divendres, 17 de febrer de 2017

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". Con este contundente mensaje en Twitter, el coordinador federal de Izquerda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin cuando la Fiscalía pedía 19 años. Garzón ha estado especialmente activo este viernes en la red social y ha lanzado diferentes tuits con el mismo tono de protesta. Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero".

La formación que encabeza también ha asegurado estar "sorprendidísima" por la absolución de la hermana del rey. En las redes sociales, IU ha contrapuesto además la condena de seis años de cárcel a Urdangarin con la de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos, como por ejemplo un joven que fue condenado por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa o el de dos sindicalistas, castigados con cinco años de prisión por un piquete. Garzón e Izquierda Unida no han sido, ni mucho menos, los únicos en criticar la sentencia. Podemos ve "políticamente insuficiente" el fallo. La diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ha señalado que le "sorprende" la sentencia al considerar que si la infanta no fuera la hermana del rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

En tanto, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, se ha preguntado cuántos más casos de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real. "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'lowcost que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?", ha planteado Tardà. El representante de ERC ha criticado también que la "democracia española no es capaz" de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rinde cuentas ante la sociedad. Asimismo, nada más conocer el fallo, el portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, ha aprovechado su cuenta en Twitter para hacer un juego de palabras a propósito de la sentencia del 'caso Nóos' y de la independencia de Catalunya. "#NOOS sobran los motivos. #RepublicaCatalana", ha escrito.

Por otro lado, Ciudadanos ha considerado que la sentencia demuestra que "se ha robado durante mucho tiempo y con una falta total de límites". El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia, pero, sin querer hacer una valoración del fallo, se ha limitado a mostrar su respeto a las decisiones judiciales. Del mismo modo se ha expresado el PSOE a través del eurodiputado Ramón Jáuregui. "Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos".

"Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Al ser interpelado sobre si sería conveniente el ingreso inmediato de Iñaki Urdangarín en prisión como una medida "ejemplarizante", el representante conservador ha incidido en que es una "decisión que tienen que tomar los distintos organismos judiciales de acuerdo a las apreciaciones que ellos hacen". Por último, el Gobierno ha querido destacar que, a su juicio, el papel de la Corona durante todo el proceso ha sido "ejemplar". "Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos", ha valorado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, informa Público.

Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero"


El juez José Castro ha valorado en declaraciones a EL MUNDO el fallo del tribunal de la Audiencia de Palma. "La sentencia deja un montón de incógnitas, pero deja claro que da por bueno que la Infanta Cristina era una mujer florero". Un extremo con el que, ha precisado el instructor del 'caso Nóos', no está "de acuerdo". "A falta de conocer el contenido de la sentencia, a la vista del fallo el tribunal ha dado por bueno que Cristina de Borbón no se enteraba de nada, que firmaba el autoalquiler de su palacete de Pedralbes sin saberlo, que estaba en la empresa Aizoon siendo una ingenua...". "Yo con eso no estoy de acuerdo. Cuando la interrogué me contestó mil veces con evasivas y así es muy difícil que me pudiera convencer. A lo mejor si me hubiera contestado me habría convencido pero como no me contestó, no lo hizo".

Sugiere Castro que "se le pregunte" a otras personas que han sido juzgadas como "Isabel Pantoja" a ver si consideran que han recibido el mismo trato que la InfantaCastro ha añadido que "la sentencia debe convencer a toda la ciudadanía con su argumentación" y ha asegurado que está esperando a acceder a su contenido íntegro para analizarla en profundidad.

Urdangarin, 6 años, y absuelta la de Borbón

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años de cárcel y absuelta la Infanta Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros. La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón. El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha trabajado durante casi ocho meses para redactar el casi un millar folios que componen la sentencia. La Infanta se encuentra en Ginebra (Suiza), junto a su familia, y el Rey Felipe VI preside a esta hora un acto en el Museo Thyssen.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF. La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos y el PSOE, plantea también la necesidad de revisar las exenciones fiscales de los que disfruta la Conferencia Episcopal, cúpula mafiosa de la organización criminal del Vaticano hispana, en impuestos como el IBI.

Compromís acusa a Fabra de hacer "cosas peores que el presidente murciano"

El Senador de Compromís Carles Mulet denuncia que Alberto Fabra hizo cosas peores que el presidente murciano hoy en el ojo del huracán. "La Fiscalía General del Estado está estos días en el punto de mira mediático por el presunto trato al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente de la Rioja, llegando incluso el Ministro de Justicia a poner en entredicho la imparcialidad del Ministerio Público. La supuesta injerencia de la Fiscalía para archivar el caso, en la base de no haberse materializado estos contratos, ha dado un balón de oxígeno al presidente murciano, pero han causado un terremoto mediático. No hace tanto, unos pocos kilómetros más al norte, hubo quien sí materializó un contrato semejante, con un “personal coach”, a cargo del dinero público de todos los valencianos: el entonces presidente de la Generalitat y hoy senador, Alberto Fabra, allá por el 2013", afirma en un comunicado.

A Pedro Antonio Sánchez se le acusa de haber intentado usar dinero público para contratar a empresas implicadas en la Púnica, para mejorar su reputación, una especie de lo que se viene a llamar hoy en día “coach”. La gravedad del caso no es que las empresas estuvieran envueltas en asuntos turbios, sino que Sánchez intentara cargar al erario público estos gastos, unos gastos para mejorar su reputación, y que no existe justificación alguna para que esos conceptos no los abonara el interesado de su dinero e intentar colarlo a la caja pública. Se trataría, como mínimo, en un caso de manual de malversación de fondos públicos, fraude y cohecho.

No hace tanto, unos pocos kilómetros más al norte, hubo quien sí materializó un contrato semejante, con un “ personal coach”, a cargo del dinero público de todos los valencianos: el entonces presidente de la Generalitat y hoy senador, Alberto Fabra, allá por el 2013. El contrato de unos 20.000 euros, sí se subscribió, a pesar la presión hizo que se rescindiera al poco tiempo; aquí se llegó a materializar, y se cargó a las arcas públicas un curso de 'Formación política y liderazgo', personal, y que se vendía como un "sistema de transformación que te dará el control definitivo de ti mismo, convirtiendo tu vida en una apasionante experiencia, llena de vitalidad, relaciones extraordinarias y progreso”.

Eso fue infinitamente más grave de lo que hoy se le imputa a Sánchez; que no deja de ser grave igualmente, pero demuestra la sinvergonzonería que ha imperado en el PP valenciano; ¿por qué los valencianos teníamos que pagar para que un personaje gris y sin carisma que llegó al poder sin pasar por una elecciones, adquiriera dotes y formación, para perpetuarse en ese poder?. Este no tuvo la vergüenza de intentar camuflarlo como Sánchez, si que era capaz de cargar a la caja de la Generalitat gastos personales como licores, chorizos cantimpalos, patatas fritas o todo tipo de delicatessen, ¿cómo no iba a cargar esto?.

Fabra abrió entonces una cacería contra el supuesto “topo” del Palau que estaría filtrando estos datos, pero no pidió disculpas ni devolvió el dinero. La putrefacción del PP valenciano por toda conocida, era tan escandalosa, que casos como el del coach de Fabra, pasó como uno más y no llegó a los tribunales como sí ha llegado el caso del presidente murciano, que con menos que Fabra, es hoy noticia. Aquí, el despropósito era tal, que esto parecía un caso menor, uno más. En corrupción, nadie como el PP valenciano.
Carles Mulet
Senador de Compromís

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica. Además, eso no parece preocupar al ministro, a quien lo que le parece anómalo es que hayan salido a la luz pública las discrepancias en el Ministerio Fiscal, pues Catalá lamenta que “llevemos días en los que se han dado noticias impropias de la Fiscalía que debe funcionar con discreción” y también que los fiscales de Púnica hayan revelado las discrepancias con sus jefes puestos a dedo por los franquistas gobernantes. El PSOE pide "máxima urgencia" en la comparecencia del fiscal general tras los casos de Murcia y La Rioja.

Urdangarin, 6 años, y absuelta la de Borbón

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años de cárcel y absuelta la Infanta Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros. La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF. La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos y el PSOE, plantea también la necesidad de revisar las exenciones fiscales de los que disfruta la Conferencia Episcopal, cúpula mafiosa de la organización criminal del Vaticano hispana, en impuestos como el IBI. Sin embargo, nada de eso se llevará a cabo por el momento.

El candidato de Trump para sustituir al cesado Flynn rechaza el puesto

El vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a su asesor en seguridad nacional, el dimitido Michael Flynn, rechazó este jueves (16.02.2017) la propuesta a través de un comunicado. Esta decisión supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, que vive en medio del descontrol durante sus primeras semanas en la Casa Blanca. "Desde que me retiré, tengo la oportunidad de abordar asuntos financieros y familiares que desde esta posición (asesor) serían complicados", dijo Harward en la nota. "Este trabajo requiere 24 horas al día, siete días a la semana, de concentración y compromiso para hacerlo bien. En estos momentos no puedo asumir este compromiso", agregó el vicealmirante.

Por su parte, dirigentes republicanos citados por la CNN bajo condición de anonimato, revelaron, sin embargo, que Harward rechazó el trabajo al comprobar que no podría formar su propio equipo tal y como había pedido y que no estaban claras las líneas de mando. También The Washington Post publicó una versión parecida de los motivos de Harward para rechazar el cargo. Además, un amigo del vicealmirante dijo a la CNN que a Harward le parece "caótica" la forma en la que funciona la Casa Blanca de Trump, un motivo que también recoge el The New York Times. Harward era el favorito de Trump para suceder a Flynn, que dimitió el lunes después de que se demostrara que engañó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contendido de sus contactos con el Kremlin.

Esta decisión supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, que ha vivido cierto descontrol durante sus primeras semanas en la Casa Blanca. Robert Harward formaba parte de un grupo de candidatos para suceder a Flynn junto a Joseph Keith Kellogg, un general condecorado del Ejército de Estados Unidos que combatió en Vietnam y que fue nombrado como asesor en seguridad nacional el lunes, y el exdirector de la CIA y general retirado, David Petraeus, informan CT, EFE, NYT, CNN y dpa

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora). Una fuente anónima cercana a Puzder ya avisó a CBS News esta tarde que era improbable que se sentara para su audiencia de confirmación del Senado el jueves porque "creo que está muy cansado del abuso", en referencia a las denuncias contra su despotismo empresarial destapado por la izquierda. RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de National Nurses United, dio la bienvenida a la noticia en Twitter, escribiendo, "¿Puzder se sintió abusado? ¡Intente trabajar para él!". Puzder es, con Flynn, el segundo ministro de Trump que no llega ni a jurar el cargo.

Múnich: Conferencia de Seguridad en la "máxima confusión"

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la cita anual de políticos y expertos en defensa, arranca este viernes (17.02.2017) en un contexto de numerosas crisis y conflictos, y un nuevo Gobierno de Estados Unidos difícil de descifrar. La conferencia, a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado, ha generado mucha expectativa por la situación de inestabilidad de la política mundial. "Estamos viviendo un momento de máxima confusión", dijo el director del encuentro, el ex viceministro de Exteriores y ex embajador alemán Wolfgang Ischinger. G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria.

Trump vende el acceso a la 'Casa Blanca de Invierno' por 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado.

Múnich: Conferencia de Seguridad en la "máxima confusión"

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la cita anual de políticos y expertos en defensa, arranca este viernes (17.02.2017) en un contexto de numerosas crisis y conflictos, y un nuevo Gobierno de Estados Unidos difícil de descifrar. La conferencia, a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado, ha generado mucha expectativa por la situación de inestabilidad de la política mundial. "Estamos viviendo un momento de máxima confusión", dijo el director del encuentro, el ex viceministro de Exteriores y ex embajador alemán Wolfgang Ischinger. G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria.

La reunión a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado ha generado mucha expectativa por la situación de la política mundial. Como era de esperar, el foco de las sesiones de tres días estará puesto fundamentalmente en la nueva administración del presidente Donald Trump. El vicepresidente Mike Pence hará el sábado su primera aparición internacional para explicar las directrices de la nueva política de seguridad de Washington. Pence probablemente se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, quien también ha comprometido su asistencia para el sábado.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha enviado hasta ahora señales contradictorias en materia de política exterior. El secretario de Defensa, James Mattis, amenazó el último miércoles a los socios de la alianza militar OTAN con reducir el compromiso de Estados Unidos si no aumentan sus propios gastos de defensa. El foro de Múnich es una de las citas más importantes en materia de política de seguridad, no solo por el amplio programa de debates, sino porque sirve de escenario para encuentros bilaterales al margen de las sesiones. Los actores más poderosos del mundo tienen suficientes temas que abordar: la guerra de Siria, el conflicto entre el gobierno y los separatistas prorusos en Ucrania, las tensiones con Rusia desde la anexión de la península de Crimea así como el futuro de la Unión Europea tras la prevista salida del Reino Unido, informa DW.

G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria


Tras la reunión que se sostuvo sobre Siria en la cumbre de ministros de Exteriores, ambos países pidieron a Rusia apoyar las próximas negociaciones entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra. "La opción política es la única" opción posible en Siria, aseguró el francés Ayrault, destacando su "convicción" de que Rusia puede jugar un papel "constructivo" al llevar al presidente sirio, Bachar al Asad, a la mesa de negociación con la oposición la semana que viene en las negociaciones sobre el conflicto que tendrán lugar Ginebra.

El ministro de Exteriores francés también argumentó que el régimen sirio "sólo sobrevive" por la asistencia militar de Irán y Rusia y que en ningún caso será capaz de "reconquistar y estabilizar" todo el territorio del país. Ayrault advirtió que la prolongación de la guerra civil en el país sólo alimenta "el odio y el resentimiento" y refuerza el poder de los terroristas, cuando la "prioridad" de todas las partes debería ser acabar con el Estado Islámico.

Por su parte, el ministro de Exterior de Alemania y anfitrión de la cumbre en Bonn, Sigmar Gabriel, agregó que "solo una solución militar no es posible en Siria, alertando que "la situación humanitaria sigue siendo catastrófica". El ministro alemán reconoció también que aún hay un largo camino por recorrer para lograr poner fin a la violencia en Siria, país que lleva ya casi seis años en conflicto. Las declaraciones ocurrieron al concluirse una reunión sobre Siria que se sostuvo en la cumbre, donde los representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Jordania, Estados Unidos, Qatar, Turquía y la Unión Europea apoyaron juntos las negociaciones de paz en Ginebra.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

EEUU: "Los negocios de Trump con Rusia pueden ser peores que el Watergate"

Los tratos de Donald Trump con Rusia podrían ser un escándalo político más grande que Watergate, según uno de los periodistas políticos más experimentados de Estados Unidos. "Watergate es el escándalo político más grande de mi vida, tal vez hasta ahora", dice el ex presentador de noticias de CBS, Dan Rather, en un post en Facebook. "Fue lo más cerca que llegamos a una debilitante crisis constitucional, tal vez hasta ahora".

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes".

Urdangarin, 6 años, y absuelta la de Borbón

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años de cárcel y absuelta la Infanta Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros. La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón. El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha trabajado durante casi ocho meses para redactar el casi un millar folios que componen la sentencia. La Infanta se encuentra en Ginebra (Suiza), junto a su familia, y el Rey Felipe VI preside a esta hora un acto en el Museo Thyssen.

Para Jaume Matas, expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude. Para Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, el tribunal impone 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. El tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Los siguientes acusados han sido absueltos: Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, también ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros

Palma: mañana, la sentencia del 'caso Nóos'

La Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, llevan trabajando en la redacción del fallo desde que acabara la vista oral el pasado junio, tras casi medio año de sesiones. La sentencia, en cualquier caso, no será firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

En Ceres hay materia orgánica, semillas de la vida en la Tierra

La sonda Dawn de la NASA ha encontrado compuestos orgánicos en la superficie de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Desde que la nave llegó a este cuerpo de 950 kilómetros de diámetro en primavera de 2015, sus instrumentos han demostrado que contiene agua helada, compuestos hidratados y hasta podría esconder un océano subterráneo. Es improbable que esos compuestos llegasen por el impacto de un asteroide, pues habrían desaparecido con las altas temperaturas del choque. Imagen de Ceres tomada por la sonda 'Dawn'.

Una de las grandes preguntas sobre la vida en la Tierra es cómo aparecieron los océanos y los compuestos orgánicos que necesitaba para florecer. En el origen del Sistema Solar, el embrión de nuestro planeta estaba tan cerca del Sol que no se podían formar agua líquida ni algunos compuestos orgánicos. Solo más allá de la llamada línea de nieve, en la parte exterior del cinturón de asteroides, se daban las condiciones necesarias. Los ingredientes básicos para la vida pudieron ser, en origen, alienígenas, pues es probable que gran parte del agua que alberga el planeta y posiblemente compuestos de carbono llegasen a bordo de asteroides o cometas formados más allá de la línea de nieve.

Para este estudio, la sonda ha analizado una zona de unos 1.000 kilómetros cuadrados en torno a Emutet, un cráter de unos 50 kilómetros de diámetro. Los espectrómetros de luz visible e infrarroja detectaron la presencia de materia orgánica alifática, compuesta por átomos de carbono e hidrógeno. La resolución de las mediciones no permite determinar de qué elementos se trata, pero los responsables de la misión apuntan a que podría tratarse de asfaltita o kerita, hidrocarburos similares al alquitrán.

En un estudio publicado hoy en Science, los responsables de la misión señalan que es improbable que esos compuestos llegasen por el impacto de un asteroide, pues habrían desaparecido con las altas temperaturas del choque. Además, su distribución por la superficie no cuadra con un origen externo. Todo esto apunta a que Ceres, un cuerpo que ha sido planeta, asteroide y ahora el planeta enano más cercano a la Tierra, cuya superficie gris se comparaba con el inerte hormigón, resulta tener minerales hidratados, agua helada, carbonatos, sales y materia orgánica, un “entorno de química compleja” favorable para la aparición de vida. Las detecciones de Dawn, a la que le quedan cinco meses de misión en torno a Ceres, suponen una confirmación de que asteroides y cometas contienen abundante agua, así como compuestos precursores de la vida.

Michael Küppers, del Centro de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea, cerca de Madrid, resalta la importancia de este hallazgo en un artículo que acompaña al estudio. “Dado que Ceres es un planeta enano que aún puede conservar parte del calor interno generado durante su formación, e incluso tenga un océano subterráneo, esto abre la posibilidad de que pudieran haber aparecido formas de vida primitivas”, señala. El planeta enano se suma a Marte y varios satélites de Júpiter y Saturno que también podrían albergar vida, resalta.

El hallazgo tiene implicaciones para la existencia de vida fuera del Sistema Solar, dice Guillermo Muñoz, del Centro de Astrobiología, cerca de Madrid. Él fue uno de los científicos que demostraron que los cometas contienen moléculas precursoras de proteínas, azúcares, e incluso del ADN. En opinión de Muñoz, los compuestos orgánicos en Ceres pudieron formarse por el impacto de la radiación en el hielo, o incluso en reacciones químicas en agua líquida hace millones de años. Estos procesos "se pueden extrapolar a otros Sistemas Solares", lo que multiplica las posibilidades de que las condiciones necesarias para la vida sean "universales", informa El País.

25-F: el asteroide 2016 WF9 pasará a 50 M de kms.


El asteroide 2016 WF9 -que algunos medios pronostican otra vez como causa terribles tsunamis y males apocalípticos a ver si cuela- pasará junto a la Tierra el 25 de febrero de este 2017, a una distancia de 0'3407 AU (Unidades Astronómicas, equivalentes a 50.970.000 kms) y no se considera una amenaza en un futuro previsible. La órbita de 2017 no lo acercará particularmente a la Tierra. En diciembre de 1944 pasó mucho más cerca, a 0'19 AU (28.000.000 kilómetros) de la tierra y en febrero de 2149 pasará a 0'06 AU (9.000.000 kilómetros) de la Tierra.

Corea del Sur: Detienen al heredero de Samsung acusado de soborno

El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong (foto), ha sido detenido hoy acusado de soborno dentro del caso de la “Rasputina surcoreana”, informan los medios locales. El arresto de Lee se produce después de que los fiscales que instruyen el caso de corrupción, que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, pidieran por segunda vez el martes una orden de detención contra el magnate. El tribunal central de Seúl autorizó la detención a primera hora de la mañana del viernes por “los nuevos cargos y pruebas presentadas” y el magnate de 48 años fue encarcelado inmediatamente en la prisión de Uiwang, al suroeste de Seúl, informó el Korea Herald. Los fiscales tienen ahora 20 días para formalizar la detención o dejarle en libertad condicional, según la agencia Yonhap.

La justicia de Corea del Sur trata de establecer si el directivo, de 48 años, autorizó que Samsung diera apoyo financiero a Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales. El mismo tribunal de Seúl rechazó una solicitud de detención previa en enero por falta de pruebas, pero los fiscales del caso argumentaron que tras tres semanas de investigación adicional, habían conseguido nuevas evidencias y presentaron nuevos cargos.

Además de por soborno, los instructores del caso acusan al máximo responsable de Samsung de obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero. El tribunal rechazó hoy sin embargo emitir una orden de arresto contra el presidente de Samsung Eectronics, Park Sang-jin, que según los fiscales fue supuestamente una parte importante en la trama de favores con “la Rasputina”.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros/ 37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por la “Rasputina” -apodada así por su amistad con la presidenta y su capacidad para influir en decisiones del Gobierno. Sin embargo, Lee siempre ha negado cualquier irregularidad y también que su grupo empresarial recibiera ningún trato de favor por ello. Lee Jae-yong tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

La Rasputina permanece detenida desde octubre al considerarse que, con la connivencia de la presidenta, confabuló para crear una red de corrupción en la que están aparentemente involucrados además otros miembros de su Gobierno y los principales conglomerados empresariales del país. El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a la presidenta Park; la decisión final está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que tiene hasta junio para decidir a favor o en contra del proceso, informa La Vanguardia.

Arresto del vicepresidente de Samsung por corrupción en Corea del Sur

La Fiscalía de Corea del Sur ha emitido este lunes una orden de arresto contra el vicepresidente y heredero del gigante tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, por su implicación en el caso de corrupción que ha causado la destitución de la presidenta Park Geun-hye. Lee, que fue interrogado la semana pasada durante 22 horas por una comisión independiente, es sospechoso de realizar donaciones multimillonarias a cambio de favores a organismos controladas por Choi Soon-il, apodada la 'Rasputina coreana' y amiga íntima de la presidenta Park.

Detienen a la ministra surcoreana de Cultura por una lista negra de opositores

La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon Sun (foto), ha sido detenida este sábado (21.01.2017) por la elaboración de una lista negra con los nombres de más de diez mil artistas críticos con el gobierno neoliberal de la presidenta Park Geun-Hye, destituída por corrupción. Con la detención, el tribunal de distrito de Seúl accedió a la petición de los investigadores, que consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, según informó la agencia de noticias Yonhap. Los cargos que se le imputan a la ministra son perjurio y abuso de autoridad. Estados Unidos pide la extradición del hermano de Ban Ki-moon.

Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU

La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

En el análisis de los agentes también aparece un correo electrónico en el que un alto cargo de la constructora Corsan-Insolux hace mención a una comida que iba a tener con “Cullell”, y en la que se habló de una obra. La Guardia Civil afirma que podría ser el ‘exconseller’ convergente Josep Maria Cullell. Y en el mismo email el directivo se refiere a otro ágape con “el nen (Jordi)”, que los investigadores identifican como Jordi Pujol Ferrusola.

En los ordenadores de Corsan se han hallado correos sobre la intermediación del hijo del expresidente de la Generalitat en el proyecto de unos polígonos industriales en Argelia (un lobi del Ministerio de Industria de este país exigió una comisión del 3,5%) y otros negocios en Paraguay. El fiscal del caso Adif, Emilio Sánchez Ulled, sospecha que su contenido alude a “algún tipo de comisiones ilícitas a personas que pudieran influir en las autoridades públicas licitadoras en diferentes países” y pidió que la jueza remitiera estos documentos al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los negocios de la familia Pujol y su fortuna oculta en Andorra, informa El Periódico.

La GC detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif

Lujosos viajes al extranjero, a países como Estados Unidos o Canadá, regalos "especiales" en Navidad, coches de gama alta, reformas en domicilios de familiares por valor de casi 22.000 euros y el pago de gastos de gasolina por importe de casi 5.000 euros al año e, incluso, multas de tráfico. Estos son algunos de los presentes o "dádivas" que han recibido directivos y técnicos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por parte de cuatro constructoras adjudicatarias, sobre todo Corsan-Corviam, de obras públicas, entre otras las del AVE en Barcelona. También colaboraban dos consultorías de ingeniería. Así lo expresa un informe de la Guardia Civil en el que los agentes han analizado los soportes informáticos y los teléfonos intervenidos en los registros practicados en mayo del 2014.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía. Y tan rocambolesco es el proceso de mentiras, desmentidos, contradicciones y engaños que se han acumulado –para tratar de ocultar el verdadero origen de estas pruebas contaminadas– que lo más probable es que tres altos comisarios, incluido el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y un inspector jefe hayan cometido al menos cinco delitos.

Tsipras dice ‘ya basta’ a los fascistas corruptos de la UE

Grecia vuelve a encontrarse en la misma situación de quiebra que pende sobre su cabeza desde que comenzó la estafa de la UE, el criminal Mario Draghi, entonces en Goldman Sachs, la banca criminal sionista, y la Alemania neonazi de la CDU que falsearon las cuentas de la derecha corrupta griega para introducirla en la UE y después hacérselo pagar al pueblo griego, hace ocho años: aceptar el recorte de determinados gastos públicos y seguir las políticas tan absurdas como letales impuestas por la mafia de la UE, el FMI y el BCE a cambio de inyecciones de liquidez procedentes de Bruselas que no han servido más que para hundir definitivamente la economía y a su ciudadanía en la miseria y la dependencia absoluta de la corrupción neonazi europea.

Una espada de Damocles que es un descarado y criminal ‘chantaje’ por parte de las instituciones europeas que dirige Alemania para su propio interés, tan espúreo como indecente cuando Grecia, España y demças países bajo su bota perdonaron a la fuerza una deuda alemana por sus actos criminales muy superior a lo que ahora deben -por la corrupción y complicidad con las mafias oligárquicas de la UE- al feudo del fascismo mundial. Así lo considera la mayor parte del pueblo griego y de su Gobierno, como del resto de países ahogados por el 1% de asesinos y ladrones del PP europeo y socios nazis afines. Por lo que Grecia vuelve a decir ‘ya basta’ a las exigencias de Bruselas.

Grecia se enfrenta a una serie de reembolsos de deuda en los próximos meses, con un importante vencimiento de 7.000 millones de euros previsto para julio. El gobierno de Alexis Tsipras necesitará una inyección de efectivo del rescate para cumplir con sus obligaciones en el verano. Eso ha acelerado la presión sobre los acreedores y Atenas para encontrar un acuerdo a finales de este mes. La Europa fascista de los oligarcas encabezada por Merkel insiste en que Tsipras debe llevar a cabo recortes y reformas más profundas que las realizadas hasta ahora. Sin embargo, el Ejecutivo heleno asegura que no puede realizar más recortes sociales a una población que ha visto perder trabajos, subsidios y poder adquisitivo de manera drástica en los últimos años.

Recordar que a estas alturas, el 52% de los hogares griegos depende exclusivamente de las pensiones, el 15% de la población sigue viviendo en la extrema pobreza, el 70% de los sinhogares de Atenas lo es desde los últimos 5 años y la drogadicción y la prostitución se han disparado. A pesar de las promesas y teorías financieras neoliberales, tan estúpidas como demostradamente incompetentes, de que la austeridad y el recorte en el gasto público iba a sanear las cuentas de los países y mejorar la vida de sus ciudadanos, Grecia debe ahora mismo cerca de 320.000 millones de euros, casi el doble de su Producto Interior Bruto y más de 100.000 millones de lo que debía hace un año y medio.

Por eso Tsipras ha dicho “ni un recorte más”. Aunque la actitud tan fascista como dictattrial del gobierno fascista de la UE después del referéndum de julio de 2015 no es un antecedente esperanzador para la población griega, harta de la hipocresía del IV Reich y la avaricia sin límite de la Alemania neonazi de Merkel y sus aliados del SPD. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, asegura estar "esperanzado" de que el Ejecutivo de Tsipras y los acreedores (Bruselas y FMI) lleguen a un acuerdo político antes de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro del próximo lunes.

Tsipras pide a Merkel que frene las "agresiones" de Schäuble

El primer ministro griego subrayó que el si el FMI no revisa sus estimaciones no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

Grecia renegocia su deuda "insostenible y explosiva" con la UE pese a la negativa alemana

El gobierno griego de Alexis Tsipras ha expresado su esperanza de un acuerdo inminente con sus acreedores de la UE, a pesar de la advertencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que el país podría reducir sus deudas sólo dejando la moneda única. Atenas se encuentra en un punto de acuerdo con el Ministerio de Finanzas alemán, ya que busca condiciones de reembolso más fáciles para su inmensa deuda de 330.000 millones de euros (280.000 millones de libras), que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de "insostenible y explosiva".

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF. La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos y el PSOE, plantea también la necesidad de revisar las exenciones fiscales de los que disfruta la Conferencia Episcopal, cúpula mafiosa de la organización criminal del Vaticano hispana, en impuestos como el IBI. Sin embargo, nada de eso se llevará a cabo por el momento. Moncloa arguye que lo acordado por el Parlamento no puede modificar los acuerdos entre España y la Santa Sede porque para el fascio de Rajoy es intocable, como la Constitución franquista, excepto para modificar unilateralmente aspectos como la reforma laboral que sirvan para robar al pueblo y repartirlo entre el cártel criminal del nazionalismo monárquico. Así, la proposición no de ley pactada entre En Comú Podem y el PSOE no tendrá efecto en las exenciones de pago de IBI en templos, capillas, residencias de obispos y sacerdotes y otros locales de la mafia hasta que sus capos sean eliminados del gobierno y de todas las podridas instituciones españolas.

Las peticiones aceptadas por el Congreso chocan con los acuerdos adoptados entre el Gobierno español y la Santa Sede. Al tratarse de acuerdos entre dos estados, tienen rango de ley y por tanto no pueden ser modificados por una simple proposición no de ley. "Si el Parlamento dice mañana que reinstauremos la pena de muerte no lo haríamos porque es contrario a la ley", asegura a eldiario.es un alto cargo del Gobierno para explicar el escaso futuro que Moncloa augura a la iniciativa votada en el Parlamento.

Según fuentes del Ejecutivo, la decisión adoptada por el Congreso tan solo es "un mandato para que el Gobierno analice esta situación". La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes asegura que pasará la propuesta del Congreso a los dos ministerios afectados: Hacienda y Justicia. Ninguno de los dos departamentos ministeriales podrá hacer prácticamente nada con la orden recibida por el Parlamento y Moncloa no prevé cambios sustanciales sobre la fiscalidad de la Iglesia católica.

Las relaciones económicas entre el Gobierno y la Iglesia están fijadas en el Concordato firmado por el Gobierno de Franco con el Vaticano en 1953. Las normas de ese acuerdo sufrieron variaciones con la llegada de la democracia pero en esencia continúan siendo económicamente muy rentables para la Iglesia. El acuerdo atribuye a la Iglesia el disfrute de "la exención total y permanente de la contribución territorial urbana" para templos, capillas, conventos, residencias de obispos, canónigos y sacerdotes y aquellos locales destinados a oficinas de la curia diocesana y a oficinas parroquiales.

En 2013 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia contra la pretensión del Gobierno de Navarra de limitar las exenciones a los inmuebles destinados al culto. En su sentencia, el alto tribunal aclaró que la Iglesia no debe pagar IBI por ninguna de sus propiedades inmobiliarias, en cumplimiento de los acuerdos adoptados entre ambos estados. Aquella sentencia se produjo a instancias del Gobierno, que recurrió la ley aprobada por el Parlamento de Navarra. La norma que frenó el Constitucional pretendía lo mismo que ahora busca En Comú Podem con el apoyo del PSOE. Es la segunda vez en apenas unas semanas en la que el Congreso aborda cuestiones fundamentales relacionadas con las cuentas de la Conferencia Episcopal. El 9 de febrero el PP votó en contra de ordenar al Tribunal de Cuentas que incluya a la Iglesia en la lista de instituciones a fiscalizar. La ausencia durante el debate de la antigua CiU impidió que el Parlamento aprobara una orden que, en este caso, se tendría que haber asumido como una obligación.

El Congreso pide suprimir el 0,7% a la Iglesia vaticana y que pague IBI e IRPF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia del Estado Vaticano en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la organización más rica de España, Portugal, Francia e Italia en patrimonio inmobiliario y en el pecuniario conocido, en particular lo que respecta a la escandalosa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra de la masa franquista de PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la secta una fiscalidad de carácter general sobre aquellos bienes de las numerosas confesiones y congregaciones religiosas que no estén siendo de uso social no lucrativo, como la robada Mezquita de Córdoba.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP. Pero, como siempre, el inepto y tarado exministro falló de lleno.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía. Y tan rocambolesco es el proceso de mentiras, desmentidos, contradicciones y engaños que se han acumulado –para tratar de ocultar el verdadero origen de estas pruebas contaminadas– que lo más probable es que tres altos comisarios, incluido el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y un inspector jefe hayan cometido al menos cinco delitos.

Éste es precisamente el fundamento de la exhaustiva denuncia presentada por el exdirector de la agencia de detectives Método3, Francisco Marco, ante el juez de la Audiencia Nacional José de La Mata, quien está tratando de desentrañar la maraña de cortinas de humo desplegadas por los protagonistas de esta historieta policial muy poco edificante. Por ello, Marco solicita al magistrado que abra una pieza separada del caso Pujol sobre esta delirante operación que podría envenenar todo el procedimiento.

La denuncia, de 45 páginas y con varios anexos –a la que ha tenido acceso Público en exclusiva–, arranca explicando el espectacular desmantelamiento policial de Método3 (el 18 de febrero de 2013) y la campaña de amenazas, acoso y acusaciones que se desplegó desde las cloacas de Interior contra su director, para que finalmente toda la causa judicial contra la agencia de detectives finalizase con un libre sobreseimiento aquel mismo año. Cuatro años después, al intentar justificar la procedencia de los famosos pendrives reaparecidos, los altos mandos policiales involucrados en el asunto han tratado de atribuir el origen de esos datos al registro de la sede de Método3, algo de lo que han tenido que ir desdiciéndose consecutivamente hasta que ha quedado claro que "todo lo dicho por escrito y verbalmente son puras autoimputaciones de un rosario de delitos", escribe Marco.

Un informe policial y un oficio del jefe de la UDEF que se apoyan falsamente en un juzgado de Barcelona
A continuación, la denuncia repasa la sucesión de falsedades que esos mandos han ido vertiendo en documentos oficiales (atestados policiales escritos o declaraciones judiciales), algunas de las cuales incluso constituyen imputaciones delictivas contra el director de Método3 y su empresa, todas ellas posteriormente desmentidas por el juzgado número 14 de Barcelona o negadas por sus propios compañeros.

La cascada de mentiras y contradicciones es de tal calibre que cuesta resumirla. Todo empieza con un informe fechado el 17 de marzo de 2016 que emite "el inspector jefe 81940" (Álbaro Ibáñez, jefe de la Brigada 24 de Blanqueo) afirmando que "el contenido de una serie de archivos informáticos" le ha sido facilitado oficialmente y corresponde a lo que figura en las diligencias previas 485/2013 del Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona "como consecuencia de las diligencias de entrada y registro ordenadas por dicho Juzgado".

Pero no existen dichos archivos informáticos en aquel juzgado barcelonés y ningún organismo ni autoridad oficial pudo haber transmitido ese material a aquella brigada. Aunque lo más sospechoso es que el pendrive original finalmente apareciese hace pocos días –"ordenando un cajón" casi un año después del informe inicial– en la mesa de Álvaro Luna, quien era la mano derecha del comisario principal José Luis Olivera, con estrechas relaciones con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Porque Luna es el jefe de la Sección Primera de la UDEF y la que se encargaba del caso Pujol era la Sección Segunda.

Volviendo al hilo cronológico, el juez pidió aclaraciones –puesto que todo indicaba que la información había sido hackeada y, por tanto, no era válida como prueba– y el jefe en funciones de la UDEF, José Manuel García Catalán, señaló en un oficio de 22 de julio de 2016 que el pendrive se lo había facilitado el comisario principal Manuel Vázquez (jefe de la UDEF en 2015) y que contenía archivos copiados de los ordenadores de Método3. Pero admitió que no podía precisar el origen de la información y se remitió a las "diligencias previas 489/13 que SIGUE el juzgado 14 de Barcelona", equivocándose incluso en ese número (es el 485/2013). Nueva falsedad, puesto que esas diligencias ya no las "sigue" ningún juzgado, porque toda la causa fue libremente sobreseída tres años antes por la Audiencia Provincial.

"Si yo supiera en qué base de datos están... hubiera ido allí. No hemos podido averiguar dónde están"
Así que el juez, harto de tantas falsedades, cita a declarar a Manuel Vázquez y éste trata de justificarse con una ristra de contradicciones, hasta admitir que "pensaba que era de Método3, pero bueno puede ser que haya habido un error". Pero bueno, ¿dónde está la supuesta base de datos de la inteligencia policial que contiene esos datos?

Además, aduce ante el juez que el pendrive original fue destruido y sólo quedan los archivos informáticos copiados al ordenador del inspector Ibáñez. Es decir, que el informe inicial de aquel inspector también contenía falsedades y, más aún, que han cometido una infracción en los deberes de cuidado de las pruebas que la Policía debe cumplir. Pero bueno, ¿quién fue el que le dio el malhadado pendrive? Pues el inspector jefe Bonifacio Díaz, en aquel entonces asignado a la Dirección Adjunta Operativa que ostentaba Eugenio Pino.

Así que hay que hacer venir a Bonifacio Díaz desde México, donde ha sido premiado con la más codiciada agregaduría diplomática de Interior de todas las embajadas españolas: 11.000 euros netos al mes. Pero al llegar ante el juez dice que no sabe de dónde salió el pendrive, que lo vio por primera vez cuando se lo enseño Manuel Vázquez preguntándole si le sonaba y él le contestó: "No me suena de nada". Al que ya le zumban lo oídos es al juez. Resulta que la declaración que le hizo Manuel Vázquez es también falso testimonio, porque nada de lo que le explicó cuadra con lo que ahora le cuenta Bonifacio Díaz, quien dispara por elevación hacia el jefe de Gabinete de la DAO, José Ángel Fuentes Gago –también premiado por Pino en una embajada (la de La Haya) con sueldazo casi igual al mexicano–.

En el escrito que Pino envía al juez De la Mata, el exDAO niega todo lo que han dicho antes varios comisarios
Cansado ya de estar harto, el juez pide explicaciones directamente a Pino, y el 3 de noviembre de 2016 el exDAO envía un escrito al magistrado (que se puede consultar íntegro al final de este artículo) en el que niega todo lo que han dicho los comisarios anteriores y alega que el pendrive se lo dieron dos detectives de Método3 –Antonio Tamarit y Julián Peribáñez– al comisario Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos Internos al que desde hace tiempo están tratando de echarle el muerto de todo lo que se hizo en la brigada política de Interior... incluso cosas como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias que se elaboró siete meses después de que Martín-Blas fuera apartado por completo del Cuerpo Nacional de Policía.

No sólo es bien difícil de creer la nueva versión de Pino, sino que éste acaba de dar otras cinco versiones distintas y contradictorias en su declaración personal ante el magistrado, casi encolerizando al juez De la Mata y provocando estupefacción entre todos los letrados presentes. Y eso no es todo. Si fueran ciertas las últimas versiones de Pino –aunque son bien difíciles de conciliar todas ellas– sólo supondrían que los mandos policiales también han cometido el delito de revelación de secretos (al difundir datos confidenciales y sin relevancia con la causa que Tamarit y Peribáñez sustrajeron ilegalmente de dos cuentas privadas de correo electrónico de Método3).

Pero no hemos terminado, porque tanto Pino en su escrito como el comisario José Manuel Villarejo en sus "notas informativas" internas de la "inteligencia policial" han admitido que esos dos detectives cobraron de fondos reservados para cometer el delito de cesión de datos con fines lucrativos. Así que ¡bingo! Todos esos mandos policiales cometieron malversación de fondos públicos. Como aparezca algún pendrive más, acabará en prisión la mayor parte de la cúpula policial del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, informa Público.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"

Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios. Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

La GC detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif

Lujosos viajes al extranjero, a países como Estados Unidos o Canadá, regalos "especiales" en Navidad, coches de gama alta, reformas en domicilios de familiares por valor de casi 22.000 euros y el pago de gastos de gasolina por importe de casi 5.000 euros al año e, incluso, multas de tráfico. Estos son algunos de los presentes o "dádivas" que han recibido directivos y técnicos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por parte de cuatro constructoras adjudicatarias, sobre todo Corsan-Corviam, de obras públicas, entre otras las del AVE en Barcelona.

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica.