dijous, 16 de febrer de 2017

La GC detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif

Lujosos viajes al extranjero, a países como Estados Unidos o Canadá, regalos "especiales" en Navidad, coches de gama alta, reformas en domicilios de familiares por valor de casi 22.000 euros y el pago de gastos de gasolina por importe de casi 5.000 euros al año e, incluso, multas de tráfico. Estos son algunos de los presentes o "dádivas" que han recibido directivos y técnicos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por parte de cuatro constructoras adjudicatarias, sobre todo Corsan-Corviam, de obras públicas, entre otras las del AVE en Barcelona. También colaboraban dos consultorías de ingeniería. Así lo expresa un informe de la Guardia Civil en el que los agentes han analizado los soportes informáticos y los teléfonos intervenidos en los registros practicados en mayo del 2014.

El dictamen está en manos de la jueza de Barcelona Silvia López Mejías, que investiga la presunta malversación de fondos públicos y cohecho en la construcción de la plataforma del AVE del tramo Sagrera-Nudo de la Trinitat. El informe hace mención también a irregularidades en otros trayectos del AVE, como el sector de Sant Andreu (cuyas pesquisas lleva otro juzgado), la conexión del túnel de Sants-La Sagrera, en el que se aprobó un proyecto complementario por un porcentaje superior al permitido en la ley, unas obras en la estación de Lleida y en la linea a su paso por Girona, entre otros proyectos en España.

La Guardia Civil sostiene que la malversación de fondos en la que podrían haber incurrido los altos cargos de Adif y los directivos de empresas adjudicatarias, en especial Corsan, generaron “un sobreprecio”. El presunto fraude se llevó a cabo mediante “la inclusión de mediciones falsas incrementadas" en las certificaciones de obra y, “muy especialmente”, en la liquidación final. Se han encontrado documentos en los que se concretan las supuestas manipulaciones.

Por los presuntos sobrecostes e irregularidades en la construcción del AVE en Catalunya hay abiertos dos procesos judiciales en Barcelona. La primera operación de la Guardia Civil se produjo en mayo del 2014 y se centró en la empresa constructora Corsan y en las obras de la plataforma Sagrera-Nudo de la Trinitat, en la capital catalana. Es el caso que lleva la jueza Silvia López Mejías. Dos años después, en junio del 2016, se produjo la segunda operación, en la que se realizaron 15 registros en Madrid y Barcelona y fueron detenidas 13 personas. Las obras bajo sospecha eran de la estación de la Sagrera. Un juzgado de Alcalá de Henares también llego a investigar supuestos sobornos a cargos de Adif durante la construcción del AVE y, al final, repartió el asunto entre cinco ciudades.

Uno de esos documentos detalla: “Hay que señalar que aunque se prepara esta certificación final con estas reclamaciones, no se muestra conformidad, pues no es real”. Otro destaca: “Es necesario que se aumente el importe” de los gastos por un movimiento de tierras. Incluso se ha detectado que se añadían, tras el pacto con directivos de Adif, facturas que no estaban vinculadas con la obra, como son pagos de alojamiento de hoteles o regalos a funcionarios.

Estas maniobras no eran gratis. La Guardia Civil subraya los viajes pagados por cuatro constructoras a los que eran directivos de Adif, como Jaime García-Germán, que ocupó el cargo de gerente de infraestructuras. Los agentes han hallado pruebas de que las sociedades Corsan-Corviam, Copasa, Sacyr y Acciona programaron y pagaron entre el 2006 y el 2010 una serie de viajes de ocio, denominados entre los asistentes 'tsunami', a diversos lugares, como Andorra, St. Moritz (Suiza), París (Francia), Aspen (Estados Unidos), Whistler (Canadá), Verbier (Suiza) y St. Anton (Austria). La mayoría a estaciones de esquí. Una vez finalizados los viajes, se confeccionaba una tabla con los gastos que había cubierto cada empresa y se repartían de forma proporcional. El coste de todos los viajes: 152.590 euros.

La constructora Corsan, según el informe, también se ha hecho cargo de billetes de avión de directivos de Adif, como a Antalya (Turquía), París, Bucarest o Viena, así como del pago de apartamentos en Formentera. Los agentes han hallado fotos. Corsan, además, hizo suculentos regalos a cuatro altos cargos de Adif, que ascendieron a más de 2.000 euros, así como obsequios en Navidad. Solo en un año el gasto de los lotes para seis ejecutivos del ente ferroviario fue de 4.092 euros. La constructora también se hizo cargo de los gastos del viaje de un directivo de Adif y un acompañante a un partido de fútbol en Niza.

La Guardia Civil apunta que Rafael Rodríguez Gutiérrez, que fue director del AVE de la Zona Nordeste, y Jaime García German, exgerente de Infraestructura de Adif, recibieron, “en provecho propio”, dos vehículos Jepp Cherokee. Fueron pagados por firmas de ingeniería. Incluso, pagaron infracciones de tráfico y gasolina por 5.000 euros en un año. Corsan, además, detalla el informe oficial, pagó la reforma por valor de 21.728 euros del domicilio de la hija de un alto cargo de Adif, con quien trataban dos obras del AVE fuera de Catalunya, informa El Periódico.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"

Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios.

La contractació a dit de CiU per a Barcelona Regional, al jutjat

La presumpta contractació irregular de persones de l'òrbita convergent com a càrrecs de l'empresa pública Barcelona Regional (BR) per 'ajudar a promocionar les idees de CiU', centrarà la compareixença en seu judicial d'Antoni Vives, extinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona durant l'etapa de Xavier Trias. El Jutjat d'Instrucció número 2 de Barcelona l'ha citat a declarar com a investigat el pròxim 23 de febrer, juntament amb Guillermo Hugo Müller, Jesús Arévalo i Miquel Cerveró (vocalista de Los Sírex, conegut com Leslie).

Acciona, Dragados, Sacyr y San José, investigadas por desviar fondos del AVE a Murcia

Las sospechas se asientan sobre Acciona Infraestructuras, Dragados, Sacyr y Constructora San José. Según ha podido conocer la Cadena SER, la Guardia Civil investiga si las cuatro constructoras habrían formado parte del desvío de fondos públicos de ADIF por algo más de 17,6 millones de euros en las obras del AVE a Murcia. Una investigación que ha sido bautizada como la ‘Operación César’.

El TC tajante: imposible un referéndum pactado sin reformar la Constitución

Duro aviso unánime de los doce magistrados del Tribunal Constitucional a la voluntad de la mayoría parlamentaria catalana de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya hogaño. El auto que estima el incidente de ejecución sobre la resolución 306/XI del Parlament para celebrar un referéndum de independencia este año, no sólo carga contra el "independentismo unilateral" sino con los partidos que defienden un referéndum pactado, puesto que también es inconstitucional, para el TC, si no se reforma previamente la Constitución. Los magistrados advierten: “No hay más legalidad que la legalidad constitucional”.

El auto advierte, “por tercera vez”, a la Mesa del Parlament, y de manera unánime, que no se puede alegar la “legitimidad” en defensa del referéndum, como hace el independentismo. “En una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la legalidad constitucional”, sentencia el TC. “Sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad alguna”, añade. Para los magistrados, la resolución “contraviene y menoscaba” los anteriores pronunciamientos del Tribunal pues “plasma la voluntad del Parlamento de Catalunya de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español”.

Una situación que para los magistrados supone “intentar una inaceptable vía de hecho (incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el art. 1.1 CE) para reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica”. “El Parlament no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Catalunya carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum”, insiste el Tribunal.

Asimismo riñe a la Mesa de manera clara por haber permitido la votación. “La autonomía parlamentaria puede servir de pretexto para que la Cámara autonómica llegue hasta el extremo de arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”, remacha. “El contenido objetivamente contrario a la Constitución de la Resolución no era difícil de constatar a la vista de los anteriores pronunciamientos del Tribunal”, reprochan los magistrados. Un motivo para remitir a la Fiscalía los hechos para que dilucide si hay algún ilícito penal de los miembros de la Mesa, informa La Vanguardia.

CUP y JxSí bloquean el "caso Vidal" apelando al "procés"

A 24 horas de la decisión del TC de prohibir cualquier actividad para la celebración del referéndum independentista en Cataluña, la CUP "antisistema" cierra filas con el Gobierno de derechas catalán. Hace unas semanas, la CUP vetó la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para dar explicaciones sobre las declaraciones del exjuez y exsenador Santiago Vidal, mientras depositaba esa responsabilidad en el vicepresidente Oriol Junqueras (que, por otra parte, milita en el mismo partido que Vidal, ERC).

PSOE y PSC proponen el DNI, pasaporte y carnet de conducir bilingües

El PSOE y el PSC, en una estrategia coordinada y avalada por la gestora de Ferraz que prueba que las relaciones entre ambos partidos se están normalizando en su tradicional unidad de acción parlamentaria, presentarán en el Congreso una batería de iniciativas para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en España.

Viloca (CDC), ante el juez por el caso 3%

El extesorero de CDC Andreu Viloca está citado para declarar a partir de las 10 horas de este miércoles ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el ‘caso del 3%’, de supuesta financiación ilegal de la formación política a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas. Después de Viloca, están llamados a declarar también este miércoles los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler -a las 11 y a las 12 horas, respectivamente-, según una providencia del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell.

Mallorca: cerco a las mafias de explotación laboral en la isla

Tras desmantelar una red de falsificación de contratos hace diez días y repetir el golpe esta misma semana con la detención de doce personas, acusadas de haber articulado una mafia que explotaba a trabajadores para hacerse con grandes obras de construcción en la isla, tanto la Inspección de Trabajo como la Policía Nacional siguen ya los pasos de organizaciones similares, consideradas "criminales" por los agentes que las investigan. Foto: Trabajadores asiáticos, este domingo, en Santa Ponça: en algunas obras no hay convenio ni festivos.

Según avanzan en fuentes de Trabajo, la lucha contra la explotación empezó ya hace meses, con un plan de inspecciones más intenso y específico para las obras de reforma que proliferan en estos meses de cierre hotelero. Esa campaña está dando sus frutos y sigue generando inspecciones en las que se busca tanto el fraude a la Seguridad Social y el trabajador (con nóminas que no se ajustan a los salarios del convenio balear de la construcción), como casos en los que se incumple la jornada laboral legal. Algo que es habitual, dicen: los tribunales trabajan ahora mismo en casos de obreros sin contrato o con contrato irregular, a los que se les pagaba seis euros la hora por jornadas de 70 horas semanales.

"Hay más investigaciones en marcha", confirman por su parte en fuentes policiales. Desde el Govern balear, que desde su estreno en 2015 ha intensificado la lucha contra el empleo sumergido, detallan a su vez que la colaboración entre la Inspección de Trabajo y la Policía está dando solidez a los casos. "En los últimos años algunas de estas investigaciones no prosperaron ante el juez, pero operaciones como la de esta semana van acompañadas de informes concluyentes", abundan.

Entre las denuncias por explotación laboral que están siendo investigadas destacan algunas ya desveladas en los últimos meses. Uno de los expedientes que han llegado a los tribunales, sobre el que ya trabaja la policía, implica a un constructor local que aplicaba condiciones draconianas a sus trabajadores, a los que explotaba en jornadas maratonianas, antes de utilizar sus nóminas para lavar dinero. ¿Cómo? El empresario, que logró contratos para algunas de las obras del nuevo centro comercial Fan, pagaba a sus trabajadores el sueldo con un cheque, y una vez que lo cobraban en efectivo, les obligaba a devolverle parte de la nómina, concretamente las aportaciones que la empresa está obligada a hacer a la Seguridad Social. El resultado es que algunos meses a los trabajadores afectados, que han denunciado el caso, les costaba dinero trabajar.

En mayo llegarán a juicio episodios similares, como el protagonizado por un empresario paquistaní, que explotó a 37 trabajadores chinos a los que ofrecía seis euros la hora, con 70 horas semanales y sin días libres, para construir hoteles en Can Pastilla y Santa Ponça. Cuando llegó la hora de pagar las nóminas, se esfumó sin abonar un euro.

Los sindicatos denuncian que situaciones similares se siguen produciendo, aunque cuesta denunciarlas: muchas veces son los propios trabajadores los que se resisten a que se conozcan las irregularidades, por temor a perder el trabajo o sufrir represalias y no volver a ser contratados. Las reticencias son aún mayores cuando se trata de inmigrantes en situación irregular, como ocurría en los dos casos de explotación laboral destapados por la policía en el último mes. "Muchos de estos trabajadores no conocen sus derechos y se aprovechan de ellos", resume Enric Oltra, abogado laboralista que trabaja en varios casos de explotación laboral.

Lo mismo explica UGT, sindicato desde el que pasaban el domingo la imagen que acompaña estas líneas: en ella, un grupo de trabajadores asiáticos, sin el preceptivo casco ni los equipos de seguridad, trabajan en festivo no laboral y a las 14.40 horas para sacar adelante una obra en Santa Ponça. La temporada turística se acerca, la legalidad se aleja, si cabe, aún más, informa Diario de Mallorca.

Palma: mañana, la sentencia del 'caso Nóos'


La Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, llevan trabajando en la redacción del fallo desde que acabara la vista oral el pasado junio, tras casi medio año de sesiones. La sentencia, en cualquier caso, no será firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica. El PSOE pide "máxima urgencia" en la comparecencia del fiscal general tras los casos de Murcia y La Rioja.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP.

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes".

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes". Las empresas, desde restaurantes a tiendas, así como escuelas, museos e incluso las oficinas del gobierno federal, ven a los trabajadores en huelga y protestas. "Señor Presidente, sin nosotros y sin nuestra aportación, este país se quedará quieto", declaraba un cartel anunciando la huelga que fue ampliamente compartido en las redes sociales. "De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", escribió el presidente del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

Solo en Washington DC, más de 60 restaurantes estarán cerrados y muchos más solo ofrecerán un menú limitado mientras los propietarios se apresuran a cubrir las ausencias de todo el personal de la cocina. Otros negocios están cerrando durante el día en solidaridad, como la cadena de ensaladas Sweetgreen, que decidió cerrar sus 18 restaurantes en el área D.C. "Nuestros miembros del equipo son el rostro de la marca, desde las líneas de frente hasta nuestra cocina: son la columna vertebral de esta empresa y lo que hace que Sweetgreen sea especial", dijeron los cofundadores Nicolas y Nathaniel Jonathan a USA Today. "Y es por eso que estamos con ellos, hoy y todos los días".

Varios chefs famosos también están utilizando su plataforma para estar públicamente con los inmigrantes. Por ejemplo, Silvana Salcido Esparza, cocinera de Phoenix, anunció que estaba cerrando sus tres restaurantes, diciéndole a USA Today: "Sabes qué, mis restaurantes no funcionan sin inmigrantes. Eso comienza en el campo, la gente que escoge nuestra comida, las plantas de procesamiento, el matadero... podría seguir".

José Andrés, otro galardonado chef que también está enfrentándose al presidente por la decisión de Andrés de abandonar sus planes de abrir un restaurante en el Hotel Trump D.C., anunció que cerrará sus restaurantes en solidaridad. "Las personas que nunca perdieron un día de trabajo le están diciendo que no quieren trabajar el jueves", dijo a Reuters Andrés, quien emigró a Estados Unidos desde España. "Ellos quieren decir: 'Aquí estamos', no apareciendo. Lo menos que pude hacer fue decir: 'OK, estamos a tu lado'".

Se espera que estudiantes de todo el país se nieguen a ir a la escuela, con al menos una escuela en D.C. cancelando las clases por adelantado. En Washington, DC, los trabajadores federales contratados también están realizando una huelga masiva en el Upper Senate Park para protestar contra los bajos salarios y los recortes salariales. "Trump no puede romper una promesa a la clase obrera y salirse con la suya", dijo Ben Jealous, ex presidente de NAACP y el presidente fundador de Good Jobs Defenders, la coalición de sindicatos y grupos de defensa detrás de la huelga de trabajadores con contrato federal. "Los trabajadores en huelga pusieron a Trump en aviso en diciembre después de su elección. Este será el primer ataque después de que Trump tomó el juramento de su cargo", agregó Jealous. Mira un video en vivo de la huelga y el rally, que contará con discursos de Jealous, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), y el senador Bernie Sanders (I-Vt.).

Algunos centros son creativos con el día de la protesta. El Museo Davis en el Wellesley College de Massachusetts, por ejemplo, está envolviendo o desinstalando todas las obras de arte creadas por inmigrantes o donadas al museo por inmigrantes, para resaltar las inestimables contribuciones de los inmigrantes a las artes americanas. El proyecto, llamado Art-Less, comienza el jueves. "Veremos bolsas de ausencias en todo el museo", dijo el director del museo a The Art Newspaper. "La sección de arte africano está casi totalmente imposible de ver".

A medida que las protestas y manifestaciones se desarrollan en las ciudades de todo el país, se siguen en las redes sociales bajo el hashtag #DayWithoutImmigrants. La gente también expresa su apoyo a los inmigrantes y su oposición a la ley draconiana de inmigración de Trump usando los hashtags #ToImmigrantsWithLove y #NoBanNoWall, informa Common Dreams.

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada".

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora). Una fuente anónima cercana a Puzder ya avisó a CBS News esta tarde que era improbable que se sentara para su audiencia de confirmación del Senado el jueves porque "creo que está muy cansado del abuso", en referencia a las denuncias contra su despotismo empresarial destapado por la izquierda.

Merkel anula el encuentro con Netanyahu por los asentamientos

El gobierno alemán anunció el lunes la anulación del encuentro entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu debido al descontento de la primera y el gobierno alemán por la adopción de la ley israelí en favor de la colonización y las actividades de expansión de los asentamientos israelíes.

Siria: Aplazada al 16-F la reunión en Astaná

La nueva ronda de las negociaciones sirias en Astaná, el inicio de la cual fue previsto para el 15 de febrero, está aplazada hasta el 16 de febrero, según informa SANA en la capital del Kazakstán. La oficina de prensa de la Cancillería de Kazakstán anunció este martes que las conversaciones inter-sirias que iniciarán mañana en Astaná serán a puerta cerrada. Anteriormente, el canciller kazak señaló que esta nueva ronda de Astaná que se desarrollará el 15 y el 16 del mes en curso abordará los mecanismos de observación del acuerdo del cese de acciones de combate. Gatilov: la integridad territorial y la unidad de Siria es una cuestión indiscutible.

Merkel anula el encuentro con Netanyahu por los asentamientos

El gobierno alemán anunció el lunes la anulación del encuentro entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu debido al descontento de la primera y el gobierno alemán por la adopción de la ley israelí en favor de la colonización y las actividades de expansión de los asentamientos israelíes. Según algunos medios, Merkel anuló el lunes 13 de febrero su encuentro con Netanyahu utilizando como excusa las elecciones alemanas previstas para el próximo mes de septiembre, en las que la CDU -Unión Demócrata-Cristiana) no tiene buenas perspectivas y la foto de ambos mandatarios no sería precisamente bien vista por la inmensa mayoría de los alemanes, especialmente los de la extrema derecha neonazi que más preocupan a la canciller por ser su competencia directa en las urnas. Netanyahu intenta empujar a EEUU a un conflicto y sanciones contra Irán.

Las dos partes debían reunirse en el mes de mayo en Al Quds (Jerusalén), pero parece que la principal razón de esta anulación ha sido la aprobación de una ley en el Parlamento israelí que aprueba el robo de tierras a los palestinos el pasado 6 de febrero. Esta ley fue condenada por el portavoz de Exteriores alemán. “Los dos lados han llegado a la conclusión de que las próximas consultas gubernamentales germano-israelies no tendrán lugar este año”, indicó a AFP un portavoz del gobierno alemán.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz dijo, citando una fuente israelí que estuvo en contacto la semana pasada con el Ministerio de Exteriores alemán y la Cancillería, que “los dos manifestaron su viva desaprobación por la ley”. Alemania afirmó a finales de enero que dudaba de la voluntad de Israel de lograr una solución de dos estados, después de la aceleración de la colonización en los territorios palestinos.

Netanyahu intenta empujar a EEUU a un conflicto y sanciones contra Irán

El primer ministro israelí, Benyamin Nentanyahu, considera que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su administración están dispuestos a servir a Israel hasta el punto de poner en peligro la paz y la estabilidad internacional y, más concretamente, de Oriente Medio.

En su viaje a EEUU, que comienza este miércoles, el primer ministro israelí buscará convencer a Trump para que adopte medidas que equivalen en la práctica a destruir el acuerdo nuclear con Irán e incluso a provocar un conflicto con ese país. A principios de este mes, Netanyahu dijo a su gabinete que el formar un frente unido contra Irán era uno de los principales temas que trataría con Trump durante su visita. Dado el incremento de relaciones de los países europeos, Rusia y China con Irán es dudoso, sin embargo, que tal frente incluyera a nadie más que Israel y algunas monarquías árabes del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí.

Netanyahu quiere que EEUU apruebe sanciones económicas “paralizantes” contra Irán, algo que es totalmente incompatible con el acuerdo nuclear y las promesas que los miembros de la Administración Trump han hecho a la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Este apoyo norteamericano proviene, sin duda, de la comprensión de que EEUU estaría solo en cualquier medida de este tipo con Irán, dado que la UE, Rusia y China ya han dejado claro su apoyo al acuerdo. Netanyahu describe como “amenaza” a la auténtica resistencia contra los objetivos expansionistas de Israel y la continuación y opresión del pueblo palestino. Esta política ha llevado al régimen sionista a un aislamiento sin precedentes, como demuestra la negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a recibir a Netanyahu en Berlín.

Durante sus entrevistas en EEUU, Netanyahu también planteará el objetivo de luchar contra Hezbolá en medio de reportajes de que Tel Aviv busca “paralizar al partido financieramente”. Para ello, Netanyahu intentará que la Administración Trump imponga “sanciones paralizantes” contra Irán para que “reconsidere” su apoyo a Hezbolá y con el objetivo de sembrar la cizaña entre ambos, según dijo el jefe del servicio de Inteligencia israelí Ysrael Katz. Tal hecho, como se ha dicho antes, estaría en abierta violación del acuerdo nuclear, lo que en la práctica persigue la destrucción de este último, ya que ningún responsable israelí cree ni por un instante que el apoyo a Irán a la Resistencia libanesa, que es uno de los pilares de la política exterior de la República Islámica de Irán, vaya a cesar.

Netanyahu también quiere que la Administración Trump presione a Rusia para excluir a Hezbolá y a Irán de la fórmula de solución de Siria, algo imposible dada la estrecha alianza de Siria con ambos. Por otro lado, los responsables sionistas están defraudados por la última declaración del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, donde recordó que Hezbolá es una fuerza indispensable en la guerra contra el terrorismo en Siria y llamó claramente a EEUU a no excluir a Irán de una coalición antiterrorista. El primer ministro israelí quiere discutir con Trump fórmulas para “erradicar la amenaza de los armamentos sofisticados en las manos de Hezbolá para el frente interno israelí” en la creencia de que ello facilitaría una futura agresión israelí contra el Líbano, que ha sido evitada gracias a tales armas. Según Amos Yadlin, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, “Irán y sus aliados, y más precisamente Hezbolá, constituyen la mayor amenaza estratégica para Israel”.

Netanyahu persigue en última instancia el estallido de una guerra abierta entre EEUU e Irán. “Hace falta crear una fuerza especial con la misión de detener los cargamentos de armas iraníes a sus aliados por aire y por mar, seguir una política ofensiva contra los aliados de Irán y atacar las actividades de la unidad Al Quds (que forma parte de Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica)”, afirma Yadlin. Esto último abriría la mano a un conflicto militar con Irán, en especial en el caso de que sus barcos o aviones sean atacados. Habrá que ver si el gobierno de EEUU está dispuesto a desencadenar un conflicto a gran escala en la región con el único objetivo de servir los intereses del expansionismo sionista, vanguardia terrorista de la OTAN imperial, informa Al Manar.

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada".

EEUU: "Los negocios de Trump con Rusia pueden ser peores que el Watergate"

Los tratos de Donald Trump con Rusia podrían ser un escándalo político más grande que Watergate, según uno de los periodistas políticos más experimentados de Estados Unidos. "Watergate es el escándalo político más grande de mi vida, tal vez hasta ahora", dice el ex presentador de noticias de CBS, Dan Rather, en un post en Facebook. "Fue lo más cerca que llegamos a una debilitante crisis constitucional, tal vez hasta ahora".

Lavrov a EEUU: "Irán y Hezbolá luchan eficazmente contra el terrorismo"

Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió.

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Así, solo el PSOE español ha votado a favor mientras que el resto de socialistas lo ha hecho en contra.

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada". Lavrov a Tillerson: "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros". Foto: Situación de las 4 bases de EEUU en Bulgaria.

El comienzo de la llegada de los soldados estadounidenses a Bulgaria coincidió con la primera visita este miércoles (15.02.2016) del nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a la OTAN, en la que pidió a los aliados europeos aumentar el gasto en materia de defensa. El despliegue se inscribe en la iniciativa "Atlantic Resolve” de los Estados Unidos para reafirmar su presencia en Europa del Este tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada"

La OTAN está constantemente "provocando" a Rusia y tratando de "atraernos hacia una confrontación", ha denunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según RIA Novosti. El mandatario ha constatado que los miembros de la Alianza Atlántica continúan con sus interferencias en los asuntos internos de Rusia "con el fin de desestabilizar su orden social y político " y que las agencias de Inteligencia extranjeras continúan realizando intensivas operaciones en el país. Ha revelado que "el año pasado se detuvieron 53 operativos de Inteligencia extranjera y 386 agentes de servicios extranjeros".

El jefe de Estado ha resaltado que en los últimos años la situación de seguridad global "no ha mejorado, sino todo lo contrario; muchas de las amenazas que existían se han vuelto más serias". La OTAN, con su "recientemente declarada misión oficial para disuadir a Rusia", es una de estas amenazas para la paz, ha sostenido el líder ruso. Además, ha recalcado que la expansión del bloque atlántico tiene como fin "la contención" de Rusia. Putin ha recordado que en una reunión celebrada en Varsovia en julio del año pasado la OTAN catalogó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad "por primera vez desde 1989". Horas antes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado que "la OTAN está reforzando el componente terrestre y naval de su presencia en el mar Negro", una región con la que hace frontera el sur de Rusia.

A principios de febrero, unos 160 soldados estadounidenses y letones marcharon por varias ciudades cercanas a la frontera de Letonia con Rusia en el marco de los simulacros realizados por la OTAN en el mar Báltico. Durante la marcha, los militares estuvieron acompañados por vehículos de oruga letones y por vehículos militares norteamericanos Humvee. Estados Unidos y la OTAN siguen acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de enero 2.800 unidades de material bélico estadounidense y 4.000 efectivos llegaron a Europa como parte de la operación Atlantic Resolve, informa RT.

Lavrov a Tillerson: "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros"

Este jueves 16 de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha mantenido una reunión bilateral con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (foto). El encuentro ha tenido lugar en el marco de la cumbre del G-20, que se celebra el 16 y el 17 de febrero en la ciudad alemana de Bonn. La candidatura de Rex Tillerson a secretario de Estado fue aprobada por el Senado de EE.UU. hace tan solo dos semanas.

El secretario de Estado de EEUU ha calificado la reunión con el jefe de diplomacia rusa como "fructífera". También ha asegurado que EEUU "trabajará con Rusia" si con ello "favorece al pueblo estadounidense". "Tenemos muchos temas para discutir. Por lo general, son temas que ya han sido tocados por nuestros presidentes [Putin y Trump] durante su conversación telefónica", señaló el canciller ruso unos minutos antes del encuentro. Cuando un periodista le preguntó cuál es la opinión de Moscú respecto a la presunta "incertidumbre" que se vive en Washington, Lavrov respondió que "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros países, incluido EEUU".

Estaba previsto que Lavrov y Tillerson discutan una agenda bilateral, así como diversos asuntos internacionales en los que Rusia y EEUU podrían trabajar de manera conjunta, reveló la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Es la primera reunión entre los dos jefes de diplomacia desde que la candidatura de Tillerson fuera aprobada por el Senado de EEUU el pasado 2 de febrero.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

Palma: mañana, la sentencia del 'caso Nóos'

La Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, llevan trabajando en la redacción del fallo desde que acabara la vista oral el pasado junio, tras casi medio año de sesiones. La sentencia, en cualquier caso, no será firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Todas las fuentes consultadas dan por seguro que tanto Urdangarin, como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, serán condenados a penas de varios años de cárcel, incluso cercanas a la década. Ambos están acusados de haber urdido una trama para hacerse con cerca de 6 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana. Muchas más dudas hay sobre una posible condena a la infanta. En medios de Palma se apunta a que la hermana del Rey no será condena como cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido. La única acusación contra Cristina de Borbón era la del pseudosindicato Manos Limpias, que reclamaba seis años de prisión contra ella. La Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, informa Las Provincias.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza


Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Anticorrupción investiga los acuerdos sindicales de la Policía de Palma

El Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y del juez Manuel Penalva (foto), han solicitado a Cort una gran cantidad de documentación referente a los acuerdos sindicales alcanzados en la Policía Local de Palma. Según fuentes próximas a la investigación, la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional remitió recientemente un oficio al Ajuntament de Palma solicitando todas las actas de las mesas de negociación sindical.

Felipe X-GAL González y Aznar, genocida de Irak, juntos contra Venezuela y por la pasta

El criminal venezolano Leopoldo López, promotor de matanzas en el país en un intento fracasado de golpe de Estado apoyado por el gobierno español, recibirá -por enésima vez- el apoyo de la infame cúpula fascista española del PP-PSOE, con los corruptos ex presidentes Felipe González y José María Aznar a la cabeza.

El Congreso pide suprimir el 0,7% a la Iglesia vaticana y que pague IBI e IRPF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia del Estado Vaticano en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la organización más rica de España, Portugal, Francia e Italia en patrimonio inmobiliario y en el pecuniario conocido, en particular lo que respecta a la escandalosa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Felipe X-GAL González y Aznar, genocida de Irak, juntos contra Venezuela y por la pasta

El criminal venezolano Leopoldo López, promotor de matanzas en el país en un intento fracasado de golpe de Estado apoyado por el gobierno español, recibirá -por enésima vez- el apoyo de la infame cúpula fascista española del PP-PSOE, con los corruptos ex presidentes Felipe González y José María Aznar a la cabeza. Ambos, y el padre de López, cuyo hijo el sábado cumple tres años en la cárcel por haber sido el instigador y organizador de las violentas protestas estudiantiles de febrero de 2014 que causaron numerosos muertos tanto civiles como de fuerzas del orden, han comparecido hoy por la liberación de los encarcelados por el intento de golpe, mientras los presos vascos de ETA, aún sin delitos de sangre y con las condenas cumplidas o gravemente enfermos, continuan dispersos y bajo el férreo talón de hierro del nazionalcatolicismo monárquico español. Y es que el padre del mafioso venezolano y la oligarquía reaccionaria que le sustenta pagan, y muy bien. Venezuela sancionará a CNN en español por mentir. El Gobierno venezolano repudia el encuentro entre Donald Trump y Lilian Tintori.

Para colmo de cinismo, Felipe X GAL espetó a la claca fascista presente: "Con presos políticos no hay democracia. No puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojarse con el Gobierno", ha añadido el cínico colocador de corruptos y titiritero de Susana Díaz. Un slogan preparado que ha repetido con igual desparpajo el genocida de Irak y capo de la mafia corrupta desde Rato a la Gürtel: "El diálogo es una farsa para garantizar la continuidad de régimen de Maduro", ha dicho Aznar con su desvergüenza habitual.

Con este acto esperpéntico -titulado para más cachondeo 'Europa por la libertad de Venezuela'- y al que también han asistido destacados personajes del franquismo más rancio y depravado español, entre ellos el demagogo Albert Rivera, el viejo franquista José María Alvarez del Manzano, el capo de la OTAN y genocida de Yugoslavia Javier Solana, la corrupta ex de Aznar y alcaldesa de Madrid -que robó las viviendas sociales para repartirse la comisión en familia- Ana Botella y la propagandista de rancia tradición nazi Cayetana Álvarez de Toledo, además del conocido payaso Bertín Osborne, cuya mujer es venezolana.

Se pretende con la nueva campaña poner de nuevo Venezuela en los titulares para justificar el asalto al gobierno una vez más y de cualquier manera, publica Europa Press -la agencia publicitaria del Opus Dei- y ahora con el esperado apoyo de Donald Trump en la Casa Blanca. Los dos ex presidentes no suelen coincidir, por lo que su unión demuestra que los sueldos a recibir por poner su rostro en la foto han de ser muy lucrativos y sustanciosos, como ya han dado prueba numerosas veces durante su vergonzosa historia. Su encuentro ha tenido lugar en el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo -un apellido clave y fundamental para el fascismo monárquico hispano-, cuyo presidente, Javier Cremades, colabora en la muy cara defensa de López.

También lo hace -por si habían dudas- el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón cuyo suegro (foto) está acusado por los tribunales argentinos y la propia ONU de criminal con otros franquistas y que mantiene su impunidad gracias al apoyo de los dos partidos que son uno en su destino en lo universal y comisiones. El ministro, cesado por corrupto y fascista, ha viajado tres veces a Venezuela en viajes turísticos de alto nivel con la excusa -evidentemente inútil- de ayudar al criminal López, del partido Voluntad Popular -la similitud con el PP es tal que evidencia el calco- sin conseguir su objetivo pues los tribunales de Venezuela basaron su sentencia sobre numerosas pruebas irrefutables de criminalidad.

Precisamente, esta semana se difundió un vídeo de Ruiz-Gallardón para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside Aznar, en el que tachaba la situación de López de rehén y hacía un llamamiento a la comunidad internacional para levantar "un grito severo pero enérgico" ante los ataques de Maduro. "Con la prisión de López nos están quitando la libertad a todos los demócratas del mundo", alertó el yerno del genocida franquista Utrera Molina. El desparpajo nazional.

Venezuela sancionará a CNN en español por mentir

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió este miércoles un comunicado para informar el inicio de un "procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cauterales" al medio CNN en español por agresiones directas contra el pueblo y el Estado venezolano. "Sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad en contra de la soberanía de Venezuela", señala el comunicado de Conatel.

El procedimiento "obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia", detalla el texto.

El comunicado señala que CNN en español "sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mistas probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Veneuela y el estamento de sus institucionaes; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación". Conatel ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en español en el país. Asimismo, el comunicado insta a los medios de comunicación, periodistas y corresponsales a ofrecer información veraz y oportuna, informa TeleSur.

Se da la circunstancia de que CNN es la misma cadena a la que Donald Trump impidió hacerle preguntas y acusó de manipuladora, publicar noticias falsas y estar al servicio de Hillary Clinton y por consiguiente del lobby sionista y militar en EEUU.

El Gobierno venezolano repudia el encuentro entre Donald Trump y Lilian Tintori

La canciller (ministra) venezolana Delcy Rodriguez catalogó la declaración de Trump sobre Leopoldo López como una “intromisión”, acusando a la oposición y a las “mafias” de Miami de querer imponer políticas en contra de Venezuela. El presidente Donald Trump ha recibido duras críticas del gobierno venezolano tras reunirse este miércoles (15.02.2016) con Lilian Tintori en la Casa Blanca y pedir la liberación inmediata del criminal Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter.

Poco después de la reunión, la canciller Delcy Rodriguez se expresó en Twitter rechazando la "intromisión y agresión” por parte del presidente estadounidense y también lamentó la conocida complicidad entre la "oposición violenta” venezolana y las "mafias y lobbys” de Miami y EEUU, cuyo fin es incitar al presidente Trump a llevar a cabo políticas contra Venezuela. Asimismo, Rodriguez añadió en sus declaraciones por Twitter que el presidente Nicolás Maduro planeaba "una nueva era de relaciones de respeto” con EEUU y que las acciones de Trump empañan estos esfuerzos, informa DW.

A su vez, en declaraciones previas a la reunión entre Trump y Tintori, Maduro había declarado su intención de "no querer pelear” con Trump, advirtiéndole de no repetir los mismos errores de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama en relación a Venezuela. Afirmó también que el gobierno venezolano no se quedará callado ante agresiones por parte de un "imperialismo” que está "aún mas desprestigiado que nunca”. El pronunciamiento de Trump sobre la liberación dellacayo de la CIA Leopoldo López es el segundo ataque esta semana al gobierno venezolano, tras sancionar al vicepresidente Tareck El Aissami por su presunto papel en el tráfico internacional de narcóticos según el actual capo del narcoestado mayor del mundo desde Afganistán a México: los EEUU.

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica. Además, eso no parece preocupar al ministro, a quien lo que le parece anómalo es que hayan salido a la luz pública las discrepancias en el Ministerio Fiscal, pues Catalá lamenta que “llevemos días en los que se han dado noticias impropias de la Fiscalía que debe funcionar con discreción” y también que los fiscales de Púnica hayan revelado las discrepancias con sus jefes puestos a dedo por los franquistas gobernantes.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP.

Demanen que el sogre de Gallardón declari per l'execució de Puig Antich

Dues associacions de la Memòria Històrica van presentar divendres passat davant del Jutjat d'Instrucció número 5 de l'Audiència Nacional, un recurs de reforma que en la part final sol·licita "citi a declarar José Utrera Molina en la seva condició de presumpte corresponsable de l'execució a garrot vil del Sr Salvador Puig Antich, ciutadà espanyol de conviccions republicanes, el dia 2 de març de 1974". Utrera Molina ha estat un ultraconservador ministre franquista. Actualment té 86 anys i és sogre d'Alberto Ruiz-Gallardón actual titular de Justícia.

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora).

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica. Además, eso no parece preocupar al ministro, a quien lo que le parece anómalo es que hayan salido a la luz pública las discrepancias en el Ministerio Fiscal, pues Catalá lamenta que “llevemos días en los que se han dado noticias impropias de la Fiscalía que debe funcionar con discreción” y también que los fiscales de Púnica hayan revelado las discrepancias con sus jefes puestos a dedo por los franquistas gobernantes. El PSOE pide "máxima urgencia" en la comparecencia del fiscal general tras los casos de Murcia y La Rioja.

Catalá dijo que si se producido algo anómalo “es la discrepancia interna puesto de manifiesto hacia el exterior” es decir que los fiscales del caso Púnica se hayan negado a firmar el escrito de Anticorrupción en el que pide que no se investigue al presidente de Murcia y que esto sea de conocimiento público”, precisando que en la Fiscalía, que subraya es una institución jerárquica “cuando se decide una cosa todo el mundo tiene que apoyarlo”, informa El Boletín.

Considera el titular de Justicia que es bastante anómalo que los fiscales de Púnica den la información de “a mí me obligaron, yo no quise” y afirma que en el caso de “dos fiscales cuyo criterio no sea soportado por sus jefes, yo me pongo más de lado de los jefes”, afirma Catalá, revelando la razón de su nombramiento como pelotilla mayor del reino.

El PSOE pide "máxima urgencia" en la comparecencia del fiscal general tras los casos de Murcia y La Rioja


El PSOE ha registrado en el Congreso un escrito solicitando a la Mesa de la Cámara que tramite "por el procedimiento de urgencia" la comparecencia que se solicitó ayer del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para "informar de los criterios seguidos por la fiscalía respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos". La petición del PSOE se produce tras los casos de corrupción que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al ex presidente de La Rioja y ahora vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ambos del PP.

La demanda de máxima celeridad en la comparecencia del Fiscal General ha sido registrada tras conocerse que éste, a través de su secretaría técnica, habría intervenido para modificar el criterio del Ministerio Público en relación con las investigaciones sobre presuntos delitos de prevaricación urbanística que afectan al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, hasta el punto de que la causa quedó archivada como consecuencia de dicho cambio de criterio. "Esta información", añade el escrito del PSOE, "se añade a la ya conocida sobre la actuación de la Fiscalía General dirigida a que la Fiscalía Anticorrupción se opusiera a la imputación del actual presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en contra de la posición de las dos fiscales del caso Púnica".

La petición del PSOE no cita asuntos concretos ni procedimientos judiciales determinados pero, a raíz de las informaciones publicadas, los socialistas consideran necesario recibir una "información urgente por parte de la Fiscalía General sobre los criterios que utiliza en la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos". El Grupo de Ciudadanos también se ha sumado hoy a la petición de comparecencia. La petición registrada por el partido de Albert Rivera sí se refiere expresamente a "las presiones para no acusar al ex presidente de la Rioja y al presidente de Murcia". Una solicitud que el Grupo Socialista pretende que se acelere al máximo para que se produzca de manera "inmediata", tal y como ha explicado su portavoz Antonio Hernando.

Maza dice que la Fiscalía no ha recibido presiones para no investigar y que comparecerá "encantado"


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este jueves que "en absoluto" el Ministerio Público ha recibido presiones en su decisión de pedir que no se investigue al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en relación con la trama 'Púnica' y al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Al respecto ha afirmado que este criterio está "totalmente fundado en la legalidad".

El fiscal general ha precisado que se trata de una actuación avalada por los informes firmados por dos fiscales de Sala de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y por cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo, y se ha mostrado sorprendido por la solicitud del PSOE de que comparezca en el Congreso de los Diputados. "Si tengo que comparecer, encantado de hacerlo y aclararlo todo porque a mi esto me resulta sorprendente. Igual que hay multitud de asuntos de corrupción todos los días en los cuáles la Fiscalía está invetigando y colaborando, hay casos en los cuáles consideramos que un ciudadano no tiene por qué estar sometido a un procedimiento penal", ha aseverado Maza antes de participar en la inauguración de un curso sobre criminalidad informática, informa El Mundo.

El presidente de Murcia (PP), acusado de 3 delitos y una senadora de 8

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye al actual presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) tres delitos y a la senadora Pilar Barreiro la comisión de cinco dentro de la la investigación por la 'operación Púnica'. El último auto del juez remitido por la Audiencia explica que Sánchez podría haber cometido los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada cuando era consejero de Educación. Respecto a la senadora, el juez le atribuye esos mismos delitos de cohecho, revelación de información reservada y fraude y le añade los de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, todos ellos supuestamente cometidos mientras Barreiro era alcaldesa de Cartagena.

La fosa de García Lorca está vacía

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos del escritor Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados después, según han explicado ayer en Madrid. Los investigadores han presentado el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, en el que afirman que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar.

Fianza de 15.000 € a Martínez (PP) para evitar la prisión


El TSJ ha acordado prisión eludible con fianza de 15.000 euros para Milagrosa Martínez (PP), según ha informado el Alto Tribunal valenciano. Además, impone a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes y retirada de pasaporte, así como prohibición de salir del territorio nacional hasta que la sentencia sea firme. Entre los motivos que ha esgrimido el tribunal para no enviar a Martínez a la prisión destaca que la exdirigente del PP no esté involucrada en otras piezas de Gürtel y no dispone de un abundante patrimonio para eludir la acción de la Justicia. Rafael Betoret e Isaac Vidal quedan en libertad provisional sin fianza.

La fosa de García Lorca está vacía

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos del escritor Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados después, según han explicado ayer en Madrid. Los investigadores han presentado el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, en el que afirman que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar.

Han admitido que dado que no hay "ni huesos ni ropas" es muy posible que desenterraran los restos de García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936. El equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe, cree que los restos fueron exhumados poco tiempo después, "cuando estaban en fase cadavérica no esqueletal". El pozo está en la zona señalada por el general Nestares, hijo de José María Nestares Cuéllar -jefe del Frente de Viznar y miembro de Falange- y el escritor y periodista granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) como el lugar de los enterramientos.

Esta última fase de la investigación, que comenzó en septiembre y terminó un mes después tras remover 1.347 metros cuadrados de superficie y extraer 4.620 metros de tierra, era arqueológica y en ella han buscado evidencias y restos que demostraran su relación con los sucesos. La verdad sobre la muerte de García Lorca y sus compañeros, han apuntado los investigadores, "no se sabrá" hasta que no vean la luz unos informes que realizó el policía de Granada José Mingorance sobre la muerte. El investigador principal, Miguel Caballero, ha denunciado que "hay falta de voluntad política para dar a conocer esos informes", que "deberían estar" en los archivos del Ministerio del Interior aunque, ha admitido, "no hay constancia" de que estén allí, informa El Periódico.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"


Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios. Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP. Pero, como siempre, el inepto y tarado exministro falló de lleno. No sólo genera divisiones dentro del congreso, que votó a favor de su derogación, sino en aquellas instituciones a las que más beneficia, como la comisaría de Santiago de Compostela donde trabaja el policía que denunció a los internautas que presuntamente viralizaron su vídeo con un simple "like". Desde que se aprobó la Ley Mordaza, la policía multa a una media de 30 personas al día solo por "faltas de respeto" a los agentes, sin posibilidad de apelación: es el regreso al feudalismo inquisitorial de la morralla nazicatólica, monárquica, corrupta y mafiosa.

La historia es ejemplar por varios motivos pero sobre todo porque, a diferencia de otras similares, es difícil no estar de parte del esforzado policía. Empieza así: un vecino que esperaba con el coche delante de la estación de tren de Santiago ve a un policía nacional correr detrás de otro hombre. El perseguido va sin camisa, el perseguidor no le pilla. Al vecino le parece gracioso, graba la persecución fallida y el vídeo acaba en Internet. Al coro pámfilo de internet le parece hilarante. Unos dejan comentarios, otros pinchan en "me gusta" y lo comparten en su muro para su claca particular. La mayoría se mofan de la incapacidad del sufrido agente para arrestar al supuesto delincuente. Solo que, según informa la comisaría, el perseguido no era un delincuente sino un paciente mental, y el policía no trataba de alcanzarlo sino de sacarlo de la carretera para que no lo atropellaran.

La policía intenta recontextualizar el vídeo pero ya es demasiado tarde: la persecución ha sido reproducida 17.000 veces y compartida más de 300 -el coro de bobos es millonario en España-. En noviembre de 2016, el policía presenta una denuncia contra los autores de los "me gusta" y algunos de los comentarios más feos, que orgullo herido duele mucho y para no dejar en vano el nivel tu tonto tu más. Esta semana empezaron a llegar las notificaciones de una sanción administrativa por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, con una multa de 600 euros por infracción del artículo 37.4 de la Ley. Lo que en la España borbónica es el sueldo de un mes para una familia según fija y ordena el gobierno de caciques del PP en el SMI, que es 'ya' de 700 euros mensuales. ¡Ahí es na!

La denuncia establece que el vídeo muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones y que su difusión constituye un riesgo para su seguridad personal y familiar. Pero, en lugar del artífice de la imagen, en este caso se persigue a aquellos que, con sus "Me gusta", han actuado como promotores del contenido, contribuyendo a su difusión. También a los autores de comentarios que ponen "en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución".

Pero, según La Voz de Galicia, el policía actuó sin "el respaldo ni con el conocimiento del comisario, que ayer supo de la existencia de la denuncia por la prensa". El periódico asegura que la mayoría de los policías compostelanos consideran que el agente "está actuando por su cuenta y de un modo un tanto obcecado". En principio, la Ley de Seguridad Ciudadana permite a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado elevar propuestas de sanción a la Delegación del Gobierno por infracciones administrativas recogidas en el texto. La Delegación del Gobierno las tramita y comunica al afectado. El artículo 52 establece "el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad". No necesitan comunicarselo a sus superiores.

La ley mordaza es Popular, es decir, para el blindaje de la corrupción fascista y criminal de la mafia del PP. Sobrevivió al congreso en marzo de 2015 gracias al respaldo único de los nazis y corruptos franquistas del PP y pese al rechazo del resto de los grupos políticos y los avisos de antidemocrática del Parlamento europeo. Lo que hace es dar al gobierno poderes que antes solo podía ejercer un juez. Y a los policías un poder que rompe el principio de igualdad procesal y les hace jueces y parte sin posibilidad de apelación, pura y dura represión feudal.

Desde que la mafia corrupta de Rajoy el narco la aprobó, en julio de 2015, ha habido ejemplos de sobra de abusops, arbitrariedad y, al fin, el ridículo absoluto de policía y autoridades ante la opinión pública. Uno de los más sangrantes fue el de la vecina de Petrer, Alicante, que tuvo que pagar una multa de 800 euros por subir a su muro del Facebook la foto de un coche de la Policía Local aparcado en una zona reservada para minusválidos. El mismo policía que cometía la infracción generó la sanción administrativa, sin que el evidente conflicto de intereses obstaculizara el proceso. Una indecencia muy levantina, donde todo el PP está implicado o condenado en tramas de sucia corrupción.

Peor aún: los denunciados pasan a tener antecedentes policiales sin haber pasado por un juez. Otorga el derecho a tener un "Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana", una especie de registro de antecedentes donde el Ministerio del Interior tiene fichados a aquellos que considera infractores "a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia". En ese registro están, por ejemplo, todos aquellos que han sido detenidos por "la perturbación de la seguridad ciudadana". Por ejemplo: parar un desahucio ("Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales"), manifestarse pacíficamente ante las puertas del Congreso ("Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas"), protestar durante un espectaculo de tortura animal ("Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas").

El año pasado, una petición de información de eldiario.es permitió conocer los detalles de las 40.000 sanciones desde su puesta de largo; una media de 30 personas al día solo por "faltas de respeto" a los agentes de la ley, siempre según los mismísimos "agentes de la ley". Esta mañana, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda ha declarado que la Policía Nacional solo ha denunciado a los que difundieron el vídeo después de que se hiciera público que el perseguido era un enfermo mental y que "lo que se está haciendo es aplicar una ley que está en vigor y, por lo tanto, hay poco que discutir", solo cabe sentenciar: ¡Amén!

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"

Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios. Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

El PP "perdona" a seis de sus prevaricadores antes de la ley que lo impedirá

El Congreso dará esta tarde el visto bueno a una proposición de ley para reformar la gracia del indulto. La norma, impulsada por el PSOE, prevé que se prohiba indultar a políticos corruptos y a condenados por violencia de género. El viernes, el Consejo de Ministros de Rajoy indultó a seis condenados por prevaricación en un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Rota cuando gobernaba el PP. Los indultados, según publicó el BOE de ayer, son Francisco Arjona, Juan Manuel Caballero, Miguel Fuentes, Manuel García, Ismael Puyana y Manuela Serrano.

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora). Una fuente anónima cercana a Puzder ya avisó a CBS News esta tarde que era improbable que se sentara para su audiencia de confirmación del Senado el jueves porque "creo que está muy cansado del abuso", en referencia a las denuncias contra su despotismo empresarial destapado por la izquierda. RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de National Nurses United, dio la bienvenida a la noticia en Twitter, escribiendo, "¿Puzder se sintió abusado? ¡Intente trabajar para él!". Puzder es, con Flynn, el segundo ministro de Trump que no llega ni a jurar el cargo.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"

Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios. Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

Lo que pasa es que la dio en un ámbito muy privado: se lo dijo personalmente a Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los hijos del expresident catalán, en el bufete en Madrid de un abogado afín al PP. Y le contó exactamente lo que también queda patente en la nueva grabación que está divulgando Público en exclusiva: la conversación telefónica entre Villarejo y la examante de Jordi Pujol júnior, Vicky Álvarez, sobre la implicación de Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, y de Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, en la Operación Cataluña contra los partidos y políticos soberanistas catalanes..

Así lo explica Josep Pujol en su testimonio en la Audiencia Nacional, interrogado por la fiscal Belén Suárez, ocho meses antes de que Público revelase las conversaciones entre el ministro del Interior y el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Y es notable la precisión de su declaración judicial, ya que lo que dice a la fiscal que le contó Villarejo coincide punto por punto con lo que éste último habló por teléfono con Vicky Álvarez, así como con el contenido de las grabaciones al ministro.

Escuchando los audios que presentamos a continuación en exclusiva (se informó sobre la declaración judicial de Josep Pujol, pero nunca se publicó el audio) queda negro sobre blanco cómo se trama la operación de la brigada política de Interior.

Josep Pujol Ferrusola: Moragas es el jefe de Gabinete del señor Mariano Rajoy.

Fiscal Belén Suárez: [Inaudible] …¿y esta otra anotación?

JPF: Estoy intentando… Puede ser fruto de una conversación que tuve con un policía.

BS: ¿Qué policía?

JPF: Se llama José Villarejo. Me llegó a través de una persona y me vino a ver. Y entonces me contó él que la operación esta contra los Pujol la había montado Jorge Moragas. Y entonces que estaba Soraya…

BS: ¿Se refiere a la vicepresidenta del Gobierno?

JPF: Sí. Y que… Vicky… Bueno, más o menos que había ayudado en la campaña Sánchez-Camacho y que El Mundo coordinaba todo el proceso juntamente con Moncloa.

BS: ¿Y quién es Edmundo?

Otra voz: Yo me llamo Edmundo.

JPF: ¿Tú te llamas Edmundo?

BS: A ver si tenemos que investigar... [bromeando]

JPF: Que estaban filtrando los informes… Que habían hecho declarar a…

BS: ¿Quién es ese Edmundo? Perdone que le interrumpa.

JPF: No, no, Edmundo no. El Mundo.

BS: ¡Ah! ¡El Mundo! Perdón. Era el periódico. Es verdad, es verdad. El Mundo. Ya. Continúe, continúe.

JPF: Y que esto aseguraba que El Mundo tenía suficiente munición.

Es bien curioso –aparte del malentendido de "Edmundo"– que Josep Pujol hable de la coordinación entre Moncloa y El Mundo, que se podrá comprobar ocho meses después cuando se escuche decirlo al propio ministro del Interior, en las grabaciones que dinamitaron a la brigada política policial.

Pero lo que narra a continuación Josep Pujol en su declaración es todavía más notable:
JPF: Bueno, entonces en esa reunión, él me dice que…

BS: ¿Estaba solo el señor Villarejo?

JPF: Sí.

BS: Le interrumpo porque se me van ocurriendo las ideas.

JPF: Me dice: "Tú estás yendo mucho a Rusia". Le digo: "Trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia". "En realidad, lo que estás haciendo es montar un Ejército para proclamar la independencia de Catalunya". Y me lo dice en serio. Y yo me quedo… "Esto es una fantasía, ¿no?" Entonces es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar unas cosas de… eh… de "lo que tenéis que hacer" y tal. Y me empieza a contar cómo el montó toda la operación con Victoria Álvarez, y cómo él montó la operación con Javier de la Rosa: "La información se ha cocinado para tener una causa aquí y para poder joderos, porque lo que nosotros es que vamos contra vosotros por el tema independentista y esto es una instrucción directa del ministro del Interior". Es divertida la historia, ¿no? Eso pasó, pero no tiene más trascendencia que me entró por aquí y me salió por aquí.

BS: Concluyó la reunión…

JPF: Y yo no puedo hacer nada. Yo ¿qué puedo hacer con eso? ¿Decirle a mi padre que…?

BS: No, perdone, la reunión concluyó. Este señor se fue. Usted no ha vuelto a tener contacto con este señor.

JPF: Luego volví a tener contacto otra vez porque…

BS: ¿También en el despacho del señor Iglesias?

JPF: No, en un hotel en Madrid. En el hotel… no me acuerdo. Un hotel. Y nos vimos y me dijo: "No habéis hecho nada"… porque él pretendía que hiciera una proclama… Y digo: "¿Pero qué quieres que haga? Si no depende de mí, esto. Yo no tengo nada que ver con este tema". Y aquí quedó.

BS: ¿Usted conocía, conoce al ministro del Interior?

JPF: Sí.

BS: ¿Conoce al señor Fernández Díaz? Esa hoja que yo le expliqué pone: "Hablar con Fernández Díaz. Avisar del tema".

JPF: Él me dice: "Lo que podrías hacer es avisar a Alberto Fernández Díaz, que le conoces" –porque este señor Villarejo lo sabe todo– "y que se ponga él en contacto con su hermano".

Han transcurrido más de tres horas de interrogatorio y Josep Pujol sólo explica su encuentro con Villarejo cuando la fiscal le pregunta por sus anotaciones en una agenda que le fue incautada en el registro de su domicilio. Así que el hijo del expresident realmente no le había dado mucha importancia a las amenazas del comisario.

Pero eran absolutamente reales, como queda demostrado en el contenido del siguiente fragmento de la conversación telefónica entre Villarejo –que se hacía pasar por un periodista de El Mundo de nombre Javier Hidalgo– y la examante de Jordi Pujol júnior:

Javier Hidalgo (Villarejo): Tú arrímate con la gente que te puede ayudar, tú arrímate con la gente que te puede ayudar y punto.

VA: Sí, sí.

JH: Y a todos los demás, que les den morcilla.

VA: Bueno, el otro día, con Eduardo [Inda] y con Esteban [Urreiztieta] hicimos una comida que duró tres horas y pico. A las siete menos cinco me dejaron… Nos reímos un buen rato de cosas, de anécdotas y de historias y de no sé qué. Y una anécdota que les contaba yo de que Jordi se encargaba de comprar los silbatos para que en las Copas del Rey los… y los regalaba en los estadios, a la organización y mira, se meaba de risa. Me llamó ayer, porque este llama a todas horas, ya lo sabes, para decirme que Pedro J. [Ramírez] todavía se está riendo de esto. Dice “es buenísimo esto de los pitos”. Lo de los pitos estos, jejejeje. Sabes esa Copa del Rey que montaron ese pollo en Mestalla anti-Madrid…

JH: Sí, sí, sí…

VA: Todo esto lo organiza Jordi.

JH: Ah, sí, lo organizaba él.

VA: Sí, sí, sí, me llamaba para contármelo, para putearme. Digo “sois unos ridículos, sois unos ridículos”.

JH: jejejeje

VA: Me mandaba las pegatinas que hacen… chorradas de estas, y Pedro J. se está descojonando con todo esto. Digo: “Bueno, pues nada, dile a Pedro J. que me pague una nómina en breve porque os voy a pasar una información muy importante”.

JH: Efectivamente, le puedes decir que empiece a pagarte…

VA: Porque están muy jodidas las cosas. Coño, que están muy jodidas las cosas, hijo mío. Bueno, pues no sé qué hacer, no sé qué hacer, Javier, estoy muy desesperada.

JH: Espérate a mañana, a ver qué te dice este… Daniel [De Alfonso] y tú abogado cómo enfocan la cuestión y, de todas maneras, el amigo este que se lo ha contado a Inda hay que seguir ahondando a ver si está dispuesto a decir que la Alicia [Sánchez-Camacho] llorando y con copas y no sé qué, no sé cuántos, le ha confesado que ella fue la que participó en este tema, porque eso sería clave, ¿no? Si es así.

VA: A ver, alguien de la oficina, está clarísimo, que alguien de la oficina de Alicia sabía todo el tema. Eso seguro. Eso está clarísimo.

JH: Claro, de eso no hay duda. No hay duda…

VA: Vale, porque nadie más sabía qué hora, qué sitio, qué tal. Nadie más sabía, sólo su oficina.

JH: Lo que me, lo que me…

VA: Hemos dados vueltas por todos los alrededores, pero es que resulta que se va cerrando el círculo.

JH: Lo que me dijiste el otro día, que también me llamó la atención, de que la comida esa la había pagado al final Método 3.

Pues sí, la comida la pagó la agencia de detectives porque había recibido el encargo (legal) de grabar la comida de Sánchez Camacho con Vicky Álvarez (como terminaremos de demostrar en las próximas exclusivas). Pero lo que evidencia este fragmento de audio es que Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y el propio Pedro J. Ramírez –que era entonces el director de El Mundo– estaban participando con Villarejo en toda la operación... exactamente lo que le dijo el comisario a Josep Pujol.

Y el comisario Villarejo tenía que cumplir las órdenes de su DAO, Eugenio Pino, quien a su vez recibía las "instrucciones directas" del ministro del Interior. Por tanto, Pino ha mentido descaradamente en la entrevista que ha publicado recientemente El Mundo. Y ¿qué periodista le hizo la entrevista? Exactamente: Esteban Urreiztieta, informa Público.

Sánchez-Camacho destapó la caja contra la familia Pujol

Una nota informativa de la Comisaría General de Policía Judicial prueba que Interior conoció el contenido de grabación de 'La Camarga' entre la ex de Jordi Pujol Jr y la líder del PP catalán antes de que Vicky se lo dijera al comisario Villarejo. Así que Sánchez-Camacho es la única fuente posible del arranque de la 'Operación Cataluña'. En la Operación Cataluña fue fundamental la participación de colaboradores periodistas para que lanzasen a los cuatro vientos cualesquiera informes que les entregasen desde las cloacas de Interior contra políticos catalanes.

El Congreso pide suprimir el 0,7% a la Iglesia vaticana y que pague IBI e IRPF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia del Estado Vaticano en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la organización más rica de España, Portugal, Francia e Italia en patrimonio inmobiliario y en el pecuniario conocido, en particular lo que respecta a la escandalosa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La UE aprueba el CETA con el voto de los neoliberales y PSOE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Así, solo el PSOE español ha votado a favor mientras que el resto de socialistas lo ha hecho en contra.