dissabte, 18 de febrer de 2017

Fin de la "era Merkel" en Alemania: gana Schult (SPD)

El candidato del partido socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, se impuso de nuevo a la canciller Angela Merkel como el político preferido de los alemanes para gobernar el país, reveló hoy una encuesta publicada por la televisión pública germana ZDF. El sondeo Politbarometer, considerado un buen termómetro de la opinión en la primera economía europea, apuntó que un 49% de los ciudadanos elegirían a Schulz como canciller de celebrarse elecciones este domingo. Por su parte, sólo un 38% de los electores optaría por Merkel. El candidato del partido socialdemócrata, que consigue dar un salto de once puntos en relación a la encuesta anterior, también logra superar a la mandataria en simpatía. En otros apartados, tales como credibilidad o competencia en la materia, la política conservadora mantiene su liderazgo. Así, aunque los electores prefieren a Martin Schulz como canciller aventurando un posible fin de la "era Merkel", el 71% de ellos considera que la mandataria hace una buena labor al frente del Gobierno alemán, indicó el sondeo.

El reciente nombramiento del ex presidente del Parlamento Europeo como candidato del SPD a las elecciones del próximo mes de septiembre ha supuesto todo un revulsivo en la política alemana. Los socialdemócratas, socios menores de la coalición que lidera la democristiana Merkel, han aumentado a entre un 29 y un 31 por ciento de la intención de voto y hace años que no se acercan tanto a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, con el 33 ó 34 por ciento.

De hecho, todas las encuestas publicadas tras el nombramiento de Schulz como aspirante a la Cancillería revelan un aumento del apoyo a la formación socialdemócrata y altas cotas de popularidad del líder del SPD, en detrimento de Angela Merkel. De hecho, una encuesta realizada recientemente por el instituto demoscópico YouGob arrojó un dato revelador: dos tercios de los alemanes confesaron que no deseaban ver más a Angela Merkel a cargo del Ejecutivo de Alemania.

Preguntados sobre si es "momento de un cambio" en la jefatura de Gobierno, que Merkel ostenta por tercera vez consecutiva, un 42 por ciento dijo que "sí, por supuesto", mientras que otro 22 por ciento respondió que "más bien sí". Solo un ocho por ciento de los consultados por encargo del "Huffington Post" respondieron que no quieren cambios en el Gobierno "bajo ningún concepto". En Alemania se celebrarán elecciones generales el próximo 24 de septiembre, momento en el que Angela Merkel optará a su tercera reelección. La mandataria gobierna el país ininterrumpidamente desde el año 2005, informa DW.

El candidato de Trump para sustituir al cesado Flynn rechaza el puesto


El vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a su asesor en seguridad nacional, el dimitido Michael Flynn, rechazó este jueves (16.02.2017) la propuesta a través de un comunicado. Esta decisión supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, que vive en medio del descontrol durante sus primeras semanas en la Casa Blanca. "Desde que me retiré, tengo la oportunidad de abordar asuntos financieros y familiares que desde esta posición (asesor) serían complicados", dijo Harward en la nota. "Este trabajo requiere 24 horas al día, siete días a la semana, de concentración y compromiso para hacerlo bien. En estos momentos no puedo asumir este compromiso", agregó el vicealmirante.

Múnich: Conferencia de Seguridad en la "máxima confusión"

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la cita anual de políticos y expertos en defensa, arranca este viernes (17.02.2017) en un contexto de numerosas crisis y conflictos, y un nuevo Gobierno de Estados Unidos difícil de descifrar. La conferencia, a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado, ha generado mucha expectativa por la situación de inestabilidad de la política mundial. "Estamos viviendo un momento de máxima confusión", dijo el director del encuentro, el ex viceministro de Exteriores y ex embajador alemán Wolfgang Ischinger. G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria.

La jueza del ático de González (PP) pide más información

La instrucción del caso del ático de Ignacio González sigue dando sus pasos. La jueza que investiga esta cuestión que persigue al expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer, Lourdes Cavero, ha acordado pedir un certificado de vida laboral del matrimonio e información a entidades bancarias sobre pagos relacionados con gastos del piso. Fuentes judiciales han apuntado que estas nuevas diligencias se producen tras el último informe remitido por la UDEF. En dicho escrito, los investigadores señalaban “suficientes irregularidades y lagunas de información en todo el proceso que envuelve las sucesivas compraventas y arrendamientos” del piso. Por lo que la jueza ha reclamado una serie de informaciones para facilitar el trabajo.

Asimismo, la jueza ha acordado une nueva comisión rogatoria a EEUU para solicitar datos de la empresa Coast Investor, a quien el matrimonio compró el ático. En cuanto a la vida laboral, la magistrada ha fijado el punto de partida en 2008 y ha remitido oficios a varias entidades bancarias para que faciliten la información correspondiente sobre determinadas cuentas corrientes que estarían vinculadas a los pagos de gastos relacionados con el ático, como por ejemplo las cuotas de la comunidad del mismo. De esta manera, la instructora busca recopilar información que complemente la investigación de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, que primero, en 2008, lo alquilaron; y posteriormente, en diciembre de 2012, lo adquirieron por 770.000 euros.

Como recuerda la agencia de noticias, en su informe, los investigadores de la UDEF encargados de este caso realizaron una cronología de los hechos y en dicho documento analizaron tanto la constitución de la sociedad Coast Investors como las operaciones de compra por parte de dicha empresa en 2008 y de alquiler y posterior venta del inmueble a Ignacio González y su mujer. En el informe remitido a la jueza y que ha provocado estos nuevos pasos, los investigadores señalaban que la documentación aportada a la Agencia Tributaria por Coast Investor, se aprecia “una cierta opacidad” y se “siembra dudas sobre el pago de las cuotas debidas por los arrendamientos” por parte del matrimonio “ya que aparentemente no se habrían abonado todas las facturas expedidas” por dicha sociedad.

Por esto, la UDEF reclamaba la práctica de nuevas diligencias con el fin de conocer el destino de los fondos abonados por el matrimonio a una cuenta de Coast Investors y conocer los ingresos de esa sociedad “sin aparente actividad”, así como para trazar “los flujos dinerarios en relación con los pagos en concepto de arrendamiento” del inmueble de 2008 a 2012 y a los pagos de la cuota de comunidad, informa El Boletín.

Abengoa nombra consejera a una cuñada de Ignacio González

La empresaria Pilar Cavero Mestre, cuñada del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha sido nombrada consejera de Abengoa y presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad sevillana, según el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pilar Cavero Mestre es socia del despacho Cuatrecasas Gonçalvez Pereira y accede a su nuevo puesto en Abengoa tras la dimisión en bloque del anterior consejo de administración de la compañía, imputados por la AN. Entre los dimisionarios se encuentra el ex ministro del PSOE Josep Borrell.

Martín-Blas acusa a Pino de mentir sobre el pendrive de Pujol

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín-Blas ha sostenido este viernes en la Audiencia Nacional que nunca vio ni recibió ningún pendrive sobre la investigación de la familia de Jordi Pujol, han informado fuentes jurídicas. En una comparecencia que ha durado una hora y cuarto, Marcelino Martín Blas ha negado la versión que dio un día antes ante el juez José de la Mata su antiguo superior en la Policía, Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) hasta su jubilación en junio de 2016.

Martín-Blas acusa a Pino de mentir sobre el pendrive de Pujol

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín-Blas ha sostenido este viernes en la Audiencia Nacional que nunca vio ni recibió ningún pendrive sobre la investigación de la familia de Jordi Pujol, han informado fuentes jurídicas. En una comparecencia que ha durado una hora y cuarto, Marcelino Martín Blas ha negado la versión que dio un día antes ante el juez José de la Mata su antiguo superior en la Policía, Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) hasta su jubilación en junio de 2016.

Según el exjefe de Asuntos Internos, él nunca recibió ninguna información procedente de la agencia de detectives Método 3 de la que se sospecha que surgió la información de la que se sirvió la Policía durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz para acusar al clan de los Pujol. Eugenio Pino se remitió ayer al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, para desvincularse del pendrive con supuestas pruebas. El exjefe de la 'policía política' bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz defendió que fue Martín-Blas quien le hizo entrega de una memoria usb con pruebas sobre los Pujol en base a las cuales, según desveló el pasado 8 de febrero en una entrevista, ordenó "varias veces" que se detuvieran a los miembros de la familia del expresidente.

Pino dijo que, cuando supo que ese pendrive tenía información sobre un antiguo director del CNI y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó que se hicieran cuatro copias para que se remitieran al centro de inteligencia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a la brigada encargada de la investigación. Ante los ataques de Pino hacia su entonces subordinado, el abogado del Estado intervino para preguntarle si estas declaraciones están motivadas por su enemistad con Martín-Blas y si, concretamente, quería imputarle algún delito. Según fuentes presentes en la declaración, el ex DAO negó este extremo reconociendo que, aunque fue su hombre de confianza, ahora "no se llevan muy bien". Dicho esto, repitió en varias ocasiones que todo este asunto es "un fregado" en el que se ha visto implicado.

Las declaraciones de Pino y Martín-Blas se han llevado a cabo en la misma semana que peritos informáticos de la Policía procedieron al clonado del dispositivo de memoria hallado recientemente por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Se trata del dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba que se encontró este agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han comprobado que la información de este 'pendrive', que contiene unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guarda relación con un cd que ya fue aportado a la causa.

Este cd fue incluido en el procedimiento como anexo del informe policial que levantó las sospechas del juez y la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta mala praxis en la obtención de pruebas del caso. Fue esta la razón por la que el magistrado abrió una pieza separada, en el marco de la cual declararán los dos altos cargos de la Policía con Fernández Díaz y dos exdetectives de la agencia Método 3.

El ex DAO aseguró ayer que autorizó a su subordinado a que potenciara una colaboración entre el cuerpo y la agencia de detectives Método 3, una empresa de la que tuvieron noticia por primera vez cuando seguían la pista a un funcionario sospechoso de irregularidades y al que se investigaba desde la unidad de Martín Blas. Las dudas sobre el trabajo policial motivaron la apertura de una pieza separada en la que el juez de la Mata se ha servido también de la denuncia del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Según la versión de éste, los policías simularon haber accedido a su ordenador personal para obtener unas pruebas, a pesar de que él nunca ha tenido información sobre Pujol.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía. Y tan rocambolesco es el proceso de mentiras, desmentidos, contradicciones y engaños que se han acumulado –para tratar de ocultar el verdadero origen de estas pruebas contaminadas– que lo más probable es que tres altos comisarios, incluido el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y un inspector jefe hayan cometido al menos cinco delitos.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr


El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

90 dependientes mueren cada día por la desidia criminal del PP

Diez años después de aprobarse la conocida como Ley de Dependencia, cerca de 350.000 personas en España no reciben ningún tipo de prestación o ayuda a la que tienen derecho. Estos suponen casi el 30% del total. Las cifras desveladas hoy por el Observatorio de la Dependencia son sorprendentes. En los últimos cinco años se estima que 150.000 dependientes (una media de 90 por día) han muerto mientras esperaban que se les aplicara la ley. Según los datos hechos públicos hoy por este organismo, un total de1.213.873 personas tienen reconocida su situación de dependencia (2,6% de la población). De ellas 865.564 están siendo atendidas, mientras que 348.309 (29%) están en lista de espera.

A pesar de la leve recuperación del Sistema de Atención a la Dependencia que se inició en 2015 debido principalmente a la mayor sensibilidad de los nuevos gobiernos autonómicos, "a este ritmo se tardaría 5 años sólo para atender a la actual lista de espera", afirma José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Los datos del Observatorio de la Dependencia denuncian que la Administración Genereal del Estado sólo aporta un 18% del total del gasto por dependencia, muy alejado del 50% previsto en la ley. Esto obliga a las Comunidades Autónomas a aportar el otro 82% restante. En los últimos cuatro años, el recorte acumulado del Estado en dependencia asciende a 3.734 millones de euros, "considerando la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares", añade Ramírez.

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley, los representantes de la mayoría grupos del arco parlamentario del Congreso de los Diputados (con la sola excepción del PP y del PNV) suscribieron un pacto por la reversión, para los Presupuestos Generales del Eestado de 2017, de los recortes producidos y con el compromiso explícito de acabar con las listas de espera en un máximo de dos años. También se pactó estudiar el futuro de la financiación del sistema para ver su integración en el ámbito de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Hay que recuperar lo recortado en los Presupuestos del Estado de 2017"
"Con 90 fallecidos al día sin haber podido ejercer su derecho, procede, al menos, recuperar lo recortado plasmándolo en los presupuestos de este año", afirma Ramírez.

Una de las características entre territorios son las gravísimas desigualdades que existen, tanto en cobertura como en modelos de gestión. Nueve Comunidades (Asturias, Cataluña, Baleares, Cantabria, Comunidad de Valencia, Navarra, Aragón, Canarias, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) suspenden en la Escala de Valoración del Observatorio. Tan sólo dos de ellas (Castilla y León y La Rioja) obtienen un notable. Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, País Vasco y Extremadura están entre un aprobado y un notable.

"Es previsible que haya algunas Comunidades Autónomas que no puedan recorrer el camino que les queda sin un cambio drástico de modelo de atenciones y una inyección financiera específica", concluye Ramírez, informa Público.

Compromís acusa a Fabra de hacer "cosas peores que el presidente murciano"

El Senador de Compromís Carles Mulet denuncia que Alberto Fabra hizo cosas peores que el presidente murciano hoy en el ojo del huracán. "La Fiscalía General del Estado está estos días en el punto de mira mediático por el presunto trato al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente de la Rioja, llegando incluso el Ministro de Justicia a poner en entredicho la imparcialidad del Ministerio Público. La supuesta injerencia de la Fiscalía para archivar el caso, en la base de no haberse materializado estos contratos, ha dado un balón de oxígeno al presidente murciano, pero han causado un terremoto mediático.

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". Con este contundente mensaje en Twitter, el coordinador federal de Izquerda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin cuando la Fiscalía pedía 19 años. Garzón ha estado especialmente activo este viernes en la red social y ha lanzado diferentes tuits con el mismo tono de protesta. Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero".