo supo?". Agrega que como reportero tiene una perspectiva diferente sobre el desarrollo del escándalo Watergate y ya puede ver similitudes: "Cuando miramos hacia el Watergate, recordamos el final de la Presidencia de Nixon. Vino con una avalancha -dijo-, pero durante la mayor parte del tiempo, mis compañeros periodistas y yo estábamos persiguiendo la historia, mientras resonaba con una intensidad baja. Nunca estábamos muy seguros de cuánto nos enteraríamos de lo que realmente sucedió. Al final, la verdad surgió a la luz, y el presidente Nixon descendió a la infamia".

El gobierno de Trump ha dicho que no disciplinó a Flynn antes porque el Presidente quería darle al teniente general jubilado "el debido proceso". El abogado de la Casa Blanca ha sostenido que Flynn no violó la ley, dijo el martes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. Trump finalmente exigió la renuncia del Flynn después de negarse éste a explicar al vicepresidente Mike Pence los detalles sobre la llamada y sobre las sanciones, lo que llevó a Pence a repetir la mentira en la televisión, según Spicer. Pero la situación ha aumentado las preocupaciones por el carácter demasiado amistoso de la relación de Trump con Rusia, y cómo esto podría afectar los intereses de Estados Unidos. Como presidente, Trump se ha negado a criticar al presidente ruso y ha indicado que le gustaría reparar las maltrechas relaciones con el país.

Rather pide una investigación independiente sobre el asunto, argumentando que la administración y el Congreso Republicano han perdido su derecho de confianza en estas cuestiones. "La Casa Blanca no tiene credibilidad en este asunto", informa The Independent.

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado. Elaboró la respuesta al lanzamiento de misil norcoreano en un 'patio' muy animado, mientras las personas sacaban fotos y los camareros limpiaban su ensalada. Se reunió con miembros y visitantes en el club, dejando claro que el pago de la cuota de 200.000 dólares en Mar-a-Lago es una forma fácil de charlar con "el hombre más poderoso de la tierra". Y los visitantes fueron aparentemente capaces de acercarse a los documentos clasificados y a la limusina presidencial siempre que quisieran y hacerse fotos con "La Bestia".

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso. El controvertido militar argumenta que dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las llamadas al embajador ruso en Washington sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D).

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo.

Perpignan: Abandona su BMW X5 con 570 kg. de hashish

Los agentes de la PAF (policía francesa de fronteras) estaban llevando a cabo un control en la noche del lunes a la altura de El Boló (Le Boulou), cuando el conductor de una gran berlina, registrada en España, forzó el bloqueo, negándose a parar y huyó hacia Perpignan por la D900. La policía lanzó de inmediato un dispositivo de interceptación que pinchó los neumáticos del conductor, sin embargo, continuó conduciendo mientras el estado de alerta se emitía a todas las unidades del departamento. Un segundo equipo de la policía logró hallarle algunos minutos más tarde y también hizo uso de la grada interceptora que alcanzó los neumáticos del fugitivo pero que continuó sin detenerse y desapareció.

El vehículo, un BMW X5, alquilado en España, se encontró más tarde abandonado en el municipio de Villemolaque, junto a la autopista A9. El conductor logró escapar, pero no tuvo tiempo de llevarse toda la mercancía. El registro ha hecho posible descubrir, cerca del coche y escondidos en una zanja, veinte fardos de resina de cannabis con un peso total de 570 kg.

A pesar de la persecución activa inmediatamente en la zona, el sospechoso no se ha podido encontrar. El vehículo fue requisado para llevar a cabo las inspecciones y una investigación ha sido abierta, confiada a la policía judicial de Perpiñán, para tratar de identificar a los traficantes involucrados en este caso, informa L'Indépendent.

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado. "No es porque los medios de comunicación ya no hablen de nuestra acción", explica, "que se haya acabado".

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D).

25-F: el asteroide 2016 WF9 pasará a 50 M de kms.

El asteroide 2016 WF9 -que algunos medios pronostican otra vez como causa terribles tsunamis y males apocalípticos a ver si cuela- pasará junto a la Tierra el 25 de febrero de este 2017, a una distancia de 0'3407 AU (Unidades Astronómicas, equivalentes a 50.970.000 kms) y no se considera una amenaza en un futuro previsible. La órbita de 2017 no lo acercará particularmente a la Tierra. En diciembre de 1944 pasó mucho más cerca, a 0'19 AU (28.000.000 kilómetros) de la tierra y en febrero de 2149 pasará a 0'06 AU (9.000.000 kilómetros) de la Tierra.

La NASA, mediante la misión NeoWise, ha descubierto algunos objetos celestes en nuestro sistema solar. El asteroide 2016 WF9 fue detectado el 27 de Noviembre de 2016 en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. A lo largo de 4,9 años terrestres, viaja hacia el interior, pasando por debajo del cinturón de asteroides principal y la órbita de Marte hasta que oscila justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige de nuevo hacia el sistema solar exterior. Los objetos de este tipo de órbitas tienen múltiples orígenes posibles: podría haber sido un cometa o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón principal de asteroides. En la imagen la órbita del asteroide 2016 WF9.

El asteroide 2016 WF9 (foto) se acercará a la órbita de la Tierra el 25 de Febrero de 2017. A una distancia de 51 millones de kilómetros de la Tierra, este paso no lo traerá particularmente cerca y por lo tanto no hay riesgo. Hay que tener en cuenta que la Luna se ubica a unos 384.400 km de la Tierra. La trayectoria de 2016 WF9 es bien entendida, y el objeto no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible. Según datos orbitales, este objeto podría tener un periodo orbital de un total de 274.000 años.

La misión NEOWISE trata de un sistema de caza de asteroides y cometas gracias a los datos que se obtienen de la misión del observatorio espacial Wide-Field Infrared Explorer (WISE). Después de descubrir más de 34.000 asteroides durante su misión original, NEOWISE fue sacado de hibernación en Diciembre de 2013 para encontrar y aprender más sobre asteroides y cometas que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra. Lo que por ahora se conoce es que 2016 WF9 es relativamente grande: de aproximadamente 0,5 a 1 kilómetro de diámetro.

También es bastante oscuro, reflejando sólo un pequeño porcentaje de la luz que cae sobre su superficie. Este cuerpo se asemeja a un cometa en su reflectividad y órbita, pero parece carecer de la característica nube de polvo y gas que define un cometa. “2016 WF9 podría tener orígenes cometarios”, dijo el investigador principal adjunto James “Gerbs” Bauer del JPL. “Este objeto ilustra que la frontera entre asteroides y cometas es borrosa, tal vez con el tiempo este objeto ha perdido la mayoría de los volátiles que permanecen en o justo debajo de su superficie”.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) absorben la mayor parte de la luz que cae sobre ellos y vuelven a emitir esa energía en longitudes de onda infrarrojas. Esto permite a los detectores de infrarrojos de NEOWISE estudiar NEOs tanto oscuros como de color claro, con casi la misma claridad y sensibilidad.

Un asteroide se acercará a 51 millones de kms de la Tierra en febrero

La misión NeoWise de la NASA ha descubierto recientemente algunos objetos celestes que viajan por nuestro sistema solar. Un objeto llamado 2016 WF9 fue detectado por el proyecto el 27 de Noviembre de 2016. Está en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter.

Viernes 10: Luna del Lobo y el 'Cometa azul'


Tres sorpresas -y gratis- para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del 'cometa del Año Nuevo' (foto). Luna del lobo, también llamada Luna de nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa del este la luna llena de febrero. Este año se verá desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero. El eclipse lunar penumbral de este viernes será un raro fenómeno astronómico, pues casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra. El 'cometa azul de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. La NASA preocupada porque China contacte con extraterrestres y no les avise.

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Así, solo el PSOE español ha votado a favor mientras que el resto de socialistas lo ha hecho en contra. Casi la totalidad de las disposiciones del acuerdo entrarán en vigor de manera provisional previsiblemente en el mes de abril, si la parte canadiense también ratifica en las próximas semanas el texto negociado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó el voto de “importante hito democrático”. “Este acuerdo comercial ha sido objeto de un escrutinio parlamentario profundo que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial”, afirmó Juncker a través de un comunicado. Este acuerdo “progresista”, dijo Juncker, “es una oportunidad para dar forma a la globalización juntos e influir en el establecimiento de las reglas comerciales globales”. Aseguró que a partir de ahora “las compañías y ciudadanos europeos cosecharán los beneficios del acuerdo”.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han opuesto a su ratificación, porque dudan de las garantías que ofrece en materia laboral, protección medioambiental y sanidad, y alertan del poder que da a las multinacionales frente a las leyes nacionales. También la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha anunciado el voto en contra de su grupo. Mientras, en el exterior de la sede europarlamentaria en Estrasburgo (Francia) las plataformas contrarias al acuerdo de libre comercio y que critican la opacidad de las negociaciones han llevado a cabo una protesta pacífica que ha dificultada la llegada de eurodiputados a la sesión.

La Unión Europea y Canadá dieron por cerradas las negociaciones en agosto de 2014, pero el acuerdo definitivo no fue suscrito hasta octubre de 2016, tras superar los recelos de varios Estados miembros, en especial de Bélgica por el bloqueo ‘in extremis’ de su región valona. La aplicación definitiva y total del acuerdo –incluidos elementos controvertidos como los tribunales de arbitraje- no será efectiva hasta que los parlamentos nacionales y regionales competentes en los países de la UE (hasta 38 cámaras) den su aprobación, lo que llevará varios años, informa La Vanguardia.

La intensidad del debate ha partido incluso a la delegación socialista europea. Los socialdemócratas franceses, belgas y polacos se oponen frontalmente a un acuerdo que es un coladero del que se beneficien empresas estadounidenses afincadas en Canadá. Los 'socialistas' españoles del PSOE, sin embargo, defienden con los neoliberales del PP y grupos afines de la derecha nacionalista -como PNV o PDECat- el acuerdo porque piensan que es el mejor acuerdo posible y que en cualquier caso siempre es mejor que haya una regulación a que impere la ley del más fuerte. Los manifestantes madrugaron para hacer oír sus protestas contra el CETA y una cadena de manifestantes enfundados en monos blancos y tumbados en el suelo obligaban a los eurodiputados a entrar a saltos en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Parte de la socialdemocracia europea quiere marcar distancia con los conservadores y rechazar un acuerdo que en parte de la opinión pública se asocia con la protección a las empresas. Por el camino, se dan la mano con el proteccionismo de corte nacionalista que defienden políticos populistas como Marine Le Pen en Francia o de Donald Trump en Estados Unidos. Los populares europeos defienden el acuerdo. Verdes, la izquierda europea y la extrema derecha lo rechazan, informa El Mundo.

CETA: Los socialdemócratas deciden hoy el futuro de Europa

El futuro de las pequeñas y medianas empresas, del sector de la alimentación, de la Justicia y el de los derechos humanos y el del empleo. Europa depende del resultado de la votación que habrá este miércoles a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo y en que los diputados de la Eurocámara decidirán si aprueban o no aprueban el CETA, el polémico tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Las posiciones están relativamente claras, salvo en el caso de los socialdemócratas, que trasladan a Bruselas los problemas identitarios que llevan años arrastrando.

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017

Fianza de 15.000 € a Martínez (PP) para evitar la prisión

El TSJ ha acordado prisión eludible con fianza de 15.000 euros para Milagrosa Martínez (PP), según ha informado el Alto Tribunal valenciano. Además, impone a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes y retirada de pasaporte, así como prohibición de salir del territorio nacional hasta que la sentencia sea firme. Entre los motivos que ha esgrimido el tribunal para no enviar a Martínez a la prisión destaca que la exdirigente del PP no esté involucrada en otras piezas de Gürtel y no dispone de un abundante patrimonio para eludir la acción de la Justicia. Rafael Betoret e Isaac Vidal quedan en libertad provisional sin fianza.

Martínez ha salido ya del TSJCV junto a su abogado, quien ha confirmado que la Sala le ha dado hasta el 20 de febrero para que pague la fianza. Su letrado ha reconocido que la expresidenta de las Cortes tendrá dificultades para reunir el dinero, puesto que, según ha declarado, no dispone de ningún sueldo. De hecho, ha pedido el subsidido por desempleo. La Fiscalía Anticorrupción había pedido hoy prisión provisional para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por los contratos Fitur del caso Gürtel, e hizo lo propio con los los ex altos cargos de Turismo Isaac Vidal (7 años), y Rafael Betoret (6 años). La Fiscalía Anticorrupción, según fuentes conocedoras de la petición, había solicitado prisión provisional para Milagrosa Martínez, como medida cautelar tras la primera sentencia del caso Fitur.

Martínez llegó esta mañana al TSJCV acompañada por su abogado, el penalista alicantino José María López Coig, tras pasar los últimos días encerrada en su chalé de Novelda.Según fuentes jurídicas, la defensa de Martínez alegó arraigo familiar para evitar la prisión como medida cautelar, además de aportar informes médicos y trasladar al Tribunal que no tiene dinero para hacer frente a una fianza. Además, según trascendió, la Fiscalía pidió prisión para Betoret. Sin embargo, Betoret quedará en libertad provisional sin fianza hasta que la sentencia sea firme, al igual que en el caso de Isaac Vidal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acogía por segundo día consecutivo las audiencias a los condenados el pasado viernes por las irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur entre 2005 y 2009, dentro de la rama valenciana del caso Gürtel. En la jornada de ayer, el TSJCV ordenó la prisión provisional sin fianza para los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa (condenado a trece años), Pablo Crespo (trece años) y Álvaro Pérez (doce años), quienes han pasado la noche en la prisión de Picassent (Valencia).

Los magistrados de la Sala entendieron que había riesgo de fuga en los tres casos si se les permitía esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo, y además tuvieron en cuenta la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.Pese a que han dormido en la prisión de Picassent, es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados a otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

El TSJCV estableció ayer medidas cautelares para tres empleados del grupo Correa: Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, y Cándido Herrero, condenado a 4 años, y Mónica Magariños, condenada a 3 años de prisión, deberán comparecer una vez al mes. A los tres se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España, informa El Mundo.

Fiscalía pide prisión para Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes'


La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión. La fiscal ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

El Congreso debatirá investigar el rescate a la banca y cajas

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas que también analizará la gestión y la salida a bolsa de Bankia, tras la decisión judicial de investigar a la antigua cúpula del Banco de España y la CNMV (foto). El grupo de Unidos Podemos había solicitado esta comisión de investigación hace meses, petición a la que se han sumado hoy el PSOE, ERC y Compromís.

Viloca (CDC), ante el juez por el caso 3%

El extesorero de CDC Andreu Viloca está citado para declarar a partir de las 10 horas de este miércoles ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el ‘caso del 3%’, de supuesta financiación ilegal de la formación política a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas. Después de Viloca, están llamados a declarar también este miércoles los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler -a las 11 y a las 12 horas, respectivamente-, según una providencia del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell.

RU: rebaja de impuestos a Amazon mientras las tiendas de la calle sufren

Amazon tendrá sus tasas de negocios recortadas en la mayoría de sus almacenes, mientras que las tiendas de la calle se ven obligadas a pagar más. El gigante estadounidense de internet, que se ha enfrentado a acusaciones de evasión fiscal y declaró unas ganancias trimestrales de 750 millones de dólares este mes, espera que el valor de algunas de sus vastas instalaciones se vea reducido a partir de abril como parte de una revisión de impuestos del gobierno neoliberal británico. Amazon provocó la cólera cuando se destapó en 2015 que había pagado 11,9 millones de libras en impuestos, mientras que su unidad de Luxemburgo facturó 5.300 millones de £ en ventas de compradores de Internet británicos sin estar sujetas a los gravámenes del Reino Unido.

Asos y Boohoo están entre otros minoristas en línea que prevén pagar menos o lo mismo en sus tasas de almacenes en el norte de Inglaterra. Por el contrario, los impuestos aumentarán para más de medio millón de empresas -algunas hasta en un 500%- y muchas tiendas independientes de la calle temen ser expulsadas del negocio. La primera revisión de las tasas de negocios durante siete años creará grandes ganadores y perdedores porque las revalorizaciones de locales están vinculadas a los precios de las propiedades. Las empresas en áreas urbanas en auge tienen más probabilidades de perder mientras que aquellas con locales en regiones de bajo crecimiento pueden ver sus impuestos reducidos.

La canciller Teresa May se enfrenta a una revuelta en medio de las quejas de que los cambios favorecen a los gigantes en línea sobre las tiendas minoristas de "ladrillos y mortero". Esta semana las cadenas de bares y restaurantes, que emplean a más de un millón de personas, firmaron una carta advirtiendo al ministro Philip Hammond que las subidas podrían dañar su capacidad para ayudar a que el Brexit sea un éxito. Los grupos empresariales y los consejos dirigidos por los neoliberales exigen ahora que el gobierno eche un nuevo vistazo al sistema de tarifas empresariales.

La configuración actual no está funcionando con las nuevas compañías de Internet que no confían en las tiendas de la calle para vender productos, dicen los críticos. La investigación sugiere que sólo los minoristas en línea se clasifican en menos de un octavo de la valoración por metro cuadrado que algunas pequeñas tiendas. Se espera que Amazon registre tasas de negocios en seis de sus nueve principales centros de distribución. En Swansea (capital de Gales), el valor de su almacén se ha reducido de 2,2 millones de libras esterlinas a 1,9 millones de libras. Su instalación de Doncaster ha tenido su valor estimado reducido en 100.000 £. La factura global de los nueve almacenes británicos de Amazon está a punto de caer en más de 140.000 libras esterlinas, aunque la compañía dijo que las tarifas de su sede en Londres aumentarían.

Los minoristas de ropa Asos y Boohoo no se enfrentarán a ningún cambio o a una caída en los valores de sus principales almacenes, de acuerdo con la consultoría de CVS. Ambas compañías registraron incrementos en sus ganancias brutas el año pasado. En una importante intervención, el Instituto de Directores instó a la canciller a utilizar el presupuesto del próximo mes para lanzar una revisión. "El objetivo debe ser un campo de juego mucho más equitativo que trate tanto la calle como a los negocios en línea de manera justa", dijo su director general, Stephen Martin.

Lindsey Hall, miembro adjunto del gabinete de negocios en el consejo de Westminster, dijo: "Con la competencia sin precedentes de los gigantes de las compras en línea, así como los mayores costos de alquiler en el país, la confianza y la estabilidad para las empresas locales -grandes y pequeñas- es más importante que nunca". También se planteó la preocupación de que los negocios hospitalarios del NHS y las intervenciones en cirugía del GP podrían verse afectados por grandes aumentos en las tasas de negocios en los próximos cinco años. El Daily Telegraph afirma que las tarifas para los hospitales aumentarán de £ 328 millones a £ 418 millones en 2021, mientras que la factura para los médicos generales se espera que pase de £ 257 millones a £ 332 millones al año.

Todas las empresas con propiedades con un valor por encima de 12.000 libras tienen que pagar tarifas de negocios. Un portavoz del gobierno, no obstante las críticas, afirma: "El sector minorista en su conjunto verá su factura de tarifas de negocios disminuir en un 6% después de la revaluación -un ahorro de £ 400 millones- y a partir de abril, un tercio de todas las empresas nunca pagará las tasas de nuevo, informa The Times.

CETA: Los socialdemócratas deciden hoy el futuro de Europa

El futuro de las pequeñas y medianas empresas, del sector de la alimentación, de la Justicia y el de los derechos humanos y el del empleo. Europa depende del resultado de la votación que habrá este miércoles a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo y en que los diputados de la Eurocámara decidirán si aprueban o no aprueban el CETA, el polémico tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Las posiciones están relativamente claras, salvo en el caso de los socialdemócratas, que trasladan a Bruselas los problemas identitarios que llevan años arrastrando. El grupo neoliberal-fascista del PP y sus secuaces del grupo de los liberales, donde está Ciudadanos y partidos nazionalcatólicos como el PNV o PDECat, votarán a favor del acuerdo. La izquierda, por su parte, votará en contra y se prevé que los socialdemócratas no voten todos a una, como ya sucedió en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, donde se dio el visto bueno al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá sin el consenso entre los socialistas.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017.

China y Venezuela firman 22 nuevos acuerdos de cooperación

Los gobiernos de China y Venezuela han firmado este lunes, en el marco de la 15º Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés. Durante la actividad, desarrollada en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó la cooperación estratégica integral con Beijing, la cual "abarca todas las dimensiones del desarrollo económico, energético, financiero, económico, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico".

Viloca (CDC), ante el juez por el caso 3%

El extesorero de CDC Andreu Viloca está citado para declarar a partir de las 10 horas de este miércoles ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el ‘caso del 3%’, de supuesta financiación ilegal de la formación política a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas. Después de Viloca, están llamados a declarar también este miércoles los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler -a las 11 y a las 12 horas, respectivamente-, según una providencia del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell.

Viloca, Lerma y Bassols fueron tres de los 18 detenidos por la Guardia Civil en una intervención dirigida por la Fiscalía Anticorrupción el jueves 2 de febrero -operación Pika-, cuando se desplegaron un total de 24 entradas y registros, incluida la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona y domicilios particulares; sin embargo, estas citaciones judiciales están relacionadas con las primeras fases de la investigación.

El juez Josep Bosch también ha citado para el jueves a otros cuatro investigados en la macrocausa judicial: al exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y a los empresarios Félix Pasquina (Pasquina), Francesc Xavier Tauler -exconsejero delegado de Copisa-, y Juan Luis Romero, de Rogasa. Aunque la mayoría fueron detenidos en la operación desarrollada hace dos semanas, las citaciones de este miércoles y jueves están relacionadas con las primeras fases de la investigación iniciada en 2015, según han explicado fuentes judiciales, aunque toda la causa está relacionada con la supuesta financiación ilegal de CDC, informa La Vanguardia.

Sánchez-Camacho destapó la caja contra la familia Pujol

Una nota informativa de la Comisaría General de Policía Judicial prueba que Interior conoció el contenido de grabación de 'La Camarga' entre la ex de Jordi Pujol Jr y la líder del PP catalán antes de que Vicky se lo dijera al comisario Villarejo. Así que Sánchez-Camacho es la única fuente posible del arranque de la 'Operación Cataluña'. En la Operación Cataluña fue fundamental la participación de colaboradores periodistas para que lanzasen a los cuatro vientos cualesquiera informes que les entregasen desde las cloacas de Interior contra políticos catalanes.

La Policía encuentra un ‘pendrive’ sobre Pujol “ordenando cajones”

La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive “que podría contener datos” relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”. El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional. El documento contiene datos utilizados por la Brigada Anticorrupción y su contenido aún no se conoce.

El PP "perdona" a seis de sus prevaricadores antes de la ley que lo impedirá

El Congreso dará esta tarde el visto bueno a una proposición de ley para reformar la gracia del indulto. La norma, impulsada por el PSOE, prevé que se prohiba indultar a políticos corruptos y a condenados por violencia de género. El viernes, el Consejo de Ministros de Rajoy indultó a seis condenados por prevaricación en un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Rota cuando gobernaba el PP. Los indultados, según publicó el BOE de ayer, son Francisco Arjona, Juan Manuel Caballero, Miguel Fuentes, Manuel García, Ismael Puyana y Manuela Serrano.

CETA: Los socialdemócratas deciden hoy el futuro de Europa

El futuro de las pequeñas y medianas empresas, del sector de la alimentación, de la Justicia y el de los derechos humanos y el del empleo. Europa depende del resultado de la votación que habrá este miércoles a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo y en que los diputados de la Eurocámara decidirán si aprueban o no aprueban el CETA, el polémico tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Las posiciones están relativamente claras, salvo en el caso de los socialdemócratas, que trasladan a Bruselas los problemas identitarios que llevan años arrastrando. El grupo neoliberal-fascista del PP y sus secuaces del grupo de los liberales, donde está Ciudadanos y partidos nazionalcatólicos como el PNV o PDECat, votarán a favor del acuerdo. La izquierda, por su parte, votará en contra y se prevé que los socialdemócratas no voten todos a una, como ya sucedió en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, donde se dio el visto bueno al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá sin el consenso entre los socialistas.

Varios parlamentarios socialdemócratas franceses y belgas votaron en contra de un tratado que consideran “adverso” a los intereses de los europeos. Sin embargo, los 14 parlamentarios del PSOE no parece que lo tengan tan claro. De hecho, Sergio Gutiérrez, secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, asegura que el CETA es el acuerdo "más avanzado" hecho por la UE. La gran pregunta que se hacen a esta hora la mayoría de los ciudadanos inquietos por el CETA es: ¿Qué van a hacer/votar los 14 parlamentarios del PSOE en el Parlamento Europeo? Los antecedentes, la Comisión de Comercio de hace unas cuantas semanas, indican que votarán que sí al tratado de libre comercio. Sin embargo, la mala prensa y la presión recibida por parte de organizaciones sociales puede surtir efecto.

Las calles de Estrasburgo, a través de las Plataformas Europeas contra el CETA, serán además el escenario de movilizaciones sociales a lo largo de esta mañana, con el objetivo de intentar decantar la balanza de los indecisos socialdemócratas a su favor. Una medida que se une a la web que desarrolló hace unas semanas la plataforma STOP TTIP, donde los usuarios podían (y todavía pueden) ponerse en contacto con los europarlamentarios contrarios e indecisos con el CETA. La votación de hoy determinará, prácticamente, si el acuerdo comercial entre la UE y Canadá se implanta con carácter definitivo o no en las dos áreas afectadas, ya que a pesar de faltar la ratificación individual de cada Estado miembro, el CETA será implantado en toda la zona euro a partir de abril.

El CETA es un tratado negociado entre la opacidad y la nocturnidad que no ha hecho más que levantar las suspicacias de los ciudadanos, que sospechan de un acuerdo alcanzado en salas privadas sin acceso permitido a funcionarios o a la prensa. Los pocos que han podido analizar el tratado han mostrado opiniones contrarias. La versión oficial asegura que este acuerdo mejorará las condiciones laborales y vitales de la UE. Algo que, si es cierto, cuestiona al proceder de la negociación. ¿Quién querría esconder un acuerdo, supuestamente, beneficioso para todos?

Greenpeace asegura que el CETA puede llevar la carne hormonada a tu plato en 2017. La organización asegura que la aprobación del acuerdo internacional “permitiría la entrada a productos canadienses con estándares ambientales más bajos que los europeos, como la carne de vacuno y porcino hormonada o el trigo transgénico”. Además, informa que “también diremos adiós al sistema actual de evaluación de riesgos para políticas ambientales y de seguridad alimentaria que se basa en el “principio de precaución”. El CETA podría hacer desaparecer 200.000 empleos en Europa y va “en contra del medioambiente y del acuerdo climático de Paris”, y UGT ha instado, a través de una carta, a los eurodiputados a que “no den su consentimiento” al acuerdo comercial: “Dado que el contenido del acuerdo es problemático tanto para UGT como para numerosas organizaciones españolas en relación al empleo, derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, informa El Boletín.

PP, PSOE y PNV juntos impiden que la UE aclare si el CETA es legal

La mayoría del Parlamento Europeo, en manos de los neoliberales del PP y exsocialdemócratas del PS, ha impedido este miércoles que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre el polémico CETA, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá. Por 419 votos a favor, 258 en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara en Estrasburgo ha rechazado la resolución que planteaba pedir al Tribunal un dictamen sobre la compatibilidad del acuerdo comercial con los Tratados de la UE, así como una aclaración sobre la legalidad del mecanismo de blindaje a las multinacionales que incorpora.

Ciudadanos europeos contra el glifosato


La Iniciativa Ciudadana Europea recoge firmas para que la Comisión Europea no siga permitiendo el uso del polémico glifosato. Sus organizadores son optimistas respecto a sus aspiraciones. El glifosato es el pesticida más vendido a nivel mundial. Según informes de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la ONU (IARC por sus siglas en inglés), también es, probablemente, causante de cáncer. Por ello, en la Unión Europea hay controversia sobre si debe seguir permitiéndose su uso. El pasado verano, la Comisión Europea quería prolongar el permiso durante 15 años más, hasta 2031.

Sánchez-Camacho destapó la caja contra la familia Pujol

Una nota informativa de la Comisaría General de Policía Judicial prueba que Interior conoció el contenido de grabación de 'La Camarga' entre la ex de Jordi Pujol Jr y la líder del PP catalán antes de que Vicky se lo dijera al comisario Villarejo. Así que Sánchez-Camacho es la única fuente posible del arranque de la 'Operación Cataluña'. En la Operación Cataluña fue fundamental la participación de colaboradores periodistas para que lanzasen a los cuatro vientos cualesquiera informes que les entregasen desde las cloacas de Interior contra políticos catalanes.

Así que todo empezó con la publicación en El Mundo, a principios de 2013, del primer informe falso de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la fortuna de la familia Pujol. Esa exclusiva procedía de lo que contó la exnovia de Jordi Pujol Júnior (Vicky Álvarez) primero a la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho –en la comida grabada en el restaurante La Camarga– y después al comisario José Manuel Villarejo Pérez cuando éste se hacía pasar por periodista, bajo el nombre supuesto de Javier Hidalgo.

Villarejo fue avalado en su falsa identidad por dos conocidos periodistas de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, quienes le aseguraron a Vicky que él era un colaborador habitual de su diario. En parte, no mentían, puesto que la mayoría de sus informaciones "de investigación" procedían de los materiales que les entregaba el comisario, a menudo fabricaciones de intención inconfesable. Y en la conversación telefónica entre Villarejo y Vicky que ayer empezó a revelar Público en exclusiva, también queda claro que Inda y Urreiztieta colaboraron en todo el montaje original de la Operación Cataluña.

"De hecho, le he dicho a Inda… es que no sé cómo te lo puedo pasar porque es muy cargado todo el expediente"
Vicky Álvarez: Hay una cosa que yo tengo, que te comenté, que me pasó Fiscalía, que son todas las declaraciones de toda la gente.

Javier Hidalgo (alias de Villarejo): Pues eso, eso es interesante, es interesante.

VA: De hecho, le he dicho a Inda… es que no sé cómo te lo puedo pasar porque es muy cargado todo el expediente, muy pesado, y lo he intentado comprimir para mandarlo y tal, pero no. Entonces he quedado con Eduardo y con Esteban que se acercarían para dárselo en un pendrive y se lo llevaban.

JH: Ah, vale, bien, bien…

VA: A mi me da igual, además ya está levantado el secreto de sumario con lo cual…

JH: Dile que, cuando se lo des, “oye, dejarle una copia a Javier, que se lo he prometido y tal”, para que cuando estos capullos vengan...

VA: Sí, yo te lo doy cuando quieras, no tengo ningún problema en dártelo. No tengo ningún problema. Además, eh…

JH: Si ellos van a ir antes, en caso de que ellos vayan a ir antes.

VA: Aparte Alicia; Alicia diciendo que había quedado conmigo porque yo no tenía trabajo y era para ver si me daba trabajo...

JH: ¿Eso dice ella? ¿eso dice ella?

De este intercambio queda claro que Inda y Urreiztieta están cooperando con la estrategia de Villarejo para darle vuelo a las declaraciones de Vicky Álvarez. Pero todo esto es engañoso, porque parece que las primeras informaciones que alertan a Interior de la fortuna de los Pujol proceden de la examante del primogénito. Cuando la realidad, según ha podido verificar Público al obtener en exclusiva una nota informativa interna policial fechada antes del primer encuentro Villarejo-Vicky, es que en Interior se conocía el contenido de la conversación de La Camarga de otra fuente que la había pasado mucho antes a la Policía. Y esa fuente sólo puede ser Alicia Sánchez-Camacho, como hemos podido corroborar gracias a otros testimonios y documentos que están también en poder de Público y que difundiremos en los próximos días.

Un informe de "fuentes muy fiables y solventes" obtenidas sin seguir el procedimiento judicial
La nota informativa de la Policía a la que Público ha tenido acceso –y que se puede consultar en su versión íntegra al final del texto– está fechada el 11 de septiembre de 2012 y contiene la información que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola le confesó a la hoy primera secretaria de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, en aquella comida en La Camarga en 2010.

Sin embargo, en esa fecha la UDEF –dirigida en aquel entonces por José Luis Olivera– aún no se había puesto en contacto con Vicky para que ésta desvelara y denunciara en sede policial las presuntas corruptelas de las que fue testigo junto al primogénito del expresident entre 2006 y 2008. Algo que finalmente la ex de Jordi Pujol Jr hizo el 13 de diciembre de 2012, en el centro policial de Canillas. La nota informativa que hoy revela Público fue elaborada por la Comisaría General de la Policía Judicial, encabezada en ese momento por José García Losada, y supuestamente se basa en informaciones aportadas por "sindicalistas de los Mossos d'Esquadra, servicios policiales extranjeros, parte del sector empresarial catalán", "algunos imputados que quieren negociar" y el "sector judicial no nacionalista".

El autor de la nota –del que sólo se infiere que es miembro de la UDEF que dirigía Olivera debido a que hace alusión al "sumario Palau"– reconoce que son informaciones obtenidas sin seguir el procedimiento judicial, pero da mucha validez al contenido. "La información recogida tiene su origen en fuentes muy fiables y solventes, y aunque se deban judicializar una vez se disponga de las Comisiones Rogatorias oportunas, se debe dejar constancia fehaciente para que no desaparezca como otros documentos ya emitidos y que no han tenido respuesta", escribe el autor.

"Durante la jefatura de Eugenio Pino, abundaron las comunicaciones con estas carencias formales"
Aunque no está firmada ni tiene el sello de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), adonde suelen ir remitidas este tipo de notas informativas, fuentes policiales conocedoras de cómo funcionaba la brigada política orquestada por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguran que "durante el tiempo en que Eugenio Pino ocupó este puesto abundaron las comunicaciones con estas carencias formales, relacionadas con todo tipo de casos, desde el sumario Palau –como indica ésta–, a las elaboradas por el comisario Villarejo acerca de la Operación Cataluña o del ático de Ignacio González".

Dichas fuentes apuntan a que fue el comisario Olivera –con estrechas relaciones en el PP y que aspiró a ser nombrado número dos de la Policía (DAO)– quien, junto con el comisario Villarejo, manejaba estas informaciones obtenidas por una "unidad de inteligencia" inexistente, para después buscar la manera de judicializarlas. Con esta brigada política es con la que cooperaban desde 2012 los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribañez y Antonio Tamarit, además del socio de Villarejo, Antonio Giménez Raso.

Incluso fue el mismo Olivera quien acudió a entrevistarse con los fiscales del caso Palau –junto con el comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas– para que estos reabrieran la causa que llevaba la UDEF y que apuntaba, según la nota informativa, a que los Pujol y otros políticos catalanes habrían "vaciado las cuentas de Cataluña hacia paraísos fiscales y/o sociedades off shore, trasladando toda la ingente cantidad de dinero recaudada, a base de pagos de comisiones pactadas, como el 3 y el 4 % aflorados en el sumario Palau, las cantidades puntuales por concesiones, el caso ITV...".

Parte de la información de esa nota interna, que es exactamente igual a la que hablaron Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez en 2010, hace alusión a la relación de Jordi Pujol Ferrusola con un británico de origen hindú, Herbert Rainford Towning, aunque la nota asegura que es "la examante" de este inversor quien "ha informado a servicios policiales de Gran Bretaña" de estos negocios. También hace alusión la nota a "la compra de terrenos y posterior pagos de la construcción en Méjico de varias propiedades y predios, entre ellos el Hotel Encanto en Acapulco", y a otras inversiones en Miami, Puerto del Rosario (Argentina) o Andorra, de las que siempre ha hablado Vicky tanto en su declaración ante la UDEF como ante la Audiencia Nacional o los medios de comunicación.

Según contó la propia Victoria Álvarez a Público, no fue hasta finales del otoño de 2012 cuando el comisario Villarejo, haciéndose pasar por el periodista Javier Hidalgo, le informa de la existencia de esta grabación y, como prueba, le relata el contenido: "Casi un par de años después de esa comida [cuenta Vicky], me llama una persona del entorno de El Mundo, un tal Javier, y me comenta que existe esa grabación y que la tiene El Mundo. Me llamó y me dijo: '¿Te acuerdas de esa comida que tuviste el 7 de julio en La Camarga con Alicia Sánchez Camacho?… pues está grabada toda la conversación y la tiene El Mundo'. Yo me puse nerviosa, no entendía nada y quedé con Eduardo Inda y con Esteban Urreiztieta porque querían publicar la grabación, a lo que yo me negué rotundamente". Y no es hasta tres meses después, el 13 de diciembre, cuando hace oficial esa información ante la UDEF.

Como muestra de que la Policía no puede desvelar su fuente, cabe destacar este párrafo de la nota informativa: "Los responsables mejicanos y argentinos contactados dicen no tener inconveniente en realizar gestiones oficiales e incluso acompañar a gestiones con dichos empresarios siempre que se disponga de las oportunas Comisiones Rogatorias, sugiriendo que previamente contactara la Fiscalía española con la Procuraduría General a efectos de coordinar tanto el trasvase oficial de información como la asistencia a interrogatorios de funcionarios españoles, que en todo caso sólo podrían asistir a los mismos sin poder intervenir ni encuestar a los afectados". Vamos, que en la nota –titulada: SUMARIO PALAU - ANALISIS DE SITUACIÓN (II)– sólo se está tratando de encubrir a la verdadera fuente de todos esos datos con los que se construye la información. Y esa fuente es Sánchez-Camacho, informa Público.

La Policía encuentra un ‘pendrive’ sobre Pujol “ordenando cajones”

La Policía acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive “que podría contener datos” relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector “ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho”. El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional. El documento contiene datos utilizados por la Brigada Anticorrupción y su contenido aún no se conoce.

El Congreso debatirá investigar el rescate a la banca y cajas

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas que también analizará la gestión y la salida a bolsa de Bankia, tras la decisión judicial de investigar a la antigua cúpula del Banco de España y la CNMV (foto). El grupo de Unidos Podemos había solicitado esta comisión de investigación hace meses, petición a la que se han sumado hoy el PSOE, ERC y Compromís.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

Siria: Aplazada al 16-F la reunión en Astaná

La nueva ronda de las negociaciones sirias en Astaná, el inicio de la cual fue previsto para el 15 de febrero, está aplazada hasta el 16 de febrero, según informa SANA en la capital del Kazakstán. La oficina de prensa de la Cancillería de Kazakstán anunció este martes que las conversaciones inter-sirias que iniciarán mañana en Astaná serán a puerta cerrada. Anteriormente, el canciller kazak señaló que esta nueva ronda de Astaná que se desarrollará el 15 y el 16 del mes en curso abordará los mecanismos de observación del acuerdo del cese de acciones de combate. Gatilov: la integridad territorial y la unidad de Siria es una cuestión indiscutible.

La próxima ronda en el marco del proceso de Astaná sobre el arreglo de la situación en Siria arrancará mañana el 15 a alto nivel a las 13:00 hora de Astaná. La agencia de noticias kazaka cita al Canciller kazak diciendo que el encuentro se centrará en el mecanismo de registrar las violaciones del cese de acciones de combate en Siria, y el cómo imponer sanciones a las partes que las cometan. Agregó que la delegación de la República Árabe Siria y la de Rusia ya arribaron a Astana y “estamos en espera de la llegada de las demás delegaciones”, entre ellas cinco personas representarán a las Naciones Unidas, sin embargo aún no hay información sobre la participación de EEUU en la reunión.

Gatilov: la integridad territorial y la unidad de Siria es una cuestión indiscutible

El vicecanciller ruso Gennady Gatilov, dijo que la cuestión de la unidad y la integridad territorial de Siria es una cuestión indiscutible y no debe haber ninguna duda sobre esta cuestión y esto también se estipula en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. “Hasta ahora el diálogo inter-sirio se debe celebrar en Ginebra, el día 20 de este mes de febrero y no tenemos otros datos hasta el momento, a pesar de la existencia de informaciones que dicen que no será el día 20, sino el dio 23 de febrero, pero lo cierto es que esta ronda se llevará a cabo en todos los casos,” dijo Gatilov en una declaración al reportero de SANA en Moscú.

Agregó que el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, debe asumir la responsabilidad y trabajar para una amplia representación de oposición y ese punto será discutido con él durante su próxima visita a Moscú. Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Alexei Borodavkin anunció que Moscú sigue haciendo esfuerzos para formar una sola delegación de “la oposición siria” para participar en las conversaciones de Ginebra, pero estos esfuerzos aún no han dado resultados tangibles.

Lavrov a EEUU: "Irán y Hezbolá luchan eficazmente contra el terrorismo"

Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió. A petición de Damasco, Irán ha prestado apoyo militar al Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas takfiris, incluyendo al EI, en el país árabe. Aoun: Las armas de Hezbolá forman parte de la defensa del Líbano.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal".

EEUU: Michael Flynn dimite por sus conversaciones con Rusia

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo.